jueves, 4 de noviembre de 2010

Mujeres desplazadas en mayor riesgo de contraer VIH/sida, advierte informe de UNFPA

Cimacnoticias-Redacción NotieSe
México DF, noviembre 03 de 2010.
El conflicto, la violencia, la inestabilidad social, la pobreza y falta de poder, son condiciones que propician la rápida propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), afirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe "Estado de la población mundial 2010".
A medida que la crisis y la epidemia avanzan a la par, se fragmentan las familias y las comunidades. En esas circunstancias las mujeres, las niñas y los niños corren mayores riesgos de violencia y pueden ser obligados a tener relaciones sexuales a cambio de acceso a productos de primera necesidad, sostiene la investigación del UNFPA.
El desplazamiento puede hacer que entren en contacto distintas poblaciones con diferentes niveles de prevalencia de VIH/sida, este es el caso de quienes migran a zonas urbanas cuando huyen de conflictos en zonas rurales.
Además de la propagación de la epidemia por el contacto con otras poblaciones, durante la etapa de emergencia, la insuficiencia de servicios de salud facilita la transmisión del virus, debido a la falta de dotación de preservativos y de precauciones universales como el análisis de sangre, previo a una transfusión, añade el documento.
Otro factor que incrementa el riesgo de transmisión del VIH es la presencia de militares y de grupos armados, debido a la violencia sexual que ejercen en contra de mujeres y niñas.
El documento señala que en la mayoría de los ámbitos, las sobrevivientes carecen de acceso a anticonceptivos de emergencia para prevenir el embarazo, así como de la profilaxis para minimizar la transmisión del virus, aunado a que también escasean los tratamientos para otras ITS.
Además, las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual no cuentan con atención psicológica y psicosocial, así como de mecanismos para recoger pruebas forenses y de sistemas de remisión a servicios de apoyo jurídico y social dentro de la comunidad.
El informe de UNFPA asegura que los conflictos están relacionados con un aumento en la propagación del virus en distintas partes del mundo.
Prueba de ello, es que dos estudios constataron que en Ruanda 17 por ciento de las mujeres sobrevivientes de genocidio y 67 por ciento de las mujeres sobrevivientes de violación sexual, viven con VIH/sida.
Ante este escenario, la investigación del UNFPA indica que "hay una urgente necesidad de incorporar la respuesta al VIH/sida en una acción global integrada de emergencia".
Si los efectos de la transmisión del virus no se abordan, persistirán e incluso aumentarán después de que la crisis haya finalizado, advierte el informe de Naciones Unidas.

Sin nosotros, no

Mario Rodríguez Platas*
Monterrey, Nuevo León, noviembre 03 de 2010.
Cuando participo de las Marchas del Orgullo me siento pleno, libre, feliz… pero esa sensación se diluye cuando regreso a la actividad cotidiana y me enfrento a una realidad que nos es adversa a todos los participantes de ese acto libertario.
¿Por qué es tan difícil desterrar los adjetivos que nos dañan y que nos relegan a una ciudadanía de segunda?
¿Por qué las culpas, temores y prejuicios me los quieren indilgar a mí –a nosotros- como una perversa manera de exorcizar sus propios demonios?
Nosotros, los de este lado, no pedimos aceptación a fuerza ni nos victimamos para causar su lástima con el anhelo de que nos rediman de un pecado que se han inventado ellos, los otros, con la esperanza puesta en expiar sus propias culpas doctrinarias y con ello ganar indulgencias plenarias que sigan alimentando el mito de una vida mejor en otro lado, aunque en éste vivan felices a costa de los asesinados civilmente.
Hoy, sin nosotros, la patria está incompleta y de nada sirven las arengas oficiales de tolerancia, inclusión de la diversidad y otras monsergas increíbles, si en la práctica nos quieren cancelar la posibilidad de ser felices con quienes decidamos hacerlo.
Sin nosotros, no se puede hablar de un país más democrático y libre.
Sin nosotros, el discurso oficial sobre tolerancia y respeto a las diferencias es una charada creíble para quienes han puesto en práctica todo lo contrario.
Sin nosotros, el país se pierde la posibilidad de ver a los otros, a nosotros, como iguales.
Sin nosotros, la Iglesia católica se condena, convirtiéndose en el moderno sanedrín del que Cristo adjuró al violar sus propias reglas evangélicas.
Sin nosotros, no. Porque no pedimos limosna afectiva ni conmiseración absurda por lo que somos, ni luchamos por imponer nada que no sea el imperio del respeto y del amor al otro.
Como gay orgulloso, hijo de una madre amorosa y un padre excepcional (quienes desde su heterosexualidad me enseñaron a amar y respetar a los demás), les digo, les exijo a los otros que me dejen en paz con sus traumas y prejuicios, yo no los tengo hacia ellos y me duele observar el odio que les despierto y que obcecadamente se niegan a reconocer.
Odiar envilece, pero es mucho más perverso que quien lo siente hacia sus semejantes esté cubierto con ropajes rituales y asuma el derecho sacrílego de su interlocución con Dios.
Hoy, sin nosotros, no. A costa de verme intolerante, les digo a ellos a los otros, a los que me odian por ser homosexual, que no permitiré mutilaciones a mis –nuestros- derechos, porque más allá de lo que piensen, digan o hagan, mi –nuestra- felicidad radica en el reconocimiento legal y no en la apreciación subjetiva y personal de lo que gratuitamente, sin pedírselos a ellos, a los otros, quieren para mí, quieren para nosotros.
Sin nosotros, NO.
*Activista del colectivo de la diversidad sexual y promotor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en Monterrey, Nuevo León.

