martes, 8 de enero de 2013

Gana premio nacional por estudio sobre la formación de las estrellas


Gana premio nacional por estudio sobre la formación de las estrellas
Esposa y madre, la egresada de la UNAM dice que la vida de un astrónomo no es de otro mundo
La divulgación es la manera en que los científicos regresan a la sociedad la inversión en ellos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 32
El azar llevó a Estela Susana Lizano Soberón a dedicarse a la astronomía. Tras probar varias disciplinas científicas, un día se inscribió a un curso sobre dinámica de gases que la maravilló. Ese taller la ayudó a centrar sus objetivos profesionales y a hallar su vocación.
Años después, la investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Morelia, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
La científica, quien se dedica al estudio del nacimiento de las estrellas, toma la llamada telefónica de La Jornada para detallar desde Morelia sus trabajos de investigación, revelar que la vida de un astrónomo no es de otro mundo, confiar que siempre necesita un libro en sus ratos libres y enfatizar la relevancia de la divulgación científica.
Me siento muy honrada y afortunada. Estoy feliz con este reconocimiento, que es el más importante (para los investigadores). Considero que es bueno para el CRA que uno de sus integrantes haya obtenido este premio, somos un centro pequeño, de 16 científicos, pero quiere decir que estamos haciendo trabajo de buen nivel.
Lizano Soberón es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Se graduó de la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1981. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en astronomía en la Universidad de California en Berkeley, en 1984 y 1988, respectivamente, y realizó una estancia posdoctoral en el observatorio astrofísico de Arcetri, en Florencia, Italia, en 1990-1991.
Hoy directora del CRA, Lizano Soberón se ha dedicado por años al estudio del nacimiento de las estrellas. No es una astrónoma observacional, su labor consiste en interpretar ecuaciones para comprender cómo se gestan estos cuerpos celestes y las consecuencias que traen consigo.
El actual paradigma para la formación de estrellas de baja masa, como el sol, se basa, en parte, en sus aportaciones.
El nacimiento de los soles
Durante la charla telefónica, explica que las estrellas nacen a partir de una nube de gas y polvo que se encuentran en el plano de las galaxias. Se trata de grandes nubes con miles de veces el equivalente en gas de la masa de nuestro sol.
Las nubes moleculares pueden tener hasta 10 mil masas solares y en pequeñas regiones de estas nubes se colapsa el gas bajo la acción de su propia gravedad, en pequeños sitios localizados, y en estas áreas de colapso se forma una estrella joven. Por ejemplo, el sol es una estrella adulta, que ahora está generando hidrógeno en el centro y produciendo energía nuclear, es una estrella de 4 mil 500 millones de años que está a la mitad de su vida.
Las estrellas jóvenes, tarde o temprano se convertirán en un sol y cerca de ellas tendrán una serie de planetas, que nacen gracias a la actividad generada por el astro naciente.
Lo que ocurre es que las estrellas jóvenes tienen discos de gas y polvo, y éstos se van a coagular en distintas zonas para formar planetas. El planeta se genera a partir de estos discos en procesos llamados protoplanetarios, explica.
Foto
Estela Susana Lizano Soberón, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Ciencias Físico-Matemáticas y NaturalesFoto La Jornada
Pero, ¿cuál es la relevancia de la astronomía? ¿Para qué estudiarla? Enfática, Lizano Soberón responde: La astronomía es la ciencia que responde lo que el ser humano se ha cuestionado desde hace miles de años: ¿cuál es el origen del universo, de las estrellas, de los planetas, de la vida y de la raza humana? La gente necesita conocer las respuestas a esas preguntas.
Por su labor de investigación, la científica universitaria ha recibido varios reconocimientos: el Premio de Investigación Científica 1996 en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1998; el Premio a la Investigación Científica 2001 de la Sociedad Mexicana de Física, y el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2006, del gobierno de Michoacán.
Otro de sus grandes intereses es la divulgación de la ciencia. Es con ésta –dice– como los investigadores regresan a la sociedad la inversión que hace en ellos. Considera esta actividad como fundamental, ya que puede generar vocaciones entre niños y jóvenes para orientar su atención hacia las áreas científicas.
En el CRA se realizan varias actividades dirigidas a la población de Michoacán, en particular a los menores, para acercar el conocimiento científico mediante prácticas divertidas. Los científicos universitarios han creado loterías y memoramas astronómicos, al igual que un juego twister.
Los niños se divierten muchísimo y aprenden algo. Además, Lizano Soberón envía un mensaje a la juventud antes de elegir una carrera: Busquen lo que les apasiona, porque será el trabajo al que se dedicarán gran parte de su vida.
Lectura y familia
Amante de la lectura, la científica afirma que prefiere leer un buen libro antes que encender el televisor. Esa es su forma de descansar.
La ciencia ficción, las novelas policiacas, de misterio y la literatura fantástica son de sus favoritas. Por eso, en su biblioteca hay textos de Ray Bradbury, de J.R.R Tolkien, P.D. James y Dorothy L. Sayers, entre otros.
Esposa y madre de familia, siempre ha contado con el apoyo de su marido y sus dos hijos para desarrollarse profesionalmente.
En cualquier profesión siempre hay una demanda muy fuerte (para la mujer). Tuve la fortuna de tener un esposo que me apoyó mucho y unos hijos que aguantaban las ausencias de su madre, quien se iba a congresos, al trabajo y a otros sitios. Siempre se vive con la preocupación de ser buena madre y esposa, pero al final es un balance fino: hay que laborar duro para hacer el trabajo profesional de la mejor manera posible y combinar esto con la familia

Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos


Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 33
Equipo de cómputo, material eléctrico, de oficina, de plomería, mobiliario, artículos de limpieza y vestuario perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron vendidos como desechos durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, la dependencia vendió 848 mil 348 kilos de este material y equipo a un valor de 411 mil 120 pesos.
Lo anterior se hizo para evitar la proliferación de fauna nociva y la subutilización de espacios que podían ser destinados a otro fin. El reporte no aclara qué tipo de equipo de cómputo fue desechado, aunque en los últimos años maestros frente a grupo han denunciado que el material de Enciclomedia, programa estrella del foxismo, se convirtió en chatarra.
Aunque según el reporte se han obtenido buenos resultados de la venta de estos bienes, el problema es recurrente, y por ello desde 2008 se determinó operar un programa permanente de desalojo masivo de bienes muebles de desecho en centros de trabajo del interior de la República.
Así, señala que 55 por ciento de este material corresponde a desalojos realizados en las 31 entidades federativas y 45 por ciento al Distrito Federal.
Los bienes vendidos se dividen en dos tipos: de consumo e instrumentales destinados a las unidades responsables que integran la SEP. En los primeros se encuentran consumibles de cómputo, papelería y material de oficina, artículos de limpieza, material eléctrico y de plomería, así como vestuario.
Entre los instrumentales se ubica el mobiliario, equipo de cómputo y oficina, principalmente. Así, entre 2007 y 2011 la SEP vendió 848 mil 348 kilos como desecho. Los bienes de consumo que se contabilizaron en ese periodo ascendieron a 9 millones 52 mil 199, con un valor de 280 mil 848 pesos, mientras los bienes instrumentales sumaron 30 mil 909, con un valor de 130 mil 272 pesos.
El informe indica que en 2008, el número de bienes recibidos se elevó considerablemente por la adquisición de equipo de cómputo, antenas de recepción satelital, pantallas, decodificadores, televisores, mobiliario y equipo de oficina para la Red Edusat.
En 2010 y 2011, los bienes de consumo recibidos en el almacén general se redujeron. Esto, porque hace un par de años la dependencia determinó celebrar un contrato abierto para la prestación de los servicios de suministro y entrega en sitio de artículos de papelería, cafetería, limpieza, consumibles de impresión y reproducción que permita reducir los gastos en el control y uso de los bienes de consumo, además de racionalizar la utilización de espacios físicos diferentes al citado almacén

