viernes, 25 de febrero de 2011

Presentan obra póstuma de Carlos Monsiváis en la UNAM

  • Que se abra esa puerta, más que la del closet, la de la dignidad, señalan
  • Se trata de una recopilación histórica de usos y costumbres de homosexuales en México
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    El escritor Carlos Monsiváis
    México DF, febrero 18 de 2011.
    Integrado por crónicas y ensayos sobre diversidad sexual, ayer se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el libro póstumo de Carlos Monsiváis titulado Que se abra esa puerta.
    En conferencia liderada por la antropóloga Marta Lamas y el periodista Alejandro Brito, se dio a conocer ante estudiantes y público en general esta compilación de textos escritos por Monsiváis para la revista Debate Feminista.
    De acuerdo con Brito Lemus, el libro es la recopilación histórica más importante de lo que ha pasado con la vida, usos y costumbres de los homosexuales en México, y mencionó que el escritor fallecido en junio del año pasado estaba convencido de que ahora el problema en la sociedad es la homofobia y no la homosexualidad.
    El también director del Suplemento Letra S del periódico La Jornada, recordó la crítica que Carlos Monsiváis hacía al movimiento lésbico-gay en sus inicios, al considerarlo demasiado ideologizado y radical, sin embargo, “siempre apoyó desde su trinchera esta causa, y eso es algo que se puede ver en este libro”.
    Con respecto al feminismo, Marta Lamas, reconoció que Monsiváis siempre fue un “gran aliado” del movimiento, a pesar de que él mismo se calificaba como “misógino feminista”.
    Subrayó que antes como ahora, es importante la perspectiva de género, pues sólo así “feministas, colectivo lésbico-gay y transexuales podremos trabajar juntos en la lucha para plantear la diversidad de la condición humana”.
    Sobre la decisión de Carlos Monsiváis de no hablar de su homosexualidad abiertamente, los ponentes señalaron que él estaba convencido de que hacerlo era algo discriminatorio, pues los heterosexuales no se ven obligados a dar esas explicaciones.
    Por tal motivo, aseguraron que el escritor no estaba de acuerdo con “ventilar” a las personas homosexuales en contra de su voluntad, pues se trata de un proceso individual, que se debe respetar.
    Además de la presentación de anoche en Ciudad Universitaria, moderada por el académico Napoleón Glockner, la obra se ha dado a conocer en la Feria del Libro de Guadalajara en 2010 y en el Museo del Estanquillo.

    No hay comentarios: