miércoles, 20 de junio de 2012

MARCHA GAY 30 DE JUNIO



Propone Narro una integración educativa en América Latina con la OEA y Cepal


Propone Narro una integración educativa en América Latina con la OEA y Cepal
La educación superior es un bien social liberador de los seres humanos, expuso el rector
Foto
En la sede de la OEA, en Washington, el rector de la UNAM, José Narro Robles, ofreció una conferencia sobre educación en el contexto de la Cátedra de las Américas. Leónidas Rosa, presidente del Consejo Permanente de la organización aparece junto con él
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 49
Al participar como invitado a la 48 Cátedra de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso la integración de un grupo de las mejores universidades de América Latina, que preside conjuntamente con la OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la finalidad de generar una propuesta sobre integración educativa en la región, sometida a la consideración de los gobiernos de la región.
Cualquier estrategia, puntualizó, deberá considerar al menos tres ejes: la movilidad regional de académicos y estudiantes; la organización de un nuevo modelo de universidad latinoamericana, y la formación del espacio común latinoamericano y del Caribe de la educación superior y la investigación.
En su discurso subrayó que América Latina cuenta con un gran bono demográfico (106 millones de jóvenes) que puede y debe ser capitalizado en la presente década. Sin embargo, advirtió, “si se pierde la oportunidad, en dos o tres décadas se convertirá en un terrible ‘pagaré poblacional’”.
Ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Narro Robles aseveró que la educación superior, sobre todo la pública, es un bien social liberador de los seres humanos y que contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas.
Al exponer la situación actual de la educación en la región, recordó que seis de cada 10 jóvenes no tienen acceso a educación superior y en 2010 aún existían más de 35 millones de personas que no sabían leer ni escribir.
Afirmó que los principales retos que enfrenta la educación superior en América Latina son la baja cobertura, la calidad hetereogénea y un financiamiento insuficiente. La baja cobertura, más que un problema de las universidades, lo es de los sistemas nacionales, es decir, es un problema que tiene que ser resuelto conjuntamente por los estados, por los poderes instituidos y por la sociedad de cada país.
El rector afirmó que debemos lograr que las estructuras gubernamentales y las organizaciones sociales comprendan que sin educación no hay futuro promisorio y que se trata de uno de los grandes igualadores sociales, prioridad que debe concretarse con recursos públicos suficientes

Dura condena de Greenpeace y WWF al borrador del acuerdo mundial Río+20


Dura condena de Greenpeace y WWF al borrador del acuerdo mundial Río+20
Critican ONG su escasa ambición
Será sometido a consideración de los jefes de Estado
Foto
En la playa de Copacabana decenas de activistas ofrecieron a los líderes de Río+20 un nuevo plan para salvar el planeta al cambiar casi un billón de dólares gastados cada año en subsidios a los combustibles fósiles por energías renovables y desarrollo sustentableFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 47
Río de Janeiro, 19 de junio. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Greenpeace y WWF condenaron duramente el borrador del acuerdo mundial discutido en la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Río+20, y advirtieron que la cumbre puede convertirse en un fracaso si los líderes mundiales no vienen al rescate.
La Río+20 se transformó en un fracaso épico. La conferencia falló en términos de equidad, ecología y de economía, estimó Daniel Miettler, director de políticas públicas de Greenpeace en un comunicado difundido el martes, al evaluar el borrador entregado por Brasil a las delegaciones.
En tanto, delegados de 192 países alcanzaron un consenso en torno al documento final de la reunión que será elevado a los jefes de Estado y de gobierno que intervendrán en la cumbre que da inicio mañana.
El gobierno de Brasil festejó la aprobación de su propuesta de documento final para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), criticada por Greenpeace por su escasa ambición.
Es muy satisfactorio porque hay un resultado. Hasta anoche la duda era sobre si habría un texto, expresó el canciller Antonio Patriota en una rueda de prensa concedida al final de la reunión plenaria en la que 192 países otorgaron su apoyo a la nueva versión del documento El futuro que queremos,elaborada durante la madrugada. Además de alejar el fantasma de Copenhague –de que no se logrará un consenso en torno a una declaración final, como ocurrió en la cumbre sobre Cambio Climático realizada en 2010 en la capital danesa–, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Isabella Teixeira, dijo que el texto evita un retroceso frente al legado de la Cumbre de la Tierra de 1992, que está totalmente asegurado, y destaca la necesidad de debatir un nuevo proceso de medida de riqueza que no sea el producto interno bruto, apuntó la ministra.
Según Teixeira, el documento define una agenda objetiva para cambiar en 10 años los patrones insostenibles de producción y consumo y un mandato específico para anunciar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser buscados a partir de 2015, cuando expira el plazo de los Objetivos del Milenio.
La creación de un foro intergubernamental de alto nivel para administrar el desarrollo sostenible también es una conquista, así como la apertura del camino hacia el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente, tema sobre el cual nunca ha habido consenso, agregó.
El texto será sometido al centenar de jefes de Estado y de gobierno que se esperan desde este martes en Río para cerrar en una cumbre la mayor conferencia de la historia de la ONU y la cuarta en su tipo desde 1972

