martes, 16 de febrero de 2010

COMUNICADO URGENTE POR JAVIER TORRES‏

compañeros:
Estamos recibiendo información de Javier Torres que como a las 13:30 entraron soldados a la comunidad de La Morena, disparando sus armas sobre las mujeres y niños, amenazando a los habitantes, no sabe cuantos elementos son, los soldados acamparon entre Rancho Nuevo y la Prodigia. Nos informa que asesinaron a dos niñas y una mas esta herida y se llevaron a 4 personas de nombres: ANSELMO TORRES QUIROZ (abuelo de Javier Torres), ISAIAS TORRES ROSAS(tio de Javier Torres), ADOLFO TORRES ROSAS(papa de Javier Torres) y UBER (desconocen los apellidos) no saben el estado de salud de ellas solo escucharon una descarga cuando se los llevaron, les impiden a las familias que se comuniquen por radio, los amenazan con tapizar la comunidad de helicópteros y soldados.

Favor de difundir esta información de manera urgente.
CCTI
TADECO
RMI

Impugna Jalisco bodas gays en el Distrito Federal

Impugna Jalisco bodas gays en el Distrito Federal
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 28

Guadalajara, Jal., 15 de febrero. El gobernador panista Emilio González Márquez presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare inconstitucionales las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El estado de Jalisco considera que dicha norma es contraria a la legislación jalisciense y pudiera tener efecto en el territorio del estado, afirmó.

Estas reformas podrían obligar a los estados y municipios a reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Así, en Jalisco, se les otorgarían los mismos derechos que al matrimonio reconocido en sus leyes. En Jalisco el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, expresó el gobierno estatal en un comunicado.

Uno de los motivos para presentar la controversia es que la ley de Jalisco indica desde 1974 que la familia nuclear está compuesta de padre, madre e hijos. Asimismo, al referirse a los extranjeros que pueden obtener la nacionalidad mexicana por matrimonio, la Constitución federal indica que éste es monógamo y heterosexual.

Por otra parte, la unión de personas del mismo sexo responde a un interés particular y el matrimonio es de orden e interés público, ya que busca el sano desarrollo de la familia y el interés superior de los hijos, añade.

Señaló que si se hace referencia al principio de igualdad, no se puede tratar igual a dos relaciones de distinta naturaleza.

En cuanto a las adopciones por parejas homosexuales, dijo, no se tomó en cuenta el probable impacto sicológico, afectivo y social en los menores

[TRI GAY Boletín de Prensa 1004] TRI GAY califica a la Final del Torneo de la Diversidad Sexual del DF‏

Tri Gay Logo2 blanco copia(1).jpg

Califica TRI GAY a la Final del Selectivo de la Diversidad del DF

Venció a Titanes 5-0, jugará contra Diversidad que venció a Lobos México 1-0

México, DF, 15 de febrero de 2010

La segunda jornada del Primer Torneo Selectivo de la Diversidad Sexual (LGBTTTIH) dio como resultado a los finalistas, que serán el TRI GAY y el equipo Diversidad.

El equipo Diversidad se convirtió en el equipo de la jornada, ya que supieron resistir los embates de sus equipos contrarios, y con goles solitarios lograron la victoria en los dos partidos que disputaron.

El empate calificaba a semifinales al equipo Stormsoccer, pero un solitario gol de Hugo Hernández fue defendido con gran afán por el equipo Diversidad, que enfrentaría al primer lugar del Grupo B, que se definiría en el partido entre Lobos y TV Mex (Travestis México). Lobos protagonizó la goleada del día al vencer 8-0 a TV Mex.

En la primera semifinal, un aguerrido equipo Titanes enfrentó al TRI GAY que presionó constantemente la portería rival, hasta que un tiro libre cobrado por Jesús Chávez se convirtió en el primer gol del partido. Con el gol de Manuel Ochoa el primer tiempo quedó con un 2-0 a favor del equipo rosa mexicano. Para el segundo tiempo nuevamente Manuel Ochoa convirtió, con lo que continúa a la cabeza del goleo individual con siete anotaciones en el torneo. Joshua Herrera anotó también un par de goles para cerrar la cuenta 5-0 favorable al TRI GAY.

