jueves, 10 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Tramita el Issste 1,161 denuncias por corrupción: Lerdo de Tejada

Tramita el Issste 1,161 denuncias por corrupción: Lerdo de Tejada
Sobre el informe financiero del instituto, dijo que de los fondos que opera, 4 tuvieron déficit en 2012
Foto
El director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada (izquierda), durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado. Lo acompaña el legislador panista Carlos Mendoza DavisFoto Francisco Olvera
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 40
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, informó que está en trámite la presentación de mil 161 denuncias por actos de omisión o corrupción francos cometidos por servidores públicos de pasadas administraciones, así como 4 mil 30 quejas y denuncias todavía en investigación.
El funcionario ratificó ante senadores que a su llegada a la institución, en diciembre de 2012, se encontró confranjas de corrupción sobre las que ya se ha actuado jurídicamente. Sí ha habido corrupción y existen procedimientos penales en curso dijo, sin precisar los periodos en que se cometieron los supuestos delitos, aunque de la información disponible se desprende que corresponden a la administración panista.
Lerdo de Tejada compareció ayer por la tarde ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, con la finalidad de analizar los resultados del Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2013; ante la insistencia de los legisladores, en particular del presidente de la comisión, Fernando Enrique Mayans (PRD), quien cuestionó sobre el número e identidad de los funcionarios inhabilitados por causar daño patrimonial al organismo, habló de la presunta corrupción en el instituto.
Saldo negativo por más de 14 mil millones de pesos
El funcionario habló también de las irregularidades cometidas en el Fovissste con la autorización de créditos hipotecarios por montos superiores a los que correspondía a los trabajadores, denuncia que se hizo pública desde 2011, sobre todo a partir de que el organismo levantó alrededor de 100 demandas penales ante la PGR.
Por dichas denuncias, varios de los acusados que habían obtenido créditos en demasía fueron aprehendidos y meses después liberados de toda responsabilidad por las autoridades judiciales. Ayer, Lerdo de Tejada comentó que en enero de este año se iniciaron procedimientos administrativos contra servidores públicos por su presunta responsabilidad en la alteración de documentos y del sistema informático del fondo.
Mayans y el senador José Rosas Aispuro (PAN) preguntaron por qué no funcionó la reforma a la Ley del Issste de 2007, que se presentó como la panacea para terminar con los problemas del organismo. El panista cuestionó qué se debe hacer para garantizar mejores servicios médicos y el pago de las pensiones, sin que eso signifique cargar a los contribuyentes la solución del problema.
No hubo respuesta del director sobre las fallas de la reforma legal. Sin embargo, dijo que el pago de las pensiones está garantizado y que la próxima discusión sobre el futuro del istituto se dará en el contexto de la integración y universalización de los servicios del sector, en la que los legisladores tendrán un papel destacado.
Al responder a la senadora Maki Esther Ortiz, comentó que en estos momentos el debate está centrado en la portabilidad y los costos de los servicios, los cuales deben ser iguales para todos y con una atención médica de calidad homogénea. También, dijo, está pendiente la concreción del expediente clínico electrónico y, en general, los aspectos tecnológicos y de logística. Lo más importante es que en el tema de la universalidad y del acceso a la atención de salud no se concibe más como un derecho laboral, sino como un derecho humano, apuntó.
En torno al IFA 2013 presentado por el Issste en junio pasado, según el cual el organismo atraviesa una situación complicada marcada por restricciones y déficits presupuestales que inciden en su viabilidad financiera futura, Lerdo de Tejada explicó que de los nueve fondos que opera para dar atención a sus derechohabientes, cuatro registraron déficit en 2012: los seguros de salud, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de riesgos de trabajo y el de prestaciones sociales y culturales. En conjunto, el saldo negativo asciende a más de 14 mil millones de pesos.
A esto, señaló, se suma la dificultad para la prestación de los servicios médicos a causa de una infraestructura insuficiente y antigua, así como por la alta prevalencia de cinco enfermedades crónicas que absorben 20 por ciento del gasto en salud del Issste

Acuerdan SME y Gobernación plan para la jubilación de 1,400 electricistas

Acuerdan SME y Gobernación plan para la jubilación de 1,400 electricistas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 41
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron ayer un memorando de entendimiento para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia. El plan será sometido mañana a consideración de la asamblea del SME, justo al cumplirse cuatro años del cierre de LFC, por un decreto del ex presidente Felipe Calderón.
El plan es producto de una mesa de negociación instalada por las partes en julio pasado (La Jornada 6/7/13); en los próximos días se firmaría el acuerdo marco, cuyos anexos contienen la operatividad del mismo, así como la aceptación de que cada trabajador signará un convenio particular según su antigüedad y salario registrado al 10 de octubre de 2009.
El documento contiene también los mecanismos financieros que habrán de operarse para fondear las pensiones de manera vitalicia.
Según el memorando, este fondo sería construido con las aportaciones de los electricistas durante su vida laboral en LFC, y de acuerdo con el dirigente del SME, Martín Esparza, también habrá erogaciones gubernamentales.
El líder sindical aseveró que con base en los cálculos iniciales, la cuota de jubilación sería de 500 pesos diarios (lo que resulta en 21 millones de pesos mensuales para cubrir las pensiones de los mil 400 trabajadores).
Si la asamblea sindical aprueba el punto de las jubilaciones, estarían cubiertas dos de las tres demandas de esta organización: la liberación de sus compañeros presos y un esquema de retiro; quedaría pendiente la reinstalación de los empleados en resistencia. Aún no hay plazo para la eventual recontratación de los 16 mil 599 trabajadores que permanecen en esa condición, pero si se descuentan los mil 400 jubilados, la siguiente fase de negociación sería para dar empleo a poco más de 15 mil electricistas.
Esparza manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado así sureconocimiento pleno al SME, con lo que muestra voluntad política para resolver el conflicto”.
Por el gobierno federal firmó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nav

Buscan ONG enmendar "error" de no ratificar alombudsman

Buscan ONG enmendar error de no ratificar alombudsman
Se declaran en alerta permanente ante el proceso de elección del nuevo presidente del organismo en la Asamblea Legislativa
Lamentan que hayan prevalecido intereses políticos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 37
Organizaciones de la sociedad civil se declararon en alerta permanente ante el proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Asimismo, solicitarán a organismos internacionales ser observadores para evitar que el órgano autónomo capitalino pierda su independencia y se partidice.
Se tiene previsto enviar la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra sesionando en la ciudad de México, así como al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de la obstaculización que se hizo por intereses políticos a la relección de Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por cuatro años más.
Cerca de 80 organizaciones acordaron actuar cada una en los ámbitos de su competencia, por lo que desde el pasado viernes han realizado diferentes acciones como muestra de laindignación que les generó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haya incumplido con su propio proceso al no respetar la consulta, expuso Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia.
Las organizaciones de la sociedad civil lamentaron que intereses partidistas e ideológicos hayan prevalecido en las bancadas de PRI, PAN, PVEM y diputados del PRD en la ALDF, quienes lograron obstaculizar la continuidad de una gestión cuyo avance fue reconocido por más de 400 organizaciones e instancias internacionales.
Asimismo, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el proceso de elección del presidente de la CDHDF esté colmado de intereses partidistas y tenga como intención trastocar su autonomía.
Ante las limitaciones que impusieron los grupos políticos a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, representantes de las organizaciones están en un dialogo abierto con la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, en busca de una explicación de cómo se dio el proceso para no ratificar a González Placencia.
Deben cumplir obligación
Con las acciones emprendidas, las organizaciones de la sociedad civil buscan revertir el error político que cometieron los diputados y garantizar la conquista de la ciudadanía que fue la CDHDF, afirmó Juan Martín Perez.
En un pronunciamiento conjunto alertaron que vulnerar la institución de la CDHDF afectaría la atención a las víctimas y el contrapeso que ha sido el órgano autónomo al poder del Estado frente a los ciudadanos.
Hicieron un llamado a los diputados locales para cumplir con su obligación legal de mantener la transparencia en el proceso y mostrar disposición al diálogo con los actores sociales que luchan por los derechos humanos en la ciudad de México

Niegan 2 perredistas tener línea de Ebrard contra Luis González

Niegan 2 perredistas tener línea de Ebrard contra Luis González
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 37
Los diputados del PRD Vidal Llerenas Morales y Adrián Michel Espino negaron haber sido el instrumento del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon para impedir en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la relección de Luis González Placencia en un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como señalaron consejeros del organismo y organizaciones de la sociedad civil.
En entrevistas por separado, ambos legisladores coincidieron en que su rechazo a la relección se debió a que el ex comisionado no tuvo el respaldo de las fuerzas políticas de oposición en la ALDF.
Llerenas dijo que aun con el aval de las ONG, González Placencia no logra que la oposición lo apoye, lo que era necesario para ese cargo. Mientras para Michel “la legitimidad la otorga el respaldo no sólo de la sociedad civil, sino de las fuerzas políticas, y en ese sentido manifesté que, a mi parecer, no podemos tener en la ciudad a un ombudsman que no tenga el apoyo de los dos grupos más importantes de la oposición en la Asamblea”.
Evitaron, sin embargo, confirmar si antes de que la oposición expresará su rechazo, la recomendación de la CDHDF por la Supervía Poniente definió su negativa a la relección, como señalaron consejeros de la CDHDF.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que preside la diputada del PRD Dinorah Pizano Osorio, ofreció ayer un proceso abierto, participativo y transparente al aprobar la convocatoria en la que se prevé tener listo el próximo 2 de noviembre el dictamen con la propuesta delombudsman para someterlo a votación del pleno.
Las organizaciones, asociaciones, colegios, organismos, entidades e instituciones vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, deberán presentar sus propuestas entre el 11 y el 17 de octubre; el 20 se publicarán los nombres de los aspirantes, las entrevistas a los candidatos se realizarán del 29 al 31 y el 1º de noviembre se remitirán las propuestas a la Comisión de Gobierno para que emita su opinión y los diputados que integran la comisión estén en condiciones de sesionar al día siguiente para deliberar y en su caso aprobar el dictamen correspondiente

Identifican activistas a servidores públicos que hicieron detenciones

Identifican activistas a servidores públicos que hicieron detenciones
Ubican mediante fotografías en la web a grupos vestidos de civil
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 38
Activistas identificaron por medio de fotografías a grupos de personas –entre seis y siete– vestidas de civil que actuaron antes, durante y después de la marcha del pasado 2 de octubre y realizaron varias detenciones. Aseguraron que son presuntos trabajadores de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno del Distrito Federal, pues a algunos los han visto en manifestaciones y bloqueos.
Por esos hechos, el pasado viernes interpusieron una denuncia por los delitos de ejercicio indebido de la función pública, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, la cual quedó asentada con el número de averiguación previa FCH/CUH-5/T3/2216/13-10.
Asimismo, solicitaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, con la finalidad de presentarlas como pruebas, así como las fotografías que tomaron en el lapso de casi dos horas de los grupos de personas del gobierno que actuaron vestidas de civil en la marcha.
Jesús Robles Maloof señaló que, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución, un servidor público tiene prohibido hacer detenciones. Además, está obligado a identificarse antes de un acto de autoridad y debe proceder bajo ciertas reglas de proporcionalidad, lo que, dijo, no sucedió.
Recordó que en coordinación con otros activistas participó en la movilización. El tramo que recorrió fue de Bucareli y Paseo de la Reforma hasta la calle Milán. También estuvo en la glorieta de Colón. Dijo que en el trayecto detectó a los sujetos que no estaban uniformados e incluso siguieron a algunos jóvenes, que más tarde detuvieron.
Mediante las fotografías que fueron subidas a las redes sociales se detectó la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno, que estaba a las órdenes de un presunto director de vía pública de apellido Ortega.
También, a Carlos Alberto Soto Macías, quien fue identificado por ciudadanos como miembro de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue director de atención a movilizaciones de la corporación de la SSP.
Por otra parte, los ocho jóvenes que desde el pasado jueves se encuentran presos en el Reclusorio Norte se declararon en huelga de hambre para exigir justicia y se les libere, porque, aseguran, les han imputado acusaciones falsas, sólo por participar en la marcha del 2 de octubre.
Horas antes de cumplirse el término constitucional para que el juez 40 penal determine la formal prisión, los inculpados, en una carta informaron:iniciamos una huelga de hambre a causa de las irregularidades durante nuestra detención, acompañada de falsas pruebas y falsos testimonios por el MP y los cuerpos policiacos

Ataca GDF casos de obesidad con cirugía bariátrica

Ataca GDF casos de obesidad con cirugía bariátrica
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 39
En los pasados tres años, el sistema de salud del Distrito Federal realizó 780 cirugías bariátricas de manera gratuita –los precios oscilan entre 150 mil y 300 mil pesos–, como parte de las acciones para combatir la obesidad.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación del hospital Rubén Leñero, lo que permitirá incrementar la atención en esta materia hasta un 60 por ciento, y de esta manera disminuir la espera, que es de dos años, en promedio, para someterse a esa operación.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, explicó que son dos tipos de cirugías que se practican: el bypassgástrico, que consiste en realizar un corte en el estómago para crear una pequeña bolsa gástrica, de entre 10 y 30 centímetros, que hará las veces de estómago, y la manga gástrica, con la que se disminuye el tamaño del estómago hasta 70 por ciento.
Señaló que se pretende realizar entre 120 y 150 operaciones tan sólo en el hospital general de la delegación Tláhuac, en beneficio de personas de escasos recursos, a quienes los tratamientos médicos y nutricionales no les son suficientes.
En un acto realizado en el citado nosocomio, Mancera Espinosa destacó que no se trata de un asunto de estética, sino de una enfermedad que afecta la calidad de vida, crea problemas de autoestima y puede ocasionar padecimientos más graves, como diabetes, que puede costar hasta la vida.
Más acciones
Por la mañana, en la Sala de Armas de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó mil 529 becas a estudiantes de los niveles básico y medio superior, acto en el que se comprometió a invertir más en educación y a cuidar los recursos, pues, afirmó, no vamos a permitir desviaciones.
Destacó que como parte de las acciones de la política de gobierno Capital Social, su administración continuará trabajando en dar más y mejor nutrición a los niños de la ciudad, con programas como SaludArte, que con el esquema de escuelas de jornada ampliada, además de dar alimentación, inculca entre los infantes hábitos de higiene y les proporciona una formación cultural y artística.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que con la entrega de becas como éstas, que consisten en apoyos económicos de entre 787 y 832 pesos, se avanza en el respeto a los derechos de los niños, lo que garantiza que éstos no abandonen sus estudios, además de que se contribuye a la economía familiar

Podría haber 11 huracanes más

Podría haber 11 huracanes más
Foto
Habitantes de la colonia Nueva Revolución, en Acapulco, Guerrero, hacen largas filas para cruzar en lancha el río La Sabana, donde la tormenta Manuel destruyó el puenteFoto Pedro Pardo
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 34
Todavía podrían presentarse cinco huracanes en el océano Pacífico y seis en el Atlántico en la actual temporada de ciclones, que concluye el 30 de noviembre, sostuvo Juan Manuel Caballero, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que las lluvias en Guerrero continuarán al menos 48 horas más, pues existe 60 por ciento de probabilidades de que se forme una depresión tropical en el Pacífico, que se movería en línea paralela a la costa en los próximos días sin que interactúe con un frente frío, lo que modificaría su trayectoria.
Después de un taller sobre fenómenos meteorológicos organizado por el SMN, Caballero recordó que ha habido años, como 2005, cuando ocurrieron ciclones fuera de temporada.
En entrevista, explicó que en octubre se combinan frentes fríos y ciclones, lo que produce aguaceros. Recordó que el pronóstico para el océano Pacífico era de 19 huracanes, de los cuales van 14, y en el Atlántico se esperaban 18 y se han producido 12. Puntualizó que no todos llegaron al país

Fumigan plantel con estudiantes dentro

Fumigan plantel con estudiantes dentro
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 34
Aguascalientes, Ags., Eulogio Monreal, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, dio a conocer que más de mil alumnos, docentes y personal administrativo fueron desalojados del plantel la tarde del martes luego que una empresa de fumigación roció insecticida en áreas verdes y espacios cerrados, lo que afectó a decenas de estudiantes. Negó que haya intoxicados. Cuando vimos a las personas que tuvieron las primeras reacciones, como ardor de nariz y dolor de cabeza, decidimos mandar a todos a casa

Suspenden huelga de hambre frente a residencia del gobernador

Suspenden huelga de hambre frente a residencia del gobernador
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 35
Chilpancingo, Gro., 9 de octubre.
Los 27 pobladores de municipios de la Sierra Madre del sur del estado suspendieron el ayuno que iniciaron un día antes fuera de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en demanda de que se agilice la ayuda a los pueblos afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. La región está colapsada, informó Severo Oyorzábal Díaz, ex alcalde de Heliodoro Castillo.
El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se comprometió a resolver nuestras demandas, por lo cual se levantó el movimiento, pero si no hay solución se reanudará la huelga de hambre, dijo Oyorzábal.
Enoé Santos Cortés, representante de Coyuca de Catalán, denunció que más de 20 días después del desastre, poblados de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Atoyac, Técpan de Galeana, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, entre otros, no han recibido apoyo.
Desde Nayarit, Guanajuato y el estado de México nos han enviado ayuda. Llegaron helicópteros para bajar de la sierra a los enfermos y a llevar un poco de alimento. Coyuca de Catalán no ha recibido apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno; es la propia gente la que está reconstruyendo los caminos de terracería, dijo Santos Cortés

Alerta naranja por lluvias en Chiapas

Alerta naranja por lluvias en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis., El Sistema de Protección Civil de Chiapas mantiene en alerta naranja en las regiones Soconusco y Tulijá tzeltal chol debido a las lluvias intensas provocadas por el frente frío 4. Asimismo, mantiene alerta amarilla en las regiones Istmo-Costa, norte, maya y Selva Lacandona debido a que se pronostican lluvias de entre 50 y 70 milímetros. Unas 25 familias de la colonia San Juan de Los Lagos, ubicada en el sur de esta ciudad, resultaron afectados por el desbordamiento del río Navajuelos

Suspenden a dos por desatención a madre mazateca

Suspenden a dos por desatención a madre mazateca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 36
Oaxaca, Oax., 9 de octubre.
La Secretaría de Salud del estado separó de sus cargos a Carlos Cruz Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, y a Adrián Renén Cruz Cabrera, jefe del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, mientras se investiga el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, quien el 2 de octubre dio a luz en el patio de la clínica.
La dependencia indicó que con esta medida se busca que la investigación para determinar si hubo negligencia de médicos y enfermeras que atendieron a la indígena sea imparcial.
‘La dependencia precisó que Juan Amado Hernández Zayas y Mónica Cecilia Ruíz Barrita fueron designados encargados de la jurisdicción y del centro de salud, respectivamente.
Ambos deberán brindar facilidades a las comisiones investigadoras enviadas por la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado, que realizan una investigación de oficio porque López Aurelio no presentó una denuncia formal.
La suspensión de ambos funcionarios, agregó, fue ordenada por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien el lunes dijo que no podía suspender a nadie debido a la falta de personal.
Integrantes del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y del Comité por una Maternidad sin Riesgos en Oaxaca exigieron una investigación a fondo. No queremos chivos expiatorios, queremos medidas correctivas integrales, dijeron

Aumentan en México ciberdelitos como fraude por Internet y robo de información

Aumentan en México ciberdelitos como fraude por Internet y robo de información
El año pasado fueron afectadas en el mundo más de 556 millones de personas, dice un informe
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 6
Ciberdelitos como fraude por Internet, estafas, ‘‘secuestro de computadoras’’ y robo de información tuvieron en 2012 un costo mundial de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto se estima que 2 mil millones correspondieron a usuarios mexicanos, afirmó la coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Mónica Medina Alegría.
Durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, titulado Tratamiento de evidencia digital, la funcionaria explicó que de acuerdo con estadísticas publicadas en el Norton Cibercrime Report 2012 (Informe Norton 2012 sobre Cibercrimen), el año pasado fueron afectadas más de 556 millones de personas por ataques a través del ciberespacio, y el costo promedio para cada una de las víctimas fue de 197 dólares.
En el congreso, que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que es ‘‘inevitable admitir que el futuro nos ha alcanzado; en el presente nos beneficiamos y a la vez padecemos las consecuencias de los avances de la tecnología y de las comunicaciones.
‘‘Lamentablemente, la sofisticación, integración y diversificación de las redes de comunicación han permitido que el fenómeno delincuencial encuentre nuevas formas de vulnerar la paz y la tranquilidad de nuestras sociedades, aprovechando el proceso de globalización en el que estamos inmersos’’.
Benítez Tiburcio sosuvo que ‘‘los avances tecnológicos han servido para facilitar la comisión de delitos o para intentar que las actividades delictivas encuentren nuevos espacios de impunidad’’, y dio a conocer que cada segundo 18 personas se convierten en víctimas de los ciberdelincuentes alrededor del mundo.
El director del Inacipe, Rafael Estrada Michel, aseguró por su parte que a escala internacional y por todos los delitos que se cometen a través del ciberespacio, los grupos criminales provocan pérdidas mundiales de más de 110 mil millones de dólares, y esta cifra estaría por encima de las ganancias que generan el narcotráfico y la piratería.
Expuso que a través de los delitos informáticos, también se cometen ilícitos como pornografía y trata de personas, ya que no existen fronteras y deben actualizarse las estrategias para la persecución de estos delitos

Ex colaboradores de Gordillo piden amparo contra acciones de la PGR

Ex colaboradores de Gordillo piden amparo contra acciones de la PGR
Alfredo Méndez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 8
José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quienes fueron los principales colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales, solicitaron protección de la justicia federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) no pueda desahogar las averiguaciones abiertas contra ellos por delitos fiscales.
Hace dos meses, la Secretaría de Hacienda presentó ante la PGR siete denuncias contra Díaz y Gallardo por presuntas defraudaciones fiscales por 127.5 millones de pesos.
En sus demandas de amparo, los ex colaboradores de la ex lideresa magisterial alegan fallas procesales en la presentación de las querellas, por lo que el juzgado cuarto de distrito evalúa la posibilidad de concederles una suspensión en vía de amparo.
La Procuraduría Fiscal Federal se querelló contra José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quienes hicieron movimientos de sumas millonarias que no reportaron a Hacienda durante las últimas cuatro declaraciones anuales.
Ambos fueron detenidos el 26 de febrero pasado, simultáneamente a la aprehensión de Gordillo Morales, y permanecen encarcelados por ser presuntos responsables de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que se han recibido peticiones para trasladar a la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, a un hospital privado.
Explicó que las solicitudes se analizan para determinar si el servicio que se requiere puede otorgarse en la torre médica del penal femenil de Tepepan, donde está presa la maestra desde marzo pasado

Existe riesgo de que se desnacionalice la industria petrolera, advierte Lajous

Existe riesgo de que se desnacionalice la industria petrolera, advierte Lajous
Apoya la reforma, pero debe garantizarse que la empresa siga siendo propiedad del país, dice
Foto
El ex director de Pemex Adrián Lajous Vargas, con el investigador Diego Valadés y el legislador Manuel Camacho Solís, durante el debate sobre la reforma energética organizado por el PRD en el SenadoFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 10
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y consultor internacional Adrián Lajous Vargas consideró necesario modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, pero advirtió que se debe proteger en la Carta Magna la propiedad estatal de la empresa y establecer salvaguardas, con la finalidad de impedir la desnacionalización de la industria petrolera, como ocurrió con los bancos cuando fueron privatizados.
Es el riesgo más grande que veo: que se dé un proceso de desnacionalización, como ocurrió con la banca comercial. Ahora México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cuyos bancos, con excepción de uno, no son nacionales.
Permisos en lugar de contratos
Al participar en el debate público sobre la reforma energética, organizado por el PRD en la Cámara de Senadores, Lajous Vargas propuso que en lugar de otorgar contratos a particulares se opte por un régimen de permisos y licencias. Los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos y han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas.
Expuso que apoya la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de abrir las actividades petroleras a la inversión privada, alentar una vigorosa competencia y desarrollar los mercados de productos finales, así como la modificación al artículo 28 de la Constitución, que terminaría la clasificación artificial que se da a las principales líneas de negocio de Pemex, que están reservadas exclusivamente al ámbito estatal.
Pero también, agregó, apoya la postura que exige mantener constitucionalmente protegida la propiedad estatal de Pemex. Ustedes habrán de encontrar la forma que deberá tomar este arreglo constitucional, que al mismo tiempo permita a Pemex asociarse con empresas privadas en proyectos específicos, dijo Lajous a los legisladores.
Por la tarde, el ex director de Pemex participó en el Foro Energético organizado por el PRI.
A su vez, el jurista Diego Valadés se manifestó contra la reformas a la Carta Magna, ya que hay otras posibilidades institucionales para modernizar la paraestatal que están a la mano, en lugar del manejo discrecional de la renta petrolera que se propone en la reforma de Peña Nieto.
Integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valadés advirtió sobre el riesgo que implica abrir Pemex al capital trasnacional cuando México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y podría verse obligado a otorgar contratos preferenciales a las empresas estadunidenses, o ser llevado a un panel internacional de controversia en caso de negarse.
Por su parte, el doctor John Saxe-Fernández, investigador y académico de la UNAM, sostuvo que aprobar la iniciativa energética del presidente Peña Nieto significa una temeridad mayor,una irresponsabilidad histórica y un rompimiento de orden mayor con la seguridad nacional.
De celebrase acuerdos con las grandes petroleras de Estados Unidos, recalcó, se corre un grave riesgo, ya que después es muy difícil revertir los cambios,
Expuso que las trasnacionales estadunidenses alientan la opacidad en los datos sobre petróleo extraído y representan una poderosa fuerza política, ya que cuentan con el apoyo de su gobierno en todos los niveles de su operación. Así que ”vean a quién se va a dejar ingresar al país“, alertó a los legisladores.
Liderazgo que ofende a la nación
Durante la discusión, Lajous Vargas dijo que el desempeño de Pemex ha sido pobre y una parte de la renta petrolera se disipa mediante ineficiencias estructurales, una mala gestión, corrupción y prácticas de un sindicato cuyo liderazgo ofende a la nación.
Al respecto, Valadés manifestó que hay cláusulas del contrato colectivo petrolero que son inconstitucionales e incluso inmorales, como el caso de la 34, que permite a empresas organizadas por trabajadores de Pemex participar en concursos, licitaciones públicas y asignación de obras. O sea que los sindicalizados cobran por doble partida, lo que reciben como salario directo y las ganancias por las empresas que constituyan para servir a la propia paraestatal de la que forman parte.
En el foro, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, defendió la reforma del Ejecutivo y sostuvo que no se puede calificar de corruptos a todos los trabajadores de la paraestatal. Tengo 32 años trabajando ahí, conozco a todos los que me han antecedido y sé cómo viven. Y puedo poner la mano en el fuego por su comportamiento