Se reducirá 10% de sal en el pan para prevenir la hipertensión


Se reducirá 10% de sal en el pan para prevenir la hipertensión
En México la ingesta alcanza 12 gramos al día; lo ideal son cinco
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 51
Una de cada tres personas mayores de 20 años tiene la presión arterial alta, problema que se acrecienta con la edad y, generalmente, no da síntomas sino hasta etapas avanzadas. No pocas veces se manifiesta en la forma de infarto al miocardio o como un accidente cerebro vascular. Por eso, los especialistas identifican la hipertensión arterial como el asesino silencioso.
Entre los factores de riesgo asociados a la enfermedad está el sobrepeso y el elevado consumo de sal, que en México es de más del doble de lo recomendado a escala internacional. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que en condiciones idóneas, dicha ingesta no debe rebasar los cinco gramos al día, pero en el país llega a ser hasta de 12 gramos.
A esto se suma el de por sí alto riesgo de que los mexicanos tengan este mal por la predisposición genética identificada recientemente en la investigación de los doctores Eros Balam-Ortiz y Gerardo Jiménez Sánchez.
El estudio detectó que 46 por ciento de los casos de hipertensión arterial se deben a dos variaciones genéticas exclusivas en la población, las cuales, además, provienen desde los ancestros indígenas. Los resultados de la investigación se publicaron el pasado febrero en la revista internacionalHypertension (La Jornada, 24/2/2012).
A partir de la elevada prevalencia del padecimiento y sus graves complicaciones, hace unas semanas el Consejo de Salubridad General (CSG) emitió una recomendación, a fin de que se reduzca el contenido de sal en el pan, pues este alimento aporta 70 por ciento del consumo diario de una persona.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que en las próximas semanas se realizará una ceremonia para la firma de un convenio entre la dependencia federal y la industria panadera, por el cual, de manera voluntaria, los productores disminuirán en 10 por ciento la cantidad de sal en sus productos en el transcurso de los próximos cinco años.
Dijo que los fabricantes ya están de acuerdo en seguir la recomendación del CSG, lo cual es mejor que pretender imponer una medida obligatoria. De hecho, indicó, algunas empresas ya han iniciado la reformulación de sus productos.
Con esta estrategia, en los siguientes 10 años se podría reducir hasta 30 por ciento la prevalencia de la hipertensión arterial en el país.
Respecto de los plazos, el funcionario también mencionó que la puesta en marcha de acciones similares en Europa se han tardado 10 años para concretar los cambios.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas que representan un alto costo para los servicios de salud del país y de mayor preocupación por su estrecha relación con otros males como la diabetes. Esta a su vez, es la principal causa de muerte en el país.
Ambos padecimientos tienen en común que se desarrollan por condiciones como el sobrepeso y obesidad –que afecta a 70 por ciento de las personas en México–; el sedentarismo, hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, y dieta con alto contenido en grasas y sal

Hablar del Metro es hacerlo del tiempo, dice Elena Poniatowska


Hablar del Metro es hacerlo del tiempo, dice Elena Poniatowska
Impone el gobierno de la ciudad el nombre de la escritora a un convoy de la línea 12
Es una obra maravillosa, amplia, donde todos caben, afirma la autora de El tren pasa primero
Foto
La escritora Elena Poniatowska realizó ayer un recorrido por la línea 12 del Metro, en el convoy que desde ayer lleva su nombreFoto María Meléndrez
Foto
Marcelo Ebrard en la fonda La Fortaleza, tras imponer el nombre de la escritora Elena Poniatowska a un convoy del Metro de la línea 12. En la imagen, con su esposa Rosalinda BuesoFoto María Meléndrez
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 43
Hablar del Metro es hacerlo del tiempo y de la alegría, porque es anaranjado y por sus viajeros, sintetizó la escritora Elena Poniatowska minutos antes de retirar –junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon– el papel que cubría el frente del convoy número 06 de la línea 12 del Metro, que desde ayer lleva su nombre.
En un video de no más de tres minutos se resume la vida de la escritora mexicana, entre cuyas obras están La noche de Tlatelco, Leonora, El tren pasa primero, Tinísima, Fuerte es el silencio, De noche vienes y Hasta no verte, Jesús mío.
Al terminar tomó el micrófono. Esto es una sorpresa muy alegre, porque es un homenaje sumamente original. Nunca pensé, ni siquiera en sueños, que esto podría suceder.
Afirmó que es muy importante hablar del Metro, porque es hacerlo del tiempo, y citó algunas frases de un poema de Renato Leduc: Sabía virtud de conocer el tiempo, al tiempo amad y desatarse a tiempo..., se detuvo y con una gran sonrisa aclaró que no lo dirá todo para que ustedes lo busquen.
Comparó el Metro con el de otras ciudades. El de México, que he tomado muchísimo, siempre me ha dado una sensación de alegría, porque es anaranjado y no es como the Tube de Londres, que es más oscuro, o el de París, que es también más oscuro. Pero el mexicano tiene mucha alegría, sobre todo también por sus viajeros. Hay un cuento de (Julio) Cortázar dedicado al Metro que les aconsejo lean, porque es muy bello de todas las personas que ahí viajan.
La también fundadora de La Jornadafelicitó a los trabajadores, que andan con su casco y se juegan la vida; a los grandes ingenieros, a Marcelo Ebrard, que han hecho posible esta obra amplia,maravillosa, donde todos caben. No es estrecha, no son corredorcitos, son corredorsotes.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal abundó que esta línea está diseñada para los próximos 40 o 50 años. Si lo hubiésemos hecho sólo para los usuarios de hoy podríamos haber hecho, por ejemplo, esta estación como 30 por ciento de lo que es, pero dentro de algunos años ya no funcionaría.
Refirió que fueron los habitantes de la ciudad de México quienes no sólo propusieron que uno de los 38 trenes de la línea 12 del Metro llevara el nombre de Elena Poniatowska, sino que también escribieron muchas cosas bonitas sobre ella.
Para el mandatario, una forma de que los ciudadanos se apropien de su Metro es que los trenes dejen de ser impersonales. Una vez me dijeron: Son como las (trajineras) que usamos en Xochimilco, que tienen nombre, por el cariño y porque te apropias de ello.
–Creo que tú nunca has manejado un tren, ¿verdad? –preguntó Ebrard a Poniatowska. Ahorita lo vas a manejar. No se preocupen, es automático, agregó.
Rodeada por el mandatario y su esposa, Rosalinda Bueso, así como de los directores del Metro, Francisco Bojórquez, y del Proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas, Elena Poniatowska se sentó en el lugar del conductor. Empezó el recorrido de la estación Eje Central a Culhuacán, y de regreso.
Al salir de la estación, una señora invitó a Rosalinda Bueso que se tomara un pulquito en La paloma azul, de su propiedad. El jefe de Gobierno despidió a su invitada y entró junto con su esposa a la fonda La Fortaleza, donde aceptaron una gordita de chicharrón y él un vaso de curado de guanábana

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 45
Suspende Protección Civil obra por socavón
Al determinar que la construcción es unaedificación de alto e inminente riesgo, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal colocó los sellos de suspensión de actividades a la empresa Corporativo Constructor y Desarrollo Habitacional SA de CV, luego de que el lunes pasado colapsó un talud artificial que afectó el arroyo vehicular de la calle Norte 29, en la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza. La suspensión se mantendrá por dos o tres semanas, informó la directora de Desarrollo Urbano de la demarcación, Aurora Picasso, mientras se determinan las causas del socavón de 27 metros de largo por 2.5 de profundidad.
Balean a 5 la noche del lunes en GAM
La policía capitalina informó que cinco personas, en dos hechos distintos, fueron baleadas durante la noche del lunes en calles de la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), alrededor de las 21:30 horas, en calles de la colonia Cabo Verde, tres jóvenes que se encontraban en la vía pública fueron agredidos con un arma calibre 9 milímetros. En el lugar fallecieron dos, en tanto que un tercero fue trasladado de gravedad a un nosocomio. Minutos después un joven de 27 años de edad y otro más de 20 fueron baleados en la esquina de Antonio López de Santa Anna y Anastacio Bustamente. En este caso los heridos fueron llevados al hospital La Villa.
Capturan a asaltante de tienda de conveniencia
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron a Ignacio Rosas Palomino, de 35 años de edad, en la delegación Benito Juárez. Los tripulantes de la patrulla P35-01 declararon ante el Ministerio Público que el encargado de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de Extremadura y Patriotismo, en la colonia Insurgentes Mixcoac, les solicitó apoyo luego de que fue asaltado. Los uniformados ubicaron al presunto responsable en calles aledañas al establecimiento. Detenido y acusador se presentaron en la agencia del Ministerio Público ubicada en la Coordinación Territorial Benito Juárez.
Capturan en Tláhuac a ladrón de autos
Policías adscritos al sector Mixquic de la delegación Tláhuac aprehendieron a un sujeto que presuntamente robó una camioneta en el municipio de valle de Chalco, estado de México. Los uniformados de la patrulla P64-49 detectaron que un Volkswagen perseguía a una camioneta Ford F-150. Los tripulantes del primero refirieron que la camioneta había sido robada, minutos antes en el estado de México

Jalisco: #YoSoy132 pide televisar debate


Jalisco: #YoSoy132 pide televisar debate
Juan C. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 41
Guadalajara, Jal. El movimiento juvenil #YoSoy132 GDL pidió al gobernador panista Emilio González Márquez que se transmita por el canal de televisión estatal el debate que organizará este jueves con al menos tres de los cinco aspirantes a sucederlo: Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Fernando Garza Martínez, del PRD, y María de los Ángeles Martínez, de Nueva Alianza. El priísta Jorge Aristóteles Sandoval no acudirá y el panista Fernando Guzmán no ha confirmado su asistenci

