martes, 2 de febrero de 2010

CEM: inoportuno, continuar debate sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

Informa el Episcopado que apoya el recurso de inconstitucionalidad promovido por la PGR

CEM: inoportuno, continuar debate sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

Pide a los intelectuales que han criticado a la Iglesia mantener el respeto a las opiniones

Foto
Homosexuales y lesbianas (en la imagen) durante el primer registro de seguridad social para parejas del mismo sexo, celebrado en el Hemiciclo a Juárez, el 14 de febrero de 2008Foto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 37

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que apoya el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas que permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten menores de edad, y señaló que al ser un tema que resolverá en definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no es oportuno mantener abierto un debate en torno al mismo.

La agrupación Fundar manifestó que el procurador Arturo Chávez Chávez ejerció de manera discrecional su facultad de impugnar reformas legales al interponer la acción de inconstitucionalidad, y que los criterios que sostuvieron esta decisión son violatorios de los derechos humanos, pues se oponen a principios internacionales en la materia.

No puede hacerse distinción alguna basada en sexo u orientación sexual. Por lo tanto, en cuanto a matrimonio y adopción, no existe ningún criterio válido para hacer una diferencia entre parejas homosexuales y las heterosexuales.

Sobre el repudio de intelectuales y artistas a la impugnación de la PGR, la conferencia hizo un llamado a mantener el respeto a las opiniones.

“En este país desgraciadamente el gran drama que vivimos son las descalificaciones. Somos una sociedad de poca madurez y de poco respeto. Tanto de allá para acá y de acá para allá tenemos que aprender a respetarnos.

“Descalificar o que los intelectuales califiquen de retrógrados a los obispos y otras personas es una cosa de poca intelectualidad. Y también de este lado lo mismo.

En lo que tenemos que caer es en un respeto. Podemos tener diferentes ideas, disentir en todo, pero no se vale, de ambos lados, los descalificativos, que nos atrasan y nos volvemos reduccionistas y fundamentalistas, señaló el secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, Manuel Corral.

Para la Arquidiócesis de México es terrible que en México no podamos tener un debate con serenidad, argumentos y ética, sin que las pasiones ideológicas acaben obnubilando incluso a los mismos intelectuales.

El vocero de la Iglesia local, Hugo Valdemar Romero, destacó en entrevista que el repudio de los intelectuales ha sido histórico hacia la Iglesia. Han sido formados en un ambiente jacobino, anticlerical, y como está de moda golpear a la Iglesia, pues ellos siguen la corriente de la moda. Creen que eso es un gran despliegue de brillantez cuando en realidad es vergonzoso que se dé esto

Bodas gays "no tienen madre": obispo de Cancún

Bodas gays no tienen madre: obispo de Cancún
Hugo Martoccia, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 37

Cancún, 1o. de febrero. El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, se manifestó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El prelado consideró que esas uniones no tienen madre, y aclaró que la Iglesia católica no es homofóbica, porque es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida.

Elizondo dijo que en el caso de los matrimonios gays, él está del lado de Dios, que ha enseñado que tal unión sólo se da entre varón y hembra. El matrimonio es entre el hombre y la mujer; las otras, las sociedades de convivencia, no son matrimonios, dijo el obispo, “la palabra matri monium tiene que ver con la función de la madre, y en eso no hay madre, porque no tienen madre, eso no es un matrimonio”.

Agregó que la discusión sobre el tema no puede basarse sólo en el aspecto legal. Lo que la Constitución diga es legal, pero la legalidad no agota la realidad, hay que ver aspectos económicos, sociales y sicológicos, afirmó

Escándalo por abusos sexuales en colegios jesuitas alemanes llega a Chile y España

Los hechos se dieron en los años 70 y 80 del siglo pasado

Escándalo por abusos sexuales en colegios jesuitas alemanes llega a Chile y España
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 37

Berlín, 1º de febrero. El escándalo por denuncias de abusos sexuales en un colegio de élite en Berlín, dirigido por jesuitas, se agravó al conocerse hoy que similares hechos se produjeron en otras escuelas secundarias de Alemania, pero también en Chile y en España.

El provincial de la orden de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, admitió hoy que existen casos de abusos sexuales no sólo en escuelas, sino también en otros establecimientos en manos de la orden.

