lunes, 9 de julio de 2012

Señala INER: 90% de la EPOC, por tabaquismo


Señala INER: 90% de la EPOC, por tabaquismo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 40
Noventa por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe al consumo de tabaco, aunque este padecimiento también lo pueden desarrollar personas que cocinan con leña o están expuestas a tóxicos en el trabajo, afirmó Alejandra Ramírez Venegas, jefa de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Sufre de esta enfermedad 7.8 por ciento de la población mayor de 40 años y se presenta cuando una persona tiene enfisema pulmonar (destrucción de alvéolos) y bronquitis crónica, que es la afectación de vía aérea con tos y flemas por más de tres meses consecutivos.
Treinta por ciento de los fumadores sufre EPOC, lo cual depende de la cantidad y el tiempo de la adicción, es decir, si una persona lleva 10 años fumando una cajetilla diaria o media cajetilla por día durante 20 años tiene riesgo elevado de enfermar.
Es probable que padezcan este problema personas que se expusieron al humo de leña al momento de cocinar durante más de 20 años y hasta por seis horas diarias; la prevalencia es mayor en entidades del sur del país y las mujeres son más susceptibles a padecer la EPOC, y de forma más grave, porque se relaciona con el factor hormonal y sus bronquios son más estrechos.
Para confirmar la presencia de la enfermedad se realiza un estudio llamado espirometría, que debe realizarse a los consumidores de tabaco de más de 40 años de edad que hayan tenido este hábito más de una década, así como quienes presenten algún síntoma crónico persistente.
La especialista del INER hizo un llamado a fumadores que tienen más de 10 años con el hábito para que soliciten este estudio y conocer el estado de salud de sus pulmones

Costó 210 pesos cada voto de los capitalinos, 33 más que en 2006


Costó 210 pesos cada voto de los capitalinos, 33 más que en 2006
La suma total de sufragios, incluidos los nulos y los de chilangos en el exterior, sumaron 4 millones 769 mil 102
El IEDF erogó poco más de mil millones y los partidos 506 millones
Foto
En el Distrito Federal, cada voto de los capitalinos que sufragaron en el pasado proceso tuvo costo de 210 pesos, según cifras del Instituto Electoral localFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 35
Transcurrida la jornada electoral del primero de julio en la ciudad de México, las cifras oficiales indican que el costo de cada voto emitido habría sido de 210 pesos, monto superior a los 177 pesos que valió cada sufragio en los comicios de 2006.
Los datos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) detallan que los siete partidos que participaron en el reciente proceso electoral –en el que se eligieron jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales–, junto con sus candidatos comunes, los votos nulos y de chilangos en el extranjero sumaron en total 4 millones 769 mil 102 sufragios.
Para este año, al IEDF se le asignó un presupuesto de mil 679 millones 324 mil 414 pesos, de los cuales poco más de mil millones se destinaron tanto a la organización de las elecciones del pasado primero de julio como al financiamiento de actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña de los siete partidos políticos con registro en esta ciudad, que sólo en este rubro sumaron casi 507 millones de pesos.
Al dividir la cifra total de votos válidos y nulos de los capitalinos, así como los de los capitalinos que residen en el exterior, entre la cifra destinada por el IEDF para partidos y la realización de los comicios, se tiene que cada sufragio costó 210 pesos.
Respecto de la contienda de 2006, en la que también los habitantes del Distrito Federal eligieron jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales, se tiene que el costo de cada voto fue de 177 pesos, es decir, 33 pesos menos.
Este dato se obtuvo a partir de dividir el número de personas que acudieron a las urnas ese año, que fue de 4 millones 774 mil 99, mientras los recursos asignados por el IEDF para partidos políticos y para la organización de esa justa electoral llegó a 848 millones 479 mil 569 pesos.
El costo-beneficio
Acerca de este costo, el consejero del IEDF Néstor Vargas Solano manifestó que si se comparan esos 210 pesos por voto, el monto es menor respecto de los costos que tendrían los conflictos poselectorales.
Considero que esa es una inversión que realizó la sociedad capitalina, y a cambio tuvo unas elecciones tranquilas, en paz, con candidatos legitimados, con una alta participación (66 por ciento), con representantes populares legalmente electos en un clima de pluralidad y democracia, y todo esto debe ponerse en la balanza, añadió.
En su opinión, el costo que llega a tener cada sufragio en esta capital es mejor a sufrir plantones, conflictos, marchas, todo ese tipo de fenómenos sociales que afectan a amplios sectores de nuestra sociedad

Avanza venta de departamentos en el proyecto Ciudad Progresiva


Avanza venta de departamentos en el proyecto Ciudad Progresiva
Pese a las quejas de los colonos de Xoco se consolida el proyecto de Prudential Financial
El desarrollo tendrá más de 2 mil 500 viviendas en una torre de más de 60 pisos
Foto
La construcción del proyecto Ciudad Progresiva, en la delegación Benito Juárez, avanza y se proyecta que estará listo en 2015. Tendrá el edificio más alto de América Latina, pese a que el uso de suelo sólo permite construcciones de hasta tres niveles. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 37
Hace un mes empezó la venta de departamentos en Ciudad Progresiva, proyecto localizado en el pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez. La oferta de Prudential Financial Inc va desde viviendas de 4 millones y medio hasta las que superan 15 millones de pesos, en lo que se anuncia que será la torre más alta de América Latina.
A decir de los agentes de ventas, Prudential Financial Inc es la propietaria del proyecto y se presenta en su página web como una de las compañías financieras más grandes de Estados Unidos, que da servicio a millones de clientes individuales e institucionales en más de 30 países.
Con más de un siglo de experiencia, Prudential Financial Inc está exclusivamente enfocada a ayudar a sus clientes a hacer crecer y proteger su patrimonio. Ofrece una variedad de productos y servicios, que incluyen seguros de vida, fondos de inversión, anualidades, administración de pensiones y retiros, servicios bancarios y de fideicomiso, franquicias de compra y venta de bienes raíces, servicios de reubicación para ejecutivos, compra y venta de valores y manejo de activos, señala su publicidad.
Del proyecto comercial-habitacional que amenaza con la extinción de uno de los poblados más antiguos de la ciudad, según los vecinos, ya se han vendido cien de los 316 departamentos de lujo, que serán entregados en tres años, informan los vendedores de MITIKAH Residencias ciudad de México.
Es decir que a mediados de 2015 se tiene previsto concluir el referido proyecto que está a cargo de constructora Ideurban. Aún no comienza la construcción de la torre de 60 pisos, sin embargo, el edificio que albergará el hospital del Grupo Ángeles, prácticamente está terminado.
Durante este mes se ofrece un descuento de siete por ciento a quien pague en contado riguroso y de tres por ciento para quien cubra la tercera parte del costo en la firma de contratode promesa de compraventa.
En la planta baja, del inmueble de avenida Río Churubusco número 601, desde hace un par de semanas abrió sus puertas un Superama. La tienda anclade la zona comercial de Ciudad Progresiva será una sucursal de Liverpool y también se construirá un conjunto de cines.
De acuerdo con el plan maestro de la Ciudad Progresiva que presentó Ideurban, el desarrollo será en siete etapas. El total que contempla la construcción es de 858 mil metros cuadrados, seis sótanos de estacionamiento y siete edificios, cinco para uso habitacional, otro para oficinas y el último para servicios hospitalarios. El número total de viviendas aproximadamente es de dos mil 500 y se construirán casi 11 mil cajones para automóviles.
El uso de suelo permitido para la zona es H3/20/B que significa habitacional con tres niveles de construcción como máximo, por lo menos 20 por ciento de área libre y una vivienda cada 100 metros.
Ciudad Progresiva es un conjunto de usos mixtos dividido en habitacional, oficinas y comercio. Además del hospital, habrá negocios, plazas de esparcimiento, una torre de 60 niveles y un helipuerto.
La administración de Marcelo Ebrard y la empresa inmobiliaria recurrieron a la figura de polígono de actuación, mediante el sistema de actuación privado, para revertir el uso de suelo permitido en el pueblo de Xoco

Renueva llamado la CDHDF para que se evite presentación de presuntos delincuentes


Renueva llamado la CDHDF para que se evite presentación de presuntos delincuentes
Solicita a la Asamblea Legislativa que exhorte a la procuraduría para que termine esta práctica
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que exhorte a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública locales a evitar la exhibición de presuntos delincuentes ante medios de comunicación, porque ello viola sus garantías fundamentales.
El órgano se congratuló de que el pasado miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya aprobado exhortar al gobierno federal para que no presente ante medios de comunicación a personas supuestamente vinculadas a bandas criminales mientras no haya una resolución firme de la autoridad jurisdiccional que acredite penalmente su responsabilidad.
Por lo anterior, la CDHDF recordó que en la recomendación 3/2012, rechazada por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se enfatizó que la exhibición de las personas como presuntos delincuentes es contraria a los derechos humanos y genera juicios paralelos del orden mediático, mediante los cuales se incurre en desinformación ante la sociedad, pues es común que los presentados sean liberados o declarados inocentes por las instancias jurisdiccionales.
Consideró que el llamado de la Comisión Permanente es congruente con la obligación establecida en el artículo primero de la Constitución Política Mexicana, donde se señala que todas, las autoridades de los distintos ordenes de gobierno y poderes deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Por el contrario, la exhibición de las personas es un acto cruel, inhumano, degradante y viola los derechos humanos básicos del debido proceso, como es la presunción de inocencia y la defensa adecuada, acotó.
Recordó que anteriormente el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, en su visita a México, reportó que la práctica no sólo es una violación flagrante del debido proceso legal y del principio de presunción de inocencia, sino además constituye un trato degradante al imponerles a los detenidos, sin juicio alguno, una sanción que, además, no está prevista en la ley.
Recomendó al Estado mexicano revisar y eliminar la práctica generalizada de exhibir públicamente en medios de comunicación colectiva a personas privadas de libertad que todavía no han sido condenadas ni prevenidas de sus derechos y defensa legal, porque ello no sólo favorece su incriminación, sino un trato inhumano.
La CDHDF reiteró el contenido de la recomendación 3/2012, la cual fue rechazada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 38
Asesinan de un balazo a un joven en Iztapalapa
Un joven de 23 años fue asesinado durante la madrugada del domingo en la colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que la víctima, que hasta el cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocida, presentaba una lesión por arma de fuego a la altura del rostro. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros. El cadáver quedó en la esquina de Calle 22 y Calle 2. Los uniformados que atendieron el llamado de emergencia refirieron que no hubo testigos, pues el asesinato ocurrió pasadas las tres de la madrugada. Los vecinos que hicieron el llamado de alerta aseguraron que no conocían a la víctima. Este asesinato se suma a la balacera que hubo el sábado por la tarde en la unidad El Peñón, donde tres hombres fallecieron y uno más resultó gravemente herido.
Muere conductor al caer auto en barranca
La falta de un muro de contención provocó que un automóvil compacto cayera en una barranca de la colonia Rinconada Santa Cruz, delegación Xochimilco, lo que produjo la muerte de conductor. De acuerdo con los primeros informes, el vehículo se desplomó más de 15 metros. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que el conductor perdió el control en la calle Cacalanco. Al parecer el automotor accidentado se dirigía hacía la parte baja de la delegación. El vehículo se impactó en un domicilio particular. De acuerdo con los primeros peritajes el chofer no utilizaba el cinturón de seguridad, lo que provocó que saliera expulsado por el parabrisas unos 20 metros.
Detienen a madre e hijo clonadores de tarjetas
Una mujer de 63 años de edad y su hijo de 44 fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el momento que retiraban dinero en efectivo de un cajero ubicado en Calzada del Hueso, en la delegación Coyoacán. De acuerdo con los agentes policiacas, los detenidos tenían en su poder siete tarjetas bancarias, ninguna de ellas a su nombre. Los tripulantes de las patrullas P608 y 435YFS, la primera adscrita a la Unidad de Protección Ciudadana Culhuacán y la segunda a la policía auxiliar, detectaron a Lucía Tapia y Teodoro Franco Tapia en el momento que descendían de un Cross Fox, con matrícula 286 XVY cerca de una sucursal de Scotiabank ubicada en la colonia Girasoles. Al percatarse de la presencia policiaca Lucía y Teodoro intentaron huir, pero los policías se lo impidieron

Constancias de mayoría a 6 gobernadores electos


Constancias de mayoría a 6 gobernadores electos
Aristóteles Sandoval dice representar a un nuevo PRI con visión más amplia
Niega Graco Ramírez que vaya a proteger a Marco Adame
Foto
Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán, tras la entrega de sus respectivas constancias de mayoríaFoto Ángel Lara, Arturo Campos Cedillo y Notimex
Foto
Manuel Velasco Coello, mandatario electo de Chiapas; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, y el panista Miguel Márquez Márquez, de GuanajuatoFoto Elio Henríquez, Rubicela Morelos y Carlos García
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 32
Este domingo recibieron constancias de mayoría los candidatos ganadores de las seis gubernaturas que se disputaron el primero de julio. En Tabasco, el ex priísta Arturo Núñez se convirtió en el primer mandatario electo no surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 83 años, y Aristóteles Sandoval, del tricolor, gobernará Jalisco después de tres administraciones panistas.
Graco Ramírez, abanderado de las izquierdas, encabezará la administración de Morelos luego de dos gestiones del Partido Acción Nacional (PAN), mientras en Chiapas Manuel Velasco será el primer gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A su vez, Miguel Márquez será el quinto gobernador panista de Guanajuato al hilo, y en Yucatán el priísta Rolando Zapata recibió constancia como sucesor de Ivonne Ortega.
Núñez acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en en Villahermosa, ante cuyos consejeros anunció: Cambiaremos el rumbo por amor a la entidad.
A continuación encabezó un mitin fuera del edificio, donde adelantó que este lunes viajará a la ciudad de México para sumarse al equipo jurídico que defenderá el voto en favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Todo mi conocimiento y experiencia electoral de muchos años estarán al servicio de ese proyecto, dijo.
Aprender a ser oposición y gobierno
Nuñez dedicó su triunfo al pueblo de Tabasco, a López Obrador y a quienes iniciaron la lucha del movimiento democrático en la entidad junto con el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Quienes fuimos oposición debemos aprender a ser gobierno, y quienes detentaron el poder 83 años deben aprender a ser oposición, dijo Núñez, quien expresó su respeto a los más de 400 mil tabasqueños que votaron por el candidato del PRI, a quienes ofreció quecon trabajo, un estilo diferente y apego a la ley me ganaré su confianza.
Núñez obtuvo 547 mil 663 sufragios, y el priísta Jesús Alí de la Torre, candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, 466 mil 499. El panista Gerardo Priego Tapia, candidato del PAN, alcanzó 50 mil 672 sufragios, equivalentes a 5 por ciento.
El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió su constancia de mayoría tras obtener 38.63 por ciento de la votación, y en su primer discurso como mandatario electo dijo representar un nuevo PRI, con una visión más amplia.
Sandoval ofreció trabajar en dos puntos principales: seguridad y atención a la desigualdad. Sobre su gabinete, indicó que lo formarán priístas que lo acompañaron en campaña, con esta visión renovadora para hacer efectivo el cambio, aunque rehusó dar nombres.
Afirmó que ningún jalisciense votó mirando al pasado, sino pensando en el futuro por el cual debemos trabajar, pero que si hubo corrupción en la administración saliente del panista Emilio González Márquez se dará a conocer.
El Instituto Estatal Electoral de Morelos declaró gobernador electo a Graco Ramírez, el primer mandatario de izquierda en la entidad, postulado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Las dirigencias de estas fuerzas políticas confiaron en que Ramírez dará prioridad a educación, seguridad, cultura, empleo y rescate del campo.
Por la tarde, Graco Ramírez se reunió con el gobernador saliente, Marco Antonio Adame, para afinar detalles sobre las comisiones encargadas del proceso de entrega recepción, y comieron con sus respectivas esposas en Casa Morelos. Al final’, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual Remírez negó a pregunta expresa que vaya a cuidarle las espaldas al mandatario saliente. En la campaña, priístas acusaron a Ramírez de recibir apoyo del panista Adame Castillo.
Entretanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas entregó la constancia de mayoría a Manuel Velasco Coello, de 32 años de edad y nieto del finado Manuel Velasco Suárez, quien gobernó Chiapas de 1970 a 1976. Velasco Coello, emanado del PVEM y postulado por el PRI y el Partido Nueva Alianza, se comprometió a gobernar sin distinción de partidos.
Ganador con un millón 343 mil 980 votos, 70.57 por ciento, ofreció un gobierno de coalición, ciudadano, plural, incluyente, con mujeres y hombres de todas las corrientes e ideologías partidistas; voy a tener pláticas en estos meses de transición con los partidos que me postularon, pero también con PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Orgullo Chiapas (de registro estatal) y con mujeres y hombres que no simpaticen con ningún partido.
Anunció que invitará a trabajar a sus contrincantes y dijo que ya habló con ellos, aunque no precisó si aceptaron participar en su administración, que comenzará el 8 de diciembre.
Ahora se sabrá quiénes son los verdaderos panistas: Márquez
En la capital de Guanajuato, Miguel Márquez recibió la constancia que lo acredita como el quinto gobernador emanado del PAN. Dijo que con las recientes derrotas del blanquiazul se verá quién le tiene amor y cariño al PAN sin necesidad de tener un cargo público.
En un desayuno para festejar la entrega de la constancia de mayoría, advirtió a unos 100 panistas, entre candidatos perdedores, legisladores y alcaldes electos, así como al dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, y el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, que su victoria no era para estar llenos de euforia ni las derrotas (como la del candidato en León, Miguel Ángel Salim) para señalar culpables.
El priísta Rolando Zapata recibió su constancia junto con los candidatos ganadores de diputaciones locales plurinominales y senadores. Ahora sólo falta definir si habrá comicios extraordinarios en el municipio rural de Mama, donde panistas y priístas terminaron empatados con 397 votos.
(René A. López, Mauricio Ferrer, Rubicela Morelos, Carlos García, Elio Henríquez y Luis A. Boffil)

La alcaldía de Nezahualcóyotl, en el aire; la elección podría anularse


La alcaldía de Nezahualcóyotl, en el aire; la elección podría anularse
Foto
En un camión de mudanzas custodiado por policías del estado de México fueron trasladados los paquetes electorales de la junta municipal de Nezahualcóyotl a las instalaciones del IEEM en Toluca, donde terminará el conteo de la elección de presidente municipal. Los paquetes fueron revisados en presencia de notarios públicosFoto cortesía de Nahielli Pulido Becerril
Israel Dávila, Javier Salinas y René Ramón Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 33
Toluca, Méx., 8 de julio. Ante la sospecha de un posible fraude en la elección de alcalde de Nezahualcóyotl, la madrugada del domingo los perredistas impidieron que concluyera el cómputo oficial de los votos en la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en esa demarcación, por lo cual el Consejo General de ese organismo aprobó un acuerdo para terminar el recuento en su sede central, en Toluca.
Los perredistas se opusieron a que se contabilizaran más de 76 paquetes electorales que presentaban señales de haber sido violados y sufrido otras alteraciones, lo que, según ellos, habría permitido que cientos de boletas fueran remarcadas después de la jornada electoral con la intención de anular votos en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revertir el triunfo que le dio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El lunes por la mañana, el PREP arrojó resultados con el 87 por ciento de las casillas computadas en Nezahualcóyolt, donde el PRD obtuvo 163 mil 939 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 159 mil 438, lo que implicaba una diferencia de menos de un punto porcentual que obligaba a la Junta Municipal a realizar el recuento voto por voto a partir del miércoles.
Durante los primeros tres días de recuento la sesión permanente en la junta de Nezahualcóyotl se desarrolló sin contratiempos graves, pese a que contingentes del tricolor y del sol azteca presionaban a las autoridades municipales a acelerar el conteo. El sábado por la mañana se detectó que varios sufragios del PRD estaban siendo anulados, ya que decenas de boletas aparecían remarcadas.
El presidente de ese partido en el estado, Juan Hugo de la Rosa detalló:Por ejemplo, al abrir el paquete de la casilla 3708 básica, los 145 votos que el acta de escrutinio había marcado en favor del PRD fueron anulados por la junta en el recuento voto por voto, ya que todas estas boletas estaban remarcadas. El PRD se quedó sin votos en esa casilla. En la 3708 contigua uno, de los 144 votos obtenidos por el sol azteca se anularon 140 y sólo le quedaron cuatro, agregó.
A partir de ese momento, el PRD exigió que todos los paquetes que tuvieran señales de haber sido alterados se separaran para contarlos al final. Cuando computaron el resto y quedaron sólo 76 paquetes, el sol azteca impidió que se contabilizaran. El presidente de la junta municipal, Nicolás Castillejos Cruz, declaró que ya no había condiciones para continuar y solicitó que el órgano central se hiciera cargo.
La paquetería electoral de la junta municipal de Nezahualcóyotl salió ayer cerca de las 19 horas con destino a Toluca, vigilada por numerosos policías. Al llegar, se certificó todo el material enviado y se almacenó en el auditorio del instituto para que hoy se reinicie el conteo de votos de los 76 paquetes que restan.
Tanto PRD como PRI advirtieron que sea cual fuere el resultado del cómputo impugnarán la elección ante los tribunales, y ambos admitieron la posibilidad de que pueda ser anulada por las inconsistencias registradas durante el cómputo.
Según el PRD, el recuento en Nezahualcóyotl cerró con 92.33 por ciento de las casillas y los resultados marcaban que el candidato perredista, Juan Cepeda, tenía 177 mil 835 votos, contra 177 mil 21 de la priísta Martha Angón, es decir, 814 sufragios de diferencia

Planea edil de Tepic zona de tolerancia


Planea edil de Tepic zona de tolerancia
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 34
Tepic, Nay. El alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, informó que el ayuntamiento comprará un terreno cerca de la ciudad para establecer una zona de toleranciadonde hombres y mujeres puedan ofertar servicios sexuales, ante los constantes reclamos de ciudadanos contra la prostitución en calles del centro a pleno día. Aún no tenemos una cantidad presupuestada ni lineamientos, pero tenemos claro que debemos dar un lugar apropiado a estas personas. Agregó que se debe resolver pronto el problema para evitar que los menores de edad y las familias presencien actos no agradables y no sanos

A Peña no le alcanza la legitimidad para ser presidente, señala Madero


A Peña no le alcanza la legitimidad para ser presidente, señala Madero
El CEN presentará una propuesta para fijar la postura de Acción Nacional en torno al proceso, donde se incluirá la petición de Jesús Zambrano sobre información del caso Monex
Carlos García y Claudia Herrera
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 7
A Enrique Peña Nieto no le alcanza la legitimidad para ser el próximo presidente de México, por la ilegal introducción de dinero para la compra y coacción del voto, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.
En otro tema, el chihuahuense informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista dará entrada este lunes a la solicitud de expulsión del ex presidente Vicente Fox Quesada por su apoyo al candidato priísta, proceso que puede contemplar desde la amonestación hasta su salida del partido blanquiazul.
En caso de que gane (Peña Nieto) le daría legalidad; la legitimidad no le alcanza todavía con este resultado, por los cuestionamientos que surgen en torno a esta elección, que son muchos, dijo el dirigente panista al finalizar el acto de entrega de constancia de mayoría al gobernador electo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
En su cuenta de Twitter, Madero Muñoz informó más tarde que en la sesión del CEN presentará una propuesta para fijar la postura del partido en torno al pasado proceso electoral, lo que incluye la solicitud del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, de información sobre la denuncia panista del caso Monex.
En Guanajuato, Madero aseguró que Acción Nacional será firme para evitar que en las próximas elecciones se repitan las prácticas exógenas ilegales del manejo de dinero, de medios de comunicación y de la intromisión de gobernadores.
La próxima agenda legislativa en el Congreso de la Unión incluirá una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para prevenir que prácticas ilegales, como las que usó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), influyan en una elección presidencial, previó.
Reiteró que el manejo ilegal de recursos, por medio de tarjetas electrónicas, la entrega de despensas, el manejo de encuestas, el uso de medios de comunicación, la compra y la coacción del voto influyeron para que Peña Nieto ganara ilegítimamente la elección.
Agregó que es difícil que la elección presidencial sea anulada, pero no se puede descartar ninguna posibilidad; al final el partido blanquiazul respetará sin regateos la determinación de la autoridad electoral.
Descartan salida del dirigente
La cúpula del PAN se reunirá hoy con un panorama favorable para la permanencia de Gustavo Madero al frente del partido, ya que fuentes cercanas al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes buscaban la sustitución por alguien afín a ellos, descartan esta posibilidad e incluso la salida de Cecilia Romero de la secretaría general.
En un desayuno ante unos 100 panistas, Madero comentó en Guanajuato que las declaraciones de Fox Quesada no influyeron en el resultado de la elección del domingo primero de julio, porque el ex presidente simplemente emitió expresiones discordantes al PAN, que desilusionaron a mucha gente que lo estimaba y que ahora (esas personas) se sienten muy desencantados y traicionados

