lunes, 7 de junio de 2010

Mensaje AMLO 7 de junio del 2010



Andrés Manuel López Obrador te invita a la presentación de su nuevo libro "La mafia que se adueño de México... y el 2012" en el Teatro Metropólitan el jueves 10 de junio a las 17 hrs. para hablar del gran problema que significa que México sea dominado por una oligarquía.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno

Siete trabajadoras en mal estado seguirán la huelga de hambre

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

Ya no siento las piernas fue la frase de una de las mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas que movilizó la mañana de ayer a los médicos encargados de la vigilancia de los trabajadores en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino. Se trataba de Beatriz Juárez García, quien cumplía ayer 35 días en ayuno.

De las 10 que iniciaron la huelga es la tercera que remiten los doctores a Urgencias de la clínica 29 del Seguro Social por lo que ahora son siete las trabajadoras que continúan en ayuno, a base de agua, miel y suero.

Sus compañeras, preocupadas, se encargaron de dar parte de lo que le estaba sucediendo a Beatriz, pues fue a quienes inicialmente comentó que efectivamente ya no sentía las piernas, lo que llevó a la urgente movilización de los servicios médicos y la petición inmediata de una ambulancia.

En el campamento cuentan con los medicamentos básicos de atención, pero las emergencias se tienen que tratar en el hospital, comentó uno de los médicos de guardia en el Zócalo.

Isabel de la Rosa, otra de las ayunantes, quien dio aviso del mal estado de su compañera, señaló que se mantendrán en esta lucha hasta que sean reinstaladas en su fuente de trabajo: ésa es nuestra petición central, insistió.

Los análisis clínicos realizados por instituciones privadas a las trabajadoras en esta huelga de hambre revelan que las siete que continúan en ayuno tienen bajos niveles de potasio y glucosa.

Asimismo, varias empezaron a presentar pies hinchados por la retención de líquidos, dolor de cabeza permanente, insomnio, mareos y náuseas, así como una pérdida evidente de peso que, en algunos casos, según revelan los expedientes, es de hasta 15 kilos.

Cuestionadas sobre si van a levantar la huelga en los próximos días respondieron que todo depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tiene en sus manos la posibilidad de emitir una resolución que devuelva el estado de derecho al país y les permita regresar a su fuente de trabajo, pues el gobierno no ve ni oye a los trabajadores, y los políticos, a quienes tanto indignan las huelgas de hambre de otros países, la que está en el corazón del país, en el Zócalo, no la ven ni les indigna, expusieron.

Beatriz Juárez fue despedida con el aplauso que le brindaron sus compañeros como reconocimiento a su resistencia

Destapan escándalo de tráfico de influencias y corrupción en la SFP

Ex subdirector de Sanciones de esa secretaría detalla maniobras para beneficiar a empresario

Destapan escándalo de tráfico de influencias y corrupción en la SFP

Fernando Menéndez Romero renunció a su cargo para evitar ser chivo expiatorio

Declara que un diputado cabildeó para evitar que se castigara a Salomon Dondich Rosenhaus

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 38

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) persisten corrupción, tráfico de influencias, violación de procedimientos y leyes para eludir la aplicación de sanciones a empresas ligadas con altos funcionarios y garantizar el ingreso a modo de servidores públicos, denunció Fernando Menéndez Romero, ex subdirector de Sanciones de esa dependencia.

Unas semanas después de presentar su renuncia por cuestión de principios y para evitar ser chivo expiatorio, acusa al director general adjunto de Sanciones de la SFP, César Rocha García, de dar carpetazo a una orden de sanción que Menéndez dictaminó contra el grupo del empresario Salomon Dondich, por incurrir en irregularidades en una licitación de la empresa Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT) SA de CV, de participación mayoritariamente estatal.

El diputado Guillermo Huerta Ling, quien fue secretario particular de Santiago Creel en Gobernación y comisario de la SFP para el sector Seguridad Nacional –encargado de vigilar, controlar y fiscalizar los recursos del erario– cabildeó en favor de Dondich Rosenhaus para evitar la aplicación de sanciones a las empresas de éste: Industriales Tumex, Impulsora Metalmecánica Especializada e Impulsora Tlaxcalteca, sostiene Menéndez.

