viernes, 25 de febrero de 2011

En estos momentos están desalojando con violencia y a punta de pistola, la Plaza Cívica de Chilpancingo Guerrero.



El día de hoy, personal del ayuntamiento acudió al Módulo de Información, Cultura y Denuncia que tenemos ubicado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, a entregarnos un documento plagado de argumentos y términos legales, en donde nos emplaza a “presentar” en un lapso de tres días, el permiso de venta de materiales o en su caso a desalojar el espacio. Obviamente que esto fue acompañado de un desplante de prepotencia e intimidación que debió enfrentar nuestros compañeros del grupo TADECO.

Como ustedes saben, este lugar lo hemos ocupado para mantener la denuncia de la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos y dirigentes sociales que reclama el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y como una forma de acopiar recursos para esta lucha, estamos promoviendo información crítica y cultura alternativa en materiales de audio, videos e impresos, además de productos elaborados por nuestros presos políticos, entre otras cosas. Este espacio también ha estado al servicio de los movimientos populares y se ha convertido ya en un lugar de encuentros, coordinación y denuncia de compañeros de comunidades, colectivos y organizaciones prácticamente de toda la entidad.

En principio no estamos dispuestos a ceder este espacio por lo que ya representa no solo para nosotros como Tadeco y para el Comité de Familiares y a pesar de la campaña que ha emprendido el ayuntamiento de Chilpancingo para descalificarnos y justificar un el desalojo, nos mantendremos hasta donde nos sea posible pues nos asisten los derechos de expresión y manifestación, entre otros. Esta no es la primera vez que nos desalojan, incluso en el 2008 nos desalojaron en tres ocasiones y con el apoyo de compañeros y organizaciones nos reinstalamos. En aquella ocasión recabamos mas de tres mil firmas de apoyo que tenemos en reserva para demostrar el respaldo con que contamos en el seno del pueblo.


¡LUCHAMOS POR LA NO A LA PRIVATIZACION DE LA PLAZA CIVICA DEL PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC!

Nuestra Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac ha sido siempre un espacio público y del pueblo. El zócalo de Chilpancingo ha sido el lugar de convivencia por excelencia, donde los sábados y domingos, días festivos y hasta entre semana, los chilpancinguenses pasean, conviven y se divierten; donde las parejas se relacionan y los niños y ancianos se recrean.

La Plaza Cívica, nuestra Plaza, es el espacio también de trabajo para un conjunto de personas que víctimas del desempleo, la marginación y la pobreza, encuentran la posibilidad de obtener algunos ingresos a través de un trabajo digno y honesto, ofertando golosinas, juguetes, artesanías y otros artículos tradicionales de consumo popular a bajo costo, que además dan vida, color, alegría y calor humano a la plaza.
Pero también la Plaza Cívica, el centro pues, es lugar de comunicación, un lugar de relación y de encuentro, donde la población se socializa, informa y expresa cívica y colectivamente. Aquí se consiguen los periódicos y se comparte información, se convive durante y después de la misa y mientras se “bolean” los zapatos; se hacen las filas en los bancos para cobrar las ansiadas quincenas, se realizan los encuentros fortuitos pero siempre esperados con conocidos y seres queridos.
Se citan los amigos para tomar café, las parejas para enamorar, los amigos para salir juntos a cualquier lado. Ahí se reúnen los abuelitos y los jóvenes de todas la escuelas, tendencias y tribus urbanas. Pero además ahí se encuentra la gente que viene de todos los lugares de nuestro estado, es el paso obligado de turistas nacionales y extranjeros. Es un espacio público donde se guardan muchos símbolos del pasado, del presente y del ansiado futuro mejor.
El centro de Chilpancingo es un centro histórico no porque el presidente municipal y su cabildo, con la bendición de quien sabe que tantas mas autoridades neoliberales y marcas comerciales como Coca Cola, Oxxo y McDonals lo hayan declarado, Es un centro histórico porque lo que en un momento fue la ciudad toda, posteriormente el pueblo lo fue transformando dia a dia y ladrillo a ladrillo en su centro histórico. Se trata de un espacio público que es reconocido no a partir de sus partes aisladas: el ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción sede del Congreso de Anáhuac, el kiosko, el Museo Regional, el ahora mal llamado palacio de la cultura, sino por todo, contando sus casas de antes y las de ahora, sus calles, sus comercios y sus vecinos. Es un espacio de todos los que están ahí y los que llegan de todos los allas. Esta condición le otorga identidad colectiva a la población que vive en el centro y más allá del centro, en los barrios, colonias y comunidades. Esto significa que su condición pública transciende el tiempo y el espacio gubernamental y empresarial, produciendo un legado transgeneracional y transterritorial del pueblo de Chilpancingo.
También la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac es un espacio de reclamo, de protesta, de lucha social y popular, a donde llegan indígenas, estudiantes, mujeres, campesinos y trabajadores de toda la entidad desde territorios distantes y lugares donde habitan, con el fin de que sus reivindicaciones trasciendan hacia los niveles estatal, nacional e internacional y sean resueltas. Su condición es la de un espacio simbiótico donde cobra sentido el mítin, la manifestación, el grito de independencia y los desfiles en mayo, septiembre y noviembre; donde se hace la colecta, la huelga de hambre y opera el módulo de información y denuncia. Se trata de un espacio público especial que no existe en otro lugar de la ciudad, que tenga un orden público y una presencia popular tan definido y desarrollado.
Sin embargo en estos tiempos de neoliberalismo, la privatización de la gestión pública federal, estatal y municipal, ha llegado también a nuestro centro histórico real (no el formal decretado por el ayuntamiento) para tomar partido en el espacio público más grande e importante de nuestra ciudad a favor del gran capital y de las empresas transnacionales. Con la llegada del sector empresarial privado nacional e internacional con sus Oxxos, McDonals, Liverpoles y demás, hay una tendencia de cambio. La Plaza Cívica comienza a ser víctima del abandono de lo cívico y de la pérdida de su condición de espacio público y popular . Ya se observa la concentración de la propiedad, la penetración de capitales transnacionales en perjuicio del pequeño capital local y la reducción del compromiso de la población con la zona; es decir, de erosión del sentido de la ciudadanía.
Con la llegada de los Oxxos y MacDonals, de las concesiones de la vía pública a cafeterías y torterías, ya empezaron a estorbar, a “oler mal” a dar “mala imagen” los globeros, los boleros, las y los chicharroneros, las “señoras de las gorditas”, de los elotes y esquites, de los dulces y palomitas. Los jóvenes son vistos y tratados como delincuentes y sus expresiones culturales como el hip hop, el ska, el punk y las prácticas como el baile y la patineta, son dispersadas, perseguidas y hasta reprimidas con golpes y barandilla. Los artesanos ya dejaron de ser “curiositos” y la denuncia y protesta social, molesta y enoja a los “reyecitos” de los palacios municipal y estatal.
El Centro Histórico que quieren imponernos ahora los flamantes gobernantes que antes mendigaban nuestro voto y ahora quieren excluirnos de nuestra Plaza Cívica, es el espacio privado que necesitan para sus negocios, para rentarlo a las empresas comerciales y de espectáculos light, desde donde nos obliguen a comprarle a los Oxxos y los negocios que vendrán y donde ya no encontraremos nuestros antojitos y dulces tradicionales, salvo en los actos políticos donde nos los ofrezcan para comprar nuestras conciencias, como en sus actos de campaña, informes de gobierno y fiestas patrioteras.
La presencia del tema de las privatizaciones plantea ahora en nuestra ciudad, la discusión entre lo público y lo privado dentro del centro histórico ahora amenazado por el proceso de privatización como dogma ideológico de la política gubernamental.
Llamamos a todos los ciudadanos de Chilpancingo y de toda la entidad a defender nuestros espacios públicos, a evitar que nos excluyan de nuestra propia casa, que nos impongan decisiones fascistas, racistas, segregacionistas y discriminatorias, a reivindicar nuestro derecho a la ciudad dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social y el respeto a las diferentes culturas urbanas.
¡PORQUE CHILPANCINGO TIENE HISTORIA Y ES DEL PUEBLO!
¡POR UN CENTRO HISTORICO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!
¡NO A LA PRIVATIZACION NI COMERCIALIZACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS!
¡POR UNA PLAZA CIVICA COMO ESPACIO DE CONVICENCIA POPULAR!
¡ARTESANIA, CULTURA Y GASTRONOMIA POPULAR SI, CHATARRA TRASNACIONAL NO!
¡¡GORDITAS, CHICHARRONES Y GOLOSINAS POPULARES SI, McDONALS NO!
¡AGUAS FRESCAS, CHAMOYADAS Y RASPADOS SI, OXXOS NO!
FUERA OXXOS Y McDONALS!
¡DEFENDAMOS NUESTRO CENTRO HISTORICO Y LA PLAZA CIVICA PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC!
¡SI MORELOS Y SALGADO VIVIERAN,CON NOSOTROS ESTUVIERAN!
¡UNETE A LA CAMPAÑA DE FIRMAS Y AL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL: EL ZOCALO DE CHILPANCINGO

Saludos fraternos
El equipo del TADECO.

PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO

Necesario reforzar detección de VIH en embarazadas, señala experto

  • Hacen falta recursos y campañas de información, advierte
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, febrero 21 de 2011.
    La falta de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres embarazadas aumenta hasta 40 por ciento la probabilidad de que se transmita al producto, advirtió Ubaldo Ramos, director de la Clínica de Especialidades Condesa.
    En entrevista, el médico especialista en VIH señaló que es preciso “reforzar” la oferta de la prueba de detección, ya que cuando las embarazadas seropositivas son diagnosticadas a tiempo y reciben tratamiento antirretroviral, el riesgo de transmisión disminuye a 0.2 por ciento.
    El titular de la Clínica de Especialidades, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, reconoció que en la capital, como en el resto del país, no se oferta “al 100 por ciento” la prueba de detección del virus en mujeres embarazadas a pesar de que ellas son una “población vulnerable”.
    Indicó que la prevalencia de la infección en embarazadas es “baja”, de sólo 0.2 por ciento, pero son consideradas “vulnerables” porque su atención médica previene el riesgo de que el virus se transmita al producto.
    Según el experto, la transmisión del virus de la embarazada al producto, conocida como transmisión vertical, aumentó de forma mínima en el último lustro, en el que se mantuvo la prevalencia de 0.2 por ciento.
    Ejemplo de ello es que de 2002 a 2010, la Clínica de Especialidades Condesa atendió a 470 embarazadas. “Llegaron en promedio 4 ó 5 cada año”, indicó Ubaldo Ramos.
    En el total de los casos de mujeres que recibieron tratamiento en esta clínica se evitó la transmisión del virus al producto.
    La atención médica para evitar la transmisión vertical consiste en la profilaxis (tratamiento para prevenir infecciones de transmisión sexual), medicamentos antirretrovirales (ARV), la intervención del embarazo vía abdominal (cesárea) y la suspensión de la lactancia materna.
    Sin tratamiento, la probabilidad de transmisión del VIH de mujer a producto, en países en desarrollo, como México, pasa de 0.2 por ciento a hasta 40 por ciento, casi en la mitad de los alumbramientos de mujeres con VIH el producto nace con el virus.
    En este sentido, recalcó la importancia de autoridades locales y federales prioricen la oferta de detección del virus en embarazadas, mediante estrategias que garanticen la disponibilidad de recursos y la capacidad técnica de servidores públicos para ofrecer y aplicar pruebas de VIH en todos los servicios de salud.
    Además, deben llevarse a cabo campañas permanentes de sensibilización en mujeres embarazadas para que reconozcan el riesgo de adquirir el virus y la posibilidad de evitar la transmisión vertical, pues “muchas” de ellas temen realizarse la prueba o no creen necesitarla.
    En la Clínica de Especialidades, las mujeres embarazadas sin seguridad social pueden realizarse la prueba de detección de VIH, los estudios confirmatorios del diagnóstico y recibir tratamiento gratuito según su estado de salud.
    Opciones de parto y lactancia
    Después de recibir tratamiento ARV y de acuerdo con su estado de salud, es posible que las mujeres con VIH tengan un parto vaginal, siempre y cuando sus cargas virales sean indetectables y no tengan infecciones oportunistas.
    Sin embargo, el especialista refirió que el alumbramiento por cesárea disminuye los riesgos de transmisión del virus, según la recomendación internacional.
    Respecto a la lactancia, Ubaldo Ramos refirió que dar pecho incrementa el riesgo de transmisión porque el virus está en la leche materna, por lo que la alimentación del producto debe ser con sustitutos de leche materna.

    “Los jóvenes tienen derecho a gozar del sexo”: Demetrio Sodi

  • Realizan Primer Encuentro de Jóvenes en la delegación Miguel Hidalgo
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, y Javier Hidalgo, titular del Instituto de la Juventud del DF. Foto: Leonardo Bastida A.
    México DF, febrero 18 de 2011.
    “Los jóvenes tienen derecho a divertirse y gozar del sexo de manera segura y con información al respecto”, aseguró Demetrio Sodi, jefe de la delegación Miguel Hidalgo, durante la inauguración del Primer Encuentro de Jóvenes en esa demarcación, celebrado en el Gimnasio Domo del Deportivo Plan Sexenal.
    Al respecto, Sodi, aseguró que en el nuevo Parque Caneguín se instaló un módulo de atención a víctimas de violencia de género y personas con adicciones, donde también se brinda información sobre infecciones de transmisión sexual, el uso del condón y la pastilla de anticoncepción de emergencia.
    El delegado del Partido Acción Nacional consideró a la educación como “base importante para atender la situación”, por lo que se procurará que en las escuelas de la Miguel Hidalgo se brinde información, y se les diga a los jóvenes que pueden gozar del sexo. Esta labor, dijo, será realizada a través de brigadas informativas que acudirán a las escuelas públicas de educación básica.
    Sobre el evento, Sodi de la Tijera mencionó que surgió ante la necesidad de escuchar a la población juvenil, ya que “el gobierno interpreta las necesidades de los jóvenes y no permite que sean ellos quienes expongan sus problemas”.
    Añadió que como parte de una estrategia para brindar más espacios a los jóvenes que no estudian, ni trabajan, se construirá la Fábrica de Artes y Oficios Poniente, junto al Parque del Bicentenario, para que la juventud de esta zona de la ciudad se acerque a los talleres y cursos para aprender un oficio.
    En el evento, fuertemente custodiado por la policía capitalina, participó Javier Hidalgo, presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Ahí, comentó que no se debe concebir a los a los jóvenes como un problema o como personas incapaces de discernir sobre sus actos, la ciudad y el país, sino por el contrario, se deben buscar formas de integrarlos a más actividades y garantizarles sus derechos.
    Talleres, mesas de trabajo sobre sexualidad, ecología, adicciones y nutrición; módulos informativos, becas educativas, asesoría financiera, atención especializada para jóvenes con problemas de alcoholismo, afiliación al seguro popular, invitaciones a formar parte de proyectos sociales y comunitarios, así como música y actividades recreativas, fueron parte de la oferta de este evento, cuya entrada fue gratuita.

    Presentan obra póstuma de Carlos Monsiváis en la UNAM

  • Que se abra esa puerta, más que la del closet, la de la dignidad, señalan
  • Se trata de una recopilación histórica de usos y costumbres de homosexuales en México
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    El escritor Carlos Monsiváis
    México DF, febrero 18 de 2011.
    Integrado por crónicas y ensayos sobre diversidad sexual, ayer se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el libro póstumo de Carlos Monsiváis titulado Que se abra esa puerta.
    En conferencia liderada por la antropóloga Marta Lamas y el periodista Alejandro Brito, se dio a conocer ante estudiantes y público en general esta compilación de textos escritos por Monsiváis para la revista Debate Feminista.
    De acuerdo con Brito Lemus, el libro es la recopilación histórica más importante de lo que ha pasado con la vida, usos y costumbres de los homosexuales en México, y mencionó que el escritor fallecido en junio del año pasado estaba convencido de que ahora el problema en la sociedad es la homofobia y no la homosexualidad.
    El también director del Suplemento Letra S del periódico La Jornada, recordó la crítica que Carlos Monsiváis hacía al movimiento lésbico-gay en sus inicios, al considerarlo demasiado ideologizado y radical, sin embargo, “siempre apoyó desde su trinchera esta causa, y eso es algo que se puede ver en este libro”.
    Con respecto al feminismo, Marta Lamas, reconoció que Monsiváis siempre fue un “gran aliado” del movimiento, a pesar de que él mismo se calificaba como “misógino feminista”.
    Subrayó que antes como ahora, es importante la perspectiva de género, pues sólo así “feministas, colectivo lésbico-gay y transexuales podremos trabajar juntos en la lucha para plantear la diversidad de la condición humana”.
    Sobre la decisión de Carlos Monsiváis de no hablar de su homosexualidad abiertamente, los ponentes señalaron que él estaba convencido de que hacerlo era algo discriminatorio, pues los heterosexuales no se ven obligados a dar esas explicaciones.
    Por tal motivo, aseguraron que el escritor no estaba de acuerdo con “ventilar” a las personas homosexuales en contra de su voluntad, pues se trata de un proceso individual, que se debe respetar.
    Además de la presentación de anoche en Ciudad Universitaria, moderada por el académico Napoleón Glockner, la obra se ha dado a conocer en la Feria del Libro de Guadalajara en 2010 y en el Museo del Estanquillo.

    Firma la Semarnat el Protocolo de Nagoya para proteger la biodiversidad

    Firma la Semarnat el Protocolo de Nagoya para proteger la biodiversidad
    Carolina Gómez Mena y Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 45

    México firmó ayer, en la sede de Naciones Unidas, el Convenio sobre Diversidad Biológica, cuyo objetivo es una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos, procurar su conservación y frenar la biopiratería.

    El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, suscribió el tratado internacional, conocido como Protocolo de Nagoya, acordado el 29 de octubre del año pasado en esa urbe japonesa.

    En conferencia de prensa telefónica con medios nacionales, el funcionario indicó que la firma del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la Justa y Equitativa Distribución de los Beneficios Provenientes de su Utilización demuestra el interés de México en proteger la biodiversidad y proveer de compensaciones económicas y de desarrollo a las comunidades originarias y rurales generadoras del conocimiento en el uso y aprovechamiento de la flora y fauna del país.

    Elvira Quesada señaló que en México más de 80 por ciento del territorio nacional es propiedad de comunidades rurales y ejidos, quienes serán los principales beneficiarios del protocolo, pues evitará la biopiratería y el uso indebido de recursos.

    No obstante, el funcionario destacó que este instrumento, así como las leyes, no es retroactivo, por tanto, aquellos casos de biopiratería o de uso sin consentimiento de recursos que hayan ocurrido con anterioridad a la entrada en vigor del protocolo no podrían ser revertidos, a no ser que de manera voluntaria alguna empresa quiera retribuir a las comunidades.

    Señaló, asimismo, que el siguiente paso es la ratificación del Senado para que sea ley y los recursos naturales de México pasen por este proceso de retribución y compensación.

    En cuanto a castigos para quienes no soliciten formalmente el aprovechamiento de un recurso, el protocolo establece ciertas sanciones, pero no en la parte inicial que estamos construyendo.

    El Protocolo de Nagoya ofrecerá mayor seguridad jurídica y transparencia tanto a proveedores como a usuarios de recursos genéticos; ayudará a garantizar la participación en los beneficios por el uso de recursos, y creará incentivos para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos.

    De acuerdo con estimaciones, 70 por ciento de la biodiversidad del planeta se localiza en alrededor de 15 países.

    Por su parte, la cancillería señaló que antes de nuestro país, Argelia, Brasil, Colombia y Yemen firmaron el documento que entrará en vigor una vez que haya sido signado por 50 países

    Este instrumento reafirma los derechos soberanos de los estados sobre sus recursos naturales, promueve la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la protección al medio ambiente y la erradicación de la pobreza, lo cual, a su vez, contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    En un comunicado, la dependencia sostuvo que en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, tuvo lugar la firma del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización.

    Dicho protocolo destaca la importancia de la transferencia de tecnología y la cooperación en materia de investigación e innovación, permitiendo otorgar valor agregado a los recursos genéticos y su justa y equitativa utilización.

    México participó activamente en la negociación de este nuevo instrumento, y en conjunto con otros países megadiversos logró que su ámbito de aplicación se extendiera a los recursos genéticos y a sus derivados (aromas, resinas, aceites, venenos, polen), en los que radica la mayor parte del valor y los beneficios potenciales resultantes de la utilización de dichos recursos en medicamentos, vacunas, sueros, contravenenos, anticoagulantes, cosméticos, perfumes, aromatizantes y bebidas estimulantes

    Con sobrepreso, 10% de los alumnos de nivel medio superior: UNAM

    Con sobrepreso, 10% de los alumnos de nivel medio superior: UNAM
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 47

    No tengo tiempo, me cuesta trabajo, me da flojera, desidia, no me gusta, tengo mucho que estudiar, son algunos de los pretextos que muchos universitarios usan para no realizar alguna actividad física.

    Esto genera que vivan en el sedentarismo y la inactividad, dos grandes riesgos para la salud. Frente a ello, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó ayer al mediodía la Caminata Nacional por la Salud en diversas entidades académicas, con la finalidad de mostrar a los jóvenes que caminar –en este caso un kilómetro 200 metros– a un mismo ritmo y sin la presión de llegar a algún punto y hora determinados conlleva beneficios para cuerpo y mente.

    En las islas de Ciudad Universitaria, estudiantes, profesores y trabajadores de diversas facultades participaron en la caminata. Pese al intenso calor que se sintió al mediodía, algunos alumnos de la Facultad de Derecho conservaron puesta la corbata durante todo el recorrido.

    De acuerdo con datos de la UNAM, uno de cada 10 alumnos de nivel medio superior padece sobrepeso y 30 por ciento reconoce tener vida sedentaria.

    Esto es sólo el reflejo del grave problema que enfrenta el país en obesidad y sobrepeso, aseguró Felipe Guadarrama Méndez, coordinador de servicios universitarios de recreación de la DGADR.

    Los jóvenes necesitan aprender a tener un ritmo en movimiento. Hasta caminar ayuda a la salud, siempre y cuando sea constante y a un mismo ritmo, sin prisas ni estrés, esto ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad, dijo el funcionario.

    El recorrido se hizo en grupos de 20 a 200 personas y tomó 20 minutos completarlo. Se visitaron las islas, las facultades de Medicina, Química, Economía, Derecho, parte del Estadio Olímpico y la Biblioteca Central.

    Esta actividad también se desarrolló en planteles de bachillerato y algunas Facultades de Estudios Superiores. También se invitó a todos los universitarios a integrarse al contingente de la UNAM que caminará el próximo domingo a las 8:30 horas y que partirá del Ángel de la Independencia, iniciativa organizada por el gobierno federal

    Se reúne la familia de Mariano Abarca con el gobernador Juan Sabines Guerrero

    Se reúne la familia de Mariano Abarca con el gobernador Juan Sabines Guerrero
    Foto
    El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante su encuentro con la familia del líder antiminero de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, asesinado el 27 de noviembre de 2009
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 47

    Túxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de febrero. El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con familiares del líder antiminero de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, asesinado el pasado 27 de noviembre de 2009. Su viuda, Mirna Montejo Gordillo, y sus cuatro hijos reciben pensión vitalicia, decretada constitucionalmente por el mandatario estatal para las familias desamparadas.

    Sobre este gesto humanitario el hermano del luchador antiminero, Uriel Abarca Roblero, señaló: en verdad que ha cumplido, hasta el momento ha cumplido, se ha responsabilizado en no dejar en el abandono a esta familia, en la cual yo como hermano le agradezco todo lo que ha hecho por esta familia, dijo Uriel Abarca.

    De igual forma, comentó que las investigaciones en torno a este homicidio han dado buenos resultados, sentimos que ya se está haciendo justicia por la muerte de Mariano Abarca con el apoyo total de las autoridades; agradecemos de antemano al señor gobernador, cumplió con su palabra.

    Comprometido con la aclaración del homicidio, desde el primer momento el Ejecutivo estatal dispuso que la mina de barita de la empresa BlackFire sería clausurada, por los daños ambientales que causa.

    Los familiares agradecieron también al gobernador el cierre de la mina, que fue una demanda de su hermano en vida y que con el apoyo de Juan Sabines se ha logrado.

    Eso quiere decir que la justicia en Chiapas se está haciendo con hechos, se está cumpliendo y nosotros como familiares respaldamos este hecho por parte del gobernador, y creemos en la justicia que existe en el estado de Chiapas, afirmó.