Preparan maestros de la CNTE plan de acción contra el candidato del PRI


Preparan maestros de la CNTE plan de acción contra el candidato del PRI
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 7
Acapulco, Gro., 8 de julio. Durante la asamblea representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuada en Acapulco, representantes de secciones disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron preparar un plan de acción contra el candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por considerar que se encuentran en riesgo los derechos de los trabajadores, así como mantener la lucha política, jurídica y pedagógica contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Reunidos en el auditorio Constantino Martínez, del edificio de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos –en la zona tradicional del puerto–, representantes de las secciones 22 de Oaxaca, 36 del Valle de México, 18 de Michoacán, 10 del Distrito Federal, y la 14 como anfitriona, representados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), subrayaron que los comisionados del SNTE han existido desde hace años y han sido utilizados para operar en elecciones locales y federales.
Acusaron a la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, de comisionar a profesores como funcionarios de casilla, quienes fueron los responsables del conteo en muchas de las mesas, por lo que exigieron que se haga una investigación al respecto.
Advirtieron que lanzarán la cuarta jornada nacional de lucha, sin precisar fecha, y señalaron que se mantendrán en defensa ante la llegada de Peña Nieto a Los Pinos, además de llegar a la Presidencia mediante la vía del fraude y la alianza con los poderes fácticos para violentar la voluntad popular... los derechos sindicales conquistados están en riesgo, debido a la alianza con Gordillo Morales.
El pasado viernes, el titular de la Unidad de la Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, señaló que de los más de 28 mil maestros del SNTE con licencia sindical, 15 mil 479 –54.5 por ciento– tomaron una comisión y 385 se ausentaron para estar en cargos de elección popular.
Al respecto, representantes sindicales disidentes manifestaron que “el charrismo sindical ha creado un sistema deaviadores que impulsan el trabajo político en el país y se han convertido en comparsas del gobierno en lugar de defender a los trabajadores; eso se vivió especialmente en el estado de México”, señaló Alberto del Canto Hernández, de la sección 36 del SNTE del Valle de México.
Luis Deloya, de la sección 22 de Oaxaca, criticó la campaña mediática del SNTE cuando, recalcó, es la dirigencia del sindicato, en complicidad con la Secretaría de Educación Pública, la que ha atentado contra los derechos laborales del magisterio y ha puesto en riesgo la educación

La compra de votos por parte del PRI, más grave que el Pemexgate: Jaime Cárdenas


La compra de votos por parte del PRI, más grave que el Pemexgate: Jaime Cárdenas
Solicitará el Movimiento Progresista al IFE los elementos que turnó a la Fepade para que se incluyan en la impugnación del proceso
Hoy, López Obrador anunciará su postura firme
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 8
La probable compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial constituiría un caso de uso irregular de fondos más grave que el Pemexgate, en 2000, cuando el sindicato de Petróleos Mexicanos transfirió mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, evaluó el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT).
El legislador, quien era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en el año del Pemexgate, dijo que ahora los casos de Monex y Soriana son gravísimos porque, al parecer, involucran recursos de gobiernos estatales y municipales para comprar las tarjetas, y de origen ilícito, del crimen organizado.
En entrevista, informó que el Movimiento Progresista solicitará al IFE todos los elementos que turnó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para incluirlos en la impugnación del proceso comicial, y planteó que si el Partido Acción Nacional no quiere acompañar la solicitud, al menos puedan aportar los elementos que ese organismo político tiene sobre la probable doble contabilidad del PRI.
Una vez concluido el cómputo distrital, el Movimiento Progresista se prepara –con un grupo de abogados– a impugnar los 300 distritos electorales.
Entre el equipo de juristas se encuentran el propio Cárdenas, Jesús González Schmal, Ricardo Monreal, así como litigantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes desde ayer integran los recursos que serán interpuestos –a más tardar el próximo jueves– por desigualdad en la contienda presidencial y rebase del tope de gastos de campaña por la distribución de tarjetas de Monex y Soriana.
La decisión de impugnar cada uno de los distritos se dio a conocer a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición, anuncie la mañana de hoy supostura firme sobre el proceso electoral, y de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, presente al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul la solicitud de su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, de aportar la información de que dispongan para exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigue los presuntos movimientos financieros entre Monex y eltricolor.
Luego de que este diario publicó ayer que a la Fepade le llevará al menos tres meses resolver los expedientes sobre el eventual uso de Monex y Soriana para la coacción del voto, Cárdenas Gracia planteó: Seguramente se va a tardar más, pero ayudaría mucho que antes de la calificación de la elección consignara por la probable comisión de compra y coacción del sufragio.
Sin embargo, explicó que la persecución de los delitos electorales por parte de la fiscalía, y la solicitud del Movimiento Progresista que se presentará al IFE, para que éste a su vez la turne al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son procedimientos autónomos. Lo que ocurra en el ámbito penal no está vinculado con ilícitos electorales administrativos, indicó el legislador.
Cárdenas Gracia amplió que si bien el IFE no quiso entrar al fondo de las quejas que por separado presentaron el Movimiento Progresista y el PAN sobre las tarjetas de débito en las que el PRI habría depositado fondos para sus representantes electorales, y el uso de los monederos de la tienda Soriana, el TEPJF tendrá que resolver la petición de nulidad a partir de las constancias que debe solicitarle a los consejeros

Si se comprueban irregularidades en 25% de las casillas, se puede anular la elección


Si se comprueban irregularidades en 25% de las casillas, se puede anular la elección
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 9
Tras un minucioso análisis sobre la facultad que tienen las autoridades electorales para anular unos comicios, John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no duda en afirmar que si el Movimiento Progresista demuestra que hubo irregularidades graves en 25 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, eso automáticamente anula la elección presidencial.
El camino se amplía, de acuerdo con el investigador, cuando se recurre al tema de la violación a principios constitucionales de equidad, legalidad, libertad, autenticidad, como expone en su más reciente libro, Autenticidad y nulidad, por un derecho electoral al servicio de la democracia.
Ackerman, en entrevista, defiende que los criterios ya se han aplicado en elecciones estatales o municipales –como ocurrió con los comicios por la gubernatura de Tabasco en 2000, y en diciembre pasado con los de Morelia, a partir de la resolución adoptada en 2008 con la elección municipal de Acapulco, al abrir una nueva causal por violación de principios constitucionales
De manera que, en lugar de buscar pretextos para no actuar, tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la obligación constitucional de hacer todo lo legalmente posible para garantizar que las elecciones sean verdaderamente auténticas y libres.
Luego de año y medio de estudiar los fundamentos jurídicos para la nulidad, el académico sostiene que el TEPJF está para garantizar la verdadera voluntad popular, depurar el proceso, no violentarlo, más si “desde mi punto de vista esta elección fue más sucia que la de 2006, cuando hubo campaña negra, espots de televisión ilegales pagados, intervención muy agresiva del Ejecutivo...
Hoy es diferente, pero más fuerte incluso: está el tema de las encuestas, del sesgo mediático, la ausencia de debates, el rebase del tope de campaña, la compra y coacción del voto, y aquí el tema es la suciedad, insiste y resalta la distribución masiva de las tarjetas Soriana y Monex, por parte del PRI.
–¿Hay posibilidad de anular la elección presidencial?.
–Si el Movimiento Progresista impugna y el tribunal no desestima las pruebas aportadas por Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México, respecto de que hubo irregularidades graves en al menos 25 por ciento de las casillas, la elección sí se puede anular”.
–Entonces, se le tiene que dar legitimidad a la elección
–Exacto, demostrar que el proceso electoral fue válido y no solamente rechazar las pruebas que se pueden presentar

Reprochan al IFE 100 días de engaños y el escandaloso financiamiento al tricolor


Reprochan al IFE 100 días de engaños y el escandaloso financiamiento al tricolor
Foto
Fernando Castro, Pablo Gómez y Pedro Jiménez durante la sesión de ayer del Consejo General del Instituto Federal ElectoralFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 11
Al valorar la elección del pasado primero de julio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó que ha sido la más vigilada de la historia, la que ha registrado el mayor caudal de votos y en la que se ha registrado la mayor apertura de paquetes.
Indicó que el instituto respetará todas las impugnaciones que en su caso resuelvan promover los actores, y señaló –a diferencia del protagonismo de su antecesor, Luis Carlos Ugalde, con su memorable frase de la regla de oro de la democracia– que el resultado definitivo lo determinará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Concluido el cómputo de la elección presidencial, en que votaron 50 millones 323 mil 153 cudadanos, es decir, 63.34 de la lista nominal, y en que se abrieron 78 mil 469 paquetes electorales, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, rindió el informe de los resultados que confirmaron la victoria del candidato de Compromiso con México, Enrique Peña Nieto.
El anbanderado priísta registró 19 millones 226 mil 784 votos –38.21 por ciento del total–, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, quien logró 15 millones 896 mil 999 sufragios, 31.59 por ciento.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, obtuvo 12 millones 786 mil 647 votos, 25.41 por ciento, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un millón 150 mil 662 votos, 2.29 por ciento.
Las descalificaciones
La presentación del informe y el discurso de Valdés Zurita fueron el preámbulo de la andanada de descalificaciones del Movimiento Progresista contra la legitimidad de la elección.
El perredista Camerino Márquez denunció el escandaloso financiamientoencubierto para presionar los electores con operaciones trianguladas, el uso de las encuestas como medio de propaganda, la manipulación e inducción de quienes cínicamente pidieron disculpas por su error, después de haber engañado durante 100 días a la población.
El petista Herón Escobar acusó a Valdés Zurita de tender lazos políticos con el poder al visitar Los Pinos al otro día de la elección, habiendo un ambiente no adecuado, y no sabemos a qué fue. Censuró que se hubiera adelantado el conteo rápido la noche de la elección; cuestionó el discurso de autocomplacencia y denunció una sobrerreacción a la crítica, cuando la democracia naufragó ante el dinero y la simulación.
Las imputaciones hicieron estallar la usual paciencia de Valdés, que de inmediato devolvió el golpe y rechazóenfáticamente haber acudido a Los Pinos después de la elección: quien afirme eso miente; es una mentira que no puede ser aceptada y que rechazo tajantemente.
Mencionó que el acuerdo del conteo rápido no definió una hora específica de difusión (la noche de la jornada se tenía prevista la cadena nacional a las 23:45 y se realizó a las 23:15), y sostuvo que eran inadmisibles las descalificaciones a la estructura del IFE.
Los consejeros respaldaron con matices su defensa. Marco Antonio Baños reivindicó, casi sin concesiones a la crítica, la organización de los comicios, a los que calificó de ejemplares, pues la estructura del IFE actuó con apego pleno a la legalidad y se registró una instalación récord de casillas.
Lorenzo Córdova reconoció la desconfianza histórica en las elecciones en México, pero destacó el recuento ejemplar de paquetes con variaciones mínimas en los resultados. Consideró que no debe ser postura del IFE confrontarse con los partidos, porque ellos conocen las reglas, y aún falta la fase jurisdiccional, donde el TEPJF dará curso a las impugnaciones.
El consejero Alfredo Figueroa reivindicó el trabajo del instituto, pero admitió que no son tiempos para afirmar:ni reglas de oro ni ejemplaridad, ni consolidación democrática; tampoco de descalificaciones sin sustento ni juicios anticipados. No pretendemos negar los reclamos de que se ha defraudado la voluntad popular o que no hubo libertad del sufragio.
El priísta Sebastián Lerdo de Tejada desestimó, por frívolas, las críticas al financiamiento de la campaña del PRI, y acusó que detrás de ello subyacía la pretensión de ensuciar una elección donde votaron más de 50 millones. Subrayó que en su partido estamos listos a defender uno a uno los votos en las urnas. No pretendemos que renuncien a elementos jurídicos que legítimamente pueden ejercer (el Movimiento Progresista), pero que se hagan con sustento, no como propaganda política que sólo pretende la polarización ciudadana.  
En el PAN, su representante del Poder Legislativo, Agustín Castilla, señaló que en la elección no hay un solo elemento para decir que hubo fraude en las urnas, pero son preocupantes las señales de compra y coacción del voto.
Su correligionario Rogelio Carbajal insistió en que, a pesar de las reformas, no se ha garantizado la equidad en la contienda, y recordó las denuncias de su partido contra el PRI y el Movimiento Progresista por financiamiento ilícito.
El consejero Benito Nacif reconoció los cuestionamientos contra la compra y coacción del voto, así como el presunto financiamiento ilícito de las campañas, pero advirtió que esta controversia no necesariamente debe convertirse en un conflicto, pues debe seguir su curso por la vía institucional.
Sin embargo, el debate subió de tono y Márquez arremetió de nuevo contra el IFE: Esta autoridad electoral no puede ser omisa y permitir la opacidad. Revisemos la calidad de la democracia de este proceso, cuánto costó cada voto, de dónde surgió el dinero: ¿del crimen organizado o del recurso público de los estados? y ¿qué consecuencias jurídicas habrá? Agregó que los consejeros han ensuciado la elección en cenas privadas para cabildear en favor de un candidato y eso lo registrará la historia.
La nueva andanada irritó al consejero Baños, quien repondió: a esa valoración de la historia me atengo, como usted también se va a tener que atener a lo que ha dicho aquí, porque usted viene y descalifica una elección y no demuestra absolutamente nada