“Curación” de la homosexualidad, engaño y negocio*

Redacción NotieSe
México DF, noviembre 04 de 2010.
A engaño y negocio suena la publicitada “curación” de la homosexualidad promovida por organizaciones católicas radicales que realizan retiros espirituales y talleres para “sanar” la atracción del mismo sexo (AMS) a través de la castidad y el acercamiento a Dios.
Los organizadores de tales encuentros se aprovechan de los prejuicios y la desinformación prevalecientes sobre la homosexualidad para atraer a homosexuales atormentados por el rechazo social, y a familiares de adolescentes gays confundidos sobre el origen de esa atracción sexual.
Sin contar con evidencias científicas, basándose sólo en anécdotas testimoniales, las organizaciones Courage Latino, Instituto Mexicano de Orientación Sexual y otras engañan a los angustiados varones y a los atribulados padres sobre una posible “sanación” de la homosexualidad y les cobran cuotas nada despreciables.
Además, según la revista Proceso, organizaciones como Valora cuentan con el financiamiento del gobierno de Jalisco para realizar sus encuentros de “sanación”, lo que contradice las palabras del gobernador Emilio González Márquez plasmadas en la respuesta al ombudsman jalisciense sobre su dicho de que el “asquito” hacia los homosexuales “no sustenta una política pública” de su gobierno.
El góber homófobo, como ya se le conoce, además de mentir se excede en sus funciones al arremeter desde el poder público contra un sector de la población al que debiera brindar garantías de libre elección y no discriminación.
*Editorial publicado en el número 172 del Suplemento Letra S el jueves 4 de noviembre de 2010

Senadoras presentarán iniciativa sobre alerta de violencia de género en Edomex

  • En la entidad ocurre 23 por ciento de los homicidios del país
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 04 de 2010.
    Ante la alta cifra de feminicidios en el estado de México (Edomex), senadoras de la República presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pues señalaron, ese tipo de violencia es resultado de la ineficiencia de las autoridades locales para resolverla.
    La propuesta de las senadoras Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional (PAN), se basa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), misma que brinda un marco jurídico para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
    En el Edomex se registra 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres ocurridos en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de feminicidios, supera la media nacional.
    Mientras, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones civiles de 17 estados, señala que en esa entidad, nueve de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres y violencia feminicida, permanecen en la impunidad.
    El punto de acuerdo solicita que se exhorte a Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, a implementar una política de Estado, de mediano y largo plazo que evite la continuidad de la violencia y se realicen las investigaciones pertinentes para que se castigue a los culpables del feminicidio.
    De acuerdo con las senadoras, en la entidad los delitos en contra de la vida y seguridad de las mujeres, por su alta incidencia y la impunidad con la que se cometen, perturban la paz social y provocan el reclamo de la sociedad para detenerlos.
    Argumentan que la Ley General define a la violencia feminicida como "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres."
    Agregan que el artículo 22 de la Ley, establece para este tipo de situaciones la "Alerta de Violencia de Género", que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
    La iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, cesar la violencia en su contra y “eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.
    La Ley establece en su artículo 24 que la declaratoria de alerta contra las mujeres se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y exista un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
    La situación de violencia contra las mujeres que priva en la entidad reúne todas las características que establece la Ley General, por lo que las senadoras solicitarán a la Cámara de Senadores, el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, declare la Alerta en la entidad y esta sea notificada al Ejecutivo estatal.

    Mañana en Letra S: Los inciertos caminos del gasto público‏

    Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

    con el tema

    Los inciertos caminos del gasto público

    El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá quedar aprobado este mes de noviembre. Aunque el gobierno federal no redujo de forma alarmante su propuesta de recursos para combatir el VIH/sida o para atender a las mujeres, los criterios para asignar tal presupuesto siguen siendo confusos. Los indicadores que deberían usarse para evaluar el uso efectivo del dinero son vagos o poco claros, pero aún marcan la pauta para la asignación de recursos.

    De boca en boca se previene mejor el VIH

    En entrevista con Letra S, la psicóloga social brasileña Vera Paiva cuestiona el modelo estadounidense de prevención del VIH, donde únicamente se atiende a la eficiencia científica de herramientas como el condón y se relegan los múltiples factores sociales que pueden incidir en su uso. La conversación, sostiene, es una de las mejores armas para poder negociar y así tomar la mejor decisión posible en una situación determinada, tomando en cuenta siempre la realidad particular de cada persona.

    15 años de combatividad

    Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana cumple 15 años de haberse constituido como organización civil. Durante este tiempo han sido muchos los retos que ha habido que enfrentar, desde la atención médica universal y de calidad para las personas con VIH hasta la lucha por los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pasando por la batalla para lograr una educación sexual integral y la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

    Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

    Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada

    Elige el Conapred nuevos integrantes

    La junta de gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) eligió el pasado 28 de octubre a Mauricio Merino Huerta presidente de la asamblea consultiva de ese órgano, y permancerá en el cargo durante un año. En un comunicado, el Conapred informó que también se integraron a la asamblea, por un periodo de tres años, Clara Jusidman, Epigmenio Ibarra, Fabienne Venet, Juan Martín Pérez, Katia D’Artigues, Luis Perelman, Martha Sánchez, Miguel Carbonell, Rebeca Montemayor, Regina Tamés, Ricardo Raphael, Rogelio Gómez Hermosillo Marín y Rossana Fuentes, así como Adriana Ortiz, Francisco Javier Rangel, Judit Ester Bokser, Rogelio Hernández y Roy Campos

    Inicia hoy reunión previa a la conferencia de Cancún sobre el cambio climático

    Llegan delegaciones de 30 países al DF; establecerán una base para el éxito de la cumbre

    Inicia hoy reunión previa a la conferencia de Cancún sobre el cambio climático

    Prevén expertos cambios abruptos en el medio ambiente y la pérdida de los arrecifes del Caribe

    Angélica Enciso y Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 41

    Mientras las más recientes evidencias científicas revelan que el cambio climático ha provocado mayor intensidad y frecuencia de huracanes, del deshielo de los glaciares y del aumento de la temperatura, los gobiernos no adoptan acciones, lo que ha generado llamados urgentes de expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG) a que se establezcan acuerdos de inmediato.

    Este jueves comenzará en la ciudad de México la pre Conferencia de las Partes (COP) con la participación de delegaciones de 30 países que buscarán elaborar una línea base para asegurar el éxito de la cumbre, que comienza en Cancún el 29 de noviembre.

    Se prevé la asistencia de alrededor de 6 mil integrantes de ONG ambientales y campesinas acreditados por Naciones Unidas, aunque la participación de estas agrupaciones podría elevarse por la llegada de observadores que, sin acreditación oficial, participarán en distintos foros alternos al encuentro. Sin embargo, ninguno tiene indicencia directa en las negociaciones.

    Durante los años pasados, tanto científicos como las ONG han documentado daños al medio ambiente a causa del calentamiento global e inclusive expertos han advertido de cambios abruptos en los ecosistemas con consecuencias inesperadas, sobre las cuales aún falta investigación.

    Severas consecuencias

    En el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2007, se reconoció que el incremento de la temperatura debido a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) –sobre todo bióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles y metano– se debía a la actividad humana.

    La concentración actual de GEI en la atmósfera es de 387 partes por millón, lo cual excede el intervalo natural de 180 y 300 ppm que existió durante alrededor de un millón de años, explicó Edmundo de Alba, asesor del Instituto Nacional de Ecología (INE). En ese periodo se incluyen siete fases glaciares, pero en ninguna de ellas el calentamiento natural subió tanto como ahora. Es un hecho que lo que ocurre se debe a la actividad humana.

    Sostuvo que la temperatura subió un grado centígrado por arriba de la que había cuando empezó la revolución industrial y, con ella, el uso masivo de carbón y después de petróleo. Esto significa que se hizo un daño extenso a los arrecifes coralinos, se observa la desaparición de glaciares, como en los Andes; hay una reducción en el rendimiento de las cosechas y en algunos sitios la primavera o el invierno llegan antes.

    Un aumento de 2 grados centígrados indica que el número e intensidad de eventos extremos es mayor, sobre todo de sequías y huracanes. Hay el riesgo de retroalimentaciones peligrosas, cambios abruptos en el sistema climático, irreversibles y de gran magnitud que pueden desestabilizar el sistema climático mundial.

    Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, precisó que cada aumento de temperatura puede causar efectos graves e irreversibles. Destacó que en la región, sobre todo en Centroamérica y el golfo de México, existe una mayor incidencia de eventos extremos, por lo que desaparecen manglares, protección natural del aumento del nivel del mar; la cuenca del Amazonas se deforesta rápidamente y en este siglo se puede transformar en una sabana, lo que causará la extinción masiva de especies y un cambio en el patrón de humedad global.

    Informó que el pasado 20 de septiembre se emitió una alerta en el Caribe y América Central ante el el blanqueamiento de 80 por ciento de los arrecifes de coral, las consecuencias pueden ser graves: en este siglo se perderían todos los arrecifes del Caribe. Esto no se sabía antes.

    Apuntó que entre 1970 y 2009 el número de tormentas se multiplicó por 12, las inundaciones por cuatro, y las personas afectadas por ocho. La evidencia es que hay una correlación entre impactos y pérdidas humanas y económicas.

    Demandan acciones urgentes

    Frente a este panorama las ONG se muestran exigentes en que haya acuerdos vinculantes en Cancún, aunque algunas consideran que estas negociaciones no serán la vía para llegar a soluciones. Pese a ello, se aprestan a acudir a fines de noviembre al balneario mexicano.

    El número de asistentes a las Cops, incluídas las ONG, empezó con mil 834 en la primera conferencia, y la mayor afluencia fue en 2009 con 25 mil personas. Este año se calcula que llegarían unos 15 mil participantes.

    Entre los foros se cuentan el de Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el SME, las cuales impulsan una marcha el 7 de diciembre, que se replicará en otras ciudades del país y Centroamerica.

    Estará el Espacio Mexicano (Esmex), en la supermanzana 21 en el centro del pueblo de Cancún, donde se preveía la instalación de la Villa Climática –promovida por el gobierno–. Allí participará el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam, Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales, entre otras organizaciones, y n Puerto Morelos la Aldea Ecológica, promovida por Klimaforum

    Giresol, red de capacitación para el manejo de basura

    Acuerdo de cooperación con México y Alemania que data de 2006

    Giresol, red de capacitación para el manejo de basura

    Existen más de 700 mil tiraderos clandestinos en Guatemala

    Ips
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 42

    Guatemala, 3 de noviembre. Guatemala tiene más de 700 mil tiraderos clandestinos. Pero una red de activistas, armados apenas de conocimientos y estrategias, construye fortalezas para mejorar la gestión de residuos, en una alianza que abarca México y Alemania.

    La Red Guatemalteca de Promotores Ambientales en la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Red Giresol Guatemala) se inició en 2006 con un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de los tres países y una movilización de fondos que no llegó a 200 mil dólares.

    Los asociados –Cooperación Técnica Alemana, las carteras de Medio Ambiente de México y Guatemala y la Comisión Nacional de Desechos Sólidos de este último país– concibieron un programa para formar promotores ambientales, dirigido a personal gubernamental nacional y municipal de las áreas sanitaria y ambiental.

    Los talleres son impartidos en 140 horas de clase sobre educación ambiental y residuos, almacenado, barrido, transferencia y transporte de desechos, así como técnicas para reducir, reutilizar y reciclar, entre otros aspectos.

    Queremos elevar el perfil y el nivel técnico de las personas que manejan el tema de desechos sólidos en el país, dijo a Ips el coordinador de la Red Giresol Guatemala, Julio Urías.

    Al terminar la capacitación, la iniciativa de los promotores se pone a prueba. Hasta ahora hay 62 graduados y otros 45 toman los talleres impartidos por Giresol.

    La dinámica de los promotores ha permitido, en un efecto dominó, capacitar en ese nivel a más de 7 mil personas en todo el país, según la Red Giresol.

    Replicamos la red a escala local y capacitamos a unas 70 personas entre 2008 y 2010, dijo a Ips el promotor ambiental Erick Urrutia, ingeniero agrónomo y delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el noroccidental departamento de Quiché.

    En alianza con organizaciones no gubernamentales, Urrutia prestó apoyo técnico para la construcción de plantas de tratamiento de residuos de Chajul y Nebaj, dos municipios de Quiché muy afectados por el conflicto armado interno (1960-1996).

    El promotor e ingeniero ambiental José Luis Dubón participó en un proyecto de gestión de basura en San Antonio Aguas Calientes, pequeño municipio de 10 mil 500 habitantes, muy pobres, y uno de los pocos de este país que cuenta con un plan de manejo integral de residuos sólidos.

    Los vecinos separan la basura orgánica e inorgánica, y dos veces por semana se realiza la recolección en esa zona rural de clima subtropical, situada a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Sacatepéquez.

    En la planta de tratamiento, que procesa unas 20 toneladas quincenales de residuos, se reclasifican los materiales inorgánicos y orgánicos, y estos últimos se emplean para producir composta (abono), explicó a Ips Sergio Gómez, de la municipalidad de San Antonio. El abono se almacena para su venta, y los residuos, como vidrio y plástico, se venden para reciclaje.

    Dubón señala que debería darse mayor seguimiento a los promotores y (permitirles) realizar tareas más específicas con el Ministerio de Medio Ambiente.

    Los 14 millones de guatemaltecos producen por año 1.26 millones de toneladas de basura, según el Centro de Estudios Urbanos y Regionales y el Sistema de Información Municipal. Y la Comisión Nacional de Desechos Sólidos afirma que existen más de 700 mil tiraderos clandestinos.

    La Red Giresol pretende convertirse en un ámbito de capacitación permanente y especialización, explicó Milena Ramírez, funcionaria del Ministerio de Salud. Y no sólo en el sector gubernamental. Eduardo Aguilar se formó como promotor ambiental y trabaja para Basic Port, empresa que tiene a su cargo los desechos sólidos de buques que atracan en Puerto Barrios, sobre el mar Caribe, en el nororiental departamento de Izabal

    ONG: 10 mil centroamericanos han sido secuestrados este año en México

    Teme que 800 hayan sido asesinados; caravana llega hoy al DF

    ONG: 10 mil centroamericanos han sido secuestrados este año en México
    Foto
    Integrantes de la caravana de la Red de Comités de Madres de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras entregan comida a indocumentados centroamericanos que viajan en tren a Estados Unidos. Los activistas aseguraron que en sólo un año unos 10 mil migrantes han sido secuestrados al pasar por MéxicoFoto Sergio Hernández Vega
    Andrés Timoteo Morales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 33

    Amatlán de los Reyes, Ver., 3 de noviembre. Este año unos 10 mil centroamericanos han sido secuestrados al transitar por territorio mexicano; al menos 800 siguen desaparecidos y se teme que hayan sido asesinados, denunció la Caravana de Madres de Migrantes.

    Los activistas exigieron a las autoridades mexicanas frenar el acoso, secuestros, extorsiones, robos, abusos y asesinatos de indocumentados, y señalaron que tanto policías como bandas del crimen organizado se ensañan con los peregrinos en la Tierra.

    Procedente de Oaxaca, la caravana arribó hoy a la comunidad Guadalupe (conocida como La Patrona), en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, donde oraron por quienes han dejado sus hogares para buscar trabajo en Estados Unidos.

    Un centenar de fotografías de desaparecidos fueron colocadas a la orilla de las vías del ferrocarril, principal medio de transporte de los migrantes, pese al riesgo de sufrir mutilaciones o morir.

    Desde hace 15 años, los habitantes de La Patrona, sobre todo amas de casa, se organizan para dar comida a los viajeros.

    Hoy oramos también por estas personas, porque han ayudado a nuestros hijos desde hace tantos años. Le pedimos a Dios, el protector de los peregrinos, por estas madres que ayudan a los nuestros, señaló Rosa Nelly Santos, integrante de la caravana.

    Elvira Arellano, del Movimiento Familia Latina Unida sin Fronteras, afirmó que pese a lo difícil que resulta documentar agresiones en el extranjero y a la falta de información de las organizaciones que apoyan a los trabajadores migratorios, calculó que en los 12 meses recientes al menos 10 mil migrantes han sido víctimas de secuestro en México.

    Luis Nieto, sacerdote católico que acompaña la caravana, aseguró que Veracruz y Puebla son considerados focos rojos en la ruta de los migrantes, por la alta incidencia de agresiones y delitos en su contra.

    Exigimos a las autoridades que actúen, que garanticen la seguridad de nuestros hermanos en tránsito, obligados todos por la necesidad de sobrevivencia, dijo. La caravana partió por la tarde a la ciudad de México

    México, grave riesgo para indocumentados

    México, grave riesgo para indocumentados

    Expertos señalan que no existe un ente que los defienda

    Hay una percepción alterada del fenómeno, aseveran

    Foto
    Permea una visión errónea de que los migrantes reducen opciones de empleo. La imagen, en la frontera de México y EUFoto Reuters
    Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 2

    La migración atraviesa por una etapa crítica que se evidencia no sólo con prácticas xenofóbicas comunes sino con políticas que criminalizan y vulneran los derechos elementales de indocumentados.

    Hay una percepción alterada y manipulada de la migración, se advirtió durante el encuentro de la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP), red de agrupaciones civiles de los cinco continentes, fundada en 2007 cuando la Organización de las Naciones Unidas convocó a un diálogo de alto nivel sobre dichos temas.

    En este cónclave, cuya sede para este año es la ciudad de México, participan representantes de organizaciones de migrantes y de apoyo a esos grupos, así como sindicatos y comunidades religiosas y académicas que buscan integrar una agenda temática, con énfasis en el respeto a los derechos humanos. Las conclusiones del encuentro AGP serán llevadas al foro mundial en la materia que realizarán los gobiernos la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco.

    Como país anfitrión, México es en sí mismo un foco de atención del fenómeno migratorio para conocer la forma en que hará frente a sus propios retos que se relacionan con la inseguridad y con los ataques hacia indocumentados que transitan por nuestro país. En agosto pasado fueron secuestrados y asesinados, en un rancho en Tamaulipas, 72 trabajadores de Centro y Sudamérica que pretendían llegar a Estados Unidos.

    Esta situación representa el cruce de dos realidades: en México todos son vulnerables a la violencia y los migrantes lo son aún más porque no tienen una comunidad que los defienda, entonces, enfrentan una peor situación de riesgo que la mayoría de los ciudadanos de este país, expresó Susan Gzesh, directora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago.

    “Como dijo alguien en este taller –agregó–, ¿cómo puede un país garantizar los derechos humanos a los migrantes si no puede hacerlo con sus propios ciudadanos, víctimas de asesinatos y secuestros?”

    Al inaugurar el acto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que es necesario impulsar políticas que mejoren la percepción de la migración y valoren sus beneficios. Admitió también que se deben promover alianzas sociales en apoyo de este sector.

    Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración y presidenta del patronato de la organización Sin Fronteras, señaló que es importante la alianza entre las organizaciones no gubernamentales con la academia y los comunicadores porque muchas de las violaciones a los derechos de los indocumentados tienen que ver con percepciones alteradas del fenómeno.

    Esta percepción alterada se refiere a la visión errónea de que los migrantes son un peligro para la seguridad, que son delincuentes o que le quitan el empleo a los demás.

    Contra el discurso conservador, que ubica a los migrantes como una carga para el sistema económico de Estados Unidos, estudios en la materia revelan que ese sector de la población contribuyó con 31.7 por ciento del crecimiento económico en el lapso de 2000 a 2007. De ese porcentaje los latinoamericanos aportaron 17.3 por ciento.

    Sin los migrantes, los estadunidenses no habrían conseguido ese crecimiento, destaca una investigación de Rubén Puentes, Alejandro Canales, Héctor Rodríguez, Raúl Delgado-Wise y Stephen Castles.

    Destaca también que la migración no es rentable para México, pues mientras invirtió 300 mil millones de dólares en el periodo 1994-2008 en la producción de la mano de obra que emigró, las remesas respectivas ascendieron a 156 mil millones.

    Resaltó que por cada peso que aportan los latinoamericanos indocumentados al fisco estadunidense, sólo reciben 50 centavos en programas sociales.

    En la AGP participan, entre otros, el Foro de Migrantes de Asia, la Red Nacional por los Derechos de los Migrantes y los Refugiados, Migra Europa, Red Panafricana, la Federación Mundial de Sindicatos, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas; Red Internacional de Migración y Desarrollo, Instituto de Estudios sobre Migración, Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones; Plataforma Latinoamericana de Derechos Humanos, capítulo Migrantes; Foro Social Mundial de Migración

    Asesinados, 65 periodistas en una década: CNDH; en un lustro, 12 desapariciones

    De 1999 a la fecha, 600 expedientes vinculados con agresiones a comunicadores, informa

    Asesinados, 65 periodistas en una década: CNDH; en un lustro, 12 desapariciones

    La comisión y funcionarios federales firman convenio para mejorar la protección a informadores

    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 13

    Funcionarios del gobierno federal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron ayer un convenio de colaboración que busca mejorar la protección a periodistas.

    Derivado de ese convenio, se integrará en breve un comité de consulta y auxilio técnico de las autoridades responsables de aplicar medidas de prevención y protección para los trabajadores de los medios de comunicación. Sin embargo, los representantes de los periodistas en dicho comité no tendrán voto, sólo voz. De ahí que las estrategias serán definidas sólo por los representantes gubernamentales y de la CNDH.

    En la ceremonia de firma del convenio, realizada en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que los trabajadores de los medios de comunicación tienen una labor de alto riesgo, especialmente en las zonas afectadas por el narcotráfico y, en general, por todo el crimen organizado.

    Agregó que de 2000 a octubre de 2010, la CNDH registró 65 homicidios de periodistas. De 2005 a octubre de este año (un lustro), 12 desapariciones y 17 atentados en contra de medios de comunicación ubicados en diversas regiones del país.

    Además, de 1999 a la fecha se han abierto más de 600 expedientes vinculados a agresiones a periodistas y comunicadores.

    No siempre hay denuncias

    No obstante, advirtió el ombudsman nacional, es probable que esta cifra pudiera ser mucho mayor, si se toma en cuenta que muchos de los ataques no siempre son denunciados.

    Señaló ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y representantes del resto de las dependencias firmantes –los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y la cancillería no asistieron– que los profesionales de la comunicación integran uno de los grupos fundamentales para el desarrollo democrático.

    Ellos, agregó, deben contar, como el resto de las personas, con las garantías para salvaguardar su integridad y para que se les haga efectivo el acceso a la procuración de justicia pronta, completa e imparcial.

    Las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho; también es un ataque cuando se produce vejación de la autoridad que se traduce en impunidad, añadió Plascencia.

    En la elaboración del convenio no participaron representantes de los trabajadores de los medios de comunicación.

    Será hasta la segunda etapa, en la integración del comité, cuando tengan cabida –además de los emisarios de funcionarios federales, estatales y de la CNDH– tres representantes del gremio, quienes no necesariamente deben ser periodistas, sino enviados de ellos.

    El convenio y el comité mencionados tendrán como fin coordinar acciones, pero no sustituyen la labor de investigación de agravios, a cargo de la PGR y la fiscalía especial para la atención de periodistas.

    El comité será presidido por el representante de Gobernación y contará con un secretario técnico; a las sesiones se podrá invitar a un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y uno de la Oficina Regional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

    El convenio establece que en las sesiones se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar el carácter de la información reservada. Habrá un subcomité de evaluación de los casos que podrá emitir recomendaciones.

    Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, dijo que no se generarán nuevas estructuras burocráticas.

    Blake sostuvo que el convenio es un compromiso firme, serio, ineludible y decidido con la libertad de expresión.

    En 1910, los revolucionarios combatieron para encontrar la justicia, y, hoy, a nuestra generación le toca la tarea de defender y ampliar esas libertades, abundó

    CARTONES DE LA JORNADA