lunes, 14 de mayo de 2012

Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)




Lunes 14 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa en Puebla
13.00 horas mitin en Tlapa de Comonfort, Guerrero
18:00 horas mitin en Izucar de Matamoros, Puebla

Martes 15 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. México, Distrito Federal
17.30 horas mitin en Mazatlán, Sinaloa en la Plaza de Toros.

Miércoles 16 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa. Mazatlán, Sinaloa
17.00 horas mitin en Nogales, Sonora

Jueves 17 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa. Hermosillo, Sonora
08.30 horas Andrés Manuel López Obrador acude al Foro del Deporte en el Gimnasio UNISON, de Hermosillo, Sonora.
18:30 horas mitin en Cuautla, Morelos

Viernes 18 Mayo
07.00 horas Conferencia de Prensa. Acapulco, Guerrero
10.00 horas Andrés Manuel López Obrador participa en la 75 Convención Bancaria “Estabilidad política y financiera en México: variables de éxito ante la incertidumbre global”, en Acapulco, Guerrero
17:30 horas mitin en  Tapachula, Chiapas

Sábado 19 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas
11:00 horas mitin en Bochil, Chiapas
14:00 horas mitin en Ocozocuautla, Chiapas

Domingo 20 Mayo
07.00 Horas Conferencia de Prensa. Córdoba, Veracruz
10:30 horas mitin en Córdoba, Veracruz
13:30 horas mitin en Tecamachalco, Puebla

18:00 horas mitin en Ecatepec, estado de México

Defensa de la enseñanza pública


Defensa de la enseñanza pública
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 38
En la Conferencia Trinacional (México-Estados Unidos-Canadá) en Defensa de la Educación Pública, que se iniciará el próximo día 17 en esta capital, se tomarán acciones para exigir más recursos al sector, evitar la entrega de la enseñanza pública a empresarios y rechazar las pruebas estandarizadas.
Al foto asistirán 45 invitados de varias naciones. María de la Luz Arriaga, de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana, señaló que se analizará el contexto de la ofensiva contra la enseñanza en países del continente y se establecerá una agenda común

Rechazan retiro pastoral de Solalinde, pese a las amenazas de muerte


Rechazan retiro pastoral de Solalinde, pese a las amenazas de muerte
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 39
Oaxaca, Oax. Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec y fundador del Albergue Hermanos en el Camino, establecido en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, no se ha retirado de su misión pastoral, afirmó el portavoz de ese centro de atención, Alberto Donnis Rodríguez. En un comunicado, el vocero señaló que el presbítero se encuentra ausente temporalmente del albergue por estar resguardando su integridad física en algún lugar, mientras las procuradurías general de la República y de Justicia del estado realizan las investigaciones acerca de las amenazas de muerte en su contra. Explicó que la ausencia temporal de Solalinde no implica dejar su misión pastoral con los migrantes durante su travesía hacia Estados Unidos y mucho menos originará la conclusión de las actividades en el albergue Hermanos en el Camino

Analizarán rectores de AL los efectos de rankings mundiales en las universidades


Analizarán rectores de AL los efectos de rankingsmundiales en las universidades
Tras el encuentro, a realizarse en la UNAM, emitirán sus conclusiones y propuestas
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 40
Rectores de diversas universidades de América Latina emitirán un pronunciamiento conjunto para plantear su posición frente a los rankingsinternacionales que califican la labor de las instituciones de educación superior a escala global.
A convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directivos y especialistas de más de 40 casas de estudio de la región participarán en el encuentro Las Universidades latinoamericanas ante losrankings internacionales: impactos, alcances y límites, con el objetivo de analizar y mejorar la comprensión de las formas en que esas mediciones generan efectos y cómo inciden en la formulación de políticas públicas de cada país.
La reunión se desarrollará en Ciudad Universitaria los días 17 y 18 de mayo. El comité organizador está conformado por el rector de la UNAM, José Narro Robles (presidente); sus pares de las universidades de Buenos Aires, Rubén Hallu; de Chile, Víctor Pérez Vera, y Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla (vicepresidentes), y el coordinador académico es Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional.
En la convocatoria del encuentro, que puede ser consultada en la siguiente liga:www.encuentro-rankings.unam.mx, se asienta que dichas mediciones internacionales han alcanzado gran notoriedad e impacto mundial desde el año 2003.
“En cada uno de los países, sistemas e instituciones universitarias han tenido efectos diferenciados en su naturaleza y magnitud. Estos impactos no siempre han sido positivos para algunas universidades de distintas naciones. En América Latina los efectos de los rankings han sido notorios, pero poco analizados. Por los objetivos que persiguen, los criterios de diseño y construcción y las metodologías que utilizan, dichas mediciones no identifican o reconocen la tradición universitaria de nuestra región, ni el contexto político y socioeconómico en que la mayoría de sus instituciones de educación superior desarrollan habitualmente sus actividades.”
Los organizadores recuerdan que en el contexto de la tradición universitaria latinoamericana “existe una rica diversidad de misiones y responsabilidades a cumplir por cada institución. Hay aspectos muy importantes de estas misiones que no se perciben, valoran y, por tanto, no se miden o evalúan en los rankings.
“En consecuencia, la presencia de las universidades latinoamericanas en los principales rankings ha sido limitada. Consistentemente en las clasificaciones más populares o influyentes han sido menos de 10 las instituciones de la región que aparecen entre las primeras 500”.
Lo anterior ha dado lugar a condiciones de exclusión e invisibilidad y ha erosionado la legitimidad y reconocimiento de muchas instituciones universitarias de la región en el contexto internacional, e incluso en sus propios países.
De ahí la necesidad de emitir un posicionamiento al respecto, el cual se construirá con el análisis, discusión y reflexión de decenas de especialistas en torno a este tem

