viernes, 30 de marzo de 2012

Nueva guía para pacientes con VIH origina conflicto entre Censida y activistas

Nueva guía para pacientes con VIH origina conflicto entre Censida y activistas

Parece haber corrupción, señalan en su misiva dirigida al titular de la Secretaría de Salud

Foto
La nueva guía burocratiza los servicios y limita la libertad de prescripción de los médicos, señalaron agrupaciones de la sociedad civil durante la protesta frente a la Secretaría de SaludFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 45

La actualización de la guía para el manejo de pacientes con VIH/sida originó un nuevo conflicto entre autoridades del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y organizaciones civiles. Con el argumento de regular, optimizar el uso de los recursos económicos disponibles y evitar que los médicos sigan recetando sin ninguna supervisión, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un documento de aplicación obligatoria en el sector público, el cual limita a tres el número de alternativas terapéuticas para portadores del virus que por primera vez requieran de tratamiento médico.

Para las agrupaciones de la sociedad civil resulta un acto arbitrario que sólo busca el ahorro de dinero en detrimento de la calidad de la atención que merecen los seropositivos. Además, dijeron en una protesta frente a la Ssa, la nueva guía burocratiza los servicios y limita la libertad de prescripción de los médicos, pues plantea que una opción terapéutica diferente debe ser aprobada por comités institucionales, los cuales sólo existen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En representación de más de 30 colectivos de varios estados de la República, Luis Adrián Quiroz, de Derechohabientes Viviendo con VIH, del IMSS, dijo que la nueva guía carece del respaldo de especialistas que hasta 2008 tuvieron a su cargo la elaboración de los lineamientos para la atención clínica del padecimiento; además, las terapias que plantea no consideran la diversidad de situaciones que puede presentar la enfermedad y los pacientes.

En una carta dirigida al secretario de Salud, Salomón Chertorivski, los inconformes denunciaron que parece haber corrupción, pues como alternativa para una segunda línea de tratamiento seprivilegia un medicamento elaborado por un laboratorio (Abbott) que en fechas recientes ha financiado programas de Censida.

Los activistas mencionaron que a diferencia de las guías anteriores, esta nueva propuesta de Censida, de la que no se identifican los autores, tampoco incluye información esencial sobre los esquemas clínicos en los casos de personas que presenten falla terapéutica; no habla de las infecciones oportunistas y su tratamiento, ni de coinfecciones, como hepatitis B, C y tuberculosis, entre otras.

Quiroz recordó que él formaba parte del grupo de trabajo encargado de la elaboración de la guía, cuya última actualización se hizo en 2010, pero Censida nunca la publicó y el trabajo se quedó ahí. Ahora, sin informar a nadie emite un nuevo documento sin ninguna explicación. Aseguró que cualquier propuesta debe ser avalada por el Consejo Nacional para el Control del Sida (Conasida), el cual tampoco está completo, porque no se han elegido a los representantes de la sociedad civil.

Al respecto, Carmen Soler, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, participante en la elaboración de los nuevos lineamientos para el manejo del VIH/sida, afirmó que la restricción de las terapias es una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud como política pública; pero, acotó, en México se aplicará sólo a nuevos pacientes, con la finalidad de que en el transcurso de cinco a seis años se logre la racionalización de recetas de antirretrovirales.

La especialista reconoció que la aplicación de la nueva guía se formalizará hasta que se hayan creado los comités institucionales encargados de resolver las situaciones de excepción, lo cual ocurrirá pronto, pues el próximo 15 de abril Censida emitirá la convocatoria a especialistas interesados en formar parte de dichos órganos

Buscan que las gestantes se realicen la prueba de detección de sida

Buscan que las gestantes se realicen la prueba de detección de sida
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 45

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) calcula que el año pasado alrededor de 100 niños adquirieron el VIH debido a que sus madres padecían la enfermedad y no se sometieron a tratamiento antirretroviral durante el embarazo.

Con la finalidad de que todas las mujeres gestantes se realicen la prueba de detección del VIH el Censida lanzó ayer la campaña informativa Protege hoy tu salud y la de tu bebé, que busca concientizar a la población y a la comunidad médica respecto de la importancia de que las mujeres embarazadas se practiquen dicho análisis.

En conferencia de prensa, Carlos García de León Moreno, director de prevención y participación social del Censida, y la viróloga médica María Candela Iglesias Chiesa, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias señalaron que en México un bajo porcentaje de mujeres embarazadas se realizan una prueba de detección del VIH.

García de León Moreno detalló que en los servicios médicos de la Secretaría de Salud sólo 64 por ciento de las mujeres embarazadas se hacen la prueba, mientras en el Instituto Mexicano del Seguro Social el porcentaje es de apenas 8 por ciento.

El experto insistió en que se debe subir el porcentaje, ya que si la mujer se realiza un examen durante el primer trimestre de la gestación las posibilidades de contagio bajan drásticamente.

Iglesias explicó que lo ideal es detectar la presencia del virus en el primer trimestre del embarazo a fin de que con la administración de antirretrovirales a la madre su carga de agente patógeno esté a niveles mínimos al momento del parto, fase en donde se da la mayor parte de los contagios perinatales; es el momento de más riesgo.

Explicó que la disminución de la carga de VIH puede tardar hasta cuatro meses, de ahí la importancia de realizar la prueba de detección en el primer trimestre de gestación, y añadió que cuando la madre ha recibido tratamiento antirretroviral la posibilidad de que su hijo contriaga el virus baja a 2 por ciento

Hasta ayer había 100 mil votos por la cancelación del proyecto turístico

Hasta ayer había 100 mil votos por la cancelación del proyecto turístico
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 45

A tres semanas de que comenzó la campaña Salvemos Cabo Pulmo, hasta ayer se llegó a alrededor de 100 mil votos, informó Alejandro Olivera, de Greenpeace, lo cual indica el desacuerdo con el proyecto turístico de Cabo Cortés, planeado al lado del parque nacional de Baja California Sur.