Ejercen jóvenes su derecho de réplica ante tres candidatos


Ejercen jóvenes su derecho de réplica ante tres candidatos
Colocan carpeta con preguntas en el lugar que Peña Nieto dejó vacío
López Obrador, Vázquez Mota y Quadri reiteran sus propuestas
Foto
Integrantes de #YoSoy132, al concluir la conferencia de prensa que ofrecieron después del debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, en un salón de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 2
El mismo día en que Enrique Peña Nieto dijo no al movimiento #YoSoy132, aceptó reunirse con las huestes de Elba Esther Gordillo. El candidato presidencial del PRI rechazó, como se sabe, asistir al debate organizado por los jóvenes, aduciendo que no le garantizabancondiciones de neutralidad y de imparcialidad. Sin embargo, aceptó asistir, este viernes, a una reunión con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde su neutralidad respalda a otro candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, el único que hasta ahora había accedido a participar en un cónclave magisterial.
En el cierre del debate organizado por el movimiento #YoSoy132, el moderador entregó sendas carpetas a los tres candidatos asistentes, con centenares de preguntas hechas por jóvenes de todo el país. La carpeta de Peña Nieto terminó en la silla vacía que los organizadores del insólito ejercicio dejaron para subrayar su ausencia.
El encuentro –una mesa redonda, según Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI– arrancó con mensajes de los tres candidatos asistentes. Andrés Manuel López Obrador, primero en hacer uso de la palabra, agradeció a los jóvenes y a su movimiento limpio, auténtico, crítico suaporte fundamental a la vida pública.
Coincidió Josefina Vázquez Mota, quien atribuyó a la movilización juvenil que el segundo debate –al cual sí asistieron los cuatro aspirantes– haya sido visto por millones de mexicanos. Ustedes, les dijo, han encendido la luz.
En esos primeros minutos las redes sociales enloquecieron por la caída de la señal. En Twitter y Facebook se multiplicaron las recomendaciones sobre las ligas adecuadas para ver el ejercicio.
Menudearon comentarios como los siguientes: Error garrafal que #YoSoy132 no permitiera a la Tv una transmisión directa del debate. Quién les entiende puesVale madre, no se puede ver el debateYa tiraron la página los priístasLa página del canal 22 se murió.
En pocos minutos, cada interesado halló la mejor ventana para seguir el encuentro, aunque a ratos la señal fallaba.
Vinieron las preguntas, el rejuego entre los aspirantes y, aquí lo inédito, las réplicas de muchachos y muchachas que, conectados frente a sus pantallas, cuestionaron a los candidatos. Sin Televisa, esto es nuestro, se escribió en las redes.
Cada uno de los candidatos volvió a lo suyo, a las propuestas o fórmulas en que ha insistido a lo largo de las campañas. Pero también tuvieron que atender las preguntas, las réplicas de los muchachos desde sus cámaras.
Los preguntones fijaron una agenda que le resultó más cómoda al candidato del Movimiento Progresista, pero la candidata del PAN sorteó las aguas cuando habló de la reforma de derechos humanos de 2011 (aprobada por todos los partidos, pero presumida como propia por Felipe Calderón) como base del diseño futuro de políticas públicas.
Gabriel Quadri repitió la propuesta que hizo frente a la cúpula del SNTE, la misma que recibirá a Peña Nieto en un par de días. Un gabinete de educación, encabezado por el secretario de Gobernación, como si no fuera Alejandro Poiré quien ha llevado mano en el conflicto magisterial reciente. Y le brincó la pregunta que lo ha perseguido a lo largo y ancho del país, sobre su subordinación a la profesora Gordillo:No soy títere de nadie, y estoy decidido a emprender la reforma educativa, volvió a decir.
Todo es más amistoso sin Peña
El eje de las movilizaciones juveniles fue tema inevitable.
López Obrador le entró a su mole:Están queriendo imponer al próximo presidente de México, se han dedicado a impulsar a un candidato con la publicidad, con la mercadotecnia. Es urgente la democratización (de los medios). Como camino hablo de la competencia, de la expansión de Internet (cosa en la que coincidieron los otros dos aspirantes) y de terminar con los monopolios que se dedican a administrar la ignorancia.
Vázquez Mota vio la suya y cuestionó a López Obrador, sugiriendo una relación fluida entre el tabasqueño y el mayor magnate del país. No tengo compromiso con ningún grupo de interés creado, dijo él. Que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego compitan, soltó. Y fue a más: Fui el primero en decir que era una mentira que todo México era territorio Telcel.
Mientras los candidatos hablaban, la señal fallaba una y otra vez. Las redes sociales eran otro debate. La señal se cae más que la de Telcel, decía un usuario. Todo es más amistoso sin @epn, sin el puerquito de las burlas se ponen más serios, juzgaba el analítico.
Del duopolio al monopolio, el debate llegó al tema de la energía. Vázquez Mota se pronunció por abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada complementaria; abrir estos monopolios y hacerlos de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos (con referencia expresa a los viajes de lujo de la hija delcacique sindical de Pemex). Quadri se sumó y en el camino trató, sin conseguirlo, que la panista fuese más clara en su propuesta de inversióncomplementaria.
En ese tema López Obrador se mantuvo en lo suyo: “La Constitución es muy clara. Lo que hay detrás es la ambición: ahora andan zopiloteando y se quieren quedar con el petróleo… Aun con la corrupción, aporta un billón de pesos a la hacienda pública; 10 grandes empresas pagan 15 veces menos que Pemex. ¿Qué quieren? ¿Terminar de destruir el país?”
Volvió a la carga Vázquez Mota: “El candidato del PRD no quiere las reformas… un país sin reformas es un país condenado a la mediocridad”. Y al espot: “Nos lleva al caos, a las deudas, a las crisis económicas… a ese México donde los niños tienen que salirse de las escuelas y se pierden las propiedades”.
Drogas, aborto y gabinete
La legalización de las drogas, el aborto, el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron otros temas abordados en un debate sin rispideces y con la intervención de jóvenes mediante una plataforma de Internet.
Vázquez Mota evadió el tema de la legalización de las drogas, lo mismo que López Obrador, pero aprovechó el asunto para dar un raspón al ausente. A diferencia del candidato del PRI, que no quiso venir, yo sí creo en ustedes (la Marina y el Ejército). No voy a importar policías.
No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias, nos ha costado mucho. Sin tener un diagnóstico se tomó una decisión que agravó la situación de inseguridad y violencia, dijo en su turno el tabasqueño.
Mientras la panista y Quadri expresaron confianza en el IFE, López Obrador se dijo partidario de cambiar la forma en que se elige a las autoridades electorales para terminar con las cuotas partidistas.
Dado que el candidato de las izquierdas había insistido en que tiene listo un gabinete, Vázquez Mota aprovechó para dar algunos nombres, aunque dijo no haber consultado a los mencionados: Mario Molina, Carlos Elizondo, Esther Orozco, Consuelo Sáizar, Luis de la Calle, Cecilia Soto. Y ya entrada en gastos, pidió a los jóvenes que le presenten una terna para escoger al encargado de atenderlos.
Somos un movimiento de jóvenes mexicanos que buscan un proceso democrático limpio y honesto de parte de candidatos, instituciones y medios, dijeron los organizadores del primer debate no convocado por autoridades y sin la presencia de las televisoras. Unos dirán que ese hecho es, en sí mismo, un triunfo del movimiento juvenil.
El SNTE, con sentido de oportunidad, anunció que este miércoles informará de su reunión con otro candidato. En 2006, la cúpula magisterial sólo se encontró con Felipe Calderón

Por primera vez esto no fue un monólogo: estudiantes


Por primera vez esto no fue un monólogo: estudiantes
Se trató de un ejercicio de imaginación para los internautas
Foto
Acompañado por su hijo Gonzalo, que camina detrás de él, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, llegó a la sede del debate convocado por #YoSoy132Foto Francisco Olvera
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 3
La imagen de una silla vacía, la del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que eludió el primer debate de una elección presidencial en la historia mexicana con organización ciudadana, de jóvenes para más señas, quedó como un ejercicio de imaginación para los miles de seguidores que de golpe se encontraron fuera de la supercarretera cibernética para escuchar la discusión por radio, como en los viejos tiempos. Días de radio que justo estos chavos, los protagonistas de hoy, ni conocieron.
La silla no se vio, pero el efecto se sintió. Lejos de perder interés por la ausencia del contendiente puntero en la carrera a Los Pinos, que vio en este debate una amenaza de emboscada en su contra, la expectativa por presenciar este debate sin antecedentes creció. Sin preguntas pactadas de antemano, sin el dominio del poder televisivo, sin costos exorbitantes, sin los protagonistas de siempre. Y a la mera hora, tal fue la afluencia de internautas intentando bajar la señal del debate que las redes colapsaron en los primeros minutos, abrumadas por los más de 100 mil hits, sólo en Youtube.
En las redes sociales retumbaba la ira y la frustración. Al paso de los minutos la transmisión se hizo más fluida y dos horas después, a las 10 en punto, el movimiento universitario que hoy cumplió un mes y un día de existencia culminaba el sui géneris ejercicio de democracia ciudadana con el reconocimiento y agradecimiento de los tres candidatos que sí supieron aprovechar el espacio y el momento: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.
Rescatable la última frase de López Obrador, dirigida al movimiento #YoSoy132: Gracias por lo que han hecho por despertar la conciencia de los ciudadanos.
–Hace algunas semanas nadie pensaba que pudiera tener lugar algo así– se pantea a Adrián Torres, estudiante de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
–Claro, nadie creía. Pero nosotros sí. Es como con la selección de futbol. Cuando eres chico siempre crees que puede ganar, aunque los mayores, porque están desencantados, ya no crean. Nosotros estamos chicos, electoralmente hablando. Son nuestros primeros comicios.
Google vs televisoras
El círculo íntimo de Enrique Peña Nieto jugó a las expectativas hasta el último minuto. En su oficina de campaña mantuvieron los contactos telefónicos y los guiños toda la mañana, incluso después de que el candidato del PRI anunció, alrededor de las dos de la tarde, en un mitin en Ciudad Obregón, que había enviado una carta al movimiento #YoSoy132 con su no definitivo.
Pero a la casa de piedra que alberga a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), frente a los viveros de Coyoacán, la carta llegó de manos de un propio, en medio de un aguacero, pasadas las cuatro de la tarde. Peña Nieto prefería pagar el costo político de su silla vacía y no salir de su zona de confort, lejos de la lluvia, de los cuestionarios consensuados en las universidades; bien resguardado de los chiflones que soplan fuerte desde las zonas del pensamiento crítico.
Al mismo tiempo, al parecer los corporativos televisivos, que la víspera descartaron una transmisión en vivo del debate, empezaron a hacer otros cálculos y hacia mediodía sus unidades móviles hicieron su aparición en el estacionamiento de la comisión: primero la del Instituto Mexicano de la Radio, luego la de Milenio Televisión, finalmente la de Televisa. Incluso la directora del Canal del Congreso, Leticia Salas, se comunicaba con los voceros de la comisión para avisar que su fly awayllegaría de un momento a otro.
Entonces empezaba otra negociación en una pista paralela. Los jóvenes, que habían solicitado la apertura de los canales públicos y privados, organizaron, ante la inicial negativa de las televisoras, que no quisieron arriesgar sus fichas en un debate sin Peña Nieto, vías alternas de difusión mediante las plataformas que son su hábitat en la Internet y acordaron la transmisión con la plataforma Google.
Cuando las televisoras se decidieron abrir, era demasiado tarde. Google exigió el cumplimiento del acuerdo de exclusividad. Los jóvenes respondieron a las cadenas comerciales y públicas que no podrían permitirles de última hora bajar la señal directa del set. Golpe duro para los arrogantes logos de la televisión. Las unidades de transmisión en vivo se retiraron.
Y la supercarretera cibernética se tornó tetrracería
El colmo: en la mismísima sede anfitriona, la CDHDF, a pocos metros del escenario dispuesto para el debate, el auditorio Digna Ochoa, nada se veía. Todo estaba dispuesto en la sala de prensa Amado Avendaño: unas pocas computadoras, mesa con galletitas y café, una pantalla. Empezó la cuenta regresiva y a las ocho de la noche en punto se vio por unos segundos el set: blanco y negro, con sillones y mesas bajas cubiertas de papeles, sin frías distancias entre los competidores, los logotipos de sencillo diseño juvenil en el fondo. Y la imagen se congeló. La supercarretera de Internet se convirtió en vereda de terracería.
Pronto fue evidente que el ancho de banda de los sistemas de la CDHDF no podría sostener la gran carga demandada. Guerra de nervios.
Transcurría ya, a tropezones técnicos, la primera etapa del debate, quizá la más interesante en términos de participación interuniversitaria: ya el moderador, Genaro Lozano, maestro del ITAM, sorteaba las preguntas y remitía el uso de la palabra a jóvenes instalados en sitios lejanos: un laboratorio del doctorado de filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, un cubículo de la Ibero, una aula en la Facultad de Ciencias Políticas, otra en el Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco.
Al final, el reto fue superado. Y en la conferencia de prensa con que el movimiento rubricó su hazaña, sus voceros pudieron decir: Por primera vez esto no fue un monólogo

