domingo, 5 de diciembre de 2010

Inevitable, el choque de trenes en la COP 16

El llamado de Calderón desde Argentina, grito en el desierto

El verdadero encuentro, tras bambalinas, acusan delegados

Foto
Aspecto del campamento del Foro global por la vida, la justicia ambiental y social, en el deportivo Jacinto Canek, en CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua
Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 36

Cancún, 4 de diciembre. Conforme la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún avanza, el choque de trenes parece inevitable. En medio de la crispación de las delegaciones, el llamado que Felipe Calderón hizo el día de hoy desde la 20 Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, para que los gobiernos de la región aprueben los acuerdos que se debaten en el encuentro, no es más que un un grito en el desierto.

Las posiciones en pugna parecen irreconciliables. Precisamente son varios países de América Latina los que defienden beligerantemente un punto de vista radicalmente opuesto al de los países desarrollados. No hay en este debate lugar para posiciones intermedias. Y los llamados del mandatario mexicano no tienen nada que ver con lo que sucede en la conferencia.

En Cancún se discute hoy el futuro del Protocolo de Kyoto, que se firmó en 1997. En él, 37 países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2012 en 5.2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. En lo esencial, no lo han hecho. Por el contrario, algunos lo han incrementado.

De un lado se encuentra el G77, ahora integrado por 130 países, que exige que se avance a un segundo periodo de compromisos. Del otro Japón, Canadá y Rusia, que buscan no firmar el segundo periodo. Japón dice que no se sumará a la iniciativa porque Estados Unidos no lo hace y Washington pretexta a su vez la falta de compromisos de China.

México ha estado jugando del lado de los países industrializados. El texto presentado hoy por la canciller Patricia Espinosa recibió una dura crítica de Pablo Solón, embajador boliviano para las Naciones Unidas. El diplomático señaló que no ha habido una negociación oficial en la que participen todos los países sino, tan sólo, consultas informales en las que se escucha a algunas naciones.

La desconfianza en la presidencia mexicana de la conferencia es muy grande entre varias naciones latinoamericanas y africanas, y una gran cantidad de ONG y movimientos sociales que participan como observadores. Están seguros de que ante el estancamiento de las negociaciones, la representación mexicana prepara una salida no consensuada similar a la que se intentó y fracasó en Copenhague.

Rafael Elvira, titular de Semarnat, tuvo que enfrentar versiones asegurando que México no cuenta con ningún documento negociado, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional reunida aquí a manejarse con toda la claridad y transparencia.

Las declaraciones fueron vistas por muchos de los asistentes como una confirmación de que se trabaja en un documento alterno de manera secreta. Así, no pocos asistentes están seguros de que mientras se realiza sin pena ni gloria la plenaria oficial, y se celebran encuentros de los grupos informales, el verdadero encuentro se efectúa tras bambalinas.

Este encuentro es el que más dificulta la participación de la sociedad civil en su discusión y análisis, y ahora estos obstáculos son mayores, tanto así que se habla de que, bajo la presidencia mexicana, se ha fortalecido la tendencia a operar bajo el esquema del cuarto verde, nombre que se le da a la forma centralizada en la que se toman las decisiones en la Organización Mundial del Comercio, acuñada porque las oficinas del director de esa institución están pintadas de color verde.

Parte fundamental del G77 son los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) en general, y especialmente Bolivia. Este país andino exige un acuerdo diferente en el que las reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) no estén vinculadas a los mercados de carbono.

El origen de estos mercados está ligado a la firma misma del Protolocolo de Kyoto. En aquel entonces, la delegación de Estados Unidos introdujo una serie de propuestas para el comercio de emisiones que socavaron los objetivos del acuerdo. Su idea era permitir que los países industrializados que firmaban el tratado, en caso de no querer reducir las emisiones en su propio territorio, pudieran intercambiar esos compromisos por la promesa de reducir las emisiones en otros países.

Como explica Larry Lohman, el comercio de emisiones es un sistema complejo con un objetivo sencillo: abaratar los costos que las empresas y los gobiernos deben destinar a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones.

La objeción de Bolivia tiene sentido para los países del sur. Los mercados de carbón no permiten resolver el reto principal para enfrentar el calentamiento global: iniciar una nueva etapa en la que se deje de lado el uso de los comestibles fósiles, que son los principales responsables del cambio climático de origen humano. Por el contrario, el comercio de emisiones ha mostrado su absoluta inutilidad para cambiar este patrón energético. Es ineficaz e injusto.

En el choque de trenes en marcha, la apuesta de los países industrializados es a vaciar el Protocolo de Kyoto y sustituirlo por un acuerdo no oficial, no vinculante (que sujeta a una obligación), y de acuerdos parciales que apuntalen los mercados de carbono.

Los países industrializados necesitan apuntalar el comercio de emisiones, que está en clara crisis. Según el Informe Stern sobre cambio climático, redactado por encargo del gobierno inglés, el cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado visto hasta ahora. Para hacerlo, se requiere, desde su lógica, abrir nuevos mercados (como el de los bosques) que pueden resolver lo que los anteriores no pudieron hacer.

Esto es, en parte, el trasfondo real de lo que abierta o secretamente se discute hoy en Cancún. Por eso el choque de trenes parece inevitable

Educar para el cambio, primer acuerdo en Cancún

Educar para el cambio, primer acuerdo en Cancún
Angélica Enciso L., enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 36

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. Un primer acuerdo que se logró en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) fue sobre el artículo 6 de educación formación y sensibilización del público sobre cambio climático, aunque todavía deberá ser aprobado por la plenaria, dio a conocer el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), integrado por República Dominicana, Guatemala, Belice, El Salvador y Costa Rica.

Adriana Valenzuela, asesora de cambio climático de República Dominicana, explicó que con este acuerdo se invita a las partes a que desarrollen acciones en las áreas prioritarias que son educación, capacitación, acceso a la información y cooperación internacional. Esto puede generar cambios de comportamiento y culturales para acelerar la implementación de la convención, agregó.

El acuerdo será obligatorio para las 194 naciones parte de la Convención y cada gobierno deberá establecer programas educativos y habrá financiamiento internacional a través del Fondo Ambiental Global.

Luis Ferrate, ministro de Medio Ambiente de Guatemala dijo que es posible llegar a acuerdos si hay voluntad, solidaridad y reciprocidad. Los países pequeños con esto mostramos la buena voluntad. Hemos invertido millones de dólares de nuestros propios impuestos en adaptación y mitigación, nosotros no hemos producido ni tres milésimas de los GEI, y los industrializados no quieren hablar de temas vinculantes. Es injusto ambiental y climáticamente; los industrializados tienen una deuda ecológica con nosotros

Flota en Cancún "la bruma del interés trasnacional", acusan activistas

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. La madre tierra se está muriendo por el saqueo de los capitalistas; los glaciares del Illimani están desapareciendo y en pleno verano hay un frío de invierno. Es el cambio climático, clama Gabino Apata Mamani, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

El indígena de la región boliviana de Oruro, acompañado por Severa Condori, llegó de improviso hasta la exposición fotográfica que montó Oxfam fuera del palacio municipal de Cancún. Y afirmó: Ellos, los capitalistas todo lo contaminan, por eso los animalitos mueren, hay mucha sequía; nos están saqueando.

Algunos de los habitantes de esta ciudad se detienen a mirar las fotografías, escuchan a la guatemalteca Aria Sandoval, quien habla de la pérdida de 60 por ciento de las cosechas en su país por los fuertes y torrenciales aguaceros y las sequías; atienden a Martha Luz Vázquez, cafeticultora chiapaneca, quien cuenta que en Chiapas los arroyos se están secando, los vientos destruyen cultivos y cómo las mujeres buscan con siembras alternativas producir hortalizas y renovar los cafetos.

Muy distantes, física y políticamente, de la reunión oficial sobre el cambio climático, los participantes de una treintena de organizaciones internacionales y otro tanto de agrupaciones mexicanas que respondieron a la convocatoria de Vía Campesina, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Sindicato Mexicano de Electricistas y Movimiento de Liberación Nacional, dicen que llegaron hasta esta ciudad turística a denunciar cómo los gobiernos facilitan al gran capital la destrucción de los recursos naturales y a manifestar su descontento con la propuesta de reducir en un escaso porcentaje las emisiones de bióxido de carbono.

Sabemos que en la COP 16 unos cuantos seguirán haciendo grandes negocios de espalda a la sociedad mundial, asienta Alberto Pascual, integrante de la delegación de Guatemala, quien refiere que Chiapas está militarizado; temen a los indígenas porque saben que nosotros hemos resistido más de 500 años y continuamos dispuestos a defender a la madre tierra.

Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas menciona: Estamos aquí para multiplicar nuestras voces frente a los gobiernos que se niegan a tomar decisiones responsables para frenar la crisis del clima, para ver cómo sobre la cumbre de Cancún flota la espesa bruma de los intereses trasnacionales.

Se une a las voces de los múltiples participantes que insisten: estamos dispuestos a luchar por nuestras vidas y a tejer soluciones.

En otro foro, Asier Hernando, responsable regional de agricultura y recursos naturales de Oxfam en América Latina, considera que la geopolítica “hace que se olvide a las personas más pobres y vulnerables del mundo. En Cancún las preguntas clave siguen sin respuesta, concluyó

Autoridades, académicos y activistas llaman a defender el Estado laico

Autoridades, académicos y activistas llaman a defender el Estado laico

Vivimos al acecho de quienes añoran el poder perdido y buscan revivir odios: Leticia Bonifaz

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 34

Al conmemorar ayer el 150 aniversario de la expedición de la Ley sobre Libertad de Cultos, promulgada por Benito Juárez, el Gobierno del Distrito Federal, intelectuales, académicos, luchadores sociales y actores se pronunciaron por la defensa del Estado laico.

Seguimos viviendo bajo el acecho de quienes continúan añorando el poder perdido y desde la oscuridad y el oscurantismo buscan revivir entre las culpas y el odio los ayeres idos, señaló la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

A nombre de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, la consejera presidió la ceremonia, realizada en el Museo de la Ciudad de México, en la que recordó que Benito Juárez rompió con el monopolio de la Iglesia y su intromisión en los asuntos del Estado.

El investigador Lorenzo Córdova remarcó que la defensa de la laicidad es fundamental ya que la despenalización del aborto y la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, nos han mostrado en tiempos recientes el rostro más iracundo e intolerante de la Iglesia católica, que ha convertido a sus verdades sobre el tema como el motivo de esta nueva cruzada que raya continuamente en la ilegalidad, como ha ocurrido con las amenazas francas, abiertas e impunes en contra de quien piensa distinto a ellos.

El actor y productor de cine y teatro Daniel Giménez Cacho advirtió que estas leyes que nos costaron tanto están y estarán amenazadas, pues hay algo en las religiones dominantes que es esencialmente opuesto al espíritu de la Ley sobre Libertad de Cultos y es la libertad a secas.

Roberto Blancarte, del Colegio de México, lamentó que muchos políticos mexicanos hablan sobre el Estado laico, pero muy pocos sepan defender al mismo tiempo esos dos elementos centrales que Juárez enfatizó: la independencia absoluta del poder civil y la libertad religiosa.

Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que es necesario trabajar todos los días para que el Estado laico se mantenga ante el embate de la jerarquía católica que, argumentando una supuesta discriminación política, aboga por un concepto de libertad religiosa dirigido a devolverle privilegios

Arrestan a cinco médicos en Yucatán ligados a homicidio culposo

Mérida, Yuc., 4 de diciembre. Cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia médica y homicidio culposo por la muerte de una menor en 2009, fueron detenidos la madrugada del sábado y enfrentan un proceso penal en el juzgado segundo en materia penal.

Los doctores Dalia Pech Vargas, Magaly Ordóñez Chan, Miguel Ángel Puc Várguez, María González Álvarez y Lizbeth Lara Ruiz, están involucrados en la muerte de Claudia María Cervera Villalobos, quien fue sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Juárez de esta capital.

Santa Joaquina Villalobos Azcorra, madre de la menor de 17 años, informó que su hija fue ingresada para ser operada de una histerectomía abdominal con el propósito de extirparle un tumor benigno del ovario derecho y el útero.

Claudia María requería sangre tipo O-rh positivo, pero los doctores le suministraron sangre B-rh positivo. La madre de la muchacha se dio cuenta del error al leer el expediente y se lo hizo saber a los doctores. No obstante, le respondieron que el error ya se estaba corrigiendo.

A los dos días la paciente falleció al sufrir un choque hipovolémico a consecuencia del sangrado de vasos uterinos por la mezcla de sangres. Las venas y arterias estallaron.

