sábado, 1 de enero de 2011

Activistas exigen a China aumentar recursos al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida

  • AHF dirige protestas en varias partes del mundo
  • Polo Gómez
    AHF se ha encargado de organizar las protestas en varias partes del mundo
    México DF, diciembre 23 de 2010.
    Activistas de lucha contra el sida encabezados por Aids Healthcare Foundation (AHF) y la Coalición por el Acceso Universal en VIH/sida, se manifestaron frente a la embajada de China para exigir a ese país incremente sus cuotas al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
    Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina y El Caribe de AHF, destacó la necesidad de que la nación asiática aumente sus contribuciones al Fondo Mundial, pues a pesar de ser uno de los países que mayores recursos recibe de ese organismo, su papel como segunda economía del planeta poco se ha dejado sentir en las arcas del Fondo.
    El Fondo Mundial fue creado como un sistema de asistencia financiera para los países subdesarrollados carentes de los recursos necesarios para combatir las enfermedades que afectan a sus poblaciones.
    Los manifestantes exigieron al gobierno chino elevar sus contribuciones “justa y equitativamente” pues es un país rico con capacidad de satisfacer sus necesidades de salud.
    Con el despliegue de grandes mantas con el mensaje en chino y español: ¡China, paga lo justo en la lucha contra el sida!” y con la concentración de alrededor de cincuenta activistas que coreaban: “¡China en la lucha contra el sida, no tienes medallas de oro!”, el mitin duró cerca de dos horas. El cuerpo diplomático se negó a dar declaraciones y solicitó resguardar el inmueble con un fuerte dispositivo policiaco.
    China es el cuarto receptor de dinero del Fondo Global, y según la Jefa de la Oficina de América Latina y El Caribe de AHF, “ha recibido unos 940 millones de dólares y sólo ha contribuido con una mínima cantidad de 16 millones de dólares, por lo que es justo que aporte al igual que otras grandes potencias como Estados Unidos, Francia, Japón e inclusive Nigeria, que ocupa el lugar 33 en la economía mundial y que ha donado más que China, por lo que claramente, el gigante asiático tiene los recursos para dar más dinero al Fondo Mundial y tomar menos”.
    La manifestación formó parte de una serie de movilizaciones en todo el mundo, activistas se concentraron en las embajadas de China en Estados Unidos y algunas naciones europeas. La próxima semana harán lo mismo en Rusia y Gambia.
    AHF es la mayor organización en la lucha contra el sida de Estados Unidos y proporciona apoyo y atención médica a más de 140 mil personas en más de 50 clínicas de 22 países del orbe.

    Homofobia y abuso de autoridad, combinación letal. Primera de dos partes

  • Reportaje
  • Vulnerabilidad de los estudiantes gays en las aulas
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Activistas gays de Tabasco y otras partes del país poco apoyaron al estudiante tabasqueño
    México DF, diciembre 20 de 2010.
    Las palabras que motivaron a Carlos Williams a tomar aquella decisión fueron determinantes: “A mí no me gustan los homosexuales, y los que hay en la escuela tienen que estar seriecitos, no en la abominación y depravación como tú”. Eso le advirtió la directora del centro de estudios donde el joven cursa la educación media superior, en Nacajuca, Tabasco.
    Escenas como esta parecen locales y esporádicas, sin embargo, lo cierto es que son más frecuentes de lo que se piensa en las escuelas mexicanas, pues las cifras, las encuestas y los registros, revelan que la discriminación por orientación sexual en las aulas es un fenómeno que se replica cada vez más, siendo el nivel medio superior el de mayor incidencia.
    De entre las múltiples formas en las que un estudiante puede ser discriminado en su lugar de estudios, la originada por razones de su orientación sexual es una de las más comunes.
    Héctor Salinas, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y experto en el tema de bullying homofóbico, explica que éste es un fenómeno de acoso entre pares, que se da cuando la violencia y la discriminación por orientación sexual se conjugan en los espacios educativos.
    De este modo, se habla de bullying homofóbico cuando un alumno, o grupo de alumnos, agreden a otro por ser, o incluso parecer, homosexual.
    Aislar, ignorar, insultar, además de la violencia física, son algunos de los mecanismos que se utilizan en las escuelas para discriminar a personas con una orientación sexual no “heteronormativa”, lo cual genera, en los estudiantes violentados, severos estragos que van desde el temor y la depresión hasta el suicidio.
    Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación en la Cámara de Diputados menciona que la discriminación en las escuelas cambia y va rotándose dependiendo el nivel educativo.
    “En escuelas primarias, los grupos que tienen mayor discriminación son las personas con alguna discapacidad y los niños que forman parte de alguna religión no católica, aún en escuelas laicas, por ejemplo, los Testigos de Jehová”.
    La legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática subraya que en el caso de las secundarias, la discriminación cambia, es decir, va rotándose a otros grupos. Ahí las víctimas son gente con VIH/sida, alumnos que tienen una apariencia o un aspecto distinto, como pueden ser quienes pertenecen a tribus urbanas, además de los jóvenes con una orientación sexual distinta a la heterosexual.
    Igualmente, Anaya Mota señala que la prevalencia de casos de discriminación es todavía mayor en los niveles medio superior y superior, siendo una vez más la orientación sexual uno de los principales motivos.
    Con base en los resultados arrojados por la “Primera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior” para el ciclo 2007-2008, un buen porcentaje de los alumnos de este nivel educativo discrimina.
    De los 13 mil 104 estudiantes encuestados, hombres y mujeres de 15 a 19 años, de subsistemas federales, estatales y autónomos de la República Mexicana, 54.0 por ciento manifestó rechazo a compañeros enfermos de sida, 52.8 por ciento a los no heterosexuales, y 51.1 por ciento a quienes tienen capacidades diferentes.
    Esta encuesta, realizada a petición de la Secretaría de Educación Pública reveló que los hombres son más violentados que las mujeres, asegurando que han sido insultados, ignorados, blanco de apodos ofensivos y rechazados. Sin embargo, son las mujeres quienes registran un mayor índice de estrés y depresión.
    Al respecto, Gabriela Rodríguez, directora general de la asociación civil Afluentes, dedicada a promover la educación sexual, señala a esta agencia que el principal problema en el tema de la discriminación en las aulas radica, más que en los alumnos, en el personal docente, pues “son ellos quienes también discriminan con frecuencia, y a quienes les toca parar la discriminación en la escuela o cualquier forma de bullying, a través de la enseñanza del respeto y la tolerancia”.
    En este sentido, la discriminación por orientación sexual en las escuelas no se reduce únicamente a la ejercida por los estudiantes, compañeros de clase, sino que existe también la originada en los profesores y personal administrativo, tratándose no propiamente de bullying homofóbico, pues como menciona Héctor Salinas, en este caso hay abuso jerárquico, abuso de autoridad.
    Tras haber sido expulsado debido a su homosexualidad por Violeta Oliva Cornelio, directora del Colegio de Bachilleres número 39, Carlos Williams se encadenó el pasado 22 de noviembre a las puertas del lugar y comenzó una huelga de hambre, la cual se prolongó durante 12 días.