Sin perder identidad, #YoSoy132 busca aliarse con otros grupos de lucha social


Sin perder identidad, #YoSoy132 busca aliarse con otros grupos de lucha social
Laura Poy y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 12
Huexca Morelos, 8 de julio. Al concluir el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, convocado por el movimiento #YoSoy132, alumnos de universidades públicas y privadas reiteraron su posición apartidista y pacífica, pero también pugnaron por buscar alianzas con otras organizaciones y referentes de lucha social, aunque, puntualizaron, sin perder su base estudiantil, de cara a la próxima convención nacional de organizaciones sociales, y sin acoger como parte del colectivo a organizaciones políticas.
Entre los temas analizados en 11 mesas de trabajo, cuyas propuestas deberán ser discutidas en asambleas locales e interuniversitaria, se incluyó la creación de una ley 132 que impulse la democratización de los medios y evite la creación de monopolios, promover un marco regulatorio de contenidos y un observatorio ciudadano de medios. Además, garantizar el acceso gratuito a Internet como un derecho e impulsar lasocialización de los medios.
En su búsqueda de articulación con otros referentes sociales destacaron que el movimiento #YoSoy132 es uno más que debe vincularse con otras organizaciones y colectivos sociales. Para estrechar los lazos con la sociedad se proponen dos rutas: generar lazos horizontales y de respeto mutuo hacia otras resistencias y movimientos, y fortalecer la relación con la sociedad civil que aún no está organizada.
Frenan la federación nacional estudiantil
En cuanto a la creación de una federación nacional estudiantil no hubo consenso, por lo que se propuso impulsar una promotora rumbo a la construcción de una coordinadora nacional estudiantil. Lo mismo ocurrió con la iniciativa para sumarse a un frente nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto o uno de lucha y resistencia.
En las mesas de trabajo se incluyeron problemáticas como salud, educación, migración, modelo económico, de seguridad pública, experiencias de movimientos estudiantiles en otros países, construcción de una coordinadora nacional estudiantil y la democratización de los medios. En ésta última se estableció que #YoSoy132 entiende como construcción y transformación democrática de los medios que el Estado garantice que éstos tengan como principios fundamentales el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, así como la búsqueda de producción de contenidos en un espectro comunicativo donde convivan lo estatal, lo público y lo privado, generando de esta manera un verdadero ambiente de pluralidad.
De acuerdo con los organizadores, en la reunión participaron 640 estudiantes y representantes de diversos colectivos sociales de entidades como Veracruz, Morelos, estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Baja California Sur y Chihuahua, entre otras, así como representantes de más de 50 universidades públicas y privadas. Ahí se propuso convocar a una caravana nacional que recorra las principales ciudades y localidades donde el miedo y la política del terror hacen muy difícil la organización ciudadana, afirmó uno de los representantes estudiantiles de Chihuahua.
Por primera vez, los representantes de los estados sesionaron en una asamblea paralela, en la que se tomaron acuerdos para coordinar mecanismos de información y comunicación, así como analizar sus esquemas de representatividad en las asambleas interuniversitarias. Entre las iniciativas que deberán analizar con sus asambleas locales se incluye la creación de nodosestatales en el norte, centro y sur del país, a fin de hacer más operativa la representación en las asambleas interuniversitarias, porque no todos podemos desplazarnos hasta el Distrito Federal.
Otro de los temas analizados fue el financiamiento del movimiento estudiantil, pues a casi dos meses de su surgimiento, integrantes y simpatizantes señalaron queno todos tenemos los medios para seguir acudiendo a cualquier convocatoria del #YoSoy132. Las mantas, el traslado y los volanteos requieren recursos, y más si nuestra estrategia es a largo plazo, por lo que se incluyó como propuesta buscar mecanismos de financiamiento.
El encuentro, donde se realizó un acto de solidaridad con la comunidad de Huexca, concluyó con la lectura de las minutas de 11 mesas de trabajo, ya que, insistieron los organizadores, todo las propuestas deberán llevarse a las asambleas locales, y una vez discutidas serán planteadas en la asamblea interuniversitaria del próximo 12 de julio para que, de ser aprobadas, se incluyan como parte del programa de lucha del movimiento

La credibilidad de las encuestadoras está muy devaluada, advierte académico


La credibilidad de las encuestadoras está muy devaluada, advierte académico
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 12
Lejos de ser herramientas de análisis de las ciencias sociales, durante el proceso electoral que cerró la semana pasada las encuestas fueron usadas con una visión inmediatista, pragmática y coyuntural. Las empresas encuestadoras tuvieronyerros bastante notables al comparar sus mediciones con los resultados finales de la jornada, aseguró Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Indicó que el abuso de estas herramientas, que incluso se llegaron a publicar a diario, terminó por influir en el ciudadano de a pie con dos efectos: por un lado ser un generador que inhibió el voto debido a que presentaban muy arriba al puntero, y por el otro, se convirtieron en un arma propagandística que rebasó las propuestas de los aspirantes.
Hay que distinguir dos de los grandes vaticinios de las encuestadoras: estuvieron próximos al porcentaje de votos obtenidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), y en el orden en que quedarían los aspirantes, pero donde viene la tremenda distorsión es en las diferencias entre primero y segundo lugares.
En entrevista, el profesor universitario afirmó que cuando un partido político confía en una empresa publicitaria o en una encuestadora el diseño de sus campañas es porque no tiene confianza en sus cuadros ni en su ideología. Además, que es una grosera transferencia de recursos públicos al sector privado. Enfatizó que la campaña electoral de 2012 representa un gran golpe para la credibilidad de las casas encuestadoras. “Para los próximos comicios qué nivel de confiabilidad tendrán. Estos mea culpa que en algunos casos han hecho se reconocen, pero no creo que sean suficientes. Debe haber una explicación más de fondo”.
Entre las posibles variables de los fallos, estimó una metodología deficiente, intencionalidad de hacerlo y que en México tenemos esta teoría del niño feliz, de irle al que va ganando aunque no sea de nuestra convicción.
Por otro lado, Oliva resaltó que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tiene derecho a reclamar e impugnar los resultados. Metió un millón de votos más (para su causa) que en 2006, es un gran político, pero creo que no sabe procesar la dinámica electoral y poselectoral.
En tanto, académicos de la Universidad Iberoamericana afirmaron que en la jornada electoral los equipos de campaña recurrieron al uso de las redes sociales para enviar contenidos que por ley no podían ser admitidos por canales tradicionales

Extemporáneo y sin efectividad jurídica, veto de Calderón a Ley de Víctimas: ONG


Extemporáneo y sin efectividad jurídica, veto de Calderón a Ley de Víctimas: ONG
El plazo constitucional para su promulgación venció el 19 de junio, puntualizan académicos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 16
El plazo constitucional para la promulgación de la Ley de Víctimas venció el 19 de junio, por lo que el “vetode facto” del titular del Ejecutivo federal a esa normativa carece de efectividad jurídica y es extemporáneo, aseguraron casi 30 organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Centro Nacional de Comunicación Social, Fundar, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Comisión de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones, y personalidades como Santiago Corcuera, John Ackerman, Brisa Solís y Carlos Cruz, entre otros, dieron a conocer un pronunciamiento en el que subrayaron que las recientes observaciones presentadas por el gobierno calderonista están fuera de tiempo y no influyen de manera alguna en el curso que siguió al plazo constitucional. Por ello, demandaron que a la brevedad sea publicada esta norma.
El miércoles pasado, las autoridades federales dieron a conocer que Felipe Calderón Hinojosa propuso modificaciones al proyecto de esta ley,con el propósito de mejorarlo, fortalecerlo y enriquecerlo. Aclararon que no se trata de un veto presidencial y convocaron a legisladores y organizaciones de la sociedad civil a participar en una mesa de trabajo que en poco tiempo concluya con un nuevo documento, que sería analizado por el Congreso de la Unión en un eventual periodo extraordinario de sesiones.
En respuesta, los firmantes del documento resaltaron: Pese a que el pasado primero de julio el presidente de la República envió un conjunto de observaciones al dictamen de Ley General de Víctimas aprobado el 30 de abril pasado, con el propósito de discutir algunos aspectos de trámite, armonización con otras legislaciones y atribuciones legislativas en torno a los derechos de las víctimas. Estos señalamientos no influyen de manera alguna en el curso que siguió el plazo constitucional para que el Ejecutivo federal emitiera observaciones o, en su defecto, se considerara como promulgada esa norma.
Indicaron que el artículo 72, apartado B, de la Constitución, asienta que todo proyecto que no hubiera sido observado por el Ejecutivo 40 días después de haberlo recibido del Congreso “será considerado promulgado y el presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin que se requiera refrendo”.
El proyecto de la Ley de Víctimas, recordaron, fue enviado por el Congreso a la Secretaría de Gobernación El 10 de mayo, por lo que los 30 días naturales para las observaciones de Felipe Calderón, contemplados en la Constitución, vencieron el 9 de junio. A esta fecha se deben sumar 10 días más para la promulgación, los cuales se cumplieron el 19 de junio pasado.
Las ONG mencionaron que el 29 de junio el presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín, envió al titular de Gobernación, Alejandro Poiré, un oficio en el que solicitó al Ejecutivo federal girar instrucciones a quien correspondiera, “a fin de que se publique en el DOF el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril” de 2012.
Al respecto, los activistas, académicos y organizaciones demandaron que a la brevedad sea publicada esa normativa, de acuerdo con lo que asienta la Constitución

Revelan falta de colaboración del Ejecutivo con el CJF en indagatorias de actos ilícitos


Revelan falta de colaboración del Ejecutivo con el CJF en indagatorias de actos ilícitos
Funcionarios judiciales acusan directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 17
A pesar de las recurrentes críticas del presidente Felipe Calderón a la labor de los jueces federales y de los cuestionamientos sobre presuntos actos de corrupción, hasta la fecha el gobierno federal se ha negado a colaborar con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en investigaciones inconclusas en las que existe la sospecha de que secretarios, jueces o magistrados incurren en actos ilícitos.
Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) revelaron lo anterior y lamentaron la falta de colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las indagatorias que lleva a cabo el CJF cuando ha detectado conductas irregulares de funcionarios judiciales o cuando existen denuncias expresas sobre la actuación de los juzgadores, casos en los que se necesitacruzar información sobre las finanzas de los funcionarios sospechosos.
De acuerdo con información oficial, hasta la fecha ocho jueces y dos magistrados federales están suspendidos porque son investigados por presuntas faltas graves. De 1995 a mayo de 2012, siete magistrados de circuito y 11 jueces de distrito han sido destituidos por faltas graves a la disciplina y a la impartición de justicia, además de cuatro secretarios de tribunal, 14 secretarios de juzgado, seis actuarios judiciales, cinco oficiales administrativos y otros dos funcionarios, para un total de 49.
En cambio, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el CJF firmó en noviembre pasado un acuerdo que autoriza la revisión de cuentas bancarias, contratos de inversión y operaciones financieras de los jueces, magistrados y de cualquier trabajador que esté sujeto a investigación por parte del CJF en los casos en que haya indicios de presuntos actos de corrupción.
Los consejeros de la Judicatura Federal se han topado con la negativa de la Unidad de Inteligencia Financiera a firmar un convenio que les permita dar seguimiento a la evolución presupuestal de los funcionarios y detectar los casos en los que los egresos de los juzgadores y sus principales colaboradores no coincidan con sus ingresos.
Los entrevistados comentaron que es muy difícil detectar a un funcionario corrupto sólo a través de su declaración patrimonial, por lo que es necesaria la colaboración de las autoridades hacendarias para detectar movimientos sospechosos que alerten al CJF sobre posibles actos de corrupción de sus funcionarios.
Y precisamente, subrayaron, la falta de colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera dificulta el seguimiento de posibles conductas ilícitas de los funcionarios judiciales, o bien, cuando se abren indagatorias de otro tipo por denuncias contra la forma de actuar de jueces o magistrados.
Recordaron que en el caso del secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez Fernández, quien es juzgado a partir de que fueron detectados en su cuenta personal  movimientos por más de 432 millones de pesos, las sospechas en su contra comenzaron a partir de los numerosos depósitos que hacía en efectivo, movimientos detectados por la citada Unidad de Inteligencia Financiera.
Los entrevistados señalaron que lamentablemente ese tipo de colaboración no es una constante, por lo que hicieron un llamado a la dependencia del Ejecutivo federal a que sea congruente con la preocupación externada por el presidente Calderón sobre la actuación de jueces federales.
En junio de 2011, después de la liberación del priísta Jorge Hank Rhon, Felipe Calderón comenzó una serie de críticas en contra de los jueces federales, a quienes exigió que no obviaran ni nulificaran evidencias científicas para sustentar una acusación; que revisen sus criterios legales para castigar a los delincuentes y se sumen a la lucha contra la impunidad; finalmente, denunció que había jueces que reciben dinero o dialogan con los criminales.
Hasta la fecha, la preocupación del Ejecutivo federal sobre posibles actos de corrupción de los juzgadores no se ha traducido en hechos concretos por parte de su administración, subrayaron los entrevistados

Protesta por criminalizar a foráneos


Protesta por criminalizar a foráneos
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 19
Jalapa, Ver., 8 de julio. Un grupo de los más de 2 mil migrantes centroamericanos varados en Coatzacoalcos, Veracruz, realizó una caminata en la ciudad para exigir a las autoridades mexicanas paso libre en el territorio nacional, que los ayuden a trasladarse hacia la frontera norte, y que hagan de lado las campañas de criminalización contra los indocumentados.
Durante la manifestación por calles de Coatzacoalcos, decenas de personas que se refugian debajo del puente de la avenida Uno pidieron a las autoridades que no los responsabilicen del incremento del robo y delincuencia en la ciudad, como declaró el alcalde Marcos Tehurel Cotero.
Ramón Verdugo, activista en defensa de los derechos humanos de los indocumentados, recriminó las declaraciones del edil y aseguró que los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales. La comunidad para la defensa de los migrantes exige que detenga esta campaña antimigrante.
Hoy marcharán con rumbo a Tierra Blanca con las mismas peticiones