Aparte de una veintena de casos concretos que sucedieron en la escuela secundaria Canisius Kolleg, uno de los colegios de mayor renombre en Berlín, también existen denuncias en centros educativos en las ciudades de Hamburgo, Sankt Blasien, Gottinga, Hildesheim, e incluso en Chile y España, dijo Dartmann.

En la documentación disponible hay indicios muy claros sobre los excesos cometidos hasta 1990 en Chile y España, se trata de rituales de castigos corporales excesivos, detalló.

En la primera rueda de prensa que ofreció desde que estalló el escándalo, hace una semana, el titular de los jesuitas en Alemania pidió públicamente perdón por los hechos ocurridos en los años 70 y 80.

Pido perdón por la omisión de los responsables de la orden de entonces de examinar con atención lo que ocurría y tomar las medidas necesarias, dijo Dartmann, jesuita, dirigiéndose a las víctimas, profesores y padres del Canisius Kolleg.

Dartmann viajó expresamente a Berlín procedente de Múnich, donde está asentada la dirección de la orden jesuita de Alemania. En la rueda de prensa agradeció a las víctimas que hubieran alzado la voz a pesar del dolor que podría producirles desenterrar lo ocurrido.

Temor hecho realidad

Por lo menos 22 alumnos, incluida una chica, fueron objeto de abusos sexuales por dos sacerdotes que daban clase en el centro escolar berlinés en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Uno de ellos confesó su culpa e informó a sus superiores y al Vaticano. Posteriormente fue destinado a otro colegio católico, el Sankt Ansgar de Hamburgo, en el que dos ex alumnos también denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual.

Lo que nos temíamos se hizo realidad, dijo hoy un portavoz del obispado de Hamburgo al confirmar los casos.

Tras su estancia en Hamburgo de 1979 a 1982, el entonces profesor de educación física fue destinado al internado jesuita de Sankt Blasien, donde dio clases de 1982 a 1984.

Wolfgang S., de 65 años, dejó la orden y se fue a vivir a Chile, donde trató con víctimas de tortura y torturadores de la dictadura de Augusto Pinochet, según dijo el ex sacerdote al semanario alemán Der Spiegel.

El antiguo profesor de deportes envió una carta fechada el 20 de enero a sus ex alumnos en los que les pide perdón y se muestra arrepentido. Es un hecho triste el que haya abusado y maltratado durante años a niños y jóvenes con pretextos seudopedagógicos, reza la misiva.

El otro acusado, un ex profesor de religión de actualmente 69 años, niega los hechos. Ambos dejaron la orden en los años 80.

La orden de San Ignacio de Loyola en Alemania encargó una investigación a fondo a Ursula Raue, mujer que durante años dirigió la organización de protección a la infancia Innocence in Danger.

Los delitos probablemente han prescrito, pero la fiscalía de Berlín estudia abrir el expediente

Diputados del sol azteca no responderán al clero

Las uniones gays son un tema resuelto, señala Sánchez Camacho

Diputados del sol azteca no responderán al clero
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 31

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinó ya no responder mas a las declaraciones de la jerarquía católica por el tema de los matrimonios y adopciones entre parejas del mismo sexo, y se concentrará en asuntos más prioritarios para los capitalinos, como el impacto que entre ellos tendrá el aumento a productos básicos, como el gas.

El vocero de esa fracción, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que a pesar de que un sector del clero insiste en una ofensiva política en ese asunto, darán vuelta a la hoja y, convocarán a un foro sobre la defensa del Estado laico, en el que participarán expertos en la materia.

Resaltó que ya no caerán en el reduccionismo de si las parejas del mismo sexo se pueden casar o no, o que si pueden o no adoptar niños; para nosotros el tema central es que esas definiciones están en un marco legal que ya está resuelto.

Calificó de chalán de los intereses del bloque de la derecha al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, por haber promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal

Grave error, que la PGR haga una lectura religiosa de la Constitución

Expertos consideran totalmente legal la reforma que permite matrimonios del mismo sexo

Grave error, que la PGR haga una lectura religiosa de la Constitución

Muy endebles y sin sustento jurídico, los argumentos de la dependencia federal presentados a la Corte, señalan

Para el jurista Luis Argüelles, sí se viola el artículo cuarto de la Carta Magna

Raúl LLanos y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 31

La reforma que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal es totalmente constitucional y quienes se oponen a ella están basados más en conceptos morales que en preceptos legales, coincidieron ayer, en entrevista con este diario, los constitucionalistas Miguel Carbonell, Elisur Arteaga, Jaime Cárdenas y Eduardo Miranda.

Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al referirse a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por dichas modificaciones, dijo que no tiene ninguna base legal. Consideró que la dependencia federal no está haciendo una lectura jurídica de la Constitución, sino una lectura religiosa, moral, y eso es un grave error.

Señaló que revisó detenidamente los argumentos vertidos en la demanda y son, de verdad, muy endebles; incluso, si uno de mis alumnos de primer semestre de derecho usara esos argumentos, lo repruebo.

Elisur Arteaga, profesor de derecho constitucional de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que del artículo cuarto de la Constitución no se desprende un modelo de matrimonio o de familia donde exista un padre, una madre e hijos. Puede haber una madre soltera con hijos, y ésa es familia; también es familia la que forman un padre sin esposa e hijos.

La definición de familia, añadió, es una facultad que corresponde a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y nadie puede sustituir su voluntad, ni siquiera la PGR, que ha utilizado conceptos morales para cuestionar la reforma.

Jaime Cárdenas, doctor en derecho y diputado federal por el PT, comentó: el artículo cuarto constitucional, que habla de la familia, no señala qué tipo de familia debe haber; la familia no es solamente donde hay padre y madre. Según el Inegi, en México hay familias en las que la base descansa en una madre soltera, o en familias cuyas cabezas son los abuelos o los hermanos mayores o el padre viudo; en fin, no existe un solo tipo de familia.

Para Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, los argumentos de la PGR son endebles y carecen de sustento jurídico. Lo que hay es una lectura moral y religiosa de la Constitución; es una lucha ideológica la que ha emprendido el gobierno calderonista, de tinte derechista, revestida de argumentos jurídicos.

En contarparte, el también constitucionalista Luis Argüelles señaló que la PGR sí cuenta con preceptos jurídicos para demostrar que la reforma que permite los matrimonios gays viola el párrafo primero del artículo cuarto de la Carta Magna.

Ninguna legislatura estatal puede considerar que la unión entre hombre y hombre o mujer y mujer es un vínculo matrimonial, simplemente porque va en contra del principio teleológico que hace 90 años fundamentó los preceptos normativos del artículo cuarto constitucional, respecto a que el principio básico del matrimonio es la preservación y procreación de la especie humana, aseguró Argüelles.

Sobre este punto, el legislador Jaime Cárdenas refirió que esa idea de que el matrimonio es para procrear la especie es la definición de familia del siglo XIX y de buena parte del XX, pero no veo que ese principio, que formó parte de los lineamientos morales de esa época, sea suficiente para que la Corte declare la inconstitucionalidad de la reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo

Noticiero: Los Martes de Enkidu] Rv: [boletinamigos] Mensaje del presidente Lula da Silva a los participantes de la Conferencia de la ILGA en Brasil‏

ONFERENCIA DE LA ILGA LAC

Mensaje del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva


Senoras y senores,

Me quede muy honrado con la invitacion que me envio la Coordinacion General de la V Conferencia Internacional de la Asociacion de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales para America Latina y el Caribe, para participar en este acontecimiento tan importante.

Por razones del viaje internacional, no puedo estar presente aqui, pero agradezco su gentileza.

Inicialmente, envio saludos a todas las y los participantes de esta conferencia, especialmente sean bienvenidos los extranjeros que nos ofrecen su presencia, que tengan una estancia agradable entre nosotros y disfruten de la conocida hospitalidad brasilena.

Debo declarar que la lucha contra la discriminacion y la intolerancia, con los consecuentes esfuerzos por el respeto al ser humano, incluyo la consideracion para la orientacion sexual, y ha dirigido esta gestion desde el primer mandato.

Al principio de nuestro gobierno, conferimos el estatus de Ministerio a la Secretaria Especial de Derechos Humanos y creamos la Secretaria Especial de la Politica de la Promocion de Igualdad Racial y la Secretaria de la Politica para las Mujeres, tambien con carácter de Ministerio; destinadas las tres, a articular esfuerzos con las demás áreas de la administracion.

Cuidamos que la proteccion a los derechos humanos fuera concebida como una accion integral de gobierno, más aun, como una verdadera politica de Estado, con continuidad, sin sobresaltos cuando haya alternancia de partidos politicos en el poder, hecho que es natural e indispensable para la vida democrática.

Asi, la Secretaria Especial de Derechos Humanos, que ya habia dado origen al programa del Brasil sin Homofobia, que aprobamos en 2004, elaboro y nuestro gobierno lanzo en ultimo del diciembre, el tercer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH 3). Este Plan tiene entre sus objetivos estrategicos, la garantia de respeto a la libre orientacion sexual e identidad de genero.

Otro objetivo es la reduccion de la violencia motivada por las diferencias de genero, etnia o raza, edad, orientacion sexual y situacion de vulnerabilidad.

En consecuencia, proponemos politicas que estimulen programas de atencion integral en la salud de las mujeres, considerando sus especificidades, incluso de orientacion sexual.

A la par de nuestras propuestas y acciones, estamos ciertos de que las organizaciones envueltas en la lucha por la libre expresion de la orientacion de genero seguirán su trabajo, que han venido impulsando con buenos resultados entre nosotros, lo cual siempre tendrá nuestro efectivo apoyo.

Deseo que de sus debates que aqui se realizarán, surjan propuestas que contribuyan para el fortalecimiento y seguimiento LGBT y sus contribuciones para el perfeccionamiento de las acciones gubernamentales que ya se han ido tomando en el ámbito Federal de Brasil.

Reciban mi abrazo fraterno.

Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la Republica Federativa de Brasil

Traduccion de Lol Kin Castaneda Badillo, en colaboracion con Lukas Berredo y Jaraina Rossi

Por cortesia de Lol Kin Castaneda

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ilga: International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association

INTERNATIONAL LESBIAN, GAY, BISEXUAL, TRANS AND INTERSEX ASSOCIATION

Para suscribir un nuevo correo y recibir el boletin informativo de amigos da clic aqui

…lo que NO Es natural ni posible es un pais, cualquier pais, sin homosexualidad


Todas las voces: Una meta
David Alberto Murillo


Consultas recomendadas
Ansiedad y depresión | Comercio Internacional | Salud: Cursos, Información, etc. | Higiene Laboral




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] (unknown)‏

SI CONSIDERAN ADECUADO, AGREGAR SU NOMBRE Y DESPUES ENVIARLA A SUS CONOCIDOS, A FIN DE INICIAR UN MOVIMIENTO EN LINEA, CUANDO REBASE LAS 100 FIRMAS ENVIARLA AL CONAPRED Y MEDIOS
DEMANDAMOS LA RENUNCIA DE ARTURO CHAVEZ CHAVEZ, por interponer el recurso de inconstitucionalida
d ante la SCJN ya que incurrió en actos de discriminación y pedimos al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que se pronuncie sobre la actuación del procurador, la cual, violenta los derechos y las libertades de las personas por su orientación sexual, que protege el artículo primero constitucional.

RECORDEMOS que Arturo Chávez Chávez, propuesto por Felipe Calderón para dirigir la Procuraduría General de la República, reconoció que hubo errores, omisiones y negligencias en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, cuando fue procurador de Justicia en Chihuahua, por lo cual es responsable, ya que en los dos años y medio que estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua no realizó las acciones necesarias y conducentes, conforme a la ley, para atender todos y cada uno de los casos de mujeres asesinadas en esa entidad.

RECORDAMOS QUE ante el Senado, en su comparecencia de cuatro horas en las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Arturo Chávez Chávez se comprometió a aplicar la ley sin favoritismos, sin partidismos y sin consignas políticas y en estricta obediencia a la Constitución, y aseguró que de ninguna manera sería un procurador de consigna. Por lo cual consideramos que no cumple con los requisitos para continuar en el cargo de titular de la PGR, por lo que EXIGIMOS que renuncie a ese cargo.

ATENTAMENTE.

ENRIQUE ADAR

Noticiero: Los Martes de Enkidu] La Cultura contra el estigma y la discriminacion‏

Consideramos que otra forma de combatir el estigma y la discriminació
n es por medio de actividades culturales. Como parte de las actividades del X Aniversario TVMEX, les invitamos a acompañarnos en las siguientes actividades.


Exposición FoTográfica.

TVMEX Lucida. Una década de máscaras y noches lúdicas.