    Penalización del aborto en Tamaulipas, “pago de deudas políticas”, aseveran activistas

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 18 de 2010.
    Como “madruguete” contra los derechos de las mujeres y “pago de deudas políticas”, calificó Leticia Cuevas, integrante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familias, la reforma al artículo 16 de la Constitución del estado de Tamaulipas que protege la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte.
    La activista mencionó que esta reforma se produjo “al calor” de la transición política del poder de Tamaulipas, es decir, del actual mandatario Eugenio Hernández Flores, al gobernador electo Egidio Torre Cantú (ambos del Partido Revolucionario Institucional) quien tomará su función a partir del 1 de enero de 2011, por lo cual se le solicitará que no se publique la reforma en el Diario Estatal debido a que se aprobó “en una sesión exprés y extemporánea”.
    Cuevas indicó que activistas a favor de los derechos de las mujeres tamaulipecas señalaron que la iniciativa se aprobó “en menos de un minuto”, sin discusión previa, debido a que ya todos los legisladores conocían el contenido de la misma, y que en su opinión “cumplían con compromisos políticos adquiridos anteriormente” con el Partido Acción Nacional.
    Con 26 votos a favor y tres en contra, el Congreso tamaulipeco reformó el artículo 16 de la Constitución local, por lo que “el Estado de Tamaulipas reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya previstas en la legislación penal”.
    De esta manera, las mujeres que se practiquen un aborto en la entidad podrán hacerse acreedoras a una pena de uno a cinco años de prisión, aunque los jueces quedaron facultados para sustituir esta pena por un tratamiento médico integral, el cual será brindado por los institutos estatales de salud y tienen como objetivo apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad para ayudar al fortalecimiento de la familia.
    Sin embargo, este “canje” de pena no será válido en caso de que la mujer sea “reincidente” mientras que a las personas que ayuden a la realización de un aborto se les impondrá una pena de 4 a 8 años, y en caso de auxiliar a una menor, la sanción será de hasta nueve años. En caso de que quienes ayuden a las mujeres a abortar formen parte del personal de los servicios de salud, se les suspenderá por seis años de su cargo.
    De acuerdo con los legisladores, se respetarán las tres causales de aborto previstas por el Código Penal de la entidad: violación, "acción imprudente" o cuando esté en riesgo la vida de la madre.
    Así, Tamaulipas se convierte en la entidad 19 que penaliza la interrupción del embarazo. Las otras son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.
    Este hecho y el asesinato de Marisela Escobedo mientras colocaba una pancarta en la que exigía el esclarecimiento del asesinato de su hija, Rubí Frayre, en las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, demuestran que para las mujeres “en este país no hay justicia porque la ciudadanía no es escuchada”, recalcó Cuevas.

    Joven indígena mexicana es galardonada con Premio Nacional de la Juventud

    Redacción NotieSe
    México DF, diciembre 18 de 2010. Partera tradicional, acupunturista y promotora de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Berta Martínez Sebastián será reconocida por su compromiso con su comunidad y trayectoria escolar, con el Premio Nacional de la Juventud 2010, edición bicentenario.

    Residente de Santa María Alotepec, localidad de la sierra Mixe, a 292 kilometros de la capital de Oaxaca, la joven de 20 años afirmó: “Cada día es una oportunidad de aprendizaje, y los límites de las personas están en su cabeza y corazón. Yo no quiero limitarme, yo quiero seguir aprendiendo y estudiar medicina”.

    Berta Martínez forma parte de un grupo de 72 jóvenes que recibirán el galardón el próximo 20 de diciembre, en las oficinas centrales de la Secretaria de Educación Pública, y con el que se reconoce a la juventud preocupada por recuperar valores como la responsabilidad, el trabajo voluntario, el respeto a la diversidad y sobre todo, el rescate de su identidad, según un boletín de prensa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

    El documento añade que además de la distinción por Compromiso Social, el Gobierno Federal también distingue a jóvenes que se han inclinado por el estudio de las ciencias puras, como es el caso de Lennane Michel Espinoza Fonseca, quien a sus 29 años es Doctor en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular por la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y Daniel Perales, joven de 17 años que ha representado a su estado natal, Morelos, y a nuestro país, en olimpiadas de matemáticas en los ámbitos nacional e internacional.

    Cada año, el Imjuve difunde y entrega el Premio Nacional de la Juventud, máximo reconocimiento público que el gobierno mexicano otorga a jóvenes destacados de entre 12 a 29 años de edad.

    El premio se otorga en diez distinciones y dos categorías de edad: A, de 12 hasta menos de 18 años; y B, de 18 hasta 29 años. Las categorías son: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Compromiso social, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio emprendedor, Derechos humanos, Discapacidad e integración, y Ciencia y tecnología.

    Además de 130 mil pesos, el reconocimiento incluye una medalla de oro y un diploma para cada uno de los ganadores.

    Erradicación del VIH no significa hallazgo de una cura, señalan expertos

    Leonardo Bastida Aguilar
    Timothy Ray Brown
    México DF, diciembre 17 de 2010.
    “El caso del paciente de Berlín es un hecho aislado logrado por circunstancias específicas que permitieron que por medio del transplante de médula ósea lograra el estatus de indetectable”, señaló en entrevista, Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
    El experto en VIH comentó que esta información no es nueva, ya que desde 2008 se da seguimiento al caso de Timothy Ray Brown, estadounidense de 44 años que vive con VIH en Berlín, quien luego de un transplante de médula ósea, motivado por la leucemia, ha mantenido su estatus virológico indetectable debido a una transfusión de médula con el defecto genético de la deleción -pérdida de cromosomas-, lo que permite codificar los correceptores del VIH para ser inmune al virus.
    Reyes Terán mencionó que el nuevo artículo de la revista Blood, en la que se publicó el caso el pasado 15 de diciembre, concluye que el paciente sigue indetectable “y no le encuentran el virus por ningún lado” por lo que se sospecha se erradicó el VIH pero esto no significa el hallazgo de una cura.
    De acuerdo con el investigador, la noticia ha sido tratada como si fuera “muy sencillo” este logro, pero en realidad se requiere la conjunción de muchos factores para poder lograr la erradicación del virus, además de que “no se puede realizar un transplante de médula a todas las personas”.
    Sobre el método de transplante, el experto comentó que es muy agresivo y recordó que en días pasados el paciente de Berlín aseguró haber preferido mantener su estatus virológico controlado mediante fármacos y así evitar las complicaciones propias de las quimioterapias que destruyen totalmente la médula ósea.
    En torno al resultado y beneficio del estudio, el médico consideró que su repetición es difícil pero tendrá algunas consecuencias en líneas de investigación similares que con base en este caso intentarán controlar el virus y quizá erradicarlo en determinado momento hasta conseguir un método más eficaz y menos complejo.
    En diversos foros de internet, la discusión plantea que a pesar de que las pruebas no muestran la presencia del VIH en Timothy Ray Brown, no hay certeza de que haya sido totalmente erradicado ni de que el paciente no lo vuelva a transmitir.
    A su vez, diversos estudios señalan que la posibilidad de encontrar un donador de médula ósea con este defecto genético es de una por los 33 millones de personas con VIH en el mundo ya que sólo uno por ciento de las personas caucásicas lo tiene.
    Al respecto, Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, del Programa de VIH/sida del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que no hay indicios médicos para descartar la transmisión del virus por parte del paciente de Berlín ya que todas las pruebas realizadas han sido sólo a nivel sanguíneo.
    El médico mencionó que es la primera vez que se utiliza la mutación como un método de tratamiento aunque no fue motivada para tratar el VIH sino la leucemia, “pero esto no cierra las puertas al uso de la terapia génica (sustitución de genes defectuosos) u otros no basados en medicamentos”.
    Casillas recordó que el tratamiento ha sido complicado debido a que este paciente tuvo un primer transplante, el cual falló y le provocó una recaída por lo que tuvo que ser sometido a un segundo procedimiento, el cual parece dar mejores resultados.
    “Aún no se sabe qué va a pasar a futuro por lo que no se puede asegurar la existencia de una curación”, aseveró el especialista, quien recomendó seguir con las medidas preventivas universales, dar tratamiento a las personas positivas y difundir labores de prevención en la población en general porque con un sólo caso “no se puede asegurar nada”.

    Aspirantes a Mister Gay Chile promueven igualdad legal para todas las parejas

    Redacción NotieSe
    Aspirantes a Mister Gay Chile
    México DF, diciembre 17 de 2010. Los nueve participantes que este año aspiran a coronarse como Mister Gay Chile del Bicentenario 2010, posaron ayer para dos sesiones fotográficas en lugares representativos de la región de Valparaíso, donde aprovecharon para promover la igualdad legal para todas las parejas de Chile, por lo que solicitaron leyes de unión civil entre personas del mismo sexo, de matrimonio, y políticas de educación sexual y erradicación de acoso (bullying) en las escuelas.

    El Congreso Nacional de Valparaíso y el Reloj de Flores de Viña del Mar, fueron los lugares donde se fotografiaron los candidatos a Mister Gay Chile del Bicentenario 2010, concurso organizado por tercera ocasión consecutiva por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y la empresa Gay Fone.

    Para esta actividad se eligió Valparaíso porque “aquí está en tramitación desde el 2005 el proyecto de ley contra la discriminación, así como iniciativas de matrimonio y unión civil que aún no ven luz verde en un Parlamento que debe representar a todos los chilenos y chilenas”, rescató Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

    Igualmente, señaló que al llevar este tipo de actividades a Valparaíso se busca impulsar el turismo de la región, especialmente de Viña del Mar, a través de actividades efectuadas por la diversidad sexual para todas las personas

    En total son nueve los candidatos que aspiran a suceder al docente Pablo Salvador, quien ganó el certamen el año pasado, y quienes rondan de los 20 a los 33 años de edad.

    Mister Gay Chile del Bicentenario 2010 será elegido por votos a través de teléfonos y también por votación directa del público en la final, que tendrá lugar hoy a partir de las 12 de la noche en una discoteca de Viña del Mar.

    La votación directa en la discoteca vale un 50 por ciento del total de los votos acumulados por cada candidato, desde que se inició oficialmente el certamen 2010 en noviembre pasado.

    Gays exigen a empresario disculparse por comentario homofóbico

  • El insulto proferido nos involucra a todos: colectivo LGBT de Nuevo León
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, diciembre 16 de 2010. Luego de que el empresario regiomontano Malaquías Aguirre López llamara “maricones” a los diputados del Congreso de Nuevo León, activistas del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero (LGBT) de la entidad, exigieron una disculpa pública por algo que consideran, “es un insulto que nos involucra a todos”.

    Las palabras del empresario, quien estaba en las gradas del Congreso como público, fueron pronunciadas mientras se discutía la nueva Ley de Hacienda del estado para 2011, por lo que al no estar de acuerdo con la votación de los diputados expresó: “Esto de abstenerse no lo entendemos, ¿qué pasa con eso? Es una burla, tengan el valor de ir en contra. Se portan como maricones”.

