martes, 14 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Por recomendación del Conapred, registra el Issste matrimonios gays


Por recomendación del Conapred, registra el Issste matrimonios gays
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 37
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) comenzó el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo, llamados también igualitarios, en cumplimiento de una resolución emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El fallo tiene como propósito garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de trato y oportunidades de las y los derechohabientes, familiares y cónyuges, y sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales.
El Conapred emitió dicha resolución en 2011, en la cual señala tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Issste cometían discriminación al impedir que, en el caso de las uniones entre personas del mismo sexo, los trabajadores no pudieran registrar a sus cónyuges.
A partir de mayo de 2013 el Issste empezó el registro de dichos matrimonios, con lo cual, según el Conapred, se cumple el mandato legal-constitucional derivado de la última reforma en materia de derechos humanos que determina expresamente el principio pro persona y estipula que las normas relativas a esos derechos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado.
Cabe mencionar que el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una enmienda al artículo 146, la cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicha reforma entró en vigencia en marzo de 2010. No obstante, en organismos como el IMSS y el Issste no estaba reconocida esa figura, hasta que emitió la resolución dicho consejo.
Para la Conapred, el Issste está sentando un precedente fundamental al cumplir esa obligación legal de reconocer los derechos mencionados para todas las personas, acción que deberá ser replicada y aplicada por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social, planteó el organismo.
Subrayó que reconoce la voluntad y el apego a la legalidad del Issste y su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, en el cumplimiento de dicha resolución, lo cual abona a lograr una sociedad de derechos

México entra en emergencia alimentaria, afirman en la OPS


México entra en emergencia alimentaria, afirman en la OPS
En sólo 20 años ha sido remplazada la comida tradicional; en aumento, consumo de botanas
Censuran expertos que fabricantes de productos chatarra participen en cruzada contra el hambre
Foto
Área de comida rápida del centro comercial Parque Delta, ubicado en el Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 37
En México se vive una situación de alarma alimentaria. Se comen demasiados snacks (botanas) y en sólo 20 años se ha remplazado la comida tradicional, advirtió Enrique Jacoby, asesor regional sobre alimentación saludable y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cincuenta por ciento de lo que consumen los mexicanos son productos procesados y las trasnacionales que fabrican alimentos chatarra, abundantes en grasa, sal y azúcar, son un mal referente sobre lo que hay que hacer con una población que padece inseguridad alimentaria, afirmó en referencia a la participación de empresas como Nestlé y Pepsico en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En entrevista, tras su participación en el Foro internacional sobre políticas de combate a la obesidad, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, sostuvo:Los productos de esas empresas son los que no quisiéramos que circularan con la libertad y facilidades que lo hacen, a precios accesibles. No son industrias de alimentos, sino de productos procesados. Los alimentos se producen en el campo. Estas empresas elaboran productos de alta adicción. Su alto contenido de azúcar produce la gran cantidad de enfermedades del corazón y diabetes que hemos detectado. Es como dejar que el gallinero lo cuide el zorro.
Sobrepeso y obesidad, por consumo de productos chatarra
Añadió: Lo más contundente es que esa población, a la que se considera en inseguridad alimentaria, tiene tasas de obesidad y sobrepeso similares a las del resto del país. Sufren problemas de obesidad por esos productos. Ahora, van a ir las mismas empresas y van a quintuplicar las tasas de obesidad. Suena a que no ha sido pensado muy bien.
Aseguró que la población sabe comer productos saludables, como frijol, tortilla, algún animal. No hay que ir a enseñarles sobre alimentación, hay que darles protección para que no coman cualquier cosa. Los productos procesados son eso: cualquier cosa.
Indicó que los países tienen el derecho a defender su tradición culinaria, por lo cual deben implantar medidas fuertes. Las tradiciones deben tener apoyo de las secretarías de Educación y Agricultura, así como de otras instituciones. Se deben juntar y crear las condiciones para que se coma bien. En México tiene 20 años la entrada de productos chatarra. La alimentación tradicional es milenaria. Dejar que desaparezca es un crimen.
La situación en México “es de alarma. Se ve la rapidez con que se puede desarmar la salud y la infraestructura de una buena alimentación. Los primeros esfuerzos se han dado. Hubo un acuerdo de salud alimentaria, un poco débil porque no ha tenido mecanismos regulatorios, recursos, transparencia. México está en emergencia seria. Casi la mitad de lo que compran las personas son alimentos procesados. Es posible que la gente coma snacks todo el día, demasiada azúcar y grasas”.
En el foro, Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo que en los pasados 50 años la obesidad y el sobrepeso han modificado la constitución física de las personas, las cuales tienen ahora más grasa, por lo que se debe cambiar el entorno, la disponibilidad de alimentos y bebidas, así como modificar el marco regulatorio para evitar que siga creciendo esta epidemia, que afecta a siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños.
En su participación, Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, anunció que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la cual será una política pública integral de prevención, promoción de la salud y de atención médica de acceso efectivo a servicios a la salud. También contempla aspectos importantes de política pública, que tienen que ver con la regulación sanitaria de la publicidad y con el etiquetado de alimentos

Baja migración hacia EU; ahora buscan sudamericanos trabajo en Argentina


Baja migración hacia EU; ahora buscan sudamericanos trabajo en Argentina
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 38
Al tiempo que se reduce la migración del sur del continente hacia Estados Unidos, el número de sudamericanos que salieron de sus países en la última década para buscar trabajo en alguna nación vecina es de 700 mil.
De éstos, medio millón llegaron a Argentina, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Ello contrasta con el creciente número de deportados de Estados Unidos. El análisis considera que sólo en la frontera norte de México deambulan 3 millones de expulsados en condición de calle, los cuales no tienen acceso a servicios ni beneficio social. Además, no son atendidos por dependencias del gobierno mexicano.
En el caso de países centroamericanos, como Guatemala, de acuerdo con la encuesta de migración en la frontera sur, en la que participan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Colef, en 2012 un total de 594 mil guatemaltecos solicitaron autorización temporal para emplearse en México. Ello representa una disminución de 3.4 por ciento respecto del año anterior, cuando se reportaron 615 mil. Esto a pesar de la violencia e inseguridad que deben enfrentar al cruzar la frontera.
Si bien la migración hacia Estados Unidos y Canadá sumada proporcionalmente es casi siete veces mayor que la de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay, algo está cambiando en el continente. Es una tendencia que ocurre por un conjunto de factores, que incluyen mayores oportunidades en América del Sur en un momento más difícil para conseguir trabajo y emigrar hacia Europa y Estados Unidos, afirmó el director de la Organización Mundial para la Migración, el uruguayo Juan Artola.
Los números migratorios en Sudamérica contrastan con las cifras que entre 2000-2011 marcaron el flujo de mexicanos repatriados de Estados Unidos, que han pasado de 808 mil casos a 278 mil en los primeros nueve meses de 2012.
En el caso de las deportaciones de centroamericanos por México, mientras en el bienio 2009-2010 se registraban 55 mil, el año pasado fueron menos de 45 mil, de los cuales alrededor de 23 mil eran guatemaltecos.
En América también hay cambios. Si bien en la segunda mitad del siglo XX Uruguay fue expulsor de migrantes por situaciones políticas y económicas, en el periodo 2000-2011 ese país recibió 25 mil extranjeros. Para Chile, la migración ha representado casi duplicar la cifra de extranjeros registrados, al pasar de 184 mil 464 en 2002 a 370 mil actualmente

Capacita EU a policías del DF contra actos de terrorismo


Capacita EU a policías del DF contra actos de terrorismo
Foto
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, saludó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la clausura de los cursos de operaciones químicas, biológicas, radiológicas y nucleares que personal de la agencia de antiterrorismo de ese país impartió en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinaFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 33
La agencia de antiterrorismo de Estados Unidos capacitó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para enfrentar eventuales amenazas o ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.
Al clausurar el curso, que recibieron 25 agentes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la ciudad de México es la primera entidad del país en recibir este tipo de instrucción, y aunque, afirmó, en la capital mexicana no hay amenazas terroristas, destacó que es necesario capacitar a la corporación ante cualquier eventualidad.
No estamos hablando de amenazas terroristas, simplemente le da mayor capacidad de respuesta (a la policía). El entrenamiento va dirigido a un cuerpo de élite de la secretaría, que es el grupo Fuerza de Tarea, y obviamente yo creo que tiene que estar preparado para todo, dijo.
En la ceremonia de clausura se hizo una demostración sobre el protocolo de actuación, en el que se utilizó un equipo donado por la embajada del vecino país del norte para afrontar este tipo eventualidades, el embajador Anthony Wayne señaló que con ese adiestramiento y los instrumentos entregados a la SSPDF se da un paso para contrarrestar el terrorismo ysalvaguardar la seguridad de las dos naciones.
El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que el propósito de este curso es fortalecer la capacidad de respuesta de la secretaría, mediante el adiestramiento de grupos operativos de respuesta inmediata ante ataques o amenazas que impliquen materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.
Precisó que aun cuando no se han registrado en México problemas de esa índole, este tipo de capacitación coloca a la policía del Distrito Federal a la vanguardia en el país.
El embajador estadunidense destacó que desde 2009 su país implementa este programa de asistencia en antiterrorismo en otras naciones. Puso énfasis en la donación de un remolque con todo el equipo, el cual mejorará la capacidad de la ciudad de México para responder a agresiones químicas o biológicas.
Agregó que la ciudad de México es una de las grandes metrópolis del mundo y si podemos ofrecer un poco de capacitación que podría ser útil, es de nuestro interés como vecinos y también para mí y mis colegas como residentes

El GDF, por que se regrese calle a los vecinos: Mancera


El GDF, por que se regrese calle a los vecinos: Mancera
Se buscará llegar a un acuerdo con dueños
Foto
Vista de la calle Juárez, en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito JuárezFoto José Núñez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó las gestiones para revertir la venta de la calle Juárez, ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac, a un hotel durante la administración pasada, señaló el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.
Entrevistado luego de la presentación del Plan Operativo Popocatépetl, dijo que dio instrucciones a la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Gobierno para trabajar en ese sentido, en conjunto y en beneficio de los vecinos.
–Es decir, ¿el gobierno sí está a favor de que se regrese? –se le preguntó.
–Estamos con esa intención, sólo necesitamos analizar jurídicamente el procedimiento –respondió Mancera Espinosa.
De hecho, ayer el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, se reunió con el comité vecinal de la colonia Santa Cruz Atoyac y el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, donde se acordó revertir la venta de la vialidad.
El funcionario señaló que se buscará dicho objetivo por medio de la concertación y el acuerdo, por lo que se busca hacer contacto con los directivos del hotel que tiene la propiedad de la calle.
Serrano Cortés manifestó que el compromiso del gobierno es que dicha área vuelva a funcionar como vialidad, e incluso se proyecta crear en la zona dos parques de bolsillo para beneficio de la comunidad.
Afirmó que la recuperación de la calle está decidida, por lo que se echará mano de todos los mecanismos necesarios para tal efecto, porque se va a apoyar a los vecinos y habremos de atender su voluntad.
La calle Juárez fue desincorporada de los bienes públicos y vendida durante la administración de Marcelo Ebrard al entonces hotel Royal Plaza (hoy Holiday Inn) en 4 millones de pesos

Aplicará Colima protocolo para investigarfeminicidios


Aplicará Colima protocolo para investigarfeminicidios
Juan Carlos Flores y Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 31
Colima se convirtió en la cuarta entidad, después del estado de México, Campeche y el Distrito Federal, en establecer un protocolo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue cuáles asesinatos de mujeres son feminicidios.
María del Carmen García García y María de la Luz Estrada, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dieron a conocer que de 2009 a la fecha se han registrado 53 crímenes de este tipo en la entidad (18 el año pasado y cinco en 2013), y que Colima ocupa el cuarto lugar nacional en violencia hacia las mujeres, sólo por debajo de los estados de México, Nayarit y Sonora, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Aunque celebraron la publicación del protocolo, las activistas señalaron que la cifra de feminicidios en Colima podría incrementarse con los nuevos lineamientos, ya que esta herramienta permitirá elaborar estadísticas más confiables que ayudarán a diseñar políticas de prevención del delito y tratamiento integral a las víctimas.
Informaron que, a diferencia de otras entidades, se formará una comisión de evaluación con abogados e integrantes de asociaciones de derechos humanos que valorarán los posibles casos defeminicidio.
Asimismo buscarán que en 60 días se publique el protocolo sobre violencia contra mujeres y esperan que se incluya un protocolo de investigación sobre desapariciones.
En Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que investiga el homicidio de Cindy Aguirre Malpica, una joven madre y activista en redes sociales conocida como Freda Aguirre, quien murió tras ser atacada la noche del jueves junto con su novio por un grupo de presuntos delincuentes. Su homicidio pudiera ser tipificado como feminicidio.
En un comunicado, la dependencia indicó que Aguirre era trabajadora de la Secretaría de Educación estatal. Previamente, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de la entidad, minimizó el crimen al declarar: Si este tipo de muerte fuera serial, sí sería importante.
Aquel día Aguirre Malpica se encontraba con su pareja dentro de su automóvil en un estacionamiento del centro turístico Cerro de la Bufa, cuando un grupo armado golpeó a su novio hasta dejarlo inconsciente, se llevó a la joven de 26 años para violarla y luego destrozarle el cráneo con una piedra y abandonar el cadáver en el basurero municipal de Zacatecas

Ley de convivencia tiene aval de jaliscienses: PRD


Ley de convivencia tiene aval de jaliscienses: PRD
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal. La iniciativa de Ley de Libre Convivencia, promovida por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, que incluye la unión de personas del mismo sexo, cuenta con el aval de los habitantes de Jalisco suficiente para convertirla en ley, aseguró el diputado local perredista Enrique Velázquez González. El legislador basó su dicho en una encuesta aplicada en la zona metropolitana de Guadalajara a 402 personas entre el 19 y el 21 de abril pasados, la cual indicó que 49 por ciento de los entrevistados estaban en favor de la iniciativa, siempre y cuando no se le llamara matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo.

Exigen ley de inclusión de discapacitados


Exigen ley de inclusión de discapacitados
Julio C. Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 32
Cancún, QR. Activistas de organizaciones civiles afiliadas al movimiento social Nada de Nosotros sin Nosotros se manifestaron ayer ante la representación del gobierno de Quintana Roo en el norte de la entidad, para exigir al Congreso estatal una ley de inclusión de personas con discapacidad. Martha Basurto, presidenta de la fundación Astra, que ayuda a personas con autismo, reclamó que de manera anticonstitucional y en contra de los derechos humanos, la Legislatura reformó en noviembre pasado la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad del Estado que, dijo, es asistencialista, no de igualdad social

Denuncia el PRD ante la PGR a Rosario Robles y al gobernador Duarte


Denuncia el PRD ante la PGR a Rosario Robles y al gobernador Duarte
La querella presentada no tiene fines políticos, asegura Jesús Zambrano
Se busca que se desmantelen las redes de operaciones ilegales, dice
Rechaza que la falta de acompañamiento de AN reste fuerza al recurso
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 3
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por presuntos delitos derivados del uso de programas sociales usados con fines electorales.
El partido del sol azteca solicitó al Ministerio Público federal que investigue a la secretaria Robles y también al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante su presunta responsabilidad por omisión en los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.
La querella fue presentada ayer en la oficialía de partes común del edificio central de la PGR en la ciudad de México. Acudió a realizar dicho trámite el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien tras entregar el documento legal explicó en entrevista que la denuncia no tiene fines políticos ni busca sólo sancionar la conducta de Robles Berlanga, sino pretende que la PGR desmantele las redes de operación electoral que, vía la Sedeso, funcionan en varios estados del país.
Añadió que ‘‘lo que pedimos hoy es que se investigue, que se le tome declaración a los denunciados y que por tanto se establezca si hay responsabilidad en los delitos denunciados.
‘‘Si existe alguna responsabilidades de Rosario Robles y del gobernador Javier Duarte, bueno, que sean las propias indagatorias –que ya se han iniciado– las que lo aclaren; ya se llamó a declarar a buena cantidad de los funcionarios señalados directamente en la operación, pero faltan otros y habrá que ver hasta dónde llega la línea de investigación’’, agregó el líder partidista.
–¿No pierde fuerza el que sólo el PRD venga a presentar la denuncia, sin el aval del Partido Acción Nacional? –se preguntó a Zambrano.
–No pudimos entrar en comunicación el fin de semana el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y un servidor. Ya les expresaba hace unos momentos que, en realidad, más allá de haber venido o no juntos, compartimos plenamente la exigencia de que se investigue a fondo y se castigue a los responsables de este manejo indebido de lo que se evidenció en el caso concreto de Veracruz.
Foto
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y el presidente nacional de ese organismo político, Jesús Zambrano, luego de acudir a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia en contra de Rosario Robles y Javier DuarteFoto Guillermo Sologuren
En abril pasado, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer en conferencia de prensa una operación en el estado de Veracruz para sumar votos al tricolor.
La cúpula panista presentó diversas grabaciones en las que se escucha la voz de Salvador Manzur, ex secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en las que se condiciona la entrega de sillas de ruedas, prótesis y recursos de programas, como Oportunidades, a cambio del apoyo a candidatos deltricolor.
La difusión de esas grabaciones provocó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, separara de su cargo a Manzur para, según declaró, ‘‘no obstruir las averiguaciones’’.
Fue un acuerdo de la Comisión Política Nacional
Durante la presentación de la denuncia que ayer interpuso el PRD contra Robles, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de ese partido, comentó que la querella se presentó tras un acuerdo que tomó la Comisión Política Nacional del sol azteca hace más de dos semanas.
‘‘Se decidió presentar este proceso de demanda penal contra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
‘‘Esto obedece al uso indebido de recursos públicos, en particular lo del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde de forma muy elocuente quedó en evidencia el uso indebido de estos recursos de carácter social en el estado de Veracruz, donde se manifiesta un operativo para la compra de votos por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo tanto, del PRI.
‘‘Pero no sólo del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz sino también del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto’’, destacó finalmente Sánchez Camacho

Anuncia Morena plan para enfrentar la crisis por los altos precios de alimentos


Anuncia Morena plan para enfrentar la crisis por los altos precios de alimentos
Con los $7 mil millones que costó el avión presidencial comerían a diario 7.5 millones de personas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 6
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó ayer la aplicación de medidas ante la crisis por los altos precios de los alimentos, entre ellas instalar en estados y municipios comedores populares, aplicar un aumento salarial de emergencia y reforzar los subsidios y apoyos a los productores del campo.
En conferencia de prensa el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó que con una inversión mínima, gobernadores y presidentes municipales podrían reproducir la política de la administración capitalina para que miles de personas en condiciones de pobreza y de pobreza alimentaria puedan comer todos los días, y aliviar así los problemas que viven las familias ante el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica.
Refirió que tan sólo en la capital de la República, con un presupuesto de 100 millones de pesos, operan 200 comedores comunitarios que permiten alimentar a un promedio de 100 mil personas diarias.
Para ejemplificar que sí existen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Batres Guadarrama afirmó que ‘‘con los 7 mil millones de pesos que costó el nuevo avión presidencial podrían comer todos los días los 7.5 millones de personas que padecen hambre o están en pobreza extrema’’.
Al defender su propuesta de un aumento salarial de emergencia, dijo que el ingreso de las familias se ha rezagado históricamente, en comparación con el precio de la canasta básica y de la inflación que, a su vez, ha crecido por los altos costos de la vida y no por los incrementos al sueldo mínimo.
Refirió que de 1994 a 2012, la canasta básica incrementó su costo en casi 600 por ciento y la inflación alcanzó un porcentaje de 426, en tanto que el salario mínimo de los trabajadores ha registrado una perdida de 79 por ciento en este año respecto de 1976.
El presidente de Morena afirmó que las alzas de los alimentos se han registrado en tan sólo dos semanas, y por parte de gobierno federal no existe una política de contención de precios, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘se encuentra más ocupado en su showmediático’’.
Refirió que incluso la revista Forbesha documentado la escalada de precios en el país, y citó que, según esa publicación, en 1987 la canasta básica costaba 3.95 pesos y el salario mínimo era de $6.47; en contraste, en 2012 la canasta básica costó 188.99 pesos y el salario mínimo fue de sólo $62.33.
‘‘Eso quiere decir que mientras en 1987 se podían comprar casi dos canastas alimenticias con un día de salario mínimo, hoy dicho ingreso mínimo alcanza sólo para comprar un tercio del paquete alimenticio básico’’, criticó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que tanto la Secretaría de Economía como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hayan dado respuesta al exhorto de la Comisión Permanente para abatir el aumento indiscriminado de precios de los alimentos, en especial verduras y huevo.
El punto de acuerdo, aprobado el miércoles anterior, también requiere a la secretaría y a la Profeco un reporte periódico de las acciones contra el incremento de precios en los principales productos alimenticios

Apremia la Corte a instaurar un código procesal penal único para todo el país


Apremia la Corte a instaurar un código procesal penal único para todo el país
Existen 78 leyes en materia criminal; genera inapropiada percepción del sistema de justicia
Foto
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza (en imagen de archivo), señaló que México y Estados Unidos son los dos únicos estados federados que no cuentan con una legislación penal aplicable en todo su territorioFoto Saúl López /Cuartoscuro
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 8
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar un código procesal penal único para todo el país, el cualinnegablemente fortalecerá el estado de derecho y el pleno respeto a los derechos humanos.
Al participar ayer en un simposio sobre el tema organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el ministro retomó la propuesta de gobierno federal, organizaciones civiles y partidos políticos –a excepción de Acción Nacional– que se han pronunciado recientemente por la aprobación de un código de procedimientos único.
Luego de que la iniciativa presidencial para aprobar dicho código único fue frenada por los senadores panistas en el periodo ordinario de sesiones recién concluido –en contraste con el llamado que hicieron los participantes en el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia al Congreso federal a convocar a sesiones extraordinarias para aprobar la iniciativa legal en la materia–, Silva Meza cuestionó la existencia de 78 legislaciones en materia penal en la nación.
Recordó que en fechas recientes, con la adopción del sistema procesal penal acusatorio y la celebración del Pacto por México, resurgió con mayor fuerza la idea de lograr una codificación penal única.
La falta de homogeneidad, sostuvo,ha incidido en una inapropiada percepción del sistema de impartición de justicia en México, al apreciarlo las personas afectadas como relativo y deficiente.
Por ese motivo, apremió a hacer realidad la reforma constitucional penal del 18 de junio de 2008, mediante una implementación ordenada, uniforme, sistemática, congruente y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos.
Explicó que las 78 legislaciones penales vigentes son los 33 códigos penales y 33 procesales (uno federal y uno por cada entidad federativa), además de que, a partir de la entrada en vigencia del sistema procesal penal acusatorio, se sumaron 12 nuevos códigos procesales en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
El logro de una codificación única no es ociosa; por el contrario, ha ido congregando con el paso del tiempo razones de gran peso que logran justificar su necesidad, sobre todo, en el caso particular de México, que, junto con Estados Unidos, constituyen las excepciones de estados federados que no cuentan con una legislación penal aplicable en todo su territorio, aseveró

El plantón en el Zócalo podría ampliarse


El plantón en el Zócalo podría ampliarse
Foto
Ayer los docentes extendieron sus carpas hasta casi el asta bandera, pero las retiraron horas despuésFoto María Meléndrez Parada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 11
El plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una parte del Zócalo de la ciudad de México desde el pasado miércoles podría extenderse hasta la mitad de la plancha, ya que se espera la llegada de más profesores para la marcha del 15 de mayo, reconoció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés.
El funcionario dijo que la ocupación de la Plaza de la Constitución fue una decisión unilateral de los maestros, pero que se mantiene con ellos un diálogo permanente con el propósito de que las afectaciones sean las menos posibles.
Entrevistado luego de participar en la conferencia de prensa en la que se presentó el Plan Operativo Popocatépetl, agregó que existe la posibilidad de que después de la marcha los manifestantes se retiren, aunque reconoció que ellos mismos han externado que eso dependerá de la respuesta que den las autoridades federales a sus demandas.
Serrano Cortés reconoció que quienes se encuentran en plantón actualmente respetaron las indicaciones del gobierno capitalino para evitar algún incidente durante el concierto de Miguel Bosé.
Por la mañana, los quejosos empezaron a extender su ocupación hacía el asta bandera, aunque horas después volvieron a su ubicación original frente a Palacio Nacional, y se colocaron vallas metálicas alrededor de ellos

Maestros, estudiantes y ONG de Guerrero se unen a la lucha contra la reforma educativa


Maestros, estudiantes y ONG de Guerrero se unen a la lucha contra la reforma educativa
Foto
Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que este miércoles analizarán si continúan su paro de laboresFoto La Jornada Michoacán
Sergio Ocampo, Elio Henríquez, Eirinet Gómez y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 12
Organizaciones sociales, autoridades municipales, comisarios, estudiantes y maestros conformaron en el municipio de Tlapa 11 delegaciones del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para igual número de demarcaciones de la región Montaña Alta de la entidad, y acordaron respaldar el paro-plantón iniciado desde el pasado 25 de febrero en contra de la reforma educativa.
Las delegaciones que apoyarán la lucha del magisterio por medio del MPG operarán en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Tlapa, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán, Alcozauca, Atlamajaltcingo del Monte, entre otros. Durante la organización de las delegaciones, realizada la noche del domingo, se exigió al ayuntamiento de Tlapa que desista de rifar cuatro automóviles en el contexto del Día del Maestro el próximo miércoles, y en cambio se propuso que los recursos se inviertan en mejorar las escuelas y en las necesidades de las comunidades, porque es un gasto oneroso al cual el pueblo aporta con el pago de sus impuestos.
Además se informó que el próximo jueves, luego de la gran marcha que se efectuará el miércoles por el Día del Maestro en Chilpancingo, se llevará a cabo una asamblea estatal que definirá las estrategias para incorporarse al movimiento nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El MPG indicó que se propone que de inicio se traslade a la ciudad de México un contingente de 800 maestros.
Pretenden contratar esquiroles
El MPG afirmó que los directivos en cuatro escuelas, presionados por autoridades municipales, pretenden contratar maestros esquiroles que ocupen los lugares de los titulares, ausentes por sus protestas.
Sin ofrecer detalles, dijo que uno de los planteles se halla en la región Montaña Alta; otros en el poblado Nancintla, municipio de Chilapa, al cual se negó el ingreso a siete maestros y su directora, azuzados por el diputado perredista Bernardo Jiménez Otega; y otras dos escuelas, una primaria y un jardín de niños, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde los cambios de personal son constantes, debido a la violencia que impera en el lugar.
En tanto, Rigoberto Payán Mejía, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, aseguró que autoridades de la Policía Federal (PF) se negaron a pagar poco más de 3 millones de pesos por concepto de hospedaje de más de mil elementos por 33 días de estancia durante el conflicto magisterial.
Recordó que los uniformados llegaron a Chilpancingo el pasado 3 de abril y se instalaron en ocho hoteles de la ciudad.El primer día sí pagaron el hospedaje, pero desde esa fecha se han negado a pagar, dijo. Los policías federales se retiraron el 6 de mayo anterior.
Mientras, el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, afirmó en San Cristóbal de Las Casas que el paro de labores programado por el bloque democráticode la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el próximo 15 de mayo no tiene razón de ser.
El funcionario indicó que las demandas de la sección 7 sobre la reforma educativa quedaron superadascon el acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación el 8 de mayo por la CNTE, en el que se firmó el compromiso del gobierno federal de enviar a lasinstancias legales correspondientes sus propuestas sobre el tema.
En entrevista, sostuvo que el gobierno estatal está dispuesto a cumplir una minuta que el bloque democráticorechazó en días pasados sobre demandas locales, como la intervención del gobierno de Chiapas ante el SNTE para que se expida la convocatoria para celebrar un congreso seccional, la revisión de una decena de expedientes penales, temas laborales, de la caja de ahorro y otros de compromiso del gobierno de Chiapas con la educación, con padres de familia y alumnos.
Asimismo, dijo que el gobierno estatal ha descontado alrededor de 5 millones de pesos a los integrantes del bloque democrático como resultado de que suspendieron labores en semanas anteriores.
Profesores de siete organizaciones integradas a la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz realizaron en Jalapa plantones desde las 6 horas de este lunes en instalaciones de supervisiones escolares, oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Dirección General de Telebachillerato, la Dirección Jurídica de la SEV y la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.
Durante la protesta Enrique Cruz Canseco, Ricardo Diz Herlindo, Héctor Ramírez Cahue y Juan Pérez, secretarios generales de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio, Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz e Independiente de Trabajadores de la Educación de México, respectivamente, exigieron la entrega de 3 mil 850 millones de pesos que el gobierno del Estado adeuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
De igual manera, exigieron el pago de 160 millones de pesos al seguro social de los trabajadores, y que se aplique una auditoría externa al IPE, por el evidente quebranto a su patrimonio y el incumplimiento de prestaciones que dan razón de ser a esta institución.
Además, pidieron el depósito de cuotas sindicales en tiempo y forma, así como el pago de primas de seguro de vidas y personales. Los maestros igualmente pidieron el pago de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro y el debido reporte individual,que desde 2009 han dejado de otorgarlo.
Ante los reclamos el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, atendió personalmente a los trabajadores para impedir que las actividades en la SEV se paralizaran y se afectaran trámites realizados en la dependencia

El gobierno de Michoacán amaga con aplicar la ley a normalistas


El gobierno de Michoacán amaga con aplicar la ley a normalistas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 12
Nahuatzen, Mich., 13 de mayo.
Cientos de normalistas se encuentran atrincherados en la comunidad purépecha de Tirícuaro –municipio de Nahuatzen– de no más de 2 mil 500 habitantes. Insisten en que se les garantice la entrega de mil 300 plazas para los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros, para dejar en libertad a cinco policías estatales que tienen retenidos desde el pasado 5 de mayo. En respuesta, el gobernador interino Jesús Reyna García reiteró que no habrá más plazas automáticas.
Estamos abiertos al diálogo, dijo en conferencia de prensa Reyna García, pero también advirtió que se aplicará la ley a quienes han violentado el estado de derecho, al referirse a los normalistas que también mantienen en su poder unos 50 vehículos propiedad de empresas como Coca Cola, Pepsi, Gamesa y Aga, además de dos docenas de autobuses.
Poco después del mediodía se efectuó una asamblea de padres de familia –que apoyan a los normalistas– afuera del auditorio de esta tenencia. Eran unos 300 padres; No se trata de un movimiento estudiantil sino de un conflicto social, porque no es posible que se nieguen las plazas a los egresados de las normales cuando hay un dispendio de recursos públicos para funcionarios y ex funcionarios, señaló el representante de Arantepacua.
Otro de los adultos que encabeza el movimiento de padres de familia afirmó que son 42 comunidades de las cuatro regiones purépechas las que están apoyando a los jóvenes. No vamos a ceder hasta que el gobierno firme el compromiso en favor de la generación de plazas para normalistas que está por salir por las que siguen. Es lo poco que hay para los hijos de los indígenas y quien cambió la ley lo hizo desde una oficina, pero debería de venir aquí para que vean cómo nuestros bosques se están agotando, y aunque promueven programas de conservación, no saben que la gente no tiene de qué vivir, porque la agricultura apenas si da para medio comer, no hay fuentes de empleo y quieren quitar lo poquito que llega.
La mayoría de los padres de familia son mujeres, de hecho las participaciones en la asamblea son en purépecha. Aseguraron que ahora están respaldando a los jóvenes, pero será permanente su inconformidad, porque los pueblos indígenas se están hundiendo en la miseria. Exigimos un trato digno y equitativo, no avalamos las reformas que atentan contra el trabajo de los maestros, porque son nuestros hijos.
Los dirigentes normalistas aseguraron que el gobierno estatal los ha amenazado, ya que si no desisten de la actitud y devuelven las unidades y liberan a los policías no habrá convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso a las normales.También está amenazando a las autoridades comunales de que les retirarán los apoyos de los programas de combate a la pobreza si nos apoyan

Demandan al gobierno federal presentación de Teodulfo Torres, presunto desaparecido


Demandan al gobierno federal presentación de Teodulfo Torres, presunto desaparecido
Fue testigo de la agresión a Juan Francisco Kuykendall en la marcha del primero de diciembre
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 14
Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos emitieron ayer una acción urgente para demandar al gobierno mexicano la presentación de inmediato ante la autoridad competente de Teodulfo Torres Soriano, debido a que se teme haya sido víctima de desaparición forzada.
El Comité Cerezo México, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, exigieron además al gobiernotomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Torres Soriano.
De igual forma, solicitan unainvestigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Teodulfo Torres Soriano, que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia.
Las organizaciones civiles señalan que Teodulfo Torres Soriano, conocido con el sobrenombre de El Tío, de 41 años de edad, está desaparecido desde el 24 de marzo pasado. Refieren que “esa fecha fue la última vez que se le vio cuando salía en el transcurso de la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Popular Santa Teresa, en Tlalpan.
Hacen notar que “Teodulfo Torres Soriano es testigo de la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall en #1DMX, el primero de diciembre pasado, afuera de la Cámara de Diputados por miembros de la Policía Federal.
Destacan que “esa agresión contra Francisco Kuykendall –el disparo de un proyectil lanzado por elementos de la Policía Federal– fue presenciada y videograbada por Teodulfo Torres Soriano, quien auxilio y acompañó a la familia durante la hospitalización y quien estaba obligado por ley a comparecer sobre los hechos, el pasado 27 de marzo, como testigo de las agresiones policiales contra manifestantes del primero de diciembre pasado.
Ahí, ante el agente del Ministerio Público, presentaría como prueba la cámara con la que grabó la agresión policial contra Kuykendall. Como no llegó, sus compañeros y compañeras se preocuparon y empezaron a buscarlo.
Teodulfo Torres Soriano es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compañero de Juan Francisco Kuykendall en La Otra Cultura y participante del proyecto social de El Terreno

El CCH flexibilizará su insistencia de aplazar el diálogo con la UNAM


El CCH flexibilizará su insistencia de aplazar el diálogo con la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 14
La representación de los jóvenes que ocuparon la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudirá a la tercera reunión de la comisión preparatoria del diálogo con las autoridades de la casa de estudios –donde se analizará laactualización del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)– con unaflexibilización en su insistencia de aplazar las discusiones hasta agosto.
Lo anterior se definió durante una reunión a puerta cerrada en el auditorio Ché Guevara, en la que participaron unas 30 personas de diferentes colectivos, aunque no se aclaró si tenían la representación de los mismos. Algunos de los asistentes señalaron que tras el debate se acordó mostrar apertura ante la comisión de rectoría, que ha reiterado que el diálogo se lleve a cabo entre mayo y junio.
Y es que los estudiantes y profesores que representan al grupo de jóvenes que ocuparon por 12 días el edificio principal de la UNAM, se han empeñado en que las discusiones se prorroguen hasta agosto y septiembre, ya que la semana pasada terminó el semestre en el CCH y en tres meses, con el reinicio de actividades, habría mayor participación de la comunidad.
Este diferendo en las fechas llevó a la suspensión de la primera sesión del diálogo prevista para el pasado 9 de mayo.
Si bien durante la asamblea de ayer en el Ché Guevara –que se prolongó por casi cinco horas, pues terminó cerca de las 8 de la noche– se definió flexibilizarla postura para que el diálogo no se rompa, los activistas aclararon que continuarán dando argumentos de porqué algunas sesiones se tienen que realizar en agosto próximo, cuando se reinicien las labores académicas en el CCH.
De superar las diferencias, el diálogo se instalaría el próximo 16 de mayo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria

Abusan empresarios de la subcontratación prevista en la reforma laboral: análisis


Abusan empresarios de la subcontratación prevista en la reforma laboral: análisis
Transparencia sindical, voto secreto en elecciones y rendición de cuentas, sin cumplirse, señala
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 15
La reforma laboral ha multiplicado la subcontratación y el outsourcing, pues los empresarios mexicanos están abusando de estas figuras; además ha incrementado el despido de personal antiguo y suprimido el pago de salarios caídos en los conflictos obreros; está destruyendo el sistema de protección social, y no ha creado empleos como se prometió.
Un análisis de los efectos de la reforma laboral –a cinco meses de haberse aplicado–, elaborado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), señala lo anterior y agrega que tampoco ha mejorado el sistema de justicia, ni la seguridad jurídica para los trabajadores.
La reforma fue un instrumento orientado únicamente a abaratar la fuente de trabajo y el despido, y no resolvió problemas de fondo como la necesidad de contar con esquemas de contratación colectiva que favorezcan la concertación y el desarrollo productivo, una nueva política salarial o la transición a un sistema de justicia laboral que lleve a la desaparición de las juntas de conciliación y arbiraje.
En cambio, las mínimas reglas que se fijaron para regular la subcontratación y el outsourcing, además de que han sido ignoradas por los empresarios, estos las han utilizado para abusar de las formas de contratación. Incluso, las llamadas empresas de servicios que subcontratan a ciento por ciento de su personal, crecieron como hongos y están destruyendo totalmente el sistema de protección social.
No obstante, el sector empresarial mexicano está impulsando una nueva ley laboral que ahonde las ventajas que no pudo lograr en la anterior. Por ello han contratado a especialistas que convenzan a los legisladores de que se necesitan nuevos ajustes que prioricen las mínimas garantías laborales que sobrevivieron, señala el FAT.
Establece además que incluso los cambios en la ley en materia de transparencia sindical, voto secreto en las elecciones y rendición de cuentas a los agremiados, han quedado sin cumplirse.
Después de cinco meses de vigencia de la reforma, aquellos puntos que se introdujeron para hacer más transparente la actuación de los sindicatos, el manejo de los recursos y las elecciones, han sido ignorados por los gremios, sin que nadie los inste a su cumplimiento.
Las juntas locales de conciliación y arbitraje en los estados siguen negando información sobre el contenido de los contratos colectivos, estatutos y documentos de registro de asociaciones, como lo establece la ley.
La autoridad, según el FAT, no está haciendo valer las nuevas reglas en materia de rendición de cuentas, mucho menos de elecciones por medio del voto libre, secreto y directo, ya que ha argumentado que está prohibida la aplicación retroactiva de estos principios, lo que según esta organización es un razonamiento grotesco, porque parte de la falsa premisa de que la democracia constituye un perjuicio para los sindicatos.
El análisis detalla que la referida reforma tampoco ha favorecido en nada las condiciones laborales de las mujeres, las disposiciones con perspectiva de género se quedaron como meros enunciados, pues no contempla herramientas para demandar y castigar a quienes continúan con las viejas prácticas de despidos injustificados a las trabajadoras embarazadas. Por el contrario, el trabajo de las mujeres con las distintas formas de contratación legitimadas como el outsourcing y condiciones como el pago por hora, se ha precarizado mucho más

Exigen jubilados de Mexicana pago de pensiones vitalicias a 650 ex empleados


Exigen jubilados de Mexicana pago de pensiones vitalicias a 650 ex empleados
Foto
Manifestación de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 15
Con sonidos de cacerolas y silbatos, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación el pago de pensiones vitalicias que desde 2010 adeudan a 650 ex empleados. 
Rogelio Martínez, quien realizó una huelga de hambre del 18 al 27 de marzo, se quejó del incumplimiento de las promesas hechas por la empresa, así como por las secretarías del Trabajo, Gobernación y Comunicaciones y Transportes para atender su problema.
Explicó que los pagos a los jubilados se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre en agosto de 2010 y de encontrarse en concurso mercantil.
Durante más de dos horas, los ex trabajadores exigieron frente a las oficinas del Palacio de Cobián la intervención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ya se habían reunido en marzo pasado. 
En sus mantas plantearon: Pedimos apoyo al gobierno federalSe perdió mi patrimonio, mi dinero, mi trabajo.
En entrevista, Martínez indicó que Mexicana de Aviación tiene recursos para pagar sus pensiones, porque aun estando en concurso mercantil recibe ingresos por dar mantenimiento a aerolíneas sudamericanas y de Centroamérica.
Por esta situación muchos ex trabajadores tienen deudas, no consiguen pagar las colegiaturas de sus hijos, han perdido su casa u otros bienes, refirió.
En caso de no recibir respuesta planean realizar otra manifestación a Los Pinos, para que el Presidente tome cartas en el asunto

Especuladores, causantes de la pobreza de 50% de la población


Especuladores, causantes de la pobreza de 50% de la población
Debe cambiar el modelo de desarrollo del sector, señala dirigente
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 16
Frente a la carestía de la canasta básica, millones de familias mexicanas tienen que destinar hasta 90 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Indicó que este fenómeno ocurre sobre todo en el medio rural, donde los ingresos son los más bajos del país, por lo que que urge frenar a los especuladores que han contribuido a que más de la mitad de la población padezca alto grado de pobreza y, por tanto, no tenga acceso a productos básicos.
A ello se suma que la falta de crédito, de inversión pública y privada, y de transferencia de la ciencia y la tecnología al campo mexicano han impedido que se fortalezca la soberanía y seguridad alimentarias, al grado de que en los dos sexenios pasados se incrementó en 223 por ciento el valor de las importaciones de productos básicos.
Por ello el Pacto por México debe convertirse en elemento fundamental para el cambio de modelo de desarrollo del sector agropecuario, forestal y pesquero del país, señaló el presidente del consejo directivo de CNC, Gerardo Sánchez García.
Por estas razones es que el hambre se ha apoderado de más de 12 millones de habitantes rurales, principalmente indígenas y campesinos, ante la falta de una política de atención al campo y haber optado por importar alimentos, en lugar de producirlos. De ahí que entre las propuestas de la CNC al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destaca establecer un pacto social de los integrantes del Sistema Alimentario Nacional en favor de la seguridad y soberanía; construir una ley de planeación alimentaria; reglamentar las modificaciones a los artículos cuarto y 27 constitucionales, y equiparar políticas con los países socios comerciales de México.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, junto con legisladores y representantes de organizaciones e instituciones relacionadas con políticas públicas agroalimentarias instalaron ayer una comisión multisectorial que evite las prácticas de asistencialismo en el sector rural y la opacidad en la entrega de los recursos y apoyos al campo.
Dicha comisión será la revisora de las reglas de operación de los programas de la dependencia y tendrá como fin analizar y construir lineamientos más eficaces y sencillos, incluyentes, transparentes y de impacto productivo

Afecta la soberanía nacional propuesta de reforma al artículo 27, acusan perredistas


Afecta la soberanía nacional propuesta de reforma al artículo 27, acusan perredistas
Pretenden confundir regularizar propiedades con la supuesta privatización de playas: Gloria Muñoz
Foto
Propiedades visibles sólo desde el mar, en poder de inversionistas y empresas privados, entre Playa Escondida y Playa Bonita, en las cercanías de Ixtapa, en Zihuatanejo. Imagen de 2011Foto Carlos Cisneros
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 17
La reforma al artículo 27 de la Constitución con el propósito de permitir a ciudadanos extranjeros convertirse en propietarios de casas en zonas de playas y litorales afecta la soberanía nacional y representa la política privatizadora del gobierno federal, consideraron diputados del PRD. Por el contrario, el PRI defendió su propuesta, pues, dijo, permitirá acabar con la simulación y los prestanombres.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del partido del sol azteca en San Lázaro refirió que un sector de sus compañeros votó contra la reforma porque se tienen que diseñar “acotamientos muy precisos, planteamos que cuando las propiedades no tengan uso doméstico, se podría aplicar la extinción de dominio, si se estuviera utilizando para una cosa diferente que te llevara a violar la ley.
La cuestión es que sí entendemos el caso de la simulación, que a través de 48 mil fideicomisos se esconden las propiedades de los extranjeros, pero esto va a traer un crecimiento desordenado y un incentivo de compra que va a elevar la plusvalía en lugares importantes de las playas mas bonitas que tiene el país. Se está colocando una parte del territorio en subasta y eso no es correcto.
–¿Se lastimaría la soberanía nacional?
–Dejándola así, sin los acotamientos respectivos, en mi opinión sí, porque no se hacen precisiones y no se regulan las prerrogativas de los municipios. Ahora el Senado está en posibilidad de modificarla y darle instrumentos a estados y municipios, porque se podrá desatar un alud de compra de departamentos y casas de extranjeros en las zonas donde antes estaba restringido.
Socorro Ceseñas, también del PRD, adujo que la aprobación de la reformaes muy grave, pues se escudan en acabar con la simulación de los fideicomisos. No estamos en contra de que los extranjeros adquieran terrenos en el país, pero playas y litorales son muy importantes. Si pretenden privatizar las playas ahora, es muy delicado, porque la ruta que trae el PRI es muy clara: vender todo, porque obedece a los mandatos del Fondo Monetario Internacional. No están viendo la situación del país, no están escuchando y es crítico y lamentable que no se atienda lo más importante, que es el interés de la ciudadanía.
Faltó congruencia a la izquierda
En ese tono, Roberto López Suárez agregó que el cambio constitucional introducido por la mayoría de los legisladores, “implica un retroceso ante un esquema que se ha mantenido durante muchos años en el país, que atiende la soberanía nacional y mantiene los recursos naturales como propiedad de la nación; es un retroceso a los pocos logros que aún se mantienen producto de la Revolución Mexicana.
“Toda la visión de entregar el patrimonio nacional a los dueños del dinero se está concretando. Todo el proyecto económico que el PRI criticó al PAN los priístas lo están haciendo. Esto es de alarma y preocupante. Es la punta del iceberg. Esperamos que vengan mas golpes como estos, ya no escuchan argumentos ni razones. Me preocupa que algunos diputados de izquierda hayan votado en favor del dictamen, con el baladí argumento de que trabajaron en el documento”.
–¿A que responden algunos diputados de izquierda que votan de ese modo?
–Los mueve no tener congruencia ideológica, no tener compromiso con la sociedad. Respeto sus definiciones, pero se equivocan porque nuestra plataforma es la defensa de la soberanía.
–¿Es cuestión de congruencia o fueron cooptados?
–Yo no podría decir si hubo prebendas en este tema, pero lo que sí puedo decir es que faltó congruencia.
Certeza jurídica para todos
Por el contrario, la diputada priísta Gloria Muñoz, quien defendió ante el pleno camaral el contenido de la reforma, replicó: De ninguna manera se están vendiendo las playas, es erróneo, las playas son públicas y así seguirán, de los mexicanos. Lo que se pretende es terminar con la simulación.
–¿Cómo se configura la simulación de la que el PRI habla?
–En las playas muchas de las construcciones están acreditadas a prestanombres, los verdaderos dueños son extranjeros, y en la mayoría de los casos se arreglan con los fideicomisos. Y esto implica un fraude que perjudica a México y a los extranjeros que vienen de una manera pacífica a vivir al país. Esto ha generado fraudes, y no sólo los mexicanos merecemos tener certidumbre jurídica, también se debe generar ésta para los extranjeros que vienen a invertir en el país.
–La oposición advierte que la soberanía está en riesgo –se le dijo.
–Se han registrado fraudes contra los extranjeros, y esta iniciativa lo que pretende es no más simulación, dar la certidumbre jurídica para saber quién es el que tiene inversiones en nuestro país. Solo se trata de autorizar la regularización de las casas habitación en zonas de playa, ha imperado la mala fe porque no hemos vendido las playas, estamos dando certeza. La supuesta privatización de las playas es otro asunto, y es ahí donde se pretende confundir a la ciudadanía