lunes, 7 de enero de 2013

Universidades privadas y normales, ajenas a certificación de excelencia


Universidades privadas y normales, ajenas a certificación de excelencia
La práctica era casi inexistente en 2006 y hoy representa apenas 30% de su matrícula
Los profesores de tiempo completo con maestría o doctorado representan 74.5% del total
Foto
De los jóvenes que cursan la educación superior en el país, 57 por ciento están en escuelas cuyos programas han certificado su buena calidad, según la SEP. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 36
Las disparidades en materia de calidad en el sistema de enseñanza son tan amplias que mientras en Sinaloa 69.3 por ciento de la matrícula de educación superior está en programas reconocidos por su excelencia, en Baja California Sur apenas 19.6 por ciento de los alumnos asisten a instituciones con carreras acreditadas por su buen nivel académico.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 57 por ciento de la matrícula de estudios profesionales en el país está en programas de buena calidad, por lo que 43 por ciento de los estudiantes reciben una enseñanza que no ha certificado su alto nivel.
Estas prácticas de evaluación y aseguramiento de la calidad se han realizado de manera desigual en las instituciones de educación superior debido a sus capacidades institucionales, su competitividad académica, la normatividad y climas organizacionales contrastantes, reconoció en días recientes la dependencia.
El grupo líder
De esta forma, el grupo líder en la acreditación de los programas certificados por su buena calidad está integrado por las universidades públicas federales, estatales y las universidades tecnológicas, que registran actualmente un promedio de 91 por ciento de la matrícula evaluable en planes excelentes.
Le siguen las universidades públicas estatales de apoyo solidario, los institutos tecnológicos y las universidades politécnicas, donde cerca de 60 por ciento de la matrícula está acreditada por su buen nivel académico.
En el último grupo se encuentran las universidades privadas, las normales y las universidades interculturales, donde, según la propia SEP, esta práctica era casi inexistente en 2006 y hoy asciende a apenas 30 por ciento de la matrícula evaluable.
Con base en un informe de la dependencia, los estados que tienen mayor rezago en esta materia son, además de Baja California Sur y Oaxaca, con 29.3 de su matrícula acreditada; Morelos, con 38.1 por ciento; Quintana Roo, con 41.5 por ciento, Guanajuato, con 42 por ciento y Yucatán, con 45 por ciento.
En el polo opuesto se encuentran, después de Sinaloa –estado que registra el mejor porcentaje– Colima, con 67.1 por ciento; Nuevo León, con 65.8 por ciento; Chihuahua, con 63.3 por ciento; Sonora, con 62.9 por ciento, y la capital del país, con 62.6 por ciento.
Por otro lado, el porcentaje de profesores de tiempo completo con maestría o doctorado es de 74.5 por ciento, aunque hay estados como Tabasco y Yucatán que apenas rebasan 50 por ciento de su planta académica con posgrado.
De hecho, entre algunas de las recomendaciones emitidas por los comités y organismos para la evaluación y la acreditación, alrededor de 16 por ciento se refieren al personal académico y sus actividades

Jóvenes, el sector más vulnerable de la población económicamente activa: reporte


Jóvenes, el sector más vulnerable de la población económicamente activa: reporte
Revela informe de la UNAM que 2012 fue el año con mayor desocupación
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 37
La juventud es el sector más vulnerable de la población económicamente activa. De los 2.6 millones de mexicanos que se encuentran desempleados, 1.5 millones (56 por ciento) son personas de entre 14 y 29 años de edad, señalan expertos universitarios en el más reciente reporte mensual Momento económico, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un artículo de los investigadores Genoveva Roldán, del IIE, y Abraham Ramírez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se afirma que 2012 representó el año de mayor desocupación juvenil, al alcanzar 10.4 por ciento, mientras que el desempleo general fue de 5.2.
La situación actual de la juventud es compleja, pues a la desocupación del sector se debe sumar que de los 15 millones de trabajadores informales, 7.1 millones son jóvenes; de los 4.2 millones de personas subocupadas, 1.3 millones está entre los 14 y 29 años; y de los 11.6 millones de mexicanos que migraron hacia Estados Unidos entre 1980 y 2010, casi 70 por ciento son jóvenes de entre 12 y 34 años.
De manera que los jóvenes que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, significan alrededor de 20 por ciento de la población económicamente activa, afirman los investigadores en su artículo, titulado: La reforma laboral, los jóvenes y el horror económico en México.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y que recientemente se entregó al Instituto Mexicano de la Juventud, arrojó que 74 por ciento de los chicos prefiere un trabajo estable aun cuando éste no les ofrezca posibilidades de ascenso o desarrollo profesional, y 63.6 por ciento afirma que si pierden su empleo será difícil o muy difícil encontrar uno nuevo.
El sondeo –diseñado y analizado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ y que se levantó en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre con entrevistas en sus viviendas a 5 mil jóvenes entre los 12 y 29 años– muestra que un buen salario (con 84.6 por ciento), la estabilidad (42.6) y las prestaciones (40.4) son las características más deseables en un trabajo para los consultados. Sólo 22.3 por ciento considera que al ser empleado en cierto ambiente laboral, éste debe además ofrecer oportunidades necesarias para desarrollarse profesionalmente.
Roldán y Ramírez exponen en su análisis que hay un dato escalofriante a escala mundial: más de 75 millones de jóvenes en 2011 estaban desempleados; además, 152 millones viven con menos de 1.25 dólares el día. El número de muchachos que viven en extrema vulnerabilidad se dispara a más de 227 millones.
Los académicos agregan que México ocupa el tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su número de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 son casi 8 millones, equivalente a 22 por ciento de los 36.2 millones de mexicanos entre los 12 y 29 años.
La encuesta del IIJ revela que 31.2 por ciento de los jóvenes consultados cree que existen ninis porque éstos no quieren estudiar o trabajar; 26.2 afirma es porque no pueden hacerlo; 10.2 señala que se debe a que no pudieron estudiar; 4.9 dice que les gusta vivir así; 4.6 sostiene que el fenómeno se da porque nadie los obliga; 2.9 asegura que es debido a que no les dan trabajo, y 1.3 indica que se debe a que son delincuentes.
Los especialistas exponen que en los gobiernos panistas la tasa de desocupación juvenil en promedio fue de 7.3 por ciento (superior al 3.9 por ciento nacional). Aunque con Vicente Fox ese porcentaje se colocó en 6.1, mientras que con Felipe Calderón la tasa se disparó a 8.6 por ciento. Los años más trágicos en este sentido fueron 2009, 2010, 2011 y 2012, con una tasa de desempleo juvenil de 10, 9.4, 9.8 y 10.4 por ciento, respectivamente