    Como consecuencia de esto, miembros de algunas organizaciones civiles del estado norteño se manifestaron en contra, pues argumentaron, Aguirre infringió las fracciones XV y XXVII del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

    Mario Rodríguez Platas, coordinador de la asociación civil Diversitas, en Monterrey, Nuevo León, calificó de “estúpido” el incidente, debido a que “el empresario también preside un organismo ciudadano de nombre Sueño Regio, que entre sus principales objetivos está conformar un mejor lugar para vivir y convivir, impulsando una cultura con una mayor sensibilidad humana y valores cívicos”.

    De acuerdo con el activista, no es justo utilizar la palabra “maricones” de manera despectiva, como ejemplo de cobardía, por tal razón tienen pensado acudir a las afueras de Gama Materiales y Aceros, empresa de Aguirre López, a manifestarse y presentarle la petición oficial donde se le exige una disculpa.

    Por su parte, Malaquías Aguirre habló para NotieSe con respecto a esta situación y dijo, se trató de algo que tristemente expresó debido a la presión, porque los diputados no actuaban correctamente. “Reconozco que realmente ofendí con mis palabras a los homosexuales y no a los diputados”.

    El motivo que generó el descontento del empresario fue la abstención de la mayoría de los diputados al momento de votar por la tenencia de automóviles en Nuevo León, pues con esto, quedó aprobado el nuevo impuesto, el cual entrará en vigor a principios del año entrante.

    Finalmente, sobre la disculpa pública que los activistas le exigen, expresó que no tendría ningún problema con disculparse, pues acepta que alguien pudo haber resultado ofendido con sus palabras. “Mi respeto total para todas las personas”, concluyó el empresario.

    Suprimen en Estados Unidos ley que prohíbe a gays ingreso al Ejército

    Redacción NotieSe
    El presidente Barack Obama respaldó la abolición de la ley Don't ask, don´t tell
    México DF, diciembre 16 de 2010.
    Con 250 votos a favor y 175 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la abolición de una ley promulgada hace 17 años que prohíbe a los homosexuales revelar su orientación sexual.
    Los líderes demócratas del Senado aseguraron estar comprometidos en someter la ley a votación antes de que el Congreso concluya sus sesiones del año. Aunque, enfrentan la oposición de algunos republicanos, así como una agenda cargada de trabajo que incluye concluir la legislación presupuestaria y ratificar un tratado sobre armas nucleares con Rusia.
    La ley de 1993 también conocida como “Don't ask, don't tell”, prohíbe a los reclutadores preguntar sobre la orientación sexual de los postulantes e impide a los militares reconocer en público que son homosexuales. “Es la única ley en el país que requiere deshonestidad de la gente o que sea despedida si elige ser honesta”, dijo el representante demócrata Jared Polis.
    Si la ley no es anulada este año, podría quedar revocada cuando comience el próximo período de sesiones, ya que los republicanos —menos dispuestos a aceptar a militares abiertamente homosexuales— tendrán la mayoría en la Cámara Baja y aumentarán su número de senadores.
    Por otro lado, el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, elogió la decisión de la Cámara y afirmó que el proceso de esta legislación “permitirá una abolición responsable y sin problemas” de la actual, de modo “que mantenga el orden y la disciplina en nuestras filas”.

    El Condomóvil anuncia separación de Colectivo Sol (Comunicado)

    La Ciudad de México también se ha beneficiado con el trabajo de El Condomóvil. Foto: Mario Alberto Reyes
    México DF, diciembre 15 de 2010.
    Comunicado
    Tiempo de cambios, de cierre de ciclos y de búsqueda de nuevos derroteros
    El 1 de diciembre de 1998 nació uno de los proyectos más exitosos de prevención y mercadeo social del condón y el lubricante impulsado por Colectivo Sol: El Condomóvil.
    A lo largo de todos estos años, bajo el liderazgo de Polo Gómez y José Antonio Arias, coordinador adjunto de El Condomóvil, este proyecto ha producido una gran cantidad de frutos gracias a la imaginación creativa, el trabajo incansable y la dedicación de sus ejecutantes.
    El Condomóvil también ha madurado y a través de una dinámica incansable ha logrado forjar un rostro y una personalidad muy propios. Esta madurez y consolidación, además de su posicionamiento por méritos propios a lo largo y ancho del país, del sur de los Estados Unidos y América Central ha llegado a una fase en que consideramos ya está listo para emprender su propio camino como una organización separada de Colectivo Sol.
    Es por ello que los equipos de Colectivo Sol y de El Condomóvil, hemos llegado a la determinación positiva y cordial de hacer del conocimiento público que El Condomóvil ha iniciado ya un proceso de autonomía conformándose como una organización de la sociedad civil independiente con personalidad jurídica propia.
    Esta decisión es congruente con nuestra filosofía de fortalecer a la sociedad civil, apostando a alentar y fortalecer el surgimiento de iniciativas que en distintos contextos den respuesta al complejo desafío que representa la pandemia del VIH/sida y todas sus consecuencias sociales.
    En Colectivo Sol creemos que la autonomía de El Condomóvil viene a contribuir justamente al enriquecimiento de este capital social que conforma la respuesta comunitaria al VIH en México.
    Colectivo Sol acompañará al Condomóvil, ofreciéndole todas las herramientas técnicas a nuestro alcance que contribuyan a su fortalecimiento y sostenibilidad. El proceso está en marcha: es tiempo de cambios, de cierre de ciclos y de búsqueda de nuevos derroteros por lo que tod@s en Colectivo Sol queremos desear desde ahora a Polo Gómez, José Antonio Arias y Bernardo Sol, la mejor de las suertes en esta nueva y excitante fase de trabajo, seguros que su autonomía se reflejará en un gran beneficio profesional y colectivo.
    Atentamente:
    Colectivo Sol

    “La defensa de los derechos humanos es una expansión de la libertad”: Ebrard Casaubon

  • Asiste Jefe de Gobierno a informe de legislador local David Razú
  • Expone asambleísta logros y retos a un año de actividades legislativas
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    David Razú, legislador del PRD en la ALDF. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 13 de 2010. “La defensa de los derechos humanos es una expansión de libertad, por lo que la garantía de los derechos de las personas y la construcción de igualdad, es lo que ha ameritado que tengamos ese reconocimiento internacional, que en realidad, nos pertenece a todos”, señaló el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al referirse a su nombramiento como mejor alcalde del mundo ocurrido la semana pasada.

    Al asistir al Primer Informe de Actividades del diputado local David Razú Aznar, principal impulsor en el ámbito legislativo de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Ebrard Casaubon dijo que uno de los retos para 2011 es la creación de una Constitución para la Ciudad de México, pues “lo que se busca, es tener la primera Constitución en el mundo organizada en torno al enfoque de los derechos humanos”.

    Ante asambleístas, representantes de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, además del Jefe del GDF, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues dijo, aún cuando se debe a las personas y organizaciones del colectivo lésbico gay, su aprobación no es algo que beneficie sólo a este grupo, sino a la sociedad en su conjunto.

    “Es una reforma que habla de sueños y aspiraciones, no simplemente a casarse, sino a construir una mejor sociedad, donde se respete la autodeterminación en lo más íntimo e inalieanable, la soberanía plena de las personas sobre sus decisiones, su cuerpo y su conciencia”.

    Igualmente, manifestó la importancia de garantizar la prevalencia de los logros obtenidos, por lo que es importante crear políticas públicas para erradicar los actos discriminatorios, de este modo, señaló que en la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, ya se aprobó, en lo general, una nueva ley para prevenir y eliminar la discriminación.

    “Existe el compromiso de concluir las reservas pendientes y garantizar su aprobación y presupuestación antes de concluir el presente periodo de sesiones”, dijo el perredista.

    De acuerdo con Razú Aznar, otros de los “retos y pendientes inmediatos” es la discusión, dictaminación y aprobación de la Ley del Programa de Derechos Humanos, recientemente remitida a la Asamblea por Ebrard Casaubon, además de las reformas al Código Penal en esta misma materia, y lo concerniente al tema de la movilidad y transporte público en la capital mexicana.

    “Gústele a quien le guste, pésele a quien le pese, comparativamente, la Ciudad de México es un ejemplo de política social, de libertad, y de promoción de los derechos humanos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, concluyó Razú Aznar.

    En el acto también participaron Lol-Kin Castañeda, coordinadora de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del mismo Sexo, Jacqueline L' Hoist, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; y Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

    Revela estudio que 83 por ciento de mexicanas no compran o cargan un condón por “prejuicios sociales”

    eonardo Bastida Aguilar
    Los prejuicios sociales impiden a las personas gozar plenamente su sexualidad
    México DF, diciembre 13 de 2010.
    Por temor a ser consideradas “mujeres fáciles”, 83.8 por ciento de las mexicanas encuestadas para el estudio “Sexualidad femenina: resultados de una muestra nacional”, reconoció no comprar condones o cargar uno en su bolso a pesar de tener una vida sexual activa, mientras que 21.7 por ciento aseguró usar preservativo al tener relaciones sexuales.
    Realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) en 2010, el estudio reveló que en México 71.2 por ciento de las mujeres aseguró haber visto sus genitales en al menos una ocasión. Paulina Millán, directora de Investigación del Imesex, explicó que a la misma pregunta en otros estudios, 90 por ciento de los hombres reveló haberlo hecho alguna vez.
    De acuerdo con la investigación realizada en 29 entidades de la República, 67.6 por ciento de las entrevistadas señaló haber acariciado su zona erógena, 88.9 por ciento indicó saber donde se encuentra su clítoris mientras que 54.4 por ciento aseguró nunca haberse masturbado.
    El estudio mostró que sólo una de cada cuatro mujeres está excitada antes de ser penetrada, 42.7 por ciento reconoció excitarse con juegos eróticos antes del coito mientras que sólo 67 por ciento reveló tener alguna fantasía sexual y 41.9 por ciento reconoció haber fingido orgasmos en al menos una ocasión.
    Al respecto, Millán comentó que las mujeres mexicanas se conocen poco, tiene mucha información sobre sexualidad pero no la han asimilado debido a que hay ideas muy arraigadas o prejuicios sociales sobre lo que debe hacer la mujer en sociedad.
    Por otra parte, el estudio “Razones y Motivaciones de Hombres y Mujeres Mexicanos/as para tener Relaciones Sexuales” indicó que la mayoría de las y los mexicanos reconocieron tener relaciones sexuales por amor, ganas, placer, deseo, curiosidad y “por cumplir”, mientras que menos de 10 por ciento reconoció hacerlo por cuestiones reproductivas.
    La investigación obtuvo como resultado que más mujeres que hombres reconocieron haber tenido relaciones sexuales por conveniencia, sentirse amadas, reconciliarse con su pareja o celebrar una fecha especial, mientras que mas hombres que mujeres mencionaron tenerlas por dinero, apuesta, como un favor y por lujuria.
    Sobre la infidelidad, la investigación “La verdadera cara de la infidelidad” realizada en cuatro entidades del país indicó que 45.8 por ciento de las y los encuestados reconocieron haber tenido una relación extrapareja alguna vez en su vida (40.9 por ciento mujeres y 52.8 por ciento hombres), de los cuales 31.5 por ciento de las mujeres y 38.7 por ciento de los hombres indicó haberlo revelado a su pareja.
    Sobre las encuestas, Juan Luis Álvarez Gayou, presidente del Imesex, comentó que el hecho de que las mujeres no gocen de manera plena su sexualidad es un problema de salud sexual no reconocido que debe ser atendido desde una perspectiva de salud integral en programas públicos.
    Añadió que para erradicar estos problemas se debe impartir educación sexual desde nivel preescolar para así generar una mejor comprensión de la sexualidad humana.

    Presentan Dormitorio 10, documental sobre VIH en penal de Santa Martha Acatitla

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 13 de 2010.
    “Podridos, agusanados, casi muertos, sidosos” son parte de los insultos que todos los días reciben los internos VIH positivos del dormitorio 10 de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
    Jóvenes, mujeres, transgénero, y gays son parte de la población residente en esta área del Centro de Readaptación Social que hoy tienen acceso a medicamentos antirretrovirales y se han ceñido a un programa de vigilancia médica que les ha permitido tener una adherencia de 90 por ciento y un mejor estado de salud.
    Como parte del Programa de Atención Especializada en VIH, implementado desde febrero de 2009, se ofrece a los internos con VIH medicamentos antirretrovirales, tratamiento de infecciones oportunistas, apoyo psicológico, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual o hepatitis.
    Al respecto, Andrea González, Coordinadora del Programa de VIH del Distrito Federal, encargado de la ejecución del proyecto, señaló que este proyecto tiene como objetivo cambiar el entorno de las personas con VIH en los penales debido a que “nadie los quiere” y porque representan un sector de la población carente de atención médica. “Reflejo de esto es que hasta el día de hoy se han atendido a 154 personas”.
    Por su parte, Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, mencionó que el VIH en los internos representa el último eslabón de una cadena de vulnerabilidad que viene acompañado de pobreza, violencia, en su mayoría sexual, drogas y marginalidad, las cuales se debe impedir que se reproduzcan.
    Kenia, mujer transgénero reclusa por 10 años en el penal, indicó que las personas VIH positivas deben tener otra oportunidad en la vida por lo que programas como el implementado por la Clínica Especializada Condesa le brindan información a los internos, logra adherencia a los medicamentos, lo que repercute en una mejoría notable en la salud de las personas, misma que antes de la implementación del proyecto era difícil de conservar.
    Al respecto, Rosalinda Salinas, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que la privación de la libertad no implica la negación de servicios de salud aunque esta sea especializada, pues la reclusión sólo implica la suspensión de derechos políticos pero no de los humanos como el referente al acceso a los servicios de salud.
    Alfredo Hernández, del Colectivo Ser Humano, organización con trabajo al interior del penal, señaló que esfuerzos como el realizado por la Clínica Especializada Condesa no terminan de cubrir las necesidades de los presos ya que para asistir al médico “le tienen que dar mochada al custodio”, no tienen acceso a tratamientos psiquiátricos, duermen en los jardines, y por lo regular, son abandonados por sus familias.
    Con el fin de conocer la realidad de los internos con VIH en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla se presentó el documental Dormitorio 10, en el cual se muestran las historias de vida de algunos internos adheridos al programa y su realidad al interior del lugar. El filme realizado por Eduardo Vázquez Martín se proyectará en distintos espacios públicos con el fin de visibilizar uno de los rostros más vulnerables del VIH, el de la población en reclusión.

    Reconoce PIIAF a promotores de derechos humanos de población LGBTTTI

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, diciembre 13 de 2010. Con el nombre de “Festival por los Derechos Humanos y la VIH-DA” este sábado tuvo lugar la ceremonia de cierre de actividades del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista AC (PIIAF), donde la organización otorgó reconocimientos a quienes participaron en los proyectos de este año.

    Los dos cursos, donde se impartieron talleres de capacitación a poco más de 30 personas, fueron proporcionados por la Red Comunitaria de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Poblaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Distrito Federal, y el Programa Metropolitano de Red Comunitaria de Promotores y Orientadores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para Personas que viven con VIH/sida.

    En punto de las 17:00 horas inició la ceremonia de clausura, bajo una carpa montada en la explanada de la delegación Iztacalco, a la cual asistieron participantes de los cursos, facilitadores, invitados, además de integrantes de PIIAF y de algunas instituciones gubernamentales, entre ellas Julieta Esparza Romero, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mauricio Ramos Madrigal, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y Ricardo Hernández, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    De acuerdo con Francisco Javier Zárate Rivera, integrante de PIIAF y coordinador del Programa de Promotores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para la Población LGBTTTI, con este tipo de iniciativas la organización espera generar un vínculo con otras asociaciones civiles y con otras instituciones, para poder desarrollar nuevos proyectos.

    “La filosofía con la que desarrollamos estos programas tiene que ver con evitar la discriminación y con generar comunidades más populares que tengan un mayor impacto a nivel social y que generen nuevos vínculos de amistad”.

    Por su parte, Esparza Romero, mencionó que “necesitamos observadores, gente que denuncie, personas comprometidas con la lucha por la justicia”.

    Igualmente, señaló que la batalla por la defensa de los derechos humanos no es fácil, pues día con día se conquistan, “y no habrá un momento en que digamos los tengo todos, son míos, nadie los va a violar; eso no es cierto. Siempre habrá gente, autoridades, servidores públicos que pueden violentarnos”.

    Ramos Madrigal mencionó que estos programas son ejemplo de que “podemos trabajar en conjunto, instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”.

    Zárate Rivera mencionó que entre los planes para 2011 se encuentra dar continuidad a los dos proyectos, tanto a la formación de orientadores dentro del programa metropolitano como a la formación de otra generación de promotores de la red comunitaria para poblaciones de LGBTTTI.

    La ceremonia de clausura terminó alrededor de las 19:00 horas, luego de entregar a los participantes de los cursos los reconocimientos por su capacitación como promotores.

    Como parte de este “Festival por los Derechos Humanos y la VIH-DA”, la carpa en la explanada de la delegación Iztacalco se mantendrá hasta mañana 14 de diciembre, tiempo en el que se tiene planeado, entre otras actividades, realizar pruebas de detección de VIH, con el apoyo del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida

    El Taller… Una historia por contar*

    México DF, diciembre 27 de 2010.
    En junio de 1986, la revista Macho Tips anunciaba la “Gran Inauguración de El Taller”. El Taller, disco-bar gay, abrió sus puertas el 11 de junio de 1986 con la complicidad de Luis González de Alba. El Taller tenía como antecedente directo a la cantina gay El Vaquero, ambos con el deseo de albergar hombres homosexuales con una estética ruda, masculina, varonil.
    El concepto era novedoso, pues el lugar no tenía la sofisticación de El 9, o la jotería del L’Barón, la entrada era hacia un sótano donde te encontrabas tuercas, tornillos, engranajes, para dar con el guardarropa, en una esquina estuvo una ancla, luego una hélice, una mesa de trabajo… los gatos hidráulicos que sostienen al edificio eran parte de la decoración, una barra a la cual le seguía un pasillo que desembocaba en una pista de vitroblock… ahí los deseos, las alegrías, frustraciones y expectativas de una noche se concentraban.
    El slogan que se leía en Macho Tips, Hermes y luego en Boys & Toys obedecía a una frase de aquel libro escrito por Luis González de Alba: “en el mundo existen miles de hombres guapos; algunos no los conocerás y a otros los conocerás en El Taller”. El Taller inició siendo una AC, por lo que en un primer momento se presento el proyecto como una antesala de centro comunitario, pues la idea era tener por las mañanas las asesorías legales, psicológicas, consulta médica por parte del grupo Cálamo –que por los horarios y las instalaciones, tuvieron que emigrar al propio proyecto de este grupo- una biblioteca donde se leía una diversidad de títulos en ese entonces difíciles de conseguir, revistas de igual manera y que llegaron a durar hasta los primeros años de la década de los 90. Tal vez este primer fracaso motivo a que Luis González de Alba, junto con Braulio Peralta, José María Pérez Gay, Guadalupe Loaeza y otras personalidades crearan y mantuvieran los primeros años a la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida.
    La gerencia la ocuparon varios personajes de la noche, Mario Robles, quien tuvo a Octavio Raygadas “El viejo” como subgerente; La Kika, con Ernesto Rendón de subgerente; a Joaquín Martínez, con Arturo de subgerente, luego vino la dupla de Alf y Dave mejor conocidos como Alfredo Martínez y David Rangel. Personajes entre los personajes emblemáticos estuvieron: Gabriel –en la puerta-, Genaro –taxista casi oficial-, Mauricio (barman), Miguel Martínez (guardarropa y gerente), Charlie y Genaro –DJ’s- entre otros. Al ser club de Toby de martes a domingo, el lunes se dejo en un principio para la entrada a mujeres, como no hubo el éxito esperado, se convirtió en el día propicio para presentar obras de teatro, algunas actuadas por Ernesto Bañuelos o dar a conocer libros como “La hermana secreta de Angélica María” de Luis Zapata.
    En aquellos días, José María Covarrubias había platicado con Luis González la pertinencia de que el espacio albergara a la Semana Cultural que por motivos ajenos a La Pepa, se había quedado sin sede, la plática no quedó en nada, y dejo intranquilo a Luis quien se acercó a Xabier Lizárraga proponiéndole que durante una semana, coordinara platicas con respecto a la homosexualidad.
    Xabier invitó a su vez a Alejandro Reza del Grupo Cálamo y las pláticas se iniciaron un 14 de abril de 1987. Hubo en otros espacios intentos de charlas, ya fuera con Cálamo o con el Círculo Cultural Gay, se iniciaron con corta temporada unas charlas en el L’Barón, en día lunes, para finalizar en los Lunes del 9 –Henri Donnadieu y Jaime Vite, se les debe este lugar emblemático- con Cálamo, quienes con sus diversas actividades, conciertos, obras de teatro y demás enfocaron sus baterías a la prevención del VIH/sida.
    Mientras el staff de los Martes de El Taller se conformaba y confirmaba con Xabier Lizárraga, Luis Armando Lamadrid, Jesús Calzada, Ricardo Fiallega, Luis Resendiz, Tito Vasconcelos, La Tía Toy, César Estrada, Las Valkirias, Martín Unzón, Javier Sijé entre otros, en la pista se sucedían grupos invitados, presentaciones de libros, discusiones de textos, pervertimentos, nacimiento de grupos como Palomilla Gay o Club Leather de México.
    Guerrilla salió el 15 de abril de 1997 esa fue la última vez que escuche la voz de Jesús Calzada diciendo: “Bienvenidos a los Martes de El Taller, disculpe las molestias que esta toma de conciencia le ocasiona”….y la despedida de Xabier Lizarraga “Este fue un martes más de Guerrilla Gay, la presencia de tu ausencia”. A Guerrilla Gay le sucedió el GHAI con Rafael Cruz Báez, Joselo Castillo, Miguel Cano y Armando Cristeto a la cabeza y que permanecieron ahí hasta el 2000 que les sucedió Las Mentes Envenenadas del Grupo Palomilla Gay con Miguel Ángel Ham, Agustín Villalpando y un servidor a la cabeza y cerrar en el 2006 nuestras actividades; después vinieron Alberto Gonze, Ozzy y Gabriel, al igual que Carlos Ceballos para intentar rescatar una actividad fundamental para la vida del lugar y que la gerencia había desdeñado por interés a las artes escénicas.
    El bar tuvo sus buenos y malos ratos superando clausuras y cierres más por motivaciones políticas que por situaciones de riesgo por parte de la Cuauhtémoc, crisis económicas como en 1994 que incluso le llevaron a anunciar después de 10 años que el espacio se vendía, su rescate con las actividades de Alf y Dave, la incorporación de El Almacén, la apertura de una sex shop, un cuarto oscuro, la entrada y salida del restaurante Mediterráneo, la inauguración de la Estación a los lugares administrados por Alf y Dave.
    No se olvidará jamás el apoyo que brindó El Taller a grupos de lucha contra el VIH/sida, al Mix, al Premio al (Ya) Mérito Gay, a las Marchas del Orgullo y diversas actividades de corte cultural gay. Hay que señalar que durante la campaña en contra de los lugares GLBT en la Ciudad de México los martes de El Taller llegaron a tener su momento de exilio en La Estación y que promovió una pequeña manifestación por el cierre del local, defendido por muchos chicas trans y chicos Cabaré-Tito ¿Dónde quedaron los parroquianos de rudas maneras y varoniles?
    Después de que el Almacén albergara shows de cabaret, El Taller decidió brindar su pista para estos fines, ahí Pedro Kóminik, Alejandra Bogue, Daniel Vives, Regina Orozco y las Hermanas Vampiro entre otros se trasladaron para cosechar triunfos, eran otros tiempos y mientras la estrella de El Taller se eclipsaba, la de los Cabaré-Titos apenas despuntaba bajo la gerencia de David Rangel. La madrugada del 19 de diciembre del 2010, un servidor fue el último parroquiano en salir de El Taller, atrás quedaba la historia de uno de los lugares más emblemáticos y el más antiguo de la Ciudad de México si tenemos en cuenta la durabilidad de los antros gays. La última filmación que se hizo ahí fue el docudrama de los 41 de TVUNAM dirigido por Luis Chapital Almeida.
    La despedida fue triste, a la medianoche en que por lo general se llenan los lugares y se atasca del sudor, la cerveza y la risa… no quedaba más que una veintena de parroquianos que tomaban cerveza, se abrazaban, tomaban fotos del lugar, platicaban con los meseros, con el gerente, se ligaban por última vez, lo que en un momento albergo a strippers como Yago –famoso por Sexo, Pudor y Lágrimas- o frecuentado por Escorts a la altura de Viktor el Ruso, era un terreno desolado, triste como lo es la despedida de quien acompañó a muchos durante 24 años, a otros “una vida en el ambiente”.
    La pantalla proyectaba alguna película porno y recordé cuando vi ahí “Amor Chacal” de Juan Carlos Bautista, pase mis manos por las tuercas y tornillos que me invitaron hace algún tiempo a vivir mi gayacidad, a sentirme libre, a gritar, a pelear, a organizarme, a disfrutar del amor y apasionarme con esos hombres guapos que solamente ahí conocí…
    *Este texto es un extracto de la tesis “Espacios de identidad y conciencia del movimiento gay en la ciudad de México, 1985-1997: El Taller” del historiador y activista gay Miguel Alonso Hernández Victoria, mejor conocido como Juana la Loca. NotieSe agradece su generosidad.

    Por primera vez, una mujer hispana asume gubernatura en EU

    La republicana Susana Martínez, abogada de 51 años, toma posesión del cargo en Nuevo México. Se define como conservadora opositora al aborto, al matrimonio de homosexuales y a la adopción por parejas del mismo sexo.

    Notimex
    Publicado: 01/01/2011 11:01

    Dallas. La republicana Susana Martínez se convirtió hoy en la primera mujer hispana en asumir la gubernatura de una entidad estadunidense, al recibir legalmente en el primer minuto de este sábado los poderes como gobernadora de Nuevo México.

    Martínez, una abogada de 51 años de edad, tomará públicamente posesión del cargo en una ceremonia programada para las 10:00 horas en la Plaza central de Santa Fe.

    El evento, que se efectuará a pesar de las congelantes temperaturas de menos seis grados centígrados, será seguido luego al mediodía por una recepción pública en el Museo de Arte de Nuevo México.

    Después, Martínez asistirá en el Museo Infantil de Santa Fe, a un baile para celebrar la inauguración de su administración.

    Los eventos por el inicio del nuevo gobierno comenzaron la noche del viernes, cuando la ahora nueva gobernadora acudió a la Catedral Basílica de San Francisco De Asís para recibir la bendición de parte del arzobispo Michael Sheehan.

    Martínez fue acompañada en ese acto por su esposo Chuck Franco, quien se retiró en fecha reciente como subjefe de la Oficina del Alguacil del Condado de Doña Ana, en el sur de Nuevo México.

    El ahora ex gobernador Bill Richardson decidió no participar en los actos de inauguración y recibió el año nuevo en Ruidoso, una comunidad del sur de Nuevo México.

    Martínez es considerada una figura política emergente en las filas republicanas, en un estado con la mayor proporción de población hispana en el país, en donde más de 40 por ciento de los residentes pertenecen a este grupo étnico que tradicionalmente apoya a los políticos de extracción demócrata.

    Desde este sábado, Nuevo México deja atrás ocho años de administración demócrata, para dar paso a una nueva era republicana encabezada por una hispana.

    En su campaña política, Martínez aprovechó la baja popularidad que tenía Richardson, quien terminó su administración con la desaprobación del 57 por ciento de los residentes de la entidad.

    Martínez venció en las elecciones de noviembre pasado a Diane Denish, quien hasta la noche del viernes fungió como secretaria de Estado de Nuevo México.

    Martínez nació en El Paso, Texas, en 1960 y creció en esa frontera donde se graduó de preparatoria y a mediados de la década de 1980, tras graduarse de abogada en la Universidad de Oklahoma, cambió su residencia a Las Cruces, Nuevo México.

    Su carrera política y como funcionaria pública comenzó en 1996 al ser elegida procuradora del condado de Doña Ana, en Las Cruces, cargo en el que ha sido reelegida en tres ocasiones.

    Como procuradora, Martínez se enfocó en el procesamiento de casos de abuso infantil y corrupción pública, lo que le ha valido varios reconocimientos estatales.

    A lo largo de su campaña como candidata a la gubernatura, Martínez se definió como conservadora opositora al aborto, al matrimonio de homosexuales y a la adopción por parejas del mismo sexo.

    La republicana favorece además el derecho a portar armas sin que se realice una inspección de historial de la persona, aunque favorece el dedicar más fondos para combatir la delincuencia.

    En inmigración, Martínez ha dicho que buscará revertir la ley estatal que provee licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y buscará negar acceso a la educación superior con fondos estatales a hijos de inmigrantes ilegales.

    Madruga la PGJDF con operativo en Iztapalapa por autopartes robadas

    México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la policía local llevan a cabo un operativo para localizar y asegurar autopartes robadas en la colonia Santa María Aztahuacán, de la delegación Iztapalapa.

    El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, informó que desde las 06:30 horas se desplegó una fuerza de más de mil agentes para resguardar las acciones de inspección a 12 locales ubicados en especial en el cruce de Eje 6 Sur con la avenida Ermita Iztapalapa.

    El funcionario detalló que un juez concedió la orden de cateo para localizar dentro de esos locales autopartes presuntamente robadas.

    El operativo es encabezado, además de Mancera Espinosa, por el jefe del Estado Mayor Policial, Luis Rosales Gamboa, quien informó que se encuentra cerrada la avenida Eje 6 Sur en el sentido de poniente a oriente, desde la Avenida México hasta Ermita Iztapalapa.

    Agregó que durante la realización de esta movilización, grúas de la dependencia retiran automóviles chatarra o que se encuentren abandonados en la vía pública de esta zona.

    El procurador Miguel Ángel Mancera continúa supervisando las acciones de este operativo, en el que participa un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal