miércoles, 22 de febrero de 2012

Logran que la prótesis biónica funcione como pierna natural

Fue fundamental que Estados Unidos destinara inversiones millonarias a la investigación para desarrollar la tecnología que ayudaría a los amputados de las guerras de Irak y Afganistán

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 40

Lejos quedaron las piezas de madera que llegaban a pesar hasta 15 kilogramos o aquellas que sólo tenían función estética. Hoy, las prótesis que sustituyen una extremidad perdida por enfermedad o accidente pueden ofrecer a las personas que las requieren la posibilidad de tener una vida prácticamente normal.

La combinación de la biología con la mecatrónica, en investigación durante la década reciente, logró el desarrollo de prótesis biónicas, de las cuales ya se pusieron las primeras tres en México, en la Clínica de Rehabilitación Humana, que dirige Cristina Picazo.

El avance ha sido lento en este rubro. Desde los años 50 del siglo pasado con los afectados por las secuelas de la poliomielitis tuvo que transcurrir otro medio siglo antes de que hubiera algún progreso con las prótesis. En 1997 salió al mercado la primera electromecánica, antecesora de la biónica, la cual empezó a producirse a mediados de 2011.

En contraste, la transformación que ha habido en las industrias de las armas o la automotriz es sorprendente, señaló la ortesista protesista certificada.

Para la especialista es claro que a los tomadores de decisiones nunca les ha interesado la situación que viven las personas que pierden alguna de sus extremidades (piernas o brazos) y cuando hablan de discapacidad se limitan a regalar muletas y sillas de ruedas.

Algo que resultó fundamental en los años recientes fue la decisión de Estados Unidos de ayudar a los lisiados de guerra. De hecho, gracias a ellos es que el gobierno de aquel país autorizó inversiones millonarias para que los investigadores se concentraran en desarrollar la tecnología que pudiera beneficiar a los amputados que llegaban de Irak y Afganistán, señala Picazo.

Mientras, en las instituciones de seguridad social de México, las prótesis, pocas y de mala calidad, están reservadas para quienes sufren un accidente de trabajo; pero si la amputación es resultado de una enfermedad (complicación de la diabetes o cáncer), el afectado se debe resignar a vivir atado a una silla de ruedas o a sus muletas.

En la Clínica de Rehabilitación Humana las personas encuentran que otro mundo es posible, que pueden reponer el miembro perdido con una prótesis, de las cuales existe una gama amplia: desde las más sencillas pero funcionales, hasta las biónicas de reciente ingreso al país.

Elaborada con base en la tecnología que emplea la telefonía celular (iphones), los sistemas de bolsas de aire de los automóviles y los sistemas de piloto automático de los aviones, entre otros, la prótesis biónica Genium logra realizar todas las funciones de una pierna, con los movimientos de flexión, inclinación, marcha y todo lo necesario para la movilidad, explica Ricky Benzing, ortesista de la empresa alemana Otto Bock, fabricante del aparato biónico.

Foto
Lo ideal sería que cuando una persona ha perdido una o ambas piernas, en las 24 horas siguientes comenzara su rehabilitación con prótesis incluida, señaló Cristina Picazo durante la demostraciónFoto José Antonio López

Y es biónico, dice, porque combina el conocimiento de la biología con la mecatrónica, para dar como resultado una marcha fisiológicamente optimizada. El equipo funciona con cuatro microprocesadores y más de 2 millones de comandos diferentes que identifican por medio de sensores cómo deben reaccionar en los diferentes momentos. Por ejemplo, explica Benzing, la pierna biónica cuenta con un sensor de aceleración y un giroscopio que facilitan el movimiento de flexión y rotación. Esta tecnología es similar a la que usan los iphone, ipad o el videojuego Wii, cuyo funcionamiento está guiado por sensores. En los primeros las imágenes giran en el sentido en que el equipo sea movido por el usuario. En este caso, la rodilla también reconoce movimientos.

Otro sensor es el de movimiento, como los que tienen los autómoviles. Cuando ocurre una parada abrupta o inesperada por un choque, inmediatamente salen las bolsas de aire para proteger la integridad de los tripulantes. La rodilla cuenta con unos sensores equivalentes para identificar si el individuo está en movimiento, de pie o en cuclillas. En cualquier caso, la prótesis responde como lo haría un órgano natural.

Lo ideal sería que cuando una persona ha perdido una o ambas piernas, en las 24 horas siguientes pudiera iniciar su proceso de rehabilitación con prótesis incluida. Picazo explicó que esto facilita la reincorporación de los pacientes a su vida normal. Sin embargo, en México ocurre que son muy pocos los individuos con posibilidad de acceder a un equipo de este tipo, por su alto costo (las más sencillas cuestan alrededor de 26 mil pesos, mientras la biónica, lo más novedoso en tecnología, vale un millón de pesos).

Aquí es donde Cristina Picazo opina que si bien la erogación es importante, lo que debería valorarse es el beneficio de recuperar a una persona productiva que puede retomar sus estudios o el trabajo para sostener a su familia.

Para la empresa alemana el siguiente paso es la colocación de la primera mano biónica Michelangelo, con una movilidad equivalente a la de una extremidad natural, incluso en los cinco dedos y con una conexión hacia el sistema nervioso central. El nuevo producto también revolucionará el mercado de las prótesis, hasta ahora limitadas a aparatos con movimiento limitado y sin mucha fuerza

Leer en México, como dijo Octavio Paz, "es una excentricidad", afirma Rodolfo Tuirán

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 41

Las palabras de Octavio Paz, leer es una excentricidad, son vigentes en México, porque cerca de 50 por ciento de la población de 12 años o más sólo entiende algo, poco o simplemente nada de lo que lee, lo cual explica por qué sólo la mitad de quienes dicen tener el hábito de la lectura pudieron identificar su libro favorito, hecho que es una suerte de síndrome, como se ha visto en meses recientes, afirmó el secretario de Educación en funciones, Rodolfo Tuirán, en referencia implícita al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, advirtió, configura un círculo vicioso que nunca se rompe y termina colocando a las personas en situación auténtica de vulnerabilidad a lo largo de su desarrollo, expresó.

En el lanzamiento del Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior, efectuado en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 5, Tuirán expresó que la inmensa mayoría de quienes afirman leer en realidad leen poquísimo o nada. Sólo uno de cada tres dice que leyó tres libros o más, es decir, una proporción verdaderamente reducida, de alrededor de 9 por ciento del total de la población de 14 años o más.

Por esa razón, agregó, no debe sorprender que el promedio anual de libros leídos por persona sea de entre 2.5 y 2.9 –dato que depende de la encuesta–, lo que representan menos de tres libros por año. La cifra no es nada alentadora si se compara con la de Noruega, donde leen 18 libros o seis veces más en promedio que los mexicanos; la de Alemania, donde leen 15 títulos; la de Portugal, con 8.5 textos, y la de España, con 7.7 libros. México está por debajo de países de desarrollo similar, como Brasil (3.7) y Argentina (3.2).

Con base en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales de 2010, el funcionario recordó que uno de cada cuatro mexicanos, o 27 por ciento de los habitantes de 14 años o más, leyeron, además de otros materiales, al menos un libro en el último año. Esto contrasta con 82 por ciento de Inglaterra, 71 por ciento de Francia y 59 por ciento de España. Tenemos, pues, un país con muy baja frecuencia lectora, lamentó.

“Cuando esto ocurre, es decir, cuando la lectura se practica poco, peor se hace y menos se entiende. En México, alrededor de la mitad de la población de 12 años o más tiene capacidades limitadas para leer y sólo entiende algo, poco o simplemente nada de lo que lee… Si no se entiende, no le dan ganas a uno de leer; si no lee, tiene problemas reales en la escuela, porque tiene problemas para adquirir conocimientos o entenderlos.”

Quizá por ello, añadió, poco menos de uno de cada seis mexicanos ven en la lectura una experiencia placentera. Fue entonces cuando mencionó que esto explica por qué muy pocos de quienes dijeron leer pudieron identificar el libro que más les gusta.

El pasado 3 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el virtual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no alcanzó a citar los textos de su preferencia y terminó por confundirse hasta con el autor: “He leído varios. Desde novelas. En lo particular, difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno… La silla del águila, de (Enrique) Krauze (obra escrita en realidad por Carlos Fuentes). Luego otro libro de él, que quiero recordar el nombre, sobre caudillos…”

Tuirán –quien antes pidió a los jóvenes levantar la mano si habían leído cinco libros, ante lo cual todos la alzaron, pero cuando aclaró que durante el último muy pocos la mantuvieron arriba– dijo que también hay obstáculos económicos y sociales que impiden avanzar hacia la conformación de un país de lectores.

No hay duda que el rezago educativo, la pobreza y la desigualdad conspiran en contra de la promoción de la lectura.

Pobreza y rezagos educativos impiden concluir la formación universitaria

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 41

Los altos niveles de pobreza, así como el rezago en la calidad de la educación básica y media, favorecen crecientes dificultades económicas para que los jóvenes concluyan su formación universitaria, advierte el diagnóstico elaborado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2024 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un balance de los retos que aún debe atender esta casa de estudios, advierte que poco más de 78 por ciento de sus egresados logran ubicarse en el mercado laboral, pero en puestos operativos con salarios reducidos, a lo que se suma que en muchas empresas existe baja preferencia por la contratación de egresados de universidades públicas.

Fundada en 1974 por el gobierno federal como uno de los principales proyectos de expansión de la matrícula universitaria, la UAM diseñó, por primera vez en su historia, el PDI con miras a consolidar sus metas educativas, institucionales y de planeación extratégica de cara a los próximos 12 años, por lo que su análisis de las fortalezas, debilidades y amenazas que enfrenta se revisará cada tres años.

Entre ellos, destaca el documento de 53 cuartillas difundido en enero pasado, se incluye la tasa de eficiencia terminal en licenciatura, la cual es de apenas 41.1 por ciento al concluir el plazo máximo permitido por la legislación universitaria para cursar una carrera. Sólo 14.9 por ciento de los jóvenes concluyen sus estudios universitarios de acuerdo con su cohorte generacional, por lo que se busca que en la próxima década se incremente a por lo menos 50 por ciento y se reduzca el tiempo promedio excedente que necesitan para concluir su licenciatura, de 3.6 a 1.5 trimestres.

En cuanto a posgrado, sólo 38 por ciento de quienes cursan una especialidad y doctorado terminan de acuerdo con su cohorte generacional, mientras 32 por ciento lo logran en la maestría. En promedio se requieren casi tres trimestres adicionales a lo establecido en los programas de estudios.

Considerada por el sector universitario una de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país, hasta 2010 atendía a 51 mil 922 alumnos de licenciatura y posgrado.

La meta para 2024 es incrementar su cobertura en 12 mil 500 nuevos lugares y alcanzar una matrícula de 66 mil 500 estudiantes, mientras se prevé que el incremento real del subsidio federal pase de 2.6 por ciento en 2010 a 4 por ciento para 2024, cuando la institución cumpla 50 años.

La Caravana del Hambre exige informe a autoridades

César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 42

Integrantes de la Caravana del Hambre, que agrupa a organizaciones campesinas, demandarán a las autoridades federales un informe preliminar sobre la aplicación de 34 mil millones de pesos que el Ejecutivo destinó en enero a las entidades en situación de emergencia por las heladas y sequías, que han afectado principalmente a los estados del norte del país.

Durante el primer trimestre se entregarán todos los recursos destinados a la parte productiva. Por eso solicitaremos un informe de la aplicación del gasto para ver los avances. Si esperamos hasta finales de marzo, se corre el riesgo de que incumplan.

Pedirán que llamen a los representantes del observatorio

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, señaló que también exigirán que las autoridades negociadoras llamen a los representantes nacionales e internacionales del observatorio que vigilarían la entrega de recursos, pues no han sido convocados los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Oxfam, Transparencia Mexicana y de la Cruz Roja, por lo que exigimos respeto a estos organismos. Asimismo, informó que ante la ineficiencia y la falta de organización de las autoridades estatales, no han podido quedar establecidas las mesas de negociación en los principales estados afectados por la sequía, entre ellos Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Coahuila, con excepción de Chihuahua, donde, aunque fue instalada el viernes, no hay grandes avances.

Respecto de las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, dijo que si bien han coincidido en un programa de uso eficiente de agua y energía, que tiene que ver con la disposición presupuestal para el cambio de equipos electromecánicos de los pozos de riego, ahorro de agua y uso eficiente de la energía, sigue pendiente la protección al poder adquisitivo de los ciudadanos

Comuneros siguen defendiendo la Selva para conservar masa forestal

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 42

Ocosingo, Chiapas., 21 de febrero. Los mil 678 comuneros que habitan en los municipios de Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin continúan defendiendo la Selva Lacandona para garantizar la conservación de la masa forestal a las próximas generaciones, gracias al pago por servicios ambientales dentro del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+).

En el contexto de la segunda entrega del pago REDD+ de este año, Lourdes López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), anunció que los resultados de las actividades en campo respecto a las mediciones obtenidas de captación de carbono en las distintas parcelas, se encuentran en modo de evaluación, luego de ser la primera vez que se realiza un ejercicio similar con los aledaños a una reserva de gran importancia.

Este compromiso, iniciado por Juan Sabines, se reafirma en cada entrega de recursos a ustedes que son la parte más importante del proceso, pues sin la voluntad y confianza en el proyecto no podríamos hablar de resultados positivos a beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Cabe destacar, que el calificativo de Plus se otorga a todos aquellos procesos que involucran la participación de la sociedad, por lo que estas acciones no son impuestas por el gobierno; por lo contrario, es una suma de esfuerzos para garantizar la preservación de los ecosistemas en la entidad.

Esta acción es un esfuerzo de muchos que en materia de medio ambiente inició este gobierno y consolidó gracias a la participación de su gente, al trabajo en equipo, y que sin duda es un parteaguas en el tema, convirtiéndose en un trabajo histórico y único por parte de un gobierno subnacional, concluyó

Hoy se efectúan ceremonias para dar bienvenida al año nuevo maya

Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 43

Ciudad de Guatemala, 21 de febrero. Guías espirituales mayas realizarán hoy ceremonias en cerros y sitios sagrados para dar la bienvenida al año nuevo, Oxlajuj No’j.

Se trata de un nuevo ciclo de 365 días que regirá bajo el “cargador del tiempo 13’ No’j, que es el nivel más alto de energía que representa la sabiduría, expresó Félix Sarazúa, del consejo de guías espirituales mayas Beleje No’j (nueve sabidurías).

Algunos guías han estado los pasados cinco días (periodo de transición llamado Wayeb) en cerros o visitando en la madrugada centros ceremoniales como parte de un rito de reflexión y comunicación con los ancestros y el gran creador.

El presidente guatemalteco Otto Pérez tiene previsto estar hoy por la mañana en el sitio sagrado de Iximché (árbol de maíz), última capital de la cultura maya y primera de los españoles en Guatemala tras la conquista, en 1524, a unos 80 kilómetros al oeste de esta ciudad, donde asistirá a una ceremonia programada por el Ministerio de Cultura.

Amílcar Pop, uno de los pocos diputados indígenas al Congreso Nacional, dijo que el pueblo maya recibe también el nuevo año con esperanza en un futuro mejor, pues recordó que históricamente ha sido víctima de exclusión y genocidio.

Los pueblos mayas hemos sido víctimas de exclusión institucionalizada, expresada en la construcción histórico-ideológica del Estado, con una visión que nos ha creado a unos superiores y a otros inferiores, y expresada en la institucionalidad del Estado que consolida los modelos ideológicos, expuso.

Además, recordó, “en distintas fases de la historia hemos padecido genocidio, por el choque brutal de culturas y por una guerra interna que nos dejó grandes lecciones para seguir replanteando un ejercicio de transformación del Estado.

A partir de ello es que hago la reflexión sobre la necesidad de la transformación, agregó.

Sarazúa comentó que desde el 17 de febrero pasado se inició el Wayeb, que representan los últimos cinco días de encaje entre el ciclo de 365 días que termina y el que inicia los primeros segundos del miércoles.

Explicó que, de acuerdo con la cosmovisión maya, cada año tiene una energía nueva y que el que se inicia le corresponde el 13 no’j (sabiduría, en su nivel 13, el más alto)

Simple llamada de atención del GDF a Grupo Salinas por agresión a colonos

Lo que realmente preocupa a los vecinos es el conjunto habitacional, no la obra, dice el Ejecutivo

Foto
Integrantes de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco señalaron que denunciarán penalmente al personal de la empresa de seguridad privada que resguarda la Arena Ciudad de México. Ayer los vecinos volantearon y realizaron asambleas relámpago en el conjunto habitacional Ferrería, el pueblo de Santa Bárbara y colonias aledañas a ese centro de espectáculos. Exigieron la devolución al patrimonio de la ciudad del terreno en el que se construyó. Manuel Fuentes Muñiz, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien ha acompañado a la organización vecinal desde el inicio del conflicto, dijo que la denuncia se interpondrá en la agencia 40 del Ministerio Público. Imagen de la agresión a opositores por personal de Provitec, el lunes pasadoFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se limitó a llamar la atención a Grupo Salinas por la trifulca entre vecinos que se oponen a la apertura del centro de espectáculos Arena Ciudad de México y personal de seguridad privada el lunes pasado.

Interrogado al respecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, respondió: No nos pareció correcto que seguridad privada vaya a quitar sus mantas, eso nunca se hace en la ciudad; ya les llamamos la atención, eso no puede ser.

Sin entrar en más detalles, replanteó: Ahí, ¿qué es lo importante? En la ciudad de México no se construía algo así desde hace 20 años; no ha crecido la infraestructura de entretenimiento. Entonces, sí nos ha interesado que se construya, porque permite atender toda la zona norte de la ciudad, que hoy no tiene ninguna otra alternativa.

Remarcó que ya todo está dispuesto para que la Arena Ciudad de México se inaugure y entre en operación el sábado 25 de febrero.

–Pero, ¿sí hubo una llamada de atención? –se le insistió.

–A nosotros no nos gusta que usen esos métodos; el gobierno de la ciudad nunca usa esos métodos. Entonces no debe ser –reiteró.

Afirmó que el gobierno capitalino entró en contacto con los vecinos para atender lo que realmente les preocupa, que son compromisos que están pendientes, y vamos a hacer todo para que se cumplan.

Ebrard Casaubon precisó que varias de las preocupaciones de los vecinos tienen que ver con el conjunto habitacional, como que se le dé mantenimiento, no tanto con la arena.

Alrededor de las 8 horas del lunes pasado, vecinos de pueblos, barrios y colonias de Azcapotzalco colocaron en la entrada ubicada en avenida de Las Granjas número 800 carteles y mantas para manifestar su rechazo a la Arena Ciudad de México.

Un par de horas después, personal de seguridad privada al servicio de Grupo Salinas salió del inmueble para retirar con violencia las mantas, lo que originó el enfrentamiento

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 39

Iba al penal con armas y droga, pero lo detienen

Un hombre fue detenido la mañana de ayer cuando pretendía ingresar al Reclusorio Sur tres navajas, pastillas sicotrópicas y cocaína, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 horas, cuando un paramédico de la Secretaría de Salud capitalina, identificado como Óscar Cristóbal Lara, fue sorprendido por las autoridades de seguridad con un paquete. En el paquete se encontraron tres navajas de muelle, una bolsa de plástico con 983 tabletas con la leyenda Roche 2 y 6 fragmentos de las mismas, así como una paca con cocaína. Cristóbal Lara fue puesto a disposición del MP federal, que inició la averiguación previa correspondiente.

Un muerto y un herido por balacera en la GAM

Un muerto y un lesionado dejó una balacera en calles de la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero. Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando en la esquina de Cabo Verde y Cabo Finisterre Oswaldo Laguzo Valle y Vladimir Erate Mercado fueron atacados a balazos aparentemente por tres sujetos. El primero perdió la vida en el lugar, mientras el otro, que iba armado y repelió la agresión, resultó lesionado. Según informes de la PGJDF, Laguzo Valle tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, por lo que no se descarta que se trate de una pugna entre narcomenudistas. Aunque la procuraduría reportó que no hubo detenidos, la SSP-DF informó que después de los hechos, en calles de la misma colonia, policías encontraron a una persona lesionada de bala, identificada como Juan Gabriel Hernández Silva, quien fue trasladado al hospital de La Villa.

Consignan a un juez a matricida y cómplices

Con la complicidad de una amiga y de su primo de 16 años de edad, Hebsiba Cecilia Cárdenas Cazares asesinó a su propia madre. Según sus declaraciones ante el MP, lo hizo por resentimiento, pues no le permitía ver a sus hijos con el argumento de que los maltrataba. Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando la mujer de 31 años y sus cómplices, Lucía Torres Rodríguez y el menor de edad, irrumpieron en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Palmatitla, delegación Gustavo A. Madero. Los implicados forcejaron con los padres, lo que provocó que Hebsiba Cecilia disparara a su madre; aunque su papá logró herir a Torres Rodríguez, el adolescente también lo atacó con arma punzocortante. Hebsiba Cecilia y su primo huyeron, pero horas después fueron detenidos y consignados a un juez penal

Inoperante, hospital queretano inaugurado ayer por Calderón

Inoperante, hospital queretano inaugurado ayer por Calderón
Foto
Con una inversión de más de 800 millones de pesos, el nuevo Hospital General de Querétaro, que comenzó a funcionar hace por lo menos dos meses, fue inaugurado ayer por el Presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado, José CalzadaFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34

Querétaro, Qro., 21 de febrero. Integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), delegación Querétaro, denunciaron que el nuevo hospital del ISSSTE que inauguró oficialmente este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa presenta fallas en su estructura.

Destacaron que el nosocomio es de pésima calidad, pues desde su construcción se detectaron cuarteaduras en paredes, se cayó un elevador, e incluso sufrió inundaciones por la salida de aguas negras, por lo que dicho mobiliario es un riesgo para los derechohabientes.

Antes de la inauguración del nosocomio a cargo del presidente Calderón, la FEDESSP, que agremia a sindicatos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes, del Servicio de Administración Tributaria, el Servicio Postal Mexicano y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación en la entidad, denunciaron en un comunicado que a pesar de las quejas presentadas por el mal servicio que presta el Issste, persisten las irregularidades en la infraestructura del hospital.

También señalaron que de nada sirven modernas instalaciones si no son funcionales, dado que persiste el desabasto de fármacos, la falta de médicos y enfermeras; además, las citas para la realización de estudios médicos las otorgan con plazos de cuatro a seis meses, a pesar de que algunos pacientes requieren de urgencia ese servicio.

Desde noviembre del año pasado, Mónica Vergara Rivera e Isabel Avilés, de la FEDESSP, denunciaron que aunque la fachada del hospital del Issste se ve bien, por dentro tiene desperfectos, como puertas caídas, y en ese mismo mes ocurrió una inundación de aguas negras por fallas en la red del drenaje del nosocomio.

El subdelegado Médico del Issste en la entidad, Alejandro Valdés Garza, rechazó que el nosocomio tenga fallas, al asegurar que la construcción está en óptimas condiciones. Dicen que se cayó un elevador, es totalmente falso, que hubo una inundación, es totalmente falso; no sé de dónde salga esa información, expresó.

Dijo que el hospital funciona a 99 por ciento de su capacidad; sin embargo, indicó que como toda obra nueva surgen por ahí detallitos que al fin de cuentas con el paso de los días se van resanando, se van arreglando y actualmente no tenemos ningún problema.

Explicó que este nosocomio empezó a operar de forma gradual el 6 de octubre de 2011, atiende mil 500 pacientes diarios. Cuenta con 90 camas censables y 66 camas no censables, así como cuatro quirófanos.

La construcción del nuevo hospital duró aproximadamente tres años; significó una inversión de 828 millones de pesos y tiene capacidad para atender a 135 mil personas en una superficie de 30 mil 392 metros cuadrados

Acusan a paristas de la Umich de lucrar con tomas

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 21 de febrero. Residentes de la casa del estudiante Joven Guardia Revolucionaria denunciaron a jóvenes que tomaron la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umich) hace una semana, pues los líderes de este movimiento, Hugo y Noé León Villifaña se han dedicado a lucrar y extorsionar a sus compañeros.

Los residentes se deslindaron del grupo que tomó la rectoría. Dijeron que ellos mismos expulsaron a cuatro de los cabecillas porque actuaban por cuenta propia y en favor de intereses personales.

Aseguraron que Hugo León no tendría por qué estar recibiendo los apoyos que otorga la universidad nicolaíta porque egresó hace más de 11 años. Mencionaron que incluso recibía 20 mil pesos al mes de la oficina de Asuntos Estudiantiles, así como la renta de una casa que usaba como despacho particular.

Por ello decidieron en diciembre pasado expulsar a las citadas personas de su organización, pero éstas reaccionaron con amenazas, a tal grado que la mayoría de los moradores abandonó el inmueble.

Los paristas bloquearon el acceso a la rectoría desde el pasado 15 de febrero; durante los primeros días no pedían nada, pero también se negaban a dialogar con las autoridades universitarias. Desde hace cuatro días exigen que les entreguen apoyos económicos y que construyan una nueva casa del estudiante, o bien que se les devuelva el inmueble del que fueron expulsados.

El rector Salvador Jara declaró que la casa Joven Guardia no tiene reconocimiento de las autoridades debido a irregularidades cometidas por los hermanos Villafaña, que han lucrado con becas y han hecho de las tomas una práctica recurrente para cobrar a cambio de liberar las instalaciones.

Reingresa Pablo Salazar al penal El Amate luego de ganar cuarto amparo a la PGJE

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de febrero. Tras ganar un amparo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue reingresado hoy al penal de El Amate –de donde fue sacado el 16 de agosto pasado para internarlo en el reclusorio de Huixtla–, informó su hijo Pablo Salazar López.

El ex mandatario estatal fue llevado de regreso en helicóptero a las 13:45 horas, pues las autoridades de Chiapas tenían 24 horas para acatar la sentencia emitida por el juez quinto de distrito en el estado, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, dijo Salazar López en un comunicado.

Salazar Mendiguchía fue detenido el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos y fue internado en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, a más de cien kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

El 16 de agosto fue trasladado al reclusorio de Huixtla, ubicado en la costa de Chiapas, a más de 300 kilómetros de la capital chiapaneca, por supuestas amenazas anónimas de otros internos.

Tres horas después de su regreso, la PGJE afirmó que el 16 de agosto fue llevado a la cárcel de Huixtla debido a que en esa época no existían las condiciones necesarias que garantizaran al ciento por ciento la integridad física y la vida del procesado, pero ahora El Amate cuenta con las condiciones de seguridad para resguardar sus garantías.

Salazar López manifestó que el juez que amparó a su padre resolvió que la orden de traslado, basada en la apreciación subjetiva del Consejo Técnico Consultivo del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 El Amate, vulnera las garantías de seguridad jurídica contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República, por lo que declaró inconstitucional y dejó sin efecto su traslado al penal de Huixtla.

Afirmó que según el juez los documentos anónimos no fueron respaldados por ninguna otra prueba que los hiciera verosímiles, por lo que su traslado fue anticonstitucional.

Poco antes de las 15 horas, el hijo del ex gobernador comentó por teléfono: En este momento estoy recogiendo sus pertenencias en el reclusorio de Huixtla para llevárselas a El Amate.

Recordó que es el cuarto amparo que gana su padre a la PGJE la cual le ha iniciado siete procesos penales por diferentes delitos.

Los anteriores le fueron otorgados por el aseguramiento de una propiedad en la colonia Polanco, Distrito Federal; por el caso de recién nacidos en un hospital de Comitán, que murieron a finales de 2003 y principios de 2004, y contra el auto de formal prisión por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa, por los que fue detenido el 7 de junio pasado

Burócratas de Oaxaca paran labores por segundo día; piden cesar a mandos policiacos

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 21 de febrero. El sindicato de burócratas estatales mantuvo un paro indefinido de labores por segundo día consecutivo, pero ahora sus demandas incluyen la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, por ordenar el desalojo de la protesta de sus compañeros la mañana del lunes en los accesos a las oficinas del cuartel de la corporación.

De esta forma, los 9 mil 500 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) continuaron su protesta e impidieron la entrada a trabajadores y público en general a Ciudad Administrativa, al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial y al palacio de gobierno y otras dependencias gubernamentales en toda la entidad.

También mantuvieron el bloqueo a la carretera federal 175, Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al cuartel de la Policía Estatal.

Sus demandas iniciales son otorgamiento de plazas para sus familiares, mejoramiento de las condiciones de trabajo y apoyos económicos para los días del Padre, de la Madre, de la Samaritana y el brindis de fin de año, entre otras.

Para presionar por sus demandas, el lunes por la mañana bloquearon los accesos a las oficinas administrativas y al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), sin embargo fueron desalojados minutos después.

Juan Rafael Rosas Herrera, secretario general del Stpeidceo, manifestó: Mientras no sean destituidos el secretario de Seguridad Pública y el comisionado de la Policía Estatal, no cesaremos nuestras protestas.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó el incidente y ofreció una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades. Dijo que el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, seguirá conduciendo el proceso de diálogo con la gremial a fin de hallar los consensos para lograr la normalización de las actividades públicas en las dependencias e instituciones de gobierno.

Niegan represión

El secretario de Seguridad Pública López Escamilla negó que los trabajadores hayan sido golpeados o reprimidos. Que me muestren un video, una imagen; que me enseñen los toletazos, los golpes. Hay videos de lo que ocurrió realmente, están en YouTube, hay fotos también, indicó.

Destacó que la Policía Estatal retiró a los burócratas de los accesos del C-4 por ser un lugar estratégico para la seguridad de Oaxaca.

Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal, dijo que la corporación ha atendido las demandas de los burócratas en la medida de sus posibilidades.

Explicó que uno de los reclamos principales, la asignación de 15 plazas de policía para sus familiares en funciones administrativas, se ha gestionado ante la Secretaría de Administración, por ser la que regula la contratación de personal.

Pedí a las delegadas sindicales (Irene y Bertha) que me hicieron llegar sus currículum vitae para hacer la gestión porque eso no me corresponde autorizar, indicó.

Alfaro Cruz dijo que la petición de un semáforo y la construcción de un paso peatonal se ha remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser la instancia especifica de atención.

Una decena de organizaciones sociales marcharon en la capital oaxaqueña a fin de crear un frente común para la atención de demandas de carácter social, económico, de justicia y desarrollo de las comunidades indígenas

El de Calderón, un sexenio de corrupción e ineficiencia: oposición

Casi cuatro horas de trifulca en la Cámara de Diputados, luego del análisis de la cuenta pública 2010 entregada por la Auditoría Superior de la Federación

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 13

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados definieron ayer que el gobierno de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la corrupción y la ineficiencia.

En un debate de casi cuatro horas, legisladores de esos partidos desgranaron ejemplos de los constantes aumentos en los precios de las obras públicas; reprocharon que éstas no se terminan en tiempo; cuestionaron el manejo discrecional del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, y hablaron del caso específico de Juan Molinar, al que calificaron como un cínico pertrechado ahora en el Partido Acción Nacional (PAN).

Todo, a partir de los resultados de la cuenta pública 2010, que el miércoles pasado entregó a la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pactada a tres rondas, la discusión se llevó a cuatro, en un nuevo intercambio sobre qué gobiernos han sido más corruptos, si los del PRI o los del PAN.

Para el priísta César Augusto Santiago es una tristeza que mientras miles de millones de pesos se aprueban al gobierno para combatir la delincuencia y la pobreza, aumenten los muertos y los pobres.

Desde la tribuna exclamó: No acepto que el Presidente sea cómplice, que esté de acuerdo con tantas irregularidades, simulaciones y mentiras. No puedo creer que se quede impávido ante este fracaso formidable de la administración pública.

En respuesta, la bancada panista afirmó que el debate desarrollado en la sesión de este martes tenía como único sustento el miedo del PRI por que Josefina Vázquez Mota está pisando los talones a Enrique Peña. O, como expuso el vicecoordinador panista y colaborador de la candidata presidencial, Carlos Pérez Cuevas, esconder que el indestructible, el inalcanzable, ya se despeñó.

Los priístas reviraron que el de Calderón es un pobre gobierno y reclamaron la comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, para que explique el fracaso de la administración panista y el de esa dependencia en controlar la corrupción.

En medio del intercambio entre panistas y priístas, el diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) ironizó que si en medio del salón de sesiones pendiera un ventilador y no el monumental candil que lo ilumina, el estiércol que hoy se ha aventado no nos tocaría sólo a nosotros sino a todo el país.

La discusión subió de tono luego de que el panista Marcos Pérez afirmó que las observaciones de la ASF se solventarán, como ha ocurrido desde el sexenio de Vicente Fox, en contraste con las irregularidades que, resaltó, se cometen en los estados, donde los gobernadores manejan los recursos como en una república bananero, a capricho de señores feudales, dictadorzuelos.

La acusación caló en las filas priístas. Carlos Flores Rico afirmó que en el calderonismo ocurrió un relajamiento ético y se perdió la vergüenza. ¿Y quién solventa la pobreza, los más de 50 mil muertos? ¿Y lo que se robaron, y el abandono y la inseguridad?, cuestionó.

Flores Rico expuso que la deuda que acumula el gobierno de Calderón es de 4.5 billones, con b de burro, 33 veces el producto interno bruto, y la de los estados y municipios de 400 mil millones.

Desde sus curules, los panistas iniciaron el coro: ¡Moreira, Moreira...! A gritos, el priísta expuso que en Hacienda es donde están los varones del dinero, que reducen y aumentan partidas “como mover el abanico de la marquesa. ¿Pero eso no es bananero, es muy cool, diputado Pérez? ¡No manche!”

El duelo escaló. La panista Ruth Lugo devolvió que los priístas son expertos en corrupción, pero ahora se presentan como el nuevo PRI, de Barney y sus amigos: los mismos dinosaurios, pero más bonitos, y (Enrique) Peña Nieto se quiere hacer el galán de telenovela.

Francisco Ramírez Acuña, coordinador del PAN, la alcanzó al pie de la tribuna para felicitarla: ¡Ahora sí se ganó sus dos tequilitas!

Al quite entraron los diputados del Partido Verde. El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, y Juan Carlos Natale, afirmaron que el PAN no ganará las elecciones presidenciales.

Escudero, incluso, les espetó desde la tribuna: ¡Ah, cómo han robado! Natale refirió que el contrato otorgado por Juan Molinar y el primo de Margarita Zavala, Carlos Castañeda Gómez del Campo, a Tata Consultancy por servicios de informática al Seguro Social, es ejemplo de los negocios al amparo del PAN.

Natale refirió que mensualmente, la empresa facturaba 420 mil horas-hombre, cuando sólo tiene 500 empleados. Es decir, explicó, que tendrían que haber trabajado 42 horas diarias para justificar el cobro. ¡Qué buen fraude!

Sebastián Lerdo de Tejada cerró: Lo mejor es que el PAN se vaya pronto y en silencio

Encerrona de López Obrador con equipo que integraría su gabinete

Encerrona de López Obrador con equipo que integraría su gabinete
Foto
Miguel Torruco, Adolfo Hellmund, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum, Fernando Turner y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre los personajes que se reunieron anoche con Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 15

Andrés Manuel López Obrador acordó anoche con los personajes propuestos para integrar su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República, realizar una serie de foros temáticos con expertos e investigadores para ir concretando una agenda de gobierno.

Encabezadas por cada uno de los 20 miembros convocados para hacerse cargo de una cartera, las reuniones tendrán lugar del 4 al 29 de marzo en la ciudad de México. Empezarán con el tema de gobernabilidad, bajo la conducción del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al término del encuentro privado, que se realizó en el hotel Marquis Reforma por espacio de dos horas, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista señaló que con los foros se definirán lineamientos básicos, no sólo los diagnósticos (sobre temas nacionales), sino propuestas.

También en entrevista –previa aclaración de que acudió a la reunión con López Obrador en una hora no laborable–, Ebrard señaló que se trata de una serie de encuentros para elaborar propuestas que vamos a tener al más alto nivel, porque no se puede competir si no presentamos una propuesta convincente para todo el país. No basta con los atributos de una persona, tienes que presentar un programa de gobierno, a partir de abril, cuando arranque la campaña presidencial.

Afirmó que con la participación de gente de muy alto nivel en cada una de las áreas, francamente va a estar muy difícil que puedan competir con la altura de estos encuentros.

Ante la situación de violencia que se vive hasta en los reclusorios, Ebrard ejemplificó: se trata de presentar propuestas sobre cómo vamos a organizar para que no ocurran estas cosas. Estaría a cargo de toda la política de seguridad ver cómo vas a pacificar el país... Está bien difícil, señaló.

A su vez, López Obrador afirmó que se abordará el convenio que acaba de firmar México con Estados Unidos para explotar yacimientos de petróleo. Se va a tratar en el tema energético, encuentro que se llevará a cabo precisamente el 18 de marzo.

A esta reunión –la primera que se hace pública– acudieron, además de Ebrard, propuesto para la Secretaría de Gobernación, Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; René Drucker, Ciencia, Tecnología e Innovación; Manuel Mondragón y Kalb, Secretaría de Seguridad Pública; Bernardo Bátiz, PGR; Fernando Turner, Economía; Miguel Torruco, Turismo; Genaro Góngora Pimentel, Consejería Jurídica.

José Antonio Ortiz Pinchetti, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Bertha Luján, Honestidad y Combate a la Corrupción; Víctor Suárez, Reforma Agraria; María Luisa Albores, Agricultura; Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente; Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores; Adolfo Hellmund, Energía; Raquel Sosa, Desarrollo Social, y Sergio Rodríguez Cuevas, Salud.

No asistieron Rogelio Ramírez de la O, Hacienda; Elena Poniatowska, Cultura, y Juan Ramón de la Fuente, Educación Pública. Fernando Turner comentó que también está invitado a participar Carlos Slim.

López Obrador anunció que en esta época de intercampañas tiene mucho trabajo. Además de dar entrevistas, anunció que acudirá a universidades y actuará conforme a la ley. Se tratará de encuentros privados y no abordará lo electoral.

Murió La Chapis, mujer comprometida siempre con las comunidades indígenas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 18

María David Espejo, conocida como La Chapis, quien participó tan determinante como discretamente en los procesos de paz en Chiapas a partir del levantamiento zapatista en 1994, falleció este lunes en la ciudad de México a los 81 años. Como religiosa católica y mujer comprometida con los pueblos indígenas mantuvo durante décadas una notable cercanía con las comunidades y fue colaboradora del obispo Samuel Ruiz García en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, especialmente en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y la Comisión de Reconciliación (Coreco).

Pablo Romo, ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y también protagonista de las mediaciones y diálogos de la década pasada, destacó hoy su capacidad de discreción. Con ella caminaba “una historia impresionante, la de los ‘secretos del pueblo’, como ella los llamaba”. La ponderó como una de las mujeres más sabias que hemos conocido.

Sobre el ataúd estaban unos caracoles de mar que tuvo en su habitación los últimos años, explicó una de sus compañeras. Le representaban los cinco caracoles autónomos zapatistas. Y al pie, un ejemplar del libro Don Durito de la Lacandona, del subcomandante Marcos, por quien ella tuvo siempre gran admiración y aprecio.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis sancristobalense y ex secretario técnico de la Conai, ofició una misa de cuerpo presente en una pequeña capilla al sur de la ciudad. En referencia al Apocalipsis (vio un cielo nuevo y una tierra nueva), expresó que La Chapis vivió en medio del pueblo, conoció la tensión hacia la utopía, actuó en todo un proceso histórico y puso cuanto estuvo a su alcance al servicio de esta comunidad de los pueblos para que fueran ellos los constructores de esta tierra nueva; siempre reconoció la dignidad, la capacidad y los derechos de las comunidades indígenas”.

Absolutamente alejada de la actividad pública, corrió importantes riesgos al mantenerse al servicio de los pueblos mayas de Chiapas aun en los momentos más álgidos de su historia reciente. Como otra compañera suya recordaba hoy, en 1995, tras la ofensiva militar del gobierno zedillista contra el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y sus comunidades, “ella corrió peligro y pudo haber terminado en prisión, pero entonces dijo: ‘me quedo aquí y corro las consecuencias’”. La Chapis fue perseguida por causa de la justicia, pero nunca se amedrentó.

Por supuesto que estuvo largamente en la mira de los servicios de inteligencia militar y seguridad nacional, sobre todo entre los diálogos de la catedral en 1994 y los de San Andrés en 1995 y 1996. Los agentes gubernamentales y ciertos periodistas la llamaban maliciosamente “comandanta Chapis”, cosa que no le hacía ninguna gracia.

Se retiró hace unos años y la edad hizo su trabajo. La última ocasión que conversé con ella, hace algunos meses, dijo: Ya estoy lista. Y sí lo estaba. Según testimonios, murió apaciblemente, y aunque no lo hubiera reconocido nunca, ciertamente satisfecha. En esta mujer de pequeña estatura y voz pausada, sin estridencia alguna, uno encontraba a la vez una ingenuidad desarmante y una viveza pícara de largo alcance. Poseía una velocidad mental y una capacidad de comprensión enormes, gracias a su rica formación humanística y política, y al compromiso de toda una vida con los pueblos indios.

Originaria de Santa Bárbara, Chihuahua, llegó a Chiapas en 1972, y fue testigo del histórico Congreso Nacional Indígena de 1974 en San Andrés Larráinzar. Ligada al proceso colectivo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, según recordó Ituarte, tuvo, como don Samuel, una vida completa, hizo todo lo que pudo. Citando a Bartolomé de las Casas, añadió: Luchó por los que se mueren antes de tiempo y logró ver los frutos, pues en esas comunidades han pasado cosas maravillosas, aunque también muchas tremendas, y la vida de los pueblos cambió radicalmente.

Discreta, casi invisible, siempre estuvo ahí. Confiaron en ella el Tatik y los comandantes del EZLN, los intelectuales que participaron en los diálogos de San Andrés y los delegados de los pueblos indios de México, que con el tiempo, y con la comandanta Ramona, fundarían el Congreso Nacional Indígena (CNI). Pablo Romo apuntó: Nunca sabremos cuántos secretos se llevó a la tumba.

La madre Espejo será sepultada este miércoles a las 10:30 horas en el Panteón Francés de La Piedad

Aprueban en comisiones del Senado minuta para ley sobre desaparecidos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 19

En comisiones, el Senado aprobó anoche la minuta para expedir la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con miras a dar mayores instrumentos a las autoridades para un mejor seguimiento de los casos denunciados.

El instrumento es una iniciativa presentada en junio de 2009 por senadores del PRI, que ayer regresó a esta cámara, ya que los diputados le hicieron cambios, que fueron aceptados ayer por los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

En la exposición de motivos se señala que es urgente aprobar esa ley, ya que entre 2006 y 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 5 mil 397 expedientes de personas extraviadas o desaparecidas y existen datos de 8 mil 898 fallecidos que no han sido identificados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, comentó que espera que el jueves el dictamen se presente en primera lectura. Precisó que se allanaron a las modificaciones que formularon los diputados, ya que enriquecieron el proyecto, sobre todo para armonizar su contenido con la reciente reforma constitucional en derechos humanos.

Durante la reunión de ayer se aprobaron 11 dictámenes, entre ellos un punto de acuerdo por el que el Senado pide al Ejecutivo federal que instruya a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito elaborar un padrón del número de niños que han quedado huérfanos debido al clima de violencia e inseguridad que vive el país.

Incluye la petición de que se destine una partida presupuestal especial para atender a los huérfanos que, según cifras conservadoras, son más de 10 mil, mediante programas de protección y ayuda sicológica, acceso a la salud y la educación.

Todos estuvieron de acuerdo y el punto se aprobó, excepto el senador del PAN Ramón Galindo. ¿A los hijos de un criminal muerto el Estado les tiene que pagar la escuela? Yo estaría de acuerdo con que no se les puede juzgar, pero que el pueblo mexicano esté obligado a educarlos, no estoy seguro. A su juicio, sería mandar un mensaje equivocado.

Se aprobó también una minuta que reforma la Ley del Registro Público Vehicular, para obligar a las empresas que blindan autos en el país, a llevar un registro que los identifique, ya que han sido robados más de 3 mil en los últimos cuatro años y utilizados por la delincuencia organizada para cometer ilícitos

Presentará tv italiana a topo del Vaticano

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 20

Roma. Un noticiario de un canal privado de la televisión italiana divulgará el miércoles una entrevista a uno de los topos del Vaticano que filtraron a la prensa documentos confidenciales, quien confesó estar furioso con la cultura del secreto que reina dentro del palacio apostólico. La cadena de televisión La 7, la primera en divulgar documentos secretos internos sobre las intrigas y sospechas en los palacios del Vaticano, aseguró que la entrevista fue grabada en un lugar secreto. Según algunos fragmentos transmitidos anticipadamente, el entrevistado admitió que trabaja en el Vaticano desde hace 20 años y negó ser un topo al servicio de la guerra oculta por el poder dentro del gobierno central del Vaticano, la influyente curia romana. La inédita filtración de noticias y documentos sobre una posible conspiración interna contra el papa Benedicto XVI y la divulgación de un documento confidencial en el que se sostiene que hay un complot para que el pontífice muera en menos de un año afectaron la imagen del Papa, quien desmintió indirectamente el sábado los rumores de que desea renunciar.

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 22-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

México está abierto a debatir legalización de drogas: SRE. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El debate hay que darlo y promoverlo a nivel internacional: canciller México está abierto...
Fracasa Calderón y la prensa mexicana agoniza: CPJ
(0 comentarios)
Calderón y su Gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas: CPJComité para la Prote...
El rancho 'La Chingada' la única propiedad que dice tener López Obrador
(0 comentarios)
Fotografía: CNNLa única vivienda que posee Andrés Manuel López Obrador, virtual candidat...
Desata polémica entre alcaldes fronterizos, bala que cruzó de Cd. Juárez al Paso Texas
(0 comentarios)
El Alcalde de El Paso, Texas, señalo que la bala que lesiono a la mujer provino de un ri...
Confirman muerte de jefe de La Familia, coaccionó voto en Michoacán
(0 comentarios)
La 21 Zona Militar confirmó hoy la muerte del presunto jefe criminal Horacio Morales Vac...
Mueren 2 por derrumbe de barda en Azcapotzalco
(0 comentarios)
Una construcción de un centro comercial en la delegación Azcapotzalco provocó el derrumb...
Encuentran cuatro cuerpos con impactos de bala en Tecpan, Guerrero
(0 comentarios)
Las personas fueron encontradas aproximadamente a las 08:00 horas en un vehículo marca F...
Rematan ganado en Durango por sequía
(0 comentarios)
De cinco mil pesos que en promedio cuesta una vaca, ahora la venden en 800 pesos: Alcald...
FBI y policía de NY investigan cartas contaminadas dirigidas al Senado
(0 comentarios)
La Policía de Nueva York y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indaga el origen d...
"Alguien corrupto le dejó la puerta abierta al Chapo", dice García Luna
(0 comentarios)
Fugas se deben a corrupción, no a sobrepoblación: SSP El secretario de Seguridad Pública...
La UE enviará misión de monitoreo para elecciones en México
(0 comentarios)
La Unión Europea analiza la posibilidad de enviar a México una misión técnica para las p...
Abren la XXXIII Feria del Libro del Palacio de Minería
(0 comentarios)
Fotografía: Palacio de MineríaMéxico.- Al tomar parte en la ceremonia de apertura de la ...
4 de cada 10 hogares en México tienen TV de paga: LAMAC
(0 comentarios)
En el último año, al menos cuatro de cada 10 hogares mexicanos están suscritos a un serv...
Niño de cuatro años mata de un balazo a su hermano menor en Texas
(0 comentarios)
La policía difundió este miércoles los resultados de la investigación de la muerte de Jor...
Exposición sobre Paul Strand recibe más de 90 mil visitas
(0 comentarios)
La exposición "El murmullo de los rostros. Paul Strand en México", que se presenta en el...
Aprueban diputados asegurar bienes a criminales sin investigación
(0 comentarios)
Se trata de un instrumento "para golpear a la delincuencia organizada: Humberto Benítez, ...
Linchan a presunto ladrón en Nezahualcóyotl, Edomex
(0 comentarios)
Comerciantes y vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, lincharon a un...
Les roban escaleras a bomberos de Cali, Colombia en pleno entrenamiento
(0 comentarios)
Fotografía: especialLas escaleras fueron robadas de una de una de las máquinas de bomber...
Gasta Calderón 160 mdp en encuestas para medir su popularidad, dinero suficiente para modernizar 920 escuelas
(0 comentarios)
Calderón gasta 160 millones de pesos para medir su popularidad y la de los candidatos pre...
PRI margina y niega candidaturas al sector campesino
(0 comentarios)
Rafael Galindo, presidente de la CCIEl presidente de la Central Campesina Independiente ...
Fox votaría por candidato de otro partido, "para evitar otros 70 mil muertos"
(0 comentarios)
Leyes electorales de nuestro país son "una verdadera marranada", dice FoxEl ex president...
Legalización de las drogas no resolverá la problemática del narcotráfico: Patricia Espinosa
(0 comentarios)
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, reprochó a legisladores europeos...
Nuevos adeudos en la administración de Godoy salen a la luz
(0 comentarios)
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dio a conocer que el Festival Internacional Cervan...
Con denuncia por espionaje telefónico, Cocoa estaría reconociendo que se trata de su voz: PRI
(0 comentarios)
Para el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Sánchez, la Fepad...
Países de la UE llaman a aflojarse el cinturón para salir de la crisis. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Países de la UE llaman a aflojarse el cinturón para salir de la crisis Cameron y Monti ex...
Calderón deja un desastre que nadie va a poder corregir tan fácilmente: Manuel Espino
(0 comentarios)
Duda Espino de capacidad de Vázquez Mota para cambiar malas políticas de CalderónEste dí...
Riña en el penal de Cancún provoca movilización de policías
(0 comentarios)
Reos de la cárcel de Cancún se enfrentaron este mediodía, aunque los primeros reportes n...
Narro Robles llama a campaña nacional para enseñar a leer y escribir
(0 comentarios)
El rector de la máxima casa de estudios llamó a realizar una campaña nacional para enseñ...
Oculta droga jefe del Estado Mayor de la VI zona Militar: acusa soldado detenido
(0 comentarios)
El general brigadier Manuel Vallejo, no solo colaboro con el narco, sino, que oculto a l...
Diputados exhortan a Gobernación ejercer sus facultades para frenar iglesias
(0 comentarios)
Diputados piden a Gobernación frenar a iglesiasEl pleno de la Cámara de Diputados hizo u...
Jubilados de CFE reciben pago de 23 mil pesos mensuales, el más alto de todas las dependencias
(0 comentarios)
Apenas en 2005, la pensión promedio por trabajador de la empresa eléctrica era de 14 mil...
GDF implementará sistema de monitoreo de salud en el Metro
(0 comentarios)
MIDO tiene como objetivo lograr un enfoque integrado de prevención y atención de las pri...
Detiene Sedena a cinco presuntos secuestradores en Morelos
(0 comentarios)
Los hechos ocurrieron cerca de la 3:00 horas de hoy cuando las fuerzas castrenses rodear...
Arraigan a directivos y custodios del penal de Apodca, NL
(0 comentarios)
El gobierno de Nuevo León informó hoy del arraigo de tres mandos penitenciarios y 26 cus...
Dictan nuevo auto de formal prisión en contra de Salazar Mendiguchía
(0 comentarios)
Esta resolución judicial se suma a la emitida en los mismos términos por la muerte de lo...
Quadri, pendiente de la respuesta del IFE a AMLO sobre debates
(0 comentarios)
El abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre...
Wallace baja al tercer sitio para GDF, según encuesta
(0 comentarios)
Isabel Miranda de Wallace al caer del segundo al tercer lugar, con un 14 por ciento.Una ...
Reportan 22 reos lesionados en penal de Apodaca
(0 comentarios)
De acuerdo al reporte dado a conocer durante la madrugada a familiares que se mantuvieron...
En julio se demostrará que México cuenta con una "democracia vibrante": Poiré
(0 comentarios)
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio la bienvenida a la confrontación de i...
Morelos: denuncia Villarreal Gasca, coacción del voto por parte de funcionarios estatales
(0 comentarios)
Precandidato Alejandro Villarreal GascaCuernavaca, Mor. El aspirante a la candidatura a g...
´Los planes de seguridad siguen siendo ineficaces para detener ola de violencia´: Sicilia
(0 comentarios)
Javier Sicilia señaló que los planes siguen siendo ineficaces para detener la ola de viol...
Se desploma avión de la PF en Jalisco, mueren 3 policías
(0 comentarios)
Fotografía: especialLa aeronave Rockwell 695 Jetprop 980 se precipitó a tierra por causa...
Reportan al menos 40 muertos en accidente ferroviario en Argentina
(0 comentarios)
La cifra de muertos del accidente de un tren de pasajeros en Buenos Aires subió a por lo ...
IFE dará primer ´trancazo´ a Márquez; propone multa de 29 mil 910 pesos
(0 comentarios)
El Tribunal Electoral ordenó al Instituto sancionar a Juan Manuel Márquez por utilizar e...
Puebla carece de infraestructura para atender a egresados de secundaria: SEP
(0 comentarios)
Puebla carece de la infraestructura propia en el nivel de educación media, Luis Maldonad...
Pueblo griego: humillado por agresiva supervisión de acreedores extranjeros
(0 comentarios)
Una sensación de alivio se mezclaba con el sentimiento de humillación en las calles de A...
Los pobres pueden comer carne en viernes de cuaresma: Obispo
(0 comentarios)
Se podrá comer carne en cuaresma: ObispoEl Obispo José María de la Torre Martín recordó ...