El ex funcionario acusó también a Rocha de incurrir en irregularidades en la aplicación del servicio profesional de carrera (SPC) para garantizar el ingreso de su equipo en la SFP, la cual precisamente creó el SPC para evitar ese tipo de prácticas y permitir el ingreso de los mejor preparados. Ningún externo, fue la orden que dio Rocha, para lo cual entregó los exámenes a varios de sus subordinados, quienes debían participar en dos evaluaciones para cargo distinto, con el fin de asegurar que si ascendía uno o reprobaba, los otros quedaran en las plazas donde se dio el movimiento en el área de Sanciones.

En entrevista con La Jornada, el ex funcionario de la SFP detalló que las tres empresas referidas participaron en un procedimiento licitatorio de la paraestatal. Por ley, un mismo grupo empresarial no puede ofertar bienes sobre una misma partida presupuestal; es una competencia desleal para pequeñas y medianas empresas.

Las empresas de Dondich participaron en una licitación pública internacional para la fabricación de armaduras metálicas y, de acuerdo con Menéndez, violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Tumex y Tubesa, de Dondich, han sido vinculadas con irregularidades en el proceso de licitación del proyecto del macrocircuito de distribución de agua, convocado por la Comisión de Agua del estado de México.

Una vez que FIT presenta la denuncia en la SFP, iniciamos el procedimiento administrativo sancionador para las tres empresas. No sólo se aplicaría multa, sino inhabilitación de uno a cinco años para participar en otras licitaciones, lo que realmente les duele. Para ello se les da un plazo para defenderse. A partir de entonces, Huerta Ling, ya como asambleísta, cabildeó directamente con Rocha para dar carpetazo a este asunto. Incluso, Rocha me invitó a una fiesta que dio Huerta Ling en Jardines de la Montaña, pero no caí en su juego. Finalmente me ordenaron cambiar el sentido del dictamen, a lo que me opuse.

Al final, Rocha dejó que transcurriera el lapso establecido por ley para que el empresario respondiera lo que en derecho le corresponde y el término para dictar la resolución, por lo cual el asunto se archivó. Los expedientes se registraron como SAN-257, 258 y 259, todos de 2009.

Menéndez, catedrático de la Facultad de Derecho en la UNAM, advierte que con esa acción se ejerció tráfico de influencias, lo cual se lo expresé a Rocha. Lo consigné, porque no quiero que llegue una auditoría y me conviertan en chivo expiatorio, además de que para mí es importante respetar los valores con que me educaron.

El ex funcionario advierte que a finales de marzo pasado entregó una carta de renuncia al titular de la SFP, Salvador Vega, en la que explica las irregularidades y sostiene que no haría más exámenes para ascender, por las numerosas fallas. Sé que me van a boletinar en el gobierno federal para nunca volver a trabajar ahí, pero no puedo laborar con personas de doble moral. Francisco Barrio Terrazas (ex titular de la SFP) dijo que agarrarían a peces gordos y no han sido más que charales. Hay muchos intereses, advirtió tras advertir que cualquier amenaza a su integridad física vendría de la SFP

El calor pone en riesgo a niños de la calle

El calor pone en riesgo a niños de la calle
Julia A. le Duc, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31
Matamoros, Tamps. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municipio anunció que retirará de la calle a los niños indigentes debido a que las temperaturas han llegado en esta ciudad a 40 grados centígrados, por lo que pedir limosna al aire libre representa un riesgo de muerte. Alejandro Peña Jara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (organismo dependiente del DIF), informó que personal médico y trabajadores sociales recorren los principales cruceros de la ciudad y los puentes internacionales, donde menores de entre dos y 16 años de edad se reúnen para pedir dinero

Aumentan 41% los embarazos entre adolescentes en Guanajuato

Aumentan 41% los embarazos entre adolescentes en Guanajuato
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31

León, Gto., 6 de junio. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no realiza campañas de educación sexual y planificación familiar entre los jóvenes, lo que podría estar relacionado con que más de 53 mil 400 menores de 19 años se han embarazado en los cuatro años recientes, afirmó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, quien detalló que alrededor de mil 580 adolescentes embarazadas tenían menos de 15 años.

López García acotó que en 2006 los hospitales públicos del estado atendieron a 11 mil 155 jóvenes embarazadas menores de 19 años; para 2009 la cifra llegó a 15 mil 812, un incremento de 41 por ciento.

La activista acusó al gobierno del panista Juan Manuel Oliva de incumplir la Ley de Salud del estado, al privar a los adolescentes y jóvenes de educación sexual y sobre planificación familiar, con base en la estrategia del Consejo Nacional de Población.

Los libros de biología de primero de secundaria que publicó y distribuyó la Secretaría de Educación de Guanajuato –los cuales basan la educación sexual en la abstinencia, el matrimonio, la virginidad y condenan los métodos anticonceptivos– son un indicador sobre la política del estado en esta materia, refirió.

En marzo, recordó, un relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visitó México y se llevó un expediente especial sobre la falta de educación sexual en Guanajuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, dijo que el aumento del número de embarazos entre menores de 19 años es un fenómeno nacional. Cuando ellas deberían estar jugando a las comiditas o con un niño de peluche, están enfrentando una responsabilidad altísima, como es la maternidad. Nuestra primera acción ante esta situación es la atención médica.

Se preguntó al funcionario cuánto invierte la dependencia a su cargo en promover la educación sexual y la planificación familiar. Respondió que cada año se dedica una semana en septiembre para instalar módulos donde se abordan esos temas

Protestan por represión contra normalistas de Aguascalientes

Estudiantes se reúnen con la subsecretaria de Gobierno estatal

Protestan por represión contra normalistas de Aguascalientes
Foto
Cientos de estudiantes normalistas marcharon ayer por el centro de Aguascalientes para rechazar la detención de alumnas de la Escuela Normal Rural Justo SierraFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31

Aguascalientes, Ags., 6 de junio. Unos 300 normalistas marcharon por la avenida Francisco I. Madero –una de las principales del centro de esta capital— y efectuaron un plantón en la Plaza de la Patria, en rechazo a la represión contra alumnas de la escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, en el noroeste de la ciudad de Aguascalientes.

Los inconformes, encabezados por dirigentes del Comité Estudiantil de la institución, entregaron un oficio en la Subsecretaría General de Gobierno para solicitar una audiencia resolutiva a fin de que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publique a la brevedad posible la convocatoria para el examen de admisión de 120 alumnas.

Asimismo exigieron que se reduzca de 8 a 7 la calificación mínima requerida para ingresar al plantel y que se absuelva a los 23 normalistas que fueron detenidos el miércoles pasado por bloquear las instalaciones del IEA. Los jóvenes acusados de privación ilegal de la libertad salieron libres bajo fianza en las primeras horas del sábado anterior.

Recordaron que el miércoles pasado sus compañeros se apoderaron del edifico del IEA para presionar a fin de que se publicara la convocatoria para el examen de admisión a la Normal Rural Justo Sierra, entre otras demandas. Durante esa protesta retuvieron algunas horas a 20 funcionarios estatales y a dos periodistas locales, hasta que fueron expulsados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Mientras sus compañeros realizaban un mitin, una comisión de seis alumnas se entrevistó en el palacio de gobierno estatal con la subsecretaria general de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera, a quien ofrecieron que si accedía a sus demandas reanudarían clases este lunes, luego de casi una semana de inactividad. Las normalistas se negaron a dar información sobre la reunión y dijeron estar en espera de una respuesta de las autoridades.

En el movimiento participan, además de las estudiantes de Cañada Honda, alumnos de Tenería, estado de México; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán, y Ayotzinapa, Guerrero

Más agresiones en Copala

Más agresiones en Copala
Matilde Pérez U, reportera, y Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16

Voceros del municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado en la sierra mixteca de Oaxaca, aseguraron que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) agredieron con armas de fuego a los habitantes de la zona y dejaron herida a una persona, de quien dijeron ignorar su nombre y estado de salud.

Manifestaron que la noche del sábado un grupo armado de la Ubisort ingresó a San Juan Copala y disparó en contra de los pocos habitantes que estaban en las cercanías de las instalaciones de la alcaldía. Tenemos confirmado un herido, pero las familias dicen que vieron al menos dos personas más que fueron alcanzadas por las balas, dijo Marcos Albino.

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, dijo que la jornada de movilización internacional dará cobertura al traslado de los participantes desde esta ciudad y del Distrito Federal a San Juan Copala.

Dijo que organizaciones civiles y sociales, así como colectivos de Europa y América se movilizarán en sus países para respaldar la Caravana de Solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que llegará este martes al municipio autónomo de San Juan Copala

CARTONES DE LA JORNADA