domingo, 17 de noviembre de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Estudio muestra que bases de datos electrónicas en hospitales ayudan a retener pacientes con VIH

San Francisco, California.noviembre 06 de 2013.
El uso de una base de datos electrónica y la digitalización de los expedientes clínicos de los pacientes de la Clínica de VIH de la Universidad de Chicago, ayudó a lograr una mejor retención y revinculación de asistentes al centro de salud, reveló un póster presentado durante la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?” que se realizó en esta ciudad. 
Ante el problema del abandono de los servicios de salud por parte de las personas VIH positivas, David Pitrak, investigador del hospital universitario propuso crear una base de datos electrónica y sistematizada que permitiera identificar a los pacientes que no habían acudido a consulta médica en los últimos seis meses. 
Tras echar a andar el sistema, éste arrojó que de 565 asistentes registrados en los últimos años, 123 personas no habían regresado al nosocomio en medio año. De éstas, 56 llevaban casi un año sin regresar; 40, entre uno y dos años, y 27, más de dos años. Después de conocer el número y la identidad de los ausentes, el equipo de trabajo social del hospital comenzó a llamar a los números telefónicos registrados, y en caso de haber sido cambiados o no encontrarlos, dejar un mensaje de voz y enviar una carta al domicilio registrado. 
Los resultados de dicha práctica fueron que 10 personas habían muerto; 32 asistían a otro centro de salud y 40 acudieron a revisión médica, aunque otros 49 jamás respondieron al llamado. De los que respondieron al llamado, 30 fue por teléfono y 10 por carta o buzón de voz. 
A pesar de la cifra, el equipo de investigación afirmó que del total de los 565 pacientes del centro de salud, sólo nueve por ciento (49) está perdido totalmente, lo cual significa un avance en la materia ya que el promedio de pacientes extraviados en la mayoría de los centros de salud para personas con VIH estadounidenses es de 40 por ciento. 
Al final de la conferencia organizada por las revistas científicas Cell y The Lancet, el equipo de investigación aseveró que las bases de datos electrónicas son de gran ayuda en el proceso de retención y revinculación de pacientes debido a que permiten identificar a aquellos que no se han presentado a sus controles de manera regular y saber si la causa es la muerte, el cambio de centro de salud o el desinterés por la atención. 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Francia: piden no castigar prostitución

Francia: piden no castigar prostitución
Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 33
París, 16 de noviembre.
Un grupo de franceses famosos, entre los que se encuentran el cantante Charles Aznavour y la actriz Catherine Deneuve, han firmado una petición en contra de una propuesta socialista de castigar a los clientes de prostitutas.
La semana que viene, un comité parlamentario francés revisará la propuesta del gobernante Partido Socialista de eliminar las sanciones a las meretrices y en su lugar multar a los clientes. Se prevé que el Parlamento vote la propuesta en diciembre.
Sin apoyar o promover la prostitución, nos negamos a criminalizar a las personas que se prostituyen ni a los que usan sus servicios, dijeron unos 70 famosos franceses, entre los que se encuentran el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un comunicado publicado este sábado por la prensa francesa.
El cantante galo Antoine, quien tomó la iniciativa de la petición, dijo al diarioLe Figaro que el gobierno debería continuar combatiendo la esclavitud sexual, pero no debería criminalizar la prostitución, y afirmó que quienes se prostituyen deberían tener los mismos derechos que otros trabajadores.
La prostitución no es ilegal en Francia, que se estima tiene entre 18 mil y 20 mil prostitutas, según un informe de 2012 de la Fundación Scelles, pero hay leyes contra el proxenetismo, la trata de blancas y solicitar sexo en público.
La tolerancia hacia la prostitución en Francia está a medio camino entre las actitudes en Holanda y Alemania, donde los trabajadores del sexo están registrados, pagan impuestos y reciben beneficios sanitarios, y Suecia, donde hay duras leyes contra los clientes.
La ministra francesa de derechos de las mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, causó una polémica el año pasado cuando dijo que trataría de hacer desaparecer la prostitución castigando a los que pagan por mantener relaciones sexuales, en vez de perseguir a las propias prostitutas.
El cantante Alain Souchon, que también firmó la petición, dijo que el gobierno no debería meterse con quienes han decidido prostituirse.
Que hagan lo que quieran. Dan servicios afectuosos a muchas almas perdidas. Déjenles a sus clientes, dijo aLe Figaro

Fuga de cerebros, problema persistente para la ciencia en México, afirma el titular de la AMC

Fuga de cerebros, problema persistente para la ciencia en México, afirma el titular de la AMC
Se requiere una política de largo plazo que permita a los jóvenes investigadores obtener empleo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 34
La fuga de cerebros en México está lastimando seriamente las capacidades del país, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, quien apuntó que la nación requiere multiplicar al menos de cinco a 10 veces más el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compuesto por alrededor de 20 mil científicos.
En entrevista, consideró positivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contemple recursos para la formación de 550 jóvenes talentos, pero aquí lo que se requiere es una política de largo plazo, que permita a los jóvenes obtener empleo en estos rubros... Quinientos no es nada, si se considera que México doctora 2 mil personas al año; nuestro país necesita un sector de ciencia, tecnología e innovación 10 veces mayor al existente, insistió.
Aseguró que se requieren acciones específicas para poder contratar a esos jóvenes investigadores, cuya preparacióndesafortunadamente le sale muy cara al país, y el hecho de que no encuentren lugar aquí es una sangría, tanto por esa inversión, como que México no se benificia de sus talentos.
Recordó que la fuga de cerebros es un problema histórico agudizado recientemente por la falta generalizada de empleos. Que en los últimos años se registrara una migración tan importante hacia Estados Unidos no es más que el producto de una política poco visionaria de lo que debe ser nuestro país, agregó.
Subrayó que al menos 10 mil connacionales con maestría y doctorado trabajan en aquel país y un número similar en Europa y en Asia, lo que es equiparable a todo el Sistema Nacional de Investigadores mexicano.
El experto en astrofísica confió en que continúen en aumento los recursos para ciencia, tecnología e innovación, hasta llegar a niveles similares a los de otros países.
Sin embargo, apuntó que además de tiempo se requiere voluntad política muy clara para resacir lo que en la materia históricamente se ha acumulado.
En este momento hemos visto una magnífica apertura de parte del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales para incrementar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Esto obviamente llevará a un desarrollo del país, pero no se irá muy lejos si no hay una inversión igualmente agresiva del sector productivo.
Comparado con Estados Unidos y Europa, observamos que esa inversión, en algunos casos, es mayor a la del gobierno federal, superando el 70 por ciento, mientras en México es a la inversa, lo cual refleja que tengamos una industria y un sector productivo con poca tecnología, lo que nos hace muy poco competitivos, afirmó.
Indicó que por el bajo nivel de industrialización se requieren políticas públicas que estimulen el capital nacional a invertir en México. Es una lástima que una fracción importante del capital nacional se dedique a comprar soluciones en el extranjero y que simplemente les pongan su marca y nos las vendan en México

