domingo, 17 de febrero de 2013

Presionados por festividad de Semana Santa


Presionados por festividad de Semana Santa


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 16 de fe­bre­ro (OEM-AP).- La fe­cha del ini­cio del cón­cla­ve es im­por­tan­te por­que la Se­ma­na San­ta co­mien­za el 24 de mar­zo, con la mi­sa del Do­min­go de Ra­mos, y le si­gue el Do­min­go de Pas­cua, el 31 de mar­zo.

A fin de te­ner nom­bra­do un Pa­pa a tiem­po pa­ra es­te pe­rio­do de la ma­yor so­lem­ni­dad li­túr­gi­ca en el ca­len­da­rio de la Igle­sia, el fu­tu­ro Pon­tí­fi­ce de­be­ría es­tar ins­ta­la­do pa­ra el do­min­go 17 de mar­zo.

An­te lo apre­ta­do de los tiem­pos, en­tre las di­ver­sas con­je­tu­ras fi­gu­ra la con­cer­ta­ción de un ti­po de acuer­do pa­ra ade­lan­tar el ini­cio del cón­cla­ve en lu­gar de se­guir es­tric­ta­men­te lo dis­pues­to por las le­yes ecle­siás­ti­cas.

Las in­te­rro­gan­tes so­bre el co­mien­zo del cón­cla­ve es­tán en el ai­re des­de que Be­ne­dic­to XVI anun­ció el 11 de fe­bre­ro su re­ti­ro, con lo cual se con­vier­te en el pri­mer Pon­tí­fi­ce en 600 años que de­ja el car­go an­tes de su muer­te.

La de­ci­sión del Pa­pa sus­ci­tó nu­me­ro­sas pre­gun­tas so­bre la ma­ne­ra co­mo pro­ce­de­rá el Va­ti­ca­no, de­bi­do a que los trá­mi­tes in­ter­nos an­te la lla­ma­da "se­de va­can­te", el pe­rio­do en­tre pa­pa­dos, no co­men­za­rá en es­ta oca­sión con la muer­te de un Pon­tí­fi­ce.

"En es­te mo­men­to no es­ta­mos pre­pa­ra­dos", di­jo el car­de­nal Franc Ro­de, quien di­ri­gió la ofi­ci­na del Va­ti­ca­no pa­ra ór­de­nes re­li­gio­sas y vo­ta­rá en el cón­cla­ve. "No he­mos po­di­do ha­cer pre­dic­cio­nes, es­tra­te­gias, pla­nes, can­di­da­tos. Es muy tem­pra­no, pe­ro a eso lle­ga­re­mos. En dos o tres se­ma­nas las co­sas es­ta­rán lis­tas".

Lom­bar­di tam­bién fa­ci­li­to más de­ta­lles so­bre las úl­ti­mas au­dien­cias de Be­ne­dic­to XVI y sus pla­nes de re­ti­ro. Di­jo que 35,000 per­so­nas han so­li­ci­ta­do bo­le­tos pa­ra la úl­ti­ma au­dien­cia ge­ne­ral que efec­tua­rá el Pa­pa el 27 de fe­bre­ro en la Pla­za de San Pe­dro.

En­tre­tan­to, un pe­rio­dis­ta ale­mán que ha pu­bli­ca­do va­rias en­tre­vis­tas lar­gas con Be­ne­dic­to a lo lar­go de los años in­di­có que el Pon­tí­fi­ce ha­bía pre­fi­gu­ra­do su re­ti­ro du­ran­te una con­ver­sa­ción en agos­to.

Pe­ter See­wald di­jo en un ar­tí­cu­lo pa­ra el se­ma­na­rio ale­mán "Fo­cus" pu­bli­ca­do hoy que el Pa­pa le ha­bía di­cho que su fuer­za es­ta­da dis­mi­nu­yen­do y que no se po­día es­pe­rar "mu­cho más" de él co­mo Pon­tí­fi­ce.

"Soy un hom­bre vie­jo y se me es­tá aca­ban­do la fuer­za", di­jo Be­ne­dic­to XVI, de acuer­do con See­wald. "Y pien­so que lo que he he­cho es su­fi­cien­te".

Be­ne­dic­to, no obs­tan­te, pa­re­ció en bue­na for­ma hoy pa­ra al­gu­nas de sus úl­ti­mas au­dien­cias. Se reu­nió con el Pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, con un gru­po de obis­pos ita­lia­nos vi­si­tan­tes y tu­vo su au­dien­cia de des­pe­di­da con el Pri­mer Mi­nis­tro ita­lia­no Ma­rio Mon­ti.

"Lo vi en muy bue­nas con­di­cio­nes, no pa­re­cía can­sa­do, si­no muy son­rien­te, ani­ma­do, ale­gre, y muy cla­ro en su de­ci­sión de ha­ber re­nun­cia­do", di­jo el Pre­si­den­te gua­te­mal­te­co Ot­to Pé­rez Mo­li­na en de­cla­ra­cio­nes a re­por­te­ros.

El car­de­nal An­ge­lo Sco­la, ar­zo­bis­po de Mi­lán y uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra su­ce­der a Be­ne­dic­to, di­jo que va­rios de los obis­pos vi­si­tan­tes no­ta­ron al fi­nal de su au­dien­cia que fue­ron el úl­ti­mo gru­po de obis­pos en ser re­ci­bi­dos por el Pa­pa. "Esa res­pon­sa­bi­li­dad sig­ni­fi­ca que us­te­des se han con­ver­ti­do en una luz pa­ra to­dos", di­jo Be­ne­dic­to, de acuer­do con Sco­la.

Ape­nas ha­ya de­ja­do el car­go, Be­ne­dic­to XVI pa­sa­rá dos me­ses en el re­ti­ro ve­ra­nie­go pa­pal en Cas­tel Gan­dol­fo, al sur de Ro­ma, pa­ra que con­clu­yan la re­mo­de­la­ción en lo que se­rá su ca­sa de re­ti­ro, un mo­nas­te­rio rea­de­cua­do al in­te­rior de los mu­ros del Va­ti­ca­no.

Es­to sig­ni­fi­ca que pre­vi­si­ble­men­te Be­ne­dic­to XVI re­gre­sa­rá al Va­ti­ca­no, aun­que ya no co­mo Pa­pa, a fi­na­les de abril o prin­ci­pios de ma­yo, in­di­có Lom­bar­di.

A la pre­gun­ta de si es po­si­ble que Be­ne­dic­to XVI se reú­na con su su­ce­sor y si par­ti­ci­pa­rá en la mi­sa de ins­ta­la­ción del nue­vo Pon­tí­fi­ce, Lom­bar­di con­tes­tó que es­tos as­pec­tos sim­ple­men­te no es­tán re­suel­tos aún, co­mo mu­chas otras in­te­rro­gan­tes so­bre el tér­mi­no del pa­pa­do de Be­ne­dic­to XVI

No hay comentarios: