domingo, 17 de febrero de 2013

PROPUESTA DE NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL EN VIH/SIDA 2013-2018

México DFfebrero 14 de 2013.
 
Diagnóstico
 
ONUSIDA estimó que en 2010, 34 millones de personas vivían con VIH[i]; de las cuales 213,000[ii]corresponden a nuestro país, el cual registra una prevalencia de 0.3%ii en la población adulta, concentrada en ciertos grupos poblacionales en mayor riesgo como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans (MT), trabajadores y trabajadoras del sexo comercial (TSC), usuarios de drogas inyectables (UDI) y personas privadas de su libertad (PPL). En estos grupos, las prevalencias oscilan entre 0.6% y 21%.
 
El número de casos en mujeres se ha incrementado en los últimos años, y la epidemia en esta población se comporta de manera diferente que en el resto de los grupos, aunque tienen menos factores de riesgo, su condición de mayor vulnerabilidad se asocia a su relación con su pareja estable.
 
Las mujeres embarazadas y las personas víctimas de violencia sexual se consideran también clave debido a la gran eficacia de las intervenciones preventivas. El 90% de las infecciones por VIH en nuestro país se transmiten por vía sexual. En 2010 se registraron oficialmente 9,873 nuevos casos de VIH/SIDA de los cuales el 78.3% fueron hombres y 21.7% mujeresii.
 
En el año 2003, se estableció el programa de acceso universal a tratamiento antirretroviral que actualmente da cobertura a 72,000 personas (34% del total que viven con VIH). El 66% de las personas en tratamiento, son atendidas por la SSA, la cual reporta tener 73% de ellas bajo control virológico[iii]. Las dos principales razones por las que no se tiene mayor cobertura en el tratamiento son: detección tardía, ingreso retrasado a atención médica, estigma asociado al VIH, discriminación de las poblaciones más afectadas.
 
Adicionalmente, las guías nacionales de tratamiento aún no contemplan el tratamiento temprano. En cuanto a la transmisión del VIH de madre a hijo, de acuerdo a datos oficiales de 2011, la cobertura de detección del VIH en mujeres embarazadas fue de 51% y de 82% para el caso de sífilis; aun así se calcula que de 2009 a 2012 ocurrieron alrededor de 500ii nacimientos con VIH, los cuales, con detección y tratamiento oportuno es posible evitarlos.
 
En materia de transmisión en UDI, éstos representan menos del 2% del total de los casos, pero se concentran sobre todo en la frontera norte. Debido a medidas instrumentadas en la década de los 80, los casos de VIH asociados a transfusiones sanguíneas han prácticamente desaparecido en México. Con relación a las PPL, son menos de cinco las entidades federativas que mantienen un programa de VIH/SIDA al alcance de sus internos. Las acciones de sensibilización social en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), distribución gratuita de condones y las campañas para prevenir la discriminación, el machismo, la inequidad de género, la homofobia, la transfobia, la violencia de género y la violación de los derechos humanos asociados al VIH, han tenido altibajos en la última década. Sin duda ha habido avances pero estos esfuerzos necesitan tener mayor permanencia.
 
Costos de la respuesta a la epidemia de VIH
 
Una estrategia de disminución de costos debe estar basada en evidencia, evaluación, eficacia y en reducir costos de insumos considerando el contexto de países similares. Además, se debe considerar el costo de no dar tratamiento o darlo de manera inadecuada, así como en las consecuencias no solo en la vida del paciente sino en el potencial de transmisión por falta de control virológico.
 
De acuerdo con las mediciones MEGAS reportadas por México, en 2009 el gasto público de nuestro país en todo lo relacionado con VIH/SIDA fue de $4,574 millones de pesos[iv], de los cuales $2,075 millones correspondieron a la SSA. En total en ese año se ejercieron $2,815 millones para la compra de ARV por parte de todo el sector salud. El último boletín del SALVAR sobre costos por persona por año en tratamiento ARV en la Secretaría de Salud, arroja una cifra de $47,361 pesos.
 
En todo el sector salud en el 2011, se incorporaron 15,451 nuevos pacientes a tratamiento, el costo actual de la terapia de inicio más utilizada en el TAR es de $2,567[v] pesos mensuales. Actualmente existe una Comisión Negociadora de Precios de ARV para el sector salud, sin embargo, normalmente ésta no utiliza como parte de la negociación los volúmenes y por otro lado las compras se realizan de manera separada.
 
Estrategia de atención/prevención del VIH
 
La estrategia debe ser guiada por los siguientes criterios en el siguiente orden de prioridad: El beneficio en cantidad y calidad de vida para el paciente, la recomendación médica, el impacto en la salud pública, y el costo. Las acciones de prevención y de atención deben estar integradas y se deben llevar a en un marco de intervenciones de prevención combinada (biomédicas, de cambio de comportamiento y estructurales).
 
Con base en lo anterior se pretende:
1.       
Actualizar la normatividad y las Guías Nacionales de acuerdo a la nueva evidencia científica.
2.      Incrementar la cobertura de TAR e iniciar tratamientos tempranos.
3.      Restructurar y modernizar el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA) para que se convierta en un órgano rector y de apoyo a todas las instituciones del Sector Salud.
4.      Incrementar la cobertura de detección del VIH e ITS, en los servicios de salud y en el ámbito comunitario,
5.      Garantizar servicios de prevención combinada a las parejas serodiscordantes,
6.      Habilitar centros de diagnóstico integral del VIH/SIDA y de otras ITS en las ciudades con mayor prevalencia y mayor número de casos en el país.
7.      Incrementar la integración oportuna a los servicios de salud de las personas que resultan positivas.
8.      Portabilidad e integración de los servicios de TAR de las diversas instituciones del Sector Salud.
9.      Establecer un sistema compacto de información y monitoreo intersectorial, sobre nuevas detecciones y control de pacientes en tratamiento.
10. Incrementar la promoción del uso del condón y su distribución gratuita, en especial a las poblaciones en mayor riesgo.
11. Incrementar la participación de la sociedad civil y de las personas que viven con VIH en acciones de observación ciudadana y de provisión de algunos servicios de prevención combinada.
12. Fortalecer y mantener una permanente coordinación con otras áreas del gobierno para incrementar la sensibilización social, garantizar los derechos humanos y garantías individuales de las personas que viven con o son afectadas por el VIH, el combate al estigma asociado al VIH, la discriminación, la inequidad y violencia de género, la homofobia y la transfobia.
13. Coadyuvar con la SEP en la elaboración de contenidos para la educación sexual en la educación básica.
14. Redefinir y mejorar el proceso de negociación de precios de ARV con la industria farmacéutica y establecer la compra consolidada de los ARV.
15. Convocar a todos los actores relevantes, incluyendo a las compañías farmacéuticas productoras de ARV, a la firma de un pacto nacional para detener el VIH/SIDA en México.
 
Diagnóstico a mediano y largo plazo (¿cómo queremos estar?)
 
Mediano plazo, 2015
 
-          150,000 personas con VIH reciben TAR.
-          Portabilidad y atención conjunta de PVIH entre las instituciones del Sector Salud.
-          Compra consolidada de ARV entre todas las instituciones del Sector Salud.
-          Al menos 80% de las personas en TAR con carga viral indetectable.
-          El 100% de las instalaciones del Sector Salud realizan pruebas de detección del VIH y de sífilis de manera rutinaria en el control del embarazo.
-          Se incrementa 50% las unidades del Sector Salud que ofertan la detección del VIH.
-          Se realizan al menos 6 millones de pruebas rápidas de detección del VIH al año.
-          El costo promedio de TAR por paciente se reduce en 50%.
-          Aumenta en 100% el número de condones distribuidos gratuitamente.
-          Aumenta en 100% ONG y OC que ofertan prueba de detección rápida del VIH.
-          Se mantienen en 0 los casos asociados a transfusión sanguínea.
 
Metas al 2018
 
-          El 80% de las personas con VIH conocen su status.
-          El 85% de las personas que conocen su status positivo al VIH reciben TAR.
-          Programas permanentes de reducción del daño para UDI en ciudades de la frontera norte.
-          Programas de acceso a pruebas de detección del VIH e ITS, condones y TAR en los principales centros penitenciarios del país.
-          Se reducen en un 66% los nuevos casos de VIH.
-          Se disminuye en un 70% la mortalidad asociada y por causa del SIDA.
-          0 casos de recién nacidos con VIH.
-          0 casos de sífilis congénita.
-          Reducción en 70% del costo anual por paciente en TAR en esquema de primera línea
-          El 100% de las unidades del Sector Salud ofertan la prueba de detección del VIH.
 
 
ACRÓNIMOS
ARV- Antirretrovirales
TAR- Tratamiento antirretroviral
ONUSIDA- Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA
CENSIDA- Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA
CAPASITS- Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual
HSH- Hombres que tiene relaciones Sexuales con Hombres
MT- Mujer Trans (transexual o transgénero)
UDI- Usuarios de Drogas Inyectables
TSC- Trabajadores y Trabajadoras del Sexo Comercial
PPL- Personas Privadas de su Libertad (en reclusorios)
 
Propuesta preparada por:
 
Dr. Florentino Badial, Clínica Condesa
Lic. Alejandro Brito, Suplemento Letra S
Dra. Andrea González, Programa de VIH/SIDA del DF
Prof. Luis Adrián Quiroz, DVVIMSS
Dr. Jorge Saavedra, AHF
Dr. Juan Sierra, INNCMSZ
Dra. Patricia Volkow, INCAN
 
Nota relacionada:
 


[i] ONUSIDA 2011, Reporte Mundial de la Epidemia de VIH.
[ii] Secretaría de Salud/CONASIDA. Informe Nacional de Avances en la Lucha contra el Sida. México 2012.
[iii] CENSIDA Boletín SALVAR Septiembre 2012.
[iv] MEGAS, Medición del Gasto en SIDA, reportado en el Informe Nacional de Avances en la Lucha contra el Sida. México 2012 de la SSA/CONASIDA.
[v] Precio basado en el medicamento Atripla, que es la terapia ARV más utilizada para inicio de TAR.

