lunes, 28 de septiembre de 2009

El tiburón martillo, cerca de la extinción por la sobrepesca en aguas mexicanas

En Asia existe una enorme demanda de sus aletas, denuncian ONG

El tiburón martillo, cerca de la extinción por la sobrepesca en aguas mexicanas
Foto
En el mercado de La Viga, en la ciudad de México, es posible adquirir crías de tiburón martillo, pese a que la captura de los escualos a tan temprana edad impiden su reproducción y ponen en peligro la especieFoto Notimex
Angélica Enciso L.

El tiburón martillo está en peligro de desaparecer, debido a la sobrepesca, la degradación de las zonas costeras y la acidificación del mar que provoca el cambio climático. En las regiones del mundo donde habita, la población tiene una caída de entre 60 y 90 por ciento.

Un análisis indica que estos animales se observaban en el sur del Golfo de California en forma abundante; ahora prácticamente han desaparecido debido a la excesiva actividad pesquera. En la región del Golfo de Tehuantepec, uno de sus principales hábitats, entre 1996 y 2003 se encontró que 91 por ciento de la captura correspondía a hembras inmaduras –con lo cual se reduce su reproducción– y 56 por ciento eran neonatos.

De acuerdo con análisis de organizaciones ecologistas como Iemanya, Defensores de la vida salvaje, Teyeliz y Costa salvaje, durante siglos en México los pescadores artesanales practicaron de manera sostenible la pesca del tiburón en aguas costeras, pero los avances tecnológicos que llevaron a la incursión de la pesca industrial tecnificada, junto con la demanda internacional de sus productos, provocó un aumento del esfuerzo y del rendimiento de la pesca del pez, así como una expansión en las zonas donde se captura.

Las organizaciones detallan que a escala internacional se capturan anualmente alrededor de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son utilizados para el comercio de sus aletas, aunque también se aprovecha la carne, piel, hígado, cartílago y mandíbulas. La carne se comercializa en mercados internos y las aletas son vendidas a mercados asiáticos.

El tiburón martillo es la segunda especie más comercializada en Hong Kong, donde se consume hasta 50 por ciento de todo el volumen de aleta de tiburón capturado a escala global. Las agrupaciones consideran como probable que el desarrollo en infraestructura y degradación de zonas costeras sea una amenaza a áreas de crianza y nacimiento de la especie.

En un punto de acuerdo presentado en el Senado por el legislador del PAN, Luis Alberto Coppola, se advierte que por el estado crítico en el que se encuentra toda la familia de los tiburones martillo, fueron clasificados en peligro por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El legislador pidió al gobierno federal que promueva la inclusión del tiburón martillo en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que celebrará sesiones en enero en Qatar, Emiratos Árabes Unidos.

PELELE JAJAJAJAJAJAJAJAJA

El PAN ha asfixiado, menospreciado y desprestigiado a la educación: Casanova

Karina Avilés

Al aplicar un esquema neoliberal radicalizado en los recientes años, el régimen panista se ha aprovechado de la educación, la cual se ha visto asfixiada en términos financieros, menospreciada en términos políticos y desprestigiada en términos sociales, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova Cardiel.

El experto advirtió que la educación pública se encuentra en un grave riesgo porque todas las señales confirman el nulo interés de los gobiernos de Acción Nacional por definirla como uno de los derechos esenciales de los mexicanos.

A título personal, dijo que ejemplo de lo anterior es la campaña de desprestigio –uno de los mecanismos preferidos por la derecha mexicana– en contra de las instituciones públicas de educación superior. En esa estrategia, agregó, se les acusa de un ejercicio incontrolado de sus recursos, lo cual es una aseveración falsa que sólo muestra la alianza de los factores del poder político y económico para regatear el financiamiento.

En entrevista, destacó que el recorte a la educación no es un asunto que afecte solamente a las instituciones universitarias y los universitarios no limitamos nuestra visión a razones de orden local: estamos conscientes del encargo social de nuestras instituciones y de la transcendencia de nuestro trabajo hacia el futuro.

En ese contexto, es momento de reclamar un mayor compromiso de los poderes públicos, sobre todo en el nivel legislativo, para definir una política nacional de largo aliento en educación superior que por fin se comprometa con la construcción de la nación y que supere las visiones partidistas, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó que con el discurso de una pretendida modernización de la gestión y los códigos de la llamada nueva gestión pública, los exámenes estandarizados, el esquema competitivo y el modelo orientado a resultados y al cliente, la educación pública ha sido espacio franco para la experimentación y la improvisación.

Sin embargo, aunque hoy la educación no constituye garantía alguna para la movilidad social, en cambio sí representa uno de los medios que ofrece mayor certidumbre para la emancipación de los individuos y de la sociedad, recordó el investigador.

Como vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Casanova Cardiel, habló de la importancia de su décimo congreso nacional, que concluyó el pasado viernes en Veracruz. Señaló que en dicho encuentro, que contó con más de 2 mil 500 asistentes y alrededor de mil conferencias, ponencias y talleres, se discutieron temas como los mercados de trabajo, la multiculturalidad, las prácticas educativas y el currículo, entre otros.

En el congreso, al que asistieron especialistas como Tom Popkewitz y Roberto Rodríguez, predominó un espíritu reflexivo y se pudo percibir una clara preocupación ante las políticas gubernamentales en materia de educación pública, finalizó.



Protestan en Oaxaca contra ley antiaborto

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. Cientos de mujeres se manifestaron este domingo contra la reforma al artículo 12 de la Constitución estatal aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca.

Las inconformes consideraron que esta modificación viola los derechos reproductivos de las mujeres, el artículo cuarto constitucional, así como los más recientes tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

En el zócalo de esta capital, frente al antiguo palacio de gobierno, Ana María Hernández, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, sostuvo que la reforma es un grave retroceso para el ejercicio de nuestros derechos, porque se pretende anular a nivel constitucional la interrupción legal del embarazo, y porque las políticas públicas intentan orientar un ejercicio de la sexualidad sin educación, sin protección y sin prevención.

Acusó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de aprobar leyes que estigmatizan y violentan a las mujeres, restringen sus derechos y las condenan por tomar decisiones sobre cuándo y en qué condiciones desean tener hijos.

La consejera de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Laura Susana Chía, exigió al presidente de ese organismo, Heriberto Antonio García, promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

Antes de la concentración, las mujeres recorrieron las calles de Centro Histórico y gritaron ¡Oaxaca juarista, reprueba ley machista! y ¡aborto seguro para no morir!, entre otras consignas. Cuando pasaron por la catedral, elementos de la policía estatal custodiaron las puertas para bloquear el paso a las manifestantes.

YO TAMBIEN ME UNO!!!!

Yo también me uno.

Saludos

Escrito dirigido al Secretario de Hacienda de México ya que acaba de anunciar un alza de impuestos en septiembre, como si estuviéramos muy bien. Vale la pena!

Germán Dehesa

Lo acabo de ver en la TV y quedé francamente sorprendido. Por boca de usted vine a saber que la Secretaría a su digno cargo planea para septiembre un aumento en los impuestos. Dijo usted esto y se quedó con rostro muy satisfecho y bonachón, haga de cuenta Oliver Hardy cuando lograba pedir su refresco de sasafrás. No es por molestarlo, Don Carstens, pero de una vez le voy diciendo que me niego y me negaré rotundamente a aceptar esa alza que, tal como fue presentada, más parecía una "puntada", que algo bien razonado y de cara a la ciudadanía. Ustedes hacen sus reunioncitas para tomar decisiones que afectarán a todos y así, sin la menor explicación, nos anuncian esos cambios que siempre son, según ustedes, "para bien de la patria". Cada vez que nos hacen su perrería pretenden aplacarnos diciendo que todo es para servirnos mejor. A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia. Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa. Es un desastre, como lo es el campo, como lo son esos hospitales rurales que, al poco tiempo de su inauguración, ya han sido saqueados y desabastecidos. Miremos hacia la educación y de ninguna manera miramos el afable e inteligente rostro de Don Pablo Latapí, sino el de la Gordillo, esa mancha escurridiza, deforme y acuosa, o asomémonos a nuestros corruptísimos cuerpos policíacos que ya no pueden ser más ignorantes, más miedosos, más impreparados y más dispuestos a transar con la delincuencia. Junto a esto, veamos los crecientes salarios y prebendas de los diputados, senadores y toda la caterva de "los que ya llegaron". Ellos, no nosotros, son los únicos beneficiarios de estos aumentos que, de tiempo en tiempo, se les ocurren a los de nuestra casta dominante.

Mi estimado Don Carstens: ¿quiere usted subir los impuestos?, bueno, pero primero díganos por qué, explíquenos de modo sencillo cómo es que no le están saliendo las cuentas y necesita más dinero; dinero que, no lo olvide, sigue siendo nuestro y nunca de usted. Los países que llamamos "democráticos" están obligados a tener un gobierno al que tienen que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos y lo aplique con tino y rectitud. Resulta, Don Carstens, que ahora va a necesitar más y yo ciudadano y causante tengo todo el derecho a preguntar: ¿para qué lo quiere?, necesito que nos muestre una lista puntual y desglosada de a qué se van a aplicar esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería pachanga y un flagrante abuso de autoridad de su parte. Quedamos claros: si no me explica para qué lo quiere, no le voy a dar ni un centavo de mi dinero que en este año horrendo he podido reunir con trabajos y chambas que ni usted, ni sus diputados pueden imaginar. Hacer el anuncio del aumento al tiempo que los periódicos denuncian los gastos imbéciles de la Presidencia y de su administración, es un insulto intolerable. No pago porque no es ético y háganle como quieran.


YO TAMBIÉN ME UNO Y APOYO, NO PAGO Y NO PAGO!!!!

¿Y TÚ? Yo también ME UNO Y YA SOMOS 381629 3 si TU TAMBIEN ESTAS DE ACUERDO, SÚMATE Y PASALO.

Otro punto de vista y cierto es el sig.

Hacienda plantea más impuestos en el Presupuesto 2010



El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.
Nuevos impuestos

-Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).

-Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.

-Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.

-Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.

-Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.

-En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.

-Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde 15,000 pesos.

-Incrementar el Impuesto Sobre la Renta de 28% a 30%.


Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos..
vamos a proponer lo que los afecte directamente... acerquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores.. que no permitan que hacienda nos siga dañando así.. al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño .. pero nos quejamos y no hacemos nada.. hoy yo te propongo
- Enviar este correo a todos tus contactos
- Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores, etc..


Esta es la PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA vs todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincles

- disminuir el 75 % de bonos navideños.. que sean como todos nosotros.. solo 1 mes de sueldo,... no mames si nosotros trabajamos mas... !!!
- disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo.. llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente.. que sea proporcional siendo el sueldo del presidente, la partida máxima .
- disminuir el 50 % de bono para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
- quitar de su sueldo los días que falta a la cámara de diputados o senadores, digo.. si yo llego tarde me restan el día, y ni se diga si falto porque me corren !!!
- disminuir a solo 4 partidos políticos.. no permitiendo alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos !!!
- hacer auditorias al inicio y final de su cargo público
- torturarlos a que cumplan las promesas de campaña.. aver... los que dijeron iban a eliminar el pago de la tenencia.. otro pinche impuesto que nos colgaron segun por 2 años... y miranos , tenemos 39 años pagando...
- eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. etc.. que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..



No importa que partido politico correspondas o apoyes... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar.. !!!
vamos... el internet es mas poderoso de lo que parece, ahora si que si no reenvias este correo, viviras el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos.. y bien sabes que no es mentira...


***** Puedes agregar a la lista de ' Propuesta Recaudatoria Ciudadana ' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvia este correo con copia oculta "CC" para que no se pierda el texto original )

Cae agente implicado en al menos cuatro feminicidios

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 27 de septiembre. Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendieron este domingo a José Humberto Mendoza Osuna, elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acusado de las violaciones y asesinatos de al menos cuatro mujeres, crímenes perpetrados entre mayo y agosto pasados.

La captura se llevó a cabo en la mañana, fuera de una vivienda ubicada en la calle José Antonio Albarrán de esta capital, donde el policía estatal pasó la noche.

Exámenes periciales permitieron identificar al presunto homicida como José Humberto Mendoza, de 33 años, agente de la ASE adscrito al municipio de Temascaltepec.

Según fuentes de la PGJEM, Mendoza Osuna admitió ser responsable de las muertes de Areli Jiménez Guzmán, María Guadalupe Amado Gil, Maritza Martínez Rubio y María Guadalupe Escobar Ayala, todas de entre 18 y 21 años de edad.

Arranca oficialmente la carrera por la presidencia de la CNDH

V. Ballinas y A. Méndez

Este lunes se publicará la convocatoria para elegir al ombudsman nacional para el periodo que va del 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014, y a partir de este día y hasta el 9 de octubre las ONG podrán inscribir a sus candidatos en la oficialía de partes del Senado.

Una vez que se cierre el plazo para la inscripción, las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y de Estudios Legislativos del Senado sostendrán una reunión de trabajo para analizar las candidaturas que cumplen con el requisito de elegibilidad indicado en el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y con las condiciones publicadas en la convocatoria.

En ese contexto, el quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, presentó ayer su renuncia al cargo, ya que participará como candidato para ser titular de ese organismo nacional.

