miércoles, 18 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





México, el mayor consumidor de alcohol por persona, dice la OMS

México, el mayor consumidor de alcohol por persona, dice la OMS
Mujeres y jóvenes, los más afectados
La ingesta promedio anual por hombre adulto es de 32 litros
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 44
El consumo per cápita de alcohol en las naciones del continente americano es superior al promedio mundial, pero el de México es el más alto de todos, y se distingue por la excesiva cantidad que se ingiere en cada ocasión, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un análisis del organismo advierte que a causa del consumo nocivo de bebidas embriagantes, el país pierde más de 310 mil años de vida saludable de su población. De hecho, esta práctica representa la cuarta causa de discapacidad por lesiones y hechos de violencia.
También resalta que entre los hombres bebedores de la región, se tiene la tasa más alta de ingesta de alcohol por habitante adulto, con un promedio anual de 32 litros de alcohol puro, y de 18 litros en las mujeres.
El dato contrasta con que 52 por ciento de los varones y 82 por ciento de la población femenina no toman bebidas alcohólicas, lo que significa que quienes sí lo hacen abusan en el consumo.
El documento refiere los resultados de diversas investigaciones, una de las cualas advierte que en 2010 el alcohol estuvo presente en 51 por ciento de todas las lesiones asociadas con violencia en México.
Otro trabajo da cuenta de que las bebidas embriagantes fueron un factor de riesgo en 78 por ciento de los casos de muerte y discapacidad asociados con lesiones traumáticas a escala nacional.
A su vez, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 reveló que la dependencia al alcohol se duplicó entre 2002 y 2011, al pasar de 3.5 a 6.2 por ciento en los hombres, y en las mujeres se triplicó, pues subió de 0.6 a 2 por ciento.
Por esta condición, México aparece en el mapa de América como uno de los países más peligrosos por su patrón de consumo de productos etílicos, el cual tiene una relación directa con las lesiones traumáticas (accidentes o hechos de violencia).
De acuerdo con el reporte de la OMS, la ingesta de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y discapacidad en el continente. En 2010, 15 por ciento de los decesos y discapacidades relacionados con accidentes en la región se debieron al abuso del alcohol.
De igual forma, es responsable de 23 por ciento de los accidentes y de poco más de la mitad de las lesiones relacionadas con la violencia. Estos fenómenos son más frecuentes en las naciones que carecen de políticas de control de acceso a bebidas embriagantes.
Advierte que el tipo de consumo que entraña mayor riesgo para la salud y la vida de las personas es el que se realiza por ocasión y en grandes cantidades, como ocurre en México, pues favorece los accidentes y hechos violentos.
También destaca que los jóvenes de entre 15 y 34 años y las mujeres son el grupo de población más afectado por este problema de salud.
La evaluación realizada por el organismo muncial arroja que nuestro país se ubica entre los más peligrosos del continente por su patrón de consumo excesivo, es decir, mayor a cinco copas por ocasión en los hombres y cuatro para las mujeres. Este fenómeno está presente en alrededor de 26 millones de mexicanos, de acuerdo con la ENA 2011.
Asimismo, la ingesta de bebidas embriagantes es el principal factor de riesgo de enfermedades en personas jóvenes (15 a 49 años), y en 2010 contribuyó con 13 por ciento de las defunciones y la discapacidad; esta última fue medida como años de vida saludable perdidos, los cuales fueron equivalentes a 310 mil 684.
En su análisis, la OMS también se refiere a las políticas que son útiles para abatir el nivel de consumo de alcohol, como limitar su disponibilidad, aumentar el precio mediante impuestos, reglamentar la publicidad y aplicación de estrategias para evitar que los bebedores conduzcan vehículos automotor, entre otras.
En México, señala, ha habido algunas medidas efectivas encaminadas a disminuir los accidentes y las muertes. Sin embargo, dice, se requieren nuevos esfuerzos que disminuyan la disponibilidad de productos etílicos y refuercen la aplicación de las políticas existentes

Constatan diplomáticos de Noruega, Suiza y Alemania ausencia del Estado en Juchitán

Constatan diplomáticos de Noruega, Suiza y Alemania ausencia del Estado en Juchitán
Anuncia la APPJ acciones contra la reforma energética, que permitirá a trasnacionales imponer su ley
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 45
Funcionarios de las embajadas de Suiza, Noruega y Alemania en México visitaron a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en Juchitán, Oaxaca, los días 12 y 13 de diciembre, yconstataron las violaciones a los derechos colectivos indígenas que comete la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) con la construcción de un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de esa organización, Mariano López Gómez.
Subrayó que la APPJ está promoviendo amparos contra GNF y que a partir de enero unificará fuerzas con organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), para realizar acciones contra la reforma energética, que, afirmó permitirá a las grandes empresas imponer su ley, que es la de la injusticia, el despojo y el exterminio.
Vía telefónica, López Gómez detalló que en las fechas citadas los visitaron el consejero de la embajada de Suiza, Mirko Giulietti; el primer secretario de Asuntos Políticos y Protocolo de la embajada de Alemania, Aaron Mir Haschemi, y el primer secretario de la embajada de Noruega, Simen Ekblom, junto con representantes de las Brigadas de Paz de Alemania y Holanda y el Grupo Código DH de Oaxaca, quienes estuvieron en el campamento de la APPJ –a la salida de Juchitán– contra GNF y realizaron un recorrido por el parque que está construyendo la empresa.
Los diplomáticos constataron los daños a la ecología que está ocasionando GNF, ya que encontraron que en un lugar donde se está instalando la base de un aerogenerador, y ya hay una parte construida de concreto, estaban extrayendo agua y los trabajadores ya tenían un líquido especial para segar el venero, con lo que afectan nuestro acceso al agua, además de dañar tierras fértiles, dijo.
Apuntó que uno de los diplomáticos comentó que corroboraron la ausencia del Estado ante tanta injusticia, por lo que la APPJ espera que los visitantes coadyuven a la presión internacional para que en México se respeten normas internacionales de derechos humanos. como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Modificó la ALDF 30 artículos del paquete fiscal

Modificó la ALDF 30 artículos del paquete fiscal
Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Laura Gómez, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez,
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 40
Con la actualización de cuotas y tarifas por la inflación prevista en el Código Fiscal que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el próximo año, en servicios del Registro Civil costará 304 pesos registrar nacimientos, 980 matrimonios y lo mismo los divorcios.
En cuanto a derechos por servicios de control vehicular, el refrendo costará 434 pesos, el trámite de alta, 577; la reposición, renovación de la tarjeta de circulación y cambio de propietario, 247; la licencia tipo A, 677 pesos, para dos años, 841, y para tres, mil 219.
Los legisladores modificaron 30 artículos de la propuesta original que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Resalta el impuesto sobre adquisición de inmuebles, al que añadieron tres categorías para calcular el gravamen según el valor de la propiedad.
En la iniciativa la cuota fija más alta era de 84 mil 980 pesos para inmuebles de 2 millones 171 mil pesos en adelante, y en el dictamen aprobado se agregaron cuotas de 180 mil para propiedades de 4 a 10 millones, 500 mil para inmuebles de 10 y 20 millones y de 900 mil pesos para los de 20 millones en adelante.
Se incrementaron además para todas las categorías los factores que se aplican a la cuota fija sobre el excedente del límite inferior del valor de la propiedad.
Otro ajuste a la propuesta original fue el incremento de 2.5 a 3 por ciento al impuesto sobre nóminas, contra lo que se pronunció el sector empresarial porquegrava la generación de empleo y es el patrón el que pagará el ajuste.
Al respecto, el jefe de Gobierno informó que instruyó al secretario de Finanzas, Édgar Amador, para que se revisen los incentivos y, de ser el caso, se aplique un apoyo específico a pymes, a emprendedores y a quienes contratan adultos mayores.
Amador informó que con este incremento el DF homologa dicho impuesto con los estados de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.
El Tribunal Electoral del Distrito Federal advirtió que el recorte de 35 millones de pesos a su presupuesto lo coloca en situación de subsistencia mínima y lo obligará a congelar sueldos, contrataciones y cambio de equipo

CFE corta luz a casa hogar de niños con sida

CFE corta luz a casa hogar de niños con sida
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó hace más de una semana el servicio a la asociación civil Ser Humano, que alberga en su casa hogar a 35 menores y adolescentes con VIH, por un adeudo de 120 mil pesos que la paraestatal asegura se generó tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero cuyo monto se fijó a partir de estimaciones de consumo y sin respetar un convenio de exención con la empresa desaparecida.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Agustín Zepeda Cruz, denunció lo anterior y cuestionó la actitud de la empresa del gobierno federal, que no sólo se negó a revisar el cobro, el cual consideró excesivo, sino rechazó establecer un convenio de pago distinto al que propuso.
Por ese motivo estamos presentando hoy (ayer) una enérgica protesta. Estamos hablando de vidas humanas; son niños que no están pidiendo un árbol de Navidad o una cena navideña, sino simplemente las condiciones mínimas de bienestar por medio de los servicios que les puede dar la asociación, señaló.
Rechazo a propuesta
El director de Ser Humano, Lázaro Alfredo Hernández Higuera, explicó que con LFC se tenía un convenio de exención del pago que consistía en dar a cambio talleres de prevención de VIH y adicciones a personal de la empresa.
Cuando llegó la CFE, reclamaron un adeudo de 120 mil pesos, a partir de un cálculo que hicieron sin medidores. Nosotros dijimos que era excesivo y los encargados del departamento de pérdidas de la zona centro respondieron que teníamos que pagar esa cantidad, independientemente del giro de la asociación, ya que por instrucciones de su jefe, Osvaldo de León Ortiz, superintendente de la zona Zócalo, no se hará ninguna distinción y a nadie se le perdonará un solo centavo de adeudo, advirtió.
La propuesta de la asociación para evitar el corte del servicio y de acuerdo con sus posibilidades era pagar 10 por ciento del total del adeudo reclamado y el resto en parcialidades durante un año, pero la CFE se empeñó en que se debía pagar 25 por ciento, el resto en cuatro mensualidades y se cerraron a cualquier otra negociación.
Hernández Higuera dijo que enviarán una carta abierta al presidente Peña Nieto, con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y si no hay respuesta, llevarán a los niños a alguna oficina de la CFE, donde haya luz, para que puedan hacer sus tareas

Dictan auto de formal prisión a joven que hirió a uno de sus presuntos violadores

Dictan auto de formal prisión a joven que hirió a uno de sus presuntos violadores
El agresor llegó con vida a su domicilio, pero murió
No hay evidencia de ultraje: Ríos Garza
Foto
El juez 68 penal de Santa Martha dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de homicidio calificado, pese a que ella asegura que fue en defensa propia. En esta imagen, sus padres, José Luis Rubio y Marina Beltrán García, tras conocer el falloFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 42
El juez 68 penal dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en contra de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven de 20 años que denunció que fue agredida y víctima de violación sexual, el pasado 9 de diciembre, en un hotel de la colonia Doctores.
José Luis Rubio, padre de Rubi, señaló que a unos pasos de la sede del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) su hija fue privada de la libertad, violada y golpeada por dos sujetos que la interceptaron al salir de la estación del Metro en la colonia Doctores.
Los hermanos Omar y Miguel Ramírez Anaya la amagaron con un cuchillo y la subieron a una motocicleta para meterla al hotel Alcázar, donde la golpearon y abusaron sexualmente de ella, narró su padre.
Durante el ataque, Yakiri hirió a Miguel en el cuello y, a pesar de que éste llegó a su domicilio con vida, la herida que le provocó fue mortal.
Sin embargo, en el expediente CI/T3/405/13-12 la historia es otra. Según la investigación de la agencia 50 de la Procuracuría General de Justicia del Distrito Federal, ella conocía a Miguel. La evidencia: unos mensajes que intercambiaron por teléfono celular con fechas anteriores al día de los sucesos.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el Ministerio Público contó con elementos suficientes para ejercitar la acción penal en contra de la joven. Manifestó que hay testimoniales que refieren que Yakiri entró por su voluntad al hotel con una persona.
Agregó que hasta el momento no se ha acreditado la violación y sí las lesiones de su presunto agresor: No tenemos (evidencia de) que existiera una violación; sin embargo, puedo decir que existe un desglose en este sentido y también de la mecánica de lesiones, donde hemos podido constatar, por medio de ese dictamen, que la primera herida que ella inflige es en el abdomen, posteriormente en el cuello.
Fuentes cercanas al caso informaron que Miguel Ramírez Anaya contaba con antecedentes penales por el delito de robo e incluso tuvo varios ingresos a reclusorios.
Ante las diferentes versiones, el padre de la joven exige a las autoridades que analicen los videos de los circuitos de seguridad, además de las cámaras privadas. Ahí se podrá ver cómo Yakiri sale del Metro y es obligada a entrar al hotel

Habrá transparencia en el manejo de los recursos provenientes del alza al Metro

Habrá transparencia en el manejo de los recursos provenientes del alza al Metro
Colectivo interpone un reclamo ante el GDF contra el incremento de dos pesos a la tarifa
Gabriela Romero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 43
A finales de enero del próximo año quedará integrado el fideicomiso que se encargará de administrar los 3 mil millones de pesos que se obtendrán por el incremento de tres a cinco pesos a la tarifa del Metro, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador.
Descartó que se vaya a crear una estructura para este fideicomiso. Será un esquema muy sencillo y transparente, que rinda cuentas claras a todos. Será un fideicomiso sin estructuras.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Ramón Amieva, agregó que el fideicomiso contará con un consejo de administración, que de manera transparente determinará cuál es la asignación que se dará a los 11 rubros que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció para mejorar las condiciones de ese servicio de transporte.
Al respecto, el mandatario capitalino indicó que el fideicomiso formará parte de la estructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Lo están trabajando ya el Metro y la Secretaría de Finanzas para que a la brevedad lo tengan dentro de la propia estructura y con el seguimiento y supervisión puntual en todas y cada una de las acciones.
Con relación al asunto de compras, el Mancera precisó que algunas adquisiciones se hacen de manera directa por el mecanismo que se conoce como patente y marca, porque sólo hay un proveedor. Como ejemplo citó el caso de las llantas. Entonces, tiene que ser comprado con ese proveedor, y lo mismo con varios de los implementos que tienen los diferentes carros, acotó.
Cuestionan medida
En tanto, el colectivo Tú Mandas promovió ayer un recurso de inconformidad contra el acuerdo que determina el incremento a la tarifa del Metro, por lo que el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tiene cinco días para responder si revocará ese aumento. Después se acudirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, explicaron los abogados promotores de la iniciativa.
Daniel Zamudio, de la organización El Poder del Consumidor, advirtió que el incremento a la tarifa del Metro duplicará el gasto promedio de los usuarios en transporte, debido al ajuste de 150 por ciento en los pasados cuatro años, lo cual evidencia la ausencia de una política pública de movilidad integral, que aliente la mejora del transporte público sin golpear el bolsillo de los usuarios.
(Con información de Mariana Suárez

Municipios y universidad, en aprietos por aguinaldo

Municipios y universidad, en aprietos por aguinaldo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 37
Trabajadores del ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, bloquearon cinco horas los accesos al primer cuadro de ese municipio para exigir el pago completo de su aguinaldo, mientras el de Compostela, Nayarit, apenas cubrió el aguinaldo del año pasado y ya tiene encima el de 2013. En Sonora, académicos y empleados cerraron las puertas de la universidad estatal porque sólo les pagaron 30 por ciento de esa prestación.
De las 8 a las 13 horas, más de 200 sindicalizados de Jiutepec bloquearon los accesos a la cabecera municipal para demandar a la alcaldesa, Silvia Salazar, que no les descuenten hasta 30 por ciento de su aguinaldo por impuesto sobre la renta (ISR).
El secretario general del sindicato de burócratas de Jiutepec, Efrén Arroyo Alba, informó que en años anteriores les descontaron 15 por ciento por concepto de ISR. la alcaldesa aceptó revisar el cálculo de las deducciones y los trabajadores retiraron el bloqueo.
Jiutepec tiene unos 800 trabajadores sindicalizados y la tasa fiscal que les aplica, explicó el consejero jurídico del ayuntamiento, Antolín Escobar Cervantes, puede llegar hasta 26 por ciento. Sin embargo, se revisará cada caso.
La semana pasada el ayuntamiento de Compostela, encabezado por el alcalde Pablo Pimienta Márquez, pagó el aguinaldo de 2012 a los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios de Nayarit (Sitem), y ya se le acumuló el de 2013, informó el dirigente sindical Antonio Bautista Crespo.
Mencionó que poco más de 200 empleados recibieron la prestación en el municipio, aunque con bastante retraso.
En tanto, unos 800 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Stues) cerraron de las 7 a las 19 horas los campus ubicados en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Benito Juárez, Navojoa y Magdalena en protesta porque sólo les pagaron 30 por ciento de su aguinaldo. la institución depende de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
El dirigente del Stues, Miguel Ángel Ochoa, recordó que la SEC adeuda más de 40 millones de pesos a sus trabajadores, incluidos los de confianza.
En Chihuahua, más de 30 mil burócratas serán basificados en enero e integrados al fondo estatal de pensiones, informó el director del servicio estatal de pensiones, Marcelo González Tachiquín. Estos empleados, que no contaban con seguridad social, podrán garantizar su jubilación si hacen las aportaciones correspondientes a los años laborados en el gobierno estatal para que se les reconozca su antigüedad y puedan cumplir el requisito de edad jubilatoria, explicó el funcionario.
(R. Morelos, M. Navarro, U. Gutiérrez y M. Breach

Llaman a proteger a jóvenes en Juárez

Llaman a proteger a jóvenes en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 38
Ciudad Juárez, Chih., Una decena de padres de desaparecidas en el centro de esta ciudad emprendieron una campaña informativa para prevenir a las familias y a las jóvenes sobre las bandas de trata de personas que operan en la zona; asimismo, protestaron por la falta de avances de las investigaciones. José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, extraviada el 19 de mayo del 2009, dijo que su objetivo es evitar a otras familias la angustia de no saber dónde están sus hijas. Junto con su esposa, Martha Rincón, e integrantes del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas en Ciudad Juárez, José Luis Castillo repartió volantes con recomendaciones como tener cuidado al contactar personas o revelar información por Internet o rechazar chantajes cuando soliciten empleo

Niegan a transexual cambio de nombre

Niegan a transexual cambio de nombre
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 38
Querétaro, Qro., El Registro Civil del estado no admitió que el transexual Salvador Aguilar Bautista, de 23 años de edad, cambiara de nombre. Las autoridades señalaron que las leyes locales no permiten este trámite y le recomendaron hacerlo en el Distrito Federal. Aguilar Bautista solicitó el 14 de noviembre cambiarse el nombre a Ilsa, pero el Registro Civil adujo que en Querétaro no hay legislación al respecto. En entrevista, el solicitante dijo que recurrirá a las instancias legales que sea necesario para sentar un precedente, pues considera que se violaron sus derechos fundamentales. También insistió en que los diputados locales deben impulsar una ley para permitir que las personas transexuales puedan solicitar cambio de nombre para dejar de vivir en la incertidumbre jurídica

Persigue el gobierno de Guerrero a autodefensas que apoyó: CNDH

Persigue el gobierno de Guerrero a autodefensas que apoyó: CNDH
En esa entidad la pobreza ha propiciado que se generen zonas sin ley donde impera la violencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 3
Debido a la falta de intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes del país, en más de 10 estados de la República han comenzado a aparecer grupos de autodefensa, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la presentación de un informe especial sobre ese tipo de organizaciones en Guerrero, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó su preocupación por los peligros y retrocesos que significa la existencia de este tipo de células armadas, las cuales también han aparecido en los estados de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Chiapas.
Plascencia destacó que aunque en un principio el gobierno de Guerrero toleró el surgimiento de estos grupos e incluso los dotó de armas, uniformes, vehículos y recursos económicos, después se dedicó a perseguir y criminalizar a algunos de ellos, lo que ha hecho más complejo el escenario de violencia en esa entidad.
Si bien admitió que el surgimiento de los colectivos que hacen justicia por su propia mano fue causado por el abandono de las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública, el titular de la CNDH recalcó que esta situación provoca un nuevo escenario de inseguridad pública, que se ve reflejado en fuertes espirales de violencia.
De acuerdo con el estudio, en Guerrero existen al menos seis grupos de autodefensa –entre ellos la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos Organizados del estado de Guerrero (UPOEG)–, con unos 7 mil elementos en total y presencia en 46 de los 81 municipios de la entidad, en los cuales habita más de 65 por ciento de la población estatal.
Tras destacar que en la elaboración de este informe se tuvo conocimiento de 2 mil 193 víctimas de desplazamiento forzado –sin aclarar si este fenómeno es producto de los grupos de ciudadanos armados–, Plascencia Villanueva enfatizó que la pobreza en los lugares donde han surgido estas células ha propiciado que se generen zonas sin ley donde impera la violencia.
Foto
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, entregó ayer el informe especial sobre los grupos de autodefensa en GuerreroFoto José Antonio López
Primero, apoyo
La CNDH recalcó que el gobierno de Guerrero ha permitido y legitimado los llamados grupos de autodefensa, a los cuales ha apoyado con más de 11 millones y medio de pesos tan sólo de enero a junio de este año, en rubros como entrega de armas, ambulancias, vehículos blindados, uniformes, despensas y equipos de comunicación.
“En un primer momento –insistió el organismo– el gobierno de Guerrero apoyó a estos grupos, los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento”, pero en tiempos recientes cambió su actitud e incluso ha detenido a los integrantes de algunos de ellos, en lo que aparenta ser un uso sesgado de la justicia.
Por todo lo anterior, la CNDH manifestó que las autodefensas no son la solución para recobrar la tranquilidad y la paz, ya que su formación posterga la integración de cuerpos de seguridad profesionales y significa una derrota para la sociedad en su conjunto.
En esa misma línea, emitió una serie de propuestas al Senado de la República, así como al gobierno de Guerrero, su Congreso local y sus ayuntamientos, entre ellas implementar medidas para que las autoridades recobren las funciones de seguridad pública y restablezcan la paz y el orden.
Por último, Plascencia Villanueva advirtió que “si en este asunto se deja correr más tiempo, pudiera involucrarse cualquier otro género de intereses y motivaciones. (…) Tolerar la ilicitud es algo peligroso, porque va traduciéndose en una invitación a otros mexicanos para hacer lo mismo”

Redoblarán acciones contra la delincuencia

Redoblarán acciones contra la delincuencia
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 3
La segunda etapa del Programa para Prevenir la Violencia y la Delincuencia se inició ayer con una reunión de la comisión intersecretarial respectiva, en la que los funcionarios de las dependencias involucradas acordaron que a más tardar a finales de enero deberán comprometer acciones precisas en cada una de las mil 150 colonias que se tienen detectadas como generadoras de violencia en el país.
El encuentro se realizó en la Secretaría de Gobernación, en donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, señaló que a finales de enero se debe tener la información precisa de cuál es el papel que le toca a cada una de las secretarías en la tarea de cambiar la condiciones que imperan en esas colonias para reducir la delincuencia.
Explicó que estas medidas permitirán dar seguimiento puntual y conocer las acciones que cada dependencia llevará a cabo el próximo año en las demarcaciones prioritarias. También se podrá conocer de qué forma están funcionando las medidas gubernamentales para fortalecer la cohesión comunitaria y el tejido social, una manera con la que se busca prevenir la violencia.
Se destacó que las secretarías involucradas tienen una cantidad muy importante de acciones para prevenir la delincuencia, pero el siguiente paso es darle integralidad a cada una de estas medidas y que la suma implique un compromiso claro de reducción de la violencia

Aumentan 119 por ciento las amenazas de muerte en contra de sacerdotes: ONG

Aumentan 119 por ciento las amenazas de muerte en contra de sacerdotes: ONG
Es el país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el ministerio sacerdotal, asegura
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 6
Por sexto año consecutivo México ocupa el primer lugar en crímenes en contra de sacerdotes y religiosos en América Latina, establece un reporte de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), el cual añade que el intento de extorsión en contra de religiosos creció este año en 39 por ciento con respecto a 2010, lo que sitúa al país como el más peligroso en Latinoamérica para ejercer el ministerio sacerdotal.
En cuanto a las amenazas de muerte contra religiosos, hubo un incremento de 119 por ciento con respecto a 2010, pues subió de 162 a 355 intimidaciones.
En el recuento realizado para el CCM por el periodista católico Gustavo Antonio Rangel, de la diócesis de Tehuacán, y por el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, director del CCM, se lamenta que poco se ha hecho por esclarecer los homicidios de presbíteros, religiosos y legos caídos en cumplimiento de su ministerio, y añade que aún estamos a tiempo de corregir, por ello urgen reformas para proteger a los religiosos de México, cualquiera que sea su denominación o credo.
El informe indica que en los 12 meses recientes han sido asesinados tres sacerdotes, y además dos presbíteros se encuentran en calidad de desaparecidos. En este mismo periodo, afortunadamente, tres sacerdotes de la arquidiócesis de Durango lograron ser rescatados y regresar a salvo a sus comunidades.
Destaca también que durante los pasados 23 años han sido perpetrados 36 asesinatos contra miembros de la Iglesia, de los cuales 34 son crímenes y dos son desapariciones.
Sotelo, integrante de la congregación Sociedad de San Pablo, señala en el recuento que mientras en 2010 se registraron mil 53 reportes de intento de extorsión contra agentes de pastoral, obispos y sacerdotes, este año hubo mil 465, en la modalidad de llamadas telefónicas, correos electrónicos y avisos verbales.
Añade que la extorsión se ha vuelto una constante, en especial en contra de los directores de institutos religiosos, como el Seminario Conciliar de México y los del interior del país, como es el caso del de Morelia, Michoacán.
El informe advierte que la extorsión también alcanza a los responsables de las casas de migrantes en el sur y centro del país, principalmente en Tabasco, Tlaxcala y estado de México.
El diagnóstico revela que grupos del crimen organizado exigen a agentes de pastoral no sólo cuotas en dinero, sino también en especie, comoautomóviles, camionetas y propiedades, para resguardo de sus actividades ilícitas o para utilizarlas como casas de seguridad.
Refiere que ello sucede en comunidades como Apatzingán, Michoacán; Acapulco y la región de la Tierra Caliente, en Guerrero; Nuevo Laredo y San Fernando, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Torreón y la comarca lagunera, en Coahuila, y algunas de Baja California y Durango

Creará la PGR registro de agresores sexuales, acosadores y hostigadores

Creará la PGR registro de agresores sexuales, acosadores y hostigadores
En el ámbito federal llegan a sentencia condenatoria sólo 14 de cada 100 delitos denunciados
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) integrará un registro de acosadores, hostigadores y agresores sexuales familiares, laborales, escolares, institucionales y en el transporte público, integrado al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujeres (Banavim).
Además, promoverá la creación a escala nacional de unidades especiales, con personal seleccionado y capacitado, para atender e investigar la violencia de género en cada estado.
Asimismo, impulsará el otorgamiento de órdenes de protección y un registro nacional para mujeres víctimas de la violencia de género, como parte del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018.
En el proyecto existen líneas de trabajo encaminadas a revertir el crecimiento sostenido que ha presentado la incidencia delictiva de 2006 a 2012 y, como parte de la estrategia para combatir los delitos de extorsión, la institución que dirige Jesús Murillo Karam se propone conformar un registro de usuarios a escala nacional en materia de telefonía celular, para abatir el delito de extorsión.
El Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018 establece que el panorama del sistema de procuración de justicia enfrenta un panorama difícil, ya que de 2006 a 2012 crecieron de manera constante las tasas de incidencia delictiva, lo que hace necesario atender los factores que tienen efectos sobre la comisión de los delitos, así como en la operación del sistema de justicia penal en el país, entre ellas la baja confianza en las autoridades.
Puntualiza que la ineficiente labor de las instituciones de procuración de justicia ha generado desconfianza en el sistema por parte de la ciudadanía, y por ello ha crecido la cifra de delitos que no se denuncian, además de que en el ámbito federal llegan a sentencia condenatoria 14 de cada 100 delitos que se hacen del conocimiento de la autoridad, y en el fuero comun sólo alcanzan condena siete de cada 100.
Asimismo apunta que la inercia burocrática en las oficinas gubernamentales de seguridad pública y procuración de justicia, así como el rezago de la autoridad frente al aumento considerable de la violencia y la delincuencia en los años recientes, hanatentado contra las formas más esenciales de convivencia social de los mexicanos. Un alto porcentaje de la población ha abandonado sus hábitos cotidianos por la inseguridad. Ese abandono supone un deterioro de la calidad de vida, un menoscabo a la cohesión social y una ausencia de confianza ciudadana frente a la actuación de las instituciones del Estado.
El proyecto, en el cual también se da cuenta del proceso de restructuración que vive la PGR, señala que en relación con el sector de procuración de justicia, la percepción no es más alentadora. Las encuestas y los sondeos de opinión lo describen y explican como disfuncional, ineficiente y poco confiable, lo que genera que la población no se acerque a las instituciones a denunciar, por considerarlo inútil.
La percepción de los ciudadanos sobre la procuración de justicia en México es, en términos generales, sumamente negativa, pues a la mayoría le parece lenta, ineficaz y plagada de corruptelas, refiere el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes, con base en el diagnóstico elaborado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México

El artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho a la consulta popular, dice PRD

El artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho a la consulta popular, dice PRD
La población no verá en breve cambios en el sector energético, afirma Jorge Luis Preciado
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 8
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que el artículo 35 de la Constitución, en su inciso tres, garantiza la convocatoria a la consulta popular en materia energética. Esto debido a que los únicos temas que no podrán ser objeto de ésta son: la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución, temas relativos a la materia electoral, de ingresos, seguridad nacional y organización y funcionamiento de las fuerzas armadas.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, documentó que en la ley secundaria de la consulta popular turnada al Senado no se expresa la disposición relativa a los temas energéticos, porqueserán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso, así como los actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.
El perredismo en San Lázaro reprochó la postura del ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, quien sostiene la inviabilidad de la consulta popular en torno a la reforma energética: Insiste en cobrar factura a la izquierda por haber promovido su salida del IFE, dado su mediocre desempeño al frente de la institución.
Alonso Raya detalló que trascendencia nacional se entiende como actos que repercutan en la mayor parte del territorio, que impacten en una parte significativa de la población y que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que afecten en la mayor parte del país.
En tanto, en el Senado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, sostuvo que no procede la consulta sobre la reforma energética, debido a que se trata de ingresos para el Estado.
No se puede consultar una reforma a la Constitución, pero además de última hora y en la noche, cuando se votaba en el Senado dicha modificación a los artículos constitucionales 24, 25, 27 y 28, se le hicieron dos cambios, con lo que quedó estipulado que se trató de una modificación en materia fiscal, y esos temas no se ponen a consulta, se trata de un ingreso para el Estado. Son dos palabritas que se le cambiaron en la noche y hasta el PRD votó con nosotros, para que fueran ingresos para el Estado, y ahí no se permite la consulta.
En conferencia de prensa, el panista destacó que contrario a la publicidad gubernamental en la que se indica que la población verá cambios como la reducción del precio de los energéticos, éstos no disminuirán en al menos cinco años, debido a que primero se necesita hacer inversiones y construir instalaciones, lo que llevará tiempo.
De igual forma, Preciado precisó quela población no verá en breve cambios en el sector energético. Las gasolineras van a seguir siendo franquicias de Pemex, porque se requieren grandes inversiones, de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares, que no van a llegar mañana. Todo va a seguir igual, Pemex va a seguir siendo el principal proveedor de gasolina en el país y la Comisión Federal de Electricidad también seguirá siendo la principal empresa que surta de electricidad en los próximos cinco años sin ningún problema

Preparan demanda para intentar anular la reforma energética de Peña Nieto

Preparan demanda para intentar anular la reforma energética de Peña Nieto
Aseguran que es procedente echar atrás las modificaciones, pues se violaron límites legales
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 10
La Academia Nacional de Amparo, que pertenece a la Confederación Nacional de Colegios de Abogados de la República Mexicana (integrada por más de 300 organizaciones de litigantes del país), prepara una demanda de garantías colectiva con fundamento en la nueva Ley de Amparo, que incluye la figura del interés legítimo, a fin de buscar la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética.
En conferencia de prensa, Pablo Ortega de los Santos, vocero del denominado Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México contra la Reforma Energética –que está conformado por la Academia Nacional de Amparo y por otras organizaciones sociales– sostuvo que la propia Constitución mexicana impone límites para el Constituyente Permanente, el cual no puede tocar decisiones políticas fundamentales como las que establecen los artículos 27 y 28 la Carta Magna que impiden abrir la riqueza energética y petrolera a los extranjeros.
El experto en derecho constitucional añadió que la reciente reforma en materia de hidrocarburos trasgrede el artículo 136 de la Carta Magna que se refiere a la inviolabilidad de la Constitución.
Según el litigante, procede el juicio de garantías mediante el denominado interés legítimo que tienen los millones mexicanos inconformes con la reforma energética, por lo que los tribunales federales deberán estudiar esta petición de garantías, en un asunto que muy probablemente termine resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por supuesto que existe la nulidad de un procedimiento constitucional, es un tema inédito, es un planteamiento jurídico novedoso nunca antes explorado en el derecho mexicano, pero estamos en nuestro derecho de defender a millones de mexicanos pobres por encima de los intereses de las petroleras extranjeras que se verán beneficiados con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó Ortega de los Santos.
Añadió que el fundamento de esta demanda de amparo tendrá cabida en el artículo 136 de la Carta Magna, así como en diversos principios de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales (los cuales prefirió no citar), así como con la negativa de los diputados federales y senadores en realizar una investigación sobre los alcances de la reforma energética.
El jurista informó que todos los diputados y senadores que integran el Congreso y que votaron a favor de la reforma energética fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta traición a la patria, debido a que se negaron a proporcionar información a la Academia Nacional de Amparo sobre si la reforma aprobada fast trackperjudicaba a la mayoría de los mexicanos en situación de pobreza y si sólo favorecía a las empresas petroleras extranjeras.
Nos van a decir que estamos locos, nos van a acusar de estar fumados, pero lo cierto es que este planteamiento que realizamos es totalmente procedente. No tenemos la menor duda de que la reforma energética es nula de origen y de pleno derecho, por eso estamos acudiendo también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó Ortega de los Santos.
La conferencia de prensa se efectuó afuera de las instalaciones de la CNDH, a donde acudieron a presentar una queja grupal contra los diputados y senadores que avalaron la reforma energética

Es reversible la entrega, asegura Cuauhtémoc Cárdenas

Es reversible la entrega, asegura Cuauhtémoc Cárdenas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 11
La reforma energética aprobada en el Congreso significa una gran entrega histórica de los recursos naturales del país, pero todavía es reversible en términos de lo que indica el artículo 35 de la Carta Magna, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.
Tras participar en un seminario sobre migración indocumentada, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que éste es un momento muy grave para el país. Se está cediendo el control del subsuelo, de los recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural, además de la electricidad, lo cual viene a hacer mucho más férrea la dependencia del país a intereses ajenos y contrarios a nosotros.
A pesar de que el Poder Legislativo ya avaló la gran entrega histórica que ha hecho este gobierno del subsuelo mexicano, Cárdenas aseveró que éstaes reversible, pues de acuerdo con lo que dice el artículo 35 de la Constitución, es posible convocar a una consultasobre el tema para echar atrás la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto.
Hay voces que quieren desalentarnos y oponerse a revertir esta medida, intereses que esperan obtener más beneficios de las reformas que ha instrumentado el gobierno, pero estamos firmes en la lucha y no hay desánimoentre los grupos opositores a la iniciativa, quienes incluso podrían impulsar una controversia constitucional, aseguró el perredista

Líderes políticos y sociales llaman a la unidad contra la reforma energética

Líderes políticos y sociales llaman a la unidad contra la reforma energética
Difunden documento y convocan a participar en una gran movilización el 31 de enero
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 12
Dirigentes políticos y sociales impulsarán un plan de acción común en rechazo a la privatización del sector energético, que incluye intensificar la recolección de firmas para exigir que la reforma energética sea sometida a consulta popular.
El llamado a la unidad, en el que participarán, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el senador Alejandro Encinas; Mario Saucedo; Manuel Canto Chac, y el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre otros, se celebrará este miércoles a las 10 horas en el Club de ­Periodistas.
En el documento titulado Plan por la unidad nacional y la defensa de la patria advierten que la reciente modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales abre las puertas a la acumulación de un poder desmesurado e incontrolable por parte de las grandes compañías privadas trasnacionales del petróleo y de la electricidad, que son las verdaderas beneficiarias de la reformarecientemente aprobada por el PRI y el PAN.
Además de que la considera inmoral, ilegítima e inconstitucional, porqueatenta y rompe el pacto social surgido de la Revolución Mexicana; desecha los principios que dieron sustento a la Constitución; niega el espíritu del constituyente de 1917, y cancela los beneficios que trajeron las expropiaciones para el pueblo de México, a pesar de la enorme corrupción de la clase gobernante.
Se reitera, asimismo, que la reforma energética “significa un despojo al país y al pueblo por el gobierno y los legisladores que votaron a favor, porque se entregan las riquezas y los recursos, patrimonio de todos los mexicanos, al lucro de empresas privadas, en vez de destinarse al bienestar y desarrollo libre y soberano de la nación.
Sus consecuencias serán tan graves o más que la pérdida de Texas y de la mitad del territorio en el siglo XIX. Nos convierte en un país aún más dependiente de los intereses de las corporaciones extranjeras y de sus gobiernos. Con la reforma se consuma un nuevo colonialismo con pérdida de la soberanía de la nación, se plantea.
Por tanto, convocan a ciudadanos y organizaciones sin distinción de idelogías, creencias, diferencias sociales o filiación política a unificar esfuerzos para revertirla, y llaman a participar en una gran movilización el 31 de enero

México y Turquía dan los primeros pasos para un tratado de libre comercio

México y Turquía dan los primeros pasos para un tratado de libre comercio
Foto
Ankara, Turquía, 17 de diciembre. En el mausoleo de Atatürk, fundador de la República de Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral y firmó el libro de los visitantes distinguidos, al continuar con la visita de Estado que realiza en esa naciónFoto Presidencia
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 12
Ankara, Turquía, 17 de diciembre.
Los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, respectivamente, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de cooperación estratégica y asociación para el siglo XXI.
Ambos mandatarios establecieron 12 instrumentos binacionales, entre los cuales también destaca uno de colaboración en el combate al narcotráfico y el terrorismo.
Luego de la reunión bilateral, ambos presidentes ofrecieron un mensaje conjunto en el Palacio Cankaya, en el que el mandatario mexicano aseguró que con el tratado de libre comercio se pretende construir una relación sólida yde frutos mayores para nuestros pueblos.
La ubicación geográfica de ambas naciones –abundó Peña Nieto– convierte a Turquía en la puerta de entrada a Europa y Asia, y a México en la de América del Norte y al mismo tiempo es puerta y vínculo hacia Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
Destacó que el acuerdo de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI habrá de facilitar los flujos turísticos y de negocios hacia México.
Por su parte, Abdullah Gül resaltó que la visita del mandatario mexicano tiene una gran importancia, porque es la primera a nivel presidencial que se concreta entre ambos países.
Potencial bilateral
Sabemos que el potencial entre ambos países es enorme. Tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá al presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el tratado de libre comercio entre México y Turquía, y ya se ha concertado su marco, dijo el mandatario turco.
Previamente, el presidente mexicano visitó el mausoleo donde descansan los restos de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de Turquía, donde depositó –junto con su esposa, Ángelica Rivera– una ofrenda floral.
Durante sus actividades Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, y del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, entre otros funcionarios

Módulos del IFE laborarán con normalidad

Módulos del IFE laborarán con normalidad
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 14
Ante la demanda de renovar credenciales de elector por la inminente caducidad de las conocidas como 09 y 12, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los módulos de atención ciudadana trabajarán con normalidad, salvo los días 24 y 25 de diciembre, al igual que del primero al cinco de enero próximos. El 31 de diciembre será abiertos sólo de 8 a 13 horas.
El organismo electoral informó que los módulos que solamente tienen un turno funcionarán de 8 de la mañana a 15 horas, y los sábados sólo hasta las 14. En tanto, en los que tienen doble el horario será de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 14.
Por acuerdo del Consejo General del IFE, se determinó que las credenciales que tengan en el reverso para marcar el voto sólo hasta las elecciones de 2009 (09) o 2012 (12) perderán vigencia a partir del primero de enero, por lo que se ha iniciado una campaña para alentar el canje

Desastrosa, política migratoria del gobierno federal: Solalinde

Desastrosa, política migratoria del gobierno federal: Solalinde
Exigen colectivos poner fin a la detención de indocumentados
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 16
Aunque ha habido avances legales en materia de migración, la política del gobierno federal sobre el tema continúa siendo desastrosa, sobre todo porque sigue una línea de obediencia a las necesidades de seguridad de Estados Unidos, lamentó el sacerdote Alejandro Solalinde.
Al participar en el Seminario de articulación regional migrar con dignidad, realizado a propósito del Día Internacional del Migrante –que se conmemora hoy–, el director del albergue Hermanos en el Camino señaló:No han parado los secuestros, las desapariciones, las violaciones, las extorsiones y los tratos indignos contra los indocumentados en todo México.
A pesar de dicho escenario, el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 celebró que los defensores de los migrantes sigan llevando a cabo una gran transformación de las conciencias y una revolución silenciosa en un México desastroso, con signos terribles de destrucción y autodestrucción.
En el acto, efectuado en el Centro Cultural de España, Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, subrayó que la raíz de las migraciones forzadas es el modelo económico neoliberal, que expropia las riquezas de los pueblos, quita oportunidades de desarrollo a la gente y obliga a decenas de miles de personas a salir de sus lugares de origen.
Por su parte, Arturo Carmona, coordinador del portal presente.org, y José Luis Gutiérrez, director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas, coincidieron en señalar que la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos está facilitando la deportación de más de mil trabajadores indocumentados al día por el gobierno del presidente Barack Obama.
Al final de la jornada, Marco Antonio Castillo, presidente de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, dio a conocer el pronunciamiento político de todos los colectivos participantes en el seminario, en el cual se exige a las autoridades de México y Estados Unidos un alto inmediato a las políticas de detención y criminalización de los indocumentados, desvincular el tema de las estrategias de seguridad nacional y no perseguir a los activistas solidarios con ese sector.
Como el año anterior, las organizaciones solicitaron el libre tránsito de los migrantes mediante la creación de una visa transmigrante latinoamericana, una reforma en la materia que garantice derechos sociales básicos, respeto y garantías a los defensores de migrantes y periodistas, y la creación de políticas públicas para atender las causas reales del fenómeno

Pide la CEM respetar a los migrantes

Pide la CEM respetar a los migrantes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 16
Con motivo del Día Internacional del Migrante, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que habrá avances en la comprensión, respeto, promoción y defensa de la vida y derechos de los que migran, y que tanto las autoridades como los ciudadanos contribuirán a crear esas condiciones de vida para que nadie se vea obligado a dejar su país.
La CEM espera que aquellos que han necesitado (emigrar) encuentren condiciones de seguridad en su tránsito y acogida en el lugar de destino, como corresponde a su dignidad humana.
Recordó lo expresado por el papa Francisco en su mensaje Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor, en el cual destaca que, a pesar de los problemas, riesgos y dificultades que deben enfrentar los migrantes, lo que anima a tantas personas es el deseo de un futuro mejor, no únicamente para ellos, sino también para sus familias y personas queridas.
Coincide con el pontífice en afirmar que la pobreza, la violencia, la explotación, la discriminación, la marginación y las restricciones a las libertades fundamentales son algunos factores que provocan los movimientos migratorios.
“El mundo sólo puede mejorar si la atención primaria está dirigida a la persona (…) en todas sus dimensiones, incluida la espiritual”, subraya el obispo de Roma, quien pide comprender que migrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad, sino niños, mujeres y hombres que abandonan sus casas por muchas razones, y que comparten el deseo legítimo de ser algo más.
El Consejo de Presidencia de la CEM retoma la propuesta del Papa sobre hacer realidad un cambio de actitud hacia los migrantes, pasando del rechazo a una cultura del encuentro.
Recuerda que la sagrada familia, formada por Jesús, María y José, experimentó lo que significa dejar su tierra y ser migrante.
En su mensaje, el pontífice llama a migrantes y refugiados a no perder la esperanza

Analizan los riesgos de catástrofe nuclear

Analizan los riesgos de catástrofe nuclear
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 22
Actualmente existen en el mundo 17 mil armas nucleares, las cuales están en manos de sólo nueve países que insisten en la necesidad de poseerlas no obstante el riesgo que significan para la humanidad, pues previsiones actuales refieren que un evento nuclear podría matar tan sólo de hambre a 2 millones de personas en menos de una década, advirtieron activistas. En la tercera mesa redonda sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, organizada por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN; por sus siglas en inglés), Rebecca Johnson, directora ejecutiva de Acronym Institute for Disarmament Diplomacy, María Antonieta Jáquez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Héctor Guerra, coordinador de ICAN en América Latina, señalaron que urge establecer un tratado internacional que logre la eliminación transparente y verificable de los arsenales nucleares. Anunciaron también la realización en Nayarit el 13 y 14 de febrero de un encuentro de organizaciones civiles sobre el tema