No hay aumento real en la inversión pública para educación en AL: Unesco

No hay aumento real en la inversión pública para educación en AL: Unesco
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 34
En la pasada década, los países latinoamericanos incrementaronlevemente su inversión pública en educación. Sin embargo, es resultado de una expansión del gasto fiscal y no de una mayor priorización de la educación dentro de la inversión pública, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En su informe denominado Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015, revela que el aumento puede explicarse por el crecimiento del servicio educativo con un impacto positivo en el gasto por alumno en primaria y secundaria, pero con una caída significativa en educación superior.
Se indica que la tendencia general del gasto público en educación para la región hasta 2010 pasó de 4.5 a 5.2 por ciento del producto interno bruto, aunque subraya, sin un aumento relevante de la priorización del sector dentro del gasto público.
Al respecto, explica que en promedio la inversión de los estados en educación como porcentaje de su gasto de gobierno disminuyó al pasar de un 14.8 a un 14.1 por ciento para la década de 2000 a 2010.
Destaca que si bien los recursos destinados por alumno en primaria pasaron en promedio de 14.1 a 16.1 por ciento del PIB por habitante, mientras que en secundaria subieron de 16.4 a 19.6 puntos porcentuales. En educación superior tuvo una caída de 43.5 a 29.7 por ciento.
En contraste, afirma la Unesco, el gasto privado en educación alcanzó 1.2 por ciento del PIB en 2010, es decir, 33 por ciento más de la inversión promedio que realizan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La investigación ofrece un diagnóstico del avance en las naciones de la región en cuanto al cumplimiento de los seis objetivos de Educación Para Todos, suscritos en Dakar en 2000, y que incluyen el acceso universal a la educación primaria, la equidad educativa y la reducción en 50 por ciento de la población analfabeta.
El organismo multinacional reconoce que pese a los avances en objetivos básicos de la educación, como la cobertura, aún persisten temas críticos como las disparidades en las mejoras entre los países latinoamericanos, y las desigualdades internas en las naciones, pues la clase social, la condición indígena y la zona de residencia permanecen como factores de inequidad.
Y subraya que incluso cuando la población con mayores desventajas sociales logra avances, su situación en comparación con los sectores más privilegiados de la sociedad no ha mejorado significativamente.
La Unesco advierte que la pobreza que afecta a las familias aún es uno de los principales factores que estorban el acceso y aprovechamiento educativo, retos que se profundizan entre la población indígena y los habitantes de zonas rurales, donde aún no se puede garantizar que toda la población en edad de acudir a la escuela pueda hacerlo

Recibe el DF premio de paz; avanza el desarme voluntario, dice Mancera

Recibe el DF premio de paz; avanza el desarme voluntario, dice Mancera
Organismo fundado por Yoko Ono denomina a la ciudad Capital internacional de la no violencia
Foto
Niños del DF acudieron al llamado de Non Violence Project para intercambiar juguetes bélicos por balones firmados por el Chicharito, Javier Hernández. En la imagen, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien encabezó el actoFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 29
El Gobierno del Distrito Federal reforzará los programas sociales que apunten a la cultura de la paz, como el de Por tu familia, desarme voluntario, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el contexto de la entrega del premio de la Paz Non Violence 2013 a la ciudad de México, denominándola Capital internacional de la no violencia, realizada en el Zócalo.
Uno de los programas fundamentales que hemos encabezado en este gobierno es el de desarme voluntario. Reconozco aquí el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la secretaria (Rosa Icela Rodríguez), por supuesto, de todo el equipo, de todos los voluntarios, de todas las brigadas que han estado en la ciudad, explicó.
Detalló que la Sedeso reforzará los recorridos que se hacen casa por casa invitando a los ciudadanos a intercambiar las armas que haya en su hogar por ayudas económicas y/o en especie.Entre más participación haya es mejor; también es muy importante el apoyo que hemos tenido en las diferentes parroquias; la convocatoria que hacen nos ha resultado muy positiva, y en esa línea es donde vamos a estar trabajando, dijo.
Asimismo, informó que después de 11 meses de la aplicación del programa,estamos a punto de llegar a 9 mil armas recuperadas, entregadas por la ciudadanía, cuando normalmente se obtenían mil 500 al año. Sigamos con el desarme voluntario y con la recuperación del espacio público, pidió.
Al entregar el premio, Mauricio Bermúdez, director de Non Violence Project México, señaló que para esta organización, creada por Yoko Ono, es primordial reconocer los programas sociales activos, su efectividad y duración, que fomentan la cultura de la paz. La ciudad de México es digna ganadora de este reconocimiento.
Legalización de drogas, asunto de la Federación
El jefe de Gobierno del DF agradeció a Yoko Ono y a Ringo Starr, embajador de Non Violence Project, por este galardón, el cual ha sido otorgado a ciudades como Nueva York; Malmo, Suecia; Pekín, China, y Berlín, Alemania, entre otras.
En entrevista posterior, el mandatario puntualizó que la legalización de las drogas compete a la Federación. Hay que estar muy claros en la ciudad de México en el tema de la mariguana y de todas las adicciones; lo que podemos hacer es plantear políticas públicas para romper con el incentivo para los jóvenes, buscar el control de las adicciones y el fomento de la convivencia, pero lo que no podemos es invadir esferas de la Federación. La Asamblea Legislativa lo que puede hacer es proponer una iniciativa, y será la legislatura federal la que continúe con la tarea.
Durante el acto se intercambiaron juguetes bélicos por balones autografiados por Javier Hernández, El Chicharito