Pugnan 224 abanderados de siete partidos por 56 cargos de elección


Pugnan 224 abanderados de siete partidos por 56 cargos de elección
En conjunto podrán gastar hasta 178 millones de pesos en un lapso de 45 días que durarán las campañas
Alistan candidatos diversos actos como bailes, foros temáticos y recorridos por calles
Foto
Este lunes, 224 candidatos a jefes delegacionales y diputaciones locales comenzaron oficialmente sus actividades de proselitismo electoralFoto Jesús Villaseca y José Antonio López
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 34
Bailes callejeros, foros temáticos, reuniones con militantes y recorridos por las calles de esta capital caracterizarán las campañas de los 224 candidatos a jefes delegacionales y 40 diputados locales de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, PRI-PVEM, PAN y Panal, quienes a partir de este lunes tratarán de ganar el voto de poco más de 7 millones de personas inscritas en el padrón electoral local.
Esas campañas se sumarán a las que desarrollan los abanderados de esos partidos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a un escaño en el Senado de la República o una curul en la Cámara de Diputados. Con ello se incrementará en la capital el ejército de promotores del voto, quienes incrementarán la propaganda electoral, ya sea colgando mantas, gallardetes y pendones, contratando espectaculares, repartiendo volantes o pintando bardas.
De acuerdo con lo que estipula el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, las campañas para llegar a gobernar alguna de las 16 delegaciones políticas o ganar alguno de los 40 distritos electorales locales comienzan hoy y concluirán el 27 de junio, es decir, durante 45 días ininterrumpidos se realizarán diversos actos propagandísticos.
Al considerar los topes de gastos de campaña fijados por el Instituto Electoral del Distrito Federal para esos cargos, los 224 candidatos podrán erogar en ese periodo hasta 178 millones de pesos.
En la lógica de no perder un solo minuto, algunos candidatos convocaron a los medios de comunicación a la media noche de ayer para que, a partir del primer minuto de este lunes, empiecen sus actos proselitistas, como los abanderados del PRI a delegados y diputados locales, quienes llamaron a una reunión en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para comenzar sus actividades proselitistas, acto en el cual estarán acompañados por la aspirante priísta al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.
Otro caso es el de los candidatos del PAN a la delegación Benito Juárez, quienes convocaron a las 23:50 horas de ayer en la sede de su partido en esa demarcación, para que junto con su representante al GDF, Isabel Miranda, sostengan una reunión con la militancia y fijen su postura para esta etapa.
Por lo que hace a los aspirantes perredistas por Iztacalco, convocaron hoy al medio día para un acto de unidad, en el que estará presente Miguel Ángel Mancera, abanderado de la alianza PRD-PT-MC al gobierno capitalino, y que al término será amenizado por la Sonora Santanera.
Los que empezarán con recorridos en las calles de su demarcación son Sergio Palacios, quien buscará ganar la jefatura delegacional de Azcapotzalco; Miguel Errasti, abanderado del PAN para Miguel Hidalgo, y su contrincante del PRD, Víctor Hugo Romo.
Otro grupo de candidatas del PRD, como Leticia Varela (Benito Juárez) y Leticia Quezada (Magdalena Contreras), encabezarán un foro sobre La agenda de género

Suben 205% usuarios del corredor Cero Emisiones


Suben 205% usuarios del corredor Cero Emisiones
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 35
A dos años y medio de que comenzó operaciones, el Corredor Cero Emisiones de Eje Central incrementó 205 por ciento el número de pasajeros movilizados, al pasar de 40 mil a 122 mil diariamente, informó el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León, quien anunció la puesta en marcha del tercer corredor: Villa de Cortés-Infonavit Iztacalco.
El servicio es el mejor calificado de la ciudad por su rapidez, seguridad y confort, con sus 18 kilómetros de longitud por sentido, de la Terminal de Autobuses del Norte a la Terminal de Autobuses del Sur, por donde circulan 100 trolebuses con un intervalo de frecuencia de paso de tres minutos en promedio.
Hemos tenido un crecimiento exponencial. De 40 mil pasajeros que transportábamos al día en 2009, llegamos a 122 mil, rebasando el cálculo técnico de 120 mil previsto para 2013. Nos alcanzó el destino, aunque con la flota que tenemos se puede movilizar a 135 mil usuarios, lo cual ha implicado dar mantenimiento permanente a las unidades, dijo

