jueves, 3 de enero de 2013

Descubren vacuna temporal en pacientes con sida


Descubren vacuna temporal en pacientes con sida
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 35
Madrid, 3 de enero. Científicos españoles han desarrollado una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del sida en pacientes infectados.
Lo que hemos hecho es darle instrucciones al sistema inmunitario para que aprenda a destruir un virus que en la infección natural no ha sido capaz de aprender, dijo Felipe García, del grupo de investigadores del hospital Clinic de Barcelona, que realizaron el descubrimiento.
En pruebas realizadas a pacientes, la vacuna logró controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima por encima de 90 por ciento respecto de la carga inicial. Esta situación es similar a la respuesta obtenida con una monoterapia con medicamentos antirretrovirales, según un comunicado del Hospital Clinic.
Sin embargo, la vacuna sólo consigue el control del virus durante un máximo de un año, tras lo cual los enfermos deben retomar fármacos antirretrovirales, por lo que el equipo trabajará para combinarla con otras medidas

Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescentes mexicanos


Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescentes mexicanos
Por cada nueve varones suicidas hay dos mujeres
Del total de casos reportados en 2010, 77.8 por ciento se presentaron en las grandes urbes y 20.5 en los pequeños poblados
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 33
El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y el cáncer, informó Emilia Lucio, académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Detalló que cifras del Instituto Nacional de Siquiatría revelan que de 1990 a 2000 se incrementó en 150 por ciento el número de suicidios entre mexicanos de cinco a 14 años, y en 74 por ciento para los de 15 a 24.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que cerca de un millón de personas en todo el orbe se quitan la vida anualmente: casi 3 mil al día. Indican que por cada 20 intentos, alguien lo consuma, y advierten que los jóvenes de entre 15 y 24 años son el sector más vulnerable.
El organismo refiere que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial de entre 10 y 24 años y la tercera de los 15 a los 44 años.
En México constituye la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años, asienta el más reciente reporte del Inegi sobre el tema.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2010 se registraron en el país 5 mil 12 suicidios (cifra que duplicó a la que se presentó en 1990), de los cuales 29.6 por ciento (mil 483) fueron cometidos por ciudadanos desempleados de 12 años o más.
La investigadora subrayó que se pensaba que la gente se suicidaba por depresión; después se determinó que existen causas derivadas de consumo de alcohol o drogas. Hoy se sabe que el suicido está ligado a la desesperanza, es decir, al hecho de que se pierde la expectativa de una vida con calidad.
La OMS señala que quitarse la vida es resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociales, culturales y ambientales. No es un acto racional y representa la única salida que muchas personas encuentran a los problemas, al dolor y la miseria.
El Inegi estima que para llegar a esta acción influyen factores de riesgo de distinta naturaleza: biológicos, sicológicos, sociales, entre otros. Este hecho puede ser previsible, ya que existen síntomas que se manifiestan mediante un proceso que comienza desde que aparecen en el individuo los pensamientos acerca de quitarse la vida, la planeación de cómo hacerlo y los intentos.
Emilia Lucio apuntó que se trata de un proceso en el que los individuos pasan por la ideación, la planeación, el intento y la consumación. Muchos especialistas aseguran que la mayoría de la gente que se priva de la vida ha experimentado acontecimientos estresantes tres meses antes.
La académica de la UNAM, también integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología, afirmó que son los varones quienes consuman más este acto, porque tienden a hacerlo con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento; en tanto, las mujeres lo intentan más, pero usan técnicas menos letales, como la intoxicación con medicamentos o venenos.
Los datos del Inegi apuntan que más de 80 por ciento de los suicidios registrados en el país durante 2010 fueron de varones: por cada dos cometidos por mujeres hubo nueve de hombres.
El estrangulamiento es el método más usado por los suicidas mexicanos, en tanto que a escala mundial es el arma de fuego.
La universitaria señaló que si bien se trata de un fenómeno que ha aumentado en los años recientes en México, no se le ha puesto la atención adecuada, pues la preocupación va más en el sentido de alarma que de prevención.
Del total de casos suscitados en el país en 2010, 77.8 por ciento se presentó en grandes urbes y 20.5 en pequeños poblados. Las entidades con mayor prevalencia fueron Yucatán (10.5 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (10), Campeche (7.5) y Baja California Sur (7.1).
Datos internacionales estiman que 5 por ciento de las personas intentan suicidarse alguna vez y la prevalencia de esta idea entre la población es de 10 a 14 por ciento. Se prevé que en 2020 se contabilicen millón y medio de muertes por esa causa en todo el mundo

Se mantiene constante la prevalencia de malformaciones congénitas: experto


Se mantiene constante la prevalencia de malformaciones congénitas: experto
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 33
El labio y paladar hendidos, el síndrome de Down, las cardiopatías congénitas y los defectos del tubo neural son algunas de las malformaciones congénitas más frecuentes y a diferencia de otros problemas de salud en el país, en los pasados 30 años su prevalencia se ha mantenido constante: alrededor de dos a 2.5 por ciento entre los recién nacidos, aseguró Osvaldo Mutchinick, jefe del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El porcentaje de personas afectadas aumenta a cinco al incluir los padecimientos que se manifiestan en años posteriores, como los defectos en el funcionamiento renal, de pulmones y corazón, entre otros.
El especialista dirige también el Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas, estudio multicéntrico nacional que contiene información de entre 40 a 50 variantes de estos problemas en la población mexicana.
En entrevista, Mutchinick comentó que en la mayoría de los casos se desconocen las causas de la malformación, aunque son varias las que se pueden identificar en etapas tempranas del embarazo y otras que el organismo identifica y rechaza de manera natural mediante abortos espontáneos.
Señaló que aunque no es posible prevenir una malformación congénita, la planeación del embarazo hace factible evitar algunas como los defectos del tubo neural (anencefalia, espina bífida y encefalocele). La principal causa de este mal es la carencia de ácido fólico en la madre.
Otros defectos se pueden evitar si la mujer se protege de manera anticipada contra la rubeola –si no recibió la vacuna o no se enfermó en la infancia– o, mediante un análisis clínico, el médico tratante identifica la presencia de anticuerpos preventivos de otras infecciones como toxoplasmosis o citomegalovirus. De la primera explicó que es una enfermedad frecuente que generalmente cursa sin síntomas.
Otros factores de riesgo son el uso de medicamentos como los que controlan las crisis convulsivas por epilepsia; la exposición a sustancias químicas, radiaciones y carencia de ácido fólico y la cercanía con gatos

