martes, 21 de julio de 2009

Subirá hasta 220 mil este año la cifra de enfermos de VIH, según el Censida

A finales de año se habrán sumado 20 mil personas al número de infectados con el VIH, lo cual significa un incremento de 10 por ciento respecto de 2007, y en total serán 220 mil, sostuvo José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
En cuanto a las personas diagnosticadas con el mal, dijo que hasta 2008 había 128 mil, pero en el primer semestre de este año se reportaron 4 mil casos más, de los cuales 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres.
Manifestó que este año se ha impulsado una campaña de prevención. La segunda, que estaba proyectada para mayo, se canceló debido a la emergencia sanitaria por la influenza humana, y en agosto está programada una más sobre juventud y VIH, no discriminación y homofobia.
En conferencia de prensa, en el contexto de la Consulta y Representación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH en la estrategia nacional de prevención, informó que se seleccionaron ocho vocales provenientes de la sociedad civil para integrar el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) –organismo rector en la materia–; seis representantes ante el Mecanismo Coordinador de País, que sería el encargado de “dar rectoría” a un donativo por 55 millones de dólares que México podría obtener del Fondo Mundial del VIH, la Tuberculosis y la Malaria, y cuatro representantes para el grupo temático de Naciones Unidas sobre sida.
En este encuentro participaron 99 representantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH y hubo deliberaciones para definir esquemas de participación, explicó.
Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social, aseveró que durante mucho tiempo hubo reclamos de la sociedad civil para abrir espacios en los órganos colegiados de toma de decisiones, pero ello no había ocurrido de manera democrática. El Censida, apuntó, facilitó el proceso y mediante el voto se eligió a los representantes.
Antes había concentración de representantes de organizaciones de la ciudad de México, abundó, pero ahora se amplió la participación. Izazola refirió que se ha comprobado que la pobreza no propicia la infección, pero hace difícil que las acciones de prevención sean más eficaces. Lo que puede ocurrir, agregó, es que cuando la gente adquiere la enfermedad puede caer en pobreza por lo costoso del tratamiento.
Consideró que con el desempleo y la consecuente pérdida de seguridad social se puede incrementar el número de gente que acude a la Secretaría de Salud por medicamentos.

Exhorto de la CNDH a cabildo michoacano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 39/2009 al presidente del Congreso de Michoacán, el priísta Juan Carlos Campos, y a los miembros del ayuntamiento de Jiménez, en esa entidad, debido a que la alcaldía no ha atendido, en más de seis años, las observaciones de la Comisión Nacional del Agua, que urgió sobre la necesidad de construir una red de drenaje y alcantarillado, para evitar que la comunidad de Tenencia de Caurio de Guadalupe se contamine con aguas residuales que frecuentemente la inundan.

Desdén gubernamental a reclamos sociales: ONG

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. Este domingo concluyó en el ejido Arimatea, Palenque, el Foro regional indígena de resistencias y alternativas, en el que participaron comunidades de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Comitán, Tumbalá, Chilón y San Cristóbal de Las Casas. Todas ellas adherentes a la otra campaña y en resistencia civil.
Los asistentes externaron su rechazo a los proyectos ecoturísticos “que el gobierno pone en manos de gente que milita en el los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional, con la finalidad de disputar espacios y debilitar a las organizaciones sociales de izquierda, como en Agua Azul, Agua Clara, Misol-há, San Sebastián Bachajón, El Naranjo y Roberto Barrios, donde los que resultan agredidos y afectados son principalmente los hermanos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los adherentes de la otra campaña”.
El foro se pronunció contra la construcción de las carreteras de San Cristóbal-Palenque-Ruinas, y Suclumpá (Salto de Agua). Éstas “beneficiarán a los ricos y afectarán tierras y propiedades de las comunidades indígenas” no consultas ni tomadas en cuenta.
Los asistentes, miembros de Xi’nich, Resistencia Civil, la organización Cedic y pobladores del municipio autónomo Comandanta Ramona, entre otros, denunciaron la reconversión productiva, que pretende “desplazar la producción tradicional y ancestral de las comunidades en beneficio de las empresas trasnacionales agroindustriales”, y el uso de agroquímicos y pesticidas “que promueven las instancias oficiales y los medios de comunicación”.
El foro se pronunció contra la imposición de Procampo, Oportunidades y Proárbol, pues “traen división, choque entre los pueblos, destrucción de la cultura, cambio de mentalidad de los jóvenes y desprecio”.
Otro problema discutido en Arimatea fueron las altas tarifas de la energía eléctrica, además del incremento de impuestos sobre la tenencia de tierra, gasolina, servicios médicos y productos de primera necesidad. Son “impuestos que nuestros pueblos tienen que pagar al gobierno por servicios mal prestados”.
Las organizaciones denunciaron que durante los procesos electorales, los candidatos “vienen a nuestros pueblos a buscar el voto con amabilidad y discursos de solidaridad, pero nada más llegan al poder nos desprecian, y cuando solicitamos solución a nuestras demandas de manera organizada, nos reprimen con la policía federal y el Ejército”.
El foro se pronunció por la liberación inmediata de los presos políticos de Candelaria (Campeche), San Sebastián Bachajón y todo el país, y exigió cesar “la represión a los procesos organizativos que se han inconformado con este mal gobierno”.
Los asistentes llegaron a una conclusión preocupante: “Hemos analizado que marchas, mítines, boletines de prensa y denuncias de los organismos defensores de derechos humanos ya no tienen un efecto frente al gobierno, mientras que la represión continúa como una de las formas en las que el gobierno se mantiene en el poder”.
Finalmente, el foro regional se pronunció por el respeto y reconocimiento de las organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra y el territorio; por el fortalecimiento de los usos y costumbres de pueblos y comunidades autónomas, y que éstos “fortalezcan su soberanía alimentaria, procurando preservar y recuperar la producción tradicional”.
Los asistentes reconocieron “el esfuerzo de las organizaciones y comunidades que luchan por un proceso alternativo en la defensa de la tierra, rechazando los programas de privatización y nombrando a sus autoridades alternativas, capacitando técnicos para tomar la energía eléctrica en sus manos, construyendo una producción orgánica y saludable y buscando la soberanía alimentaria, entre otros procesos que ya caminan en los pueblos, para conservar sus propias semillas y fortalecer el uso de la medicina tradicional”.

CARTON DE LA JORNADA