Denuncian por cohecho y acoso sexual al juez 38 de lo familiar del TSJDF


Denuncian por cohecho y acoso sexual al juez 38 de lo familiar del TSJDF
Malos perdedores quienes acusan a los juzgadores, asegura el titular del tribunal, Elías Azar
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 37
El juez 38 de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Tapia Mejía, fue denunciado penalmente y ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, por cohecho y hostigamiento sexual.
El juzgador condicionó la resolución de un juicio testamentario que se inició hace casi cuatro años, pese a que desde enero pasado se había dado vista a las partes para dictar sentencia.
Esta es una de las 35 averiguaciones previas abiertas contra jueces del TSJDF, y aunque en este caso el mismo presidente del organismo, Édgar Elías Azar, ha reconocido ante la afectada, María Teresa Ferrat García, que hay varias quejas contra Tapia Mejía, públicamente afirma que son malos perdedores, quienes acusan a los juzgadores.
Fue en 2008 cuando la madre de la afectada, María Guadalupe García Cabello, emprendió un proceso civil para reclamar parte de la herencia de Ángel Román Ferrat Solá –quien fuera secretario de Finanzas del estado de México durante el gobierno de Carlos Hank González– para los dos hijos que procreó con él.
El juicio quedó en manos del juez 37 de lo familiar, José Antonio Navarrete, a quien en septiembre de 2009 se le remitió un testamento, elaborado por el notario público 93, Pedro Porcayo Vergara, con fecha del 12 abril de 1980.
En lo que fue un largo proceso, se presentaron pruebas de que dicho testamento fue remitido al Archivo General de Notarías del DF 20 años después de haberse hecho; un tercer perito en discordia, nombrado por el mismo juzgado, concluyó que la firma de Ferrat Solá y de uno de los testigos no pertenece al puño y letra de los mismos, entre otras irregularidades.
Sin embargo, cuando ya se había dado vista a las partes para dictar sentencia por aparentes presiones de la parte demandada que tiene el control y uso de los bienes, en enero pasado el juez 37 se excusa de continuar con el juicio.
El caso queda en manos de Juan Tapia Mejía, quien además de retardar el proceso, acosa a María Teresa Ferrat García, de 23 años de edad, le pide hasta un millón de pesos para dictar sentencia y le hace insinuaciones sexuales.
Lo anterior quedó asentado en la denuncia que por estos hechos interpuso la joven en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina y la queja que presentó en la Comisión de Derechos Humanos local en las que ofreció como prueba la grabación de una de las conversaciones que sostuvo con Tapia Mejía.
Ante estas denuncias, el juez 38 se excusó de continuar con el juicio y una jueza tomará el caso, por lo que las promoventes exigieron que esta vez se actúe conforme a derecho

Instala la CDHDF comité especializado para defender a periodistas y activistas


Instala la CDHDF comité especializado para defender a periodistas y activistas
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 37
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instalará hoy un comité especializado para la evaluación y otorgamiento de medidas de prevención y protección de riesgos para periodistas y defensores de derechos humanos en la ciudad de México.
El organismo firmó en marzo pasado un convenio de colaboración institucional entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública capitalinas, así como con la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales, para implementar este mecanismo de protección.
El comité estará integrado por representantes de dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión y/o periodistas, quienes son Balbina Flores y La Casa del Periodista; así como dos de asociaciones defensoras de los derechos humanos, que son CIMAC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, los cuales fueron elegidos el pasado 8 de mayo durante una asamblea, informó la comisión.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participará en calidad de observadora.
La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó la importancia de la participación de las organizaciones que supervisarán la implementación de las acciones adecuadas que coadyuven en la protección de la vida de periodistas y de personas defensoras de las garantías individuales. Asimismo, celebró la instalación formal de este comité en el contexto tan acuciante en el que se encuentra el país, señaló en un comunicado

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 37
Solidaridad de la CDHDF con Alejandro Solalinde
La CDHDF manifestó su solidaridad con el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, luego de que anunció que dejará por tiempo indefinido su labor en favor de los derechos de los migrantes tras las múltiples amenazas de muerte que ha recibido, sin que se haya dado con los responsables. El organismo calificó de ejemplar el trabajo de Solalinde Guerra en materia de defensa de los derechos humanos, por lo que expresó su preocupación por la ausencia de un Estado garante del respeto, la garantía y protección de las garantías individuales, Hizo un llamado a las autoridades competentes para proteger a las personas que integran el albergue Hermanos en el camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y que fue fundado por el presbítero, al enfatizar que la CDHDF se pronunció en múltiples ocasiones para que se le brindara garantías.
Consignan a cuatro por extorsionar a choferes
Cuatro sujetos fueron consignados al Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en contra de conductores de una ruta de microbuses, que corre de Santa Cruz Meyehualco a la estación Pino Suárez del Metro, a quienes exigían pagar derecho de piso, pues de lo contrario los asaltaban, informó la PGJDF. Una de las víctimas denunció que desde 2008 los choferes de esas unidades de transporte público han sido amenazados por varios sujetos con golpearlos si no entregaban diversas cantidades de dinero. Sin embargo, en días pasados el grupo advirtió que de no recibir la cuotaasignada, comenzaría a quemar los vehículos, por lo que las víctimas decidieron denunciar. Los presuntos delincuentes fueron detenidos después de cobrar parte del efectivo producto de una extorsión, mientras elementos policiales implementaron un operativoabordo de los microbuses.
Un muerto y dos heridos en balacera en Iztapalapa
Un muerto y dos policías lesionados por arma de fuego fue el saldo que dejó una balacera ocurrida la madrugada de ayer en calzada de la Viga y el cruce con avenida Río Churubusco, delegación Iztapalapa. Según el reporte policiaco, los elementos de la SSP-DF marcaron el alto al conductor de un vehículo compacto marca Nissan, matrícula MJB-3845, en calles de la colonia Narvarte, perímetro de Benito Juárez, a lo que el sujeto hizo caso omiso, por lo que fue perseguido por los tripulantes de la patrulla P-4605. Al llegar al cruce de las mencionadas avenidas, los uniformados fueron atacados a balazos. En la refriega, los policías resultaron heridos, mientras que el chofer del auto falleció

Prevén desplome de 50% en el agro de Sinaloa por la sequía


Prevén desplome de 50% en el agro de Sinaloa por la sequía
Pistoleros comienzan a merodear zonas de cultivo para robar agua y amedrentar a productores
Se requiere inversión de 40 mil milllones de pesos para llevar a cabo plan hidráulico regional
Foto
Estragos de la falta de agua en la localidad de Sanalona, municipio de Culiacán, SinaloaFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 31
Culiacán, Sin., 13 de mayo. Andrés duda en regar sus casi 25 hectáreas de maíz. Un hombre armado fue a decirle que la mayor parte del agua le pertenece, pero la falta de líquido hará que su producción caiga de manera drástica.
Como él, muchos agricultores prevén que las cosechas se desplomarán cerca de 50 por ciento. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal consideró que, por falta de agua, los campesinos han reducido la intensidad de seis a dos o tres veces en este ciclo agrícola, mientras las 11 presas de la entidad están a sólo 7.8 por ciento de su capacidad y de un momento a otro cerrarán sus compuertas.
El Consejo Estatal Agropecuario (CEA) aprobó a principios de este año sembrar en Sinaloa 320 mil hectáreas de maíz, de un promedio de 520 mil que se cultivaban cada ciclo primavera-verano, pero muchos no respetaron esta disposición y la superficie se acercó a 440 mil hectáreas.
La decisión del CEA –organismo encabezado por el gobernador Mario López Valdez y dirigentes agrícolas– se debió al déficit de agua, que lleva año y medio. Las heladas de febrero de 2011 y sus daños en cerca de 80 por ciento de la superficie cultivada (casi 800 mil hectáreas) orillaron a resembrar para alcanzar ya no las 5.5 millones de toneladas de maíz que la entidad cosechaba en promedio, sino unos cuatro millones.
Esto hizo necesario usar agua reservada para el siguiente ciclo. Con las presas a cerca de 40 por ciento de su capacidad y lluvias escasas todo el año pasado, las consecuencias han sido devastadoras: la reducción de la superficie sembrada y de sus rendimientos podría llegar a 50 por ciento.
Recursos insuficientes
El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destina a 19 estados que padecen sequía unos 422 millones de pesos para tecnificación de riegos y ahorro de agua, construye obras hidráulicas y adelanta recursos de programas como Procampo, al que se destinaron este año 652 millones de pesos, en apoyo a más de 90 mil agricultores.
Pero los recursos son insuficientes y llegan a destiempo. Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura estatal, advirtió hace unos 50 años que la falta de visión del gobierno impidió realizar el Plan Hidráulico del Noroeste, que habría resuelto los problemas de distribución de agua en el campo y para consumo humano, y habría duplicado la producción de alimentos. Para realizar ese plan se requieren cerca de 40 mil millones de pesos y el gobierno estatal sólo tiene 80 millones.
La guerra que viene
En Culiacán, según la junta de agua potable y alcantarillado, se decomisaron en abril 14 bombas para extraer agua que operaban ilegalmente en el canal San Lorenzo, y dejaron sin abasto unas 80 colonias del sur de la ciudad.
En Sinaloa, la falta de agua afecta a más de 600 comunidades rurales y el gobierno estatal solicitó a la Conagua declarar zonas de emergencia 16 de los 18 municipios, donde la distribución se realizan con carros cisternas.
El agua no alcanza y ahora la roban. No hay un solo detenido, sólo peticiones, casi súplicas, de autoridades y productores, para detener los hurtos. Grupos armados, vinculados o ajenos a los agricultores, han ganado presencia entre los urgidos surcos.
En el módulo de riego Taxtes, municipio de Ahome, se han presentado tres denuncias penales por robo de agua. Gilberto Irosoqui Galavez, presidente del módulo, dijo que los responsables están identificados, pero no dio nombres. En el módulo El Batequis, cerca de la comunidad Higueras de Zaragoza, suman 13 denuncias. Los dirigentes no quieren dar detalles, pero señalaron que grupos armados roban agua de canales y drenajes, pero nadie puede decir nada. Está cabrón porque se trata de gente armada, dijo uno de los afectados.
Por eso Andrés se preocupa. El hombre armado promero visitó a sus empleados, luego a él. No sacó el arma, pero se esmeró en mostrarla bajo el cinto. Y no es su única inquietud: sabe que la producción de maíz en sus 25 hectáreas caerá. Tenía esperanzas de recuperarme económicamente, así que me va a doler, dijo.
Dos años malos
La agricultura sinaloense, cuyo fuerte son el maíz y las hortalizas –sobre todo para exportación–, aporta cerca de 12 por ciento del producto estatal, la industria alrededor de 17, y los servicios 70 por ciento, informó el catedrático y doctor en Economía Juan de Dios Trujillo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En 2011, tras las heladas, la resiembra y el gasto de agua del sector agrícola, hubo una temporada de lluvias pobre con efecto importante en la economía estatal, que lleva dos años malos, afirmó.
En 2010, agregó, la producción agrícola fue de 8.7 millones de toneladas y en 2011 cayó 42.5 por ciento, a cinco millones de toneladas

Estancado, diálogo en la Nicolaíta


Estancado, diálogo en la Nicolaíta
Ernesto Martínez, Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 13 de mayo. Moradores de casas de estudiantes liberaron este domingo durante unas horas las instalaciones de la ciudad universitaria, pero retuvieron las preparatorias y facultades ubicadas fuera de ese recinto, entre ellas Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho.
Los alumnos liberaron la sede principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a las 5 horas de este domingo, pero volvieron a apoderarse de ellas alrededor de las 18:30, para presionar al gobierno estatal a liberar a 10 de sus compañeros, presos desde el 28 de abril, acusados de actos vandálicos.
Las movilizaciones de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se iniciaron el 26 de abril con el bloqueo de la avenida Madero, en el centro histórico de esta capital. El 27 de abril, habitantes de las casas de estudiantes Nicolaíta y 2 de Octubre incendiaron dos vehículos oficiales y causaron daños a los inmuebles donde se albergan porque el gobierno del estado se negó a entregarles más de 350 mil pesos para divulgar acciones de las casas de estudiantes en el estado y en otras entidades.
El 28 de abril el gobierno de Michoacán utilizó la fuerza pública para desalojar a 194 habitantes de los albergues estudiantiles. Diez jóvenes están bajo proceso penal y recluidos en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres. Por lo pronto, ha habido variastomas, plantones y bloqueos de carreteras que han obligado a suspender clases una semana.
El diálogo entre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y representantes de la CUL se reanudó la tarde del domingo sin visos de acuerdo

