viernes, 9 de noviembre de 2012

No perderá el rector de la UNAM su papel de conciencia crítica: Narro


No perderá el rector de la UNAM su papel de conciencia crítica: Narro
Foto
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro, entrega su reconocimiento a la doctora Gloria Ramírez Hernández en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UniversitarioFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 40
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no perderá su papel de conciencia crítica del país y de la sociedad.
Así lo aseguró al ser interrogado sobre si la institución y en particular el rector continuarán con señalamientos críticos hacia la nueva administración federal, como lo han hecho en los dos sexenios panistas.
En entrevista, al finalizar la ceremonia de la entrega del Premio Universidad Nacional 2012 a destacados académicos de la casa de estudios, subrayó que los universitarios y él mismo han reconocido cuando las cosas van bien. Nos gusta más hablar de lo bien que estamos que de lo mal. Pero necesitamos razones objetivas, que (demuestren) que efectivamente estamos en el camino conveniente para el conjunto de la sociedad.
Agregó que para conseguir un beneficio conjunto, en particular de aquellos que nunca los han recibido, todos los sectores deben ponerse de acuerdo. Confío, asimismo, en que los sectores correspondientes aprueben presupuestos suficientes para educación superior, ciencia y cultura.
El Premio Universidad Nacional fue entregado este año a 26 académicos universitarios –16 de larga trayectoria y a 10 jóvenes consolidados— que han destacado en sus áreas de estudio y cuyos trabajos han impulsado aportes para el beneficio social.
Los galardonados son: José Antonio de la Peña, María Emilia Caballero Acosta, Rafael Navarro González, Adolfo Gerardo Navarro Sigüeza, Heriberta Castaños Rodríguez, Gloria Ramírez Hernández, Miguel Ángel Rivera Ríos, Alejandro Álvarez Béjar, Concepción Company Company, José Alejandro Villalobos Pérez, Elizabeth Fuentes Rojas, Argelia Hilda Ramírez Llamas, Roberto Oropeza Martínez, Alfonso Dueñas González, Xavier Cortés Rocha y Vicente Quirarte.
Los jóvenes académicos reconocidos son: Alfred B. U’Ren, John Mill Ackerman Rose, Jorge Federico Márquez Muñoz, Veronique Sophie Ávila Foucat, César Armando Salazar López, María Amalia Amaya Navarro, María Andrea Giovine Yánez, Diana Eliza Salazar Méndez, Mauricio Trujillo Roldán y Lucía Mariana Gajá Ferrer

Abre Unicef página web sobre desarrollo temprano de niños hasta de cinco años


Abre Unicef página web sobre desarrollo temprano de niños hasta de cinco años
Junto con el gobierno federal lanza programa piloto de tamizaje en varias entidades
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 41
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abrió ayer una página electrónica sobre desarrollo infantil temprano en la cual destaca que los primeros años vida son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y destacó que las determinaciones que se toman en torno a la salud de los menores hasta a cinco años de edad, que en México son actualmente 12.6 millones, tendrán un impacto en su vida adulta.
En conferencia de prensa Javier Álvarez, representante de Unicef en México; Víctor Hugo López Aranda, director general de afiliación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y Alfredo Rimochm, director general de Laboratorios Liomont, presentaron la páginawww.desarrolloinfantiltemprano.mx, y señalaron que ésta será un importante instrumento para la atención y el cuidado de los niños del citado rango de edad, ya sea de manera profesional o personal, porque pondrá al alcance de madres, padres, maestros, autoridades, médicos y enfermeras, entre otros, información que les permitará desempeñar un papel más activo y responsable en la protección de los derechos y el desarrollo de estos menores.
En entrevista posterior, Álvarez destacó la importancia de brindar información sobre el desarrollo infantil temprano con la finalidad de evitar y detectar posibles problemas de salud que podrían afectar el desarrollo posterior del menor.
Añadió que en los pasados 20 años México ha puesto especial interés en el cumplimiento de diferentes derechos ligados a la niñez, entre ellos la cobertura universal de salud y educación, así como el etiquetamiento de recursos destinados a la infancia.
Destacó que la web, que cuenta con secciones con información sobre la situación de la primera infancia, entre ellos, datos e indicadores de desarrollo infantil temprano, recursos y herramientas para la crianza, será permanente y es una página viva que se va ir actualizando.
López Aranda destacó que como parte del lanzamiento de este sitio web el gobierno federal y el Unicef emprendieron un programa piloto de tamizaje en regiones de Yucatán, Oaxaca, Chihuahua y Nayarit, y detalló que también comprende la capacitación de personal médico.
Indicó que este esquema favorecerá, en primera instancia, a los niños cuyas familias son beneficiarias del programa Oportunidades, y posteriormente a las que están afiliadas al Seguro Popular.Va a impactar a todos los que están en Oportunidades: alrededor de un millón 250 mil niños y después a los que estén en el Seguro Popular, que son un poco más de 5 millones.
Explicó que este esquema se financia con recursos del Seguro Popular y acotó que se extenderá a todo el país.
La página contiene también una serie de cápsulas: Creciendo y Aprendiendo Juntos: Desarrollo Infantil Temprano, que son parte de un trabajo conjunto del Unicef con el Seguro Popular para el pilotaje de un módulo de atención en educación y desarrollo infantil tempranos para niños y niñas hasta los cinco años en comunidades rurales e indígenas, hasta ahora de cuatro estados y que una vez que se extienda a escala nacional beneficiará a más de 3 millones 500 mil menores, atendidos por 22 mil médicos, a casi 25 mil enfermeras y aproximadamente a 11 centros promotores comunitarios de salud en 10 mil 40 centros de salud y mil 507 unidades médicas móviles

umentó 60% el comercio en instalaciones del Metro en 10 años


umentó 60% el comercio en instalaciones del Metro en 10 años
De poco más de 900 locales se pasó a más de mil 500, señala punto de acuerdo
Casi todos los comercios toman la electricidad de las líneas de las estaciones, dice
Foto
Uno de los comercios que han proliferado en las estaciones del MetroFoto Marco Peláez
Foto
Aumento de temperatura y reducción de espacios en los pasillos son dos de los efectos causados por la proliferación de negocios en las estaciones del Metro. Imágenes de archivoFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 37
En la década pasada, el número de comercios en las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro creció más de 60 por ciento, al pasar de 900 a poco más de mil 500 locales, muchos de los cuales usan instalaciones eléctricas hechizas y han ocasionado no sólo la elevación de los niveles de la temperatura en las estaciones, sino también la reducción de pasillos, lo que constituye un riesgo constante para los usuarios.
Según un punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el diputado del PRI Fernando Espino, los nuevos negocios van desde la venta de bebidas y alimentos (entre ellos pizzas, tortas, tacos), perfumería, joyería, ropa y calzado, hasta minisúpers, panaderías, farmacias y estéticas, entre otros.
El priísta aseguró que en 95 por ciento de los casos los locatarios están alimentados eléctricamente por las instalaciones del Metro, sin contar con las conexiones adecuadas. Aunado a ello, han reducido hasta en 40 por ciento el espacio destinado para los usuarios en los pasillos y provocado la proliferación de fauna nociva.
Ante esta situación, adelantó que pedirá al Gobierno del Distrito Federal detener la construcción de más locales y tomar medidas para evitar algún incidente, pues estos comercios no fueron proyectados en el diseño original de las instalaciones, y se han extendido sin planeación alguna.
El asambleísta detalló que, de acuerdo con información del STC Metro, en principio los locales fueron concesionados a la empresa Cushman Wakefield Operación Inmobiliaria, que posteriormente, junto con otras compañías, comenzó a otorgar permisos, sin sujetarse a las normas en torno al suministro del fluido eléctrico, protección civil, seguridad e higiene, que se deben cumplir en las instalaciones.
A ello se suma la determinación del gobierno capitalino en 2009 de agregar 610 locales, para otorgar espacios a los comerciantes informales que venden sus mercancías en los vagones del Metro.
Ello, sostuvo, a pesar de que el ordenamiento que regula las condiciones de Protección Civil en la Prestación del Servicio Público a cargo del Organismo Descentralizado Sistema de Transporte Colectivo señala que las instalaciones de éste son zonas de alta seguridad, por lo que está prohibida la instalación de puestos semifijos para el comercio de cualquier género de objetos y mercancías.
La mayor concentración de locales se da en las líneas 1, 2, 3 y 9, donde se tienen contabilizados 360, 380, 260 y 100 locales, respectivamente

Paristas toman oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad de México


Paristas toman oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad de México
El subsecretario de Gobierno del DF ofrece a los estudiantes reanudar hoy negociaciones
Foto
Algunos de los estudiantes que ocuparon las oficinas administrativas de la UACMFoto Víctor Camacho
Bertha Teresa Ramírez y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 39
Cerca de 30 estudiantes tomaronanoche, a las 19:45 horas, las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicadas en Eugenia y División del Norte, de la colonia Del Valle. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, con al menos 300 elementos de los agrupamientos de granaderos, policía auxiliar, policía de tránsito y el grupo especial metropolitano, en calles aledañas.
En el inmueble se encontraban la rectora Esther Orozco Orozco, el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, y el profesor Adalberto Robles, quienes fueron escoltados por guardias de seguridad del edificio hasta el auto de la funcionaria para retirarse.
En Eugenia y Enrique Rebsamen, estudiantes paristas y opositores al paro se enfrentaron verbalmente. Mientras los segundos acusaron a los primeros de haberlos sacado a tubazos del inmueble, los primeros rechazaron haber utilizado violencia y aseguraron contar con un video que mostrarán este viernes, donde se aprecia la salida de la rectora del edificio acompañada de guardias de seguridad, sin que hubiera mediado violencia contra ella o el personal que se encontraba en las instalaciones.
Los paristas se mantuvieron a las puertas del inmueble, donde lanzaron consignas como ¡ya cayó, ya cayó, Orozco, ya cayó! y ¡Orozco, fascista, te tenemos en la lista!
En conferencia de prensa, el estudiante de Filosofía Roberto López señaló que tomaron esa medida ante el silencio de tres semanas de las autoridades universitarias y del gobierno capitalino, en su calidad de coadyuvante, y para exigir que se cumplan los acuerdos de Casa Lamm y se ponga solución al conflicto.
El estudiante señaló que el hecho de que hayan tomado las instalaciones administrativas de la UACM no debe ser motivo para suspender el pago de salarios a los trabajadores de la institución, pues ese trámite se lleva a cabo de manera electrónica.
Asimismo, demandó a las autoridades capitalinas que cumplan su promesa de que no intervendrá la fuerza pública. En tanto, padres de familia reclamaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el despliegue de granaderos y acusaron a éstos de intimidar a los estudiantes paristas, a pesar de que se habían comprometido a no utilizar la fuerza pública.
Luego de la toma, autoridades de la UACM, encabezadas por el abogado general, José de Jesús Izquierdo, se presentaron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 para presentar una denuncia por despojo, lesiones y lo que resulte.
Cuando el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, dialogaba con los paristas en la entrada de las instalaciones administrativas, alrededor de las 21:30 horas, se suscitó un conato de enfrentamiento entre estudiantes paristas y granaderos, donde hubo intercambio de empujones y golpes, sin que hubiera lesionados.
El funcionario confirmó la presencia policiaca en los planteles Centro Histórico y Cuautepec, e indicó que lo que se busca con el operativo es inhibir cualquier tipo de violencia o enfrentamiento; sin embargo, dijo, no hay, hasta el momento, ninguna orden para que la fuerza pública recupere los planteles de la UACM. No obstante, agregó, los granaderos estarán toda la noche en los alrededores de los planteles.
Más tarde, en un diálogo con los paristas, el funcionario pidió a los estudiantes liberar las instalaciones administrativas y los planteles tomados.
Asimismo, solicitó a los jóvenes que le den las próximas horas para que el lunes se pueda instalar una mesa para reanudar el diálogo en la que participen consejeros electos de las dos partes e instituciones enlace.
De la misma forma les propuso que vean la posibilidad de invitar a organismos autónomos, como la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que actúen como mediadores.
En punto de las 22:41 horas, el subsecretario de Gobierno ordenó el retiro del cuerpo de granaderos de las instalaciones de la UACM y ofreció a los estudiantes que las pláticas podrían comenzar hoy

