martes, 21 de junio de 2011

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT, Ciudad de México‏



Presentan novela cargada de “chacalismo mágico”

  • Paso del Macho es la primera novela del poeta Juan Carlos Bautista
  • El libro se basa en los hombres veracruzanos que son “maravillosos”
  • Luis Méndez Pérez
    Portada del libro Paso del Macho
    México DF, junio 20 de 2011.
    “Déjense de choterías, locas, bien se ve lo que andan buscando... los jotos sólo se ponen amables cuando ventean la verga, dijo el chacal”, las risas, después de la lectura de este fragmento del libro Paso del Macho en voz de su autor Juan Carlos Bautista, no se hicieron esperar en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, del Museo Universitario del Chopo, ayer durante la presentación del texto.
    Dentro de las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, Juan Carlos Bautista presentó su primera novela, a la cual calificó como “un libro muy desbocado”.
    “Es un texto muy fantasioso, tiene contactos con la realidad, que aunque está exagerado corresponde a un espacio geográfico acorde a la forma en que imagino Veracruz, que es donde se desarrolla la historia”.
    Paso del Macho es un pueblo de Veracruz, que sirvió al autor para nombrar a su novela, pero en el texto se hace una mayor referencia al Puerto de Alvarado al que el poeta considera como el lugar que eligió para vivir.
    “Uno nace en cualquier lugar, después, si podemos elegir donde vivir, uno elige su paraíso personal, también podemos elegir nuestro propio infierno, pero mi paraíso ha sido Veracruz porque encarna o entierra mejor dicho, todo lo que me conmueve, desde los productos de la tierra hasta la gente que es espléndida, los muchachos y los hombres veracruzanos son maravillosos, espléndidos”.
    El también periodista comentó que es el primer texto que escribe “alegre” ya que no existía un imperativo sino más bien un ejercicio con tono burlesco y un juego narrativo, al cual poetas como Alfredo Fressia, y Hernán Bravo Varela, han asignado calificativos como el “Priamismo mágico” o “Chacalismo mágico”.
    “Cuando publiqué un fragmento de la novela en Facebook, Alfredo y Hernán hicieron varios comentarios. Alfredo lo definió como el nuevo priapismo mágico, haciendo referencia a Príapo el semidios griego que poseía un enorme miembro viril, Hernán le respondió que habría que bautizarlo como chacalismo mágico”.
    A la presentación también asistió Alfredo Matus quien fue el artista encargado de la ilustración de la portada del libro donde se puede ver a un hombre moreno de cabellos rizados y con un cuerpo musculoso, el cual de acuerdo al artista es un estereotipo del hombre del sureste mexicano.
    “La ilustración está basada en un estereotipo, soy proclive a que me atraigan hombres de actitud muy masculina, esta imagen de hombre mexicano con sangre mestiza”.
    Al concluir la presentación de la novela, de Quimera Ediciones, el autor de Paso del Macho comentó “que espera que a los lectores el texto les parezca divertido y jocoso” pues cada quien la leerá de maneras diferentes.

    APOYEN A LOBOS CON SU VOTO‏

    HOLA:

    Este correo es para pedirles su apoyo ya que Lobos México esta nominado en una de las categorias de los premios que dara CANALG.TV pido a todos y a cad auno de ustedes que nos apoyo con un voto. El link del consurso es:
    En la terna numero 20 aparecemos no tienen que completar la encuesta con que solo llenen 1 se puede enviar

    Les dejo numero telefonico para dudas: 5540982828

    A T E N T A M E N T E


    ALDO PERALTA VALDES
    COORDINADOR GENERAL DE LOBOS MEXICO

    Acusa senador del PAN a gobierno de Veracruz de violar derecho a la salud de personas VIH positivas

    Mario Alberto Reyes
    Juan Bueno Torio, senador del PAN. Foto: Senado de la República
    México DF, junio 17 de 2011.
    El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, acusó a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz de violar el artículo 4 constitucional referente al derecho de las personas a la protección de su salud, y en el que se inscribe la prevención y el control del VIH/sida.
    Al subir un Punto de Acuerdo ante el pleno para exhortar al gobierno de Veracruz y a las autoridades federales del sector Salud, en particular al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el legislador llamó a emprender “acciones urgentes” para mejorar la infraestructura hospitalaria y la atención de quienes viven con VIH/sida en esa entidad.
    En las consideraciones, el documento subraya que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de casos de VIH en el país al acumular 13 mil 84, de los cuales 70 por ciento han muerto, además de que por varios años ha conservado el primer lugar nacional en el registro anual de nuevos casos. Añade que en proporción a su población total, el Puerto de Veracruz es la ciudad con más casos reportados en todo el país.
    Bueno Torio aseguró que lo anterior es resultado de políticas públicas similares a las que prevalecen en el África Subsahariana, “donde no hay prevención y sigue habiendo contagios perinatales, además de presentarse deficiencias en el tratamiento, principalmente por carencia de medicamentos, lo cual aumenta el índice de morbilidad”.
    Añadió que en Veracruz, la transmisión perinatal de VIH/sida no está controlada, pues en las zonas rurales e indígenas aún nacen niños y niñas seropositivos, lo que evidencia la falta de una política pública en la materia.
    Sobre la situación en la que se encuentran los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/sida (Capasits), el Punto de Acuerdo destaca que el del Puerto de Veracruz, “está en pésimas condiciones, fundamentalmente por la falta de transparencia en el manejo de los recursos para su construcción”.
    El legislador del PAN mencionó que a pesar de que las instalaciones de este Capasits fueron tomadas como modelo en el resto del país, el estado actual de la construcción evidencia uso de materiales de escasa calidad, así como “falta de visión y planeación” que no permitió prever las dimensiones de la epidemia.
    “(Lo anterior) obligó a destruir lo que quedaba del Capasits y a iniciar, hace más de un año, una ampliación que se suspendió al poco tiempo y que ahora se retoma con un mínimo de albañiles, lo que se traduce en que será una obra que se eternizará si el gobernador del estado no interviene a la brevedad, lo que tare consigo una atención sin calidad ni calidez, así como la imposibilidad de respeto al derecho a la confidencialidad, ya que las condiciones de hacinamiento así lo determinan”.
    En torno al problema que representa el desabasto de medicamentos antirretrovirales, el documento presentado por el senador Juan Bueno Torio, resalta el desempeño de los médicos tratantes de la entidad, quienes al carecer de un adecuado abasto de fármacos, recetan los medicamentos disponibles y que no siempre son los más adecuados para quienes viven con la epidemia.
    “Con ello se pone en riesgo la salud y la vida de quienes viven con VIH. Cuando alguien deja de tomar una fórmula por un tiempo, se crea resistencia a esa fórmula y eso les lleva al siguiente nivel en el esquema de tratamiento, lo que implica que se reduzca el término de vida de las personas seropositivas”.
    El texto retoma el problema presentado en los Capasits de Veracruz referente al desabasto de fórmula láctea otorgada a los bebés de madres VIH positivas, debido, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, a la insuficiencia presupuestal de la que es responsable la Secretaría de Finanzas y Planeación.
    Tal como lo ha informado esta agencia, los activistas del Grupo Multifactorial de VIH, organismo de contraloría social, buscan a través de la Ley Federal de Transparencia, saber dónde quedaron los 8 millones de pesos asignados por la federación para la compra de fórmula láctea, pruebas rápidas de detección, condones y lubricantes para el periodo 2009-2010, mismos que la Secretaría de Finanzas y Planeación no entregó a la Secretaría de Salud.
    De esta manera, Bueno Torio exhortó al gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional, y a las autoridades federales de Salud a “emprender urgentemente acciones relativas a prevenir, atender con calidad y calidez, adquirir los medicamentos requeridos, mantener y mejorar la infraestructura hospitalaria y controlar la presencia del VIH y el sida”.
    El Punto de Acuerdo llama al gobierno de la entidad para que, a través de la Secretaría de Salud estatal, se coordine con sus pares federales, proporcione atención e información especializada a las mujeres embarazadas VIH positivas, así como a iniciar campañas de prevención de la epidemia y otras infecciones de transmisión sexual.

