jueves, 14 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Mujeres, con mayor tendencia a presentar diabetes: FMD

México DFnoviembre 06 de 2013.
Los malos hábitos de vida de las mexicanas como la alimentación alta en grasas y el sedentarismo, aunados al riesgo de presentar diabetes durante el embarazo y después de la gestación, son factores que las hacen más propensas a desarrollar esta enfermedad, informó Guadalupe Fabián San Miguel, directora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). 
Guadalupe Fabián indicó que el riesgo para desarrollar diabetes es mayor después de los 50 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), en México durante el sexenio comprendido de 2006 a 2012 el número mujeres detectadas con la enfermedad aumentó de 19.1 a 24.1 por ciento, mientras que en hombres el incremento fue de 19.4 a 21.5 por ciento. 
La especialista de la FMD señaló que la mujer atraviesa por etapas como el embarazo y postparto, mismas que la hacen más propensa a desarrollar la enfermedad. 
Detalló que durante el embarazo existe un mayor riesgo para desarrollar diabetes favorecido por los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. A esta complicación se le conoce como diabetes gestacional. 
Añadió que una mujer que presentó diabetes gestacional tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo II –resistente a la insulina y frecuente en personas con obesidad- después del parto, por lo cual dijo importante que la madre recupere el peso que tenía previo al embarazo. 
Expuso que los síntomas de la enfermedad son: frecuentes ganas de orinar, sed excesiva, aumento de apetito, pérdida de peso, cansancio e infecciones en las encías. 
Alertó que si el padecimiento no se trata puede tener complicaciones como enfermedades cardiovasculares, ceguera, problemas renales, amputación de extremidades inferiores o muerte prematura. Agregó que 50 por ciento de las personas detectadas con diabetes también tienen hipertensión. 
Para la prevención y el combate a esta epidemia Guadalupe Fabián recomendó realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada. Aconsejó a las personas que viven con diabetes hacer ejercicio al menos 30 minutos por cinco días a la semana, pero si además son obesas pidió hacerlo una hora. 
Aseguró que la actividad física como hábito puede reducir el riesgo y retrasar la presencia de la enfermedad de 10 a 20 años. 
“Círculo azul” por la diabetes  
En vísperas del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la FMD informó que este mes realizará una serie de actividades como caminatas, pláticas y tomas de glucosa para concientizar sobre la importancia de prevenir y controlar la diabetes. El ícono distintivo será un círculo de color azul. 
La FMD invitó a asistir el próximo domingo al Ángel de la Independencia, monumento donde en un horario de las 8:30 a las 13.00 horas se realizarán tomas de presión, mediciones de glucosa y asesorías nutricionales. 
Este será el séptimo año que se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes aprobado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y realizado por primera vez en 2007. Se eligió ese día en conmemoración al natalicio de Frederick Banting, investigador canadiense que contribuyó al descubrimiento de la insulina en 1922. 
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), en América del Norte -constituida por Canadá, Estados Unidos y México- casi 38 millones de personas viven con el padecimiento, cifra que para 2030 podría aumentar a 51 millones si no se controla. 
Las zonas con mayor prevalencia en México son: el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Contagiadas de sida denuncian maltrato y discriminación en servicios de salud

Contagiadas de sida denuncian maltrato y discriminación en servicios de salud
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 39
En 2012 y 2013 se cometieron en México diversas violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres con VIH/sida, entre las que destacan que 43 por ciento de un total de 91 afectadas con el virus reportó en un sondeo no haber recibido servicios médicos para curar infecciones de transmisión sexual; 50 por ciento denunció que no tuvo atención integral en salud reproductiva, y 41 por ciento percibe actitudes discriminatorias en su contra por personal del sector salud.
Esta información se dio a conocer en una conferencia de prensa covocada por una decena de asociaciones civiles, como Balance; Fundar; Centro de Análisis e Investigación; ICW, capítulo México; Mexicanas en Acción Positiva; Centro Ser; Compartiendo Retos; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, entre otras, tras acusar a los diputados de indolencia hacia las mujeres, embarazadas y no embarazadas, con VIH/sida, al disminuir en 73 millones de pesos el presupuesto destinado a la población con ese padecimiento.
Los recursos que se destinan para la atención del VIH en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 no sólo son regresivos, sino que afectan principalmente a las mujeres infectadas, cuyo número crece en el país, planteó Elena López, de Balance.
“El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida –agregó– estima que a la fecha 26 por ciento de las personas con el virus en México son mujeres, quienes en su mayoría han adquirido el virus por coito heterosexual.”
Pese a que la infección en el sector ha crecido a grado tal que hoy existe una relación de dos hombres por una mujer con VIH, señaló, en los tratamientos se da prioridad a hombres que tienen sexo con otros hombres, a las personas que ejercen el trabajo sexual y a los usuarios de drogas inyectables.
Junto con Rosario Padilla, de Centro Ser; Mónica Mendoza, de Mujer Libertad AC; Yajaira Morales, subsecretaria del Grupo Convihviendo AC, y otras personas, López refirió que las embarazadas con VIH están desprotegidas en el país, a pesar de que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU ha recomendado al gobierno mexicano erradicar la discriminación de género en las respuestas nacionales a la enfermedad.
Pese a ello, la prevención del VIH para poblaciones de mujeres (en unión, que viven violencia de género y otras) y la atención a la salud sexual y reproductiva de quienes tienen el virus, son temas pendientes en las políticas públicas, para lo cual ya se requiere una respuesta clara.
En el estudio realizado, 63 por ciento de las 91 entrevistas (ocho de ellas mujeres trans), informó que no ha recibido información sobre métodos anticonceptivos diferentes o adicionales al condón, y 46 por ciento no es informada sobre sus opciones para interrumpir un embarazo por causas de salud física o mental, entre otros datos

