sábado, 12 de mayo de 2012

Excluidos de educación superior invitan al rector Narro a dialogar


Excluidos de educación superior invitan al rector Narro a dialogar
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 34
Integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) entregaron unainvitación al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para que acuda el próximo 13 de junio –a un lugar por determinar– para participar en un diálogo público sobre la cobertura en educación media y superior.
En un mitin frente a la torre de rectoría en Ciudad Universitaria, Atzelbi Hernández destacó que más de 14 mil estudiantes participaron la Consulta Metropolitana por el Acceso de Todos a la Educación Superior, realizada en 27 planteles educativos. Se hicieron seis preguntas a los jóvenes sobre temas como cobertura, presupuesto público destinado al sector, ampliación de infraestructura y procesos de ingreso.
Resultados de consulta
En entrevista, informó que más de 9 mil 400 estudiantes se pronunciaron en contra del examen de acceso a la educación superior, 11 mil 580 demandaron un incremento de la matrícula en las universidades públicas y más de 8 mil desean ingresar a la máxima casa de estudios.
Destacó que la propuesta de participar en un diálogo abierto no sólo incluye a la UNAM, sino también a las universidades Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, y del Estado de México, así como al Instituto Politécnico Nacional, ante cuyas autoridades también entregarán una invitación y los resultados de la encuesta.
Hernández explicó que desde agosto de 2011 las autoridades educativas y de la UNAM se comprometieron agestionar la realización de un debate abierto para toda la sociedad en donde se discuta a fondo el problema de la matrícula en bachillerato y en educación superior, pues ya estamos cansados de salir año con año a movilizarnos a las calles por las mismas demandas, ante el incumplimiento de quienes son responsables de garantizar un espacio educativo para todos los jóvenes.
En la consulta metropolitana, 13 mil 473 alumnos afirmaron que desean continuar los estudios universitarios, mientras 11 mil 580 demandaron un incremento de la matrícula en universidades públicas

En tres años, más de 11 mil sismos en México


En tres años, más de 11 mil sismos en México
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 34
Del primero de enero de 2009 al 3 de mayo de 2012 se han detectado 11 mil 515 sismos en el país, afirmó Sara Ivonne Franco Sánchez, técnica académica del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.
En un comunicado detalló que en 2009 ocurrieron dos mil 182 temblores, en 2010 tres mil 402, en 2011 cuatro mil 162 y en lo que va de 2012 mil 769. Explicó que aunque las cifras crecen, no significa una mayor sismicidad del país, sino un aumento en la detección y divulgación de estos fenómenos, aclaró.
De 1980 a la fecha, recordó, se han registrado 19 sismos fuertes, es decir, superiores a siete grados. Indicó que este tipo de fenómenos naturales crean mucha expectativa y varias réplicas, lo que coopera para tener la sensación de que está temblando más.
En una plática sobre estos eventos, en el Instituto de Ingeniería, precisó que la mayor detección se debe a que en 2010 se añadieron cuatro estaciones a la red del SSN para monitorear la sismicidad en la península de Baja California, cinco en Chiapas, una en el centro del país y otra en Mérida. En 2011 se instalaron dos más, una en Monterrey y otra en la Universidad de la Montaña, en Guerrero.
Mario Ordaz Schroeder, investigador del Instituto de Ingeniería, dijo en la ciudad de México hubo más de 20 años tranquilos, aunque ahora comenzaron a ocurrir más. El último causó daños fue el 25 de abril de 1989 y el más reciente y fuerte ocurrió el pasado 20 de marzo

Greenpeace abandona grupo de organismos ambientalistas


Greenpeace abandona grupo de organismos ambientalistas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 35
La organización ambientalista Greenpeace decidió retirarse de la coalición México Rumbo a la Sustentabilidad, integrada por una treintena de agrupaciones, debido a que las reuniones con candidatos presidenciales –realizaron una con Josefina Vázquez Mota y otra con Gabriel Quadri–, más que diálogos constructivos eran monólogos, donde se priorizaba la plataforma política de los aspirantes, y cuando eso ocurre estamos en un evento político partidario del cual a Greenpeace no le interesa participar, dijo en entrevista Patricia Arendar, directora ejecutiva de la organización en México.
La coalición se integró para abrir el diálogo, intercambiar diagnósticos y propuestas con los candidatos, a fin de incluir los temas acordados por consenso entre las organizaciones, que elaboraron un documento con 40 propuestas, sobre los grandes pendientes a resolver en el país.
Sin embargo, dijo Arendar, un formato rígido de las reuniones, con pocas preguntas, sin derecho a réplica, generó en los hechos que los encuentros se transformaran en espacio de difusión de la plataforma de los candidatos.
Aunque la coalición acordó el formato, debe haber una evaluación de los logros de cada reunión y ver si responden al objetivo inicial. (El formato) no es un chaleco de fuerza; debemos ser ágiles con los cambios que permitan la participación de la sociedad civil.
La activista dijo que Greenpeace planteó la demanda al resto de las organizaciones de la coalición, a lo que respondieron que cambiar el formato sería inequitativo (faltaban encuentros con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador); es decir, “se volvieron a priorizar las demandas de los candidatos y no las de la sociedad, que quiere tener una charla franca y productiva.
Sin diálogo no hay propuestas”, agregó, por lo que decidieron retirarse.
Aseguró que Greenpeace sigue trabajando, como todos los días, por posicionar la agenda ambiental como prioridad para los tomadores de decisiones

Protestan contra maternidades secuestradas


Protestan contra maternidades secuestradas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 35
Decenas de mujeres artistas y feministas realizaron una protesta en el Zócalo capitalino contra las maternidades secuestradas; es decir, problemas legales y culturales que afectan la maternidad, que van desde la falta de educación sexual hasta la desaparición de cientos de hijos, pasando por la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la condena por la interrupción del embarazo, el alto índice de mortalidad materna y la esterilización forzada. Las participantes desfilaron con pancartas con frases recogidas en redes sociales sobre lo que se considera una maternidad secuestrada: que me muera en una clínica clandestina porque el gobierno o la Iglesia no me dejan decidir sobre mi cuerpoembarazarme por no saber que existen anticonceptivos y que me digan que tengo que tener los hijos que Dios me mande y que usar anticonceptivos es pecado. El acto fue convocado por la Red de Mujeres contra las Maternidades Secuestradas

Peligran candidaturas de PRD y PRI a las 16 delegaciones


Peligran candidaturas de PRD y PRI a las 16 delegaciones
Los consejeros estudian invalidar listas de aspirantes y pedir que se sustituya a un hombre
Alegan los institutos políticos que ya pasó el tiempo para que se revisaran las propuestas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 30
Los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como PRI y PVEM, excedieron en sus listas de aspirantes para las jefaturas delegacionales el límite porcentual de 60 por ciento de candidatos de un mismo género que señala el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales del Distrito Federal (Coipedf).
Ambas alianzas electorales solicitaron el registro de 10 hombres y 6 mujeres para las demarcaciones políticas, lo que significa una sobrerrepresentación para los primeros con una proporción de 62.5 por ciento, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal propuso negar el registro de los 16 candidatos de ambas alianzas electorales y les fijó un plazo de 24 horas, a partir de la aprobación del acuerdo correspondiente, para rectificar sus solicitudes de registro.
El proyecto de acuerdo que se discutía en el pleno del Consejo General del IEDF en sesión extraordinaria que comenzó pasadas las 23 horas de ayer, señalaba en una de sus consideraciones que en ningún caso (los partidos políticos) podrán registrar más de 60 por ciento de candidatos de un mismo género, es decir, de un total de 16 candidatos, el máximo de ciudadanos postulados de un mismo género será de 9, según lo previsto en el artículo 296 del código.
En el acuerdo se señaló que de no acatar el requerimiento de 24 horas para modificar sus listas se procederá en términos de lo dispuesto en el artículo 300, párrafo sexto del código, donde se señala que cualquier solicitud presentada fuera de los plazos para el registro de candidaturas será desechada de plano y, en su caso, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos.
Tanto el representante del PRD, Miguel Ángel Vázquez, como el del PRI, Marco Antonio Michel, argumentaban contra el proyecto que es inexacta la interpretación de la ley que está haciendo el órgano electoral, puesto que en este caso una persona es indivisible y sus partidos hicieron el mayor esfuerzo para que la cuota se aproxime a lo máximo.
Advirtieron, además, que el IEDF hizo el requerimiento para ajustarse a la cuota de género fuera del plazo legal que marca la ley, ya que el registro de los candidatos fue del 10 al 20 de abril y el consejo debió verificar dentro de los tres días siguientes si se cumplieron los requisitos de ley.
Al cierre de la edición, trascendió que cuatro de los siete consejeros: Beatriz Claudia Zavala, Carla Humphrey, Yolanda León y Fernando Díaz Naranjo, estaban a favor de aprobar el proyecto de acuerdo en sus términos, mientras que Néstor Vargas, Ángel Díaz y el consejero presidente Gustavo Anzaldo votarían en contra.
Ayer, en un acto con mujeres empresarias de la ciudad, la candidata de PRD, PT y MC al Senado de la República por el DF, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció por superar el discurso de género en la política que demanda el cumplimiento de”cuotas” y exigir la igualdad en espacios de representación de 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres

DF en pugna


DF en pugna
Paredes: ventaja, no pertenecer a mafias
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 32
La candidata de PRI y PVEM a la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, afirmó que se distingue de las candidatas de PAN y Panal, Isabel Miranda y Rosario Guerra, respectivamente, así como del perredista Miguel Ángel Marcera, en que yo no estoy ligada a ninguna mafia y para mí la ciudad no es botín. Ante estudiantes del campus 1 de la Universidad La Salle aseguró que el hecho de que ninguna pandillita le ayudó a ganar la elección interna en su partido le dará como ventaja tomar decisiones con firmeza. A pregunta expresa de un alumno sobre la posibilidad de devolver sus empleos a los trabajadores del SME, dijo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue resultado de un análisis que hizo el gobierno federal y lo llevó a tomar esa decisión.
La candidata al GDF del PAN, Isabel Miranda, acusó al PRD y al Gobierno del DF de sostener una guerra sucia en su contra al afirmar que por órdenes de la Setravi se mutiló su propaganda en autobuses de transporte público, además de que personas identificadas con dicho partido van a las escuelas públicas a decir que de ganar ella la elección quitará los programas sociales. Al visitar una lechería de Liconsa en la delegación Álvaro Obregón, adelantó que presentará denuncias ante el IEDF y la procuraduría capitalina por esos hechos y aseguró que todos los programas continuarán

Rechaza el Congreso de Michoacán reforma al artículo 24 constitucional


Rechaza el Congreso de Michoacán reforma al artículo 24 constitucional
Si 17 entidades votan en contra, las modificaciones no entrarán en vigor a escala nacional: Foro Cívico
Foto
Integrantes del Foro Cívico México Laico entonaron el Himno Nacional tras de que el Congreso michoacano rechazó refrendar las reformas al artículo 24 constitucional aprobadas por el Senado, que incluyen el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en actos de cultoFoto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán
E. Ferrer y E. Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 27
Morelia, Mich., 11 de mayo. El Congreso del estado votó contra la reforma al artículo 24 constitucional aprobada por el Legislativo federal, que agrega a la libertad de religión ya establecida en ese ordenamiento, la libertad de conciencia y de creencias éticas, lo cual a juicio de organizaciones sociales y partidos significa un avance hacia la desarticulación del Estado laico.
El primer párrafo de la reforma rechazada estipula que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y tener y adoptar la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo.
La votación provocó el aplauso de integrantes del Foro Cívico México Laico, quienes desde las gradas del recinto legislativo entonaron el Himno Nacional. Juan Gutiérrez Barajas, vocero de la organización, señaló que si 17 estados votan en contra, la reforma no entrara en vigor en el ámbito nacional.
Sin discusión, pues solamente se leyó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma sólo fue aprobada por los priístas Marco Antonio Trejo Pureco y Juan Carlos Orihuela Tello contra 36 legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura.
En el dictamen elaborado por dicha comisión se hace hincapié en que la laicidad es un principio jurídico, histórico y político que la nación mexicana ha adoptado como uno de los pilares del sistema constitucional.
Víctor Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva, señaló que la negativa se debió a la forma un tanto cuanto atropellada con la que el Congreso de la Unión envió a los congresos locales la comunicación correspondiente. Se envío relativamente en muy poco tiempo siendo un tema de trascendencia, criticó.
El priísta consideró que se debieron ordenar foros y consultas públicas para que los ciudadanos dieran eventualmente su aval a la modificación constitucional.
Por esa razón consideramos no adherirnos, pues hace falta profundizar, analizar, ponderar y escuchar las voces de los ciudadanos para tomar una decisión de tal magnitud. Nuestra determinación no es un sí o un no al fondo del asunto, es una negativa a adherirnos a la forma en que se nos está planteando por parte del Congreso de la Unión, subrayó.
El dictamen considera que toda libertad religiosa tiene también límites jurídicos. La construcción del Estado laico en México ha costado mucho sufrimiento a la nación para alcanzar la supremacía del Estado sobre las iglesias.
Ninguna norma interna o externa podrá alterar, modificar, matizar o condicionar la laicidad de la educación que imparta el Estado, que de manera invariable debe mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa, agrega.
La diputada perredista Cristina Portillo, comentó que la reforma aprobada por el Senado permite la celebración del culto religioso en lugares públicos, pero además es la entrada para que la jerarquía católica se entrometa en cuestiones que no le competen.
El Poder Legislativo estatal enviará al Senado el sentido del voto negativo a la reforma. También han votado en contra de dichas modificaciones los estados de Morelos y Baja California

Arriban más de 800 policías federales a Morelia para evitar nuevos bloqueos


Arriban más de 800 policías federales a Morelia para evitar nuevos bloqueos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 27
Morelia, Mich., 11 de mayo. Más de 800 policías federales comenzaron a arribar a Michoacán para resguardar las casetas de cobro y carreteras de las regiones de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia para evitar que estudiantes las vuelvan a bloquear, informó el gobierno del estado.
En un comunicado, la autoridad estatal señaló que ante los bloqueos a los accesos a la capital del estado y a la autopista a Lázaro Cárdenas, así como latoma de casetas que han afectado a miles de ciudadanos y a la economía local, el gobierno solicitó apoyo de la Federación, por lo que fuerzas federales comenzaron a arribar a Michoacán para llevar a cabo operativos de seguridad.
Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, lamentó la actitud de los grupos de presión que han bloqueado carreteras. Ratificó el respeto a la libre manifestación de los ciudadanos, siempre que dichas expresiones se realicen de manera pacífica, dentro de los cauces de la legalidad y sin la intencionalidad de afectar a terceros.
El gobierno michoacano mantiene su disposición y apertura de diálogo en un marco de respeto y de la aplicación de la ley, a fin de arribar a puntos de vista concordantes que permitan una solución a la problemática con los dirigentes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), con quienes continúan las negociaciones, asegura el funcionario en el texto.
Por tercer día consecutivo, los integrantes de la CUL, en particular los moradores de las casas de estudiantes, mantienen tomada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en demanda de que el gobierno del estado libere a 10 de sus compañeros que se encuentran presos desde el 28 de abril.
Reyna García declaró que los “jóvenes que tomaron carreteras ayer no son integrantes de la CUL, provienen de comunidades de la meseta purépecha, entre ellos normalistas y alumnos de la Universidad Indígena de Nahuatzen.
Este viernes, afirmó, no hubo bloqueos y desde la noche del jueves y en el transcurso de la mañana fueron entregados a sus propietarios los vehículos que estaban retenidos. Dijo que hay vías legales para que los 10 estudiantes presos puedan salir libres, pero no existe en este momento un compromiso con el gobierno del estado.Lo primero es tener actitud de diálogo.
En el Congreso local, la diputada Selene Vázquez Alatorre manifestó que la bancada del PRD, al que pertenece, criticó el desalojo que efectuó la policía el 28 de abril contra tres albergues estudiantiles porque violentó la autonomía universitaria.
Asimismo, se manifestó contra el linchamiento que se ha desatado contra los jóvenes, así como la violación a sus derechos humanos. La autoridad infringe las normas y sobrepasa sus propias capacidades, dijo.
El priísta Noé Bernardino Vargas, en nombre de su fracción, afirmó que el conflicto estudiantil fue creado artificialmente, sin motivos ni fundamentos reales, sino para desviar la atención de la deuda pública que dejó la administración que encabezó el perredista Leonel Godoy Rangel.
Alfonso Martínez Alcázar, coordinador de la bancada panista, aseguró que liberar a los 10 universitarios que cometieron actos vandálicos sería grave, pues nosotros respaldamos al gobernador Fausto Vallejo en la aplicación del estado de derecho, incluso en el uso de la fuerza pública.
Coincidió con la posición priísta de que este movimiento parece ser un distractor político, más que electoral, porque parece ser que se desvió el problema del endeudamiento por el de las tomas de carreteras y sedes universitarias

Formal prisión contra asesinos de cuatro niños en Tabasco


Formal prisión contra asesinos de cuatro niños en Tabasco
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 29
Villahermosa, Tab., 11 de mayo. La juez Thelma Elena Lastra Osorio dictó auto de formal prisión contra Agustín Pérez Sánchez y Asunción Paz Cruz, de 27 y 19 años de edad, respectivamente, quienes fueron señalados como presuntos responsables de la muerte de cuatro niños de entre 7 y 10 años, originarios de la comunidad Villa Luz, de Tapijulapa, mientras el juez especializado en adolescentes Gilberto Miranda Díaz inició proceso contra tres menores implicados en el caso.
Los cadáveres de los niños Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto, de apellidos Gutiérrez Álvarez, así como Samuel Vázquez Gómez fueron hallados, el pasado 27 de abril, semienterrados en dos fosas clandestinas del rancho Miel y Leche, luego de tres días de estar desaparecidos.
En el expediente remitido por la Procuraduría General de Justicia del estado y posteriormente en la declaración preparatoria de los inculpados, se encontraron elementos suficientes para dar comienzo al proceso penal contra Paz Cruz y Pérez Sánchez, mediante el expediente 88/2012, por el delito de homicidio calificado, explicó Lastra Osorio.
Dijo que los procesados tienen a salvo el derecho a una defensa adecuada y que se les ha garantizado el debido proceso legal, mientras a los familiares de las víctimas se les ha dado el derecho de audiencia, para que expongan lo que a sus intereses convenga.
En tanto, Miranda Díaz señaló que determinó el auto de sujeción a proceso para los tres menores con medida legal de internamiento, debido a que hay elementos suficientes y existe el señalamiento expreso de Asunción Paz Cruz.
Se mencionó que en sus declaraciones los tres adolescentes incurrieron en contradicciones, y el juzgador también tomó declaración a otras ocho personas, entre ellas abuelos, tíos, la hermana de uno de los indiciados y el delegado de la colonia Santa Isabel en Villa Luz, en Tapijulapa

Posee 18 casas y acciones en 22 empresas, revela candidato al gobierno de Guanajuato


Posee 18 casas y acciones en 22 empresas, revela candidato al gobierno de Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 29
León, Gto., 11 de mayo. El candidato a gobernador por la coalición que integran el PRI y el Partido Verde, Juan Ignacio Torres Landa, dio a conocer que posee 18 casas y fincas rústicas, así como acciones en 22 empresas turísticas, inmobiliarias y de la construcción; sin embargo, no precisó su valor con el argumento de que no cuenta con avalúos recientes.
Interrogado sobre si la declaración patrimonial que hacía como parte de su campaña estaba a medias, el priísta respondió que al contrario, el evento de inseguridad que estamos viendo en México (sic), hace que sea yo muy profesional en presentar mi patrimonio.
Torres Landa difundió que tiene acciones en 22 empresas, es dueño del ciento por ciento de Intra 2000, de Servicios Administrativos Vuelta de la Peña y de Operadora Gastronómica Tenek y posee el 50 por ciento de acciones de Inmobiliaria ZTL, Alborada del Bajío, Inmobiliaria Generación y Constructora Te Ele.
Agregó que tiene siete casas en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, así como un desarrollo turístico de ocho fincas rústicas en la huasteca potosina y tres más en Oaxaca y Tamaulipas.
Hay predios que no llegan ni a la hectárea, están en el desarrollo turístico de la huasteca potosina; ahí está la página huastecasecreta.com para que puedan revisar el maravilloso proyecto que desde hace 13 años he impulsado, explicó el político.
Torres Landa justificó que no daba a conocer el valor de las acciones y de las propiedades porque no las ha valuado, pero como entregó las razones sociales y las direcciones, cualquiera puede contratar un perito para determinar el precio.
No hay avalúo de las empresas, es una expresión unilateral de mi familia (difundir la declaración patrimonial) y una cuestión clara. No tengo un estimado, acotó.
Como parte de la declaración, el abanderado de la alianza PRI-PVEM indicó que tiene activos circulantes por más de 7 millones 211 mil pesos y deudas por más de un millón 106 mil pesos.
Minutos antes de la entrevista, personal de la campaña de Torres Landa recriminó a los reporteros que solicitaran el valor de las propiedades del candidato y molestos cuestionaron acerca de si no sabían que ya habían secuestrado y asesinado a familiares del aspirante a la gubernatura de Guanajuato

Insultos, reclamos y porras en la visita de Peña Nieto a la Ibero


Insultos, reclamos y porras en la visita de Peña Nieto a la Ibero
Feminicidios, estancamiento educativo, Atenco, entre los temas que le criticaron
Suspende su participación en Radio de la Uia
El abanderado del PRI pide a los jóvenes valorar por quién votar
Foto
Enrique Peña Nieto fue recibido por el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales OrozcoFoto Guillermo Sologuren
Foto
Una alumna muestra su rechazo al candidato priístaFoto Guillermo Sologuren
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 5
Con estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique Peña Nieto encaró ayer por primera vez en su campaña expresiones públicas de hostilidad, la mayoría referidas a su papel en los conflictos suscitados hace seis años en San Salvador Atenco.
También tuvo muestras de respaldo. Para unas y otras incesantemente se lanzaron consignas y se desplegaron carteles y mantas. Él expuso sus propuestas, respondió 15 interrogantes dentro del formato regular del foro y una más relativa a lo ocurrido en mayo de 2006. Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió.
Tras su participación, Peña Nieto se dirigió a las instalaciones de Radio Ibero para una entrevista que se canceló al parecer por decisión del propio rector, José Morales Orozco. Hasta las escalinatas de ese edificio llegaron estudiantes que lo increpaban con gritos de cobardeasesino y Atenco, Atenco.
Mientras tanto, él comentaba con su equipo de seguridad la mejor ruta para salir del sitio sin que se provocaran mayores incidentes. Hay un video que así lo demuestra.
A su arribo a la Ibero, para llegar al auditorio José Sánchez Villaseñor pasó por la explanada, donde se alternaron los coros de fuera Peña Nieto y Peña, presidente. Esto se repitió en el interior y los organizadores debieron –como ocurrió varias veces– llamar al orden. El político expuso durante 22 minutos su oferta, sobre todo en lo relativo a educación. Y al concluir, alguien lanzó:¡Ahora en inglés!
Peña Nieto sabía lo que ahí le esperaba. Desde temprano, en una entrevista radiofónica y ante el anticipado anuncio de acciones de rechazo, le habían preguntado si cancelaría su participación. Dijo que no. Y ya ahí, planteó a los jóvenes su intención deaunque sea un poco, poderles convencer.
Pero si no lo lograba –anticipó–tampoco pasará nada: este es el ambiente que tiene hoy México en su democracia, un ambiente plural, diverso, de contrastes. Aplaudió la efervescencia del ambiente juvenil: verlos me recrea mi etapa de estudiante, y entonces les pidió no excluirse del próximo proceso electoral y valoren por quién van a votar.
A la numerosa y vociferante comunidad de la Ibero trató de sumarse, aunque se le negó el acceso al campus, un grupo de colonos de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Portaban carteles de distintos colores, pero muy similar tipografía; todos en contra de Peña Nieto y del PRI.
Ronda de preguntas
Hubo cinco rondas de tres preguntas cada una. Se concedían por sorteo y el azar hizo que un mismo estudiante saliera seleccionado en dos ocasiones.
La primera fue sobre las encuestas que lo ponen adelante en las preferencias, y no así en los sondeosindependientes. Respondió que para ser válidas, las encuestadoras deben registrar ante la autoridad electoral su metodología. En ese momento apareció un cartel donde se pedía: Ni un aplauso para este asesino. En contraparte aparecieron las de los integrantes de su red Ectivismo: Contigo hasta Los Pinos.
Y salvo imprecaciones aisladas, continuaron las preguntas. Distribuidos con profusión también había pequeños carteles con el contorno del rostro de Carlos Salinas de Gortari. Y en algún momento un joven se levantó y por un par de minutos dio la espalda al presidium.
Peña Nieto respondió, en ese orden, a preguntas sobre combate a la pobreza, la contratación de deuda en Coahuila, su alternativa al modelo económico empobrecedor impuesto por Salinas de Gortari, su proyecto para mejorar la condición de los indígenas y las anomias.
Adrián Anaya le espetó sobre las estadísticas que dejó en el estado de México: “tercer lugar en carencia alimentaria, último en avance educativo, primero en delitos y secuestros, 33 por ciento en feminicidios, segundo lugar de acceso a drogas en escuelas y aumento desmedido de mil 335 por ciento en publicidad”. Otra más le achacó ser un candidato que se vende como un objeto de la mercadotecnia y no como un verdadero político.
Él replicó con datos –dijo– registrados por el Inegi. Y de losfeminicidios puntualizó: pareciera un tema que a algunos les ocupa sólo cuando hay elecciones. Ese delitodisminuyó una tercera parte en el estado, mientras en el país creció en más de 150 por ciento.
Hubo preguntas también sobre Elba Esther Gordillo. Y como otras veces, atajó: Corresponde a los agremiados (del SNTE) definir quién tiene el liderazgo y el papel que ella tenga.
Agradecía ya la invitación cuando, fuera de programa, le increparon el tema Atenco. Entonces, dentro y fuera del auditorio, los gritos de rechazo se reanudaron fuertes, encendidos.
Quienes llevaban la bandera de Atenco como su principal reclamo lo seguían con sus pancartas de reproche, con manos y rostros pintados de rojo, color con el cual tiñeron el agua de algunas fuentes. Y así, incluso cuando él ya se había ido de la Ibero

Injustificable, el tamaño del IFE si no garantiza elecciones limpias: AMLO


Injustificable, el tamaño del IFE si no garantiza elecciones limpias: AMLO
En Televisa desde 2006 hay espots de Peña Nieto de los que no existe contrato
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de campaña en Tuxtepec, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 9
Minatitlán, Veracruz, 11 dse mayo. El tamaño de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE) no se puede justificar si no garantiza elecciones libres y limpias, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista.
Al amanecer de este viernes llegó al aeropuerto localizado en la región petrolera de Coatzacoalcos. Y ante decenas de reporteras recordó que en la reunión sostenida con el ex presidente de Colombia, César Gaviria –quien se encuentra en el país como observador electoral–, éste se mostró sorprendido por el despliegue de recursos humanos y económicos del órgano electoral.
Lamentablemente apantalla todo el organismo del IFE, no es creíble lo que ganan los consejeros y la maquinaria (en torno a ellos), pero todo es pura pantalla, cuesta mucho sostener ese aparato faraónico. Nada hacen en la equidad de los medios ...sorprende a otros, porque no hay aparato así en ninguna parte del mundo, yo se los dije, no se puede tener un aparto así, ineficiente, si no atienden lo fundamental.
La presencia de Gaviria en el país, explicó, es para realizar observación electoral. Y sostuvo su postura critica al órgano electoral: No se puede tener un aparato así, costoso e ineficiente si no se justifica en lo fundamental como es garantizar elecciones libres y limpias.
De buen humor, el candidato presidencial se instaló en un salón del aeropuerto local para responder a las interrogantes de los reporteros. Y les aseguró que su campaña va muy bien, con un movimiento social muy bien consolidado, que atrae día con día a más simpatizantes.
Hay mucha simpatía y los ciudadanos han expresado que este movimiento va más allá, ¡es algo profundo!
Al inquirirle si ya había rebasado en las preferencias electorales a Josefina Vázquez Mota, replicó: “No creo en las encuestas que se hacen con propósitos propagandísticos; miren la encuesta deMilenio, los editores de ese periódico saben que es propaganda, quieren hacer creer que Peña va ganando, ¡es la lógica de éstos. Es propaganda pues!”
Expuso que su postura sobre Enrique Peña busca que la población se entere de su hechura estilo Televisa, pues entre ambos sectores –empresa y política– hay una relación: “Son tres posibilidades, una, que estén utilizando una empresa para triangular, una intermediaria, y así pagarle a Televisa por los mensajes, porque es evidente que hay menciones a diario desde 2006 a la fecha. Dos, que se le haya pagado a Televisa con efectivo, con maletas de dinero, sin existir factura, es decir, un chayote bien creado. Tres, puede ser que Televisa esté invirtiendo, que no haya cobrado nada, que como Peña es su proyecto ellos lo están patrocinando, que toda la construcción de su imagen haya sido con inversión de Televisa, ahora sí que a futuro pensando que si imponen a Peña con la publicidad ellos van a gobernar”, señaló.
Con dureza se refirió a los pagos que habría erogado Peña Nieto para que los locutores hablaran bien en sus espacios radiofónicos y televisivos.
“Eso de Joaquín López Dóriga, si se quiere es legal, puede uno no estar de acuerdo con eso, legal porque hay un contrato. Pero la mayoría de la publicidad de Peña no tiene contrato.
De esos 32 millones, casi 10 tienen que ver con la empresa de López Dóriga, estamos hablando de 30 por ciento de todos los comentarios, nada más en un programa. ¿Eso es todo el gasto? No, lo que pasa es que hay mucha cifra negra, mucho dinero que no se registra, que no tiene contrato, no hay factura.
Las constantes referencias a Peña Nieto, insistió Lopez Obrador, obedecen a su conviccion de que es producto de la publicidad.
“Es muy sencillo (demostrar), si en los noticieros de Televisa, la empresa más protagónica, la que ha tomado la batuta –hay otros medios sin duda, pero la empresa líder para imponer a Peña es Televisa– todo el tiempo hay espots que no aparecen como contratados. ¿Qué fue lo que sucedió?
Por tanto, ya se ordenó la elaboración de un estudio comparativo para demostrar cuántas menciones tuvo Enrique Peña Nieto durante seis años (de 2006 a 2011) en Televisa; yo estuve cinco años fuera, repuso.
Vamos a ahorrar 300 mil millones de pesos eliminando la corrupción, dijo en Oaxaca
Roberto Garduño, Enviado
Tuxtepec, Oaxaca, 11 de mayo. Miles de personas se congregaron en la avenida principal del pueblo para escuchar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, que une a la izquierda partidista. En este lugar les pidió que reflexionen, pues la de julio próximo será una elección histórica; habrá una de dos: más de lo mismo o un cambio verdadero.
Mujeres y hombres de todas condiciones sociales le escucharon con atención. Le aplaudieron con entusiasmo cuando prometió que como presidente ahorrará 300 mil millones de pesos eliminando la corrupción y esos recursos se destinarán a generar empleos.
La gente más pobre de la zona mixe escuchaba con atención el discurso de su candidato, y más aún cuando les aseguró que su gobierno tendrá como eje la política social.
Antes, en una comunidad pequeña llamada La Mixtequita, el candidato realizó su primer saludo en el viaje carretero a un grupo considerable de indígenas que le esperaban en una plaza arenosa y pobre y lo hicieron bajar para decirle: Lo hemos reflexionado y lo apoyaremos para que gane la Presidencia de la República.
A ellos les dijo que en su gobierno no habrá distingos, que será un mandatario para todos.
Al mediodía, cuando llegó a Juchitán, sus partidarios itsmeños le prodigaron un recibimiento tumultuoso. A esa hora el calor quemaba. Un kilómetro antes de llegar a la plaza del pueblo el candidato se bajó de la camioneta que lo trasladaba. Le siguieron caminando mujeres mayores, algunas jóvenes con hijos, y detrás los hombres en viejas y ruidosas motocicletas.
A su paso le gritaban –como hace seis años– ¡bienvenido mi presidente, tú nos vas a sacar de pobres! Desde el templete, el candidato observó la plaza llena, y mientras Leopoldo Degives, el líder histórico de COCEI, le daba la bienvenida, cientos de señoras buscaban abrigo a la sombra de los huanacaxtles.
El interés de los miles de asistentes propició que López Obrador les advirtiera que la elección presidencial no deberá ser una oportunidad de cambio desperdiciada. Y describió en el panorama electoral la habitual compra de votos de panistas y priístas. Por el contrario, auguró, “nosotros vamos a administrar con honradez el dinero del pueblo, vamos a acabar con la corrupción.
Inmoral, respaldar la transa
Es la mancha negra de la corrupción. No acepten la máxima de que el que no transa no avanza, o de que el PRI debe regresar para dejar robar. ¡Nada eso, ninguna inmoralidad! Tenemos que regenerar la vida pública. El valor de la honestidad está en nuestras casas.
Los istmeños le aplaudieron cuando se comprometió a cumplir con el programa de modernización de la región. Desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos se tenderá una línea de ferrocarril para comunicar ambas regiones.
Al continuar su periplo por el istmo de Tehuantepec AMLO enfiló hacia la cuenca, al caluroso Tuxtepec.
López Obrador les recordó a los hombres istmeños el importante papel que las mujeres desempeñan en la vida del país, por eso se deben incorporar al quehacer nacional; las mujeres son más inteligentes y más honestas; ¿qué no señores?
Al concluir el mitin celebrado a un costado del río Papaloapan, López Obrador llamó a los maestros del país a integrar una nueva relación con el que será su gobierno, con objeto de mejorar la calidad educativa a lo largo de la República

Denuncian en Oaxaca presión del SNTE para votar por Quadri


Denuncian en Oaxaca presión del SNTE para votar por Quadri
Según ex dirigente, se ofrecieron 100 mil sufragios al candidato
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 10
Oaxaca, Oax., 11 de mayo. El ex secretario de Capacitación y Formación Docente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Osorio Solórzano, solicitó a la sección 22 su reincorporación, junto con otros 400 docentes de diferentes niveles, por estar en desacuerdo con la corrupción y las prácticas políticas para favorecer al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.
En entrevista, el ex líder, fundador de esa gremial, sostuvo que determinó con sus compañeros abandonar la sección 59, porque la actual dirigencia no está empeñada en mejorar la educación ni en la defensa de los derechos laborales, sino en obtener beneficios personales y por sus intereses políticos.
Los líderes (Joaquín Echeverría, Humberto Alcalá y Miguel Silva) son los más corruptos. Nada más están para ver qué ganan, enfatizó.
Además, subrayó que los dirigentes ofrecieron 100 mil votos en favor de Quadri de la Torre para los comicios. Como consecuencia, apuntó, están presionando a los integrantes de la sección 59 para sufragar y conseguir votos en favor de ese candidato presidencial.
No estamos de acuerdo en eso y no vamos a entrarle, aseguró el ex secretario.
En espera de diálogo
Osorio Solórzano destacó que ninguno ha renunciado a la sección 59, porque están en espera de diálogo y de un buen trabajo con la dirigencia de la sección 22 para pactar su regreso.
Subrayó que el respeto a sus derechos laborales constituye la principal demanda a la sección 22 en su reincorporación, porque no salieron por fraudes o venta de plazas, sino por denunciar la corrupción.
¿Por qué quieren regresar a la sección 22 si ustedes renunciaron después de denunciar corruptelas?, se le interrogó.
–Creíamos que la sección 59 era una alternativa, pero hay más corrupción.
Además, destacó que junto con sus 400 compañeros aún coinciden con la lucha de la sección 22 por la defensa del magisterio y del pueblo oaxaqueño.
Osorio manifestó que grupos y corrientes de la sección 22 deben priorizar los intereses del movimiento magisterial a los propios para permitir su reincorporación, porque fortalecerá al gremio

IFE: continuará al aire espot de López Obrador


IFE: continuará al aire espot de López Obrador
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 10
La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que debe continuar al aire el espot de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, titulado Historia de México.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra el promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que en la transmisión invadía las pautas de comicios locales.
Los miembros de la Comisión de Quejas resolvieron por unanimidad que la difusión era correcta, porque su contenido es genérico.
El espot no constituye un llamado al voto en favor de un candidato a una elección federal. Seguirá al aire hasta (en tanto) el Consejo General (no) disponga otra cosa, cuando resuelva en caso de fondo, quizá en su próxima sesión, explicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas.
Por lo tanto, esa comisión determinó no conceder las medidas cautelares (retiro del espot) solicitadas por elblanquiazul.
“En esos promocionales lo que observó la Comisión de Quejas es si había alguna invasión de los tiempos de las campañas de carácter local.
La comisión consideró que no había ningún elemento que diera pauta para ordenar que se suspendieran la transmisión, manifestó el consejero Marco Antonio Baños, integrante de la comisión mencionada.
En el promocional, clasificado en la pauta del partido del sol azteca, se transmiten imágenes y mensajes que hacen referencia a pasajes de la historia de México en los últimos 70 años, marcada por la corrupción y los 60 mil muertos, de ahí que invita a preferir el rumbo del cambio verdadero

Promesas sobre los desaparecidos causan recelo de familiares


Promesas sobre los desaparecidos causan recelo de familiares
Foto
Lo que más deseamos es que nos apoyen en la búsqueda, señalaron integrantes de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos durante una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 14
Aunque la fuerza de la Marcha por la Dignidad Nacional logró que el gobierno se comprometiera a avanzar en la investigación de los miles de casos de desaparición forzada en el país, habrá que estar vigilantes de que así sea, pues las autoridades ya han traicionado su palabra en otras ocasiones, afirmaron miembros de diversas organizaciones sociales.
Blanca Martínez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en la capital de Coahuila, destacó por encima de cualquier otro factor la respuestasolidaria y generosa de la sociedad civil. Le llegó el mensaje al pueblo, a los de abajo, y desde abajo podemos mover a quienes no han querido, a las autoridades.
En conferencia de prensa, donde los colectivos organizadores de la marcha hicieron un balance de sus logros, Martínez informó que se hizo contacto con representantes de las embajadas de España, Suecia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea –así como con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos–, para denunciar la negligencia de las autoridades mexicanas en el tema de las desapariciones forzadas.
Con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hubo reuniones donde se destacaron las líneas generales de dicho fenómeno, para no ahondar en cada caso particular, sino en la problemática que enfrentan todas las víctimas de este crimen.
A la CNDH se le planteó solicitar la ayuda de organizaciones extranjeras para buscar a los desaparecidos, identificar los restos de quienes ya han muerto y diseñar las políticas públicas a seguir en ese tema. Entre ellas, estarían la Cruz Roja Internacional, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y un grupo de antropólogos forenses de Colombia.
La abogada Ana Lorena Delgadillo, por su parte, manifestó que con la marcha se renueva la esperanza de quese abran las puertas a la verdad, la justicia y la búsqueda inmediata de los desaparecidos, e indicó que en la reunión sostenida ayer con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, se lograron algunos avances significativos.
Entre ellos, explicó, está el compromiso de que la subprocuraduría de derechos humanos de esa entidad reúna e investigue todas las denuncias; acepte recomendaciones y propuestas de la sociedad civil, y haga mesas de trabajo para estudiar cómo serán aceptadas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Sin embargo, las madres y familiares de las víctimas también manifestaron su recelo ante las promesas de las autoridades, pues éstas ya se han comprometido antes a resolver este crimen de lesa humanidad, y no han honrado su palabra.
Es una buena respuesta, pero espero que no nos vuelvan a fallar. Lo que más deseamos es que nos apoyen en la búsqueda, pero luego nada más ilusionan a las madres, y ya no vuelven a aparecer, lamentó Julia Ramírez, originaria de San Luis de la Paz, Guanajuato.
De igual forma, Luz Elena Montalvo, de Torreón, Coahuila, admitió queconfianza total, no tenemos, porque siempre nos dan las mismas respuestas. Con (el gobernador Rubén) Moreira, y antes con su hermano (Humberto), a todo nos dicen que sí, pero no nos resuelven nada.
Diana Iris, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, denunció que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) significa una burla, ya que es un organismo creado al vapor, sin recursos ni infraestructura para hacer su trabajo

Increpan al gobernador Adame


Increpan al gobernador Adame
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 15
Cuernavaca, Mor., 11 de mayo. El acto de abanderamiento de la Policía Estatal Acreditable (PEA), que encabezaba el gobernador Marco Antonio Adame Castillo en el zócalo de esta ciudad, terminó sin que los funcionarios pudieran dar el banderazo de salida porque el padre de Carlos Esteva Lazos –asesinado el 19 de octubre 2011 por un policía de Cuernavaca– irrumpió para exigirle al gobernante y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) castigo para el responsable.
El gobernador acababa de dar su discurso cuando Carlos Esteva Castillo, acompañado de su abogado y otro joven, se colocó entre el templete donde estaban los funcionarios estatales y los integrantes de la PEA que estaban a punto de ser abanderados.
Llevaban dos mantas. Una decía¡Carlitos Esteva está muerto! El asesino, que es un policía, está libre. ¿Esta es justicia?, y la otra: ¡El Plan Morelos Seguro no funcionará si los jueces dejan en la libertad a los delincuentes!.
En el templete estaba, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, a quien el padre de Carlos ha acusado de no garantizar justicia a los familiares de las víctimas.
Esteva Castillo narró que en dos ocasiones por escrito ha pedido estar presente en la audiencia oral del asesino de su hijo, pero que el juez Martín Domínguez Casarrubias se lo negó e insistió en que el ex policía llevara su proceso en libertad.
El 19 de octubre pasado Carlos Esteva regresaba en colectivo a Santa María Ahuacatitlán desde Cuernavaca, donde estudiaba la preparatoria. En el mismo vehículo viajaba Rubén Dominguez García, de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana. Ese día el agente estaba franco pero viajaba con su arma de cargo. Primero argumentó que la pistola se le enredó en la bolsa, luego que hubo un percance con otro automovilista y al querer sacarla se le fue un tiro que impactó al menor. Al ver herido al joven el uniformado decidió irse y los otros viajeros lo llevaron a un hospital. Al otro día murió

ONG de Guerrero entrega informe a comisión de Washington


ONG de Guerrero entrega informe a comisión de Washington
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 17
Chilpancingo, Gro.,11 de mayo. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentó un informe ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de Estados Unidos –con sede en Washington–, en el que denunció que este año fueron perseguidos en el estado de Guerrero 62 defensoras y defensores de estas garantías y cinco fueron asesinados .
En un boletín, Tlachinollan destacó que a partir de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado en estados como Guerrero, la línea entre el gobierno y los criminales es en ocasiones difícil de distinguir.
A Tlachinollan, agrega el documento, preocupa el uso del Ejército como pieza central de la política nacional de seguridad. Los abusos de derechos humanos se han incrementado; las quejas aumentaron en más de 600 por ciento en comparación con la administración pasada.
En el caso de la entidad se documentaron casos de violación sexual y tortura por soldados, como los de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en los que aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha fallado en su favor, los soldados responsables todavía no han sido castigados.
También presentó el caso de Bonfilio Rubio, joven indígena presuntamente asesinado por elementos del Ejército en Guerrero, en 2009, que dispararon al autobús donde viajaba al alejarse de un retén militar.
“Actualmente, el caso se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y puede convertirse en el primer fallo obligatorio contra el uso del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles.
La asistencia de Estados Unidos debe de considerar que sin una verdadera rendición de cuentas el fortalecimiento institucional y nuevo equipamiento serán insuficientes para construir fuerzas policiales fuertes y democráticas. Esto debe incluir a la Policía Federal y a la Policía Ministerial Estatal a nivel estatal, indicó.
La organización civil planteó que Estados Unidos debe tomar acciones básicas, como la reducción de la demanda de drogas ilícitas o medidas contra el tráfico de armas de alto calibre hacia México, considerando que en regiones como la Montaña de Guerrero, algunas comunidades crecen cultivos ilícitos, como forma de sobrevivir a las carencias extremas.
Finalmente, en relación con la asistencia estadunidense al gobierno mexicano, demandó presionar por acciones de largo plazo para reforzar instituciones civiles mexicanas y para llevar a cabo rendición de cuentas a todos los niveles, de lo contrario, la asistencia de Estados Unidos se irá directo a autoridades que sistemáticamente violan derechos humanos

En manos del Ejecutivo, indulto al indígena Alberto Patishtán


En manos del Ejecutivo, indulto al indígena Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado / I
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 36
Cerca de cumplirse 12 años de la nunca aclarada matanza de siete policías en Las Limas, entre Simojovel y El Bosque, al norte de los Altos de Chiapas, crece el clamor por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el único acusado y sentenciado por el crimen. Esto, contra toda evidencia, y los numerosos testimonios directos que avalan la inocencia del más importante preso de conciencia en México.
Actualmente está en manos del presidente Felipe Calderón otorgarle el indulto. Agotadas las alternativas judiciales, condenado por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en 2002, incumplidos los compromisos de liberarlo del gobernador Juan Sabines Guerrero, desterrado Patishtán a un penal federal para criminales peligrosos en Guasave, Sinaloa, y ahora en riesgo de terminar en la isla mayor de las Islas Marías en lasúper cárcel que construye el gobierno federal, sólo una acción humanitaria del Ejecutivo federal podría rescatar del horror al docente indígena y defensor de los derechos humanos, quien a su vez cumplirá el 19 de julio 12 de los 60 años a que está condenado: una cadena perpetua.
El mejor argumento en favor de Patishtán es la historia misma de aquel crimen, que en Chiapas muchos pretenden olvidar. En la actualidad puede sonar normal que sean acribillados un comandante de la policía estatal (Francisco Pérez Morales) y el de la municipal, en este caso de El Bosque (Alejandro Pérez Cruz), pero en junio de 2000 resultaba excepcional y grave. Perecieron cinco agentes más, mientras patrullaban el tramo carretero Lagunas en un vehículo oficial conducido por Rosemberg Gómez, hijo del entonces alcalde priísta Manuel Gómez Ruiz, quien sobrevivió al ataque y dio el único testimonio que incriminaba a Patishtán; tiempo después un juez lo consideraría insostenible al liberar a otro acusado, el indígena zapatista Salvador López González.
El procurador estatal Eduardo Montoya Liévano, durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, se obstinaba en incriminar al EZLN, en el contexto de la abierta guerra de contrainsurgencia que se libraba en El Bosque contra las abrumadoramente mayoritarias bases zapatistas y el municipio autónomo San Juan de la Libertad. El 10 de junio de 1998, policías estatales y federales, el Ejército y los paramilitares de Los Plátanos atacaron las comunidades Unión Progreso y Chavajeval, matando a una decena de indígenas zapatistas y oficialistas. La presidencia municipal de El Bosque, ocupada por el consejo autónomo de los rebeldes, fue desalojada violentamente, y el ayuntamiento popular encarcelado. Albores lo llamabadesmantelar municipios autónomos. Ese año lo hizo con otros dos en la selva Lacandona. En El Bosque instaló como alcalde a su incondicional Manuel Gómez Ruiz, considerado espurio por la mayoría de la población, incluyendo los no zapatistas.
Foto
Alberto Patishtán GómezFoto La Jornada
Hacia 2000, antes de las elecciones que desplazarían al PRI de los gobiernos federal y estatal, era notable la descomposición institucional en El Bosque, tras dos años de militarización y contrainsurgencia. El trasiego impune de estupefacientes de Huitiupán hacia El Bosque estaba en boca de todos. Sin embargo, al parecer no se consideró como línea de investigación la probable participación de paramilitares u otra expresión armada, y menos del propio gobierno municipal. Al contrario, la pieza clave fue el sobreviviente Rosemberg y su categórica afirmación de que vio a Alberto Patishtán ponerse delante del vehículo apuntándole con un AK-47, mientras otros sicarios baleaban la patrulla policiaca.
A nadie le pareció importante preguntarse qué hacía ese muchacho, hijo del alcalde, manejando para la policía estatal en lo que se describió siempre como un patrullaje de rutina. Años después, al calor de las copas, Rosemberg solía reconocer, arrepentido, que mintió por instrucciones de su padre, y que de premio recibió una camioneta nueva.
Mucho menos se dio importancia a la existencia de otro testigo sobreviviente, el agente estatal Belisario Gómez Pérez, quien antes de desaparecer del mapa (él y sus testimonios) sostuvo consistentemente que la emboscada fue realizada por tiradores ocultos y que no pudieron ser vistos por la patrulla. Nunca aceptó haber visto a Patishtán o al zapatista acusado en el lugar de los hechos.
Las investigaciones federales tampoco exploraron entre los móviles alguna diferencia interna. Cuando el EZLN dio a conocer su investigación, elsubcomandante Marcos destacó que la acción fue realizada por tiradores profesionales que debían contar con información interna sobre el patrullaje. Pero no, el procurador Liévano Montoya y los tribunales quisieron acreditar una presunta venganza de los zapatistas, o bien un desbordamiento de la existente oposición de los pobladores de El Bosque al gobierno corrupto de Gómez Ruiz; en ella participaban, pública y abiertamente, Alberto Patishtán y el magisterio sindicalizado de la zona.
Sólo él cargó con la masacre, aunque había al menos 10 testimonios de que al momento de la emboscada el acusado se encontraba en otro lugar, realizando actividades educativas con padres de familia y personal docente. Testimonios que hoy siguen en pie, de personas identificadas y dispuestas a declarar ante cualquier autoridad

CARTONES DE LA JORNADA