viernes, 4 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Sistema de salud descuida depresión en personas con diabetes: experto

Sistema de salud descuida depresión en personas con diabetes: experto
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 37
Las personas que viven con diabetes tienen 50 por ciento más riesgo que los individuos sanos de desarrollar depresión, con lo que triplican sus probabilidades de presentar complicaciones como ceguera e insuficiencia renal. Además, se duplica la posibilidad de morir prematuramente, afirmó Saúl Malozowski, profesor de Psiquiatría de la Universidad de California en Estados Unidos.
Aseguró que este aspecto está desatendido en los sistemas de salud, que de por sí son disfuncionales. Lo anterior, a pesar de que es imposible pretender que los pacientes alcancen un buen control metabólico si no se atiende su situación emocional y conductual. Con resultados de algunas investigaciones comprobó la importancia de que los médicos dediquen tiempo a escuchar a los enfermos y hacerles sentir que se les escucha.
El especialista participó ayer en el segundo día de trabajos del Congreso 70 años de Medicina de Excelencia, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también resaltó que en Estados Unidos, sólo 19 por ciento de los enfermos mantienen niveles adecuados de azúcar. En México es de 25 por ciento, según la información oficial.
La desatención a los problemas sicológicos de los enfermos explica, en parte, los niveles tan bajos de control metabólico, dijo y dio las evidencias obtenidas de investigaciones y de la práctica clínica.
Mencionó el caso de varios de sus pacientes, uno de los cuales salió a caminar 45 minutos durante siete días continuos; se midió la glucosa antes y después del ejercicio y comprobó que había una disminución de 35 milímetros por decilitro de sangre en promedio cada día. De esa forma se convenció de la importancia de la actividad física.
Y es que, de acuerdo con el especialista, entre los diabéticos existen al menos cinco factores que obstaculizan el control de la enfermedad. Uno es la falta de motivación para cuidarse, tomar sus medicamentos y modificar sus hábitos alimentarios y realizar actividad física.
Existe la creencia de que no sirve de nada, porque de cualquier forma sufrirán en el futuro alguna complicación grave como daño renal, ceguera por retinopatía diabética o amputación de extremidades por deficiencias en la circulación sanguínea.
La labor de los sistemas de salud y del personal médico, señaló Malozowski, es convencer a los afectados de que la realidad puede ser distinta.
Una investigación efectuada en Estados Unidos logró documentar que pacientes que recibían una buena atención médica y tenían una actitud positiva frente al padecimiento, después de 30 años, sólo uno por ciento presentó problemas de pérdida de la vista, daño renal y amputaciones.
Reconoció que la labor de convencimiento requiere de tiempo, que en los sistemas de salud no hay en la actualidad ni para informar con claridad sobre la diabetes y tampoco para atender los problemas de depresión comunes entre los afectados. A ello se suma, dijo, la dificultad real que implica mantener en buen control los niveles de azúcar

Debe revisarse la minería a cielo abierto: Martínez Veloz

Debe revisarse la minería a cielo abierto: Martínez Veloz
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 39
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de octubre.
La minería a cielo abierto es una actividad muy cuestionada en todo el país por los daños que ocasiona al medio ambiente, por lo que tiene que revisarse forzosamente, afirmó el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.
El tema que ha generado más desencuentros en las comunidades es el de la explotación minera a cielo abierto, porque se produce un enorme deterioro del medio ambiente, y lo más grave es que sólo una pequeña parte de las ganancias se quedan en México, único país en el mundo donde la minería no paga regalías, salvo China, manifestó.
Señaló, asimismo, que el otorgamiento de concesiones para que empresas trasnacionales y nacionales exploten minas en diversos estados –que de 2000 a 2010 abarcan 56 millones de hectáreas– es una grave herencia de los pasados tres sexenios, que eleva a altos niveles la tensión social al grado de que puede haber posibles enfrentamientos porque los pobladores ya no están dispuestos a dejarse, cuando menos en algunas zonas.
Martínez Veloz recordó que desde abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que establece que todos los proyectos que pretendan hacerse en zonas indígenas deben de ser consultados con la comunidad y si no hay aprobación en un pueblo, no puede tener viabilidad un proyecto de esa índole

Mandan policías sin capacitación a contener a los manifestantes

Mandan policías sin capacitación a contener a los manifestantes
Uno de los más golpeados fue un elemento de la bancaria industrial
No tenemos contacto con gente inconforme, como los granaderos, señalan
La mayoría presenta descalabradas y moretones
Foto
En el cruce de Reforma y avenida Hidalgo se suscitó uno de los más intensos choques entre manifestantes y la policía. La CDHDF resaltó que se investigan agresiones a periodistas y detenciones arbitrariasFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 34
Parte de los policías capitalinos que fueron llamados a formar vallas humanas no están capacitados para la contención de multitudes, pero se necesitaban tantos que mandaron traer efectivos de varios sectores, aunque los preventivos no tenemos contacto cotidiano con manifestantes, como los granaderos, denunciaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), asignados a vigilar tramos de Paseo de la Reforma, quienes pidieron guardar el anonimato para evitar represalias.
Reconocieron que esta vez fueron equipados con extinguidores para repeler ataques de gases lacrimógenos, porque sí esperaban que hubiera grupos violentos que nos iban a atacar.
Justo uno de los uniformados más golpeados, explicaron, fue un elemento de la policía bancaria industrial, cuyas labores se enfocan al resguardo de empresas o inmuebles bajo contrato.Todo mundo vio en la televisión cómo lo jalaron y patearon sin que pudiéramos hacer mucho, lamentó otro uniformado.
Nosotros no podemos responder de la misma forma en la que nos agredieron, porque incurrimos en una falta. La orden durante la mayor parte de los ataques fue contener y contuvimos, pero varios salieron madreados, aseguró un elemento de la PBI, asignado a un cruce de Reforma.
Durante las marchas por la conmemoración del 2 de octubre, el miércoles pasado, varios grupos de autodenominados anarquistas, cubiertos con pasamontañas o pañuelos, atacaron a los elementos de la policía capitalina que resguardaban el paso al Zócalo capitalino, hoteles, instituciones bancarias, inmuebles históricos y comercios.
En esta ocasión, los ataques fueron de mayor violencia que en otras marchas donde ocurrieron disturbios. Los jóvenes con el rostros cubierto llevaban globos con pintura, latas de aerosol, piedras y petardos. Pero esta vez, los policías sufrieron escoriaciones producidas por proyetiles que explotaban en las vallas de uniformados.
Las mentadas ya nos las aguantamos, pero cuando un güey te avienta una lata de aerosol encendida y la indicación es sólo contener con los escudos, ¿qué haces?, cuestionó un elemento policiaco que ha participado tanto en las manifestaciones de los integrantes de la CNTE como en eloperativo de vigilancia del 2 de octubre.
La mayoría de los que se apostaron este miércoles sobre avenidas como Hidalgo, Eje Central, Bellas Artes, La Torre del Caballito o Bucareli tienen moretones, descalabradas, cortadas en pies o manos, más los que sufrieron ahogamientos momentáneos por los gases que aventaron, explicaron los inconformes

Detecta CDHDF grupo focalizado de agresores

Detecta CDHDF grupo focalizado de agresores
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y agresiones de los cuerpos policiacos durante la marcha de conmemoración por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
El presidente interino del órgano autónomo, Mario Patrón Sánchez, informó que la comisión también constatóla intervención de un grupo focalizado, con una presencia activa y fuerte, y que su objetivo era agredir a la policía.
Ante los hechos violentos, indicó:Nosotros contundentemente tenemos que decir que la violencia no forma parte del derecho a la manifestación de la protesta social, porque éste es un ejercicio pacífico y al momento de que se acude a la violencia ya no se ejerce el derecho.
El también primer visitador de la CDHDF afirmó que al agredir a los uniformados se están cometiendo violaciones contrarias a la ley y en perjuicio de los policías, que tienen el derecho humano de que se investigue y se sancione a los responsables, porque son víctimas del delito y por otra parte se vulnera el derecho de manifestarse de quienes sí lo ejercen.
Sobre las quejas presentadas, explicó que hay tres patrones de denuncias: Uno asociado con posibles agresiones a personas de medios de comunicación que refieren haber sido golpeados por policías; otras de defensores de derechos humanos que estaban haciendo un ejercicio de observación y acompañamiento de la marcha, y la tercera son detenciones arbitrarias.
Entre los casos se encuentra la agresión que sufrieron tres defensores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que fueron valorados por la coordinación médica y canalizados a hospital, porque así lo requerían.
Patrón Sánchez expuso que como parte de la investigación solicitaron las imágenes de las cámaras de videovigilancia, desde el inicio del recorrido hasta el final, en las distintas ubicaciones. Así como todas las radiocomunicaciones, por los dos canales que tienen los policías a pie con sus superiores jerárquicos.
Además de las fatigas y bitácoras,algo que es muy importante, solicitamos la orden general de operación, donde se establece la estrategia de intervención, los tipos de agrupamiento y policías que iban a intervenir. La orden de mando y en quien se concentra el mando único.
Con la información, agregó, “se podrá hacer la valoración del operativoque es nuestro objetivo de la investigación

Abrirá gobierno centro contra el sida; apoyan Unesco y Luc Montagnier

Abrirá gobierno centro contra el sida; apoyan Unesco y Luc Montagnier
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 36
La ciudad de México contará con un centro para la investigación, prevención, tratamiento y diagnóstico del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en cuya instalación participan de manera conjunta el gobierno del Distrito Federal, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como la fundación que dirige Luc Montagnier, uno de los descubridores del virus que genera esta enfermedad.
Ayer, en la Clínica Condesa, especializada en la atención de personas seropositivas, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa y Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina como presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, anunciaron la firma del convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa.
En dicho centro, que será el tercero que abre la fundación del científico francés en el mundo, se prevé trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para atacar esta enfermedad y llevar a cabo labores de vigilancia epidemiológica, explicó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, René Drucker Colín.
El funcionario local destacó que de 1983 hasta junio pasado se han acumulado en la ciudad de México 35 mil 344 casos de VIH Sida, de los 198 mil 542 registrados en el país, incluidas personas ya fallecidas y que según los cálculos de la Secretaría de Salud Federal anualmente se registran 2 mil 100 nuevas infecciones en el DF.
En su oportunidad, Luc Montagnier se pronunció por continuar el combate contra esta enfermedad, que sigue propagándose y ahora está acompañada de padecimientos de transmisión sexual que se creía ya superados como la sífilis.
Luego de recibir por parte del jefe de gobierno del DF, el reconocimiento las Alas de la Ciudad, el premio Nobel hizo un llamado a quienes padecen este mal a que se atiendan, ya que aunque no tiene cura su tratamiento es incluso más eficaz que el de otras enfermedades como el cáncer, y permite al paciente tener una buena calidad de vida.
Luego de realizar un recorrido por la Clínica Condesa, el premio Nobel felicitó al gobierno capitalino por la atención que se brinda a personas con VIH en en este lugar, que da servicios médicos y el tratamiento de manera gratuita a casi 9 mil personas.
En ese sentido, Mancera Espinosa manifestó que su gobierno continuará con esta labor, que si bien significa un esfuerzo económico importante para la ciudad, es indispensable.
El mandatario local resaltó que este servicio se ampliará con una nueva clínica en la delegación Iztapalapa, que tendrá el mismo modelo de atención

