viernes, 9 de octubre de 2009

Revela Greenpeace infiltración en el gobierno de dos ex empleadas de DuPont y Agrobio

Directivo de una de las trasnacionales niega que ambas personas mantengan relación con las empresas

Carolina Gómez Mena

Empresas trasnacionales que pugnan por la siembra experimental de maíz transgénico en el país, ya despliegan una de las estrategias que han utilizado en Estados Unidos y Canadá que les ha rendido frutos, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace. De acuerdo con la ambientalista, la táctica consiste en colocar en puestos clave de los gobiernos a sus ex empleados de confianza, en este caso serían de Dupont y Agrobio.

En entrevista, Lara detalló que la utilización en México de esta estrategia denominada puerta giratoria tiene como finalidad lograr la autorización de los 31 permisos existentes de siembra experimental de maíz transgénico, y aseguró que para ello cuentan con la complicidad del gobierno.

Esto fue negado por Fabrice Salamanca, presidente ejecutivo y director general de Agrobio México. Precisó que las dos personas a las que se refiere Greenpeace no cuentan actualmente con lazos en esas empresas, además de que, agregó, ocupan cargos que no tienen nada que ver con la eventual aprobación de los permisos, así que no hay conflicto de interés y la acusación carece de cualquier sustento.

Sin embargo, Lara detalló que una de las ahora funcionarias que han trabajado con las empresas es “Sandra Patricia Piña Salinas, quien laboró en 2005 como coordinadora técnica de Agrobio México –asociación encargada de defender los intereses comerciales de empresas como Monsanto, Pioneer, Bayer y Dow Agroscience– y en 2006 se desempeñó como gerente de negociaciones internacionales de Agrobio”. De acuerdo con Greenpace, ahora Piña trabaja en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), en la Dirección de Políticas y Normatividad.

Agregó que la otra es la ingeniera Silvia Elena Rojas Villegas, actual directora de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Y añadió que Rojas prestó sus servicios en PHI México, que pertenece al corporativo DuPont.

Por su parte, Salamanca reconoció que ambas personas laboraron en empresas que promueven el cultivo de dichos granos transgénicos, pero negó que mantengan una relación actual.

En el caso de Silvia sí trabajó, pero hace mas de tres años en una de las empresas, y de hecho antes de eso trabajó en el gobierno federal, en la Secretaría de Agricultura. Pero dejó hace mucho tiempo de laborar para la compañía, ya no tiene relación con ella. Y Sandra Piña ahora trabaja en la secretaría ejecutiva de la Cibiogem, pero no está a cargo de nada que tenga que ver con los permisos; su labor es de coordinación en la secretaría ejecutiva de la Cibiogem, y en esta instancia ni reciben los permisos de liberación ni los procesan. Eso lo ve la Semarnat con la opinión del INE y de la Conabio.

Lara consideró que haber optado por esta estrategia indica que las empresas están desesperadas, pues hay una fuerte oposición a la siembra experimental, entonces ellos le quieren dar celeridad al asunto. Indicó que la industria ya aplicó en México la primera de sus tácticas, que es la contaminación, pero ahora ya fueron por la segunda.

La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán

Más allá del lugar en la lista lo importante es el reconocimiento, dice

La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán
Foto
El director del IPN, Enrique Villa Rivera; los subsecretarios de Educación Superior y Media Superior, Rodolfo Tuirán y Miguel Székely, y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, en un seminario sobre la educación a distanciaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece dentro del selecto grupo de instituciones educativas de clase mundial y destacó que más allá de la posición que ocupa, pondría atención al reconocimiento.

Luego de que el diario británico The Times dio a conocer su clasificación anual de las mejores universidades del planeta, que ubica a la máxima casa de estudios en el lugar 190, el funcionario recordó que en el caso de la Universidad de Harvard, que encabeza la lista, recibe en promedio de 25 a 30 mil dólares en gasto por alumno, mientras que la UNAM tiene entre 6 mil a 7 mil pesos por estudiante, a pesar de que es la que mayor inversión percibe por estudiante en el país.

Tuirán indicó que en ocasiones las clasificaciones no son mediciones perfectas, pues tienen sesgos específicos. Esas son las desventajas que tenemos cuando buscamos medir y comparar con otros contextos.

Al respecto Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, y Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señalaron que si a la máxima casa de estudios le va bien, en general le va bien a todo el subsistema de educación superior.

Villa Rivera afirmó que no hay que ser alarmistas cuando los resultados de la UNAM no son iguales de un año a otro, pues en 2008 ocupó la posición 150, y señaló que los resultados deben ser analizados en su justa dimensión, por lo que descartó que pueda tener algún efecto negativo en la asignación presupuestal para la máxima casa de estudios.

En la clasificación 2009, la Universidad Nacional aparece como la única institución educativa en América Latina entre las mejores 200.

Suspende la Nicolaíta a estudiantes de derecho

Morelia, Mich., 8 de octubre. Al menos 39 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes mantienen en su poder la escuela desde hace 10 días, fueron suspendidos un año. Los inconformes exigen evaluaciones especiales, tras haber reprobado los exámenes extraordinarios. En conferencia de prensa, el director de la facultad, Hill Arturo del Río, informó que el consejo técnico tomó la decisión porque los estudiantes no aprovecharon las oportunidades y ocuparon ilegalmente las instalaciones.

La reforma en derechos humanos contiene retrocesos, advierte HRW

La organización Human Rigths Watch (HRW) envió una carta a los senadores en la que manifiesta que dentro de la reforma constitucional en materia de derechos humanos –que se encuentra pendiente en esa instancia legislativa– existen dos tópicos deficientes y limitantes para validar las garantías de las personas.

En la misiva, el director para América de la organización internacional, José Miguel Vivanco, señala que estos puntos son: la limitación de los tratados internacionales firmados por México y el que se mantenga la facultad al Ejecutivo federal de expulsar a extranjeros sin las garantías del debido proceso, por lo que el directivo de HRW llamó a los legisladores a subsanar estas fallas.

La reforma –aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado– señala como techo a la Constitución mexicana por encima de los tratados internacionales, explicó Vivanco, pues adiciona un párrafo en el que se asienta que: tratándose de normas de derechos humanos, éstas se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales para esas garantías de los que México sea parte. En su aplicación, bajo el principio de no contradicción con esta Constitución, se observarán aquellas que resulten más favorables a los derechos de las personas.

Vivanco consideró que con este texto la Carta Magna mantendría una jerarquía superior a los tratados internacionales, con lo que se violarían las obligaciones externas que México ha asumido. Los tribunales no estarán facultados para remediar la situación por medio de la aplicación de los tratados internacionales correspondientes. Ello dejaría a las víctimas de violaciones a garantías sin un recurso efectivo y a México en violación de sus obligaciones jurídicas internacionales.

El segundo problema grave de la reforma constitucional –aseveró en el documento– es que el Ejecutivo mantenga la facultad de expulsar a los extranjeros sin garantías del debido proceso.

Esta facultad es claramente incompatible con el artículo 12 del Pacto internacional de derechos civiles y políticos, lo cual es evidente dado que México presentó una reserva al tratado con respecto a este artículo. Una expulsión en estas condiciones podría resultar arbitraria y violar varios derechos humanos básicos, como colocar a una persona en riesgo de sufrir trato inhumano o que violen sus garantías en el lugar donde es enviada.

Por otro lado, Vivanco reconoció los avances en las modificaciones constitucionales.

Indicó que algunos de los puntos positivos son que las modificaciones prevean que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y ratificados por el Estado mexicano, que se proponga que las autoridades garanticen los derechos humanos y se sancionen las violaciones a ellos.

También elogió que se indique que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Otro punto positivo visto por HRW es la inclusión de que se garantizará que los organismos para la protección de los derechos humanos cuenten con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, entre otros

Se inscriben otros 4 candidatos a la presidencia de la CNDH

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Cuatro candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se inscribieron ayer: Luis Raúl González Pérez, ex fiscal del caso Colosio y abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con licencia; Mauricio Farah Gebara, ex quinto visitador general de la CNDH; el general Francisco Gallardo, y Mario Álvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, realizó en el Senado la inscripción del primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, a pesar de que la semana pasada dos organizaciones civiles ya lo habían registrado como candidato a ombudsman.

Miranda de Wallace entregó tres carpetas con información relativa a Plascencia, su currículum, su propuesta y cuatro libros.

Farah Gebara fue inscrito por organizaciones como Pastoral de la Movilidad Humana, cuya directora ejecutiva es la religiosa Leticia Gutiérrez. Concurrieron al acto de registro Mayté Noriega, que participa en la Academia Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, y Olga Sánchez, directora del albergue El Buen Pastor, que brinda atención a migrantes y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

El ex quinto visitador asistió a su inscripción y afirmó que, entre otras personas, lo apoyan Jorge Bustamante, relator especial para migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y académicos como Rodolfo Casillas.

En entrevista al final de su inscripción, Farah Gebara, quien en la CNDH se encargó de las recomendaciones en defensa de migrantes, expresó: “aspiro a ser el ombudsman nacional porque yo puedo representar la innovación con experiencia.

He probado, en los tres programas que me tocó llevar adelante en la CNDH, que se puede trabajar con interlocución y coordinación de la sociedad.

Otra razón, expuso, es que tengo una interlocución probada tanto con la sociedad civil como con las autoridades, sobre la base de la autonomía.

Puentes sociedad-instituciones

A González Pérez lo inscribieron organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mexicana de Abogados, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la Fundación Mano Amiga a Mano Anciana.

También lo registraron personajes como Héctor Fix Zamudio, Miguel León-Portilla, Rubén Bonifaz Nuño, Clementina Díaz, Carlos Montemayor, Rodolfo Stavenhagen y René Drucker.

Después de su registro, González Pérez afirmó en entrevista: “considero que debo ser el ombudsman porque tengo el perfil y los requisitos, porque estimo que tiendo puentes entre la sociedad civil y las instituciones, porque tengo la experiencia y los conocimientos. Esto está documentado en mi trabajo de más de 13 años en defensa de los derechos humanos”.

González Pérez, que hasta hace unos días se desempeñaba como abogado general de la UNAM, cargo al cual solicitó permiso, advirtió que “el ombudsman debe ser austero; su trabajo debe intensificarse y no agotarse cuando emite una recomendación. Por el contrario: a partir de ese momento debe intensificarse para lograr que se resarza realmente la violación a la víctima. Considero que tengo las cualidades para ser el ombudsman. Voy a ser el abogado del pueblo. El ombudsman tiene que ser enérgico, pero no estridente. En sus resoluciones tiene que tener firmeza y energía”.

Agrupaciones civiles inscribieron la candidatura del general Francisco Gallardo. En entrevista, el militar dijo que es un honor que más de 500 organizaciones de derechos humanos, activistas y sindicatos lo apoyen.

En caso de ser electo titular de la CNDH, anunció, tendré un gran compromiso con la sociedad para impulsar el respeto absoluto a los derechos humanos. Tenemos que trabajar con ética y profesionalismo, apegados a la sociedad, abrir la comisión a la gente.

Otras organizaciones civiles inscribieron también al ex subprocurador Mario Álvarez Ledesma, con lo cual suman ya 14 los aspirantes a dirigir la CNDH.

CARTONES DE LA JORNADA