Tlachinollan se suma a campaña antiviolación


Tlachinollan se suma a campaña antiviolación
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33
Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que se adhirió a la campaña internacional para poner fin a la violación y la violencia de género en situaciones de conflicto, convocada por la Iniciativa de las Mujeres Nobel y 25 organizaciones que trabajan a nivel internacional, regional y comunitario para detener las violaciones. Tlachinollan explicó que activistas de los estados de México, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas y el Distrito Federal, entre otros, exigen acciones concretas e inmediatas para erradicar la violación sexual en los conflictos, y exigir que se castigue a quienes utilizan su poder para mantener impunes las violaciones y proteger a quienes las cometen

Corta CFE electricidad a escuelas de Edomex


Corta CFE electricidad a escuelas de Edomex
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33
Tultitlán, Méx. Al menos 50 escuelas públicas del estado de México se han visto afectadas en los ocho meses recientes por cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad aplica por falta de pago. La Secretaría de Educación mexiquense informó que dialoga con la paraestatal para llegar a una solución. El secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se realiza un diagnóstico sobre el consumo y los adeudos de las escuelas mexiquenses

AMLO: Peña Nieto no investigaría la deuda de Moreira, porque él lo puso en el tricolor


AMLO: Peña Nieto no investigaría la deuda de Moreira, porque él lo puso en el tricolor
Promete en Tamaulipas serenar al país con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita ayer a Huejutla, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7
Huejutla, Hgo., 13 de mayo. En el cuello de Andrés Manuel López Obrador no cabe otra corona de flores, son 32 y todavía le obsequian un gallo. Parece que el mitin va a estar animado, pero el candidato tiene que hacer un esfuerzo mayor al de otras ocasiones para lograr más respuesta, y ocurre: se escuchan algunos chiflidos cuando menciona a Enrique Peña Nieto, al que en una escala anterior llamó cínico.
La razón es, quizá, lo que dice Emilia Medina, de 70 años, que viene del pueblo de Santa Rosa, a una hora de Huejutla: a los indígenas que hablan otomí o náhuatl se les dificulta seguir todo el discurso, y eso que el perredista habla pausado.
Ella, vestida con coloridos trajes bordados, es del grupo de ancianas que no falta a los mitines del tabasqueño: recuerda tres aquí con plaza llena.
El candidato presidencial de Movimiento Progresista comienza en Tamaulipas su recorrido por la Huasteca. Al llegar a la casa de campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) observa una pared cubierta de grandes fotografías. Ahí estaba el López Obrador de los tiempos del éxodo por la democracia, del desafuero, el jugador de beisbol o el amigo de Elena Poniatowska.
Luego emplaza, como disco rayado, a Peña Nieto a mostrar los contratos de publicidad con Televisa, y es la primera vez que lo llama cínico en la gira, por negar que la televisora lo proyectó. ¿Quién pagó, o fueron gratis los promocionales en los que aparece la señora Lucerito o en el Vaticano?
Al preguntar sobre la promesa del candidato del tricolor de investigar el desvío del presupuesto en Coahuila, responde: Es un cínico. Lo digo con todo respeto, de manera amorosa. O sea, ¿quién le va creer que va a investigar la deuda de Moreira, si él lo puso en el PRI? Por eso se enojan los jóvenes. ¿O ustedes le creen a Peña Nieto?, cuestiona en torno a las protestas en la Universidad Iberoamericana contra el ex mandatario mexiquense.
El político tabasqueño se deslinda de promover esas manifestaciones, en respuesta a quienes lo señalan: No odio a nadie y no deseo que le vaya mal.
Aunque pronostica su triunfo el primero de julio, reconoce que el priísta podría ser impuesto, y si se da el masoquismo colectivo, qué más hacemos.
En Huejutla, su siguiente parada, se queja incluso de que hay muchos como anestesiados que no despiertan, y hay que darles una sacudida. Argumenta, a quienes le piden que dé más propuestas, que la república amorosa es también decir cosas por su nombre.
Promete poner fin a los privilegios, lo que suscita aplausos, sobre todo cuando dice que en su gobierno no habría vehículos Hummer. Nos pasa en nuestro movimiento, llegan a un cargo y andan bien planchaditos.
En otro tema, luego del hallazgo este domingo de 49 cuerpos mutilados en la carretera libre a Reynosa, promete en Tamaulipas serenar al país pronto con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción.
El abanderado de Movimiento Progresista viajó cerca de tres horas a Poza Rica, donde tuvo el mitin más concurrido, con unos 5 mil asistentes.
Denuncia que en Córdoba, Veracruz, un grupo de maestros le informó que el 15 de mayo habrá reunión con Peña Nieto en Misantla, y a cambio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará puntos. Les aconseja ir, pero no votar por el PRI.
De camino a Puebla hizo tres paradas fuera de programa, una en Xicotepec de Juárez, donde una señora hasta le preguntó si no era su doble

