domingo, 8 de diciembre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Realizan talleres para jóvenes LGBTTTI y sus familias

Tepoztlán, Mor.diciembre 04 de 2013.
“Formar parte del colectivo LGBTTTI no es sólo ir a fiestas y tener relaciones sexuales”, afirmó un joven homosexual tabasqueño en uno de los Talleres de Crecimiento Personal para Jóvenes LGBT y sus Familias en México realizados por primera vez fuera del Distrito Federal (DF). 
Una de las metas de Cuenta Conmigo, explicó Hugo Bautista, director de esta organización civil y encargada de este proyecto, es el trabajo que se hace con jóvenes LGBTTTI, heterosexuales y con sus familias a través de estos talleres, los cuales en este fin de semana fueron revisados durante un foro llevado a cabo en el estado de Morelos para evaluarlos y mejorar su servicio. 
En junio pasado y con un apoyo financiero por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, aproximadamente 24 personas entre psicólogos, abogados, integrantes de organizaciones civiles y sociedad en general de la zona centro del país con experiencia en el tema, fueron capacitados en Tlaxcala a lo largo de 14 sesiones para que, posteriormente, ellos hicieran un taller en su respectiva entidad. 
La planeación de este proyecto precisaba que se realizarían 18 talleres, sin embargo, sólo se elaboraron y concluyeron 11 con 17 exponentes en distintos estados: Pachuca (2), Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y en delegaciones del DF: Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc; asimismo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 
El interés de otros estados del país para adoptar el modelo capitalino ocurrió, afirma Lina Pérez Cerqueda, presidenta de Cuenta Conmigo, porque los talleres realizados por su organización en el DF desde 2008 fueron pieza importante para que otros estados se interesaran en implementar las metodologías de trabajo que utilizaban en la capital. 
Hugo Bautista, director general de esta asociación, precisó que las sesiones de trabajo para capacitar a los interesados, y que en su momento ellos la replicarán, abordaron cuatro temas fundamentales: 
1.      Identidad sexual: se abordó de manera general lo que es la sexualidad. Asimismo, la homofobia y lo que implica la sexualidad fueron temas a tratar.
2.      Relaciones sociales: este rubro se enfocó en las relaciones con personas de la comunidad LGBTTI, las redes sociales y los lazos familiares.
3.      Salud sexual: en este apartado la prevención del VIH, así como lo que implica mantener relaciones sexuales, entre otros temas, fueron los que se abordaron.
4.      Derechos Humanos: para este punto del taller, se habló acerca de la discriminación y el qué se hace para ejercer los códigos y leyes en materia de derechos humanos de cada estado del país. 
Resultados generales de los talleres 
Durante los talleres, los facilitadores, encargados de impartir las sesiones de trabajo, presentaron distintos problemas como la poca asistencia debido al desinterés de las personas, la falta de difusión mediática, los espacios de trabajo y la falta de una metodología orientada a las personas heterosexuales. 
Por ejemplo, Daniel Agustín Galindo López, quien trabajó en Pachuca, Hidalgo, experimentó un desinterés por parte del sector LGBTTTI de su entidad, sin embargo, obtuvo respuesta por parte de personas heterosexuales. Debido a esta situación tuvo que modificar y adecuar el taller. 
“La metodología de las sesiones pueden ser moldeadas para cualquier grupo de la diversidad sexual, incluyendo a las personas heterosexuales, quienes también forman parte de esa diversidad”. 
Asimismo, el taller que realizó Daniel, explica éste, fue de gran ayuda para las mujeres y hombres heterosexuales que asistieron: las mujeres evitaron la timidez para hablar acerca de temas de sexualidad. Por otro lado, los hombres tuvieron más conocimiento sobre las temáticas impartidas y pudieron reflexionar acerca de la equidad de género.  
Los facilitadores expusieron las conclusiones de su experiencia en estos talleres con el objetivo de mejorar este proyecto. Algunas de las participaciones más importantes son: 
·         Dar un seguimiento a los asistentes a estos talleres.
·         Solicitar apoyo de Organizaciones No Gubernamentales.
·         Solicitar apoyo de profesionales y personas de la comunidad LGBTTTI en temas específicos para ampliar la información.
·         Seguir la implementación de estos talleres. 
En lo que respecta a los logros, los facilitadores explicaron que a través del respeto y el compromiso por parte de ellos, aún con las dificultades que padecieron, los asistentes pudieron tomar conciencia sobre la homofobia internalizada, el autocuidado en salud sexual y la prevención y atención de personas con VIH. 
Puebla es un ejemplo de estos logros, ya que, de acuerdo con los facilitadores de esta entidad, los asistentes tuvieron un mejoramiento de autoimagen, estima y tomaron conciencia sobre las prácticas sexuales de riesgo. 
Otro taller que tuvo éxito, fue el que impartió Iván Manuel Ortiz Alcalde, psicoterapeuta sexual, en la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN, ya que este taller, sugirió la institución educativa, tendrá un segundo curso. Además se planea implementar en la Escuela Superior de Turismo del IPN. 
Lina Pérez reconoció la labor realizada por todos los estados y delegaciones que realizaron los talleres, sin embargo, el caso de Tabasco es interesante debido que éste no estaba contemplado en un inicio, por no formar parte de la zona centro del país, pero por el sumo interés de José Cruz Guzmán Matías, abogado e integrante de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, y Ricardo Guillén Pérez, psicólogo. 
Este taller se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Planetario Tabasco 2000, después en un espacio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura y por último en la casa de la sexóloga Nefertiti. De acuerdo con José Cruz, el número de asistentes fue de 71 personas de entre 17 y 54 años de edad. 
Agregó que este proyecto fue de ayuda para los asistentes, ya que “algunos de ellos pudieron ‘salir del clóset’” y otros pudieron expresar a sus familiares su orientación sexual. Otros trabajaron con su homofobia interiorizada y otros temas para vivir plenamente”. 
Este fue el primer taller de este tipo en Tabasco, ya que, de acuerdo con José Cruz, en esta entidad las organizaciones habían trabajado en lo que respecta a los derechos humanos de las personas que viven con del VIH. 
Los dos facilitadores explicaron que la difusión de las actividades fueron promovidas en las redes sociales y algunos medios informativos. “Esto fue gratificante para los asistentes, porque sabían qué podían esperar y aprender en el curso”. 
También comentaron que la perspectiva de los asistentes cambió, ya que se dieron cuenta que el ser homosexual no sólo es fiesta y relaciones sexuales, sino que hay otros temas de importancia como lo son sus derechos humanos, su salud sexual y los vínculos afectivos entre ellos, sus parejas y sus familias. 
Por último, los facilitadores que asistieron a este foro recibieron una plática por parte de Juan Miguel Valdez Becerra, psicoterapeuta sexual, titulada “Humanismo, diversidad y crecimiento personal”, la cual tuvo el objetivo de reforzar los conocimientos de los facilitadores en torno a estos temas y ellos puedan mejorar su trabajo.
Asimismo, José Gerardo Cabrera Reséndiz, integrante de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, impartió la charla “Nuevas tecnologías de la prevención: retos y actualidad” en la que ofreció información sobre las terapias antirretrovirales para personas que viven con VIH. 
¿Qué sigue? 
Los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Pachuca, la delegación Cuauhtémoc y Naucalpan, Estado de México se comprometieron a dar un seguimiento al grupo ya trabajado e implementar otros Talleres de Crecimiento Personal para Jóvenes LGBT y sus Familias en México con grupos distintos. 
Por otro lado, quienes trabajarán únicamente con grupos nuevos será la delegación Coyoacán. Los facilitadores recibieron una constancia por parte de Cuenta Conmigo por su trabajo, interés y seguimiento en este proyecto. 
El nacimiento de los talleres 
En 1999 los Talleres de Crecimiento Personal para Jóvenes y sus Familias en México nacieron con la organización Letra S. A partir de su creación, se gestionó que estas actividades pudieran aplicarse en el Centro Recreativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF ubicado en la delegación Benito Juárez. 
Pérez Cerqueda explicó que en aquellos años Letra S fue pionera en estos grupos, sin embargo, éstos eran difíciles de ejecutar debido a que su realización se efectuaba en espacios públicos. “En su momento hubo algunas dificultades con los usuarios del DIF, así como los trabajadores del lugar, pero esta situación ayudó para planear e impartir pláticas de sensibilización”. 
A lo largo de 13 años de trabajo estos talleres aún se llevan a cabo en este centro recreativo. La presidenta de Cuenta Conmigo comentó que esta asociación civil —coordinadora de los talleres— fue parte de un proyecto de Letra S, no obstante, en 2008 pudieron consolidarse como una organización que ha crecido. De esta manera, y con apoyo financiero, Cuenta Conmigo ha podido trabajar y generar una metodología de trabajo para laborar con la comunidad LGBTTTI y sus familias. 
La metodología fue concentrada en un manual de trabajo, la cual gestionaba el número de sesiones en las que se impartirían los talleres, así como las temáticas. Este cuadernillo fue otorgado y explicado a quienes asistieron a la capacitación en Tlaxcala, para que de esta forma ellos pudieran transmitir el conocimiento adquirido en sus respectivos estados. 
Lina, precisó que el objetivo principal de Cuenta Conmigo es incidir en la sociedad, de tal manera que disminuya la homofobia, la discriminación y la estigmatización. Asimismo, la existencia de una buena salud sexual y el bienestar de jóvenes LGBTTTI y sus familias, son puntos de interés por parte de esta organización. 
Cuéntame en tu propia voz 
“Como facilitador fue una experiencia muy nutrida, porque gracias al trabajo con los asistentes a las sesiones, yo me también trabajaba y como en un proceso de espejeo con ellos, me daba cuenta de las temáticas que debía reforzar. Fue un crecimiento mutuo”.
Daniel.
 “Fue una experiencia formidable y agradezco que Cuenta Conmigo nos haya dado la oportunidad de trabajar su metodología en nuestro estado y vamos a seguir con este proyecto”.
José Cruz, facilitador en Tabasco.
 “Gracias a estos talleres podemos fortalecer a más jóvenes del sector LGBTTTI y a sus familiares. Con esto generamos una sociedad más respetuosa y democrática acerca de lo diverso de la diversidad sexual”.
Hugo Bautista.
 
Notas relacionadas:
Apoyan a padres y madres de jóvenes LGBT:
Cuenta Conmigo:
 
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Jonathan Irineo: @death_valley69

Detecta la Ssa irregularidades en el manejo de recursos de Censida

Detecta la Ssa irregularidades en el manejo de recursos de Censida
Siguen sin comprobarse $2.8 millones, presuntamente entregados a organismos civiles e instituciones académicas
Halla el OIC compras emergentes de antirretrovirales, pese a haber en existencia
Foto
José Antonio Izazola fue director general de Censida de enero de 2009 a diciembre de 2012. Es precisamente durante su administración que el Órgano Interno de Control detectó las irregularidadesFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 33
Gastos sin comprobar, 3.8 millones de pesos utilizados sin autorización y deficiente seguimiento al uso de recursos asignados al Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), forman parte de las irregularidades encontradas por el Organo Interno de Control de la Secretaría de Salud (Ssa) en diversas auditorías realizadas a la administración del organismo entre los años 2010 y 2012.
El periodo corresponde a la gestión como director general de Censida de José Antonio Izazola Licea y, a pesar del tiempo transcurrido, hasta hace tres meses persistía la falta de comprobantes sobre el uso de 2.8 millones de pesos entregados para proyectos de organizaciones civiles e instituciones académicas en 2010.
En ese lapso, y principalmente en 2011, un problema constante en Censida fue el desabasto de medicamentos antirretrovirales (La Jornada 4/5/2011;www.jornada.unam.mx/2011/05/04/ sociedad/041n3soc), indispensables para que los pacientes con VIH/sida, afiliados al Seguro Popular, mantengan bajo control la enfermedad.
El OIC detectó que en ese año, el centro realizó compras emergentes mediante adjudicaciones directas sin justificación y recibió productos que tampoco cumplían con la ley, pues su fecha de caducidad era menor a 18 meses, contados a partir de la fecha de recepción. El Censida pagó a las empresas farmacéuticas 381 millones de pesos por estos fármacos.
En aquel momento Izazola afirmó que las compras emergentes se debieron a que el Seguro Popular se demoró en liberar los recursos para la adquisición de medicinas. El OIC, en cambio, acreditó que tal liberación ocurrió desde el 15 de marzo de 2011.
El OIC encontró que la dirección de Censida no verificó que en algunas entidades había existencias de medicamentos para dos y hasta 12 meses de consumo, por lo que las compras emergentes provocaron un sobre-inventario en nueve formulaciones, es decir, un gasto excesivo por más de 20 millones de pesos.
Respecto a los recursos para financiar los proyectos de organizaciones civiles, el OIC detectó la falta de rigor de los directivos de Censida para asegurar que los beneficiarios conocieran y tuvieran fácil acceso a los mecanismos de entrega de reportes y justificación de sus gastos, por lo que hasta diciembre de 2011 no habían comprobado la mayor parte de los 40.8 millones de pesos que en ese año distribuyó el centro a organizaciones civiles e instituciones académicas.
Los datos obtenidos por activistas mediante solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), señalan también el uso discrecional del dinero para financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil. En 2011, Censida autorizó 495 mil pesos para 12 proyectos que tuvieron como objetivo el pago de viáticos de integrantes de las agrupaciones que asistieron a la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés), en 2011.
De acuerdo con el OIC, no se mostró evidencia documental de la evaluación que se debió realizar para seleccionar a los beneficiarios, ni tampoco las comprobaciones de gastos respectivas.
Cada año, Censida ha dispuesto de entre 3 y 5 millones de pesos, adicionales a su presupuesto para la contratación de asesores especializados. Hasta el pasado mes de agosto, el organismo no había cumplido las observaciones del OIC, en particular la comprobación sobre el destino de 7.4 millones de pesos. Resalta lo relativo a 2010, año en el que el centro ejerció 3.8 millones de pesos sin contar con el acuerdo secretarial que lo autorizara.
En 2011, contrató 12 asesores a los que pagó más de 1.7 millones de pesos, para realizar funciones iguales o equivalentes a las del personal de base. Este fue un problema que también se detectó en 2010 y es violatorio de la ley de adquisiciones, señaló el OIC. Además, los 25 asesores contratados en el ejercicio 2011 presentaron informes de actividades que no corresponden con los objetivos para los cuales fueron autorizados sus contratos

Por ocurrencias y reformas fallidas, hoy tenemos una generación perdida en educación: expertos

Por ocurrencias y reformas fallidas, hoy tenemos una generación perdida en educación: expertos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 33
Después de una década de ocurrencias y reformas fallidas en el sector educativo, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que en México el saldo negativo en el aprovechamiento académico se pagó con una generación perdida.
En entrevista por separado, Etelvina Sandoval, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, y César Navarro, especialista del Instituto José María Luis Mora, alertaron que si bien las conclusiones de PISA no pueden ser consideradas una sentencia inapelable para el sistema educativo, los resultados están a la vista: algo no funciona nada bien en la educación y lo más preocupante es que tampoco hay respuestas claras de cómo resolverlo.
Señalaron que en nuestro país no existe un proyecto educativo nacional orientado a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos ante su realidad social y con capacidad de indicir en ella.
Los resultados pírricos obtenidos en PISA-2012, que ubican a nuestra nación en las últimas posiciones de 65 países evaluados en cuanto al desempeño académico en matemáticas, lectura y ciencia en alumnos que han concluido su formación básica, son la confirmación de un fracaso anunciado de las reformas y modelos pedagógicos que durante más de una década se han intentado imponer en México, afirmó Navarro.
Es la herencia que nos ha dejadonuestro colonialismo educativo. El saldo es una generación perdida, porque los efectos negativos de los cambios de contenidos en planes y programas de estudios, lo pagaron los niños y jóvenes.
Agregó que pese al discurso oficial de que las reformas emprendidas en el sector educativo mejorarían los desempeños académicos, la conclusiónes evidente. No fue así, se trata de modelos pedagógicos fallidos, mal diseñados y con graves deficiencias.
Al respecto, Sandoval, destacó que si bien son preocupantes los resultados arrojados por PISA-2012, destacó que se trata de una evaluación estandarizada cuyos resultados no significan que los estudiantes mexicanos no alcancen ningún logro educativo en la escuela.
No podemos, dijo, caer en unavisión catastrófica que sólo abona a la satanización de los maestros y de la escuela pública, cuando lo realmente urgente es determinar un verdadero proyecto educativo nacional que permita establecer mecanismos para mejorar un sistema formativo tan heterogéneo.
En México, insistió, pasamos de las ocurrencias sexenales a la aplicación de una reforma que no cuenta con la aprobación ni el convencimiento de quienes la deberán llevar a la práctica en las aulas, lo que significa que no tendrá un buen resultado

Sólo maquillaje, la reforma en legionarios de Cristo; no hay castigo para pederastas

Sólo maquillaje, la reforma en legionarios de Cristo; no hay castigo para pederastas
Seguirá la injusticia si los sacerdotes son juzgados según las reglas del Vaticano, considera
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 34
Era diciembre de 1949 cuando Marcial Maciel mandó llamar a su pequeño discípulo Juan José Vaca y le ordenó quedarse en su cama con la excusa de tener fuertes dolores. Se iniciaban así los abusos sexuales que se prolongarían por 13 años: Aquella noche, en medio de mi terrible confusión y angustia, desgarró por vez primera mi virginidad varonil.
Han pasado 65 años y sigue esperando justicia. Se muestra desencantado, cansado, harto de tantas mentiras y promesas incumplidas por parte de los legionarios de Cristo, que fue obligada a realizar una supuestareforma interna que, en realidad, dice en entrevista con La Jornada, es sólomaquillaje.
Vaca tiene 76 años y es profesor de Sicología y Sociología en la universidad privada Mercy College en Nueva York, y se muestra escéptico y crítico del anuncio que hizo la orden, donde reconocen que 35 de sus sacerdotes fueron acusados de abusos sexuales contra menores desde 1941 a la fecha, y sólo nueve de ellos hallados culpables.
El comunicado de los legionarios de Cristo sobre sus sacerdotes pederastas le deja con más preguntas que respuestas: ¿por qué hasta ahora hablan de casos ocurridos desde 1941?, ¿por qué no dan a conocer la lista de los sacerdotes acusados?, ¿por qué no transparentan los procesos de investigación y publican el camino que siguió cada uno de los curas señalados por abusos sexuales?, ¿por qué los perpetradores no son puestos a disposición de la justicia?
La reciente negativa del Vaticano ante la ONU para informar de los abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes en el mundo no es buena señal: Espero que el papa Francisco de verdad haga algo; hasta ahora han sido sólo palabras y espero que pronto sean acciones, algo definitivo, porque hasta ahora nada.
Vaca fue director territorial de los legionarios de Cristo en Estados Unidos y en 1976 escribió desde la diócesis de Rockville Centre, Long Island, Nueva York, una misiva de 12 páginas a Maciel, donde le señalaba 20 víctimas de sus abusos, una carta que llegó al Vaticano, pero la máxima jerarquía católica jamás contestó. Desde entonces hasta ahora, la constante ha sido la misma impunidad.
Pura retórica
Luchador incansable por la justicia, el profesor, humanista y filósofo, José Barba, víctima de Marcial Maciel, dice en entrevista que el nuevo comunicado de la legión obedece a una estrategia para evadir la acción de la justicia.
El 17 de octubre de 1998 presentó junto con Arturo Jurado y Antonio Roqueñí su demanda de justicia al secretario de Joseph Ratzinger, un documento que hasta la fecha no ha sido contestado: Nunca se ha dado atención verdadera a las víctimas. No sólo hay encubrimiento, sino voluntad de engaño. Nada ha cambiado en el Vaticano ni en la legión. No hay ni verdad, ni caridad, ni justicia.
Dice que los legionarios, encabezados por regiomontanos como Luis Garza Medina, Benjamín Clariond o Evaristo Sada, siguen utilizando opacidad en la información y emiten su comunicado cuando existe gran presión en su contra, pero jamás anuncian castigo para sus sacerdotes pederastas ni reparación para las víctimas.
Después de analizar las circunstancias de la difusión del comunicado, señala que coincide con el documento enviado por la ONU al Vaticano donde en el punto número 12 pregunta directamente por los crímenes sexuales dentro de la legión.
El papa Francisco decidió no responder el cuestionario de la ONU utilizando nuevamente una estrategia para evadir su responsabilidad y señalando que carece de jurisdicción para informar de los abusos sexuales contra menores cometidos en el mundo: El Vaticano no responde, evade la pregunta. Y además evade su responsabilidad diciendo que en el Estado Vaticano no ha habido abusos. Contesta que hay 31 niños con pasaporte vaticano que no han sufrido abusos, cuando en realidad se le está preguntando sobre los casos de abusos en el mundo bajo el control del Vaticano. Evaden diciendo que eso es cuestión de los diversos estados y sus iglesias locales. Utilizan subterfugios. Pero se les olvida que los niños afectados también son fieles y sujetos de derecho.
Considera que dentro del Vaticano rige todavía una esclerotizaciónAntes había un duunvirato: Juan Pablo II y Ratzinger; y ahora es Ratzinger y Jorge Bergoglio. Uno que da la imagen como el actual Papa y otro en la sombra, como el Papa retirado que sigue dominando. ¿De verdad ha habido cambio? Siguen los cardenales Angelo Sodano, Franc Rodé, Dario Castrillón Hoyos... que apoyaron a Marcial Maciel. No hay voluntad de cambio. Falta esa voluntad heroica a un costo que la Iglesia no está dispuesta a realizar.
Para ello pone como ejemplo, el reciente caso del nuncio del Vaticano en la República Domincana, país que visitó recientemente y donde se enteró que el polaco Józef Wesolowski, de 65 años, fue destituido por las denuncias de abusos sexuales a menores: El Vaticano dice que los sacerdotes pederastas van a ser juzgados de acuerdo con las normas del Vaticano y eso significa que no habrá ninguna justicia. El nuncio salió para evadirse, con nombre falso, sin respetar ningún protocolo con un país como República Dominicana, que desde 1954 tiene un concordato con la Santa Sede. El caso es tremendo, les encontraron 8 mil y tantas fotografías pornográficas de niños.
Por eso, añade que hasta ahora el papa Francisco no ha ofrecido acción alguna que demuestre que habrá justicia y reparación: Arrastran los pies, no hay voluntad porque el peso histórico de la prestancia del Vaticano como Estado autónomo, con una responsabilidad única, se basa en que tiene que responder exclusivamente ante Dios.
Ante los subterfugios que siguen siendo utilizados por el Vaticano para evadir la justicia, explica que los legionarios siguen el mismo camino: Es indudable que los legionarios actúan así porque se sienten apoyados, porque no ha habido verdadera voluntad. Ratzinger, al nombrar al representante para supuestamente seguir la reforma, ha seguido muy de cerca el proceso, pero vemos que no están reformando la legión.
¿Borrón y cuenta nueva?
El profesor Saúl Barrales, también víctima de Marcial Maciel, coincide con sus compañeros de lucha. Está seguro que esta vez tampoco habrá justicia, particularmente por las mismas formas utilizadas por los legionarios, para en realidad ocultar los casos de sus sacerdotes pederastas a quien sigue manteniendo en secreto para evadir la justicia.
De los 35 sacerdotes acusados de abusos sexuales, los legionarios de Cristo señala que 14 no se procedieron porque se trató de "acusaciones infundadas" o "comportamiento imprudente"; y sólo se identifica como culpables a nueve, porque hay otros 10 en proceso de investigación. Y de otros seis superiores acusados por abusos contra adultos, tres no procedieron porque no llegaron a ser delitos

Decisión de los capitalinos el alza a la tarifa del Metro, dice Mancera

Decisión de los capitalinos el alza a la tarifa del Metro, dice Mancera
Vamos a seguir trabajando con la gente y para la gente
El consejo de administración del STC conoció y aprobó la propuesta; se publica el documento en la Gaceta Oficial
Foto
Cientos de jóvenes protestaron en las estaciones Bellas Artes, Hidalgo y Zócalo, entre otras, contra el alza de 2 pesos al boleto del MetroFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 29
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que los ciudadanos fueron los que decidieron que la tarifa del Metro se incrementara de tres a cinco pesos.
Interrogado sobre la inconformidad que los ciudadanos han manifestado por esta alza, al término del informe de gobierno del delegado de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, el Ejecutivo local dijo: vamos a seguir trabajando con la gente y para la gente.
–¿Es justa la nueva tarifa?, –se le insistió.
–La gente fue la que participó y nosotros tenemos que seguir trabajando cerca de ellos.
Sobre las acciones que su administración instrumentará el próximo viernes, cuando entra en vigor la nueva tarifa, toda vez que por medio de las redes sociales se está convocando a los usuarios a brincarse los torniquetes, Mancera Espinosa insistió en que la gente ya decidió y nosotros habremos de estar simplemente en una línea de cumplimiento.
El viernes se dio a conocer que 55.7 por ciento de los 7 mil 200 usuarios que fueron encuestados los días 29 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre respaldaban el aumento de dos pesos a la tarifa del Metro.
Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que su consejo de administración, en sesión extraordinaria, conoció y aprobó la propuesta de nueva tarifa para el Metro.
Asimismo, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo por el que se emite la resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al STC- Metro y fija la tarifa especial para las madres solteras, estudiantes y personas desempleadas,quienes seguirán pagando tres pesos.
Protestan en la Alameda
Por la tarde, alrededor de 200 personas de diversos colectivos se dieron cita en la explanada del Palacio de Bellas Artes para protestar contra el aumento, ya que consideraron que esto no significará ni a corto ni a largo plazo ningún beneficio en el servicio que se brinda, pues está comprobado que con otros incrementos en el transporte (microbuses) la calidad sigue siendo pésima.
Por más de dos horas discutieron las acciones que se llevarán a cabo los próximos días para exigir se revierta la decisión.
Integrantes de Posmesalto, Cuélate al Metro, y la Asamblea contra el alza del Metro, entre otros, acordaron realizarjornadas informativas en todas las líneas de este transporte y levantar los torniquetes, para permitir que la gente entre sin pagar.
A las 16 horas una parte de los inconformes se dirigió a la Catedral Metropolitana y de ahí a la estación Zócalo, donde durante por casi tres horas dejaron que los usuarios ingresaran gratis.
Otros grupos se apostaron en el transbordo de Hidalgo, y en diversas estaciones de las líneas 7 y 8, para llevar a cabo la misma acción.
De acuerdo con Jorge López, integrante de la Asamblea contra el alza del Metro, informó que mañana lunes, iniciarán diversas movilizaciones; la primera será del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, el viernes del Monumento a la Revolución hacia las oficinas del Metro y el sábado una megamarcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución

Observaciones a la reforma del Código Penal no son un veto, precisa el GDF

Observaciones a la reforma del Código Penal no son un veto, precisa el GDF
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la decisión de devolver con observaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las reformas al Código Penal que elevan las penas a los delitos de robo, daño en propiedad, lesiones y homicidio contra agentes de los cuerpos de seguridad cometidos en el desarrollo de manifestaciones, no es un veto, pero en la dirigencia del PRD-DF y su grupo parlamentario se hicieron llamados a desechar en definitiva las enmiendas.
Se trata, explicó Mancera, de solicitar a ALDF que revise en dicha reforma el cumplimiento del control de convencionalidad a que está obligada por mandato constitucional, a partir de las observaciones que hizo a la reforma la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es decir, que la norma considere los ordenamientos de derecho internacional reconocidos por el Estado mexicano.
En sus observaciones, la CDHDF consideró las reformas como un mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social, por ser contraria, entre otros aspectos, a la visión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el uso de la pena privativa de la libertad como instrumento para disminuir los niveles de violencia y las tasas de delincuencia, y por estar enfocada no a la criminalización de conductas ilícitas, sino “de personas por su pertenencia a un grupo o asociación, ideología o cualquier otra condición de carácter discriminatoria.
El control convencional es para observar las disposiciones en materia de derechos humanos. Ante esta situación, lo único que estamos haciendo es que se revise y una vez que se revise, que se regrese para su publicación, señaló Mancera en entrevista.
En tanto, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, uno de los seis legisladores del PRD que votaron en contra de la iniciativa promovida por los también perredistas Antonio Padierna Luna y Arturo Santana Alfaro, dijo que más que una reforma penal se requiere revisar los protocolos de actuación de la policía y un mejor trabajo de investigación para identificar a los provocadores que se incrustan en las movilizaciones para generar violencia.
En esto coincidió el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas Anaya, al considerar que la Asamblea Legislativa debe de desechar en definitiva las reformas.
En entrevistas por separado, reconocieron la sensibilidad del mandatario capitalino para atender los señalamientos de la CDHDF y de organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos que presentaron sus objeciones

Reportan desaparición de 2 activistas en Oaxaca

Reportan desaparición de 2 activistas en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 27
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre.
Los activistas Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez se encuentran desaparecidos desde el 5 de diciembre, luego de que presuntamente fueron detenidos en el municipio de San José del Progreso, donde participaban en acciones contra la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, pero no han sido presentados ante ninguna autoridad, acusó Marcos Leyva Madrid, dirigente de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).
Según los testigos, un grupo de sujetos que portaban chalecos negros con las siglas AFI (Agencia Federal de Investigaciones) ingresaron a su domicilio y aprehendieron a los activistas cuyo paradero se desconoce.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) pidió mediante un escrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República un informe de la detención. Leyva Madrid indicó que los desaparecidos forman parte de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan, organización que se ha opuesto férreamente a la minera canadiense, conflicto en el que incluso dejado varios muertos, por lo que dijo es muy preocupante que no se sepa nada de ellos.
Indicó que extraoficialmente les dijeron que la pareja se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), adonde visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaron para solicitar información la cual les fue negada, con esto afirmó se están violentando los derechos humanos de Olegario y Salomé.
Puntualizó que si esto es cierto, la Seido esta violando el debido proceso al no presentarlos ante el juez, no sabemos como están ni nada, esto no es posible.
Agregó que el colectivo está por definir las acciones urgentes, para que los detenidos sean presentados con vida y en buen estado de salud.
Otras agresiones
Las agresiones y detenciones arbitrarias en San José del Progreso han sido frecuentes desde 2008 cuando la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán rechazó el proyecto minero, incluso en marzo de 2012 fue asesinado a balazos el activista Bernardo Vásquez Sánchez durante una emboscada en la que también resultó herido su hermano Andrés y Rosalinda Dionisio.
En 2013 al conmemorarse el aniversario luctuoso de Vásquez Sánchez los activistas se manifestaron en el exterior de la minera; sin embargo fueron retenidos por pistoleros afines a la autoridades municipales. En esa ocasión hubo disparos de arma de fuego y lo documentaron defensores de derechos humanos que participaron en la manifestación como observadores

Arrestan a cuatro militares en Arcelia ligados a asesinato de funcionarios

Arrestan a cuatro militares en Arcelia ligados a asesinato de funcionarios
Foto
El viernes pasado unos 200 pobladores de Arcelia, Guerrero, bloquearon la carretera Iguala-Ciudad Altamirano por la muerte de cuatro empleados del ayuntamiento. Ayer al mediodía liberaron la vía, luego de que fueran detenidos cuatro militares ligados a los asesinatosFoto Foto Cortesía de Cecilio Pineda
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 27
Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre.
El gobierno estatal confirmó ladetención de cuatro soldados del 102 Batallón de Infantería del Ejército mexicano que presuntamente asesinaron la mañana del viernes a cuatro funcionarios del municipio de Arcelia, en la región Tierra Caliente de Guerrero, en el punto conocido como Ushe.
El Ministerio Público ordenó el viernes la detención de los elementos del batallón ubicado en Tejupilco, estado de México; entre ellos el sargento segundo Rubicel Acosta de la Cruz, el cabo Axael Sánchez Escalona y los soldados Hugo Emilio Esquivel y Moisés Diego Martínez, mientras se define su situación jurídica.
Los militares venían de practicar caza en un campo de tiro y presuntamente dispararon a la camioneta Nissan blanca estaquitas, placas SX35585 del estado de México, donde viajaban Mario Urióstegui, director de tránsito municipal; Josué Gabínez, subdirector de la corporación, y Juan Martínez y Marcelo Martínez, del área de cultura, quienes murieronde en forma instantánea.
Luego del asesinato ciudadanos, trabajadores del ayuntamiento y taxistas de ese municipio bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que fue liberada el sábado antes del mediodía.
Es la segunda vez que los habitantes de Arcelia bloquean el camino. En junio demandaron la salida de la Marina, a la que acusaron por la desaparición de varias personas

Expulsan a 23 niños de primaria en Zinacantán

Expulsan a 23 niños de primaria en Zinacantán
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Veintitrés niños fueron expulsados de una primaria indígena en la comunidad de Patosil, municipio de Zinacantán, informó el delegado de Educación en los Altos, Armando Díaz. No precisó cuándo fueron expulsados, pero dijo que en muchas escuelas del municipio siempre ha habido diferencias partidistas entre los padres, en este caso entre quienes militan en el PRI y en el Partido Verde. Agregó que ya solicitó la intervención del alcalde priísta Mariano Sánchez, para que instruya a los agentes rurales de ambos partidos a ponerse de acuerdo y que los menores regresen a la escuela

Se discutirá dos días en comisiones del Senado el plan de reforma energética

Se discutirá dos días en comisiones del Senado el plan de reforma energética
Penchyna se disculpó con sus homólogos del sol azteca por el retraso en la presentación del proyecto
Andrea Becerril y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 4
La discusión del proyecto de dictamen de la reforma energética en comisiones del Senado se prolongará por dos días, a partir de hoy, y se transmitirá en vivo por el Canal del Congreso, según se acordó ayer en la Junta de Coordinación Política de esa cámara, luego de una jornada tensa, que incluyó la amenaza del PRD de dejar la negociación.
Después del mediodía de ayer, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, tuvo que buscar a los senadores del PRD y disculparse por el retraso en la reunión, programada para las 10:30 de la mañana, para presentar el proyecto de dictamen y convocar a la sesión de este domingo.
Cuando la vicecoordinadora del partido del sol azteca, Dolores Padierna, y los senadores Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Luis Sánchez, Raúl Pedraza, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans ofrecían una conferencia de prensa –acompañados por el petista Manuel Bartlett– en la que denunciaron que hasta el último momento les ocultaron el proyecto de dictamen, negociado en lo oscurito, como se gestan las traiciones, se presentaron Burgos y Penchyna, y este último ofreció disculpas.
Sostuvo que el retraso se debió a unproblema técnico en la compaginación del documento, y les pidió reunirse a la una de la tarde. Sin embargo, Padierna le dejó claro que no asistirían en tanto no se convocara a la Junta de Coordinación Política, para que ahí se definiera el procedimiento para dictaminar la reforma.
Así se hizo, y en la Junta de Coordinación Política, tanto el priísta Emilio Gamboa como el panista Jorge Luis Preciado aceptaron dar la máxima publicidad al proyecto de dictamen y debatir los próximos dos días en comisiones, desde las 10 de la mañana y hasta las nueve de la noche.
PRI y PAN tuvieron que aceptar, ya que no había quórum en una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Primera, porque su presidente, el panista Raúl Gracia, estaba en Nuevo León.
A las 2 de la tarde finalmente se reunieron las mesas directivas de las comisiones y Penchyna entregó el proyecto de dictamen a los legisladores. Padierna denunció que el documento se elaboró en secreto, sin la participación del PRD. Se trata, dijo, de un proyecto que anula la nacionalización del petróleo y la electricidad.
Padierna reivindicó el derecho de los mexicanos a que se lleve a cabo una consulta pública en torno a la pretensión de entregar la renta petrolera a trasnacionales.
Los principios no son modificables, sino por un constituyente originario, y nosotros no lo somos, recalcó Padierna. Dijo que desde 1821, cuando nació como país independiente, México ha pasado por muchas presiones extranjeras, y ésta es una de ellas; quizá más grave, porque un gobierno débil va a entregar la mayor riqueza que tiene el país, que es el petróleo.
Los que estaban felices eran los senadores de Acción Nacional. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, y los negociadores de la fracción, Salvador Vega y Francisco García Cabeza de Vaca, expusieron su satisfacción, ya que el proyecto de dictamen incluyó la mayor parte de su iniciativa en materia de reforma energética. Consideraron que pueden avanzar en otros puntos, como la autonomía de los órganos reguladores.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a los ciudadanos a estar pendientes de las acciones que se llevarán a cabo, entre ellas movilizaciones, si el PRI y el PAN insisten en aprobar una reforma energética privatizadora.
Quiero pedirles que estén pendientes; van a venir días de mucha tensión, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la mano con el PAN, quiere entregar nuestra riqueza petrolera a manos privadas, en particular a empresas trasnacionales. No debemos permitir que se consume un atraco contra la nación con la privatización de nuestros recursos energéticos, explicó a los miles de asistentes a la explanada de la delegación Venustiano Carranza

Convoca Morena a los ciudadanos a unirse a la lucha en defensa del crudo

Convoca Morena a los ciudadanos a unirse a la lucha en defensa del crudo
Foto
Los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Fernando Mayans flanquean a Martí Batres (al micrófono), líder de Morena, durante la movilización de ayer en defensa del petróleoFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó ayer a todas las fuerzas progresistas y a ciudadanos en general a sumarse a la lucha en defensa del petróleo, tras darse a conocer en el Senado el proyecto de dictamen de la reforma energética, sobre el cual expresó su total rechazo.
Morena llamó a quienes quieran participar este domingo, a partir de las 7 horas y estar preparados para pernoctar.
Traigan casas de campaña, sus cobijas, mantas, jorongos, nos quedamos domingo y lunes, y ese día volvemos a evaluar (las acciones), porque el martes se reúne el pleno del Senado para aprobar la reforma y después nos vamos a San Lázaro, a la Cámara de Diputados, llamó Martí Batres, presidente de Morena.
Al dar por concluido el quinto cerco consecutivo al recinto senatorial –que ayer se instaló de las 10 a las 15 horas–, pidió mantener la lucha los días que sean necesarios.
El llamado se hizo una vez que los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Fernando Mayans entregaron por la tarde a Batres la propuesta de reforma energética del PRI y del PAN en inmediaciones de la glorieta de Colón, donde se confirma la intención de entregar el sector energético a la iniciativa privada y desmantelar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El diputado con licencia expuso más tarde que en el texto, esos partidos ratifican los contratos de utilidad compartida, agregan los de producción compartida, así como desglosan diversas formas de pago en líquido y en especie.
Además quitan a Pemex la facultad de elaborar esos contratos para dejarlos en manos del gobierno federal.
Alertó que quieren privatizar toda la línea de producción del petróleo, desde su extracción o conversión en petroquímicos y que, de manera abusiva y engañosa, PRI y PAN usan los artículos transitorios del proyecto paradesglosar prácticamente una ley secundaria y evitar que pueda haber reformas en lo sucesivo.
Batres dijo que llegó la hora cero de la lucha en defensa del sector energético, porque la intención de priístas y panistas es someter el lunes a primera lectura el documento, a fin de votarlo la madrugada del martes, lo cual previamente le fue informado por Alejandro Encinas.
El perredista, por su parte, hizo un resumen de la reforma energética ante cientos de participantes en el cerco y llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda en la lucha contra el proyecto privatizador del crudo.
Bartlett explicó que en la Junta de Coordinación Política de la cámara alta se acordó discutir el tema en comisiones todo el tiempo que sea necesario y que las reservas sean llevadas al pleno.
Al mitin que puso fin al cerco de este sábado se sumó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre, quien –tras un recorrido por el bloqueo– aclaró que su papá no se sumará por el momento a la resistencia civil pacífica, después de ser dado de alta del hospital Médica Sur, porque aún está en proceso de recuperación en casa.
Necesitamos que esté al 100 por ciento. En la medida en que tenga una buena recuperación, vamos a tener líder para más tiempo, señaló al convocar a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra la reforma energética.
En la movilización de este sábado participaron activistas de Morena del Distrito Federal y de los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, entre otros.
De manera aislada estuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas. También había militantes del PT.
El dispositivo de seguridad de los gobiernos federal y capitalino se mantuvo sobre Paseo de la Reforma, desde avenida de la República hasta la glorieta de Colón, la calle París y la esquina de Madrid e Insurgentes.
Tras el cerco, integrantes de Morena realizaron un apagón de las 19 a las 20 horas en protesta por los gasolinazosmensuales.
En Twitter, Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, escribió durante la acción: Estamos cumpliendo el plan de desobediencia civil: en casa, tenemos apagada la luz para mantener encendida la llama de la esperanza

Reforma política, retroceso en la transición de México a la democracia, señalan expertos

Reforma política, retroceso en la transición de México a la democracia, señalan expertos
Los más beneficiados son los partidos
Desaparecer al IFE, ocurrencia de PAN y PRD
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 6
Lo menos importante en la reforma político-electoral recién aprobada por la Cámara de Diputados son las demandas y participación de los ciudadanos, así como las propuestas que mejoren las instituciones democráticas. En una evaluación general, puede decirse que se trata de un retroceso en la transición de México a la democracia.
Coinciden en lo anterior los investigadores Enrique Gutiérrez Márquez, de la Universidad Iberoamericana, y Pablo Javier Becerra Chávez, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Dicen además que la principal beneficiada con dichos cambios es la clase política, en especial las burocracias partidarias, que conservarán y ampliarán privilegios y prerrogativas presupuestales.
Becerra Chávez considera un retroceso el cambio del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral (INE), pues el primero era una de laspiezas centrales de la transición mexicana, pero el cambio fue unaocurrencia del PAN y el PRD con la idea de, por ejemplo, eliminar la influencia de los gobernadores en comicios locales.
Comenta que el tema de la nulidad de comicios podría parecer un avance, pero lo ve muy problemático, ya que se estableció como causal que el candidato ganador haya rebasado el tope de gastos de campaña en al menos 5 por ciento.
Será muy difícil hacer una fiscalización inmediata, pues además se disminuye el tiempo entre la elección y la rendición de protesta. Otra causal es recibir recursos de procedencia ilícita o comprar de manera simulada cobertura en los medios de comunicación, pero,¿cómo probarlo?.
Menciona como otro aspecto negativo la no inclusión de la segunda vuelta electoral, a la que, al parecer, el PRI tuvo miedo. En coincidencia con Gutiérrez Márquez, refiere temas básicos para los ciudadanos que no fueron abordados, como la consulta ciudadana, las candidaturas independientes o la iniciativa popular. Uno de los puntos positivos, considera Becerra Chávez, es la introducción de la relección de legisladores.
Gutiérrez Márquez destaca que el INE favorecerá a la clase política y centralizará el poder medianteatribuciones fundamentales y hasta desmedidas, pues controlará los procesos electorales en todas las entidades federativas.
Resalta que el nombramiento del consejo general del INE seguirá siendo responsabilidad de los legisladores, por lo que continuarán las disputas. Quien controle el INE controlará los procesos para elegir al presidente del país, senadores, diputados, gobernadores, congresos locales y ayuntamientos.
Señala que tampoco se plantearon mejores mecanismos de transparencia en los estados ni de rendición de cuentas. “Un aspecto que podría salvarse es la posibilidad de relección legislativa

Válido, cualquier medio legal para defender el crudo, señala Cárdenas

Válido, cualquier medio legal para defender el crudo, señala Cárdenas
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 6
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vaticinó que será en estos días cuando los senadores de PRI y PAN aprueben la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, considera que no todo está perdido.
Habrá que esperar si el Senado avala las enmiendas a los artículos 27 y 28 constitucionales. De ser así, se buscará revertirlas mediante una consulta ciudadana en las elecciones intermedias de 2015, y las empresas privadas no invertirán en Pemex en tanto no se lleve a cabo el plebiscito, ya que podrían perder su capital, advirtió.
Para defender el petróleo, cualquier medio legal es válido, dijo, y explicó que de acuerdo con el artículo 35 constitucional ya se ha cumplido con el requisito necesario para la consulta, pues el PRD, que la promueve, cuenta con las firmas necesarias.
Ya se ha notificado también a la Corte, pero hay otros caminos legales que pueden servir para echar abajo la privatización de Pemex, como plantear la inconstitucionalidad de las reformas,todo lo demás que se haga es posible, dijo.
Durante el Conversatorio política energética nacional, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el ex candidato presidencial señaló que sin importar el camino que tomen la organizaciones y los partidos contra la privatización de Pemex, debe convocarse a acciones que den resultados positivos

Llama la CNTE a la unidad magisterial y se fija la meta de rescatar el sindicato

Llama la CNTE a la unidad magisterial y se fija la meta de rescatar el sindicato
Foto
Durante la última jornada de la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 7
Con un llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, concluyó la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que se determinó que uno de los ejes estratégicos para continuar su lucha contra la reforma educativa es el rescate del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la construcción de un nuevo sindicalismo democrático e incluyente.
En el encuentro, al que acudieron delegados del magisterio disidente de 22 entidades, se propuso impulsar acciones coordinadas en todo el país ante la etapa de armonización, en las legislaturas locales, de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y de las leyes secundarias.
También se anunció la realización de un congreso nacional extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en enero próximo, donde se definirán las acciones a mediano y largo plazo para mantener su jornada de lucha contra la reforma educativa.
Juan Melchor, integrante de la dirección política de la coordinadora, señaló que el magisterio disidente enfrenta un cambio de escenario ante la aprobación de las reformas estructurales en el sector educativo, laboral y energético. Por ello, destacó, es relevante el “rescate del SNTE, pero con un nuevo contenido sindical que permita desmontar su estructura charra”.
Destacó que en los trabajos de la convención constatamos que el rechazo a la reforma administrativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha profundizado, al igual que el repudio a una cúpula sindical que se ha hecho cómplice del despojo de los derechos laborales de más de 1.5 millones de trabajadores de la educación.
Subrayó que existen las condiciones para que el magisterio de base impulse una verdadera democratización del sindicato, y convertirlo en una estructura que sirva de forma efectiva para defender los derchos laborales de los maestros, pero también para detener el embate que enfrenta la educación pública.
Al presentar las conclusiones de la convención, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró el llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, incluidos aquellos que no forman parte de la CNTE, para enfrentar la reforma educativa, y anunció que las conclusiones presentadas se discutirán en la asamblea nacional representantiva del magisterio disidente.
Los delegados asistentes denunciaron que la aplicación de las modificaciones constitucionales y de sus leyes secundarias no sólo afectará sus derechos laborales, también pone en riesgo la gratuidad de la educación pública. Se trata, dijeron, de un nuevo marco normativo contradictorio y ajeno a la realidad escolar de nuestras comunidades.
Por ello se pronunciaron por mantener las acciones de protesta en todo el país, y fortalecer una coordinación de todos los referentesmagisteriales, estén o no integrados en la CNTE, pues aseguraron que defender nuestro empleo y la escuela pública es una responsabilidad de todo maestro y trabajador de la educación

Sección 22 toma carretera en Oaxaca

Sección 22 toma carretera en Oaxaca
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 7
Oaxaca, Oax. Padres de familia y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo a la altura de la agencia municipal de Trinidad de Viguera. Advirtieron que mantendrán la protesta mientras no se les devuelva el jardín de niños Donají, la primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de secundaria técnica en la colonia Los Ángeles de San Jacinto Amilpas. A las 10 de la mañana comenzó el bloqueo que duró cinco horas. Los inconformes retuvieron autobuses y camiones. Los padres se quejaron de la desatención del gobierno del estado y la falta de cumplimiento de acuerdos. No nos deja de otra, decían. Otón Nazariega Segura, representante del sector periferia de la sección 22, explicó que la protesta se originó pues los padres de familia exigen la devolución de los tres planteles para que sus hijos estudien ahí, y no en espacios que no son adecuados para su educación

Sale AMLO de Médica Sur; le instruyen guardar cuatro semanas de reposo relativo

Sale AMLO de Médica Sur; le instruyen guardar cuatro semanas de reposo relativo
Foto
Un seguidor de Morena anota los nombres de los senadores que apoyan la reforma energética propuesta por PRI y PAN, durante el cerco en torno al recinto de Reforma e Insurgentes, en el Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador fue dado de alta ayer por la mañana del hospital Médica Sur, tras ser intervenido el martes pasado por un infarto agudo al miocardio.
En un breve reporte, el doctor Octavio González Chon, director del nosocomio, indicó que durante los días en que estuvo hospitalizado, el ex candidato presidencial tuvo una evolución satisfactoria y sin complicaciones.
Sin embargo, considerófundamental que López Obrador complemente su recuperación y tratamiento en reposo relativo durante las siguientes cuatro semanas.
La madrugada del martes pasado, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó por su propio pie a Médica Sur, a las 2:30 de la mañana, con dolor de pecho y dificultad para respirar.
En unos cuantos minutos le hicieron la valoración médica y las 3:15 ya estaba en el quirófano. Se le practicó una angioplastia para abrirle la arteria coronaria descendiente anterior y colocarle una prótesis endovascular (stent), que consiste en un pequeño tubo de malla de metal que libera un medicamento para evitar que a largo plazo se cierre la arteria.
Patricio Ortiz, el cardiólogo que lo intervino, explicó ese día en conferencia de prensa que el dirigente de Morena no tenía antecedentes de enfermedad alguna, y que generalmente los infartos se presentan por la presencia de placas de colesterol y coágulos que obstruyen la circulación sanguínea de las arterias.
Andrés Manuel López Obrador salió de Médica Sur este sábado a las 11:10 de la mañana también por su propio pie, acompañado por su esposa y sus hijos.
Su vocero, César Yáñez, explicó que se encuentra bien; pero eso no quiere decir que pueda reintegrarse a las actividades de resistencia civil pacífica que realiza Morena contra la reforma energética, pues por instrucción médica deberá estar un mes en reposo.
El pasado viernes, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente, indicó que su papá está enterado de todo lo que ocurre con el proceso de dictaminación de la reforma energética y el cerco de Morena en torno al Senado, mas no está al frente porque su salud no lo permite.
Dijo que el ex candidato presidencial no puede tener estrés porque está en proceso de recuperación, pero se le está informando de todo lo que pasa y le está dando seguimiento.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que López Obrador está recuperándose, así que en cualquier momento estará en la lucha

Agradece humanismo y cariño

Agradece humanismo y cariño
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de cariño que ha recibido tras la cirugía a que fue sometido por el infarto al miocardio que sufrió en la madrugada del martes pasado.
En su cuenta de Twitter, la noche de ayer escribió: A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré

Prevén que el IFE entrará en crisis ante la llegada de nuevos consejeros

Prevén que el IFE entrará en crisis ante la llegada de nuevos consejeros
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 12
Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que los próximos consejeros, integrantes del pretendido instituto nacional electoral (INE), sustituto del IFE, tendrán sólo un par de meses para preparar las contiendas del proceso 2014-2015.
Dijo que aun si avanzan los trabajos de la reforma política y esta enmienda se publica en enero, la Cámara de Diputados emitiría, quizás en febrero, la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, quienes llegarían al cargo en marzo o abril.
Nacif subrayó que con la llegada del nuevo grupo de toma de decisión, el árbitro electoral federal entrará en crisis.
Todo lo que estamos trabajando está en alto riesgo de no tener continuidad, dijo en entrevista.
Tras la aprobación de la reforma político-electoral en el Senado, los cuatro integrantes del consejo general del IFE (de nueve asientos necesarios en esta máxima instancia de decisión del organismo) alertaron acerca de los riesgos jurídicos de desaparecer el IFE.
Uno de los peligros era que los actos del instituto carecieran de validez, desde los convenios que dan vida y legalidad a la expedición de credenciales para votar (también identificación oficial) hasta los nombramientos en todo el país del personal. Es por ello que el legislador incluyó transitorios para que las decisiones de los consejeros tengan sustento jurídico