Farah Gebara entregó su renuncia al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández. Explicó que decidió participar como candidato y quiero deslindar mi candidatura de mi actuación como quinto visitador general. Ni la ley ni la convocatoria emitida por el Senado indican que debo hacerlo, pero desde mi punto de vista es mejor no formar parte de la estructura interna de la CNDH en tanto se desarrolla el proceso de elección. Mi decisión tiene el propósito de cuidar la institución a la que he servido a lo largo de casi 10 años.

Otros dos funcionarios de la CNDH que también aspiran a suceder a Soberanes son el primer visitador, Raúl Plascencia, y el secretario ejecutivo, Javier Moctezuma. En la opinión pública se ha mencionado a más de 50 aspirantes.

El ex general José Francisco Gallardo, quien fue apresado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se sumará esta semana a la lista de aspirantes.

He decidido presentar mi candidatura ante el Senado para presidir la CNDH, y cuento con el apoyo de la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra, quien preside la Comisión de los Derechos Humanos; también me respaldan la Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y varios integrantes del Frente Sindical Mexicano, sostuvo ayer el ex militar en entrevista con La Jornada.

CARTONES DE LA JORNADA




Segundo Comunicado de Prensa / Ombusman CDHDF‏

Ante diputados la Comisión de Derechos Humanos de la V Asamblea Legislativa, Ricardo Hernández Forcada candidato a presidente a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. presentó plataforma de trabajo.

Impulsar una agenda metropolitana que beneficiaría a más de 20 millones de personas, abordar a la equidad de género de manera transversal; la población de calle que incluya a los vendedores ambulantes, el respeto a los derechos de las niñas y los niños, y la vinculación y fortalecimiento de capacidades de las ONG´s entre las principales prioridades.

México DF, 25 de septiembre de 2009. Ricardo Hernández Forcada, candidato a Presidente para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó el día de ayer ante la Comisión de Derechos humanos de la V legislatura de la Asamblea del DF, la plataforma de trabajo que impulsaría en caso de llegar al cargo; Organizaciones Civiles se dieron cita el recinto de Donceles para refrendar apoyo al candidato.

En una entrevista que duro media hora, Ricardo Hernández Forcada explico ante la Comisión presidida por el Diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea legislativa, cómo lograría el fortalecimiento de la Comisión sin menoscabo de su autonomía, Durante la entrevista, que comenzó a las 10:20 y concluyo a las 10:50, Hernández Forcada refirió que evaluar el servicio profesional en derechos humanos profesionalizando a sus servidores públicos mejoraría el servicio en beneficio de los usuarios. Consideró a la seguridad pública una prioridad de atención urgente, también refirió la importancia de abordar a la equidad de género de manera transversal.

De una manera clara y concreta, el candidato también se refirió a la necesidad de atención e inclusión de la población indígena que vive en esta ciudad de México, Hernández Forcada enfatizo la necesidad que tiene la población de calle la cual incluye a los vendedores ambulantes quiénes constantemente son acosados y extorsionados por la policía capitalina, también expreso su interés en abordar la situación particular que viven las poblaciones que viven en vulnerabilidad ente las que enumeró a las niñas y los niños, los jóvenes, a miembros de la diversidad, minorías religiosas e identitarias y personas con discapacidad entre otros.

Un punto importante en la plataforma presentada fue relativa a la creación de una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos en acuerdo con sus pares de los estados de México, Hidalgo y Morelos, la cual beneficiaria mas de 20 millones de personas que viven en las zonas conurbadas a la ciudad.

Durante una ronda de preguntas realizadas por los representantes de las fracciones de los partidos políticos representados en la Asamblea y que integran la Comisión, resalto la hecha por la Diputada Lía Limón, quien se refirió a los recursos con los que cuenta la comisión, a lo que Hernández Forcada refirió que la mayoría de sus propuestas no involucran dinero o costos extra, sino llegar a consensos, pues señalo estar conciente de la crisis económica que estamos padeciendo en le país, Finalmente relacionado al punto anterior se comprometió a que de llegar al cargo reduciría sus ingresos a si como a los de los altos mandos de la Comisión un 10%, en concordancia con las medidas tomadas por el jefe de gobierno de cara a la crisis económica que se azota al país.

Vea las otras nota:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/infografias/aspirantes.html

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97676.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/628660.html

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1337406.htm

http://www.alianzacivica.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=95:hay-3-aspirantes-para-la-cdhdf-&catid=1:latest-news&Itemid=129