20 Febrero: Taller EduPares Trans


20 Febrero: Taller EduPares Trans



EDUPARES.
Educación Entre Pares

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire."

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans te invita a participar en el

TALLER EDUPARES
Estrategias de Alcance en el Trabajo Comunitario con Población Trans

Fecha: Miércoles 20 y 27 de febrero del 2013 de 17 a 19 horas.
Lugar: Aula de usos múltiples de la Clínica Condesa.
Calle Benjamín Hill #34, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc.
Cerca del metro Patriotismo o Juacatlan.

Alcanzar una vida y Derechos Plenos será resultado de procesos colectivos, por ello nuestro interés en compartir algunas de las herramientas metodológicas con las que trabajamos.

Te pedimos que confirmes tu asistencia al correo
centro.apoyo.identidades.trans@gmail.com

Rocio Suárez.
Centro de Apoyo a las Identidades Trans

En México, 70 mil personas necesitan diálisis y hemodiálisis


  • Cada vez más jóvenes necesitan estos tratamientos: SS-DF
  • Yared de la Rosa
    México DFfebrero 13 de 2013.
    En México, cerca de 70 mil personas requieren algún proceso de diálisis o hemodiálisis; tratamientos que se realizan debido a la insuficiencia renal crónica, diabetes, sobrepeso u obesidad, señaló ayer Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), durante la conferencia de celebración del “Día del Nutriólogo”.
     
    La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua en la sangre; asimismo, la hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua, procedimiento que se realiza cuando los riñones no son capaces de hacer este trabajo.
     
    Ahued Ortega informó que el problema número uno en materia de salud en México es la obesidad y el sobrepeso, por lo cual exhortó a la sociedad a que hacer conciencia sobre el tema, así como del daño que hace la llamada “comida chatarra”, en ese sentido, llamó a promover un estilo de vida más sano.
     
    Mencionó que las acciones a seguir por el Gobierno del Distrito Federal para evitar el sobrepeso y la obesidad serán reforzadas con iniciativas como “Muévete y Métete en Cintura, el “Semáforo de la Alimentación”, el segundo “Censo de Peso y Talla en niños de primaria en el Distrito Federal”; así como la orientación nutricional en la Clínicas de Salud en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Agregó que la educación también debe venir de la sociedad, pues los padres deben enseñarle a sus hijos a “comer sano” y a hacer ejercicio.
     
    De acuerdo con información de la SS-DF, siete de cada 10 personas que oscilan entre los 30 años de edad no realizan ejercicio, y de 10 niños que van a la primaria, aproximadamente, seis tienen sobrepeso y obesidad. “El objetivo es hacer conciencia. La comida chatarra no es ilegal, pero de quién depende el consumo, pues de la propia persona... ¿Podemos comer helado? Claro que sí pero una bolita no un litro”.
     
    El funcionario lamentó que cada vez más las personas jóvenes necesiten los tratamientos de diálisis y hemodiálisis; de la misma manera, añadió que el Seguro Popular no cubre con los gastos de estos procedimientos. “No lo hemos podido meter y no lo podremos meter... En el hospital Belisario Domínguez tenemos este servicio. Lamentablemente la demanda es mayor cada día. Obviamente, estamos destinando una parte del presupuesto y si seguimos así (con el aumento de procedimientos), el dinero no va a alcanzar para atender a tanto enfermo”.
     
    Durante el evento, el titular de la SS-DF felicitó a los nutriólogos por su día, y les agradeció el trabajo que han hecho de orientar a la gente para mejorar su alimentación. “Les prometo que vamos a trabajar, porque necesitamos 200 o 500 nutriólogos más, así que vamos a hacer crecer esta plantilla, porque es mucho trabajo para ustedes, y el impacto que debemos tener es mucho mayor.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    CARTAS A NOTIESE. Llaman a elaborar un periodismo libre de homofobia

    México DFfebrero 13 de 2013.
    Carta al director del Diario Novedades Acapulco
     
    CP J. Mario Bustos García
    Director Editorial
    Presente
     
    Distinguido Señor Director:
     
    El 5 de febrero pasado, el sitio web del diario Novedades Acapulco, que usted dirige, publicó la nota titulada “Sorprenden a pareja de hombres besándose, los trasladan a barandilla”, la cual reporta la detención de dos hombres por haberse besado de “manera apasionada”, abuso cometido por agentes de la policía municipal de Chilpancingo, Guerrero, quienes acusaron a los jóvenes de haber cometido “faltas a la moral”, según señala el texto periodístico citado, que además publica las fotos de los dos ciudadanos detenidos, así como sus nombres y domicilios.
     
    Este caso, que revela la homofobia prevaleciente en las instituciones policiacas y de procuración de justicia —lo que en realidad es el aspecto noticioso del asunto, en lugar de las fotos, nombres y domicilios de los ciudadanos que fueron víctimas de la arbitrariedad—, motiva a la reflexión obligada, tanto a quienes vivimos y asumimos nuestra hombría homosexual, como a quienes ejercen el periodismo sin parámetros éticos definidos en los temas relacionados con las preferencias sexuales y las identidades sexogenéricas.
     
    La libertad de expresión, distinguido señor director, es un derecho fundamental que no está reñido con los otros derechos garantizados en la Constitución y en diversos tratados internacionales firmados por nuestro país. El camino hacia la igualdad social es largo, pero el caminar debe ser constante para que juntos, todos los actores sociales —incluso los medios de comunicación—, podamos acercar a México a ese ideal soñado de bienestar incluyente, donde cabemos todas las personas.
     
    Es importante tener en cuenta que en los medios de comunicación también la forma es parte del mensaje. Y el mensaje implícito que la nota periodística aludida envía a la opinión pública es que ese beso, “un beso entre dos hombres”, es un beso insano, sucio y obsceno, acto bochornoso que debe exhibirse para alimentar la burla y el escarnio público, en demérito de las personas que aman a las de su mismo sexo y que lacera su dignidad humana.
     
    Este tipo de tratamientos periodísticos refuerzan los estigmas sociales y la cultura de la homofobia —basada en la intolerancia, el escarnio y el odio— y además refuerzan la idea implícita de que este amor y estos besos no pueden ni deben ser, que sólo son admisibles en lo oscuro, donde nadie se entere, entre las cuatro paredes de la marginalidad social.
     
    Como ciudadano mexicano y como hombre gay, desde el movimiento por los derechos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales, expreso mi enérgica indignación ante el ejercicio periodístico irresponsable, manifiesto en dicha nota, en un país donde el derecho humano a la no discriminación por preferencia sexual está garantizado en el artículo 1 de la Constitución. Ningún derecho humano puede estar por encima de otro. La libertad de expresión no puede generar un detrimento de la dignidad humana de los Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales ni de ningún otro derecho inherente a la persona.
     
    Señor director: le hago un atento llamado para que, en su calidad de director del diario, presente disculpas públicas a los jóvenes que fueron víctimas de esa detención anticonstitucional, por haber publicado sus fotografías y datos personales, así como a toda la gente gay que lee su publicación, por la falta de sensibilidad periodística en el tratamiento editorial de este lamentable caso.
     
    Aprovecho para invitarlo a crear un código de ética periodística para el diario Novedades Acapulco, que incluya el tema de las preferencias sexuales, las identidades sexogenéricas y el tratamiento de datos personales en la sección policiaca.
     
    Agradezco su amable atención y quedo atento a su respuesta.
     
    Manuel Amador Velázquez
    Activista por los Derechos Humanos
     
    Dirección electrónica del director del diario Novedades Acapulco
    CP J. Mario Bustos García
    Director Editorial

    ENTREVISTA. Con nuevo gobierno hay retrocesos en políticas públicas de Brasil para colectivo gay: Toni Reis


  • En 2011 se recibieron 6 mil 809 denuncias por discriminación hacia esta población
  • El principal desafío es enfrentar el fundamentalismo religioso del Congreso Nacional de Brasil: activista
  • Yared de la Rosa
    Toni Reis en compañía del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
    México DFfebrero 13 de 2013.
    El gobierno de Dilma Rousseff ha tenido retrocesos en políticas públicas para la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), pues “a diferencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la actual mandataria no atiende nuestras peticiones ni nos recibe en audiencia para oír nuestras reivindicaciones”, señaló Toni Reis, activista brasileño a favor de la diversidad sexual.
     
    En enero de 2011, Dilma Rouseff asumió la presidencia de Brasil, así se convirtió en la primera mujer en ejercer este cargo. Aunque pertenece al mismo partido que Lula Da Silva, de los Trabajadores (PT), la funcionaria suspendió programas a favor del colectivo LGBTTTI, implementadas durante el mandato del ex presidente.
     
    En entrevista para NotieSe, Toni Reis mencionó que en mayo de 2011, el gobierno brasileño suspendió el material didáctico del proyecto “Escuela sin Homofobia” -que era parte de las acciones del programa “Brasil sin Homofobia”-, que proponía informar y educar en las escuelas secundarias del país sobre la diversidad afectivo-sexual y trabajar en la eliminación de la homofobia; asimismo, en el mismo año, durante el carnaval, hubo un veto presidencial hacia la campaña de prevención del sida dirigida a la población de jóvenes gays.
     
    “Es evidente que el continuo apoyo de la bancada evangélica en el Congreso Nacional es una prioridad del gobierno, y que se ha traducido en la congelación de las políticas públicas para la población LGBTTTI”.
     
    “Hubo grandes avances en poco tiempo”
     
    Toni Reis apuntó que durante el mandato de Lula Da Silva, de enero 2003 a enero 2011, “hubo grandes avances en poco tiempo” al recordar que en 2003, construyó en conjunto con la sociedad civil LGBTTTI el proyecto “Brasil sin Homofobia”, el cual fue lanzado en 2004; en 2008, realizó la 1ª Conferencia Nacional LGBT; en 2009, lanzó el “Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos Humanos LGBT”; a final de 2009, creó la “Coordinación-General de Promoción de los Derechos de LGBT”, que contó con 15 representantes del Poder Público Federal y 15 representantes de la sociedad civil.
     
    Sin embargo, mencionó el activista, el ex presidente dejó pendientes temas que estaban en curso al final de su gestión, como el material didáctico de “Escuela sin Homofobia” y la iniciativa del Ministerio del Trabajo y Empleo para encontrar formas de incluir a las personas travestis y transexuales en el mercado laboral.
     
    Dichas acciones quedaron para el gobierno de Dilma Rousseff y “la mayoría están paradas, pero no archivadas. Una excepción es la Secretaría de Derechos Humanos que ha procurado implementar políticas para la población LGBTTTI, y un paso importante fue la creación en 2011 del módulo LGBT Línea de Denuncia Nacional (marque 100). En aquel año recibió 6 mil 809 denuncias, así se pudieron registrar 18.6 violaciones diarias contra personas de la comunidad. Esto posibilitó la captación de estadísticas oficiales sobre la discriminación contra la comunidad en Brasil”.
     
    Los retos para la población
     
    Vía electrónica, Reis acotó que el principal desafío para la diversidad sexual consiste en enfrentar el avance del fundamentalismo religioso y sus reflexiones en el Congreso Nacional y en el gobierno federal, pues “desde 2000 está en proceso en el Congreso un proyecto de ley para criminalizar la discriminación homofóbica, pero se está impidiendo avanzar a cada etapa del proceso legislativo por los parlamentarios religiosos fundamentalistas. Incluso hay legisladores que presentan propuestas que discriminan a las personas LGBT, por ejemplo: el proyecto de ley que prohíbe la adopción por homosexuales".
     
    Toni Reis es presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT). Desde hace 15 años ha llevado a cabo proyectos de capacitación en cabildeo político para activistas en Brasil y varios países del continente americano, con el objetivo de desarrollar iniciativas desde la sociedad civil a favor de la población LGBTTTI. En 2010 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de Brasil.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Abdicación de Benedicto XVI, oportunidad para que la Iglesia asuma nuevos desafíos: expertos


    Redacción NotieSe
    México DFfebrero 13 de 2013.
    Luego de que el Papa Benedicto XVI diera a conocer su renuncia como líder de la Iglesia Católica Romana el pasado lunes, las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas las de expertos y activistas de la sociedad civil quienes dan a conocer su opinión al respecto.
     
    A un lado el narcisismo
     
    Roberto Blancarte, especialista en temas de religión e Iglesia católica, señala en su artículo “La decisión de Benedicto XVI”, publicado en el periódico Milenio, que este acontecimiento abre la puerta a muchos otros posibles cambios en la forma de gobernar la Iglesia católica.
     
    Para el investigador de El Colegio de México, la decisión de Joseph Ratzinger pone en la mesa un precedente que rompe la estructura mental establecida, mediante la cual los papas no podían renunciar; por tal motivo considera que esto tendrá seguramente consecuencias y repercusiones “hoy todavía incalculables” en la historia de la Iglesia.
     
    Blancarte reconoce que desde una perspectiva institucional, se trata de una decisión digna de admiración, “pues no cualquiera hace a un lado el narcisismo de pensar que el mundo o Dios lo requieren hasta el último aliento. Benedicto XVI entendió que un papa viejo, enfermo o con sus capacidades limitadas, no le sirve a la Iglesia”.
     
    Oportunidad para salir de crisis
     
    Bernardo Barranco, sociólogo experto en el tema de laicidad, expone en el artículo “La abdicación de Benedicto XVI”, publicado ayer en el periódico La Jornada, que además del peso de la edad y una salud cada vez más frágil, fue la crisis actual de la Iglesia católica la que llevó al papa a presentar su renuncia.
     
    La caída dramática de católicos en el mundo, los escándalos por pederastia clerical y las fugas de documentos secretos del papa -fenómeno conocido como Vatileaks- son algunos de los hechos que, de acuerdo con Barranco, motivaron al papa a dejar una Iglesia “sacudida y vulnerable”.
     
    Para el experto, la crisis de la Iglesia católica se debe, entre otras cosas, a la estructura rígida que ha mantenido en sus principios y doctrina.
     
    “No ha querido otorgar ninguna apertura ante la sensibilidad de la cultura moderna. Más bien se ha encerrado y es poco accesible a las demandas de mayores espacios a las mujeres, ser más benevolente ante los homosexuales, más compasiva ante las nuevas formas de pareja y más abierta a las prácticas de la sexualidad. Sobre todo las mujeres sienten en el catolicismo una amenaza para su cuerpo y su libertad”, escribe Barranco.
     
    Por tal motivo, el sociólogo reconoció que la abdicación de Benedicto XVI es una oportunidad para que la Iglesia asuma sus nuevos desafíos, y sea más sensible y humilde ante los requerimientos de lograr una nueva síntesis cultural del catolicismo con las exigencias de las sociedades contemporáneas.
     
    Por un catolicismo social
     
    Josué Rafael Tinoco Amador, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó en comunicado de prensa que la noticia de la renuncia de Joseph Ratzinger plantea más dudas e interrogantes que certezas, pues no existe claridad en el término que debe usarse para esta situación y tampoco se sabe el estatus en el que quedará el pontífice; en ese sentido, “podemos calificar la situación como confusa y negativa”.
     
    Sobre el legado de Benedicto XVI, Tinoco Amador comentó que fue teológico y alejado de lo social, por lo que la estrategia del nuevo papa deberá atender las necesidades de sus fieles, que abandonan las filas de la Iglesia porque su jerarquía no quiere tocar temas sociales.
     
    Para el también integrante del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, los retos evangelizadores “deben dirigirse al feligrés que quiere seguir creyendo en el catolicismo, pero que puede ser homosexual, puede abortar o puede tener relaciones prematrimoniales, porque este es el tipo de católico hoy en día, uno que quiere ser escuchado y atendido, no condenado”.
     
    Otra manera de ser Iglesia
     
    Por su parte, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, a través de un boletín informativo, calificó la decisión de Benedicto XVI como “un acto de humildad y tomado en conciencia”.
     
    De acuerdo con la organización, es urgente que el Vaticano deje la simulación de ser un Estado y una religión, y se avoque a su labor pastoral y a la defensa de los derechos humanos de las personas.
     
    “En Católicas por el Derecho a Decidir consideramos que existe otra manera de ser Iglesia, tomando en cuenta el sentir de la feligresía e inspirada en el mensaje de Jesús y en el Evangelio. Por ello, esperamos que estos cambios permitan una reestructuración profunda de la Iglesia que responda al reclamo de millones de católicas y católicos que aspiran a otra manera de ser Iglesia”.
     
    Rescatar a los hombres del desierto
     
    Sin embargo, monseñor Eugenio Andrés Lira Ruigarcía, secretario general de la Confederación del Episcopado Mexicano, subrayó la necesidad de que el nuevo Papa continúe con la defensa de valores como la familia nuclear y el derecho a la vida.
     
    De esta manera, el también obispo auxiliar de Puebla, añadió que “la Iglesia ha de ponerse en camino con Cristo para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el hijo de Dios, hacia aquél que nos da la vida y nos la da en plenitud”.
     
    Lira Ruigarcía consideró que debe haber continuidad en la defensa de estos preceptos pues “todo Papa esta puesto simplemente para confirmarnos en la fe y para conducirnos al encuentro con Cristo”, concluyó.
     
    Retos de la Iglesia frente a la realidad actual
     
    En tanto, el Observatorio Eclesial, espacio de reflexión y análisis, llamó a no olvidar quién es Benedicto XVI y cuál fue el saldo de su papado. Mediante un comunicado, recuerda que como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe “combatió acérrimamente” la teología de la liberación y atacó a los obispos “que caminaron al lado de los pobres”.
     
    Menciona el encubrimiento que hizo sobre los casos de pederastia en la Iglesia. Hecho que permitió la reproducción exponencial de “este cáncer eclesiástico” que afectó la vida y dignidad de miles de niñas y niños abusados por sacerdotes.
     
    “Siguiendo la estrategia de su predecesor, se ocupó de conformar episcopados nacionales conservadores, con obispos que, como en México, velan más por los intereses de las grandes personalidades políticas y económicas del país, que por el bien de su feligresía y del pueblo en general. En este sentido, se desentendió de la sangre de miles de mártires que ayer murieron por su fe a manos de gobiernos dictatoriales y hoy lo siguen haciendo a manos de un sistema económico neoliberal injusto y excluyente”.
     
    El organismo apuntó que entre los retos de la institución religiosa se encuentran terminar con el encubrimiento de abuso sexual en su interior, reconocer a hombres y mujeres como iguales en dignidad, reconocer la autonomía de las iglesias para organizarse, así como a elegir a sus pastores y adaptar su praxis a las circunstancias concretas que viven.
     
    Reformar el celibato obligatorio y hacerlo opcional, además de abrir el debate sobre el sacerdocio de las mujeres, aunado a que asuma el compromiso de ser una Iglesia pobre “como intuyó el Concilio Vaticano II despojándose del poder que no le permite acompañar a los pueblos en sus luchas de justicia y dignidad; que sea una iglesia cada vez más profética que denuncie las muchas injusticias que se viven en el mundo y deje de ser cómplice de ellas”, son otros retos mencionados por el Observatorio Eclesial.
     
    Nota relacionada:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Indígenas ecuatorianos dicen que votaron por Correa porque cumple su palabra

    Cangahua, Ecuador.- "Voté por Rafael Correa porque cumple. Los demás sólo ofrecen cosas pero luego se olvidan", resume Mariano Chicaiza a la salida de un puesto de votación en Cangahua, un poblado indígena donde se percibe un apoyo marcado al presidente que busca la reelección.

    Chicaiza, de 68 años, afirma indignado que "los anteriores (mandatarios) no cumplieron", a diferencia de Correa , quien según él y otros pobladores de esta localidad de la sierra andina central (a 45 km al norte de Quito) "sí se ha preocupado" por ellos durante estos seis años de gobierno.

    Este agricultor, delgado y de manos curtidas, acudió a la escuela José Ayala Vallejo pese a no estar obligado a sufragar, pues en Ecuador el voto es facultativo para los mayores de 65 años y los jóvenes entre 16 y 18 años.

    Vestida con una amplia falda bordada, poncho multicolor y sombrero, María Cholango, de 24 años, elogió en particular el compromiso del gobernante socialista con los "pobres y discapacitados".

    El gobierno de Correa desarrolla un plan de atención a personas con limitaciones físicas e intelectuales, que incluye tratamientos y el pago de un sueldo básico mensual de 318 dólares a las personas que los cuidan.

    "Los políticos saben prometer, pero no cumplir. Mejor votar por Correa para que pueda terminar lo que empezó", afirmó José Manuel Pilataxi, de 68 años, quien aprovechó el retraso en la apertura del recinto electoral para desayunar tortillas de papa con café.

    Pilataxi tampoco estaba obligado a votar, pero madrugó para hacerlo, por "la ilusión de cumplir como ciudadano".

    A pesar de la simpatía que despierta en esta población situada a 3.156 metros de altitud y rodeada por numerosos ríos, Correa también genera resistencias allí.

    "No le di mi voto a Correa porque no me gusta que sea peleón", afirmó Segundo Alcasiga, refiriéndose al carácter temperamental del presidente, favorito para conseguir un período adicional de cuatro años, y quien suele confrontar públicamente a sus adversarios, entre ellos algunos políticos indígenas.

    En una ocasión en su programa sabatino de televisión, el gobernante retó a pelear a un congresista opositor y en 2011 se bajó de una camioneta, durante un recorrido electoral, para perseguir a un hombre que le hizo un gesto obsceno.

    Alcasiga fue uno de los primeros en llegar al colegio electoral, desafiando el frío de la mañana y una leve llovizna, "para poder ir rápido a jugar fútbol", según contó a la AFP.

    Aunque con evasivas, otros lugareños reconocieron haber votado por el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien llegó al poder con el apoyo del movimiento indígena y cayó bajo una revuelta popular impulsada por la clase media de Quito.

    Los pobladores de Cangahua se hicieron presentes paulatinamente en la escuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) montó un improvisado puesto de votación, que abrió media hora después de lo previsto por desorganización, pues los funcionarios encargados llegaron tarde.

    "¡No sé qué pasa que no agilizan el proceso, apúrense!", reclamó Genoveva Farinango, de 21 años, quien acudió a votar acompañada de su hijo de ocho meses.

    El tímido sol que fue apareciendo hizo brillar su collar de cuentas doradas, accesorio típico de las indígenas, y también permitió que liberara de su manta de lana al niño, a quien llevaba en la espalda cubierto para protegerlo del frío.

    Muchos de los electores, cuya lengua nativa es el quichua, debieron pedir ayuda para ubicar la mesa de votación pues los carteles que las identificaban estaban en español. Pese a que el protocolo indica que debe haber un punto de información en todos los recintos, en Cangahua no hubo ningún delegado del CNE encargado de esta tarea.

    A media mañana el horizonte en Cangahua quedó bajo el dominio de un arcoíris, escenario común para los nativos, que lamentan que ningún candidato visite el poblado durante la campaña, aunque con un dejo de humildad lo atribuyen a la lejanía.

    "Estamos muy arriba, muy lejos, hay que ir a verles a Cayambe o a Quito", bromea un hombre, provocando risas entre sus compañeros de fila

    Venezuela quiere "buena relación" con EU, pero sin desesperación: canciller


    Venezuela quiere "buena relación" con EU, pero sin desesperación: canciller



    AFP

    Caracas, Venezuela.- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este domingo que su país quiere tener "una buena relación" con Estados Unidos, al ratificar que el gobierno de Hugo Chávez trabaja para mejorar los lazos bilaterales con Washington, aunque no está "desesperado" por lograrlo.

    "Nosotros queremos tener una buena relación con Estados Unidos pero tampoco es que estamos desesperados por tenerla, porque hemos aprendido y hemos demostrado que se puede vivir con dignidad sin tener un embajador norteamericano en Venezuela", dijo Jaua en una entrevista en el canal privado Televen.

    "Ojalá lo tuviéramos (un embajador) y es el esfuerzo que el presidente Chávez nos ha pedido que sigamos haciendo", explicó el canciller venezolano, al detallar que a fines del año pasado se abrió un canal de comunicación entre Estados Unidos y Venezuela, a petición de Washington.

    Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

    Ya a principios de enero, el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmó que su país mantuvo a finales de 2012 contactos con Washington, autorizados por Chávez, quien se halla hospitalizado en Cuba desde diciembre.

    Según dijo Jaua este domingo, los contactos se mantienen y el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, "tiene la encomienda de seguir trabajando" las posibilidades de mejorar las relaciones.

    Sin embargo, el canciller criticó dos episodios ocurridos desde que comenzó el acercamiento bilateral.

    Así, mencionó primero unas declaraciones "desconsideradas" del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en diciembre aseguró que Chávez -enfermo de cáncer- ha tenido "políticas autoritarias" en el pasado y, luego, las recientes palabras del nuevo secretario de Estado John Kerry, sobre una posible "transición" en Venezuela

    Nuevo Papa, pronto


    Nuevo Papa, pronto
    La Prensa
    17 de febrero de 2013

    Es po­si­ble que las au­to­ri­da­des de la Igle­sia pue­dan pre­pa­rar una pro­pues­ta que sea exa­mi­na­da por los car­de­na­les el pri­mer día pos­te­rior a que quede va­can­te la silla

    pontificia, dice Fe­de­ri­co Lom­bar­di



    CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 16 de fe­bre­ro (OEM-AP).- El Va­ti­ca­no plan­teó hoy la po­si­bi­li­dad de que el cón­cla­ve pa­ra ele­gir al pró­xi­mo Pa­pa co­mien­ce an­tes del 15 de mar­zo, la fe­cha más pró­xi­ma po­si­ble de acuer­do a las ac­tua­les nor­mas que obli­gan a que pa­se un pe­rio­do de es­pe­ra de en­tre 15 y 20 días des­de el mo­men­to en que el pa­pa­do que­da va­can­te.

    El por­ta­voz del Va­ti­ca­no, re­ve­ren­do Fe­de­ri­co Lom­bar­di, di­jo que las re­glas del Va­ti­ca­no so­bre la su­ce­sión pa­pal es­tán abier­tas a in­ter­pre­ta­ción y "és­te es un as­pec­to en dis­cu­sión en­tre la gen­te".

    "Es po­si­ble que las au­to­ri­da­des de la Igle­sia pue­dan pre­pa­rar una pro­pues­ta que sea exa­mi­na­da por los car­de­na­les el pri­mer día pos­te­rior a la va­can­te pa­pal" pa­ra an­ti­ci­par el ini­cio del cón­cla­ve, di­jo Lom­bar­di.

    Ex­pli­có que la nor­ma del com­pás de es­pe­ra de en­tre 15 y 20 días es­tá vi­gen­te pa­ra per­mi­tir la lle­ga­da a Ro­ma de "to­dos aque­llos (car­de­na­les) au­sen­tes" con el pro­pó­si­to de par­ti­ci­par en el cón­cla­ve en las cir­cuns­tan­cias or­di­na­rias de reu­nir­se tras la muer­te de un Pa­pa.

