sábado, 26 de septiembre de 2009

Empleadas domésticas, aún en precarias condiciones laborales

La mayoría de 2 millones de trabajadoras provienen de zonas rurales y se concentran en DF, Monterrey y Guanajuato

El número de menores en este sector aumentó, indica organización

Foto
Manifestación de trabajadoras domésticas, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza

En las principales ciudades mexicanas más de 2 millones de mujeres, procedentes en su mayoría del medio rural, se dedican al servicio doméstico remunerado, pero carecen de salario justo, horarios fijos, seguridad social y prestaciones. Padecen además acoso sexual y violencia física, informó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, secretaria general de la organización que agrupa a trabajadoras domésticas de 10 naciones, afirmó que en el país aumentó el número de infantes que laboran desde los nueve y 13 años de edad, con jornadas semejantes a las de los adultos, que en promedio son de 17 horas.

Al anunciar que en breve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) distribuirá entre los gobiernos y las centrales obreras del continente un cuestionario que deberán responder sobre derechos de las trabajadoras domésticas, destacó que México es de las naciones de la región que aún carece de normas que regulen esa labor, pese a que desde hace cuatro legislaturas federales los diputados conocen de la situación.

En México todavía las condiciones de las empleadas del hogar es muy precaria: no hay un horario de trabajo ni salario que corresponda al trabajo que realizan; viven acoso sexual, discriminación; la seguridad social que se llega a ofrecer depende de la voluntad de los empleadores, porque no hay mecanismos que regulen la relación laboral con los patrones. Estas actitudes complican modificar nuestros derechos, apuntó.

La incorporación de mujeres y hombres al trabajo doméstico responde a las situaciones económicas difíciles que enfrentan los países latinoamericanos y que en forma creciente orilla a la mayoría de sus habitantes a la pobreza, afirmó.

En el territorio nacional, dijo, las fuentes de empleo doméstico tienen lugar básicamente en las principales ciudades, como México, Monterey y Guadalajara.

En la capital del país se concentra la mayoría de los 2 millones de trabajadores domésticos procedentes de los estados de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y México. Este fenómeno, indicó, se debe a que en otras entidades los salarios son inferiores a lo que se perciben en el Distrito Federal, donde el promedio por cada una de las 17 horas de jornada de trabajo es de 3.50 pesos.

Secundada por dirigentes de Argentina, Perú. Bolivia, Chile, Costa Rica, Brasil, entre otros, Marcelina Bautista afirmó que existe la intención de la OIT de discutir y aprobar en 2010 la carta recomendación para exigir el reconocimiento de los derechos laborales plenos de estas trabajadoras.

Ausencias de legisladores durante las comparecencias de candidatos a ombudsman

Ante la ausencia de algunos de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, ayer continuaron las entrevistas de los aspirantes a convertirse en el próximo ombudsman capitalino.

El primero en presentar su proyecto fue el ex secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño. Optó por leer un documento y de entrada definió a los derechos humanos como una filosofía de la razón.

No se encontraban los representantes de los partidos Verde y del Trabajo, por lo cual, la primera en preguntar fue Alicia Téllez del Revolucionario Institucional.

La segunda fue la panista Lía Limón, quien se refirió al currículum del aspirante, que a su parecer, no desprende experiencia en la defensa de las garantías fundamentales.

Señalarle a usted que primero estudié optometría en la Escuela Superior de Medicina, soy humanista y después hice derecho, he seguido diplomados. Señalarle que soy miembro de varias directivas de ONG, fundamentalmente contra adicciones, respondió Garduño.

Tras la presentación de Rogelio Chávez, le tocó el turno a Gerardo Sauri, quien expuso un plan con tres ejes fundamentales: equidad de género, no discriminación y fortalecimiento de las personas como sujetos de derecho. Además de cuatro modelos estratégicos: de ciudad basado en el principio de humanidad, de gestión centrada en las víctimas, de políticas públicas para la ciudad basado en el enfoque de derechos y de ciudadanía protagónica.

Luego habló Pedro Rivas y después se tomó un receso para la comida.

–¿No es mala señal la ausencia de algunos de los diputados durante las entrevistas?, por ejemplo, a Julio César Moreno (del PRD) se le ha visto poco.

–Bueno, no tanto como poco, el diputado Moreno ha estado ausente en algunas entrevistas, tiene que ver con la situación específica del arranque de la legislatura (...) pero estamos instalados en sesión permanente, de tal suerte que hay quórum en cualquier caso –respondió el presidente de la comisión, el diputado David Razú.

Tras Rafael Luna le tocó el turno a Ernesto Villanueva. La legisladora del PAN –que a diferencia del jueves, esta vez no rompió con el formato establecido ni ofreció una disculpa en nombre de todos los integrantes de la comisión tras considerar agresiva la pregunta que realizó una de sus pares a Marieclaire Acosta– cuestionó a Villanueva en torno a la forma en que actuaría en un caso similar al plantón de Reforma en 2006.

El aspirante respondió que si la protesta genera un mal mayor de lo que se busca reivindicar, lo conveniente sería proteger la libertad de tránsito.

Por último se presentaron en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles Jorge Pascual y Armando Hernández.

Lamentan defensores de derechos humanos arribo del nuevo procurador

Defensores de los derechos humanos lamentaron la ratificación de Arturo Chávez Chávez en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a sus antecedentes contrarios a la defensa de garantías individuales y a su incompetencia demostrada como procurador de Chihuahua.

Los directores de los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha; y Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga; así como el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez, coincidieron en que la decisión del Senado fue más apegada a intereses políticos que al sentir ciudadano, a quien se supone representan los legisladores.

Es una mala noticia (la ratificación) debido a los antecedentes de Chávez, los cuales han sido documentados por organizaciones nacionales e internacionales, lamentó Concha.

Refirió que el Senado fue insensible a las demandas de organismos defensores de garantías y a la voz de madres de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuaha. Criticó que el órgano legislativo no haya abierto el caso al escrutinio público a fin de tener más elementos para tomar esa decisión.

Nada importó, a partir de aquí está en duda, a escala nacional e internacional, la confianza y legalidad de la PGR.

Édgar Cortez sostuvo que la llegada del ex procurador de Chihuahua a la PGR es lamentable desde la perspectiva de los derechos humanos. Resulta grave que un personaje que dio muestra de incompetencia termine en ese cargo. Además refleja falta de escucha y sensibilidad del Senado, quienes no incluyeron en su decisión el sentir ciudadano, sino intereses políticos.

Luis Arriaga coincidió en la falta de sensibilidad en materia de derechos humanos que mostraron los senadores que votaron por la llegada de Chávez a la PGR.

Agregó que el nuevo procurador tendrá varios retos al frente de la dependencia. Entre ellos el acabar con el uso arbitrario de la fiscalía federal que recientemente se ha usado para perseguir y criminalizar a integrantes de movimientos sociales y a personas de grupos vulnerables, con lo que también se vulnera el principio de presunción de inocencia.

Atraso en ciencia y tecnología con el paquete económico oficial

on la reducción del presupuesto a ciencia y tecnología propuesta por el titular del Ejecutivo federal México va para atrás, aseguró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien informó que el planteamiento gubernamental es reducir para 2010 el presupuesto al sector, de 0.37 a 0.35 del producto interno bruto.

Entrevistada tras su participación ayer por la mañana en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 efectuada en el Palacio de Minería, Ruiz indicó que debido a la inflación ese recorte representa en términos reales una disminución de 4.6 por ciento a los 43 mil millones de pesos aprobados este año para el sector.

Recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología obliga al Estado mexicano a alcanzar en este rubro uno por ciento del PIB en 2012, que representaría una inversión de 89 mil 600 millones de pesos para ciencia y tecnología en ese año.

Con el nivel de inversión actual, el presupuesto para ciencia y tecnología tendría que incrementarse 30 mil millones de pesos cada uno de los siguientes tres años o, de lo contrario, no se alcanzará esa meta. Y en caso de aplazarla para 2018 –sostuvo– la inversión tendría que aumentarse en 10 mil millones de pesos anualmente.

Por ello subrayó que si los diputados incrementan el presupuesto a estas áreas estratégicas podrán cambiar la historia del país y revertir la tendencia que actualmente lleva México hacia el rezago, y de no hacerlo así serán responsables del atraso del país.

Foto
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

La presidenta de la AMC informó que personalmente cabildeó con el Ejecutivo federal para insistir en la importancia de ambos rubros para la nación. Pero no nos hicieron mucho caso y hay una reducción (en el proyecto presupuestal). Insistimos en que desde ese poder tenían que presentar un presupuesto mucho mayor y no que la Cámara de Diputados hiciera el trabajo. Ahora esperamos que los legisladores sean conscientes de esa importancia.

Señaló que mientras la tendencia mundial es dar un mayor apoyo financiero a las instituciones de educación superior, en México el Ejecutivo propone constantes recortes al presupuesto para ese sector, lo que se ve traducido en rezago frente a otras naciones, entre ellas las latinoamericanas.

Resaltó que educación, ciencia y tecnología son tres ámbitos que están íntimamente relacionados, por lo que si no hay desarrollo científico y tecnológico de calidad tampoco habrá un nivel educativo adecuado, y a la inversa.

La ciencia es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con la influenza (AH1N1) nos dimos cuenta de lo que implica ser dependiente. Dependemos de lo que sobra a los países que producen antivirales y vacunas para que nos vendan o regalen. Es un problema de responsabilidad del gobierno de atender, por ejemplo, la salud de sus habitantes, aseveró.

Enfermizo distanciamiento entre el poder y las mayorías: Narro

Inviable, el paquete económico para 2010, ya que se concreta a tapar hoyo financiero, acusa

Refrenda la demanda de que se otorguen más recursos a educación, ciencia y tecnología

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, durante la ceremonia de clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009Foto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, criticó la propuesta presupuestal y fiscal del gobierno federal, ya que se trata de un planteamiento inviable que se concreta a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazos, y refrendó su demanda de que se otorguen más recursos públicos a la educación superior, la ciencia y la tecnología.

Dejar de impulsar, de dar presupuesto a estas áreas es, simple y llanamente, hipotecar el futuro del país, resaltó.

Al participar en la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, realizada en el Palacio de Minería, advirtió que es indispensable un debate sobre las prioridades nacionales, ya que el modelo seguido no ha resultado pertinente en el terreno económico, pero tampoco en el académico y menos en el social. No crecemos lo que se requiere ni la gente en México vive mejor.

Pide respaldo de toda la sociedad

En el discurso pronunciado en ese acto –organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, al que asistió el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard–, el rector resaltó la grave miopía política en torno a un modelo desvencijado y contraproducente.

Se refirió también a la absurda subordinación a los modelos retro del exterior y el distanciamiento enfermizo respecto a los problemas y carencias de la mayoría, lo que nos tiene sumidos en un pozo profundo y peligroso.

Preocupa, y mucho, resaltó, el desinterés de numerosos individuos en el conocimiento, y verdaderamente angustia que su producción y transmisión no sean prioridades en México.

Sostuvo que los asuntos del saber y el conocimiento no marchan bien en el país. Dio ejemplos: sólo 27 de cada cien personas en edad de asistir a la universidad lo pueden hacer, y 22 por ciento del total de jóvenes no estudian ni trabajan.

Explicó que México está muy lejos de las coberturas educativas en Estados Unidos, Canadá y España. No obstante, nuestro drama es que estamos por debajo del promedio en Argentina, Uruguay o Chile, pero también de Panamá, Perú o Colombia, añadió.

La inversión en ciencia en México es 20 por ciento menor a la de los países de la OCDE, y en la región nos adelantan por mucho Brasil y otras naciones.

No ha de extrañar, entonces, que de cada cien patentes concedidas el año pasado aquí, 98 correspondan a extranjeros, y sólo dos a connacionales.

En la batalla por lograr un mayor presupuesto para ciencia y educación superior, el rector de la UNAM expuso que espera contar no sólo con el respaldo de la Cámara de Diputados, sino de toda la sociedad mexicana.

Reconoció el apoyo que ya tiene de Marcelo Ebrard, y no perdió la oportunidad de pasar la bandera al director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, quien antes se había referido a él como amigo de luchas.

Ni la educación ni la ciencia van a quebrar las finanzas públicas, menos si se toma en cuenta que el gasto en esa materia no llega sino apenas a uno por ciento, abundó.

Narro llegó al Palacio de Minería con retraso de unos 15 minutos, por un inconveniente, según explicó, ocasionado por otro personaje de la vida nacional, un secretario de Estado, aclaró, que lo hizo retrasarse, y cuya identidad se reservó.

¿Ese personaje es el secretario de Educación, Alonso Lujambio?, se le preguntó en entrevista. Respondió que no, y rechazó también que se tratara del titular de Hacienda, Agustín Carstens.

Luego se le preguntó sobre el proyecto económico del gobierno federal para 2010, en especial el impuesto de 2 por ciento general al consumo. Contestó que es una propuesta inviable, porque sólo se concreta a tapar un hoyo financiero, cuando lo que se requiere es una perspectiva de mediano y largo plazos.

México requiere garantizar ingreso para tener proyectos de desarrollo importantes; en infraestructura, en empleo, en la salud y, por supuesto, en educación y en ciencia, apuntó.

Sacó a relucir las reflexiones y recomendaciones en materia presupuestal hechas por un grupo de expertos de la UNAM.

Se anunció, expuso, que el país tendría un proceso de acciones, medidas y proyectos para impulsar el empleo y reactivar la economía, pero, con todo respeto, no las vemos. ¿Donde están los grandes proyectos de desarrollo del país? ¿Dónde están las grandes propuestas para el futuro de México?

En el acto –que puso fin a cinco días de exposiciones y debates en los que participaron premios Nobel y Príncipe de Asturias, así como investigadores de universidades de varios países– hubo un pronunciamiento unánime contra la intención del Ejecutivo de reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior.

En ese contexto, la titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, rescató la consigna acuñada por el mismo Narro hace un año: Ni un peso atrás.

Villa Rivera, quien antecedió al rector de la UNAM, advirtió que en estos momentos difíciles el desarrollo sustentable del país sólo será posible si se invierte en el desarrollo de recursos humanos, en educación.

Aquella idea de que el desarrollo de los pueblos está basado en la abundancia de sus materias primas dejó de estar vigente. Son aquéllos que han (invertido) y están invirtiendo en la formación de su capital humano y en actividades científicas y tecnológicas los que están logrando un mejor desarrollo, añadió.

A su vez, Marcelo Ebrard infundió optimismo al acto, al asegurar que es posible cambiar el diagnóstico si se toman en cuenta las recomendaciones que hicieron científicos a lo largo de esta semana, las cuales, resaltó, tienen como primer punto la formación de niños y jóvenes, para lo que se requiere de un presupuesto adecuado.

Enlace_Mexico] DESCOMPOSICION MENTAL Y HUMANA = MALTRATO ANIMAL

La comunidad de protectores de animales de México se encuentra de luto ante el acto de abuso brutal y violación de todos los derechos individuales y humanos cometido contra Javier Cervantes -protector de animales- y los perros y gatos que albergaba, que perpetró un grupo anónimo de vecinos del lugar y con la aprobación tácita de las autoridades tanto del municipio de Jaltenco y del propio Estado de México.

Javier había recogido y dado hogar temporal a cerca de 80 perros y gatos de la calle (todos ellos esterilizados y vacunados), por lo que sus furiosos vecinos le exigieron en varias ocasiones que se fuera de ahí de inmediato o que matarían a sus animales. Javier estaba buscando otro lugar al cual mudarse y, de hecho, unos días antes del sanguinario ataque consiguió apoyo económico para construir una barda que mantendría a salvo a sus perros y gatos dentro del terreno que le fue regalado para este propósito.

Sin embargo, el pasado 23 de febrero las amenazas contra Javier se cumplieron: un grupo de hombres encapuchados irrumpió en el departamento de Javier y mató brutalmente, con machetes, pistolas y tubos a un número de perros y gatos.

Héctor José Urdapilleta, un amigo de Javier Cervantes, hizo un relato detallado de la masacre:

"Me llamó Javier para decirme que un vecino le había avisado que estaban matando a sus perros. Corrí hasta el departamento de Javier y fuí recibido por personas de negro, encapuchados, con armas largas, machetes, y tubos. Les pedí que dejaran de golpear y
machetear a los perros. Eres el dueño de los perros?, no, pero son de un amigo y vine a ver que pasaba. En ese momento me metieron al departamento y me empezaron a golpear con los tubos y a patadas. Sabes que estás metido en un grave problema, me dijeron los encapuchados, al mismo tiempo que me tiraron donde estaban agonizantes los perros. Alcance a ver a Tomás un perro que gritaba desgarradoramente por el dolor de sus heridas. Alcancé a ver a otro perrito que al huir, de un machetazo le cortaron una patita y a pesar de eso siguió corriendo. `Eso es lo que quieres, pues eso tendrás´, y me aventaron sobre los perros masacrados. Me oyeron llorar por no poder hacer nada por los perros. Les grité a los vecinos, y todos se quedaron callados. Afuera estaban policías municipales impidiendo entrar a nadie. Junto con los animales destrozados, me subieron a una camioneta y no me permitían subir la cabeza, con las botas me la bajaban, quedando totalmente empapado en sangre de los perros. Al ver llegar policía estatal, sentí un gran alivio, pensé que me rescatarían, tengo muchos amigos en la policía estatal, pero no hicieron nada. Me amarraron con cinta canela los pies y manos y me llevaron al Ministerio Público, quien no encontró ninguna razón para consignarme, por lo que me volvieron a subir a la camioneta y me fueron a tirar hasta una pequeña barranca no muy lejos de aquí. Desde ahí me regresé caminando y aunque son las dos de la mañana, estoy vivo."

PEDIMOS EL APOYO DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EXIGIR AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO, QUE CONDENE ESTE ACTO ATROZ Y FINQUE CARGOS CONTRA QUIENES SEAN RESPONSABLES DE ESTE INJUSTIFICABLE E IMPERDONABLE CRIMEN CONTRA DOS HOMBRES INOCENTES Y UN GRUPO DE ANIMALES INDEFENSOS, ALGUNOS DE ELLOS VIEJOS, CIEGOS O EN RECUPERACIÓN.

Sabemos que nuestro país se está convirtiendo en una "tierra sin ley", pero haremos todos los esfuerzos posibles para lograr que se haga justicia a esos infortunados animales masacrados, a su traumatizado protector -cuyas pertenencias también fueron dañadas- y a Héctor José quien intentó defende con valor a los animales frente a una cuadrilla de asesinos enmascarados y un vecindario cómplice.

CARTONES DE LA JORNADA