viernes, 8 de octubre de 2010

Resolverá hoy el IFE queja contra la Iglesia

Resolverá hoy el IFE queja contra la Iglesia

Ambos denostaron al PRD y a Marcelo Ebrard

Conculcaron la normatividad electoral, se dice

José Antonio Román y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 14

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá este mediodía un dictamen en el que considera que las conductas del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, son presuntamente conculcatorias de la normatividad electoral, por lo que remitirá el expediente de la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Secretaría de Gobernación, instancia responsable de sancionar a las asociaciones religiosas y los ministros de culto.

Con el respaldo mayoritario de los consejeros electorales, la discusión versará sobre un posicionamiento político del organismo contra los citados jerarcas religiosos, a fin de inhibir nuevas intromisiones clericales en la vida política del país.

El año pasado, el extinto Partido Social Demócrata (PSD) fue objeto también de un embate de la Iglesia católica por sus posturas en torno al aborto, actitud que quedó impune por el deslinde de la Secretaría de Gobernación cuando el IFE le remitió el expediente de la queja.

El dictamen del caso de Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar señala que con la remisión del expediente a Gobernación, tras realizar varias diligencias, se pretende dar plena vigencia al mandato constitucional respecto de la separación absoluta entre el Estado y la Iglesia, a fin de que los ministros de culto señalados no se inmiscuyan en la vida civil y política del país.

Se indica que se turna el expediente a Gobernación porque es esta instancia del gobierno federal, de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 130 constitucional, la única autoridad competente para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales al respecto.

El código electoral vigente no menciona en su articulado procedimiento alguno para que la autoridad electoral se pronuncie acerca de la comisión de infracciones por parte de los ministros de culto, asociaciones religiosas o agrupaciones de cualquier religión, ni imponga sanciones, pues dicha facultad está prevista para la Secretaría de Gobernación.

El proyecto determina que la conductas del cardenal Sandoval Íñiguez y del sacerdote Hugo Valdemar son presuntamente conculcatorias de la normatividad electoral. Se turna el expediente para los efectos legales a que haya lugar, según se establece en las conclusiones del citado dictamen.

El propósito –se indica– “es informar a Gobernación la posible comisión de infracciones a la normatividad electoral por parte de los supracitados sujetos, para que esta dependencia del gobierno federal proceda conforme a sus atribuciones.

Esto es, dé inicio al procedimiento respectivo, verifique la infracción al ordenamiento jurídico electoral y establezca, en su caso, la sanción correspondiente dando así plena vigencia al mandato constitucional.

De acuerdo con los antecedentes, Hugo Valdemar ha calificado varias veces al Partido de la Revolución Democrática como fascista, por el apoyo al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, además de llamar abiertamente a los ciudadanos a no votar por el sol azteca, que actúa en contra de la fe y la moral.

Mientras que en el caso del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, éste acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de haber repartido (maiceado) dádivas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar las uniones de parejas del mismo sexo.

A diferencia al procedimiento actual, cuando el PSD se quejó contra la Iglesia, el IFE no realizó investigación alguna y solamente se limitó a enviar todo el expediente a Gobernación, que lo desechó. Fue hasta que ese partido se quejó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que éste consideró que existían elementos para suponer que sí había un agravio, cuando el IFE reabrió el expediente, no resuelto hasta la fecha.

Compadrazgos solapan a pederasta en Veracruz

El 13 de mayo de este año entregamos al profesor Pedro Reyes Santes, director de la escuela primaria Juan Aldama, ubicada en Sabanas de Xalostoc Coxquihui, Veracruz, una respetuosa pero indignada comunicación en la que denunciamos el comportamiento del profesor Trinidad Morales Morales, quien en repetidas ocasiones, dentro del salón de clases, cometió actos de pederastia en contra del menor (nombre retenido), de 11 años, y quien era su alumno en el quinto año de primaria. Según la queja del niño, el maestro le bajaba el cierre del pantalón y le manoseaba los genitales.

El director Reyes Santes ofreció pedir el cambio del maestro a la brevedad.

El mismo documento se hizo llegar también (21/5/10) al profesor Alberto Olarte Tiburcio, supervisor de la zona 598, que es a la que pertenece la escuela Juan Aldama. Posteriormente, al preguntarle al profesor Olarte sobre el curso de la denuncia nos contestó: Como nuestra comunicación no era una acusación formal, él no podía hacer nada y que, además, el SNTE se iba a hacer cargo de la defensa del profesor Morales, pues se trataba de un buen elemento que merecía otra oportunidad. Además, agregó: todo ser humano puede cometer errores.

Es importante señalar que el profesor Morales tiene antecedentes conocidos en la localidad, como el caso de un abuso sexual que cometió en contra de un joven en estado de ebriedad, al que ahora ha ofrecido una suma de dinero para que no testifique en su contra.

Lo más preocupante del asunto es que actualmente el profesor funge como agente municipal en la localidad mencionada, lo cual le da impunidad.

A lo anterior hay que agregar que entre los profesores que son directivos escolares y los representantes sindicales hay estrechos lazos de amistad y de compadrazgo, por lo que se cubren y protegen unos a otros.

Pese a todos estos inconvenientes, no podemos dejar pasar la grave y latente amenaza que significa la cercanía, el control y dominio que el profesor Morales Morales ejerce sobre sus alumnos, ahora de sexto año. Es por eso que, aunque somos conscientes de las represalias a que el niño queda expuesto, nos decidimos a hacer pública esta denuncia por un medio de comunicación tan importante como es La Jornada, pues estamos ciertos de que es mucho más seguro que de esta forma las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Públuica se enteren de estos hechos delictivos y decidan emprender la investigación correspondiente, que si les dirigimos un oficio del que difícilmente se van a enterar y hacerle caso.

Urge en México ley sobre técnicas de reproducción asistida: académicos

Urge en México ley sobre técnicas de reproducción asistida: académicos

Deben dejarse a un lado criterios religiosos, morales y políticos, señalan

Hasta 60% de los hombres en el país tiene problemas de infertilidad, asegura investigador del Instituto Nacional de Perinatología

Emir Olivares y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 36

México necesita de manera urgente una legislación de las prácticas de reproducción asistida, ya que millones de mexicanos enfrentan problemas de infertilidad, coincidieron en señalar académicos durante un foro sobre el tema efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que señalaron que la ley debe tener bases científicas y dejar a un lado criterios religiosos, morales y políticos.

Por su parte, la Arquidiócesis de México, desde un punto de vista ético y moral, reprobó el proyecto de ley de reproducción humana asistida presentado en la Comisión de Salud del Senado, al considerar que este tipo de método para la fertilidad cosifica al ser humano. A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su extrañeza por el aplazamiento de la discusión del dictamen de dicha ley, porque la hemos estado impulsando y hemos estado metidos en el tema.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, académicos y especialistas coincidieron en enfatizar la necesidad de que se legisle en la materia, para responder a las necesidades de miles de ciudadanos.

Gerardo Barroso, investigador en salud reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología, aseveró que uno de cada tres mexicanos padece infertilidad, problema que se presenta más en los hombres.

A escala mundial, 15 por ciento de la población tiene problemas de infertilidad, hay 80 millones de infértiles en todo el mundo. En México, según el Consejo Nacional de Población, 17 por ciento de las personas en edad reproductiva (entre 18 y 44 años) padecen este problema.

Agregó que este fenómeno se ve cada vez más en los hombres, pues hasta 60 por ciento de la población masculina en edad reproductiva presenta este problema, sobre todo por la falta de calidad en los espermatozoides.

Barroso consideró que las reformas relacionadas con la reproducción asistida que el Congreso de la Unión analice tienen que basarse en los lineamientos y normatividad adecuados, para las necesidades de México. Pero también –dijo– hay que ser responsables: tenemos que cumplir con los objetivos reproductivos para parejas que tienen el derecho de concebir, que esto se haga de forma tecnológicamente adecuada y que estas leyes favorezcan al paciente y también a los servidores y prestadores de servicios, para que realicen su labor en forma adecuada.

Por su parte, Javier Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostuvo que la normativa sobre el tema debe ser discutida y aprobada dejando a un lado los criterios políticos y religiosos.

Señaló que los sectores sociales y los legisladores que se oponen a la aprobación de estas reformas parten de principios semejantes a los que expresan en debates sobre clonación terapéutica, interrupción del embarazo o los matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo.

Al fijar la postura del arzobispado, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, manifestó que se trata de un punto de vista ético y moral, por lo que esa visión, a veces histérica de algunos, de que la Iglesia católica interviene en el Estado laico, no es verdad.

Es, abundó, una preocupación que igual expresa el Papa en su enseñanza y catequesis; pero de allí a que obliguemos al Senado o a los diputados a ceñirse a nuestra visión moral hay un abismo.

Reconoció que si bien el dictamen de la ley general de reproducción humana asistida “tiene un fin bueno –que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener la posibilidad de concebir un hijo–, los medios no los consideramos éticamente adecuados.

A su vez, el secretario de Relaciones de la CEM, Manuel Corral, informó que desde el año pasado representantes de la Iglesia católica han sostenido encuentros con legisladores para conocer el contenido del proyecto de ley. En esas reuniones “nosotros habíamos insistido en el tema más polémico, el vientre subrogado –porque en los demás más o menos se estaba de acuerdo–, que no se permitiera a una persona que alquilaba el vientre después abortar, pues es una contradicción”

El Coloquio de las Perras. La risa como fenómeno de análisis del colectivo lésbico gay

Leonardo Bastida Aguilar
Antonio Marquet a las afueras de su casa ubicada en la Ciudad de México. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 07 de 2010.
¿Por qué nos reímos? ¿De qué nos reímos? son preguntas que Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana se hizo para explicar las aportaciones del teatro cabaret a la cultura y la vida de las personas, sobre todo cuando se produce desde una minoría social como es la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).
Tras acudir a la representación de Joteando por un sueño, de las Hermanas Vampiro -grupo alternativo de drag queens que hacen sátira política y social-, Marquet decidió continuar con su proyecto de investigación que tiene como fin “ver la cultura gay y documentar todo lo que pueda” y buscar los vínculos existentes entre la alta cultura y la cultura popular para explicar su interrelación.
“En el caso de las Hermanas Vampiro me llamaba mucho la atención la violencia verbal, la agresividad y me sorprendía que la gente se riera de cuestiones que son terribles como el clasismo, el racismo y el sexismo”, refiere el académico quien asegura que al interior de grupos minoritarios como el LGBTI se repiten este tipo de patrones.
El autor del ensayo Que se quede el infinito sin estrellas, indicó que tras conocer el espectáculo de las Hermanas Vampiro, decidió analizar “la risa” como un fenómeno producido por las condiciones propias del colectivo de la diversidad sexual, el cual considera, tiene al humor como una de sus mejores armas.
De esta manera, tras varios años de estudio y presentar conferencias sobre el tema, se publica El Coloquio de las Perras, texto que hace alusión al célebre libro de Miguel de Cervantes Saavedra, El Coloquio de los Perros, en el que el autor coloca su punto de vista en los perros para analizar a su sociedad.
Así, Marquet ofrece en la primera parte un análisis de esta compañía de drag queens, el lenguaje que utilizan durante sus presentaciones, su interrelación con el público y la manera en que el bar se ha convertido en un espacio para desarrollar esta actividad ante la falta de sitios para las expresiones artísticas que emergen de la comunidad gay.
En la segunda parte de la obra, Marquet deja a las Hermanas Vampiro apropiarse del libro. Por medio de sus testimonios y fotografías muestran como a pesar de cualquier situación presentan su espectáculo domingo a domingo.
Para el autor de Mester de Jotería, este tipo de shows son un escape de la realidad “para muchos integrantes del colectivo de la diversidad sexual quienes se comportan de una manera en el trabajo y en el bar de otra. En el día son de una forma y en la noche de otra”.
Además, Marquet busca interrelacionar la propuesta surgida de Oswaldo Calderón, integrante de las Hermanas Vampiro, con la de escritores como Luis González de Alba para observar a la cultura gay como un fenómeno interrelacionado.
Con la esperanza de que este libro sea el principio de otros estudios sobre el tema y que en 10 ó 20 años aporte datos para futuras investigaciones, pero con el mayor interés de que sea leído por la comunidad LGBTI, Marquet –quien cuenta con un doctorado en Literatura-, advierte que este tipo de fenómenos no existirían “si fuéramos una sociedad pacífica, respetuosa, si no existiera homofobia y machismo, y la comunidad LGBTI fuera respetada, tuviera un lugar y hubiera una apertura social hacia ella por lo que veo esto como una respuesta”.
Posterior a este proyecto, el investigador espera publicar La visión de las torcidas que planteará el mosaico de la cultura LGBTI en su totalidad y mezclará a la literatura, el teatro, el cine y las artes plásticas como un conjunto.
El Coloquio de las Perras se presentará mañana viernes 8 de octubre en punto de las 18:00 horas en la Casa de la Primera Imprenta de América -ubicada en calle Primo Verdad número 10, esquina con Moneda, en el Centro Histórico del Distrito Federal-, con la presencia del autor, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, David Razú y las Hermanas Vampiro.

Niega ISSSTE afiliación a pareja gay

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 07 de 2010.
“En 15 años no le he podido dar ni siquiera una aspirina a mi pareja”, comenta Héctor Salinas, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ante el rechazo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para afiliar a su esposo Francisco Javier Ortega Vázquez.
En mayo pasado, Salinas y Ortega, tras la reforma al Código Civil del DF que permite las uniones entre parejas del mismo sexo, contrajeron matrimonio. Este hecho provocó que Héctor decidiera brindarle seguridad social. En julio, acudieron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE para ingresar la solicitud de filiación de Ortega Vázquez como familiar derechohabiente.
Salinas comenta que esperaron dos meses después de su boda para conocer el fallo final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, y exigir el derecho de seguridad social correspondiente tras 16 años de cotizar como trabajador del Estado.
Transcurrieron 52 días hábiles, mas de dos meses, y la pareja no obtuvo respuesta por parte del Instituto, por lo que el 20 de septiembre, Héctor ingresó un escrito dirigido a la dirección de la UMF Moctezuma para exigir una rápida solución.
Dos días después le informaron que la clínica no podía realizar trámites de afiliación por lo que lo canalizaron a la Subdelegación de la Zona Oriente, ubicada en la avenida Año de Juárez, en Iztapalapa.
Le indicaron que el sistema no permitía registrar a dos varones por lo que el trámite no podía ser completado. Claudia Vallejo, coordinadora del Departamento de Afiliación de esta subdelegación, le indicó que el viernes se llevaría a cabo una actualización del sistema por lo que el lunes 4 de octubre podría finalizar el trámite. Sin embargo, poco antes le llamaron para informarle que su solicitud no podía ser procesada y sería turnada a las oficinas centrales de la institución.
Por lo anterior, Salinas interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la vez que cuestiona por qué si ha pagado sus cuotas durante casi dos décadas no puede recibir los mismos derechos que los demás.
Este caso no es el único registrado en el ISSSTE, la pareja conformada por Javier Marmolejo, también académico de la UACM, y Carlos Ramos, solicitó un amparo ante el Juzgado 13 en materia administrativa del DF para que Ramos pueda gozar de la seguridad social que le corresponde por ser cónyuge de Marmolejo.
La Subdelegación Zona Norte les notificó que debido a “problemas de interpretación con respecto al cónyuge” en el artículo 41 de la Ley General del ISSSTE, la solicitud fue rechazada. Este lunes tendrán la primera audiencia.

Expertos llaman a legislar sobre maternidad subrogada y reproducción asistida

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, octubre 07 de 2010.
El problema de la reproducción asistida no sólo es de legislación sino que implica cambios culturales” señaló Alfonso Ochoa, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Seminario sobre Reproducción Asistida del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
En México, legislar sobre el tema será muy complejo ya que no hay principios fundamentales al respecto por lo que primero se debe determinar a qué principios nos vamos a ceñir y así avanzar en materia jurídica, aseveró Ochoa.
Mónica González, investigadora del IIJ, dijo que es necesario legislar porque tanto la maternidad subrogada como la reproducción asistida ya son reales y se requiere dar protección jurídica al sector más vulnerable que es el de los niños por lo que cualquier legislación debe incluir el respeto al derecho de los infantes ya que no son contemplados como sujetos aun cuando son los principales afectados.
Añadió que la definición de los conceptos de maternidad y paternidad en México provocan problemas de prejuicios que se reflejan en una falta de cultura de la adopción ya que sólo se toma en cuenta como padre y madre a quien aporta el material genético.
En torno al derecho familiar, la investigadora mencionó que es necesario cambiarlo y redefenir los derechos vinculados con la filiación como patria protestad, custodia, alimentos y sucesiones, así como la eugenesia, la discriminación y los impedimentos para contraer matrimonio.
Por su parte, Montserrat Pérez, indicó que se debe plantear la posibilidad de introducir en las leyes un derecho a la reproducción humana para establecer medidas jurídicas administrativas y de salud que permitan a las personas ejercer su derecho a la procreación.
Agregó que frente a la posibilidad de limitar este derecho, sólo se debería contemplar alguna restricción para la prestación de material genético debido a que puede causar que el individuo sea sujeto a responsabilidades que no ha visualizado en caso de una demanda legal.
Sobre esto, la investigadora de la UNAM, acotó que lo anterior ocurre cuando un individuo presta un espermatozoide y al paso del tiempo se le reclama pensión alimenticia debido a que para las leyes mexicanas la filiación biológica es determinante para resolver estos casos.
De esta manera, Ingrid Brena, comentó que se debe redefinir a la maternidad subrogada para nombrarla gestación subrogada, término que indica específicamente que la mujer sólo presto su vientre, y en caso de que haya prestado el vientre y el óvulo, denominarla maternidad subrogada.
La investigadora del IIJ refirió que es urgente conocer el impacto que un proceso de este tipo tiene sobre los implicados con el fin de elaborar una reglamentación de los efectos jurídicos que estas técnicas de reproducción asistida producen en los individuos.
Señaló que en la mayoría de los países estos casos se resuelven mediante contratos privados pero dejan en una gran vulnerabilidad a los “contratantes” del vientre debido a que la madre puede reclamar en cualquier momento al niño.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, indicó que en la capital se discute una ley en la materia, lo cual garantizaría el respeto pleno a los derechos reproductivos de la ciudadanía.
González Alcántara apuntó que esta iniciativa de ley se ciñe a garantizar el interés superior del menor por lo que garantiza que el infante tenga la posibilidad de conocer sus orígenes genéticos en caso de demandarlo.
El experto concluyó que restan muchos pendientes en la materia pero se deben contemplar entre otros aspectos la infertilidad masculina, la transferencia entre mujeres y asuntos respecto a la transmisión de genes para que no quede nadie excluido de estas leyes.

Hasta 15% de niños menores a 13 años han fumado tabaco: ONG

México, DF. Hasta 15 por ciento de los niños menores de 13 años de edad ya han consumido cigarros, mientras que más de 70 por ciento de quienes tienen entre 12 y 15 años ha tenido a la vista algún anuncio de productos del tabaco, advirtieron organizaciones civiles promotoras del incremento de 10 pesos a la cajetilla de cigarros, iniciativa que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Resaltaron que los niños y adolescentes son el blanco de la industria tabacalera para mantener sus ventas en el país.

De ahí la importancia de la propuesta con la que además de desalentar el consumo, se obtendrían recursos adicionales por 20 mil millones de pesos.

Una parte podría destinarse a la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo, las cuales cuestan al país alrededor de 45 mil millones de pesos, dijeron.

Teme IEDF inseguridad y abstención

Teme IEDF inseguridad y abstención
Raúl Llanos y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 32

El consejero electoral Néstor Vargas Solano dijo que se tienen ubicadas algunas colonias de la ciudad, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que podrían constituir un riesgo para las elecciones vecinales que se realizarán el próximo 24 de octubre.

En entrevista dijo que incluso en esta última demarcación el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió algunas impugnaciones contra el otorgamiento de registro a fórmulas, las cuales ya se atienden en las instancias correspondientes.

Dijo que los dos elementos que podrían significar una preocupación para las autoridades electorales durante el proceso electivo son la inseguridad y el abstencionismo, y reiteró su llamado a la población a acudir a las urnas.

Hoy empieza el periodo fijado por el órgano electoral para que los integrantes de las fórmulas que participarán en el proceso realicen actividades de proselitismo. Son cerca de 45 mil ciudadanos registrados en más de 8 mil 800 fórmulas para integrar mil 704 comités vecinales (en 71 colonias no habrá elección) y 40 consejos de los pueblos.

Anoche, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió 26 juicios relacionados con la elección vecinal, revocó dos resoluciones de la Dirección Distrital 21 del IEDF en Cuajimalpa, a efecto de que registre una fórmula en la colonia Tepopotla y admita otra de Cuajimalpa II, a fin de revisar si es procedente el registro.

El magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, informó que desde el inicio del proceso se han recibido 98 recursos, de los cuales 86 han sido resueltos

Despiden a más de mil maestros en Kenia por presunto abuso sexual

Londres Más de mil maestros de escuela han sido despedidos en Kenia por abusar sexualmente de sus alumnas de entre 12 y 15 años de edad en el salón de clases en los últimos dos años, informó un funcionario del gobierno keniano.

En declaraciones al programa Network Africa de la cadena británica BBC, difundidas este jueves, el funcionario Ahmed Hussein precisó que la mayor parte de los casos de abuso reportados ocurrieron en escuelas primarias rurales.

Indicó que una línea telefónica confidencial disponible en toda Kenia para ayudar a las víctimas reveló que el problema era mucho más grande de lo que se había pensado.

“Inicialmente no pudimos saber qué estaba sucediendo en Kenia a causa de las malas comunicaciones, pero ahora el país está comunicado -hay telefonía celular en toda la nación-”, dijo Hussein, del Ministerio de Género, Niñez y Desarrollo Social.

El año pasado, 600 maestros de un total de 240 mil en todo el país fueron despedidos y este año 550 han perdido el empleo, ya sea por besar, tocar o embarazar a niñas.

“Algunos de ellos han sido llevados a una corte de justicia y han sido sentenciados según la gravedad de su falta”, señaló.

Brian Weke, director del programa para “La Cuna”, una fundación para la defensa de los derechos de los niños en Kenia, denunció que el problema se extiende a todo el país.

Citó como ejemplo un caso ocurrido en la provincia de Nyanza el año pasado: “Encontré que en una escuela primaria teníamos más de 20 niñas embarazsdas y que casi la mitad de ese número lo fue por su profesor”.

Will Ross, corresponsal de BBC en Nairobi, agregó que frecuentemente los maestros que son sorprendidos abusando de las estudiantes terminan pagando a los padres para que el caso no sea llevado ante la justicia.

En el DF, un millón de personas con obesidad mórbida: Ahued

En el DF, un millón de personas con obesidad mórbida: Ahued
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 35

En la ciudad de México existen alrededor de un millón de personas con obesidad mórbida, es decir, que pesan entre 120 y 200 kilos, cuyas edades van de los 30 a 45 años, y 60 por ciento de los casos son mujeres, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Durante el anuncio de la cirugía 100 para bajar de peso, practicada en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas ubicada en el Hospital Rubén Leñero, reconoció que el problema crece, lo cual tiene un impacto directo a la alza en enfermedades cardiacas, cardiovasculares y diabetes.

Hoy, desgraciadamente ocupamos el primer lugar en obesidad, y si no trabajamos en educar, prevenir y proporcionar elementos para una alimentación adecuada, no habrá clínica de obesidad mórbida suficiente para atender este problema y colapsaremos los servicios de salud en un periodo de cinco años, reconoció.

La puesta en marcha de esa clínica, coordinada por el doctor Francisco José Campos, ha cambiado la vida de 106 pacientes en menos de dos años, quienes han sido operados, se han incorporado al mercado laboral o profesional y realizan actividades que antes les estaban negadas, ante el riesgo de sufrir un infarto o requerir hospitalización, comentó.

Ello, dijo, se ha logrado sin contar con presupuesto definido para el funcionamiento de la clínica y cuando estas cirugías cuestan hasta 350 mil pesos.

La meta para el próximo año es abrir una segunda clínica en el Ajusco Medio, cuya infraestructura tiene un costo de 25 millones de pesos, pero nos faltan recursos. Ojalá que no castiguen a la ciudad en el presupuesto, pues este programa ha demostrado su éxito, al no tener un solo deceso y contar con una lista de espera de mil pacientes, afirmó

Aprueba Senado Ley de Ayuda Alimentaria

México, DF. El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que obliga a los patrones a instalar comedores, contratar servicios de cocina para los empleados o en su defecto otorgarles despensas.

A su vez, los patrones podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los costos que la implementación de dichos servicios genere, siempre y cuando los comedores estén al servicio de todos los empleados y los gastos no excedan un salario mínimo por trabajador.

Los ingresos del trabajador por concepto de la ayuda se considerarán exentos por prestaciones de previsión social, en los términos y límites establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el dictamen de la minuta avalada de manera unánime en la sesión de este jueves, cuando la ayuda se otorgue en forma concertada con los trabajadores, deberá quedar estipulada en el contrato colectivo.

La nueva ley fue aprobada por el Senado en abril de 2009 y turnada a la Cámara de Diputados, que la avaló con cambios en abril de este año y la regresó a la Cámara alta para que ésta ratificara las modificaciones.

Los cambios, que aprobó este día el Senado con 79 votos, excluyen a los trabajadores al servicio del Estado de este beneficio, pues la Secretaría del Trabajo no podría realizar las actividades de evaluación, seguimiento y vigilancia planteado en la legislación.

Al hablar a favor, la senadora María de los Ángeles Moreno, impulsora de la ley, dijo que se busca que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta para mejorar su calidad de vida, reducir los accidentes de trabajo y aumentar la productividad.

Además, dijo, ayudará a los trabajadores a liberar las altas proporciones de gasto corriente que dedican a su alimentación, y que representa del 22 al 38.3 por ciento de su gasto total, subrayó la legisladora priísta.

El pleno del Senado envió la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Aprueba el pleno de San Lázaro la primera Ley Antisecuestro en el país

México, DF. El pleno de Cámara de Diputados aprobó la primera Ley Antisecuestro en México, la cual establece sanciones de hasta 70 años de cárcel a los plagiarios que asesinen a sus víctimas.

Además establece atribuciones a la Federación y municipios, así como sanciones severas a policías y funcionarios que formen parte de las bandas.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Además de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nueva ley, que previamente fue avalada por el Senado, establece que las penas se incrementarán de veinticinco a cincuenta años de prisión si los secuestradores fueron policías, militares o se ostenten como tales, tengan vínculos de parentesco o amistad con la víctima; durante el cautiverio se lesione a la víctima.

En tribuna, el diputado del PRI, Josué Valdés Huezo expuso que la misma penalidad si durante el secuestro la víctima haya sido torturada o violada; que durante el cautiverio la víctima muera por alteración de su salud debido al secuestro.

Argumentó que prácticamente se federaliza el combate al delito del secuestro, ya que la PGR tendrá la atribución de investigar los casos en que participen más de tres personas, es decir se considerará delincuencia organizada.

En el resto de los casos como el exprés y otros plagios donde no intervengan bandas organizadas, las investigaciones las llevarán a cabo las procuradurías estatales, precisó.

Asimismo es una virtual cadena perpetua para los secuestradores que asesinen a sus víctimas, ya que un delincuente que ingrese al penal por ello, que en promedio tenga 20 años de edad, saldría cuando tenga 90 años de edad, al no tener ningún beneficio de preliberación o por edad avanzada.

Valdés Huezo dijo que se establece de 25 a 45 años de prisión y de dos mil a cuatro mil días multa en los siguientes casos: que se realice en camino público y en lugares desprotegidos; que las personas que cometan el secuestro lo realicen en grupo de dos o más personas; que se realice con violencia; que los secuestradores allanen el inmueble de la víctima.

En la sesión en San Lázaro, donde asistieron Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, se aprobó la misma penalidad si la víctima sea menor de edad o mayor de sesenta años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho; que la víctima sea una mujer en estado de gravidez.

"Si la víctima es privada de su vida por los raptores, se impondrá a éstos una pena de cuarenta a setenta años de prisión y de seis mil a doce mil días de multa", dijo Valdés Huezo.

El dictamen señala que cuando de manera espontánea se libera a la víctima dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, se impondrá una pena de dos a seis años y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.

La misma pena se aplicará al secuestrador que habiendo participado en la planeación del secuestro se arrepienta y de parte a las autoridades para rescatar con vida a la víctima.

El diputado federal del PAN, Oscar Arce Paniagua, lamentó la postura de los legisladores del PT, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, al señalar que las garantías de los delincuentes se encuentran a salvo y en todo caso las penas que se plantean son justas y ejemplares para un delito tan grave como el secuestro.

En el dictamen se señala que el procurador general de la República o los servidores públicos, así como las autoridades facultades en la ley podrán solicitar a la autoridad judicial federal su autorización para la intervención de comunicaciones privadas. Para ello deberá cumplir con ciertas normas legales.

En el documento se añade que en el caso de que se libere a la víctima dentro de los primeros diez días de haberse cometido el secuestro sin lograr ningún propósito antes mencionado, las penas serán de ocho a quince años y de doscientos cincuenta hasta quinientos días de multa.

Se sancionará de cien a trescientas cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad al que simule la privación de su libertad.

Al que simule la privación de la libertad de una persona, con el propósito de obtener un beneficio, señalado líneas arriba, se le impondrá una sanción de dos a ocho años de prisión.

Se aplicará pena de dos a ocho años de prisión al servidor público que: divulgue información reservada o confidencial; revele sin fundamento alguno, técnico de investigación de las conductas prevista en esta ley.

Si la persona que cometa estas conductas es o hubiere sido integrante de una institución de seguridad pública, de procuración de justicia, de los centros de reclusión, entre otros, la pena será de cuatro años seis meses a trece años de prisión.

Además al servidor público se le aplicará pena de cuatro años seis meses a trece años de prisión, y de doscientos a mil días de multa, cuando teniendo atribuciones de investigación, procuración o impartición de justicia, se abstenga de denunciar ante el Ministerio Público o, en caso de urgencia ante la policía, de cualquiera de los delitos mencionados en esta ley.

Votaron en contra de la nueva Ley Antisecuestro los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, quienes argumentaron en tribuna que esta legislación busca más la venganza que la justicia, además de que se pueden violentar derechos humanos de los presuntos delincuentes.

También votaron en contra de la nueva ley los diputados del PRI, Miguel García Granados y del PAN, Dolores del Río Sánchez. Se abstuvieron siete legisladores del PT y el perredista Norberto Nazario Sánchez.

La nueva ley y las reformas fueron turnadas al titular del Ejecutivo Federal para su publicación.

Desbaratan red de pedofilia

La PGJDF detuvo a siete integrantes de una red de pornografía infantil que, mediante Internet, comercializaba e intercambiaba videos y fotografías de adultos teniendo sexo con niños. La policía cibernética detuvo a Enrique Alonso Rodríguez, quien intercambiaba por la red este tipo de material. También hubo arrestos en estado de México, Coahuila y Nuevo León.

La UNAM estará con la UdeG en su demanda de presupuesto: José Narro

La UNAM estará con la UdeG en su demanda de presupuesto: José Narro
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 28

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su solidaridad con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su demanda ante el gobierno de Jalisco para garantizar el pago de 701 millones de pesos como parte de las aportaciones presupuestarias estatales para la institución.

Luego de develar el escudo de la UNAM en el muro de honor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Narro Robles afirmó que la máxima casa de estudios va a estar solidariamente con la UdeG, porque les asiste la razón. Hay compromisos que se tienen que cumplir más allá de quién es el que pone más, y porque la UdeG es una gran institución de educación superior en México.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG y representante de esa casa de estudios en la mesa de negociación, informó que la primera reunión entre las partes se realizará este viernes en la SEP, pues hubo problemas de agenda para concretar el encuentro previsto para la tarde del miércoles.

Agregó que en la instalación de la mesa de diálogo del martes sólo se abordaron tres temas: la disposición al diálogo de la UdeG, el gobierno de Jalisco, que encabeza Emilio González Márquez, y las autoridades de la SEP. Además se acordó revisar el tema de los fondos extraordinarios (federales) y de la contraparte estatal, y establecer el compromiso de comenzar a trabajar en la mesa de diálogo lo antes posible.

El rector de la UNAM hizó un llamado a defender la autonomía universitaria, tras la destitución del rector de la Universidad Juárez del estado de Durango, quien fue removido por el Congreso estatal. Agregó que la autonomía no es un asunto de instituciones; los universitarios somos absolutamente celosos de ella, porque es ahí donde florece la libertad de pensamiento, por lo que respetuosamente tenemos que pedir, en el caso de Durango, el respeto a la autonomía de su universidad

Piden sancionar a funcionario acosador

ilao, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió seis recomendaciones al alcalde panista de esta localidad, Juan Tovar Torres, por el acoso sexual y laboral que el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Jesús Barroso Aviña, cometió contra ocho mujeres de esa área. El ombudsman Gustavo Rodríguez recomendó instaurar un procedimiento disciplinario contra Barroso Aviña; además debe disculparse públicamente.

CARTONES DE LA JORNADA