Cumple el Metro de Londres 150 años; el Tube fue el primer subterráneo del mundo


Cumple el Metro de Londres 150 años; el Tube fue el primer subterráneo del mundo
Entradas estrechas, oscilantes vagones y frecuentes retrasos, síntomas del paso del tiempo
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 34
Londres, 7 de enero. La relación de los londinenses con su Tube es de amor-odio. El próximo 10 de enero se cumplen 150 años desde la inauguración de la ruta que unía Paddington y Farringdon, la primera línea de Metro del mundo.
Mind the gap! (cuidado con el hueco entre el tren y el andén).
La frase se escucha decenas de miles de veces al día en las 270 estaciones del metropolitano de Londres. Para muchos de los millones de turistas que visitan la ciudad cada año, el Tube se ha convertido en una atracción más, y la frase, en folclore británico. Lo cierto es que anualmente se producen unos 80 accidentes de este tipo, y en la mayoría de los casos el pasajero que mete el pie en el hueco resulta gravemente herido.
Hace mucho que el Metro de la ciudad de Londres ya no está a la altura de los tiempos que corren. Seguridad, rendimiento y confort son adjetivos que no concuerda con el renqueante Tube y sus frecuentes retrasos.
Los años no pasan en balde, las entradas y salidas resultan demasiado estrechas, los andenes demasiado angostos.
Sólo unas pocas estaciones están equipadas con puertas de seguridad para impedir la caída a las vías. Hasta 2006 aún había escaleras mecánicas de madera. El gobierno invertirá hasta 2036 la gigantesca suma de 16 mil millones de libras para renovar el Tube, que recibe su nombre de la forma tubular de sus vagones y accesos.
Hasta la fecha se han gastado ya más de 6 mil millones.
Eso no significa que no pueda ofrecer sorpresas. Como durante los Juegos Olímpicos del pasado verano (boreal), cuando a sus 149 años fue capaz de mostrar de lo que era capaz. Durante los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos se produjo la tasa más baja de accidentes e incidencias, anunció orgullosa la red Transport for London.
Durante esas semanas las 11 líneas del metropolitano funcionaron a pleno rendimiento: en los días más importantes se registraron más de 4 millones de viajes, cuando en un día laboral normal son unos 3.3 millones. El Tube circula por la sinuosa red subterránea londinense, aunque cerca de la mitad de los 402 kilómetros de las líneas se sitúan en la superficie.
Sin embargo, hace 150 años no cabía imaginar tales hazañas olímpicas. ¿Trenes subterráneos? Poco antes de su inauguración, el diario The Timescondenó la idea calificándola de insulto al buen sentido común. El ambiente oscilaba entre el escepticismo y el entusiasmo tecnológico. Pero pronto triunfó la factibilidad sobre las cuestiones ideológicas: ya en su primer año de vida, 11 millones 800 mil pasajeros utilizaban la Metropolitan Line, la pionera del Metro de Londres. En aquel entonces, la ciudad tenía unos 3.2 millones de habitantes.
Aunque en sus vagones había cabida para todas las clases sociales, el Metro era muy popular sobre todo entre los obreros. A ellos les permitía abandonar las estrechas y apretadas viviendas del superpoblado centro de Londres y mudarse a las afueras, a casas más grandes con jardín. El flujo de personas que viajaban a trabajar a la capital creció, y los pueblecitos de antaño fueron absorbidos por la ciudad.
Este patrón se prolongó durante décadas: cuando en 1926 se amplió la línea norte hasta el pueblo de Morden, allí vivían mil personas.
Cinco años después, eran ya 12 mil 600 habitantes. Sin el Tube, Londres sería hoy una ciudad bien distinta.
Con todo, en las primeras décadas, el mejor o peor orden de las líneas de Metro que hoy puede verse en el Tube Map quedaba muy lejos. Tras la Metropolitan Line, varios operadores privados abrieron más líneas, generando un considerable caos que, entre otras cosas, provocó que hoy día haya 40 estaciones sin utilizar. Tuvo que pasar tiempo para que se construyeran conexiones, y hasta 1908 la red no comenzó a promocionarse en su conjunto como el London Underground.
Por otro lado, las rutas pioneras aún no eran tan profundas. Se construía excavando una fosa y luego volviendo a construir encima. Cientos de personas tuvieron que dejar sus viviendas, y no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a hacer túneles bajo tierra, abriendo numerosas posibilidades para la ampliación de la red.
Planes de expansión
Durante la Segunda Guerra Mundial la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red del Metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte. Y el Ejército construyó allí centros de control, entre otros, para la defensa aérea.
No obstante, aquella profundidad también acarreaba peligros. En 1987, un incendio en la estación King’s Cross causó la muerte de 31 personas. Como consecuencia de la tragedia se endurecieron las medidas antiincendios y se introdujeron numerosas normas de seguridad. Entre otras, se prohibió fumar en las estaciones. El 7 de julio de 2005 Londres vivió el peor atentado terrorista de su historia: en tres vagones de Metro y un autobús explotaron varias bombas que se cobraron la vida de 52 personas.
Hoy en día, la red del Metro de Londres es, después de la de Shanghai, la segunda más larga del mundo. Y crece rápido. Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018