Repuntó intolerancia y discriminación religiosa en el sexenio de Calderón


Repuntó intolerancia y discriminación religiosa en el sexenio de Calderón
Carollina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 35
La agrupación A Favor de la Libertad Religiosa documentó 277 casos de intolerancia y discriminación religiosa ocurridos entre enero de 2007 y noviembre de 2012 y en el reporte destaca que 2008 fue el año en que más atropellos se reportaron, pues sucedieron 80 actos de esa índole en contra de evangelistas.
En entrevista, Óscar Moha, director de la ONG, consideró que en la administración pasada la intolerancia y discriminación religiosa no sólo experimentó un repunte en relación con el gobierno anterior de Vicente Fox, en el cual se documentaron 70 casos, sino que también la constante fue ignorar estas situaciones, ya que en el gobierno de Felipe Calderón dio seguimiento a menos de 10 por ciento del total de casos.
El seguimiento y documentación que hizo la organización refiere que en el sexenio pasado se cometieron una serie de atrocidades en contra de cristianos evangélicos que van del asesinato a la expulsión de niños de las escuelas federales por no pertenecer a la religión mayoritaria en México. También incluyen la extorsión, secuestro, despojo, amenazas de muerte, violación de mujeres, expulsión de evangélicos y privación ilegal de la libertad”.
Respecto de lo último, Moha indicó que con Calderón hubo demasiada complacencia y favoritismo hacia la religión católica y acotó que a diferencia de otros sexenios hubo tantos casos que en lugar de intentar solucionarlos los trataron de ocultar y minimizar. Según la dirección de Asociaciones Religiosas sólo hubo 46 casos relacionados con temas religiosos y reconoce como intolerancia a 18.
Apuntó que fue una mala época para los evangélicos y citó que las expulsiones de tierras y de comunidades por profesar una religión diferente a la mayoritaria las sufrieron más de mil 300 personas. Añadió que la mayor parte de los casos se dieron en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Michoacán, en ocasiones con la complicidad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación y la mayoría quedó sin atender y que ahora serán materia de trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual confió que emprenda acciones para solucionar la situación.
Moha refirió que en una reunión con pastores y líderes cristianos nacionales, realizada en mayo de 2012, el entonces candidato se comprometió a tener unenlace permanente para atender estas situaciones y terminar con este y otros problemas que enfrentan las minorías religiosas en el país, pero hasta el momento no se ha designado a nadie en el cargo que prometió, sostuvo hace unos días a través del blog A Favor de la Libertad luego que el pasado 18 de diciembre se registró el primer caso del sexenio de intolerancia en la comunidad de Pahuatlán, municipio de Huejutla, Hidalgo, cuando un grupo de católicos pretendió linchar a evangélicos por no pertenecer a la religión mayoritaria.
Según el reporte, en 2007 hubo 59 casos; en 2008 se registraron 80; en 2009 cita 60; en 2010 refiere 54; en 2011 solamente ocurrieron ocho y el año pasado fueron 16

Regino: la CNDH debe pronunciarse contra la represión


Regino: la CNDH debe pronunciarse contra la represión
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 29
Ya es tiempo de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie en torno a lo sucedido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República el pasado primero de diciembre, para determinar si hubo excesivo uso de la fuerza por la Policía Federal y si, como consecuencia de eso, es responsable de las lesiones contra quienes se manifestaban, señaló el investigador y abogado Gabriel Regino.
En entrevista, el ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino consideró que aún está pendiente que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informe respecto de quiénes fueron en realidad los que cometieron los actos de violencia en avenida Juárez y si son ciertas las versiones de que esas personas salieron de las vallas que eran custodiadas por la Policía Federal.
Al señalar que los órganos de control interno de la Policía Federal también deben dar a conocer el resultado de su investigación respecto de la actuación de sus elementos durante esa jornada, resaltó que es importante que la CNDH emita un pronunciamiento sobre si hay responsabilidad o no de las fuerzas federales, para, con base en ello, establecer la reparación del daño a las víctimas.
A más de un mes de ocurridos los hechos, Gabriel Regino consideró que ya es tiempo de que la comisión emita un posicionamiento sobre el asunto, por lo que debe hacer uso de los instrumentos políticos y legales a su alcance para que pueda tener acceso a los videos e informes de las autoridades del Distrito Federal y federales que no le han sido entregados.
Agregó que tampoco se debe dejar de lado deslindar responsabilidades de quienes generaron actos de violencia en distintos puntos de la ciudad. Aún está pendiente que la PGJDF determine quiénes causaron los daños a inmuebles y si en realidad esas personas salieron de las vallas instaladas por la Policía Federal en San Lázaro.
Es importante, porque eso debería abonar a la transparencia, al ejercicio de rendición de cuentas y sobre todo a que nada quede impune, ni los que lesionaron a las personas (en las inmediaciones del Congreso de la Unión) ni los que cometieron actos delictivos, subrayó

Partirá de cero terapia de Kuykendall


Partirá de cero terapia de Kuykendall
Foto
Juan Francisco Kuykendall, una de las víctimas de la represión contra manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de diciembre pasado, fue trasladado del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Polanco, al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para continuar su recuperaciónFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 29
Esta tarde Juan Francisco Kuykendall ingresó en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde continuará el tratamiento que le ayude a recuperarse de las lesiones que sufrió el pasado primero de diciembre en los hechos ocurridos frente al palacio Legislativo de San Lázaro.
Los médicos del nosocomio informaron a los familiares que van aempezar de cero. Lo primero será realizarle al paciente una tomografía para determinar su estado neurológico.
Kuykendall salió del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana luego de 32 días, la mayoría de los cuales permaneció en coma inducido a causa de la fractura expuesta de cráneo que le provocó un artefacto explosivo.
De acuerdo con Fernanda Kuykendall, hija del director de teatro y del activista de la otra cultura, comentó que su papá se encuentra estable y de todas maneras en el CMN Siglo XXI el personal médico decidió ubicarlo en el área de terapia intensiva. Los próximos días se determinará el tratamiento a seguir

En el limbo, la Secretaría de Ciencia


En el limbo, la Secretaría de Ciencia
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 31
A pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 28 de diciembre crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de que fue propuesto como primer titular el investigador universitario René Drucker Colín, el decreto correspondiente no ha sido publicado en la Gaceta Oficial por el gobierno de la ciudad.
En el Presupuesto de Egresos para 2013 no aparece el nombre de la nueva secretaría, sólo se enlista la asignación presupuestal que tendrá el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), de 289 millones 850 mil pesos, mismos con que operará la nueva institución una vez creada.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, Édgar Borja, criticó la caída que han tenido los recursos asignados al ámbito de la ciencia y la tecnología en esta capital en los años recientes. Un análisis que realizó indica que en 2007 se alcanzó el mayor presupuesto para el ICT, con 675 millones de pesos, y de ahí en adelante han sido más las bajas que los aumentos

Naucalpan, boletinado en el Buró de Crédito


Naucalpan, boletinado en el Buró de Crédito
Foto
Decenas de camiones recolectores de basura del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, hicieron ayer una larga fila en la avenida Chimalhuacán para cargar combustibleFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez. Antonio Heras, Carlos García y Julio C. Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 26
El municipio de Naucalpan, estado de México, fue catalogado como cliente moroso en el Buró de Crédito por no pagar un préstamo bancario de 64 millones de pesos, informó el alcalde, David Sánchez Guevara, quien agregó que las arcas del ayuntamiento están en ceros y no hay dinero ni para salarios.
En su segundo día de gobierno, Sánchez Guevara dijo que su antecesora, la también priísta Azucena Olivares, no pagó un crédito al Banco Interacciones y por ello la alcaldía no tiene solvencia crediticia.
Encontramos la tesorería municipal sin un quinto, dijo el alcalde, y agregó que se requieren al menos 80 millones de pesos para refinanciar.
Confirmó que la administración pasada no pagó la segunda quincena de diciembre a sus 7 mil empleados y adeuda prestaciones laborales. Por lo pronto, dijo, se negoció con dos distribuidores de gasolina y diésel un préstamo para que suministren combustible a los 172 camiones recolectores de basura y se restablezca el servicio de limpia.
Precisó que la deuda total de la administración local asciende a más de mil 500 millones de pesos. Para acceder a recursos frescos, dijo, se mejorará el sistema de recaudación y no habrá privilegios para contribuyentes morosos. No obstante, rechazó reducir su salario y los de directores de área.
Mejora calificación de Cancún
La agencia calificadora internacional Fitch Ratings retiró la calificación negativa a la capacidad crediticia del ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) y la aumentó aestable (triple B-Mex), luego que el gobierno de Quintana Roo liquidó –a cuenta de participaciones del municipio–, una deuda del ayuntamiento con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, por 112.3 millones de pesos .
De igual forma, quitó la observación negativa a un crédito de mil 171.7 millones de pesos contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en diciembre de 2010, por pago puntual.
El Congreso de Baja California autorizó la contratación de un crédito de 850 millones de pesos para evitar en el Presupuesto de Egresos 2013 nuevos impuestos y el aumento de los existentes, como estaba previsto en la propuesta gubernamental, informó Rosana Soto, presidenta de la Comisión de Hacienda del Legislativo local.
En los 12 años recientes, los tres gobiernos panistas de Guanajuato aumentaron la deuda estatal de mil a casi 8 mil millones, monto que incluye un crédito recientemente aprobado, de mil 379 millones de pesos.
El 26 de septiembre, cuando inició su mandato, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez se comprometió a no endeudar más al estado, pero argumentó que no tenía margen de maniobra.
En diciembre, Márquez solicitó al Congreso autorización para contratar un empréstito por mil 329 millones de pesos, pero la Junta de Gobierno sumó otros 50 millones pesos

Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida


Sitian militares municipio mixe; dicen que buscan arma perdida
Foto
Vista del corredor del palacio municipal de San Lucas Camotlán, Oaxaca, donde, según los centros de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y de Asesoría a Pueblos Indígenas, alrededor de 500 elementos del Ejército Mexicano se desplegaron el 29 de diciembre para buscar un arma presuntamente desaparecida durante un conflicto con pobladoresFoto La Jornada
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 27
Oaxaca, Oax., 2 de enero. El poblado mixe de San Lucas Camotlán se encuentra sitiado por unos 500 elementos del Ejército Mexicano, quienes presuntamente buscan un arma desaparecida en diciembre pasado, denunciaron los centros de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Ambas agrupaciones detallaron que una misión de observación civil visitó el municipio indígena el 29 de diciembre y atestiguó la notoria y pública ocupación del Ejercito Mexicano, instalado en el comedor y la casa de maestros de la escuela primaria 18 de Marzo, en el templo católico, el mercado comunitario y el corredor del palacio municipal.
Numerosos soldados patrullan las calles a pie y en vehículos, con armas largas, añaden. “Es casi nulo el tránsito de civiles. Además, existe un puesto de vigilancia en el templo de la comunidad, recién construido, donde hay ocho jeeps,dos camionetas y dos camiones”, señalaron.
Explicaron que el coronel Efrén Torres Rodríguez, de la 46 Zona Militar, a cargo de la tropa, les explicó que buscan un arma extraviada en San Lucas Camotlán, durante un conflicto ocurrido con pobladores el 17 de diciembre.
Sin embargo, las autoridades municipales de San Lucas Camotlán rechazaron esta afirmación y denunciaron agresiones del Ejército a la población civil, especialmente a indígenas comisionados por su asamblea a labores de vigilancia debido a un conflicto por tierras con el municipio vecino de San Miguel Quezaltepec.
En el enfrentamiento del 17 de diciembre murió el tesorero municipal, Pablo Jarquín Ruiz, y resultaron heridos Amador Jarquín, Ricardo Zárate Flores, Pantaleón Jiménez Antonio, Severo Obispo, Donaldo Ruiz Mancera, Juan José Flores, Onofre Martínez Domínguez, Antolín Juárez Isidro, Sixto Miramar Díaz, Maximino Fernández, Filomeno Ortiz Antonio y Dionisio Tapia Isidro, indicaron.
Expusieron que desde esa fecha los 500 soldados se encuentran en el poblado y han generado miedo al hostigar e intimidar a los pobladores.
Destacaron que una comisión del municipio indígena mixe ha acudido a la ciudad de Oaxaca para solicitar audiencia al gobierno estatal, pero no ha sido recibida porque quienes los han atendido son funcionarios de bajo nivel y argumentan que se trata de un asunto federal.
Destacaron que los hechos observados por la misión civil fueron certificados por un visitador de la oficialista Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Demandaron la salida inmediata del Ejército Mexicano de San Lucas Camotlán porque viola las garantías de la población y pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice una visita para verificar la situación y emitir una medida cautelar urgente. Además, pidieron que los órganos de procuración de justicia investiguen la supuesta desaparición del arma propiedad del Ejército, y no las tropas.
Asimismo, solicitaron que las instancias de procuración y administración de justicia investiguen y castiguen a los responsables del enfrentamiento.
Por último, exigieron que los gobiernos federal y estatal intervengan para resolver el conflicto agrario entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quezaltepec, en la Sierra Norte del estado.
Mientras, Adriana García, de 35 años de edad, y su hijo, Gael Espejel, de siete, fueron asesinados con un arma blanca por un militar que irrumpió en un domicilio de la calle Fresnos, lote 4, manzana 13, en la colonia Loma Colorada segunda sección, en Naucalpan, estado de México, informó la policía municipal.
Pablo, de cuatro años, y Alexis, de 13 años, también hijos de la mujer, resultaron lesionados y fueron hospitalizados. El agresor, Martín Acevedo Trejo, de 30 años, se atrinchero en el domicilio de las víctimas, pero al final fue aprehendido.
Con información de Silvia Chávez González, corresponsal

Relevo en alcaldías indígenas de Oaxaca


Relevo en alcaldías indígenas de Oaxaca
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 27
Oaxaca, Oax. En un ambiente festivo se realizó el primero de enero el relevo de autoridades en 56 municipios indígenas del estado, regidos por sistema de usos y costumbres, informó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez. Dijo que la civilidad política imperó en las ceremonias en que las nuevas autoridades municipales rindieron protesta y se comprometieron a velar por el desarrollo de sus gobernados. Explicó que los pueblos indígenas dieron muestra de su autonomía y vigencia de sus sistemas tradicionales para elegir autoridades y que los usos y costumbres otorgan identidad cultural

Apuñalan a dos mujeres


Apuñalan a dos mujeres
J. A. Le Duc y M. Navarro,
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 27
Dos mujeres murieron apuñaladas en sus domicilios el 31 de diciembre. Lizbet Arely Alcocer, de 32 años de edad, madre soltera, fue violada y luego asesinada en presencia de su bebé de 11 meses de edad, en la colonia Las Américas, en Matamoros, informó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. En Tepic, Nayarit, Sareli Anahí Galindo López, de 23 años, fue acuchillada por desconocidos, aunque logró arrastrarse fuera de su casa y pedir ayuda a una vecina, quien llamó a socorristas que la trasladaron al hospital general, donde murió

Piden información sobre Dragon Mart


Piden información sobre Dragon Mart
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 27
La tercera comisión de la Permanente, que preside la senadora perredista Dolores Padierna, aprobó requerir información a las autoridades federal, estatal y municipal sobre los permisos de construcción y operación del megaproyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, rechazó crear una subcomisión que dé seguimiento al caso y exhorte a no expedir permisos para la construcción del recinto de exhibición permanente y venta de mercadncía china

Piden a Congreso de NL citar a ombudsman local


Piden a Congreso de NL citar a ombudsman local
Fernando Camacho Servín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 28
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará al Congreso de Nuevo León que cite a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad para que explique los motivos por los cuales no aceptó la recomendación 66/2012, relacionada con el incendio intencional del casino Royale, ocurrido el 25 de agosto de 2011 en Monterrey, donde 52 personas perdieron la vida y al menos 11 resultaron lesionadas.
En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dirigida por Minerva Martínez Garza, tuvo una actuaciónirregular ante la petición de seguir investigando las violaciones a las garantías individuales cometidas por funcionarios de los tres niveles de gobierno luego del atentado contra la casa de juego.
Al no continuar las indagatorias sobre el incendio del casino Royale ni manifestarse sobre los abusos sufridos por las víctimas de este hecho, afirmó la CNDH, la comisión de Nuevo León incurrió en una “falta de respeto a la cultura de la legalidad, una ausencia de colaboración institucional y un intento por obstaculizar el trabajo del ombudsmannacional”.
Por todo ello, la CNDH recomendó a la comisión encabezada por Martínez Garza impartir entre el personal a su cargo un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de facultades y competencia de organismos públicos de derechos humanos, así como colaborar en el trámite de la queja que se promoverá ante el Congreso del estado con motivo de las irregularidades observadas.
Las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, enfatizó el organismo, ya aceptaron la recomendación 66/2012; por ello, el hecho de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León no haga lo propio no abona en la construcción de una adecuada cultura de respeto a los derechos humanos, ni mucho menos para favorecer a las víctimas

Chávez, estable dentro de su cuadro delicado, dice ministro de Ciencia


Chávez, estable dentro de su cuadro delicado, dice ministro de Ciencia
Nicolás Maduro y su esposa, la procuradora Cilia Flores, siguen en la isla al lado del mandatario
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 18
La Habana, 2 de enero. Hugo Chávez estaba el miércoles estable dentro de su cuadro delicado, informó esta noche su yerno, el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
Un anterior reporte oficial, del pasado domingo 30, reveló que Chávez había empeorado. Estaba entonces delicadoy afrontaba riesgos, debido a nuevas complicaciones que le surgieron por la infección respiratoria que se le diagnosticó el 17 de diciembre.
De acuerdo con las versiones del gobierno de Venezuela, ese estado no ha variado en los últimos tres días. El lunes 31, Arreaza informó en su cuenta de Twitter (@jaarreaza) que Chávez pasó el último día del año tranquilo y estable.
Por la misma vía, Arreaza dijo que Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado de Barinas, había llegado hoy a La Habana, para reunirse con la familia.
El vicepresidente ejecutivo encargado del despacho, Nicolás Maduro, seguía esta noche aquí, junto con su esposa, la procuradora general Cilia Flores, de acuerdo con los mensajes de Arreaza.
Con todos ellos reunidos, el equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado, escribió Arreaza.
Maduro había anunciado en la víspera por la televisión que viajaría a Caracas este miércoles.
El reporte del domingo 30 fue el más sombrío desde la operación de cáncer de Chávez, del pasado 11 de diciembre. Aún se desconoce si el presidente de Venezuela logró vencer la infección respiratoria y tampoco se sabe qué tipo de complicaciones sufre.
Maduro informó el martes por televisión que durante los últimos días había hablado en dos ocasiones con Chávez y que el presidente está consciente de su situación.
En otro tuit esta noche, Arreaza señaló: El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!

Abogados se niegan a defender a los seis acusados de violar y asesinar a joven en India


Abogados se niegan a defender a los seis acusados de violar y asesinar a joven en India
Foto
Protesta en Nueva Delhi para exigir a las autoridades mayor seguridad para las mujeres y justicia en el caso de la estudiante violada que falleció el pasado sábado debido a las lesiones que sufrióFoto Reuters
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 20
Nueva Delhi, 2 de enero. Abogados del tribunal de Nueva Delhi, que a partir de este jueves debe juzgar a los acusados de violar a la estudiante india fallecida el sábado pasado por las heridas de la agresión, anunciaron hoy que se negarán a defender a los inculpados, uno de los cuales podría ser menor de edad, que enfrentarán un nuevo cargo por intento de atropellamiento contra la joven después del ataque.
La primera audiencia del tribunal del distrito de Saket, en el sur de la capital federal, comenzará mañana con la presentación de un informe de mil páginas redactado por la policía.Decidimos que ningún abogado defenderá a los acusados de la violación, porque sería inmoral defender el caso, sostuvo Sanjay Kumar, miembro del Colegio de Abogados de Saket.
Explicó que los 2 mil 500 abogados registrados en este tribunal decidieronpermanecer al margen para asegurar una justicia rápida, lo que significa que abogados de oficio representarán a los sospechosos.
Cinco de los acusados serán juzgados ante un tribunal creado especialmente; el sexto, que tiene 17 años, será juzgado por un tribunal de menores, pero antes será sometido a exámenes óseos para verificar su edad, declaró un vocero de la policía. Los cargos que enfrentarán los sospechosos de atacar a la joven en un autobús en Nueva Delhi el 16 de diciembre son por asesinato y violación tumultuaria, a los que se sumará el de intento de atropellamiento contra la joven estudiante de fisioterapia.
El diario Indian Express, que citó el informe de la policía, señaló hoy que los acusados, que también agredieron a la mujer con una barra de hierro y luego la arrojaron del autobús junto a su novio, también intentaron atropellarla. La mujer y su novio fueron arrojados del autobús desnudos a una autopista, pero el joven logró apartar a la chica de la vía.
La prensa informó que la chica, fallecida el sábado en un hospital de Singapur al que fue trasladada en estado crítico, con lesiones graves en el intestino y el cerebro, mordió a tres de sus agresores para intentar escapar.
Las mordeduras, la sangre, el esperma, los cabellos y el testimonio de su novio, que también fue golpeado con una barra de hierro, servirán como prueba contra los acusados, que podrían enfrentar la pena de muerte si son declarados culpables, indicó el martes el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde.
Según The Times of India, otra de las acusaciones que presentará la policía es la destrucción de pruebas por parte del conductor del autobús, al intentar lavar el vehículo y quemar la ropa arrancada a la víctima.
El secretario de Educación Shashi Tharoor propuso hoy una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la joven. La violencia de este ataque despertó la ira contenida en India contra la impunidad

Es tiempo de la rebeldía, mensaje en el seminario de los zapatistas


No se ha construido un poder abajo por la idea de tomar el existente, dice el líder amazónico Sharupi
Es tiempo de la rebeldía, mensaje en el seminario de los zapatistas
La historia no se puede silenciar, lección del EZLN, señalan Villoro y Navarro en la clausura del encuentro
Foto
Tzotziles toman la palabra en la clausura del tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, realizado en San Cristóbal de Las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de enero. Celebrando “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”, los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche.
En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar. No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.
En la sesión final sonaron fuerte las voces del intelectual de lengua mapundungun Luis Cárcamo-Huechante y del dirigente amazónico de Ecuador Severino Sharupi Tapuy. No son tiempos de ir despacio, dijo el segundo, en representación de la importante Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie). Ofreció una valoración sobre el impacto del movimiento indígena en la vida de su país en los pasados 20 años, no exenta de autocrítica, pues admitió que, pese a sus logros, han cometido errores en relación con la intención de tomar el poder (y han estado cerca de ello, derrocando a tres presidentes y logrando una nueva Constitución).
Según Sharupi, no se ha construido un poder abajo por la idea de tomar el poder existente. Sus palabras resultan urgentes: Ya no es momento de seguir sólo resistiendo. Es momento de dar un paso adelante. Es tiempo de la palabra y la rebeldía. La resonancia con los mensajes zapatistas que han permeado este seminario internacional es evidente:Somos un pueblo en construcción, dijo, y un tanto paradójicamente, remató:Como la tortuga, que es lenta, pero, como va sobre sus cuatro patas, no se cae.
El diciendo haciendo/haciendo diciendo de los ecuatorianos se hermana también, sin repetir, con el uso de la palabra que ha caracterizado al movimiento zapatista de Chiapas en las dos mismas décadas que la Conaie ha caminado sus propios caminos, y no es la primera vez que se cruzan.
Cárcamo-Huechante, mapuche cosmopolita por el exilio, habló por la Comunidad de Historia Mapuche, organismo de lucha cultural en Chile que ha encontrado en el libro y la radio instrumentos de autonomía. Describió la experiencia de autoeditarse, con una visión propia de la historia, la geografía, la interpretación del territorio y la comprensión de la ley.
La obra colectiva Historia, colonización y resistencia en el País Mapuche participa como un hito en el actual y contundente despertar de los pueblos de Wall Mapu, en Chile (y Argentina). Siguen colonizados por el Estado chileno, que tradicionalmente ha sido racista y los ha perseguido y despojado. Desde la dictadura pinochetista, siempre que puede les aplica la infame ley antiterrorista.
Pero también en Ecuador, con su gobierno más progresista (pero fundamentalmente extractivista, dijo Sharupi), se aplica una ley similar contra los dirigentes indígenas.
Sumadas a estas voces, estuvieron las de Félix Díaz, qarashé de la comunidad qom de Argentina; del también mapuche Andrés Cuyul, y las del Congreso Nacional Indígena de México, que se escucharon ayer. Todas estas participaciones fueron traducidas o comentadas en tzeltal y tzotzil, en consideración a la audiencia local que vino a escuchar a los analistas, a los dirigentes y a los sabios, como Luis Villoro y Jean Robert.
Fiel a lo que ha sido el activo pensamiento de su vida, Robert se refirió con generosidad al mundo campesino, donde reside la resistencia, y alertó del peligro de su desaparición ante el desastre ecológico que se extiende sobre el planeta. Una palabra clave para él esconstrucción.
También para Villoro y Navarro, quienes al responder al llamado zapatista señalaron: tras ese silencio nos invitan, nos incitan a caminar la palabra, su palabra, para mostrar lo que ellos han logrado resistiendo y construyendo un mundo en el que todo lo que tiene vida se ama y se respeta, porque tiene corazón

Abierto el #YoSoy132 a aliarse con otros grupos sociales, como el EZLN


El movimiento estudiantil no modificará su agenda y autonomía, señala alumno de la UNAM
Abierto el #YoSoy132 a aliarse con otros grupos sociales, como el EZLN
Podemos aprender la forma de resistencia del zapatismo, sin estar siempre en los medios
Fernando Camacho y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 7
El movimiento #YoSoy132 siempre ha estado abierto a la vinculación con otros grupos sociales, aunque siempre con la premisa de que mantendrá su autonomía y su agenda propia, aseguraron integrantes del colectivo estudiantil, quienes fueron consultados sobre el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tenderá puentes con otras organizaciones sociales.
Neftalí Granados, de la asamblea de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el colectivo estudiantil, aseveró –a título personal– que los posibles acercamientos con el zapatismo y otros movimientos deben ser discutidos y aprobados por la asamblea nacional de #YoSoy132.
Indicó que así como en sus recientes comunicados el EZLN hizo un balance de la situación que afronta hoy el país, del mismo modo lo hizo #YoSoy132 cuando presentó su contrainforme de gobierno, el pasado primero de septiembre.
El universitario identificó al menos tres coincidencias entre ambos análisis de la realidad nacional: la necesidad social de cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar en beneficio de todos los pueblos indígenas del país, el cese de la militarización en territorio nacional y la necesidad de transformar el modelo económico vigente.
Sin embargo, acotó que a pesar de las alianzas, el movimiento estudiantil no modificará su agenda ni buscará centralizar todos sus discursos y actividades en una sola persona. Además, pidió que el EZLN, al igual que otros movimientos sociales, incluido el #YoSoy132, realice un ejercicio de autocrítica para identificar errores.
Por su parte, Magaly Barreto, integrante de la asamblea de posgrado del #YoSoy132 en la UNAM, señaló que las recientes movilizaciones zapatistas dieron mucha esperanza y aliento a los activistas universitarios, en particular el anuncio de que van a entablar diálogo con los movimientos sociales que han surgido y surgirán.
Consideró que uno de los puntos más rescatables del comunicado delsubcomandante Marcos “es el respeto que muestran los zapatistas, el no ponerse a la vanguardia, no querer dirigir, encaminar o tirar línea. Es inspirador que no busquen ser líderes y que aparezcan en un contexto poselectoral.
En el momento difícil que vivió el #YoSoy132 tras la represión del primero de diciembre, podemos hacer alianzas respetuosas con ellos, aprender de su forma de resistencia para ser independientes y autogestivos sin necesidad de estar siempre en los medios. Creo que al movimiento estudiantil le falta madurar sus relaciones con las comunidades indígenas para resistir juntos, indicó.
Sobre el anuncio de Marcos de que la palabra de los zapatistas empezará a ser selectiva en su destinatario y muy pocos tendrán el privilegio de conocerla, la estudiante consideró que es positivo que los rebeldes sean selectivos en sus relaciones, sobre todo cuando una parte del PRD decidió aliarse con el presidente Enrique Peña Nieto por medio del llamado Pacto por México

Reanudar el diálogo con rebeldes y acatar acuerdos de San Andrés, piden al gobierno


Reanudar el diálogo con rebeldes y acatar acuerdos de San Andrés, piden al gobierno
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 7
El gobierno federal debe cumplir los acuerdos de San Andrés y reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sostuvo José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la anterior legislatura.
Destacó que la marcha de zapatistas realizada el pasado 21 de diciembre y los comunicados del subcomandante Marcos definen una nueva etapa del EZLN. La propuesta de tender puentes con otras organizaciones sociales es un salto a la ofensiva contra el neoliberalismo, dijo.
Dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas también aceptaron la propuesta del EZLN –suscrita por el subcomandante Marcos– de construir puentes, pero subrayaron que se debe respetar la pluralidad del movimiento indígena y no desplazar ni tratar de suplantar a ningún representante indígena y campesino. Consideraron que el diálogo con los zapatistas se fracturó por el silencio y distanciamiento con diversos grupos.
Hay más coincidencias que diferencias con el EZLN, pues en la práctica el actual gobierno continúa con su visión asistencialista y cerrazón, indolencia e indiferencia hacia los derechos de los pueblos indígenas y campesinos más pobres; el ejemplo inmediato es la reducción del presupuesto a la infraestructura, expusieron en entrevistas por separado.
Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, recordó que distintas expresiones del movimiento indígena participaron en el diálogo de los acuerdos de San Andrés y en la Marcha del color de la tierra (2001) e hicieron causa común en las demandas. Resurge la exigencia de que se reconozca y eleve a rango constitucional la consulta bajo el principio de conocimiento libre, previo e informado, y que el Legislativo actúe para que se reanuden los diálogos de San Andrés y se reintegre la Cocopa en la 62 Legislatura. Todos los grupos políticos, los tres poderes de la Unión y niveles de gobierno deben atender los problemas de rezago, discriminación y marginación, para que termine la política de simulación, asistencialista y paternalista hacia los pueblos indígenas.
Marcos Matías, ex asesor en la mesa de diálogo y paz entre el EZLN y el Estado, e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), consideró saludable que el EZLN vuelva a colocarse en la arena nacional, pero debe respetar la multiplicidad y pluralidad del movimiento indígena; hay muchos claroscuros que seguramente en los próximos días se descifrarán. Coincidió con el subcomandante zapatista en torno al fracaso de los gobiernos del PAN y de Luis H. Álvarez, ex comisionado de paz durante el gobierno de Vicente Fox y ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues el dinero que derramaron fue para tratar de empanizar al movimiento indígena.
Invitó al subcomandante a reflexionar sobre las críticas que en su momento hizo contra algunos dirigentes indígenas, por lo cual prácticamente fueron expulsados del CNI, agrupación que –destacó– no es la única de los pueblos nativos.
Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que la propuesta del EZLN debe significar flexibilización hacia el movimiento social –sindicatos, sectores de la sociedad civil y diversas organizaciones–, que no es tan radical en sus posturas, para que el horizonte de influencia e impacto sea amplio y se una ante la acción represora del gobierno, de leyes que van contra los intereses de la población, de acciones que atentan contra el patrimonio nacional y los recursos naturales.
Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, sostuvo que la postura del EZLN refleja las demandas de los más pobres y su exigencia de que el gobierno cumpla con sus compromisos, pero que después no los cobre, como hizo Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México.
Es momento de hacer algo juntos para construir un país en el que haya distribución equitativa de la riqueza, la cual se genera de abajo hacia arriba, y se dejen de crear unos cuantos millonarios mientras se multiplican los pobres.
Sugirió al EZLN respetar la autonomía y las formas de lucha de las organizaciones, las cuales ven en los partidos políticos una ventana para construir formas unitarias de lucha

El lunes inicia Morena la ruta jurídica para obtener registro como partido político


El lunes inicia Morena la ruta jurídica para obtener registro como partido político
López Obrador será el primer miembro del grupo y visitará unos 300 municipios de país
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 8
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la ruta jurídica y de organización que pondrá en marcha este año en busca del registro de la asociación como partido político nacional.
Mientras, por medio de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, principal líder del movimiento, consideró que estos son días para agradecer a quienes nos dan su confianza y de refrendar el compromiso de no traicionarlos jamás. Amor con amor se paga.
Ayer cerca del mediodía, Martí Batres, presidente nacional de Morena, indicó en conferencia de prensa, en la sede de la Alianza de los Tranviarios, que el próximo lunes 7 a las 11 horas notificarán al Instituto Federal Electoral (IFE) su interés de ser partido político.
Un día después arrancarán la campaña de afiliación a Morena, con la presencia de López Obrador, seguramente en la explanada del Metro Insurgentes, y anunció que el ex candidato presidencial será el primer afiliado al movimiento que –confió Batres– se transformará de organización civil a partido político.
El 9 de enero presentarán el plan financiero de la organización para allegarse de los primeros recursos para su operación cotidiana y al día siguiente comenzará la gira del ex candidato presidencial por 300 municipios del país para participar en las asambleas que a ese nivel realizará la agrupación.
Para el 13 de enero, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del movimiento se sumarán a los recorridos. Morena realizará 2 mil 500 asambleas municipales de enero a septiembre, y de octubre a diciembre cumplirá con las estatales.
El proceso jurídico en busca del registro como partido político nacional se inicia el lunes, con la visita del CEN de Morena al IFE y concluye en agosto del siguiente año.
Batres recordó que el IFE pide 0.26 por ciento del padrón electoral, alrededor de 220 mil afiliados, como parte de los requisitos, mismos que, sostuvo, cumplirán a cabalidad. Morena considera que al final del año alcanzarán un millón y medio de adscritos

Se intensifica lucha por sedes diplomáticas entre miembros del SEM y amigos de Peña


Se intensifica lucha por sedes diplomáticas entre miembros del SEM y amigos de Peña
El 7 y 8 se realizará la reunión de embajadores y cónsules con la nueva administración priísta
Foto
Reunión de trabajo entre embajadores y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizada en enero de 2012 en San LázaroFoto José Antonio López
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 10
A unos días de que se lleve a cabo la reunión anual de embajadores y cónsules de México con la nueva administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto –el 7 y 8 de enero–, se intensifica la lucha interna por las representaciones diplomáticas entre destacados miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y personajes ajenos al mismo, pero cercanos al gobierno priísta.
En el argot diplomático nacional se definen tres categorías para las embajadas: las localizadas en Europa, que son las más disputadas, como Francia, Inglaterra, el Vaticano, España y Alemania, son conocidas como la Ruta Revlon. La segunda categoría la ocupan las legaciones en América Latina y el Caribe. Se les conoce como la Ruta Baygón, en tanto que las oficinas para la expedición de pasaportes y sedes similares son identificadas como Ruta 100.
Si bien el relevo en cualquiera de las sedes diplomáticas lleva tiempo, ya que –explican funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– no es sencillo cambiar de residencia a un embajador, ya que esto conlleva relocalizarlo a él y a su familia, además de que muchos de ellos tienen asignadas desde la administración panista algunas diligencias ante gobiernos, sectores empresariales u organismos internacionales que no pueden suspenderse, muchos de los aspirantes a dichas legaciones esperan que este fin de semana se definan no sólo las líneas de acción que para la diplomacia mexicana fijará el nuevo gobierno, sino que pasado un mes desde la toma de posesión, ya se conozcan oficialmente los nuevos nombramientos, aun cuando falte el trámite de la ratificación en el Senado.
De acuerdo con fuentes de la SRE, en su discurso el Presidente reiterará la orden de promover los intereses del país en el mundo, subrayando el hecho de que México es un país seguro para la inversión extranjera y que la violencia no es de las dimensiones de que se habla, percepción que no pudo revertir en seis años la administración de Felipe Calderón.
Las fuentes consultadas refieren que el antecedente en la titularidad de la Secretaría de Hacienda del ahora canciller José Antonio Meade Kuribreña, así como el de buena parte de los funcionarios que lo acompañarán en la SRE, con antecedentes similares, ya sea en Hacienda o en la Secretaría de Energía, pueden allanar ese difícil camino de cambiar la forma en que se ve a México desde el exterior, especialmente en lo que respecta a la violencia, el inmenso número de muertos y la inseguridad que creció exponencialmente en la administración anterior.
De este análisis da cuenta el segundo bloque de nombramientos que, por instrucciones de Peña Nieto, hizo apenas el lunes pasado el canciller Meade, quien designó como subsecretario para América del Norte a Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
En la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos ratificó a Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, quien es miembro del SEM desde 1989.
El nuevo titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo es Juan Manuel Valle Pereña. Se ha desempeñado como director ejecutivo de programas y productos en Financiera Rural; en la Secretaría de Hacienda fungió como jefe de la Unidad de Planeación y Proyectos Especiales.
En la dirección general de Comunicación Social designó a Eduardo del Río Holguín, quien estudió en la Escuela Superior de Periodismo de París. De 2003 a la fecha fungió como consejero de prensa y comunicación en la embajada de México en Francia, con actividad en las delegaciones permanentes de México ante la Unesco y la OCDE, con sede en París

Alistan legisladores panistas reformas energética y de telecomunicaciones


Alistan legisladores panistas reformas energética y de telecomunicaciones
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 11
El Partido Acción Nacional (PAN) prepara desde ahora las iniciativas legales para reformar el sector energético y de telecomunicaciones y promover la responsabilidad financiera de los estados como parte del Pacto por México, anunció el vocero de este instituto político, Juan Molinar Horcasitas.
Aseguró ayer que los panistas seguirán promoviendo los acuerdos necesarios para que el Pacto por México no se detenga y continúe su avance conforme al programa establecido.
El también director de la Fundación Rafael Preciado expresó su satisfacción porque la reforma educativa elevará a rango constitucional las políticas públicas que los gobiernos panistas impulsaron para no sólo aumentar la cobertura educativa a los niveles más altos en nuestra historia, sino también para elevar la calidad de la educación que los mexicanos reciben.
Para dar impulso al Pacto por México los grupos de trabajo creados trabajarán desde el inicio de 2013 con el objetivo de impulsar las reformas de telecomunicaciones, de energía y de responsabilidad financiera de las entidades federales, indicó.
Molinar Horcasitas señaló en un comunicado que los grupos de trabajo mencionados incluyen a un importante número de diputados y senadores, organizados en los consejos respectivos de ambos grupos parlamentarios y, también aprovecharán el trabajo coordinado de las fundaciones Miguel Estrada Iturbide, Humanismo Político y Rafael Preciado Hernández.
Este trabajo político del PAN es consistente con el llamado que el partido hizo desde julio de 2012 de ser una fuerza constructiva que buscaría el avance de México, reiteró

Tercera cadena de tv, el caso Cassez y el fuero militar, en la agenda 2013 de la SCJN


Tercera cadena de tv, el caso Cassez y el fuero militar, en la agenda 2013 de la SCJN
Foto
Este miércoles se realizó la primera sesión de 2013 de la SCJN. Dos nuevos ministros participaron en los trabajosFoto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 12
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha su primer periodo de sesiones de este año, en el cual, entre otros temas a discutir, está la sentencia de 60 años impuesta a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien se encuentra condenada por secuestro; asuntos relativos al fuero militar y la puesta en operación de la tercera cadena de televisión, pues será el máximo tribunal el que decida si funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tienen la facultad de impedir que la empresa América Móvil, propiedad de Carlos Slim, compita por una concesión televisiva.
Durante el acto protocolario de apertura de sesiones, la ministra Olga Sánchez Cordero informó a sus pares los trabajos realizados por la Comisión de Receso, en la cual se atendieron los acuerdos administrativos necesarios y se desahogaron expedientes de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad promovidas durante el pasado periodo vacacional.
Se dio a conocer que el máximo tribunal recibió un total de 994 promociones, de las cuales 60 fueron trámites de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, y en ese ámbito se firmaron cinco acuerdos. Con el primero se admitió la controversia constitucional 121/2012, promovida por el estado de Oaxaca contra el estado de Chiapas con motivo de un conflicto de límites territoriales.
Sin prejuzgar sobre la validez de los actos impugnados, ni sobre la pertenencia de la franja territorial en disputa, se concedió la suspensión solicitada por el estado de Oaxaca, indicó la ministra Sánchez Cordero.
Este caso está relacionado con una invasión al territorio de los pueblos indígenas zoques de la zona de los Chimalapas en la región del istmo de Tehuantepec, y en la controversia constitucional 121/2012 el gobierno de Oaxaca impugna la creación del municipio Belisario Domínguez, que tiene una extensión de alrededor de 160 mil hectáreas que pertenecen a los poblados de Santa María y San Miguel Chimalapas, ya que con esta decisión se desconocieron los límites entre los territorios de Oaxaca y Chiapas.
Hasta el momento la suspensión otorgada por la Corte impide que el gobierno de Chiapas realice cualquier acción de autoridad o determinación territorial dentro de los límites oaxaqueños.
Para tener mayores elementos sobre la situación territorial entre esta dos entidades la SCJN requirió informes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Poder Legislativo del estado de Chiapas