Dan de baja en albergue a usuaria por inhalar solvente

Dan de baja en albergue a usuaria por inhalar solvente
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 30
Elba Rojas, coordinadora de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional del Instituto de Asistencia e Integración Social, explicó que uno de los objetivos de los albergues es proporcionar elementos básicos de apoyo para la reinserción social a quienes acuden a ellos.
Aclaró que por lo anterior se dio de baja a Mayté Palomera Saldaña del Centro de Asistencia e Integración Social Plaza del Estudiante en junio pasado, pues inhalaba solvente dentro del módulo que se le asignó. Ello no tuvo nada que ver con la campaña de invierno.
En la víspera Mayté, del grupo de los jóvenes indigentes que regresaron a la calle Artículo 123, aseguró que con el argumento de que comenzaba la campaña de invierno se les pidió acudir al albergue sólo de 7 de la noche a 7 de la mañana.
Rojas explicó que Palomera fue usuaria de las casetas transitorias del Programa de Atención Social Emergente, cuyo modelo incluye la permanencia máxima de un semestre, con el fin de proporcionar los elementos básicos para su reinserción social. Ingresó en abril de 2012 y permaneció ahí hasta junio de 2013, es decir, 14 meses. En ese tiempo no obtuvo un empleo ni mostró interés en rehabilitarse de sus adicciones, resumió.
En relación con la muerte de Paulina Hernández, la funcionaria precisó que de acuerdo al reporte médico la causa fue intoxicación de inhalantes, no el frío

Asesinan a balazos a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

Asesinan a balazos a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero
También presidían movimientos en favor de cafetaleros y por la reconstrucción del pueblo El Paraíso
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.
Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados la tarde de este sábado en pleno centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, cuando encabezaban una protesta de cafetaleros y a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado, informó un familiar de las víctimas.
A las 14:20 horas Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, que presidían el movimiento, iban llegando en su camioneta, en medio de la gente, cuando un hombre ya los esperaba y entonces disparó cuatro balazos certeros a cada uno, dijo.
En el lugar del crimen había dos policías municipales que aun cuando se percataron de la presencia del asesino no hicieron nada.
Los cuerpos fueron trasladados a El Paraíso por sus familiares, quienes se opusieron a que les practicaran la autopsia de ley.
“Ellos eran los principales dirigentes de El Paraíso –poblado cercano a La Pintada– que es la comunidad más grande de la sierra y el corazón de la zona cafetalera de Atoyac: eran dirigentes naturales”, agregó la fuente.
Recordó que los atacados encabezaban tres movimientos: “el primero sobre el problema de la inseguridad, el segundo tiene que ver con el tema del café y la falta de apoyo a los productores, por lo que buscaban mejores precios en el mercado luego de que la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid echaron a perder las cosechas de café y otros productos. El tercer asunto era el de la reconstrucción de El Paraíso, que cuenta con más de 6 mil habitantes, debido a que protección civil consideró que debe reubicarse o desplazarse y ellos no estaban de acuerdo”.
Sin embargo, el proyecto más importante era la integración de la policía comunitaria, que contaría con cien elementos. Por eso resulta extraño que los hayan asesinado en este contexto; les pasó lo mismo que a Rocío Mesino (lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el 19 de octubre pasado), luego de que una semana antes había anunciado que se integraría la policía comunitaria en Atoyac.
Se trató de un crimen político, similar al que se cometió el domingo pasado contra Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Unión de Popular de Productores de la Costa Grande, con un asesino solitario”, precisó.
“Los narcos te rocían de balazos, y aquí sólo fue un asesino, aparentemente. Es un crimen político que viene desde los grupos de poder en el gobierno, que están fuera de control”, insistió la fuente.
Es claro el móvil del crimen porque “como ha pasado con otros luchadores sociales, la ejecución es la forma más fácil de deshacerse de ellos. Ellos eran los líderes de la comunidad, y son los que movían todo”.
Los compañeros, añadió, habían convocado justamente este domingo por la mañana a los pobladores de El Paraíso, donde se anunciaría la creación de la policía comunitaria, que sería independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aunque en su momento los asesoraron.
Recordó que hace más de un mes a Sotelo Martínez le secuestraron a su hija de 27 años: entonces la gente se armó, eran unos 300 hombres que fueron a rescatarla. Eso motivó a la gente a crear la policía comunitaria para hacer frente a la inseguridad

En cinco años se solicitó a la Coddehum proteger a 26 líderes sociales: visitador

En cinco años se solicitó a la Coddehum proteger a 26 líderes sociales: visitador
Foto
Imágenes de archivo de los sepelios de los líderes campesinos de la región de la Costa Grande de Guerrero, Luis Olivares y Rocío Mesino, quienes fueron asesinados en octubre y noviembre, respectivamente.Foto Javier Verdín
Foto
Familiares, amigos y dirigentes de organizaciones sociales demandaron justiciaFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero ha recibido en los cinco años recientes la solicitud de 26 medidas cautelares por dirigentes de organizaciones sociales del estado; se presentaron ocho quejas, de las cuales se emitieron cinco recomendaciones; sin embargo, cuatro líderes sociales fueron asesinados a pesar de la protección solicitada, afirmó Hipólito Lugo Cortés, visitador general del organismo.
El último que solicitó medidas precautorias fue Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Unión Popular de Productores de la Costa Grande,ejecutado junto con su esposa el 10 de noviembre pasado en Coyuca de Benítez.
Vino acompañado por familiares y un abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. En su queja denunciaron incursiones de la Marina y la policía ministerial en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez. Además, solicitó medidas precuatorias para él y sus compañeros.
Su queja se turnó a la mesa de trámite número dos, para que se abocara al caso, pero reconoció que no se actuó con oportunidad y eso ocasionó que el titular de la Coddehum, Juan Alarcón ordenara una investigación interna para deslindar la probable negligencia de dos trabajadores en la emisión de las medidas.
Protección tardía para Olivares
Lugo Cortés explicó que el personal de la Coddehum, que incluye a cinco visitadores adjuntos, el presidente y el visitador general tienen la facultad de emitir las medidas cautelares. El día del homicidio de Luis Olivares, hablé a la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal para solicitar que se otorgaran las medidas cautelares a su esposa, pero fue demasiado tarde .
Precisó que entre las 26 peticiones estaban el caso de la activista ecologista Juventina Villa, se dispusieron medidas cautelares a petición de la Coddehum y contaba con protección de agentes de Seguridad Pública del estado cuando fue asesinada en 2012 en la sierra de Coyuca de Catalán.
La dirigente campesina Rocío Mesino también las tenía, así como seguridad de la policía preventiva municipal de Atoyac de Álvarez, pero igualmente resultó asesinada a balazos por un grupo de desconocidos apenas el 19 de octubre pasado.
Respecto de los activistas de Iguala, Arturo Hernández Cardona y Raymundo Flores Velázquez, el visitador manifestó que las recomendaciones se emitieron después de que fueron encontrados muertos en junio anterior. En el gobierno de Ángel Aguirre Rivero han sido asesinados 13 dirigentes sociales.
En los casos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas (mixtecos asesinados en 2009), tenían medidas cautelares, y aun así los asesinaron; es lamentable y también resulta preocupante que se den ese tipo de actos que atentan contra la garantía individual más fundamental, que es el derecho a la vida, puntualizó

Irán a la basura 1.5 toneladas de alimentos caducos destinados a afectados por Manuel enJalisco

Irán a la basura 1.5 toneladas de alimentos caducos destinados a afectados por Manuel enJalisco
Foto
Tonelada y media de alimentos caducos, destinados en Jalisco a los damnificados por la tormenta Manuel, se encuentran en el centro de acopio del parque Morelos en la ciudad de GuadalajaraFoto Arturo Campos
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 28
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre.
Cientos de cajas con alimentos y otros productos están a la intemperie en un terreno aledaño al parque Morelos, que en septiembre pasado la Cruz Roja acondicionó como centro de acopio de ayuda para los damnificados de 12 municipios de la región sur de Jalisco, afectados por el paso del huracánManuel.
En el sitio, ubicado en la esquina de Independencia y Baeza Alzaga, a unos metros del teatro Degollado, en el centro de Guadalajara, se apilan cajas de pastas para sopa, leche en polvo, azúcar, granos y jabón, entre otros productos. Algunos productos –sellados con plástico, cinta y numerados– son resguardados de la intemperie debajo de lonas con el logotipo de empresas cerveceras o refresqueras; otros ni siquiera tienen plástico y algunas cajas se encuentran abiertas.
Alhy Daniel Núñez, vocero de la delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana, informó que los alimentos están caducos o echados a perder. Representan cerca de 1.5 toneladas de las 400 toneladas que el centro de acopio de la organización, situado en el centro de Guadalajara, reunió entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre de 2013.
Hubo mucha gente que de buena voluntad vino a donar. Pongo un ejemplo: unas personas trajeron té a granel, pero como ignoramos si aún sirve, no podemos enviarlo a los damnificados, dijo.
Las 400 toneladas de víveres que la Cruz Roja Mexicana en Jalisco recolectó en ese centro de acopio, fueron enviadas a los 12 municipios afectados por el paso de Manuel, así como a otras poblaciones en Guerrero, también afectadas por el fenómeno meteorológico.
El funcionario dijo que la delegación de la Cruz Roja no cuenta con un sitio para guardar esos alimentos perecederos, por lo que serán tirados a la basura

Mujer dio a luz en el baño de una clínica de Oaxaca

Mujer dio a luz en el baño de una clínica de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 28
Oaxaca, Oax., 16 de noviembre.
Una denuncia interpuesta por CinthiaN ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), puso al descubierto un nuevo caso de negligencia médica ocurrido en la clínica de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Por esta situación la defensoría abrió los expedientes DDHPO/1650/(26)/OAX/2013 y el DDHPO/107/(01)/OAX/201.
Se refiere que la madrugada del pasado 25 de octubre la médico de guardia indicó a la paciente que estaba por nacer su hijo, pero que aún no era tiempo, por lo que la mandó a recostarse; no obstante, al sentir ganas de orinar Cinthia N se dirigió al baño y ahí nació su bebé.
El parto ocurrió a las 4:30 de la madrugada; sin embargo, los médicos de la clínica pretendieron ocultar el hecho, además el bebé presentaba ictericia, un trastorno por el que la piel y el blanco de los ojos adquieren color amarillento.
Ante la serie de denuncias por los casos de negligencia médica ocurridos en el estado, Cinthia N decidió interponer una queja ante la DDPHO, que ya se envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este suceso se suma a los de Irma López, indígena mazateca que dio a luz en el patio de la clínica del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, el pasado 2 de octubre, y al de Cristina López Durán, en julio anterior. Además, el caso de Ruth Mendoza, de San Antonio de la Cal, ocurrido el 5 de noviembre donde la regidora de Salud, Alicia Ruiz, informó que existen otros dos casos registrados en septiembre.
Este viernes, el secretario de Salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, informó en la cuenta de Twitter@germantenoriov que no se tolerarán más casos de negligencia médica.Reitero mi compromiso de cero tolerancia a los actos contra la salud de Oaxaca

Celdas para gays, acto discriminatorio: ONG

Celdas para gays, acto discriminatorio: ONG
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 28
La instalación de celdas especiales para homosexuales en el centro de detención para personas que conduzcan en estado de ebriedad, abierto hace poco en la ciudad de Guadalajara, representa un acto discriminatorio y demuestra que las instituciones del país aún no reconocen a gays, lesbianas y transexuales como ciudadanos en igualdad, afirmó Jaime López Vela, coordinador de la organización Agenda LGBT. Consideró que apartar a los ciudadanos no heterosexuales equivale a tratarlos como si fueran portadores de una enfermedad transmisible o como si representaran algún riesgo para los demás

Gasto para la comisión ejecutiva de la ley de víctimas, insuficiente: especialista

Gasto para la comisión ejecutiva de la ley de víctimas, insuficiente: especialista
Foto
En el Memorial a las Víctimas, en septiembre pasadoFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 9
Aunque la Cámara de Diputados asignó de última hora recursos para uno solo de los organismos creados por la Ley General de Víctimas, no son suficientes para que cumpla sus tareas básicas, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de todo el aparato de la legislación, advirtió Silvano Cantú, abogado especialista en derechos humanos.
Gracias a la presión mediática, los diputados decidieron la noche del jueves dar un presupuesto a la comisión ejecutiva de la ley de víctimas. Es una buena noticia, pero también es muy lamentable que sólo sean alrededor de 482 millones de pesos, porque no son suficientes para atender las necesidades de otros organismos, como el fondo de medidas de reparación de daños, indicó.
Además, subrayó, con ese fondo no se pueden cubrir las necesidades de la unidad de asesoría jurídica ni el registro nacional de víctimas.
Se trata de un golpe frontal al acceso a la justicia. La elaboración del reglamento y los manuales de operación del fondo de reparación le tocará elaborarlo principalmente a la comisión ejecutiva, pero va a necesitar recursos para allegarse de la máxima experiencia posible, explicó.
El resultado de todo este proceso, dijo, es que las víctimas deberán esperar a que pase la mitad o hasta tres cuartas partes del año entrante para que los organismos encargados de atenderlas puedan estar funcionando de manera adecuada.
El rezago en el tratamiento a las víctimas es tal, apuntó, que incluso los organismos ya constituidos actualmente para ese tema son insuficientes, como lo demuestra el hecho de que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) y otras unidades de las procuradurías locales no tienen un presupuesto mayor a 500 millones de pesos, 80 por ciento de los cuales se utilizan para sueldos y gasto corriente.
Ya sabemos que Províctima es un organismo con serios vicios conceptuales de origen, con un modelo de atención asistencialista que no tiene los alcances jurídicos de la Ley General de Víctimas, con un enfoque transformador, aseveró.
Ante la falta de expectativas para aumentar el escaso presupuesto otorgado a la mencionada norma, señaló, “tendremos que optimizar lo que tenemos, atendiendo a las personas, abriéndoles las puertas y reflejando esto en una mejora a sus condiciones de vida.
Si el Estado le falla a las víctimas, debemos encontrar soluciones creativas, incluido allegarnos donativos nacionales e internacionales

Aniversario 30 de la fundación del EZLN

Aniversario 30 de la fundación del EZLN
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Este domingo 17 de noviembre se cumplen 30 años de que una mujer y cuatro varones –dos de ellos indígenas– fundaron en la selva Lacandona el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En recuerdo de esa fecha, después del alzamiento armado de 1994 fue creado el municipio autónomo 17 de Noviembre, con sede en el ejido Morelia, del oficial municipio de Altamirano, en la zona selva. De acuerdo con testimonios que se han hecho públicos, los fundadores del grupo rebelde –Germán, Elisa, Rodolfo, Francisco y Javier, pertenecientes a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)– salieron de Ocosingo en un camión de redilas. Después de varias horas de camino acamparon cerca de la comunidad La Sultana y al día siguiente, a pie y en medio de la lluvia, se internaron en la selva. Tras unos días, el 17 de noviembre construyeron el campamento en el que se fundó el EZLN, llamado La Pesadilla, según unas versiones, o La Garrapata, según otras. Una década más tarde –el primero de enero de 1994– fue el alzamiento indígena

Impulsarán maestros nueva etapa de lucha contra los cambios en educación

Impulsarán maestros nueva etapa de lucha contra los cambios en educación
Rechazan respuesta de Gobernación; mantendrán protesta en el Monumento a la Revolución
Foto
Acompañados por padres de familia, maestros de la sección 9 del SNTE se manifestaron ayer frente a Televisa Chapultepec, donde protestaron contra la telebasura Foto Francisco Olvera
Foto
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del SNTE, leyó fragmentos de Ensayo sobre la Ceguera, del Nobel José Saramago, durante la protesta frente a TelevisaFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó impulsar una nueva etapa de su jornada de lucha y convocar a una convención nacional magisterial este 6 y 7 de diciembre, a fin de aglutinar a profesores de 29 secciones sindicales.
El objetivo, explicaron líderes magisteriales, es fortalecer la organización de todos los sectores docentes que se movilizan contra la reforma educativa, cuyas protestas continuarán tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, por lo que no se prevé el levantamiento de su plantón nacional.
Durante los trabajos de su asamblea se ratificó el rechazo al documento presentado por la Secretaría de Gobernación en respuesta a sus demandas.
No llena las expectativas de lo que hemos solicitado, y en las secciones sindicales se consideró un planteamiento insatisfactorio, pues no rebasa los límites impuestos por las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, dijeron.
En la reunión, a la que asistieron los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, se llamó a todos los contingentes del magisterio disidente a sumarse a la marcha que realizarán este 20 de noviembre en la capital del país.
Ese día se dará a conocer la creación de una nueva central obrera que agrupe a las distintas fuerzas que se oponen a las reformas estructurales, incluyendo la educativa.
Explicaron que los contingentes partirán del Hemiciclo a Juárez hacia el Monumento a la Revolución, y de ahí continuarán hasta la Columna de la Independencia.
En el encuentro de ayer, cuyos trabajos continuaban hasta el cierre de esta edición, se aprobó que la próxima semana la comisión nacional única de negociación de la CNTE acuda nuevamente a Gobernación para demandar la instalación de una mesa de diálogo.
Por la mañana, maestros de la sección 9, padres de familia y estudiantes normalistas marcharon de la Torre del Caballito a Televisa Chapultepec en rechazo a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales, y en repudio a la telebasura.
Frente a las instalaciones de la televisora, las cuales fueron resguardadas por decenas de policías capitalinos, Bravo aseguró que en épocas donde nuestros gobernantes no leen e impera la ignorancia, el arma más poderosa que tenemos son los libros.
Después de leer un fragmento deEnsayo sobre la Ceguera, de José Saramago, el dirigente magisterial enfatizó que a los grandes consorcios televisivos nadie les dice nada por transmitir telenovelas que sólo alientan la enajenación e ignorancia de nuestros niños y jóvenes, cuando lo que necesitamos como país es más educación y cultura.
Al concluir la protesta, integrantes de la dirigencia de la CNTE se trasladaron al auditorio 15 de Mayo de la sección 9, para iniciar los trabajos de la asamblea nacional representativa y definir un plan de acción para las próximas semanas

Profesores del Edomex toman casetas; mañana marchan en la capital del país

Profesores del Edomex toman casetas; mañana marchan en la capital del país
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10
Chalco, Méx., 16 de noviembre.
Unos 500 profesores del estado de México que están en contra de la reforma educativa tomaron las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, y permitieron el paso libre de automovilistas y transportistas en ambos sentidos de las vías de cuota, con lo que manifestaron su rechazo a los cambios aprobados por el Congreso de la Unión en la materia; anunciaron movilizaciones para este lunes.
Los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; la Coordinadora Popular Mexiquense y algunos de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en escuelas del oriente de la entidad respaldaron también a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón desde agosto pasado en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, los inconformes se concentraron a la altura del kilómetro 33 de la autopista México- Puebla, levantaron las plumas en las casetas de peaje y dejaron libre el paso a los automovilistas en los ocho carriles; otro grupo hizo lo mismo en la vía México- Pachuca.
Primitivo Ortega Olays, dirigente del sector educativo independiente, informó que los profesores que imparten clases en los niveles básico, medio y superior acordaron que este lunes que no hay clases participarán en una marcha del campamento de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, a la Secretaría de Gobernación. El contingente partirá a las 10 de la mañana.
Explicaron que de esta manera evitan que los sigan reprimiendo con los descuentos en sus salarios, y no acudirán a la marcha del miércoles 20 organizada por la CNTE, en la que se espera la presencia de mentores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Boicotean otra vez en Oaxaca a trasnacionales

Boicotean otra vez en Oaxaca a trasnacionales
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10
Oaxaca, Oax., 16 de noviembre.
Por segundo día consecutivo, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obstruyeron plazas comerciales con el objetivo de boicotear El Buen Fin.
En la capital del estado, Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de los Valles Centrales, indicó que desde las 9 horas, cerca de 3 mil 500 maestros cerraron plazas comerciales y tiendas, entre ellas Sam’s y Office Depot.
Los mentores se concentraron también en las tiendas Fábricas de Francia, Coppel y Soriana, pero permitieron laborar a los pequeños negocios, por lo que cafeterías, heladerías o tiendas de ropa y calzado operaron con normalidad.
Cruz Vásquez refirió que las grandes empresas lo único que hacen es sangrar a la clase trabajadora, ya que le hacen pensar en grandes descuentos cuando los precios son más altos de lo normal, además de que con las promociones de 18 y 24 meses sin intereses lo único que hacen es amarrarla a deudas que tardarán mucho tiempo en pagar por adquirir artículos innecesarios.
Con esta acción, dijeron, se hace frente al Estado que impulsa acciones en beneficio de los ricos del país, que son quienes finalmente se beneficiarán, dijo.
Añadió que la protesta también tuvo como fin presionar al gobierno del estado para que recupere las cerca de 40 escuelas que se encuentran en poder de la sección 59 del SNTE y de padres de familia. Y es que el gobierno de Gabino Cué se comprometió a la devolución de los planteles, lo que no ha cumplido luego de un mes de haber reiniciado las clases

SG debe informar sobre prevención del delito entre jóvenes

SG debe informar sobre prevención del delito entre jóvenes
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 11
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) para que dé a conocer los programas, las acciones y el monto presupuestal ejercido de 2010 a 2013 para la prevención del delito entre los jóvenes. La dependencia informó en un comunicado que el pleno del instituto revocó la respuesta que en un primer momento se dio al solicitante de estos datos, y ordenó a la SG una nueva búsqueda en las unidades administrativas de la Comisión Nacional de Seguridad, de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y de la propia secretaria. Una vez realizado lo anterior, la documentación se deberá poner a disposición del particular. Sólo en caso que después de esta nueva búsqueda no se localice la documentación con el grado de detalle requerido se podrá declarar formalmente su inexistencia

Rechazan cambios a la ley contra la trata de personas; beneficia a los delincuentes

