jueves, 16 de septiembre de 2010

Noam Chomsky: las 10 Estrategias de manipulación mediática



Muchas veces he expresado mis críticas, con igual énfasis, a posiciones de la izquierda y de la derecha cuando veo que predomina el extremismo o la irracionalidad, pero también he expresado mi acuerdo con algunas tesis cuando están basadas en el sentido común y la observación adecuada de la realidad.


En este caso, manteniendo una respetuosa distancia con muchas posturas políticas de Noan Chomsky, un respetado pensador de la izquierda norteamericana, también concuerdo con muchos de sus opiniones sobre la manera en que se manipula a lo que se conoce como “opinión pública” –una entelequia que no es nada más que la opinión de quienes controlan a los medios de comunicación y se presenta como la opinión generalizada del público. La vieja estratagema de Joseph Goebbels sigue gozando de excelente salud.

En el buen sitio argentino de información política InformadorPúbli-co.com, y traducido del sitio brasileño Instituto Joao Goulart se publicó un listado de 10 estrategias usadas para la manipulación mediática de la opinión pública, que considero que se aplican de manera ajustada a la manipulación que se hace constantemente en el campo de la “denuncia ecológica”, incluyendo muy especialmente al fraude del calentamiento global y otros famosos fraudes pseudocientíficos que exponemos en este sitio web. Extracto partes del artículo del Informador Público, y comento en cada una de las estrategias presentadas:

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Esto punto nos los advertía ya en la década de 1920 el hereje periodista Henry L. Mencken, cuando dijo: “Todo el motivo de la práctica política es mantener al populacho alarmado –y por ello clamoroso para ser conducido a la salvación– mediante una interminable serie de fantasmas y exageraciones, todos ellos imaginarios.”

Y agregaba, para que no nos quedase ninguna duda: “La necesidad urgente de salvar a la humanidad es casi siempre la falsa fachada para el ansia de gobernarla.” Y, conocedor de los bueyes con que araba, terminaba diciendo: “Un periódico es un dispositivo para hacer al ignorante más ignorante, y a los locos más locos aún.”

Quienes han seguido mis informes y ensayos sobre el tema de la desinformación constante que se le aplica a la sociedad, o han investigado en otras fuentes, sabrán ya que el origen de estas campañas de alarmismo mediá-tico se remontan a las recomendaciones emitidas en el famoso Informe de la Montaña de Hierro, de 1962, don-de un futuro que se avizoraba sin guerras mundiales, representaba un peligro para las corporaciones industria-les y los carteles financieros que controlan a los principales gobiernos del mundo, y a las Naciones Unidas.


Para seguir provocando el derroche de recursos en una catarata interminable que mantuviese con vida al sis-tema, era necesario crear alarmas sobre imaginarias amenazas a la seguridad y salud de la población. Para la burguesía con un agradable pasar, el peor consejero posible ha sido siempre el miedo a situaciones desconoci-das que pondrían en peligro su seguridad. Para evitar el peligro inminente y ser conducidos a la seguridad aceptarán siempre cualquier cosa que los gobiernos y sus burocracias les propongan. El clásico ejemplo del zorro cuidando del gallinero. Y que se refleja en la segunda estrategia que enumera Chomsky:

2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organi-zar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

O inventar el Apocalipsis Climático, el Calentamiento Global, esa inminente catástrofe ambiental que causará miles de angustiosos problemas –y ningún beneficio para la humanidad. ¿Qué tienen en común crisis financie-ras, la pandemia de gripe, y el calentamiento global? Todas involucran la toma de decisiones políticas que se basan en alguna clase de modelo para predecir el futuro –y todos los modelos, sin excepción- están plagados de incertidumbres, ignorancias y valores públicos imposibles de cuantificar o de enumerar total y claramente. Los modelos son nada más que una increíblemente larga y compleja ecuación matemática, donde las constan-tes y las variables no son bien conocidas, se basan en prejuicios, pobre o incompleta información, y hasta pueden cambiar de signo. Ello hace inútil –de toda inutilidad- a los modelos econométricos y del clima.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Las regulaciones sobre la actividad productiva e industrial que los grupos encargados de distribuir la desinfor-mación alarmista han ido aumentado de manera paulatina, sin prisa pero sin pausa, los costos de producción de bienes y alimentos, y el traspaso de esos costos a los consumidores. No hay que extrañarse de que, por más próspera que sea una economía, los precios siempre irán subiendo, y tendremos que trabajar más para comprar lo mismo que antes conseguíamos con menos horas de trabajo. Por ejemplo, hay regulaciones ambientales para procesos o sustancias químicas que le añaden a la economía de los Estados Unidos varios miles de millones de dólares por cada vida salvada -o presuntamente salvada- por la prohibición o erradi-cación de algún proceso o sustancia. Y no nos ponemos a contar los millones de muertes que realmente provocan, uno de cuyos ejemplos ha sido la prohibición del DDT.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacri-ficio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Lue-go, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
La clásica apelación a sacrificarnos para que nuestros nietos tengan un mundo mejor. Así como nosotros nos hemos preocupado y lo seguimos haciendo, de mejorar el ambiente que nuestros abuelos nos dejaron, y no sólo no se lo reprochamos sino que les estamos infinitamente agradecidos; es justo dejarle a nuestros nietos los conocimientos y tecnologías que les ayudarán en su tarea de “seguir salvando al mundo” y gozar de la vida como la estamos gozando nosotros -ahora. Por lo menos quienes no padecemos de una paranoia verde galopante que nos hace mojar la cama de noche y nos impida ser felices.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y ento-nación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una per-sona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un senti-do crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para gue-rras tranquilas)”.
O mantener a los niños en un estado permanente de lavado cerebral amenazándolos con toda clase de miedos a la muerte y a un futuro sin animales, osos polares, o mariposas, o el mar ingresando en el living de la casa.
6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MÁS QUE LA REFLEXIÓN
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permi-te abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, com-pulsiones, o inducir comportamientos…

Esto es muy conocido. La prédica sobre todas los peligros que se desplomarán sobre nuestras cabezas apenas demos vuelta la esquina, tiene una base exclusivamente emocional, sentimentaloide que hace una apelación al retorno a una época romántica –en la que los alarmistas realmente jamás querrían vivir. Pero quieren que nosotros volvamos para atrás y permanezcamos en el bucólico mundo imaginado por Rousseau en el Siglo 18.

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Esta estrategia se refleja en la involución y colapso de los sistemas educativos públicos. ¿Quién lo puede negar? Es más fácil dominar y controlar a un pueblo ignorante y temeroso que a una ciudadanía que sabe pensar y analizar los riesgos y peligros. Nuevamente Mencken nos da la pista hacia la verdad:
“El hombre más peligroso para cualquier gobierno es aquel que es capaz de pensar por su cuenta… sin consideración a las supersticiones y tabúes sociales. Casi inevitablemente ese hombre llega a la conclusión de que el gobierno bajo cuyo poder vive es deshonesto, insano, intolerable.”

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

O demostrar una hipócrita sensibilidad y preocupación por “los más necesitados”.

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insufi-ciencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

Una de las patas de la filosofía ecologista: todo lo malo que nos pasa es culpa suya, señor! Arrepiéntase, sufra y entrégueme todo su dinero para que yo le conduzca a la salvación.

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimien-to avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido cono-cer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los indivi-duos sobre sí mismos.

El mundo que imaginó Orwell en “1984” está golpeando a su puerta, amigo mío. Ahora, vaya de regreso a la granja, donde comprobará que aunque todos los animales son iguales, hay algunos que son más iguales que los demás.


Difusión : TONATIUH MALDONADO.

Despiden a trabajador de 7-eleven por vivir con VIH

Xochitl Celaya Enríquez
México DF, septiembre 14 de 2010.
“Emocionalmente me siento muy mal. Me he llegado a preguntar si vivir con VIH es un delito”, dice Armando Uri Cepeda García, quien recibió todo el apoyo de su pareja desde el momento en que se supo VIH positivo, pero no corrió con la misma suerte en el ámbito laboral.
“No les convenía tener a una persona sidosa en su empresa”, refirió Cepeda García, de 21 años de edad, al explicar que fue víctima de un despido injustificado el pasado miércoles por la cadena de tiendas 7-eleven, cuyos directivos lo obligaron a presentar su renuncia por ser portador del virus.
Originario de Toluca, estado de México, Armando Uri fue detectado positivo al VIH el 5 de febrero de este año, por lo que decidió asistir a la Clínica Especializada Condesa para realizarse una valoración. Después, se trasladó al Centro de Atención Profesional a Personas con Sida en el que sólo podían atenderlo en horarios en los que el laboraba, por lo que se vio obligado a revelarle a su gerente la situación por la que atravesaba. “Ella me forzó a decirle a la jefa superior”.
En mayo pasado, Cepeda García tomó sus vacaciones y en cuanto regresó comenzó a vivir los actos discriminatorios por parte de la empresa. “A mi regreso me cambiaron de tienda. Es una estrategia que manejan como un castigo, para fastidiar a la gente y correrla”, detalló.
Después de trabajar durante una semana, se reincorporó a su antiguo establecimiento. Ahí le informaron que estaba despedido debido a que la empresa tenía inventario alto.
Cepeda asegura que no le respetaron su intimidad. Constantemente, los clientes le preguntaban sobre su estado de salud. Así se enteró de que la gerente Adriana Jacobo comentaba su estado serológico. “Ella dio información a toda la gente que le preguntaba sobre mi. Le decía: ‘Ya lo cambié por sidoso’”.
Por los hechos, Cepeda presentó una demanda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra Adriana Jacobo, gerente de establecimientos 7-eleven.
La semana pasada se hizo una audiencia de conciliación con la gerente general, y representante de la empresa, Araceli Ríos. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo envió a Ríos un primer oficio por haber autorizado el despido. Sin embargo, la gerente no se presentó a la audiencia. “Estoy muy en desacuerdo porque no se vale que nos estén discriminando”, comentó Armando.
Su madre y su padrino con quienes vive lo apoyan económicamente. “Mi mamá no sabe que tengo VIH porque me da miedo que se llegue a enterar”.
Relata que desde su detección, los amigos con quienes compartió la noticia, le recomendaban que no se sintiera mal. Sin embargo, considera una injusticia perder el trabajo y cambiar sus planes de vida por esta situación.

Llaman diputados y sociedad civil a no discriminar a familias no heterosexuales

mpulsan armonización legislativa en derecho familiar
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 13 de 2010.
“La raza, la religión, el color de la piel o la preferencia sexual de los integrantes de una familia no deben ser factor para que esta sea discriminada y no reconocida como tal”, señala el documento final surgido del Encuentro Nacional Legislativo Hacia la armonización legislativa en derecho familiar celebrado en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el documento surgió de la realización de tres foros celebrados en el centro, sur y norte de la República.
El texto será un compromiso para subir al pleno una iniciativa de ley que derive en una normativa familiar para defender el interés superior de niños, niñas y adolescentes en el que se hagan valer sus derechos humanos.
Añadió que parte de los rezagos en la materia es colocar el tema de la familia en la agenda nacional, así como asignar más recursos para generar políticas públicas enfocadas a la familia y sistematizar propuestas en materia de procuración e impartición de justicia en materia familiar, la adecuación del marco jurídico del país en derecho civil y familiar a los esquemas de derechos humanos inscritos en tratados internacionales, y la modernización de las políticas públicas y programas gubernamentales para las familias con el fin de que se vean reflejadas en la ley.
Por su parte, la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, consideró que se deben reivindicar las Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y los Pactos de Solidaridad en Coahuila, para que sean reconocidos en todo el país porque también son una institución familiar de corte electivo.
Julián Güitrón Fuentevilla , presidente vitalicio de los Congresos Internacionales de Derecho Familiar, indicó que se debe elaborar una Ley Familiar Federal que incluya cualquier aspecto incluso el de la diversidad sexual porque los “códigos familiares” en funcionamiento en seis estados de la República no son suficientes.
El también docente de la UNAM señaló que la elaboración de una Ley Familiar debe servir para poder definir conceptos como matrimonio, divorcio, familia, parentesco, adopción, tutela y patria protestad entre otros.
Añadió que no se debe hacer caso a los comentarios que aseguran se vive una crisis en las familias a causa de cambios en las leyes como las del DF que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo porque la realidad es que esta institución se transforma. “Tal vez no podemos aceptar esta evolución familiar pero debemos acatar la ley”.
De esta manera continuará el proceso de trabajo de la Comisión Especial para la Familia, presidida por Gastélum Bajo, hasta el próximo 25 de septiembre, día en que se cerrará la recepción de propuestas de los participantes en los foros, para posteriormente redactar un documento final que servirá de base para la elaboración de una iniciativa de ley.

Miss Universo 2010 apoya abiertamente los matrimonios gays

Redacción NotieSe
Jimena Navarrete, Miss Universo 2010
México DF, septiembre 13 de 2010.
“Yo estoy de acuerdo. Creo que tenemos que aprender a respetar porque son personas igual que nosotros", dijo Miss Universo en un programa de radio en México, al ser entrevistada sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Indicó que no es justo discriminar a alguien por sus preferencias sexuales.
Esta es una postura importante porque por lo regular las Miss Universo prefieren evitar temas escabrosos y ahondar en situaciones menos comprometedoras como las labores sociales.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo han causado controversia tanto en México, donde ya son legales, como a nivel internacional.
Jimena participará en las Fiestas Patrias que celebran el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.
La mujer más bella del universo, afirmó que durante su periodo de reinado tendrá una voz para combatir el VIH/sida entre la comunidad latina y llevar un mensaje de paz y respeto a los derechos humanos.
Navarrete reconoció que el problema de los indocumentados en Estados Unidos es algo que no tiene una solución muy fácil y que son asuntos de gobiernos y política en los cuales no es tan fácil entrar. "Lo único es estar unidos y ser solidarios. Debemos recordarle a las autoridades que los derechos humanos existen", agregó.
Alentó a las jóvenes en general que quieren lograr metas en sus vidas, como llegar a ser Miss Universo, a que se preparen, "se tienen que esforzar para obtener lo que quieren, pero a la vez traten de disfrutar cada día que pasa, cada experiencia nueva que tienen", afirmó.

EL PEQUEÑO DINOSAURIO, E. Peña Nieto, Político metrosexual..


PEÑA NIETO

"EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"
Por Denisse Dresser.

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.
Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.
Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.
El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".
El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.
El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.
Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.
Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.
Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.
Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.
Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.


Denisse Dresser

Los invito a reenviar este editorial a todos sus contactos. No se dejen engañar por la mercadotecnia de Telerisa. Faltan 2 años pero el tiempo se pasa corriendo. No seas ciudadano de cada 3 años, que sólo vas a votar y te olvidas. Y si eres abstencionista, ve pensando seriamente qué harás en 3 años. Carlos Salinas de Gortari es quien está detrás de Peña Nieto y de toda la cúpula actual del tricolor. Por favor no olvides tan pronto el peor saqueo de la historia, y los asesinatos impunes de la mafia PRI.

Por cierto ¿sabías que Peña Nieto solo mide 1.65 mts y que en Guerrero tiene a sus principales aliados?, ya que este estado siempre ha sido priista, pues está considerado como un estado que no tiene memoria.

CARTONES