sábado, 27 de julio de 2013

Quedó bajo arresto, maquinista del tren en que murieron 78 personas

SAN­TIA­GO DE COM­POS­TE­LA, Es­pa­ña, 26 de ju­lio (OEM-AP).- El ma­qui­nis­ta de un tren que se des­ca­rri­ló en el no­roes­te de Es­pa­ña, don­de mu­rie­ron 78 per­so­nas, fue de­te­ni­do hoy -vier­nes-, in­for­mó la po­li­cía, que re­cu­pe­ró la "ca­ja ne­gra" que se es­pe­ra apor­te in­for­ma­ción so­bre las cau­sas por las que el tren via­ja­ba muy por en­ci­ma del lí­mi­te de ve­lo­ci­dad per­mi­ti­do en la cur­va al mo­men­to del ac­ci­den­te.

En en­tre­vis­ta con The As­so­cia­ted Press, un es­ta­dou­ni­den­se que re­sul­tó he­ri­do en el des­ca­rri­la­mien­to di­jo que vio en una pan­ta­lla de te­le­vi­sión den­tro de su va­gón que el tren se des­pla­za­ba a 194 kph (121 mph) se­gun­dos an­tes del ac­ci­den­te -muy por en­ci­ma de los 80 kph (50 mph) del lí­mi­te de ve­lo­ci­dad en la cur­va jus­to en las afue­ras de San­tia­go de Com­pos­te­la.

El ma­qui­nis­ta Fran­cis­co Jo­sé Gar­zón Amo fue ofi­cial­men­te de­te­ni­do en el hos­pi­tal don­de se re­cu­pe­ra, in­di­có el je­fe de la Po­li­cía Na­cio­nal en Ga­li­cia, Jai­me Igle­sias.

Igle­sias in­di­có hoy que Gar­zón se­rá in­te­rro­ga­do "co­mo sos­pe­cho­so por un de­li­to li­ga­do a la cau­sa del ac­ci­den­te".

Agre­gó que el ma­qui­nis­ta se en­cuen­tra ba­jo cus­to­dia po­li­cial y no pue­de de­cla­rar de­bi­do a su es­ta­do mé­di­co. Igle­sias di­jo ca­re­cer de de­ta­lles so­bre el Es­ta­do de sa­lud de Gar­zón pe­ro que po­dría re­tra­sar el in­te­rro­ga­to­rio

No hay comentarios: