lunes, 14 de junio de 2010

Intacto, el modelo en colegios de legionarios pese a actos de Maciel

Cientos de institutos educativos que forman parte de la orden no han sido investigados

Intacto, el modelo en colegios de legionarios pese a actos de Maciel

Dan un estricto adoctrinamiento basado en las enseñanzas del fundador, afirma ex alumna

Sanjuana Martínez / III
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 46

A pesar del rechazo explícito del Vaticano contra la conducta inmoral y criminal de Marcial Maciel, decenas de escuelas y universidades continúan en México con el modelo educativo creado por el fundador de los Legionarios de Cristo.

Bajo el lema Vince in bono malum (Vence al mal con el bien), los 10 campus de la red de Universidades Anáhuac ubicados en México, Xalapa, Querétaro, Puebla, Cancún, Tamaulipas y Oaxaca; las 15 universidades de Chile, España, Italia y Estados Unidos sostienen un modelo educativo bajo el concepto fundacional de Maciel: Cada estudiante podrá vencer el mal que asedia al hombre.

La historia negra del líder de los legionarios, sin embargo, afecta no sólo a la orden católica que creó, sino también a los 150 colegios, 21 institutos, 25 universidades y las decenas de escuelas para niños de escasos recursos de Mano Amiga, que no han sido incluidos en la investigación que realizó el Vaticano a la congregación –cuestionada por la conducta de su fundador–, ni revisados por las instituciones educativas.

El modelo educativo de los legionarios es una escuela particular más y no tenemos por qué investigarlo ni cuestionarlo, dice Antonio Ávila, director general de operación de servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública. No tenemos ninguna queja, ni denuncia particular que amerite una supervisión. No podemos actuar.

Entre los colegios legionarios se encuentran los Alpes, Cumbres, Cecvac, Godwin, Highlands, Irlandés, Kilimanjaro, Andes, Everest, Maddox, Oxford, Rosedal y del Bosque: Son centros de reclutamiento, comenta María del Mar Álvarez Morales, quien estudió en el Alpes de Guadalajara desde prescolar hasta la preparatoria. Llevan un estricto adoctrinamiento católico basado en las enseñanzas de Maciel. ¿Cómo van a renegar de él si toda su ideología religiosa está basada en su legado? Si la manzana que lo fundó está podrida, está podrida no sólo la orden, también los colegios y las universidades. Al descubrirse que este hombre era un criminal, un loco, todo debería desaparecer, porque todo está basado en una mentira. ¿Para qué quieren centros de reclutamiento de una institución podrida?.

Elitismo

La vida en los colegios legionarios mantiene su ritmo normal a pesar de las denuncias contra Maciel. Los directivos únicamente han retirado las fotos del fundador en los planteles educativos y han eliminado de su lista los dos libros de cabecera escritos por el sacerdote acusado de pederastia: Tiempo y eternidad y El salterio de mis días, texto que recientemente se descubrió que plagió de El salterio de mis horas, de Luis Lucía Lucía.

Entre los ilustres egresados de las instituciones educativas legionarias se encuentran los hijos de Carlos Slim, Soumaya, Carlos y Marco Antonio Slim Domit; Joaquín López Dóriga, Gastón Azcárraga Andrade, Jorge Hank Rhon, Alfredo Elías Ayub, Pedro Armendáriz, Felipe Cantón y Leonardo Valdés Zurita…

Las familias más adineradas del país han inscrito a sus hijos en los colegios y las universidades legionarias por varias generaciones, primero por una cuestión de estatus social y luego por el alto nivel académico que dicen recibir, unido a una virtud moral que hoy resulta cuestionada.

Sin embargo, el alumnado de las instituciones educativas legionarias no parece disminuir pese a las revelaciones sobre los abusos sexuales que Maciel cometió contra sus hijos biológicos y sus discípulos: Nadie saca a sus hijos de estos colegios porque les da estatus social mantenerlos allí, dice la sicoterapeuta Josefina Leroux. Adentro del movimiento legionario hay mucha negación y asilamiento. Hay gente que piensa que Maciel era una sola persona, pero la obra permanece por su bondad implícita y amerita seguirla avalando. No reconocen que la obra pueda estar putrefacta.

Especialista en sexualidad, pareja y familia, Leroux es egresada de la Universidad Anáhuac y tiene dos hijos que estudiaron en colegios legionarios: Hay mucho elitismo dentro de los colegios. Una de las cláusulas era que no se podía criticar al colegio, ni a los maestros. Había favoritismos y mucha preferencia con los hijos de consejeros y benefactores. Recuerdo que en una ocasión en el colegio dieron aviso de bomba. Hablaron por teléfono a los hijos de los millonarios y a los demás los dejaron allí. Los únicos que se debían salvar entonces eran los hijos de los ricos.

Cuenta que su hija tenía una compañera que les mostraba cómo entregaba a la maestra el examen vacío y nunca reprobaba porque su padre era un benefactor del colegio. También supo cómo despidieron a una secretaria por embarazarse siendo soltera: Hay una negación de los legionarios porque dentro de su discurso todo aquel que los critica o cuestiona su modelo es hereje, traidor o conspirador en contra la Iglesia católica.

Leroux publicó a finales de la década de los 80 un artículo sobre los abusos de sacerdotes católicos dado que el problema empezaba a salir de los consultorios sicológicos: Yo no me referí a los legionarios, sino que en consulta me refería a algunos casos que recibí. Lo interesante es que se dieron por aludidos los del Reino de Cristo y los laicos que colaboraban con los legionarios. Me publicaron un desplegado de una página para criticarme y fueron al periódico para que me despidieran.

El adoctrinamiento

El incremento de las huestes legionarias se logra a través del adoctrinamiento en sus colegios divididos por sexo. Es desde allí donde los sacerdotes y las consagradas van captando alumnos para convertirlos en seminaristas o misses. Tienen la red misión, por medio de clubes juveniles, como el Club Faro, Giro o Juve para hombres y cursillos para las señoritas del Regnum Christi. Promueven constantemente retiros espirituales y tienen una amplia red de fundaciones que recauda millones de pesos, como la Asociación Nacional Pro Superación Personal.

“Estaba en secundaria y el padre Maciel visitó el colegio. Le hicimos una valla para recibirlo como si fuera jefe de Estado; se acercó a mí, me hizo la cruz en la frente y me dijo: ‘tú estas llamada a la vida consagrada’. Todo el mundo me felicitó por haber sido elegida por nuestro padre. Pero yo sospeché que todo el mundo le creyera ciegamente como si fuera profeta. Y claro que no me fui de consagrada. Todo era una mentira. Yo estaba allí para que me identificaran como niña bien. Ahora, ni loca metería a mis hijos en colegios legionarios”, cuenta Álvarez.

Maciel ha tenido firmes defensores como Carolina López, columnista de un periódico de Monterrey, quien en su momento denostó a las víctimas encabezadas por José Barba: “Nos gustaría recordarles a los necios que continúan lastimando al padre Maciel y a los legionarios aquella frase del Quijote a Sancho: ‘Si ladran, es que cabalgamos’”, escribió en junio de 1997.

Ahora, López dice sentirse decepcionada pero esperanzada con la obra que deja el fundador: Nunca hablé con el padre Maciel sólo lo vi en misas. He vivido esta nueva realidad como si me hubiera engañado el marido. Es desgarrador, pero su deseo era bonito y positivo, de pronto cayó como muchos. No tengo por qué pedir perdón a nadie. Yo también fui engañada. Lo bueno es que sus sacerdotes han seguido. Y defiendo firmemente el sistema educativo de los legionarios. Es el mejor.

Contraria a López, la pedagoga y feminista Alicia Leal considera al sistema educativo legionario pernicioso porque promueve el dogma sin aceptar la crítica y fomenta el miedo a los impulsos e instintos: Con miedo, lo peor es obedecer a alguien que está conectado con Dios. Desde que llegaron los legionarios, Monterrey se polarizó. Ellos aprovecharon a la elite conservadora y su dinero. Este sigue siendo territorio macielista.

Leal tiene dos hijas que estudiaron en colegios legionarios y señala que su experiencia fue mala porque la invitaron a dar clases: Cuando leyeron la solicitud donde decía que era divorciada, me dijeron que no podía trabajar y que mejor hubiera mentido sobre mi estado civil. Me negué. Les dejé claro que era un acto discriminatorio y anticonstitucional. Nunca más tuve relación con ellos

Impune, violación de un cura a menor; el clérigo aún oficia

Pese a las pruebas, la querella fue desechada por estar mal integrada

Impune, violación de un cura a menor; el clérigo aún oficia

Jesús Romero narra el abuso que padeció durante seis años

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 47

A los 11 años de edad, cuando Jesús Romero Colín era monaguillo en la Iglesia San Agustín, en el centro de Tlalpan, fue sujeto a numerosas violaciones por parte del cura Carlos López Valdez, a quien tenía por su guía espiritual y que veía como a un padre.

El 17 de agosto de 2007 interpuso una demanda FDS/FDS-6T1/00415/07-08 en contra del clérigo por violación y abuso sexual, la que fue desechada porque no hubo peritajes pertinentes a la evidencia. Actualmente la denuncia se está perfeccionando y la expectativa es que prospere.

Dicha querella llevó a la suspensión del sacerdote, según afirmó la arquidiócesis de México por medio de su vocero Hugo Valdemar, quien añadió que la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano estudia el caso del clérigo, por lo que el sacerdote no puede oficiar. Sostiene que en unos seis meses se conocerá la resolución eclesiástica sobre López Valdez.

No obstante, Romero y su abogado, David Peña, refieren a La Jornada que feligreses les han confirmado que López, de 65 años, sí oficia y se desplaza por diversos templos y velatorios de la sexta vicaría, realizando homilías, amparado por otros clérigos.

En 1994, el sacerdote, quien había establecido un estrecho lazo con los padres del denunciante, se ofreció a educarlo y formarlo. Debido a las dificultades económicas de su familia y porque su madre anhelaba que el menor fuera sacerdote, accedieron a la propuesta.

Dos semanas antes de que se mudara a la casa parroquial de la citada iglesia, el menor fue invitado por López Valdez a pasar dos días en su casa del fraccionamiento Las Fincas en Jiutepec, Morelos. Allí comenzaron los abusos.

En la noche que pasó con el sacerdote, éste le pidió que durmiera con él, y que se quitara la pijama porque no son higiénicas. Romero obedeció y sólo se quedó en ropa interior. En la madrugada, Jesús despertó asustado y confundido, las manos del clérigo estaban sobre sus genitales. No hubo más. Tampoco comentarios posteriores que explicaran lo ocurrido. El niño creyó que el sacerdote estaba dormido, y la acción había sido involuntaria, pero unas semanas después comprobó que no había sido así.

Narra que ya instalado en la casa parroquial, los abusos del sacerdote fueron en aumento, hasta que una noche me violó.

No dijo nada a sus padres. No se atrevió. Lo hizo cuando definitivamente dejó –hace siete años– la parroquia a la que había sido trasladado el sacerdote, la de San Judas Tadeo, también de la sexta vicaría, que en 2001 asumió el obispo auxiliar Jonás Guerrero Corona.

Romero no puede explicar la razón de su silencio. Sentía una mezcla de gratitud hacia el cura por hacerse cargo de él, por recibirlo como hijo, y porque, pese a todo le tenía cariño.

El silencio no era anuencia, sino, miedo y culpabilidad por no haber puesto un alto. El sacerdote nunca lo amenazó, no de forma explícita. Tampoco hacía comentarios de lo que sucedía. Todo lo que pasaba en la noche, ahí se quedaba. En el día era como si nada hubiese ocurrido.

Puesto que el delito quedó impune porque el Ministerio Público integró mal la querella, Romero considera que el clérigo puede seguir abusando de menores. Tan sólo en el periodo en que vivió con él, identificó a cinco víctimas y también se enteró que tenía una mujer y una hija a las que daba cheques semanales.

Pese al paso de una década desde que ese capítulo terminó, la herida no ha sanado, y considera que tal vez esto no ocurra, pues su vida fue cambiada para siempre y sus expectativas truncadas.

Yo quisiera formar una familia, tener una esposa e hijos, pero me da miedo. Este mundo es muy hostil con los niños. No quiero que a un hijo mío le pueda pasar lo que a mí, reflexiona quien durante seis años fue violado por López Valdez.

También admite, a sus 27 años, que debido a esos abusos ahora es incapaz de lograr una relación amorosa estable con una mujer. Surgen inevitablemente la desconfianza y el fracaso.

La terapia sicológica ayuda, pero las huellas permanecen. La adicción que desarrolló a partir de los 14 años a las drogas y al alcohol ha logrado controlarla, pero el sentimiento de “culpabilidad y cierto resentimiento hacia sus padres, no.

Su desempeño escolar también se derrumbó. “Tardé siete años en terminar la prepa”. El sacerdote comenzó a verlo como un problema y habló con sus padres para internarlo en un centro de rehabilitación.

A los 20 años abandonó la casa parroquial, pero no se fue con las manos vacías. De la computadora del sacerdote extrajo un disco con unas 700 fotografías del cura manteniendo relaciones sexuales con menores y posando desnudo. Al religioso le gustaba bajar e intercambiar pornografía en Internet.

Tres años antes de su salida, los abusos sexuales habían cesado. Romero ya no era un niño tímido, dócil y frágil, no permitía las vejaciones.

En la actualidad estudia sicología en la UAM.

Cuando su madre supo lo ocurrido, acudió en 2007 con el obispo Guerrero. Nada sucedió sino hasta que se puso la demanda. Mientras, López Valdez continuaba desempeñándose como ecónomo de esa vicaría, y era mano derecha de Guerrero.

Después de lo vivido, para Romero Dios no está en la Iglesia y agrega que pese a lo explícito de las fotografías el sacerdote no fue llamado a declarar, porque no hubo peritajes a esa evidencia. Asegura que también denunció porque fue testigo de que otro monaguillo caería en las redes del sacerdote.

Niega sacerdote agresión sexual contra una niña; me gustan las mujeres, dice

Admite seguir en funciones pese a tener suspendida su licencia

Niega sacerdote agresión sexual contra una niña; me gustan las mujeres, dice
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 47

Lucas Antonio Galván Valdez, vicario de la iglesia del Sagrado Corazón y San Cayetano, afirma que aunque siente atracción por las mujeres, son falsas las acusaciones que lo relacionan con el grupo de sacerdotes en activo que cometieron abusos sexuales contra niños en Estados Unidos y que buscaron refugio en México. Sin embargo reconoce que por esa denuncia recibió por varios meses atención sicológica.

En entrevista realizada en las oficinas del templo capitalino, donde ha oficiado por 10 años, negó ser prófugo de la justicia de su país o que exista en su contra una orden de aprehensión por abuso sexual de una niña de 11 años, como denunció el pasado 20 de abril la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) al presentar una lista de 68 clérigos pederastas.

El religioso proveniente de Denver, Colorado, confirmó que desde ese señalamiento tiene suspendida su licencia sacerdotal hasta que el superior provincial, Argimiro Sandin, entregue al cardenal Norberto Rivera un informe de su situación.

Refiere que hace 23 años en la diócesis de Pueblo, Estados Unidos, una niña acudía a la iglesia con su hermano y antes de una misa le toqué la cabeza. Esa acción y una acusación de maltrato familiar en contra de los padres de la menor derivó en una investigación judicial.

Nuca me detuvieron, sólo fue el proceso y fui ante el juez, que me puso bajo custodia de mi superior, quien –según comenta– periódicamente “iba a reportarle mi conducta a la autoridad correspondiente.

En Estados Unidos tienen esa ley que te prohíbe oficiar más en esa parroquia, por lo que permaneció tres años en un seminario de Colorado, bajo la vigilancia de su tutor, y después fue trasladado a Buenos Aires, Argentina.

Mientras permaneció en el seminario, abunda, por orden de mis superiores recibió atención sicológica por más de un año en un instituto de salud y el resultado del diagnóstico está en poder de sus superiores.

Afirma que en su estancia de cinco años en Argentina le permitieron volver a oficiar y hace 10 años fue trasladado a México para cuidar a un sacerdote de edad mayor.

–¿Le detectaron o acepta tener preferencia sexual por niños, mujeres o personas de su mismo sexo?

–Ellos decían que es por mujeres adultas. Nada de niños ni de hombres.

–¿Le gustan las mujeres?

–Exactamente.

–¿Con qué características?

–Hay cosas que me gustan y necesitan ser así –expresa mientras en el aire dibuja con las manos la silueta del cuerpo femenino.

–¿Ha estado con ellas?

–Las he visto como mujeres, pero no sexualmente. Trato de respetar eso y mis votos.

–¿Pero siente atracción sexual por ellas?

–Sí, siento atracción sexual por las mujeres, pero no voy a buscarlas para tener esa relación.

–¿Está en favor del celibato?

–Como religioso siento que es necesario. Yo trato de cumplir lo mejor posible: (aunque) sí tengo fantasías de mujeres y todo eso.

–Desde que tomó los votos, ¿aún tiene fantasías sexuales?

–Sí, soy hombre, todavía tengo esos deseos sexuales con las mujeres. No puedo negarlo.

–¿En qué consisten sus fantasías sexuales?

–En abrazarlas, besarlas, tener relaciones sexuales. Pero la última vez que lo hice tenía 19 o 20 años y era soldado.

Desarrollo de monocultivos viola los derechos humanos, advierten expertos

Propician desalojos de tierras y daños a la salud, dicen ambientalistas

Desarrollo de monocultivos viola los derechos humanos, advierten expertos
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 49

El desarrollo de monocultivos, como los de palma africana en México o soya en Argentina, ha dejado como saldo violaciones a los derechos humanos de las poblaciones. En diferentes casos los campesinos han sido desalojados de manera forzada de sus tierras, su salud se afecta por el uso intensivo de pesticidas y el agua se contamina.

Además, los gobiernos han dado prioridad en sus presupuestos al desarrollo de la agricultura industrial en lugar de apoyar a la campesina, señalan análisis de diversos especialistas en el libro Azúcar roja, desiertos verdes, coordinado por la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina (HIC-AL), FoodFirst Information & Action Network y Solidaridad Suecia América Latina, que se presentará el martes.

El cultivo de monocultivos es una práctica agrícola en la que se siembra sólo un tipo de planta en una gran área y tiene fines industriales. Actualmente esta actividad está en auge por el impulso a los biocombustibles, para lo cual se plantan grandes extensiones de maíz o caña de azúcar, entre otros productos.

María Silvia Emanuelli, de la HIC-AL, explicó que el documento presenta estudios de caso de varios países de la región y se hizo a partir de la perspectiva de las violaciones a los derechos humanos, ya que puede servir de contexto para acceder a la defensa de los pueblos y sus tierras en tribunales nacionales e internacionales. Esto ya ocurrió en Ecuador y Costa Rica, donde se presentaron denuncias ante el poder judicial porque esos desarrollos violaron la legislación nacional.

Explicó en entrevista que los monocultivos violan, entre otros derechos, el de la vivienda, ya que quienes viven en las tierras donde se planea esta actividad son desalojados, en diversas formas: reciben presiones de las empresas o de paramilitares, como ha sucedido en Colombia, o se utiliza la fuerza pública. También puede ocurrir, agregó, que aun con títulos de propiedad las familias son desalojadas.

En otras ocasiones, detalló, las mismas familias deciden abandonar las localidades, ya que en esos cultivos se utilizan agrotóxicos masivamente. En el caso de la soya en Argentina, dijo, el uso de pesticidas provocó el abandono de las tierras porque provocó enfermedades, y el agua se contamina.

Además, explicó, existe un debate sobre seguridad alimentaria y derecho a la alimentación adecuada, debido a que ante el impulso de los biocombustibles y a que para su producción se utilizan alimentos como el maíz y la caña de azúcar, se ha dado un aumento en el precio de los alimentos, en detrimento de la población local, la cual cada vez se empobrece más.

Destacó que generalmente existe gran atención al impacto de grandes proyectos mineros o de construcción de presas, pero no sucede lo mismo con los monocultivos. A pesar de que ambos se promueven con los mismos argumentos –generación de empleos y mayores ingresos–, no tienen los mismos requisitos para su desarrollo.

Para el establecimiento del monocultivo no se pide manifestación de impacto ambiental, no hay consultas con las poblaciones ni indemnizaciones en caso de expropiaciones de tierras, aunque las consecuencias son similares: destruyen la biodiversidad, contaminan y agotan fuentes y cursos de agua, desgastan suelos, causan desplazamiento forzado de las poblaciones, y despojan de los recursos naturales a las familias campesinas e indígenas.

Los monocultivos se han incluido en las políticas de desarrollo de los gobiernos; gozan de subsidios y amplio fomento público, controlan las mejores tierras y tienen acceso a abundante agua e infraestructura vial y energética

Emite la CDHDF recomendación por acoso sexual contra doctora

Emite la CDHDF recomendación por acoso sexual contra doctora
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 43

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 3/2010 a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) por la falta de apoyo institucional a una doctora del Hospital General de Iztapalapa, quien denunció ser víctima de acoso sexual y violencia laboral.

De acuerdo con la recomendación, la médica comunicó al asistente de dirección que era acosada desde hacía varios meses, pero éste permitió que continuara el abuso. La afectada reportó los hechos ante el director del hospital, quien lejos de escucharla, le llamó la atención y le dijo que su problema era personal, por lo que no podía hacer nada.

La profesionista dijo que presentó escritos dirigidos a dos médicos, quienes elaboraron conjuntamente un documento para el titular de la SSDF, acusándola de ser una empleada problemática. Asimismo, manifestó que a raíz de la denuncia ante las diferentes autoridades, se incrementaron el hostigamiento y la presión sicológica en su contra.

La CDHDF requirió la adopción de medidas precautorias, y solicitó información y documentación a la SSDF; además entrevistó a personal del Hospital General de Iztapalapa.

La CDHDF precisó que no tiene elementos para pronunciarse sobre la conducta que se atribuye al doctor sobre los hechos de acoso y hostigamiento sexual denunciados. Sin embargo, apunta que los servidores públicos responsables de atender una problemática como la expuesta, también los de la Secretaría de Salud, tienen el deber de intervenir adecuadamente, con respeto y garantía de los derechos de ambas partes, y no lo hicieron.

Niegan a investigadores de UNAM información sobre programas sociales

Evaluarían su efectividad: diputada priísta

Niegan a investigadores de UNAM información sobre programas sociales
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 42

La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez, aseguró que investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han visto impedidos de realizar el análisis de la efectividad de los programas sociales del gobierno capitalino, debido a que las autoridades locales no les han entregado toda la información relacionada con esos esquemas de apoyo.

De acuerdo con la legisladora, hace dos meses representantes de la ALDF y de la máxima casa de estudios firmaron un convenio que permitiría realizar dicho análisis; sin embargo, hasta el momento todo se ha frenado ante la negativa de las autoridades capitalinas a proporcionar los documentos que avalan el funcionamiento y aplicación de los programas sociales.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que los legisladores locales aprobaron para este año un presupuesto cercano a 40 mil millones de pesos para esos programas, que son operados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en favor de los grupos sociales de menores ingresos.

Queremos saber la razón por la que el GDF pretende esconder la información al respecto; nos preocupa que las dependencias que desarrollan esos programas no abran sus archivos para que la sociedad se entere de los avances que se tienen.

Téllez Sánchez, quien también es vicecoordinadora de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, recalcó que el citado convenio lo firmaron el rector de la UNAM, José Narro, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales. En él se acordó el propósito de realizar estudios para evaluar la operación de los programas sociales del GDF, su eficacia, el uso de recursos y, sobre todo, sus políticas de transparencia.

La sorpresa es que, a dos meses de la firma del convenio, los investigadores de la UNAM no han podido avanzar de manera óptima, debido a que funcionarios de las dependencias del gobierno capitalino no quieren dar la cara para no proporcionar la información, añadió la legisladora, quien destacó que la diputada perredista Karen Quiroga sabe de esa problemática y ha manifestado su disposición de tratar de convencer a las autoridades del Distrito Federal para tener los datos que se requieren

Exige Cué frenar guerra sucia e intromisión oficial en Oaxaca

El candidato opositor y Marcelo Ebrard se mofan del respaldo de Juanito a Eviel Pérez

Exige Cué frenar guerra sucia e intromisión oficial en Oaxaca

La alianza entre el sol azteca y el blanquiazul es un error estratégico, afirma Beatriz Paredes

Presenta el candidato priísta a la gubernatura estructura multinivel de promoción del voto

Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 13 de junio. Gabino Cué Monteagudo, candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, exigió al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) detener la guerra sucia en su contra y conminó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a sacar las manos de la campaña.

Afirmó que la única manera en que se puede blindar la elección es con la participación ciudadana, una estructura que vigile todas las casillas y observadores locales y nacionales. Eso lo sabe el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por eso genera un clima adverso para que la gente no participe, indicó.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia ofreció una conferencia de prensa acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien dijo que Oaxaca está en una encrucijada por ser el único estado que no conoce la alternancia, y lo que aquí suceda repercutirá en todo el país.

Comentó que el PRI está desesperado porque sabe que perderá y muestra de ello es la presencia de Rafael Acosta, Juanito, quien la víspera calificó de traidor al PRD y, tras anunciar su afiliación al PRI, se sumó a la campaña de Eviel Pérez Magaña para pedir votos casa por casa.

Traer a una personalidad como la que nos ocupa, el nuevo estratega de Eviel, que además dice que estudiaron juntos, significa que la desesperación está llegando a límites de hilaridad, comentó Ebrard.

Cué dijo que le preocupa “lo de Juanito”, porque si éste fue compañero de escuela del candidato priísta cabe preguntar quién le copió a quién.

Luego, acompañados por Alejandra Barrales, Maximiliano Reyes y Karen Quiroga Anguiano, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y de Guillermo Orozco Loreto, diputado federal, Cué y Ebrard se trasladaron a Santa Cruz Xoxocotlán donde se reunieron con unos 400 simpatizantes.

Todos los que estamos aquí nacimos hace menos de 80 años, y desde siempre el PRI ha gobernado Oaxaca. ¿Y cómo está el estado?, preguntó Ebrard. ¡Jodidos!, le contestaron. Lo que se necesita, completó , es organización y entereza para que haya un nuevo gobierno y nuestros hijos tengan la oportunidad de vivir en un lugar mejor.

A su vez, Cué prometió que desde el primer día de su gobierno dejará de haber fiestas particulares en la Casa de Gobierno, pues se aplicará la austeridad que defendía Benito Juárez, y también terminará la impunidad.

Somos partidarios de la paz para que haya progreso y reconciliación, para que haya inversiones y se generen los empleos que necesita la gente, no de un gobierno que promueva la división y el enfrentamiento entre oaxaqueños, afirmó.

Al participar en la campaña de Eviel Pérez Magaña en Tuxtepec, Tehuantepec y en la capital de Oaxaca, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que el priísmo oaxaqueño está consciente de su responsabilidad histórica y señaló que el triunfo en la elección de gobernador debe ir acompañado de la mayoría en el Congreso local.

En Tehuantepec dijo estar ante un PRI fortalecido y bien organizado y una militancia convencida de las propuestas de Pérez Magaña para proseguir con la transformación de Oaxaca.

Sobre las alianzas entre PRD y PAN en varios estados, dijo que son un error estratégico, pues el primero calificó al Presidente de ilegítimo y los panistas históricos están enormemente resentidos.

Pérez Magaña dijo que ganará la elección porque sus propuestas son serias y congruentes y presentó la estructura de promoción del voto Multinivel de Eviel, integrada por mujeres. Dijo que el PRI es fuerte porque volteamos a ver las regiones marginadas. Tenemos una estructura para apoyar el campo y escuchamos la voz de mujeres y jóvenes

La CNDH, limitada para defender a los afectados por la ley Arizona

Calcula que 450 mil connacionales se pueden ver perjudicados

La CNDH, limitada para defender a los afectados por la ley Arizona

Preocupante, el tema de los menores repatriados por Estados Unidos

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 18

El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, aseveró: trabajamos de manera conjunta con la cancillería y con los cinco consulados de México en Arizona para atender a los migrantes mexicanos indocumentados que se encuentran en esa estado, que son alrededor de 450 mil y que pueden verse afectados por la entrada en vigor de la ley SB 1070.

Batista Jiménez dijo en entrevista que la CNDH no tiene facultades para hacer reclamaciones a los funcionarios de Estados Unidos, que serían en todo caso quienes estarían cometiendo las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos sin documentos en Arizona. Lo que hacemos es verificar que las autoridades mexicanas actúen en la defensa de los migrantes con todos los instrumentos que se dispone y que brinden apoyo a los afectados.

El funcionario de la institución que tiene a su cargo la atención de las quejas de migrantes aseveró que en el país la CNDH ha registrado un aumento de 25 por cientos en las quejas de migrantes centroamericanos por violación de sus derechos humanos. Continúan los secuestros, los asaltos, las violaciones sexuales, el maltrato por parte de policías de los tres órdenes de gobierno.

Anunció que en breve se presentará un diagnóstico de la situación de las estaciones migratorias para analizar qué avances se tienen y qué falta por hacer, y también se elaborará un nuevo informe de secuestro de migrantes.

–¿Qué está haciendo la CNDH para atender a los migrantes mexicanos indocumentados en Arizona ante la entrada en vigor de la ley SB 1070?

–Desde que el estado de Arizona aprobó esa la ley, el 23 de abril pasado, lo primero que hicimos fue condenarla porque promueve la discriminación, la xenofobia y criminaliza a los migrantes. Estamos trabajando de manera coordinada con la cancillería y los cinco consulados de México en Arizona.

“Hemos hecho visitas a Arizona, nos hemos reunido con organizaciones, como la Unión de Libertades Civiles de EU, con Ángeles de la Frontera y Human Borders para trabajar en la defensa de los migrantes.

–¿Qué facultades tienen como CNDH para atender este problema?

–Nuestra labor se circunscribe a verificar la actuación del trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los consulados, ya que quien estaría violando los derechos de migrantes serían las autoridades estadunidenses. ¿Qué trabajo realizan con la cancillería y los consulados?

–Elaboramos conjuntamente un folleto que explica los derechos que tienen los indocumentados y cuáles son las obligaciones de la cancillería y de los consulados. Incluimos los teléfonos en los que pueden pedir apoyo del gobierno mexicano.

–Se han incrementado las agresiones contra mexicanos en Estados Unidos. Ahí están los casos del menor Adrián Hernández y el de Anastasio Hernández Rojas.

–¿Qué hace al respecto la CNDH?

–En ambos casos abrimos expedientes de queja. Fuimos a los lugares de las agresiones, se tomaron testimonios y se habló con los familiares. En el caso del señor Anastasio se investiga el delito de tortura. Tenemos que verificar que las autoridades mexicanas actuén correctamente, que ayuden a los familiares, que utilicen todos los recursos disponibles para exigir justicia y sanción a los responsables.

–¿Cuál es el panorama de los derechos de los migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos?

–Hay un aumento en el número de quejas por violaciones a los derechos humanos de quienes se internan al país para llegar a Estados Unidos sin papeles. Continúan los secuestros, los asaltos, el maltrato, las deportaciones sin dar aviso a sus consulados.

–¿Qué ha pasado con la repatriación de menores mexicanos por parte de Estados Unidos?

–Es un tema preocupante. El propio alcalde de Nogales, Sonora, dice que la infraestructura del municipio esta rebasada. Llegan por la frontera de Nogales 700 repatriados entre niños y adultos

Asegura Grupo México que no acudirá a una mesa de diálogo

Ya pasó el tiempo de las negociaciones, asegura directivo

Asegura Grupo México que no acudirá a una mesa de diálogo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 11

Hermosillo, Son., 13 de junio. Grupo México no está dispuesto a acudir a una mesa de negociación convocada por la Secretaría de Gobernación, informaron este domingo directivos de Minera de Cananea, tras realizar un recorrido por las instalaciones del yacimiento.

En el lugar, donde mostraron a los medios daños causados por presuntos actos de robo y vandalismo por un monto de 113 millones de dólares, que habrían sido ocasionados por personas no identificadas durante los pasados tres años, a pesar de que la empresa pagó durante todo ese tiempo un servicio de vigilancia a una empresa privada, que operaba en el interior de la mina.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa guiaron a periodistas por diversas áreas. Mostraron destrozos en áreas de extracción y flujos de agua (vital para la producción del cobre), así como en l4 de las ocho grandes palas mecánicas que operan en el yacimiento.

Para nosotros ya pasó el tiempo de las negociaciones. Por tres años estuvimos esperando; ahora ya estamos trabajando para rehabilitar la mina, expuso Isaac López Arzola, director de operaciones de Minera de Cananea.

Añadió que al momento se ignora cuándo podrá volver a operar la empresa, que actualmente cuenta con 800 trabajadores en labores de limpieza y rehabilitación, contratados mediante 40 compañías.

Expuso que son tantos los daños en la mina, que aún no se termina de elaborar el estudio completo de las pérdidas por robos de cableado y tendido eléctrico, así como de piezas de maquinaria, por lo cual hay 160 demandas ante el Ministerio Públicos del fuero común. Isaac López sostuvo que se hurtaron más de 40 toneladas de cableado eléctrico y otros insumos.

Según su punto de vista, el sindicato minero tenía la responsabilidad de vigilar los cientos de hectáreas que abarca la mina, a pesar de que Grupo México tenía contratada una empresa de seguridad privada. También mostró estadísticas con las que la empresa asegura haber hecho descender el índice de accidentes en la mina, de mil 980 en 1990, a 62 en 2006, el último año que operó.

En respuesta, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, dijo en entrevista que desde el momento en que los mineros permitieron que los guardias de seguridad contratados por la empresa operaran sin restricciones durante la huelga, la responsabilidad de cuanto ocurriera en las instalaciones no recaía en los trabajadores, quienes han sido desalojados en dos ocasiones.

Adelantó que luego de que Grupo México hizo pública este domingo su falta de interés por participar en una mesa de negociación, el sindicato minero esperará únicamente la notificación oficial de la Secretaría de Gobernación, con la cual acordó apenas el viernes pasado establecer mesas de diálogo

Comercios cerrados, casas descuidadas y despidos, huellas de la debacle en Cananea

Prometen inversiones millonarias, pero que se las crea su madre: Sergio Tolano

Comercios cerrados, casas descuidadas y despidos, huellas de la debacle en Cananea

Los mineros y sus familias sobreviven con la poca ayuda económica que les da el sindicato

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 10

Cananea, Son., 13 de junio. Este pleito va para tres años, le dijo un empleado de confianza al minero Miramón hace ya tres años. Con sus hijos ya grandes y algunos ahorros, Miramón ha podido resistir los casi tres años de conflicto mejor que la ciudad donde nació, donde los comercios cerrados, las casas despintadas y las burrerías con dos o tres clientes son la escena cotidiana.

La gente hace su lucha, aunque con pobres resultados. Los comercios que no han cerrado, dice el encargado de una ferretería, han tenido que despedir empleados y van sacando sólo los gastos de operación. Sergio, el dueño de un pequeño restaurante cercano al centro de la ciudad, mandó hacer un par de mantas gigantes con imágenes futboleras para atraer clientes. Pero los jugos de frutas y los burritos se quedan esperando clientes, pese a la promoción de mitad de precio a la hora de los partidos.

Pocos casos como el de Miramón. Dos de sus hijos trabajan en otras ciudades del estado, y el que se quedó aquí tiene la fortuna de trabajar en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, como asistente de los astrónomos.

Las cuentas por pagar se han acumulado en los hogares de los mineros. La empresa dejó de pagar el servicio de gas doméstico entubado, y ahora los mineros compran tanques. Un acuerdo extraordinario les permitió pagar las abultadas cuentas de servicio eléctrico. A mí me pagaron 13 mil, dice uno de los trabajadores, luego de revisar la lista de comisiones y guardias que todos los días pegan los dirigentes en las puertas de la sede de la sección 65 del sindicato.

Santiago Olmos, capacitador en el área de topografía, dice que desde el inicio del conflicto el sindicato les ha pagado, casi sin fallo, mil 100 pesos a la semana. También nos dan una ayuda para gasolina y en diciembre nos dieron 3 mil pesos para las fiestas.

Con todo y la huelga, los mineros siguen manteniendo a Cananea, dice el minero Carlos Navarrete, quien ofrece un aventón y luego desiste, porque no traigo gasolina. Todo el dinero que recibimos se queda aquí, así que seguimos siendo el sostén de Cananea. ¿O a poco con mil pesos nos vamos a ir de compras al otro lado?

Los autos traqueteados y las ropas zurcidas de los mineros son fieles testigos de sus tres años sin más ingresos que el fondo de resistencia sindical.

