jueves, 22 de julio de 2010

Misión imposible, hallar una cura para el VIH: investigadora

La opción es descubrir cómo el virus se oculta en las células, consideran científicos

Misión imposible, hallar una cura para el VIH: investigadora

Señalan en seminario que al descifrar ese enigma se podría disminuir la intensidad del mal

Foto
Manifestación en el contexto de la conferencia sobre sida que se realiza en VienaFoto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 40

Viena, 21 de julio. Científicos reunidos en la Conferencia internacional sobre el sida, que se realiza en Viena, tratan de comprender de qué manera el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) se oculta en las células del cuerpo humano, con la esperanza de hacerle perder su intensidad algún día.

El asunto clave son esas células que le sirven de reservorio, ése es el obstáculo más grande que tenemos que superar, estima Kevin Frost, de la organización estadunidense Amfar.

Es un tema nuevo, cada vez más presente y que interesa mucho más que en las otras conferencias internacionales, observa en una entrevista con la Afp la francesa Christine Rouzioux, viróloga en el hospital Necker.

Varios talleres son consagrados a este tema en esta conferencia, que concluirá este viernes.

Un seminario reunió a 200 investigadores, médicos, representantes de seropositivos y de las agencias de financiación para discutir sobre las investigaciones más recientes acerca de estas células reservorios diseminadas en todo el cuerpo, sobre todo en los tejidos linfoides, la médula ósea y el tejido digestivo.

Allí el virus en inactividad espera su hora, es decir, el momento en que el paciente suspenderá el tratamiento, para hacer su aparición y convertir la infección con VIH en una enfermedad crónica e incurable.

Hay toda una estrategia en torno al reservorio: cómo está constituido, qué es lo que representa, sus relaciones con el sistema inmunológico, los medicamentos nuevos que podrían ser activos contra la biología de la célula infectada, dice el profesor Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida (ANRS).

El título del seminario Hacia una curación, las estrategias para controlar los reservorios, no significa que se piense que la infección podrá ser curada algún día. Para la premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, experta en este campo, es una “misión imposible.

Me cuesta creer que podemos eliminar el virus, dice en Viena ante un grupo de periodistas. Al menos se puede esperar reducir el número de células en estado latente “para que las personas infectadas puedan controlar su infección, como lo hacen naturalmente las personas llamadas ‘la élite de los controladores’”, que representan menos de uno por ciento de los seropositivos.

Estos últimos, infectados desde hace más de 10 años, no sufren la repetición del virus ni desarrollan el mal. Gracias a un sistema inmunitario que funciona muy bien, no necesitan tratamiento.

Tenemos que llegar a ser capaces de inducir ese control, dice Barré-Sinoussi.

Todo el mundo está de acuerdo con que al tratar precozmente a las personas infectadas se logra disminuir más fácilmente los reservorios, ya que se preserva a las células inmunitarias que ayudan a combatir la infección, afirmó Rouzioux.

La investigadora citó un experimento realizado varios años: se interrumpió el tratamiento de personas que estaban bajo antirretrovirales sólo unas cuantas semanas después de la infección. Desde hace siete años, de las 32 personas que participaron en el experimento cinco estuvieron en condiciones de no reanudar el tratamiento.

La remisión es un objetivo, en lugar de hablar todo el tiempo de erradicación, dice la viróloga.

Lo que nos enseña el virus es que hay muchas cosas que no sabemos, dice por su parte Maureen Goodenow, profesor de patología de la Universidad de Florida, pero como dice el profesor Delfraissy el campo de la investigación está abierto.

Los participantes en el simposio decidieron reunirse todos los años para coordinar sus fuerzas

Se enfoca la Iglesia en dar compasión a personas que padecen sida: CEPS

Descartan católicos cambiar postura sobre el uso del condón

Se enfoca la Iglesia en dar compasión a personas que padecen sida: CEPS
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 40

En el contexto de la 18 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, que se realiza en Austria, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) señaló que el enfoque católico en torno a la atención de las personas afectadas por este mal debe basarse en la compasión, la comunión y la conciencia.

Asimismo, resaltó que Caritas Internationalis apunta que el trabajo de la Iglesia y sus instituciones debe centrarse en quienes generalmente son marginados por la sociedad, entre ellos los usuarios de drogas inyectables, homosexuales, las trabajadoras sexuales y la población carcelaria, para contribuir a acabar con el estigma y la discriminación que genera esta enfermedad.

Al respecto, Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis, señaló que la referida conferencia ofrece oportunidades para el desarrollo, la innovación y la colaboración, y destacó la importancia de hacer hincapié en un enfoque católico que fomente el diálogo, la cooperación, la apertura y sobre todo la mejor manera de responder a la pandemia.

La CEPS, una de las comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como fuentes de la arquidiócesis de México señalaron a este diario que la Iglesia católica y sus instituciones son las instancias que más atención brindan a las personas que han contraído el VIH, y a quienes se encuentran en las últimas etapas del padecimiento.

Sobre esto, y antes del comienzo de la conferencia, Robert Vitillo, experto en VIH/sida de Caritas Internationalis, aseguró que las organizaciones de inspiración religiosa suministran aproximadamente la cuarta parte de la ayuda para personas con este padecimiento en todo el mundo.

Por ello, en 2009, inició la campaña HAART for Children (cuyas siglas en inglés significan Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo), para promover el desarrollo de dosis y formulaciones pediátricas de estos medicamentos, ante su escasez.

Caritas ha resaltado que el acceso a fármacos que prolonguen y mejoren la vida puede hacer una diferencia de vida o muerte para más de 800 mil niños menores de 15 años que viven con VIH y advierte que sin estos medicamentos un tercio de los menores afectados mueren antes de su primer cumpleaños, y la mitad, antes de cumplir dos años.

La Iglesia católica lamenta que la mayor cantidad de afectados por este mal sean pobres y está dispuesta a colaborar con los gobiernos para abatir el avance del padecimiento desde su trinchera.

En cuanto al uso del condón, fuentes de la CEPS indicaron que la Iglesia no cambiará de opinión, pues está en favor de la abstinencia y la fidelidad como medidas eficaces de control y abatimiento del mal

Requieren docentes preparación para impartir materia sobre sexualidad

Carecen de libros y materiales apropiados, señalan ONG

Requieren docentes preparación para impartir materia sobre sexualidad
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 41

Para que dé resultados positivos la materia sobre sexualidad y género que se impartirá en primero de secundaria, en escuelas de la ciudad de México, es necesario que las autoridades inviertan de verdad en la capacitación de los maestros, porque hasta el momento se han registrado más avances sobre el papel que en la realidad.

De esa forma se expresó la directora general del colectivo de educación sexual Afluentes, Gabriela Rodríguez, quien advirtió que lo más importante para que esta asignatura funcione es preparar de manera integral al equipo docente.

Aunque la educación sexual ya figura en los planes de estudio de primarias y secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha invertido desde hace años en lo más importante: capacitar a maestros y desarrollar libros y materiales apropiados, señaló la antropóloga social.

Por falta de preparación, muchas veces los maestros brincan el tema, por lo cual no son eficaces en un asunto que requiere de actualización, un manejo actitudinal muy especial, e información libre de prejuicios y creencias religiosas.

Si las autoridades federales realmente están comprometidas en la lucha contra la violencia de género y la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), añadió Gabriela Rodríguez, deberían ofrecer esta materia en las escuelas de todo el país y no sólo en las del Distrito Federal.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC, Olivia Guerrero, calificó de excelente la medida, pero puso énfasis en que el anuncio también debe ir acompañado de capacitación suficiente para los profesores.

Si son bien aplicados, los cursos sobre educación sexual podrían incluso reducir los costos del sector salud en el mediano plazo, ya que gracias a esto los adolescentes tendrían más elementos para evitar el contagio de ETS, así como la violencia de pareja

A fines de mes se votaría ley que avala la renta de úteros

A fines de mes se votaría ley que avala la renta de úteros
Raúl Llanos y Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 37

El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, que permite la renta de úteros en esta ciudad, podría ser votado y aprobado antes de que termine este mes, informó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, quien precisó que se buscará incluir ese tema en el próximo periodo extraordinario de sesiones, previsto para este 28 y 29 de julio.

Sobre el tema, el secretario de Salud de esta capital, Armando Ahued, manifestó su respaldo al dictamen aprobado por los diputados locales, aunque les recomendó poner más atención en lo jurídico que en lo médico.

Destacó que si bien pocos capitalinos recurrirán a ese ordenamiento, pueden darse situaciones de chantaje por madres gestantes –la que presta el útero– o de las biológicas –las que pusieron el embrión.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Angel Córdova, manifestó que la reproducción asistida es un tema que se debe legislar en todo el país para evitar que haya abusos sobre los derechos humanos

Mujeres de Guanajuato purgan penas injustas

Mujeres de Guanajuato purgan penas injustas
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 34
León, Gto. Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que es una injusticia que en la entidad haya mujeres presas acusadas de homicidio en razón de parentesco sólo por haber abortado. Exhortó a quienes estén en esa situación a interponer quejas ante la dependencia que él encabeza y recordó que Alma Yareli Salazar Saldaña quedó libre luego de haber sido condenada a 26 años de prisión por haber tenido un aborto espontáneo, como difundió la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez

CARTONES DE LA JORNADA