martes, 8 de junio de 2010

Audio de la Entrevista a AMLO en Discrepancias, Radio UNAM. El 8 junio 2010.


Escucha el audio de la entrevista de hoy:

No te pierdas la tercera entrevista el 15 de junio en Radio UNAM a las 8:05 PM; la retransmitimos en RNR.


Publicado por: TONATIUH MALDONADO
.

LOS MUERTOS

LOS MUERTOS

Desde siempre se ha venido diciendo que no es bueno andar “zarandeando” a los difuntos.

Que es bueno dejarlos descansar en paz. Los muertos no están diseñados para ir de gira y, sobre todo, para andarlos exhibiendo.

En primer lugar porque son muy feos, como dijo Juárez, refiriéndose a Maximiliano en la capilla de San Andrés, hoy Senado de la República.

Pero, además, porque huelen muy mal.

Y por último, porque algún respeto nos merecen donde los abogados hasta inventaron, por algún tiempo, aquel delito de “profanación de cadáveres”, aunque tan sólo se refería a las conductas eróticas para con los fiambres.

Claro que, con el paso del tiempo, las modas han ido cambiando diametralmente. Por ejemplo, antes las carrozas fúnebres circulaban realizando el llamado “arrastre lento”, como lo hacen las mulas con los toros de alta prosapia, después de la gran faena.

Pero, ahora, al extinto lo despachan a la mayor velocidad no sólo en los viaductos sino hasta en la funeraria.

Así las cosas, llegará el Apia en que las carrozas traigan “sirena” como las ambulancias, para ahorrar más tiempo.

Con decirles que supe de un finado que murió después de la hora del desayuno y su funeral ya había terminado para antes de la hora de la comida. Casi, casi, lo quemaron cuando todavía se estaba retorciendo.

Eso es no tener madre, ya que ni disimulan la prisa para irse a festejar la herencia.

Por cierto que los hijos de ese interfecto desayunaron “muertos de hambre”, pero comieron ya multimillonarios.

No estoy proponiendo, desde luego, que volvamos a las viejas prácticas, en las cuales también se exageraba. El velorio se prolongaba hasta quedar todos exhaustos, y, algunos hasta se convertían en novenarios. Se servía harto chupe, se recitaban hartos rezos, se lanzaban hartos chillidos y, si el muerto era importante, se soportaban hartos discursos.

Claro que también se escuchaban hartos chistes, se encontraban hartos amigos y hasta se lograban hartas relaciones.

Pero lo que antes se respetaba y hoy se malogra es la memoria y el homenaje de los próceres y hasta de los héroes. Para comenzar, basta con ver a todos esos pendejos que el día que se casan o el día que gana la selección nacional se van a retratar o a empedar al “Ángel” porque no saben o no recuerdan, los muy idiotas, que se trata de una tumba. Por cierto, el más insigne y honroso del país pero, al fin de cuentas, es un sepulcro. Por eso merece respeto y comportamiento.

Cuando los franceses o los norteamericanos ganan un campeonato no se embriagan en las tumbas de Napoleón o de Lincoln. Para toman las plazas Vendome o la de la Concordia o la del Times, pero no hacen desfiguros ante el cadáver de sus mejores hombres. Tampoco los exhiben en vitrinas ni les hacen paseos dominicales.

En fin cada cabeza es un mundo. Pero tengamos cuidado de no despertar a los muertos. No sea que por despertar a los muertos. No sea que por despertar a los chingones, también despertemos a los hijos de la chingada. Al Polk que nos quitó medio territorio, al Habsburgo que nos intervino o al Huerta que nos dio cuartelazo. Cuando mucho, mándenles a decir sus misas y ciérrenles sus féretros, pero siempre por fuera. Sólo los muy pendejos cierran por dentro los ataúdes de los difuntos, las arcas de los tesoros o las rejas de las prisiones.

Vale.

CARTONES DE LA JORNADA




Nueve millones de jóvenes, sin escuela ni trabajo: ANUIES

Urge incrementar el presupuesto y la matrícula de universidades

Nueve millones de jóvenes, sin escuela ni trabajo: ANUIES

Sugiere medidas mínimas para garantizar la seguridad en los campus

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 39

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que es necesario atender de inmediato el problema de la asignación de mayor presupuesto al sector, porque esto permitirá incrementar en los próximos años la matrícula universitaria ante el bono demográfico.

Parte de los problemas que México tiene que resolver tienen que ver con qué están haciendo sus jóvenes. Las autoridades reconocen que no es suficiente la actual cobertura educativa de 29 por ciento, queremos llegar a 30 y luego a 34 por ciento, señaló el presidente del consejo nacional de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez.

El gran reto para los próximos años es atender a los jóvenes en edad de acudir a las aulas universitarias y evitar que el país pierda el potencial de desarrollo de ese sector poblacional, toda vez que es injusto que 3 millones acudan actualmente a las aulas universitarias mientras 9 millones no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, agregó al término del encuentro realizado en la sede de la asociación.

Respecto a los avances en la agenda de seguridad y prevención en los campus universitarios informó que las 154 instituciones públicas y privadas agrupadas en la ANUIES ya presentan avances, con una serie de medidas mínimas, indispensables y estratégicas para mantener un margen razonable de seguridad para la comunidad estudiantil y trabajadora de las casas de estudio.

Ha quedado muy claro, agregó García Valdez, que no somos la policía ni pretendemos suplantarla, ni podemos contener al crimen organizado, por lo que se trata de medidas preventivas contra la adicción, además de capacitación a los padres de familia y trabajadores, entre otras.

De forma paralela, dijo, las instituciones de la ANUIES desarrollan un enfoque innovador al ofrecer educación con calidad, generar propuestas y abordar los temas y problemas sociales –como pobreza, marginación, justicia social, empleo y salud– para combatir el fenómeno de la inseguridad.

Para atender la preocupación de los rectores por la violencia que se enfrenta en sus estados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, refirió que está a disposición de las universidades el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior para obtener recursos adicionales que permitan los esquemas de seguridad y prevención en los campus universitarios

Deplora Dante Delgado rezago en educación

Deplora Dante Delgado rezago en educación
Luz María Rivera / especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 33
Boca del Río, Ver. El candidato a la gubernatura por la coalición Para Cambiar Veracruz, formada por los partidos del Trabajo (PT) de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Dante Delgado Rannauro, arremetió contra el gobierno estatal por los bajos niveles de educación que prevalecen en la entidad y el deterioro de la infraestructura escolar. Delgado participó ayer en las jornadas de diálogo con los candidatos a gobernador de Veracruz organizadas por las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El domingo acudió el abanderado panista, Miguel Ángel Yunes Linares, y este martes participará el priísta Javier Duarte de Ochoa. Delgado Rannauro se dirigió a los mentores en tono crítico y los invitó a no ser aplaudidores ni aduladores del poder. Asimismo, fustigó a la administración estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrá, a la cual reprochó el exceso de pintar de rojo toda las instalaciones educativas, e indicó que cualquier sicólogo infantil sabe del impacto negativo de ese color en los niños. De igual manera, arremetió contra lo que llamó perversión política, que a su ver se perpetra no sólo en el estado, sino en todo el país. Dante Delgado también criticó que los medios de comunicación sólo busquen la declaración de los políticos, sin atender los problemas reales ni escuchar sus planteamientos

Descarta el SME mover el campamento que mantiene en el Zócalo capitalino

Autoridades pretenden colocar una megapantalla para transmitir el Mundial

Descarta el SME mover el campamento que mantiene en el Zócalo capitalino

Al gobierno le interesa más quedar bien con las empresas que escuchar a los trabajadores: Amezcua

P. Muñoz, A. Méndez y M. Pérez
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 14

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo decidieron que no moverán el campamento para dar paso a las instalaciones de la megapantalla en la que serán transmitidos los partidos del Mundial del futbol. Parece que a los gobiernos les interesa más un Mundial que los problemas del país, señalaron.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, sostuvo que el plantón que mantienen los electricistas en la plancha del Zócalo capitalino no se moverá. No permitiremos que nos retiren del lugar para que el gobierno capitalino coloque las pantallas gigantes para la realización del FIFA Fan Fest.

Responsabilizó al gobierno de cualquier agresión en contra de los trabajadores, quienes ya tienen su círculo rojo y no lo reducirán. “Se trata de un servilismo a las empresas trasnacionales, pues el dinero que acumulen por ese evento no se quedará en el país.

Al gobierno le interesa quedar bien con los empresarios y a los trabajadores los golpea, desaloja, los maltrata, por lo que los electricistas en ayuno no se moverán, dijo.

Por otra parte, miembros del SME se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigieron a los ministros que concedan el amparo a los trabajadores que se quedaron desempleados desde que el gobierno calderonista ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), a finales del año pasado.

Aunque por la mañana había trascendido que el líder del gremio, Martín Esparza, se reuniría con alguno de los ministros, éste no acudió al mitin y ninguna otra comisión de los manifestantes pudo dialogar con alguna autoridad de la Corte.

Desde que esta instancia atrajo el estudio del juicio de amparo en revisión interpuesto por los trabajadores electricistas con el propósito de que se cancele el decreto de extinción de Luz y Fuerza, este gremio se manifiesta una vez por semana frente a las escalinatas principales del máximo tribunal del país

Ahí hay gente belicosa, advierte el gobierno de Oaxaca a la caravana que va a Copala

La procuradora del estado afirma que se diseñó una estrategia para proteger al grupo

Ahí hay gente belicosa, advierte el gobierno de Oaxaca a la caravana que va a Copala
Foto
Diputados perredistas salen del Zócalo con la caravana que transporta ayuda al municipio autónomo de San Juan CopalaFoto Carlos Ramos Mamahua
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 7 de junio. El interés del gobernador Ulises Ruiz es que se den garantías a la caravana humanitaria Bety Cariño y Jiry Jaakkola, que este martes llegará al municipio autónomo de San Juan Copala, con la advertencia de que ahí hay gente renuente, necia con sus usos y costumbres, belicosa y beligerante, afirmó la procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas.

La funcionaria dio a conocer en entrevista que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca –en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República, así como la Policía Federal– diseñó una estrategia para garantizar la protección de la caravana, que incluye vigilancia terrestre y aérea.

Bloqueo con rocas

El comisionado de la policía estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, reportó que la zona por donde pasarán los activistas es vigilada desde el domingo por la corporación a su cargo, y que 350 de sus elementos están listos para acompañarlos (desde Santiago Juxtlahuaca) hasta San Juan Copala.

Quezadas agregó que el camino que lleva al municipio autónomo, en el tramo que pasa por la comunidad La Sabana –donde Bety Cariño y Jiry Jaakkola fueron emboscados y asesinados el pasado 27 de abril–, fue bloqueado con rocas desde el viernes, pero la policía estatal no tiene la obligación de remover los obstáculos con el fin de facilitar el libre tránsito. Nosotros no las vamos a quitar, es cuestión de acompañar y llevar seguridad a la caravana, aseveró.

Por la noche, en conferencia de prensa, la procuradora anunció que viajará a Juxtlahuaca y desde ahí llevará a cabo un monitoreo, minuto a minuto, del trayecto de la caravana. Prácticamente será la encargada de la supervisión del operativo, que incluye también la presencia de peritos en criminalística y en fotografía, así como seis ambulancias.

Antes, en entrevista con La Jornada, la funcionaria señaló que no hay instrucciones específicas del titular del Ejecutivo, sino la voluntad del gobierno del estado de que los activistas “sean bienvenidos.

Qué bueno que vengan y vean cómo está la situación. El interés del gobierno es que entren a la población, que vean lo que hay, que no están incomunicados. Que se den cuenta por sí mismos de que hay actividades, que las tiendas están (abiertas al público), como ya lo comentamos otra vez.

Respecto a señalamientos de que la caravana tiene intereses políticos más que humanitarios, dijo que los propios medios de comunicación saben cuál es la respuesta: Lo que llama la atención es por qué no se interesaron antes. Ya verán ustedes si vienen después del 4 de julio (cuando habrá elecciones en la entidad, que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local) y si le dan seguimiento o es otra llamarada de petate.

Informó que el legislador Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del Partido de la Democrática en la Cámara de Diputados, quien organiza la caravana, no ha proporcionado información que el gobierno del estado le pidió a través del secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, sobre las personas que forman parte de la caravana.

El gobierno estatal solicitó datos como el número de integrantes de la caravana, a qué organizaciones pertenecen, nombres y nacionalidades, y si pretenden llegar a San Juan Copala a pie o en vehículos. En el caso de los activistas extranjeros, también se preguntó por su situación migratoria, para saber en calidad de qué están en el país.

En tanto, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) difundió un comunicado firmado por su líder, Rufino Juárez Hernández, y su hermano Anastacio, quien se identifica como agente constitucional de San Juan Copala, dirigido al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

En el texto, la Ubisort dio a conocer que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca en repudio a la postura de confrontación por parte de los integrantes de la organización MULTI.

Expresó su rechazo a la caravana. Acusó a Encinas de querer confrontar a la comunidad triqui, y aseguró que integrantes del MULTI nos van a exterminar una vez que los observadores abandonen la comunidad.

De su lado, el secretario de Gobierno pidió de última hora que se revalorara la pertinencia de realizar la caravana, porque son tiempos electorales y no quisiéramos que se pudiera pensar que tiene finalidad electoral

Reprueban ONG desalojo en Cananea y Pasta de Conchos

Lo califican de acciones represivas contra los trabajadores

Reprueban ONG desalojo en Cananea y Pasta de Conchos
Víctor Ballinas y Gabriel León
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 11

Organizaciones de derechos humanos reprobaron el desalojo de trabajadores de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, propiedad de Grupo Minero México. Con este tipo de decisiones, afirmaron, el gobierno federal confirma sus acciones autoritarias y represivas en contra de la clase trabajadora y en favor de los grupos de poder económico.

En el grupo de organizaciones que se manifestaron por separado en contra de la acción gubernamental figuran la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Observatorio Eclesial y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Las organizaciones exigieron al gobierno de Felipe Calderón la instalación inmediata de una mesa de negociación que resuelva las demandas de los mineros y las familias afectadas.

Gloria Ramírez, de la AMDH, opinó que con ese tipo de decisiones se agudiza la situación desastrosa del país en materia de derechos humanos, se criminaliza el disenso, se cierra la vía de diálogo y se consolida un estado represivo.

Luis Arriaga, director del centro ProDH, recordó que en Pasta de Conchos se mantiene un proceso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de la explosión donde murieron 65 mineros. Exigió una investigación imparcial y afirmó que queda clara la ineficacia de las autoridades para resolver los conflictos a través del diálogo.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, dijo: El Presidente y su gobierno se han puesto del lado de los grupos de poder económico, por tanto, hay autoritarismo.

Por su parte, Édgar Cortez, del IMDHD, señaló: El Ejecutivo federal utiliza las corporaciones policiacas para proteger los derechos de las empresas y a los trabajadores que reclaman justicia se les reprime. El estado de derecho en este país no es más que un discurso hueco, porque en realidad se ejercen prácticas autoritarias.

A su vez, Enrique González Ruiz, coordinador del programa de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, calificó la decisión de acto autoritario y afirmó que el gobierno federal se pliega a los dictados del poder.

Es, dijo, un pésimo augurio para lo que viene en materia de reforma laboral, donde el actual gobierno va a mantener su política de acabar, por todos los medios, con las conquistas sociales y laborales de los trabajadores

Detenidas, dos madres de mineros

Pasta de Conchos será sellada; 63 cadáveres permanecerán ahí

Detenidas, dos madres de mineros
Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 10

La Familia Pasta de Conchos informó que la madrugada de ayer lunes, luego del desalojo violento de trabajadores de la mina de Cananea, directivos de Grupo México también tomaron las instalaciones de la mina 8, en la que fallecieron 65 mineros hace más de tres años, e incluso la policía estatal de Coahuila, en 20 patrullas, escoltó automóviles de lujo en los que viajaban representantes de la empresa, quienes penetraron en el yacimiento.

Esta organización aseguró que la policía detuvo a dos mujeres, madres de mineros muertos, quienes a golpes y empujones fueron subidas a una patrulla, por lo que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público.

Sostuvo que está documentado con material fotográfico y de video el ingreso de la policía la madrugada del lunes, así como las labores de escolta que les ofrecieron a los representantes de Grupo México, para que tomaran Pasta de Conchos. Incluso gente de la empresa introdujo varilla y cemento con el fin de sellar la mina.

Los familiares llamaron al gobernador Humberto Moreira para que frene la violencia que está ejerciendo sobre los deudos y evite enfrentamientos con su policía para proteger y encubrir las acciones de la empresa.

Señalaron que los abogados presentes en la sesión del Comité de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se está dando seguimiento a las recomendaciones sobre Pasta de Conchos, han informado de las acciones que este lunes se llevaron a cabo por parte del gobierno para apoyar a Grupo México.

El cierre fue ordenado por la Dirección General de Minas

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, se informó que Pasta de Conchos será sellada por disposición de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, lo cual significa que los restos de 63 trabajadores atrapados en el interior permanecerán en el lugar definitivamente, dio a conocer el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

El funcionario explicó las razones del operativo que llevó a cabo la policía estatal la madrugada de este lunes en las instalaciones de la mina, de donde la corporación sacó a unos 10 deudos y activistas que reclamaban el rescate de los cadáveres ahí confinados desde hace más de cuatro años.

Estamos atendiendo la instrucción de la Dirección General de Minas, que ordenó a la empresa (Industrial Minera México, filial de Grupo México) la clausura, y para eso solicitó el apoyo de la fuerza pública. Estaban suspendidas las labores (en la mina) y justamente lo que se ordenó fue el cierre, la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina, explicó Luna Canales

Con esto se desatiende por completo el reclamo de los deudos para que se reactiven las labores de búsqueda y rescate de los cadáveres de los trabajadores. La cantera, que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en el municipio de San Juan de Sabinas, es resguardada por unos 60 elementos de la policía del estado.

El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros murieron sepultados por una explosión en el yacimiento de carbón. Las brigadas de rescate lograron recuperar dos cadáveres, pero los otros 63 se encuentran todavía a 150 metros de profundidad

Satisfacción del Consejo Coordinador Empresarial

Satisfacción del Consejo Coordinador Empresarial
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 7

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la recuperación de las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea por el gobierno federal, y reconoció la disposición y coordinación mostrados por el gobierno del estado de Sonora para la implementación de dichas acciones que permitieron restablecer el estado de derecho.

Por medio de un comunicado, el organismo aseguró que el respeto a la ley y su aplicación general, sin excepción, es condición indispensable para el desarrollo y prosperidad del país, pero fundamentalmente para dar la certeza jurídica que la vida económica, política y social demandan.

En este sentido, la recuperación de Cananea cierra un desafortunado capítulo de abuso de los legítimos derechos laborales y constituye una oportunidad para que la mina más grande del país recupere a la brevedad su dinamismo, desarrollo y expansión, señaló.

El CCE consideró que las acciones que se lleven a cabo con esa orientación deben garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos, especialmente de los trabajadores mineros.

Además, dijo, deben contribuir a reactivar la actividad económica con objeto de que se recuperen cientos de empleos, fuente de ingreso para las familias del noroeste del país.

Calificó de fundamental que las relaciones entre empresas y trabajadores se conduzcan dentro de un absoluto respeto a la legalidad, a fin de impulsar la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad. Confiamos en que las medidas jurídicas y periciales que están pendientes se lleven a cabo con total apego a la le

El desalojo policiaco, acto "represivo y faccioso", afirma López Obrador

Critica prepotencia de Germán Larrea en Pasta de Conchos

El desalojo policiaco, acto represivo y faccioso, afirma López Obrador
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 5

Andrés Manuel López Obrador consideró que el desalojo de los mineros de Cananea por policías federales da cuenta de la actitud represiva y facciosa del gobierno usurpador.

El ex candidato presidencial criticó de igual manera que la prepotencia del presidente de Grupo México, Germán Larrea, provocara el desalojo de los familiares de los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, por una explosión.

Señaló que lo ocurrido en Cananea es otra violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, cometida por la minoría rapaz que encabeza Carlos Salinas.

Pidió la salida inmediata de los policías federales y locales de Cananea y Pasta de Conchos; la libertad de los mineros detenidos por supuestas faltas administrativas, luego del desalojo de la primera mina, y el reconocimiento de sus derechos, que se consagran en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución de la República. ¡Basta de infamias e injusticias!, apuntó.

En nombre del gobierno legítimo que encabeza manifestó que es una provocación irresponsable cerrar los cauces legales y políticos aplicando, como en la época de Porfirio Díaz, la ley del embudo, y reproduciendo la misma política que se aplicó en 1906, cuando se reprimió la histórica huelga de los mineros, justamente en Cananea.

Dijo que es una vergüenza que todas las instituciones constitucionales estén sometidas a un grupo de 30 potentados, que son los que realmente mandan y deciden en función de sus mezquinos intereses.

Y que “entre ese grupo de oligarcas se encuentra Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la mina de Cananea, empresa pública que en 1992 le fue entregada por Carlos Salinas, cuando se llevó a cabo el saqueo más grande de bienes del pueblo y de la nación que se haya registrado en la historia del país.

López Obrador criticó que, como muestra de la prepotencia de Larrea y de esta camarilla funesta, el mismo día que lleva a cabo la represión de Cananea desalojan a los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, también propiedad de Larrea.

Nada de desalojo pacífico; el ataque, con armas y gases

Nada de desalojo pacífico; el ataque, con armas y gases

Mineros detenidos narran que los mantuvieron en el cerro hincados y amarrados

Calderón puso en marcha un régimen de terror contra trabajadores: USW

Foto
Policías de los tres niveles de gobierno, con armas y apoyados por dos helicópteros, participaron en el operativo de desalojo del yacimientoFoto Ulises Gutiérrez y Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 2

Cananea, Son., 7 de junio. Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas.

En la funeraria cercana se suman otros testimonios. El muerto se quedó solo porque los deudos salieron con los ojos llorosos por los gases de la Policía Federal (PF). Mineros, lugareños y periodistas atesoran cual souvenirs los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué. En la calle que conduce a la entrada principal de la mina de Cananea los rastros de la batalla son piedras sobre el pavimento y dos vidrios rotos en una mueblería abandonada, cuya propiedad se atribuye a familiares del gobernador panista Guillermo Padrés, oriundo de este lugar.

Los testimonios de trabajadores de la minera Cananea coinciden con el de Manny. La toma de la mina se hizo no por las puertas custodiadas por los mineros, sino por la parte trasera de los gigantescos cerros mochos llenos de cobre. Las fuerzas federales contaron con apoyo estatal y municipal; aquí nadie se quejó de falta de coordinación entre niveles de gobierno, como ocurre en la lucha contra la delincuencia. Las tres fuerzas, pues, entraron por la parte atrás, por un rancho y un basurero, para consumar el fin de una huelga –ya establecido en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ilegal, según el sindicato minero– que ha costado mil 500 millones de dólares o el doble a los dueños de la minera, dependiendo del informe que se dé por bueno de los emitidos por el consorcio de Germán Larrea, el Grupo México.