Realizarán 11 mineros de Coahuila ayuno; protesta por cese injustificado


Realizarán 11 mineros de Coahuila ayuno; protesta por cese injustificado
Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 37
Este martes, 11 trabajadores de la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciarán una huelga de hambre por tiempo indefinido en protesta por el despido de más de un centenar de personas de la empresa PKC Arneses de México, localizada en ciudad Acuña, Coahuila.
Los trabajadores fueron cesados por sumarse al gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia; como castigo por el intento de crear una organización autónoma y digna, asentó en un comunicado la agrupación sindical. Especificó que en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que se llevó a cabo en octubre del año pasado, los despedidos obtuvieron 2 mil 311 votos, pero no pudieron asumir el cargo por las trampas y fraudes realizados por la empresa –que incluyó la anulación ilegal de 2 mil 546 votos en el recuento– con el apoyo de las autoridades laborales y el gobierno de Coahuila que impusieron un membrete sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
La huelga de hambre la llevarán a cabo Jesús Rogaciano Ibarra Quintero, Encarnación Escobedo Muñoz, Gerardo Hinojosa Morales, Ana María Méndez Pacheco, Josefina Martínez Hernández, Alejandro Ojeda Ramírez, Rodolfo Luna Martínez, Javier Díaz Gómez, Sergio Hernández García, María de la Paz Calvillo Solano y Juan Carlos Palomino Cansigno.
El gremio expuso que la empresa, de capital finlandés, tras el despido de los 122 trabajadores ha contratado personal y busca eliminar a quienes luchen por un sindicalismo independiente y democrático y no apoyen a Tereso Medina, el “dirigente charro de la CTM”.
Durante el ayuno, el sindicato minero difundirá el caso entre diversas organizaciones de Estados Unidos, Canadá y otros países para solicitar su solidaridad

El gobierno considera ilegales a los indígenas, afirma Raúl Vera


El gobierno considera ilegales a los indígenas, afirma Raúl Vera
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 39
Saltillo, Coah., 6 de enero. Para el gobierno mexicano, los indígenas de los altos de Chiapas seguirán siendo ilegales, porque aplican su propio esquema de usos y costumbres aun cuando las autoridades se niegan a reconocerlo como parte de los acuerdos de San Andrés, consideró el fraile dominico Raúl Vera López, al celebrar misa con motivo de los 25 años de su ordenación como obispo.
Al hacer un repaso sobre su trayectoria clerical, el obispo de Saltillo dijo que el significado de su 25 aniversario como jerarca católico se resume en empujar y empujar, y en ser terco en contra de las cosas que considero injustas.
Hablando en nombre de los indígenas, Vera consideró que aun cuando al principio todo mundo parecía tener voluntad de rescatar una ley indígena que respetara las exigencias de los pueblos y comunidades, los acuerdos de San Andrés no han llegado a donde tienen que llegar y nosotros estamos de acuerdo en algo, en homologar la manera de elegir a los dirigentes, en llevar (las cosas con base en) nuestros usos y costumbres.
En una ceremonia religiosa a la que acudieron más de 2 mil personas, entre ellos los obispos de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo; Piedras Negras, Alonso Garza Treviño; Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, y el emérito de la diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, Vera pidió a los fieles aprender que el reino de Dios está frente a nosotros y ser cristiano significa empezar a ver lo que está mal y es injusto.
Ser cristiano, añadió, es tener una comunidad articulada. Tenemos que apropiarnos, encontrarnos con Dios y con la verdadera convivencia humana. Eso es el reino de Dios. Ser cristiano significa que nos convirtamos en fermento de una sociedad nueva, tenemos que salir del cristianismo individualizado y saber que somos de los demás.
A su ver, los católicos no debemos entendernos solamente como un grupo religioso, sino como parte de una comunidad articulada, porque una posición individual o sectarista nos va a llevar a la confrontación.
De 67 años de edad, el obispo se dio tiempo para bromear durante la homilía.Ustedes tienen la mala suerte de que aquí es donde más tiempo he estado. En Altamira estuve ocho años, en Chiapas cuatro, y aquí ya llevo 13 años. Hay quienes dicen: ¿a poco ya 13 años? Eso quiere decir que no se les ha hecho tanto, pero también otros pueden decir: ya lleva 13 años, ¿cuántos le faltarán?, señaló antes de soltar una carcajada

Arremete la jerarquía católica contra diputados


Arremete la jerarquía católica contra diputados
Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 32
La Arquidiócesis Primada de México calificó de Herodes modernos y falsos liberales a varios de los actuales integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues hace dos legislaturas votaron en favor de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
En el editorial del semanario Desde la Fe consideró perverso que los diputados de la ALDF hayan aprobado por unanimidad castigar el maltrato animal con la premisa del respeto a la vida y hayan desoído el clamor ciudadano para que se protegiera la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Criticó a los legisladores por tener más compasión por la vida animal que por la humana, pues aprobaron que se castigue con cuatro años de prisión y hasta 400 días de multa a quien causa la muerte por maltrato o crueldad a un animal, mientras que por abortar a las 13 semanas de gestación, como se estipula en el Código Penal para el Distrito Federal, se prevén sanciones de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a la comunidad.
Tras destacar que las penas establecidas para ambos casos son contradictorias y revelan que para los integrantes de la ALDF es más valiosa la vida de un animal que la humana, la Arquidiócesis puntualizó que no está en contra de que los humanos se sirvan de los animales para el alimento y la confección de vestidos; también consideró indigno que los propietarios de mascotas inviertan altas sumas de dinero para alimentarlas cuando esas cantidades pueden servir para remediar la pobreza de cientos de mexicanos. Se puede amar a los animales, pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.
Apuntó que está de acuerdo con los legisladores de que toda vida debe ser respetada, pero les sugirió no tener más compasión por la vida animal que por los seres humanos, pues ello se convierte en un acto de deshumanización.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los feligreses a celebrar junto con la Iglesia católica este año, que será el de la fe. En su mensaje por el Día de Reyes aseveró que la fe es vital; es una semilla que se desarrolla constantemente; es tener una visión del mundo, de la vida y la muerte, de la economía, de las relaciones humanas, del amor y del sexo, de la política y la ecología.
Agregó que la fe, a través de los siglos, va creando tradiciones y cultura, produciendo una estética, ya que el creyente produce realidades y forma un folclor, que debe traducirse en acciones personales, familiares, profesionales y sociales