Propinan ambulantes golpiza a un policía


Propinan ambulantes golpiza a un policía
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 39
Luego de negarse a ser retirados de la vía pública junto con su mercancía, al menos diez vendedores ambulantes propinaron una golpiza a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y le ocasionaron una herida en la cabeza de más de tres centímetros.
El policía auxiliar Jorge Palacios Rosales realizaba sus actividades dentro del Programa de Reordenamiento de Comercio Informal en el Centro Histórico en el cruce de la calle de Palma y Tacuba, cuando, alrededor de las 15 horas, fue agredido por nueve hombres y una mujer, que con patadas y puñetazos intentaron no ser remitidos a las autoridades.
Con apoyo de personal de la Unidad de Protección Ciudadana del área Centro-Corredor se logró la detención de 10 comerciantes, entre ellos un policía de seguridad privada que fue acusado de resistencia de particulares, señalaron reportes policiacos.
El policía herido fue trasladado en la ambulancia A8080 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas al hospital Álvaro Obregón y los detenidos fueron llevados a la agencia 50 del Ministerio Público en la fiscalía central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde se definirá su situación jurídica.
Desde el 11 de abril, fecha en que el gobierno capitalino puso en marcha eloperativo en Eje Central y el Centro Histórico contra el comercio informal se han suscitado al menos cinco enfrentamientos

Se reúne representante de la ONU con normalistas


Se reúne representante de la ONU con normalistas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 8 de noviembre. El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, se reunió hoy con estudiantes de la normal rural de Tiripetío para analizar lo ocurrido el 15 de octubre, cuando alumnos de ese plantel fueron desalojados por la policía por retener 95 vehículos e incendiar 13, en demanda de posponer la reforma curricular.
Acompañado de Jesús Piña, representante adjunto de la ONU en México, Hernández Valencia habló más de dos horas a puertas cerradas con funcionarios, maestros y dirigentes de los normalistas. Al terminar, se negó a dar declaraciones a la prensa.
Pável Ceballos, en nombre de los alumnos de la normal de Tiripetío, comentó: Simplemente vinieron a platicar y escuchar lo que vivimos el día del desalojo. El 15 de octubre policías estatales y federales sacaron a golpes a cerca de 200 estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán; detuvieron a 176, de los cuales 168 eran de Tiripetío.
Cuarenta y nueve de los detenidos fueron consignados y días después los liberaron; actualmente se encuentran bajo proceso en libertad bajo fianza. El martes, un grupo de normalistas se plantó frente al palacio de gobierno del estado

Acuerdan parar obras de parque eólico en Oaxaca


Acuerdan parar obras de parque eólico en Oaxaca
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. La multinacional Mareña Renovables acordó suspender la construcción del parque eólico San Dionisio, en la barra de Santa Teresa, ante las protestas de indígenas huaves (ikojts) y zapotecos, así como de organizaciones sociales, informó Rodrigo Flores Peñaloza, portavoz de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Agregó que Edith Ávila Romo y Sergio Garza, funcionarios de la compañía, se comprometieron en una reunión de trabajo con los inconformes y representantes del gobierno estatal en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, a sacar en 24 horas su maquinaria y vehículos y a cancelar toda actividad en la barra Santa Teresa.
Explicó que los ejecutivos ofrecieron no demandar a indígenas y activistas por retener dos camionetas y maquinaria en el paraje Punta de Agua.
Rodrigo Velásquez García, coordinador de la Secretaría de Gobernación en el Istmo de Tehuantepec, se comprometió a retirar a la policía estatal de la barra de Santa Teresa y a no ejercer acción penal contra los inconformes.
Flores Peñaloza dijo que los inconformes reiteraron su rechazo al proyecto y pidieron a los representantes del gobierno estatal una reunión para revisar los contratos de arrendamiento de tierras con Mareña Renovables

Atraería la CNDH caso de nahua levantado


Atraería la CNDH caso de nahua levantado
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió al secretario de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, y al alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Pedro Sánchez Orozco, que giren instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la policía municipal para que intensifiquen la búsqueda de Celedonio Monroy Prudencio, activista nahualevantado el 23 de octubre en la localidad Loma Colorada. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos evalúa atraer el caso

Encuentran muerta a alumna de enfermería


Encuentran muerta a alumna de enfermería
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35
Aguascalientes, Ags. Katy Pérez Rivas, estudiante de enfermería de la Universidad de Estudios Avanzados de Aguascalientes, de 22 años de edad, fue encontrada muerta en su recámara, con quemaduras en la espalda, al parecer provocadas con líquido para frenos, informó Norberto, su hermano, quien la localizó cuando pasó para llevarla a la escuela. El joven fue retenido por la policía ministerial

Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical


Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical
Las modificaciones a las que antes se oponía el blanquiazulterminaron por definir la sesión en San Lázaro
Foto
Desahogo de partidos de izquierda, durante la sesión en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.
También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.
Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
Votos bajo la manga
En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli.
Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminación de los citados artículos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicación de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asistió a la sesión. Su ausencia forzaba un empate en esta decisión con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habría perdido aun con todos los votos de Acción Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra.
La forma en que el PAN secundó al PRI fue objeto de una amplia crítica desde el Frente Legislativo Progresista, que le reclamó haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.
El dirigente panista, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN, señaló el diputado Martí Batres.
En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “Dicen en mi pueblo: ‘no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no”’.
Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis, porque “controlan 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero además sus juniors son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.
Antes, una vez que se definió la votación en lo general del dictamen, con 361 votos en favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos. Y advirtió: Aquí lo vamos a esperar como se merece, el primero de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad.
Paralelamente, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria. Y desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el sol azteca.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió:Qué lástima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día. Su compañero de bancada Ricardo Mejía afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y preguntó:¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos? A unos días del cambio de poderes hay una visión cada vez más sofocante del trabajo legislativo.
Ante los reproches, el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, justificó que perredistas y petistas eligen a sus presidentes a mano alzada y acusó que el PRD nos quiso doblar con sus provocaciones y sus insultos. Anticipó: “Arrieros somos…”
¡No me calle, carajo!
La diputada Esther Quintana subió los decibeles del intercambio. Desde su curul, y cuando se discutía la nueva redacción del artículo 371, exclamó: ¡No hemos reculado! No estoy de acuerdo en eso. Y como el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), la interrumpió, la panista le espetó: ¡Y no me esté callando, carajo! ¡No hemos reculado!
Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) aseguró que al suprimir el 388 bis prevalecerán “el charrismo y las extorsiones a empresarios de sindicatos fantasmas por parte de seudolíderes corruptos que tienen permiso para encabezar sindicatos de membrete

Protestas e intentos de irrupción


Protestas e intentos de irrupción
Enrique Méndez, Carolina Gómez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5
Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral.
Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán losperjudicados, algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata.
Para ello intentaron desoldar la puerta, romper los candados con un martillo y lograron abrir el grueso enrejado. Un cordón de agentes de la Policía Federal y trabajadores de resguardo de la Cámara contuvieron a los opositores, que no lograron ingresar al complejo legislativo.
Desde las 4 de la mañana de este jueves la Dirección General de Resguardo de la Cámara de Diputados estableció un operativo de vigilancia junto a la Policía Federal.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, negó que integrantes del gremio hayan causado algún destrozo en la puerta 6. Lo que buscan es desviar la atención de lo esencial y criminalizar la protesta, que aunque sí fue enérgica, no fue violenta; quieren mostrarnos como si fuéramos vándalos, nos quieren desacreditar.
Quienes sí ingresaron al recinto fueron varios dirigentes, entre ellos Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y Agustín Rodríguez, líder del Stunam, quienes se reunieron con Carlos Reyes Gámiz, vocero del PRD en San Lázaro, y su compañero Roberto López Suárez, a quienes pidieron que su partido impidiera la aprobación de la reforma laboral.
Los dirigentes dijeron a los legisladores que la Junta de Coordinación política, encabezada por Luis Alberto Villareal (PAN), negó audiencia e ignoró un documento donde refieren el daño que se causará a los trabajadores si se aprueba en los actuales términos la reforma.
Durante el mitin, Esparza aseguró que con los cambios se entregarán en bandeja de plata a los empresarios los derechos de los trabajadores, y afirmó:No podemos permitir que se encierren a negociar nuestros derechos. Insistió en que los trabajadores queremos entrar a esta Cámara de Diputados.
Víctor Enrique Fabela, del sindicato de telefonistas, refirió que “la traición que están consumando los diputados, en la que el PAN y el PRI sin el menor escrúpulo se han vuelto a reconciliar, no es para crear empleos dignos, sino para precarizarlos a través de la legitimación del perverso outsourcing(subcontratación)”.
Óscar Moreno, presidente del Congreso Laboral del estado de México, indicó que los trabajadores hemos sido burlados y eso no se vale, y añadió que nunca se han opuesto a que se hagan las adecuaciones necesarias a la LFT, pero sí hemos dicho que es siempre y cuando se genere certidumbre laboral y no se afecte los derechos.
A su vez, el líder del Stunam, Agustín Rodríguez, indicó que la discusión sobre libertad y transparencia sindical fue sólo un distractor para no abordar aspectos como las formas de contratación y la flexibilización laboral. Democracia y rendición de cuentas para nosotros es un tema intrascendente, porque es algo que la gran mayoría del sindicalisno democrático independiente ya hace.
En la protesta se detonaron petardos y se lanzaron diábolos contra el Palacio Legislativo. Uno de ellos impactó en los cristales de las oficinas del Panal

Realiza el IFE la redistritación electoral


Realiza el IFE la redistritación electoral
Según el censo de 2010, la población creció de 97.4 millones en 2000 a 112.3 millones
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8
Acorde con las tendencias demográficas en México recogidas en el censo de población, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en proceso de ajustar la dimensión de los 300 distritos electorales en que se divide el país, con el propósito de que cada uno tenga aproximadamente 374 mil 455 votantes. Se tiene previsto un margen de diferencia de 15 por ciento al alza o a la baja, para ajustarlo a otros criterios que deberán tomarse en cuenta.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que de acuerdo con el censo, la población pasó de 97.4 millones de personas en 2000 a 112.3 millones en 2010.
Durante el coloquio internacional sobre redistritación, dijo que cuando surgió el IFE, en 1990, el tamaño ideal de los distritos electorales, para garantizar equidad al votante y su representación en el Congreso, era de 231 mil 270.
En su intervención, el ex consejero electoral Mauricio Merino señaló que si bien la redistritación obligada que debe realizar el IFE periódicamente para ajustarlo a la evolución demográfica es esencialmente técnica, no puede evitarse el componente político, en el que todos los partidos realizan cálculos en cuanto a la fuerza electoral que tienen en cada distrito, lo que llega a convertirse en factor en la discusión.
Por su parte, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra, destacó que en 10 años ha habido cambios notables en la distribución demográfica del país y citó el caso del Distrito Federal, que perdió 500 mil habitantes en este periodo (lo que implicaría un ajuste de un distrito a la baja), en tanto que el estado de México ganó 250 mil, y Quintana Roo, por su desarrollo en la costa, 300 mil.
Señaló que, en general, la población ganó 15 millones de personas y se acentuó la tendencia de que la población se concentra cada vez más en localidades com más de 2 mil 500 personas.
Jacobo Molina indicó que el crecimiento poblacional de 13 por ciento en ese periodo ha implicado que, aunado a la movilidad demográfica, 49 de los 300 distritos se encuentren por encima del margen de 15 por ciento recomendado (arriba o debajo de 374 mil 455 ciudadanos), y otros 39 han quedado por debajo de ese margen.
La consejera Macarita Elizondo subrayó que el proceso de redistritación está sujeto a otras condicionantes –no sólo el número de votantes–, como considerar aspectos geográficos (accidentes naturales), la conformación de distritos indígenas que dispone la ley,los nuevos programas computacionales y su impacto político en materia de distritación electoral, que cada entidad cuente al menos con dos distritos.
De acuerdo con la legislación, el IFE está obligado a realizar una redistritación después de tres procesos electorales con base en la información demográfica del censo más reciente. Este ejercicio, que se espera concluir en agosto, serviría para regir las elecciones federales de 2015, 2018 y 2022

El miércoles 14 decide el instituto sobre las boletas


El miércoles 14 decide el instituto sobre las boletas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá el próximo 14 de noviembre la respuesta y las acciones que derivarán de la solicitud de medidas cautelares que remitió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, relacionadas con el recurso presentado por la revistaProceso para acceder a las boletas de los comicios de 2006, pues sólo el consejo puede revisar sus decisiones, sostuvo el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
Entrevistado después de su participación en el Coloquio Internacional sobre Redistritación, el funcionario señaló que si bien el periodo determinado para destruir las boletas electorales es entre el 12 y el 26 de noviembre, garantizó que no se realizará antes de que los consejeros deliberen sobre la respuesta que se dará al organismo internacional.
El Consejo General adoptó la decisión de dar no un día, sino dos semanas de plazo, porque hay que hacer mucho trabajo de investigación sobre las boletas de la elección de 2012.
El acuerdo original señala que se destruirán las boletas de 2006 y también las de 2012, y en este último caso existe disposición de tomar una muestra para su análisis, con la finalidad de mejorar las estrategias de capacitación y organización electoral.
Si bien el Consejo General decidirá qué respuesta dará a Naciones Unidas, consejeros electorales coinciden en la necesidad de suspender la destrucción de las boletas en atención al recurso presentado, lo cual podría oficializarse el próximo miércoles.
El secretario ejecutivo sostuvo que si se avala la decisión de no destruir las boletas hasta que se resuelva el recurso de Proceso, habrá que adoptar las medidas presupuestarias conducentes.
Para el caso de 2012, Jacobo Molina refirió que existe un recurso para impedir su destrucción y sobre el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se ha pronunciado. Dijo que evidentemente la definición final la adoptarán los magistrados y anticipó que el IFE, como autoridad administrativa, no podrá hacer nada hasta que se resuelva el recurso

Exige #YoSoy132 ingresar al Senado para presentar iniciativa sobre medios


Exige #YoSoy132 ingresar al Senado para presentar iniciativa sobre medios
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8
Representantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no habrá verdadera democracia en México mientras impere el actual sistema de medios, oligopólico e hiperconcentrado.
Durante una manifestación frente al Senado de la República, en la que participaron casi 200 integrantes del colectivo universitario, se leyó un pronunciamiento en el que aseguraron que las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales.
Resaltaron que para evitar que esto suceda, los ciudadanos deben exigir un nuevo sistema de medios que garantice el derecho a la comunicación y a la información, históricamente negados.
Durante el acto, denominado Fiesta por la luz en medios, se proyectaron videos sobre las paredes del recinto legislativo.
Los manifestantes afirmaron que la falta de democracia en el país tiene origen en los abusos de empresas de medios de comunicación, en la gestión de contenidos, en el manejo de la información y “en su evidente actuar como agentes políticos de facto, frente a las cada vez más débiles instituciones del Estado mexicano”.
Señalaron que #YoSoy132 pretende contribuir en los procesos de democratización y con ello reivindicar el derecho a la comunicación y la información. “No más telebancada, no más monopolios mediáticos, no queremos que nos gobierne un títere de los poderes fácticos”, dijeron.
Asimismo, el movimiento solicitó ingresar al Congreso, la casa de todos los mexicanos, para presentar una iniciativa de 14 puntos que tiene como finalidad la democratización del sector mediático. La voz de todos los ciudadanos tiene que ser escuchada en el máximo órgano de representación.
Los jóvenes dieron a conocer los nombres de los 18 legisladores que integran la llamada telebancada y que en su mayoría ocupan cargos en las comisiones ligadas a medios, con el propósito de que la ciudadanía sepa quiénes son, de dónde vienen y cuál es su historia
Se trata, entre otros, de los diputados Jorge Mendoza, vicepresidente de información y asuntos públicos de Televisa; Antonio Cuéllar, ex director jurídico de Televisa; Patricio Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión; Javier Orozco, promotor de la ley Televisa y ex abogado general de esa televisora.
En la Cámara de Senadores ocupan un escaño Emilio Gamboa Patrón, “impulsor de la ley Televisa”; Carlos Alberto Puente Salas, ex director de Tv Azteca y ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Gerardo Flores Ramírez, ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de Televisa; Ninfa Salinas, hija del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y vicepresidenta de marketing del Grupo Salinas, y Areli Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez

Los diputados emiten declaratoria de reforma sobre libertad religiosa


Los diputados emiten declaratoria de reforma sobre libertad religiosa
En la ley reglamentaria podrían otorgarse más facultades a los religiosos, advierte MC
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 9
La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma al artículo 40 de la Constitución, por la que se amplía la libertad religiosa, después que por lo menos 16 congresos de las entidades federativas avalaron los cambios.
En San Lázaro se recibió la comunicación de la Cámara de Senadores que informaba del aval de 16 legislaturas (de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) para que surta efecto y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Dicha modificación constitucional reconoce la laicidad del Estado y garantiza las libertades religiosas para cada ciudadano. Tal consideración conceptual refrenda que el Estado mexicano continúe siendo República democrática, federal, representativa y laica.
También se garantiza el libre albedrío y se previene que el Estado no tenga ninguna actitud confesional.
El diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), observó que la reforma conlleva una paradoja:no podemos al mismo tiempo dejar de congratularnos por la declaración de reforma al artículo 40, pero sería irresponsable no subrayar que se está derogando en los hechos el artículo 93 constitucional y se está cometiendo un atropello al Estado democrático de derecho.
Y es que si bien el artículo 40 garantiza la libertad religiosa, una vez que se aborde la ley reglamentaria de éste, se manifiesta la posibilidad de que los partidos representados en las cámaras de Diputados y de Senadores permitan a las organizaciones religiosas intervenir en política y amplíen su participación en los medios informativos

Violencia contra migrantes, por adoptar en México políticas de EU, denuncian


Violencia contra migrantes, por adoptar en México políticas de EU, denuncian
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 10
El Estado mexicano debe empezar a asumir su responsabilidad en el fenómeno de la violencia contra los extranjeros en tránsito, al que ha contribuido por adoptar las políticas migratorias de Estados Unidos, advirtieron especialistas que hablaron de tema Metodologías y abordajes teóricos en los estudios de migraciones, en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
De acuerdo con Guillermo Acuña González, del Instituto de Estudios Sociales de Población de Costa Rica, tanto las políticas del gobierno mexicano como los grupos criminales que se han apropiado de las rutas migratorias desde Centroamérica han desplazado en los hechos la frontera entre México y Estados Unidos hacia el sur; ya no es únicamente el muro y la Patrulla Fronteriza.
A su vez, Rafael Alarcón, del Colegio de la Frontera Norte, condenó laligereza con que el gobierno mexicano ha pretendido calificar la reducción de la migración de connacionales hacia Estados Unidos.
Es una gran mentira decir que los mexicanos han retornado en mayor número a su país debido, como asegura Felipe Calderón, a que quieren venir a gozar de los grandes cambios que ha impulsado su administración. La realidad es que (vuelven por) la falta de empleo en Estados Unidos.
María del Carmen García Aguilar, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo que al seguir las estrategias migratorias de Estados Unidos, lo que está haciendo el gobierno federal es propiciar la emergencia de una delincuencia que ahora se aprovecha de los migrantes. Un ejemplo es la masacre de San Fernando. Entonces dijo el gobierno de México que no tenía reportes de secuestros, cuando muchas organizaciones, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habían alertado sobre secuestros de migrantes, pero el gobierno de Felipe Calderón se quiso lavar las manos, y lo que ha venido ocurriendo es no aceptar que en estos eventos de violencia hay una clara corresponsabilidad del Estado, que no la ha querido asumir.
Los especialistas señalaron que la frontera sur de México dejó de ser sólo un problema local de colindancia con los países centroamericanos, y que por intereses de Estados Unidos ha aumentado su relevancia. María Da Gloria Marroni, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y otros agregaron que el problema va de la creciente obstaculización a la entrada de los flujos poblacionales legales hasta la criminalización y persecución policiaca de los migrantes indocumentados.
Mencionaron que la presencia femenina en la composición de corrientes migratorias es cada vez mayor, al igual que la de menores de edad no acompañados que intentan cruzar, a pesar de todos los peligros, territorio mexicano para encontrarse con sus familiares en Estados Unidos.
Uno de los muchos peligros que enfrentan los migrantes, sostuvieron, es la criminalización como política pública de los países receptores, lo que ha propiciado que el crimen organizado tomara el control de las rutas utilizadas tradicionalmente por los migrantes, que deriva en repetidas acciones de extorsión, desaparición, secuestro y muerte

Demandan aprobar leyes que obliguen a cumplir las sentencias de la CIDH


Demandan aprobar leyes que obliguen a cumplir las sentencias de la CIDH
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 10
Ante el incumplimiento de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente de ésta, Diego García-Sayán Larrabure, planteó que los países del área aprueben leyes que garanticen el pleno acatamiento de las resoluciones.
A su vez, el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda Amor, destacó el deber del Estado mexicano de proteger a extranjeros en territorio nacional.
Es una obligación general del derecho internacional público, pero también una obligación consagrada en los textos legales mexicanos, sostuvo el ex canciller en conferencia de prensa.
García-Sayán y Sepúlveda hablaron ayer en la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales –con asistentes de más de 30 naciones–, en cuyas mesas de trabajo hubo coincidencias en la importancia de que los países implementen políticas públicas en sintonía con los valores constitucionales y armonicen los estándares internacionales de los derechos humanos para su plena aplicación.
Sepúlveda agregó que en relación con la seguridad de los migrantes, México tiene una responsabilidad particular para garantizar de manera efectiva que las obligaciones jurídicas en la materia se acaten de manera plena por todos los órganos del Estado.
Destacó la obligación del Estado de garantizar la integridad física y moral de jueces, periodistas y funcionarios públicos encargados de la procuración e impartición de justicia.
Garcia-Sayán comentó que en la gran mayoría de países del área no hay una legislación de operativización de las sentencias internacionales; si existiera,sería un elemento muy útil para cumplir con sentencias que no son privativas del Poder Ejecutivo, sino también de otros órganos del Estado.
Se pronunció por que se aplique un mecanismo similar para resoluciones comerciales o contractuales en las que los países acuden al arbitraje internacional.
Comentó que la CIDH está enperfecta sintonía con las decisiones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Rosendo Radilla, particularmente por su decisión de que los militares que violen derechos humanos de civiles o cometan delitos de lesa humanidad sean juzgados por el fuero común.
Sobre el hecho de que el Congreso mexicano no ha cumplido con reformar el Código de Justicia Militar, comentó:siempre hay componentes que pueden a uno hacerlo pensar en que el vaso está medio vacío, pero básicamente está lleno, y hay un esfuerzo muy importante que hay que destacar.
Flanqueado por los ministros de la SCJN Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales, el presidente de de la CIDH destacó que aun cuando ésta no cuenta con herramientas coercitivas para obligar a un Estado a acatar las sentencias, a diferencia de otros tribunales, se encarga directamente de de la supervisión del cumplimiento de sus resoluciones

Indagan si teléfonos a los que habló Raquel Alatorre están vinculados a Televisa


Indagan si teléfonos a los que habló Raquel Alatorre están vinculados a Televisa
Solicita la PGR a Telmex y Telcel datos sobre dichos números, pues ya fueron dados de baja
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 14
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a empresas de telecomunicaciones mexicanas proporcionar datos personales de los usuarios de al menos dos números telefónicos, presuntamente relacionados con Televisa, pues el gobierno de Nicaragua hizo esa petición a la dependencia mexicana, debido a que desde un teléfono celular de de los 18 mexicanos –detenidos en ese país en seis camionetas con emblemas de la televisora– se realizaron llamadas a números al parecer vinculados con la empresa que preside de Emilio Azcárraga Jean.
Aún no tenemos la respuesta de las empresas Telcel y Telmex sobre los registros de dos números telefónicos que tendrían algún vínculo con la televisora (Televisa); estamos en espera de ese informe para enviarlo a autoridades de Nicaragua, reveló a La Jornada un funcionario de la PGR, quien pidió el anonimato.
Este jueves, información publicada por el portal nicaragüenseConfidencial.com refiere que cuando ingresó a Nicaragua, Raquel Alatorre, quien encabezaba el grupo de18 mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares, utilizó un celular desde el cual se habría comunicado con otro móvil cuyos últimos números terminan en 9887 y en su agenda telefónica está registrado a nombre del Lic. Amador Narcia, el cual concuerda con el de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.
En la agenda de la mexicana estaba registrado otro número de Telmex que termina en 7143 como oficina Televisa, al cual también habría marcado, según el informativo nicaragüense.
Hasta el momento, la PGR no ha podido recabar pruebas que aporten indicios al gobierno de Nicaragua sobre la presunta vinculación de Televisa con los 18 detenidos.
Ayer, Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, reveló que ninguno de los aprehendidos era empleado de la empresa televisiva ni las unidades forman parte de su parque vehicular.
El funcionario explicó que, de acuerdo con las documentales obtenidas, Raquel Alatorre –identificada como la jefa del grupo delictivo– fue quien adquirió los seis vehículos, que estaban equipados para realizar transmisiones vía satélite y con logotipos de la empresa.
La información más novedosa sobre el caso Televisa-Nicaragua la dio ayer el diario nicaragüense Confidencial.com.
Según reveló ese medio de comunicación, citando informes ministeriales contenidos en la averiguación que abrió la Fiscalía General de Nicaragua tras el arresto de los mexicanos, el número al que llamó Alatorre, de la compañía Telcel, se ubicó en la ciudad de México, pero fue dado de baja. El informativo nicaragüense sostuvo que dicho número fue desactivado por falta de pago o de uso.
Añadió que en la agenda de la mexicana estaba registrado otro número de Telmex como oficina Televisa. Igual que el otro, este número fue dado de baja.
Al momento de ser retenidos, añadió el reporte periodístico, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De los mismos realizaron más de 30 llamadas. La mayoría de estos números, alrededor de 98 por ciento, no responden o fueron dados de baja, citó el diario.
De acuerdo con el rotativo, la información sobre los números telefónicos marcados por este grupo de mexicanos desde Managua está en poder de las autoridades nicaragüenses y de la PGR.
La Fiscalía de Nicaragua imputa a los 18 mexicanos delitos relacionados con lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, en un juicio que comienza este viernes ante los juzgados de ese país

Descarta presidente de la Suprema Corte regresión en defensa de derechos humanos


Descarta presidente de la Suprema Corte regresión en defensa de derechos humanos
Reconoce Naciones Unidas que en México se puedan enjuiciar militares en tribunales civiles
Foto
inuaguración de Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y RegionalesFoto Jesús Villaseca
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 16
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseveró que los jueces constitucionales estamos facultados para salvaguardar la continuidad del régimen constitucional que, simplemente, no puede existir sin el respeto a los derechos humanos y agregó que no habrá regresión en el avance de la protección de las garantías fundamentales en el país.
Al inaugurar ayer los trabajos de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, Silva Meza agregó que en México, como país democrático, nada ni nadie debe estar por encima de los derechos de las personas. Los jueces actúan como defensores de éstos cuando ejercen sus funciones de manera independiente e imparcial y defendiendo las garantías de las víctimas.
Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo en un mensaje videograbado que “un ejemplo de la administración de los derechos humanos desde un poder judicial, es la reciente decisión de la Suprema Corte mexicana, cuyo fallo, que establece que la investigación y enjuiciamiento de las fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos son de competencia civil, no militar, ni de sus instituciones ni sus cortes.
“El fallo es un ejemplo de interpretación de la Constitución mexicana con base en estándares de derechos humanos –a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla– provistos en instrumentos internacionales y regionales”, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.
Silva Meza recordó en su discurso que hace apenas un año, la Suprema Corte declaró el inicio formal de la décima época jurisprudencial en México, en razón de las importantes reformas a la Constitución, modificaciones que han establecido obligaciones expresas para todas las autoridades mexicanas en respeto a los derechos humanos, entre las que se encuentran, por supuesto, los impartidores de justicia.
Ante más de 30 representantes de cortes y jueces de las corte Penal Internacional e Internacional de Derechos Humanos, el ministro destacó la importancia del encuentro y del intercambio de opiniones y experiencias entre iguales.
Sólo una corte constitucional puede hacer recomendaciones, no vinculantes, pero sí sustantivas, con pleno conocimiento de causa a otro órgano similar, dijo
Silva Meza insistió en que quizá, el lenguaje común de los derechos humanos nos ayude a enfrentar nuevos y viejos retos como: hambrunas, consecuencias innegables del cambio climático, el riesgo de epidemias globales, turbulencias financieras, las consecuencias de crimen organizado globalizado y la regulación de los avances tecnológicos.
El interés de hospedar esta cumbre, indicó, radica también en que la función judicial representa el último bastión de defensa de las personas; la mejor garantía de paz, civilidad y armonía entre los pueblos

Juez decide hoy el amparo a ejidatarios contra el despojo de tierras en Chilón


Juez decide hoy el amparo a ejidatarios contra el despojo de tierras en Chilón
No hay constancia de un decreto expropiatorio ni de una donación, señalan abogados
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 18
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, esperan este viernes la resolución de un juez de distrito en Tuxtla Gutiérrez para la restitución de tierras enajenadas por el gobierno estatal en lo que los indígenas consideran un despojo sin bases legales.
La audiencia constitucional deberá resolver el amparo 274/ 2011, interpuesto por los ejidatarios de la otra campaña por el despojo de una parte de sus tierras por diversas autoridades estatales y federales, con la complicidad del comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, para controlar el acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul (municipio de Tumbalá), y fragmentar su organización.
De acuerdo con el abogado de los ejidatarios, Ricardo Lagunes, las autoridades han pretendido justificar sus actos de diversas maneras y de forma contradictoria, argumentando que los actos se están ejecutando en una vía general de comunicación bajo administración federal; que la superficie fue donada al gobierno del estado por los ejidatarios, y que está dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cascadas de Agua Azul, según decreto del 29 de abril de 1980, y que la superficie fue donada por la asamblea general de los ejidos San Sebastián Bachajón y su vecino Agua Azul.
Desmintiendo cada argumento, Lagunes apunta: “No se trata de una vía general de comunicación, pues ni el Registro Agrario Nacional (RAN), ni la Secretaría de la Reforma Agraria, ni elDiario Oficial de la Federación han informado al juez que obre constancia de un decreto expropiatorio del camino o que fuera donado por el ejido para tal fin. Los ejidatarios que ‘donaron’ la tierra al gobierno del estado, al no contar con el dominio pleno, de acuerdo con el RAN, no podían enajenar a un tercero”. La carretera en mención, de cuatro kilómetros, conduce al río Agua Azul a través de San Sebastián; sólo el balneario está en el ejido vecino, el cual cobra peaje hace años.
El régimen de uso común de esas tierras, ratificado mediante acta de asamblea ejidal en diciembre de 2004, hace “nula y fraudulenta la ‘donación’, como confirma un peritaje independiente de un equipo interdisciplinario de la UNAM, el cual determinó que la superficie afectada no está dentro del ANP”. Además, el plano oficial exhibido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue alterado en sus coordenadas para que abarcara la superficie en litigio, y por tanto no es válido. Tampoco existe un acta de asamblea del ejido inscrita en el RAN sobre la presunta donación al gobierno. La Secretaría de Gobierno estatal y el comisariado oficialista de San Sebastián exhibieron ante el juez un acta firmada sólo por dicho comisariado y algunas autoridades comunitarias, pero se objetó su validez por irregularidades evidentes y por violaciones a los requisitos de la Ley Agraria.
El amparo agrario, promovido el 3 de marzo de 2011, solicitó la suspensión de oficio de los actos reclamados por tratarse de derechos colectivos agrarios. El juez admitió la demanda, pero negó la suspensión. Dos veces se ha ampliado la demanda de garantías: la primera contra la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Conanp, y la segunda contra el Consejo Estatal de los Derechos Humanos por emitir una infundada medida precautoria que derivó en un nuevo desalojo violento en Bachajón por la policía estatal preventiva el pasado 19 de junio.
Respecto del acta exhibida por los pobladores de Agua Azul, los ejidatarios de San Sebastián objetan su validez, ya que, retomando los informes del gobierno, Agua Azul es un asentamiento irregular, no cuenta con título de propiedad ni planos que delimiten su posesión, como corroboran informes del RAN y el Registro Público de la Propiedad de Yajalón. Además, se demostró que la superficie reclamada se localiza en el área de dotación de San Sebastián y por tanto se encuentra dentro de su territorio