Posponen convocatoria para elegir ombudsman

Posponen convocatoria para elegir ombudsman
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 36
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pospuso la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para iniciar el proceso mediante el cual se nombrará alombudsman capitalino, luego de que solamente cuatro de los nueve legisladores que la integran acudieron a la sesión convocada para el mediodía de ayer y se canceló por falta de quórum.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil, presentes en el salón en que se desarrollaría la sesión, expresaron su preocupación por la falta de compromiso de los legisladores, tanto en el proceso anterior en el que se propuso confirmar en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a Luis González Placencia para un segundo periodo, quien debió declinar ante la oposición de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM, como ahora al no acudir a la cita para aprobar la convocatoria y la ruta del proceso.
Claudia Cruz Santiago, de Acción Ciudadana para la Justicia y Democracia, adelantó que solicitarán a los diputados una reunión para pedir que su participación no se limite a dar firmas de aval, sino que exista interlocución y acompañamiento del proceso y establecer mecanismos vinculantes sobre las propuestas que presenten.
Advirtió que de ser necesario, si creen (los legisladores) que las organizaciones no tenemos un papel contundente, vamos a medir fuerzas, porque no queremos que nos vuelvan a hacer como en el caso de Luis (González Placencia).
Informó que las organizaciones se reunirán hoy para comenzar a proponer nombres, con altos perfiles para que no tengan pretexto los diputados y nos digan que no

Exigen a Padrés Elías aclarar la desaparición de $7 mil millones

Exigen a Padrés Elías aclarar la desaparición de $7 mil millones
Sin solventar, mil 298 observaciones de la auditoría estatal
Lo recaudado con la tenencia no se destinó a obras, señala el tricolor
Detectan boquete en el fondo de pensiones de los burócratas
Foto
Un proveedor de servicios tecnológicos protestó frente al palacio de gobierno de Sonora para exigir el pago de más de dos millones de pesos que la administración estatal le adeuda desde hace dos añosFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 31
Hermosillo, Son., 3 de octubre.
El secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, rehusó aclarar el destino de más de 7 mil millones de pesos perdidos en la cuenta pública de 2012, sobre la cual hay 620 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), denunciaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Villalobos Organista compareció el miércoles durante casi siete horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso local, a la cual sólo respondió algunas preguntas y en muchas otras pidió tiempo para hacerlo por escrito. Tampoco dio detalles sobre nuevos contratos de deuda pública, actualmente calculada en más de 15 mil millones de pesos, dijeron los de oposición.
Los del PRI aseguraron que los más de 400 millones de pesos que se reunieron por el cobro de la tenencia vehicular (llamada contribución para el fortalecimiento municipal) no se han utilizado en obras públicas.
Carlos Navarro López, del PRD, aseguró que el secretario de Hacienda se negó a responder por qué faltan más de 2 mil millones de pesos en el fondo de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Luis Serrato Castell, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 30 de noviembre para responder las observaciones que ha hecho el ISAF.Hay que esperar la resolución del ISAF. La Ley de Fiscalización es muy clara. Estos asuntos se van a aclarar, pero hay tiempos que la ley marca, dijo.
En la comparecencia también se indicó que, en sus tres años, la administración de Padrés Elías ha acumulado más de mil 298 observaciones que no han sido debidamente solventadas.
Los diputados opositores calcularon que la deuda del gobierno del estado con proveedores asciende a una cifra histórica de 900 millones de pesos.
Este jueves, Víctor Rolando Valenzuela, propietario de una empresa de servicios tecnológicos, se plantó varias horas frente al palacio de gobierno en espera del gobernador, para exigir el pago de más de dos millones de pesos que le adeuda la administración estatal desde hace casi dos años.
“Señor gobernador: yo no comparto su orgullo (el gobierno estatal promueve la campaña ‘El orgullo de ser sonorense’). Tengo una empresa cerrada por el incumplimiento del pago de servicios entregados a la Secretaría de Hacienda y a la oficina del Ejecutivo. He pasado cientos de horas negociando con el tesorero y el secretario de Hacienda acuerdos que no cumplen. Por eso estoy aquí”, señalaba una pancarta.
El empresario platicó con algunos funcionarios, pero ninguno le dijo cuándo le pagarían el adeudo y tampoco pudo ver al mandatario estatal

MC, contra matrimonio homosexual en Jalisco

MC, contra matrimonio homosexual en Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que su bancada votará contra la iniciativa de Ley de Libre Convivencia impulsada por el Partido de la Revolución Democrática, la cual permitiría la unión de personas del mismo sexo en el estado. Aseguró que la iniciativa se ha convertido en moneda de cambio entre el tricolor y el sol azteca para aprobar sin mayores observaciones el Presupuesto de Egresos 2013, que en unos días enviará el gobernador priísta Aristóteles Sandoval. Lo vimos cuando endeudaron Jalisco. Hace unos días modificaron el presupuesto para darle margen de discrecionalidad al Ejecutivo, acusó