    De la misma forma lo constató la viuda de Mariano Abarca Roblero, la señora Mirna Montejo Gordillo, quien agradeció el apoyo de las autoridades. El gobernador se comprometió a resolver este problema y sí lo está haciendo, y eso lo agradecemos mucho porque nos ha apoyado, estamos viendo que se van aclarando las cosas

    Cárcel directa sin derecho a fianza para agresores de mujeres, aprueban diputados

    Cárcel directa sin derecho a fianza para agresores de mujeres, aprueban diputados

    Se otorgarán medidas efectivas para proteger a las víctimas de cualquier tipo de violencia

    Raúl Llanos Samaniego
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 43

    El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de esta capital para que quienes golpeen a su pareja, esposa o concubina vayan directo a la cárcel y no tengan derecho a libertad bajo fianza; además, se otorgan medidas efectivas de protección a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

    El dictamen –producto de un trabajo de seis meses– fue presentado en la tribuna legislativa durante el periodo extraordinario realizado ayer por el pleno de la ALDF, y lo avalaron 39 diputados de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM presentes en el pleno, de un total de 66.

    De acuerdo con el documento, se reconocen como delito de violencia familiar –ya previsto en el Código Penal local—las diversas clasificaciones reconocidas internacionalmente como son la violencia física, sicoemocional, patrimonial, sexual, económica y contra los derechos reproductivos.

    También se aumenta la pena mínima para este delito, ya que antes era de seis meses a seis años, y ahora pasa de uno a seis años de prisión. Asimismo, se hizo a un lado cualquier cambio que pudiera llevar al ámbito administrativo las lesiones contra las mujeres, y se quedó todo en el ámbito penal.

    Las reformas legales señalan, además, que la persona que sea remitida al Ministerio Público acusada de golpear a una mujer, incluida su pareja o concubina, estará detenida durante el tiempo en que se elabore la averiguación previa, y el cual podría ser hasta por 48 horas; ya después se consignará ante un juzgado, el cual determinará el grado de responsabilidad del infractor.

    Correspondió a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas, presentar el dictamen de reformas en el pleno y enumeró las medidas de protección que se otorgarán a las víctimas, como es la prohibición al agresor de que se les acerque o entable comunicación directa o indirecta con ellas; también estará obligado a desocupar el domicilio conyugal, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública local ordenará vigilancia en la casa de la víctima, y la Procuraduría de Justicia del DF ordenará también la custodia de ella.

    Según lo aprobado, la persona afectada también podrá otorgar el perdón a quien la golpee sólo si el juez lo aprueba.

    Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y promovente de parte de las modificaciones, reconoció que con una sola reforma no se erradica la violencia hacia las mujeres, pero damos un gran paso en favor de ellas.

    Entre las reformas, se incluyó que quien realice inseminación artificial o esterilización en una mujer mayor a 18 años sin su consentimiento enfrente cárcel de cuatro a siete años.

    Todas estas reformas entrarán en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

    El acoso escolar, problema de salud: asambleístas

    Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud local, en las que se considera el fenómeno de la violencia y el acoso escolar, conocido como bullying, como un problema de salud, y obliga a las autoridades capitalinas a instrumentar programas de apoyo sicológico a las víctimas y los agresores. El dictamen contiene cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, en las que se precisa que entre mayo y junio del 2010 se presentaron 13 mil 633 denuncias en la ciudad de México por casos de acoso. Con 52 votos a favor, los diputados del PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, PANAL modificaron los artículos 63 y 74 de dicha normatividad.

    Exigen liberar a dos mujeres presas por dar ayuda a migrantes indocumentados

    Exigen liberar a dos mujeres presas por dar ayuda a migrantes indocumentados
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 38

    Tultitlán, Méx., 24 de febrero. Vecinos de la colonia Lechería exigieron al gobierno federal la liberación de Josefina Vela Torres y de su hija Nancy María Luisa Ayala Vela, aprehendidas por agentes federales el martes pasado, durante un cateo en el cual retuvieron a 31 indocumentados. Además, acusaron a los uniformados de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos.

    Un vaso de agua, alimento y ropa nunca se les negaba (a los migrantes). Era ayuda humanitaria y ahora están detenidas mi esposa y mi hija, afirmó el mecánico Leobardo Anaya.

    En Lechería confluyen vías del tren que traen furgones del sur del país y cruzan el municipio de Tultitlán rumbo a la frontera norte.

    Los policías llegaron a la comunidad la noche del martes, embozados y con armas de grueso calibre. Ingresaron a una vecindad y a una vivienda de la avenida 11 de Julio. Eran las once y media de la noche. Yo dormía con mi esposo y de pronto empujaron la puerta de mi casa; echaron abajo el candado y mi habitación se llenó de hombres encapuchados que nos ordenaron tirarnos boca abajo, narró una vecina.

    Colonos explicaron que no los golpearon, pero los encañonaron con armas largas y los obligaron a tirarse boca abajo. Pensé que nos iban a matar o que era un secuestro, dijo una mujer.

    Leobardo Anaya, quien tiene su domicilio en la avenida 11 de Julio, relató que su esposa y su hija fueron trasladadas a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero ellas son inocentes; no es cierto lo que se dice en los medios.

    Ambas mujeres fueron acusadas de pertenecer a una banda de traficantes de indocumentados. Manuela Ríos Salmerón dijo conocer a Leobardo y a su familia. “Nosotros somos nativos de Lechería. No es justo que las autoridades y la policía vean mal la ayuda que se da a los migrantes.

    Ellos pasan muy seguido por aquí y nos piden una botella de agua o un taco, y nosotros por humanidad se los brindamos. Eso no es ningún delito, expuso Manuela Ríos Salmerón, dirigente social que después de 40 años de gestión logró el cierre y saneamiento de predios de la empresa Cromatos de México.

    Manuela, cuya labor ha sido reconocida por el Congreso de la Unión y por los gobiernos federal y estatal, rechazó de manera tajante que sus dos vecinas sean traficantes de indocumentados.

    Este jueves volvió la calma a Lechería, comunidad donde se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego, que cada día aloja al menos a 100 de los más de 600 indocumentados que cruzan la colonia o pernoctan en ella.

    La vecindad del número 53 de la avenida 11 de Julio fue punto de alojamiento de al menos cuatro indocumentados hondureños el martes por la noche, quienes fueron detenidos y enviados al Instituto Nacional de Migración.

    La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo a que salvaguardar las garantías de migrantes y vecinos compete al ombudsman nacional

    Exculparía el IFE a jerarcas católicos

    Debido a que la Cámara de Diputados aún no designa a los consejeros faltantes, ayer la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) registró un empate en la resolución del dictamen para resolver el recurso del PRD contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, la arquidiócesis de Guadalajara, el arzobispado de la ciudad de México y su vocero, Hugo Valdemar.

    Por ello, el dictamen de la secretaría ejecutiva será el que se presente ante el Consejo General la próxima semana.

    En dicho dictamen se considera fundados los agravios atribuidos tanto al arzobispado de México como su vocero, Hugo Valdemar, porque incurrieron en violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por instar a no votar por el PRD, en el contexto de sus críticas por la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México, en agosto pasado.

    Sin embargo, en el dictamen se exonera a Sandoval Íñiguez y a la arquidiócesis de Guadalajara porque no hay elementos de prueba que acrediten que ambos exhortaran a votar o no por un partido, como lo hicieron los anteriormente mencionados.

    Si el Consejo General del IFE aprueba el dictamen, sólo quedaría acreditada la violación en los casos mencionados y se turnaría el expediente a la Secretaría de Gobernación, única instancia responsable de sancionar a ministros de culto y asociaciones religiosas.

    El representante del PRD, Rafael Hernández, consideró que el desempeño del IFE se quedó a la mitad, pues si bien en los casos de Valdemar y el arzobispado representan un precedente inédito por señalar la violación a la ley –si es que así lo corrobora el Consejo General– en el caso de Sandoval se quedaron cortos al considerar que no hubo violaciones

    ONG ven un retroceso en materia de derechos civiles; piden mayor participación social

    Las acciones oficiales han llevado a la población el terror, que no es lo mismo que el miedo, dicen

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 22

    En tres años (de 2008 a la fecha) el gobierno federal ha conseguido que el movimiento social haya retrocedido en sus objetivos de lucha. A partir del surgimiento del zapatismo y hasta 2006 los movimientos de desobediencia civil (como el zapatista, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el movimiento contra el fraude electoral de 2006) pelearon por autonomías políticas y territoriales, pero actualmente se demanda sólo el derecho a salir de la calle “sin que me ejecuten o levanten”, aseguró Pietro Ameglio, de Servicio, Paz y Justicia.

    Durante la mesa redonda ¿Estado de excepción en México?, las implicaciones jurídico-sociales de la guerra contra el narco, organizado por el grupo Tribuno Popular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el activista señaló que no salir a la calle y el encierro representan una especie de terror que ha generado la actual política federal contra el crimen organizado.

    En tres años nos han conducido a luchar por la calle, cuando ésta es una gran conquista de la humanidad. Eso está asociado al encierro, mental, físico y organizativo, y nos conduce al terror, que no es lo mismo que el miedo, porque el segundo te pone alerta pero el terror te paraliza.

    Para Ameglio, mediante el voto los ciudadanos han delegado su poder a representantes populares. Sólo los dejamos actuar cuando en realidad, si un representante no consensúa la gente debe retirarle ese poder.

    Con la situación actual que se vive en el país, sostuvo, la solidaridad social con algunas causas ya no es suficiente, sino que los ciudadanos deben emprender la lucha social. Con cartas, presiones o foros no se va a detener el proceso de inhumanidad.

    Como ejemplo puso el caso de Ciudad Juárez y cuestionó: ¿Dónde están el obispo de Chihuahua, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Arzobispado? Sus cuerpos no están en la calle para decir ya basta, sólo se limitan a declarar.

    Por su parte, Enrique González Ruiz sostuvo que en México se vive una especie de estado de excepción, donde no se respetan las garantías de los ciudadanos.

    Indicó que desde un verdadero estado de derecho el combate al crimen organizado debe basarse en la Constitución. Lo que implica respetar garantías fundamentales, que el Ejército no abra a patadas las casas, se lleve y detenga a personas por varios días y después las entregue ya confesas.

    Para el académico los retenes militares, policiacos “y hasta de los zetas” en algunos puntos del país vulneran la vida política y jurídica de los ciudadanos y son una expresión de un estado de excepción.

    No queremos este tipo de estado en México, sino un auténtico estado de derecho, donde no se oprima a la población y en el que las autoridades apliquen el derecho respetando las garantías fundamentales.

    La abogada Bárbara Zamora indicó que en México hoy en la guerra contra el narco lo ilegal se ha vuelto cotidiano y se permite.

    El general Francisco Gallardo sostuvo que la militarización del país forma parte de la Iniciativa Mérida como una maniobra encubierta por Estados Unidos bajo el argumento del la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para inhibir la protesta social a través del terror

    Tercera ofensiva oficial contra la otra campaña en Chiapas

    Tercera ofensiva oficial contra la otra campaña en Chiapas
    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Viernes 25 de febrero de 2011, p. 23

    En una nueva operación represiva iniciada el pasado martes en Chiapas contra adherentes de la otra campaña, hoy permanecían presos 16 miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCC). Entre los detenidos se cuentan tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, así como campesinos y pescadores de al menos cinco comunidades, pertenecientes al Consejo Autónomo Regional. Después de las seis de la tarde fueron liberados 13 de ellos, permaneciendo en prisión los jóvenes abogados Nataniel Hernández, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, quienes habrían sido trasladados al penal de El Amate o a uma casa de arraigo en Tuxtla Gutiérrez.

    Es la tercera agresión directa a la otra campaña en lo que va de febrero, luego del violento desalojo de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el acceso a las Cascadas de Agua Azul (10 permanecen presos, con cargos graves no comprobados), y el ataque del Ejército de Dios en Mitzitón, con un saldo de dos heridos graves. Ahora, en la costa del estado; allí, el CARZCC sostiene una importante resistencia regional contra los abusos gubernamentales.

    La tarde de hoy, el Consejo Regional realizó una marcha en la ciudad de Tonalá, ante la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa, para demandar la liberación de los nuevos detenidos. Al anochercer se prosiguió la marcha a la salida de Tonalá, para establecer un breve bloqueo en la carretera Panamericana.

    Como refiere el propio consejo, el pasado día 22 se llevó a cabo el corte de la carretera internacional en el municipio de Pijijiapan, a la altura de Las Pilitas, por un grupo de 300 compañeros del CARZCC que se manifestaban contra las agresiones, desplazamientos y encarcelamientos producidos en su región y en solidaridad con los compañeros de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, con los que comparten un sentimiento de hermandad.

    Ese día, hacia las 16 horas, el corte fue desbloqueado, ya que se estaba sentando en Tonalá una mesa de diálogo con los representantes del gobierno.

    Una hora más tarde, cuando los comisionados al diálogo regresaban a sus respectivas comunidades, las detenciones se llevaron a cabo por parte de la PF ayudados de la AFI, que durante el paro había estado marcando sus objetivos desde tierra y aire con la ayuda de un helicóptero de la supuesta Protección Civil.

    El consejo refiere que las detenciones se realizaron indiscriminadamente, llevándose incluso a mujeres y menores, que más tarde bajaron de los camiones a empujones y con malas palabras. Ante estos hechos, el director del Centro Digna Ochoa, Nataniel Hernández, junto con Martínez Cruz y Martínez Silva, se presentaron adonde había estado el bloqueo, para descubrir que los del CARZCC habían sido cercados, impidiéndoles regresar a sus casas. En ese momento las fuerzas policiacas detuvieron a más de 50 personas y las trasladaron a la Fiscalía Regional Istmo Costa de Tonalá en ocho camiones. En el trayecto iban dejando a mujeres y menores, aunque llegaron al resguardo policiaco dos menores más.

    Los detenidos, pobladores de La Central, Joaquín Amaro, El Carmen, Mapastepec y Tonalá, no tuvieron respeto a sus garantías y se obstruyó a la defensa, prosigue el CARZCC, lo que originó un plantón en la puerta, exigiendo su liberación. Diecinueve de ellos fueron trasladados a la comandancia de policía, donde se les prestó declaración, y quedaron 16 en custodia. Tras horas de espera y desinformación se conoció que los defensores de derechos humanos, quienes no fueron liberados, enfrentan tres acusaciones graves: ataque a las vías de comunicación, motín y conspiración.

    Se quiere criminalizar a los defensores del centro Digna Ochoa como máximos representantes del movimiento, cuando su función, señala el consejo, “ha sido proteger las garantías de las comunidades en un correcto acto de profesionalidad que debiera ser más común en estos tiempos que corren, ya que el gobierno utiliza la antigua política de ‘muerte al mensajero’”

    CARTONES DE LA JORNADA