Viacrucis de mujer con VIH que dio a luz

Viacrucis de mujer con VIH que dio a luz
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 39
Luna, de 30 años, diagnosticada en 2005 con VIH/sida indetectable(relativo al nivel más bajo), se ha enterado de que no podrá tener más hijos porque en ese año fue esterilizada sin su consentimiento, una vez que su hija nació totalmente sana.
Cuenta que desde que ingresó al Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro, con seis meses de embarazo, recibió un trato discriminatorio y hostil, a partir de que el médico le entregó a su esposo los resultados de los análisis que revelaban que tenía VIH.
A ella le advirtieron en el hospital: Si sabía que tenía sida y se va a morir, por qué no fue honesta con su esposo. Vaya pensando con quién dejará a su hijo (tenía entonces un niño de dos años), porque usted se va a morir, y el que va a nacer va a morir o va a nacer con sida.
Dice que cuando ingresó al hospital, porque tenía un embarazo de alto riesgo, “me aislaron –ni siquiera podía ver a mi esposo– y en el área en que me confinaron colocaron un letrerote que decía: ‘Mujer con sida’”. El doctor que la atendía empezó a hostigarla. Le decía:señora, usted ya no debe tener más hijos porque tiene sida, y se va a morir. Y me insistía que firmara un documento donde daba mi consentimiento para ser esterilizada. Pero rompí ese papel”.
Una noche, estando en el hospital, se le rompió la fuente. Tenía entonces seis meses y dos semanas de embarazo. No había médico de guardia y la enfermera le dijo: ya no hay nada qué hacer; el bebé ya se murió.
Luna cuenta que entró en shock,porque realmente no se escuchaba el corazón del bebé, pero aún así no la atendieron, sino hasta el día siguiente en que el médico le dijo que harían una cesárea para sacarlo, pero como supuestamente estaba muerto, no llamaron al pediatra. A ella le aplicaron anestesia general.
Para sorpresa del doctor, que me daba un trato humillante, la niña nació viva y sana, con una calificación en el Apgar de 9.8. A la fecha, la niña está libre del virus. Me entregaron antirretrovirales para dárselos a mi bebé, pero a los ocho días se puso amarilla y la lleve a urgencias. Ahí, la doctora me dijo: ¡Ay, no me acuerdo si le dije que sólo tenía que darle por tres días los antirretrovirales. Por ese motivo, diceLunaa mi bebé le dio anemia y le tuvieron que hacer una transfusión.
Luna y su esposo decidieron tener otro hijo, pero al intentarlo, un ginecólogo le informó que había sido esterilizada

Diabetes, causa principal de muerte en el país; la padecen casi 14 millones

Diabetes, causa principal de muerte en el país; la padecen casi 14 millones
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 41
Alrededor de 14 millones de mexicanos viven con diabetes, enfermedad que es la principal causa de muerte en el país y un reto para el sistema nacional de salud, por la creciente demanda de atención médica de los afectados a causa de las complicaciones de la enfermedad, principalmente insuficiencia renal crónica, retinopatía y amputación de extremidades.
Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la falla renal es uno de los seis padecimientos de mayor costo, para los que el organismo ha planteado la necesidad de que el gobierno federal le asigne recursos económicos adicionales.
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el lema Diabetes: protejamos nuestro futuro.
Especialistas han señalado la importancia de prevenir la enfermedad, y en particular reducir el sobrepeso y la obesidad, por ser los principales factores de riesgo para el desarrollo de la alteración metabólica. Estos también representan un reto para el país, pues en las pasadas dos décadas reportaron un constante incremento, al grado de que el año pasado, 71 por ciento de los mayores de 20 años presentaron esta condición, así como 30 por ciento de los niños y adolescentes.
Científicos han identificado otras condiciones, como el síndrome metabólico, es decir, la presencia de alteraciones en el organismo que, de no atenderse, se convierten en el paso previo a la diabetes y otros padecimientos crónicos.
Estas son la resistencia a la insulina, es decir, deficiente manejo del organismo de esta proteína para equilibrar los niveles de azúcar en sangre, presión arterial elevada, perímetro de la cintura de más de 100 centímetros en los hombres y más de 90 en las mujeres, colesterol y triglicéridos elevados.
La presencia de una o varias de estas condiciones representan el antecedentes de diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el aumento en la prevalencia de diabetes fue mayor entres los hombres, pues pasó de 19.1 a 24.1 por ciento entre 2006 y 2012, mientras entre las mujeres aumentó de 19.4 a 21.5 por ciento.
Las entidades con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, aunque también es elevado todavía el número de personas que vive con diabetes y lo desconoce.
Guadalupe Fabián, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó la importancia de que las personas tengan hábitos saludables de alimentación (baja en grasas, sal y azúcar) y que realicen ejercicio físico al menos 30 minutos a diario

Rechaza el rector Narro que exista impunidad en asunto de acoso sexual

Rechaza el rector Narro que exista impunidad en asunto de acoso sexual
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 42
En respuesta a la recomendación 45/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de un académico de bachillerato que acosó sexualmente a una alumna, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó que el agravio esté impune, pues, dijo, se han seguido las acciones que establece la legislación universitaria.
El tiempo para resolver el caso vence el 20 de noviembre, por lo que manifestó asombro por el exhorto (hecho público el martes en un comunicado).
Entrevistado tras la inauguración de una conferencia sobre deserción, aseguró que la recomendación será aceptada, aunque rechazó la conclusión de la CNDH de que exista impunidad, ya que, indicó, se despidió al inculpado, se acompañó a la víctima a presentar la demanda y se ha coadyuvado con el Ministerio Público.
La mañana de ayer, la UNAM emitió un comunicado sobre el caso, en el que señala: Llama la atención que se hagan imputaciones directas a la oficina del abogado general, que en todo momento ha ofrecido su apoyo, y sorprenden las afirmaciones de la comisión que faltan a la verdad. Entre ellas, una inadmisible en el sentido de que el caso quedó impune. Al respecto se reitera, como la propia CNDH lo reconoce en su boletín, que el profesor fue despedido.
Horas más tarde, la CNDH señaló, mediante un comunicado, que su recomendación 45/2013 fue emitida a partir de las indagaciones realizadas y de las evidencias que recibió. Dijo que se omitió deslindar responsabilidad administrativa para inhabilitar al docente, para evitar que continuara impartiendo clases e impedir que se repitieran casos similares, pues la única determinación fue despedirlo.
El organismo presidido por Raúl Plascencia detalló que la recomendaciónno se hace por el asunto laboral que la UNAM efectuó, sino porque la víctima, menor de edad, quedó en estado de indefensión y se le niega la posibilidad de justicia y de acceder a una atención integral de esa casa de estudios, para sentar un precedente y que el agravio no quedara en la impunidad

