jueves, 20 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Son más de 3 mil personas las que viven situación de calle en la ciudad de México

Son más de 3 mil personas las que viven situación de calle en la ciudad de México
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 41
Aunque no existen datos, se calcula que la población en situación de calle en la ciudad de México es superior a 3 mil personas, quienes día a día enfrentan graves condiciones de vulnerabilidad, señalaron expertos en el tema.
Este grupo está expuesto a violencia, explotación sexual y laboral, adicciones; no tiene acceso a la educación, a alimentación sana, a la salud ni al trabajo; y son sujetos de discriminación y abusos constantes tanto por parte de las autoridades (en particular de los policías) como de la ciudadanía, se informó durante el foro internacional Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que la solución de este tema, con más de 40 años en el país, no pasa por la desaparición de esos grupos ni por su tolerancia, sino por el respeto a los mismos.
Debemos entender las razones por las que se ha generado este problema, la corresponsabilidad que todos tenemos en la solución y construir políticas públicas que permitan su reinserción. El reto es no caer en la tentación de la institucionalización, no se trata de encerrarlos (en albergues) o esconderlos, sino de reintegrarlos, dijo en entrevista tras la inauguración del acto.
El ombudsman capitalino indicó que el hecho de estar en las calles, de entrada es una violación a los derechos de estas personas, ya que no tienen las posibilidades de acceder a garantías como la educación, alimentación adecuada, oportunidades laborales; son sujetos de discriminación y en muchas ocasiones se atenta contra su integridad personal.
Agregó que es necesario un censo para conocer la cantidad de personas que viven en esta condición, sus edades (al menos ya hay tres generaciones), posibles nexos familiares y los lugares donde se asientan.
En su turno, Hilda Téllez, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, planteó como propuestas sensibilizar a la sociedad para que no se criminalice a las personas en situación de calle, crear políticas públicas que identifiquen sus necesidades y los atiendan en igualdad de condiciones, y superar las falsas creencias y estereotipos negativos que los excluyen

En México, la violencia se acepta como forma de educar a los niños

En México, la violencia se acepta como forma de educar a los niños
Especialistas en derechos de la infancia presentaron libro
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 43
Algunos estilos de crianza se asemejan más a instrumentos de tortura que a una manera efectiva de acompañar el desarrollo de un niño, señalaron especialistas en derechos de la infancia durante la presentación de un estudio sobre la violencia en el ámbito familiar, realizado por Ririki Intervención Social.
Bajo la premisa de más vale un buen manazo a tiempo, en México son aceptados el castigo corporal y otros tipos de violencia como forma válida de educación en la familia.
El libro Detrás de la puerta...que estoy educando pone de manifiesto quelas peores atrocidades en contra de la infancia se cometen muchas veces en la familia, en nombre del amor, la compasión y buena intención de educar, y esto pone en riesgo a los niños, apuntó Mónica González Contreras, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Por su parte, Adriana Segovia Urbano, integrante del Programa Universitario de Bioética de esa casa de estudios dijo que la familia debería ser un espacio de protección y confianza, sin embargo, hay momentos en que se vuelve un campo de tortura. Trabajando preventivamente, puede ser un sitio de paz y desarrollo de personas.
Subrayó que en el libro queda claramente descrita la estructura autoritaria de las familias, donde está fincada la justificación de la violencia y de la falta de participación de los niños en las decisiones en ese ámbito.
Destacó que la mayor parte de los entrevistados creen en el diálogo como medio para resolver conflictos, aunque en la práctica la mayoría recurre a la violencia. Que la gente valore el diálogo, por lo menos en el discurso, quiere decir que sí hay de dónde partir para modificar esos patrones culturales.
Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki, refirió que de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Federal Electoral en 2012, dos de cada diez niños menores de seis años dicen padecer maltrato en su casa; 4 por ciento siente que en casa no me quieren, no me cuidan, no me aceptan y 8 por ciento, que en casa tocan mi cuerpo y me dicen que no lo cuente, lo que coincide con otras cifras que refieren que 80 por ciento de los casos de abuso sexual se da en el grupo de niños menores de ocho años y en el ámbito familiar.
El uso recurrente de agresiones en los niños va generando una cultura de violencia normalizada, lo que da como resultado lo que estamos viendo: sociedades violentas con ausencia de respeto a la dignidad y derechos humanos, advirtió Verónica Juárez Piña, presidenta de la comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
Añadió que no basta abolir la autorización de castigos corporales, sino que es necesario que la legislación civil o penal contenga su prohibición explícit

En poder de fiscalía los videos relacionados con desaparecidos

En poder de fiscalía los videos relacionados con desaparecidos
Existe un oficio que demuestra que toda la información se entregó a la instancia encargada de las pesquisas
Cuestiona la CDHDF la actuación del centro de atención
Presume negligencia
Foto
A finales de mayo pasado 12 personas desaparecieron del after Heaven, ubicado en la Zona Rosa. Desde entonces familiares de las jvíctimas ha demandado a las autoridades de la ciudad esclarecer los hechos para su localizaciónFoto Carlos Cisneros
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 35
Los videos de las cámaras de seguridad del gobierno de la ciudad de México relacionados con la desaparición de 12 personas del bar Heaven, ocurrida el pasado 29 de mayo, están en poder de la Fiscalía Antisecuestros, toda vez que le fueron entregados por el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), aseguraron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De hecho, afirmaron, existe un oficio que comprueba que dicha información fue entregada a la instancia encargada de las investigaciones, a la que desde el momento en que se recibieron las denuncias se informó sobre lo ocurrido en el antro ubicado en la Zona Rosa.
Manifestaron que desde el primer momento la Fiscalía Antisecuestros tuvo conocimiento de lo ocurrido en el bar, ya que entre la información que se le entregó también se encuentra la declaración del joven identificado como Antonio, quien dijo que un comando se había llevado a los jóvenes.
No obstante, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón, señaló que una de las líneas de investigación en torno a la actuación de la PGJDF en este caso es precisamente que en el Capea no se haya tenido la capacidad de alertar sobre lo ocurrido en el Heaven, pese al número de denuncias que recibieron con un patrón similar.
Agregó que si bien esto se subsanó con la atracción del caso por parte de la Fiscalía Antisecuestros, una eventual indebida diligencia del Capea pudo tener como consecuencia retardos injustificados en la investigación, evasión de pruebas o negligencia de autoridades, situación que analizaa la comisión.
Manifestó que si bien la PGJDF ha hecho un esfuerzo institucional para esclarecer la desaparición de los 12 jóvenes, no es suficiente porque no se ha dado con el paradero de las víctimas ni se ha esclarecido lo que ocurrió en el bar.
Prueba de ello, explicó, es la molestia que ha generado entre los familiares de las víctimas, que consideran que la dependencia no ha dado resultados, por lo que, añadió, en la CDHDF nos sumamos a la exigencia de los familiares, que es a quienes acompañamos, además de que evalúa la eficacia de la dependencia en la averiguación.
Patrón señaló que es necesario que haya resultados en torno a este caso, para demostrar que, al contrario de lo que pasa en otras entidades, en el DF las instituciones son suficientemente sólidas para resolver este caso y dar con el paradero de los 12 desaparecidos

Propondrá la ALDF incluir partida presupuestal para rescatar Tepito

Propondrá la ALDF incluir partida presupuestal para rescatar Tepito
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 35
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, informó que ese órgano autónomo realizará un estudio económico, con la finalidad de solicitar al Gobierno del Distrito Federal que en el presupuesto del próximo año se considere una partida económica dirigida a rescatar integralmente la colonia Morelos y Tepito.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que como parte de esa propuesta, la ALDF también propondrá replantear los esquemas de seguridad, principalmente los que tienen que ver con las cámaras de videovigilancia, que en la actualidad sólo captan los techos de los comercios que invaden prácticamente toda la zona e impiden ver lo que ocurre en Tepito, y fortalecer los protocolos de actuación de la policía.
Agregó que en el segundo recorrido sorpresa que realizaron los legisladores locales por la zona, la noche del pasado lunes, detectaron la invasión total del área por el comercio informal, incluso de parques y jardines; asimismo, que la mayor parte de esos comerciantes no son del Distrito Federal, sino que provienen del estado de México. Detalló que las cámaras de videovigilancia sólo captan los techos de los comercios y que los vecinos sólo pueden ver su colonia durante la noche.
El segundo recorrido que realizaron legisladores locales por Tepito y la colonia Morelos comenzó a las 22 horas y concluyó una hora más tarde.
Granados detalló que el recorrido empezó en Peralvillo y Eje 1 Norte, avanzó por las calles Jesús Carranza, Tenochtitlán y Peluqueros, para luego regresar al punto de partida.
Asimismo, confió en que en los próximos días la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dé a conocer resultados contundentes que permitan esclarecer la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven. Descartó que el caso conlleve a una eventual renuncia de su titular, Rodolfo Ríos.
Por otra parte, durante su sesión de este miércoles, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a que, en coordinación con las jefaturas delegacionales, realicen operativos para evitar la venta de alcohol después de las cero horas en tiendas de conveniencia y autoservicio

Piden en Gustavo A. Madero rescatar vía pública invadida

Piden en Gustavo A. Madero rescatar vía pública invadida
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 37
Desde hace dos décadas, la invasión de la vía pública en la colonia Palmatitla, en la delegación Gustavo A. Madero, impide que integrantes de una familia puedan ingresar al predio que albergaba su hogar, pues los accesos fueron bloqueados con la construcción de locales comerciales y viviendas, por lo que se ven obligados a rentar.
Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a las autoridades de dicha demarcación, en la que le pide recupere ese sitio y resarza el daño a los afectados, tras considerar que es inaceptable que se fomente que los particulares privaticen los espacios públicos.
En un recorrido con personal del organismo se pudo constatar la construcción de por lo menos 10 accesorias y dos viviendas en la planta alta, en un corredor de cuatro metros de ancho, que a decir de los afectados, y según las indagatorias de la CDHDF, se realizaron sobre la banqueta.
El predio, que disputa la señora Raquel Uribe, originalmente se encontraba en medio de dos inmuebles y quedó cerrado cuando al frente se realizaron las nuevas construcciones, por lo que abrió un pasillo, al que se le impide el ingreso.
Guillermo Tinoco, uno de los habitantes de los inmuebles cuestionados, aseguró que el terreno es un remanente y no una banqueta, que fue adquirido por su familia en 1991. Señaló que ya se desahogó un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que les otorgó la razón.
No obstante, la comisión acreditó que hubo omisión de la autoridad delegacional al no recuperar la vía pública y con ello hubo violaciones al derecho a la vivienda adecuada

Ordenan a Peñasquito devolver 599 hectáreas

Ordenan a Peñasquito devolver 599 hectáreas
La empresa rehusó pactar una renta justa para seguir explotando la mina de oro a cielo abierto más grande de AL: abogado de ejidatarios
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 31
Zacatecas, Zac., 19 de junio.
El magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco emitió un mandato judicial expedito, con el cual ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas acudirán este jueves a la mina Peñasquito para restituir físicamente a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo las 599 hectáreas que en 2005 rentaron a la empresa Goldcorp, de capital canadiense, operadora de ese yacimiento, informó el abogado de los demandantes, Alfonso Herrera Gómez.
En el municipio de Mazapil, Goldcorp rentó a los ejidos El Vergel, Cedros, Cerro Gordo y Mazapil un polígono de 5 mil 400 hectáreas para operar la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. En el centro de esa superficie se localizan las 599 hectáreas donde el consorcio desarrolla sus principales actividades.
Iniciado en 2009, el litigio entre los 29 campesinos de Cerro Gordo y Goldcorp comenzó a resolverse en enero pasado, cuando el magistrado Serafín Salazar Jiménez, del segundo tribunal unitario de circuito, rechazó un amparo que interpuso Peñasquito.
Los abogados de la trasnacional pretendían invalidar con ese amparo la sentencia definitiva 528/2012 y la auxiliar 1176/2012, que previamente emitió el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas (TUAZ), que ordenaba a Peñasquito restituir las tierras a los ejidatarios.
Los pobladores de Cerro Gordo probaron que Goldcorp incurrió en actos ilegales para rentar las tierras ejidales, como falsificación de títulos agrarios y engaño a los campesinos, a quienes ofreció 50 centavos por metro cuadrado como renta anual.
Foto
La firma canadiense Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, en Zacatecas, deberá devolver hoy a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo 599 hectáreas que rentaba desde 2005Foto Alfredo Valadez / Archivo
A principios de marzo el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco citó a las partes a la audiencia de ejecución de la sentencia en la sala principal del TUAZ. Los representantes de Goldcorp advirtieron que una de las condiciones para restituir las 599 hectáreas al ejido Cerro Gordo no estaba cumplida: los 29 campesinos debían restituir a Goldcorp tres millones de pesos que la trasnacional les pagó por renta anual.
Los ejidatarios reunieron el dinero y cuando iban a realizar el depósito, el magistrado no quiso aceptar el efectivo y les exigió un cheque de caja.
Luego los representantes de Goldcorp pidieron al magistrado que un perito contable determinara el monto exacto que los campesinos debían restituir (menos de tres millones de pesos, debido al tiempo que Peñasquito ha tenido el dominio y aprovechamiento efectivo de las tierras en el presente año).
El magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco certificó que se tiene por efectuado el pago de los ejidatarios de Cerro Gordo, por dos millones 500 mil pesos, y ahora sí se ordena la restitución inmediata por parte del Tribunal Unitario Agrario, lo cual procederá a realizarse este jueves 20 de junio a las 8 horas, dijo el abogado, quien señaló que la parte contraria ya fue notificada.
Agregó que fue imposible lograr un acuerdo económico extrajurídico con Goldcorp para que ésta pagara una renta justa por las tierras de los 29 campesinos, a pesar de dos reuniones con directivos de la firma canadiense en las ciudades de Toluca y Zacatecas

Por telégrafo, Granier rinde declaración

Por telégrafo, Granier rinde declaración
Alfredo Méndez y René Alberto López
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 32
En un hecho poco común, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rindió su declaración ministerial mediante el uso del telégrafo, luego que sus abogados le recomendaron utilizar esa vía de comunicación. El texto enviaron la tarde del pasado martes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La noche del miércoles, la procuraduría informó en un comunicado que el telegrama con el que Andrés Granier pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución fue agregado a la indagatoria, pero sin que surta efecto jurídico alguno.
En un comunicado difundido por su abogado Eduardo Luengo Creel, se dio a conocer que el político priísta reiteró ser inocente de las imputaciones que le hace el Ministerio Público en Villahermosa, amén de que sostuvo que no encubrió acciones u omisiones que hubieran provocado una afectación al erario público de Tabasco.
El telegrama utilizado por Granier con fecha 18 de junio de 2013, refiere queel telégrafo es un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico. Como usted públicamente ha expresado que se respetan mis derechos humanos en el trámite de esta averiguación previa, en el ejercicio de ellos, declaro formalmente en relación con los hechos que se investigan, destacó.
En Villahermosa, la PGJE citó a cinco ex funcionarios del gobierno de Granier, quienes tendrán que comparecer los próximos 21 y 24 de junio. Entre los citados, por el desfalco de mil 900 millones de pesos, figuran dos ex secretarios: Rosa Beatriz Luque, de Educación; y Sergio López Uribe, de Seguridad Pública, así como el ex titular de la Contraloría, Roger Pérez Evoli.

Jóvenes desconfían del Congreso

Jóvenes desconfían del Congreso
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 34
Pachuca, Hgo., 19 de junio.
Sólo 1.8 por ciento de los jóvenes de esta entidad confía en el Congreso y 2.8 por ciento en los partidos, contra 29 por ciento que da mayor crédito a la Iglesia, 19 por ciento al gobierno y 22.4 a la familia, reveló el estudio La cultura política de los jóvenes en el estado de Hidalgo, de María Fernanda Sánchez Chong, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado.
Además, 88.9 por ciento confía poco o nada en los políticos, 84.8 en los líderes sindicales y 80 por ciento en los jueces.
Los partidos han orientado sus campañas en el estado al voto joven con miras a los comicios del 7 de julio, cuando se elegirán 30 diputados locales.
La población de 18 a 30 años de edad en la lista nominal suma 566 mil 341 sufragios potenciales, 29.27 por ciento del millón 992 mil 391 de votantes inscritos.
Sin embargo, su participación en los partidos es mínima. Solamente 6.1 por ciento de los hidalguenses de entre 18 y 30 años militan en los siete partidos con registro; hay mayor presencia de este sector en organizaciones deportivas, religiosas y estudiantiles: 45.9, 26.3 y 7.8 por ciento, respectivamente.
Incluso, los jóvenes participan más en agrupaciones de ayuda a la comunidad (6.8 por ciento) que en los partidos.
Este sector, concluye la investigación, está más preocupado por problemas como pobreza, desempleo, corrupción y violencia que por la política

Pide CEDH castigar abusos contra ciegos

Pide CEDH castigar abusos contra ciegos
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 34
Celaya, Gto., La policía de este municipio panista violó los derechos humanos de cuatro ciegos y débiles visuales, a quienes en diciembre pasado detuvo arbitrariamente por pedir limosna, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente 174-A/12 y emitió tres recomendaciones, entre ellas emprender procedimiento disciplinario contra el policía Gerardo Zavala y la juez calificadora Rosalía Domínguez, y se propuso al edil Ismael Pérez aplicfar políticas que atiendan de manera integral a las personas discapacitadas, principalmente a las que viven en la calle

‘‘Un suicidio’’, entregar la renta petrolera, dice Morena

‘‘Un suicidio’’, entregar la renta petrolera, dice Morena
Denuncia la intención del gobierno federal de privatizar Pemex
Peña ‘‘se descaró en el extranjero y evidenció su atitud taimada’’
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró ayer en ‘‘alerta roja’’ ante la intención del gobierno federal de privatizar el petróleo.
‘‘Compartir la renta petrolera o entregarla es un suicidio; esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros que lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus empresas’’, señaló ayer en conferencia de prensa Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena.
Aseguró que Enrique Peña Nieto ‘‘se descaró en el extranjero’’ y evidenció su actitud ‘‘taimada’’ ante los mexicanos, al anunciar en la capital de Gran Bretaña que ‘‘se entregará la renta petrolera antes de septiembre de este año a las compañías extranjeras’’.
Hacerle ofrecimientos a la British Petroleum o a la Shell o a estas compañías extranjeras ‘‘significa entregar una riqueza que es de la nación, ni siquiera es del gobierno, y demuestra una actitud vendepatria y pusilánime con los poderes económicos extranjeros’’ señaló.
El dirigente manifestó que cuando Peña Nieto dice que no es privatización, sino apertura, ‘‘en realidad está cantinfleando, pues abrir es privatizar’’.
Martí Batres indicó que Morena ha venido denunciando que este proyecto de privatización está contenido en el Pacto por México y alertó que concretarlo ‘‘constituye un verdadero suicidio’’ cuando –resaltó– la ganancia para México por la renta petrolera es de aproximadamente 100 mil millones de dólares al año y ‘‘compartirla o entregarla es un absurdo, un contrasentido’’, además de que, advirtió, derivaría en la aplicación de más impuestos para los mexicanos.
El dirigente de Morena indicó que el próximo lunes el comité ejecutivo nacional de esa organización se reunirá para determinar un plan de acción a fin de frenar ‘‘esta amenaza de entreguismo y destrucción de la riqueza nacional’’, que representa la privatización de la industria petrolera.
Dijo finalmente que Morena ya se encuentra en ‘‘alerta roja’’ y pendiente para tomar las decisiones necesarias, que por lo pronto tienen que ver con la realización de tareas de información, difusión, organización y movilización. Batres Guadarrama convocó a los mexicanos a ‘‘tomar decisiones con firmeza’’ en esta lucha

Valida la SCJN el examen poligráfico a ciertos servidores

Valida la SCJN el examen poligráfico a ciertos servidores
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 11
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asentó que la aplicación del examen poligráfico, prevista en el artículo 49, fracción cuarta de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) en los procesos de evaluación de control de confianza es constitucional. Lo anterior implica que única y exclusivamente dicho control es válido “en el ámbito y para los servidores incluidos en el Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial, quienes por el tipo de labor que desempeñan tienen restricciones en sus derechos fundamentales. La Corte decidió que dichos controles están justificados por su pertenencia a las instituciones de seguridad pública, en tanto se requieren de medios de evaluación y de control de confianza extraordinarios que permitan certificarlos como individuos aptos para las tareas vinculadas con esa delicada función estatal

Con México, inversión de 20 millones de euros en defensa de derechos humanos: UE

Con México, inversión de 20 millones de euros en defensa de derechos humanos: UE
Foto
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, dejará el cargo que ocupó por 4 años en las próximas semanasFoto María Luisa Severiano
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 12
Las políticas sociales y de atención a la violencia que ha puesto en marcha el actual gobierno de México coinciden plenamente con la visión de la Unión Europea para atender dicha problemática, ya que centra sus esfuerzos en la prevención, lo que hace aún más sencillo poner en marcha programas de cooperación conjunta, afirmó Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea (UE) en México.
Sostuvo que la prioridad de la UE en México y en América Latina es promover la cohesión social, que significa combatir la pobreza, desigualdad y exclusión. México es un país ejemplar por su permanente disposición para la cooperación en diversos ámbitos con la UE, lo ha sido por muchos años, pero ahora las nuevas políticas se alinean con las que la UE plantea, aseguró en entrevista con La Jornada.
A unas semanas de dejar la misión diplomática que por 4 años ocupó en México y próxima a iniciar una nueva etapa en las relaciones exteriores de la UE con Canadá, Marie-Anne Coninsx detalla los poco más de 50 proyectos de cooperación bilateral y temática de la Comisión Europa-México, que se financia a partes iguales.
Destaca los relativos a la defensa de los derechos humanos. De 2004 a 2012 se han invertido en este rubro 10 millones de euros –cantidad que se duplica con la aportación mexicana– para 73 proyectos, además de otros realizados con la sociedad civil.
Abarcan la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la trata de personas, la protección de defensores de los derechos humanos, la eliminación de la tortura, medidas sobre el debido proceso como los efectos del arraigo en la violación de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y migrantes, precisa la embajadora, quien subraya que derivado de estos proyectos se han modificado o creado diversas leyes en Veracruz, Tlaxcala y se incide sobre estos temas en Oaxaca, Chihuahua o Chiapas, entre otros.
En momentos en los que se conoce del espionaje de gobiernos sobre las actividades de sus población o socios comerciales, Marie-Anne Coninsx enfatiza que la confianza es un elemento imprescindible para concretar acuerdos. Una muestra de la confianza que existe entre la UE y México, señala, es la ampliación del Laboratorio de Cohesión Social, que debido al éxito que obtuvo en su primera etapa, se amplió en acuerdo con el gobierno de México.
El objetivo es consolidar los esfuerzos del primer laboratorio en la mejora de las políticas y programas federales en pobreza urbana y rural, salud y protección social, en especial en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí. Con la ampliación se pretende trabajar con el gobierno federal en ámbitos prioritarios del Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo, como la seguridad pública, convino la embajadora.
Renuente a comparar las políticas públicas del gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, sólo destaca que con el primero siempre tuvimos el apoyo y con el segundo se identificaron no sólo metas similares, sino un camino común para atenderla

