viernes, 1 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Aprueba Jalisco las uniones gays

Aprueba Jalisco las uniones gays
Grupos a favor y opositores se manifiestan fuera del Congreso estatal
AN vota en contra
Foto
Parejas en favor de la Ley de Libre Convivencia se congregaron fuera del Congreso de Jalisco para manifestar su apoyo a esta reforma.Foto Arturo Campos Cedillo
Foto
Dentro del Congreso, la diputada priísta Idolina Cosío Gaona conversa con otros legisladores durante la sesión en la cual se aprobó la iniciativaFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 31 de octubre.
El Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Libre Convivencia, que permite la unión de personas del mismo sexo mediante un contrato firmado ante un notario y no ante el Registro Civil, como señalaba el artículo 7 de la propuesta original.
El artículo tercero de la citada ley estipula que la libre convivencia es un contrato civil que se constituye cuando dos o más personas físicas, mayores de edad, con capacidad de goce y ejercicio, se asocian con el objeto de otorgarse ayuda mutua.
La propuesta, del diputado perredista Enrique Velázquez González, decía originalmente que la libre convivencia sería un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, pero fue modificada en la Comisión de Derechos Humanos, que preside el priísta Hugo Gaeta Contreras.
El artículo aprobado dice que las partes deberán presentarse ante notario público, con copias de las actas de nacimiento, identificaciones oficiales y otros documentos, según el caso, como acta de divorcio o de disolución de una libre convivencia anterior.
El proyecto de ley ya había sido votado en otras tres comisiones. Fue rechazada en las de puntos constitucionales, que preside el Partido Acción Nacional (PAN). y en la de equidad de género, a cargo de Movimiento Ciudadano (MC), pero había sido avalada en la de desarrollo humano, que preside el Revolucionario Institucional (PRI).
Temprano, unos 150 integrantes del colectivo Todos por la Familia se manifestaron fuera del palacio legislativo contra la nueva ley. La iniciativa vulnera valores importantes que los jaliscienses queremos y protegemos. Las familias en Jalisco no se negocian, aseguró Arnold Jiménez, vocero de la agrupación conservadora.
Alrededor del mediodía, un centenar de simpatizantes de la iniciativa y activistas por los derechos de la comunidad gay también se expresaron fuera del recinto.
En diarios locales, activistas, periodistas y académicos –entre ellos el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla– publicaron un desplegado dirigido a los diputados, en el cual pidieron la aprobación de la ley.
Dentro, los diputados se enfrascaron en una discusión de casi tres horas. El panista Guillermo Martínez Mora, quien fue secretario de Educación en el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, aseguró que un estudio arrojó que los hijos de familias homoparentales usan más las drogas y necesitan más apoyos sociales, además de que sufren más desempleo.
A nosotros nos corresponde simplemente el velar por el respeto a los derechos humanos y no tratar de legislar asuntos de la intimidad de las personas, señaló el priísta Miguel Castro Reynoso.
Votaron a favor 14 legisladores del PRI, dos del PRD, uno de MC y el independiente Ricardo Rodríguez. Sufragaron en contra 11 del PAN, tres de MC y uno del PRI. Verónica Delgadillo, de MC, se abstuvo

Reducción alarmante del presupuesto asignado al programa de prevención del VIH-sida: ONG

Reducción alarmante del presupuesto asignado al programa de prevención del VIH-sida: ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 38
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 presenta una reducción alarmante en el programa para la prevención del VIH/Sida, dirigido a grupos afectados, en especial a las mujeres, y de éstas a quienes están embarazadas, advierte Eugenia López Uribe, directora ejecutiva de la Red Balance e integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por una decena de asociaciones civiles.
La reducción es de más de 73 millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2013, y es muy grave, porque también dejaremos de recibir el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosos, la Malaria y el VIH, el cual asciende a 26.3 millones de dólares.
En entrevista, comentó que de los rubros más afectados destaca el de prevención de la transmisión perinatal del VIH, asunto sobre el cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), reconoce que hay un déficit importante en la cobertura de la oferta de la prueba del virus de inmunodeficiencia humana al ciento por ciento de las embarazadas.
Pocas reciben tratamiento para evitar transmisión en la gestación
Indicó que en 2010 se había logrado llegar a sólo 34.6 por ciento de ellas, loque nos da como consecuencia que sólo entre 3 y 9 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH reciben tratamiento para evitar la transmisión del virus en la gestación.
López Uribe dijo que el propio Instituto Nacional de Nutrición admitió que de enero a junio de 2013, la mortalidad relacionada con el VIH/sida en el país creció entre mujeres, mientras hubo una reducción acelerada en la mortalidad masculina.
La activista señaló que en México el VIH se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres, personas usuarias de drogas y las que ejercen el trabajo sexual, pero ONUsida advirtió que las nuevas infecciones están creciendo entre las mujeres, cuyo número ascendió a 32 mil infectadas en 2011.
Entre los principales problemas se observa que no hay acciones específicas de prevención del VIH en mujeres en general, ni en quienes pertenecen a las poblaciones clave o vulnerables, tales como parejas de los hombres que tienen sexo con varones, las migrantes y los jóvenes.
Tampoco se tiene información de la cobertura anticonceptiva en mujeres con VIH. “Sabemos que los servicios especializados no ofrecen información sobre anticonceptivos ni se garantiza la detección de otras infecciones de transmisión sexual, incluyendo el virus del papiloma humano, aunque se ha documentado una progresión más acelerada hacia cáncer cérvico-uterino en mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana

Sondeo: legalizar la mariguana duplicaría el mercado potencial

Sondeo: legalizar la mariguana duplicaría el mercado potencial
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 39
Dallas, 31 de octubre.
La legalización de la mariguana incrementaría a más del doble el mercado potencial de la droga, según una encuesta elaborada por el portal de noticias en Internet Huffington Post y la organización de consultoría YouGov.
El sondeo reveló que 26 por ciento de los estadunidenses compraría mariguana, por lo menos de manera ocasional, si ésta fuera legal en su entidad, en comparación con 9 por ciento que dijo que actualmente la compra por lo menos en raras ocasiones.
El porcentaje de personas que dijo que compraría mariguana de manera frecuente, saltó de uno por ciento que actualmente lo hace a 4 por ciento que serían habituales compradores de la droga si fuera legal.
Sobre la frecuencia con la que actualmente se adquiere la mariguana, 18 por ciento de los encuestados respondió que la compraría de forma más frecuente de la que actualmente lo hace si fuera legal.
Otra parte de los encuestados, 16 por ciento, dijo que no compra mariguana ahora, pero que lo haría, al menos en raras ocasiones, si fuera legal.
Los encuestados menores de 30 años fueron más propensos a señalar tanto que comprarían mariguana en caso de que fuera legal (35 por ciento) y a decir que ya la adquieren ahora (16 por ciento).
Sin embargo, incluso entre los encuestados mayores de 65 años, –casi ninguno de los cuales afirmó que compran mariguana ahora– 9 por ciento dijo que adquiriría la droga, cuando menos ocasionalmente, si fuera legal.
No afectaría al alcohol ni al tabaco
Los encuestadores señalaron que es poco probable que la legalización de la mariguana venga a perjudicar el mercado de otras drogas legales como el alcohol y el tabaco.
Para empezar, hay más compradores potenciales para el alcohol y el tabaco, que para los productos de la mariguana, señalaron en un comunicado en el que difundieron la encuesta.
En general, 81 por ciento de los encuestados indicó que ha consumido alcohol en el pasado y 61 por ciento ha utilizado cigarrillos, pero sólo 41 por ciento ha probado la mariguana. Otro 11 por ciento dijo que la consideraría probar si fuera legal.
La encuesta del Huffington Post y YouGov se efectuó entre el 19 y 20 de octubre pasado entre mil adultos estadunidenses, siguiendo una muestra que coincide con datos demográficos y otras características de la población adulta de Estados Unidos

Para el GDF, la protesta social es un problema que hay que acabar: Prodh

Para el GDF, la protesta social es un problema que hay que acabar: Prodh
Presenta informe sobre la agresiones sufridas por cinco de sus integrantes durante la marcha
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) considera a las marchas, mítines y otras manifestaciones sociales comoproblemas que deben ser retirados de las calles, y no como ejercicios ciudadanos dignos de respeto, como lo demuestra la actuación de los granaderos de la ciudad en la pasada marcha del 2 de octubre, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
Al presentar los resultados de un informe sobre las agresiones sufridas por cinco de sus integrantes a manos de agentes policiacos durante la mencionada caminata, el colectivo subrayó que la responsabilidad de lo ocurrido no puede caer solamente en los granaderos, sino también en quienes diseñaron, aplicaron y supervisaron el operativo.
Víctor Hugo Carlos Banda, abogado del Prodh, lamentó que para el Estado las marchas sean por sí mismas un problema que debe ser removido, criminalizando de esta forma la protesta social mediante una visión policiaca del descontento.
El despliegue policiaco piensa en cómo limitar ese ejercicio, en vez de como garantizar libertades ciudadanas. No debe ser un cuerpo policiaco numeroso en exceso quién interactúa con los manifestantes, porque además no lo hacen para dialogar sino para realizar detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos, aseveró.
Araceli Olivos, también litigante de la organización, subrayó por su parte que es increíble que en una institución altamente vertical y jerárquica como la policía, no se puedan atribuir responsabilidades específicas por las agresiones ocurridas en la marcha del pasado 2 de octubre.
Por tal razón, añadió, el Prodh señala que las fallas o abusos en el operativo alcanzan al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el secretario de gobierno local, Héctor Serrano; el subsecretario Juan José García; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida; el procurador Rodolfo Ríos Garza y el jefe de la policía de investigación, Raúl Peralta Alvarado.
Por todo ello, la organización de derechos humanos exigió que los funcionarios señalados admitan su responsabilidad, inicien una investigación sobre lo ocurrido y publiquen todos los informes existentes a propósito de los excesos policiacos.
Asimismo, demandó que el gobierno capitalino desarrolle políticas públicas basadas en los derechos humanos,despolicialice las marchas, desaparezca el cuerpo de granaderos y termine con el uso de agentes vestidos de civil, quienes en muchas ocasiones se dedican a realizar detenciones arbitrarias

Baja el cupo en panteones; crece en las iglesias

Baja el cupo en panteones; crece en las iglesias
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 34
Los cementerios de la ciudad de México están en riesgo de colapsarse, debido a su saturación, pues anualmente hay 60 mil defunciones y sólo 55 mil 206 espacios en panteones oficiales y 2 mil 660 en los concesionados. Al mismo tiempo, el clero impulsa la venta de criptas en los templos católicos, las cuales cotiza entre 20 mil y 50 mil pesos.
El caso más evidente de este negocio es la construcción de 117 mil criptas que ya se ofrecen en la Plaza Mariana, a pesar de que depende del Gobierno del Distrito Federal, señaló el diputado local Víctor Hugo Román, poco después de someter a consideración del pleno la iniciativa de ley de panteones, cementerios y servicios funerarios del Distrito Federal, en la que se proponen 120 artículos para fomentar la cultura de la cremación, acabar paulatinamente con el régimen de perpetuidad y pasar en definitiva a la temporalidad, toda vez que nadie tiene derecho a la propiedad perpetua de un bien del dominio público.
Además, buscan despresurizar y poner orden en camposantos, así como en las agencias funerarias piratas

Gana indígena juicio para conservar subsidio

Gana indígena juicio para conservar subsidio
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis. La tzeltal Micaela Sánchez Gómez, de 88 años, originaria de Ocosingo, ganó un juicio de amparo para que el gobierno estatal continúe pagándole la ayuda económica del Programa Amanecer, que le fue suspendida en mayo, informó su abogado, Carlos López Barrios. Dijo que el apoyo de 550 pesos le fue interrumpido con el argumento de que es beneficiaria del programa federal 65 y Más. Por ese motivo, interpuso el amparo indirecto 866/2013 ante el juez séptimo de distrito del estado. Destacó que este es el primer amparo que se gana contra la suspensión del Programa Amanecer; las demandas promovidas por unas mil 100 personas fueron sobreseídas por diversas causas

Invalida la SCJN reforma que endurecía penas a la trata y el secuestro en Colima

Invalida la SCJN reforma que endurecía penas a la trata y el secuestro en Colima
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 32
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  invalidó varios artículos del Código Penal de Colima que tipifican como graves los delitos de trata de personas, secuestro y secuestro exprés, por considerar que se trata de ilícitos del fuero federal y, por tanto, corresponde al Congreso de la Unión legislar al respecto.
Los ministros precisaron que si bien los artículos 10, 161, 199 y 199 bis son inconstitucionales y están viciados de origen, los procesos que se hayan iniciado después de la reforma penal (2012) deberán reponerse para aplicar la ley general vigente al momento en que se cometieron los delitos.
Con esta decisión los ministros impiden que los acusados aleguen que se les procesa con base en normas ilegítimas, lo cual les habría permitido quedar libres.
Previamente, los ministros ratificaron que sólo el Congreso federal puede aprobar leyes sobre narcomenudeo, al invalidar diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud de Coahuila. En este caso también se aplicará a los acusados la reposición del procedimiento para aplicar las normas vigentes hasta antes de la reforma

Guanajuato: proponen legalizar la mariguana

Guanajuato: proponen legalizar la mariguana
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 32
Guanajuato, Gto. El pleno del Poder Legislativo de Guanajuato recibió una iniciativa para legalizar la mariguana con fines medicinales. El diputado Marco Antonio Miranda, del Partido Nueva Alianza (Panal), planteó reformar los artículos 91 y 162 de la Ley de Salud estatal, así como adicionar el 91, a fin de promover y garantizar el estudio e investigación de las propiedades de la mariguana para su aprovechamiento y uso legal con fines terapéuticos. El legislador argumentó en tribuna que la cannabis sirve para tratar síntomas de cáncer y osteoporosis y reducir el daño cerebral causado por el consumo de alcohol

Patishtán, libre

Patishtán, libre
El Presidente decreta el indulto: se violó el debido proceso
Se comprobó que en su juicio hubo violaciones graves a los derechos humanos
El gobierno pidió realizar un estudio para determinar si procedía aplicar la nueva norma
Tras el anuncio, Osorio Chong ordenó notificar la decisión al profesor tzotzil
Foto
Ricardo Sepúlveda, director de Política de Derechos Humanos; David Arellano, director de Asuntos Jurídicos y Jorge Márquez, oficial mayor, entregan a Alberto Patishtán Gómez el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña NietoFoto Secretaría de Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto decretó ayer el indulto en favor de Alberto Patishtán Gómez, al comprobar que al enjuiciarlo hubo violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Inmediatamente después de emitir un mensaje ante los medios de comunicación, Osorio Chong ordenó a tres funcionarios de la dependencia que acudieran a notificar personalmente a Patishtán la decisión del Ejecutivo federal, por la cual obtuvo su libertad inmediata.
El indulto se otorgó con base en una adición reciente al artículo 97 del Código Penal Federal, que entró en vigor este jueves.
Aunque la Constitución y las leyes de cada entidad prevén esta posibilidad, es la primera vez que se concede tras comprobarse la existencia de las cuatro causales que señala la reforma al Código Penal:
Que se trate de delitos del orden federal; que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas; que existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, y que ésta haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.
En el caso de Patishtán Gómez –quien el 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de participar en el asesinato de siete policías, en un hecho ocurrido el 12 de junio del 2000 sobre la carretera Simojovel-El Bosque, cerca de la comunidad Las Limas, en Chiapas–, éste había agotado todos los medios de impugnación que permite la ley.
El presidente de la República –explicó el secretario de Gobernación– ordenó realizar un estudio técnico-jurídico con el propósito de determinar si el expediente cumplía con el parámetro de excepcionalidad.
El gobierno de la República, dijo, reafirma el compromiso indeclinable con la protección de los derechos humanos, porque el desarrollo pleno de los ciudadanos sólo puede darse cuando hay certeza en la ley y garantías de respeto absoluto a su integridad.
Foto
El profesor chiapaneco, tras recibir el indultoFoto Víctor Camacho
Manifestó que el mandatario refrenda el compromiso de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con los integrantes de las comunidades indígenas.
México está en un proceso de transformación en el que se han aprobado grandes reformas, señaló, como la del nuevo sistema de justicia penal y la de derechos humanos, así como nuevas leyes de amparo, protección y atención a víctimas.
Prometió que el gobierno seguirá impulsando la modernización y armonización del marco jurídico para que la actuación de las autoridades se someta en todo momento al respeto pleno a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.
Para cumplir la decisión presidencial, Osorio Chong envió al sitio donde estaba el profesor tzotzil, para hacer la notificación correspondiente, a David Arellano, director de Asuntos Jurídicos de Gobernación; Ricardo Sepúlveda, director de Política de Derechos Humanos, y Jorge Márquez, oficial mayor de la dependencia.
Antecedentes históricos
En otros casos, como el de los líderes presos del movimiento estudiantil de 1968, el gobierno federal utilizó la figura jurídica de la amnistía con ciertas condiciones, como que los jóvenes salieran de México. En otras circunstancias, también se concedió la amnistía a guerrilleros detenidos, en la década de los 70.
Un destacado antecedente de indulto aplicado en beneficio de una persona ocurrió en los años 70, cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos concedió el perdón al pintor David Alfaro Siqueiros, quien estaba preso en el Palacio Negro de Lecumberri por el delito de disolución social, en reconocimiento del servicio que su obra pictórica había brindado a la nación

Está presente, como a él más le gusta: con el corazón y el espíritu

Está presente, como a él más le gusta: con el corazón y el espíritu
Foto
¡Hasta la victoria siempre!, dijo Héctor Patishtán a los asistentes al festejo en el Ángel de la IndependenciaFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 3
Tras la conferencia de prensa en la que se oficializó el indulto otorgado a Alberto Patishtán, compañeros y amigos del indígena realizaron un acto político-cultural en la glorieta del Ángel de la Independencia, después de las seis de la tarde, para celebrar la puesta en libertad del profesor.
Aunque desde un día antes se había anunciado que el luchador social no estaría presente por motivos de salud, decenas de personas acudieron al lugar, donde coincidieron con los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, quienes instalaron en las escalinatas del monumento una ofrenda en recuerdo de los menores fallecidos.
Héctor Patishtán, hijo del profesor indultado, afirmó que desgraciadamente mi papá no puede estar aquí, pero está de la forma en que más le gusta: con el corazón y el espíritu. Creo que todos nos merecemos mucha alegría el día de hoy: ¡felicidades, compañeros!, ¡sí se pudo! ¡Hasta la victoria siempre!
En un pequeño templete instalado frente al Ángel de la Independencia, se presentaron diversos actos culturales: conciertos, danza y lectura de poesía, que culminaron cerca de las diez de la noche.
En el lugar estuvieron presentes el Comité por la Liberación de Patishtán, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas e Iglesias por la Paz, entre otros colectivos

Lejos de su padre, Gabriela y Héctor germinaron la semilla de la lucha social

Lejos de su padre, Gabriela y Héctor germinaron la semilla de la lucha social
La enmienda al Código Penal podría ser la llave para liberar a miles de presuntos culpables presos
Foto
Alberto Patishtán, con su nieta Génesis y su hija Gabriela, en la Casa de la SolidaridadFoto Marco Peláez
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 4
Génesis estuvo presente, envuelta en el rebozo de su madre Gabriela Patishtán, cuando su abuelo, el maestro Alberto, firmó el indulto presidencial que le entregaron los enviados del gobierno federal, con esa tranquilidad con la que, al parecer, emprende todo lo que hace. Niña de brazos, no lo sabe aún pero la chiquita fue testigo de un momento histórico, de la aplicación de una ley –se conocerá, probablemente, como ley Patishtán– que lleva su apellido materno y podría ser la llave para abrir las celdas y sacar de prisión a muchos de los miles de presuntos culpables que purgan sentencias injustas en las cárceles del país, víctimas del fallido sistema de justicia mexicano.
A pesar de sus pocos meses de edad, la bebé aguantó la tumultuosa bienvenida que le dieron al preso político recién liberado en lo que ahora se llama la Casa de la Solidaridad, sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Y hasta escuchó el discurso de su madre, durante la conferencia de prensa y festejo que se realizó en primeras horas de la tarde, como primer acto público después de la liberación formal del profesor tzotzil de la comunidad El Bosque, Chiapas, que pasó injustamente 13 años en prisión.
Me tocó empezar a luchar desde los nueve años, cuando se lo llevaron preso (19 de julio de 2000). Quizá yo no pueda recuperar esos 13 años que necesité a mi papá y no lo tuve, pero hoy mi hija va a disfrutar de su abuelo, dijo Gabriela. El profe Patishtán sobó la cabecita de la criatura.
Luego habló Héctor, que tenía cuatro años cuando fue separado de su padre y que, junto con su hermana, fueron los últimos años el rostro de un amplio movimiento de organismos humanitarios que consiguió, luego de incontables comunicados, marchas, protestas y mantas, el acto de justicia que se vivió ayer. Ahora podré regresar a mi pueblo, pero no sólo junto a mi papá sino, sobre todo, junto a un luchador.
Niños a los que en 2000 les arrancaron al padre, fueron las bajas colaterales de un acto de represión con el que un presidente municipal, Manuel Gómez, de una remota comunidad en los Altos de Chiapas, quiso callar las voces críticas que denunciaban sus corruptelas y arbitrariedades. Ayer estaba ahí la familia quebrada, reunida finalmente, Héctor, de 17 años, y Gabriela, ya madre, de 22.
De ellos, diría Patishtán: No los vi crecer, pero algo agarraron de esa semilla que yo tenía, esa semilla de lucha que al parecer les escondieron a estos jóvenes que tengo a mi lado; pero ellos supieron germinarla y aquí los frutos los estamos viendo todos.
A un lado de la tarima, desde una gran fotografía, miraba otro testigo, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien en 2010, un año antes de morir, fue a visitarlo en la prisión para entregarle la distinción que le hiciera su comunidad como canan lum, guía y cuidador de su pueblo.
Terminaba la conferencia de prensa. Empezaba a sonar la marimba. Y Génesis, ya feliz y con el pañal limpio, iba de abrazo en abrazo, como símbolo del inicio de una nueva vida en libertad.
Como telón de fondo de la fiesta, las veladoras de una ofrenda alumbraba las sonrisas de tres obispos que en vida despacharon en las oficinas de la Casa de la Solidaridad y ayer hubieran disfrutado enormemente: los prelados Sergio Méndez Arceo, Óscar Arnulfo Romero y Samuel Ruiz

Se comprobó la corrupción del Poder Judicial, afirman especialistas

Se comprobó la corrupción del Poder Judicial, afirman especialistas
Fabiola Martínez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 4
El indulto concedido ayer a Alberto Patishtán Gómez demuestra la corrupción y la politización que existe en el Poder Judicial, afirmaron especialistas en derecho constitucional.
La figura del indulto (perdón concedido a un sentenciado) ya existe en la Constitución y en el Código Penal, y con la reciente enmienda se agrega la causal vinculada a los derechos humanos a escala federal.
El indulto necesario se aplica cuando se demuestra la inocencia de un preso (en algunos casos, como en el Distrito Federal, el aval del Tribunal Superior de Justicia requiere la venia del presidente de la República) y se aplicaba regularmente para delitos del fuero común.
En tanto, el indulto especial –como el que se concedió a Patishtán– representa la última opción del Estado mexicano para reparar el daño. En caso de no haberse aplicado esta figura procedía el análisis de cortes internacionales, explicaron los especialistas consultados.
Pablo Gómez Álvarez, ex legislador del PRD y uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de l968 que estuvieron presos, manifestó que el indulto concedido ayer parte de la evidencia de violaciones al debido proceso, mientras que la amnistía hace referencia al olvido.
La procuración de justicia está al servicio del poder político; eso es lo que hay que acabar y no se acaba con indultos. Está muy bien que hayan indultado, aplaudo su libertad, pero condeno los 13 años que estuvo encarcelado por culpa de un sistema judicial oprobioso, indicó.
Patishtán “fue víctima de un sistema pervertido, corrompido, muy politizado, muy mangoneado por el Ministerio Público que, en México, es el gobierno.
Ahí tenemos un problema estructural; seguramente en este caso Vicente Fox intervino para la sentencia, sostuvo Gómez Álvarez.
El artículo 97 del Código Penal Federal permite el indulto en casos motivados por carácter político o social y/o cuando el sentenciado haya prestado importantes servicios a la nación. Con el nuevo añadido (el artículo 97-bis) se ponderan las violaciones a las garantías básicas.
César Astudillo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que lo más relevante es la necesidad de repensar seriamente nuestro sistema de justicia, porque Patishtán no tuvo un debido proceso: presunción de inocencia, valoración de la prueba, abogado competente, etcétera.
A su vez, el subsecretario de Gobierno de Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, explicó que en este caso el indulto no significa que se le declare inocente (eso es potestad de los jueces), sólo se le extingue la responsabilidad penal. (Patisthán) Está en libertad, dijo.
Por otra parte, integrantes de partidos políticos y legisladores celebraron el indulto otorgado al profesor indígena.
Senadores de PRI, PAN y PRD dijeron que la reciente reforma al Código Penal Federal permitirá que se haga justicia a otros mexicanos presos injustamente.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, del PAN, informó al pleno que él y Javier Corral visitamos a Patishtán. Nos pidió transmitirles su agradecimiento por la reforma. Está tranquilo, respira la paz que sólo da la conciencia de quien se sabe inocente.
El PRD consideró la medida comoacto de justicia tardío. En un comunicado, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez, manifestó que urge un sistema de justicia en el que el tráfico de influencias quede descartado

Interpretación laxa de la Constitución permite la presidencia rotatoria del IFE

Interpretación laxa de la Constitución permite la presidencia rotatoria del IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 13
Con la certeza de que los sustitutos de los cinco integrantes que faltan en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) no llegarían en tiempo y forma, los sobrevivientes de esta suerte de naufragio institucional provocado por la Cámara de Diputados activaron resortes internos y externos, una especie de control de daños en medio del desastre: había que sortear cualquier atisbo de disputa interna y mantener sin sospechas de validez legal los actos futuros de la presidencia rotatoria.
En la fecha en que constitucionalmente concluyó la gestión de Leonardo Valdés, se pactó un encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El propósito fue actuar en consonancia al hacer la interpretación legal ante la inédita condición que enfrenta el IFE y la insólita salida ideada por los consejeros de optar por una presidencia provisional, rotatoria y con ejercicio colegiado.
Fue una apuesta audaz para cruzar esta turbulencia con destino incierto –que ni los diputados conocen–, pero con dos acuerdos básicos para evitar un motín a bordo (la presidencia colegiada) y la certeza de que no habrá errores en la brújula legal que hagan naufragar resoluciones que adopte el instituto en el futuro inmediato: evitar una resolución del TEPJF que revoque algún fallo.
No son tiempos en los que el instituto soporte un revés legal.
El consejero Lorenzo Córdova asumió que esto implica una laxa, pero audaz, interpretación legal, bajo la certidumbre de que no hay forma de cumplir la norma a pie juntillas sólo con cuatro de los nueve consejeros, so pena de paralizar la institución.
Para hacerlo se amoldan en criterios previos del TEPJF y una laxitud para adecuar la ley a la realidad política, al menos durante este periodo.
La interpretación disipa dudas básicas: el quórum no lo integran los consejeros electorales, sino que también son incluidos representantes de partidos y legislatura.
La toma de las decisiones, establece el Cofipe, ocurre con la mayoría de los votos, no de la totalidad de los integrantes, porque hoy somos cuatro (consejeros) de nueve y estaríamos imposibilitados.
La insaculación
Superado el enredo legal, faltaba disipar toda posibilidad de disputas internas.
Tras consensuar que se elegiría una presidencia rotatoria que funcionará de forma colegiada, la noche del miércoles María Marván escribió los nombres de los cuatro consejeros en papeles para hacer el sorteo.
Usó una copa a manera de urna improvisada para que el azar decidiera la presidencia, blindada de diferencias intestinas.
Quiso el destino, aseguran los cuatro asistentes a la cena en un restaurante, que Benito Nacif fuera electo para presidir en noviembre. Casualmente era el nombre que se barajaba en pasillos como inminente sucesor de Leonardo Valdés.
Horas después, con los formalismos requeridos, en sesión del Consejo General y con el aval de los partidos se ratificó unánimemente la decisión emanada de una interpretación laxa de la Constitución, adaptada para enfrentar la coyuntura en que la Cámara de Diputados los ha colocado.
Fueron cuidadosos en las formas y los contenidos discursivos –nunca tan uniformes–; nada que se deslizara un atisbo de división. Sólo sonrisas y abrazos.
Con ironía, un funcionario del área ejecutiva resumió en una máxima –atribuida al escritor británico G. K. Chesterton–, las motivaciones del acuerdo: Estamos solos en el barco, estamos todos mareados y por eso nos debemos una terrible lealtad.
Por eso ayer brotó la unanimidad en las decisiones, incluida la designación de Marván como presidenta de la sesión.
Malabarismos jurídicos y políticos para proyectar que la situación ha colocado al IFE en crisis, pero en modo alguno se trata de una fase terminal.
Con la nave amenazada, Córdova explicó el mensaje implícito en la inédita alternativa de una presidencia rotatoria, provisional y colegiada: Es el mejor recordatorio de que la Cámara de Diputados no ha cumplido con el mandato constitucional de tener un Consejo General debidamente integrado, por un lado, y por otro lado justamente esto, blindarnos recíprocamente, que eso significará blindar a la institución.
Concluida la visita a los magistrados, se realizó otro encuentro necesario: los consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, recibieron a los 32 presidentes de juntas locales para apaciguar ánimos y tensiones en el primer círculo de la estructura institucional

Complace al TEPJF que el instituto hallara método para continuar labores

Complace al TEPJF que el instituto hallara método para continuar labores
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 13
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de tener una presidencia colegiada hasta que la Cámara de Diputados designe a los cinco consejeros faltantes.
Nos complace que hayan encontrado un sistema o un método para todo, para poderse autogobernar en lo interior y poder así continuar con las labores propias de su competencia, afirmó el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.
En visita de cortesía a la sede del IFE, horas después de que Benito Nacif fuera designado presidente provisional, seis de los siete magistrados se reunieron en privado con los cuatro consejeros.Las instituciones no desaparecen, actúan a través de sus integrantes, que tienen que ponerse a trabajar, señaló el magistrado Pedro Penagos al respaldar la salida diseñada por el IFE para hacer frente a su condición actual con inteligencia.
Fue casi una hora de encuentro privado en la sede del instituto. Sin embargo, Luna Ramos fue cauteloso y no lo calificó de respaldo, sino de un encuentro, un reconocimiento de cómo van a organizarse para funcionar en una situación tan difícil y tan extraordinaria como la que está viviendo la institución.
Entrevistados por separado, cada uno matizó los alcances de la situación. Fue el propio Luna Ramos quien, a pregunta expresa, rechazó que haya incumplimiento no sólo de la ley, sino también de la sentencia del TEPJF para designar al sustituto de Sergio García Ramírez.
Agregó que existe una situación compleja, han tenido que sesionar (los legisladores) fuera de su sede; han estado con una agenda sumamente presionada de otra índole.
Recordó que el Congreso ha estado inmerso en debates sobre la reforma energética y otras legislaciones que les han demandado tiempo.
A su vez, Penagos reconoció que la situación que vive el IFE sí esexcepcional y justificó la tardanza en función de que no sólo se discute la renovación de los consejeros, sino que está a debate la posibilidad de una reforma que podría transformar al organismo en instituto nacional electoral

México dejó ir oportunidad de avance democrático, dice la periodista Jo Tuckman

México dejó ir oportunidad de avance democrático, dice la periodista Jo Tuckman
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 13
Los afanes de transición política en el país, que se hicieron más evidentes en 2000 con la llegada del Partido Acción Nacional y Vicente Fox al gobierno, se han visto frenados, entre otros factores, por los poderes fácticos, en medio de un paulatino debilitamiento del Estado mexicano y el grave problema del crimen organizado, plantea Jo Tuckman en su libro México, democracia interrumpida.
Corresponsal del diario británico The Guardian, Tuckman advierte que si bien estos 12 años no han sido totalmente perdidos, México ha dejado ir una gran oportunidad para avanzar en un régimen democrático.
Cuando digo interrumpida, no es fracasada, no es que (estos años) deban ser tirados a la basura. Ahí están, lo que pasa es que lo que ocurrió no fue lo que se esperaba, sostuvo Tuckman la noche del pasado miércoles cuando presentó su libro, publicado originalmente por la Universidad de Yale.
Desde su perspectiva, a los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, por diferentes razones, les faltó visión para enfrentar adecuadamente la realidad del país y avanzar hacia el camino de la transición democrática.
Fox no tuvo una visión y no tuvo mucho interés en utilizar el poder; Calderón sí quiso el poder, pero lo que hizo con él fue nefasto. En cambio, (Enrique) Peña sí tiene visión de lo que quiere hacer con el país, pero esta visión tiene elementos antidemocráticos, afirmó

En 15 minutos diputados aprueban la minuta del Senado que modifica la Ley de Ingresos

En 15 minutos diputados aprueban la minuta del Senado que modifica la Ley de Ingresos
Son los relojes más caros de la historia, responde Ricardo Monreal a priístas que le gritaban: tiempo, tiempo, tiempo, para que concluyera su intervención en tribuna
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 15
En sólo 15 minutos, la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que modificó la Ley de Ingresos 2014 y considera 4 billones 467 mil millones; 3 mil 24 millones de pesos menos que lo aprobado en San Lázaro.
Una vez enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), convocará a sesión permanente de esa instancia legislativa, con objeto de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para que el dictamen sea votado el 13 de noviembre en el pleno.
Más tardó en llegar la minuta del Senado que ser resuelta por los diputados. La sesión en la Cámara de Senadores terminó a las 19 horas. Luego de 50 minutos, la minuta ya era publicada en la Gaceta Parlamentaria y se iniciaba la discusión.
A las 20:05 se dieron por terminadas las posiciones de los partidos, pues sólo se permitieron tres intervenciones de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de la del presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), quien explicó las modificaciones aprobadas por los senadores.
Votaron en favor 279 legisladores
Se abrió el tablero de votación por cinco minutos y a las 20:10, la mesa directiva informó del resultado: 279 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Los Chuchosdel Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron la Ley de Ingresos; 136 del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y un sector de perredistas lo hicieron en contra. Se registraron ocho abstenciones.
En la tribuna, Trejo Reyes refirió que la disminución en los ingresos se debió a la modificación del impuesto sobre la renta, para que quien gane hasta 750 mil pesos anuales continúe con la tasa de 30 por ciento, lo que bajó la estimación en 5 mil 124 millones de pesos. En contraste, dijo, el aumento de 5 a 8 por ciento en la tasa de IEPS a comida chatarra,incrementó los ingresos en 2 mil 100 millones.
En tribuna, el diputado Manuel Huerta (PT) resaltó que con el déficit de 1.4 por ciento aprobado para el próximo año, se incrementará la deuda hasta en mil millones de pesos. Esto es no tener vergüenza, se recurre a la deuda pública para financiar la deuda del sector público, dijo, y luego cuestionó al PRD:¿Cuánto costó su voto? El beneficio particular que logran sus tribus no corresponde al daño que le harán a los ciudadanos.
Luego, a gritos, priístas exigieron que Ricardo Monreal (MC) terminara su intervención. “No tienen remedio. Les urge irse a su casa, aunque no a su distrito, porque ahí los van a despreciar. Lástima. Se han convertido en los relojes más caros de la historia. Les pagan 200 mil pesos por gritar ‘¡tiempo, tiempo, tiempo!’ ¡Que vivan los diputados cínicos!

Ocurrencias obligarán a mexicanos a pagar más impuestos: empresarios

Ocurrencias obligarán a mexicanos a pagar más impuestos: empresarios
Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 15
Muchos de los gravámenes aprobados la madrugada del jueves en el Senado no son otra cosa que ocurrencias y productos de jaloneos y negociaciones políticas, afirmaron dirigentes de cúpulas empresariales, quienes advirtieron que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras provocará una caída de hasta 6 por ciento en las ventas del sector comercio y de servicios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que la miscelánea fiscal planteada traerá afectaciones directas al patrimonio de todos los mexicanos y cuestionó a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), porque aprobaron nuevos impuestos sin hacer las consideraciones técnicas de rigor yvotando en bloques partidistas sin tomar en cuenta la representación social que tienen.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, afirmó que las ventas del sector caerán entre 4 y 6 por ciento a consecuencia de la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y que los negocios perderán competitividad frente a Estados Unidos.
En Tamaulipas, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD advirtieron que la homologación del IVA en la frontera aumentará el desempleo y provocará el retiro de 400 empresas maquiladoras. Argumentaron que a los empresarios no maquiladores les será más difícil competir con el comercio del vecino país. Alertaron que habrá un aumento en los gastos de producción en perjuicio de comerciantes, transportistas y miembros del sector agropecuario.
En Chihuahua, miembros de organizaciones empresariales y sociales dieron a conocer que preparan amparos contra la homologación del IVA. La presidenta local de la Coparmex, Guadalupe de la Vega, explicó que 40 mil habitantes de Ciudad Juárez han firmado contra la homologación del IVA y el objetivo es reunir más de 100 mil rúbricas para presentar un amparo colectivo y no permitir la entrada en vigor del gravámen. Al respecto, el gobernador César Duarte señaló: si nos decimos demócratas, hay que aceptar la decisión de los órganos constituidos legalmente.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo estar en favor de la reforma hacendaria que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, con el argumento de que son más los beneficios que las afectaciones que conlleva.
Con información de Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz, reporteros

Mientras analizan plan de Gobernación, maestrostoman la caseta México-Puebla

Mientras analizan plan de Gobernación, maestrostoman la caseta México-Puebla
Durante la ocupación un camión perdió el control y se estrelló contra un muro de contención
Este viernes los educadores instalarán ofrendas en honor a sus compañeros caídos en la lucha
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16
Como parte del plan de lucha que desarrolla desde hace varios meses contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal, ayer, el magisterio disidente se manifestó en la caseta de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a los miles de automovilistas que circularon por esa vía.
Luego de los acuerdos alcanzados el miércoles con la Secretaría de Gobernación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que dicho convenio tendrá que consultarse con las bases a fin de que sean los educadores quienes determinen la estrategia a seguir.
El miércoles, tras una mesa de negociación en Bucareli, funcionarios federales aseguraron que el gobierno garantizará por escrito la gratuidad de la educación pública, el respeto a los derechos laborales de los profesores y que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las leyes estatales.
El líder de la disidente sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, indicó que esos documentos tienen que ser analizados por los trabajadores. No queremos que sean generalidades, si no que se trate de acuerdos que sean muy precisos para que no existan confusiones.
Agregó que el planteamiento de Gobernación se someterá al análisis de los docentes en las escuelas y regiones del país, a fin de que haya una discusión colectiva amplia y puedan tomarse las definiciones pertinentes.
En tanto, dentro de la estrategia de lucha del magisterio, alrededor de las 10 de la mañana de ayer, unos 500 educadores tomaron la caseta de la México-Puebla, donde permanecieron hasta las tres de la tarde. Durante esta acción, se presentó un incidente, luego que el conductor de un camión perdió el control del vehículo y trepó a uno de los muros de contención de la autopista. El accidente sólo provocó el susto en varios de los manifestantes, pues no hubo lesionados.
Al finalizar la protesta, los profesores regresaron al campamento del Monumento a la Revolución, que mantienen desde el pasado 13 de septiembre, luego de que fueron desalojados por policías federales del que instalaron en el Zócalo.
Como parte de las actividades de resistencia, este viernes los profesores iniciará la instalación de ofrendas de las diferentes secciones que se mantienen en el campamento, en memoria a sus compañeros caídos en la lucha y con las cuales se pretende realizar también actos de protesta contra las reformas constitucionales en materia educativa

Mantienen bloqueo profesores y padres de familia en Quintana Roo

Mantienen bloqueo profesores y padres de familia en Quintana Roo
Javier Chávez, Ernesto Martínez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16
Por segundo día consecutivo, unos 400 integrantes del Comité de Lucha Magisterial y padres de familia de Quintana Roo mantuvieron bloqueada la carretera federal en las cercanías de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en demanda de que el gobernador Roberto Borge atienda sus demandas.
La obstrucción, con troncos y piedras, ha obligado a cientos de automovilistas a retroceder para reanudar su camino por rutas alternas. Una hilera de camiones permanece a lo largo de siete kilómetros. Al lugar llegaron unos 100 elementos de las policías federal, estatal y municipal, que impide se sumen más manifestantes a la protesta.
En Chetumal, unos 200 maestros bloquean la sede de la Secretaría de Educación para exigir la destitución de la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusan de no respetar los acuerdos firmados por el gobernador para que miles de trabajadores de la educación retornen a las aulas.
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron casetas de las autopistas México-Guadalajara y de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, como parte de la jornada contra las reformas laboral y educativa.
Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A del gremio, señaló que también tomaron la caseta de Lengua de Vaca de la vía que comunica Zitácuaro con el estado de México. Asimismo, unos 500 maestros realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Un grupo de choque impidió la tomade la caseta de cobro de la carretera de cuota que se localiza en Chiapa de Corzo y comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, que pretendían efectuar maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron dirigentes magisteriales.
Al llegar se encontraron con que unas 50 personas armadas con machetes, palos, piedras y cohetones estaban posesionadas del sitio, y ello obligó a intervenir a policías federales y estatales para evitar un enfrentamiento, dijeron.
Los docentes, en cambio, tomaronpor cuarto día consecutivo el Congreso local, por lo que los diputados sesionaron en el salón de un hotel de la capital

Tribunal admite recurso legal de Gordillo

Tribunal admite recurso legal de Gordillo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16
Un tribunal federal dio entrada a un recurso de apelación tramitado por Elba Esther Gordillo en contra del nuevo proceso que enfrenta por una presunta defraudación fiscal de 2.2 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.
El cuarto tribunal unitario en materia penal notificó a la ex lideresa magisterial que de conformidad con las leyes penales mexicanas dio inicio al proceso de deshago del proceso del recurso apelación tramitado de la imputada.
Gordillo Morales se encuentra presa en el hospital femenil adscrito al reclusorio de Tepepan en la ciudad de México

Incumple Gobernación laudo de TFCA para reinstalar a empleado

Incumple Gobernación laudo de TFCA para reinstalar a empleado
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 18
La Secretaría de Gobernación (SG) incumplió una orden del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para la reinstalación de Maximino Sesmas en su función de subdirector de un área específica de la Subsecretaría de Gobierno de la SG. Por esta situación, el titular de la dependencia podría ser multado con mil pesos, como lo advierte la resolución del tribunal. El área jurídica envió al trabajador a recursos humanos, pero no le garantizó el cumplimiento puntual del laudo, el cual indica: “…lo reinstale en el cargo de base de subdirector de área, en los mismos términos y condiciones en que lo venía desempeñando hasta antes del cese”. Sesmas dijo que al presentarse en la dependencia, el área jurídica sólo lo conminó a que se presentara en la dirección de recursos humanos en un plazo de tres días hábiles, posteriores al día de la reinstalación ordenada por el tribunal para ejecutar la sentencia.Sin embargo, el laudo del tribunal es muy claro y si yo firmaba la aceptación de esas condiciones, fácilmente me podrían haber mandado a otra entidad y a otro puesto. Gobernación persiste en su idea de simular y colocar trampas, pese a que perdió todos los recursos legales. No conforme con ello, tres días antes del laudo, ordenó que se ocupara mi plaza, dijo el trabajador. Sesmas fue despedido en junio de 2011, un año después de haber promovido por escrito, en las vías institucionales, una solicitud de revisión de salarios para él y sus compañeros. Por tal motivo interpuso demanda por despido injustificado, la cual ganó, pese a las revisiones solicitadas por la Secretaría de Gobernación. El documento del TFCA, del 24 de octubre pasado, indica responsabilidades para Miguel Ángel Osorio Chong apercibido el titular demandado (SG) que, de no hacerlo, se le impondrá una multa consistente en mil pesos, con fundamento en el artículo 148 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Noveno desacato del SAT a resolución del Ifai; niega lista de perdonados

Noveno desacato del SAT a resolución del Ifai; niega lista de perdonados
Ciro Pérez Silva.
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 19
Desde 2010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha negado sistemáticamente a dar a conocer el monto y nombres de empresas o particulares que se han visto beneficiadas con condonaciones de impuestos. A la fecha, suman nueve desacatos al mismo número de resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai).
La primera solicitud de información para conocer montos y nombres de las empresas beneficiadas con la cancelación masiva de asuntos que determinó el SAT se envió en 2009. Al año siguiente, el pleno del Ifai aprobó la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, por la que instruyó al SAT para que en un término no mayor de 10 días hábiles publicara en su portal electrónico la información correspondiente a la relación de personas físicas y morales a las que fueron cancelados créditos fiscales.
El monto de los impuestosperdonados por el fisco sumaban en ese momento 73 mil 960 millones de pesos, del proceso de cancelación masiva de créditos fiscales considerados como incobrables o incosteables, llevado a cabo en 2007. La respuesta del SAT fue declarar inexistente dicha información por una supuesta imprecisión del solicitante