jueves, 27 de mayo de 2010

Exigen abasto de fármacos contra VIH

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 43

Los responsables de programas estatales de VIH/sida entregaron una carta al director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, en la que piden garantías de la entrega suficiente y oportuna de antirretrovirales, la verificación del funcionamiento del sistema electrónico para el control de los fármacos, así como que toda información o indicación del centro se realice por escrito a los secretarios de Salud de las entidades federativas.

En su último día de trabajos, los funcionarios estatales acordaron elaborar la misiva con copia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, para rencauzar la relación con Censida, órgano al que le ratificaron su compromiso de colaboración.

Señalaron, sin embargo, su preocupación por los persistentes problemas de desabasto de antirretrovirales a lo largo del año. Esta situación, indicaron, pone en riesgo la salud, la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Es indispensable, señalaron los coordinadores, atender la continuidad de los tratamientos, los casos nuevos, los cambios de esquema y las terapias profilácticas para embarazadas, recién nacidos, accidentes laborales y víctimas de violencia sexual.

Aunque los responsables de programas solicitaron desde el lunes la presencia del subsecretario Hernández, ayer Izazola les informó que no le fue posible asistir, comentaron algunos funcionarios

Censura el aborto ilegal más de 60% de los mexicanos, según una encuesta

El estudio refleja que prevalece gran ignorancia en el tema

Censura el aborto ilegal más de 60% de los mexicanos, según una encuesta
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 39

Según la primera Encuesta Latinoamericana sobre Aborto, realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile, más de 60 por ciento de los mexicanos considera que la mujer que interrumpe su embarazo de forma ilegal debería ir a la cárcel.

Esta sondeo, que fue presentada ayer en el segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, dio a conocer la percepción social del aborto en Brasil, Chile, Nicaragua y México.

Las investigadoras que presentaron este estudio dijeron que 60.4 por ciento de los mexicanos entrevistados opinaron que el aborto ilegal debe ser penalizado con cárcel, y de éstos, 28.4 son hombres y 32 por ciento mujeres.

En el resto de países estudiados este porcentaje fue mayor, pues 67.3 de los brasileños, 71.7 de los chilenos y 81.2 de los nicaragüenses consideraron que una mujer debe ir a la cárcel por abortar de forma ilegal.

Claudia Dides Castillo, directora del Programa Género y Equidad de Flacso-Chile, dijo que esta encuesta refleja que en América Latina se ha ido instalando el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero por otro lado prevalece el concepto conservador de la mujer.

Aparece el discurso sobre lo femenino y la constitución de la maternidad bastante fuerte, en el que se refleja que lo que prevalece en América Latina es la mujer donadora de vida. Sin embargo, subrayó, es destacable en esta encuesta el predominio de personas que opinan que el aborto es un problema grave y de salud pública.

Según se informa, 56.2 por ciento de los mexicanos considera que el aborto es un problema de salud pública, mientras que 73.8 opina que la interrupción del embarazo es un problema grave en el país. Otro dato destacable en los resultados de esta encuesta es el poco conocimiento que la población latinoamericana tiene acerca del marco jurídico del aborto.

De acuerdo con esta encuesta, en México 26.6 por ciento de los ciudadanos no sabe nada sobre las leyes de aborto, y 58.8 sabe poco. Con lo cual, más de 85 por ciento de los mexicanos sabe poco o nada sobre estas leyes.

La investigadora comenta que este estudio representa un instrumento para conocer lo que piensa la sociedad latinoamericana respecto del aborto para que éste pueda ir introduciéndose en las agendas políticas de los países de la región. Asimismo, resaltó el hecho de que, a pesar de que los resultados puedan parecer conservadores, por otro lado los encuestados expresaron su interés para que la legalidad del aborto pueda ser debatida a escala nacional.

Por ley, la Iglesia no puede entregar a jueces civiles a curas pederastas: Pacheco Escobedo

El Estado no debe meterse en justicia eclesiástica, afirma el vicario judicial

Por ley, la Iglesia no puede entregar a jueces civiles a curas pederastas: Pacheco Escobedo

El sacerdote sostiene que de ninguna manera se debe pensar en que se oculta a criminales

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 39

Que la Iglesia católica no esté obligada a denunciar ante la justicia civil a un sacerdote sometido a un proceso eclesiástico por abuso de menores no significa que se esté ocultando el hecho, aseguró el sacerdote Alberto Pacheco Escobedo, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis México, quien resaltó que la explicación radica en la separación de la Iglesia y el Estado.

–¿Que se realice un procedimiento eclesiástico en contra de un sacerdote culpable de abuso sexual obliga a la Iglesia a denunciarlo ante las instancias judiciales civiles?

–No, porque son dos cosas distintas, la misma ley mexicana lo dice con claridad: la separación de la Iglesia y el Estado es principio histórico. Ni el Estado debe meterse en la justicia eclesiástica ni la Iglesia debe meterse en la justicia civil. No es que se esté ocultando. La Iglesia nunca va a meter a nadie a la cárcel, como el tribunal civil no puede prohibir a un sacerdote que imparta sacramentos. El proceso canónico sólo se sigue para personas que han cometido delitos según la ley canónica, y las penas que se ponen son las que marca el Código Canónico, no el Código Penal.

No obstante, Pacheco Escobedo reconoció que en materia judicial existen muchos actos que son delito civil y delito canónico, y aclaró que cada uno se persigue y sanciona según lo que dice su legislación, pero sostuvo que si algún feligrés tuviera información sobre una situación de esta naturaleza debe, además de recurrir a la ley canónica, denunciarlo a las autoridades civiles.

No estorbamos a la justicia

En entrevista publicada en la página electrónica de la Arquidiócesis, el sacerdote subrayó que cuando existe una investigación civil en contra de un clérigo, la jerarquía eclesiástica no estorba a las autoridades civiles ni en la aplicación de las penas civiles que correspondan a actos delictuosos realizados por clérigos, y agregó que para comenzar una investigación eclesiástica, necesariamente los afectados deben hacer su denuncia personal ante el tribunal religioso, porque “por principio elemental de justicia no se puede proceder con una denuncia anónima.

No se puede pedir que la jerarquía eclesiástica proceda por acusaciones anónimas, por notas periodísticas o por difamaciones no comprobadas, pues así como hay que tener en cuenta los derechos humanos de los ofendidos, también hay que considerar los derechos humanos de los clérigos que pueden ser falsamente acusados.

Añadió que cuando las pruebas son clarísimas, el obispo del cual depende el agresor tiene derecho a proceder por decreto administrativo, y ya no requiere de más pruebas ni testigos, lo que acelera el proceso. En esa situación la sanción se impone de inmediato, se le suspende, lo que implica un retiro de las licencias ministeriales. Se le prohíbe confesar, predicar y se le pide que se retire a la vida privada.

Pero puede haber penas agravadas. “Se puede prohibir al sacerdote que tenga domicilio en una diócesis por el escándalo que ha provocado o solicitar a sus superiores que lo expulsen

Piden a CIDH intervenir en caso guardería ABC

Piden a CIDH intervenir en caso guardería ABC
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 32

La Cámara de Diputados acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al gobierno federal la entrega del expediente sobre el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, por el cual fallecieron 49 niños. Emilio Serrano, presidente de la comisión especial que analiza la terciarización de servicios en el sector público, denunció este miércoles que la Procuraduría General de la República ha ignorado en tres ocasiones la solicitud de información de los legisladores.

Suman dos muertos por accidente de tránsito en Tlaxcala

Suman dos muertos por accidente de tránsito en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 26 de mayo. La mañana de este miércoles falleció Florencio Ortega Márquez, de 83 años de edad, con quien suman dos las personas muertas luego que una camioneta del equipo de campaña de la candidata de la coalición PAN-Panal-Partido Alianza Ciudadana al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, atropelló el martes a cuatro vecinos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Emiliano Zapata, al término de un acto proselitista.

Las otras dos están internadas en el hospital regional de Tzompantepec, una de ellas con diagnóstico reservado.