Rechazan cambios a la ley contra la trata de personas; beneficia a los delincuentes
Las legisladoras no saben lo que hacen, dice Madai Morales, víctima de explotación sexual
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 12
El caso de Madai Morales Albino es ejemplo de “justicia divina”. Durante dos años fue víctima de trata con fines de explotación sexual. Escapó, denunció alpadrote” y hace año y medio logró que fuera encarcelado; algo que sería imposible con las actuales reformas que impulsan en el Senado a la Ley General contra la Trata de Personas.
Así lo afirma Madai quien ahora estudia el cuarto semestre de derecho y forma parte de la campaña No al retroceso de la ley contra la trata de personas en México, impulsada por la Fundación Reintegra de la cual es presidenta honoraria.
Su historia es la de cientos de mujeres engañadas, sometidas bajo amenaza y explotadas sexualmente por redes nacionales e internacionales de trata que operan en el país: Me da mucho coraje la reforma. La senadora panista Adriana Dávila no sabe lo que esta haciendo. Esos 70 senadores que firmaron en favor de reformar la ley, no nos conocen. En vez de hacer un bien, hacen un mal porque quieren quitarle derechos a las víctimas. Los derechos ahora serán para los tratantes, y que las víctimas se frieguen.
La reforma es impulsada por la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), y por la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambas defienden la modificación de 75 por ciento de la ley, porque supuestamente es inoperable.
Para las asociaciones de víctimas, como la Comisión Unidos Contra la Trata, AC, que preside Rosi Orozco, ese argumento es falso: La reforma que pretenden aprobar es muy grave porque le da beneficios a los tratantes y le quita todos los derechos a las víctimas sobre la parte de protección y asistencia, dijo en entrevista con La Jornada, antes de participar en el acto Retos femeninos Monterrey 2013”.
Familias de tratantes
¿Ves esas muchachas paradas allí? Son putas, tú vas a ser como ellas, le dijo Saúl Herrera Soriano a Madai al llegar al Distrito Federal y pasar por la calle Puente de Alvarado.
Era el principio del infierno en el que viviría durante dos años. Originaria de Acayucan, Veracruz; estudiante de la carrera de sicopedagogía educativa, tenía 19 años cuando conoció a Jorge, el falso nombre que utilizó el tratante para engancharla.
Durante semanas la fue enamorando y finalmente la convirtió en su novia. A los dos meses le pidió que se fueran a vivir al Distrito Federal prometiéndole todo tipo de ventajas: “Me empezó a lavar mi cabecita, se hacía la víctima y le creí todo lo que decía. Yo no sabía que existían los tratantes de mujeres. Me dijo que era de Puebla, después supe que era de Tenancingo, Tlaxcala, tierra depadrotes”.
Al llegar a la capital la llevó a vivir a la delegación Cuauhtémoc, en unoscuartos de huéspedes de la colonia Buenavista, donde todos los muebles eran de piedra: “Me dejó allí encerrada y regresó hasta el tercer día. Eran siete cuartos verdes con la misma fachada y vivían padrotes con chicas. Cuando regresó me llevó a comprar comida y cuando pasamos por la calle Puente de Alvarado vi que había muchas chicas mal vestidas, mejor dicho, casi desnudas. Él me las señala y me dice: así vas a trabajar, como ellas.
Madai pensó que se trataba de una broma. En ese momento le dejó claro que ella jamás haría una cosa así. Fue cuando le soltó a bocajarro: ¿Para que crees que te traje? Vas a ser puta. Si no voy a matar a tus papás y te vas a contar bajo tierra.
El mundo se le vino encima. Comprendió que a partir de entonces su vida cambiaría radicalmente: Estaba a punto de golpearme, hasta que le dije que haría lo que me dijera. Cuando regresó llegó con una bolsa y la aventó en la cama. Me dijo que venía la ropa que me tenía que poner. Toda era ropa fea: una zapatillas muy pero muy altas, condones y maquillaje. Me dijo que tenía que cambiarme de nombre y que ahora me llamaba Karen. Ese mismo día andaba menstruando y me obligó a ponerme esponja para no manchar a los clientes. Yo no sabía ni poner un condón. él mismo me enseñó a ponerlo.
Poco a poco fue descubriendo que Saúl, en realidad, pertenecía a una familia de tratantes: madre, hermana y hermano estaban de acuerdo para traficar con mujeres con fines de explotación sexual entre México y Nueva York: Era un negocio familiar.
Y también de amigos. La primera noche la llevó por la avenida Antonio Caso antes de llegar al Hotel Marín y se comunicó con un tal Omar y le dijo: Ella va para allá. Te la encargo. En el hotel entregó 100 pesos de adelanto para que le permitieran cambiarse y luego la trasladaron. “Al llegar a la calle de Sulllivan me dejó con su mamá Alejandra Gil. Ella era la madrota. Me indican un lugar donde pararme. Recuerdo que había muchas chicas y una de ellas le preguntó: ¿Eres nueva?. Me explicó todo: Me dijo que tenía que cobrar los servicios extras: sexo oral y sexo anal. Eran 200 pesos más. Y el costo de 500 pesos incluia el cuarto, una sola relación, posiciones y un desnudo completo.
Foto
Madai Morales Albino impulsa la campaña por el no retroceso de la ley contra la trata de personasFoto La Jornada
Madai recuerda esa noche como la más difícil de su vida. Trabajó 10 horas y atendió a 15 clientes: Yo no lo podía creer. Esa noche fue muy difícil porque extrañaba a mi familia. Lloré mucho. Nunca pensé que llegaría a eso. No era parte de mis sueños, no era algo que yo quería hacer. Jamás había visto esa prostitución. Yo estudiaba una carrera. Me sentía de lo peor. Sentía mucho asco. Me bañé muchas veces.
Era obligada a trabajar los siete días de la semana, sin descanso. Tenía que entregar todo el dinero de los clientes que habían sido perfectamente registrados por la madrota. Sólo recibía 200 pesos a la semana con los cuales apenas sobrevivía. Bajó 10 kilos y debido al trabajo en la calle y a una mala alimentación enfermó de pulmones y riñones:
Me golpeaba siempre con el puño cerrado; a la altura de mis costillas y mi estómago, hasta que me sacaba el aire y me tiraba al piso, me daba patadas. Le tenía miedo. Y aunque me estuviera muriendo así tenía que trabajar. No me alcanzaba para comida, solo comía cereal. Él mismo me compraba las cajas de Choco Krispis. Estaba muy delgada, desnutrida, pesaba 43 kilos. Me miraba al espejo y parecía una calaca fea con la cara toda deformada. Esos dos años fueron un infierno. Lloraba todos los días. Mi almohada era la que me sostenía. Intenté suicidarme con un bote de pastillas; fue estúpido porque las pastillas no me hicieron nada.
Justicia divina
Madai siempre tuvo la esperanza de lograr escapar. Ninguno de los clientes que atendió durante dos años mostró alguna compasión por ella, ni aunque la vieran llorar: Yo le pedía a Dios: por favor mándame un ángel.
Y ese ángel llegó. Un día conoció a un joven que se hizo pasar por cliente y durante varios meses la animó a urdir un plan de huida. Finalmente todo se precipitó. El 27 de enero de 2012 el tratante le dijo que preparara una muda de ropa porque se la iba a llegar a Tenancingo y posteriormente a Nueva York. Ella se negó y la volvió a golpear: “¡A mí ninguna vieja me habla así! A unpadrote como yo se le respeta. A mí la policía no me hace nada. Ya me acusaron de lenocinio, de trata y hasta de violación. Y no pasó nada. Además de ti, tengo a otras dos, una de Guadalajara y otra en San Luis Potosi”, le dijo.
Armada de valor, el 28 de enero se escapó y fue a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a denunciar al tratante que finalmente fue encarcelado. Luego estuvo dos meses y medio en la Fundación Camino a Casa y después pasó a la Fundación Reintegra, donde ayuda a otras víctimas.
Madai tiene ahora 21 años, estudia el cuarto semestre de la licenciatura en derecho y está decidida a ofrecer su rostro y su testimonio para intentar reintegrar a más víctimas de trata. Hace algunos meses sostuvo un careo con su tratante Saúl Herrera Soriano, quien recientemente se amparó contra la sentencia.
Lo mire a los ojos. Fue un cobarde, agachaba la cabeza. Todos dicen ser inocentes, pero son unos miserables. Dice que no sabe lo que es la trata. Se está haciendo la víctima. Dijo un montón de mentiras y trató de convencer al juez que ahora es un buen hombre, que forra Biblias. Lo que quiero es refundirlo en la cárcel. De eso me voy a encargar yo, para eso estoy estudiando derecho. Ese es su lugar. Allí se tiene que quedar.
Rosy Orozco le habla de manera cariñosa y la felicita por sus logros. Esta luchadora social lleva unos años rescatando víctimas de trata e insiste en que la reforma a la ley pretende eliminar agravantes como violencia, intimidación y vulnerabilidad: Quieren derogar la disposición de crear un fondo para víctimas y asistencia a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas. La senadora Dávila quiere ser gobernadora, no sé con quien esté queriendo quedar bien, con las víctimas o con los tratantes.
Madai no tiene duda: “A lo mejor lospadrotes de Tlaxcala le van a financiar su campaña o está ganando algo de esta red de trata. No sabe lo que se siente estar esclavizada. Ahora soy libre y lucharé por esta ley, lucharé para encarcelar a lospadrotes

Autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista tomanTancítaro

Autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista tomanTancítaro
Los agentes municipales fueron desarmados; rinden declaración en Uruapan
El gobernador Fausto Vallejo estuvo al tanto de los hechos
Foto
Autodefensas tras la refriega en la tenencia de PareoFoto Cuartoscuro.com
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 13
Morelia, Mich., 16 de noviembre.
Integrantes de grupos de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista tomaron la alcaldía de Tancítaro y desarmaron a la policía municipal con la intención de anunciar la creación de la defensa comunitaria en Michoacán en esta localidad, esto luego de que los autodefensas sostuvieran un enfrentamiento armado en la tenencia de Pareo contra presuntos integrantes del crimen organizado, que dejó tres decesos y cuatro civiles heridos, confirmó el gobierno del estado.
Desde temprana hora más de 300 guardias civiles salieron de sus comunidades en unas 50 camionetas hacia la carretera de Buenavista Tomatlán y se enfilaron a la tenencia de Pareo, donde se encontraron con el grupo armado que los emboscó, pero lograron repeler la agresión escondiéndose en los huertos de aguacate durante unos 20 minutos.
En la refriega tres presuntos delincuentes murieron y cuatro policías civiles resultaron lesionados, precisaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). En el lugar quedaron baleadas tres camionetas donde se encontraron diferentes armas de alto poder. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Tepalcatepec.
Cerca de las 10 de la mañana los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec arribaron a la alcaldía de Tancítaro, donde un convoy militar les negó el paso porque estaban armados, “pero ya estaban sonado las campanas de la iglesia y el pueblo se unió a la tomade la plaza”, narró en entrevista telefónica el jefe de la guardia comunitaria de La Ruana, Hipólito Mora.
Enseguida se posesionaron del edificio municipal y del de seguridad pública, donde los agentes fueron desarmados, y algunos comercios cerraron. La gente de la comunidad apoyó de inmediato y así fue como entramos. Los militares nos entregaron las armas después, refirió Mora.
Dijo que probablemente los de la maña incendiaron los vehículos en los accesos a la población para evitar que entraran las guardias civiles y el Ejército.Pero ya está ocupado y tenemos que seguir avanzando para recuperar el territorio que controla la delincuencia.
Horas más tarde el gobierno del estado confirmó que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron esta mañana hacia la cabecera municipal de Tancítaro, donde ocuparon la presidencia municipal y la plaza pública.
En un comunicado se informó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa giró instrucciones para que elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública actuaran en la región, para garantizar la seguridad pública y la paz social.
Además, los funcionarios estatales de seguridad se encuentran trabajando en coordinación con los mandos del gobierno federal. Tan es así que hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de las fuerzas estatales para trabajar de manera coordinada.
Se informó también que los policías municipales de Tancítaro fueron trasladados por fuerzas federales y estatales a la Subprocuraduría Regional de Uruapan, donde rinden declaración.
Tancítaro es un municipio aguacatero con unos 20 mil habitantes. Parte de su población es indígena y desde hace años tiene problemas con la delincuencia, que extorsiona sobre todo a los productores agrícolas.
El 26 de octubre pasado los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec intentaron tomarApatzingán pero no lo lograron, porque los militares no les permitieron entrar armados y después se suscitó una balacera que sacó todo de control. Hubo vehículos incendiados y el ataque a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad de nueve municipios

Localizan cerca de Acapulco fosa clandestina con siete cadáveres

Localizan cerca de Acapulco fosa clandestina con siete cadáveres
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 13
Una fosa clandestina con siete cadáveres fue localizada en Guerrero, a la altura del ejido Cayaco, en la periferia del puerto de Acapulco, por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Hubo al menos otro socho asesinatos en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Jalisco.
Este sábado, elementos de la Marina y la Policía Ministerial de Guerrero acudieron a un sitio junto a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la salida a Costa Chica, después de una llamada anónima, y encontraron siete cadáveres masculinos. Las autoridades reportaron que continuarán con la búsqueda este domingo pues podría haber más cuerpos. Dos días antes, el jueves 14, se localizó otra fosa con cinco cuerpos en el poblado de El Salto.
En Ciudad Juárez, Chihuahua fueron asesinados dos hombres, uno de ellos en la colonia Felipe Ángeles. La Fiscalía General del Estado informó que la víctima no ha sido identificada. Mientras que Fernando Cervantes Zabala, quien se dedicaba a la venta de discos pirata, murió en el Hospital General después de ser lesionado con disparos de arma de fuego.
El grupo de Coordinación Tamaulipas –que integran fuerzas de seguridad estatales y federales– informó que hubo dos muertos tras enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Marina en los municipios de Reynosa y Matamoros. El viernes a las 20:30 horas en la carretera Reynosa-Río Bravo efectuaron una persecución con marinos, en que resultó muerto un presunto agresor. En tanto en Matamoros, elementos de la Marina marcaron el alto a un auto cuyo conductor ignoró la orden y falleció un hombre de unos 25 años.
Mientras tanto en Colima hubo dos asesinatos. En la capital, Miguel Ángel Morfín Contreras fue baleado desde una motocicleta cuando salía de una farmacia en la avenida Felipe Sevilla del Río. Y en Manzanillo fue ultimado un hombre cuya identidad se desconoce.
Por otro lado en Jalisco, en el municipio de Tequila, fue acribillado Benito Vargas a las puertas de su domicilio. También se reportó el hallazgo de otra víctima en el kilómetro 20 de la carretera Guadalajara-Saltillo.
(Con información de Notimex)