La madre interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y la Comisión de Arbitraje Médico estatal. Los cinco doctores, de entre 45 y 55 años de edad y con más de 25 de experiencia profesional, podrían recibir sentencia hasta por 20 años de cárcel

El mar sigue ganando terreno en playas del municipio de San Blas, Nayarit

El mar sigue ganando terreno en playas del municipio de San Blas, Nayarit

El fenómeno está vinculado al calentamiento global, aseguran ambientalistas

Foto
En el municipio de Tecuala, Nayarit, pobladores de la playa Novillero abrieron una zanja para desalojar el agua de lluvia; sin embargo el mar la ha hecho más amplia y las olas se acercan cada día más a ese y otros pueblos.Foto Leo Betancourt/ Archivo
Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 32

Santiago Ixcuintla, Nay., 4 de diciembre. El mar continúa su avance hacia las playas populares de Las Islitas y Los Cocos, en el municipio de San Blas, lo que ha obligado a habitantes y prestadores de servicios a buscar nuevos lugares para acomodarse. El problema se agrava en Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, donde las aguas saladas avanzan hacia la población.

Ante la imposibilidad económica de continuar la construcción de un bordo de piedras, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Sergio González García, apoya a los los habitantes de Palmar de Cuautla con material para que construyan casas más alejadas de la orilla marina, o con camiones, para que se muden al menor costo si desean irse a vivir a otro lado.

A quienes viven o trabajan a la orilla de mar les preocupa sobre todo la época de lluvias, huracanes, marejadas y hasta de luna llena, pues la marea se incrementa y las olas, cada vez más impetuosas, se rompen más cerca de las casas o ramadas.

Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, dice que los prestadores de servicios turísticos solo tienen dos opciones: o cambian sus ramadas a zonas más alejadas o abandonan sus comercios.

Allí, se anuncia la venta de decenas de terrenos a la orilla del mar, pero nadie los compra. Donde antes había siembras de maíz y frijol, además de campos con ganado o restaurantes de concreto, actualmente hay mar y amenaza con ganar terreno.

En San Blas, después de las cuatro de la tarde las olas bañan los pies de los visitantes de playa Las Islitas, pues la marea comienza a subir por la zona de restaurantes. Los prestadores de servicios ya no dejan ni sus mesas ni sus enseres en el restaurante, se los llevan a sus casas por si las olas arrasan con lo que se quede en el negocio.

Otros han decidido construir bardas altas de piedra con cemento para resistir el embate del mar, pero es cuestión de tiempo para que el océano los haga tomar la decisión de abandonar sus locales.

Ambientalistas señalan que el calentamiento global tiene que ver con este hecho, pero reconocen: contra la naturaleza nadie puede

Imparte Conafor curso sobre plantas curativas

Ruiz, Nay. Más de 150 personas de este municipio y los de Xalisco, San Blas y Tepic tomaron el curso Farmacia Viviente, que impartió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de transmitir las propiedades curativas de plantas tropicales de la región, entre las cuales figuran guásimas, agaves, mezquites y huizaches además del neem y el árnica, ya usadas en la época prehispánica y presentes incluso en los jardines domésticos pero que no se aprovechan, y en cambio constituyen un capítulo ganancioso para trasnacionales.

Senadores alcanzan acuerdo para crear ley de justicia para adolescentes

Después de más de dos años de análisis y negociaciones las fuerzas políticas en el Senado llegaron a un acuerdo para crear la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la cual establece un sistema penal con jueces, magistrados y ministerios públicos especializados en juzgar a menores de edad que hayan incurrido en delitos federales, entre ellos terrorismo, involucramiento en narcotráfico, secuestro, homicidio, robo calificado y violación.

El presidente de la Comisión de Justicia, el senador del PAN Alejandro González Alcocer, y el perredista Tomás Torres coincidieron en que se trata de un avance importante, debido a que desde 2005, cuando se reformó la Constitución para incorporar un sistema de justicia penal para adolescentes, no se había acordado la legislación secundaria para llevar a la práctica las nuevas normas que regirán para quienes tengan 12 años cumplidos y menos de 18.

Los legisladores resaltaron que se trata de una norma que privilegia la reinserción social de los infractores, el pleno respeto a sus derechos humanos durante el proceso y el cumplimiento de la sanción, que va de arraigo domiciliario por cuatro años a la libertad vigilada o la reclusión por cinco años en centros especiales.