Mujeres acuden al llamado en redes sociales para apoyar a López Obrador


Mujeres acuden al llamado en redes sociales para apoyar a López Obrador
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7
Un grupo de mujeres, principalmente jóvenes, se manifestaron la tarde de ayer domingo en el Monumento a la Revolución, en apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Con rosas en una mano y cartulina con alguna letra en la otra, las mujeres formaron la frase: Cambio verdadero está en tus manos, lema de la campaña de López Obrador y de los tres partidos políticos que lo postulan –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La convocatoria, según informó Iván López, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició en las redes sociales para expresar apoyo al político tabasqueño, pero en esta ocasión se quiso hacer con flores, como forma simbólica del cambio, y con la presencia primordial de mujeres, pues este sector representa poco más del mitad de los electores registrados en el padrón electoral.
Explicó además que la convocatoria a los medios de comunicación se hizo para que quedara registro de este acto, y que no sólo se difundiera en las redes sociales.
En un primer momento, el grupo de mujeres formó dos filas con el lema impreso en las cartulinas, y se tomó la foto oficial, que desde ayer mujeres jóvenes con AMLO empezó a circular en las redes sociales. Sin embargo, paulatinamente varios varones fueron incorporándose para otras tomas fotográficas.
La convocatoria original fue diseñada por los estudiantes universitarios Taína Campos, Diego de la Llata y Cointia Kyabet. Se informó que ésta es la primera de diversas convocatorias que se harán en apoyo a López Obrador

Hijo de Marta Sahagún y nieto de Gordillo, propuestas de cambio del Panal a los jóvenes


Hijo de Marta Sahagún y nieto de Gordillo, propuestas de cambio del Panal a los jóvenes
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 9
El Partido Nueva Alianza (Panal) busca atraer el voto joven con las candidaturas a diputados federales de René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, y Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del ex presidente Vicente Fox.
El hijo de Marta Sahagún defiende a través de Twitter que la participación de los jóvenes en democracia es primordial en esta contienda electoral. Fujiwara Montelongo, en tanto, dice que la juventud debe ser una verdadera fuerza de cambio.
El partido enaltece que el nieto de la lideresa del magisterio nacional, licenciado en filosofía y política por la Universidad Sussex en Brighton, Inglaterra, fundó junto con otros Alianza Joven por la Democracia Participativa, donde impulsó los proyectos Rock por la educaciónMentalidad emprendedoraEs hora de cambiar y “Foros nini, ni callados ni pasivos”.
Se expresa que quienes forman parte del grupo están preocupados sobre el rumbo que ha tomado el país; es un grupo que está insatisfecho con la manera en la que se ejerce y se conceptualiza la política, y que por tanto busca cambiarla.
Sobre el menor de los hijos de Marta Sahagún, que a sus 30 años es licenciado en relaciones internacionales por el Teconológico de Monterrey, con especialidad en políticas públicas, y que estudió la maestría en gerencia política en la Universidad George Washington, en Estados Unidos, sostiene que es un joven emprendedor y creativo que comparte las inquietudes de millones de jóvenes mexicanos sobre el futuro y la necesidad de ideas para actuar desde una perspectiva diferente.
Su intención, subraya, es llevar la voz, la energía y las ideas de aquellos que creen que a través del reconocimiento hacia los demás, el diálogo y las ganas de hacer se puede crear y construir un lazo social que trasciende cualquier interés mezquino, particular y/o beneficio personal

Protesta contra Peña en la Ibero evidencia rechazo a política tradicional: académicos


Protesta contra Peña en la Ibero evidencia rechazo a política tradicional: académicos
Los universitarios no perdonan que los quieran engañar, sostiene el experto Mario Revilla
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 12
Las protestas y críticas de un sector de la población juvenil contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, son reflejo del rechazo a la política tradicional y muestra que a los jóvenes no les gusta ser engañados, manifestaron especialistas universitarios en comunicación, juventud y política.
Mario Revilla, profesor de la carrera de comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los señalamientos contra el aspirante priísta se presentaron entre universitarios pues al tener mayor información tratan de impedir que los engañen.
Descubrir que hay un personaje que nos ha querido timar, que ha sido desleal, es algo que no les cae muy bien, pues muchos, al estar documentados, conocen su labor como gobernador, los intereses que pudiera representar y hechos de los que es responsable, como la represión en San Salvador Atenco.
El académico apuntó que un elemento característico entre dicho sector es que no les gusta ser engañados, aunque esto no quiere decir que no se pueda. Pero cuando lo descubren, no lo perdonan. Esa hipótesis aplica también en lo que respecta a la política en general, en particular al caso de Peña Nieto.
Al ser un grupo informado, reiteró, los universitarios tienen más elementos que otros ciudadanos para evaluar lo que sucede en su entorno.
Sobre la marcha antiPeña que se ha convocado en las redes sociales, Mario Revilla indicó que debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los datos o convocatorias fluyen con mayor rapidez y extensión.
Por su parte, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de estudios sobre la juventud de la UNAM, indicó que el rechazo a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, el viernes pasado, fue una expresión de que a los jóvenes, independientemente de si es de derecha o de izquierda, la política actual no los convence.
Expuso que los jóvenes sí participan de alguna manera en política, en particular mediante el sufragio. Es claro que Vicente Fox llegó a la Presidencia por el voto de jóvenes. Siempre he dicho que ellos sí sufragan, es el único elemento de la política formal que les sigue atrayendo, pero el resto no les funciona

Critica la arquidiócesis a candidatos


Critica la arquidiócesis a candidatos
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 12
La Iglesia católica admitió, sin mencionarlo por su nombre, que Andrés Manuel López Obrador es quien se mostró con más experiencia en el debate, mientras a Enrique Peña Nieto lo presenta como un candidato que no logra hacer frente a las responsabilidades que se le imputan en su trayectoria política y ha estado cercano a diversas situaciones poco transparentes.
En Desde la fe, órgano de difusión de la arquidiócesis primada de México, también se refiere, sin nombrarla, a Josefina Vázquez Mota, como unacandidata que, no obstante que realiza una serie de cuestionamientos muy serios a sus contrincantes y presenta un conjunto de propuestas válidas, no logra expresar con suficiente contundencia sus argumentos.
De Gabriel Cuadri, candidato del Partido Nueva Alianza, indica quecuestiona a los políticos, siendo él también un político que está representando a un partido muy cuestionado y que no concuerda con sus propuestas de campaña.
En el editorial, titulado Debate sobre el debate, describe a los aspirantes según su actuación en la discusión y los temas polémicos que los rodean, pero no cita a ninguno por su nombre. Sostiene que a López Obrador le ha faltado renovar su pensamiento ante las nuevas circunstancias.
Otro punto que objeta es que el debate estuvo demasiado limitado, con un formato demasiado rígido, que no ha permitido el intercambio de ideas y la aclaración de cuestionamientos. Además critica el papel de los medios de difusión y de los analistas, quienes, señala, se han perdido en cuestionamientos secundarios, en asuntos totalmente ridículos e intrascendentes, dejando de lado la profundidad de este momento.
Por su parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, manifestó en su homilía dominical que la educación no debe ser de unos cuantos, sino de todos, para que México sea un país competitivo.
Ante el secretario de Educación, José Ángel Córdova, comentó que sin enseñanza no hay crecimiento y se cierran muchas puertas

Habrá en Los Cabos una Cumbre de los Pueblos, paralela a la oficial del G-20


Habrá en Los Cabos una Cumbre de los Pueblos, paralela a la oficial del G-20
Participarán en diversas actividades organizaciones civiles nacionales y extranjeras
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 14
Las orientaciones y criterios que el Grupo de los 20 (G-20) pretende negociar en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Los Cabos, que tendrá lugar en junio, mantienen la lógica privatizadora a partir de grandes inversiones en infraestructura con carácter ecocida, promueven la dependencia alimentaria y venden la idea del crecimiento verde para encubrir la lógica de un crecimiento acelerado a costa de la destrucción del medio ambiente, advierten organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, las cuales celebrarán, en paralelo a la reunión oficial, una Cumbre de los Pueblos, con organizaciones civilesfrente al G-20.
Fundado como respuesta a la crisis financiera en economías emergentes a finales de 1990, el G-20 –integrado por 19 países, entre ellos los ocho más desarrollados, naciones emergentes y en desarrollo, además de la Comunidad Europea– tiene como propósitos coordinar políticas entre sus miembros para lograr estabilidad económica y crecimiento sostenible; promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo de nuevas crisis y la reingeniería de la arquitectura financiera internacional. El G-20 tiene una presidencia rotatoria que este año recae en México, que negocia un documento en el que se incluye el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, más de un centenar de sindicatos, grupos de investigadores y académicos, advierten que la prioridad de las naciones hegemónicas en el G-20 no es la de países emergentes, además de que son los que se han alejado de las políticas establecidas por ese agrupamiento las que han registrado un crecimiento importante, como Brasil e India, entre otros.
La idea de infraestructura que promueve el gobierno de México, señala Andrés Peñaloza, asesor e investigador de la Coalición Mexicana frente al G-20,tienen como fin último abrir nuevos negocios para las multinacionales con la lógica de megaproyectos de carácter ecocida y vulneran el tejido social en las áreas donde se llevan a cabo.
Caso similar en otro de los temas que impulsa la presidencia mexicana, como el de la seguridad alimentaria, que no tiene que ver con soberanía y autosuficiencia alimentaria, sino que el tema de los alimentos se ubica en la lógica mercantilista de éstos los mercados bursátiles. Eso ahonda la dependencia, y más aún si se da, como se pretende, a partir de la promoción de los cultivos genéticamente modificados, en vez de apostar a políticas que tiendan a la soberanía y autosuficiencia, agrega Peñaloza.
Respecto del tema ecológico, el drama y las alarmas de la destrucción ambiental y el agotamiento de recursos naturales, lo tratan de amortiguar ofreciendo el recurso ideológico de la economía verde, así como en los años 70 el gobierno de Estados Unidos se opuso al concepto de ecodesarrollo y ofreció el desarrollo sostenible, que se modificó por el de desarrollo sustentable. Estos conceptos se han desgastando en la medida que reflejan lo que buscan ocultar, que es el crecimiento acelerado y destructivo del medio ambiente. Por eso, a 20 años de la cumbre mundial de medio ambiente en Río, el retroceso es dramático, señala a manera de ejemplo.
Mirando hacia América Latina, al igual que muestran los indicadores de China e India, países que han tomado distancia de los preceptos del G-20, “vemos que son las naciones a las que les ha ido bien. Son los países que en la última década han ido rompiendo con las leyes del neoliberalismo.
“Brasil mismo, que sigue arrastrando algunos fundamentos del neoliberalismo, tiene una gran recuperación en materia de salarios, lo que ha generado mayor empleo y una mayor dinámica del mercado interno.
Bolivia es otro ejemplo. Durante los 80 era, después de Haití, la nación más pobre del planeta, y cuando se distancia de las políticas del G-20 empieza a crecer, sostuvo el investigador

Denuncian plan de desintegración social mediante las ciudades rurales sustentables


Denuncian plan de desintegración social mediante las ciudades rurales sustentables
Foto
Labores de construcción en la ciudad rural San Juan del Grijalva, Chiapas, el 23 de agosto de 2009Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de mayo. Tras el Programa Ciudades Rurales Sustentables subyace un proceso de reordenamiento territorial, a través de las estructuras del Estado, que responde a intereses dictados desde los organismos financieros multinacionales con el fin de instaurar un nuevo orden social. Los gobiernos federal y estatal han implementado proyectos y programas que en el discurso se plantean erradicar la pobreza aportando al desarrollo de los pueblos, pero que en el fondo son procesos de desintegración comunitaria, despojo territorial y des-posesión cultural. Este proceso de desarraigo desmantela cualquier posibilidad de que los pueblos puedan ejercer su derecho a la libre determinación.
Esta es la principal conclusión del informe de la Red por la Paz Chiapas (conformada por nueve importantes organismos civiles) y el Colectivo de Análisis e Información Kolectiva (CAIK), producto de la misión civil de observación que realizaron por las ciudades rurales de Chiapas en octubre pasado.
Las organizaciones visitaron dos ciudades rurales ya habitadas (Juan de Grijalva y Santiago El Pinar) y cuatro más en construcción o planeación, con la finalidad, expresan, de documentar la situación actual en materia de derechos humanos en la que se encuentra la población afectada directamente por el Programa Ciudades Rurales Sustentables (Programa CRS) que el gobierno desarrolla en el estado.
Entre sus principales conclusiones, el informe asienta que en septiembre de 2009 el presidente Felipe Calderón inauguró la primera ciudad rural sustentable del mundo, llamada Nuevo Juan de Grijalva, entidad que según los funcionarios era la respuesta final al binomio pobreza-dispersión. Bajo ese pretexto, y de que los poblados a los que se dirige el plan están en zona de riesgo, las comunidades fueron o serán reubicadas en ciudades rurales sin haber sido adecuadamente consultadas.
Esta respuesta de desarrollo para la pobreza en el campo, destaca el informe,ha sido criticada fuertemente por los pueblos que se tienen que desplazar, así como por personas y organizaciones de la sociedad civil. El primer motivo de estas obras no siempre parece ser la atención a las comunidades, ya que los intereses de empresas privadas juegan un papel importante, así como también intereses políticos de los gobiernos estatal y federal.
Los testimonios de las personas afectadas, recogidos en el informe,demuestran las diferentes maneras en que el Programa CRS viola derechos humanos internacionalmente reconocidos, entre ellos el de libre determinación de los pueblos. Las violaciones documentadas por las organizaciones revelan que los pueblos no participaron ni fueron justamente consultados en ninguna de las fases del proyecto, y sí, por el contrario, en su mayoría fueron desplazados con amenazas de desmantelamiento de la infraestructura de servicios en sus comunidades, o infundiéndoles miedo a vivir en zonas declaradas de riesgo por el gobierno. Estas violaciones, se añade, incumplen los convenios internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por el gobierno mexicano.
El informe considera preocupanteque la capacidad colectiva de decidir cómo organizarse, así como cualquier intento de construcción social que emane de los pueblos indígenas y campesinos que difiera del patrón estatal, parezcan tener como destino la fragmentación, la anulación o la criminalización

Critica consultor el canje de multa a Telcel por beneficios a los usuarios


Critica consultor el canje de multa a Telcel porbeneficios a los usuarios
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 18
Liberar a la firma Telcel de la multa de 12 mil millones de pesos a cambio de cumplir con condiciones que en realidad están comprendidas como obligaciones en el marco regulatorio revela la incapacidad de las autoridades mexicanas para promover la competencia y regular la actividad, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Encabezado por Ernesto Piedras, The-CIU señaló que el supuesto beneficio de 6 mil millones de pesos que tendrán los usuarios como resultado de no cometer más la práctica monopólica es nada, si se compara con que la ejerció por lo menos durante cinco años y que en un simple cálculo la afectación para los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles asciende a 30 mil millones de pesos.
Los 6 mil millones de pesos de beneficios que argumentó la Comisión Federal de Competencia (CFC) no será más que un resultado de un efectivo cumplimiento de la ley y en realidad quedan sujetos a la voluntad del operador.
La consultoría criticó que la CFC argumente que se regulará a Telcel a través de la entrega de toda la información necesaria por parte de la propia empresa para verificar el cumplimiento de los compromisos contraídos cuando debería ser facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que lejos de tratarse de verdaderos compromisos la empresa sólo estaría cumpliendo con lo que la obliga la propia ley.
Consideró que el compromiso de Telcel de reducir las tarifas de interconexión tampoco resultó novedoso, debido a que simplemente es acatar lo dispuesto por la autoridad debido a que desde 2010 la Cofetel resolvió diferendos entre operadores por tarifas de interconexión con una marcada tendencia a la baja y en un rango menor casi en 50 por ciento a lo que Telcel estaba cobrando.
Lo que sí sería una novedad dijo la consultoría de Ernesto Piedras, colaborador del consorcio Televisa, sería desistirse de todos los litigios relacionados con el tema de interconexión, lo que la CFC, la Cofetel y otros analistas de telecomunicaciones consideraron un gran avance en cuanto a resolución de conflictos dentro de uno de los sectores más litigiosos de la actividad económica en México.
The-CIU señaló que ante el levantamiento de la multa y los argumentos de la CFC se abren dos escenarios para el mercado de las telecomunicaciones en México que el sector ha sido nuevamente capturado en su regulación, o que la CFC ha puesto de manifiesto su incompetencia en materia de telecomunicaciones