Las pérdidas del también dueño de Pasta de Conchos son significativas, pero poco le dicen a los miles de canaenenses, que dependen indirectamente de la mina y que han padecido el cierre. O sí, porque larga como es la huelga es la campaña negra contra la sección 65 del sindicato minero y contra su secretario general en el exilio (dorado, ciertamente, en Canadá). Largas son las dádivas para dividir a los mineros y a los lugareños, con el resultado de una ciudad partida que este día escucha en taquerías y cafés, en los autos y todas las casas, el luminoso futuro que prometen el gobernador, el secretario del Trabajo, Javier Lozano (mentadas en la asamblea minera), y el director ejecutivo de Grupo México.

Para no ir más lejos, la región le debe a la larga huelga que el gobierno federal prometa, desde Hermosillo, cumplir el viejo sueño de carreteras de cuatro carriles entre esta ciudad, Imuris y Agua Prieta. La enorme lista de promesas hace tocar el cielo a los canaenenses, incluyendo a los mineros, a quienes les ofrecen liquidación y recontratación, que inmediatamente es rechazada: Queremos trabajar conforme al contrato colectivo.

¿Ya ven? La clase obrera sí va al paraíso, siempre y cuando abandone la huelga.

La mentirilla de la toma pacífica es un pecado menor. Como lo es que las autoridades digan que los agentes no portaban armas de fuego, aunque hay fotografias que muestran lo contrario. Como lo es la detención de cinco mineros, entregados a la custodia de autoridades municipales hasta el mediodía, 16 horas después de ser aprehendidos, sin cargos, sólo para investigación, según le informan a René Saracco, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es grave que los hayan tenido incomunicados y que además nos hayan negado tenerlos detenidos. Tanto la PF como la policía ministerial del estado negaron tener detenidos, hasta que una funcionaria municipal permitió localizar a Luis Alberto Torres, Rodolfo Valdez Serrano, Luis Borbón Pérez, Marcelo Lara y Everardo Ochoa.

Los cinco mineros detenidos refieren a los funcionarios de derechos humanos, además, que los tuvieron varias horas en el cerro, hincados y amarrados con lazos. Todo, durante la toma pacífica y legal del secretario Gómez Mont.

El gobierno mexicano miente, dice el ciudadano estadunidense Manny Armenta, quien tiene dos cosas en común con los echados de la mina: también es minero y trabaja para el mismo patrón, el mexicano Germán Larrea, dueño de Asarco, empresa con minas en Arizona.

La organización de Armenta (United Steel Workers, USW) ha tenido presencia permanente en Cananea y esta mañana, apenas se confirman los datos del desalojo, Leo W. Gerard, presidente de USW internacional, declara: El presidente de México, Felipe Calderón, ha puesto en marcha un régimen de terror contra los trabajadores.

La agrupación sindical hace un llamado al Congreso de Estados Unidos para detener la entrega de fondos a las fuerzas de seguridad mexicanas, puesto que pueden ser utilizados para atacar a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación.

Van a echar pedradas

Dos helicópteros que vuelan bajito dan la bienvenida a Cananea. Los cerros enormes, barquillos invertidos rebanados por un cuchillo gigante, hacen que la ciudad parezca una maqueta brillante. Las calles lucen más solitarias en tanto los visitantes se acercan más a la mina. Al mediodía los comercios y escuelas más cercanos están cerrados. Pero conforme se acerca la tarde comienzan a abrir.

Ámonos, porque van a empezar a echar pedradas”, grita un niño y echa a correr. Pero nada pasa. No a esta hora de la tarde. Los gases volaron de madrugada, los tiros tronaron a la misma hora (dos heridos leves, dicen las autoridades). Un incendio no esclarecido (es decir, no se sabe qué bando lo inició) acabó con unas oficinas antiguas de la minera.

Más tarde, las fuerzas federales –2 mil policías contra 900 mineros en lucha– la emprendieron contra el local de la sección 65 del sindicato minero, para desalentar, dicen los dirigentes, cualquier intento de reorganización o una aventura de retoma. Los policías lanzan gases contra la puerta donde cuelga una manta enviada por los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, que dice: Los agresores de los mineros son los asesinos de nuestros hijos.

A eso de las 10 hay un agarrón de mineros contra policías. La presencia de los agentes federales en las calles de la ciudad es vista como una afrenta. Después de gases de un lado y pedradas del otro, los federales se replegaron a la mina. Que se queden allá, al fin que ya la tienen, dice un trabajador.

Ya la tienen, y con ella Grupo México se enfilará, con su filial Asarco en Estados Unidos, a volver a la competencia contra la principal productora de cobre del mundo, la chilena Codelco.

El sindicato minero lanza un comunicado mañanero en el que hace responsable al gobierno de Felipe Calderón de los resultados de violencia y sangre que se puedan presentar en adelante. También exige de manera terminante que este gobierno dé marcha atrás en esta invasión militar e ilegal de la mina de Cananea, meta al orden a Grupo México y lo obligue a negociar una solución pacífica del conflicto.

Pero más allá de esas fórmulas no se ve muy claro cómo responderán los mineros al descontón. A media tarde, el comité de huelga sostiene una videoconferencia con el comité nacional del gremio. Abundan los reproches y las denuncias no documentadas: Uno de los detenidos informa que hay dos muertos adentro. ¿Y para cuándo el paro nacional? ¡Desde que empezamos están con eso y nada!, le llueve a Sergio Beltrán y otros dirigentes nacionales.

Jesús Verduzco, presidente del comité de huelga, nomás resopla con las informaciones de muertos, de ambulancias que salen con algo envuelto en sábana: Son meras suposiciones.

A falta de otra estrategia, ocultos los principales líderes (Sergio Tolano, secretario general, y Juan Gutiérrez, delegado del comité nacional) por los rumores de órdenes de aprehensión en su contra, unos centenares de trabajadores marchan al palacio municipal, en busca de sus detenidos.

A los pocos minutos llegan 100 elementos antimotines, estatales y municipales, que amagan con sus toletes. Hay insultos a granel y ratos tensos que se rompen cuando una aguerrida mujer descubre que un policía porta su escudo al revés: ¡Pendejo, ni sabes lo que haces, ni sabes leer! A la risotada sigue la información del sitio donde tienen a los cinco detenidos.

Los trabajadores acuden a la oficina del Ministerio Público, donde torpemente las autoridades federales llevan a los detenidos, dado que es un punto muy cercano a la puerta principal de la minera.

Más tarde, en uno de los muchos mítines vespertinos, hablan de dos detenidos más: Les dieron agua hasta que llegamos nosotros a verlos.

Por ahí anda tambien el fotógrafo local Alfredo Zambrano, detenido y golpeado por policías federales porque, según su testimonio, les tomó fotografìas trepados en una cuatrimoto y una camioneta propiedad de los mineros.

En la espera se desgranan los testimonios de la participación de un grupo de porros en el desalojo, del pueblo dividido que es Cananea (para corroborarlo, un individuo que pasa en su auto grita: ¡Mitoteros!).

El alcalde Reginaldo Moreno la hace de pitoniso a toro pasado: El desalojo era algo que se veía venir. Aunque añade que todo en el municipio funciona normalmente, declara la ley seca desde las 10 de la mañana. A los mineros, sin embargo, se les ven muchas ganas de mentar madres, pero no de tomarse unas cervezas.

Igual, hoy no les está permitido, porque las autoridades se cansaron al fin. El gobernador Padrés, natural de esta tierra, había prometido que no se emplearía la fuerza, pero hoy resume el ánimo de la autoridad: Hemos sido muy prudentes y muy tolerantes.

Sí, y además nadie les puede reprochar el tino histórico. Justo hace 104 años, el 6 de junio de 1906, las actividades de la minera de Cananea regresaron a la normalidad, tras la muerte de 23 mineros y la detención de los líderes de la huelga. El operativo federal de 2010 comenzó la noche del 6 de junio. ¿El homenajazo será parte de los festejos del centenario de la Revolución?

CARTONES DE LA JORNADA