Inauguración 4 Febrero 18.30 horas.

Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11.

Entrada Libre.


¡Te esperamos! Conoce la historia fotográfica de TVMEX.



Cine y Documental: MuestraT

05 Febrero: Voces contra la Discriminación.

Director Alfredo Morlet Mata.

Centro Cultural José Martí. 17 horas.

Calle Dr. Mora 1. Metro Hidalgo. Cuota de recuperación $8.00

SINOPSIS:Ante la necesidad de implementar acciones para oponer resistencia a los escenarios indignos y degradantes a los que se enfrentan diversos sectores sociales, este documental da voz los integrantes de diversas poblaciones que comparten las experiencias que han vivido al ser objetos de estigma y discriminación, así como la valentía con que han enfrentado estas situaciones inspiradas por la intolerancia, el odio y la indiferencia.

Otras proyecciones del ciclo.

12 Febrero: Otra familia de tantas. 40 minutos. Director Horacio Mejía Fonseca.

19 Febrero: Priscila, reina del desierto. 102 minutos. Director Sthepan Elliot

26 Febrero: Limbo. 88 minutos. Director Horacio Rivera


Obra de TeaTro

Entre Ts

Inicio de temporada: 05 Febrero, 19 horas

Centro Cultural José Martí.

Calle Dr. Mora 1. Metro Hidalgo. Entrada Libre.

RESEÑA:
Autora: Erica Bertoqui Valdenegro.
Dirección: Erica Bertoqui Valdenegro.
Actrices: Erica Bertoqui Valdenegro, Mirna Pulido, Romy Lucien.
Duración aproximada: 45 minutos


El deseo de todo ser humano: atreverse a ser uno mismo, amar y ser amado y excavar en esa palabra tan solicitada y tan extraña llamada felicidad se encuentran en un instante en la vida de un travesti, una chica transgénero y una mujer transexual decidiendo su destino a través de los caminos inesperados y siempre enriquecedores de la poesía y la filosofía.


Previo a la función de teatro, se proyectara un cortometraje:

05 Febrero: La Madrina. Director Tavo Ruiz.

12 Febrero: Alondra, un secuestro de estado.

19 Febrero: Adiós, hombre adiós. Silvia Jiménez.

26 Febrero: La Madrina. Director Tavo Ruiz.

Acompáñanos en el inicio de temporada de esta obra teatral

Sube a 16 el número de víctimas de la masacre en Ciudad Juárez

Investigan presunta venganza de narcomenudistas; padre de una víctima rechaza la versión

Sube a 16 el número de víctimas de la masacre en Ciudad Juárez

Una línea de investigación apunta al homicidio de cuatro personas perpetrado en noviembre

Autoridades informan que se interroga a un detenido

Exigen limpiar nombre de los jóvenes

Foto
Familiares de José Adrián Encino Hernández colocaron un altar para recordar al joven estudiante asesinado el domingo junto con otras 15 personas en Ciudad Juárez. El mes pasado, José Adrián recibió un reconocimiento del gobernador José Reyes Baeza Terrazas por su desempeño académicoFoto Rubén García
Rubén Villalpando y Miroslava Breach, Con información de Alfredo Méndez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 1º de febrero. El alcalde José Reyes Ferriz informó que ya son 16 las víctimas del ataque perpetrado por al menos 15 pistoleros la madrugada del domingo en una fiesta donde había alrededor de 60 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) 9, la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128.

Entre las primeras víctimas estuvieron Adrián Encino Hernández, de 17 años, alumno del Cobach 9 que a principios de enero recibió un reconocimiento del gobernador José Reyes Baeza por su desempeño académico. También perdieron la vida Yomira Aurora Delgado, de 13 años; Rodrigo Cadena y Brenda Ivonne Escamilla, de 17, y dos estudiantes todavía no identificados.

La lista incluye a Jaime Rosales, de 42 años; Eduardo Becerra, de 35, dueño de una de las viviendas atacadas y cuya esposa se halla grave; así como Edgar Martínez Díaz, 23 años, y Jesús Enríquez.

El número de víctimas llegó a 16 con José Luis Piña Dávila, estudiante de 16 años que murió en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Juan Carlos Medrano (de 17), intervenido quirúrgicamente en la clínica 66.

En un comunicado, las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua informaron en Ciudad Juárez que hay un detenido bajo interrogatorio y confirmaron que, según las primeras investigaciones, el ataque se relaciona con el asesinato de cuatro personas perpetrado en la colonia El Campanario el 4 de noviembre pasado.

Reyes Ferriz también dijo este lunes que los números telefónicos de denuncia anónima recibieron cinco llamadas de suma importancia.

A su vez, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González, confirmó que la masacre ocurrió en tres domicilios interconectados, marcados con los números 1306, 1308 y 1310 de la calle Villa del Portal, entre Villa Sauzal y Valle del Cedro del fraccionamiento Villa de Salvárcar, donde se recabaron restos de proyectiles. Además, 12 personas continúan internadas en clínicas locales vigiladas.

En el Distrito Federal, fuentes gubernamentales dijeron que una línea de investigación apunta a narcomenudistas que habrían asesinado a los jóvenes en venganza contra uno de ellos, que habría sido distribuidor de drogas.

Sin embargo, en Ciudad Juárez, padres y familiares de las víctimas exigieron limpiar los nombres de las víctimas, negaron que estuvieran implicados en actividades ilícitas y demandaron a las procuradurías estatal y General de la República (PGR) aclarar lo ocurrido, mientras esperaban en el Servicio Médico Forense la entrega de los cuerpos.

Adrián Cadena, padre de Rodrigo, uno de los jóvenes asesinados, dijo que su hijo no tenía problemas con las drogas y que metería las manos al fuego por los demás, cuya única falta era, eventualmente, reprobar materias.

Otros asistentes a la malograda fiesta relataron que cinco jugadores del equipo de futbol americano Jaguares del CBTIS 128 sobrevivieron, pero fallecieron Juan Carlos Medrano y Rodrigo Cadena Dávila, quien usaba el jersey número 62; mientras Raúl Parra fue intervenido quirúrgicamente.

Algunos dolientes dijeron que tras el sepelio de sus hijos huirán de aquí, pues Juárez a este paso terminará como ciudad fantasma por culpa de autoridades y maleantes, refirió uno de los testigos, vecino de Villas de Salvárcar

El Conapred abre queja contra diputado

El Conapred abre queja contra diputado
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 17

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) comenzó de oficio una reclamación contra el diputado por el estado de Chiapas Ariel Gómez León por sus declaraciones en una radiodifusora local, en las que calificó a los haitianos de negros abusivos.

Expresiones como las del legislador del Partido de la Revolución Democrática, sostiene el Conapred, son contrarias al proceso democrático y alientan el racismo y la xenofobia, principalmente contra indígenas y migrantes extranjeros.

El consejo advirtió que aseveraciones de esa clase impiden a indígenas y migrantes ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

Indicó que la denuncia se basa en el artículo primero de la Constitución, el cual prohíbe la discriminación. Aunado a ello, recordó que el Estado ha suscrito compromisos internacionales, como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica, en 2001.

También en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la cual se considera como conducta discriminatoria ofender, ridiculizar o promover la violencia a través de mensajes e imágenes en los diferentes medios de comunicación

MESA REDONDA

SALUDOS, SOLO PARA INVITARLOS A UNA MESA REDONDA Y PARA QUE AMABLEMENTE DIFUNDAN CON AMIGOS, COMPAÑEROS Y EL PUBLICO EN GENERAL , MUCHAS GRACIAS.
ATENTAMENTE
ENRIQUE ADAR

LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

SE COMPLACEN EN INVITAR A LA:

MESA REDONDA LOS DERECHOS HUMANOS Y

EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO”

PONENTES:

DIPUTADO DAVID RAZU AZNAR,

EMMA VILLANUEVA,

LOLKIN CASTAÑEDA BADILLO

JUDITH VÁZQUEZ ARREOLA

MODERA: DR. JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ

LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010, 17:00 A 20:00 HORAS

LOBBY DEL AUDITORIO

DEL PLANTEL DEL VALLE

SAN LORENZO NO. 290, ESQUINA ROBERTO GAYOL,

COL. DEL VALLE SUR, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ,

MÉXICO, D.F. C.P. 0310,

TELÉFONO 54-88-66-61

EXTENSIÓN 15262 Y 15131

Enoé Uranga Comunicado IV: República Mexicana es Laica.‏

Comunicado IV: República Mexicana es Laica.

A quienes son parte del proyecto que define esta diputación:

En cuanto a las reformas a la constitución en el tema de Estado Laico les informo que el próximo día miércoles 03 de febrero se efectuará la reunión de Puntos Constitucionales, en la que se prevé la aprobación del dictamen referente al Estado Laico.

Al respecto les comento que, después del comunicado que les envié el día 12 de enero, las condiciones políticas dieron para muy poco (sólo el artículo 40). Sin embargo, sin duda se tratará de un avance importante, pues implica el reconocimiento puntual de que la República Mexicana es Laica.

Les comunico que el acuerdo entre quienes somos impulsores de la defensa legislativa del Estado laico (de diferentes grupos parlamentarios) es no cerrar el tema e intentar sacar algún otro artículo más adelante, pero ir avanzando paso a paso en lo que se tiene amarrado al 100%.

Les adjunto aquí lo sustancial del dictamen, que es la parte referente a “considerandos” o motivaciones que dan sustento a la reforma y el que sería el nuevo texto del artículo 40 de nuestra constitución política.

De ir en la ruta planeada, la próxima semana se estará subiendo al pleno para su aprobación. Traemos los acuerdos sobrados para que el tema transite en la Cámara de Diputados, por eso daremos el paso de esta forma

Lo que seguirá es el cabildeo en el Senado para lograr los votos necesarios…

Y luego a juntar los congresos locales necesarios (para esta parte es fundamental que –como lo hemos pactado- el PRI se comprometa a dar los apoyos necesarios y el PRD cumpla con su parte).

Camino largo, pero muy factible si nos damos prisa y cuidamos que el tema no se entrampe en los estados con “el entretenimiento” por el asunto de los matrimonios.

Saludos a todes

Enoé

aumento al pasaje en el Edo. Mex.‏

TULTITLÁN ESTADO DE MÉXICO A 2 DE FEBRERO DE 2010

COMUNICADO URGENTE





El día de ayer fue aprobado en el Estado de México un aumento brutal del 27.72% al servicio de transporte público, lo cual hace que la tarifa de $5.50 por distancia corta pase a $7.00, lo cual empobrecerá mas a las familias que se sostienen con un salario mínimo, cabe señalar que este aumento fue autorizado por la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado de México.

El descontento se ha hecho sentir de inmediato en la sociedad, pues además de caro, el transporte en el Estado de México se encuentra en condiciones precarias, contaminantes, unidades viejas, mal servicio, conductores poco precavidos. ¿Cómo es que se justifica este aumento?

Eleva 20% el Edomex su presupuesto publicitario

El secretario de Finanzas, Luis Videgaray, señaló que el ritmo de la obra pública tendrá una disminución durante 2009.

A pesar de la crisis económica que enfrentará el Estado de México durante 2009 y de las necesidades que tiene la entidad, el gobierno local decidió aumentar 20 por ciento su presupuesto en publicidad y reducir la generación de obra pública.
El secretario de Finanzas, Luis Videgaray, señaló que el ritmo de la obra pública tendrá una disminución durante 2009, sobre todo en dos de las principales partidas etiquetadas para este fin: el Gasto de Inversión Sectorial y el programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios, que bajan en 12.9 y 12.5 por ciento, respectivamente.
“Como consecuencia de la expectativa de bajo crecimiento económico, la propuesta de gasto de inversión sectorial asciende a 8 mil 937.5 millones de pesos, monto inferior en mil 325.2 millones a los 10 mil 262.7 millones de 2008, destinándose al Programa de Apoyo al gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) mil 400 millones, cifra inferior en 12.5 por ciento a los mil 600 millones autorizados en 2008” destacó.
Y para fortalecer el área de seguridad, el gobierno estatal decidió recortar el presupuesto a la Secretaría del Trabajo, Obra Pública, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, por no ser consideradas como estratégicas para el siguiente año, de lo cual dará los detalles durante el análisis del paquete fiscal.
Para 2009, la propuesta estatal es elevar el monto publicitario a 150 millones de pesos, lo que lo ubica en un gasto de 10.3 pesos por habitantes y en 0.12 por ciento de su presupuesto, cuando a nivel federal los gastos autorizados son de mil 723 millones de pesos, que da un costo per cápita de 16.2 pesos y 0.24 por ciento del presupuesto

CARTONES DE LA JORNADA