sábado, 10 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA

Apoya la OPS iniciativa de gravar con 20% los refrescos azucarados

Apoya la OPS iniciativa de gravar con 20% los refrescos azucarados
Con el impuesto, México dejaría el primer lugar mundial en la ingesta de estos productos, dice
Para el organismo la medida es lógica; salvaría vidas y evitaría la quiebra de sistemas de salud
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 29
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su respaldo a la iniciativa para gravar con un impuesto especial de 20 por ciento los refrescos azucarados, y que la propuesta se incluya en la reforma fiscal, para desalentar el consumo de estos productos, y así México deje de ser el primer lugar mundial en la ingesta de gaseosas y reduzca los niveles de obesidad y sobrepeso.
En conferencia de prensa, Maureen Birminghan, representante de la OPS/OMS, señaló que debido al nivel de obesidad que existe en México y el alto consumo de refresco (163 litros por persona al año), el país debe ser referente en la toma de medidas contra los productos engordadores.
La OPS señala que esta medida es muy lógica, pues es para salvar vidas y evitar la quiebra de los sistemas de salud. Todo el mundo mira a México y debe liderar estas iniciativas, indicó.
Reducción del consumo
Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), resaltó que al fijar un impuesto de 20 por ciento a los refrescos habría una reducción potencial en el consumo de aproximadamente 26 por ciento, pues podría situarse entre 121 y 130 litros per cápita al año, y agregó que el impacto sería mayor en los estratos más pobres de la población.
La economista detalló que quienes tienen menor disposición económicatienen una respuesta más amplia que los ricos, e indicó que al gravar con 20 por ciento los refrescos el consumo entre los más pobres se reduciría en 13 por ciento, y en los ricos, 7 por ciento.
También habría una baja de 12 por ciento en los casos de diabetes, es decir, se evitarían poco más de 53 mil nuevos casos de esta enfermedad, lo que significaría un ahorro de entre 4 mil 281 y 21 mil 192 millones de pesos en 10 años por atención de esos pacientes.
Foto
Según la OPS/OMS, México debe ser referente en la toma de medidas contra los productos engordadoresFoto José Antonio López
Aunque destacó que esta medida no tiene afán recaudatorio, indicó que ingresarían entre 20 y 24 mil millones de pesos a las arcas gubernamentales, y al bajar la prevalencia de obesidad habría un ahorro de unos 13 mil millones de pesos en costos directos de la enfermedad.
Asimismo indicó que al aumentar el costo del refresco se elevaría el consumo de agua en alrededor de 3 por ciento, y el de leche en 16 por ciento y se podría reducir el peso por persona en 800 gramos a 10 años en la población general, lo que se traduciría en una baja en la prevalencia del sobrepeso y obesidad de 70 a 68 por ciento.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, precisó que cuesta a México cerca de 80 mil millones de pesos atender las complicaciones que genera la obesidad, y advirtió que de no hacer cambios al concluir el actual gobierno los costos se habrán elevado a casi 250 mil millones, lo que podría llevar alcolapso el sistema de salud.
Se deberá regular la publicidad engañosa
La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) destacó la importancia de que la iniciativa de gravar los refrescos azucarados sea considerada en la reforma fiscal y precisó que los impuestos son una de las medidas que más rápido ayudan a reducir el consumo. Añadió que el gravamen es una primera medida, y que luego debe regularse el etiquetado y la publicad engañosa.
Birminghan resaltó que las políticas fiscales para desalentar el consumo de productos nocivos para la salud son eficaces y detalló que los refrescos azucarados tienen impuestos especiales en 35 estados de Estados Unidos, en Australia, Francia, Hungría, Finlandia y Samoa, entre otros.
Aseguró que el incremento del sobrepeso no es por causas genéticas, sino por el entorno obesogénico

Normal para docentes de secundaria ofreció 630 sitios y rechazó 106 aspirantes

Normal para docentes de secundaria ofreció 630 sitios y rechazó 106 aspirantes
Autoridades argumentan que son innecesarios tantos maestros en ese nivel educativo, dicen
Foto
Ex alumnos de la ENSM afirmaron que en planteles del DF hay grupos saturados. En imagen de archivo, estudiantes normalistasFoto María Meléndrez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 30
Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), donde se forman docentes de secundaria, denunciaron que en el pasado proceso de admisión a esa casa de estudios más de cien aspirantes fueron rechazados, pese a que se ofrecieron 630 lugares, para los cuales sólo hubo una demanda de 472 estudiantes.
En entrevista, Luis Martín Espino, Sulem Estrada y Fredes Pulache señalaron que la política de las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es ir reduciendo grupos para cerrar especializaciones, con el argumento de que ya no se necesitan tantos profesores de secundaria.
No obstante, afirmaron, al menos en los planteles del Distrito Federalhemos constatado que hay grupos de hasta 50 alumnos, pues los turnos matutinos se han saturado, tras el cierre constante de los horarios vespertinos con el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Detallaron que en el proceso de selección para el ciclo 2013-2014 se abrieron por convocatoria 630 lugares en la ENSM, pero sólo se registraron 472; es decir, quedaron vacantes 158 espacios educativos. No obstante, de los aspirantes se rechazaron a 106, de los cuales por lo menos 36 cumplieron con el requisito de lograr los 950 puntos mínimos que se deben obtener en la evaluación, pero solicitaron especialidades saturadas.
Pese a que habían logrado ingresar, dijeron, se les canceló su acceso a la normal, sin ofrecer la posibilidad de cambiar de especialidad. Lo que resulta más grave es que 264 lugares no fueron asignados a ningún candidato, simplemente se cancelaron, sin la posibilidad de lanzar una segunda vuelta de ingreso.
Además, denunciaron, aquellos aspirantes que no lograron ingresar, recibieron un correo electrónico de la subdirección de servicios escolares de la DGENAM, –cuya copia tiene este diario–, en la que se les informa que a quienes a no quedaron asignados en el examen de admisión por falta de cupo en la escuela solicitada, se les enviaron folletos e información de planteles particulares, incluidos algunos de filiación católica que cuentan con autorización para ofrecer licenciaturas en educación prescolar, primaria y secundaria

Sobrecargos de Mexicana en plantón anuncianmedidas drásticas

Sobrecargos de Mexicana en plantón anuncianmedidas drásticas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 30
Luego de 40 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de pago de pensiones, los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviaciónseguimos firmes y en pie de lucha, dijeron, y alistan medidas drásticas para ser escuchados, porque ninguna autoridad nos ha dado respuesta.
Sin precisar cuáles serán dichas acciones porque queremos contar con el elemento sorpresa, los sobrecargos advirtieron que o nos pagan nuestras pensiones o nos sacan muertos.
Rogelio Martínez López, sobrecargo retirado que sostiene el plantón en demanda de sus pagos y que en marzo pasado participó en una huelga de hambre, aseguró que si alguna autoridad, sea la que sea, quiere efectuar un desalojo, estamos dispuestos a todo porque no vamos a permitir que nuestro patrimonio sea arrebatado de manera vil. Puede suceder un desenlace verdaderamente trágico en este plantón.
Cecilia Bertrand, azafata jubilada, del campamento frente a los mostradores de la aerolínea desde el 1º de julio pasado, señaló que trabajan con otros compañeros para llevar la protesta a varios frentes. No hemos recibido alguna respuesta de ninguna autoridad, sólo los pasajeros se acercan a darnos su apoyo. Vamos a tomar medidas más drásticas para que nos vean.
El pago completo de jubilaciones no está a discusión, dijo, más allá depactos, acuerdos o liquidaciones que se promuevan por cualquier grupo

Sin indicios de que plagiados en el Heaven estén en Veracruz

Sin indicios de que plagiados en el Heaven estén en Veracruz
Dice Jorge Yunis no tener conocimiento sobre el traslado de uno de los inculpados y de agentes de la PGJDF a la entidad
 Sólo se han enviado fotos de las víctimas a agencias del MP, detalla
Foto
Carteles colocados por los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar de la Zona Rosa, en demanda de que sean encontradosFoto Víctor Camacho
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 26
Jalapa, Ver. 9 de agosto.
El subprocurador en la zona sur de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares, informó que desde el 28 de junio se iniciaron acciones de búsqueda para localizar a los jóvenes que desaparecieron el 26 de mayo en el bar Heaven, del Distrito Federal, y que podrían haber sido trasladados a a ese estado, de acuerdo con las más recientes declaraciones de uno de los inculpados en los hechos.
No obstante, hasta el momento no hay indicios de dónde pudieran localizarse.
Yunis Manzanares, indicó que tras darse a conocer la desaparición de 12 personas, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pidió la colaboración a las procuradurías de los estados, incluyendo a la de Veracruz, para localizar a los secuestrados.
“Las autoridades de Coatzacoalcos y el resto de la zona sur de la entidad nos dimos a la tarea de coadyuvar en la búsqueda de las 12 personas desaparecidas, sin que al momento se tengan reportes sobre su paradero en territorio veracruzano.
No tenemos información de ninguna de las personas que nos notificaron como desaparecidas, las monitoreamos desde hace más de dos meses y no tenemos ningún dato, aseguró el funcionario.
Sobre las versiones del posible traslado a Veracruz de Ricardo Antonio Méndez Muñoz, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de las pesquisas y la presencia de personal de la corporación para realizar trabajos de búsqueda en la zona, Yunis Manzanares dijo no tener conocimiento.
Mencionó que ha no ha tenido contacto con autoridades del DF y que por el momento está descartado unoperativo especial de búsqueda, y que lo único que hay vigente es que se giraron fotografías a todas las agencias del Ministerio Público en la zona sur de la entidad para coadyuvar en la localización

Pide CDHDF frenar especulaciones

Pide CDHDF frenar especulaciones
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 26
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, hizo un llamado a la responsabilidad de quienes han tenido algún contacto con el caso de la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven para no emitir información que no esté confirmada.
Tras la difusión de la posible muerte de tres de víctimas recordó: Estamos hablando de la vida de personas y del dolor de familiares, que no pueden quedar sujetos a ningún tipo de especulación.
González Placencia expuso que platicó directamente con el procurador general de justicia de la ciudad, Rodolfo Ríos Garza, quien afirma que estas versiones no están confirmadas.
Comentó que ya se hizo el desmentido pertinente y oficial, y en ese sentido seguimos. No hay nada confirmado. Agregó que es muy importante tener los cuidados para que las víctimas no obtengan esta información a través de los medios y sea la autoridad la que les informe sobre el proceso de la investigación.
El ombudsman expuso que el órgano autónomo seguirá con los familiares de los jóvenes

Rescatan a 38 víctimas de trata en Cuauhtémoc

Rescatan a 38 víctimas de trata en Cuauhtémoc
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 27
Una lesión en la pierna de una mujer, que era sometida a la trata de personas, permitió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescatará a 38 víctimas de este delito, 32 extranjeras y seis mexicanas, que eran obligadas a ejercer la prostitución en una casa de citas de la delegación Cuauhtémoc.
La mujer lesionada, de nacionalidad colombiana, acudió a una clínica privada para su atención, situación que aprovechó para denunciar que estaba retenida contra su voluntad en inmueble localizado en el número 14 de la calle Estocolmo, en la colonia Juárez.
La Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas de la PGJDF dispuso un operativo y rescataron al grupo de mujeres de diferentes nacionalidades, que provenían de Rusia, Ucrania, Venezuela y Colombia.
Durante el dispositivo también se detuvieron a tres personas como presuntos responsables del delito de trata de personas, dos mujeres y un hombre, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público

Morena ya es la organización política de izquierda más importante del DF: AMLO

Morena ya es la organización política de izquierda más importante del DF: AMLO
Resalta que es la única oposición y por eso la única esperanza; concluye giras por la ciudad
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 28
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal es ya la fuerza política de izquierda más importante en la ciudad y está lista para participar en el terreno electoral, una vez que obtenga su registro como partido político el próximo año, afirmó el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, al concluir anoche sus recorridos por las 16 delegaciones capitalinas.
El ex candidato presidencial tomó protesta a los comités delegacionales de Morena, a excepción de Álvaro Obregón, una de las demarcaciones con procesos electivos impugnados junto con Tláhuac, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, e invitó a los capitalinos a participar en la concentración a la que convocó el próximo 8 de septiembre en el Zócalo en contra de la privatización del petróleo y el incremento a los impuestos.
Ayer acudió por la tarde a la explana del jardín Hidalgo de Coyoacán, donde tuvo una de las asambleas más concurridas, para cerrar por la noche en la delegación Cuauhtémoc, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Doctores, al pie de la escultura del ex presidente que da nombre al lugar y en el que lo esperó la gente a pesar de la lluvia.
El bastión
En entrevista sobre si Morena en el DF podría llegar a ser el principal bastión para el movimiento como lo ha sido para el PRD, López Obrador afirmóque no quepa duda y sin querer herir susceptibilidades, ya es Morena la organización política más importante y no sólo del Distrito Federal, sino del país.
–¿Están listos para competir con los demás partidos en el terreno electoral?
–Sí, aunque eso no es lo fundamental. Morena lo que busca es la transformación del país, pero sin duda es la principal fuerza política y es la única oposición, por eso mismo es la única esperanza.
El ex jefe de gobierno capitalino resaltó que encontró en la ciudad a la gente muy entusiasmada con el movimiento, muy consciente de su participación y dispuesta a seguir adelante.
Antes, Raquel Dávila Salas, secretaría general de Morena DF y encargada del despacho de la presidencia (debido a la licencia concedida al titular, Eduardo Cervantes), informó en su mensaje en el acto de Coyoacán que hasta el día de ayer se tenían 44 mil 450 afiliados al movimiento en esta ciudad.
Concluida esta etapa, seguirá la asamblea estatal del DF como parte de los requisitos que establece la ley para la obtención del registro como partido nacional, programada para el 10 de noviembre próximo.
En tanto, los comités delegacionales de Morena se encargarán de la difusión de la asamblea del 8 de septiembre, que sólo en el caso de Coyoacán se anunció la distribución de 40 mil carteles y un millar de volantes que se repartirán fuera de escuelas, en mercados públicos, tianguis, plazas, accesos a las estaciones del Metro y lecherías, entre otros puntos de concentración

Empresa viola orden judicial y reinicia obras de la vía Toluca-Naucalpan

Empresa viola orden judicial y reinicia obras de la vía Toluca-Naucalpan
Ejidatarios acusan a autoridades de dividir a la población; buscarán respaldo de legisladores
Foto
Aspecto de los trabajos de construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, realizados por la empresa Autovan, a los que se oponen pobladores de Xochicuautla, municipio de LermaFoto Agencia MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 24
Lerma, Mex., 9 de agosto.
La empresa constructora Autovan SA de CV, encargada de construir la autopista Toluca-Naucalpan, reinició los trabajos de la vialidad que unirá el poniente del Valle de México con el aeropuerto internacional de la capital mexiquense, pese a que existe una suspensión provisional ordenada por la justicia federal a los comuneros de San Francisco Xochicuautla, de este municipio, quienes se oponen al trazo autorizado para la obra.
Los afectados, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra, indicaron que la violación a la orden judicial representa una nueva provocación de las autoridades, quienes insisten en concluir la obra, pese a que el trazado afecta el Parque Otomí-Mexica y el Bosque de Agua, ambos considerados áreas naturales protegidas.
En conferencia de prensa, los comuneros indicaron que la empresa viola el mandato judicial concedido el 15 de mayo, cuando se determinó la suspensión provisional del acto reclamado, en tanto no se resuelve el fondo del juicio de amparo promovido por la localidad de Xochicuautla, esto es, que no se podría realizar ningún trabajo en la zona, hasta que se dicte sentencia.
Según los pobladores, el miércoles y el jueves pasado, el personal de constructora volvió a la zona boscosa para continuar operando la maquinaria que abre las brechas y a realizar trabajos de topografía, todo esto con el resguardo de más de 400 granaderos de la policía estatal, que se encargaron de impedir que los afectados volvieran a suspender las obras.
Este viernes, durante un recorrido por la zona, se observó maquinaria pesada entre La Concepción Xochicuautla y San Francisco Xochicuautla, ambos predios propiedad de comuneros, los cuales no han vendido, ni han recibido notificación oficial de expropiación.
Los pobladores que se oponen a la autopista reclamaron que el gobierno ha operado para dividir a la población, mediante la cooptación de algunos. Informaron que a ciertos comuneros les entregaron poco más de 40 mil pesos para que en la asamblea de abril pasado votaran por el proyecto, y aceptaran el pago de 160 pesos por metro cuadrado.
“Aunque algunos ya dieron su aval para la construcción, muchos aún no estamos de acuerdo porque la obra implicará una severa afectación ecológica, pues estimamos que serán derribados decenas de miles de árboles del Bosque de Agua y del Parque Otomí-Mexica, considerados áreas naturales protegidas.
No es que nos opongamos al proyecto. Si quieren hacer carreteras, adelante, pero que las hagan bien y con respeto al medio ambiente y a nuestros recursos naturales que por años han sido resguardados y defendidos por esta gente, dijo José Luis Fernández, miembros de la comunidad afectada.
Los comuneros informaron que buscarán en breve a diputados y senadores del estado de México para que se pronuncien sobre el proyecto y en caso de obtener su respaldo, solicitarán que exijan la cancelación de esta obra tal y como está contemplada

Normalistas y miembros de la APPG protestan en acto oficial de Aguirre

Normalistas y miembros de la APPG protestan en acto oficial de Aguirre
Foto
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, demandaron esclarecer el asesinato de dos compañeros ocurrido el 12 de diciembre de 2011, en la autopista del Sol México-AcapulcoFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 25
Tixtla, Gro., 9 de agosto.
Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), protestaron por separado durante el acto oficial por el 231 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia, acto que presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien enalteció la labor del Ejército Mexicano.
Los primeros desplegaron pancartas, frente al presídium, para demandar el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús, y Jorge Alexis Herrera Pino, durante una protesta en la autopista del Sol México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011.
Alrededor de las 11 horas, inició el acto en el que el gobernador Aguirre Rivero estuvo acompañado por el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gamez; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, y miembros de su gabinete.
Tras el desfile de los más de 3 mil elementos del Ejército, la Marina, y la policía estatal, le siguieron los planteles educativos. Entonces unos cien estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que llevaban una tortuga hecha con papel periódico y cartón, unos cinco metros antes de pasar por el presídium, desplegaron decenas de pancartas con mensaje dirigidos al gobernador, y al ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, cuyos rostros se demudaron y dejaron de sonreír.
En las pancartas se leía ¡Aguirre, asesino, que matas a estudiantes!, ¡Justicia a (Jorge) Alexis, justicia a Gabriel Echeverría!, ¡Los masacrados serán vengados! entre otras consignas, que exigían justicia, y venganza al mismo tiempo.
El maestro de ceremonias se puso nervioso y urgió a mover al contingente de la Normal de Ayotzinapa, que permaneció inmóvil unos minutos, ante la mirada nerviosa del gobernador, y de la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, que al final decidió aplaudir, al igual que los demás miembros del presídium.
Antes del desfile, el gobernador reclamó, y al mismo tiempo propuso, que durante la ceremonia del Grito de Independencia (el 16 de septiembre), se incluya el nombre del general Vicente Guerrero Saldaña.
Enseguida, sin aludir a los sucesos de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica –donde la población retuvo el lunes pasado durante unas 30 horas, a alrededor de cien soldados–, el gobernador expresó: es tiempo del respeto irrestricto a los derechos humanos, y de que los órdenes de gobierno dejen de ser rehenes de presiones y chantajes en lo oscuro. Las fuerzas armadas constituyen en ejemplo de valor y dedicación, para edificar instituciones fuertes.
Antes de finalizar el desfile, irrumpieron los contingentes de la APPG, encabezados por sus dirigentes, Pablo Sandoval Cruz, y Nicolás Chávez Adame, quienes ocuparon el mismo templete del acto oficial, y realizaron un mitin, sin que hubiera mayores problemas, para exigir solución a la huelga de la sección 17 de los mineros de Taxco y en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en la población de Amojileca, municipio de Chilpancingo

Durango: guardias maltratan a niño vendedor

Durango: guardias maltratan a niño vendedor
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 25
Durango, Dgo., 9 de agosto.
Dos elementos de seguridad del centro comercial Paseo Durango, ubicado en esta ciudad, maltrataron y humillaron a un menor que intentaba ingresar al inmueble para vender conos de cajeta.
En un video en Internet se observa cómo los guardias interceptan al niño, de unos 10 años, y lo retiran de la plaza.
En la siguiente imagen se ven los conos de cajeta en el piso y los vigilantes discuten con el menor, quien les pide que le paguen su mercancía. Cuando algunas personas se acercan para defender al menor, los vigilantes lo sujetan y le dicen que se lo van a llevar a un cuarto de seguridad.
Esto último provocó molestia entre las personas que se habían acercado para ver qué sucedía e impidieron que los elementos de seguridad se llevaron al menor.
Lucero González Hermosillo, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que la dependencia a su cargo solicitará que se sancione a los guardias.
Subrayó que cuando haya menores intentado ingresar a centros comerciales para vender lo que sea, se debe llamar al DIF para que éste se encargue del asunto.
Gilberto Ramos Bolívar, gerente de Paseo Durango, informó en un canal televisivo que ya habían solicitado retirar a los dos vigilantes que maltrataron al niño porque abusaron de su puesto.
No obstante, aseguró que el menor arrojó su mercancía al piso, porquevarias veces ha intentado meterse a vender y se le ha dicho que no, incluso se le ha dicho a su madre que ya no lo mande, pero no hacen caso

Lamentan impunidad en asesinato de periodista

Lamentan impunidad en asesinato de periodista
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 25
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que a un año y cuatro meses del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, este delito permanezca impune. En un comunicado, señaló con especial preocupación el alto índice de impunidad de los crímenes –de más de 90 por ciento–, como lo demuestra que fuera revocada la sentencia de 38 años y dos meses de prisión dictada a Jorge Antonio Hernández Silva, presunto asesino de la comunicadora. Por todo ello, llamó a acabar con la impunidad, hacer realidad la justicia y erradicar las agresiones contra periodistas y medios; exigió a autoridades federales actuación pronta y expedita

El narco Caro Quintero, libre por violaciones al debido proceso

El narco Caro Quintero, libre por violaciones al debido proceso
Estuvo preso 28 años; su familia lo llevó a un lugar donde ni siquiera hay telefonía: la defensa
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 3
Violaciones al debido proceso, carencia de pruebas para demostrar culpabilidad en el delito de asociación delictuosa y que el gobierno mexicano no acreditara la calidad de integrante de la misión diplomática estadunidense de Enrique Camarena Salazar –asesinado agen­te antidrogas encubierto–, permitieron que con juicios de amparo, Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos en el país, recuperara su libertad.
En 35 minutos, Caro dejó el reclusorio preventivo de Guadalajara. Pasó 28 años preso, fue sometido a seis procesos penales y su defensa logró que cuatro de ellos fueran sobreseídos, en otro fuera absuelto y en el último, la sentencia que recibió fue 13 años menor al tiempo que pasó en prisión.
A las 23:55 horas del jueves, arribó a la prisión de mediana seguridad el secretario del segundo tribunal unitario en materia penal con sede en Guadalajara. El funcionario informó a las autoridades carcelarias que Caro debía ser puesto en libertad inmediata.
Durante el trámite oficial, algunos de sus abogados lo esperaron fuera del reclusorio. A las 1:30 horas, el narcotraficante fue entregado a su familia, la cual lo llevó a un lugar donde ni siquiera hay señal de telefonía, indicaron fuentes de su defensa.
El Consejo de la Judicatura Federal indicó en una tarjeta informativa emitida por el segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en Guadalajara, que el pasado 7 de agosto el primer tribunal colegiado en materia penal, que se localiza en esa ciudad, concedió a Rafael Caro Quintero el amparo y protección de la justicia federal, y mencionó que ya habían sido compurgadas las sanciones impuestas al narcotraficante por lo que hace a delitos contra la salud.
En el documento, los órganos judiciales señalaron que por lo que hace a la acusación de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado contra Enrique Camarena Salazar, integrante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y el piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, quienes fueron asesinados en febrero de 1985 en venganza por elaseguramiento de miles de toneladas de mariguana en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.
Caro había sido sentenciado a 40 años de prisión por esos homicidios, pero los tribunales, el primer tribunal colegiado y el segundo tribunal unitario, determinaron que el órgano federal que lo enjuició no tenía competencia y el caso debía ser procesado por un juez del fuero común.
La defensa de Caro explicó que, además de haberse estimado la ilicitud del juicio en un juzgado federal, también se consideró que al narcotraficante se le violaron sus derechos al debido proceso, pues no se le dio asistencia consular cuando fue detenido en abril de 1985 en San José de Costa Rica, adonde había huido tras los asesinatos de Camarena y Zavala.
Foto
Rafael Caro Quintero llega al Reclusorio Oriente, tras su captura por la Interpol en Costa RicaFoto Fabrizio León Diez
Los órganos jurisdiccionales concedieron amparo a Caro en lo que se refiere a los homicidios de Albert G. Radelat y John Clay Walker, quienes fueron privados de la vida el 30 de enero de 1985 en Jalisco. El argumento fue que se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias. Por ello también había sido sentenciado a 40 años de cárcel.
De igual manera, Caro fue amparado contra una acusación por privación ilegal de la libertad, en la cual se le imputaba haber retenido contra su voluntad a miles de campesinos para que cultivaran mariguana en El Búfalo. Pero los tribunales detectaron que el capo ya había sido juzgado y su sentencia fue absolutoria, por lo que ya no se le debía juzgar nuevamente.
Otra decisión de sobreseimiento se dio en cuanto a la acusación que la PGR le formuló por delitos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de enervantes en 1984, en los lugares conocidos como Los Juncos y rancho Montesco, en los municipios de Coyame y Jumiles, en Chihuahua.
El delito por el que fue sentenciado se relaciona con el rancho El Búfalo, donde se le aseguraron toneladas de mariguana en noviembre de 1984. El capo fue sentenciado a 15 años de prisión y a pagar una multa de un millón de pesos. El tiempo de prisión ya había sido cumplido debido a que llevaba 28 años encarcelado. La multa económica también fue cancelada por considerla prescrita.
Caro fue absuelto de las acusaciones de asociación delictuosa y los tribunales ordenaron su liberación, la cual se cumplió la madrugada de ayer.
Entre 2005 y 2007, los abogados de Caro obtuvieron dos amparos de la Suprema de Justicia de la Nación, con los cuales se determinó que no se concedería la extradición del capo que consolidó el cártel de Jalisco –el cual dirigió en los 80 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo–, porque en México no había cadena perpetua ni pena de muerte, sentencias a las que podría hacerse acreedor en Estados Unidos, nación que a la fecha lo mantiene en su lista de los fugitivos más buscados.
La defensa de Caro informó que al momento de dictarse la libertad de su cliente no existían ni acusaciones penales ni solicitudes de extradición vigentes, por esa razón no fue detenido a su salida de la prisión de mediana seguridad que se localiza en el complejo penitenciario en Jalisco

Niegan que haya beneficio para Don Neto

Niegan que haya beneficio para Don Neto
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 4
Los órganos del gobierno federal encargados de la administración penitenciaria informaron que Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, ex líder delcártel de Guadalajara, y quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, conocido como Occidente o Puente Grande, no ha recibido ningún beneficio para cumplir su condena en prisión domiciliaria.
Los entrevistados señalaron que Fonseca Carrillo aún tiene una condena de más de 30 años que debe purgar y permanecerá preso, luego de que un presunto abogado del capo señaló que saldría de la cárcel y perma­necería en su casa.
Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, nacido en 1942, lideró el cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Ga­llardo y el recién liberado Rafael Caro Quintero. Fue detenido el 7 de abril de 1985, en Puerto Vallarta, Jalisco, por su involucramiento en el asesinato, en febrero de ese año, del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
Don Neto recibió condenas que superan los cien años, pero la época en que cometió los de­litos se estimaba que el tiempo máximo en prisión eran 40. Fue sentenciado por homicidio calificado, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego

Reclasifican información sobre delitos; serán generalidades y omitirán detalles

Reclasifican información sobre delitos; serán generalidades y omitirán detalles
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 5
Ante las críticas de un grupo de organizaciones civiles a la clasificación de datos de incidencia delictiva, el gobierno federal difundirá, a partir de la próxima semana, sólo información general en cuanto a homicidios dolosos.
Desde el inicio del sexenio, con la emisión de boletines mensuales, la administración federal señalaba que la mayoría de los fallecidos eran presuntos delincuentes; luego cambió el enfoque a casos vinculados con averiguaciones previas y delincuencia organizada.
Precisaba cuántos de los caídos eran servidores públicos y cuántas personas ajenas a los hechos, lo que en el sexenio pasado se identificó como daños colaterales.
Las organizaciones civiles (de participación frecuente en los espacios de negociación con el gobierno, María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Héctor Larios, entre otros) advirtieron que tal clasificación era subjetiva y no estaba motivada en investigaciones ministeriales, sino en inferencias.
Ahora, con la presencia de tales representantes de estos grupos, se informó que ya no habrá mayor detalle, sólo una gran clasificación dehomicidios dolosos secuestrosextorsionesrobo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.
“Por estas suspicacias que generaba (la clasificación anterior de homicidios dolosos) hemos decidido que para que no exista el criterio de nadie a la hora de una clasificación que, en todo caso, sería subjetiva, es que concentramos todos los homicidios.
Y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se vieron vinculados a algún elemento del crimen organizado o si se trata de delincuentes abatidos o personas que estaban en el lugar, dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal para temas de seguridad.
En tanto, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundirá en su página electrónica los índices delictivos de 1997 a la fecha.
Otra novedad es que se difundirá la estadística en cuanto a las tasas anualizadas por cada mil habitantes.
El homicidio doloso es cuando se priva intencionalmente de la vida a una persona; la nueva política de difusión de datos será que no habrá precisión si es delito federal.
Donde sí habrá una clasificación más amplia es en cuanto a secuestros y extorsiones.
Sánchez detalló que la fuente de la estadística de incidencia delictiva seguirán siendo las fiscalías y procuradurías de justicia, es decir, los datos contenidos en averiguaciones previas o carpetas de investigación.
El funcionario aseveró que esta difusión de datos coloca a México en un nivel de vanguardia internaciona

Precariedad laboral puede alentar la violencia social

Precariedad laboral puede alentar la violencia social
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 7
El anuncio de que la economía mexicana no crecerá más de 3 por ciento en el presente año va a alimentar el clima de violencia social que de por sí existe en el país debido a la escasez de empleos y a la falta de poder adquisitivo de los salarios, pero también aumentará el miedo de muchas personas a perder su trabajo y a hacerlas más susceptibles a soportar mayores abusos con tal de mantener su empleo, advirtieron especialistas en temas laborales.
Patricia Juan Pineda, miembro del Frente Auténtico del Trabajo, afirmó que si la clase trabajadora no tiene los elementos básicos para subsistir de manera decorosa, va a aumentar la pobreza y por lo tanto la posibilidad de un estallido social.
Cuando el hambre te llega y no tienes para curar a tus enfermos y enterrar a tus muertos, algo puede pasar. Las empresas y los gobiernos precarizan cada vez más el empleo pensando que nada los puede tocar, pero sin crecimiento, ni salarios decentes, la violencia va a crecer. Están generando un ejército de personas dispuestas a irse al crimen organizado, porque ahí está el dinero, alertó.
Al mismo tiempo, consideró Juan Pineda, pueden generarse nuevas formas de abuso en contra de los trabajadores, aprovechando el temor de éstos a perder su empleo, como ya está ocurriendo en los grandes bancos donde se hacen recortes masivos de personal o en las cadenas de supermercados donde nunca se pagan horas extras ni se otorgan beneficios de seguridad social.
Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que el nulo crecimiento de la economía durante este año provocará que el salario se reduzca todavía más, aumente la pobreza moderada y extrema y las empresas ofrezcan plazas de trabajo en condiciones de mayor precariedad

Lluvia de huélums y goyas en homenaje a Álvarez Garín, en la sala Covarrubias

Lluvia de huélums y goyas en homenaje a Álvarez Garín, en la sala Covarrubias
Carlos Payán, Adolfo Gilly y Cuauhtémoc Cárdenas, entre los asistentes al acto en la UNAM
Foto
Entre los asistentes al homenaje, Imanol Ordorika, dirigente del CEU (segundo de la izquierda), y Cuauhtémoc Cárdenas, en el cuarto lugarFoto Francisco Olvera
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 9
Los huélums politécnicos, los goyas universitarios y los 2 de octubre no se olvida se imbricaron en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
Lo anterior ocurrió ayer durante el homenaje a Raúl Álvarez Garín y a la generación del 68, a 45 años de ese movimiento histórico. En voz e imagen de video, el ex líder estudiantil –que no pudo asistir al acto– reconoció no sólo a sus compañeros de lucha, al rector Javier Barros Sierra, al poeta Octavio Paz, a los abogados democráticos que hicieron la defensa y al movimiento #YoSoy132 por la demanda de apertura de los medios de comunicación, sino también a la lucha internacional de Bradley Manning, Julian Assange y Edward Snowden por la información.
En el video, Álvarez Garín se observó en buenas condiciones de salud y ánimo, como en una reciente entrevista con La Jornada, pero informó a los cientos de asistentes que llenaron la sala que había decidido no asistir porque está recibiendo un tratamiento de quimioterapia.
Dijo que en México no se puede tolerar que se viva en un clima de violencia de todo tipo y agregó que lo primero que se tiene que celebrar hoy es que la generación del 68 está presente y luchando.
Fue un homenaje en el que participaron un ensamble encabezado por su hijo Santiago, clavecinista, y el flautista internacional Horacio Franco (les doy las gracias por la mística de lucha que nos heredaron, dijo éste); la interpretación del guitarrista Rodolfo Reyes de la pieza Tlatelolco, de Daniel García Cacho; la alegría del grupo Los Nakos, quienes cantaron ¡que vivan los estudiantes!; las imágenes proyectadas de las movilizaciones en Ciudad Universitaria, las calles de la ciudad de México, el Zócalo y la Plaza de las Tres Culturas; la lectura de diversas varias cartas de felicitación; la presencia de una catorcena de jóvenes que lanzaron rosas y claveles rojos al auditorio. Durante unos minutos hubo un apagón.
Pero también fue un reconocimiento, mediante un recuento histórico, una reflexión actual y una semblanza de Álvarez Garín, realizados de manera plural por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder estudiantil Félix Hernández Gamundi y el luchador social Daniel Molina, quienes coincidieron en señalar que desde el 68 la izquierda mexicana experimentó un amplio crecimiento cuantitativo y cualitativo, pero que hoy es necesario hacer una evaluación.
Entre los presentes se encontraban el periodista Carlos Payán; el historiador Adolfo Gilly; el ex líder estudiantil ceuísta Imanol Ordorika; otros ex dirigentes del 68, como Salvador Martínez della Rocca, Roberto Escudero y Salvador Ruiz Villegas; los catedráticos Manuel Peimbert y Annie Pardo; la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz; el secretario del Trabajo del Gobierno capitalino, Carlos Navarrete, y la activista del Movimiento Regeneración Nacional Claudia Sheinbaum.
También estuvieron presentes la familia y la esposa de Álvarez Garín, María Emilia Caballero, quien prefirió no sentarse en primera fila y lo hizo en el área de prensa.
Cárdenas Solórzano recordó la relación de los líderes del 68 presos en Lecumberri con su padre, el general Lázaro Cárdenas, así como la integración de Álvarez Garín y el grupo de la revista Punto crítico a su candidatura presidencial, en 1988, lo que aportó dirección política e ideológica a la movilización ciudadana por la democratización del país.
El 68 no es una derrota ni de los estudiantes ni de los simpatizantes, ni de las demandas que enarbolaba, planteó Hernández Gamundi, y agregó que ese movimiento es expediente abierto porque aún hoy influye en los debates y en las exigencias de libertades democráticas y de justicia, como sucede en las protestas contra el fraude electoral, la crítica al corporativismo, la lucha por empleo y la demanda general de paz con justicia y dignidad.
Hoy luchamos por viejas y nuevas demandas, concluyó, y arrancó aplausos cuando pidió la desaparición del cuerpo de granaderos de la ciudad de México, involucrado en diversos hechos de violencia

Reconocimiento a derechos indígenas, deuda histórica del Estado: Frayba

Reconocimiento a derechos indígenas, deuda histórica del Estado: Frayba
Foto
Quien se organiza para defender sus derechos colectivos y difiere del interés patronal neoliberal es criminalizado y reprimido, asegura el Frayba. En imagen de archivo, indígenas de la organizacion civil Las Abejas de Acteal, en ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de agosto.
Una deuda histórica, permanente y pendiente del Estado mexicano es el reconocimiento consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). No obstante, el discurso oficial lo instrumentaliza para promover la industria del turismo, realizar festivales y visibilizar el folclore anacrónico en la realidad nacional.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, y del décimo aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG) instaladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Los Altos, la Zona Norte y la Selva Lacandona en 2003, el Frayba apuntó que en Chiapas se ejerce resistencia y autonomía en defensa de la tierra y territorio.
El centro de derechos humanos reiteró la deuda del Estado con los pueblos al no reconocer sus derechos,dando prioridad a intereses económicos y acciones que violan los derechos colectivos e individuales, como la explotación minera, la imposición de presas hidroeléctricas, proyectos eólicos, construcción de carreteras de cuota, privatización de los recursos naturales, entre otros, que afectan la tierra y el territorio que ancestralmente habitan los pueblos.
En el país, y en el caso específico de Chiapas, quien se organice por la defensa y ejercicio de sus derechos colectivos y difiera del interés patronal neoliberal es criminalizado, reprimido, añade el Frayba. Las políticas de los gobiernos mercantilizan los recursos naturales y toda la vida en los territorios ancestrales donde habitan los pueblos indígenas, en una lógica de explotación y no reconocimiento de sus expresiones culturales, con otros sistemas de vida que tienen sus raíces antes de la colonización y son parte de la diversidad que nos sustenta como humanidad.
Los territorios indígenas poseen la biodiversidad más rica de Chiapas ysiempre han atraído intereses nacionales e internacionales que los gobiernos federal y estatal quieren imponer, en detrimento de los derechos humanos y contra su obligación de promoverlos, respetarlos y garantizarlos. A propósito, la Corte Interamericana de Derechos Humanosha indicado que los Estados deben adoptar medidas especiales y específicas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
El Frayba señaló en particular la participación de las mujeres indígenas en Chiapas, actoras relevantes en el proceso social de defensa del derecho a la tierra y territorio. Ellas han permanecido invisibles en las experiencias compartidas de lucha por el territorio. Sin embargo, la reivindicación de sus derechos a la libre determinación y al ejercicio de la autonomía tiene uno de sus pilares en el uso y disfrute de los recursos naturales, además del reconocimiento de su trabajo y en el derecho a vivir una vida libre de violencia. El organismo llama la atención sobre la situación de los infantes indígenas, objeto de políticas asistenciales, que nunca sonsujetos que participan en el ejercicio de sus derechos.
Ante la negativa del gobierno para reconocer el proceso de reivindicación y luchas de los pueblos en México, el Frayba concluye que, no obstante, ahora los derechos colectivos son una realidad por el ejercicio de los Acuerdos de San Andrés, como lo testimonian diez años de los caracoles y las JBG del EZLN, muestra ejemplar de la autonomía de los pueblos en la construcción de sus derechos

Piden respetar los derechos de los pueblos originarios

Piden respetar los derechos de los pueblos originarios
Sufren marginación social y económica, lamentan
Carolina Gómez, Fernando Camacho y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 11
Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), Amnistía Internacional (AI), instancias religiosas y organizaciones campesinas y defensoras de las garantías individuales llamaron a respetar los derechos de los pueblos indígenas y lamentaron que prevalezca en este sector la marginación social, económica y sanitaria.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas la OPS/OMS llamó apromover y garantizar el derecho a la salud sexual y derechos reproductivos de los adolescentes y jóvenes indígenas respetando sus culturas, para que puedan ejercerlos de acuerdo con sus prácticas y modelos de bienestar.
Ambas organizaciones sostuvieron que la alta tasa de fecundidad y la maternidad temprana de las jóvenes indígenas están asociadas con la pobreza, el rezago educacional y las ine­quidades de género e indicaron quela tasa global de fecundidad fue mayor entre mujeres indígenas que mujeres no indígenas, y en algunos países la tasa se duplicó.
Aparte, AI lamentó que este sector siga siendo víctima de la marginación, la discriminación y de un nivel depobreza desproporcionado, aun cuando sus integrantes habitan en zonas ricas en recursos naturales, e indicó que por defender esos recursos muchos indígenas han sido víctimas de abusos y actos de intimidación por parte del sistema judicial, como lo comprueba el caso de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, líderes nahuas encarcelados –según aducen– tres años por garantizar el acceso al agua de la comunidad poblana de Atla.
Otro ejemplo es el de los dirigentes yaquis Mario Luna Romero y Tomás Rojo, acusados de ataques a las vías de comunicación y secuestro por sulegítima labor en defensa de los derechos de su comunidad en Sonora.
El obispo Guillermo Escobar Galicia, responsable de la Dimensión de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), subrayó el compromiso que tiene la Iglesia católica con los indígenas y planteó que están pendientes erradicar la discriminación, la intolerancia y el abandono al que se han visto sometidos los pueblos originarios.
Foto
Mujeres huicholas participantes en una asamblea regional; imagen de archivoFoto Marco Peláez
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, indicó que el llamado es a apoyar a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo sus valores, y a tomar conciencia de la dignidad y derechos de los pueblos indígenas.
Indicó que pese a que se han dado avances en el reconocimiento jurídico de estos pueblos, siguen padeciendo pobreza y rezago en educación, salud y acceso al trabajo, e incluso algunas comunidades están fuera de sus tierras, porque han sido invadidas, y sufren por la globalización económica y cultural.
La directora de la organización de campesinos indígenas Anaua­tlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García, aseguró que los indígenas en México carecen de garantías para hacer valer sus derechos más elementales y exigió a las autoridades dar respuesta a los problemas que enfrentan.
Lamentó que los indígenas enfrenten problemas de derechos humanos, educación, salud y medio ambiente, aunque existan tratados internacionales a los que México se adhiere, que establecen que se debe proteger a estas comunidades.
La Red Todos los Derechos para Todas y Todos dijo que la situación de los pueblos indígenas continúa siendoalarmante por la violación sistemática de sus garantías.
“La expansión de los megaproyectosha sido en los últimos años uno de losfocos rojos que han permitido constatar la falta de cumplimiento de los derechos de los pueblos, como el de la consulta libre, plena e informada, y derechos culturales”

Entregan a Gabino Cué propuesta de reforma a la ley indígena de Oaxaca

Entregan a Gabino Cué propuesta de reforma a la ley indígena de Oaxaca
Jorge Pérez, Héctor Briseño y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 11
Integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca entregaron al gobernador, Gabino Cué, una propuesta de reforma a la ley indígena local, para dotarlos de distintos poderes y facultades para defender sus territorios, con la creación de un parlamento que sea integrado por las 15 etnias que existen en la entidad, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (DIPI).
Carmen Santiago Alonso, integrante de Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, señaló que con esta reforma han plasmado la exigencia como pueblos originarios que deben ser consultados y tomados en cuenta: No queremos más violencia; que se respeten nuestros derechos, se consideren nuestras propuestas y se pongan en práctica. Nuestros bienes naturales son sagrados, señor gobernador.
Melquiades Rosas Blanco, ex alcalde de Mazatlán Villa de Flores, señaló que la iniciativa reúne las aspiraciones de los indígenas de Oaxaca, quienes buscan la defensa de la tierra, los modos de vida comunal, que han sido frenados por un estado que criminaliza, protege la impunidad y está al servicio de la economía global, por lo que pidió a Gabino Cué no dejar que escape esta oportunidad.
El mandatario señaló que integrará un equipo para analizar la propuesta de reforma. Es un documento muy amplio, lo vamos a revisar; cuáles son sus implicaciones presupuestales; de orden jurídico, para que posteriormente se presente la iniciativa al Congreso estatal; sin embargo, no informó acerca de cuándo podría ocurrir.
Mientras, el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Guerrero, Romualdo Velázquez González, señaló que hasta antes de la conquista de Méxi­co éramos dueños de nuestras riquezas naturales; ahora somos lo peor para el gobierno, pues todavía sigue la discriminación contra nuestros pueblos.
En ese sentido, Leopoldo Calderón, representante del Partido Comunista, señaló que piensan que matando a compañeros pueden detener la rebeldía del pueblo, en alusión al acto donde guardaron un minuto de silencio en memoria del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Raymundo Velázquez Flores, asesinado a inicios de semana.
En Chiapas, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López, afirmó que el DIPI, que por mandato de la ONU se conmemora, debe servir para reflexionar sobre nuestra realidad y perspectivas de vida, sobre el presente y el futuro y cómo ir construyendo nuestra historia.
“Existe la intención de homogeneizar lo indígena, se le excluye de los planes oficiales, no hay un trato diferenciado, un apartado que aborde su problemática como tal, y si lo hay es de manera marginal, como si no fuera central la población indígena en el aspecto del desarrollo.
Los planes de los gobiernos necesitan poner mucha atención a la cuestión indígena en temas culturales porque México suscribe tratados y convenios para la protección de la diversidad y del patrimonio cultural inmaterial, pero no hay políticas sólidas para su atención, lamentó

AMLO: que Peña Nieto reflexione si quiere ser parte de la pandilla del robo del siglo

AMLO: que Peña Nieto reflexione si quiere ser parte de la pandilla del robo del siglo
Foto
Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes, durante la toma de protesta de un comité de Morena, en CoyoacánFoto Pablo Ramos
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 12
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cerró anoche sus recorridos por el Distrito Federal con larecomendación al presidente Enrique Peña Nieto de que piense si quiere pasar a la historia como parte de lapandilla que cometió el robo del siglo, al reformar el artículo 27 constitucional para entregar el petróleo del país a extranjeros.
Agregó que si desde el exterior lo están presionando o ya hizo compromisos, que piense en el pueblo de México y les diga que no se puede, que los mande al carajo.
Al concluir un acto en la explanada del Jardín Hidalgo de Coyoacán, para tomar protesta al comité delegacional e invitar a sus simpatizantes a participar en la movilización contra la privatización del petróleo y el aumento a los impuestos el próximo 8 de septiembre en el Zócalo, el ex candidato presidencial reiteró sus llamados a Peña Nieto.
“Más allá de las diferencias que tengo con el priísta, le hago una recomendación respetuosa, le doy un consejo: que lo piense bien, porque si esa reforma pasa –y eso está por verse, porque no se lo vamos a permitir–, va a quedar en la historia igual que Santa Anna, porque de ese tamaño sería la traición a la patria y al pueblo de México.”
En entrevista, luego de que el Ejecutivo federal anunció que retrasará una vez más la presentación de su propuesta de reforma energética, López Obrador dijo: Ojalá la posponga para siempre.
Advirtió que si se está tardando tanto en presentarla es porque sabe lo que está en juego, pues mientras el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, un salinista, sale a decir que Pemex está en quiebra, las calificadoras financieras ponen a la paraestatal como una de las empresas con más ingresos en el mundo, entre las cuales ocupa el lugar 34, con más de un billón 250 mil millones de pesos anuales que genera; es la empresa número 13 en el continente americano y la primera en México, superando por sí sola los ingresos de varios de los grandes consorcios del país.
Sé que a Peña Nieto no se le da mucho la política, pero con un minuto de lucidez que tenga bastaría para darse cuenta de lo gravísimo que sería dejar de recibir 50 mil millones de pesos de renta petrolera con la privatización del petróleo. En un año se pondría peor el país de lo que está, apuntó.
Advirtió que Peña Nieto está rodeado de una bola de tecnócratas irresponsables que le lavan el cerebro y les cree todo lo que le dicen, comenzando por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que le está diciendo que es muy fácil aumentar los impuestos para tapar el boquete que van a dejar si privatizan el petróleo. ¿De dónde va a sacar la gente para pagar más, si no tiene?
En sus mensajes a los coyoacanenses y por la noche a los vecinos de Cuauhtémoc, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Doctores, dijo que es urgente movilizarse ahora, porque será más difícil que sacar a México estando yaen ruinas.
No debemos esperar que las cosas cambien si no llevamos a cabo una transformación y si no se cambia el actual régimen de corrupción