Vivir de los coyotes y la ayuda

Por el momento, los coyotes y los coyoteados se han esfumado, pues los hoteles locales son ahora ocupados casi por entero por policías estatales y federales. Punto intermedio del corredor migratorio que va de Hermosillo a Naco –uno de los dos que pasan por la capital sonorense, pues el otro se completa en Altar y Sásabe–, Cananea es uno de los destinos donde los polleros preparan a los pollos para la parte más difícil del viaje, el cruce por el desierto. Según algunas estimaciones, 40 por ciento de los migrantes eligen el desierto de Sonora como ruta en su intento por alcanzar Estados Unidos.

Un taxi a Naco cobra 500 pesos y muchos migrantes viajan también en camión, de contrabando, porque los choferes no les dan boleto y les suelen cobrar más de los 35 pesos de tarifa habitual.

A falta de contratistas o personal de la Minera de Cananea, los hoteluchos han sobrevivido con los coyotes y su mercancía, aunque en estos días hayan desaparecido, seguramente para evitar el roce con los policías federales y estatales que abarrotan los hoteles y las tiendas de todos los tamaños.

En las tiendas y los hoteles se ve sólo a los policías estatales, pues existe el compromiso de los federales de no salir de la custodia de la mina. Las camionetas pick up escupen a cada rato agentes de la Policía Estatal Investigadora, que bajan a comprar refrescos, papas y perros calientes, o que esperan comida para llevar en los hoteles donde pernoctan.

Hace ya tres años que se perdieron los 3 mil empleos directos de la mina, todo en una ciudad de apenas 32 mil habitantes.

Al cumplirse dos años de la huelga, en el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad restableciera el servicio en las casas de los mineros y suspendiera los cortes programados. También tuvieron que echarle la mano al ayuntamiento para que el alumbrado público y los pozos de agua potable volvieran a funcionar.

Los senadores describieron entonces: El conflicto minero ha sobrepasado por mucho el ámbito jurídico laboral y se ha convertido en una condición de deterioro social que pone en riesgo la salud, la educación y la sobrevivencia no sólo de los trabajadores y sus familias, sino del total de los habitantes del municipio.

Esa situación ha empeorado. Por eso el alud de promesas de los gobiernos federal y estatal, y de la empresa del Grupo México: inversión por 113 mil millones de pesos, celebró el gobernador Guillermo Padrés al día siguiente de la toma de la mina por las fuerzas federales.

Unas horas después debió corregir, para decir que la inversión será por 58 mil millones, de los que sólo 3 mil millones corresponden a su gobierno y al federal. El gobernador Padrés, de hecho, no había esperado. Pocos días antes de la intervención de la mina, había anunciado una inversión de 11 millones de pesos para reparar y modernizar la escuela secundaria donde él estudió.

El grueso de la inversión, naturalmente, es en la propia mina.

Carreteras de cuatro carriles, créditos a pequeños empresarios, dinero para escuelas y bibliotecas están en la lista de ofertas gubernamentales.

Esas inversiones que se las crea su madre. Son viejas promesas que el Grupo México nunca ha cumplido, dice Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del sindicato minero.

Muy lejos quedaron los días en que Santiago Olmos, con 29 años de servicio en la mina, tuvo que dejar sus estudios de derecho en la Universidad de Sonora por una enfermedad de su padre. La familia decidió que el más chico, que era yo, sería el que dejara la escuela. Y me vine a trabajar a la mina. Se ganaba muy bien. Después de unos pocos años pude juntar 2 millones de pesos, de los de entonces, y me compré una casa.

Termina la guardia de Santiago, mientras él sigue cavilando: Mis hijos dicen que ya me retire, pero yo no quiero. Voy a estar hasta que salgamos de ésta, porque voy a dejar la mina como entré, con la frente en alto

Disidentes en la isla, tema central del Vaticano y la UE

Conversan enviados de Benedicto XVI con Rodríguez Zapatero

Disidentes en la isla, tema central del Vaticano y la UE
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 3

La Habana, 13 de junio. El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, llegará el martes a Cuba en visita oficial, tres días después de la primera excarcelación de un opositor obtenida por obispos cubanos.

El liberado, Ariel Sigler Amaya, parapléjico de 46 años de edad, sufrió desmayos y baja presión la noche del sábado al domingo y estaba en observación médica en su domicilio en el poblado de Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas (occidente), unos 150 kilómetros al este de aquí, informó a La Jornada vía telefónica su hermano Juan Francisco.

Junto con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, Mamberti habló el jueves en Roma con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su canciller, Miguel Ángel Moratinos, después de que el papa Benedicto XVI recibió al mandatario. En ambas conversaciones Cuba fue parte de la agenda, según informes oficiales.

Moratinos, quien habló el mismo jueves en París con su colega cubano, Bruno Rodríguez, participará este lunes en Luxemburgo en la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE), que confirmará la posición común hacia Cuba.

La posición común pide a la isla cambios internos para discutir la cooperación. España quiere eliminarla; Francia y República Checa, entre otros, la sostienen, y Cuba la considera un obstáculo para las relaciones con la UE.

El caso de los opositores presos es emblemático de ese diferendo, aunque no el único punto de fricción. Sin embargo, el cardenal Jaime Ortega descartó hace tres semanas que la visita del canciller del Vaticano se vincule con este tema, que describió como materia del diálogo entre el clero cubano y el gobierno.

Ariel, hospitalizado

Sigler sufrió el sábado vómitos, diarrea y desmayos, dijo su hermano Juan Francisco. La paraplejia surgió el 23 de septiembre de 2008, cuando Ariel se desmayó en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos. Fue atendido sucesivamente en los hospitales Gustavo Aldereguía, de esa localidad, y en el Carlos J. Finlay (militar), Enrique Cabrera y Julio Díaz de La Habana.

Juan Francisco dijo que hasta ahora su familia no ha recibido un informe preciso del origen de la citada enfermedad, aunque se han realizado numerosas pruebas clínicas y terapias de rehabilitación. Saben que el cerebro de Ariel no sufrió daños y que es una paraplejia funcional, no orgánica, por lo que hay esperanza de que se pueda recuperar.

A la parálisis se sumaron otras afecciones, como una esofagitis, que ha causado al ex prisionero la pérdida de grasa y masa muscular en el conducto gástrico, por lo que se le dificulta la alimentación y es causa indirecta de una desnutrición avanzada y pérdida de peso.

Los hermanos Ariel, Juan Francisco, Guido y Miguel Sigler Amaya, cuyo padre murió en la década de los 80, formaron el 16 de noviembre de 1996 en Pedro Betancourt el opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, al que también se unió Gloria Amaya, la madre de ellos, quien murió en enero pasado a los 82 años.

De maestro a estibador

Ariel, Guido y Miguel cayeron presos en la detención masiva de marzo de 2003. Guido sigue en la cárcel, condenado a 20 años. Miguel tuvo sólo dos años de sentencia y al salir de prisión emigró a Estados Unidos. Gloria se unió a las Damas de Blanco y llegó a participar desde su silla de ruedas en los recorridos dominicales de ese grupo de familiares de disidentes encarcelados.

Juan Francisco dijo que él y sus hermanos fueron perdiendo trabajos al ser considerados no confiables políticamente. Ariel, licenciado en educación física, tuvo que dejar su plaza de profesor de secundaria y antes de ser detenido estibaba balones de oxígeno en un ingenio azucarero

CARTONES DE LA JORNADA



[Noticiero: Los Martes de Enkidu] OEA Resolución orientación sexual e identidad de género

TERCERA RESOLUCION DE LA OEA – ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO JUNIO 2010

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó otra resolución consecutiva sobre orientación sexual e identidad de género.

En esta oportunidad los Estados condenaron los actos de violencia y violaciones de derechos humanos invitando a investigar los mismos, asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia, tomar medidas para asegurar que no se comentan actos de violencia y asegurar el acceso a la justicia de las víctimas en condiciones de igualdad. Por primera vez se considera la discriminación invitando a combatirla e insta a asegurar una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos.

La Asamblea invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a continuar prestando atención al tema, y considerar la posibilidad de realizar un estudio temático a nivel hemisférico.

Al final de este correo (y en archivo anexo) remito el texto de la resolución, un resumen de las actividades llevadas a cabo en desarrollo de la Asamblea de la OEA relacionadas con los temas de orientación sexual e identidad de género con el listado de las personas, organizaciones y países quienes estuvimos presentes y el discurso que se construyó colectivamente y fue leído por la activista lesbiana Sherlina Nagger, de la organización SASOD (Society Against Social Orientation Discrimination).

Ver video de la lectura de la declaración en: http://www.youtube.com/watch?v=XoezbSbixbw (remitido por George Liendo)

Fotos de los eventos los podrá encontrar en http://picasaweb.google.com/iglhrcorg.org/OASGeneralAssembly2010# (tomadas por Fernando Dellio)

Saludo de felicidad en la construcción de la justicia social.

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para América Latina de la International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org

Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org

Bogotá, Colombia

rinconperfettigerman@hotmail.com

AG/RES. 2600 (XL-O/10)

DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E
IDENTIDAD DE GÉNERO

(Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2010)

LA ASAMBLEA GENERAL,

TENIENDO EN CUENTA las resoluciones AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) y AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09) “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”;

REITERANDO:

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que a cada persona le es dado ejercer todos los derechos y libertades existentes en ese instrumento sin distinción de cualquier naturaleza tales como de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición;

Que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre prevé que todo ser humano tiene derecho, a la vida, a la libertad y a la seguridad personal;

CONSIDERANDO que la Carta de la Organización de los Estados Americanos proclama que la misión histórica de América es ofrecer al ser humano una tierra de libertad y un ambiente favorable al desarrollo de su personalidad y a la realización justa de sus aspiraciones;

REAFIRMANDO los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos;

TOMANDO NOTA de la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, presentada a la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2008; y

TOMANDO NOTA CON PREOCUPACIÓN de los actos de violencia, y otras violaciones de derechos humanos, así como de la discriminación, practicadas contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género,

RESUELVE:

1. Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género, e instar a los Estados a investigar los mismos y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

2. Alentar a los Estados a que tomen todas las medidas necesarias para asegurar que no se comentan actos de violencia, u otras violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual, identidad de género y asegurando el acceso a la justicia de las víctimas en condiciones de igualdad.

3. Alentar a los Estados miembros a que consideren medios para combatir la discriminación contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

4. Instar a los Estados a asegurar una protección adecuada de las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

5. Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que siga prestando la adecuada atención al tema, y que considere la posibilidad de realizar un estudio temático a nivel hemisférico sobre el mismo.

6. Encargar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) que incluya en su agenda, antes del cuadragésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, el tema “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”.

7. Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su cuadragésimo primer período ordinario de sesiones, sobre el cumplimiento de la presente resolución, cuya ejecución de actividades estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.


COALICION DE ORGANIZACIONES LGBTTTI DE 17 PAÍSES DE AMIERCA LATINA Y EL CARIBE TRABAJANDO EN EL MARCO DE LA OEA PRESENTES EN LA APROBACION DE LA TERCERA RESOLUCION SOBRE DERECHOS HUMANOS, ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reunida en su 40° Asamblea General en Lima aprobó una resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género en los países de las Américas.

Esta resolución es el resultado de actividades de incidencia y coordinación realizados en los cuatro días anteriores por mas de 20 grupos LGBTTTI de 17 países que integran una Coalición de América Latina y el Caribe, que se reúne anualmente antes de la Asamblea General para coordinar sus trabajos de incidencia en el marco de la OEA.

Como es costumbre, la coalición realizó un evento paralelo de preparación para la Asamblea General para discutir estrategias de involucramiento e incidencia en la OEA y mas específicamente en la 40° Asamblea General. Los participantes invitados a este evento incluyeron al Embajador Santiago Canto, Director Ejecutivo de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos quien expresó el compromiso de la Comisión en monitorear las violaciones a los Derechos Humanos basados en orientación sexual e identidad de genero y ofreciendo un panorama de las acciones disponibles para las comunidades LGBTTTI de la región; Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, quien ofreció un detallado análisis legal del borrador del la Resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” y resaltó el logro obtenido en la OEA sobre este tema; Irene Klinger, directora del Departamento de Relaciones Internacional de la OEA, quien destacó la importancia del compromiso de la sociedad civil LGBTTTI en todos los procesos de la Organización, y en particular en la 40° Asamblea General. Una delegación de ONUSIDA Perú también participó del evento.

Durante el diálogo informal entre el Secretario General de la OEA y la sociedad civil en Lima, tres delegados de la coalición LGBTTI preguntaron al Secretario General José Miguel Insulza sobre las mas relevantes violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en el hemisferio, como la existencia de legislación que criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo en el Caribe Anglófono, y otros abusos a los Derechos Humanos relacionados con ellas, las violaciones a los Derechos Humanos contra las comunidades travesti, transexual y transgénero como también la falta de reconocimiento legal de la identidad por la mayoría de los estados miembro, y las tendencias restrictivas que Perú esta teniendo sobre el asunto, específicamente quitando referencias a la discriminación orientación sexual e identidad de genero en artículos de distintas leyes. El Sr. Insulza, recientemente reelecto para un segundo mandato como Director de la Organización, confirmó y reiteró su compromiso y el compromiso de la Organización de mantener la responsabilidad de combatir la discriminación en relación con la orientación sexual e identidad de género.

El día siguiente, en el contexto del dialogo entre los jefes de delegación de los estados miembro y la Sociedad Civil, Sherlina Nageer, activista de Guyana y representante de la Society Against Sexual Orientation Discrimination, leyó ante los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA una declaración representando a la coalición conformada por activistas de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Republica Dominicana, Paraguay, Brasil, Ecuador, Haití, Guyana, Jamaica y Belice en donde retiró y destacó las situaciones planteadas el día anterior, solicitando además la revisión de leyes de violencia domestica incluyendo el tema de la violencia sufrida por lesbianas y mujeres trans en sus familias.

El representante de Brasil ante la Organización de los Estados Americanos enfocó su intervención en la lucha contra la homofóbia recordando la iniciativa que el presidente Lula de Brasil recientemente llevó a cabo al establecer el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofóbia.

Brasil también recordó su patrocinio al proyecto de resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Durante la Asamblea, los delegados de las Coalición LGBTTTI tuvieron la oportunidad de mantener una reunión formal con Felipe González, actual Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para discutir las violaciones a los Derechos Humanos basadas en orientación sexual e identidad de género en el hemisferio.

El 8 de Junio, durante la ultima sesión plenaria, fue presentado el Informe Anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (2009-2010) que contiene las resoluciones adoptadas por el Consejo Permanente, entre las que se encuentra la resolución AG/RES. 2600 (XL-O/10) “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, cuyo texto ratifica lo avanzado los años anteriores con la resoluciones AG/RES.2435 (XXXVIII-O/08) y AG/RES 2504(XXXIX-0/09) tituladas “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”.

La nueva resolución, presentada por Brasil y copatrocinada por Bolivia, no solo se destaca por condenar los actos de violencia y violaciones de derechos humanos perpetrados contra individuos a causa de orientación sexual e identidad de género y manifestar su preocupación por la violencia enfrentada por los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados con este tipo de violaciones, sino insta a los Estados miembro a tomar todas las medidas necesarias para combatir violaciones basadas en orientación sexual e identidad de género asegurando pleno acceso a la justicia de sus victimas, y solicita a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos a considerar la posibilidad de llevar a cabo un estudio temático.

Por primera vez, la resolución incluye la noción de discriminación basada en orientación sexual e identidad de género, invitando a los estados a adoptar medidas contra la misma.

Como coalicion, celebramos la aprobacion de esta tercera resolucion que consideramos uno de los resultados tangibles del trabajo en incidencia comenzado en 2006 por Global Rights, Mulabi-Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos e IGLHRC-LAC al corrdinar la creacion de esta coalicion que inicialmente enfocó su trabajo en la inclusión de la orientación sexual, identidad y expresión de género en el projecto de la Convencion Inter-Americana contra el Racismo y todas formas de Discriminacion e Intolerancia.

Agradecemos a Astraea Lesbian Foundation for Justice, a la Comisión Internacional de derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y a Global Rights el apoyo brindado para nuestra participación en esta asamblea.

Participaron por la Coalición de Organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe trabajando en el marco de la OEA:

AIREANA - Camila Zabala – Paraguay

COLECTIVA MUJER y SALUD, Julie Betances - República Dominicana

COLECTIVO “ANGEL AZUL”- REDLACTTRANS- Jana Villaizán – Perú

COLECTIVO CONTRANATURAS – Paúl Flores Arroyo – Perú

CORPORACIÓN PROMOCIÓN DE LA MUJER, Tatiana Cordero – Ecuador

IGLHRC-LAC – Fernando D’Elio – Argentina

ASOCIACIÓN LIDERES EN ACCION -Germán Rincón Perfetti – Colombia

MOVIMIENTO HOMOSEXUAL DE LIMA- Giovanny Romero Infante – PERU

MOVIMIENTO MANUELA RAMOS – Eduardo Jesus Juarez Villafuerte – Perú

ORGANIZACIÓN DE TRANSEXUALES POR LA DIGNIDAD DE LA DIVERSIDAD - Franco Fuica – Chile

PROMSEX- George Liando- Peru

RED AFRO LGBTI - Edmilson Medeiros BRASIL

J-FLAG - Maurice Tomilson – Jamaica

RED LACTRANS - Marcela Romero- Argentina

SENTIMOS DIVERSO – Zulma Quintero- Colombia

SEROvie – Steeve Laguerre – Haití

SOCIETY AGAINST SEXUAL ORIENTATION DIDSCRIMINATION- Sherlina Nageer – Guyana

UNIBAM - Devon Gabourel – Belice

Como partner de la Coalición: Stefano Fabeni – Global Rights

Lima, 8 de junio de 2010

DECLARACION DE LIMA, DE LA COALICION DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANSEXUALES, TRANSGENERO E INTERSEX DE LAS AMERICAS.

Señor Secretario General, Señoras Ministras y Señores Ministros, integrantes de las delegaciones oficiales, colegas de la sociedad civil:

Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersex, reunidas en Lima, Perú, el 3 y 4 de junio de 2010 conforme a las directrices establecidas por la Asamblea General de la OEA en las resoluciones AG/RES.2092(XXXV-O/05); CP/RES.759(1217/99); 840(1361/03); AG/RES.1707(XXX-O/00) y AG/RES.1915(XXXIII-O/03) que determinan un marco normativo para promover y fortalecer la participación de la Sociedad Civil en la OEA y en el proceso de Cumbres de las Américas, señalamos la importancia de la resolución AG/RES. 2504 (XXXIX-O/09.

Manifestamos nuestra preocupación y alarma porque el proyecto de Declaración de Lima, no relaciona sustancialmente las nociones de paz y seguridad con la promoción de derechos humanos y de políticas anti-discriminatorias no sólo en razón de la orientación sexual, expresión e identidad de género, sino también entre otras, para las personas afrodescendientes, indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes, ancianas, con discapacidad o que viven en situación de pobreza.

Reconocemos que las políticas de desarrollo económico y social deben vincularse a aquellas de bienestar y afirmación de los derechos humanos. Por lo tanto, nos inquieta la elaboración de leyes que desprotegen a las personas en base a su orientación sexual, identidad y expresión de género, y la falta de respeto al principio de laicidad de los Estados, en las prácticas y políticas de sus instituciones.

Afirmamos que no puede haber paz ni seguridad en el hemisferio si todas las personas no tenemos el derecho a desarrollar un proyecto de vida, gozar de los mismos derechos y libertades fundamentales y a que los Estados los protejan.

Este es el caso de las mujeres lesbianas, internadas forzosamente en clínicas de “rehabilitación”, amenazadas y violadas como practicas “correctivas”, negadas el derecho al acceso a la educación, limitadas en su autonomía económica por el chantaje de sus familias, y despojadas de la patria potestad de sus hijos e hijas, quienes se ven igualmente afectados por el prejuicio y el discrimen.

De igual manera, las leyes coloniales en los ordenamientos jurídicos de diez países del Caribe Anglófono que penalizan, el travestismo, los delitos llamados de ¨sodomia¨,[1] de “indecencia grave”, y de “actos contra el orden natural”, favorecen que actores privados y públicos realicen actos de violencia, acoso, intimidación, brutalidad y otras formas de violación a los derechos humanos, como por ejemplo, las invasiones a sus casas, y la expulsión de sus hogares, comunidades y del sistema educativo.

Asimismo, mujeres y hombres transexuales, transgéneros, travestis e intersex, se ven privados del reconocimiento legal a su identidad de género, obligados a la “normalización¨ de sus cuerpos, que incluyen esterilizaciones y mutilaciones forzadas, incluso en la infancia, obstaculizando así, el derecho a la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

En consecuencia recomendamos:

-                       Que los Estados miembro del Caribe Anglófono deroguen todas las leyes que criminalizan las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo y que limiten el libre desarrollo de la personalidad. 
-                       Que todos los Estados miembros promulguen leyes que protejan, garanticen y promuevan la igualdad real de las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género.
-                       Que los Estados miembro revisen las leyes relacionadas con la violencia doméstica a fin de ampliar este concepto y que se incluya la violencia que viven las mujeres lesbianas, transexuales y transgénero, dentro de la familia.
-                       Que los Estados miembro hagan todos los esfuerzos para combatir la violencia causada por los estereotipos de género, que afectan particularmente a las personas transexuales, travestis, transgénero e intersex, a través de políticas de educación desde la escuela. 
-                       Que la Asamblea General apruebe el Proyecto de Resolución AG/doc. 5091/10 "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género" presentado por la Delegación de Brasil, cuya iniciativa agradecemos.
-                       Que la Asamblea General adopte el Proyecto de Resolución AG/doc. 5097/10 "Proyecto de Convención Interamericana Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia" y que los Estados miembro concluyan la negociación del anteproyecto acorde a los avances logrados durante los últimos años. 

Llamamos la atención sobre la omisión e inacción de los Estados para garantizar nuestra integridad física, psicológica, sexual y reproductiva, seguridad jurídica y el acceso a la justicia. Los Estados tienen una deuda con nuestras comunidades, ¡basta ya de impunidad!

Lima, 6 de junio de 2010

CARTONES DE LA JORNADA