El proyecto Dragon Mart está muerto: alcalde de Cancún


El proyecto Dragon Mart está muerto: alcalde de Cancún
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 30
Cancún QR, 6 de enero. El proyecto Dragon Mart Cancún está cada vez más muerto, pues el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) no aprobará cambios de uso de suelo, afirmó el alcalde de este puerto, Julián Ricalde Magaña.
Enfatizó que los promotores del proyecto no lo han expuesto con claridad ni han convecido a los ciudadanos de que será una empresa beneficiosa para el país.
Manifestó que además de que el cabildo no hará modificaciones al uso de suelo, varios sectores empresariales y los ciudadanos desaprueban la iniciativa.
Precisó que el predio de 557 hectáreas denominado El Tucán –cercano al poblado Puerto Morelos– abarca tres unidades de gestión ambiental, en una de las cuales la normatividad no permite la explotación comercial, y no hay nada que se pueda hacer al respecto.
El munícipe reiteró que como autoridad es imparcial. No podemos defenestrar un proyecto que no conocemos, pero ha ganado relevancia nacional y distintas voces se han alzado en contra.
Agregó que desde el principio los promotores del Dragon Mart han sembrado dudas al modificar su información, por ejemplo, al señalar que la inversión es de origen mexicano y no chino.
Precisó que coincide con la postura de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, que se opone a este negocio, y adelantó que el ayuntamiento entregará la información que le soliciten.
Ricalde dijo que no hay forma de que se inicie la construcción en febrero, como anunció la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV, a menos que se actúearbitrariamente.
El 2 de enero, en un comunicado de prensa, el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, calificó de absurdas y calumniosas las acusaciones contra dicho complejo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y aseguró que se cumplen todos los requisitos legales.
El directivo consideró que Cancún y Quintana Roo requieren un sostén económico que no dependa de la playa y el sol y que Dragon Mart Cancún atraerá a cerca de un millón de visitantes de todo el mundo para que realicen negocios con expositores tanto chinos como mexicanos.
No obstante, el municipio no ha entregado licencias de construcción y funcionamiento, ni la carta de factibilidad. Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de trámite para dicho proyecto.
Con una inversión de 180 millones de dólares, Dragon Mart Cancún sería el mayor centro de negocios de China en América Latina. Según los desarrolladores, la obra se iniciaría en febrero de 2013 y culminaría en abril de 2014.
Organismos no gubernamentales, empresarios y sociedad civil han manifestado su rechazo al megadesarrollo, pues consideran que afectará no sólo el medio ambiente, sino repercutiría en la economía nacional con una competencia deslea

Michoacán seguirá en crisis financiera: Vallejo


Michoacán seguirá en crisis financiera: Vallejo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 30
El gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, admitió que este año el estado no superará la crisis financiera porque arrastra un déficit de casi 8 mil millones de pesos en el sector educativo, porque la banca negó un crédito de 11 mil millones de pesos para restructurar la deuda pública.
En octubre pasado el Congreso local aprobó la restructuración de empréstitos de administraciones anteriores y la contratación de créditos a fin de mejorar las condiciones de pago de una parte de los 16 mil millones de pesos de deuda estatal y la contratación de un crédito para pagar pasivos por 8 mil millones de pesos.
Sin embargo, la banca comercial rechazó las solicitudes y el Congreso local amplió hasta finales de marzo el plazo para la restructuración y la contratación de créditos.
En Guerrero, el síndico administrador del ayuntamiento de Acapulco, Armando Tapia Moreno, señaló que el padrón de contribuyentes de impuestos municipales que dejó la administración anterior no es confiable y ya está depurando para ampliar la base de contribuyentes.
El sábado, el secretario de administración y finanzas, Antonio Sáyago Ríos, indicó que los contribuyentes de Acapulco adeudan entre 500 y 600 millones de pesos por el impuesto predial de 2012, pues 60 por ciento de los 2 mil 416 entes o ciudadanos registrados no pagaron.
Mientras, el alcalde de Ecatepec, estado de México, Pablo Bedolla, anunció una reducción de 5 por ciento a su salario y al de funcionarios de primer nivel para reducir los gastos de la administración municipal, que debe más de 500 millones de pesos.
Mi salario es de 35 mil pesos al mes, aseguró el edil. Sin embargo, de acuerdo con el portal del municipio en Internet, el sueldo del alcalde en 2011 era de al menos 40 mil pesos quincenales, es decir, poco más de 80 mil al mes.
El funcionario aseguró que la medida servirá para aligerar el pago de nóminas y destinar más recursos a obras, servicios, insumos y proveedores.
En Querétaro, el presidente municipal panista de El Marqués, Enrique Vega Carriles, solicitó a la 57 Legislatura local que le autorice contraer un empréstito de 208 millones de pesos para saldar pasivos derivados del presunto manejo irregular de recursos en la pasada administración, que encabezó el priísta Rubén Galicia Medina.
En Tabasco, el gobierno que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez recibirá un segundo depósito de mil 100 millones de pesos (el primero fue enviado el 31 de diciembre) para dar viabilidad financiera a la administración estatal que entró en funciones el primero de enero. Estos recursos son adelantos de participaciones federales.
(Ernesto Martínez Elorriaga, Héctor Briseño, Mariana Chávez, Silvia Chávez González y Rene Alberto López)

Niegan muertes de bebés por tosferina en Chiapas


Niegan muertes de bebés por tosferina en Chiapas
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 31
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 enero. La muerte de cinco bebés tzeltzales de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio selvático de Yajalón, no se debió a tosferina o tos convulsiva, a diversas afecciones respiratorias agudas, informó el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Precisó que los cinco bebés fallecieron en un lapso de 53 días por enfermedades derivadas de problemas endémicos de la región, los cuales se agudizaron por el frío.
Sostuvo que, según datos del ayuntamiento de Yajalón, los decesos ocurrieron a partir del 13 de noviembre, cuando murió el primer bebé, de menos de un año de edad. El 14 de noviembre, el 30 de diciembre y el 3 de enero fallecieron los otros cuatro.
Dijo que en la comunidad, enclavada en la montaña Tzajalá, adonde se llega luego de dos horas de recorrido por caminos de terracería, se aplica un programa de vigilancia epidemiológica para atender a la población indígena y detectar posibles casos asociados. El cerco sanitario podría extenderse a 10 poblados cercanos.
Al visitar las viviendas de Emiliano Zapata, en 105 viviendas se detectó a 50 personas con problemas respiratorios, 80 por ciento menores de 10 años.
Todos cuentan con su esquema de vacunación, pero se les está reforzando. A otros se les han administrado antibióticos, y todos presentan afecciones respiratorias agudas. Aseguró que ninguno de los pacientes atendidos presenta síntomas clínicamente compatibles con tosferina y ninguno ameritó hospitalización.
La Secretaría de Salud envió a Emiliano Zapata cuatro brigadas epidemiológicas, que se asegurarán de que no haya transmisión de infecciones respiratorias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta comunidad, ubicada entre los municipios de Chilón y Yajalón, tiene 555 habitantes y se le considera de muy alta marginación

Limita Zacatecas las candidaturas independientes


Limita Zacatecas las candidaturas independientes
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 31
Zacatecas, Zac., 6 de enero. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el reglamento para las candidaturas independientes que, entre otros requisitos, exige a cada abanderado presentar una lista de 7 mil ciudadanos que respalden sus aspiraciones, con copias de credenciales de elector, cotejada ante fedatario público.
Este lunes se inicia el proceso electoral, con miras a renovar diputaciones locales y presidencias municipales.
El polémico requisito para las candidaturas independientes enfureció a miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, como Derechos Políticos Ya, encabezada por Marco Torres Inguanzo, y Raymundo Cárdenas Hernández, quienes consideran que esta disposición es imposible de cumplir.
Torres Inguanzo señaló: La idea es aprobar las candidaturas independientes para quitar el monopolio a los partidos políticos. En meses pasados el Congreso local aprobó que en los comiciso de 2013 haya candidatos independientes, además de los postulados por los partidos políticos.
Sin embargo, el Congreso avaló la reforma electoral de una forma muy deficiente, pues no aprobó un reglamento para estas candidaturas y en noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló estas candidaturas y ordenó al IEEZ elaborar el reglamento correspondiente.
Así, la noche del viernes el consejo general del IEEZ aprobó un reglamento con múltiples requisitos para registrar a ciudadanos sin partido como candidatos independientes.
De entrada, estos candidatos no tendrán derecho a prerrogativas y se financiaran exclusivamente con recursos privados. No podrán realizar precampañas y, según Inguanzo, el registro de cada candidato ante notario costará al menos 1.8 millones de pesos

El PAN se aliará con la izquierda en Oaxaca


El PAN se aliará con la izquierda en Oaxaca
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax. El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó ayer coligarse con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo para las elecciones de diputados locales y alcaldes de este año.El presidente del Comité Directivo Estatal panista, Juan Iván Mendoza Reyes dijo que el acuerdo se enviará al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que lo analice y ratifique. En las elecciones estatales de 2012 el PAN compitió en coalición con PRD, PT y Movimiento Ciudadano (entonces Convergencia) y ganó la gubernatura, la mayoría de las diputaciones locales y numerosas alcaldías

Mil 200 agricultores de Veracruz, en la ruina


Mil 200 agricultores de Veracruz, en la ruina
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 31
Jalapa, Ver. Unas mil 200 personas de la comunidad El Conejo, en la montaña del Cofre de Perote, quedaron en la ruina tras una mala cosecha de papa. El agente municipal de esta comunidad, Herberto López Cruz, dijo que en el mercado el tubérculo se compra a 10 pesos por caja de 26 kilos, es decir, 38 centavos por kilo. A este precio no vale la pena ni desenterrar la papa, porque no sacamos ni para pagarle a los cortadores, que nos cobran 30 pesos por caja. Ante la falta de ganancias, los pobladores de la localidad abandonaron sus cultivos y emigrar a la ciudad para emplearse de albañiles o cargadores

Ministros del gobierno y atletas de Venezuela celebran misa por Chávez


Ministros del gobierno y atletas de Venezuela celebran misa por Chávez
Foto
Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, afuera de la Asamblea Nacional en Caracas el pasado sábadoFoto Ap
Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 27
Caracas, 6 de enero. Ministros del gobierno venezolano y figuras del ámbito deportivo local participaron hoy en lamisa del deporte, en la que agradecieron los triunfos obtenidos por el país y oraron por la salud del presidente Hugo Chávez, cuya convalecencia tiene al país en un estado de incertidumbre política.
En la iglesia de La Pastora, en Caracas, se congregaron deportistas, atletas retirados y simpatizantes del gobierno para celebrar la eucaristía y agraecer los triunfos obtenidos en 2012, sobre todo en los Juegos Olímpicos y Parlímpicos.
El ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, aprovechó la oportunidad para elevar sus plegarias por la pronta recuperación de Chávez, internado en un hospital oncológico de La Habana, Cuba, donde fue intervenido por cuarta vez en año y medio, debido a un cáncer.
Mi plegaria es para que Dios padre nos ayude este nuevo año en los diferentes escenarios donde debemos competir y para que el comandante Chávez regrese sano a dirigir el país, afirmó el funcionario.
El ciclista Tomás Gil dijo: estoy aquí porque quiero agradecer por todo lo que he vivido y especialmente para pedirle a Dios por la pronta recuperación del presidente, porque lo necesitamos.
Diversos sectores de venezolanos han realizado actos de oración colectiva y otras manifestaciones públicas de apoyo al presidente, desde que salió del país el 9 de diciembre pasado.
En junio de 2011, médicos cubanos retiraron por primera vez a Chávez un tumor maligno y desde entonces a la fecha ha sido tratado en la isla del Caribe, sin que las autoridades venezolanas hayan permitido que los cirujanos informen con detalle sobre la enfermedad del mandatario. Los reportes han sido difundidos por funcionarios del más alto nivel o por el propio presidente.
Simpatizantes y allegados al gobernante han expresado su optimismo sobre la pronta recuperación de Chávez, de 58 años, para que el 10 de enero acuda puntualmente a la ceremonia de toma de posesión, tras haber sido relegido por cuarta vez y para extender su mandato hasta 2019.
Mi comandante ha librado una lucha tenaz contra el cáncer y estoy seguro que los médicos cubanos lo pondrán bien para que pueda regresar pronto a Caracas, afirmó Rafael Peñaloza, miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según el último informe dado a conocer el jueves pasado por el gobierno venezolano, Chávez padecía ese día unainsuficiencia respiratoria, consecuencia de una severa infección pulmonar.
Las imprecisiones sobre el estado del presidente han llevado a la oposición a declarar que si Chávez no se presenta a la ceremonia de toma de posesión, el líder de la Asamblea Nacional, el socialista Diosdado Cabello, deberá asumir de forma temporal el mandato y convocar a nuevos comicios presidenciales en el plazo de un mes.
No obstante esas consideraciones, Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller a quien Chávez delegó la responsabilidad de encabezar el gobierno, dijo el sábado que el presidente seguirá en funciones y asumirá el nuevo mandato cuando le sea posible

Padre de fallecida tras violación en India busca revelar nombre de su hija


Padre de fallecida tras violación en India busca revelar nombre de su hija
Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 28
Nueva Delhi, 6 de enero. El padre de la estudiante india cuya violación y posterior muerte provocaron indignación mundial, dijo hoy que quiere hacer público el nombre de su hija, para que sea una inspiración para las víctimas de agresiones sexuales.
En vísperas de que este lunes comparezcan ante los tribunales los cinco adultos acusados de la violación, el padre de la víctima reclamó nuevamente la pena de muerte para los agresores y para el menor implicado.
El padre de la mujer de 23 años calificó de monstruos a los acusados y pidió la muerte para los seis, informó el diario The Sunday People. Además, pidió divulgar el nombre de su hija, para que dé valor a otras mujeres que han sobrevivido a ataques similares.
La legislación india prohíbe publicar los nombres u otros datos que puedan servir para la identificación de víctimas de violaciones, a fin de protegerlas de la estigmatización social.
La joven falleció el sábado de la semana pasada, tras ser brutalmente violada y torturada en un autobús en Nueva Delhi.
Cinco acusados de asesinato y violación comparecerán este lunes por primera vez ante los tribunales. El sexto implicado asegura ser menor de edad, por lo que podría aplicársele el derecho de menores.
Según el diario Press Trust of India,dos de los presuntos culpables pidieron convertirse en testigos del Estado, aparentemente para evitar la pena de muerte. Pawan Gupta, un vendedor de fruta de 19 años, y Vinay Sharma, un entrenador físico de 20 años, rehusaron recibir la ayuda y consejería legal y expresaron su deseo de ser testigos.
En tanto, dos de los otros acusados Ram Singh, el chofer del autobús, de 33 años, y su hermano Mukesh de 26, pidieron a la corte un abogado defensor después de que la asociación de juristas local se negó a defenderlos. El quinto acusado, Akshay Singh, deberá comparecer aún ante el juez y el menor de edad, de 17 años, lo hará ante una corte juvenil

SE HUNDE LA PESCA


SE HUNDE LA PESCA
México importa cada año más de 100 mil toneladas de productos del mar congelados
Los pescadores son los más perjudicados por las compras al extranjero y la baja paga que reciben
Foto
Barcos salen a la captura de camarón. Mazatlán, SinaloaFoto Víctor Hugo Olivas / El Debate
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 2
El mito de alta e inagotable producción pesquera en los poco más de 11 mil kilómetros de litorales del país se derrumbó. En sus costas los pescadores son testigos del declive.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación confirma el escenario en el informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012. “La situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción. En 2009 y 2010 México –al igual que Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá– mostró tendencias a la baja en el total de capturas marinas”. Además, el mercado mexicano es altamente atractivo para los exportadores, asienta.
En pocos años, México aumentó sustancialmente las importaciones de filete y pescado congelado. El llamado basa u oriental, obtenido de las especies de pangasius, y tilapia de Vietnam, la mojarra y salmón de China han ganado terreno en el mercado nacional. Las importaciones superan 100 mil toneladas anuales (cantidad similar a la pesca de atún nacional); tienen alta aceptación entre los consumidores por sus precios accesibles, incluso menores en comparación con especies como huachinango, mero y atún fresco.
Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, asienta que las importaciones de esta rama de la alimentación superan 260 millones de dólares anuales. El filete congelado importado tiende a superar la mitad del valor total de los alimentos pesqueros comprados en el exterior.
En Sinaloa, entidad que ocupa el segundo lugar en la producción nacional pesquera –con 279 mil 935 toneladas–, principalmente de sardina, camarón y atún, Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo 21, comenta: los hombres del mar, eslabón primario de la cadena, son los más dañados por las importaciones y los bajos precios que reciben por los productos pesqueros. A manera de ejemplo, menciona que el huachinango fresco lo venden en 40 pesos el kilo y al consumidor llega a más del doble de dicho precio.
Sostiene que pese a las adversidades, los pescadores no dejan de esforzarse para continuar en esta actividad –que genera 270 mil empleos directos; 59 por ciento se concentra en el litoral del Pacífico–, buscan incursionar en el mercado doméstico con sus propias marcas y en el internacional con nuevas presentaciones. Para dar ese paso, necesitan –subraya– del apoyo gubernamental, aprovechar las tallas que tienen demanda comercial en el exterior y apostar más a la investigación.
Dicha federación es una de las 28 que están distribuidas en 17 estados con litoral e integradas a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, la cual representa a 52 por ciento de los pescadores del país que participan en la extracción de abulón, camarón, langosta, pepino de mar, erizo, almeja, pulpo, cangrejo, jaiba, tiburón, diversas especies de escama y pelágicos mayores (pez vela, atún, tiburón, marlín, pez espada).
El año pasado, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se exportaron 371 mil 491 toneladas, con valor de mil 49 millones de dólares, a Estados Unidos, España, Italia, Francia, China, Tailandia, Japón, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur y Costa Rica, entre otros.
Respecto a las acciones para reducir las sobrexplotaciones, principalmente de camarón, mencionó que a partir de 2005 inició el programa de retiro voluntario de las embarcaciones camaroneras en los litorales del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, al cual –hasta la fecha– se han aplicado 593 millones de pesos para la destrucción de 527 embarcaciones de altamar de las 2 mil 47 existentes. Además se dejaron de expedir 263 permisos de embarcaciones que no han salido a altamar en los años recientes y se cancelaron 790 permisos o concesiones.
Autoridades y pescadores ponen especial atención al camarón por el alto valor económico que genera. Las cooperativas pesqueras de Sinaloa realizaron el llamado plan maestro del camarón con la intención de diversificar su mercado. Queremos enfocarnos al mercado nacional, en el que se consume cerca de 70 por ciento de la producción nacional del crustáceo; cada vez es más buscado, hay que aprovechar eso, comenta Chaparro Bojórquez.
Este año, dice, la captura del camarón fue regular y “nos pegaron los precios internacionales bajos. Ocean Garden Productos –paraestatal que se privatizó en 2006 y que sigue comercializando un alto volumen del crustáceo– no actuó acertadamente y estamos con el agua hasta el cuello por las deudas, lo cual demuestra que nuestra estrategia comercial debe cambiar”.
El objetivo para los pescadores de esta entidad es aprovechar los mercados de las ciudades de Guadalajara, México, Monterrey, Chihuahua y Tijuana. Saben que las poblaciones de ingresos altos y medio alto prefieren mariscos, pescados de mar, productos importados de alto valor agregado y los provenientes de la acuacultura, y los de medios y bajos ingresos se inclinan por los pescados de río, de cultivo y conservas como atún y sardinas enlatadas.
Su reto: abatir los costos para ofertar a menores precios, pues saben que el crustáceo es una de las proteínas más caras; el consumo per cápita es menor a un kilogramo. Por ello buscan incursionar en la acuacultura y dar valor agregado a su producto. En Sinaloa hay 40 mil 866 hectáreas de espejos de agua, es la entidad que cuenta con mayor superficie destinada al cultivo del crustáceo.
El proyecto es ambicioso, pero nuestro futuro está en riesgo, destaca Chaparro Bojórquez.
Según Conapesca, en la reciente temporada (2011-2012) la captura de camarón fue de 184 mil 123 toneladas, 100 mil toneladas más que en la anterior.Hay una mejoría en las tendencias de producción por las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Secretaría de Marina y la Armada de México en coordinación con la institución y a las prácticas responsables para permitir el crecimiento de dicha pesquería

Sin el mar no sabemos qué hacer; a veces no da para comer


Sin el mar no sabemos qué hacer; a veces no da para comer
Foto
IMuestra de la pesca de pulpo en YucatánFoto Notimex
Foto
En Zihuatanejo, pescadores se han movilizado contra la ola de privatizaciones que afecta los lugares donde trabajanFoto Carlos Cisneros
Matilde Pérez U.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 3
Ahome, Sinaloa. Sin el mar no sé qué hacer, dice Ramón Alberto Ruiz Villegas, y con la mirada recorre el horizonte de la bahía de Jitzámuri, alimentada por el mar de Cortés, en donde están ancladas una veintena de lanchas de la cooperativa que lleva el nombre de este lugar enclavado en la frontera de Sinaloa y Sonora.
A unos cuantos metros de la orilla de la bahía, bajo la sombra de la construcción donde se encuentra el tanque que almacena gasolina para las lanchas –pues la gasolinera más cercana a la comunidad pesquera está a 20 kilómetros–, Ramón comenta que la temporada fue regular. La pesca de botete, pargo, lisa, jaiba, mantarraya, cayo de hacha, almejas y agua mala (medusas) estuvo baja en comparación con temporadas anteriores, las tallas del camarón fueron pequeñas.
Algunos, dice, sacaron entre 15 y 17 kilos, no alcanzó ni para comer, porque gastamos 600 pesos en gasolina y los precios se fueron al piso. Nuestras ganancias son de 100 a 250 pesos al día.
La pesca se ha vuelto errática, dice Rodolfo Meneses Chacón, originario de Topolobampo e hijo de pescadores. Recuerda que en su niñez hasta con piola (cuerda pequeña) se obtenía pargo, lisa, botete. Pero a partir de la construcción del puerto, creado para recibir grandes busques cargados de granos y minerales e inaugurado en 1991, empezó a bajar.
Ahora hay que ir aguas más adentro para tener capturas suficientes y no sabemos cuánto podamos aguantar porque la Administración Portuaria Integral (API) sigue ganando terreno al mar. Todos los días hay nuevos rellenos, el material se extrae del cerro La Gallina. Desde la lancha señala el montículo donde se ve una excavadora y metros más adelante los camiones que descargan la arena para ampliar los atracaderos del puerto.
También en el Golfo de México la pesca se encuentra en estado crítico por el deterioro del hábitat marino, la sobrexplotación de los recursos, un régimen de pesca insostenible y el escaso respaldo a estrategias de gestión, alertan Laura E. Vidal Hernández y José Ignacio Fernández Méndez.
En su estudio Situación y tendencias de las pesquerías en el Golfo de México: una breve reseña de su manejo en México, asientan que las capturas de ostra, cangrejo azul, huachinango, robalo, pez gato, camarón, caracol de mar, pulpo, tiburón y mero se han mantenido por el cambio de áreas de pesca y porque se atrapan en etapas juveniles. En promedio se pescan 195 mil toneladas anuales.
El potencial pesquero del país está estancando, asienta Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio. Al iniciar este siglo, la pesca anual de sardina, túnidos, mojarra, camarón, ostión, tiburón, cazón, pulpo, sierra, peto, lisa, lebrancha, mero, huachinango, pargo, algas y sargazos, y otras, fue de 1.2 millones de toneladas, ahora es de 1.5 millones de toneladas. Ha disminuido la captura de tiburón, cazón, pulpo, sierra, peto, lisa, lebrancha, mero, huachinango, pargo, algas y sargazos; únicamente aumentaron los volúmenes de sardina, túnidos y mojarra.
Autor de los estudios Hacia una nueva política pesquera equitativa y sustentable Alternativa al modelo pesquero mexicano en la encrucijada, sostiene que el grave deterioro ambiental del sistema hidrológico nacional; la sobrexplotación, por decenios, de los bienes tradicionales de exportación –langosta, abulón, hueva de erizo, por ejemplo–; una política orientada a las exportaciones; el descuido de la oferta interna, entre otros factores administrativos, y el cambio climático, están impactando a las comunidades pesqueras del país.
Para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el panorama es positivo y sus estadísticas difieren de las de los investigadores. Afirma que desde 2006 la producción pesquera nacional se ha mantenido en 1.6 millones de toneladas anuales de 35 especies comerciales.
El 83 por ciento del volumen (1.4 millones de toneladas) proviene del litoral del Pacífico. Sonora, Sinaloa y Baja California sobresalen en la pesca de sardina, camarón y atún; el 14 por ciento (238 mil toneladas) se captura en las aguas del Golfo de México y Caribe. Veracruz, Campeche y Tamaulipas aportan el mayor volumen de ostión, pulpo, mojarra y camarón. El resto de la producción –principalmente de carpa, mojarra y trucha– tiene origen en aguas continentales.
En la bahía de Jitzámuri, parte del sistema lagunar de Agiabampo, los pescadores atribuyen la disminución de la captura a la acumulación de los sedimentos provenientes de los campos agrícolas; a la casi nula presencia de lluvias y la contaminación que generó la empresa coreana Group Moon –ubicada en la comunidad– al arrojar los desechos del procesamiento de aguamala (medusas) al mar, lo que provocó el enojo de varios de los pobladores.
Sus habitantes, al igual que los pescadores de las 22 cooperativas de dicho sistema lagunar, esperan que en breve inicien las obras de dragado en los nueve canales, pues desde hace dos años Conapesca presentó el estudio de impacto ambiental para llevar a cabo la obra y recuperar el nivel de captura.
Julio Sánchez Vega, fundador de la cooperativa Jitzámuri y directivo de Badepesca, empresa integradora de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo 21, comenta: para no desaparecer y sobrevivir a la competencia, las 18 cooperativas de la federación nos hemos agarrado de todos los programas del gobierno. Estamos comprando motores ecológicos que gastan 40 por ciento menos gasolina y no requieren aceite; construyendo, con la ayuda de la Conapesca, pequeñas almacenadoras con sistemas de enhielado y de empaque. Tratamos de no depender sólo de la captura de camarón, dar valor agregado a nuestros productos, crear nuestras marcas comerciales y tener nuevos y mejores nichos de mercado.
La cooperativa San Carlos –integrada por 27 pescadores de Topolobampo– ya dio el primer paso y aunque su administrador, Martín Guadalupe de los Santos Saldaña, no terminó la primaria, se ha convertido en una referencia para los pescadores de la región por su audacia para el comercio y habilidad mecánica. Da mantenimiento a todos los motores ecológicos del sector pesquero, dicen con orgullo sus compañeros.
Le apostamos al mercado nacional; entregamos pescado en Zapopan y en la ciudad de México. Dejamos de vender sólo camarón, pues cada vez hay más dificultades para colocarlo a buen precio, explica el joven dirigente.
Deja de revisar uno de los tres motores que están en hilera en lo que llama su taller: una plancha de concreto con techo de tela para invernadero y algunas láminas de asbesto. Cuando vimos que teníamos dificultades para vender el camarón a las armadoras, optamos por buscar clientes en el mercado nacional con el pescado de escama, y se ha dado bien a pesar de ser un mercado muy celoso, reñido y no tener precios fijos.
A seis meses de asumir la administración de la organización, sostiene que las actuales cooperativas –que nacieron de la ruptura de las fundadas hace más de tres décadas– se mantienen porque todos trabajan a lo largo del año, por su espíritu de unidad y estrecha vigilancia de la administración.No hay bancos ni gobiernos que financien, esto es resultado del esfuerzo de cada uno.
Para Juan Carlos Sauceda Chacón, presidente de la cooperativa Pescadores Unidos del Mabiri, el panorama no es muy halagador, debido a la contaminación del mar y destrucción del entorno natural generadas por la expansión de las granjas acuícolas. Para demostrarlo, propone abordar su lancha para visitar el llamado cerro Jipón, en la bahía de Ohuira, lugar encantado por la música de sus aguas marítimas. Allí, la acuícola más reciente destruyó el manglar para abrir un canal del mar hacia los estanques de la empresa, cuyo nombre ignora. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo negó, pero hasta el más incrédulo y torpe se da cuenta del destrozo. Nos preguntamos qué pasará cuando empiecen a funcionar los tres enormes estanques de la empresa, construidos casi a la orilla del mar, donde se avistan vaquitas marinas, especie en peligro de extinción del norte del Golfo de California.
La falta de evaluación de las políticas y la reinvención cada seis años de programas producen gastos excesivos y son factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y de las pesquerías, sostienen los investigadores