La alerta de género no funciona, por lo que debe modificarse, afirman

La alerta de género no funciona, por lo que debe modificarse, afirman
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 14
Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), admitió que no funciona la alerta de género, establecida para prevenirfeminicidios, debido a que los integrantes de ese sistema (los 32 institutos de género en el país y autoridades federales y locales) son juez y parte.
Por ello, dijo, urge modificar ese mecanismo, así como homologar el concepto de feminicidio en las legislaciones de los estados, porque no está tipificado como delito especial el asesinato de mujeres en varios de ellos.
“Sólo 26 estados han tipificado elfeminicidio, pero seis no (entre ellos Chihuahua, pese a que encabeza la lista de entidades con más asesinatos de mujeres), además que las penas varían. En algunos casos alcanzan 14 años de prisión y en otros la pena es perpetua”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, sostuvo que cuando interviene la política, fracasa el sistema de la referida alerta.
A la fecha se ha requerido la declaratoria de alerta de género en siete entidades (estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León y Morelos), donde se repite un patrón defeminicidios, sin que en ninguna se haya declarado la alarma.
Aun cuando la alerta de género es una oportunidad para que las autoridades de un estado puedan replantear sus acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, lo ven como una amenaza, dijo tras subrayar que si en Ciudad Juárez, Chihuahua, se hubiera declarado esa alerta desde que empezaron los feminicidios para llevar infraestructura en las áreas marginadas, luminarias, vigilancia policiaca y otras acciones, otra sería la situación.
Es increíble. No les da vergüenza a los estados; no les importa la vida de las mujeres, por anteponer la política, enfatizó

Violencia contra mujeres, una pandemia en el país

Violencia contra mujeres, una pandemia en el país
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 14
La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones no de epidemia, sino de pandemia, advirtió Ana Güezmes, representante de la ONU-Mujeres en el país.
Al día hay al menos 6.4 casos defeminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de asesinatos en cinco municipios.
Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en Ciudad Juárez y Chihuahua, en el estado de Chihuahua, que está a la cabeza; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, estado de México.
También señaló que de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México (difundido por La Jornada, el 15 de febrero pasado), los asesinatos contra el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, periodo en que aumentó en 106.2 por ciento con respecto a otros años, en tanto que de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606feminicidios.
Destacó que el asesinato de mujeres, que anteriormente se daba en el ámbito privado, hoy ocurre en espacios públicos y está cada vez más asociados a contextos de crimen organizado y de impunidad.
Al dar a conocer las conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), sobre el tema de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, dijo que urgen respuestas inmediatas y mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, para enfrentar esta pandemia.
“La ONU ha insistido sistemáticamente, mediante todos sus comités, en la importancia de armonizar la legislación (la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia) con los códigos internacionales de los derechos humanos.
La reforma constitucional de 2011 en el país, que pone los tratados internacionales de derechos humanos al más alto nivel, representa una gran oportunidad para armonizar y homologar los delitos cometidos contra el género

Exigen liberación de Patishtán con marcha en torno a penal

Exigen liberación de Patishtán con marcha en torno a penal
Cientos oraron también por otros presos adherentes de la Sexta
Foto
El Comité por la Liberación de Alberto Patishtán realizó un acto público ante el Palacio de Bellas Artes al cumplirse 13 años del encarcelamiento del profesor tzotzilFoto Carlos Ramos Mamahua
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de junio.
Con una misa católica a orillas de la carretera a Ocosingo y una impresionante marcha alrededor del penal número 5, donde se encuentra encarcelado Alberto Patishtán Gómez, centenares de personas, en su mayoría indígenas de El Bosque, aprovecharon otro aniversario infame (el decimotercero desde que el profesor tzotzil fue encarcelado) para exigir su libertad inmediata y enviarle a él y a sus compañeros presos adherentes de la Sexta un mensaje de compañía y solidaridad.
No es la lucha de un solo hombre, sino de todo un pueblo, expresó el párroco de El Bosque, Magdaleno Sánchez Ruiz. Su homólogo Marcelo Pérez Pérez, de Simojovel, demandó en nombre de Dios la libertad de Patishtán.
Ojalá que el gobierno haga lo que tiene que hacer, que es liberarlo. No es un favor. Es una exigencia de justicia, manifestó la organización Pueblo Creyente. Si no hay justicia, el pueblo se tiene que levantar y gritar, hasta las piedras han de gritar.
Siguieron gritos de ¡Libertad! y¡Justicia!. El llamado padre Marceloindicó desde el rudimentario altar levantado a pocos metros del alambrado de la cárcel: El que grita no es cómplice.
Dentro del penal, los presos de La Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate también se manifestaron y oraron por sus libertades. Desde ahí hizo llegar un mensaje manuscrito Alberto Patishtán a las personas que colmaban el estacionamiento y la entrada: El motivo de mi aprehensión es porque estuve del lado de los pobres, oprimidos, hambrientos y sin nada, expresó el docente originario de El Bosque, actualmente el más importante preso de conciencia en el país, que ha desencadenado un significativo movimiento internacional por su liberación.
No me arrepiento de haber ayudado a mis hermanos pobres, sino al contrario, me siento feliz de haber cumplido un poquito con mi obligación, añadió Patishtán.
Terminadas las ceremonia religiosa y los mensajes solidarios como el de los Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en la Zona Norte, los asistentes caminaron alrededor del penal de Los Llanos, para nerviosismo de los guardias, hoy reforzados por lo demás. La acción inédita, con un estandarte de la Guadalupana al frente, seguramente permitió a los presos escuchar las voces de fuera exigiendo su libertad: Patishtán, tus amigos aquí están.
El profesor Patishtán sigue ganando amigos relevantes. Su defensa adelantó que próximamente vendrá a visitarlo el reconocido líder latinoestadunidense Baldemar Velázquez, a quien se considera heredero del pensamiento de César Chávez. Ahora es vicepresidente de la importante central AFL-CIO y hace años que preside el sindicato Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés).
Hoy, el tiempo corre contra los enemigos de Patishtán: aquellos políticos del sistema local de poder que han impedido sistemáticamente su liberación por motivos poco claros, sin importarles cuánto se ha legitimado ya la exigencia de su libertad y la convicción fundada de que lleva 13 años tras las rejas sin motivo alguno

Podría quedar libre pronto: ONG

Podría quedar libre pronto: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 15
El caso del profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel, está entrando en una fase decisiva, pues en las próximas semanas un tribunal federal con sede en Chiapas nombrará al juez encargado de analizar su sentencia, lo cual podría llevar a su liberación a corto plazo, afirmaron integrantes de organizaciones sociales.
En un acto político-cultural realizado ayer frente al Palacio de Bellas Artes con motivo del 13 aniversario de su encarcelamiento, el activista tzotzil afirmó, mediante enlace telefónico desde el penal de San Cristóbal, que estos años de prisión injusta le han servido de enseñanza, y pidió al primer tribunal colegiado de circuito que analicen su caso con el corazón.
El hijo del docente, Héctor Patishtán, coincidió en que el caso de su padre está entrando en una etapa decisiva, a pesar de que en marzo de este año la Suprema Corte de Justicia rechazó atraerlo por considerarlo un asunto no prioritario.
Por su parte, el abogado del indígena preso, Sandino Rivero, subrayó queestamos a semanas de que esto se defina, pues se espera que en julio o agosto se nombre al juez encargado de la ponencia, quien tendrá 10 días para ratificar la sentencia de 60 años de cárcel u ordenar la liberación de Patishtán.
Personajes piden liberación
Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó por su parte que el país está inmerso en una gravecrisis moral, como comprueba el hechovergonzoso de que el activista fue encarcelado con pruebas falsas por un delito que no cometió.
Es infame que esté encarcelado un hombre que representa a muchos pueblos indígenas que han sido atacados desde la Conquista. Por eso pido a los jueces que obren con conciencia por la libertad, indicó el sociólogo.
El diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro informó que el martes presentó en San Lázaro un punto de acuerdo para exigir la liberación del indígena. Apuntó que no se descarta pedir el indulto presidencial como último recurso.
Al acto asistieron el secretario general de sindicato de electricistas, Martín Esparza; la dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Trinidad Ramírez; la actriz Julieta Egurrola, y el poeta y escritor Mardonio Carballo, entre otro

En comunicado, declara Marcos lista La Escuelita de los zapatistas

En comunicado, declara Marcos lista La Escuelita de los zapatistas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de junio.
Como lo anunció en días pasados elsubcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcosinició anoche una serie de comunicados referentes al curso La libertad según los zapatistas, también llamado La Escuelita, que en agosto congregará en las comunidades zapatistas a cuando menos mil 500 discípulos de diversas procedencias. Todo marcha sobre ruedas, les informa.
“Y como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otros a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental.
“Ya sabe, lo previsible. Tan de manual de contrainsurgencia, tan ineficaz, tan inútil. Tan lo mismo de hace 10, 20, 500 años. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su fracaso”.
Marcos apunta: “Quién iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas. Y entendemos su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su doble filo: no son necesarios… y estorban”.
Luego, al caracterizar a loscondiscípulos de la escuela, elsubcomandante Marcos inicia con los primeros invitados, que son los desaparecidos. Pero antes confirma que las comunidades están listas:
“Están ya los materiales de apoyo, están ya las maestras y los maestros listos, están ya llenos los cupos de inscripción; las familias indígenas zapatistas que l@s van a recibir hacen ya la cuenta de cuántos les tocan y preparan las champas, los cacharros para la comida, arreglan los lugares donde pernoctarán; los choferólogos, como les dice el sub Moisés, afinan los motores y acicalan los vehículos para transportar a l@s alumn@s a sus escuelas; l@s insurgent@s tejen y destejen artesanías; los musiqueros preparan sus mejores rolas para amenizar la fiesta de los 10 años, la de recibimiento de los estudiantes, la de fin de curso; un saludable clima de histeria colectiva empieza a manifestarse entre quienes apoyan la organización; se revisan las listas para ver quién faltó… o quién sobra, y en el CIDECI, sede de la Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se avanza en los preparativos para la escuelita y para la cátedra 'Tata Juan Chávez Alonso'.
A los invitados ausentes, los desaparecidos en México y América, los subcomandantes zapatistas Marcos yMoisés les dicen: Acá ha habido, y hay, no pocos momentos difíciles. Momentos en que todo y todos parecen ponerse en contra. Momentos en que miles de razones, en veces con el mortal ropaje del plomo y el fuego, y en veces vestidas gentilmente de los cómodos argumentos del conformismo, nos han atacado por todos los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de vendernos, de rendirnos. Y si no sucumbimos, no fue porque fuéramos poderosos y tuviéramos un gran arsenal (de armas y de dogmas al caso o cosa, según). Fue porque estamos poblados por ustedes, por su memoria.

L@s CONDISCÍPUL@S I.

L@s CONDISCÍPUL@S I.
Primero l@s primer@s:
L@s desaparecida@s
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 15
 Junio del 2013.
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeroas, compañeras, compañeros:
Como seguramente no saben, la primera fase del primer curso La Libertad según L@s Zapatistas se ha completado.
Están ya los materiales de apoyo; están ya las maestras y los maestros listos; están ya llenos los cupos de inscripción; las familias indígenas zapatistas que l@s van a recibir hacen ya la cuenta de cuántos les tocan y preparan las champas, los cacharros para la comida, arreglan los lugares donde pernoctarán; los choferólogos, como les dice el Sub Moisés, afinan los motores y acicalan los vehículos para transportar a l@s alumn@s a sus escuelas; l@s insurgent@s tejen y destejen artesanías: los musiqueros preparan sus mejores rolas para amenizar la fiesta de los 10 años, la de recibimiento de los estudiantes, la de fin de curso; un saludable clima de histeria colectiva empieza a manifestarse entre quienes apoyan la organización; se revisan las listas para ver quién faltó… o quién sobra; y en el CIDECI, sede de la Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se avanza en los preparativos para la escuelita y para la cátedra Tata Juan Chávez Alonso.
Y, como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones, y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otr@s a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental.
Ya sabe, lo previsible.  Tan de manual de contrainsurgencia, tan ineficaz, tan inútil.  Tan lo mismo de hace 10, 20, 500 años.  PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su fracaso.
Quién iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas.  Y entendemos su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su doble filo: no son necesarios… y estorban.
Total: mucho movimiento, adentro y afuera, de ell@s y de nosotr@s.
Y todo, visto desde lo alto de esta ceiba, semeja un ordenado desorden (iba a poner desmadre, pero me dicen que, quienes generosamente nos apoyan en la traducción a otros idiomas, se quejan de la abundancia de localismos imposibles de traducir).  Y podría agregar que todo se mueve sin ton ni son, sobre todo por esos ritmos de balada-corrido-ranchera-cumbia de los musiqueros que son como la banda sonora de esto, y que tienen un sonido, a decir lo menos, desconcertante.
En fin, que todo marcha sobre ruedas.
Ahora a mí me toca platicarles de quienes serán sus condiscípul@s.  Mujeres, hombres y otr@s de todas las edades, de diferentes rincones de los 5 continentes, de historias distintas.
Y me he subido a la ceiba no sólo por el temor de ser asaltado por un escarabajo impertinente, supuesto andante caballero, o por los melancólicos relatos del gato-perro… bueno, sí, también por eso, pero sobre todo porque, para hablarles de l@s primer@s invitad@s, es necesario mirarse el corazón, que es como nosotros los zapatistas, las zapatistas, llamamos a recordar, a hacer memoria.
Y es que l@s primer@s en la lista de invitad@s fueron, son, serán quienes nos han antecedido y acompañado en este inacabado camino a la libertad, l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha.
A todas ellas, a todos ellos, les mandamos una carta- invitación como la que ahora les anexo aquí.  Se las enviamos no hace mucho: ayer, hace un mes, hace un año, 10, 20, 500 años atrás.
Para entender la misiva no sólo será necesario mirar y escuchar los videos que la acompañan, también es necesaria una cierta dosis de memoria… y de digna rabia.
Va pues:
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
A tod@s l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha por la libertad:
Compañera, compañero, compañeroa:
Reciba usted el saludo de…
Mmh…
Sí, tal vez usted tenga razón.  Tal vez algo tienen que ver las letras de Gieco, Benedetti, Heredia, Viglietti, Galeano, el empecinamiento de las abuelas y las madres de plaza de mayo, el digno valor sin precio de las doñas de Sinaloa y Chihuahua, el dolor hecho búsqueda pertinaz de los familiares de miles de desaparecidos a todo lo largo de este continente.  En fin, toda esa gente tan necia… y admirable.
Puede ser.  Lo cierto es que, pensando en quién podría estar interesado en vernos y escucharnos en este mostrarnos que llamamos la escuelita zapatista, quienes primero vinieron a nuestras manos fueron ustedes.  Todas, todos.  Porque, a pesar de que muchos nombres ignoramos, saberla, saberlo a usted es saberlos a todos, a todas.
Así que, si hay que buscar a alguien responsable de estas líneas, cárguelo usted a la memoria, esa continua y pertinaz impertinente que no nos deja en paz, siempre dando batalla, siempre dando guerra.
Y qué bueno, decimos nosotras, nosotros, indígenas, mayas, zapatistas.  Qué bueno que esta guerra contra el olvido no cese, que siga, que crezca, que se haga mundial.
Bueno, sí, también puede ser porque acá tod@s somos un poco, o un mucho, como muert@s, como desaparecid@s, tocando una y otra vez la puerta de la historia, reclamando un lugar, uno pequeño, como somos de por sí.  Demandando una memoria.
Pero nos parece, después de darle vueltas y vueltas al asunto, que la culpable es la memoria.
¿Eh?
Claro, también el olvido.
Porque es el olvido el que acecha, ataca, conquista.  Y es la memoria la que vigila, la que defiende, la que resiste.
Por eso esta carta-invitación.
¿Qué a dónde la mandamos?  Sí, fue un problema.  Estuvimos pensando mucho, no se crea.
Sí, tal vez por eso piense usted que algo tuvo que ver León Gieco y su canción ésa de En el país de la libertad.
¿Que por eso, es decir, por usted, ustedes, llamamos al curso La Libertad según l@s Zapatistas? ¿Para tener una dirección a dónde enviarle la invitación?  Bueno, no se nos había ocurrido, pero ahora que usted lo menciona… sí, puede ser.  Nos evitaríamos así todo el embrollo de buscar direcciones, oficinas postales, correos electrónicos, blogs, páginas web, nicknames, redes sociales, y todo eso para lo que nuestra ignorancia es enciclopédica.
¿Sabe?  Acá ha habido, y hay, no pocos momentos difíciles.  Momentos en que todo y todos parecen ponerse en contra.  Momentos en que miles de razones, en veces con el mortal ropaje del plomo y el fuego, y en veces vestidas gentilmente de los cómodos argumentos del conformismo, nos han atacado por todos los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de vendernos, de rendirnos.
Y si no sucumbimos, no fue porque fuéramos poderosos y tuviéramos un gran arsenal (de armas y de dogmas al caso o cosa, según).
Fue porque estamos poblados por ustedes, por su memoria.
Ya sabe usted de nuestra obsesión por los calendarios y las geografías, ése nuestro modo tan muy otro de entendernos y entender el mundo.
Bueno, pues acá la memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirven como coartada para el olvido durante el resto del año.  No es algo de estatuas, monumentos, museos.  Es, ¿cómo le diré?… algo con menos bulla, sin tanta pompa y circunstancia.  Algo más callado, como un susurro apenas… pero constante, terco, colectivo.
Porque acá, otra forma de decir que no perdonamos ni olvidamos es no claudicar, no venderse, no rendirse.  Es resistir.
Sí, es, digámoslo así, poco ortodoxo, pero qué le vamos a hacer.  Es parte de nuestros modos… o ni modos, según.
Bueno, acá la esperamos, lo esperamos.
La presente la estamos remitiendo alpaís de la libertad, la única nación sin fronteras pero con todas las banderas… o ninguna (que no es lo mismo pero es igual), y a la que más difícil es llegar… tal vez porque el único camino para llegar es la memoria.
Sabemos de la imposibilidad actual de que asista a nuestras comunidades, y que mandarle los materiales es problemático.  Pero como quiera, ahora, al igual que ayer y que mañana, usted tiene un lugar especial con nosotros.
Sí, tal vez nos encontremos antes sin quererlo… o queriéndolo… tocando alguna puerta o asomándonos por una ventana, pero siempre abriendo un corazón.
Mientras tanto, tampoco usted olvide que, cuando las zapatistas y los zapatistas decimos aquí estamos, también l@s incluimos a ustedes.
Vale.  Salud y que la memoria resista, es decir, que viva.  Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.
A nombre de tod@s l@s zapatistas del EZLN.
Subcomandante Insurgente Moisés.                         Subcomandante Insurgente Marcos.
México, mayo del 2013.
(Fin de la carta-invitación para l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha por la libertad).
(…)
Así que ya sabe quiénes se contarán entre sus condiscípul@s.
Por aquí andarán.  No, no espantarán a nadie.  Bueno, a menos que alguien tema la memoria y que venga buscando olvido.  Pero como creo que no es su caso, o cosa, según, entonces no tiene de qué preocuparse.
Tal vez, sin proponérselo, tope usted con la gran ceiba madre, el árbol que sostiene al mundo.  Si tiene la paciencia y la imaginación necesarias, mire su tronco y haga pregunta.  Tal vez la ceiba madre, con est@s condiscípulos tan otr@s como compañía, le responda en las áridas arrugas de su tronco.  Pregunte lo que quiera, pero sobre todo, pregunte lo más importante:
Pregunte: ¿Con quién todo esto?  Y le responderán: Contigo.
Pregunte: ¿Para quién este esfuerzo?  Y le dirán: Para ti.
Pregunte: ¿Quién lo hizo posible?  Y, tal vez con un ligero temblor, escuchará: .
Pregunte: ¿Para qué este camino?
Y entonces la ceiba madre, la tierra, el viento, la lluvia, el cielo sangrando luz, tod@s nuestr@s caíd@s, nuestr@s desaparecid@s, le responderán:
  Libertad… ¡Libertad!… ¡LIBERTAD!
Así que ya lo sabe: si, cuando usted esté en estas montañas del sureste mexicano, llueve, ventea, el cielo cobija o descubre su luz, y la tierra se humedece, será porque, al pie de la ceiba madre, la sostenedora del mundo, alguien está haciendo preguntas… y, sobre todo, porque está recibiendo respuestas.
¿Lo que sigue después?  Bueno, me parece que esa historia les tocará contarla a ustedes.
Vale.  Salud y que la memoria, ni caiga ni desaparezca.
(Continuará…)
Desde un rincón de la memoria.
SupMarcos.
México, Junio del 2013

Emiten declaratoria de la reforma al artículo 24

Emiten declaratoria de la reforma al artículo 24
Legisladores alertan sobre riesgos; piden que en leyes secundarias se mantenga principio de laicidad
V. Ballinas y A. Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 16
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló ayer la declaratoria de la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa, la que, de acuerdo con legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano, sienta las bases para iniciar la desarticulación del Estado laico.
La reforma fue aprobada con celeridad, en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero tardó un año y dos meses en pasar por los congresos estatales y lograr el 50 por ciento más uno de aprobaciones, dado lo controvertido del tema y la renuencia de legisladores priístas a avalarla en algunas entidades.
La declaratoria se formuló ayer, con el voto de 16 congresos a favor y cuatro en contra y deberá promulgarse de inmediato. El senador Armando Ríos Piter, del PRD, y el diputado Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, advirtieron en tribuna que se mantendrán alertas para evitar que avancen quienes pretenden instaurar un Estado confesional en el país.
Ricardo Monreal recordó que la pasada legislatura, en que era senador, se discutió y votó esa reforma, luego de un acuerdo entre el entonces candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y el alto clero católico, previo a la visita del entonces papa Benedicto XVI.
Se reformó el artículo 24 constitucional para agregar a la libertad de religión ya establecida en la Carta Magna el de libertad de conciencia y de convicciones éticas. Es una redacción calcada de la Convención Americana de Derechos Humanos”, mejor conocida como Pacto de San José, expuso en tribuna Monreal.
Advirtió los riesgos que la reforma implica y recordó los hechos recientes en que se han visto involucrados el gobernador de Chihuahua, César Duarte y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quienes violentaron la Constitución y el carácter laico del Estado mexicano. Consideró que ambos funcionarios deben ser sometidos a juicio político.
También en tribuna, Armando Ríos Piter, expuso que el cambio se inició con tratamiento acelerado de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre del 2011.
El perredista refirió el acto religioso al que asistió el pasado 8 de junio la alcaldesa de Monterrey, quien textualmente dijo: Es por eso que hoy estamos aquí reunidos. Y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, a Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido.
El perredista agregó que se mantendrán vigilantes, a fin de que la legislación secundaria mantenga el principio básico de la laicidad