martes, 17 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



CIDH establece relatoría para atender a colectivo LGBTTTI

Redacción NotieSe
México DFdiciembre 16 de 2013. Con el propósito de dar atención especializada al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de promoción y protección de los derechos de los integrantes de los colectivos de la diversidad sexual en el continente americano, el organismo creo la Relatoría sobre los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

En comunicado de prensa, la instancia panamericana explicó que esta relatoría surge para dar continuidad al proyecto de Unidad LGBTTTI implementado en noviembre de 2011 con el objetivo de atender las violaciones a los derechos humanos de este sector de la población, y comenzará sus funciones en febrero de 2014.

De acuerdo con la misiva, desde hace varios años, la CIDH ha recibido información preocupante sobre diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas en diferentes regiones de América por sus orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género, reales o percibidas, o porque sus cuerpos difieren de lo que es considerado el cuerpo de una mujer o un hombre.

El documento añade que desde su creación, la unidad ha concentrado sus esfuerzos en cuatro áreas de acción: la preparación de informes temáticos, regionales o de país sobre la situación de las personas LGBTI en las Américas; el desarrollo de normas sobre la interpretación de los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos en áreas tales como la orientación sexual, la identidad y expresión de género, así como la diversidad corporal, mediante el sistema de peticiones y casos individuales; la asesoría técnica a Estados y órganos políticos de la Organización de los Estados Americanos, y el monitoreo de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI y la visibilización de las violaciones a sus derechos humanos.

En casi dos años, la unidad organizó seis reuniones de expertos y expertas en las que se abordaron temas como la salud, la violencia, el acceso a la justicia, el empleo, la participación política, las familias y las relaciones interpersonales y la educación y cultura, además de una serie de actividades promocionales en diversos países de la región, incluyendo una conferencia sobre el estigma y discriminación contra las personas LGBTTTI en el Caribe, celebrada en Barbados, y un panel de alto nivel, realizado en Colombia, en el que participaron funcionarios y funcionarias públicos no heterosexuales electos abiertamente.

Ahora como relatoría, una de las primeras funciones de esta nueva figura será preparar un informe temático regional sobre la situación de violencia contra las personas LGBTTTI. Para cumplir dicha tarea, la CIDH ha puesto a disposición del público interesado, a través de su sitio web, un cuestionario sobre el tema para evaluar la situación que se vive en el continente,
Por otra parte, la relatoría continuará la labor de capacitación en la región en aras de promover la utilización del sistema interamericano de derechos humanos por parte de las organizaciones y defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTTTI.

El cuestionario puede contestarse en http://www.oas.org/es/cidh/ hasta el próximo viernes 20 de diciembre de 2013

Discriminan a mujeres campañas oficiales: Cedid

Discriminan a mujeres campañas oficiales: Cedid
Analiza 35 espots de diversas dependencias del gobierno federal
Aparecen, junto con niños, en anuncios relacionados a la pobreza
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 38
Las dependencias del gobierno federal discriminan a las mujeres en sus campañas publicitarias al presentarlas en segundo plano o en situaciones vulnerables, aseguró el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (Cedid).
En conferencia de prensa, en la que presentó los resultados del monitoreorealizado en la ciudad de México a 35 espots de campañas gubernamentales –27 de televisión, 5 de prensa y tres de radio, con duración de entre 20 y 40 segundos–, determinó que durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo una política de comunicación social sin perspectiva de género, en la cual las mujeres no son representadas de manera equitativa ni igualitaria, debido a que tienen menos presencia que los varones.
Francisco Muñoz, representante de la asociación civil, dijo que del total de las muestras promocionales analizadas entre agosto y principios de octubre de este año, ninguna fue protagonizada por una mujer. El total tiene como personaje principal a un hombre; las mujeres aparecen como personajes secundarios o de ambiente. La voz masculina es la única aprobada para dar el mensaje de cierre y la rúbrica institucional.
Entre los espots destacan los que tiene que ver con el primer Informe de gobierno, así como con las reformas educativa y energética.
Acompañado por Nancy Herrera García y Lucía Rosas, coordinadoras de monitoreo y enlace, respectivamente, Muñoz abundó que en cuanto a imagenexiste una tendencia de mostrar en ángulos desproporcionados a las mujeres en relación con los hombres. Ellas aparecen detrás, suelen ser más bajas de estatura y su mirada suele ser desviada del foco de cámara.
Por separado, Herrera explicó que en las campañas analizadas, 38 por ciento de las mujeres aparecen en planos secundarios, por encima de 19 por ciento en los que eran varones, mientras 9 por ciento eran niñas y 24 por ciento niños.Cuál es el resultado cuando se les está grabando: 67 por ciento de los hombres está de frente y 33 por ciento de lado. En contraste, a las mujeres se les observa 41 por ciento de frente y de lado 59 por ciento. Ahí se nota la desigualdad con la que están mostrando a las mujeres.
Incluso, explicó la especialista, en un comercial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el derechos de los infantes, dice que los niños tienen derecho a estar protegidos, desarrollarse plenamente, a la alimentación, a la vivienda,a la salud, y no hay un lenguaje incluyente, debido a que no se menciona la palabra niñas; efectivamente, sólo habla de los derechos de los niños, y la imagen refuerza el mensaje debido a que aparecen 23 niños, 12 niñas y dos bebés.
Agregó que las mujeres, niños y niñas aparecen en las campañas publicitarias relacionados con la pobreza y pobreza extrema, mientras los varones aparecen en condiciones de bienestar y hasta opulencia que se manifiesta en la vestimenta y ambientes de acción.
Los integrantes del Cedid añadieron que ya tuvieron un acercamiento con el Senado y por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) entregarán a las áreas de comunicación social de las dependencias gubernamentales monitoreadas, entre ellas Presidencia de la República, Secretaría de Educación Pública, Cámara de Diputados, Senado, Lotería Nacional, Semarnat, Secretaría de Salud, CNDH y Sedesol, los resultados del estudio con sus respectivas recomendaciones.
Reiteramos nuestro llamado para que el gobierno federal asuma los compromisos de transversalidad de la política de género e instruya a sus oficinas de comunicación social a que realicen acciones de sensibilización, capacitación y producción y que garanticen que sus mensajes se construyan desde a igualdad de género y contemplen el derecho a la información de las mujeres, agregaron

Alzas representan una pérdida de 11.19% del poder adquisitivo

Alzas representan una pérdida de 11.19% del poder adquisitivo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 39
El incremento en el precio del boleto del Metro afectará gravemente la economía de las familias más pobres del área metropolitana del valle de México, quienes en promedio con un salario mínimo apenas pueden adquirir 33.43 por ciento de los productos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR).
Así lo indica un reporte realizado por los integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual agrega que el aumento ocasionará que las familias tengan que incrementar su gasto diario en transporte, lo cual afectará en 13 por ciento sus ingresos.
David Lozano, especialista del centro, apunta que el primer año de gestión del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ha dejado una pérdida del poder adquisitivo de 11.19 por ciento, que se ha resentido en los niveles de vida y consumo de las familias mexicanas.
En enero de este año la CAR (que incluye los alimentos mínimos recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición para el consumo familiar) tenía un costo de 171.86 pesos y al 6 de diciembre de 2013 el precio es de 193.52 pesos. Si a esto se le suma el aumento de 3 a 5 pesos en el costo del viaje en Metro, se afectará a los trabajadores, pues el salario mínimo no crece proporcionalmente a los incrementos de servicios y alimentos.
El análisis reporta que al menos dos miembros de una familia usan este sistema de transporte, pero la mayoría necesitan de otro medio de traslado a sus centros de trabajo o escolares, lo que generará un gasto únicamente en transporte de entre 25 y 30 pesos diarios por usuario para los habitantes del Distrito Federal y de 35 a 45 pesos al día para los del estado de México.
Los académicos universitarios recuerdan que éste no es el único incremento en los servicios de transporte que se presentan durante el primer año de gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de Miguel Ángel Mancera, ya que en abril pasado subió la tarifa de autobuses, Metrobús, taxis, microbuses y combis.
“Nos sorprende la rapidez con la que el GDF realizó encuestas ciudadanas para concluir que la mayoría de las personas ‘estaba de acuerdo’ con el incremento en el Metro”. Por ello, el CAM –informó Lozano– realizó su propia encuesta de opinión en el portal electrónico (cam.economia.unam.mx), en la que participaron casi 30 mil personas y cuyos resultados se darán a conocer este miércoles.
Al hacer el ejercicio de sólo usar el salario mínimo de la zona geográfica A (que es el más alto) para comprar boletos del Metro, los investigadores encuentran que con el incremento de este transporte hoy sólo se pueden adquirir 12.95 boletos, cuando con el precio de 3 pesos por boleto se podían comprar 21.58

Anula México decreto para la libre importación de maíz

Anula México decreto para la libre importación de maíz
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 39
En los pasados dos años, los agricultores dejaron de ganar 237.5 millones de pesos por las importaciones libres de arancel de 950 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica, por ello y ante la caída en más de 50 por ciento de los precios, el gobierno anuló el decreto vigente desde 2008 de libre importación del grano, así como de sorgo de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, explicó Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ahora, la prioridad es reordenar el mercado interno de siete productos básicos: maíz, sorgo, trigo, azúcar, frijol, huevo y pollo, así como mejorar los ingresos de los productores y los precios al consumidor, asentó en conferencia de prensa. Por ello, se trabajará con mayor armonía y de manera coordinada con diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Economía, para que los bajos precios de los granos se reflejen en los costos de la tortilla y productos avícolas y pecuarios.
Puntualizó que con el restablecimiento de los aranceles –de 20 por ciento para maíz blanco y sorgo, de 15 por ciento para el tomate verde y de 10 por ciento para el limón sin semilla– se alentará la producción interna e impulsará una política comercial con el fin de terminar con las distorsiones del mercado que afectan al agricultor y al consumidor.
La modificación del decreto no cancela la posibilidad de que se establezcan nuevamente cupos de importación en caso de que la producción nacional sea deficitaria y haya escasez en el mercado interno. El objetivo es contribuir a una mejor planeación en la producción de alimentos y contrarrestar la distorsión de los precios en el mercado nacional, pues la producción de granos será 30 por ciento superior con respecto a la del año pasado. El mensaje para los comercializadores y acopiadores es que primero compren las cosechas nacionales.
En teoría, dijo, el bajo precio del maíz –el cual en dos años pasó de 5 mil 200 pesos la tonelada a 2 mil 300 pesos–debería reflejarse en los precios de la tortilla, pero eso es muy difícil, hay que vencer muchos obstáculos e inercias y convencer a todos de que la meta es lograr ganancias adecuadas para todos los involucrados en la cadena productiva

Legisladores etiquetaron a discreción $1,650 millones

Legisladores etiquetaron a discreción $1,650 millones
El monto saldrá del presupuesto del GDF para 2014
La partida, sin sustento legal
Discrepan asambleístas sobre el uso político que les darán
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 35
Sin fundamento legal, sólo a base de negociaciones políticas, los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) crearon, con dinero del presupuesto del gobierno capitalino para 2014, una bolsa de mil 650 millones de pesos, de la cual cada uno de los 66 diputados localesetiquetó o destinó 25 millones de pesos, según sus intereses políticos.
Esa libertad que tuvieron los legisladores de esta ciudad motivó que, en los días recientes funcionarios de diversas demarcaciones territoriales recorrieran los pasillos del recinto legislativo de Donceles y Allende y, chequera en mano, trataran de convencer al mayor número de diputados de que asignaran ese monto a sus delegaciones, a cambio de plazas o de un porcentaje de ese dinero (10 por ciento), según manifestaron algunos representantes populares, quienes tras pedir el anonimato detallaron que hubo asambleístas que lograron resistirse a la tentación y asignaron ese recurso sin nada de por medio.
En esta ocasión los diputados superaron su propia marca impuesta el año pasado, cuando etiquetaron 20 millones de pesos, y ahora se incrementaron 5 millones, cuyo destino –dijeron legisladores capitalinos– tiene un claro manejo y orientación políticos.
La práctica de formar esa bolsa presupuestal comenzó en el último año de la quinta Legislatura, que encabezó Alejandra Barrales, y la actual no quiso perder esa tradición, a pesar de que no existe en ninguna ley el sustento para formar esa bolsa de recursos.
Héctor Saúl Téllez (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, afirmó: Pudimos aumentar a 25 millones de pesos los etiquetados y no fue quitándole a otras dependencias. Es porque el Gobierno del Distrito Federal también tendrá (en 2014) más ingresos por el Fondo de Capitalidad o una mayor captación por impuesto sobre nómina o por adquisición de inmuebles; así se pudo tener una flexibilidad mayor para colocar esos recursos, que no estaban en la propuesta de origen.
Coincidió con Ernestina Godoy (PRD), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, en que en esta ocasión se aprobaron candados para dar más transparencia al manejo de ese dinero y evitar sospechas, como no asignarlo a organizaciones civiles ni a programas sociales delegacionales sin sustento, ni a personas físicas o morales, y mucho menos para pago de personal de honorarios.
Respecto del ofrecimiento de plazas o 10 por ciento a cambio de esos 25 millones por funcionarios delegacionales, Téllez rechazó tal situación. Dijo que su fracción no ha caído en eso.
No obstante, Godoy comentó: como siempre, anduvieron por ahí (los representantes de demarcaciones territoriales), anduvieron cabildeando y lograron con algunos diputados orientar su dinero.
–¿Tiene sustento la creación de esa bolsa? –se le preguntó.
–Se da con base en acuerdos políticos. No es una práctica que siempre se haya hecho, al parecer de unos cuantos años para acá. A lo mejor tendríamos que revisar esta práctica, dependiendo del uso que se le dé, pero son acuerdos políticos

Contratista de CFE causa gran fuga de agua

Contratista de CFE causa gran fuga de agua
Foto
Una profusa fuga de agua potable se originó en el cruce de Eje 6 Ángel Urraza y Amores, en la colonia Del Valle. Policías cerraron las vialidades para permitir los trabajos de reparación, lo que provocó caos vehicular. Autoridades estimaron que la reparación del desperfecto llevará al menos dos díasFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36
Un tubo que conducía más de 2 mil metros cúbicos de agua se fracturó en el cruce de Eje 6 y Amores, en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, lo que ocasionó una gran fuga y caos vehicular. El desperfecto dejará esa zona sin el recurso durante dos días.
En un recorrido se observó que las vialidades más afectadas fueron Eje 5 Sur Eugenia, Eje 6 Sur Ángel Urraza, desde Insurgentes, y calles secundarias, como Pilares, López Cotilla, Matías Romero, Martín Mendalde y San Borja.
Agentes de tránsito acordonaron la zona con cinta amarilla y trafitambospara impedir la circulación de vehículos y peatones sobre Amores, a la altura del Eje 6 Sur Ángel Urraza.
Hasta el mediodía, los autos podían atravesar la calle, pero conforme subió el nivel del agua, alrededor de ocho policías capitalinos comenzaron a cerrar las calles, lo que también facilitó las obras de revisión.
Hasta el cierre de la edición la fuga continuaba.
De acuerdo con informes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que se publicaron en su cuenta de Twitter, la fuga tardará varios días en ser reparada.
Un empleado de una empresa que realiza obras en el lugar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaba una línea de alta tensión subterránea, reventó el tubo principal de distribución de agua potable, de 36 pulgadas, por lo que se deberá cambiar un tramo completo, indicó la dependencia.
El titular del organismo, Ramón Aguirre Díaz, señaló que el daño es grave y la pérdida de líquido asciende a miles de litros, aunque, dijo, aún no se pueden cuantificar.
Informó que desde la madrugada del lunes recibieron el reporte del C4, y desde las ocho personal del Sacmex empezó los trabajos de reparación. SEñaló que tardará entre 40 y 48 horas solucionar ese problema, ya que se requiere vaciar el tubo.
Aguirre señaló que la reparación de la fuga tendrá como consecuencia que los habitantes de la colonia Del Valle Centro se queden sin el suministro del líquido, por lo menos durante dos días.
Respecto de la empresa que provocó el daño, cuyo nombre no dio a conocer, manifestó que será sancionada, por lo que deberá pagar los daños a la infraestructura hidráulica, así como el agua que se perdió.
(Con información de Mariana Suárez)

Más de 3 mil familias damnificadas por lluvias torrenciales en Tabasco

Más de 3 mil familias damnificadas por lluvias torrenciales en Tabasco
Inundaciones en 10 de los 17 municipios
Se desbordan los ríos Pichucalco y Teapa
Foto
Cientos de hectáreas de platanares en el municipio de Teapa, Tabasco, se inundaron a causa de las lluvias provocadas por el frente frío 19Foto Cuartoscuro.com
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 32
Villahermosa, Tab., 16 de diciembre.
Las torrenciales lluvias asociadas al frente frío 19 desbordaron los ríos Pichucalco y Teapa. En 10 de los 17 municipios del estado se reportaron inundaciones en decenas de comunidades y colonias, carreteras dañadas por deslaves, el desgajamiento de un cerro y caída de árboles. Al cierre de esta edición sumaban más 3 mil familias damnificadas.
La Comisión Nacional del Agua informó que las precipitaciones de las 24 horas recientes, hasta de 301 milímetros, ocasionaron que el río Pichucalco, en la zona serrana de la entidad, se saliera de madre. Sus aguas rebasaron el nivel máximo por 1.38 metros e inundaron cientos de hectáreas de platanares en Teapa.
El vocero del organismo federal, Héctor Pérez Ruiz, llamó a extremar precauciones, sobre todo en las orillas del cauce, pues se esperan precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros en el oriente de Tabasco y el norte de Chiapas.
En Teapa, el río del mismo nombre se desbordó y anegó 11 poblados; más de 100 personas fueron llevadas a un albergue en la cabecera municipal. La alcaldesa Elda María Llergo pidió ayuda a las autoridades estatales.
En la misma región, el río Puyacatengo formó un vado de 50 centímetros en el kilómetro 47 de la carretera federal Villahermosa-Teapa, que cerró durante varias horas la circulación.
Protección Civil reportó que en la ranchería Vicente Guerrero, sector Guanal, municipio de Teapa, se atendió a 30 familias cuyas viviendas se anegaron.
En el municipio serrano de Tacotalpa un cerro se desgajó sobre la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en la comunidad Cumbres.
En la carretera Villahermosa-Escárcega un deslave cerró por nueve horas el paso. Las corrientes de agua provenientes de la sierra destrozaron la cinta asfáltica en el kilómetro 68.
En el municipio de Balancán, en la zona de los ríos, un vehículo quedó atrapado en un vado al fracturarse un tramo de la carretera Balancán-Tulipán. Dos comunidades quedaron aisladas.
Foto
Rancherías, ejidos y comunidades del municipio de Teapa, Tabasco, entre ellas Laguna Sitio Grande, Galeana, Las Lilias, Providencia, Rayón y Santana de Pedrero han resultado afectadas por las lluvias del frente frío 19Foto Cuartoscuro.com
El oleaje rompió un tramo de 700 metros de la carretera intercostera, en Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas y en la carretera federal Tenosique-Emiliano Zapata hubo tres deslaves.
Reportan ruidos extraños y movimientos en una ladera
Se mantiene la alerta naranja
Elio Henríquez Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre.
Sesenta habitantes de la comunidad San José las Garzas, municipio de Solosuchiapa, en el norte de Chiapas, fueron desalojados debido a que tras las fuertes lluvias de los días recientes, los lugareños reportaron ruidos extraños y movimientos en una ladera considerada inestable.
Fuentes del Instituto Estatal de Protección Civil informaron que especialistas de la dirección de identificación y análisis fueron enviados con equipo para realizar estudios de riesgo.
Precisaron que a causa de las lluvias provocadas por el frente frío 19, al menos nueve viviendas de Solosuchiapa resultaron afectadas el domingo por la crecida de un arroyo.
Indicaron que la precipitación más intensa ocurrió en el municipio de Ocotepec, también en el norte de la entidad, donde se reportaron lluvias de 268 milímetros, mientras en Ostuacán fueron de 194.
Agregaron que se mantiene la alerta naranja por aguaceros de entre 70 y 150 milímetros en las regiones Mezcalapa, Selva Lacandona, norte y Tulijá Tzeltal Chol.
Subrayaron que el frente frío 19 se extenderá sobre la península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión, lo que favorecerá lluvias de entre 70 y 150 milímetros en Quintana Roo y de 150 en Chiapas y Tabasco

