domingo, 27 de septiembre de 2009

Riesgo de que problemas no resueltos lleven a menores a cometer delitos

Debido a que con facilidad los niños y jóvenes se pueden involucrar en actividades delictivas, el Consejo Mexicano de Sicoanálisis y Sicoterapia recomendó a los padres estar alertas a las llamadas de auxilio que los menores emiten a través del cuerpo.

La caída del pelo, orinarse en la cama o comerse las uñas y, sobre todo, la baja en el rendimiento escolar son algunos indicios de problemas, que si no son atendidos pueden derivar en conductas delictivas, advirtió el consejo.

“Son llamadas de auxilio, de ‘algo me está pasando y no sé expresarlo en palabras’. Al tratarse de conductas anormales, éstas deben ser atendidas en la escuela y en casa, porque también pueden derivar en bullying (agresión física o sicológica)”, aseguró la presidenta del organismo, que agrupa 10 asociaciones especializadas, Miriam Cervantes.

Para evitar conductas agresivas, recomendó prohibir a niños y adolescentes ver programas con temáticas de violencia y restringirles las telenovelas, debido a que mandan muchos mensajes de agresión que los jóvenes pueden adoptar como falso modelo natural de conducta. Además se deben mantener las computadoras y los televisores fuera de la habitación de los menores.

El consejo realizó un trabajo de campo durante dos años, en una muestra de 120 jóvenes de los consejos de menores (infractores) del Distrito Federal, donde identificó que los internos presentan gran dualidad discursiva, ya que prefieren permanecer encerrados o ponderan la ganancia de dinero fácil, sin tener que trabajar.

Según el estudio, los menores infractores presentan tendencia al pensamiento mágico, debido a que creen que si fueron capturados al cometer un acto delictivo fue porque no pensaron positivo o no se encomendaron a Dios antes de perpetrarlo.

Todos esos jóvenes además tienen gran necesidad de pertenecer a un grupo, la banda, que consideran les da identidad y valía. Muestran también enorme vulnerabilidad ante los abusos y maltratos vividos y gran necesidad de que la sociedad les brinde otra oportunidad, manifestó la especialista.

Integrantes del consejo y de la organización Avanzada Ciudadana destacaron que del estudio se puede concluir que existe como base en los menores infractores una profunda autodevaluación sobre la historia familiar, debido a que están acostumbrados a no ser tomados en cuenta ni considerados valiosos, sino únicamente a sentir que se tienen que proteger solos y cometer delitos, porque creen que eso les da identidad.


México es importante destino de turismo sexual masculino: análisis

El documento obtuvo el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias

Especialistas de la UNAM plantean examinar más el fenómeno para abandonar prejuicios

Foto
A diferencia de las mujeres, los varones ejercen durante poco tiempo la prostitución, ya que los turistas privilegian a los jóvenes. En la imagen, trabajadoras sexuales en un bar de ChiapasFoto Agrasur/María de Jesús Peters
Emir Olivares Alonso

México es un importante destino de turismo sexual masculino a escala mundial. La mayoría de los hombres que ejercen la prostitución son menores de 30 años, provienen de estratos socieconómicos bajos, cuentan con poca formación académica y han hallado en esa actividad un medio de sobrevivencia ante la falta de oportunidades de desarrollo.

Un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –dado a conocer ayer, en víspera del Día Internacional del Turismo–, revela que Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Distrito Federal; Puebla, y Zipolite, en la costa de Oaxaca, están entre los principales puntos del país donde se ejerce la prostitución masculina.

El análisis, que encabezó Álvaro López López, del departamento de geografía económica de esa entidad universitaria, fue galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio de Investigación 2008 en el área de ciencias sociales y humanidades.

De EU y Canadá, consumidores

El estudio revela que, junto con República Dominicana, Brasil y naciones del sureste asiático y del occidente de África, México presenta un alto índice de prostitución masculina, lo cual se explica por la contigüidad con Estados Unidos, ya que la mayoría de los consumidores de los servicios sexuales de varones provienen del país vecino y de Canadá.

El académico de la UNAM informó que la investigación tuvo como objetivo conocer el fenómeno de la interacción sexual entre varones a partir del vínculo turista-poblador local en el territorio mexicano.

Para hacer el estudio científico se realizaron más de 100 entrevistas amplias con trabajadores sexuales varones en localidades fronterizas y costeras, así como en las grandes ciudades.

Entre los resultados destaca que la gran mayoría de los hombres jóvenes que se dedican a este actividad aseguraron que no la ejercerían si encontraran un empleo bien remunerado.

En tanto, tres de cada 10 afirmaron estar orgullosos de su trabajo, por lo que lo llevan a cabo con gusto, aun con los problemas sociales que implica.

El investigador informó que otras conclusiones muestran que, sobre todo, la marginación social y económica influye en que un joven se dedique a ese negocio.

Las personas entrevistadas pertenecen a poblaciones marginadas, con pocas posibilidades de conseguir empleos formales, por lo que encuentran en el trabajo sexual, especialmente con turistas, una salida fácil y rápida para obtener ingresos.

El estudio también reveló que los hombres que realizan el trabajo sexual no tienen formación académica elevada, al contrario de los consumidores, quienes en su mayoría tienen niveles educativo y adquisitivo altos.

Otro hallazgo de la investigación fue que, a diferencia del trabajo sexual femenino, los varones ejercen por poco tiempo la prostitución, debido a que en el ámbito de las identidades homosexuales los turistas privilegian la juventud, por lo que una persona mayor de 30 años se considera vieja.

Un elemento más que descubrieron los investigadores es que los extranjeros que contratan servicios sexuales valoran las fantasías de la masculinidad y la imagen del macho mexicano.

La investigación también reveló que entre los varones que ejercen la prostitución no se detectó mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual que en la población en general.

López López lamentó que las autoridades locales de las ciudades estudiadas no tengan conocimiento profundo del fenómeno, lo que se refleja en que con frecuencia los policías extorsionan tanto a trabajadores sexuales como a turistas consumidores y en el nulo interés por emprender campañas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre ese grupo poblacional.

Agregó que es necesario reconocer el trabajo sexual como parte de la dinámica turística del país a fin de analizarlo y estudiarlo más ampliamente, lo que redundaría en el abandono de estigmas y prejuicios.

Terminan entrevistas de candidatos a ombudsman

Anoche finalizaron las 24 entrevistas a los candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta ahora, el proceso de selección –por lo menos el que se ha desarrollado en el recinto legislativo– ha sido transparente y mañana los nueve integrantes de la comisión dictaminadora elaborarán la propuesta que se subirá al pleno. Existe el compromiso de que dicha reunión sea abierta al publico.

El diputado David Razú aseguró: no sólo la sesión en la que se dictamine será pública, sino también las deliberaciones tendrán que ser en sesión abierta.

Leonel Armenta y Adolfo López fueron los primeros en presentar sus proyectos. Uno de los acuerdos establecidos por los diputados fue que el calendario de entrevistas respetara el orden en que las y los aspirantes se inscribieron ante la cuarta Legislatura.

Al explicar su plataforma de trabajo, Luis González Plascencia argumentó la necesidad de implementar una observación de segundo nivel que privilegie el enfoque estructural, pues ver los problemas de la ciudad sólo en una dimensión individual no se combaten las causas que originan las violaciones de los derechos humanos ni tampoco se les enfrenta con un enfoque de política pública.

Vinicio Gallardo planteó seis lineas de acción estratégicas, entre las que se encuentran: implementar una visión integral de los derechos humanos y fortalecer la perspectiva de género.

Los otros candidatos que presentaron sus plataformas fueron Alejandro Ordorica, Federico Anaya y Jesús Toledano.

Documenta ONG persecución contra activistas en México

Presenta reporte luego de un recorrido por Oaxaca, Chiapas y el DF

Georgina Saldierna

En México, los defensores de las garantías individuales son objeto de atentados mortales, amenazas, desapariciones forzadas y campañas de desprestigio por realizar sus actividades, revela el Informe 2009 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Dicho documento fue elaborado tras la visita al país de una delegación que recorrió los estados de Oaxaca y Chiapas, así como el Distrito Federal, donde se entrevistó con actores institucionales y de organizaciones sociales.

Como resultado de las investigaciones efectuadas, el documento refiere el acoso que padecen los promotores de las garantías fundamentales y las limitaciones que enfrentan para realizar su trabajo. Por ejemplo, los abogados defensores experimentan restricciones de acceso a la información en poder del Estado, además de muchas dificultades para entrevistarse con autoridades y para entrar a los penales donde se encuentran sus clientes.

El Observatorio, integrado por la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos, considera que estos obstáculos son de carácter funcional, más que legal, y pertenecen a una cultura del secretismo.

También señala que promotoras y defensoras de los derechos han sido víctimas de atentados mortales, cuya autoría frecuentemente se ha imputado a desconocidos armados sin que –en la mayoría de los casos– los responsables hayan sido identificados y, menos aún, sancionados. Entre otros recuerda los casos de Manuel Hidalgo Espinoza, dirigente de la organización Casa del Pueblo, en Chiapas, y de Aldo Zamora, activista contra la deforestación ilegal del parque nacional de Zempoala.

El informe da cuenta de los testimonios que presentaron diversas agrupaciones en torno al carácter recurrente y sistemático de las amenazas en su contra, que violentan su seguridad jurídica, física y sicológica, y que muchas veces atañen también a sus cónyuges y familiares. En su mayoría –señala–, se trata de hostigamiento y amenazas por correo electrónico o teléfono celular. En otros casos ocurren seguimientos personales, de vigilancia y patrullajes alrededor de sus oficinas y allanamiento de domicilios o de sus oficinas, muchas veces con robo de material informático, dinero y efectos personales.

Por ejemplo, Alejandro Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, afirmó haber recibido amenazas de muerte el 24 de abril de 2008, dirigidas a él, su esposa y sus familiares.

Entre las recomendaciones presentadas en esta semana a autoridades mexicanas se encuentra la de promover la difusión, el conocimiento y la aplicación efectiva de la declaración sobre los defensores y crear una verdadera política de Estado en la materia, tomando como base las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CARTONES






Exigen garantizar integridad de miembros del Centro Fray Bartolomé en Chiapas

Documentan al menos ocho acciones de hostigamiento contra activistas en lo que va del año

Foto
Organizaciones de defensa a los derechos humanos exigen poner fin al acoso en contra de activistas en poblaciones de ChiapasFoto La Jornada
Emir Olivares Alonso

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV) sostuvo que el ataque contra Ricardo Lagunes, integrante del Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ocurrido hace unos días en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas, forma parte de la estrategia contrainsurgente implementada por los gobiernos federal y estatal con el objetivo de neutralizar a las organizaciones civiles defensoras de garantías fundamentales en el estado.

El organismo, dirigido por Miguel Concha Malo, emitió una acción urgente en la que exige garantías de integridad para los miembros del Frayba, el cese a la guerra de baja intensidad, la salida del Ejército de territorio indígena y el desmantelamiento de los grupos paramilitares. Además, responsabiliza a los gobiernos estatal, de Juan Sabines, y federal, de Felipe Calderón, de actos de persecución, intimidación, hostigamiento y agresión contra los defensores de derechos.

La ONG señaló que el ataque contra Lagunes fue perpetrado por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), agrupación a la que calificó de paramilitar. Y denunció que los agresores se reunieron horas antes con agentes de la Policía Estatal Preventiva.

La agresión es prueba de la impunidad con la que los grupos civiles armados de corte paramilitar continúan actuando en Chiapas en complicidad con agrupaciones policiacas y militares. Aunado a distintas denuncias y advertencias de riesgo expresadas públicamente, la acción de agentes estatales y la omisión de las autoridades competentes, pone de manifiesto la complicidad del gobierno estatal y del federal por favorecer los planes contrainsurgentes en el estado.

La agrupación subrayó que en lo que va del año se han documentado al menos ocho acciones de hostigamiento y persecución de funcionarios y agentes de ambos gobiernos, así como de grupos paramilitares, contra el Centro Frayba y algunas comunidades zapatistas.

La nula actuación del gobierno estatal y federal para investigar, desmantelar y desarmar a grupos civiles armados es deliberada y se presenta en el contexto de la estrategia contrainsurgente, confrontando a actores en resistencia y agudizando aún más la situación del conflicto armado no resuelto en Chiapas.

Por ello, el CDHFFV demandó la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de la agresión perpetrada en el ejido Jotolá, de la que también fueron víctimas ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña.

También exigió el cese de las acciones de polarización y estigmatización operadas por funcionarios del gobierno estatal contra el Centro Frayba; que haya un alto a la censura a los medios de comunicación; y que tanto en la entidad como en el país se garanticen las condiciones básicas para hacer cumplir el respeto y ejercicio de los derechos humanos conforme a los tratados internacionales ratificados por México.