El arraigo, "un horror" del Calderonismo

El arraigo, un horror del Calderonismo
Invirtió más de $700 millones; de 6 mil investigados sólo consignó a 120
Esa figura generó un efecto perverso, afirma el procurador Murillo Karam
Se utilizó para subsanar los desaciertos de la PGR: especialista
Foto
Cerraduras digitalizadas en el CIF de la PGR en Cuernavaca, que tiene capacidad para poco más de 900 personas en calidad de arraigados o testigos protegidosFoto Francisco Olvera
Foto
Aspecto de una celda del CIF de la PGR en CuernavacaFoto Francisco Olvera
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 2
Entre 2010 y 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo de 6 mil personas para investigarlas. Sólo pudo consignar ante un juez a 120. A pesar de ello, la dependencia concluyó el año pasado la construcción de dos centros de arraigo con capacidad para mil 600 detenidos. Los inmuebles cuentan con sistemas similares a los que se utilizan en prisiones de máxima seguridad para el control y vigilancia de los internos.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, afirmó durante un encuentro con legisladores: “el arraigo es una figura de la que se abusó (…) Esto nos habla de que 3 mil 800 mexicanos estuvieron detenidos 40 u 80 días sin ningún progreso en su situación. Pero eso no es lo más grave: del arraigo surgió un efecto perverso porque la PGR se confió y hubo casos en los que nadie hizo nada”.
Abogados litigantes como Juan Velázquez y Juan Rivero Legarreta, así como el especialista en seguridad nacional y penitenciarismo Martín Gabriel Barrón Cruz, coincidieron que el arraigo es violatorio de acuerdos internacionales firmados por México: una torturaun horror, porque se priva de la libertad, y prácticamente se encarcela a personas que no han sido declaradas culpables de ningún delito.
Agregaron que la “aplicación del arraigo evidencia la nula investigación que realizó el Ministerio Público durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se usó como herramienta para subsanar –sin eficacia– los desaciertos jurídicos de la PGR, llevando a prisión un sinnúmero de personas que al final de un juicio fueron exoneradas”.
Velázquez apuntó: en la práctica, el Estado primero detiene y luego investiga. Una persona inocente es privada de su libertad no porque la autoridad cuente con pruebas de su culpabilidad, sino para tenerla de rehén mientras indaga. Con el arraigo estamos ante un sistema penal represivo que es un horror, porque cualquiera de nosotros está expuesto a los dichos de un mentiroso, refiriéndose al uso de testigos protegidos.
¿Sitios para investigar o prisiones?
Oficialmente se llaman Centros de Investigaciones Federales (CIF) 2 y 3, tienen capacidad para mil 600 personas, están ubicados en Morelos y el Distrito Federal y se adecuaron como si fueran prisiones.
Costaron más de 700 millones de pesos y en su construcción y equipamiento también se utilizaron recursos de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida.
Personal estadunidense supervisó el diseño, la construcción, el material y la posición de camastros, baños, cámaras de vigilancia y hasta el funcionamiento de los mecanismos de ventilación de cada estancia: rectángulos de unos 20 centímetros, sellados con mosquitero y herrería para que nadie pueda fugarse.
La Jornada logró acceder a uno de los inmuebles que están equipados y listos para entrar en operación desde noviembre pasado, pero en los cuales la entonces procuradora Marisela Morales solamente llevó a cabo ceremonias de inauguración en las que estuvieron presentes unos cuantos funcionarios mexicanos y representantes de las agencias antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de migración y aduanas (ICE), así como de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la de combate al tráfico de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF).
El CIF número 3 posee capacidad para 960 personas. A lo lejos parece una construcción alta con ventanas muy pequeñas. Se localiza en los límites de Cuernavaca y Jiutepec, a un costado de las instalaciones de la Policía Federal y a unos metros de la autopista México-Acapulco. Fue construido en cinco niveles y está rodeado por una barda de ocho metros de alto.
En la planta baja se puede alojar a 60 testigos protegidos. Los otros cuatro pisos están destinados a 900 personas sujetas a investigación, divididas por nivel de peligrosidad.
La aduana donde se recibe a los arraigados se convierte en un cubo con una sola salida: el área de ingreso, donde cuatro personas anotarán sus datos, les tomarán fotografías y huellas dactilares.
Está diseñada de tal forma que una pared y dos grandes portones de metal se unen para impedir que alguien huya o sus cómplices traten de rescatarlo.
El inmueble fue construido para que una vez que los presuntos delincuentes estén dentro, se les conduzca al área médica para revisión, se sometan a una evaluación sicológica que determine su nivel de su peligrosidad y, si lo requirieran, hay cuatro espacios para que igual número de agentes del Ministerio Público Federal les tomen declaración.
Tras cumplir los requisitos de ingreso, los arraigados transitan por al menos tres controles de seguridad y son ubicados en celdas con puertas de acero, controladas a distancia, como ocurre con las cerraduras de los accesos a pasillos, comedores, locutorios y módulos de vigilancia. La puerta de cada estancia tiene dos ventanas bloquedas con herrajes y vidrios templados.
Foto
Celdas para arraigados del Centro de Investigaciones Federales de la PGR número tres, en CuernavacaFoto Francisco Olvera
Cada celda se construyó para seis personas, con camastros, dos bancos, una mesa y repisas de metal empotrados en pisos y paredes.
El piso es de cemento, los baños y regaderas no cuentan con puertas, y en cada celda hay tres cámaras para vigilar día y noche a los arraigados.
Las cámaras están colocadas de tal manera que grabarían cuando los arraigados duerman, se bañen, hagan sus necesidades fisiológicas o intenten quitarse la vida.
Para que los detenidos puedan ver a sus familias se construyeron locutorios. Ahí no tendrán contacto físico, ya que los separarán vidrios templados. También se diseñaron comedores donde los internos estarían agrupados por nivel de riesgo.
En la planta baja se construyeron 30 estancias para testigos protegidos, en cada una pueden estar dos personas.
Las puertas no son de alta seguridad, pero los guardias pueden encerrarlos bajo llave. Aunque tienen acceso a un patio, no tienen lugar para vivir con sus familias y deben cumplir con las reglas de seguridad.
Cada una de esas estancias para testigos protegidos cuenta con dos camas matrimoniales, colchones y sábanas. Ahí el sanitario y la regadera sí tienen puertas, lo que les da un poco de intimidad. El piso de la habitación es de madera sintética, y sólo son vigilados mediante una cámara de circuito cerrado.
Además de la barda perimetral de la delegación, el CIF tiene paredes y techo que impiden cualquier intento de escape.
Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2012, en la gestión de Marisela Morales la PGR llevó a cabo elpago de los contratos para trabajos del proyecto integral para la construcción y equipamiento del inmueble del CIF en Cuernavaca. El edificio se construyó entre junio y noviembre de ese año.
La institución erogó más de 200 millones de pesos para el desarrollo de la obra y una cantidad igual provino de la Iniciativa Mérida para la adquisición de los equipos de seguridad.
La construcción del CIF número 2, que se ubica en avenida Primero de Mayo número 10, colonia Tacubaya, en el Distrito Federal, se planeó desde agosto de 2009. Ese año la PGR solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 119 millones de pesos para comprar el hotel Gran Sol, con el propósito de tener un centro de arraigo alterno al que existe desde 2003 en la colonia Doctores, el cual estaba saturado.
El hotel de cuatro estrellas ofreció sus servicios hasta finales de 2011. Tenía 74 habitaciones y servicios como televisión con señal de cable, rampas para discapacitados, restaurante e Internet.
En 2012, la PGR lo convirtió en el CIF número 2, con celdas para más de 600 arraigados. El acceso principal del hotel fue tapiado, al igual que decenas de ventanas. Desde la calle se observan los bloques de concreto con los cuales se sobrepusieron paredes a las habitaciones; los accesos al estacionamiento se cerraron con portones de acero y se colocaron cámaras de vigilancia; en la actualidad los alrededores del edificio son vigilados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
La Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2012 señala que ese año la PGR observó un mayor ejercicio presupuestario en el apartado de inversión pública, ya que ejerció un total de 97 millones 215 mil 100 pesos, esto es, 350 veces más que en 2011.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que el actual procurador, Jesús Murillo Karam, aún no decide qué hará con los inmuebles, “pues el arraigo no es política cotidiana de esta administración.
A lo mejor uno de ellos, el del Distrito Federal, se convierte en el archivo de la PGR, porque hay muchos expedientes que ya no caben en los archiveros; información importante que requiere un espacio en el que se tenga toda la seguridad para su resguardo.
Asimismo, aunque el CIF número 3 ya cuenta con todo el mobiliario para entrar en operación, se analiza si el inmueble es transferido en comodato al gobierno de Morelos para que lo utilice como prisión.
Murillo Karam señaló en enero pasado que su planteamiento es que el arraigo se use sólo en casos excepcionales: cuando se pueda salvar una vida o cuando la seguridad nacional pudiera tener algún efecto por un descuido o falta de tiempo.


Libre, el maestro chiapaneco acusado de lesionar a un mando policiaco

Libre, el maestro chiapaneco acusado de lesionar a un mando policiaco
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 10
Ayer por la tarde fue liberado el maestro chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por falta de pruebas, ya que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no logró acreditar el delito de homicidio en grado tentativa que le imputaba.
Rea Coello fue detenido durante la mañana del martes pasado por su presunta participación en la agresión contra el subinspector del Agrupamiento Especial Metropolitano Relámpago, Álvaro Sánchez Valdez, quien, según el reporte de las autoridades, debido a la graves lesiones que presentaba se le indujo un coma.
Peritos de la PGJDF determinaron que no se pudo acreditar la participación del profesor chiapaneco, porque los testimonios de testigos acerca de cómo ocurrió la agresión, en la que presuntamente participó Rea Coello, no coinciden con los diagnósticos presentados por los médicos que realizaron la valoración al mando policiaco.
Las lesiones que presenta el subinspector Sánchez Valdez, que le ocasionaron un traumatismo craneo-encefálico y edema cerebral, no pudieron ser consecuencia de las supuestas piedras que arrojó el maestro durante el enfrentamiento.
Fuentes de la PGJDF informaron que el maestro, de 29 años, abandonó bajo las reservas de ley la fiscalía de Milpa Alta, donde estuvo detenido más de 48 horas. Sin embargo, la averiguación previa sigue abierta y Rea Coello podría ser llamado nuevamente a rendir declaración.
El pasado martes, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se enfrentaron con integrantes de la CNTE, que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo para impedir el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Unos 800 manifestantes pretendieron extender el bloqueo al carril que va del Monumento de la Raza al aeropuerto. Los uniformados los replegaron al carril contrario y se dio una confrontación.
Los maestros utilizaron palos, tubos y piedras; varios policías resultaron lesionados, entre ellos el referido subinspector

Siguen bajo el lodazal unos 90 cadáveres en La Pintada

Siguen bajo el lodazal unos 90 cadáveres en La Pintada
Habitantes de Guerrero apoyan a voluntarios con agua y alimentos
Foto
Efectivos del Ejército, topos de los estados de México, Nayarit, Oaxaca y Guanajuato, e incluso de Perú, laboran para rescatar los cadáveres de unas 90 personas sepultadas por el deslave de un cerro en La PintadaFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 11
Atoyac de Álvarez, Gro., 3 de octubre.
El deslave que sepultó a decenas de pobladores de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, sigue imponente, casi intacto, un gigante de tierra roja que cubre decenas de casas y callejuelas de la comunidad cafetalera, donde reina la desolación, sólo interrumpida por el sonido del río que desciende con fuerza desde la parte alta de la sierra, casi en el corazón de Guerrero.
Por tierra o por aire, el alud domina desde cualquier lugar que se le mire, y por encima de él sobresalen la llanta de una camioneta, un vehículo arrasado, una estufa, el techo de una casa, un zapato de tacón, una cochera, rocas, arena y ramas.
Está cabronsísimo
Los 20 topos que desde el 22 de septiembre realizan labores de rescate parecen insuficientes para retirar el lodotraicionero que descendió con fuerza, como escupido por el cerro, el pasado 16 de septiembre, el cual no ha podido ser retirado, más que en unos cuantos sitios contados con los dedos de una mano. Los sobrevivientes calculan que aún hay unos 90 cadáveres bajo el lodo, pues era día de fiesta cuando quedaron sepultados.
A un costado del zocalito de La Pintada, en un quiosco que mantiene pintados los colores patrios, el jefe de grupo de Topos Azteca, veterano del sismo de 1985 en la ciudad de México, Héctor Méndez Rosales, describe con dos palabras la operación que han emprendido como voluntarios: está cabronsísimo.
Calculó que en los dos deslaves del Día de la Independencia, cuando la mayoría del pueblo estaba reunido para comer pozole, se sepultó la comunidad con cien mil metros cúbicos de fango en un área de 400 por 400 metros y unos seis de profundidad.
Los rescatistas han colocado tablas, puertas y piedras sobre el lodazal para no hundirse al caminar, porque te absorbe, te metes hasta la cintura y no puedes salir. Por eso se suspenden las excavaciones mientras llueve, que es todos los días, además de las noches, pues existe riesgo de otro deslave.
Con el paso de los días, el lodo se ha endurecido y es más difícil retirarlo. El trabajo es artesanal, detalla el jefe de lostopos. Señala que aún hay poblados serranos incomunicados, como Nueva Delhi, Puerto Gallo, El Molote, Las Delicias, Arrayán, Toro Muerto, Piloncillo, El Tambor y El Iris, a cuyos habitantes llevan víveres y agua mediante helicópteros.
Méndez Rosales detalló que lostopos, hombres y mujeres ataviados con trajes naranja, han ayudado a rescatar 10 cuerpos del alud. Explicó que vienen las personas y nos dicen dónde piensan que sus familiares pudieron estar al momento del deslave. Haces tuyo su dolor.
Venimos a ayudar porque teníamos amigos aquí
Un grupo de 10 soldados hace excavaciones en otro costado del pueblo, a unos 50 metros de la roca grabada con jeroglíficos que da nombre a la comunidad, fundada hace casi 50 años, en la que habitaban unas 600 personas al momento del deslave.
Un destacamento de casi 40 elementos del Ejército y 10 más de la Secretaría de Marina acompañan a los 16 habitantes de La Pintada que han decidido quedarse a buscar a familiares y formar guardias nocturnas, divididos en dos grupos, para evitar que saqueen las casas solitarias que sobrevivieron, pues el alud dividió el poblado en dos.
Todas las personas que llegan caminando a La Pintada deben anotarse en una lista, por su seguridad, no vaya a ser que haya otro derrumbe y no sepamos cómo se llamaban, explicó un oficial del Ejército.
La carretera que une La Pintada con El Paraíso, comunidad con la que ya se restableció la comunicación por carretera desde Atoyac, está invadida por derrumbes y deslaves.
Por el camino de aproximadamente 10 kilómetros de ascenso constante y uno que otro valle, caminan grupos de personas que van desde Atoyac y El Paraíso, con picos, palas y ollas con comida.
Venimos a ayudar en lo que se pueda, venimos porque teníamos amigos, expresan Francisco e Israel Bautista, voluntarios de la parroquia Santa María de Guadalupe, de El Paraíso, quienes ofrecen agua al reportero y al fotógrafo de La Jornada,mientras los conducen por un atajo en un cerro boscoso.
Aquí es el camposanto. Ayer enterramos a una mamá y a sus dos hijas; antier, a una niña de tres años, dice Francisco mientras señala un grupo de cruces en una vereda junto a la carretera. Agrega: “venimos todos los días, llevamos tortillas a los topos, vamos a ayudar en lo que sea, tenemos que ayudar”.
El muchacho camina sin detenerse hasta La Pintada para jalar carretillas con tierra y lo que pueda ofrecerse a militares y rescatistas vestidos de naranja

Activan alerta naranja para QR y Yucatán

Activan alerta naranja para QR y Yucatán
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 13
El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó ayer los protocolos de alerta naranja en fase de alejamiento para Quintana Roo y Yucatán por el paso de la tormenta tropical Karen.
Anunció que como “medida de prevención activó las alertas verde para Campeche y azul para Tabasco (ambas en fase de alejamiento), con la finalidad de que las autoridades federales y estatales adopten medidas para proteger a los habitantes de esos estados.
Como parte de la nueva estrategia de comunicación, Gobernación informó de lo anterior mediante comunicados de prensa. En los días más complicados por las lluvias provocadas por los meteorosManuel e Ingrid sólo utilizó esta vía para informar sobre declaratorias de emergencia y de desastre para municipios afectados.
Ahora, la dependencia divulgó boletines oficiales para extender recomendaciones a la población de la zona costera de Yucatán y a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado.
Va Karen al sureste de EU
Señaló que se prevé que el sistema se dirija al norte y siga adentrándose en el Golfo de México, con trayectoria hacia el sureste de Estados Unidos, y que en el transcurso de este viernes podría convertirse en huracán categoría uno en escala de Saffir-Simpson.
El propósito de la alerta naranja es notificar a los sistemas de protección civil estatales y municipales para que se instalen en sesión permanente; prever el resguardo de autoridades y población; alertar a las instancias de coordinación y comunicación; informar, por conducto de los medios de comunicación, sobre el desarrollo del meteoro; permanecer bajo resguardo, y mantener comunicación permanente entre los niveles federal, estatal y municipal

Las resoluciones sobre transparencia deben ser inatacables: relator de la ONU

Las resoluciones sobre transparencia deben ser inatacables: relator de la ONU
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 14
Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) deben ser inatacables. Incluso, ni el sector de la justicia debería cuestionar los fallos del órgano garante de la transparencia, sostuvo el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank de la Rue.
Al participar en el panel India y México. El poder de una comunidad informada, en el contexto de la décima Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Ifai, De la Rue llamó al Senado a que apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de hacer posible que el Ifai se convierta en un órgano autónomo.
Posteriormente, en entrevista destacó que toda la información vinculada con violaciones a los derechos humanos debe ser pública, como es el caso de la masacre de indocumentados en el estado de Tamaulipas.
Las reservas, destacó, deben ser muy limitadas. Por ejemplo, en la fase de investigación de un proceso penal, y sólo en lo que podría afectar a la averiguación previa.
Advirtió que es muy vago el concepto de seguridad nacional que en el texto de la reforma constitucional define el Senado para poder objetar las resoluciones del Ifai, atribución que se otorga exclusivamente al consejero jurídico de la Presidencia de la República.
“¿Qué pasará con presupuestos relacionados con la seguridad nacional? –cuestionó– Esto tiene que definirse; hay que ser muy claros y específicos” sobre esta terminología.
En su ponencia, señaló que toda información relativa a violaciones de derechos humanos es fundamental para cualquier Estado, porque la democracia se mide por el respeto a los derechos humanos.
La información, dijo, ya no sólo es relevante para las víctimas y sus familiares, sino también para todos, porque sólo la sociedad que puede asumir plenamente su pasado será plenamente libre para definir su futuro. Este es un principio básico.
En suma, señaló, el acceso a esta información relativa a violaciones de derechos humanos, sean del pasado o del presente, tengan acción penal o no, o acción judicial o no, sean individuales o colectivas, sean planteadas por las víctimas o por la sociedad en general, son absolutamente válidas para una sociedad democrática, por defender el derecho a conocer la verdad.
“Esto –enfatizó– es defender en el fondo el acceso a la información pública más relevante, y, por consiguiente, el elemento de defensa de la democracia más importante de toda sociedad, frente a la cual no debe prevalecer ninguna excepción, ni excepciones de seguridad nacional, porque no podemos decir que vamos a violar los derechos humanos en función de la seguridad nacional”.
Respecto a la autonomía que la reforma constitucional otorgará al Ifai, calificó ese paso como valiosísimo, ya que permitirá la consolidación de ese órgano, por lo cual, dijo, animo al Senado para que apruebe lo antes posible lo que es realmente un modelo para el mundo, con el cual México puede presumir dignamente de tener, creo yo, uno de los institutos más efectivos de acceso a la información

Detectan dos casos de cólera en el Edomex

Detectan dos casos de cólera en el Edomex
Israel Dávila, Myriam Navarro y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 14
El secretario de Salud del gobierno mexiquense, César Gómez Monge, informó que hay dos casos de cólera en el municipio de San Mateo Atenco, ubicado en el valle de Toluca. Indicó que a raíz del brote de la enfermedad en el vecino estado de Hidalgo, donde dos personas ya han perdido la vida, se decretó una alerta epidemiológica en toda la entidad. Las dos personas afectadas en el Edomex se contagiaron por ingerir alimentos contaminados, lo que provocó un severo cuadro de infección gastrointestinal, que tras los estudios confirmaron como cólera. Ante la alerta que la Secretaría de Salud emitió para Hidalgo por la presencia de ocho casos confirmados de ese mal y el aviso de prevención para las demás entidades, el gobierno de Nayarit se declaró preparado para evitar contagios, informó Jorge Barrera Castellano, jefe de Epidemiología del estado. En tanto, en Chiapas se presentó el plan estatal para la prevención del cólera

Unidad, única vía para defender el petróleo y la soberanía de la "ocupación neocolonial"

Unidad, única vía para defender el petróleo y la soberanía de la ocupación neocolonial
Invitado al acto de análisis, Cárdenas sólo envió un mensaje convotos para que haya logros
Foto
El sacerdote Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Benito Mirón durante el encuentro para defender el contenido socialpatriótico de la Constitución e impedir la reforma a los artículos 27 y 28, que quiere arrebatarnos nuestros recursos energéticosFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 15
Con un llamado a rechazar la violencia,venga de donde venga, un amplio grupo de organizaciones partidistas y sociales pidio construir espacios de unidad en defensa del petróleo, la educación y la soberanía nacional.
Advierten que México tiene ahora una ocupación neocolonial, por lo que la única vía de enfrentarla es con un programa de lucha común.
Al inicio de una sesión de análisis, el padre Miguel Concha Malo, colaborador de este diario y uno de los promotores de la iniciativa, dijo que este es un espacio convocado en legítima libertady de unidad al llamado suscrito en días pasados por Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, “a defender unidos la soberanía y el patrimonio de nuestra nación, hoy amenazados por un sistema caduco y en fase terminal: el neoliberalismo.
Aquí estamos claramente en contra de la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 que quiere arrebatarnos nuestros recursos energéticos, dijo Concha.
En el plan de acción de este esfuerzo de unidad está la jornada deinsurgencia civil o desobediencia y resistencia civil pacífica, el próximo 11 de octubre, al cumplirse cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; un día después proponen una movilización masiva del Monumento a los Niños Héroes al Zócalo.
En esta hora de emergencia nacional, agregó Concha, también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se ven reducidos y aniquilados los derechos humanos, particularmente los sociales, y se incrementan la desigualdad y la pobreza.
Al encuentro asistieron defensores de derechos humanos, académicos, representantes de organizaciones campesinas e indígenas, de grupos culturales y dirigentes sindicales, así como integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En la lista de convocados estaban el obispo Raúl Vera y González Casanova (sociólogo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y cercano a los múltiples movimientos sociales); ninguno de los dos pudo asistir por estar de viaje.
Cárdenas tampoco acudió a la cita, pero envió un mensaje “saludando este evento histórico –refirió el padre Concha– y haciendo votos para que haya logros en favor del fortalecimiento de la unidad” de las fuerzas patrióticas, progresistas y democráticas.
En su comunicado, comentó, el ex candidato presidencial y ex dirigente del PRD propone adoptar también la lucha por la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán, injustamente acusado (se le implica en el asesinato de seis policías en Chiapas) y preso desde hace 13 años.Cárdenas nos pide que demandemos con energía a los poderes de la nación para que cada uno tome realmente las medidas conducentes para su ex carcelación.
En la sesión del denominado espacio unitario en defensa del petróleo, el territorio, la educación, los derechos del pueblo y la soberanía nacional, repudiaron los actos de violencia que ayer sufrieron defensores y defensoras de derechos humanos, en la marcha conmemorativa de 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Empezó el Senado dictaminación de cambios en materia político-electoral

Empezó el Senado dictaminación de cambios en materia político-electoral
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 16
Ayer empezaron en el Senado los trabajos para dictaminar la reforma político electoral –ordenamiento que el PAN condicionó que debe aprobarse antes de las modificaciones en materia energética–, la cual incluye temas polémicos, como la segunda vuelta en la elección presidencial y las cartas ciudadanas que normen la consulta.
El coordinador priísta, Emilio Gamboa, dijo que pese al anuncio de que el Pacto por México mandará una iniciativa en la materia, los senadores no van a esperar y trabajarán en las propuestas de PAN y PRD.
Al término del encuentro de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, la de Gobernación y para la Reforma del Estado, el presidente de esta última, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, adelantó que el próximo martes se reunirán de nuevo para definir la ruta legislativa a seguir.
Cuestionado respecto a la demanda del PAN de que primero se avalen los cambios político-electorales, Gamboa subrayó: el PAN está en su derecho de señalar qué puede aprobarse antes. Lo que yo puedo decir, como coordinador de un grupo parlamentario, es que se están trabajando paralelamente las dos.
Insistió: hay interés en el país de que salga la reforma político electoral; hay un grupo muy importante de mexicanos que la piden, como hay otro, también muy importante, que demanda que salga la energética. Veremos cuál va más avanzada

"Criminal", plan de subir IVA a insumos para el campo

Criminal, plan de subir IVA a insumos para el campo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 16
La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) advirtió que de aprobarse la reforma hacendaria, no sólo afectará la producción de granos básicos, sino que también generará en 2014 un incremento de entre 16 y 20 por ciento en los precios de productos de la canasta básica, como tortilla, carne, leche, sopas, pan y harinas.
En conferencia de prensa, Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de Alcano, precisó que lo anterior será reflejo del incremento de 16 por ciento en el IVA para semillas, fertilizantes, combustibles y otros insumos agrícolas que utilizan los productores para su proceso de siembra.
Explicó que hasta ahora los productores del campo se encuentran en un sistema tributario especial, en el cual están exentos del pago del IVA, por lo que pidió al Congreso tener sensibilidad hacia el agro y modificar la reforma hacendaria.
El dirigente calificó de criminalaplicar una iniciativa de esta naturaleza, ya que se afectará a más de 3.5 millones de medianos y pequeños productores, muchos de los cuales, dijo, ya atraviesan una difícil situación debido al desplome de los precios del maíz, al grado de que actualmente 150 mil jornaleros de Sinaloa y Sonora están en riesgo de caer en cartera vencida

Desobediencia civil si no hay consulta energética: AMLO

Desobediencia civil si no hay consulta energética: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Cuautitlán (en la imagen) y otros municipios mexiquensesFoto La Jornada
Silvia Chávez González y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 17
Tlalnepantla, Méx., 3 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a prepararse para emprender ladesobediencia civil pacífica en caso de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se niegue a responder la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de consultar en torno a la reforma energética.
Al finalizar la asamblea informativa para defender el petróleo y la economía nacional que se efectuó en este municipio, el ex candidato presidencial informó que esperará la contestación de Peña Nieto sobre el planteamiento que hizo llegar el pasado 23 de septiembre a Los Pinos.
Ya lleva más de 10 días, no ha dado respuesta, no vamos nosotros desde luego a esperar la respuesta sentados, estamos informando, orientando, y estamos preparándonos, porque si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia.
Agregó: los mexicanos no deben de caer en la provocación, en la trampa de la violencia, que no destruye el autoritarismo, lo perpetúa. La violencia es la vía de ellos, no la nuestra, porque ellos no tienen consenso, no tienen al pueblo, tienen nada más el aparato de fuerza.
Adelantó que los ciudadanos que asistan el próximo domingo a la marcha del Ángel al Zócalo de la ciudad de México tomarán las decisiones determinantes sobre el futuro de la nación ante la intención del gobierno federal deimponer las llamadas reformasenergética y hacendaria.
Durante las campañas electorales, agregó, ninguno de los candidatos a diputados, senadores ni a presidentes de la República plantearon reformar los artículos constitucionales 28 y 27, que protegen los energéticos como patrimonio de la nación.
Por eso, no tienen legitimidad el Poder Legislativo ni el Ejecutivo federal para aprobar la reforma energética.
Tanto en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán y Ecatepec comentó que desde la Constitución de 1917 se señaló que los hidrocarburos son de los mexicanos, pero el artículo quedó en letra muerta porque los extranjeros ya dominaban las áreas petroleras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Chiapas.
Si en esos estados la tierra tenía petróleo, las empresas extranjeras llegaban con el propietario y lo amenazaban. O me vendes o le compramos a la viuda, le decían. Agregó que todo eso se puede observar en La rosa blanca, película basada en el libor de Bruno Traven.
En el sexenio de Lázaro Cárdenas, a contracorriente de intereses extranjeros, se consolidó la nacionalización de petróleo, abundó. Ahora, en la iniciativa de Peña Nieto se inserta la propuesta de reforma y apartados para crearcontratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, es decir, que se comparta la riqueza de la nación con los extranjeros, advirtió.
López Obrador recorrerá este viernes Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Texcoco

Demandan periodistas recibir protección efectiva por parte del gobierno federal

Demandan periodistas recibir protección efectiva por parte del gobierno federal
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 18
El gobierno federal “debe poner fin a su doble discurso, porque asegura públicamente estar preocupado por brindar seguridad a los periodistas del país, pero no agiliza las investigaciones por homicidio, amenazas y otros delitos, afirmó el representante de la organización Periodistas Independientes de Zacatecas, Horacio Zaldívar Espino.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 2012 a junio de este año han sido asesinados cuatro periodistas y tres más desaparecieron. Los delitos que más se cometen contra los informadores son abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad y robo.
En una breve entrevista, realizada a las puertas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), el comunicador indicó que, desde principios de este año, nueve periodistas que laboran en medios zacatecanos han tenido que recibir protección de las autoridades debido a las amenazas de muerte y otras agresiones de que han sido objeto por grupos del crimen organizado y funcionarios.
Por ejemplo, hay un caso de amenazas que ya se hizo del conocimiento de la PGR. A mi cuenta de Facebook llegó un mensaje en el cual advierten que me asesinarán si continúo publicando un tema. Esa denuncia tiene meses y la PGR no ha identificado a quien mandó el mensaje; sin embargo, los periodistas ya sabemos quién fue, y es integrante de un grupo dedicado al tráfico de drogas, señaló Zaldívar Espino.
El periodista señaló que el próximo primero de noviembre él y otros periodistas de Zacatecas viajarán a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar que intervenga ante la negligencia que existe para investigar los casos.
En el primer informe de labores que la PGR da a conocer como parte del gobierno de Enrique Peña, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión refiere que en el periodo de diciembre de 2012 a junio de este año ha registrado cuatro homicidios de periodistas, acaecidos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Puebla y Tamaulipas, y tres desa­pariciones en Chiapas, Coahuila y Veracruz. De esta forma se tiene un estadístico a partir del año 2000, de 95 homicidios y 24 desa­parecidos, y se contabiliza un total de cuatro atentados contra medios de comunicación de los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Chihuahua.
El órgano de la PGR señala que en el periodo del informe inició 87 averiguaciones previas, y de ellas 39 expedientes se turnaron a las procuradurías locales para que determinen si ejercitan acción penal o no