Tomás Torres resaltó que una de las modificaciones centrales es que los adolescentes que hayan sido sentenciados deberán permanecer en prisión después de cumplir 18 años de edad. Actualmente, sin importar el delito que hayan cometido, salen libres de los consejos tutelares al alcanzar la mayoría de edad.

Además, agregó, se procesará a jóvenes de hasta 25 años por delitos graves cometidos cuando eran adolescentes. Ello, expuso a su vez el panista Felipe González, para terminar con la impunidad de menores que roban, secuestran, asesinan y evaden la justicia a los 18 años.

Sostuvo que ello propicia que adolescentes y jóvenes se mantengan en el crimen organizado.

La ley prevé un sistema federal de justicia para adolescentes con jueces de distrito y magistrados de circuito especializados en la materia, así como una unidad especializada para adolescentes y adultos jóvenes –éstos últimos de entre 18 y 25 años– dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero con autonomía técnica y operativa para el ejercicio de sus atribuciones.

Prohíbe aplicar a los jóvenes infractores la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como medidas disciplinarias colectivas o castigos corporales. Tampoco la fuerza contra los adolescentes, excepto para impedir que el menor se lesione o a otros.

Igualmente, se prohíbe que los adolescentes sean aislados, salvo en los casos en que sea estrictamente necesario.

La sanción más grave prevista en la ley es la privación permanente de la libertad en centros federales de internamiento. Ésta se aplicará a quienes cometan ilícitos graves que tengan 14 años cumplidos y menos de 18. La condena va de dos a siete años de reclusión.

Se contempla la reparación de la ofensa provocada por el menor, incluso con una indemnización por el daaño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud de la víctima.

El dictamen de esta Ley Federal de Justicia para Adolescentes fue aprobada en comisiones en lo general el jueves pasado. Quedaron algunos puntos pendientes, entre ellos la aplicación de los juicios orales, pero la intención es que se presente a primera lectura en la sesión de este martes

Se violaron los derechos de El Ponchis:

Se violaron los derechos de El Ponchis: ombudsman morelense
Rubicela Morelos y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 15

Al exhibirlo públicamente y revelar sus datos personales los militares violaron las garantías del menor Édgar Jiménez Lugo, presunto sicario del cártel del Pacifico Sur (CPS), detenido el jueves en el aeropuerto Mariano Matamoros del municipio de Temixco, manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Lucero Benítez Villaseñor.

Por ese atropello la CDHM abrió una queja de oficio y solicitó a la 24 Zona Militar un informe detallado sobre la captura del joven, El Ponchis, quien según soldados pretendía abordar un avión con destino a Tijuana, Baja California, para luego viajar a San Diego, California.

El mando castrense también deberá explicar la presentación informal de Jiménez Lugo ante los medios de comunicación en plena calle, una cuadra antes de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia ante la que lo pusieron a disposición la noche del viernes, expresó la defensora.

La Convención sobre los Derechos del Niño impone a las autoridades las medidas que deben seguir cuando se debe ejercer acción penal. Aunque en este caso se vulneraron las garantías del menor y ya no es posible guardar el secreto de su identidad, ahora sigue investigarlo e instruirle un proceso con la debida reserva ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado, expuso Benítez Villaseñor.

La violación de sus garantías individuales se cometió porque la ley impide que se dé a conocer la identidad y, sobre todo, presentar ante los medios de comunicación a un menor, de ahí que, inclusive, la PGR no haya emitido ninguna información relacionada con el joven de 14 años, a quien se señala como responsable de al menos cuatro homicidios y decapitaciones de supuestos rivales del CPS, facción del cártel de los Beltrán Leyva.

Como informó La Jornada, Jiménez Lugo fue trasladado de Cuernavaca a la ciudad de México la noche del viernes y entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que rindiera su declaración ministerial. Posteriormente será entregado a autoridades que tienen a su cargo la impartición de justicia para menores.

El Ponchis podría permanecer 36 horas o menos en instalaciones de la PGR. Luego será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, pero el Ministerio Público Federal aún analiza la conveniencia de que sea trasladado a Morelos o permanezca en la capital mexicana.

En cualquier caso, de acuerdo con fuentes consultadas, debido a la falta de una ley para menores a escala federal, las acusaciones que se harían contra El Ponchis podrían llevarlo a purgar una condena de sólo dos años de correccional

CARTON DE LA JORNADA