    Pe­ro en es­te ca­so, los car­de­na­les sa­ben de an­te­ma­no que el ac­tual pon­ti­fi­ca­do ter­mi­na el 28 de fe­bre­ro con la re­nun­cia del Pa­pa Be­ne­dic­to XVI y tie­nen bas­tan­te tiem­po pa­ra lle­gar a Ro­ma a fin de asis­tir al cón­cla­ve, agre­gó.

    Presionados por festividad de Semana Santa


    Presionados por festividad de Semana Santa


    CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 16 de fe­bre­ro (OEM-AP).- La fe­cha del ini­cio del cón­cla­ve es im­por­tan­te por­que la Se­ma­na San­ta co­mien­za el 24 de mar­zo, con la mi­sa del Do­min­go de Ra­mos, y le si­gue el Do­min­go de Pas­cua, el 31 de mar­zo.

    A fin de te­ner nom­bra­do un Pa­pa a tiem­po pa­ra es­te pe­rio­do de la ma­yor so­lem­ni­dad li­túr­gi­ca en el ca­len­da­rio de la Igle­sia, el fu­tu­ro Pon­tí­fi­ce de­be­ría es­tar ins­ta­la­do pa­ra el do­min­go 17 de mar­zo.

    An­te lo apre­ta­do de los tiem­pos, en­tre las di­ver­sas con­je­tu­ras fi­gu­ra la con­cer­ta­ción de un ti­po de acuer­do pa­ra ade­lan­tar el ini­cio del cón­cla­ve en lu­gar de se­guir es­tric­ta­men­te lo dis­pues­to por las le­yes ecle­siás­ti­cas.

    Las in­te­rro­gan­tes so­bre el co­mien­zo del cón­cla­ve es­tán en el ai­re des­de que Be­ne­dic­to XVI anun­ció el 11 de fe­bre­ro su re­ti­ro, con lo cual se con­vier­te en el pri­mer Pon­tí­fi­ce en 600 años que de­ja el car­go an­tes de su muer­te.

    La de­ci­sión del Pa­pa sus­ci­tó nu­me­ro­sas pre­gun­tas so­bre la ma­ne­ra co­mo pro­ce­de­rá el Va­ti­ca­no, de­bi­do a que los trá­mi­tes in­ter­nos an­te la lla­ma­da "se­de va­can­te", el pe­rio­do en­tre pa­pa­dos, no co­men­za­rá en es­ta oca­sión con la muer­te de un Pon­tí­fi­ce.

    "En es­te mo­men­to no es­ta­mos pre­pa­ra­dos", di­jo el car­de­nal Franc Ro­de, quien di­ri­gió la ofi­ci­na del Va­ti­ca­no pa­ra ór­de­nes re­li­gio­sas y vo­ta­rá en el cón­cla­ve. "No he­mos po­di­do ha­cer pre­dic­cio­nes, es­tra­te­gias, pla­nes, can­di­da­tos. Es muy tem­pra­no, pe­ro a eso lle­ga­re­mos. En dos o tres se­ma­nas las co­sas es­ta­rán lis­tas".

    Lom­bar­di tam­bién fa­ci­li­to más de­ta­lles so­bre las úl­ti­mas au­dien­cias de Be­ne­dic­to XVI y sus pla­nes de re­ti­ro. Di­jo que 35,000 per­so­nas han so­li­ci­ta­do bo­le­tos pa­ra la úl­ti­ma au­dien­cia ge­ne­ral que efec­tua­rá el Pa­pa el 27 de fe­bre­ro en la Pla­za de San Pe­dro.

    En­tre­tan­to, un pe­rio­dis­ta ale­mán que ha pu­bli­ca­do va­rias en­tre­vis­tas lar­gas con Be­ne­dic­to a lo lar­go de los años in­di­có que el Pon­tí­fi­ce ha­bía pre­fi­gu­ra­do su re­ti­ro du­ran­te una con­ver­sa­ción en agos­to.

    Pe­ter See­wald di­jo en un ar­tí­cu­lo pa­ra el se­ma­na­rio ale­mán "Fo­cus" pu­bli­ca­do hoy que el Pa­pa le ha­bía di­cho que su fuer­za es­ta­da dis­mi­nu­yen­do y que no se po­día es­pe­rar "mu­cho más" de él co­mo Pon­tí­fi­ce.

    "Soy un hom­bre vie­jo y se me es­tá aca­ban­do la fuer­za", di­jo Be­ne­dic­to XVI, de acuer­do con See­wald. "Y pien­so que lo que he he­cho es su­fi­cien­te".

    Be­ne­dic­to, no obs­tan­te, pa­re­ció en bue­na for­ma hoy pa­ra al­gu­nas de sus úl­ti­mas au­dien­cias. Se reu­nió con el Pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, con un gru­po de obis­pos ita­lia­nos vi­si­tan­tes y tu­vo su au­dien­cia de des­pe­di­da con el Pri­mer Mi­nis­tro ita­lia­no Ma­rio Mon­ti.

    "Lo vi en muy bue­nas con­di­cio­nes, no pa­re­cía can­sa­do, si­no muy son­rien­te, ani­ma­do, ale­gre, y muy cla­ro en su de­ci­sión de ha­ber re­nun­cia­do", di­jo el Pre­si­den­te gua­te­mal­te­co Ot­to Pé­rez Mo­li­na en de­cla­ra­cio­nes a re­por­te­ros.

    El car­de­nal An­ge­lo Sco­la, ar­zo­bis­po de Mi­lán y uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra su­ce­der a Be­ne­dic­to, di­jo que va­rios de los obis­pos vi­si­tan­tes no­ta­ron al fi­nal de su au­dien­cia que fue­ron el úl­ti­mo gru­po de obis­pos en ser re­ci­bi­dos por el Pa­pa. "Esa res­pon­sa­bi­li­dad sig­ni­fi­ca que us­te­des se han con­ver­ti­do en una luz pa­ra to­dos", di­jo Be­ne­dic­to, de acuer­do con Sco­la.

    Ape­nas ha­ya de­ja­do el car­go, Be­ne­dic­to XVI pa­sa­rá dos me­ses en el re­ti­ro ve­ra­nie­go pa­pal en Cas­tel Gan­dol­fo, al sur de Ro­ma, pa­ra que con­clu­yan la re­mo­de­la­ción en lo que se­rá su ca­sa de re­ti­ro, un mo­nas­te­rio rea­de­cua­do al in­te­rior de los mu­ros del Va­ti­ca­no.

    Es­to sig­ni­fi­ca que pre­vi­si­ble­men­te Be­ne­dic­to XVI re­gre­sa­rá al Va­ti­ca­no, aun­que ya no co­mo Pa­pa, a fi­na­les de abril o prin­ci­pios de ma­yo, in­di­có Lom­bar­di.

    A la pre­gun­ta de si es po­si­ble que Be­ne­dic­to XVI se reú­na con su su­ce­sor y si par­ti­ci­pa­rá en la mi­sa de ins­ta­la­ción del nue­vo Pon­tí­fi­ce, Lom­bar­di con­tes­tó que es­tos as­pec­tos sim­ple­men­te no es­tán re­suel­tos aún, co­mo mu­chas otras in­te­rro­gan­tes so­bre el tér­mi­no del pa­pa­do de Be­ne­dic­to XVI

    Lo vi animado y alegre: Otto Pérez­


    Lo vi animado y alegre: Otto Pérez­


    CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 16 de fe­bre­ro (AP).- El Pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Ot­to Pé­rez Mo­li­na, se de­cla­ró muy con­ten­to de ha­ber en­con­tra­do muy bien al pa­pa Be­ne­dic­to XVI, quien lo re­ci­bió hoy en au­dien­cia, a do­ce días que ha­ga efec­ti­va su re­nun­cia al Pon­ti­fi­ca­do.

    "Lo vi en muy bue­nas con­di­cio­nes, no pa­re­cía can­sa­do, si­no muy son­rien­te, ani­ma­do, ale­gre, y muy cla­ro en su de­ci­sión de ha­ber re­nun­cia­do", ex­pre­só el man­da­ta­rio a los pe­rio­dis­tas.

    "El creía que era lo me­jor pa­ra la Igle­sia, que fue una de­ci­sión muy di­fí­cil, pe­ro co­mo la res­pon­sa­bi­li­dad de guiar a la Igle­sia era muy gran­de, sen­tía que por su sa­lud y su edad, ha­bía he­cho lo co­rrec­to", agre­gó.

    "Pa­ra mí fue un pri­vi­le­gio el ha­ber si­do el úl­ti­mo Je­fe de Es­ta­do en ser re­ci­bi­do por él y le di­je que la­men­ta­ba que no hu­bie­ra po­di­do vi­si­tar nues­tro país y que es­pe­ra­ba que el pró­xi­mo Pa­pa lo pu­die­ra rea­li­zar", afir­mó.

    Se­ña­ló que los te­mas que ha­bían tra­ta­do los ha­bía to­ca­do con mu­cho co­no­ci­mien­to, co­mo la dro­ga. "Me di­jo que era im­por­tan­te la co­mu­ni­ca­ción, que ha­blá­ra­mos con to­dos los paí­ses, es­pe­cial­men­te con los de­sa­rro­lla­dos, que son los que más con­su­men", ma­ni­fes­tó

    Tam­bién ha­bla­ron so­bre la emi­gra­ción, de la lu­cha con­tra el ham­bre y del pro­gra­ma Ham­bre Ce­ro que lle­va a ca­bo su Go­bier­no, y so­bre el pa­pel de la Igle­sia, ex­pre­só.

    El Pon­tí­fi­ce re­ci­bió en el Va­ti­ca­no du­ran­te 25 mi­nu­tos al Pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, úl­ti­mo Man­da­ta­rio la­ti­noa­me­ri­ca­no en en­con­trar­se con el pon­tí­fi­ce an­tes de ha­cer efec­ti­va su re­nun­cia el 28 de fe­bre­ro.

    Un Pa­pa son­rien­te, que se veía muy tran­qui­lo, re­ci­bió al Man­da­ta­rio gua­te­mal­te­co en la Sa­la del Tro­net­to, en los pa­la­cios pon­ti­fi­cios, a quien se di­ri­gió en ita­lia­no, con un tra­duc­tor en es­pa­ñol.

    Só­lo al en­con­trar­lo, lo sa­lu­dó en es­pa­ñol: "Bien­ve­ni­do Pre­si­den­te", a lo cual Pé­rez Mo­li­na res­pon­dió con un "mu­chas gra­cias", tras lo cual pa­sa­ron a su bi­blio­te­ca.

    En sus pri­me­ras pa­la­bras, el pon­tí­fi­ce le di­jo que se­guía la si­tua­ción en Gua­te­ma­la, que co­no­cía el pro­ble­ma de la dro­ga y sa­bía de los es­fuer­zos del go­bier­no, des­pués de lo cual la au­dien­cia con­ti­nuó en pri­va­do.

    En un co­mu­ni­ca­do, el Va­ti­ca­no ex­pre­só que "du­ran­te los co­lo­quios se ha ma­ni­fes­ta­do sa­tis­fac­ción por las cor­dia­les re­la­cio­nes en­tre la San­ta Se­de y el Es­ta­do gua­te­mal­te­co, así co­mo apre­cio por la con­tri­bu­ción par­ti­cu­lar que ofre­ce la Igle­sia en el de­sa­rro­llo del país".

    So­bre to­do, agre­gó, en los sec­to­res de la edu­ca­ción, de la pro­mo­ción de los va­lo­res hu­ma­nos y es­pi­ri­tua­les y en ac­ti­vi­da­des so­cia­les y ca­ri­ta­ti­vas, co­mo se ha he­cho pa­ten­te, en­tre otras si­tua­cio­nes, du­ran­te el re­cien­te te­rre­mo­to che ha afec­ta­do al pue­blo gua­te­mal­te­co.

    A lo lar­go de las con­ver­sa­cio­nes , in­for­mó el co­mu­ni­ca­do, "se ha cons­ta­ta­do la ne­ce­si­dad de pro­se­guir la co­la­bo­ra­ción pa­ra re­sol­ver los dra­mas so­cia­les de la po­bre­za, del nar­co­trá­fi­co, de la cri­mi­na­li­dad or­ga­ni­za­da y de la emi­gra­ción. En fin, se ha ha­bla­do tam­bién de la im­por­tan­cia de la de­fen­sa de la vi­da hu­ma­na des­de el mo­men­to de su con­cep­ción".

    Al tér­mi­no de la au­dien­cia, in­gre­sa­ron los fa­mi­lia­res del pre­si­den­te, su es­po­sa, su nue­ra y cua­tro nie­tos, y en­se­gui­da la de­le­ga­ción ofi­cial que lo acom­pa­ña, con el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Fer­nan­do Ca­rre­ra y el de Asun­tos So­cia­les, Fer­nan­do Cue­vas, y sus es­po­sas.

    El man­da­ta­rio le re­ga­ló dos pe­que­ñas obras de ar­te: una es­cul­tu­ra de la Vir­gen del Ro­sa­rio, pa­tro­na de Gua­te­ma­la, un ro­sa­rio en ja­de ver­de y un li­bro so­bre la his­to­ria de la Se­ma­na San­ta en su país.

    "Los ar­te­sa­nos hi­cie­ron con mu­cho in­te­rés la es­cul­tu­ra al sa­ber que era pa­ra el Pa­pa", di­jo el pre­si­den­te.

    El pon­tí­fi­ce le re­ga­ló a su vez las me­da­llas de su pon­ti­fi­ca­do y un gra­ba­do de 1666 con una vis­ta de la Pla­za San Pe­dro.

    La au­dien­cia ha­bía es­ta­do pre­vis­ta pa­ra no­viem­bre pa­sa­do, a raíz del te­rre­mo­to que azo­tó a Gua­te­ma­la, pe­ro fue apla­za­da a es­te sá­ba­do, do­ce días an­tes de que Be­ne­dic­to XVI de­je el pon­ti­fi­ca­do y se re­ti­re en un con­ven­to.

    Pos­te­rior­men­te, el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co en­con­tró al car­de­nal Tar­ci­sio Ber­to­ne, Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, acom­pa­ña­do por el ar­zo­bis­po Do­mi­ni­que Lam­ber­ti, Se­cre­ta­rio pa­ra las Re­la­cio­nes con los Es­ta­dos.

    Pé­rez Mo­li­na lle­gó el vier­nes en la tar­de a Ro­ma pro­ce­den­te de Es­pa­ña y par­ti­rá el do­min­go ha­cia su país.

    Con "Es­cu­do Cen­tro" va­mos con to­do contra 7 delitos


    Con "Es­cu­do Cen­tro" va­mos con to­do contra 7 delitos


    Se combatirán cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co, se­cues­tro, ex­tor­sión, ro­bo de ve­hí­cu­los y trans­por­te, entre otros, me­dian­te una es­tra­te­gia con­jun­ta con ope­ra­ti­vos e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, afirma el funcionario capitalino



    Noel F. Al­va­ra­do



    - Pri­me­ra de dos par­tes-



    El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF, Ro­dol­fo Ríos Gar­za, ade­lan­tó que se ul­ti­man de­ta­lles de "Es­cu­do Cen­tro" pa­ra po­ner­se en mar­cha, el cual va a per­mi­tir con­so­li­dar un blin­da­je ope­ra­ti­vo, le­gis­la­ti­vo, so­cial, mi­nis­te­rial y pe­ri­cial pa­ra que ha­ya una com­ple­ta di­rec­ción pa­ra el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, con el que se com­ba­ti­rán, prin­ci­pal­men­te, sie­te de­li­tos en­tre los que se en­cuen­tran cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co, se­cues­tro, ex­tor­sión, ro­bo de ve­hí­cu­los y trans­por­te. Ello, me­dian­te una es­tra­te­gia de ac­ción con­jun­ta con ope­ra­ti­vos e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción.

    En en­tre­vis­ta con LA PREN­SA, el res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción de los de­li­tos, co­men­tó que "el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, ya en­vió a los go­ber­na­do­res de las en­ti­da­des co­mo Gue­rre­ro, Mo­re­los, Es­ta­do de Mé­xi­co, Hi­dal­go, Que­ré­ta­ro y Tlax­ca­la, la pro­pues­ta pa­ra ins­tru­men­tar es­te 'Es­cu­do Cen­tro'. Aho­ri­ta los go­ber­na­do­res es­tán ha­cien­do las ob­ser­va­cio­nes que ellos con­si­de­ren per­ti­nen­tes, den­tro de los ob­je­ti­vos que se tie­nen en es­te 'Es­cu­do Cen­tro' pa­ra po­der­lo ate­rri­zar".

    Ahí, en la sa­la de jun­tas del Pro­cu­ra­dor, don­de se acuer­dan los asun­tos más im­por­tan­tes que se in­ves­ti­gan en la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na; con­tun­den­te en sus res­pues­tas y sin de­jar de ser pre­ci­so en cuan­to a la im­par­ti­ción de jus­ti­cia se re­fie­re, Ro­dol­fo Ríos, agre­gó que exis­te ya un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la pues­ta en mar­cha del "Es­cu­do Cen­tro", pro­pues­to por el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

    Al Pro­cu­ra­dor Ro­dol­fo Ríos Gar­za, quien es es­ti­ma­do, res­pe­ta­do, e in­clu­so ad­mi­ra­do por ser­vi­do­res pú­bli­cos de la PGJDF, por su sen­ci­llez y man­te­ner un acer­ca­mien­to con to­dos los tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia de la ca­pi­tal del país, se le pre­gun­tó que pa­ra cuán­do a más tar­dar es­ta­rá lis­to el "Es­cu­do Cen­tro", a lo que res­pon­dió: "mi­ra, no te pue­do de­cir los tiem­pos. Es­to lo es­tá ma­ne­jan­do de ma­ne­ra di­rec­ta el je­fe de go­bier­no con los go­ber­na­do­res de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, pe­ro yo creo que es del in­te­rés ge­ne­ral de que sea cuan­to an­tes, pa­ra po­der in­ter­cam­biar la in­for­ma­ción y to­do lo que im­pli­ca el 'Es­cu­do Cen­tro', des­ta­có.

    "Con el 'Es­cu­do Cen­tro', va­mos con to­do jun­to con el go­bier­no fe­de­ral y las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas. No so­la­men­te va­mos con­tra quie­nes co­me­ten de­li­tos del fue­ro co­mún, si­no tam­bién con los que tie­nen que ver con el fue­ro fe­de­ral. 'Es­cu­do Cen­tro', tie­ne con­tem­pla­do el com­ba­te -prin­ci­pal­men­te sie­te de­li­tos-, que son los que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad tie­ne ho­mo­lo­ga­dos en es­te sen­ti­do", di­jo el abo­ga­do de la ciu­dad de Mé­xi­co.

    Ro­dol­fo Ríos Gar­za, quien co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de com­ba­te a la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad y quien bus­ca man­te­ner una pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia pron­ta y ex­pe­di­ta, cla­ra y trans­pa­ren­te, rea­li­za re­co­rri­dos "sor­pre­sa" en las agen­cias del mi­nis­te­rio pú­bli­co, afir­mó que co­mo par­te de las es­tra­te­gias pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia en la ciu­dad de Mé­xi­co, se ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia en las co­lo­nias con ma­yor in­ci­den­cia de­lic­ti­va, prin­ci­pal­men­te en aque­llas que for­man par­te del cin­tu­rón con el Es­ta­do de Mé­xi­co.

    Y, de ma­ne­ra tex­tual, apun­tó: "sí, se ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad en las de­le­ga­cio­nes que son el li­mí­tro­fes con al­gu­na en­ti­dad fe­de­ra­ti­va y por su­pues­to que hay de­le­ga­cio­nes que da­da la ex­ten­sión te­rri­to­rial o la den­si­dad po­bla­cio­nal que se tie­ne, pro­ba­ble­men­te se co­me­tan más de­li­tos pe­ro de­ri­va­do de es­to, no prin­ci­pal­men­te del nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, o de ex­ten­sión que ten­ga la pro­pia de­le­ga­ción".

    El Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no se ha ga­na­do la con­fian­za, no so­la­men­te de los ser­vi­do­res pú­bli­cos de la PGJDF, si­no tam­bién de los ca­pi­ta­li­nos que han si­do víc­ti­mas de al­gún de­li­to, to­da vez que cuan­do rea­li­za re­co­rri­dos por las agen­cias del mi­nis­te­rio pú­bli­co, él per­so­nal­men­te es­cu­cha a las víc­ti­mas de al­gún ilí­ci­to, las atien­da y es­tá pen­dien­te de que las in­ves­ti­ga­cio­nes si­gan su cur­so has­ta que se ha­ga jus­ti­cia.

    ¿Exis­te to­tal coor­di­na­ción con el go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co?, se le pre­gun­tó, a lo que res­pon­dió: "así es, no­so­tros te­ne­mos una muy bue­na coor­di­na­ción con to­dos los es­ta­dos que cons­ti­tu­yen el cen­tro del país o que es­tán en los al­re­de­do­res de la ciu­dad de Mé­xi­co; con to­das las uni­da­des, o to­das las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad y de in­te­li­gen­cia es­tán en ple­na coor­di­na­ción", ase­gu­ró.

    Ro­dol­fo Ríos Gar­za, quien de­sa­rro­lló di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en el Con­se­jo Na­cio­nal de Egre­sa­dos de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la UNAM, en la Di­rec­ción de Apo­yo al Ser­vi­cio So­cial de Se­de­sol, en el Pro­gra­ma Per­ma­nen­te de Aten­ción y Orien­ta­ción Ju­rí­di­ca a la Co­mu­ni­dad en So­li­da­ri­dad, quien fue vi­si­ta­dor en el Pro­gra­ma Per­ma­nen­te de Aten­ción y Orien­ta­ción Ju­rí­di­ca a la Co­mu­ni­dad en So­li­da­ri­dad y en el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, se le cues­tio­nó so­bre la for­ma en que se ha vis­to la in­ci­den­cia de­lic­ti­va des­de que to­mó po­se­sión co­mo Pro­cu­ra­dor el pa­sa­do 6 de ene­ro, a lo que con­tes­tó:

    "Te­ne­mos un ba­lan­ce, yo po­dría de­cir muy po­si­ti­vo. Des­de el pri­mer día de nues­tro en­car­go, he­mos com­ba­ti­do pun­tual­men­te to­dos los de­li­tos que se co­me­ten en la ciu­dad de Mé­xi­co; he­mos bus­ca­do ba­jar esas in­ci­den­cia en los de­li­tos, tan­to de al­to im­pac­to y los de­más de­li­tos.

    "En tér­mi­nos ge­ne­ra­les es un ba­lan­ce muy po­si­ti­vo por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral. He­mos te­ni­do un gran mo­vi­mien­to. No­so­tros no he­mos que­ri­do que ha­ya un an­tes y des­pués por un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción o al­gún te­ma de esos, si­no que la Pro­cu­ra­du­ría es una ins­ti­tu­ción que no pue­de des­can­sar, que no de­ja de tra­ba­jar nin­gún día y que no im­por­ta que ha­ya un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción si­no que la Pro­cu­ra­du­ría to­dos los días si­gue tra­ba­jan­do y dan­do re­sul­ta­dos en be­ne­fi­cio de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad de Mé­xi­co"

    Unen sus vi­das 412 pa­re­jas


    Unen sus vi­das 412 pa­re­jas


    Raúl Ma­cías



    En un am­bien­te de fies­ta y amor ce­le­bra­ron en la De­le­ga­ción Iz­ta­cal­co una bo­da co­lec­ti­va, en la que unie­ron sus vi­das 412 pa­re­jas. Se re­sal­tó que las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas apo­yan la cons­truc­ción de re­la­cio­nes en las que im­pe­re la igual­dad.

    Se bus­ca pro­mo­ver la equi­dad y li­ber­tad co­mo ba­se fun­da­men­tal de los ma­tri­mo­nios en la ciu­dad de Mé­xi­co, ase­gu­ra­ron las au­to­ri­da­des.

    El je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, asis­tió al en­la­ce ci­vil.

    Lue­go de la ce­re­mo­nia co­lec­ti­va, ce­le­bra­da en la ex­pla­na­da de­le­ga­cio­nal, el eje­cu­ti­vo lo­cal des­ta­có que la ad­mi­nis­tra­ción a su car­go bus­ca apo­yar la cons­truc­ción de re­la­cio­nes en las que im­pe­re la igual­dad y con­tri­bu­yan al es­ta­ble­ci­mien­to de una so­cie­dad ale­ja­da de la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia.

    "Es un ac­to en don­de no­so­tros que­re­mos dar tes­ti­mo­nio de que ya no es co­mo se de­cía an­tes, que la mu­jer te­nía que obe­de­cer al hom­bre, te­nía que es­tar sir­vien­do en el ma­tri­mo­nio, és­tas ya son re­la­cio­nes igua­li­ta­rias, don­de los dos par­ti­ci­pan de igual ma­ne­ra; qué bue­no que de­je­mos tes­ti­mo­nio en Iz­ta­cal­co de que la ciu­dad de Mé­xi­co va a se­guir con es­to", ase­gu­ró Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

    In­di­có que en la de­mar­ca­ción se lle­vó a ca­bo la ce­re­mo­nia co­lec­ti­va más nu­me­ro­sa de la ciu­dad de Mé­xi­co, con el apo­yo del GDF y las au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les, 412 pa­re­jas rea­li­za­ron el trá­mi­te ci­vil de ma­ne­ra gra­tui­ta.

    "El Dis­tri­to Fe­de­ral se­gui­rá sien­do una ca­pi­tal de li­ber­ta­des, hoy es­ta­mos dan­do cuen­ta de ello. No hay nin­gún ti­po de dis­cri­mi­na­ción, por el con­tra­rio, es­ta­mos to­dos jun­tos ce­le­bran­do to­do ti­po de unio­nes", re­sal­tó Mi­guel An­gel Man­ce­ra.

    Las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas in­di­ca­ron que tra­ba­jan per­ma­nen­te­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar que las pa­re­jas que de­ci­dan unir­se en ma­tri­mo­nio lo ha­gan de ma­ne­ra in­for­ma­da y ba­jo un es­que­ma pro­gre­sis­ta de res­pon­sa­bi­li­dad y res­pe­to pa­ra am­bos cón­yu­ges.

    Lue­go de la ce­re­mo­nia co­lec­ti­va que lle­vó a ca­bo el luez ci­vil Fe­li­pe Cam­pos Mier, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­li­no en­tre­gó cer­ti­fi­ca­dos pro­vi­sio­na­les de ma­tri­mo­nio a cua­tro pa­re­jas y par­tió el tra­di­cio­nal pas­tel de bo­das

    Saltaron en mil trozos los vidrios de puertas y ventanas"


    Saltaron en mil trozos los vidrios de puertas y ventanas"
    La Prensa
    15 de febrero de 2013

    MOS­CU, Ru­sia, 15 de fe­bre­ro (OEM-EFE).- Un sin­nú­me­ro de gra­ba­cio­nes de vi­deo y tes­ti­mo­nios de la es­pec­ta­cu­lar caí­da del me­teo­ri­to bau­ti­za­do ya co­mo el Bó­li­do de Che­lia­binsk en la re­gión ru­sa de los Ura­les inun­da­ron hoy las re­des so­cia­les ru­sas.

    "Es­ta­ba sen­ta­do de es­pal­da a la ven­ta­na cuan­do un res­plan­dor me ce­gó du­ran­te un par de se­gun­dos", ex­pli­có Da­ni­la Afa­ná­siev, re­si­den­te en la ciu­dad de Che­lia­binsk, en cu­ya re­gión se pro­du­jo el fe­nó­me­no.

    En un ins­tan­te aga­rró la cá­ma­ra y em­pe­zó a sa­car fo­tos de la es­te­la que ha­bía de­ja­do el cuer­po as­tral en el cie­lo, agre­gó.

    Unos cua­tro mi­nu­tos des­pués de ver el res­plan­dor, se pu­so ma­nos a la obra pa­ra pu­bli­car las fo­tos en el por­tal y oyó un es­ta­lli­do que es­tre­me­ció a to­do el ba­rrio.

    "Te­nía la ven­ta­na abier­ta. Se­rá por eso que no se rom­pió. Fren­te a mi ca­sa mu­chas ven­ta­nas y puer­tas de los bal­co­nes sal­ta­ron en mil pe­da­zos", re­cuer­da.

    Una usua­ria del por­tal le­pra­.ru que re­si­de en la ciu­dad de Ye­ka­te­rim­bur­go a 200 ki­ló­me­tros de Che­lia­binsk con­fe­só que se vio sor­pren­di­da por una sú­bi­ta lu­ci­dez en el cie­lo, ha­bi­tual­men­te os­cu­ro a esas ho­ras de la ma­ña­na en ple­no in­vier­no ru­so.

    "Me ale­gro que no ha­ya si­do una alu­ci­na­ción mía", es­cri­be.

    Ma­ri­na Laub, usua­ria de la red so­cial más gran­de de Ru­sia, Vkon­tak­te, es­cri­be: "vi­vo en la ciu­dad de Miass (re­gión de Che­lia­binsk). Cuan­do aún es­ta­ba os­cu­ro por la ma­ña­na cer­ca de nues­tra es­cue­la hu­bo un res­plan­dor co­mo si hu­bie­ran en­cen­di­do un cen­te­nar de fo­cos".

    La jo­ven con­fie­sa que ni si­quie­ra se dio cuen­ta de lo que pa­só, pe­ro más tar­de tras en­te­rar­se del me­teo­ri­to se asus­tó y tra­tó de lo­ca­li­zar a sus pa­rien­tes, pe­ro no pu­do, da­do que la red de te­le­fo­nía ce­lu­lar es­ta­ba fue­ra de ser­vi­cio por la ola ex­plo­si­va en la re­gión.

    Nu­me­ro­sos vi­deos gra­ba­dos a tra­vés de las cá­ma­ras de ce­lu­la­res y los lla­ma­dos re­gis­tra­do­res, dis­po­si­ti­vos ha­bi­tual­men­te ins­ta­la­dos por con­duc­to­res de co­ches en Ru­sia pa­ra con­tar con una evi­den­cia en ca­so de ac­ci­den­te de trá­fi­co, mues­tran un gi­gan­tes­co cuer­po ce­les­te pre­ci­pi­tán­do­se so­bre la Tie­rra.

    Nu­me­ro­sos usua­rios del In­ter­net ru­so apro­ve­cha­ron la oca­sión pa­ra mos­trar su sen­ti­do del hu­mor.

    Así, los mon­ta­jes he­chos a tra­vés de Pho­tos­hop mues­tran al me­teo­ri­to en el cie­lo con la ca­ra de uno de los pa­ja­ri­tos del fa­mo­so jue­go Angry Birds o mon­ta­do por el Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, quien lle­va las rien­das del ob­je­to es­pa­cial.

    El me­teo­ri­to ca­yó a unos 80 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Sat­ka, ca­be­ce­ra del dis­tri­to del mis­mo nom­bre, so­bre las 9:20 ho­ra lo­cal (3:20 GMT), pe­ro la on­da ex­pan­si­va afec­tó a va­rias re­gio­nes ad­ya­cen­tes y has­ta a la ve­ci­na re­pú­bli­ca cen­troa­siá­ti­ca de Ka­za­jis­tán.

    Has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des lo­ca­les han in­for­ma­do so­bre un mi­llar de he­ri­dos, en su ma­yo­ría de­bi­do a la ro­tu­ra de cris­ta­les.

    Las au­to­ri­da­des ci­fran en 100,000 me­tros cua­dra­dos los cris­ta­les que sal­ta­ron por los ai­res de­bi­do a las ex­plo­sio­nes, lo que de­jó a cen­te­na­res de vi­vien­das sin pro­tec­ción en ple­no in­vier­no

    Asteroide pasa, pero pequeño meteorito deja 1,000 heridos


    Asteroide pasa, pero pequeño meteorito deja 1,000 heridos
    La Prensa
    15 de febrero de 2013

    BOS­TON, Mas­sa­chu­setts, 15 de fe­bre­ro (OEM-AFP).- Vi­gi­la­do aten­ta­men­te por la NA­SA, un as­te­roi­de de al­re­de­dor de 45 me­tros de diá­me­tro pa­só hoy sin cau­sar da­ños cer­ca de la Tie­rra, pe­ro un me­teo­ri­to mu­cho más pe­que­ño e ines­pe­ra­do im­pac­tó en los Urales, Ru­sia, hi­rien­do a al­re­de­dor de 1,000 per­so­nas.

    Imá­ge­nes en di­rec­to des­de un te­les­co­pio si­tua­do en el Ob­ser­va­to­rio Gin­gin en el oes­te de Aus­tra­lia mos­tra­ron al as­te­roi­de, un cuer­po del Sis­te­ma So­lar com­pues­to por ro­cas, me­ta­les y hie­lo, con una for­ma si­mi­lar a un ra­ya alar­ga­da blan­ca mo­vién­do­se a tra­vés de un cie­lo com­ple­ta­men­te ne­gro.

    Los as­tró­no­mos afir­ma­ron que la ve­lo­ci­dad y la pro­xi­mi­dad del as­te­roi­de con­vir­tie­ron en un re­to ma­yor su se­gui­mien­to, ya que los te­les­co­pios tu­vie­ron que ser di­ri­gi­dos de una ma­ne­ra muy pre­ci­sa que mul­ti­pli­ca­ba el ries­go de per­der­lo de vis­ta.

    El as­te­roi­de, lla­ma­do 2012 DA 14, pa­só a 27,680 ki­ló­me­tros de la Tie­rra en el mo­men­to de má­xi­ma apro­xi­ma­ción -una dé­ci­ma par­te de la dis­tan­cia en­tre la Tie­rra y la Lu­na-, cuan­do eran al­re­de­dor de las 19:25 GMT, se­gún anun­ció la NA­SA.

    El cuer­po ce­les­te, de unas 135,000 to­ne­la­das, po­dría ha­ber des­trui­do, en ca­so de im­pac­to, una gran ciu­dad. "Es el ob­je­to más gran­de de­tec­ta­do por cien­tí­fi­cos que se ha­ya apro­xi­ma­do a la Tie­rra", se­ña­ló la agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se.

    Des­cu­bier­to en fe­bre­ro de 2012, el as­te­roi­de pa­só por el es­te del Océa­no In­di­co, en ver­ti­cal con las cos­tas de Su­ma­tra e In­do­ne­sia y a una ve­lo­ci­dad de 7.8 ki­ló­me­tros por se­gun­do, pre­ci­só la NA­SA.

    "La dis­tan­cia es bas­tan­te gran­de de la Tie­rra y del en­jam­bre de sa­té­li­tes te­rres­tres, in­clu­yen­do la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal", des­ta­có la NA­SA en un co­mu­ni­ca­do.

    Es­te cuer­po ce­les­te es mu­cho más pe­que­ño que el me­teo­ri­to res­pon­sa­ble de la ex­tin­ción de los di­no­sau­rios ha­ce 66 mi­llo­nes de años, que te­nía 10 ki­ló­me­tros de diá­me­tro.

    NTE cumple con su compromiso de fortalecer la calidad del profesorado


    NTE cumple con su compromiso de fortalecer la calidad del profesorado
    Foto: Archivo
    Organización Editorial Mexicana
    17 de febrero de 2013


    La Prensa

    Ciudad de México.-Con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    En este marco, el SNTE también ha propuesto que el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía.

    Sin embargo, la Organización Sindical es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa. Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias.

    El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas.

    Como se informó oportunamente, el pasado 12 de febrero se efectuó la Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) con lo que se dio inicio formal a los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

    El objetivo del OEIF es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación contenidos en las Convocatoria nacionales para el concurso de plazas docentes para cada ciclo escolar, las características de las evaluaciones estatales adicionales contenidas en los anexos técnicos estatales de la convocatoria nacional y las bases de datos con los reactivos propuestos para integrar los exámenes nacionales y las guías de estudio.

    Los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen, son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes, que es a su vez entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes.

    Es importante resaltar que este Órgano está constituido con expertos provenientes de las distintas entidades del país, cuyo perfil garantiza la calidad académica y la experiencia en la materia. Los especialistas cumplen además con un requisito importante, no ser funcionarios de la SEP, ni de las Secretarías de educación estatales, ni dirigentes del SNTE.

    Los trabajos del OEIF han contribuido a la mejora permanente del instrumento que sirve para la selección de los docentes y a transparentar el proceso de asignación de plazas con base en los méritos académicos de los aspirantes.

    En cinco años, desde que inició el concurso de plazas, gracias al grupo de especialistas del OEIF, se han venido perfeccionando los 24 exámenes que se aplican a los aspirantes según los niveles, modalidades y disciplinas. Se han presentado al concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140,266 han sido beneficiados con una plaza docente