    ONU aprueba resolución sobre derecho a la diversidad sexual

    Redacción NotieSe
    México DF, junio 17 de 2011.
    La resolución expresa que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad y en sus derechos, y que cada uno se puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin ninguna distinción”. El documento expresa también preocupación por los actos de violencia y discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género.
    El Consejo aprobó también, una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que realice un estudio mundial sobre la legislación y las practicas homofóbicas, además de identificar de qué forma la legislación internacional puede actuar en el combate a ese problema. Esta investigación según la resolución debe estar lista al final del año, en diciembre. También se acordó la realización de paneles para discutir el tema.
    Según Amnistía Internacional, la resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales. Esta semana, la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ejemplo, aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
    Antecedentes de la votación
    Durante años, la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica, frenó cualquier avance en la aprobación de una resolución como esta. Por el otro lado, la aprobación de un documento sobre derechos homosexuales y transexuales, era promovida por varios estados occidentales y apoyada por países de América Latina. Fue el respaldo de los países africanos lo hizo posible esta vez, la aprobación, aunque por un estrecho margen de diferencia.
    La votación provocó un intenso debate entre los grupos de países africanos, presidido por Nigeria, que era contrario al documento. Una de las principales oposiciones a la aprobación vino de Pakistán que, apoyado por varios países, también contrarios, alegó que la orientación sexual e identidad de género, tratan de una materia que esta fuera de los derechos humanos, lo que fue refutado argumentando que la discriminación afecta a todos, como una pretensión absoluta.
    En América Latina, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y México, votaron a favor de la resolución. También votaron favorablemente, los miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos.
    *Con informaciones de Movilh, El Universal y Amnistía Internacional. Traducción: Ricardo Zúñiga

    Desde hace una década, fallecen mil 200 mujeres al año durante el parto: UNFPA

    Desde hace una década, fallecen mil 200 mujeres al año durante el parto: UNFPA

    Si bien la Ssa aprobó el código sobre partería, se estima necesario que realice un censo

    Elizabeth Velasco C.
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de junio de 2011, p. 40

    Desde hace una década fallecen en México mil 200 mujeres al año al momento de dar a luz, debido a la falta de acceso a las instalaciones de salud, por la ausencia de profesionales en la materia y las condiciones de marginalidad en que viven.

    Las muertes se producen en las entidades más pobres y de menor ingreso en el país: Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, pero también en el Estado de México y en el Distrito Federal.

    Así lo informaron Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Patricia Veloz, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), y Maricruz Coronado, directora de la asociación civil Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende (CASA), primera escuela de preparación de parteras.

    Al presentar el informe Estado mundial de la partería 2011: cuidar la salud, salvar vidas, Palacios advirtió que México requiere formar un mayor número de parteras, sobre todo en los estados de mayor población indígena y en condición de pobreza, ya que por cuestiones culturales, de tradición y educativas las mujeres suelen dar a luz con las parteras de la región.

    Respecto de países de África, Asia y Medio Oriente, la mortalidad en México es menor, aunque en las zonas indígenas se debe desarrollar una estrategia para la formación de parteras, por ser ahí donde es mayor al promedio nacional el fallecimiento de mujeres y de recién nacidos.

    Aunque se congratuló de que la Secretaría de Salud (Ssa) haya aprobado el código sobre partería, estimó necesario un censo para conocer el número de parteras en el país, las regiones donde se ubican y el nivel de calificación.

    Aunado a ello, dijo, es necesario facilitar a las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a los programas de planificación familiar y establecer centros de atención de obstetricia.

    Coronado indicó que la asociación que dirige es la única escuela de parteras en el país, tras considerar que su formación es medular, sobre todo cuando no se tiene un programa acreditado por el gobierno federal.

    Palacios subrayó que toca al Estado, en particular a los gobiernos estatales y federal, promover la formación de parteras, y consideró necesaria la voluntad política para lograrlo.

    Veloz destacó que sólo en 2010 se logró reducir a 974 las defunciones de género, y comentó que la meta para 2015 es disminuir a 467 los fallecimientos. Para ello se ha promovido en una primera etapa la formación de 32 parteras.

    Sobre las muertes de género a escala mundial refirió que ascienden a 350 mil mujeres, en tanto que 2 millones de recién nacidos pierden la vida en las primeras 24 horas de vida, aunado a 2.6 millones de muertes fetales

    Legionarios de Cristo pierden a 42 sacerdotes por crisis de Maciel

    Ciudad del Vaticano, 20 de junio. Los Legionarios de Cristo perdieron un total de 42 sacerdotes en los anteriores dos años, la mayoría de los cuales dejaron la congregación católica por los escándalos vinculados a su fundador, Marcial Maciel Degollado.

    La oficina de prensa de ese instituto religioso informó a Notimex que entre 2009 y 2010 unos 151 seminaristas (religiosos y novicios) también abandonaron sus filas, mientras los candidatos a ingresar a la institución apenas crecieron en dos personas.

    Las cifras oficiales establecieron que mientras en 2009 el número total de miembros de la congregación sumaba 3 mil 389, al 31 de diciembre de 2010 la cifra era de 3 mil 265, es decir, un decrecimiento en 124 integrantes.

    Los legionarios cuentan en la actualidad con tres obispos, 889 sacerdotes, mil 244 religiosos y novicios, así como mil 129 candidatos, precandidatos y apostólicos (es decir, aspirantes a iniciar la carrera eclesiástica).

    Los números descenderán aún más porque en meses recientes (no considerados en la estadística) varios sacerdotes y seminaristas han decidido alejarse de la congregación, mientras otros curas, poco más de 10, se encuentran fuera de sus comunidades para un discernimiento.

    La Legión se encuentra inmersa en un proceso de reforma ordenado por el papa Benedicto XVI luego de comprobarse que su fundador cometió toda clase de actos inmorales como abusos sexuales contra menores, procrear hijos con amantes y consumir drogas.

    Según las estadísticas, desde la crisis por el caso Maciel la orden perdió 5 por ciento de sus sacerdotes, dato significativo si se piensa que –en toda su historia de poco más de 70 años– unos 100 curas dejaron sus filas (a los cuales se deben sumar los mencionados 42).

    El jefe de prensa de los legionarios en Roma, Andreas Schoggl, informó que avanza el trabajo de las comisiones para la reforma de la congregación establecidas por el delegado pontificio Velasio De Paolis, sobre todo la Comisión Central para la Revisión de las Constituciones.

    Ese organismo es el responsable de coordinar las discusiones de decenas de grupos reducidos de legionarios que periódicamente debaten y proponen cambios a diversos apartados del reglamento interno que rige la vida de la congregación

    EU sospechaba que Chávez Chávez ayudó a narcos en Chihuahua Criticó la "negligencia" con que el ex procurador atendió feminicidios en Juárez Arturo C

    EU sospechaba que Chávez Chávez ayudó a narcos en Chihuahua

    Criticó la negligencia con que el ex procurador atendió feminicidios en Juárez

    Arturo Cano
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de junio de 2011, p. 2

    Estados Unidos sospechaba que durante su desempeño como procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez ofreció una “‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel”.

    En un cable enviado el 21 de septiembre de 2009, cuatro días antes de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República, el embajador Carlos Pascual firmó el despacho que se refiere a la cuestionada actuación del funcionario frente a los asesinatos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez:

    “El difícil entorno local que enfrentó en los años noventa (en Chihuahua) pone los cargos en contexto –algunos de nuestros informes de ‘fuentes no públicas’ en ese momento también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una ‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel–, pero nada de eso refuta las acusaciones de errores graves” (cable 09MEXICO2759).

    Una semana antes, en el despacho 09MEXICO2701, el mismo Pascual había calificado a Chávez de soldado de a pie, y en la nueva entrega insistía en que, aun con los votos suficientes en el Senado mexicano, la reacción (a su nombramiento) de las comunidades de derechos humanos de Estados Unidos y México será negativa.

    Cualquiera fuese el resultado, Pascual estaba seguro de que el nuevo abogado de la nación tendría un margen de acción estrecho: No hay manera de que Calderón permita a cualquier procurador general retroceder en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente cuando necesita nuestra ayuda para obtener resultados.

    Cuando el presidente Felipe Calderón propuso a Chávez como remplazo de Eduardo Medina Mora, la embajada realizó, según se desprende del cable, una búsqueda en los archivos de varias agencias de seguridad de EU. El resultado fue una impresión general positiva de Chávez durante su periodo como procurador de Chihuahua a principios de los noventa (1993-1996).

    Los detalles: en ese entonces, Chávez trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de EU y fue uno de los preferidos de la FBI, la DEA y otros en El Paso y en el EPIC (El Paso Intelligence Center).

    Considerado pro estadunidense, interlocutor de confianza y hombre de bajo perfil, Chávez Chávez también contó con la buena opinión de su antecesor Medina Mora, quien dijo al embajador Pascual: Él es un abogado, un buen abogado. Yo no. Soy un buen servidor público que salió de la inteligencia. Somos personas diferentes. Él traerá la capacidad jurídica que yo no tenía.

    Pese a la capacidad jurídica de Chávez Chávez, la embajada juzga que la parte más perjudicial de su récord está en la negligencia procesal con la que atendió los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Medina Mora también opina sobre ese tema, en la versión de la embajada: “¿Hizo lo suficiente para investigar los feminicidios? En retrospectiva, no. Sin embargo, según las normas de la época, actuó de la misma manera que todos lo hicieron. Fue una mala decisión, pero se podría generalizar a todo México”.

    Su futuro compañero de gabinete, Genaro García Luna, también opina sobre la nominación del chihuahuense: García Luna nos dijo que a pesar de que Chávez estaba en la lista original de cinco candidatos, era percibido con pocas probabilidades, opacado por el delantero (Francisco) Blake, procurador de Baja California.

    García Luna también dice a la embajada que no conoce bien a Chávez Chávez, pero que creía que podía trabajar bien con él si era confirmado.

    El titular de la SSP también describe a Chávez para los estadunidenses: Fuerte como jurista, pero más débil en la habilidad política necesaria para resolver las cosas a través de canales legales y políticos. García Luna no estaba seguro de que Chávez lograría la ratificación del Senado, debido a sus fuertes credenciales de panista. Y, de paso, informa que el PRI había sugerido al secretario de Gobernación, (Fernando) Gómez Mont, para procurador.

    Un dolor de cabeza autoinfligido

    Al nominar a Chávez Chávez, dice Pascual, el presidente Calderón obtuvo un dolor de cabeza político autoinfligido. No sólo porque sus antecedentes fueron pobremente investigados, sino también porque el análisis de los aspirantes se limitó a un estrecho grupo y el gobierno no exploró las posibilidades de veto de agentes de poder claves. Por si fuera poco, al propio Chávez no lo prepararon bien para que defendiera su caso ante los legisladores.

    Foto
    Juarenses e integrantes de la Caravana por la Paz se presentaron el pasado día 9 en el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ese sitio fueron localizados los restos de varias mujeres asesinadasFoto Víctor Camacho

    Gerardo Laveaga, respetado jurista y director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, se define ante funcionarios de la embajada como amigo de Chávez Chávez y dice que ni siquiera quiere el trabajo. No obstante, define a quien poco después sería titular de la PGR como una persona perseverante, desconocida en el ámbito jurídico y no lo suficientemente inteligente para empujar reformas legales. Por último, dice que el historial que trae de Chihuahua es veneno, que reforzaría una visión de muchos políticos de que Chávez no estaba a la altura del reto y que no es el tipo de persona que se quisiera ver a la cabeza de críticos esfuerzos legales en el entorno actual.

    A Chávez Chávez no le va mejor con sus compañeros de partido. Buenas fuentes del PAN se encargan de informar al embajador que Calderón busca ganar el favor de la facción panista encabezada por Diego Fernández de Cevallos. Chávez en la actualidad trabaja en el bufete de abogados de Cevallos, sobre todo en casos civiles y comerciales, y sirvió como su jefe de asesores en el Senado. Uno de esos contactos del PAN arriesga, en tono conspirativo, que Calderón propuso a Chávez con la plena confianza de que el Senado lo rechazaría. Según esta fuente, Calderón entonces designaría a Juan Miguel Alcántara.

    Y esa posibilidad inquietaba al embajador Pascual, en tanto que el sustituido Medina Mora constantemente colocaba las necesidades operacionales por delante de puntos finos de procedimiento... Fue pragmático sobre la burocracia y utilizó su posición para ayudar a nuestros esfuerzos. Nuestra experiencia con su adjunto, Alcántara, es todo lo contrario.

    Actualmente, como se sabe, Alcántara es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Y luego, el importante matiz. Con Chávez o Alcántara las cosas no cambiarían demasiado: “No hay manera de que cualquier candidato a procurador se aleje de la cooperación con Estados Unidos. Calderón sabe que el apoyo de EU en este ámbito es fundamental para el progreso concreto y en cierto grado para su credibilidad política. Él no tolerará ninguna obstrucción a las investigaciones que hagan más difícil detener a objetivos de alto valor y desbaratar a los cárteles”.

    Sin embargo, Pascual estima que el relevo en la PGR podría hacer que el día a día de la cooperación entre México y EU fuese más complicado.

    El nice boy

    Voy a tratar de conseguir los votos, pero será duro, se deja querer el senador Manlio Fabio Beltrones en el informe del embajador. El sonorense alude al carácter responsable de su partido y hace que el embajador se interrogue sobre qué pedirá a cambio de esos votos: No hay duda de que Beltrones está pidiendo un precio, pero no es claro cuál...

    En todo caso, concluye Pascual, Calderón pagará un importante capital político para conseguir la aprobación legislativa, sobre todo porque se enfrenta al “hábil negociador en lo oscurito”, como se llama a Beltrones en los cables entregados a este diario por Wikileaks.

    El balance de la propuesta presidencial no es bueno por ningún lado.

    Con la confirmación de Chávez, dice también el despacho, el presidente Calderón ya no sólo estaría bajo ataque por el papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Ahora también su sistema de justicia civil será el blanco de los críticos de los derechos humanos.

    Aunque Medina Mora se había vuelto ineficaz en los grandes temas, Pascual sintetiza la postura de la élite mexicana sobre la propuesta del Presidente: cuestionable juicio, mal momento y pobre ejecución.

    Antes, el renunciante embajador había citado la descripción que Beltrones hizo de Chávez Chávez: “(Es) un ‘buen muchacho’ que se mantiene en sus temas de conversación, pero sin una visión real”.

    El nice boy, como se le nombra en el cable, ocupó el cargo de septiembre de 2009 al 31 de marzo pasado.



    Denuncia relator de la ONU que ricos acaparan los recursos de Procampo

    Denuncia relator de la ONU que ricos acaparan los recursos de Procampo

    Lamenta la situación de México, que enfrenta altos niveles de pobreza y a la vez de obesidad

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de junio de 2011, p. 15

    El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, hizo un llamado al gobierno mexicano para reformar Procampo, ya que actualmente 10 por ciento de los productores más ricos reciben 45 por ciento de los apoyos del programa, y pidió llevar a cabo una tercera reforma agraria, que no significa nueva distribución de tierra, sino acceso al crédito y reorientación del gasto público agrícola hacia los más pobres.

    De Schutter demandó al gobierno mexicano que declare una moratoria sobre los ensayos de campo de maíz transgénico y renuncie a introducir ese cultivo en el país, pues su introducción en México plantea una grave amenaza para la biodiversidad agrícola, recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles causados por el cambio climático. Al finalizar una visita al país, el relator advirtió que México enfrenta una epidemia preocupante de sobrepeso y obesidad, por lo que debería declararse un estado de emergencia al respecto, ya que siete de cada 10 personas padecen obesidad. Esta gente vivirá enferma, en promedio, 18.5 años de su vida, y los costos en salud en 2008 para ese sector ascendieron a 67 mil millones de pesos.

    De Schutter pidió al gobierno mexicano trazar nuevas estrategias para enfrenar estos graves problema. México se encuentra en una situación paradójica. Tiene 19.5 millones de personas, casi 20 por ciento de su población, en pobreza alimentaria. La gran mayoría habita en zonas rurales, con un gran número de indígenas, y al mismo tiempo es uno de los países más severamente afectados por el sobrepeso y la obesidad, el segundo después de Estados Unidos.

    Sobre este punto, el relator refirió que en enero de 2010 se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria entre varias secretarías, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, medios de comunicación y el sector agroalimentario; sin embargo, dijo, se necesitan más acciones estructurales.

    En la declaración final cita que debido a la presión de la industria agroalimentaria, representada por medio de Conmexico, algunas herramientas importantes para influenciar el comportamiento de los consumidores, incluyendo el aumento de los impuestos sobre los refrescos y sobre alimentos altos en grasas, no fueron incluidas en el acuerdo nacional.

    El acuerdo mismo es un instrumento no vinculante de políticas públicas, sin indicadores que provienen de la legislación. Ubica el problema del sobrepeso y la obesidad en el comportamiento del consumidor, cuando de hecho este problema tiene sus orígenes por completo en el sistema de alimentación. Las políticas agrícolas actualmente alientan a la producción de cereales y granos ricos en carbohidratos, pero relativamente escasos en micronutrientes. El resultado es que para muchos mexicanos, particularmente en las zonas urbanas o en los estados del norte del país, el cambio a una dieta saludable se vuelve cada vez más difícil.

    Subrayó que las políticas agrícolas y comerciales no se alinean a la necesidad de apoyar una dieta balanceada.

    El relator deploró que la comisión tripartita de los minisalarios no se haya puesto de acuerdo para fijar un salario digno, ya que el actual es muy bajo. Manifestó preocupación por que no se cumpla el mandato constitucional de que el salario mínimo debe estar alineado al costo de la canasta básica. Añadió que actualmente el salario mínimo se fija en 57 pesos por día, alrededor de 25 por ciento de lo que representa un jornal adecuado para la subsistencia.

    Felicitó al gobierno por las recientes reformas aprobadas en el Congreso, las que se reconoce el derecho a la alimentación en la Constitución y que modificaron el capítulo primero de la Carta Magna y 11 artículos para reconocer los derechos humanos.

    Cuestionó que ahora no hay coordinación entre las dependencias que operan y llevan a cabo programas agrícolas y de ayuda al combate a la pobreza, Procampo, Diconsa, Liconsa, entre otras; lo que hace falta es una efectiva coordinación. Hoy en día hay varias inconsistencias entre las políticas sectoriales implementadas en México. Por ejemplo, algunos programas que apoyan a la producción agrícola benefician una manera desproporcionada a los sectores más ricos en las partes más prósperas del país, aumentando con ello la desigualdad en las áreas rurales. Son programas regresivos que deben corregirse.

    En segundo lugar dijo que una estrategia nacional podría ayudar a identificar las complementariedades entre los distintos instrumentos que actualmente sirven para mejorar la seguridad alimentaria a fin de lograr efectos multiplicadores”

    Defienden cambios en Convergencia

    El dirigente de Convergencia en Durango, José Ramón Enríquez, informó que el proyecto para cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano surgió de un amplio grupo de dirigentes sociales, militantes políticos y ciudadanos en general, que buscan hacer de esa agrupación el enlace entre la sociedad y el Estado para garantizar el cumplimiento de las demandas del pueblo.

    En un análisis por escrito –primero que se hace público, tras la reunión que la semana anterior tuvieron los militantes en la ciudad de México para abordar el tema–, indicó que Movimiento Ciudadano busca ser un espacio político abierto para todos aquellos interesados en debatir e impulsar el avance del país por el camino de la democracia participativa.

    Apuntó que como organización no subordinará sus actos a ninguna organización internacional o partido político extranjero, y no aceptará apoyos políticos, económicos o propagandísticos de las instituciones y personas que la ley prohíbe expresamente.

    Mientras en Convergencia se mantienen resistencias para esos cambios –cuya discusión continuará el viernes 24 en consejo nacional, de donde puede surgir la convocatoria a una asamblea extraordinaria, antes del 3 de julio, para concretarlos–, Enríquez advirtió que el desempeño de los partidos políticos es “particularmente síntoma, causa y efecto de la desfavorable situación que conoce hoy nuestro país.

    Por eso es imprescindible su rencuentro con la vocación original: estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa, como hoy sucede. Sólo un gran movimiento ciudadano puede ser garante para definir ese nuevo rumbo nacional, basado en la dignificación de la política mediante la democratización del ejercicio del poder público, cuya acción ha sido secuestrada por los más diversos grupos de interés político y económico.

    Indicó que quienes impulsan el cambio para Convergencia –sin dar nombres– buscan trascender partidos e intereses particulares para dar cauce a una participación social amplia, comprometida exclusivamente con los intereses del país y los anhelos de la gran mayoría de los mexicanos.

    Aspiran a que se convierta en instrumento de participación de la sociedad para concertar la voluntad y acción de quienes desean colaborar con otros ciudadanos en la tarea de forjar una nueva nación.

    Convocó al pueblo mexicano a incorporarse a este movimiento para defender sus derechos, para llevar a cabo una pacífica pero ágil revolución

    "Peligroso", defender derechos humanos en México, denuncia el Centro Digna Ochoa

    Anuncian campaña local y global contra el hostigamiento a quienes se dedican a esa labor

    Peligroso, defender derechos humanos en México, denuncia el Centro Digna Ochoa

    Señala que en México existe una guerra contra la gente y sus luchas por una vida digna

    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Martes 21 de junio de 2011, p. 20

    San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio. La defensa de los derechos humanos es hoy en nuestro país un trabajo peligroso, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDO). Los que trabajan en asuntos relacionados con el medio ambiente, los derechos de mujeres, campesinos, periodistas, migrantes e indígenas, diariamente reciben amenazas a su integridad física y sicológica, y la de sus familias. La situación cada día va empeorando.

    El centro, que labora en la costeña ciudad de Tonalá, anunció hoy una campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores y luchadores sociales en México, que se iniciará el próximo jueves 23. Demandó también cese a la persecución contra su director, Nataniel Hernández Núñez, debida principalmente al acompañamiento del organismo a las protestas del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, adherente de la otra campaña.

    En México –añade el CDHDO– existe una guerra, no sólo la desastrosa contra el crimen organizado, sino una contra la gente y sus luchas por una vida digna; gente que no está de acuerdo en ser continuamente pisoteada y tratada como mercancía o delincuente. Se repiten, pues, las historias de injusticia e impunidad. La persecución y la represión son la forma en que el gobierno de cualquier nivel enfrenta a los pueblos que se organizan para defender sus tierras y recursos.

    Y añade: Hay una pugna por vender y poseer los recursos. Lo que estorba en sus planes por el poder y el dinero son los pueblos que defienden su forma de vida y su trabajo, que viven y cuidan recursos, tierras, agua.

    Estrategia de persecución contra Nataniel Hernández

    En Chiapas es el caso, entre muchos otros, de Nataniel Hernández, director del centro que ha acompañado los trabajos y la lucha del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa. Él ha sido detenido en dos ocasiones, una por cargos a escala estatal y la segunda por cargos federales. Ello revela la estrategia de persecución al compañero y la represión contra la gente que se organiza y lucha. Hernández Núñez enfrenta más de cinco procesos penales totalmente bajo consigna y amañados, una muestra más de que en México la justicia no existe, la impunidad es lo que prevalece.

    Para demostrar que no está solo, así como nadie que en la defensa de su pueblo y sus derechos levanta la voz y la organización, junto con compañeros y compañeras en el país y el mundo, el centro anuncia su campaña nacional e internacional.

    Ésta demandará la cancelación de la amenaza jurídica contra los luchadores sociales y los defensores comunitarios de derechos humanos, en particular la cancelación de los procesos jurídicos que el gobierno mexicano tiene en contra del compañero Nataniel, parte de una estrategia para detener el trabajo de observación y acompañamiento del CDHDO. Del mismo modo, se pronunciará por el respeto a las garantías individuales y colectivas en México

    CARTONES DE LA JORNADA