Estafan a las autoridades laborales en Jalisco

Estafan a las autoridades laborales en Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., 16 de diciembre.
El juez tercero de lo penal, Mario Hernández Martínez, ordenó detener a cinco ex trabajadores de la asociación civil Banco Diocesano de Alimentos y a dos abogados laborales por falsedad de declaraciones, con las que obtuvieron laudos favorables por al menos cuatro millones de pesos.
Desde el 13 de diciembre están presos en el penal de Puente Grande dos ex trabajadores de la asociación civil, Gilberto Vázquez Conchas y Armando Bañales Flores y tres permanecen prófugos (Cesar Fernando Gamiño, Ricardo Ismael Vizcarra Lozano y Óscar Vázquez González).
Sus agobados, acusados de falsificar declaraciones y alterar documentos, son Luis Fernando González Esparza y Pablo Osuna Pérez, quienes se presentaron el lunes por la tarde a declarar pero con un amparo para evitar ser detenidos. Acudieron al juzgado que se ubica en Puente Grande, municipio de Tonalá.
Ellos demandaron al Banco Diocesano de Alimentos –asociación civil sin fines de lucro que recibe donativos en especie de comerciantes para destinarlos a organismos de asistencia en el estado– por cinco despidos, pero declararon salarios mayores a los reales para obtener indemnizaciones más altas.
Estas detenciones son la primera acción penal luego de 28 denuncias penales presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contra un grupo de 13 abogados laborales que se hacen llamar los talibanes.
Además de demandar al Banco Diocesano los talibanes presentaron 22 demandas laborales por al menos 150 millones de pesos contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en favor de varios trabajadores, algunos de los cuales ni siquiera estaban en nómina. La Fiscalía Central de Jalisco aún investiga este caso. En cambio, la averiguación 11036/2013 por el caso del Banco Diocesano fue consignada el 11 de diciembre al juzgado tercero y la orden del juez para detener a los presuntos defraudadores quedó radicada con el expediente 665/2013-D.
A petición del presidente de dicha asociación, Ramón Campos Espinoza, el secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, impulsó las denuncias contra los abogados quetenían una próspera e ilegal industria.
Amenazan a titular del Trabajo
El funcionario dijo que este lunes recibió amenazas del grupo de los abogados inculpados Un sujeto se me acercó y me dijo: nomás vengo a decirte que dejes de estar ejerciendo estas acciones o te va a cargar la chingada, relató.
Según la denuncia de la STPS, los ex trabajadores del Banco Diocesano podrían alcanzar penas de uno a cinco años de prisión, mientras los abogados podrían ser suspendidos del ejercicio profesional y enfrentar de tres meses a tres años de cárcel. Los talibanesenfrentan además 12 demandas de particulares.
Almaguer aseguró también se actuará contra los malos servidores públicosque están en contubernio con los abogados, pues éstos no habrían podido actuar sin contactos en la STPS. De marzo a la fecha, Almaguer ha despedido a unos 60 funcionarios de la Junta Local de Concliación y Arbitraje e inició procesos administrativos contra otros 120 trabajadores por mal ejercicio de la función pública. Es el principio del fin de la impunidad, aseguró

La matanza en Oaxaca fue por tierras, señalan

La matanza en Oaxaca fue por tierras, señalan
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 34
Oaxaca, Oax., 16 de diciembre.
Autoridades de la agencia municipal Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, en la Mixteca, acusaron a pobladores de San Juan Mixtepec del asesinato de 11 personas, entre ellas tres menores, perpetrado el sábado anterior. Sostuvieron que la masacre se debió a un conflicto agrario entre ambas localidades.
Dionisio Ventura González, comisario de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, adherida a la organización priísta Antorcha Campesina.
Afirmó que el paraje Tres Cruces, municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde se perpetró la matanza, se ubica a 300 metros de la zona de conflicto, por lo que atribuyó el ataque al conflicto de límites entre vecinos de Ñumi y Mixtepec, que lleva casi 70 años.
Cirilo Reyes José, agente de la comunidad El Sabinillo, dijo que en San Juan existe una organización llamada Cedril del Río, que ha cometido atropellos contra los comuneros de Yosoñama, por lo que pidió investigarla.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Ánderson Bautista López, deslindó del crimen a pobladores de esa demarcación.
Mientras, indígenas del municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la sierra mazateca, se manifestaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, donde acusaron al munícipe Joel Abel Altos Aguilar de desplazar a la Asamblea General Mazateca y prohibir a las mujeres votar y contender en las elecciones del 28 de diciembre

La Permanente declarará mañana constitucional la reforma energética

La Permanente declarará mañana constitucional la reforma energética
Fue aprobada con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos: PRD
Foto
En Chilpancingo, integrantes de Morena bloquearon los accesos al Congreso guerrerense para evitar que se avale la reforma energéticaFoto Lenin Ocampo
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 3
La mesa directiva de la Cámara de Diputados confirmó que mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia energética, que permite la celebración de contratos, licencias y concesiones a trasnacionales para explotar el petróleo.
Una vez que el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma, y con ello se sumaron 17 legislaturas de los estados –aunque más tarde también lo hicieron las de Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas–, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aseguró que la enmienda estará promulgada muy pronto.
Esta información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, quien resaltó que este miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de los Congresos locales que ya aprobaron la reforma energética y que ya suman más de 17 (hasta ahora son 21).
En conferencia de prensa, dijo que los resultados de la modificación constitucional por la que se permitirá la inversión privada, nacional y extranjera, del petróleo y la electricidad, se verán a partir de un año.
El priísta, sin embargo, subrayó quelos ciclos para encontrar la maduración de estos proyectos es de 10 años. Ejemplificó que tan sólo para explorar en aguas profundas se requieren de dos a seis años.
Penchyna sostuvo que la reforma fue aprobada por amplia mayoría calificada, más de lo que se requería en la Cámara de Diputados. No tengo duda de que este miércoles la Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de petróleo y energía, por la que se permitirá la participación de capitales privados, nacionales y extranjeros en ambos sectores.
Respecto de la consulta popular, que es una demanda del PRD, el priísta insistió: nosotros hemos concluido un proceso constitucional apegado a nuestras normas que rigen el Congreso. Estamos convencidos de que hemos hecho un trabajo correcto y que el tema de las cartas ciudadanas se tendrá que examinar con base en la Constitución política vigente.
En San Lázaro, el panista González Morfín atribuyó la celeridad con que fue ratificada la reforma por las legislaturas estatales a “las amenazas de bloqueos ytoma de los congresos, que precipitaron las sesiones y las decisiones.
Los congresos no tienen la posibilidad de modificarla, sólo decir sí o no. Diecisiete la aalaron, y lo celebro. Ahora falta la legislación secundaria, entrar a su aplicación y que se entreguen los contratos.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que la reforma fue validada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y ahora por las legislaturas locales con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos.
El perredista aseguró que la mayoría violó el proceso legislativo e ignoró las propuestas del PRD, así como de múltiples organizaciones civiles y académicas, además de especialistas, que plantearon modernizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero sin privatizar.
Los congresos estatales se doblegaron a la instrucción del gobierno federal, del PRI y del PAN, para aprobar la reforma apresuradamente, sin importar el atropello al proceso legislativo. Es casi seguro que la Comisión Permanente realizará la declaratoria y ordenará el envío del decreto al Ejecutivo, porque les urge ofrecer contratos y licencias .
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma no puede ser impugnada por miles de ciudadanos que en 2012 aceptaron vender su voto

El recuento de las firmas para solicitar la consulta popular concluirá en marzo

El recuento de las firmas para solicitar la consulta popular concluirá en marzo
Para el proceso se invitó a participar a la Cámara de Diputados, pero no ha respondido
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 6
El senador perredista y vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez, destacó que hasta marzo se concluirá el recuento de firmas de apoyo a la consulta popular en materia energética.
La compulsa de las firmas se lleva a cabo con la presencia de los representantes de todos los partidos y un fedatario, a propuesta del presidente del Senado. También se invitó a que estuvieran presentes los representantes de la Cámara de Diputados, pero no han respondido, dijo.
Ello, explicó, para evitar que una vez que se concluya el recuento en el Senado, necesariamente tenga que ir a la Cámara de Diputados para que se realice el mismo procedimiento, es decir, el recuento de las firmas y cotejarlo con las credenciales de elector.
Concluida la fase del recuento, la información se envía al Instituto Federal Electoral (IFE) para que coteje los datos y, si coincide con las copias de las credenciales de elector, se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ordene que se realice la consulta ciudadana en todo el país en materia de reforma energética.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que “hay un notario y un representante de cada partido político haciendo el recuento en días y horas hábiles. Al finalizar cada día se pone en la puerta un sello que sólo puede quitar el fedatario. Apenas se han contado dos de las 48 cajas que se han entregado con firmas; es un proceso muy lento.
Estamos reuniendo muchas más firmas, para que después no nos digan que una vez que se hizo el cruce de los datos con el IFE éstos no coincidan con las credenciales de elector. Nos estamos preparando también para que no nos digan que faltaron 4 o 10 mil firmas.
Padierna señaló que “lo que hemos observado es que desde que se entregó la reforma energética hay muchos obstáculos para impedir que se realice la consulta popular.
Incluso cuando se presentó la iniciativa en la materia, se estableció que para que no hubiera consulta popular, ésta se contemplara en la Ley de Ingresos, a través del título quinto, y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de que el tema fuera sólo fiscal; sin embargo, ya está en la Constitución

Aun sin quórum, el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma energética

Aun sin quórum, el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma energética
Se necesitaba el consentimiento de 17 legislaturas para declararla constitucional, y suman ya 21
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 5
Legisladores de Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí avalaron este lunes el dictamen de decreto que modifica a la Constitución federal en materia de energía, con lo cual suman 21 legislaturas que han dado su aprobación, por lo que el Congreso de la Unión pude en los próximos días declarar su constitucionalidad y dar paso a que el Ejecutivo la publique y entre en vigor.
Por el contrario, el Congreso de Morelos mandó el proyecto de decreto a comisiones. Mientras, activistas y miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon las legislaturas de Zacatecas y Michoacán, para evitar que se votara, además que hubo protestas contra la modificación legislativa en Sinaloa, Nayarit y Oaxaca.
La legislatura de Morelos envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación el dictamen, pues en la sesión ordinaria que comenzó minutos antes de la medianoche del domingo y concluyó dos horas después, entró para su primera lectura y los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) abandonaron el recinto, con el argumento de que no buscaban enfrentarse con legisladores de oposición al tricolor.
Al haber concluido así su primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso morelense deberá discutirlo el próximo primero de febrero.
En tanto, integrantes de Morena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Frente Social por la Soberanía Popular, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y del movimiento #YoSoy132 tomaron los accesos y salidas del Congreso zacatecano para evitar que los legisladores locales sometieran a votación y aprobaran la reforma energética.
Sin embargo, por la tarde los legisladores usaron intalaciones del Poder Judicial como sede alterna, donde en una breve sesión dieron la aprobación de la minuta enviada por el Congreso federal.
Michoacanos descontentos
En Michoacán, unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Morena bloquearon la entrada al Congreso estatal, para evitar que los diputados priístas y panistas aprobaran la iniciativa en la materia. Los inconformes además bloquearon una sucursal bancaria de Morelia donde se encontraba la senadora priísta Rocío Pineda, quien tres horas después fue rescatada por efectivos de la Policía Estatal, disfrazada como una agente de la corporación.
En Culiacán, jóvenes protestaron semidesnudos frente al Congreso de Sinaloa; unos se escribieron en torso y espalda lemas como Pemex no se vende, y acotaron en pancartas: No se necesitan reformas, sólo que dejen de robar. Algunos se bajaron los pantalones hasta los tobillos, otros sólo se quitaron camisas. Además, miembros de Morena se instalaron en plantón ante el recinto legislativo.
A su vez, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales para la Vivienda en Nayarit protestaron contra la reforma energética y llamaron traidores yvendidos a los legisladores que votaron en favor de lo que llamaron la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jóvenes encapuchados que dijeron estar afiliados al Colectivo Comienzo se manifestaron en inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, que se ubica en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el municipio de Santa María El Tule, Oaxaca. Los inconformes realizaron una clausura simbólica y pintas en repudio a la reforma energética.
El Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca tomó la caseta de cobro del tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca y dio paso libre a los conductores. Mientras, en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santo Domingo Tehuantepec, miembros del Frente Popular Revolucionario tomaron dependencias estatales y gasolineras.
En tanto, los congresos de Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua aprobaron ayer la reforma en medio de protestas, y el de San Luis Potosí hizo lo propio la madrugada del lunes, a pesar de no contar con el quórum para llevar a cabo la votación, en una sesión durante la cual 12 legisladores –seis del PAN, uno de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, uno de Nueva Alianza, uno de Partido del Trabajo y uno de Conciencia Popular (de registro estatal)– abandonaron el recinto legislativo.
Estos cuatro congresos se sumaron a los que previamente aprobaron la reforma, que fueron los de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.
(Con información de Rubicela Morelos, Alfredo Valadez, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Myriam Navarro, Jorge A. Pérez, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Vicente Juárez y Mariana Chávez)

El recuento de las firmas para solicitar la consulta popular concluirá en marzo

El recuento de las firmas para solicitar la consulta popular concluirá en marzo
Para el proceso se invitó a participar a la Cámara de Diputados, pero no ha respondido
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 6
El senador perredista y vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez, destacó que hasta marzo se concluirá el recuento de firmas de apoyo a la consulta popular en materia energética.
La compulsa de las firmas se lleva a cabo con la presencia de los representantes de todos los partidos y un fedatario, a propuesta del presidente del Senado. También se invitó a que estuvieran presentes los representantes de la Cámara de Diputados, pero no han respondido, dijo.
Ello, explicó, para evitar que una vez que se concluya el recuento en el Senado, necesariamente tenga que ir a la Cámara de Diputados para que se realice el mismo procedimiento, es decir, el recuento de las firmas y cotejarlo con las credenciales de elector.
Concluida la fase del recuento, la información se envía al Instituto Federal Electoral (IFE) para que coteje los datos y, si coincide con las copias de las credenciales de elector, se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ordene que se realice la consulta ciudadana en todo el país en materia de reforma energética.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que “hay un notario y un representante de cada partido político haciendo el recuento en días y horas hábiles. Al finalizar cada día se pone en la puerta un sello que sólo puede quitar el fedatario. Apenas se han contado dos de las 48 cajas que se han entregado con firmas; es un proceso muy lento.
Estamos reuniendo muchas más firmas, para que después no nos digan que una vez que se hizo el cruce de los datos con el IFE éstos no coincidan con las credenciales de elector. Nos estamos preparando también para que no nos digan que faltaron 4 o 10 mil firmas.
Padierna señaló que “lo que hemos observado es que desde que se entregó la reforma energética hay muchos obstáculos para impedir que se realice la consulta popular.
Incluso cuando se presentó la iniciativa en la materia, se estableció que para que no hubiera consulta popular, ésta se contemplara en la Ley de Ingresos, a través del título quinto, y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de que el tema fuera sólo fiscal; sin embargo, ya está en la Constitución

Morena alista lucha jurídica contra la reforma energética

Morena alista lucha jurídica contra la reforma energética
Foto
En conferencia de prensa, Morena anunció sus próximas acciones contra el viraje energético. Aparecen en primer plano Clara Brugada, Bernardo Bátiz, Martí Batres y Pablo MoctezumaFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 7
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desconoció la validez de la reforma energética, al señalar que su aprobación estuvo plagada de irregularidades y se violaron todos los procesos jurídicos y legislativos, sobre todo en los congresos estatales, que la ratificaron en tiempo récord.
En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, presidente del comité ejecutivo nacional de la organización, afirmó que se prepara una larga serie de acciones legales y jurídicas, las cuales serán coordinadas por Bernardo Bátiz, con el objetivo fundamental de frenar la privatización del petróleo. También están convocados el ex consejero electoral y ex legislador Jaime Cárdenas, así como el abogado Jesús González Schmal.
Actuación dolosa y perversa
Batres aseguró que Enrique Peña Nieto ha actuado de manera dolosa, perversa y traicionera para despojar a la nación de la riqueza de su petróleo.
Calificó de vergonzosa la forma en que se aprobaron las modificaciones, con el Senado y la Cámara de Diputados cercados por la sociedad, así como la actuación los congresos locales, los cuales no guardaron las formalidades propias de un procedimiento tan delicado como una reforma constitucional.
Denunció que se ha operado políticamente en los legislativos estatales para tomar decisiones con el uso de la fuerza pública, sin avisar en tiempo y forma al conjunto de los diputados, e incorporando los temas sin que estuvieran presentes en el orden del día.
Señaló que Morena continúa en la lucha e impulsará la resistencia civil pacífica, por lo que continuarán los cercos en los congresos locales y se denunciará a Peña Nieto por traición a la patria.
Adelantó que en los próximos días se reunirán los presidentes estatales de Morena con el objetivo de analizar la situación y determinar nuevas tareas, sin menoscabo de las planteadas en el plan de acción acordado en la asamblea nacional.
Agregó que en próximos días se dará forma al muro de la ignominia –con la foto y el nombre de los legisladores que aprobaron el dictamen privatizador–, el cual se instalará en mercados y plazas públicas.
Aseveró que Morena ha cumplido con su responsabilidad de defender el petróleo y lo seguirá haciendo, y que su activismo se dio con mucho tiempo de anticipación, pues desde el principio se denunció que el objetivo principal de Peña Nieto era privatizar el petróleo.
Su gobierno estaba prácticamente constituido para eso, y el Pacto por México generó el ambiente para esa privatización

Disputan dos grupos la cúpula del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Disputan dos grupos la cúpula del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 10
Ante el reto que enfrenta el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) de convertirse en actor cada vez más protagónico en la impartición de justicia, la elección de su presidente, en sesión privada el próximo 2 de enero, adquiere mayor importancia.
A diferencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que eligen a sus respectivos presidentes en sesión pública, los magistrados del TFJFA lo harán en privado.
Para la sesión del 2 de enero no hay más convocatoria que un oficio firmado por el actual titular del TFJFA, fechado el 12 de diciembre pasado.
De acuerdo con fuentes consultadas, al menos dos grupos se disputan el cargo.
Los informantes señalaron que no existe reglamentación sobre el proceso de selección, lo cual podría generar rupturas y problemas legales que después afectarían el funcionamiento del tribunal fiscal y administrativo.
Aun cuando el tribunal está en la esfera del Ejecutivo federal, es autónomo y sus decisiones no están supeditas al Presidente.
El TFJFA se encarga de revisar en primera instancia la legalidad de los impuestos, la multas y sanciones contra empresas y particulares, además de las sanciones a los trabajadores federales.
De acuerdo con la estadística más reciente, hasta junio pasado el tribunal tenía en trámite más de 52 mil juicios –la mayoría fiscales– por un valor económico de más de 413 mil millones de pesos, lo que explica la trascendencia de su labor.
Actualmente el pleno está integrado por 12 magistrados; el Congreso no ha designado al integrante que falta desde hace más de un año.
Su actual presidente es Juan Manuel Jiménez Illescas, quien por ley no puede relegirse.
De acuerdo con la información recabada, Jiménez Illescas apoya al grupo que encabeza la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, en el que participan también Rafael Anzures Uribe, Guillermo Domínguez Belloc y Alejandro Sánchez Hernández.
El otro grupo lo integran, trascendió, Alfredo Salgado Loyo, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Víctor Orduña Muñoz, Carlos Mena Adame y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.
Además de los integrantes del pleno, juegan un peso específico los magistrados que integran la junta de gobierno y administración: Carlos Chaurand Arzáte, Juan Ángel Chávez Ramírez, Rafael Estrada Sámano y Faustino Hidalgo Ezquerra

Sigue cerco policiaco en San Lázaro pese a asueto

Sigue cerco policiaco en San Lázaro pese a asueto
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 10
Los diputados iniciaron ya su periodo de vacaciones, a excepción de los que participarán en la Comisión Permanente, por lo que el Palacio Legislativo de San Lázaro luce vacío.
Incluso el grupo de la Policía Federal (PF) que se desplegó en la calle de Emiliano Zapata cuenta con menos elementos, pues la mañana de ayer comenzaron a ser trasladados en camiones a otras tareas.
Aun así, se mantiene el cerco policiaco y con vallas a la Cámara de Diputados, principalmente en la calle Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Eje 3.
Debido a eso, continúa cerrada esa calle a la circulación de vehículos –sólo entran las patrullas y ambulancias de la PF–, y la estación San Lázaro del Metrobús ya fue reabierta.
También permanece la enorme tienda de campaña montada en el estacionamiento 2 de la cámara, en Emiliano Zapata, donde dormían miles de policías federales, a quienes les fueron instaladas literas y un comedor en esa zona.
El periodo de sesiones terminó el jueves pasado y la actividad de los diputados se reinicia el primero de febrero de 2014

La Caravana de Madres logra que ocho migrantes se rencuentren con su familia

La Caravana de Madres logra que ocho migrantes se rencuentren con su familia
Tras nueve giras ya son casi 200 los casos exitosos, informa Martha Sánchez Soler
Foto
Doris Dayanira Bautista Serrato, la joven que se rencontró telefónicamente con su madre. A su izquierda, Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, y a la derecha, Rosa Nely Santos, coordinadora del Comité de Familiares Migrantes de Progreso de HondurasFoto La Jornada
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 12
Tapachula, Chis., 16 de diciembre.
Hacía siete años que Doris Dayanira Bautista no escuchaba la voz de sus dos hijos, a quienes dejó en El Salvador al cuidado de su madre, cuando se embarcó en su aventura hacia el norte. No llegó más lejos que esta ciudad fronteriza, pero se extravió, perdió contacto con su familia, fundó un hogar nuevo. Hasta hoy.
Supo por la prensa que unas mujeres de su tierra pasaban por Tapachula indagando el paradero de migrantes. Vio en la televisión que una de ellas llevaba su propia fotografía. Y temprano, a la hora del desayuno, se apareció en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba. Se identificó. Las señoras de su pueblo –Progreso, en Honduras– supieron de inmediato que Doris Dayanara Bautista Serrato, su paisana que este año no viajó en la Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos, estaba por recibir la mejor noticia de su vida. De inmediato enlazaron telefónicamente a Dayanira con su madre y sus hijas.
¿Te estás portando bien con la abuelita?, preguntaba con inquietud materna a uno de sus chicos, como si apenas ayer hubiera hablado con él. Del otro lado de la línea, en algún lugar de El Salvador, a una viejita sufrida se le ensanchaba el corazón. Al fin sabía del paradero de su hija.
A dos días de que concluya la novena marcha de madres centroamericanas (son la mayoría, aunque hay alguna que otra hermana, hermano o padre), hoy se registraron tres encuentros inesperados, que se suman a los cinco que la caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) propició a lo largo de este viaje mediante sus propias búsquedas.
Un rostro, un recuerdo, una pista
En el paso de esta caravana que viene a México por noveno año consecutivo, la parada en las plazas principales de las ciudades y localidades es parte principal del programa. Es el momento en el que las mujeres se plantan en el corazón del espacio público, y muestran centenares de fotografías de los migrantes –nombre, lugar de origen, fecha de salida– que tienen, en sus propios países, una familia angustiada que los busca. Es el momento en el que los pobladores de los lugares por donde cruza el flujo migratorio miran esos rostros borrosos, miran los ojos de las madres y quizá, tal vez, recuerden algo, aportan un dato, una pista.
Estratégica esta parada justamente en Tapachula, una de las principales puertas de entrada de inmigrantes centroamericanos y lugar de residencia de miles que no llegaron mucho más lejos en su desplazamiento hacia el norte. En esta ocasión se presenta el cónsul de Honduras, Marco Tulio Huezo, muy criticado por su omisión en caravanas anteriores. Junto con su secretario técnico lanza pistas, afirmaciones, enciende la esperanza de dos mujeres a quienes asegura tener localizados a sus hijos. Se forma un pequeño grupo para ir al consulado y cotejar datos. Los supuestos del cónsul no arrojan resultados pero, casi sin intención, introducen en su banco de datos el nombre del hijo de doña Regina Márquez Lemus, que no tenía ningún indicio del paradero de su hijo. En instantes en la pantalla de la computadora aparece el rostro actual del joven hondureño Findo Paz Márquez. Apenas en agosto fue a pedir un documento conocido comoconstancia de origen. Falta contactarlo, pero su madre ya siente que carga un peso menos. Mi hijo está vivo, suspira.
Una gota en el mar
Con los frutos de esta novena gira, el MMM suma cerca de 200 hallazgos de migrantes extraviados reunificados con sus familias. En un universo de 70 mil desaparecidos o no localizados, esto es apenas una gota en el océano, observa la directora del movimiento, Martha Sánchez Soler. Pero es así, todo lo que se hace a escala institucional o de las organizaciones es mínimo frente a lo masivo del problema. No todos los encuentros son felices. Hay hijos que no quieren ser encontrados y no reciben a sus madres con el ánimo que ellas esperan. Pero hay otras que parecen cuentos de hadas, como el de Narcisa del Socorro Gómez y su hijo Eugenio Maldonado, quien en 2005, con 16 años, abandonó su natal Chinandega, en Nicaragua. Esa región, productora de banano y algodón, fue diezmada por el uso intensivo de agroquímicos a finales del siglo pasado. El agua y la tierra envenenadas y la consecuente miseria expulsaron a más de un tercio de su población, que se fue para el norte.
Eugenio llegó hasta Tijuana. Ahí se hizo hombre. Y hace poco buscó en Facebook datos del ingenio azucarero Monterrosa, donde su familia trabajó toda la vida. Ahí salió la pista que condujo al encuentro que se produjo en Guadalajara. Ahora Eugenio viaja feliz al lado de su madre, de regreso al terruño. La felicidad de Narcisa estimula la esperanza de sus compañeras de viaje.
Cuando el día parecía colmado de sorpresas, otra madre nicaragüense, Santos Rojas, decidió seguir nuevamente una pista que en años anteriores no había dado resultado: fue a la dirección que tenía de un taller mecánico donde decían que trabajaba su hijo. Y ahí, cubierto de grasa y entre motores, lo vio, era Jorge Alberto Reyes Rojas.
La jornada del domingo, en Arriaga, fue, en contraste, sombría. Es que fuimos a llevar flores al cementerio, que tiene una gran sección destinada a los entierros de desconocidos que mueren en el camino, en esta región. Y lo que vimos es capaz de desgarrarle el alma a cualquiera, esos hoyos cavados sin orden, sin cuidado, sin una sola cruz, con la hierba encima. Los migrantes muertos no son animales, se enciende de ira Rosa Nelly Santos, de Honduras. Paradas sin siquiera saber dónde poner los pies, en esa zona de fosas comunes de viajeros desconocidos, a muchas de las madres las abatió la peor de las sospechas

El INM, en extrema descomposición e incapaz de aplicar reforma migratoria

El INM, en extrema descomposición e incapaz de aplicar reforma migratoria
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 12
El Instituto Nacional de Migración (INM) es fiel representación de la precariedad de la política migratoria en México, afirmó el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), al presentar el primer estudio integral sobre dicha dependencia que se ha producido en México. Advierte que si esta institución no es reconstruida, la reforma en materia migratoria aprobada en el Congreso en 2011 habrá sido en vano.
Bajo las condiciones actuales del INM no existe instrumento de gestión pública del gobierno cuyas capacidades instaladas hagan posible llevar a los hechos una política migratoria soportada en los principios de hospitalidad, solidaridad y equidad entre nacionales y extranjeros, unidad familiar e interés superior de la niña, niño o adolescente y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, sostiene el documento que coordinó Sonja Wolf.
El Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración. Hacia un sistema de rendición de cuentas en pro de los derechos de las personas migrantes en México, elaborado por el área de Migración y Derechos Humanos del Insyde, que dirige Laura Díaz de León, revela también que el INM es una entidad pública en muchos sentidos dejada a su suerte y cuyas condiciones de operación lo ubican como un organismo público en extrema descomposición.
Explica que el INM carece de un servicio civil de carrera; de una cultura institucional armónica con la promoción y defensa de los derechos humanos; sin garantía de aplicación de las consecuencias de ley ante faltas y delitos cometidos por sus miembros; con un esquema disciplinario que en los hechos deja la supervisión y el control en manos de quienes deberían ser supervisados y controlados; con prácticas cotidianas de falta de atención y maltrato a los migrantes e incluso con indicios de vinculación entre operadores del INM y el crimen organizado.
El estudio destaca que el INM tampoco cuenta con un protocolo que regule el uso de la fuerza de sus servidores públicos, lo que expone a los migrantes a sufrir daño a su integridad.
En cuanto a algunos hechos de corrupción como el soborno, existen contrastes en las opiniones: para algunos entrevistados su existencia es clara y hacen posible la trata de personas y el secuestro; para otros, no existen actos de corrupción, pero sí una falta de acciones y claridad en los protocolos que permitan luchar contra estos fenómenos, agrega el análisis.
El documento incluye 100 recomendaciones. A la Secretaría de Gobernación le pide sanear los cuerpos de seguridad pública, para que protejan a todas las personas en territorio mexicano en lugar de atentar contra ellas y procurar la reducción de la violencia en las rutas migratorias, así como desplegar policías en los alrededores de albergues públicos y privados que den refugio a migrantes víctimas o testigos de delitos, con el fin de asegurar que dichos lugares cuenten con la debida seguridad, entre otros

La SCJN revisará la Ley de Amparo a solicitud de dos tribunales federales

La SCJN revisará la Ley de Amparo a solicitud de dos tribunales federales
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 13
Dos tribunales federales resolvieron que la nueva Ley de Amparo debe ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que impone un plazo fatal de 15 días para que los presuntos delincuentes puedan promover amparos contra órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, lo que viola los derechos humanos de los imputados.
Respecto a la orden de aprehensión, por implicar un ataque a la libertad personal del quejoso, la presentación de la demanda de amparo no debe estar sujeta a plazo alguno, resolvió por unanimidad de tres votos el cuarto tribunal colegiado en materia penal.
De su lado, los magistrados del séptimo tribunal colegiado indicaron quese tiene que flexibilizar la postura rigorista relativa a que el amparo debe promoverse en el término de 15 días, porque es regresiva en materia de derechos humanos.
Ambos tribunales decidieron inaplicar la nueva ley en dos casos específicos en que imputados impugnaron órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, pero que fueron desechados por los juzgados de primera instancia porque la solicitud de los quejosos se presentó después de los 15 días de plazo que establece el artículo 17 de la nueva Ley de Amparo.
El séptimo tribunal colegiado añadió que debe prevalecer la posibilidad de promover demandas (de amparo) en cualquier momento cuando se refiere a la materia penal y en aquellos casos que implican medidas cautelares.
Desde que entró en vigor, el pasado 3 de abril, la nueva Ley de Amparo ha provocado confusiones entre jueces y acusados.
Hasta ahora los tribunales federales no se ponen de acuerdo sobre el plazo que tienen los presuntos delincuentes para promover amparos contra órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, lo que está generando criterios contradictorios.
Anteriormente, los acusados podían ampararse en cualquier momento en casos penales, pero ahora sólo tienen 15 días hábiles, contados a partir de la notificación del auto de prisión, o de que tienen conocimiento de la orden para detenerlos.
Algunos tribunales colegiados sostienen que, como la anterior ley no preveía plazo, entonces los amparos contra autos y órdenes de captura se deben admitir, otros dicen que el plazo de 15 días sí aplica y se debe contar desde el 3 de abril, y otros afirman que el hecho de fijar un plazo atenta contra derechos humanos.
Por ahora lo único que está claro es que la Suprema Corte de Justicia resolverá el próximo año diversas contradicciones de tesis entre tribunales colegiados para aclarar el tema de los plazos en materia de amparo penal