Consideró que los senadores que cuestionaron el miércoles a Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante una reunión de trabajo en la que explicó las condicionantes otorgadas al desarrollo turístico, fueron contundentes en su rechazo a ese plan y por ello expresaron interés en conocer el parque nacional.

Consideró desafortunado que el secretario mantenga en pie el proyecto a pesar de los cuestionamientos que se le hicieron. No sabemos qué espera para la cancelación si las opiniones y la información científica están en contra. Pone en riesgo un arrecife de importancia internacional.

Además, recordó, la dependencia deja al próximo gobierno federal que resuelva sobre el proyecto, porque en las condicionantes establecidas el año pasado se solicitan estudios que tardarán al menos dos años en realizarse, era evidente que iba a pasar a la siguiente administración, falta ver quién va a llegar al poder y qué sucederá con este proyecto.

La campaña continuará hasta mayo a través de Internet y en casillas que instalarán en diferentes ciudades. La cantidad final de sufragios serán entregados a las autoridades ambientales del país para exigir la cancelación definitiva del proyecto turístico.

Cabo Cortés es un ejemplo de lo que Greenpeace señala como turismo depredador, que busca beneficios para los constructores a corto plazo, sin considerar los impactos negativos ambientales, sociales y económicos que traen para la sociedad a mediano y largo plazo, concluyó Olivera

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 40

Capturan a cuatro asaltantes en la GAM

Tras un enfrentamiento a tiros, policías capitalinos lograron la captura de cuatro sujetos, entre ellos una mujer, por su presunta responsabilidad en el robo a pasajeros de dos unidades de transporte público en los límites del Distrito Federal y el estado de México. Usuarios de un microbús denunciaron el robo de sus pertenencias a los tripulantes de una patrulla en la esquina de Insurgentes Norte y Acueducto. Los elementos de la SSP-DF iniciaron el rastreo del cuarteto, cuando los descubrieron amenazando a pasajeros de otra unidad, lo que motivó que agredieran a los policías con arma de fuego. Durante el enfrentamiento y operativo de captura en el paraje La Brecha, un policía resultó lesionado en un hombro; al igual que uno de los presuntos delincuentes. Los tres sujetos restantes fueron puestos a disposición del Ministerio Pública GAM-3, para investigar su probable participación en otros asaltos.

Investiga la CDHDF caso News Divine

La CDHDF inició una investigación en torno al proceso penal que se sigue respecto al operativo en la discoteca News Divine, en el que murieron 12 personas, luego de que a casi cuatro años no se han emitido sentencias contra los presuntos responsables de dichas muertes. El titular del organismo, Luis González Placencia, señaló que se han recibido algunas quejas contra la actuación de los jueces que han conocido el caso, por lo que no descartó la posibilidad de emitir una recomendación. A lo anterior, se suma que la Comisión de Ética del TSJDF, con la ayuda de abogados de distintas instituciones, revisarán el expediente para determinar si ha habido prácticas dilatorias para alargar el proceso, ya sea por parte de los dos juzgadores que han tenido el caso, entre ellos el hoy magistrado Rafael Guerra Álvarez, o de personal de la PGJDF.

Las enamoraba y luego las prostituía; fue detenido

La PGJDF consignó a un sujeto que enamoraba a jóvenes, incluso menores de edad, para después obligarlas a prostituirse mediante la violencia física y la intimidación. El implicado, que fue identificado como Carlos Fernando Viveros Acosta, fue detenido en calles de la colonia Puebla, en la delegación Venustiano Carranza, luego de que una de sus víctimas lo denunciara ante el MP. En su declaración, la mujer dijo que conoció al acusado cuando ella tenía 15 años y luego de tres meses de vivir juntos, la obligó a ejercer la prostitución en la inmediaciones del metro Pino Suárez. La víctima señaló que además de ella otra mujer de 22 años también era explotada sexualmente por Viveros Acosta. Al momento de ser detenido, el implicado vivía en amasiato con una adolescente de 16 años, por lo que fue internado en el reclusorio Oriente, acusado de los delitos de lenocinio y corrupción de menores

Recibe doña Carmen su acta de nacimiento, a los 102 años

Recibe doña Carmen su acta de nacimiento, a los 102 años

Registro Civil e IAAM-DF dan sin costo papeles a adultos mayores que no los tenían

Aproximadamente 10 mil ancianos se han registrado recientemente: Hegel Cortés

Foto
Doña Carmen, de 102 años, en el momento de poner su huella en su acta de nacimiento, la primera que tiene en su vida. La acompaña su hija TrinidadFoto Luis Humberto González
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 41

Muy temprano Trinidad y su mamá, Carmen, salieron de su casa, ubicada en la colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa. Tomaron un taxi que les cobró 115 pesos para llegar a tiempo a su cita en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF).

Después de muchos años, ya ni siquiera recuerda cuántos, recibiría su acta de nacimiento, a los 102 años de edad. Nunca vi papeles suyos, tampoco se los habían pedido, y tiene su credencial de elector y la de la pensión alimentaria, comenta Trinidad, quien acaba de cumplir 71 años.

Frente a ella, sentada en una silla de ruedas, está Ana María Espinosa, tiene 91 años. Hace más de diez años, en un aguacero, se trasminó el agua y se me echaron a perder todos los papeles, platica.

Comenta: vine a tramitarla, porque en el Seguro (IMSS) me pidieron el acta de nacimiento para poder sacar mi credencial, sino me dijeron que ya no me darían mi pensión.

En el otro extremo, María del Carmen Olmos Villegas espera junto a su hija y su nuera que personal del Registro Civil baje a tomarle la huella. Ella tiene 96 años, nació en Puebla, pero no se acuerda si alguna vez tuvo acta de nacimiento. No sé cómo me case, o registré a mis 11 hijos, tal vez tenía, refiere.

Ellas son algunas de las miles de personas mayores que han solicitado su registro extemporáneo de nacimiento.

El director del Registro Civil, Hegel Cortés, explicó que para facilitar la inscripción de los adultos mayores como personas que por su propia condición no pueden generar el traslado al estado en que nacieron y/o pagar los derechos que genera un registro, en 2007 se firmó un convenio con el IAAM-DF.

Refirió que primero se identificó las zonas en que había más gente sin acta de nacimiento. Fundamentalmente son las áreas rurales como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y las de alta marginalidad, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Cortés estima que debido a este problema se han registrado alrededor de 10 mil adultos mayores.

Para los adultos mayores que acuden en sillas de ruedas o que por su edad no pueden subir escaleras, personal del Registro Civil, de la Procuraduría General de Justicia del DF y del IAAM-DF los atiende en la planta baja del IAAM-DF. En el primer piso personal de estas dependencias se encarga de hacer el papeleo.

Adriana Contreras Vera, directora de Vinculación Interinstitucional del IAAM-DF supervisa que todo funcione bien.

El interesado, su familia o un vecino pueden llamar al instituto para que se les diga cuáles son los requisitos, se les da una primera cita a la cual no es necesario que venga el adulto mayor, cuando traen los papeles se les abre un expediente, el cual se envía al Registro Civil, quien se encarga de verificar que no haya una acta con el mismo nombre, y personal del Ministerio Público levanta la denuncia de hechos. En un promedio de tres a cuatro semanas se les entrega su acta, detalló Contreras Vera.

Todos los trámites son gratuitos

Critican criminalización institucional hacia grupos juveniles en el DF

Critican criminalización institucional hacia grupos juveniles en el DF
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 42

La consignación de cuatro jóvenes bajo el argumento de ataques a la paz pública que hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras los disturbios generados el pasado domingo en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, es una regresión a políticas de mano dura en contra de la juventud capitalina, denunció el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Sánchez.

Asimismo, representantes de organizaciones civiles coincidieron en señalar que en el Distrito Federal existe una política de criminalización institucional hacia los grupos juveniles que, de acuerdo con su análisis, los asimila como terroristas, pues actualmente se les ve como generadores de violencia.

La presidenta honoraria de INCIDE Social, Clara Jusidman, destacó que la ciudad de México carece de una política preventiva y progresista hacia este grupo de la población; por el contrario, se favorece someterla a procesos judiciales que los condenan a una vida cada vez más deteriorada, dijo; al mismo tiempo, alertó sobre la reducción de espacios para su convivencia e identificación colectiva, de parte de las autoridades locales.

Según datos presentados por Nashieli Ramírez, consejera de la CDHDF, 75 por ciento de la población general considera peligroso que los jóvenes se reúnan en las calles y es motivo para llamar a la policía, por lo que hizo un llamado a la sociedad a no continuar tolerando la criminalización de ese sector de la población, el cual atraviesa situaciones como desempleo y abandono de estudios, necesidades que las autoridades no satisfacen, dijo.

Durante la conferencia El uso desproporcionado del sistema penal contra las y los jóvenes, los representantes urgieron a las autoridades capitalinas a establecer mesas de trabajo y diálogo con grupos juveniles organizados; cumplir con el sexto punto de la Recomendación 11/2008, acerca del caso News Divine, respecto a la creación de un cuerpo policial mixto especializado en intervención con jóvenes y en la resolución no violenta de conflictos; y sobre todo, atender la propuesta de dicho documento para establecer una política integral en favor de los adolescentes de la ciudad de México

DF en pugna

DF en pugna

Delgado comienza campaña al Senado

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 43

El ex secretario de Educación del DF Mario Delgado Carrillo comenzó su campaña para el Senado de la República al primer minuto de este viernes con una guardia de honor junto a la escultura de Sebastián en la plaza Normal, frente a la Escuela Normal de Maestros, que simboliza la sangre derramada por los jóvenes masacrados el 10 de junio de 1971. Tras depositar una ofrenda floral dedicada a la memoria de las víctimas delhalconazo, el candidato dijo que su campaña estará dirigida a los jóvenes y tendrá como prioridad el rescate de la educación pública.

El precandidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, manifestó su confianza en que el abanderado del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, vaya remontando los números, que según algunas encuestas lo colocan en tercer lugar. Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, se pronunció por una mayor gestión y orden en las marchas que se realizan en la ciudad de México, con lineamientos que señalen, por ejemplo, la no utilización de vehículos en dichas protestas.

Sin la presencia del presidente del PRI capitalino, Carlos Chaudón Aceves, Beatriz Paredes Rangel rindió ayer protesta como candidata del PVEM a la jefatura de Gobierno del DF en un restaurante del Lago de Chapultepec. Ahí se declaró ecologista y se comprometió a impulsar una agenda en la materia, en caso de ganar la elección. En entrevista reiteró que no hay piso parejo para todos los aspirantes ante el candidato de la izquierda. Pero, advirtió:ni así nos van a ganar, están preocupados por nuestro repunte.

Cerrada la posibilidad de postular sus candidaturas con el PT o Movimiento Ciudadano, las precandidatas perredistas para Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, y Milpa Alta, Guadalupe Chavira, así como la contendiente a diputada local por el distrito13, Diana Sánchez, anunciaron que analizan las invitaciones de PRI, PAN y Panal para obtener su registro. Jaramillo dijo que agotarán primero los recursos de impugnación que promovieron ante la Comisión Nacional de Garantías perredista para anular el dictamen con la lista única de candidatos que aprobó la Comisión Política Nacional de su partido

Manifestaciones de universitarios y la CNTE en Morelia

Manifestaciones de universitarios y la CNTE en Morelia

La CUL se opone a exámenes de admisión en la Nicolaíta

Marcha de apoyo a Ayotzinapa

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer en Morelia y entregaron su pliego de peticiones al gobierno de MichoacánFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 36

Más de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este jueves en Morelia, Michoacán. Ante el palacio de gobierno exigieron a la administración estatal mantener programas sociales, respeto a su vida sindical y mejorar la infraestructura educativa, entre otras demandas.

En tanto, estudiantes afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron ayer escuelas, facultades y oficinas administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia para protestar en contra del examen de admisión que, aseguran, pretenden imponer autoridades de la universidad nicolaíta en todas las áreas de salud.

Al mediodía, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares Torres, entregó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el pliego petitorio de su gremio correspondiente a 2012, que incluye el desarrollo de proyectos comunitarios, aumentos salariales y nuevas plazas.

En tanto, las autoridades de la UMSNH aseguraron que la ocupación de instalaciones universitarias por estudiantes de la CUL no tiene sustento, pues no es un hecho que el Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval) aplique exámenes de admisión en todas las escuelas y facultades del área de la salud, como sucede en la de Medicina.

Leonardo Romero Muñoz, presidente de la Comisión de Ingreso de la UMSNH y director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, explicó que es necesario modificar los métodos de ingreso a la Universidad Michoacana para atender mejor la demanda, y las autoridades de la institución están dispuestas a escuchar las propuestas de todos los universitarios.

Explicó que las sugerencias tendrán que ser analizada por los consejos técnicos de cada institución, luego enviarse a la Comisión de Ingreso, y ésta a su vez al Consejo Universitario, que tomaría la decisión final.

Esto significa que de ninguna manera el rector (Salvador Jara Guerrero) tiene facultades para tomar una determinación de ese tipo, y tampoco se ha presentado una propuesta formal en ese sentido, dijo.

El director de la Facultad de Odontología de la UMSNH, Miguel Tapia Ruiz, recordó que el Consejo Universitario no ha aprobado la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo escolar; por ello, dijo, la protesta de la CUL no tiene razón de ser. Lamentó que por desinformación se hayan interrumpido ayer las labores de más de 50 mil estudiantes, a dos días del periodo vacacional de Semana Santa.

En Chilpancingo, Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se manifestó ayer en defensa de la educación pública, en solidaridad con la Normal de Ayotzinapa y por la entrega de recursos a 30 de 54 preparatorias populares dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó Nicolás Chávez Adame, líder de la agrupación.

Entrevistado al final de la marcha, luego de instalarse en plantón fuera del palacio de gobierno, dijo que la APPG exige 78 interinatos para los egresados de siete normales públicas de la entidad; la construcción de un mercado en Puerto Marqués, Acapulco; la regularización de la colonia 19 de Noviembre, luego de que el empresario Carlos Slim se comprometió a donar un terreno, además de la construcción de la carretera de 38 kilómetros Amojileca-San Vicente, en el municipio de Chilpancingo.

A su vez, decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG pararon labores y exigieron a la rectoría 50 recategorizaciones, que se desista del amparo que se le concedió contra el derecho de huelga, así como la entrega inmediata de los fondos retenidos para la caja de ahorros

Pide CEDH investigar a Salazar Mendiguchía

Pide CEDH investigar a Salazar Mendiguchía
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue la probable responsabilidad del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y de quien fue su secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo, por la muerte de 35 recién nacidos en el hospital de Comitán, ocurrida a finales de 2002 y principios de 2003. En un comunicado, el organismo informó que exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la PGJE a que inicie, integre y determine conforme a derecho corresponda la posible responsabilidad penal del ex mandatario estatal por haber ordenado el no ejercicio de la acción penal y archivo definitivo de todas las indagatorias relacionadas con la muerte de los bebés” Asimismo pidió que se inicien, integren y determinen las indagatorias que deberán radicarse con motivo del retraso en la procuración de justicia y vicios en la integración de las averiguaciones previas correspondientes. De igual forma el organismo propuso que se tomen las medidas necesarias para indemnizar, reparar los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas. Salazar Mendiguchía fue detenido el pasado 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos, mediante el presunto cobro ilegal de una póliza de seguro. A la fecha acumula siete procesos penales por diferentes delitos, entre ellos homicidio doloso por omisión, relacionado con el deceso de los 35 recién nacidos

Transformar la nación por la vía pacífica, ofrece López Obrador

Erradicar la pobreza extrema, el desempleo y la corrupción, metas centrales

Transformar la nación por la vía pacífica, ofrece López Obrador

Empieza su gira proselitista en el municipio de Macuspana, Tabasco, su tierra natal

También plantea la defensa de los bienes nacionales

Instaurar una república amorosa, otro propósito

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 5

A las siete de la mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador da inicio a su campaña por la Presidencia con una conferencia de prensa en las oficinas de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma de la ciudad de México.

Posteriormente se trasladará por vía aérea a Macuspana,Tabasco, su tierra natal, para dar inicio al mediodía, en el estadio de beisbol Tumbapato, a los mítines que distinguirán esta segunda gira con el propósito de ganar la Presidencia de la República.

Luego viajará por carretera a Coatzacoalcos, Veracruz, donde encabezará otro mitin, y regresará a la ciudad de México cerca de la medianoche.

De acuerdo con el programa de actividades proselitistas del candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– también sostendrá reuniones con empresarios y obispos, y participará en los foros que encabezarán las personas que ha invitado a formar parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones de julio próximo:

Marcelo Ebrard Casaubon, Juan Ramón de la Fuente, Javier Jiménez Espriú, Fernando Turner, Elena Poniatowska, Genaro Góngora Pimentel, Miguel Torruco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete, René Drucker, Manuel Mondrágon y Kalb, Bernardo Bátiz, Sergio Rodríguez, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Adolfo Hellmund, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores y Bertha Luján.

El político nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, en 1953, compitió por primera vez en los comicios presidenciales de 2006, después de solicitar licencia al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, desde el cual enfrentó un proceso de desafuero por presunto desacato a una orden judicial, por haber suspendido la apertura de una calle en el predio El Encino, en Cuajimalpa, que conectaba con un hospital privado.

Hace seis años, López Obrador afirmó que fue víctima de una guerra sucia e impugnó el resultado de la elección presidencial por presunto fraude en su contra.

En entrevista reciente que concedió al periódico español El País, aseguró que ya había perdonado a Felipe Calderón Hinojosa, a quien las autoridades electorales otorgaron el triunfo en 2006 al avalar la diferencia de 0.56 por ciento en la votación.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano– da inicio a su campaña por la Presidencia de la Repúblilca este viernes con una conferencia de prensa. El tabasqueño compite por el msimo cargo por segunda ocasión, después de que en 2006 las autoridades electorales otorgaron el triunfo al abanderado del PAN, al avalar la cuestionada diferencia de 0.56 por ciento en la votaciónFoto Roberto García Ortiz

El 20 de noviembre de ese año fue elegido presidente legítimo de Méxicopor un millón de integrantes de la Convención Nacional Democrática, celebrada en el Zócalo capitalino.

A partir del 4 de enero de 2007 y hasta el 20 de noviembre de 2009, recorrió los dos mil 452 municipios del país para informar a la población que él encabezaba un movimiento en la lucha por la transformación de México.

El 25 de julio de 2010, también desde el corazón de la capital del país, anunció que buscaría nuevamente la candidatura presidencial de la izquierda.

Ese día presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que enarbola como bandera, con el propósito de lograr la transformación económica, política y social de México, por la vía pacífica: terminar con la pobreza extrema, el desempleo, la corrupción, los privilegios fiscales y de la alta burocracia, así como con los monopolios y la privatización de los bienes nacionales.

En su proyecto plantea, asimismo, democratizar los medios de comunicación, elevar a rango supremo la honestidad, crear un Estado de bienestar, impulsar la actividad productiva, rescatar el campo del abandono y convertir el sector energético en palanca de desarrollo nacional, entre otros puntos.

El 15 de noviembre pasado, López Obrador se convirtió en virtual candidato de la izquierda, al resultar el mejor posicionado en las encuestas que realizaron las empresas Nodos y Covarrubias, en las cuales superó a Marcelo Ebrard Casaubon en tres de las cinco preguntas formuladas.

Luego se pronunció por buscar que México sea una república amorosa, sin odios, sin rencores, con dimensión social y grandeza individual, y el 9 de diciembre presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como precandidato a Los Pinos por la coalición Movimiento Progresista.

El pasado miércoles, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional se registró en el mismo IFE como candidato a la Presidencia.

López Obrador realizará su campaña proselitista en 30 entidades –no acudirá a Baja California ni a Baja California Sur–, la cual concluirá el 28 de junio con un acto masivo en el Zócalo de la ciudad de México

Duplica Nueva Izquierda nombres de candidatas

Duplica Nueva Izquierda nombres de candidatas
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 11

La coalición Movimiento Progresista realizó alrededor de 40 ajustes de candidatos a diputados federales y senadores, con nombres de algunas mujeres duplicados en los listados de mayoría y plurinominales, a propósito de los cambios que debió hacer para cumplir con la cuota de género.

La corriente perredista Nueva Izquierda (NI), por ejemplo, a pesar de tener el mayor número de candidaturas recurrió a este recurso para no perder primeras posiciones en algunas circunscripciones. De esta manera aparecen en dos ocasiones los nombres de Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes. Otros grupos del PRD no descartaron que esta medida la utilice la expresión para hacer sustituciones controversiales.

También hubo acusaciones de que las corrientes mayoritarias aprovecharon para colocar a su gente en posiciones que quedaban por definir, y los perredistas no contemplaron, en los ajustes hechos, incluir a mujeres que les propuso en el pasado consejo nacional su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como Marta Lamas, Elvira Arellano, Martha Sánchez Néstor o Eliana García Laguna.

Se explicó que los mayores cambios recayeron en Movimiento Ciudadano y en menor medida en el Partido del Trabajo.

Las sustituciones de varones por mujeres se dieron particularmente en distritos que no son competitivos para la izquierda, como Guanajuato y Jalisco. Aunque también hubo siete sustituciones de candidatos en el estado de México

Habrá telebancada

Habrá telebancada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 11

Con la aprobación del Instituto Federal Electoral (IFE) a las candidaturas de diputados y senadores, quedó confirmada la integración de latelebancada, que busca llegar al Congreso de la Unión por la vía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La lista de candidatos del PVEM al Senado por la vía de la representación proporcional (los abanderados que no hacen campaña, sino alcanzan un escaño con base en la votación obtenida por su partido) es encabezada por Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de Televisión Azteca y actual presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

En el segundo sitio, el IFE confirmó la validez de la candidatura de Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de Televisa y actual presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en San Lázaro.

Aunque inicialmente se mencionó que también llegaría al Congreso –postulado por el Partido Verde– Carlos Alberto Puente Salas, asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), su nombre no aparece, pero sí el de su hermana María de Lourdes, aunque en un lejano lugar 14.

Ante los ajustes de última hora que debieron hacer los partidos para cumplir con la cuota de género, dos mujeres ocupan lugares preferentes en la lista de candidatos pluris al Senado por el PVEM: Pilar Guerrero, ex diputada, en el lugar cinco, y Elisa Uribe, cercana al dirigente del PVEM, Jorge Emilio González.

En el número cuatro está Seth Yassir Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien ha forjado su carrera al amparo del actual mandatario de esa entidad Juan Sabines.

La lista de senadores pluris del PRI es encabezada por Emilio Gamboa, dirigente del sector popular. Le siguen Cristina Díaz, secretaria general; Armando Neyra, dirigente cetemista y cinco veces legislador; Diva Gastélum, cabeza del organismo de mujeres, y el líder cenecista Gerardo Sánchez.

En la posición seis está Graciela Ortiz, actual diputada federal; en el lugar siete, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en el Pemexgate; le sigue Arely Gómez, ex fiscal para delitos electorales y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa.

Finalmente otro personaje vinculado a las televisoras, Tristán Canales, fue confirmado en la posición 13.

Senadores: no se criminaliza a adolescentes al sancionarlos penalmente desde los 14 años

Senadores: no se criminaliza a adolescentes al sancionarlos penalmente desde los 14 años
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 13

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos los presidentes de las comisiones de Seguridad y de Justicia, Felipe González González y Alejandro González Alcocer, rechazaron que la reforma sobre justicia penal para adolescentes criminalice a los menores. Todos coincidieron en que se trata de la ley secundaria al artículo 18 constitucional, que crea un marco especial para juzgar a menores infractores.

Los senadores, que participaron el 9 de diciembre de 2010 en el debate y aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, rechazaron ayer que se haya bajado a 14 años la edad penal. A quienes tengan esa edad y cometan delitos graves, de narcotráfico y en general crimen organizado, se les privará de la libertad, pero no en cárceles, sino en centros especiales para menores, que sustituirán a los tutelares, comentó el perredista Pablo Gómez.

Gómez aseveró: criminalizar a los adolescentes no fue la idea del Senado, al contrario, fue permitirles la libertad, que la ley actual les dificulta mucho. Se debe tomar en cuenta que ya no hay consejos tutelares. La justicia para adolescentes antes era terrible, porque mantenía en prisión a los jóvenes por tiempo indefinido, nada más por una decisión administrativa.

Ahora, con esta ley tienen acceso a la justicia para adolescentes, con bases y procedimientos distintos a la que juzga a los adultos. Como se modificó la Constitución, logramos meter un tratamiento de justicia para ellos diferente al espíritu correccional que había antes, en donde no tenían garantía ninguna ni derecho a la defensa. Sobre esta base se hizo la ley que nosotros enviamos a la colegisladora, hay que ver qué cambios le hicieron.

La ley la elaboró el priísta Jesús Murillo Karam e indica el derecho al debido proceso y el respeto a los derechos y garantías de los menores, con base en la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos del niño, y se destaca que en esa convención se impuso el paradigma de un modelo de justicia basado en la responsabilidad penal, garantizando todos los derechos y garantías de los adolescentes, de esta manera se transita del viejo y obsoleto modelo tutelar de justicia a uno garantista.

El pevemista Tomás Torres manifestó:esta ley lo que incluye son las medidas de seguridad para menores, entre ellas la de internamiento permanente, que es la más grave prevista en ese ordenamiento, y se debe cumplir en los centros federales de internamiento. La duración de esta medida deberá tener relación directa con los daños causados, sin poder ser inferior ni superior a cinco años cuando el adolescente o adulto joven tenga una edad de entre 14 años cumplidos y menos de 17 al momento de realizar la conducta, y cuando tenga una edad de 16 años cumplidos y menos de 18 años no podrá ser inferior a dos años ni superior a siete años.

Los senadores panistas y presidentes de las comisiones de Justicia, González Alcocer, y de Seguridad Pública, González González, destacaron que dicha ley precisa en qué grados son responsables los adolescentes. Ahora muchos de ellos participan en delitos graves, asesinatos, violaciones sexuales, en el crimen organizado y el narcotráfico. Ahí están los sicarios, muchos son adolescentes.

Como los diputados hicieron cambios a la minuta, la esperan de regreso en el Senado, donde se complica que salga en este periodo

La ley insiste en la visión punitiva más que en la prevención, advierten ONG

La ley insiste en la visión punitiva más que en la prevención, advierten ONG
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 13

La recién aprobada Ley Federal de Justicia para Adolescentes tiene algunos avances en el tema de los menores de edad en conflicto con la ley, pero en el fondo sigue reproduciendo la misma visión punitiva que pone más énfasis en el encarcelamiento de los infractores que en los mecanismos de prevención del crimen mediante políticas públicas, señalaron activistas de derechos humanos.

Juan Martín Pérez García, presidente ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró que a más de 20 años de la firma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, era urgente actualizar la legislación nacional sobre el tema, pero al mismo tiempo advirtió que esta reforma mantiene un enfoque centrado en el castigo, más que en la prevención.

A escala internacional, explicó, cada vez gana más terreno la idea de que los menores infractores deben ser considerados víctimas de un entorno social desfavorable, y en ese sentido privarlos de la libertad no es un castigo, sino una forma de neutralizar las redes sociales negativas que los llevan a transgredir la ley, aunque ésta debe considerarse siempre como la última opción y por el menor tiempo posible.

El problema, de acuerdo con Pérez García, es que en México el encarcelamiento de niños y adolescentes no tiene ese carácter precautorio, sino que se utiliza como un castigo que lleva a 80 por ciento de quienes lo han sufrido a reincidir en algún delito.

Además, la citada ley no profundiza en el tema de las políticas sociales que puedan servir como forma de prevención del crimen. Es muy lamentable que el Congreso legisle de espaldas a la sociedad, porque nunca aceptaron iniciar un proceso de diálogo y consulta con especialistas, académicos y organizaciones internacionales, deploró.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, coincidió en que la iniciativa demuestra el empecinamiento del Estado mexicano en aplicar estrategias punitivas en contra de los delincuentes, en vez de atacar de raíz las condiciones sociales y económicas que los llevan a violar las leyes.

Además, indicó, la posibilidad de llevar a más gente a la cárcel podría abonar al colapso del sistema penitenciario nacional, de por sí saturado y en crisis, ya que cada reo le cuesta hoy al erario entre 200 y 2 mil pesos al día.

Quieren rebajar la edad penal sin tomar en cuenta la madurez sicológica del menor, o sin considerar que hay miles de jóvenes expuestos a ser usados por los grupos delincuenciales, porque el Estado mexicano no les garantiza condiciones dignas y decorosas, advirtió

Logra escapar de sus secuestradores, mata a dos en su huida y es abatido

Logra escapar de sus secuestradores, mata a dos en su huida y es abatido
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 15

Tijuana, BC., 29 de marzo. Un hombre que permanecía secuestrado en un domicilio de esta ciudad fronteriza logró hacerse de un rifle AK-47 y mató a sus dos captores. Desnudo y esposado salió a la calle donde se topó con dos escoltas de un empresario local, a quienesejecutó para robar el automóvil en el que se encontraban, pero fue interceptado por policías municipales, quienes le dieron muerte.

Los sujetos ultimados por el desconocido en la presunta casa de seguridad fueron identificados como ex elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército. Se trata de David Vargas López y Édgar Javier Paredes, quienes causaron baja el 29 febrero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, respectivamente.

Ambos mantenían cautivo al sujeto cuya identidad hasta ahora se desconoce, quien la mañana del miércoles, como pudo, pues estaba esposado, tomó un fúsil AK-47 y los mató.

Luego destrozó a balazos los cerrojos de la puerta del domicilio ubicado entre las calles Monte Líbano y Montes Olímpicos, del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, en la delegación La Mesa, y salió.

Caminó unas calles y se topó con dos escoltas que resguardaban la vivienda de un empresario en avenida Paseo de las Lomas, a quienes acribilló.

Los guardaespaldas fueron identificados como el subteniente retirado Luis Enrique González Cifuentes, de 41 años de edad, y Roberto Fernández Uribe, quien causó baja como policía municipal el 8 de febrero de 2008.

Como pudo, el presunto delincuente encendió el vehículo en el que se encontraban los escoltas (un acura color negro) y comenzó a circular para intentar huir.

Sin embargo, en la calle Monte Himalaya, del mismo fraccionamiento, fue interceptado por policías municipales, con quienes se enfrentó a balazos. Los uniformados le dieron muerte.

Las autoridades informaron que no se ha podido identificar a la persona que asesinó a cuatro personas y luego fue abatido a balazos. No cualquiera puede disparar un rifle de ese calibre y matar a cuatro personas, hay que ver quién es; además, si era una víctima, al ver a los policías se hubiera detenido para pedir ayuda, comentó un agente que pidió el anonimato.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que en la casa de seguridad donde murieron los ex militares hay una habitación donde se practicaba la tortura

Acepta AI como presos de conciencia a dos indígenas mexicanos defensores del agua

Acepta AI como presos de conciencia a dos indígenas mexicanos defensores del agua

Envía carta al ministro José Ramón Cossío, como parte de una campaña para que sean liberados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 16

Amnistía Internacional (AI) adoptó ayer a los activistas mexicanos José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz como presos de conciencia, luego de comprobar que ambos fueron encarcelados con base en pruebas falsas, como represalia por haber asumido la defensa del derecho al agua en su comunidad.

Rupert Knox, jefe del equipo de investigación de AI sobre México, señaló en conferencia de prensa que la sentencia de seis años de cárcel contra ambos hombres, dictada en 2010 por el supuesto robo de un auto, fue resultado de un proceso judicial lleno de vicios e irregularidades.

Se trata de un caso emblemático –subrayó–, porque ha quedado de manifiesto que el objetivo era castigarlos por oponerse a los intereses de un cacique local que controla el acceso al líquido en la comunidad de Atla, ubicada en la sierra norte de Puebla, como informó este diario (La Jornada,19/02/2012).

Destacó que en el juicio contra ambos activistas nunca se logró comprobar que efectivamente hubo un robo de auto, no se validaron las pruebas y testimonios contra ellos, ni se les brindó un intérprete y un abogado de oficio que les explicara en náhuatl –su idioma natal– de qué se les acusaba, agregó.

Por todo ello, Amnistía Internacional decidió asumir el caso e iniciar una campaña para lograr su liberación, mediante el envío de cartas a diferentes autoridades encargadas del tema, específicamente al ministro José Ramón Cossío, de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), quien ahora se encargará de analizar el tema y debatirlo en la primera sala del máximo tribunal del país.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), recordó algunos detalles del caso; subrayó que en él pueden verse muchas de las deficiencias que aún persisten en el sistema judicial del país, incluida la discriminación contra los pueblos indígenas.

De su lado, Araceli Olivos Portugal, abogada de dicho colectivo, apuntó que la acusación contra ambos defensores comunitarios del agua era insostenibledesde el principio, ya que es evidente que los testimonios y pruebas en su contra no tienen fundamento y sólo estaban motivados por un ánimo de castigo.

Si los dos hombres han estado presos durante dos años y tres meses –indicó–, es sólo porque los grupos locales de poder han ejercido presión al respecto. Sin embargo –dijo–, existen todos los elementos para que la SCJN revise el caso y ordene su inmediata liberación.

Andrés Díaz, también abogado del Prodh, puntualizó que si los jueces deciden reponer todo el proceso se estaría revictimizando a José Ramón y Pascual, ya que se les obligaría a permanecer en la cárcel por más tiempo de forma totalmente innecesaria

Consultó el Congreso a la Iglesia los cambios al 24 y al 40: CEM

Consultó el Congreso a la Iglesia los cambios al 24 y al 40: CEM

Desde 1992 dijimos que la modificación al artículo 130 se quedó corta

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 18

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que durante el proceso de discusión de las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales el Congreso consultó a la Iglesia católica, pero negó rotundamente que haya sido instigadora de los cambios aprobados en materia de libertad religiosa o que haya habido algún acuerdo con el Vaticano.

Cuando nos consultó el Congreso le dijimos que estábamos de acuerdo en que el cambio al 40 fuera junto con el del 24, que fue lo que hizo el Senado (el miércoles pasado). Fue la intención explícita de éste decir que lo que quiere es un Estado que garantice todos los derechos universales, incluido el de la libertad religiosa, señaló Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM.

En conferencia de prensa en la que presentó el documento La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad, el también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano descartó que hubiera alguna injerencia del Vaticano en la aprobación de los cambios constitucionales; precisó que el discurso sobre libertad religiosa expuesto por el secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, durante la visita del papa Benedicto XVI, en una cena a la que asistió el presidente Felipe Calderón, sólo fue reacción por lo que sucedía en México en esa materia.

Aseguró que la Iglesia estátotalmente de acuerdo con el Estado laico, pero entendido por aquel que es imparcial, que está para todas las iglesias, postura que –dijo– ha tenido desde hace cinco décadas, cuando en el Concilio Vaticano II se manifestó contra los estados confesionales.

Aguiar Retes detalló que desde las reformas de 1992 al artículo 130 constitucional, que dieron personalidad jurídica a las iglesias, el credo católico consideró que los cambios se habían quedado cortos. No obstante, remarcó que esa modificación, realizada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fuevaliosa e histórica.

El también arzobispo de Tlalnepantla sostuvo que poco a poco se va caminando hacia el concepto amplio de libertad religiosa que busca la Iglesia, y con las reformas aprobadas en el Senadose da un paso más.

Remarcó que, de hecho, se ha logrado lo que yo considero es el ideal: que la Constitución garantice este derecho humano universal; ese es el gran paso histórico.

Sin embargo, expresó que tras la aprobación en los congresos locales y la posterior publicación de los cambios constitucionales, lo que queda por hacer son leyes complementarias. Por lo pronto, celebró que las modificaciones permitan a los funcionarios públicos que al manifestar sus convicciones religiosas no rompan con el Estado laico y que las asociaciones filantrópicas con influencia católica puedan deducir impuestos

Dio el gobierno 5 mil certificados a grupos religiosos para el uso de edificios federales

Dio el gobierno 5 mil certificados a grupos religiosos para el uso de edificios federales
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 18

Ante representantes de las iglesias católica y evangélica, el gobierno federal entregó ayer más de 5 mil certificados de derecho de uso de inmuebles federales a 483 asociaciones religiosas del país, las cuales ocupan 66 mil 500 edificios de ese tipo, indicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Durante la ceremonia, el funcionario reconoció la labor de las iglesias al estar coadyuvando en esta lucha por la seguridad que ha emprendido el gobierno federal, y porque representan una de las columnas que necesita nuestro país para alcanzar un México seguro, prioridad de la administración del presidente Felipe Calderón.

En entrevista luego del acto, sostuvo que la reforma al artículo 24 constitucional –avalada la víspera por PRI y PAN en el Senado– es un reconocimiento a una realidad que ya existe. Desde hace años el Estado mexicano no profesa ninguna religión; está prohibido porque México es una nación plural, donde cabemos todos los mexicanos.

Respecto del acceso que las iglesias tendrán a los medios de comunicación y la aprobación para que celebren actos litúrgicos en sitios públicos, indicó quees algo que ya se estaba realizando.

Durante el acto, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano dependiente de la SFP, José Luis López, destacó que para dar seguridad jurídica a las asociaciones religiosas respecto de los inmuebles que ocupan, antes de que concluya este sexenio se les dará 90 por ciento de los certificados referidos, lo que es ejemplo de la voluntad del gobierno federal para trabajar con las asociaciones religiosas en el marco de respeto y pluralidad que exigen las actuales circunstancias.

Morgan consideró el acto comohistórico para el país y para el gobierno mexicano en sus relaciones con las asociaciones religiosas. Dijo que aun cuando las relaciones entre Iglesia y Estado han sido complejas, hoy se tiene un claro ejemplo de lo que, con el diálogo y respeto de las ideas, se puede obtener en beneficio de la sociedad. Más allá de las creencias personales –enfatizó– se debe reconocer la aportación que cada asociación religiosa realiza en beneficio de la comunidad.

En representación de las iglesias recibieron los certificados monseñor Roberto Mena Sáinz, apoderado legal de la arquidiócesis de Tlalnepantla; Ciriaco Ángeles, de la diócesis de Atlacomulco; Luis Martín Velázquez, de la diócesis de Cuernavaca; Manuel Ochoa, de la iglesia evangélica Hermanos congregados en el nombre del Señor Jesús; Salvador Granados, de la diócesis de México-Divina Providencia, del DF, y Sergio Garduño, de la diócesis de Texcoco.

Posteriormente, el titular de la SFP señaló que la dependencia continúa con las indagatorias en los casos de corrupción relativos a la Estela de Luz, cuyo costo final es de mil 200 millones de pesos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un quebranto de mil 300 millones de pesos, sin que se descarte que haya nuevos implicados

CARTONES DE LA JORNADA