domingo, 12 de junio de 2011

Denuncian riesgo de que ONG mexicanas avalen informe gubernamental sobre VIH/sida

oy inicia en Nueva York reunión de UNGASS

  • “¿Dónde está la sociedad civil demandante?”, pregunta activista
  • Mario Alberto Reyes
    Protesta por desabasto de fármacos durante la XVII Conferencia Internacional del Sida, realizada en México en 2008. Foto: La Jornada
    México DF, junio 08 de 2011.
    Al iniciar los trabajos de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), en la ciudad de Nueva York, el activista Luis Adrián Quiroz, denunció el riesgo latente de que las organizaciones civiles mexicanas avalen, sin análisis crítico alguno, el informe que será presentado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y la Secretaría de Salud.
    “¿Dónde está la sociedad civil que era demandante?”, preguntó el también secretario general de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida (DVVIMSS), al señalar que contrario a años anteriores, no se elaboraron los llamados “informes sombra”, es decir, un texto alternativo al oficial en el que las organizaciones civiles con trabajo en dar respuesta a la epidemia, plasman los avances, retrocesos, retos y desafíos percibidos en la materia.
    Con el lema “Unidad para el Acceso Universal: Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas al sida, hoy iniciará la UNGASS, en la que se evaluarán avances y retos en la respuesta a la epidemia.
    En esta reunión, los representantes de los gobiernos deberán adoptar la llamada “Declaración Cero”, elaborada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) basado en los informes entregados por cada país en 2010. Este documento y la respuesta a la epidemia consensuada en la reunión, estarán encaminados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, centrados en frenar el avance del VIH.
    Al señalar las fallas que en México se registran en el combate a la epidemia, Quiroz Castillo aseveró que el desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARV) es la más grave, “pues no obstante que la Secretaría de Salud y el Censida digan que estamos venciendo al VIH, que las mujeres seropositivas son atendidas adecuadamente y que hay acceso universal a los fármacos, sabemos que esto no es así”.
    Sobre el informe gubernamental que en términos generales describe y analiza la situación de la VIH/sida en México, el integrante de DVVIMSS, mencionó que se trata de un texto incompleto pues no incluye la visión completa que dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tienen sobre el tema.
    “No hay informe sombra para contrapuntear el discurso gubernamental, eso es muy grave si tomamos en cuenta el contexto de que las organizaciones civiles han avalado el desabasto de medicamentos, y de que los vocales del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida), han sido extremadamente acallados con los propios recursos económicos del Censida, se han vuelto sus cómplices, tal como lo demuestran la minutas de las reuniones”.
    El activista mexicano indicó que quienes cuestionan las políticas públicas sobre VIH son excluidos de los eventos oficiales. “No nos toman en cuenta para nada, pero eso no importa porque nuestra vocación de defensa y promoción de los derechos humanos siempre estará ahí”.
    Agregó que aunado al desabasto de ARV registrado en el país, se añade el problema de la disponibilidad –medida técnica-administrativa adoptada por los gobiernos-, puesto que no basta con el acceso a los tratamientos, sino que es fundamental estén disponibles en las farmacias del sistema de Salud.
    Dijo que el desabasto y disponibilidad de ARV es un problema que afecta a América Latina, “México no es la excepción, aunque el Censida diga que sólo se han generado 18 quejas por este motivo. No se vale jugar con la salud de las personas, deben tomar sus medicamentos”.
    Para el activista, las fallas principales se encuentran en la administración y evaluación de los servicios de Salud.
    “(En México) me parece absurdo que digan que está bajando la epidemia cuando cada día hay más personas diagnosticadas. Dos más dos son cuatro, y lo que nos dice el gobierno federal es que dos más dos son menos cuatro. Ese es el discurso, el cual añade que todas las mujeres tienen acceso a la prueba de detección oportuna, cuando vemos que en Veracruz no hay leche materna para las madres VIH positivas. Si dicen que la tendencia va a la baja, entonces, ¿esos niños de dónde salieron? ¿son de Marte o Saturno?”
    En torno al desempeño de las organizaciones civiles, Quiroz Castillo aseguró que están “fuertemente afectadas por la desmovilización” lo que ha repercutido en la promoción de la cultura de la denuncia entre la población.
    “Si en este país estuviéramos acostumbrados a la queja y a la denuncia, seríamos otra nación. Cuando pides las quejas a través del sistema de acceso a la información, ya sea federal o estatal, te das cuenta de que la gente no se queja de nada, ¿por qué se van a quejar de una epidemia que aparte es estigmatizada y perseguida. Las personas VIH positivas no asumen que tienen derecho a recibir los medicamentos”.
    El secretario de DVVIMSS calificó como “patéticas” las declaraciones, que asegura, hizo Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social del Censida –surgido de la sociedad civil-, en torno a que las 18 quejas presentadas por desabasto de ARV “no son importantes para hablar de emergencias”.
    El activista y promotor de los derechos humanos, aseguró que García de León y José Antonio Izazola, director del Censida, carecen de sensibilidad política para mejorar la respuesta a la epidemia.
    “No hay interés oficial, pero eso sí quieren callarte. Yo no soy parte de esa sociedad civil avalada por el gobierno, sino de la que demanda y exige que en este país haya medicamentos para todas las personas que viven con VIH en tiempo, forma y espacio”.