Muere un adulto por hipotermia en San Bernabé Ocotepec, Contreras

Muere un adulto por hipotermia en San Bernabé Ocotepec, Contreras
Foto
La onda gélida se dejó sentir en la capital desde el martes pasadoFoto Jesús Villaseca
Foto
Ayer bajó la temperatura a 3 grados. Autoridades recomendaron tomar precauciones para evitar enfermedadesFoto Carlos Ramos Mamahua
Rocío González y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 35
Acompañadas de una llovizna intermitente, las bajas temperaturas en la ciudad de México, provocadas por la entrada del frente frío número 12, llegaron ayer hasta los tres grados centígrados en las zonas montañosas y provocaron la muerte de un hombre de 51 años de edad en la colonia San Bernabé Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras.
Según el reporte de las autoridades delegacionales, Santiago Desiderio Gabriel, quien trabajaba como albañil, murió por hipotermia muy cerca de su hogar, del cual salió desde el martes 12 de noviembre. Su esposa, Antonia Flores, comentó que solía ausentarse cuando se excedía al tomar bebidas alcohólicas.
En Álvaro Obregón, personal de Protección Civil reportó temperaturas de hasta tres grados centígrados, sobre todo en el poblado de Santa Rosa Xochiac, donde incluso hubo caída de aguanieve en la parte alta.
A su vez, habitantes del poblado Parres, ubicado en los límites de la delegación Tlalpan y el estado de Morelos, amanecieron a cuatro grados centígrados.
Según el reporte de Protección Civil de la delegación, la helada que se presenta es atípica, pues según el registro histórico del atlas de riesgo no se habían presentado bajas temperaturas en estas fechas.
Ante ello, se mantiene vigilancia constante en el circuito Picacho Ajusco, sobre todo en la zona conocida como la Y griega y los pueblos aledaños, donde se pide a la población tomar precauciones.
En Cuauhtémoc, las autoridades pusieron en marcha el programa invernal 2013 Cenas Calientes, que ha favorecido hasta ahora a mil 300 personas en situación de calle y se espera, al término de la temporada gélida, llegar a 23 mil 478 raciones de alimentos.
La Secretaría de Protección Civil realiza recorridos en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo Madero, para proteger a la población que habita en las zonas altas de la ciudad.
La Base Morelos fue instalada para recibir las solicitudes de la población de manera oportuna y acudir en su auxilio, para lo cual se cuenta con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, y las 16 delegaciones, pues se prevé que la temperatura alcance hasta seis grados centígrados en las primeras horas de este jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el descenso de la temperatura prevalecerá hasta el fin de semana, aunque en esta temporada invernal se espera recibir de 52 a 64 frentes fríos, teniendo temperaturas más bajas en comparación con el año pasado, por lo que personal realiza recorridos nocturnos en las zonas altas de la capital.
Se trata, explicó la dependencia, de trabajar conjuntamente con las otras dependencias y delegaciones para atender a la población en situación de calle, abandono o vulnerabilidad social, canalizándolas a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de Plaza del Estudiante, Villa Mujeres y Coruña Jóvenes, donde recibirán cenas calientes y atención médica, de requerirlo

Ex Beatle dará mensaje de paz a niños del DF

Ex Beatle dará mensaje de paz a niños del DF
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 37
El ex baterista de los Beatles, Ringo Starr, intercambiará juguetes bélicos por balones autografiados con niños de la ciudad de México y dará un mensaje de paz, el sábado próximo en el Zócalo, señaló Miguel Ángel Mancera. El jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que en la ciudad de México, mediante el programa Por tu familia, desarme voluntario, se han recolectado cerca de 9 mil armas de fuego.
La presencia de Ringo Starr es, precisamente, un mensaje por la paz; la dirección es canalizada hacia los niños y las niñas; es una sustitución de juguetes bélicos y habrá de darse un mensaje importante que vamos a complementar con la presencia de las jefas y los jefes delegacionales, explicó el mandatario tras firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua.
Puntualizó que no se tiene prevista alguna participación musical por parte del ex Beatle.
Mancera anunció además que el 20 de noviembre habrá un concierto de Marco Antonio Solís, el Buki, en la Plaza de la Constitución.

Curas tamaulipecos deberán identificarse

Curas tamaulipecos deberán identificarse
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 33
Matamoros, Tamps., Al viajar por carretera, los sacerdotes tamaulipecos deben exhibir su cuello clerical y una credencial expedida por la diócesis para evitar ser víctimas de la delincuencia, afirmó Roberto Sifuentes Aranda, vicario de la diócesis de Matamoros. Tras la desaparición del sacerdote Carlos Ornelas Puga, presuntamente secuestrado, el prelado dio esta instrucción a los párrocos de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, San Fernando y Río Bravo. Esperamos que el sacerdote Ornelas regrese y nosotros continuaremos con nuestra misión, sin dejar de viajar, sin hacer a un lado nuestra tarea de evangelizar, comentó

