sábado, 4 de diciembre de 2010

Arriban caravaneros a Cancún; exhibirán la grave devastación ambiental en México

Al filo de la medianoche arribaron a Cancún los 650 integrantes de las Caravanas Internacionales de Resistencia y Denuncia. Participarán en el Foro global por la vida, la justicia ambiental y social y en las jornadas de lucha alrededor de la COP-16. Su meta es mostrar la grave devastación ambiental que existe en México y emitir un claro mensaje en contra de los mercados de carbón y de programas como RED+, que buscan privatizar los bosques y el aire.

Sin recursos y en plena crisis económica se movilizaron de apartadas comunidades de México, así como desde diferentes lugares del mundo, para expresar su certeza de que la vida de todos no sólo se enfrenta al problema climático del calentamiento global. Según los participantes, en México y en el mundo se está frente a peligrosos procesos de destrucción ambiental generalizada y de destrucción social y comunitaria que requieren soluciones verdaderas, urgentes, profundas y complejas. La destrucción de las condiciones ambientales y sociales ya ha comenzado a producir anualmente decenas de miles de muertos, pero como van las cosas, no tardarán mucho en agravarse aún más.

Las caravanas estuvieron integradas por trabajadores electricistas y de la educación, campesinos, indígenas, afectados ambientales, estudiantes y ciudadanos de los estados de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal. Participaron también 62 personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil, Argentina, Guatemala, Francia, Italia, Alemania, España y Bélgica. Se trasladaron en 16 camiones y decenas de automóviles y camionetas.

Los caravaneros salieron de Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero rumbo a la ciudad de México. De allí siguieron su marcha hacia Cancún, y en el trayecto se les unieron contingentes provenientes de Oaxaca y Chiapas. Hicieron escala en puntos claves de la devastación ambiental. Recorrieron distintos lugares donde hay afectación ecológica e injusticia social, recopilando testimonios de organizaciones sociales que han sido golpeadas o agraviadas por las políticas del gobierno mexicano y por empresas trasnacionales, admitidas después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Su recorrido dibujó un mapa de la profunda degradación del medio ambiente existente en el centro y sur del país.

En Puebla los recibió un variopinto conglomerado de organizaciones sociales que luchan básicamente en contra de la urbanización salvaje (libramientos, despojo de tierras y de aguas subterráneas), de las maquiladoras de Kamel Nacif y de la industria de agroquímicos de Izúcar de Matamoros. Fue significativa la participación de los grupos ciudadanos que buscan regenerar la cuenca del río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.

En Veracruz fueron cobijados por la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, que agrupa a más de 20 luchas ambientales, entre las que se encuentran quienes se enfrentan con Granjas Carroll, los colectivos que ven por la defensa de los ríos Sedeño, Nautla, Bobos, Papaloapan, y quienes protestan contra el establecimiento de un proyecto minero en Actopan, al lado de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Participaron también en el encuentro los promotores de la movilización contra la construcción de 13 microhidroeléctricas que quieren instalar en todo el estado, así como los afectados en su salud por la contaminación del río Blanco, en Tierra Blanca.

En Ixhuatlán del Sureste, municipio vecino con Coatzacoalcos, las caravanas recibieron la hospitalidad de 12 comunidades que luchan contra la destrucción y contaminación de sus aguas y territorios por parte de la industria petrolera. Allí, los afectados por el vertido de deshechos de Pemex en el río Coatzacoalcos, y por la acción contaminante de los complejos petroquímicos de Pajaritos, La Cangrejera y Madero, y de la refinería de Minatitlán, ofrecieron un testimonio sobrecogedor. Los niveles de cáncer entre toda la población rural y urbana de la región están entre los peores de todo el país.

Frente a la COP-16, los caravaneros viajaron a Cancún para decirle a los pueblos del mundo y a la Organización de las Naciones Unidas, que el gobierno de México, el anfitrión de esa reunión, no sólo es el doloso responsable de la devastación ambiental, sino que además es un actor internacional que empeora cada día más el problema del calentamiento global.

El mensaje de las caravanas fue claro: para sus integrantes, el gobierno de México no está haciendo nada para atacar las causas reales de la devastación ni para detener la ambición de las empresas trasnacionales. Al contrario, los basureros que pudren a la población en vida, la enorme cantidad de estiércol de los millones de criaderos industriales de cerdos que envenenan la tierra, el aire y el agua del valle de Perote; las plantaciones industriales de palma africana y piñón para agrocombustibles que devastan las selvas y comunidades de Chiapas; las plantaciones experimentales de maíz transgénico de Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa; las grandes represas que expulsan a indígenas y campesinos de sus tierras ancestrales en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Todas estas fuerzas destructivas son para el gobierno mexicano una nueva oportunidad para emprender negocios verdes, no para defender el medio ambiente.

Finalmente, las caravanas expresaron su apoyo al Acuerdo de los Pueblos surgido de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se tomó en Cochabamba, Bolivia, en abril pasado, y exigieron que sea base de las negociaciones y acuerdos a tomar en Cancún.

Mantienen programa para atender a niños talentosos

Mantienen programa para atender a niños talentosos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 36

En México hay una gran cantidad de niños talentosos que nunca son detectados y estimulados, por lo que sus capacidades no se desarrollan, y de esa forma el país desperdicia una reserva humana muy valiosa.

Por tal motivo el Programa Adopte un Talento (Pauta) busca estimular a estudiantes normalistas para que se acerquen a la ciencia de una forma lúdica y sencilla, y a su vez transmitan esa inquietud a sus alumnos, explicó Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho esquema, promovido por la máxima casa de estudios en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), surgió desde hace poco más de seis años –aunque cuenta con presupuesto desde hace apenas tres– y busca ser un puente entre niños, maestros y académicos para que más alumnos lleguen a la educación superior.

Por el momento, Pauta es aplicado en el Distrito Federal, Morelos, Chiapas y Michoacán, mientras se decide su implementación a escala nacional, y su objetivo es organizar talleres para que los alumnos de las escuelas normales se interesen en temas científicos, con un enfoque divertido y práctico.

La fuga de cerebros es una gotera de gente que por desgracia tiene gran preparación pero no encuentra trabajo en el país, pero el verdadero torrente es el interno. Son esos millones de niños que no han tenido acceso a la ciencia al nivel adecuado, y lo que nosotros queremos es generar una cultura científica para ayudarlos a interesarse en ese campo, explicó.

Ha sido extremadamente satisfactorio ver la reacción de los niños, los maestros y los padres de familia. Yo siempre he dicho que el proyecto científico más valioso del país son sus niños, porque los científicos en México somos muy pocos, apenas 10 o 15 mil, y es urgente despertar más interés al respecto.

Por su parte, Julieta Montelongo, encargada del proyecto Jóvenes Científicos de Pauta, consideró que el talento es un factor que puede ser cultivado y desarrollado, y por ello el esquema presenta diversas actividades sobre temas científicos, como la selección natural, el aire o la flotación de los cuerpos en el agua, para que los estudiantes los aborden y resuelvan en equipo.

En la ciudad de México, los museos Universum y Tecnológico son la sede permanente de las charlas y talleres, que se imparten a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta licenciatura o posgrado, con el fin de estimular su imaginación, lógica y capacidad de argumentar ideas

Ningún país puede enfrentar solo las amenazas a la salud, advierten

Identifican aspectos a mejorar en la atención a emergencias sanitarias naturales o provocadas

Foto
Especialistas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del Centro de Salud México-España, de la colonia Anáhuac; imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 36

Las amenazas a la salud son una preocupación global que ningún país puede enfrentar solo, aunque sí requieren respuestas efectivas, concluyeron los ministros de Salud del grupo de los siete países más ricos (G-7), la Comisión Europea y México, integrantes de la Iniciativa Global de Seguridad en Salud (GHSI, por sus siglas en inglés).

Al término de la 11 reunión de la GHSI, que durante tres días sostuvieron en la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, la Comisión Europea y México, señalaron que aunque durante la pandemia de influenza A/H1N1 se demostró que las capacidades desarrolladas y los vínculos establecidos entre dichas naciones fueron de alto valor, existen aspectos en los que se debe mejorar.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos, subrayó la importancia de tener una comunicación abierta con el público, principalmente en situaciones de incertidumbre, cuando la información sólida no puede compilarse.

Durante la reunión, los ministros hicieron énfasis en la necesidad de garantizar transparencia en la comunicación de riesgos. Por eso, indicó el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, no existe peligro de filtraciones de información confidencial como la que esta semana se han dado a conocer a través de Wikileaks.

En materia de emergencias sanitarias naturales o provocadas se tiene que hablar de lo que existe e ir confirmando de acuerdo con la evidencia científica, y a partir de ésta, tomar las decisiones que correspondan, explicó.

Este tema fue identificado durante el encuentro de los ministros como una prioridad a considerar en el manejo de emergencias sanitarias, aunque no señalaron explícitamente los errores que en este aspecto se cometieron durante la epidemia de influenza A/H1N1 en 2009.

La GHSI se creó en 2002 luego de la emergencia desatada por el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, y el potencial riesgo de algún ataque bioterrorista. En ese entonces se planteaba como posibilidad la contaminación con virus como el de la viruela o bacterias como el ántrax.

Si bien las acciones de los países mantienen acciones de prevención y atención ante eventualidades de este tipo, se empiezan a agregar nuevos retos, entre ellos los que plantea el cambio climático, explicó Córdova Villalobos.

Cada vez, dijo, los países están más interesados en el tema y en la elaboración del atlas sanitario de las enfermedades que pueden ser causadas por el cambio climático.

En relación con las conclusiones de la reunión de GHSI, los ministros identificaron algunas otras deficiencias en el manejo de la pandemia de influenza, señaladas en el documento oficial como áreas de oportunidad para mejorar: las relativas a los sistemas de vigilancia epidemiológica, la producción de un mayor volumen de vacunas y el acceso homologado para todos los países.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos señaló que otro rubro en el que junto con sus homólogos de la GHSI trabajarán en los siguientes tres años, es la mejoría en los métodos de diagnóstico y tratamiento médico en los hospitales, así como en los sistemas de comunicación entre las naciones.

Aun así, comentó Córdova en la conferencia –donde estuvo acompañado por los ministros y Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México–, con el trabajo hecho durante los pasados nueve años en que ha funcionado la GHSI fue posible lograr la caracterización del virus, intercambiar información epidemiológica y estrategias de respuesta para mitigar el impacto de la epidemia

CARTONES DE LA JORNADA