IFE multa con $30 millones 74 mil a los partidos del Movimiento Progresista

IFE multa con $30 millones 74 mil a los partidos del Movimiento Progresista
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 14
Como secuela de la revisión de los gastos de la campaña y consecuencia de los procedimientos oficiosos, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 30 millones 74 mil pesos a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que deberán distribuirse equitativamente. El motivo de la sanción fue rebasar los topes de gastos de la campaña presidencial.
En el debate estaban dos procedimientos, uno por el traslado de recursos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para diversos fines que fueron considerados gastos de promoción de Andrés Manuel López Obrador y otro, por gastos no reportados de la campaña presidencial, que se acreditaron a gastos instancias locales en el estado de México.
Con la oposición del consejero Alfredo Figueroa, quien consideró válido que organizaciones pudieran apoyar candidaturas como parte de sus derechos de libertad de expresión, el IFE aprobó sanciones por 24.9 millones de pesos, por lo que corresponden 8.3 millones a cada partido involucrado.
El consejero presidente Leonardo Valdés sintetizó las irregularidades relacionadas con gastos ejercidos por Morena: pago de soporte técnico de una cuenta de correo electrónico de Morena; financiamiento de un call center de esa organización; impresión del periódicoRegeneración, órgano de Morena y diversa papelería con monto total de 24.9 millones de pesos que solicitó y fue aprobado, debía considerarse en su totalidad como gasto de campaña.
En cuanto a los gastos en el estado de México que no se reportaron en la campaña presidencial, el IFE determinó que se multaran por gastos de campaña presidencial por 5.1 millones de pesos, 1.7 millones a cada uno y una amonestación pública.
Durante la presentación del capítulo de libro blanco relacionado con la fiscalización, el representante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó su contenido, acusando que la Unidad de Fiscalización había sido demasiado hostil con la izquierda y proclive hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante tanta parcialidad, adelantó que pugnarán en la reforma electoral por desaparecer esta unidad y transformarla.
Durante la sesión se rindió un informe sobre el proceso de creación de nuevos partidos políticos precisándose que de las 52 peticiones originales, sólo se mantienen en esa disposición 36. Sin embargo, se destaca que sólo siete han notificado al IFE la realización de asambleas distritales o estatales, o bien ya han efectuado algunas.
Es el caso del Movimiento Regeneración Nacional y de Concertación Mexicana –encabezada por el ex dirigente del PAN Manuel Espino–, entre otras

En AL la democracia ni el crecimiento económico han abatido la pobreza: OEA

En AL la democracia ni el crecimiento económico han abatido la pobreza: OEA
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 15
Si bien en los años recientes en América Latina se ha logrado la consolidación de la democracia y ha habido un periodo de estabilidad y crecimiento económico, no ha sido suficiente para revertir los altos niveles de polarización social y de pobreza que subsisten, se planteó durante el cuarto Foro sobre la democracia latinoamericana, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo que junto con la consolidación de los sistemas electorales en la región se debe buscar el paso de una democracia meramente electoral a una de derechos plenos, eficaz. Una democracia que sea capaz de garantizar empleo e ingresos dignos, educación y salud a la población.
Manifestó que para ello no hay caminos cortos ni soluciones fáciles, por lo que reivindicó el Pacto por México como la forma en que el país ha buscado darse gobernabilidad con pluralidad. Es la manera como gobierno y partidos han asumido una corresponsabilidad para cumplir con una agenda de reformas.
Para el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, la desigualdad es la mayor amenaza para las democracias, más de dos décadas de elecciones libres han alejado al autoritarismo de nuestros países, pero no han distribuido la riqueza. Pese al crecimiento económico de la década pasada, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que uno de cada tres habitantes vive en pobreza.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reivindicó la estabilidad democrática de Latinoamérica, pero precisó que distribuir el poder político en las urnas no implica, lamentablemente, impulsar también la redistribución de la riqueza.
En la región hay situaciones incompatibles con la democracia, como la existencia inaceptable de niveles de desigualdad, de índices de violencia, que son incompatibles con una sociedad democrática.
Durante la mesa Capitalismo y democracia, ¿un modelo en crisis?, el investigador español Manuel Alcántara sostuvo que tanto la democracia como el neoliberalismo imperante enfrentan una seria crisis de legitimidad. Frente a una clara disminución de las capacidades de los estados avanza un modelo de privatización caracterizado por corrupción y falta de transparencia.
Hay una suerte de amoralidad en la relación entre lo público y la iniciativa privada, con la llegada de cada vez más tecnócratas a los gobiernos para resolver las crisis que sólo reflejan el involucramiento creciente del poder económico en la vida política.
José Thompson, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, sostuvo que en la actualidad se vive unaépoca de capitalismo tardío que carece de referentes éticos que guíen las políticas. Frente a ello, los partidos políticos han perdido su capacidad de representación que ahora está en crisis en un entorno en el que el ciudadano es concebido más por su capacidad de consumo que por sus derechos

Cuestionan medalla a presidente del Teletón

Cuestionan medalla a presidente del Teletón
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 19
La Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a Pedro Fernando Landeros Verdugo, presidente de la fundación Teletón por sus labores de apoyo a niños con discapacidad, cáncer y autismo. El reconocimiento al promotor de las fundaciones Gente Nueva (relacionada con los Legionarios de Cristo), Programa Lazos y junto a su amigo Emilio Azcárraga Jean, del Teletón, fue producto de una negociación entre PRI, PAN y PRD, que año con año se reparten la propuesta del candidato; ahora tocó a los panistas. Integrantes de Movimiento Ciudadano, PT y la perredista acusaron que la medalla impuesta a Landeros fue para favorecer a Televisa

Aborda Coridh queja de dominicanos

Aborda Coridh queja de dominicanos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 20
Al concluir ayer la audiencia pública del caso Tide Méndez y otros vs. República Dominicana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), los representantes de las 27 presuntas víctimas –de las cuales 22 son dominicanas– denunciaron que en esa nación caribeña existe unadiscriminación racial estructural e institucional, la cual afecta a la población negra, y de manera específica a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana y migrantes que residen en ese país.
Ayer mismo, se inició la audiencia pública Solicitud de opinión consultiva sobre niñez migrante, a solicitud de cuatro países del Mercosur, para que la Coridh emita criterios jurídicos para que los países del sistema interamericano garanticen los derechos de los niños migrantes.
La petición hecha por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina responde al interés de estos gobiernos de superar la grave situación en que se encuentran los derechos humanos de niños y adolescentes que migran por motivos económicos, culturales, sociales o políticos, señaló Victor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, quien presentó la solicitud respectiva en nombre de las cuatro naciones.
Respecto del caso de la República Dominicana, los representantes de las víctimas cuestionaron que, lejos de aceptar que hay discriminación, el gobierno de ese país se diferencia de otras naciones de la región por la negación absoluta de este problema.
Al hablar en representación de las víctimas, que alegan que fueron expulsadas ilegalmente de su propio país, Francisco Quintana, Paola García Rey y Jenny Morón coincidieron en que “las dos manifestaciones más graves de esta discriminación institucional son, por un lado, las expulsiones masivas que están basadas en perfiles raciales y, por otro lado, la aplicación discriminatoria de la legislación sobre nacionalidad en perjuicio de los descendientes haitianos nacidos en República Dominicana.
Por su parte, el representante del gobierno de República Dominicana, José Casado-Liberato, descalificó las acusaciones en el sentido de que su país implemente políticas discriminatorias y aseguró que en las audiencias celebradas ayer y hoy en la Biblioteca José Vasconcelos no se presentó ninguna prueba ni siquiera circunstancial de que los hechos narrados por una de las víctimas hayan ocurrido.
Descalificó incluso la veracidad del testimonio rendido por William Ferraras, quien dijo que debido a la forma en que irrumpieron los agentes dominicanos en su casa por la noche, murió una de sus hijas.
Los representantes de las víctimas ratificaron su pedimento a la Coridh de que ordene a Dominicana dejar de practicar expulsiones masivas y que implemente cursos de no discriminación a los funcionarios vinculados con la migración

ACNUR: cada 2 minutos una familia huye de la violencia en el mundo

ACNUR: cada 2 minutos una familia huye de la violencia en el mundo
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 21
En un minuto, una familia puede perderlo todo. Magbola Alhadi y sus hijos sobrevivieron a meses de bombardeos, pero tuvieron que huir cuando los soldados llegaron a su aldea y abrieron fuego contra la población.
Lo único que se llevaron consigo fue una cacerola. Pequeña para poder cargarla y al mismo tiempo suficientemente grande para cocinar la comida de toda esta familia durante los 12 días que duró su viaje, hasta encontrar refugio.
Escenas como esta –de un país que la ACNUR no identifica– se repiten en la exposición fotográfica sobre la situación de los refugiados en el mundo Si tuvieras tan sólo un minuto para huir ¿qué te llevarías?, en el vestíbulo de la estación Buenavista.
El representante de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR), Hamdi Bukhari, dijo que la muestra compila una serie de fotografías de distintos países que tienen algo en común: aquella cosa más importante que las mujeres, hombres, niños y niños refugiados pudieron traer consigo cuando se vieron forzados a huir para salvar la vida.
Con ello queremos que la población de la ciudad de México y del área metropolitana se ponga en los zapatos de las personas refugiadas. Nos parece sumamente emblemático que la exposición se exhiba en este lugar y entre los usuarios del Tren suburbano, porque más de 86 por ciento de las personas refugiadas (en el país) viven precisamente en la ciudad de México y en el área conurbada, en los municipios del estado de México que conecta este tren, comentó.
Se muestra aquí el trabajo del fotógrafo Brian Sokol, quien bajo el proyecto Lo más importante (The Most Important Thing) retrata las duras decisiones que deben tomar familias enteras cuando se ven forzadas a abandonar sus hogares.
La exposición, copatrocinada por la empresa Ferrocarriles Suburbanos, reúne un trabajo que ya se ha presentado en otras partes del mundo, que recuerda las emergencias masivas concurrentes de refugiados en Siria, Mali, Sudán y la República Democrática del Congo, entre otras.
La oficina de la ACNUR ha contribuido fotografiando a refugiados y desplazados en varios países. A través de este proyecto se invita al público a participar también en una reflexión profunda sobre esta problemática, agregó Bukhari.
De acuerdo con la ACNUR, se calcula que cada minuto al menos dos familias en alguna parte del mundo huyen de la violencia y la persecución. Y menciona que se eligió este punto para desplegar las imágenes de refugiados debido al número de pasajeros –145 mil diarios– que utilizan este transporte diariamente y que permitirán acercarles una realidad que no por lejana es menos dolorosa

Discute tribunal de justicia fallo de posible reparación de daño para Jacinta Francisco

Discute tribunal de justicia fallo de posible reparación de daño para Jacinta Francisco
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 22
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) comenzó a discutir ayer la posible reparación del daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien permaneció encarcelada injustamente por más de tres años, acusada por el secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, en una discusión que podría sentar un precedente histórico en esta materia.
Luis Eliud Tapia Olivares, colaborador del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), explicó en entrevista que dicho colectivo decidió recurrir a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual establece que si las autoridades actúan de forma irregular en perjuicio de un particular, es procedente la reparación del daño.
Aunque el Prodh hizo llegar dicha solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2010, esa dependencia tardó más de dos años en contestar de forma negativa, argumentando que no había actuado de forma irregular, pues si bien nunca se pudo probar la culpabilidad de Jacinta Francisco, tampoco quedó establecida su inocencia.
Finalmente, en marzo de este año, el colectivo le pidió al TFJFA que se pronunciara sobre el fondo del asunto, tomando como referencia los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparación del daño, de cumplimiento obligatorio para el país.
Ayer, al comenzar a discutir el tema, dos miembros de dicho órgano judicial –incluida la magistrada que se encargará del proyecto de dictamen-- reconocieron la importancia del caso de Jacinta Francisco por ser una violación flagrante a los derechos humanos y no un asunto meramente administrativo, por lo que las expectativas son favorables para la indígena.
Nos parece muy positivo y alentador que reconozcan el fondo del asunto. El tribunal tiene una oportunidad histórica para crear jurisprudencia sobre estos temas y que las víctimas puedan pedir una reparación integral del daño en otros casos similares, indicó Tapia Olivares

Dudan que Peña Nieto tenga plan definido sobre derechos humanos

Dudan que Peña Nieto tenga plan definido sobre derechos humanos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 22
En su primer Informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto dejó muchos puntos sin aclarar en lo que se refiere a su estrategia de seguridad pública y respeto a los derechos humanos, lo que da la impresión de que en realidad no tiene un plan definido en este ámbito, señaló Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Para aclararlo, la organización envió 15 preguntas a los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Gobierno de la Cámara de Diputados, para que éstos se las formularan a su vez al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia de ayer en San Lázaro.
Entre los puntos que el responsable de la política interior debería explicar con detalle, indicó la activista, son cuántas investigaciones y/o sanciones hay en las fuerzas armadas y en las diversas policías en materia de tortura y ejecuciones extrajudiciales, o de qué forma se piensa implementar el nuevo sistema penal acusatorio.
También, las autoridades federales están obligadas a especificar cuál es el grado de avance del Programa Nacional de Derechos Humanos, de qué forma tomarán en cuenta las propuestas de la sociedad civil organizada o cómo se diferencia su forma de medición del índice delictivo con respecto al de Felipe Calderón