Debe reabrirse el caso de Marisela Escobedo: ONG

Debe reabrirse el caso de Marisela Escobedo: ONG
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 13 de noviembre.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reponer la investigación del homicidio de la activista Marisela Escobedo, como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en uno de los puntos de la recomendación que hizo al gobierno de esta entidad.
Luz Estela Castro, directora del Centro de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres, señaló que independientemente del perdón que deben pedir las autoridades estatales a la familia de la activista, asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno estado, también se debe reabrir la investigación del homicidio a partir de las declaraciones del hermano de la víctima, testigo del homicidio, quien dijo que el autor material no es José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, sentenciado tras inculparse por ése y otros crímenes.
Señaló que ese punto es fundamental para cumplir la recomendación de la CNDH, pues la familia de la víctima y las organizaciones no tienen certeza ni están convencidas de que Jiménez Zavala sea el asesino.
Ayer mismo, la FGE informó a representantes de ONG que respondió por escrito a la CNDH que acepta la recomendación en todos su términos.
La CNDH también solicitó al gobierno estatal que sancione a los funcionarios de la FGE que fueron omisos en proporcionar protección a Marisela Escobedo, quien había denunciado amenazas por exigir justicia por el homicidio de su hija, Rubí Faryre Escobedo, tras la liberación de Sergio Rafael Barraza a pesar de que había confesado el crimen.
Cambia la PGR versión sobre asesinato de periodista
En Ciudad Juárez, la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer una nueva versión del homicidio de Armando Rodríguez Carreón, El Choco, reportero de policía de El Diario de Juárez, cometido el 13 de noviembre de 2008: una persona identificada como Julio Gómez o Julio Torres fue quien disparó al periodista, y esta persona murió en prisión.
La principal línea de la investigación, atraída en agosto pasado por la Feadle, es que el crimen contra Armando Rodríguez, asesinado de 10 disparos de arma nueve milímetros, fue ordenado por el entonces líder de grupo criminal La Línea, José Antonio Acosta Hernández,El Diego, quien fue sentenciado a prisión perpetua en Estados Unidos

Rechazo a que México se una al pacto para controlar Internet

Rechazo a que México se una al pacto para controlar Internet
El Estado no puede delegar en los proveedores de esos servicios su obligación de perseguir delitos cibernéticos
Reaccionan ante el tema ‘‘propiedad intelectual’’ revelado porWikileaks
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 3
El gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a regular el uso de Internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores, advirtieron la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como consultores y académicos.
Alertaron a la Secretaría de Economía y otras entidades federales que participan en la negociación, que el Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de Internet (PSI) su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del gobierno federal.
Negociaciones públicas
Luego de que La Jornada dio a conocer el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP, que le fue confiado por Wikileaks, asociaciones y especialistas exigieron que se hagan públicas las negociaciones que se llevan a cabo en el acuerdo, que se realicen consultas y foros en los que puedan participar autores, usuarios, organizaciones de consumidores, académicos, consultores y los proveedores de servicios de Internet, porque de otra manera no hay manera de tener la información, reclamar, organizarse y diseñar propuestas sobre lo que realmente necesita México, sin que se violen derechos elementales de autores y usuarios, así como la reforma constitucional a telecomunicaciones.
Teléfonos de México (Telmex) –principal proveedor de Internet en el país– y Televisa declinaron opinar sobre el tema. A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), regulador del sector, analizaba una respuesta.
El director general de la Amipci, Julio César Vega, informó que este organismo sí ha sido convocado por la Secretaría de Economía para tratar las negociaciones sobre propiedad intelectual en el TPP, y en esos encuentros ‘‘la Amipci ha sido muy clara en que el Estado mexicano no puede delegar su obligación de perseguir y castigar los delitos cibernéticos en los PSI’’.
Señaló que debe haber equilibrio en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y no se deben transgredir derechos humanos como el de la información; alertó además que Internet se debe mantener como una herramienta de acceso libre a la educación, cultura, como herramienta de desarrollo económico y para fomentar la creatividad de los mexicanos en la generación de contenidos.
La Amipci, aseguró, está en contra de cualquier tipo de delito que se cometa en la red y está de acuerdo en que se persiga y se castigue a quien lo cometa, y no a los proveedores de servicios de Internet, los PSI, porque está fuera de su naturaleza. ‘‘No deben actuar como persecutores y al final los costos que eso les representaría repercutirían en los usuarios finales’’, lo que iría en contra de uno de los principios de la reforma constitucional que busca mejores servicios y precios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Precisó que de acuerdo con una estimación hecha para las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), en 2011, y con condiciones diferentes a las del TPP, el costo para que los proveedores de servicios de Internet pudieran hacer alguna revisión de los contenidos era de 4 mil 294 millones de dólares, que sin duda serían trasladados a los consumidores.
Dijo que imponer más barreras al uso de Internet sería contraproducente en un país como México, donde la penetración de esa red es de apenas 35 por ciento de la población, contra niveles mucho más altos de los países con los que se está negociando. ‘‘Hacer que la red de proveedores de servicios sea vigilante de los contenidos generaría más incertidumbre de la que ya existe en actividades como el comercio electrónico, ya que las personas tendrían más desconfianza sobre la seguridad de sus datos personales’’.
La recomendación que la Amipci hizo a la Secretaría de Economía consiste en que sólo en el capítulo de propiedad intelectual –y en particular lo que tiene que ver con el entorno digital– se firme el acuerdo en términos generales, en el entendido que el objetivo es el combate a la piratería, y que los puntos específicos se traigan a discusión pública en la que participen todos los afectados por esta medida; también que el gobierno escuche las posiciones y propuestas y que, con base en las necesidades y la realidad del país, se adquieran compromisos.
Por su lado, el presidente de la Amedi, Agustín Ramírez, dijo que la pretensión de regular los contenidos en Internet viola el derecho a la información de los usuarios, va en contra de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de que en el mediano plazo más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha.
Dijo que el Ifetel está obligado a informar sobre los encuentros relacionados con la negociación en los que ha participado, ya que el mandato constitucional le otorga la facultad de regular y velar por la neutralidad de la red, cuyo principio es que los proveedores de servicios de Internet den acceso libre a los contenidos, no que sean ellos quienes censuren lo que debe o no circular por sus redes. ‘‘No hay información, se debe transparentar y hacer llegar a la sociedad, porque de otra manera no podemos defendernos como usuarios ni tenemos oportunidad de protestar’’.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa afirmó a su vez que los compromisos que el gobierno mexicano pretende suscribir en el TPP socavan la neutralidad de contenidos en Internet, al obligar a los proveedores de servicios a que actúen como fiscalizadores de contenidos. ‘‘Es alarmante, porque trata de limitar la neutralidad de esa red para evitar los contenidos de televisión, lo cual no debe proceder no sólo porque mutila el aprovechamiento eficiente de la convergencia en servicios, sino atenta contra las libertades a acceder a contenidos y es anticompetitivo, dado que limita la oferta de competidores en contenidos de televisión’’.
Si México firma el acuerdo en los términos hasta ahora revelados, no sólo se atentará contra la neutralidad en contenidos de Internet y responsabilizaría a los operadores o concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, sino que los compromisos contraídos se convertirían en instrumentos proteccionistas en el ámbito de la información, lo que no corresponde a un acuerdo que debe tener objetivos de apertura y de competencia, dijo.
Por su parte, el director de la consultora Mediatelecom Policy&Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que el TPP busca proteger los derechos de los autores a costa de la privacidad de los usuarios y contradice la política de ‘‘libre flujo a la información’’. Señaló que el Senado debe pronunciarse sobre las ‘‘negociaciones ocultas’’ que atentan contra el derecho de acceso a la información y explicó que las nuevas tecnologías han potenciado, mas no restringido, ese derecho.
Internautas bajo la lupa
Alertó que en el caso de redes de propiedad estatal, como la que se busca instalar en la banda de 700 megahercios (MHz), se abre ‘‘peligrosamente’’ la posibilidad de que el Estado vigile los contenidos que circulan por la red y los censure, no sólo para atender los requerimientos de los productores, sino con fines políticos.
‘‘Lo más grave del contenido del TPP es la pérdida de privacidad de la vida digital de los usuarios, que serían observados en todo momento por los proveedores de servicios para revisar si descargan o no contenido ilícito, y pone en riesgo libertades básicas, como el derecho a la intimidad y la libertad de expresión.’’
Enlaces:

Con matices, grupos parlamentarios respaldan alcances del presupuesto

Con matices, grupos parlamentarios respaldan alcances del presupuesto
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 7
Aunque con algunos matices, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados respaldaron el alcance y los objetivos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que, según el PRI, tiene un enfoque de beneficio social y los recursos destinados para el próximo año ‘‘se reflejarán en el bolsillo de todos los mexicanos’’.
En las posturas que los grupos parlamentarios presentaron en el pleno de la Cámara de Diputados se resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dispondrá, en términos reales, de 10 por ciento en recursos respecto del ejercicio que está por concluir.
Seis de los grupos parlamentarios presentaron una posición unificada en torno al gasto de 2014, a excepción de Movimiento Ciudadano, que se fracturó debido a que su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, se quedó solo en su rechazo al dictamen debido a un cabildeo previo del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, quien se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para presionar a los diputados a votar en favor.
‘‘Me entristece que el grupo votara diferenciado. Yo lo haré en contra y mis compañeros en libertad de conciencia. No hay de mi parte ningún reclamo para ellos, pero asumen la posición que la historia registrará’’, dijo.
El diputado Carol Antonio Altamirano denunció que, por presiones del PAN, la Cámara aceptó disminuir el fondo de capitalidad para el Distrito Federal, negociado inicialmente en 8 mil millones de pesos, y que será solamente de 3 mil.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), describió que el presupuesto fortalece el programa Oportunidades; el financiamiento del entorno humano mediante Hábitat; un nuevo programa de escuela de excelencia; la ampliación del horario escolar a través de planteles de tiempo completo; la creación del fondo de apoyo a la infraestructura; un fondo para subsidiar a los 10 estados con menor índice de desarrollo regional; el fortalecimiento del sistema de justicia “para salvaguardar la vida y libertad de los mexicanos, entre otros’’.
El legislador del Revolucionario Institucional resaltó que en ciencia y tecnología se consideran recursos suficientes para alcanzar la competitividad que requiere el país en esas áreas.
En contraste, el coordinador del PT, Alberto Anaya, señaló que se mantiene un margen reducido para ciencia y tecnología, que equivale apenas a 0.4 por ciento del producto interno bruto, cuando por ley debe ser de al menos 1 por ciento, y que en contraste el país dedicará 4.9 por ciento del PIB al pago de los intereses del Fobaproa.
El diputado del PVEM Enrique Aubry buscó defender el presupuesto, pero se enredó en la lectura del discurso que llevó a la tribuna. Dijo que los beneficios del gasto no se materializarán de forma inmediata, pero aseguró que además crece el gasto corriente y a pesar de ello se responderá mejor a las necesidades del país. Cantinfleó: ‘‘El presupuso será un ancla que catapultará a la economía’’.
El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) definió que el presupuesto responde al momento que vive México y tiene el objetivo de recuperar la senda del crecimiento y el empleo, además de que incluye ‘‘criterios estrictos para su manejo con transparencia, eficiencia, sin despilfarros y gastos suntuarios’’ y destacó que prácticamente 60 por ciento del gasto programable, esto es, 2 billones 16 mil millones de pesos, se destinarán al desarrollo social

Decidirá la base cuándo reinicia la lucha, no por exigencias del gobierno: CNTE

Decidirá la base cuándo reinicia la lucha, no por exigencias del gobierno: CNTE
Impugnan frente a Televisa los cambios constitucionales y elhostigamiento mediático
Foto
La protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente a Televisa Chapultepec devino en ejercicios aeróbicos para mitigar el frío, ante la baja temperatura registrada ayer en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 10
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que serán los maestros de base quienes determinen cuándo iniciarán una nueva etapa de lucha contra la reforma educativa en los estados y no por exigencia de las autoridades federales.
Señalaron que el magisterio disidente continuará la lucha contra el nuevo marco normativo tanto en escuelas como con padres y alumnos, pero también en las calles de todo el país.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, del estado de México, en sendas entrevistas aseguraron que las declaraciones del secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el diálogo con la coordinadora está en su última etapa y que los mentores deben volver a sus entidades, es una respuesta ante la presión de la derecha y de organizaciones pro empresariales, como Mexicanos Primero.
Por la mañana, contingentes del magisterio disidente protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde reiteraron su rechazo a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales, exigieron que cese la campaña de hostigamiento mediático en su contra y realizaron actividades físicas para contrarrestar el intenso frío que afecta a la capital del país.
Luego de la protesta, Bravo aseguró que no existe ninguna negociación en lo oscurito con Osorio Chong y que el documento entregado por la Secretaría de Gobernación el pasado 5 de noviembre no incluye ningún avance frente a la demanda de abrogación de la reforma.
Consideró que en una verdadera democracia no puede marginarse de la discusión de una reforma al sector que la va a llevar a cabo, es decir, a los maestros, y es lo que ocurrió. No se nos tomó en cuenta ni se incluyeron nuestras propuestas, pese a que realizamos foros y debates en los que participaron miles de profesores.
Por su parte, Ramírez Vázquez indicó que en el estado de México no hay señales de que los mentores vayan a suspender sus protestas y que nos demos por vencidos. Si la administración federal quiere cerrar la posibilidad del diálogo, sólo generará más inconformidad, advirtió.
Adelantó que integrantes de la Coordinadora Popular Magisterial Mexiquense convocarán este fin de semana a liberar casetas de peaje en los principales accesos a esa entidad y a una movilización en la capital del país para el próximo lunes.
En tanto, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE destacaron que este sábado, durante la reunión de la asamblea nacional representativa se determinará si hay condiciones para fortalecer la lucha en los estados y convocar a un encuentro de los contingentes magisteriales que mantienen distintas estrategias de resistencia contra la reforma educativa

En derechos humanos, retroceso por causa de la SCJN, según juristas

En derechos humanos, retroceso por causa de la SCJN, según juristas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 12
La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para procesar a los jueces de amparo que no cumplan con la obligación de aplicar los criterios jurídicos nacionales e internacionales que más protejan las garantías de las personas significa desperdiciar una oportunidad para consolidar la reforma constitucional de derechos humanos firmada en junio de 2011, e incluso un retroceso de la misma, advirtieron especialistas en temas jurídicos.
Luis Tapia, abogado del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó que fracasara la mencionada propuesta, pues ella posibilitaba llevar a la práctica la resolución de la misma SCJN según la cual la Carta Magna y los tratados internacionales sobre derechos humanos se encuentran jerárquicamente a la par y los juzgadores están obligados a utilizar los elementos de cualquier fuente que dé mayor protección al justiciable.
“La SCJN tuvo la oportunidad de darle verdadero contenido al nuevo artículo primero de la Constitución, pero retrocedió ante esa oportunidad porque ahí sigue reinando una mentalidad cerrada y regresiva. Muchos ministros dijeron: ‘¿cómo vamos a decir que un juez puede violar los derechos humanos? Incluso vamos a decir que no se pueden equivocar’”, deploró.
Al manifestarse en contra de la propuesta, recalcó Tapia, el pleno de la Suprema Corte envía el mensaje de que va a defender un criterio obsoleto de derecho constitucional según el cual tomar en cuenta los postulados de un convenio internacional equivale a romper la soberanía del Estado mexicano.
“Al insistir en que la Constitución siempre debe estar por encima (de los convenios internacionales) dejan ver su temor por superar esos viejos sistemas de interpretación.
Están dando el mensaje de que los cambios en ese sentido no van a pasar, que van a seguir deteniendo muchos puntos ya incluidos en la reforma de derechos humanos de 2011, dijo.
Posición conservadora
Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó que aunque la mencionada reforma subrayaba la importancia del principio pro persona, en los hechos ese elemento se acota cada vez más.
Entre mayor es la protección en el papel, la operación práctica de estos derechos es cada vez menor. La defensa amplia de los derechos humanos, que los propios ministros de la Corte habían promovido en octubre de 2012, poco a poco tiene mayores restricciones, apuntó.
En los hechos, reiteró, la SCJN está asumiendo una posición más conservadora, siguiendo la inercia de algunos gobiernos. A un año de haber establecido que deben prevalecer las leyes que más protejan a la persona, sean de la Constitución o de tratados internacionales, eso ya se perdió

Defensa de migrantes e indígenas, prioridades de México en la ONU

Defensa de migrantes e indígenas, prioridades de México en la ONU
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 14
Naciones Unidas, 13 de noviembre.
México delineó este miércoles sus prioridades como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos, entre las que destacan la defensa de los migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.
En su participación en la presentación anual del informe del Consejo de Derechos Humanos, la representante permanente alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan, dijo que su país seguirá siendo actor responsable y activo en la construcción y operación del organismo.
Indicó que México presentará iniciativas encaminadas a contrarrestar y eliminar la discriminación contra la mujer, proteger los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, entre otras.
Destacó que México considera fundamental el enfoque del Consejo de Derechos Humanos en la prevención de la impunidad a través de la documentación de situaciones de violaciones graves a los derechos humanos.
Informó que su país desarrolla acciones en tres niveles: reafirmando los derechos humanos como política de Estado, apoyando al consejo en el tratamiento efectivo de sus retos, y ampliando su oferta de apoyo para compartir experiencias y lecciones.
México, al igual que Cuba, fue electo este martes nuevo miembro del Consejo de Derechos de la ONU para el trienio 2014-2016, en un mandato que inicia el 1º de enero de 2014

Localizan nueve cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

Localizan nueve cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 14
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado nueve cuerpos humanos enterrados en fosas clandestinas en Jalisco, en una zona limítrofe con Michoacán, en una operación que comenzó el fin de semana pasado.
Mandos de la PGR detallaron que el hallazgo se debió a que una veintena de sujetos detenidos por autoridades federales en Michoacán declararon sobre la existencia de la fosa.
Ellos fueron capturados luego de la desaparición, el 3 de noviembre, de dos agentes de la Policía Federal en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.
Algunos de los cadáveres hallados en un predio del municipio La Barca, en la región Ciénega, están mutilados y tienen disparos. Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Ocotlán, donde peritos federales determinarán la identidad y las causas de muerte.
En tanto, en el municipio de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara, las autoridades encontraron ayer los cadáveres de dos hombres ejecutados, con huellas de tortura y atados de manos.
En el estado de México, dos policías ministeriales, uno de ellos identificado como Alejandro N, murieron en un enfrentamiento contra tres presuntos delincuentes que circulaban sobre la carretera Chalco-Miraflores, en el municipio de Tlalmanalco, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana

"Majadería", que sólo sean temporales los nuevos consejeros del IFE: Marván

Majadería, que sólo sean temporales los nuevos consejeros del IFE: Marván
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 15
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) cuestionaron la pretensión de alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos en el Congreso para determinar que la designación de cinco consejeros faltantes –entre la lista de 64 aspirantes– sea sólo de carácter transitorio hasta lograr la extinción de ese organismo, porque eso sería inadecuado para la institución y una majadería para quienes están contendiendo por los cargos.
Contundente, la consejera María Marván afirmó que una determinación así para sacar adelante la convocatoria no sería deseable.
Espero que no sea así, me parecería una verdadera majadería para quienes están invitando a esta convocatoria; en su caso, añadió, lo que tiene que definir la Cámara de Diputados son los alcances de la convocatoria.
Para el consejero Marco Antonio Baños una pretensión semejante seríafrancamente inadecuada para la salud de las instituciones electorales y para la propia dinámica política del país. A su juicio, existen opciones para designar a los sustitutos de los consejeros del IFE sin que tengan carácter transitorio para luego volver a designar a los consejeros del instituto nacional electoral, una vez que se haya concretado la reforma política.
Es demasiado desgaste para las personas que están involucradas en ese tipo de procedimientos, y me parece que el procedimiento de designación de consejeros electorales perdería credibilidad, estimó Baños.
Sólo espero que no convirtamos el procedimiento de designación de consejeros electorales en una feria que nunca termina, apuntó Baños

Piden reiniciar el diálogo de partidos con sindicatos

Piden reiniciar el diálogo de partidos con sindicatos
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 16
Para construir una alianza que luche por una sociedad más justa, sindicatos y partidos progresistas deben reiniciar su diálogo desde cero y admitir que tienen que volver a armar una relación, expresó Saúl Escobar, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante un foro en el que representantes de organizaciones gremiales y del sol azteca cruzaron acusaciones sobre las razones por las que no han podido integrar un frente común duradero.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores ( UNT) y de los trabajadores telefónistas, Francisco Hernández Juárez, destacó que la izquierda mexicana carece de una agenda especificamente laboral.
Agustín Rodríguez, también presidente colegiado de la UNT y secretario general de Sindicato de Trabajadores de la UNAM, señaló que los partidos son poco sensibles a las propuesta de los movimientos sociales, así como a las aportaciones de sus luchas.
En el foro internacional Sindicatos y partidos progresistas; una alianza necesaria para una sociedad justa, Pablo Gómez, ex presidente del PRD, admitió que en este instituto no se discute la agenda laboral en un sentido político, pero advirtió que las organizaciones gremiales no podrán integrar un movimiento sindical de la clase trabajadora si no dan la lucha política, para por ejemplo cambiar el modelo salarial del país.
Saúl Escobar, ex secretario de relaciones internacionales del PRD, consideró que no se ha logrado una alianza estable entre sindicatos y partidos porque hay indiferencia y desconfianza. La UNT ve al PRD como un partido que no la toma en cuenta, y el PRD ve a la UNT como una entidad que no reporta triunfos electorales. Hay razones para esto, pero la solución es reiniciar el diálogo desde cero, enfatizó.
Rolando Cordera, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que existe la necesidad de una coalición entre sindicatos y partidos progresistas, tras exponer las condiciones de pobreza que existen en el país y el problema de la informalidad en el trabajo

Denuncia sindicato minero agresión de empresa Excellon

Denuncia sindicato minero agresión de empresa Excellon
Detuvieron sin orden judicial a sindicalistas y otras personas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 17
Mineros y campesinos del ejido La Sierrita fueron nuevamente víctima de agresiones, violación de sus garantías individuales, allanamiento de sus casas, intimidación, amenazas y muchas otras violaciones a sus derechos, por parte de la empresa canadiense Excellon Resources, la cual, para ello, recurrió al apoyo de fuerzas policiacas del estado de Durango.
El sindicato nacional de mineros denunció que con el propósito de amedrentarlos, fueron agredidos y detenidos con violencia durante varias horas diversos dirigentes sindicales de la sección 309 del gremio, así como campesinos de este ejido, en una más de las acciones ilegales realizadas por la firma minera trasnacional en México, la que ha violado derechos de los trabajadores, como el de libertad sindical, así como diversas leyes.
Indicó que con el pretexto de una investigación y sin orden judicial se introdujeron en domicilios de los trabajadores, donde fueron agredidos varios mineros, así como sus familiares.
Esta organización calificó deintolerable esta nueva agresión y detalló que fueron víctimas de estos hechos, entre otros: Omar Pacheco, Francisco Pacheco, Adolfo Gómez Chareo, Julio Orona, Luis Orona, Ricardo Calderón y Héctor Pacheco, a quienes detuvieron policías del estado de Durango sin una orden judicial, atropellando en el acto a familiares y compañeros. Horas después fueron liberados.
Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas; José Ángel Hernández Puente, tesorero, y Juan Linares Montúfar, secretario del comité nacional de vigilancia y justicia del sindicato nacional de mineros, informaron de dicha agresión y plantearon que la empresa canadiense ha actuado ilegalmente en contra de los mineros auténticos y campesinos de la región en varias ocasiones, usando la fuerza pública con el propósito de provocar el miedo, para que ambas partes se desistan de las acciones legales que tienen en contra de esta compañía.
Explicaron que el sindicato minero interpuso una demanda de titularidad de contrato colectivo a fin de que los trabajadores libremente decidieran pertenecer al sindicato de su preferencia,pero la empresa ilegalmente intervino para impedirlo, por lo que actualmente el juicio subsiste y el trámite ha regresado a la junta local de Durango. A manera de amenaza la empresa despidió a 46 mineros que manifestaron abiertamente su voto a favor del gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Además, hay un proceso legal en el Tribunal Agrario por parte de los campesinos contra la empresa Excellon, por incumplimiento de un convenio por la firma canadiense, la cual actualmente está ocupando ilegalmente las tierras de los ejidatarios.
El sindicato pidió la intervención de las autoridades federales; demandó celeridad en los respectivos juicios y pidió la solidaridad nacional e internacional, y en particular de organizaciones como el sindicado mundial IndustriALL Global Union, a favor de estos mineros y campesinos

Reconoce el Congreso tamaulipeco el liderazgo del Estado en materia de salud

Reconoce el Congreso tamaulipeco el liderazgo del Estado en materia de salud
Foto
Al encuentro con el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, asistieron los diputados locales Laura Teresa Zárate Quezada, Ana María Herrera Guevara, Heriberto Ruíz Tijerina, Marco Antonio Silva Hermosillo, Belén Rosales Puente, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, integrantes de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 18
Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En un ejercicio plural y democrático que unió voluntades para trabajar en una sola dirección, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, sostuvo un encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, cuyo presidente es el diputado Alfonso de León Perales, para dar a conocer los avances, logros y retos de la política estatal que en la materia encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.
El funcionario aseguró que a casi tres años de gobierno, se han superado metas y expectativas gracias a una estrategia definida, la prevención, condición indispensable para hacer frente a todos los problemas de salud pública.
Asistieron los diputados de la LXII Legislatura, integrantes de la Comisión de Salud: Laura Teresa Zárate Quezada, Ana María Herrera Guevara, Heriberto Ruíz Tijerina, Marco Antonio Silva Hermosillo, Belén Rosales Puente, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García.
Quedó de manifiesto la disposición de ambos poderes de mantener una relación de trabajo dentro de sus atribuciones y competencias para contribuir en iniciativas y gestionar apoyos que permitan el mejoramiento de la salud de los tamaulipecos.
Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su apartado México Incluyente, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú, contempla en su eje rector el Tamaulipas Humano, una Salud Humanista, que confiere a la cobertura universal en salud, la promoción y la prevención de la enfermedad un carácter prioritario.
Treviño García Manzo explicó que los programas y líneas de acción de la dependencia a su cargo se enfocan principalmente en la observancia creciente del sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer en todos los grupos de edad; mortalidad materna e infantil y algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la influenza.
Destacó la importancia de la estrategia Familias Saludables y sus programas Infancia y Adolescencia Protegidas, Mujeres Plenas, Varones Sanos y Adultos Mayores en Control, que atendidos en los Centros de Salud Resolutivos y Humanos, permiten otorgar a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, acceder a mejores condiciones de salud y bienestar

Temen pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de Mexicana

Temen pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 19
Luego de que el pasado jueves 7 de noviembre se concretó la entrega de las acciones de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) por parte de Tenedora K para la formación de un fideicomiso que serviría para garantizar las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, en los sindicatos se ha levantado cierta inconformidad.
En las redes sociales que tienen la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), las preguntas e inconformidades de los trabajadores se manifiestan de diferentes maneras: gran parte de los sindicalizados consideran que la creación del fideicomiso es la aceptación previa de la quiebra de la empresa y de que ya no habrá rescate de la misma.
En tanto, la Secretaría del Trabajo (STPS) convocó para el próximo 22 de noviembre a tres gremios de la empresa Mexicana –pilotos, sobrecargos, y personal de tierra– para iniciar el plan estratégico para la conformación de este fideicomiso y acordar todos los pormenores del mismo.
Al respecto, la ASPA indicó que respetará las resoluciones de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, quien propuso la creación de este fideicomiso en favor de los trabajadores.
El capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, quién dirige ASPA, explicó que asistirán a la reunión de la siguiente semana a participar en la discusión del fideicomiso.
También agregó que la decisión de sacar o no a la Base de Mantenimiento del concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeroportuario, corresponde a las autoridades, quienes son las que deben impartir justicia.
ASPA de México manifiesta su absoluto respeto ante la decisión que tome la juez de lo concursal respecto de la eventual capitalización del MRO; observamos que la judicatura está tomando el asunto del concurso mercantil con seriedad y en apego a la ley. Por ello, confiamos en que las resoluciones que se tomarán tienen un análisis previo y que están por encima de cualquier interés particular y en beneficio de los trabajadores, según sostuvo.
Cabe referir que en la reunión del jueves pasado se presentaron los principales acreedores de Mexicana –Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, y ahí Tenedora K entregó las acciones de la MRO para la creación del fideicomiso a favor de los trabajadores. Sin embargo, el abogado Jorge Gastélum, representante de Tenedora, había manifestado que la intensión de crear dicho fideicomiso era de los acreedores no de la compañía que representa y se negó a firmar el acuerdo

Estudia Congreso de Brasil facilitar visas

Estudia Congreso de Brasil facilitar visas
Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 20
Brasilia. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley que permite que ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y otros países puedan obtener visa de turismo al entrar a Brasil sin tener que pedirla en unconsulado en el exterior. La iniciativa, que beneficia también a ciudadanos de Australia, Japón y Nueva Zelanda, fue aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia en carácter terminativo, lo cual significa que no requiere de votación en el pleno para ser enviada al Senado para su discusión. De completar su trámite legislativo, el proyecto permitirá que turistas de esos países puedan viajar a Brasil sin haber pedido visa en forma anticipada en un consulado brasileño, sino que la podrán obtener al llegar al país sudamericano. La nueva disposición también permitirá solicitar anticipadamente por Internet la visa para que el visitante pueda imprimirla antes de viajar a Brasil