domingo, 28 de noviembre de 2010

Inicia en Ecuador Festival de Cine “El lugar sin límites”

  • Proyectan 83 películas de temática lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual
  • Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos/ NotieSe
    México DF, noviembre 19 de 2010.
    La homosexualidad fue despenalizada en Ecuador el 27 de noviembre de 1997. En conmemoración de esta fecha nació “El lugar sin límites”, Festival de Cine Gay, Lésbico, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (GLBT), que en su octava edición espera congregar alrededor de 6 mil personas en torno a 84 películas de 23 países.
    El Festival GLBT ecuatoriano toma su nombre de un ícono literario y cinematográfico latinoamericano. “El lugar sin límites” es el título de la novela del escritor chileno José Donoso llevada al cine en 1977 por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien adaptó el texto con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón. La historia transcurre en un prostíbulo de los alrededores de Talca, donde viven La Manuela, un travesti representada por el actor Roberto Cobo, y La Japonesita, una joven prostituta, hija de la Manuela.
    “El lugar sin límites” –el festival– nació para conmemorar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 516 del Código Penal de la República del Ecuador, bajo el cual la homosexualidad era considerada delito. La resolución judicial fue dictada por el Tribunal Constitucional de ese país el 27 de noviembre de 1997.
    La octava edición de “El lugar sin límites” se efectuará simultáneamente en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Riobamba, con la finalidad de generar espacios para la expresión de la comunidad GLBT ecuatoriana, informó al CLAM Fredy Alfaro, director general del Festival.
    Alfaro destacó la posición progresista asumida por el Gobierno ecuatoriano, que apoyó al festival a través de los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos. También, respaldan a “El lugar sin límites” el municipio de Quito y las embajadas de España y del Reino Unido. El director del festival recalcó la celeridad con que el gobierno ha reconocido y apoyado este tipo de iniciativas, pues hasta “antes de 1997 era impensable realizar una actividad de este tipo”.
    En el festival se exhibirán 84 películas de 23 países. Cinco de ellas serán premiadas en las categorías de Mejor largometraje de ficción (seleccionado por el público), Documental, Corto-documental, Corto-ficción (designado por un jurado especializado) y Mejor trabajo ecuatoriano (elegido por invitados internacionales).
    La curaduría del festival estuvo a cargo de un comité cuyo precepto fue que las obras participantes abordaran temáticas GLBT, se distinguieran por su calidad fotográfica y tuvieran algo qué decir sobre la comunidad GLBT desde enfoques distintos a los sensacionalistas o a aquellos que tratan la homosexualidad como mercancía, afirmó Alfaro. El objetivo es “mostrar que ser lesbiana, homosexual, transgénero o bisexual no es algo para asustarse; tampoco es algo para ser satanizado”, agregó.
    El Octavo Festival se desarrollará del 19 al 28 de noviembre de 2010. Mientras tanto, los organizadores ya se preparan para la edición 2011. Las personas interesadas en conocer los requisitos para participar pueden dirigirse a la página electrónica de “El lugar sin límites”.

    Difunden campaña contra el VIH/sida en el STC Metro

  • Montan exposición “Una mirada positiva” en la estación Pino Suárez
  • Christian Rea Tizcareño
    Foto: Gideon Mendel
    México DF, noviembre 22 de 2010.

    La muestra fotográfica “Una mirada positiva”, que narra la vida de 14 personas con VIH, se exhibe desde el pasado 4 de noviembre en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dependencia capitalina que con las imágenes y mensajes de la exposición, también realiza en las 11 líneas de la red, una campaña conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

    Sonia Morales Cruz, coordinadora de la exposición, informó que el Gobierno del Distrito Federal imprimió las 86 fotografías montadas en las vitrinas ubicadas sobre el pasillo que conecta las líneas 1 y 2 en la estación Pino Suárez. Estas imágenes constituyen un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

    Precisó que la Secretaría de Salud capitalina realizó un tiraje de 40 mil volantes alusivos a la exposición. El STC Metro elaboró 60 paneles de andén, 606 dovelas y 606 carteles en las 11 líneas de esta red de transporte.

    Refirió que el próximo 30 de noviembre, a las 11:00 horas, se efectuará una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la estación Pino Suárez, a la cual está invitado el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de Salud local, Armando Ahued; el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, y la activista Silvia Carmona.

    Morales Cruz comentó que un grupo de voluntarios realiza mil 500 encuestas para conocer la opinión de la gente hacia la exposición y medir el impacto de la campaña. Lamentó que entre los entrevistados aún haya quien conciba al VIH como “una enfermedad inventada por el hombre”.

    Gabriela Carrillo, encuestadora voluntaria, mencionó que a los transeúntes “les llama la atención los casos de amas de casa, se dan cuenta que no sólo es una enfermedad de homosexuales. Una señora se puso a recordar cómo su hermano murió hace 15 años. Decía que si tal vez en ese tiempo hubiera habido más información y más apoyo del gobierno, tal vez su hermano seguiría con ella”.

    Flor Nájera, una de las 14 personas que participaron en “Una mirada positiva”, opinó que con la exposición, “ya no quedamos en la oscuridad. Estamos demostrando que el VIH no es un signo de muerte, sino de vida. Yo ya llevó 21 años con el virus y tomando el medicamento, 14 años. Estoy diciéndole a todo el mundo que se cuide, que el VIH sí existe”.

    Efectúan pruebas rápidas de VIH

    La campaña del STC Metro también incluye la aplicación de pruebas rápidas de VIH. A un costado de la exposición, el activista Apolonio Gómez detalló que a la fecha han sido practicadas 298, de las cuales sólo una salió positiva: un hombre con prácticas bisexuales que inmediatamente fue canalizado a la Clínica Especializada Condesa.

    Mercedes Trujillo, ama de casa de 40 años de edad, se hizo la prueba de VIH el lunes pasado. Antes de obtener su resultado, platicó que tiene dos hijos, una de 14 y uno de 18, a quienes “les digo que se protejan, para eso hay el condón, para usarlo, porque muchos de los jóvenes no lo usan. Yo gracias a Dios he tenido la confianza, tenemos muy buena comunicación”.

    Jorge, de 53 años, resultó negativo al VIH. En entrevista narró que “he tenido relaciones sexuales con varias mujeres y nunca uso condón. Ese es mi defecto: me gusta sentirlas y hacerles de todo. Siento que no es igual al tocarlas con un guante, por decir. Por eso es que vengo aquí, a ver qué onda.

    “A mi hijo le indiqué claramente y con cariño que evitara a los homosexuales. No tengo nada contra ellos, pero son los mayores contaminadores de sida. La vía rectal no es lo adecuado, por el excremento y ese rollo, ¿no?”, concluyó.

    Apolonio Gómez señaló que si bien la población está interesada por su salud sexual y reproductiva, aún hay quienes piensan erróneamente que las chinches y los moscos transmiten el VIH, o que la epidemia “nada más se da en la gente cochina, o sea, homosexuales y prostitutas”.

    La mayoría de quienes se hicieron la prueba gratuita, reportó haber adquirido infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH en el pasado, y “casi todas” las mujeres confesaron vivir con el Virus del Papiloma Humano, destacó.

    Con el apoyo de las organizaciones Colectivo Sol y AIDS Healthcare Foundation, Gómez, junto con José Antonio Arias y Bernardo Sol Eva, planean realizar entre 250 y 350 pruebas rápidas, los días 22, 23 y 30 de noviembre. Agregó que a la fecha han sido repartidos cerca de 3 mil condones a los usuarios de la estación Pino Suárez.

    Según datos del STC Metro, en 2009 fueron transportadas cerca de mil 414 millones 907 mil 798 personas en las 175 estaciones de la red. Pino Suárez es una de las 41 correspondencias del sistema y tiene una afluencia de 2 millones 568 mil 166 usuarios en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) y 1 millón 156 mil 154 en la Línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña).

    Impensable hacer políticas públicas sin perspectiva de género: Marcelo Ebrard

  • No hay política con perspectiva de género real sin presupuesto, afirma
  • Antonio Medina
    Martha Lucía Mícher, titular del Inmujeres DF
    México DF, noviembre 22 de 2010.
    “El presupuesto de una ciudad debe tener perspectiva de género, pues de no haberlo, las mujeres y niñas siempre serán las olvidadas a la hora de hacer políticas públicas” manifestó Marcelo Ebrard Casaubon, durante la sesión paralela “Los Derechos Humanos de las Mujeres en la Gobernanza Local”, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU), que se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado fin de semana.
    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que la política de la capital del país está atravesada por la perspectiva de género, pues todas las instituciones gubernamentales toman en cuenta que más de 50 por ciento de la población está conformada por mujeres, por lo que los recursos y programas requieren de una visión de género para incluir a este sector, que históricamente fue excluido.
    Por su parte Martha Lucía Mícher, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), explicó a NotieSe que el propósito del evento fue compartir experiencias internacionales y debatir dónde se encuentran las debilidades en los temas de género para diseñar estrategias que incidan de manera positiva en las sesiones oficiales de la CGLU.
    En opinión de la funcionaria local, “se trata de una oportunidad histórica para que el tema de género se incluya a fondo en el documento final de la cumbre”, ya que es muy importante el diseño de las ciudades, la urbanidad, la autonomía de los municipios y ciudades pensando en las mujeres, incorporándolas en el tema del agua, seguridad, cultura y violencia”.
    Mícher Camarena lamentó que miles de mujeres de otros estados del país no tengan los derechos que gozan las ciudadanas del Distrito Federal en temas de salud sexual, pues en distintas instituciones de la capital llegan mujeres de otros estados a solicitar servicios que no tienen en sus lugares de residencia. “No es justo que sólo a 100 metros del Distrito Federal una mujer deje de tener derechos y vea vulnerada su salud física y emocional”.
    Frente a Ebrard Casaubon y a centenares de activistas feministas, Anne Hidalgo, Primera Teniente Alcalde de París, Francia, explicó que en esa ciudad se ha logrado tener espacios libres de violencia, lo que ha reducido las agresiones hacia las mujeres en áreas públicas.
    En tanto Celestine Ketcha Courtes, alcaldesa de Bangangté, Camerún, explicó que en su ciudad la violencia contra las mujeres aún es “un mal cultural” que afecta no solamente al sector femenino, sino a niños y niñas, ancianos y personas con deficiencias físicas, pues al violentarse a las mujeres, “los demás sectores son también violentados en su integridad”.
    En el acto también participaron Alba Márquez, alcaldesa de Ilopango, El Salvador; Janet Michael, alcaldesa de Ramallah, Palestina y Edibe Sahin, alcaldesa de Tunceli, Turquía quienes expusieron sus experticias en el quehacer político y de lucha por políticas públicas con perspectiva de género.
    El común denominador de la experiencia de gobernar al ser mujeres, fue que los hombres no quieren compartir el poder y no desean ser sustituidos por ellas: “Tener el poder no solamente es controlar la economía y la política, sino también los cuerpos de las mujeres”, dijo Janet Michael.
    En la sesión participaron especialistas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, INSTRAW la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM

    CARTON DE LA JORNADA