No habrá cambios relevantes en la política hacia el campo, señalan dirigentes del sector


No habrá cambios relevantes en la política hacia el campo, señalan dirigentes del sector
El gobierno debe revertir el profundo atraso rural que ha arrojado a miles a la miseria, indican
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 7
No hay ninguna novedad en la actitud del actual gobierno, pues el presidente Enrique Peña Nieto declara una cosa y hace otra; no habrá cambios sobresalientes en la política hacia el campo, expuso Olegario Carrillo Meza, dirigente de Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca); consideraciones similares realizaron dirigentes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp) y Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).
Los dirigentes agrarios insistieron en que el gobierno debe reconocer la pluralidad que hay en el campo, pues la Confederación Nacional Campesina –única organización que fue invitada a la celebración en Veracruz del 98 aniversario de la Ley Agraria– no es la única agrupación representativa en el campo.
Max Correa, dirigente de la CCC, destacó que la lucha agraria no es patrimonio de una sola organización, sino un logro de todos los campesinos, por lo que consideró un retroceso que el PRI quiera mantener dicho acto conmemorativo como efeméride patrimonialista, sobre todo cuando el campo requiere de una nueva política para recuperar la soberanía alimentaria y superar las condiciones de desigualdad y pobreza en el medio rural y proteger los recursos naturales.
La interlocución con el gobierno debe ser con todos, pues la geografía sociopolítica en el medio rural ya cambió, hay muchas organizaciones campesinas, indigenistas y de productores en sus diversas ramas que tienen mucho que decir y proponer.
Rocío Miranda, dirigente de la UFIC, advirtió que la reforma administrativa con la que se aprobó el cambio de la Secretaría de la Reforma Agraria a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impulsa una mayor privatización de los ejidos y comunidades y afecta la soberanía alimentaria. Los cambios no están dirigidos a un desarrollo agrario sino a profundizar la privatización de la propiedad social.
Luis Gómez Garay, dirigente de la Ugocp, expuso que hay incertidumbre entre el campesinado por las nuevas atribuciones de la Sedatu y de la propuesta de reformar la Ley Agraria para promover la venta de la propiedad social, lo cual generará especulación en el mercado de tierras, acaparamiento y despojos.
El reto del gobierno de Peña Nieto esrevertir el profundo atraso que hay en el agro y que afecta a millones de campesinos que han sido arrojados a la miseria, como efecto de la política equivocada en materia de desarrollo rural y agrario.
Se pronunció en contra de la reforma a la Ley Agraria, ya que se favorecerá el surgimiento de acaparadores de tierra y en el corto y mediano plazos habrá una gran masa de desposeídos sin medios para trabajar que presionarán al gobierno para sobrevivir.
Marco Antonio Ortiz, de Coduc, apuntó que el llamado presidencial a todas las organizaciones a colaborar para reactivar y transformar al campo empieza por el reconocimiento de Peña Nieto a la pluralidad organizativa de los campesinos; mientras ello no sea así, todo quedará en discursos, dijo

Reclaman campesinos de Veracruz la regularización de sus tierras


Reclaman campesinos de Veracruz la regularización de sus tierras
Eirinet Gómez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 7
Jalapa, Ver., 6 de enero. Unos 500 campesinos, pescadores y obreros realizaron manifestaciones durante el acto conmemorativo al ex presidente Venustiano Carranza, en la explanada que lleva su nombre, ubicada en el malecón de Veracruz, ante la celebración del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.
Los manifestantes esperaban que el presidente Enrique Peña Nieto arribara al Faro de Venustiano Carranza; sin embargo, sólo asistieron líderes de la central campesina, diputados, senadores, y el gobernador Javier Duarte.
Uno de los contingentes estaba integrado por campesinos de Castillo de Teayo, municipio al norte de la entidad, que demandaron la regularización de 205 hectáreas del ejido El Copital.
Hace año y medio, para sacarnos, nos quemaron las casas, nos golpearon y nos persiguen, dijo el campesino Simón Rubio, de 60 años de edad.
A estas voces se sumó el reclamo que encabezó Gregorio Torres Morales, secretario del comité del ejido Benito Canales, de Ixhuatlán del Sureste, quien también habló de su lucha por la regularización de tierras.
Han pasado más de 30 años sin que nos regularicen las 600 hectáreas que teníamos antes de que Pemex las comprara; somos más de 200 familias las que no tenemos papeles que garanticen nuestra propiedad sobre la tierra.
Otro caso es el que abandera Martín León, del ejido Nueva Congregación, de Las Choapas.
También la líder de pescadores de Veracruz, Isabel Pastrana, se unió a las protestas y expresó el malestar del grupo que representa porque ningún presidente toma en cuenta al sector

Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral


Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 14
Abogados independientes y representantes de diversos sindicatos instalarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves carpas fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro Médico Nacional Siglo 21, Centro Médico La Raza y en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México para recibir los formatos sobre los amparos de las agrupaciones, trabajadores en lo individual y de colectivos, que representen a empleados activos o jubilados, los cuales serán entregados la tarde del 10 de enero a los tribunales de justicia laboral de la ciudad de México.
Este fin de semana, mediante sus respectivas páginas web, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición Foro Laboral, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, redoblaron la difusión de los diversos formatos de amparo en contra de la reforma laboral y los cuales, se prevé, entregarán en dos etapas: el jueves 10 y el lunes 14 de enero.
La expectativa de las organizaciones es que se interpongan 2 millones de amparos, entre ellos de 500 a 700 colectivos, ya que la reforma laboral borra 100 años de historia, viola 30 convenios internacionales y provoca mayor incertidumbre entre los trabajadores por la inestabilidad laboral.
José Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), comentó que se pretende utilizar la nueva legislación para mercantilizar los servicios de salud públicos, precarizar el empleo mediante la subcontratación de laboratorios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Aseguró que la ATSEP promueve la coordinación y unidad de las organizaciones y movimientos de los trabajadores con el magisterio democrático, universitarios, empleados del sector público y privado, movimiento popular, jóvenes y mujeres organizados.
Dijo que también el día 10, afuera de la SCJN se anunciará la propuesta de un pacto social para revalorar el trabajo, que defenderá los derechos laborales y sociales de empleados e integrará iniciativas para cambiar el modelo económico y el régimen político.
La defensa del derecho a un trabajo digno, socialmente útil, como una garantía constitucional y un derecho humano, está ligado a la erradicación de la corrupción y simulación de líderes sindicales que trafican con los derechos laborales y son grupos de presión para obtener canonjías. Acusó a la CTM, la FSTSE y las centrales oficiales de ser cómplices en la imposición de una legislación contraria a la Constitución.
Comentó que el sindicato de Nissan ya presentó la demanda de amparo en contra de la reforma laboral y que en esta semana, en Morelos, integrantes del magisterio y del servicio público interpondrán 5 mil demandas de amparo, lo mismo harán 5 mil trabajadores de diversas ramas de la producción en Chihuahua y Sonora.
Martín Esparza, dirigente del SME, expuso que el gremio interpondrá este miércoles la demanda colectiva de amparo, la cual se reforzará, posteriormente, con un amparo indirecto y con el individual de los jubilados y de los trabajadores en activo para frenar el atraco en contra de los trabajadores y del país

Velasco se dice abierto para dialogar con EZLN


Velasco se dice abierto para dialogar con EZLN
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 14
Jalapa. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reiteró su disposición para dialogar con los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y su intención de que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Estamos en la mejor disposición y, por supuesto que si ellos así lo consideran, estamos abiertos al diálogo en todo momento, dijo luego de participar en la ceremonia para conmemorar la Ley Agraria, que tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz. El mandatario destacó que hasta el momento las manifestaciones en la entidad han sido pacíficas y en silencio, y ve en ellas una oportunidad para que se puedan cumplir los acuerdos

Peritos extranjeros apoyarán pesquisas del casocampo algodonero: fiscalía de Chihuahua


Peritos extranjeros apoyarán pesquisas del casocampo algodonero: fiscalía de Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 6 de enero. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, con la finalidad de continuar con el cumplimiento de los resolutivos de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) en el caso del campo algodonero –donde se hallaron los cadáveres de ocho mujeres–, se encuentran en Ciudad Juárez cuatro peritos foráneos en criminología para apoyar la investigación.
La FGE informó que los especialistas fueron avalados por la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno federal y se sumarán a las investigaciones que realiza personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delitos por Razones de Género para esclarecer los hechos que dieron origen a la recomendación de la CIDH.
La orden que emitió al gobierno mexicano estipula, entre otros puntos, que se busca remover obstáculos de hecho y de derecho para lograr una debida indagatoria, buscando investigaciones y procesos judiciales expeditos, y evitar repetir omisiones o tardanzas injustificadas

La seguridad y el orden público, prioridades en la agenda de la SRE


La seguridad y el orden público, prioridades en la agenda de la SRE
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 16
En el gobierno de México hay plena claridad del compromiso con una estrategia que privilegie la seguridad y el orden público, y ese es uno de los acentos que la diplomacia mantendrá en sus representaciones, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, a unas horas de que comience la 24 reunión de embajadores y cónsules en la sede de la cancillería.
Bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, México ha establecido ese compromiso con el imperio de la ley en el país, y con privilegiar y conseguir condiciones de seguridad para los mexicanos. Esa convicción que tiene el presidente nosotros habremos de transmitirla fuera, para que no haya, respecto de ese tema, ninguna preocupación, subrayó.
En conferencia de prensa, Meade Kuribreña precisó que al encuentro asistirán más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior; también se invitó a legisladores de las dos cámaras y a funcionarios de diversas dependencias de gobierno federal para propiciar una mayor coordinación entre las diversas instancias que inciden en la agenda internacional del país.
Explicó que en la primera parte del programa de trabajo que se inicia hoy se dará un diálogo entre el cuerpo diplomático y los funcionarios responsables de los cinco ejes rectores de gobierno que ha delineado Peña Nieto: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global.
Habrá también un espacio de reflexión con académicos y entre los propios diplomáticos, a efecto de tenerel pulso de lo que sucede en las diferentes regiones del mundo y de lo que se está discutiendo en los foros multilaterales.
En un segundo momento, agregó, los embajadores se reunirán con el canciller y su equipo para revisar puntualmente todas las regiones, de suerte que al final de la semana tengamos un panorama claro de cómo están los intereses de México fuera, de cómo están los temas que se están discutiendo región por región y de cuál es la agenda multilateral en la que México tiene interés en participar e involucrarse.
Interrogado sobre el perfil que tendrá la cancillería en este sexenio, destacó que, con base en los cinco ejes que marcó para el país el presidente Peña Nieto, la dependencia a su cargo trabajará sobre cuatro pilares: aprovechar la red de representación que tiene la cancillería, para promover contenidos que le dejen ver al mundo que México tiene una agenda para ser incluyente, próspero, para tener educación de calidad y ser un actor con responsabilidad global.
Tendrá una participación activa en materia de cooperación, una definición clara en materia de lo que esperamos de las diferentes regiones del mundo en términos de cómo adelantar los intereses mexicanos y acompañar en todos los esfuerzos internacionales, ya sea identificando mejores prácticas o promoviéndolas y defendiendo las acciones de política doméstica.
En este encuentro, que finalizará el martes con un almuerzo de trabajo en Palacio Nacional con el presidente, habrá dos conferencias magistrales sobre las tendencias y los retos del desarrollo global, y otra sobre los nuevos instrumentos y competencias de la diplomacia digital