Confía Cárdenas en que los votos se cuenten bien y triunfe AMLO


Confía Cárdenas en que los votos se cuenten bien y triunfe AMLO
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 12
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que no ve señales de un manejo indebido de parte de las autoridades electorales rumbo a los comicios del primero de julio.
Luego de ser entrevistado por el periodista Javier Solórzano en el Centro Cultural El Juglar, como parte del ciclo Ciudad a debate, el ex jefe de Gobierno capitalino confió en que tengamos una jornada electoral apegada a derecho. Esto es, tranquila, sin violencias y donde al final se cuenten los votos y se cuenten bien.
Dijo que si la noche de los comicios se tienen resultados de la elección, ytodo se da dentro de la ley, se deben acatar los resultados. Confió en que se vote por el Movimiento Progresista y aseguró que ve fuerte a Andrés Manuel López Obrador. Yo espero que gane, manifestó.
Al preguntarle si los pactos de civilidad son necesarios, Cárdenas Solórzano indicó: Yo no creo que firmar un papel en este caso, en que yo me comprometo a cumplir con la ley, esté diciendo nada distinto a lo que tengo obligación de cumplir y acatar.
Planteó que en la jornada electoral ve que hay una discusión y señalamientos de un candidato a otro, de un partido a otro, normales en una campaña.
–¿Cabrían los escenarios de fraude, como se argumentó que hubo en los procesos de 1988 y 2006? –se le preguntó.
–No veo en este momento señales, pero todo es posible. Pueden pasar dos cosas: que se repitan o que no se repitan –señaló.
–¿Las encuestas están jugando un papel determinante en el proceso?
–Sin duda se han convertido en un elemento de campaña; vamos a ver qué sucede.
–¿Es bueno o malo?, ¿están sirviendo?
–Veremos el primero de julio.
Destacó no tener ningún indicio sobre quién ordena los sondeos, por qué se levantan, ni cuáles son las empresas que los hacen. Yo simplemente espero que el primero de julio tengamos la encuesta real.
A pregunta expresa, Cárdenas consideró muy importante la irrupción del movimiento #YoSoy132. Y a propósito del debate entre candidatos que organizaron los estudiantes, deseó que motivara a una mayor participación de los propios jóvenes, no sólo en lo que es ahora la campaña electoral, sino en la búsqueda de solución de los grandes problemas del país.
Finalmente declinó emitir una opinión sobre la negativa del priísta Enrique Peña Nieto a participar en el encuentro de ayer por la noche. “Son decisiones de cada candidato. No sé si esto al final de cuentas le sirva o no, le quite votos o no… Yo no tengo elementos para juzgar lo que hace nadie que no sea yo mismo”, concluyó

La mayoría de las encuestas mienten, están copeteadas; vamos 2 puntos arriba: AMLO


La mayoría de las encuestas mienten, estáncopeteadas; vamos 2 puntos arriba: AMLO
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 13
El candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció que se siguen manipulando las encuestas para crear la impresión en la ciudadanía de que que el abanderado priísta va tan arriba que es inalcanzable.
Esto es falso, recalcó, e insistió en que sigue dos puntos arriba del ex gobernador del estado de México.
Sostuvo que las versiones de que él impulsó la irrupción del movimiento #YoSoy132 en la escena política forman parte de la guerra sucia instrumentada en su contra por Enrique Peña Nieto y sus patrocinadores.
Cuestionado en torno a la encuesta que ayer publicó un diario de circulación nacional, en la que Peña Nieto le aventaja con 12 puntos, comentó que le parece muy raro, porque las mediciones que ese medio realiza son normalmente serias.
En su entrevista mañanera, una parte realizada en Campeche y otra en el aeropuerto de la ciudad de México, insistió en que la mayoría de las encuestas están copeteadas y fueron hechas para impulsar al candidato del PRI”, pero las cifras reales son otras.
López Obrador expuso que las mediciones realizadas por su equipo de campaña arrojan resultados muy distintos.
Por la tarde, durante un mitin en Guanajuato, pidió a sus simpatizantes queno se dejen apantallar por esas encuestas que ponen a Peña Nieto como inalcanzable. ¡Están mintiendo. Esa no es la realidad. Nosotros tenemos encuestas donde estamos arriba y ellos lo saben bien.
Por otra parte, en la entrevista en el aeropuerto capitalino, rechazó la información desplegada por las televisoras, en la que se le acusa de estar detrás del surgimiento de la protesta estudiantil. Es parte, insistió, de la propaganda negra desplegada por Peña Nieto y sus patrocinadores.
Indicó que quieren vincularlo con el propósito de descalificarlo. Hizo notar que desde el principio se trató de desacreditar el movimiento de los jóvenes, y el propio dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, así como el senador Arturo Escobar, del Verde Ecologista, los llamaron porros y acarreados

Intento de ligar a #YoSoy132 con López Obrador, una campaña de descrédito


Intento de ligar a #YoSoy132 con López Obrador,una campaña de descrédito
Laura Poy, Alma Muñoz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 15
En un video, Saúl Alvídrez, estudiante delTec de Monterey campus Santa Fe, quien fue integrante del movimiento #YoSoy132, respondió a las acusaciones de haber ligado esta causa a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.
En un mensaje de 54 minutos, afirmó que no es el líder: Yo no mando; a veces tengo ideas. Si me quieren acribillar a mí, adelante, no lo hago por victimizarme; pero al movimiento, no.
Alvídrez aseguró no haber traicionado a nadie, y si lo hizo fue sólo a mi inteligencia, por haber confiado en este cabrón, en referencia a Manuel Cossío Ramos, quien lo grabó sin su consentimiento y lo difundió en Internet.
Consideró pertinenente que #YoSoy132 se desligue de mí, y dijo que se quedó como el perro de las tres tortas: ya no estoy en el movimiento; están poniendo en juego mi nombre, y le estoy haciendo daño a López Obrador, y aclaró que nunca se reunió con el perredista Alejandro Encinas, como lo dice en las grabaciones.
Encinas rechazó tener relación alguna con el movimiento #YoSoy132, y reafirmó el carácter autónomo y espontáneo del mismo. Sería un gravísimo error si cualquier político o partido intentara meterse en su vida interna.
El perredista indicó que las acusaciones forman parte de una campaña de descrédito, con lo cual se quiere regresar a la vieja idea de 1968, donde se hablaba de una conjura comunista detrás de los estudiantes.
Sostuvo que la difusión de audios con presuntas declaraciones de Alvídrez por parte de Manuel Cossío, colaborador de Enrique Peña Nieto, forma parte de una ola de acciones tendientes a desacreditar al movimiento juvenil.
A Cossío, también ex miembro de #YoSoy132 y ex alumno de la Universidad Iberoamericana (Uia), se le ha involucrado en varios incidentes agresivos, y fue el creador del sitio webyosoy132.mx, que el lunes desconoció el movimiento.
En 2006, Cossío Ramos presuntamente embistió con una camioneta, placas 175 RZP, a simpatizantes de López Obrador que participaban en el plantón de Reforma durante el proceso poselectoral.
Integrantes de las asambleas estudiantiles de El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que forman parte de #YoSoy132, señalaron en un comunicado que su participación no ha respondido a los planes de ningún partido político, y nuestras acciones no se han visto nunca impedidas por ello

De alcance corto, leyes de extinción de dominio en México: expertos


De alcance corto, leyes de extinción de dominio en México: expertos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 19
Las leyes de extinción de dominio –federal y de la ciudad de México– fueron redactadas para alcances legales cortos, ya que sólo cinco causales de delito permiten al Ministerio Público iniciar un litigio en tribunales mexicanos para quitar a los criminales la posesión de predios e inmuebles utilizados por la delincuencia para realizar actos delictivos, indicaron abogados penalistas y fiscales especializados en la materia.
Las causales para empezar un juicio de extinción de dominio en México se reducen a cinco delitos graves, mientras en Colombia la lista es de 20. De ahí la razón por la que aquí está fracasando esta medida legal que se pensó para quitar poder económico al crimen organizado, sostuvo el penalista Martín Hurtado Millán.
En tanto, un fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien pidió no mencionar su nombre, aseguró que la carga de la prueba en delitos graves ligados a la delincuencia organizada le corresponde al Ministerio Público Federal, y cuando se trata de juicios por extinción de dominio, los jueces están anteponiendo la tutela del derecho económico de propiedad por encima de la contribución al combate al crimen, por lo que el resultado está siendo más desfavorable para la autoridad.
Hurtado Millán refirió que otro problema es que los gobiernos estatales no se han involucrado en el combate al crimen organizado, mediante la aprobación de leyes de extinción de dominio que les permitan apropiarse de los bienes del narcotráfico.
Más de la mitad de los estados –señaló– no han adecuado su marco jurídico a la reforma a la Ley General de Salud y la nueva Ley contra el Narcomenudeo, que en 2009 les otorgó jurisdicción para combatir la venta de droga, y el plazo para hacerlo está a punto de vencer.
Precisó que sólo seis entidades han reformado sus leyes y códigos con ese propósito, 10 están en proceso de hacerlo y las 16 restantes tienen retraso en el tema.
Finalmente, indicó que Chi- huahua, Nuevo León, Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Baja California son las entidades en que se han aprobado las modificaciones en sus legislativos o que están a punto de aprobarse

Promoverá ONG amparos contra la ley de trata


Promoverá ONG amparos contra la ley de trata
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 19
La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y la Red Mexicana de Trabajo Sexual promoverán que las sexoservidoras inicien amparos individuales y colectivos contra tres artículos de la recién expedida Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, por violar derechos humanos y ser anticonstitucionales, informó su vocero, Jaime Montejo.
Además, anunció que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que interponga un recurso de inconstitucionalidad por esos tres artículos, pues contravienen lo dispuesto por tratados internacionales en derechos humanos.
Elvira Madrid Romero, presidenta de la brigada, señaló que el inciso I del artículo 19 y los artículos 40 y 106 de la citada ley violan los derechos de trabajadoras y trabajadores sexuales a tener garantías laborales, a la presunción de inocencia y a la libertad de expresión, entre otros.
De acuerdo con las organizaciones, el artículo 19, inciso I, viola el derecho a que las trabajadoras sexuales puedan establecer contratos de servicios, negándoles toda posibilidad de reconocimiento de sus garantías laborales y de las obligaciones patronales de quienes las contratan en establecimientos mercantiles de diferente índole, entre otros

Llega a Toluca caravana contraria a Peña Nieto


Llega a Toluca caravana contraria a Peña Nieto
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 22
Toluca, Méx. La Caravana por la dignidad, la tierra y la libertad, que realizaron diversas organizaciones sociales de la entidad, llegó hoy a esta ciudad para expresar su repudio al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, ex gobernador mexiquense, a quien acusaron de represor por haber criminalizado la protesta social durante su mandato. Luego de tres días de caminata desde la colonia El Capulín en Naucalpan y de recorrer a pie más de 60 kilómetros, más de un centenar de activistas externaron su rechazo a que Peña Nieto pueda instaurar desde la Presidencia de la República, si gana las elecciones del primero de julio, una política de persecución, como la que implementó en el estado de México contra los que piensan diferente a él

Insisten ONG en demandar liberación de Patishtán


Insisten ONG en demandar liberación de Patishtán
Señalan que el profesor tzotzil se encuentra en condiciones de salud precarias; continuarán campaña
Foto
Eugenio Ramírez Gómez, habitante del municipio de El Bosque, y Hector Patishtán, hijo de Alberto Patishtán, ayer en conferencia de prensa en la sede de CencosFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 23
A 12 años del encarcelamiento del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, diversas organizaciones sociales lamentaron la falta de voluntad política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien llamaron a liberar al activista antes de concluir su sexenio.
En conferencia de prensa, señalaron que Patishtán se encuentra en condiciones de salud muy precarias, pues es inminente la pérdida de su visión periférica, y anunciaron que van a continuar la campaña nacional e internacional por su liberación.
Gubidcha Matus, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, leyó un comunicado de dicha organización, en donde lamentan la falta de voluntad del mandatario para liberar a Patishtán, cuando ya hay elementos suficientes para concluir que no es responsable de los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas por los que recibió una condena de 60 años de cárcel.
Asimismo, lamentó que el gobierno de Chiapas evada su responsabilidad, pues aunque el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha comprometido en varias ocasiones a liberar al indígena tzotzil, al mismo tiempo le ordenó a su secretario general de Gobierno, Noé Castañón, que pidiera su traslado de San Cristóbal de las Casas al penal federal de Guasave, Sinaloa.
Por tal motivo, la campaña en favor de la liberación de Patishtán continuará en diversas ciudades de México y el extranjero, donde ha recibido el apoyo de personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el sociólogo John Holloway y el escritor Raúl Zibechi, entre otros.
Norma Garduño, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló, por su parte, que el profesor está en condiciones inhumanas de reclusión, ya que únicamente puede salir una hora cada cuatro días a estirar las piernas; sólo tiene derecho a una llamada de 10 minutos cada mes; presenta un cuadro de desnutrición severa, y es próxima su pérdida de la visión periférica.
Héctor Patishtán, hijo del activista, y Eufemio Ramírez Gómez, habitante del municipio de El Bosque –de donde éste es originario–, reiteraron la demanda de que el titular del Poder Ejecutivo ordene ya su liberación, e indicaron que no les es suficiente con las promesas de ayuda de los funcionarios o de los candidatos presidenciales con quienes se han encontrado.
Todos nos dicen que son solidarios con nosotros, pero con palabras ya no nos satisfacen. No vamos a quedarnos cruzados de brazos hasta lograr que pongan en libertad a Alberto, subrayó Ramírez

Lamenta activista atentado contra candidata transexual


Lamenta activista atentado contra candidata transexual
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 23
El ataque a balazos que sufrió el pasado domingo la activista transexual Diana Marroquín Bayardo, candidata a diputada federal por el Movimiento Progresista por el distrito de Tulancingo, Hidalgo, es una muestra de un clima de homofobia prevaleciente, que se suma a la violencia por motivos políticos en varias entidades, afirmó Jaime López Vela, director de la asociación Agenda LGBT.
“En definitiva se trata de un ataque por transfobia, porque de manera reiterada ha recibido amenazas. La propaganda que se hizo para ella es que se trata de una mujer ‘hecha y derecha trabajando para ti’, porque sus rivales la han descalificado por ser transexual”, lamentó el activista.
Como ya se informó en estas páginas (La Jornada, 18/6/12), Marroquín sufrió un atentado a balazos el domingo anterior cuando pasaba por la comunidad Potreros, del municipio de Tenango de Doria, y aunque no la alcanzó ningún disparo, ella y su chofer se encuentran hospitalizados.
Salió a las 5:30 de la comunidad de San Bartolo Tutepec. Ella iba recostada en la parte de atrás del carro, tapada con un cobertor, pero cuando se dio cuenta de que los disparos eran contra ella, abrió la puerta del auto y se lanzó hacia afuera. Tuvo que gatear entre la maleza mientras le seguían disparando de dos coches que venían en reversa, contó López Vela.
Después de todos los tropiezos a los que se ha enfrentado, finalmente logramos que le restituyeran la candidatura que le habían quitado, y ahora ya estamos frente a una agresión franca y directa, y ya no sólo en términos políticos, los que ya de por sí son graves, agregó.
A pesar de las heridas en piernas y brazos sufridas luego de arrojarse de su vehículo, Marroquín desea reiniciar su campaña este jueves, y le ha pedido al Movimiento Progresista que la ayude para garantizar su seguridad.
Hablamos con gente del PRD, y dicen que están con ella y la van a apoyar, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial. Lo grave de esta situación es que en efecto logren amedrentar a Diana y decidiera retirarse, y lo grave para nosotros es quedarnos en la indefensión total, porque sin ella, nadie representaría nuestra agenda en el Congreso de la Unión, lamentó el activista

CARTONES DE LA JORNADA