    Pide IAS a líderes mundiales integrar investigación para cura del VIH

  • La petición forma parte de la respuesta global a la epidemia
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 08 de 2011.
    Mientras los líderes mundiales se reúnen esta semana para revisar el progreso y trazar el curso futuro de la respuesta mundial al VIH/sida en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, 2011) en Nueva York, la Sociedad Internacional de Sida (IAS) pide a los participantes asegurar la inclusión de la investigación para el desarrollo de una cura para el VIH en la agenda global de lucha contra el VIH, así como en los debates, las decisiones políticas y las estrategias de financiamiento.
    En este mes histórico, en el que se conmemoran los 30 años de la aparición de los primeros casos de VIH/sida y los 10 años de la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA, la IAS hace un llamado a todas las partes interesadas en la respuesta global a la epidemia a adoptar un nuevo enfoque de cuatro pilares para la lucha contra la epidemia, añadiendo el cuarto pilar, "cura", a los tres pilares ya contemplados con anterioridad, "prevención, tratamiento y atención.".
    En el mundo, hoy en día, 33. 3 millones de personas viven con VIH/sida. Durante las pasadas tres décadas se ha tenido un gran progreso científico, cuyo mayor logro han sido los medicamentos antirretrovirales, los cuales han permitido que millones de personas con VIH tengan vidas saludables, pero aún no hay cura para el VIH.
    A pesar de importantes avances en el acceso universal al tratamiento antirretroviral, el aumento de nuevas infecciones en ciertas regiones, la disminución de las financiamientos, y el hecho de que bajo las nuevas guías propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con VIH deben comenzar su tratamiento de manera más temprana, significa que los objetivos de acceso universal están muy lejos de alcanzarse. Mientras las nuevas infecciones continúan superando en números al tratamiento en un 2 por 1, en entornos con recursos limitados, la escala de necesidades insatisfechas sólo puede aumentar.
    El financiamiento de investigación para desarrollar un cura para el VIH podría ofrecer a las personas que viven con el virus una alternativa a la carga de un régimen antirretroviral para toda la vida, situación que también es de nuestro interés económico colectivo. Además, los últimos avances científicos y los nuevos enfoques para investigar reservorios virales, muestran que es tiempo de investigar y perseguir fuertemente una cura para el VIH.
    La IAS ha tomado a la cura del VIH/sida como una de sus prioridades y la profesora Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH, Premio Nobel de Medicina 2008 y presidenta electa de la organización, encabeza el desarrollo de la estrategia científica global “Hacia una cura del VIH”. La cual tiene por objeto la construcción de un consenso mundial sobre el estado actual de la investigación en el campo del VIH y la definición de las prioridades científicas que deben ser abordadas para hacer frente a la pervivencia del VIH en pacientes que toman tratamiento, obstáculo esencial que impide cualquier otra alternativa a la terapia a largo plazo.
    Así, la IAS, insta a los líderes reunidos en UNGASS a mirar hacia el ejemplo de la erradicación del virus de la viruela, como una motivación para garantizar la inclusión de la investigación de la cura el VIH y su desarrollo global.
    En 1967, la OMS puso en marcha una ambiciosa estrategia científica para erradicar la viruela, que fue llevada a cabo en el cuerno de África y cuyo último caso natural ocurrió en Somalia en 1977. Los científicos que trabajan en la investigación curar el VIH se inspiran en la erradicación de la viruela, no debido a las similitudes entre el virus de la viruela y el VIH (el VIH es un retrovirus, y biológicamente muy diferente de la viruela), sino en la elaboración de una estrategia científica clara y enfocada que logró erradicar una enfermedad que amenazaba al 60 por ciento de la población mundial, que mataba a una de cada cuatro personas enfermas, y dejaba cicatrices o padecimientos visuales, en la mayoría de los casos ceguera, en la mayoría de los sobrevivientes.
    Esta Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una oportunidad única para cumplir y hacer avanzar la agenda del VIH/sida. La IAS está firmemente convencida de que la inclusión de la investigación para curar el VIH en la agenda global es una prioridad si queremos erradicar al virus y disminuir la cantidad de personas afectadas.

    Deben reforzarse mecanismos para resguardar derechos de jóvenes: Asamblea

    Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos que salvaguarden los derechos de los jóvenes y la urgencia de impulsar políticas públicas, que amplíen el espectro de actividades educativas, culturales y productivas para este sector.

    Luego de la advertencia del ombudsman capitalino, Luis González Placencia, en torno a que han regresado las prácticas policiales contra los jóvenes en la capital, el asambleísta David Razú señaló que es importante que en la aplicación de la ley en torno a las fiestas clandestinas u otros sitios de diversión de los jóvenes, la intervención de la autoridad sea siempre para protegerlos.

    En entrevista, indicó que desde la Asamblea Legislativa estarán atentos al trabajo que realice la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que debe ahondar en su investigación sobre el tema y, de ser necesario, emitir las medidas precautorias.

    Afirmó que el propósito de evitar las fiestas clandestinas no debe ser prohibir que los jóvenes se reúnan, sino de ir en contra de quienes hacen este tipo de negocios, donde se pone en riesgo a este sector de la población.

    La diputada Valentina Batres reconoció que se trata de un tema difícil, pero expresó que de ninguna manera se puede responsabilizar a los jóvenes de la omisión de las autoridades, y mucho menos, criminalizarlos.

    Planteó la necesidad de que se generen opciones públicas, pues desalientan otros tipos de actividades, si no las hay, las construyen, y ahí también se debe evitar que sean víctimas de las opciones que no lo son.

    Consideró que la autoridad debe ocuparse de verificar los espacios que se usan como establecimientos mercantiles de manera irregular y responsabilizar a quienes las promueven, para que los jóvenes no sean vulnerables a circunstancias que salgan de control

    Promueven desnudos el uso de la bicicleta

    Con el propósito de concientizar tanto a peatones como a automovilistas que comparten las vialidades con las bicicletas y fomentar el uso de este medio transporte, así como disminuir el de vehículos que utilizan combustibles, por sexto año consecutivo se efectuó ayer la denominada Rodada Ciclista al Desnudo.

    Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en esa ocasión participaron 900 personas, algunas totalmente desnudas, otras en ropa interior o con los cuerpos pintados y otros más vestidos, que circularon en sus bicicletas de la Puerta de los Leones, en Paseo de la Reforma, hasta la plaza de Río de Janeiro, en la colonia Roma.

    Los ciclistas se empezaron a concentrar desde las 10 de la mañana en la entrada del Bosque de Chapultepec, y una hora después iniciaron su recorrido, que incluyó vialidades como Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo hasta el Zócalo capitalino, donde le dieron dos vueltas a la Plaza de la Constitución.

    De allí tomaron Pino Suárez, Izazaga, avenida Chapultepec, Insurgentes, Oaxaca y Durango, hasta llegar a la Plaza Río de Janeiro, donde culminaron su manifestación introduciéndose a la fuente para refrescarse.

    Algunos de los participantes cubrieron sus rostros con máscaras o pinturas y durante el recorrido, que fue convocado por la organización Bicitekas, se pudo ver a algunos ciclistas con pequeños carteles colgados al cuello, con la la leyenda Menos gas=más vida, además de que al contingente se unieron algunas personas que iban en patinetas o patines.

    Durante casi una hora, los ciclistas convivieron en la Plaza Río de Janeiro, donde incluso un quinteto de músicos, en ropa interior, interpretaron varias melodías, mientras que en la fuente decenas de personas se refrescaban y quitaban la pintura de sus cuerpos.

    Poco después de las 14 horas, los ciclistas abandonaron la plaza sin que se registrara ningún incidente.

    La movilización fue escoltada en todo momento por policías de tránsito y al final la SSP-DF reportó saldo blanco

    Pide la CEDH medidas en favor de Pablo Salazar; lleva 4 días de ayuno

    Pide la CEDH medidas en favor de Pablo Salazar; lleva 4 días de ayuno

    Solicita proveer atención médica al ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, preso también en El Amate

    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de junio de 2011, p. 31

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de junio.

    El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) solicitó al gobierno de la entidad adoptar medidas precautorias o cautelares para garantizar la salud y la vida del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 7 de junio, cuando fue recluido en el penal de El Amate.

    El organismo dijo que es necesario garantizar la integridad física y emocional del ex mandatario, ante las consecuencias naturales que puedan resultar de su decisión de no ingerir alimentos.

    Informó en un comunicado que integrantes del CEDH se entrevistaron con Salazar Mendiguchía, quien les reiteró su deseo de permanecer en ayuno en el reclusorio, que se ubica en el municipio de El Amate, a cien kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

    Salazar Mendiguchía está acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa por el desvío de 104 millones de pesos.

    Por separado, Jesús Ernesto Molina Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Generales del CEDH, informó que después de cuatro días de ayuno, el estado de salud del ex gobernador es estable.

    El señor Salazar se encuentra en el área médica del penal, donde dispone de agua y miel, vigilancia médica y sicológica, además de las visitas de uno de sus hijos y de los abogados, aseveró en entrevista.

    La CEDH dijo que también solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aplicar medidas en favor del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, preso también en El Amate, con la finalidad de garantizar su salud, proveyéndole la atención médica especializada que requiere.

    Manifestó que su hijo Alejandro Herrán Aguirre presentó la solicitud de tratamiento adecuado, especializado e integral, con motivo de las enfermedades crónico degenerativas que padece su padre.

    Herrán Salvatti fue aprehendido a principios de enero de 2009 acusado de ejercicio indebido del ejercicio público y asociación delictuosa, entre otros delitos.

    Destituirán a director de cárcel

    Los aproximadamente 450 presos que el jueves iniciaron un ayuno en el penal número cinco, con sede en San Cristóbal de Las Casas, concluyeron su protesta la noche del viernes después de una reunión de más de seis horas con funcionarios estatales e integrantes del CEDH, en la que se atendieron sus principales demandas.

    Según el acuerdo firmado, el director del penal, David Montero Montero, será removido en una semana de su cargo y serán devueltos a los prisioneros los televisores, modulares y otros aparatos decomisados durante un operativo efectuado por un grupo especial de seguridad que se encarga de buscar armas y drogas en los reclusorios.

    Señalaron que se convino en que se revisará y vigilará que los alimentos que les proporcionan estén en buenas condiciones, que era una de sus quejas.

    También se acordó que no se tomarán represalias contra quienes participaron en la protesta que finalizó a las 19:30 horas con la firma del documento; que se mejorarán los módulos de visita conyugal y se destinarán tres días en lugar de dos para estas visitas.

    Funcionarios de la Secretaría de Gobierno que participaron en la reunión se comprometieron a gestionar el envío hasta de mil cobertores y 20 colchones matrimoniales para los módulos conyugales, dijeron fuentes oficiales.

    Participan 1,600 personas en paseo ciclonudista en 2 estados

    Reclamar a conductores de autos falta de cultura y de respeto al ciclista, la finalidad, dicen

    Participan 1,600 personas en paseo ciclonudista en 2 estados
    Foto
    Participantes en el paseo mundial de ciclistas desnudos, ayer en las principales calles de la zona metropolitana de Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
    M. Ferrer y E. Martínez
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de junio de 2011, p. 33

    Al menos mil 500 personas en Jalisco y cien en Michoacán participaron en el segundo paseo ciclonudista. Algunos totalmente desnudos, otros con algo de ropa, pero todos recorrieron las principales calles de Guadalajara y de Morelia.

    Los participantes declararon que el nudismo en ese medio de transporte es para reclamar a los conductores de automóviles la falta de cultura y de respeto al ciclista. “Es una forma de despertar conciencias, por eso me pinté en la espalda la frase: ¿ahora sí me ves?, dijo un participante.

    Esta vez, los más de cien participantes en el segundo paseo ciclonudista en Morelia sí contaron con el permiso de las autoridades, ya que el año anterior fueron detenidos por la policía estatal acusados de faltas a la moral y horas más tarde liberados tras pagar una multa de 30 pesos.

    Con el lema: hay que bajarnos los pantalones y subirnos a la bicicleta, los manifestantes partieron de la Plaza Valladolid a las 11 horas, continuaron rumbo a Los Arcos y retornaron por otras calles céntricas hasta las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas al poniente de Morelia.

    En Guadalajara, unos mil 500 ciclistas se reunieron fuera del ex penal de Oblatos, de donde partieron hacia la glorieta de La Minerva como parte del World Naked Bike Ride, según dijeron.

    En el recorrido, poco a poco se fueron despojando de sus prendas. Algunos se dejaron la ropa interior. Más bicicletas, pompis más duras, Bájate del auto, súbete a la bici, corearon a lo largo del trayecto.

    Las autoridades de Guadalajara habían amenazado con detener a quienes se manifestaran desnudos con el argumento de ejercer el reglamento de policía y buen gobierno. Al final, cuidaron que el grupo transitara sin ningún percance.

    Marcha gay convoca a miles

    También en la ciudad de Guadalajara tuvo lugar, alrededor de las 16 horas, la edición 15 de la Marcha de la Diversidad Sexual, que congregó a decenas de miles de integrantes de grupos de la diversidad sexual.

    Isidro García Bañuelos, de la asociación en pro de los derechos de homosexuales Colega O, manifestó que fue una petición a las autoridades para que respeten las garantías de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero

    En ascenso, el número de jóvenes que se suman a la delincuencia organizada

    En ascenso, el número de jóvenes que se suman a la delincuencia organizada

    Advierten organizaciones civiles que la exclusión social provocará un clima de explosividad

    Gustavo Castillo y Fernando Camacho
    Periódico La Jornada
    Domingo 12 de junio de 2011, p. 10

    De diciembre de 2006 al mismo mes de 2010 –primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón–, de 30 mil 913 personas ejecutadas por integrantes del crimen organizado, 26.7 por ciento tenía entre 16 y 30 años de edad, lo cual demuestra la falta de oportunidades de inserción social para ese sector de la población, lo cual lo lleva a incursionar en actividades ilícitas, afirmaron integrantes de organizaciones independientes.

    Al respecto se debe señalar que estadísticas gubernamentales reflejan el incremento de la participación de los jóvenes en el crimen organizado. Los registros indican una tendencia al alza de las personas de entre 15 y 30 años que han sido ultimadas, principalmente de enero de 2008 a diciembre de 2010.

    De acuerdo con estadísticas de la Presidencia de la República, en diciembre de 2006 se cometieron 55 asesinatos; en 2007, 2 mil 595; en 2008, 6 mil 183; en 2009, 8 mil 906, y en 2010, 13 mil 174. En total, 30 mil 913.

    Respecto de los casos de jóvenes de entre 15 y 30 años que fueron ejecutados en Chihuahua en 2008, se reportó que esas muertes representaron 2.1 por ciento del total nacional; en 2009 el porcentaje creció a 3.6 en ese rango de edad y en 2010 la cifra representó 5.1 de casos documentados en el país.

    Por lo que respecta a Durango, otra de las entidades con mayor número de asesinatos cometidos por integrantes del crimen organizado, en 2008 se documentó un promedio de 0.1 por ciento de asesinatos de jóvenes de 15 a 30 años, en 2009 aumentó a 0.4 y en 2010 creció a 0.8.

    Otro ejemplo del incremento de la participación de jóvenes de entre 15 y 30 años en grupos criminales es Guerrero, donde en 2008 el porcentaje de asesinatos de personas en dicho rango de edad representó 0.2 por ciento del total nacional, en 2009 subió a 0.7 y en 2010 alcanzó 0.8.

    En el caso de Michoacán, en 2008, 0.1 por ciento de asesinatos presuntamente por integrantes de bandas delincuenciales ocurrieron en esa entidad. En 2009 aumentó la tendencia a 0.4 respecto del total nacional y el número se mantuvo en 2010.

    A propósito, activistas de organizaciones civiles advirtieron que la exclusión de los menores puede causar un clima de explosividad social y resentimiento, que después será muy difícil controlar.

    Josefina Rodríguez, coordinadora de la asociación Niñez Siglo XXI, calificó de lamentable que la mayoría de los niños y jóvenes del país no tenga más expectativas que ingresar a las filas del crimen organizado. Por ello se han vuelto una de las principales víctimas de la guerra contra el narcotráfico, apuntó.

    Lo que puede pasar es que tengamos generaciones perdidas y resentidas que va a ser muy difícil rescatar. México va a ser un país de viejos y no tendremos una generación de relevo que trabaje para sostener a la anterior, lamentó.

    Por su parte, Gabriel Rojas, director de Ednica, colectivo de apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, indicó que los jóvenes pobres del país enfrentan una estigmatización creciente, debido a la política de criminalizar la pobreza y el trabajo callejero.

    Últimamente hemos escuchado que se refuerza aún más la asociación entre pobreza y criminalidad, y en este escenario no debemos perder de vista los derechos humanos. La sociedad civil debe recordar que esta población excluida tiene derechos y hay que favorecer que los hagan valer, aseveró

    Investiga la CNDH denuncia contra la Marina por desaparición de comerciante

    Nuevo Laredo, Tamps., 11 de junio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó investigar una denuncia presentada contra personal de la Secretaría de Marina (Semar) por familiares del comerciante José Fortino Martínez Martínez, detenido y desaparecido desde el domingo pasado.

    La denuncia por la probable desaparición forzada de José Fortino fue hecha por su esposa, Oralia Guadalupe Villaseñor Vázquez, en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, AC.

    La captura del comerciante ocurrió después de la una de la mañana del 5 de junio, cuando presunto personal de la Marina allanó su domicilio en la colonia Arturo Cortés Villada y sin orden judicial lo subieron por la fuerza a una camioneta de la Semar; hasta el momento se desconoce su paradero.

    Oralia Guadalupe Villaseñor se trasladó el miércoles pasado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, donde le informaron que ahí no había ninguna persona detenida con ese nombre.

    La CNDH aceptó investigar la querella bajo el número de folio 46721 asignada a la primera visitaduría. También se presentó una denuncia penal contra personal de la Semar en las oficinas de la Procuraduría General de la República por la probable desaparición forzada de Martínez, así como de José Díaz Camarillo, Martín Rico García, Osiel Gómez Rivera y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez, entre otros

    Detienen soldados a sacerdote en Oaxaca

    l sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, fue detenido unos 90 minutos por un grupo de soldados en la comunidad oaxaqueña de Corazones, lo cual fue considerado por el religioso como un acto de intimidación por su trabajo en favor de indocumentados.

    Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, reveló lo anterior y advirtió sobre el acoso que padecen en el sureste de México tanto activistas como funcionarios gubernamentales que luchan contra la trata de personas.

    El martes pasado, explicó el activista, Heyman Vázquez tuvo una discusión con un grupo de soldados en el poblado de Corazones, Oaxaca –muy cerca de la frontera con Chiapas–, debido a que sin motivo aparente los militares le pidieron su documentación, lo que el sacerdote rechazó al considerar que esas personas no pueden realizar funciones del Instituto Nacional de Migración.

    Al volver a pasar por el mismo punto unas horas más tarde, cuando volvía de una misa en la comunidad de Chahuites, el religioso fue detenido por los uniformados, quienes lo acusaron de querer atropellar a uno de sus compañeros, y lo retuvieron por espacio de una hora y media, aproximadamente.

    Vázquez reprochó a los soldados su actitud prepotente, negó los cargos en su contra y se puso en contacto con activistas. Al ver el respaldo que concitó, y la denuncia que interpuso ante visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los militares lo dejaron ir.

    Esto lo consideramos un agravio a su persona y un acto de intimidación. Siempre hemos dicho que en el país no hay garantías de respeto a los derechos humanos, y una prueba más son las amenazas que recibió la semana pasada la cónsul hondureña Patricia Villamil Perdomo, quien denunció a bandas de tratantes de mujeres centroamericanas, a quienes obligan a prostituirse en México.

    Nos solidarizamos con ella, y aunque no ha habido agresión física directa, pedimos a las autoridades mexicanas y hondureñas que le brinden medidas de seguridad, recalcó Figueroa

    La Marcha de las Putas Ciudad de México

    La Marcha de las Putas Ciudad de México

    Fecha: 12 de junio de 2011

    Hora: En punto de las 14:00 horas

    Sede: Saliendo de la Palma de Av. Paseo de la Reforma, a las 14:00 hrs hasta el Hemiciclo a Juárez.

    Informes: marchadelasputasdf@gmail.com

    CARTONES