La segunda semifinal entre Lobos México y Diversidad fue el partido más cerrado del torneo. Lobos México se volcó al frente desde el inicio del partido, pero la defensiva comandada por Álvaro Camacho resistió, y el portero Nelson Montoya se convirtió en el héroe al realizar paradas espectaculares.

Hugo González salió expulsado en el segundo tiempo, con lo que la presión de Lobos sobre la portería de Diversidad se volvió asfixiante. Parecía cuestión de tiempo para que llegara el gol de Lobos, pero en un balón lanzado al frente, Juan Luis García Sosa mandó un disparo elevado desde la banda izquierda que sorprendió adelantado al portero y se clavó pegado al poste ante sorpresa de todos. Lobos ya no tuvo tiempo de empatar el marcador.

El goleo individual está liderado por Manuel Ochoa con siete anotaciones, seguido por Daniel Santoyo “Jason”, Joshua Herrera y Jesús Chávez, del TRI GAY, y por Arturo Montiel “La Chiva” de Titanes, todos con tres goles. En el goleo por equipos, el TRI GAY ha marcado en 21 ocasiones.

La final se llevará a cabo en el Deportivo Ing. Emilio Sáenz Ibarra, entre Diversidad y el TRI GAY el próximo domingo 21 de febrero a las 14:30 horas, dos días después de que en Inglaterra se conmemore el Día “Fútbol contra la Homofobia”, en honor al primer jugador profesional abiertamente homosexual, Justin Fashanu, centro delantero nigeriano-británico que en 1981 fue contratado por el Notingham Forrest por un millón de libras, pero que por la homofobia del medio futbolístico se suicidó en 1998, estando todavía en activo.

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa

Presidente y Capitán

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY

INVITACION DE LA FUNDACION HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ‏

Hola: Te envío adjunta la invitación que hace la Fundación Heberto Castillo Martínez para llevar a cabo mesas redonda con el tema "El Cambio Climático en México.
Espero sea de tu interés. Saludos, Josefa
Hola a tod@s,

Nuevamente la Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., les hace una cordial invitación al ciclo de mesas redondas "El cambio climático en México" que se llevará a cabo los jueves 18, 25 de febrero y 4 de marzo, en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687.

En la primera mesa, denominada "Los escenarios climáticos: ¿qué nos espera en los años por venir?", participan, Valentina Davydova, Carlos Gay y Julia Martínez; modera la mesa, Susana Cruickshan

La cita es este jueves a las 18:00 horas.

Les comunicamos asimismo, que la Fundación regalará, en esta primera sesión, algunos ejemplares del libro "Heberto y el petróleo", a las primeras personas que asistan.

Adjuntamos la invitación por si pudieran reenviarla. Por su atención, gracias.

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

Exigen ONG al gobierno de Tlaxcala vetar la iniciativa contra el aborto

Hoy se vota en la entidad la propuesta por el derecho a la vida

Exigen ONG al gobierno de Tlaxcala vetar la iniciativa contra el aborto
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 35

Más de 40 agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres instaron a Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador de Tlaxcala, a vetar la iniciativa de reforma por el derecho a la vida –que hoy discutirá el Congreso local–, debido a que penaliza la garantía de las mexicanas a decidir sobre su cuerpo en una entidad que reporta alta mortandad materna y en la que se han denunciado y comprobado redes de trata de personas, principalmente de niñas.

Luego de entregar en la representación del estado en el Distrito Federal una carta dirigida al mandatario, llamaron a los gobiernos de los estados a hacer suya la agenda por la defensa del Estado laico y no la del Vaticano.

Es la agenda del Vaticano la que ha estado pasando en los congresos. Nuestra solicitud tiene que ver con la defensa del Estado laico, porque no puede ser que una moral se imponga y se convierta en ley. Un pecado no puede ser delito. Eso lo tienen que tener bien claro la jerarquía católica y los legisladores, sostuvo Elsa Conde, ex legisladora.

Las organizaciones pidieron a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, que solicite a sus legisladores en la entidad votar este día contra la iniciativa que condena a las mujeres al aborto clandestino e inseguro. Con ello, agregaron, se evitará que Tlaxcala se convierta en el estado número 19 que avala las reformas antiaborto.

Foto
Integrantes de la organización Mujeres por el Derecho a Decidir se manifestaron ayer en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano

En el texto, las agrupaciones firmantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres detallan que con indignación las mexicanas han atestiguado cómo los legisladores –principalmente del PRI y del PAN– de 18 estados han modificado, con la venia de los gobernadores, las constituciones locales.

“Todas están encaminadas a criminalizar a las mujeres coartando su derecho a decidir sobre su vida, cuerpo y maternidad. Esa reforma significa un grave retroceso para los derechos de las mujeres y vulnera el carácter laico del Estado mexicano al poner en entredicho la investigación y los avances científicos.

Es muy lamentable y reprobable criminalizar a las mujeres por atreverse a interrumpir un embarazo, pero más aún juzgarlas de acuerdo con valores morales que se pretende imponer mediante esa propuesta.

Advirtieron que los congresos de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y el estado de México tienen iniciativas contra los derechos de las mexicanas a decidir sobre su maternidad, por lo que hay un amplio trabajo de diálogo con gobiernos y legisladores para evitar que prosperen esos proyectos

Curas pederastas deben admitir su culpa: Bertone

El Papa y obispos irlandeses buscan cómo enfrentar el escándalo por Informe Murphy

Curas pederastas deben admitir su culpa: Bertone
Foto
El papa Benedicto XVI se reunió en el Vaticano con obispos irlandeses para tratar el tema de los abusos sexuales que fueron denunciados en el Informe de la Comisión MurphyFoto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 38

Ciudad del Vaticano, 15 de febrero. Un funcionario de alto rango del Vaticano dijo el lunes a los obispos irlandeses que acudieron a Roma para tratar con el papa Benedicto XVI el escándalo de pedofilia de la Iglesia irlandesa, que los clérigos que hubieran pecado deben admitir su culpa por actos abominables. El mensaje llegó en forma de sermón poco después de que los obispos comenzaran dos días de conversaciones de crisis con el pontífice para formular una respuesta a las revelaciones sobre abusos por parte de clérigos, lo que ha sacudido a la devota Irlanda.

Sí, las turbulencias desatan miedo, incluso aquellas que golpean el bote de la Iglesia por los pecados de sus miembros, dijo el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos de la jerarquía vaticana, a los obispos.

Ocultamiento obsesivo

El cónclave se da en respuesta a la indignación por el Informe de la Comisión Murphy, publicado en noviembre, el cual señala que la Iglesia en Irlanda había ocultado obsesivamente el abuso infantil en la arquidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.

El texto señaló que todos los obispos de Dublín en el cargo, en ese entonces, habían sido conscientes de algunas quejas, pero que la arquidiócesis había estado más preocupada de proteger la reputación de la Iglesia que de proteger a los niños.

Cuatro obispos han ofrecido su dimisión y el Papa ha aceptado una hasta ahora

Frenk: ciencia, antídoto contra el fundamentalismo religioso

Convicciones personales deben estar al margen de políticas públicas, afirma el ex secretario

Frenk: ciencia, antídoto contra el fundamentalismo religioso

Dice que los científicos están equivocados; su rol social no termina con publicar artículos

Recomienda al gobierno que su siguiente paso sea garantizar la cobertura universal de salud

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 35

El antídoto contra las fuerzas oscuras que buscan imponer su visión fundamentalista al resto de la sociedad es el conocimiento científico traducido en políticas públicas, las cuales, a su vez, preservan la laicidad del Estado. Así ocurrió en 2004, durante el debate por la inclusión de la anticoncepción de emergencia (AE) en la norma oficial mexicana sobre planificación familiar, señaló Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.

Luego de tres años de diálogo, de escuchar a todos los sectores, las pruebas eran contundentes de que la AE no era un abortivo, sino un medio eficaz para reducir los embarazos no deseados y, por tanto, los abortos provocados, recordó, para luego subrayar que poner la ciencia encima de todo es una premisa que se aplica a mujeres y todos los sectores de la población.

En entrevista con motivo de la publicación del libro Camino y destino: una visión personal de las políticas públicas de salud, escrito por Mauricio Ortiz a partir de conversaciones con Frenk Mora, el ahora director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, Estados Unidos, insistió en que en un Estado laico las políticas y estrategias deben ser incluyentes y respetuosas de la pluralidad, tener sustento científico y no convicciones personales, aunque sean mayoría.

El gobierno está para proteger a los ciudadanos

Puntualizó que ningún ciudadano quiere que las instituciones le dicten cómo conducirse o elegir en el ámbito privado. El gobierno está para formular políticas que protejan a las personas y la religión para dar los marcos éticos e interpretativos, pero no para tratar a los ciudadanos como menores de edad.

Al comentar que Camino y destino es un recuento de su paso por la Secretaría de Salud, pero desde una perspectiva humana –no técnica–, Frenk destacó la importancia de que las instituciones científicas asuman realmente un papel de asesoría para quienes toman decisiones. Y es que, apuntó, la comunidad científica se ha equivocado al quedarse en la publicación de artículos y pensar que con eso ya cumplimos nuestro rol social.

Como país, agregó, tenemos que fortalecer las instituciones científicas, como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, para que nos den el conocimiento científico que luego se traduzca en estrategias nacionales.

Ésa sería la fórmula para garantizar que, independientemente de quién esté al frente de las oficinas de gobierno, prevalecerá la ciencia sobre las fuerzas de transformación social negativas, como el racismo, la xenofobia, la discriminación y el fundamentalismo religioso, entre otros, que a lo largo de la historia han provocado millones de muertes y han coartado las libertades, y que de vez en cuando siguen asomando la cabeza, apuntó.

Satisfecho por haber logrado la reforma al sistema nacional de salud que dio lugar al Seguro Popular, Frenk Mora comentó que el siguiente paso es garantizar la cobertura universal de salud, entendida como la inscripción de todos los mexicanos en alguno de los esquemas existentes (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular) e incluir todas las prestaciones de valor médico.

Al mismo tiempo, aseveró, queda a las instituciones del área terminar con los actuales problemas de ineficiencia y falta de productividad. Ya se han dado pasos, como la reforma a la Ley del ISSSTE, pero está pendiente romper los privilegios corporativos, que aún plantean esquemas ineficientes de organización. Ése es el reto del sistema de salud y de la democracia mexicana, concluyó.

El libro se presentó ayer en el Club de Industriales, con la participación del escritor Héctor Aguilar Camín y los ex secretarios José Antonio González Fernández, de Salud, y Pedro Aspe, de Hacienda

Se sienten criminalizados por la policía 74% de los jóvenes capitalinos: CDHDF

Propondrá Educación-DF modelo de atención integral para los que no estudian ni trabajan

Se sienten criminalizados por la policía 74% de los jóvenes capitalinos: CDHDF

61% mencionó a la SSP en casos de violación a su derecho a la libertad y seguridad, señala

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 34

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reveló que de acuerdo con las quejas atendidas por este organismo 74 por ciento de los jóvenes dicen sentirse criminalizados por la policía y 61 por ciento mencionó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los casos de violación a su derecho a la libertad y seguridad personales.

El ombudsman capitalino participó en el foro Hacia una política pública de atención a jóvenes que no estudian ni trabajan, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, cuyo titular, Mario Carrillo, adelantó que diseñará un modelo de intervención para atender de manera integral a este sector de la población, luego de señalar que la inactividad de los jóvenes puede llevar a casos de depresión e incluso suicidio, pero también a caer en acciones ilícitas y hasta participación en la delincuencia organizada.

Al ahondar sobre las problemáticas que rodean a los jóvenes, González Placencia precisó que el consumo de drogas se incrementó en 600 por ciento en los cinco años recientes en la ciudad y se fortaleció una política criminal que tiene en las cárceles a los chavos de bajos recursos y bajo nivel educativo, con edades de entre los 18 y 29 años, que equivalen a 60 por ciento de la población penitenciaria.

Foto
Varios adolescentes asistieron ayer a la inauguracion del foro Hacia una política pública de atención a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, en un hotel capitalinoFoto Guillermo Sologuren

Advirtió que según estudios sociológicos, los jóvenes que ni estudian ni trabajan suelen estar vinculados con el desarrollo de actividades ilícitas y violentas, como resultado de la incapacidad del Estado para satisfacer las necesidades básicas de este sector.

En su oportunidad, el secretario de Educación indicó que las causas que han colocado a los jóvenes en la condición de inactividad son múltiples, como no apostar a la educación como estrategia de desarrollo, la falta de actualización de la misma y la crisis económica.

Carrillo también señaló que uno de los efectos más negativos de la inactividad juvenil es que el joven, cuando deja de serlo, se convierte en un agente de reproducción del modelo de riesgo dentro de su propio hogar.

De ahí, apuntó, la necesidad de establecer como primera medida una red de apoyos institucionalizados y de manera paralela intervenir en recomponer las relaciones de familia y en los barrios

Agrede funcionaria de la Sedeso a periodista

Agrede funcionaria de la Sedeso a periodista
Luis A. Boffil, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 28
Mérida, Yuc. René Gómez, reportero del Canal 13 de Yucatán, televisora propiedad del gobierno estatal, fue agredido ayer por Inés Antonia Canul, promotora del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal a quien sorprendió en la cabecera municipal de Valladolid (180 kilómetros al oriente de Mérida) cuando compraba votos a favor del Partido Acción Nacional con miras a los comicios del 16 de mayo, que renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos locales. El periodista presentó una denuncia por agresión y destrucción de propiedad ajena, pues Canul destrozó su cámara. El coordinador de Oportunidades en la entidad, el ex diputado estatal panista Juan Valencia, dijo que se trata de una maniobra para favorecer al gobierno de Yucatán y al Partido Revolucionario Institucional

Evo Morales confirma visita al DF

Evo Morales confirma visita al DF
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 15
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con organizaciones indígenas y sociales en la ciudad de México antes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se realizará en la Riviera Maya del 21 al 23 de febrero. Morales iniciará el domingo su primera visita a México como presidente y asistirá a un acto en su honor al aire libre en la plaza principal de Coyoacán, informó la embajada de Bolivia. Probablemente tendrá también un encuentro con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y recibirá las llaves de la Ciudad de México, antes de partir el lunes a primera hora hacia Cancún. Entre el domingo y el martes tendrán lugar en un hotel de las afueras de Cancún la reunión presidencial del Grupo de Río y la segunda Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo. Ambas citas fueron englobadas bajo el nombre de Cumbre de la Unidad, con la participación de 33 países. Además, el 21 de febrero se hará en el mismo contexto la Cumbre México-Comunidad del Caribe, en la que participarán el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los líderes de los estados miembros de la Comunidad del Caribe

Miercoles 17 febrero, 19hrs, democratizacion de la radio, Alvaro Obregon 240, Entrada Libre‏

Mil gracias por apoyarnos reenviando, este 2010 necesitamos seguir informando y aprendiendo para lograr cambios, requerimos de tu presencia y difusion, te esperamos

En una época donde el dominio apabullante de intereses comerciales de los medios de comunicación y escasez de fuentes de información objetivas y veraces,son las que prevalecen, la democratización de los medios se vuelve una necesidad inminente en nuestra sociedad. La busqueda de alternativas en los medios que permitan la participación ciudadana, y el surgimiento de medios alternativos de ciudanos para ciudadanos dan cuenta de ello. En esta ocasión dos profesionales de la Radio y TV compartirán con nosotros sus experiencias y nos enseñaran de una manera lúdica y práctica el proceso para la realización de un programa informativo, identificar sus contenidos e intereses, y su posterior trasmisión
(Se trasmitirá por Radio Educación
)

Brujula Metropolitana te invita al taller de

"La magia de la Radio"
Dos horas de creación radiofónica en las que los radioescuchas toman el micrófono y se convierten en creadores de programas que, con su propia voz y como resultado de su imaginación, serán escuchados posteriormente a través de la frecuencia de Radio Educación.
Olga Durón
Escritora, programadora musical, productora y guionista de Radio Educación

y
María Eugenia Pulido

Actriz,locutora y conductora de Radio Educación

MIERCOLES 17 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS,
FAVOR DE TRAER PAPEL Y PLUMA
Informes: Laura
04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com

Breve Curriculum de María Eugenia Pulido

Egresada del Centro Universitario de Teatro y de la licenciatura en Literatura Dramática y teatro de la UNAM. Locutora y conductora desde 1976 en Radio Educación, Canal 11, Radio ACIR, TVUNAM y Canal 13 de IMEVISIÓN. Actriz de Radio, Teatro y Televisión. Ha impartido cursos de voz desde 1990 en diferentes instituciones educativas y radiodifusoras del país, como: Radio Universidad de Sinaloa, Radio Universidad de Occidente en Los Mochis, Radio Universidad de Guadalajara, Radio Universidad de Chihuahua, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y el Instituto Mexicano de la Radio, IMER.

Conductora de más de cien series radiofónicas sobre salud, historia, educativos, dramatizados, etc.


Breve Curriculum de Olga Durón Viveros

Estudió la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, mención honorífica. Además hizo estudios de cine en el CUEC, UNAM, de fotografía en el Internacional Center of Photography, N.Y. y de Publicidad Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Es autora del libro “Yo, porro”, un estudio de caso de estos grupos de poder en las universidades.

Desde 1977 trabaja en Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio como programadora musical, productora y guionista de más de 100 series y programas. Ha sido argumentista de historietas y fotonovelas en Editorial Posada y Novaro Ediciones. Ha sido subdirectora de Realización en Imevisión, Gerente de doblaje y subtitulaje en el Canal 22 y Subdirectora de Producción en TVUNAM. Desde 1990 trabaja como guionista de series y programas de TV en TVUNAM, Museo Universum, TVAzteca, CELE, ILCE y producciones independientes. Ha impartido clases en la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, así como en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad de las Américas, Cholula Pue.




--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO OLVIDES VISITAR EL SITIO DE BRUJULA: VIDEOS, EFEMERIDES Y MUCHO MAS CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula:
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Reforma laboral de facto en educación

Reforma laboral de facto en educación
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por la Secretaría del Trabajo en los hechos ya se aplica en el sector educativo, puesto que a partir de la alerta sanitaria por el virus de influenza, de forma silenciosa se ha venido ejerciendo la terciarización laboral de personal docente y administrativo.

Manifestaron que, para detener esta ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra los derechos de los trabajadores, el magisterio democrático emprendió una campaña entre el sector educativo en favor de la huelga política nacional, aprobada recientemente en Querétaro por diversas agrupaciones y por el congreso de la coordinadora. No creemos que haya otra forma de enfrentarla.

Dirigentes reconocieron que entre los trabajadores del sector educativo del país nos preocupa la LFT porque el gobierno de Calderón la está aplicando en los hechos, sin necesidad de cambiarla. “En el sector educativo ya están trabajando las empresas outsourcing, con trabajadores que no cuentan con los derechos laborales que ofrece un sindicato, que laboran por horas y que están desapareciendo todas las conquistas sindicales”, denunciaron

Convoca Esparza a un paro nacional en repudio al gobierno de Calderón

Anuncia en Sonora que será también en apoyo a los mineros

Convoca Esparza a un paro nacional en repudio al gobierno de Calderón
Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a un paro nacional para el próximo 16 de marzo a las 12 horas, en repudio a la política del gobierno de Felipe Calderón, que ha violentado el estado de derecho y roto el pacto social, y en solidaridad con la huelga de Cananea. A su vez, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaron ayer realizar un cinturón de paz alrededor de los mineros en lucha, para evitar el derramamiento de sangre, porque ellos no se van a mover.

La UNT, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora y Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora consideraron que, ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército Mexicano para romper la legítima huelga de Cananea, urge solución pacífica al conflicto, de lo contrario existe el riesgo de un estallido social de consecuencias trágicas e irreparables, donde incluso pudiera haber pérdida de vidas.

En reunión extraordinaria, la central, que agrupa a sindicatos de pilotos, sobrecargos, técnicos petroleros, jubilados ferroviarios, trabajadores de la UNAM, de telefonistas, entre muchos otros, acordó: enviar contingentes de sindicalistas para colocar un cordón de paz alrededor de los mineros de Cananea; pedir legalmente la revisión de la resolución emitida por un tribunal del Palacio Federal de Justicia, que dio por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato nacional minero y Minera de Cananea; participar en el undécimo Foro Nacional Minero que sesionará el próximo viernes, precisamente en Cananea.

Estas organizaciones manifestaron su disposición a realizar el paro nacional, así como una huelga general de pagos, sin embargo, todavía no acuerda la fecha. El que sí propuso día y hora, fue Martín Esparza, quien la mañana de ayer lunes lo manifestó frente a los trabajadores mineros de Cananea y durante la tarde en el Congreso del estado de Sonora, adonde acudió para apoyar la solicitud de sindicatos locales sonorenses interpuesta ante el Legislativo estatal, para que éste envíe un exhorto al Poder Legislativo federal en busca de que se retire la concesión del socavón a Grupo México y se evite con ello una represión al movimiento obrero en esa pequeña ciudad sonorense.

Esparza Flores señaló que en la huelga nacional participarían cientos de miles de de trabajadores, de organizaciones, como la UNT, el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y varias organizaciones estudiantiles, trabajadores de la UNAM, de Chapingo, de Tepic, la UdeG y diversas organizaciones campesinas.

Miembros del SME a Sonora

La demanda principal será simple, que se respete la Constitución, que se respete el estado de derecho en el país, que se respeten los derechos humanos de los mexicanos. Indicó que cientos de trabajadores del SME viajarán en los próximos días a la ciudad de Cananea para apoyar con medicamentos, así como en la organización de protestas para prevenir un desalojo violento por parte de Policías Federales o integrantes del Ejército.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y la Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, dijo en Sonora que es evidente un orquestado embate del gobierno federal contra los movimientos obreros y sindicales. No podemos negar que ha habido embestidas a las organizaciones sindicales; que hay la intención de debilitar a las organizaciones sindicales e incluso las pretendidas reformas a la Ley Federal del Trabajo; la contratación de horas sueltas para que no se vayan creando derechos; eso es evidente y en Cananea va mucho de ésto, ya no podemos permitir que las organizaciones sindicales se vulneren de esa manera, añadió.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, indicó que se necesita mucha miopía gubernamental para no ver que se está generando en Cananea, un riesgo de derramamiento de sangre, por lo que se responsabiliza al gobierno federal y a Grupo México por las graves [consecuencias] que se deriven de estos hechos arbitrarios

Denuncia el sindicato minero al Estado mexicano ante la CIDH

Violación al debido proceso en el caso Cananea, uno de los cargos

Denuncia el sindicato minero al Estado mexicano ante la CIDH

La Comisión Interamericana admitió a trámite la demanda, dice abogado

Foto
Mineros de Cananea se reunieron ayer con el diputado Gerardo Fernández Noroña y con el líder del SME, Martín Esparza Flores, a las puertas del yacimientoFoto Ulises Gutiérrez
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 10

El sindicato minero denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, luego de que el pasado jueves un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores para conservar sus empleos, informó el abogado Marco Antonio del Toro, miembro del equipo de asesores legales del gremio.

La CIDH ya admitió a trámite nuestra demanda contra el Estado mexicano por el golpe del aparato político, laboral y judicial mexicanos contra Napoleón Gómez Urrutia (líder del sindicato minero) y contra los más de mil mineros de Cananea; estamos esperando que la Comisión resuelva el tema de las medidas cautelares en favor del sindicato, a fin de que se pueda mantener bajo resguardo el centro de trabajo de los mineros, expuso el litigante.

En entrevista con La Jornada, Del Toro recordó que por el momento ningún cuerpo policiaco o militar puede desalojar a los mineros de Cananea que permanecen en huelga, ya que un juez federal con sede en Sonora concedió una suspensión provisional en vía de amparo contra cualquier intento de alguna autoridad federal de tomar el control de las instalaciones del yacimiento.

Se trata de una denuncia directa en la que estamos diciendo que el Estado mexicano llevó a cabo una serie de actos que violan un debido proceso; en un debido proceso debes ser llamado a comparecer en un juicio imparcial, lo cual no ocurrió; debes poder ofrecer pruebas para tu defensa, lo cual se hizo, pero de las 50 probanzas que presentamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) nos las desecharon todas; debes poder alegar en tu favor de manera previa a que haya una resolución, lo cual no se nos permitió en el caso de Cananea, destacó el abogado.

Añadió que también señalamos en esta demanda ante la CIDH algunas cuestiones de parcialidad de las autoridades laborales mexicanas, porque se advierte, con mucha claridad, por ejemplo, que en una hora con 20 minutos hayan definido la resolución del laudo de la JFCA, lo que materialmente era imposible.

Lo más importante, expuso, es que todo lo que hicieron las autoridades mexicanas en perjuicio de los mineros de Cananea riñe con el derecho de huelga asentado por la Ley Federal del Trabajo, ya que hace un año había sido determinada la huelga de Cananea legal y existente en tres distintas ocasiones y, de esta manera, el procedimiento de la junta laboral de terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo viola directamente uno de los derechos más elementales en México, que es el derecho de huelga de los trabajadores

CARTONES DE LA JORNADA