La noche del martes pasado una camioneta que trasladaba a reporteros que cubren la campaña de Adriana Dávila arrolló a cuatro personas (no 10, como al principio se manejó), al parecer por una falla en el sistema de frenos. La unidad, una camioneta tipo van propiedad del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, era conducida por Roberto Mendieta, quien quedó a disposición de las autoridades.

En los primeros minutos de este miércoles, Dávila Fernández ofreció una conferencia de prensa en la cual calificó el hecho de accidente desafortunado ocasionado por una falla mecánica. Aseguró que asumirá la responsabilidad que tenga y absorberá los gastos.

La candidata relató que después de un recorrido por los municipios de Terrenate y Emiliano Zapata se dirigía a un acto en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando se enteró del accidente, en el cual murió Moisés Montiel Caballero, de 44 años de edad, y resultaron lesionados José Florencio Ortega, de 83 años de edad (quien murió esta mañana); Elías Hernández Hernández, de 36, y Estanislao Alvarado, de 13 años.

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Tres manifestantes fueron trasladados ayer a los servicios de emergencia del IMSS

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Solicitarán a la Cruz Roja Internacional que apoye el campamento instalado en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con modificaciones marcadas en sus niveles de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida. Los tres electricistas fueron despedidos con aplausos por sus compañeros, luego de que estuvieron casi todo un mes en ayuno.

No se descarta que en los próximos días pudiera verse comprometida la salud de otros ayunantes, ya que muchos de ellos presentan un debilitamiento importante por haber cumplido 30 y hasta 31 días en esta protesta masiva, informaron médicos que atienden a los trabajadores en el Zócalo capitalino.

El doctor Alfredo Verdiguet planteó que cada hora la situación médica de los ayunantes se hace más difícil, porque en la revisión de la mañana los trabajadores pueden estar estables, pero pasa una hora o dos y empiezan a presentar problemas, ya que sus defensas están muy dañadas.

Algunos de ellos presentan taquicardias, arritmias, dolor precordial, casos que no pueden esperar mucho tiempo y se tienen que trasladar de inmediato, porque en cuestión de minutos peligra su vida, dijo, y aclaró que son tres médicos quienes vigilan la situación de los huelguistas.

Los ayunantes realizaron ayer una reunión con los principales dirigentes del SME en la que revisaron la situación de este campamento de huelga instalado en la plancha capitalina, la cual se ve ahora prácticamente colmada de carpas, tiendas de campaña, mantas y lonas de movimientos sociales de diferente índole. Esto es porque están en plantón representantes de la comunidad triqui, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), artesanos y por supuesto los electricistas, entre otros.

Foto
Tres médicos vigilan constantemente las condiciones físicas de los electricistas que permanecen en huelga de hambre, sin que las autoridades les den alguna respuesta a sus demandasFoto María Meléndrez Parada

El SME tiene instalada en el Zócalo no sólo la gran carpa que aloja a los 62 trabajadores y trabajadoras en huelga de hambre, sino múltiples tiendas alrededor en las que hacen labores de difusión y amparo de ciudadanos contra el pago de luz. No obstante, los manifestantes que participan en el ayuno masivo advirtieron ayer que continúan las agresiones en su contra por parte de grupos que no han identificado, pero que en los atardeceres les arrojan diversos objetos.

Ante ello, la dirigencia del sindicato señaló que a partir de ayer se reforzó la vigilancia e incluso indican que están en tratos con la Cruz Roja Nacional, a fin de pedir la intervención de la matriz internacional en apoyo a este campamento.

Según los análisis practicados a los trabajadores, la mayoría de los huelguistas se encuentra estable, y ello se debe a que los trabajadores se prepararon para el ayuno. Sin embargo, algunos presentan potasio descompensado, tienen variaciones importantes en su nivel de hierro y signos de deshidratación. En sus estudios hay modificaciones muy marcadas y los más afectados son precisamente los trabajadores que tienen más tiempo en la huelga. Aseguró, sin embargo, que prácticamente la totalidad de los trasladados a urgencias han sido dados de alta, excepto un electricista enviado este lunes a una clínica.

CARTONES DE LA JORNADA