domingo, 14 de marzo de 2010

¡HUELGA NACIONAL!‏





El Papa ha tomado cartas contra la pederastia: el nuncio

El Papa ha tomado cartas contra la pederastia: el nuncio
Antonio Heras, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 14

Mexicali, BC. La pederastia ha afectado a la Iglesia católica, pero principalmente a la infancia, señaló el nuncio apostólico Christopher Pierre, quien inició una visita de tres días por Mexicali. El Papa tiene una posición muy estricta y ha tomado cartas en este problema que afecta principalmente a la niñez, dijo en referencia a los casos en que la Iglesia católica se ha visto envuelta en diferentes países. Pierre sostuvo una reunión con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en la que se abordaron temas y proyectos a realizar por la autoridad civil durante próximos años, como la construcción de la nueva catedral de Tijuana.

Todos recordarán que la legión fue fundada por un facineroso

Vaticanista sostiene que Maciel pasará a la historia como un monstruo

Todos recordarán que la legión fue fundada por un facineroso

La podredumbre exhibida salpica a Juan Pablo II de modo directo, señala

Foto
Marcial Maciel fue un impostor, asevera expertoFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 13

Las recientes revelaciones en torno a la doble vida de Marcial Maciel exhiben al fundador de la Legión de Cristo –acusado de abusar sexualmente no sólo de algunos de sus discípulos, sino de sus propios hijos– como un impostor que engañó a miles de fieles y un hombre que pasará a la historia como un auténtico monstruo.

Así lo considera el vaticanista José Manuel Vidal, quien desde el año pasado ha investigado el paradero y la vida de los hijos y las mujeres de Maciel: estos chicos han guardado silencio, esperado desde hace más de un año que los legionarios les dieran dinero, y como no han soltado la cantidad solicitada, han terminado por hablar. Es legítimo pedir dinero para reparar el daño, pero haber estado dispuestos a callar no es correcto.

Vidal descubrió el año pasado la existencia de Norma, la hija reconocida por los legionarios de Cristo que vive en la lujosa urbanización de Los Madroños, en Madrid, y poco tiempo después tuvo conocimiento de la existencia de Raúl, Omar y Christian. Sobre los cuatro ha publicado desde entonces reportajes y análisis: los legionarios ya no están dispuestos a pagar dinero por silenciar cosas para cuidar la imagen de Marcial Maciel, una imagen ya bastante quemada, que lo coloca a la altura de un monstruo.

Legítimo, que hijos pidan herencia

Para el vaticanista autor de libros como Benedicto XVI: el Papa enigma, el hecho de que Raúl, Omar y Christian no hablaran desde el principio claramente de sus intenciones monetarias los perjudicó: hubiera sido mejor que reconocieran de entrada sus exigencias económicas para reparar el daño causado. Los legionarios han utilizado ese ocultamiento para justificarse y señalar un intento de chantaje. Estos muchachos merecen esos 26 millones de dólares y más; el problema es que no lo expusieron a la opinión pública.

Considera que es legítimo que los hijos busquen la herencia de su padre, para lo cual deberán someterse a una prueba de ADN que es concluyente. El problema, según explica, es que legalmente no está claro que los legionarios de Cristo estén obligados a darles algo: ellos seguramente ya hicieron la separación de los bienes para tener a buen recaudo todo en favor de la legión. Además, los sacerdotes no pueden heredar, según el derecho canónico. Es muy difícil que estos muchachos obtengan herencia, tal vez sólo una compensación o pensión vitalicia, como en el caso de Norma.

A Vidal el tema del dinero le parece secundario: lo principal es la exhibición de la podredumbre de un caso que salpica directamente al papa Juan Pablo II, a quien se intenta santificar. No se puede seguir tapando la bendición que Wojtyla dio a Maciel. Allí están las fotos comprometedoras.

Desde su punto de vista, está claro que las víctimas no se quedarán con los brazos cruzados, e intentarán conseguir lo que les corresponda por medios legales como un juicio civil. Según cálculos publicados, la legión puede contar con una fortuna de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares: no será complicado demostrar que Maciel disponía de todo el dinero, de las cuentas bancarias en paraísos fiscales, de las propiedades y de todo el dinero donado por sus fieles.

Según sus informaciones, el Vaticano está pidiendo a los legionarios la damnatio memoriae; es decir, condenar la memoria del fundador, para evitar ser disueltos: cuando más enfangado esté Marcial Maciel, incluso a nivel interno, mejor para ellos. Ya no hay por dónde defenderlo. Ya no pueden remitirse ni a su figura, ni a su carisma, ni a sus obras, ni a nada.

En los resultados de la auditoría que el Vaticano realiza a los legionarios de Cristo, según Vidal, no existe la intención de desaparecer la orden: por el contrario, tal y como están las cosas, no los van a suprimir. Nombrarán un delegado pontificio o varios, o harán una transición entre la actual cúpula y una nueva, pilotada desde Roma.

Lo que no está claro, según el vaticanista, es que el papa Joseph Ratzinger exija a la actual cúpula de los legionarios, encabezada por Álvaro Corcuera, que reconozca su complicidad en el encubrimiento de las fechorías de Maciel.

El cáncer en la legión estaba mucho más extendido y era más evidente para la cúpula de lo que en principio parecía. Todos estaban al tanto de las relaciones que sostenía con esas mujeres y sus hijos, la que vive en Madrid y los que radican en México y todos los demás que vayan saliendo. Realmente este hombre era un monstruo por abusar de sus propios hijos. Hay que ser muy monstruo para hacer algo así. No tenía límites.

Señaló que algunas de las actuales intenciones de los legionarios es justificar a Maciel diciendo que estaba enfermo de sus facultades mentales: mientras lo bendecían y alababan con un culto a la personalidad absoluto, nadie dijo eso. Es una vergüenza. Los legionarios de Cristo han quedado irremisiblemente dañados. Vayan por donde vayan, la gente recordará que la legión fue fundada por un delincuente, un facineroso. Ese estigma no se borra con nada, ni con dinero, ni peticiones de perdón retóricas

La pederastia, crimen de lesa humanidad: José Bonilla

La pederastia, crimen de lesa humanidad: José Bonilla
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 12

Para el abogado José Bonilla, las disculpas que la Iglesia católica ha dado por los casos de abuso sexual de menores no son nada nuevo, es el discurso que tiene desde hace años, sólo palabras elegantes, y remarcó que si realmente hubiera voluntad para ponerle un freno a la situación estaría poniendo ante la justicia a los curas pederastas, porque consideró que es con hechos y no discursos como se demuestra el interés por hacer algo.

En entrevista, el litigante, quien ha dado asesoría en más de 70 casos de abuso sexual infantil, algunos de ellos perpetrados por clérigos, señaló que la gravedad de este delito es tal que debería ser considerado de lesa humanidad, y añadió que para que la curia entendiera el daño que provoca el abuso infantil me gustaría que esta gente platicara con los niños y niñas que han sido abusados sexualmente y con sus familias, para que entiendan la magnitud del problema, lo grave que es.

Asimismo, criticó que el Vaticano remarque que no sólo en la Iglesia católica se dan actos de pederastia. Sólo queda responder con el dicho mal de muchos, consuelo de tontos; plantear esto es una burla para la sociedad y para las víctimas.

Cero tolerancia

Por otra parte, la arquidiócesis de México dio a conocer que aplica cero tolerancia a conductas clericales inapropiadas y detalló que prueba de ello es que de 2000 a 2007 12 sacerdotes han sido suspendidos del ejercicio ministerial por este motivo, e incluso remarcó que actualmente hay religiosos culpables purgando su pena con la sociedad en la cárcel.

La arquidiócesis subrayó que las leyes canónicas castigan a estos “criminales con la suspensión a divinis, privándolos de su ministerio sacerdotal, y no tiene objeción alguna para que las leyes civiles castiguen con todo rigor al malhechor que denigra la dignidad de su víctima y de su propio ministerio sagrado”.

En lo que concierne al ámbito de la prevención, apuntó que los sacerdotes de las comunidades religiosas del Distrito Federal han participado en los cursos Vida afectiva y sexualidad, sus implicaciones sicológicas, sociales y jurídicas, y mantienen una formación permanente.

También resaltó que desde 2007 el cardenal Norberto Rivera Carrera giró instrucciones concretas a toda la arquidiócesis para evitar actos de abuso sexual cometidos por ministros religiosos, y ordenó a clérigos, religiosas y laicos denunciar ante las autoridades aquellos de los que tuvieran noticia

Resuelve su primer caso la fiscalía para personas con orientación sexual distinta

A tres días de su creación aclara la muerte de un homosexual sucedida el año pasado

Resuelve su primer caso la fiscalía para personas con orientación sexual distinta
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 28

A tres días de su creación, la Fiscalía para Homicidios de Mujeres y Personas con Orientación Sexual Distinta, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió su primer caso. Se trata de la muerte de un homosexual a manos de su pareja cuando se encontraban en un hotel del centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2008, cuando el Ministerio Público dio constancia del deceso de Elías Millán en una habitación del hotel San Diego, ubicado en la calle de Luis Moya. Sobre lo sucedido, la pareja de la víctima, Roberto Crispín Pérez Castellanos, declaró que Elías murió mientras tenían relaciones sexuales luego de consumir cocaína.

La investigación quedó en manos de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 6, la cual no encontró huellas de violencia en el cadáver, por lo que las autoridades dejaron en libertad a Pérez Castellanos, quien poco después de los hechos se fue al estado de Oaxaca, donde vivió con unos familiares los pasados seis meses.

En un comunicado, la PGJDF señaló que el caso fue turnado a la nueva instancia, que depende de la fiscalía de Homicidios de la procuraduría, la cual descubrió que los dictámenes periciales y la necropsia concluían que Elías Millán murió por asfixia, por la obstrucción de los orificios naturales.

Aunado a esto, el examen químico realizado por el médico forense señaló que no se identificó ninguna sustancia tóxica en el cuerpo del occiso, cuando en su declaración Roberto Crispín Pérez aseguró que antes de la muerte de su pareja ambos habían consumido cocaína.

Ante esta situación, elementos de la Policía Investigadora de la procuraduría local se dieron a la tarea de localizar a Pérez Castellanos, quien fue detenido el 11 de marzo, cuando visitaba a sus familiares en calle Villa More, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa.

Según fuentes de la PGJDF, al ser aprehendido el presunto responsable señaló que en los tres años que tuvo relaciones con Elías realizaban juegos eróticos, incluso en el lugar del deceso se encontró una mochila con objetos como trajes de látex y látigos.

Roberto Crispín fue consignado a un juzgado penal del Reclusorio Sur acusado de homicidio calificado.

Cabañas no declarará

La PGJDF reiteró que por el momento no se se tomará declaración ministerial al futbolista paraguayo Salvador Cabañas por la agresión de que fue objeto el 25 enero de este año en el Bar Bar hasta que el médico legista de la Secretaría de Salud certifique que está en condiciones de hacerlo.

Luego de que el deportista apareció en televisión, autoridades de la dependencia señalaron que pese a que su estado de salud mejora, el reporte médico más reciente señala que no está ubicado en espacio y tiempo

Televisa se resiste a aceptar que transmitió comentarios homofóbicos

La discriminación hacia mujeres, cotidiana: Ricardo Bucio

Televisa se resiste a aceptar que transmitió comentarios homofóbicos
Gabriel León Zaragoza y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 30

Más de dos meses después de que el conductor de televisión Esteban Arce emitió comentarios homofóbicos en el programa Matutino Exprés, la empresa Televisa se ha negado a reconocer explícitamente que hubo un acto discriminatorio, aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, quien también informó que una quinta parte de las quejas recibidas durante 2009 son por actos de ese tipo hacia las mujeres sólo por razones de género.

En torno del caso Esteban Arce, el presidente de la Conapred, calificó de grave la reticencia de la empresa a aceptar de manera formal un proceso de conciliación, y consideró que dicha postura se debe a que en la televisora hay un cierto temor de visibilizar el hecho de aceptar que se cometió un acto de discriminación.

El ex secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expresó que el presentador –quien acumula más de 200 quejas presentadas en su contra– está en su derecho de aceptar una reconciliación y que por parte de Televisa ha habido una aceptación de los términos de conciliación, es decir están dispuestos a ofrecer una disculpa, recibir un curso, tener un diálogo con productores de otros programas para evitar incurrir en una situación similar, aunque no ha habido una aceptación formal por parte del (departamento) jurídico.

Respecto de los actos discriminatorios hacia mujeres, Ricardo Bucio, afirmó que se trata de una práctica presente en muchos campos de la vida social y que la exclusión o restricción basada en el género ocurre especialmente en perjuicio de mujeres con discapacidad o cuando se solicita atención en los servicios de salud.

Finalmente, Ricardo Bucio reiteró que el consejo para prevenir la disciminación se mantendrá atento a que se garanticen los derechos reconocidos en el Distrito Federal a los homosexuales, para que dicha comunidad pueda ejercerlos sin prejuicios y estigmas por el personal de instituciones, pues estas situaciones son detonantes de posibles actos de discriminación, expresó

Boletín Novedades Militante No. 73‏

www.militante.org

[Volante] La huelga Política Nacional del 16 de Marzo: Ampliemos y fortalezcamos la lucha

http://militante.org/volante-huelga-politica-16-marzo-2010

El gobierno de los empresarios

Año con año, el actual gobierno panista regala a los grandes empresarios más de 500 mil millones de pesos a través de los privilegios que estos tiene por los llamados regímenes fiscales especiales. Al mismo tiempo estos empresarios argumentan que debido a la crisis económica los incrementos a los salarios deben mantenerse bajos, esto al mismo tiempo que durante los primeros días de enero pasado se incrementan los precios de los productos básicos en un 50% para el caso de verduras y legumbres, por ejemplo. Calderón no niega se incomoda con sus verdaderas tareas pues se trata de un gobierno que sólo busca el beneficio para los barones del dinero.

La lucha actual

El gobierno de FeCaL ha volcado todas sus herramientas legales, mediáticas, económicas y hasta represivas contra el movimiento actual en defensa de Luz y Fuerza y el SME. El sindicato por su parte su parte ha sido firme y ha realizado grandes jornadas de lucha. En estas condiciones Martin Esparza planteó “es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues es la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general, por lo que apremió a las organizaciones a radicalizar la movilización”. Esto nos parece totalmente correcto, hay que pasar a los hechos concretos y ampliar las demandas del movimiento. De nada sirve convocar a la huelga general si por otra parte no se realiza ninguna acción seria para realizarla.

De hecho tanto el SME como toda la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular debe transformarse en una auténtica maquinaria de combate político; esta lucha exige una transformación radical de toda la estructura organizativa y al mismo tiempo un programa más amplio que englobe las demandas de sindicalizados, desempleados, campesinos pobres y estudiantes, así como la lucha conjunta en acciones como la huelga general convocada para este 16 de marzo.

Los marxistas agrupados en torno al periódico Militante proponemos formar comités de fábrica, es decir grupos trabajadores con comisiones y tareas claras de tal manera que eliminamos toda dispersión y aislamiento que pudiéramos sufrir. Dicho comité debe nombrar a un responsable que se debe coordinar con el resto de comités de fábrica. Ello permitirá que las reuniones Nacionales de la Resistencia Popular se realicen con propuestas debatidas desde la base y, al mismo tiempo, todas las acciones acordadas se deberán dividir claramente entre cada uno de ellos. En el SME nos debemos basar en la actual estructura sindical, pero rebasando todo el nivel de organización de tal manera que cada compañero tenga una tarea clara que realizar ya sea distribuyendo propaganda, recaudando fondos económicos, enlazando con otras organizaciones, etcétera.

La lucha actual debe de incluir cada día a más y más sectores explotados, por ello proponemos que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y el SME levanten un programa que incluya:

Escala móvil de Salarios. Es decir que los salarios se incrementen en la misma proporción que lo hacen los bienes de consumo.

Reducción de la jornada trabajo a 6 horas diarias. Contra el desempleo que se divida todo el trabajo existente en el país entre todos los brazos disponible recortando la jornada laboral sin reducción de salarios.

Expropiación de toda la Banca. La política de los banqueros ha sido la de socializar las deudas y privatizar las ganancias, de esta forma hoy día aun estamos pagando el llamado FOBAPROA-IPAB, al mismo tiempo que ellos se siguen llenando los bolsillos a costa nuestra. Ya basta de deudas, engaños, robos y burlas, la banca debe estar bajo el control de los trabajadores.

Destrucción del TLC e industrialización del campo. Hoy día el campo está viviendo una de sus mayores crisis, más del 70% de los campesinos son pobres. Ello es el producto de toda la política económica llamada “neoliberal” que ha devorado al campo mexicano y lo ha hecho presa fácil de las grandes industrias. El campo no puede seguir siendo relegado, se necesita fortalecerlo y sacar a los campesinos de esa realidad de hambre y olvido.

Salud y Educación para todos. Nuestros derechos más básicos se han convertido en un privilegio, ello lo comprueba los miles de jóvenes que no han tenido la oportunidad de de ingresar a una universidad pública. El sistema de salud se ha privatizado silenciosamente. Los trabajadores debemos exigir la expropiación sin indemnización de todas las escuelas y centros de salud privados; exigimos abrirlos a todos los trabajadores con servicios totalmente gratuitos, así como el incremento del presupuesto público asignado a estas aéreas.

Abajo el gobierno de Calderón. Los trabajadores ya hemos soportado por décadas la realidad de gobiernos que sólo están para servir a los empresarios y banqueros. La lucha actual debe plantear firmemente la caída de este gobierno.

Las acciones que se han realizado han sido muy importantes, pero ahora es necesario darle una mayor firmeza y amplitud a nuestras acciones. La convocatoria a la huelga general de marzo ha atraído el apoyo del CNTE, de los mineros, estudiantes, campesinos, etcétera. Esto demuestra que tenemos una gran fuerza en crecimiento. La unidad en la lucha es nuestra garantía contra el gobierno calderonista, adelante compañeros.

¡Únete a Militante y lucha por el socialismo!

Tendencia Marxista Militante - Corriente Marxista Revolucionaria

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

El encuentro es una respuesta a la debacle nacional que incluye a gobierno, IP y partidos

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas
Foto
La Maldita Vecindad y Rubén, de Café Tacuba (a la derecha), asistieron al encuentro en apoyo a movimientos sociales del paísFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 8

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.

Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.

Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.

Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.

La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.

Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.

En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.

Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:

Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”

El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.

Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos

Apoyan ONG el acto del día 16

Apoyan ONG el acto del día 16
Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Diversas organizaciones civiles expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con motivo de la huelga nacional que realizará el próximo 16 de marzo. En esta ocasión también denunciarán violaciones a los derechos laborales.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Comunidades Eclesiales de Base Martín Carrera, entre otros, precisaron que responderán a la petición del SME de colocar en esa jornada banderas rojinegras y agregaron que se constituirán en un comité de observadores de derechos humanos, con objeto de testimoniar, registrar e informar a la opinión pública y a instancias nacionales e internacionales sobre el acto del 16 de marzo, día que vence el plazo de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro.

Apuntaron que el decreto de extinción de LFC violenta el marco constitucional y la Ley Federal del Trabajo en lo que se refiere a la terminación colectiva de relaciones laborales.

Ante esto, el Comité de Observadores de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades federales a actuar conforme a dere

Colocará el SME el martes las banderas rojinegras en LFC

Se busca resguardar las instalaciones ante el saqueo ilegal, aduce

Colocará el SME el martes las banderas rojinegras en LFC

Prevé intervención policiaca; señala al gobierno si hay baño de sangre

Foto
Martín Esparza durante la asamblea del SME realizada este sábado en la explanada del estadio AztecaFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

En un contexto sin precedentes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocará las banderas de huelga el próximo martes en Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardar las instalaciones de ese organismo, extinto por decreto presidencial hace cinco meses.

Martín Esparza, dirigente del SME, aclaró que no ingresarán a las instalaciones pero se colocarán en las puertas de ellas para evitar la entrada y salida del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa empresa es responsable del suministro de la zona central del país desde el 11 de octubre pasado, y los integrantes del SME advierten que sólo permitirán la entrega de alimentos a los empleados de la CFE que se encuentren adentro al mediodía del martes.

Estas acciones, reconoce el sindicato, harían posible la acción de las fuerzas policiales. Si quieren baño de sangre, ellos (el gobierno federal) serán los responsables. Nosotros no tenemos armas ni toletes, somos trabajadores luchando para que nos regresen nuestro empleo que nos quitaron de manera fascista, sin derecho de audiencia, dijo Esparza.

Este sábado los integrantes del SME que permanecen en lucha (sin cobrar su liquidación), así como jubilados de LFC participaron en una magna asamblea general en la explanada del estadio Azteca, donde miles de electricistas aprobaron un plan de acción para estallar la huelga.

También formaron equipos de organización para apersonarse en las entradas de unos 400 centros de operación y administrativos de lo que fue LFC. Durante la asamblea recibieron el apoyo de sindicatos nacionales e internacionales, los cuales los acompañarán en las actividades programadas para el próximo 16 de marzo.

La colocación de banderas rojinegras se sustenta en la certeza del SME de que LFC ha sido saqueada por el propio gobierno, en una estrategia ilegal, porque su definición jurídica, así como el destino de las relaciones laborales en ese organismo es aún materia de análisis en el Poder Judicial.

También argumentan que tienen derecho a estallar la huelga porque hay violaciones a los derechos de más de 20 mil jubilados de LFC, cuyos pagos carecen de garantía financiera para el futuro.

El SME afirmó que el expediente del amparo solicitado ya se encuentra en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esparza aseguró que cuentan con fotos, videos y otras pruebas certificadas ante notario público que evidencian el saqueo, lo cual es motivo suficiente para resguardar las instalaciones.

Previo al estallamiento, el SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un documento con el reglamento para operar esta huelga y, posteriormente, se distribuirán en cada uno de los ingresos de las instalaciones del organismo extinto.

Tanto en entrevista como en las intervenciones de la asamblea, los electricistas ratificaron que el movimiento es pacífico y que ante una tentativa de represión la responsabilidad será del gobierno federal y de sus fuerzas armadas, que tienen la orden de cuidar las instalaciones sólo de la puerta para atrás.

Destacaron que los afiliados que no han cobrado su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales, mientras que el gobierno se ha dedicado a cometer abusos de autoridad.

La dirigencia del SME, encabezada por Esparza, y sus representados afirmaron que a cinco meses de lucha se encuentran en la hora decisiva y continuarán en este movimiento con el apoyo de otras organizaciones, en lo que han denominado huelga política nacional.

Anunciaron que habrá actividades en todas las entidades del país, de quienes apoyan a los electricistas y a los mineros de Cananea, que defienden el derecho a la huelga.

Frente a miles de electricistas, Esparza pidió que vayan “con la frente en alto y el corazón caliente, porque Felipe Calderón no va a pasar sobre este sindicato de 95 años de lucha e historia.

Hagámoslo por nuestros fundadores, por quienes han muerto, por las compañeras que estuvieron en huelga de hambre, por todos nosotros, sigamos adelante, expresó.

Hubo diversas propuestas de los oradores, desde algunas para buscar un pacto de amistad con el sindicato de la CFE (SUTERM), hasta ser cuidadosos y tomar fotografías y videos al advertir una posible represión gubernamental

ONG: fracaso del gobierno aumentó la inseguridad

ONG: fracaso del gobierno aumentó la inseguridad
Julio César Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 5

Torreón, Coah., 13 de marzo. El fracaso del gobierno federal en materia de seguridad pública, migración y medio ambiente agravó la desigualdad social y creó escenarios peligrosos de injusticia, arbitrariedad y anulación de los derechos humanos, denunciaron organizaciones de siete estados de la República que participan en el foro Derechos humanos.

Erik Urizar, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que la reunión, a la que asisten delegaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Distrito Federal, busca romper el letargo ciudadano y crear redes en las que se unan voces de todo el país.

Laurencio Barraza, de la Organización Popular Independiente de Ciudad Juárez, manifestó que los soldados han sometido a los ciudadanos a cateos, retenes y una elevada cantidad de violaciones a los derechos humanos, motivando más de mil quejas ante organismos defensores de las garantías constitucionales.

Urge que se acabe la violencia sistemática de la autoridad para recuperar la seguridad, aseveró.

Describió un escenario de migración creciente, negocios cerrados y fuerte crisis de empleo, que se han convertido en caldo de cultivo para que se agudice la inseguridad, aparejada a problemas ambientales y del agua, que en Ciudad Juárez tiende a la privatización mediante una empresa de Carlos Slim.

A su vez, Pilar Berrios, de Convergencia de Organizaciones Ciudadanas, indicó que ante la descomposición política y la crisis de seguridad, se espera que crezcan los desequilibrios entre las clases y grupos sociales, por lo cual urge que la ciudadanía se involucre y abandone el letargo en que se encuentra.

Marchan en demanda de justicia

Marchan en demanda de justicia
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 4

Decenas de jóvenes y miembros de organizaciones no gubernamentales respaldaron las demandas de justicia que madres de mujeres y hombres desaparecidos en Ciudad Juárez plantearon frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que siempre estuvo custodiada por una veintena de policías preventivos, pero en la que nadie recibió ni atendió las exigencias ciudadanas.

Mientras los manifestantes gritaban consignas, varios policías tomaron fotografías a los asistentes al acto, lo cual generó reclamos a los uniformados y a un hombre vestido de mezclilla que nuca se identificó, pero que insistente les preguntó una y otra vez: ¿Traen algún escrito? ¿Qué quieren, traen alguna demanda?

Luego de que dos manifestantes le dijeron que se fuera del lugar si no iba a resolver nada, sólo se quedó mirando la manifestación, en la que se pedía el esclarecimiento del asesinato de Josefina Reyes, luchadora social de Valle de Juárez, ejecutada el 3 de enero de este año.

Sara Salazar, madre de una víctima, afirmó: a más de dos meses de que fue asesinada, a 25 kilómetros de mi casa y cerca de un retén militar, nada se ha sabido. Ninguna autoridad se ha acercado a decir algo.

Participaron, entre otros, los familiares de Marlén González, desaparecida el 7 de marzo de 2001; Cecilia Jazmín Chavarría Corrales, asesinada en febrero de 2007, y Mónica Janeth Alanís Esparza, quien desapareció el 26 de marzo de 2009. Esta última tenía 18 años y estudiaba la licenciatura en administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Un día dijo que iría de su escuela a casa de una amiga a hacer la tarea, pero ya no regresó a su domicilio.

Foto
La protesta de los juarenses en el Distrito Federal concluyó con un mitin frente al Ángel de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz

Gloria Zúñiga reclamaba que las autoridades devuelvan a mis hijos, no me importa cómo, aunque sea muertos. Sólo quiero saber qué fue de ellos, porque desde el 14 de noviembre de 1998 los soldados se los llevaron de mi casa y los desaparecieron. Nadie, a pesar de que Derechos Humanos hizo una investigación y salió que estaba implicado hasta un general, nada, nadie me dice dónde están.

Las exigencias de las madres juarenses fueron acompañadas por más de 150 personas frente a las instalaciones de la PGR, pero nadie las atendió.

Luego caminaron por Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia. Estudiantes de la UNAM que apoyaron la movilización realizaron un performance simulando ser los 17 jóvenes que fueron asesinados en una fiesta en Salvárcar, Ciudad Juárez, el pasado 31 de enero

Recordar_es_ vivir (datos_verìdicos)]EXPRESIDENTES Y LA DEVALUACION‏

LAS VERDADES OCULTAS.....

VALOR DEL PESO FRENTE AL DÓLAR

PRESIDENTE

PERIODO

INICIAL

FINAL

DIF %

Lic. Luís Echeverría Álvarez

1970 a 1976

12.50

22.69

81%

Lic. José López Portillo

1976 a 1982

22.69

150.29

562%

Lic. Miguel de la Madrid Hurtado

1982 a 1988

150.29

2483.00

1555%

Dr. Carlos Salinas de Gortari

1988 a 1994

2483

3375

36%

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León

1994 a 2000

3.37

9.45

180%

Lic. Vicente Fox Quezada

2000 a 2005

9.45

10.90

14%

1) Aun siendo tan "tarugo" Fox, como lo dijo la oposición y sus jilgueros y a pesar de todas las zancadillas del congreso y de las constantes criticas y burlas de la prensa, FOX lo hizo mucho mejor que los últimos 5 presidentes.

2.- Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años (¡UN dígito!)

3.- Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable

4.- Grado de inversión de los mejores

5.- 67,000 millones de dólares de reservas

6. Libertad absoluta en prensa, radio y TV. (Ahora esta muy de moda que los "valientes" periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario criticas y burlas del presidente, sin que nadie los moleste por ello. Esto es una falta de respeto; si fueran del PRI, entonces todos se verían más bonitos calladitos.

7.-Equidad de los tres poderes de la unión. (Ya se discute el presupuesto, por ejemplo)

8.-México pagó TODA su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.

9. Lo que nunca: a nivel federal está instituida la rendición de cuentas (IFAI) (cosa que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer). Sabemos cuánto se gasta y en qué.

10.- A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox.

11.-Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes.

12.- El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?

13.- Ya está funcionando prácticamente en todo el país el "Seguro Popular", donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente. Creo que hay un largo etcétera... Hay algo muy importante: 73 años que NO se deben olvidar. Es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la TV una y otra vez criticando TODO !!!, y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos "peor que nunca..." Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento NO estamos "peor que nunca".

1) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba estudiantes (68 y 71).

2) No estamos peor que cuando el gobierno priista mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergüenzazas (Excelsior, Buendía, Loret de Mola, Impacto, etc., etc.).

3) No estamos peor que cuando cada ex-presidente priísta, acababa su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del estado (ejemplo: Acapulco de Miguel Alemán, Echeverría con Cancún).

4) No estamos peor que cuando el gobierno priista imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180% que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba $ 10,000 y una cajetilla de cigarros costaba $7,000.

6) No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priístas el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar. De 1975 en que un dólar se compraba con $12.50 pesos, a 1988 el dólar pasó a valer $2,483 pesos. Una inflación de "apenas" 20,000% en 13 años!!!. No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas (como la familia HANK ) de fieles y distinguidos priistas, a quienes su partido sigue "premiando" por su lealtad.

7) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a su propio candidato porque parecía que se rebelaría contra el régimen (Luis Donaldo Colosio).

8) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión (Manuel J. Clouthier).

9) ¿Y qué hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?

10) Ya se les olvidó el FOBAPROA, que por culpa de los priistas que según su propia opinión "si saben gobernar" ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).

11) ¿Y qué me dicen del famoso impuesto de TENENCIA (uno de los impuestos más absurdos que existen) se suponía que era para ayudar a financiar los juegos Olímpicos del '68 pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, "X" Panamericanos, "X Centroamericanos, etc., etc., etc... ¿Cuándo vamos a terminar?

12) Se gasta muchísima tinta en criticar al expresidente, porque ha cometido faltas imperdonables como "ofender" a los afroamericanos, decir "José Luis Borges" en vez de "Jorge Luis Borges", ponerse botas de charol... pero definitivamente no estamos peor, que cuando el presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de estado, a su hijo subsecretario, y a un gangster (Durazo) lo hizo General y... Jefe de la policía del DF!!! NO... NO estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tarugadas que andaba haciendo (dilapidando la lana del país en crear fideicomisos inútiles y "estatizar" empresas -que luego quebraron- a diestra y siniestra). Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes priistas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, como cuando De la Madrid mandó encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La Quina, etc., etc., etc... Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de la figura presidencial, entonces pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, cuando los presidentes anteriores se pasaban por el arco del triunfo a la Constitución, las Leyes y las instituciones... ellos simple y cobardemente... callaron !!!

¿QUE NO SE ACUERDAN? ¿YA SE LES OLVIDÓ?...

No estamos muy bien, sí, falta mucho por hacer (Roma no se hizo en un día), pero no podemos decir que estamos "peor que nunca", como el PRI se empeña en hacernos creer. Tenemos mucho por mejorar, pero si esto sigue como va, la bola de rateros que tanto trabajo, tiempo y "SANGRE" costó quitar del poder, van a regresar para volver a servirse de él y entonces sí confirmaremos por completo que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos.

NO PONGAS EN RIESGO TU FUTURO Y EL DE MÉXICO. NO TE DIGO QUE VOTES POR DETERMINADO PARTIDO, SOLO QUE PIENSES BIEN LO QUE HACES.

REENVÍA ESTE MENSAJE A TODOS LOS QUE TU CREAS QUE AUN QUIEREN A NUESTRO MÉXICO. CON ELLO AYUDARÁS A PREVENIR UNA "AMNESIA" CON RESULTADOS DESASTROSOS

Todos los datos puedes cotejarlos entrando a las paginas del gobierno.

Militarización, porque es más barato comprar balas que crear escuelas

Militarización, porque es más barato comprar balas que crear escuelas
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 3

El gobierno militarizó Ciudad Juárez y otros municipios del país porque le resulta más barato comprar balas que crear escuelas. No se vale que le quiten el futuro a miles de jóvenes, manifestó Patricia Dávila, familiar de dos jóvenes ultimados durante la matanza de Villas de Salvárcar, en aquella urbe fronteriza.

Argumentó que los tres niveles de gobierno no asumen sus responsabilidades por los crímenes en la región. “Cuando se trató de los feminicidios, la respuesta fue que las mujeres eran prostitutas. Ahora son los jóvenes y dicen que son pleitos de pandillas. Eso es mentira. Se trata de jóvenes sanos, deportistas, estudiantes con buenas calificaciones. Si los gobernantes no pueden, que dejen sus lugares a otros que sí nos puedan ayudar, porque en Ciudad Juárez nos sentimos olvidados, lejos de Dios y cerquita de El Paso.”

Gloria Zúñiga, también habitante de dicha urbe, denunció que sus dos hijos fueron levantados por militares hace un año y cuatro meses. En Ciudad Juárez había violencia, pero nunca como ahora que llegaron los soldados.

Narró que los soldados sacaron a sus hijos de su casa. Un año y cuatro meses después no aparecen. Desde entonces los hemos buscado, pero sin resultados. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos ayudó a esclarecer el caso, nos dijo que sí fue el Ejército el culpable. Pero no se ha hecho nada. Metimos demanda, y nada. En Ciudad Juárez la cosa está muy difícil, los soldados y los policías federales andan en las calles, se meten a las casas, se roban cosas. Toda la violencia es su culpa.

En 2000, la hija de Julia Cabrera simplemente no regresó a su casa en esa ciudad. Tiempo después se encontró el cadáver de la joven, pero ante la negligencia de las autoridades la mujer enfrentó un viacrucis para recuperar el cuerpo. Tardaron cuatro años en decirme si los restos eran los de mi hija. Los asesinos no deben estar libres, porque así como le pasó a ella le puede ocurrir a más niñas.

Juan Antonio Chávez Morales era un alumno regular de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hasta que un día, mientras se divertía en un antro, varios soldados lo detuvieron y asesinaron a cuatro cuadras de ese sitio, aseveró su madre, María del Carmen Morales.

Hasta hoy no he recibido un solo avance de la investigación, no han llamado a testigos presenciales a declarar. Pido a las autoridades que cumplan su trabajo. Eso no me va a regresar a mi hijo, pero es necesario que se exijan resultados para que no sigan ocurriendo esos hechos y no haya impunidad. Ya basta de que cuando se refieran a Ciudad Juárez sólo se hable de asesinatos, extorsiones y secuestros. La sociedad juarense no vive bien, todos estamos en duelo, y eso no es vivir.

Sara Salazar, de 75 años, madre de la activista de derechos humanos Josefina Reyes Salazar, asesinada a principios de este año, expresó que el sentimiento por la ausencia de su hija es indescriptible. Me hace mucha falta, es muy duro. Las autoridades no nos han dado respuesta. Ahora que Felipe Calderón fue a Ciudad Juárez (en dos ocasiones), no hubo nada, ni un acercamiento. Nadie nos buscó. Interpuse mi denuncia, y nadie me ha informado cómo van las investigaciones. Estamos como el primer día que la mataron. A las autoridades no les interesa nada de nosotros

La violencia creció en Juárez mil por ciento tras arribo del Ejército

Esa ciudad enfrenta una catástrofe política, afirma un especialista de la UACJ

La violencia creció en Juárez mil por ciento tras arribo del Ejército

El Estado falló, pues no ha podido frenar la violencia, dicen académicos

Inviable, reconstruir la urbe con la presencia de soldados

México vive un estado de excepción de facto: Ackerman

Foto
Madres de jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de desaparecidos por efectivos castrenses realizaron ayer una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, en demanda de justicia. Ninguna autoridad de la institución salió a atender a los manifestantesFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 3

Ciudad Juárez representa la llaga de México, pues la violencia que se presenta en esa urbe ya se extendió a todo el país, aseguraron especialistas universitarios.

Durante el seminario Pensar Ciudad Juárez, organizado por el Instituto Mora, Alfredo Limas, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), aseguró que esa metrópoli enfrenta una catástrofe política, en la que hay todos los síntomas efectivos del Estado fallido.

Indicó que existe un estado de excepción en territorio juarense, en el que ninguna instancia de la República (poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial) puede detener la escalada de violencia.

Resulta un peligro que Felipe Calderón haya planteado que Ciudad Juárez es México, abundó, porque, entre otras cosas, lo representaría la militarización efectiva del país.

Expuso que la violencia política no se inició en 2008, con la llegada del Ejército a esa ciudad, pues desde hace 20 años los feminicidios en la región representan todas las condiciones de ese tipo de agresiones, ya que las autoridades no han podido frenar esos actos criminales.

Resaltó que a tres meses de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que encontró al Estado mexicano responsable de violar las garantías básicas en el caso Campo algodonero, referente a los feminicidios en Ciudad Juárez, “el gobierno –que está obligado a cumplir el fallo– no tiene ningún plan para cumplir la resolución”.

Héctor Padilla, de la UACJ, aseveró que más allá de resolverse las ejecuciones en aquella urbe fronteriza, el gobierno federal ha criminalizado a las víctimas. “Si matan a alguien argumentan que ‘se lo buscó’. Además, la criminalización y violencia social ha alcanzado a quienes son críticos de la estrategia (de militarización). Si alguien cuestiona esa ofensiva dicen que le hace el juego al crimen organizado.”

Enfatizó que la propuesta federal de reconstruir esa ciudad –luego de que 16 jóvenes que se encontraban en una fiesta fueron ultimados por un comando– se basa en la permanencia del Ejército en la región. Imponen una guerra que no sabemos si es real, pero que no fue decidida por los mexicanos; al menos los juarenses no fuimos consultados.

Víctor Orozco, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, aseveró que la situación de violencia no se reduce a dicha urbe, sino que se presenta en todo el país.

Destacó que no es de 2008 (cuando se iniciaron los operativos militares) a la fecha cuando Ciudad Juárez empezó a enfrentar la violencia en las calles, ya que ese flagelo se da desde los años 90. Sin embargo, estimó que tras la llegada del Ejército a esa urbe, sólo el primer mes, la violencia se redujo, pero actualmente aumentó entre 800 y mil por ciento.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el país vive un estado de excepción de facto, el cual vulnera la Constitución, razón por la cual el gobierno de Calderón propuso modificar la ley, con el fin de ampliar las causales por las que el Ejército pueda estar en algunos lugares, con lo que se legalizaría el estado de sitio en algunas regiones del territorio

CARTONES