Una jauría mató a cuatro personas en Iztapalapa, confirma la PGJDF


Una jauría mató a cuatro personas en Iztapalapa, confirma la PGJDF
Los cadáveres tenían desprendimientos de miembros y rastros de mordeduras, afirma la dependencia
Algunos de los animales son salvajes, ya que estaban en cuevas, informa
Foto
Algunos de los perros que han sido capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localFoto La Jornada
Josefina Quintero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 28
La muerte de las cuatro personas –tres menores de 18 años y un adulto– cuyos cuerpos fueron encontrados en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, fue provocada por el ataque de 10 o más perros, confirmó ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un comunicado de prensa, la dependencia puntualizó que el tipo de lesiones presentadas en los cuerpos y los indicios en sus ropas corresponden a daños producidos por ataque de perros.
El 29 de diciembre de 2012, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF encontraron, en la reserva ecológica de Cerro de la Estrella, los cuerpos sin vida de Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, y de su hijo, de un año ocho meses; la mujer presentaba arrancamiento del miembro torácico izquierdo con múltiples regiones de grandes extensiones de desgarramiento con exposición de hueso, según el reporte policial.
Ya este año, el sábado 5 de enero, se reportó el hallazgo de otros dos cadáveres en la misma zona, que correspondían a dos personas de entre 15 y 16 años, que fueron identificados como Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, quienes también presentaban lesiones por mordedura de animal.
La noche de ayer la PGJDF dio a conocer que las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos, que corresponden a las provocadas por mordida de cánidos.
Detalló que los dictámenes periciales en criminalística “concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas ad mortem y post mortem, y que el lugar del hallazgo (de los cadáveres) corresponde al lugar de los hechos”.
Incluso, precisó que la posición en que se encontraron los hoy occisos es la original y final al momento de ocurrirles la muerte, y en atención a lo signos teratológicos se determinó que los decesos ocurrieron en un lapso no mayor de 12 horas ni menor de ocho horas anteriores a la intervención de los peritos.
Más adelante, la PGJDF destacó que de acuerdo con los peritajes de su personal especializado se concluyó quedebido a la gravedad de los ataques se consideró que fueron ocasionados por 10 o más perros, lo cual –argumentó– se corroboró con el protocolo de necropsia, donde se concluyó que las cuatro personas fallecieron por hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos.
Aunado a ello, peritos en química y veterinarios seguían con el rastreo hemático humano en el pelo de los perros que fueron capturados, y con un análisis de jugos gástricos a los animales.
La procuraduría de justicia capitalina destacó, por último, que hasta las 16 horas de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llevaron a cabo la captura de 25 perros. Algunos de ellos son cachorros salvajes que estuvieron viviendo en cuevas y grietas de la mencionada reserva ecológica

La SSP-DF buscará perros agresivos en los bosques de Chapultepec y Aragón


La SSP-DF buscará perros agresivos en los bosques de Chapultepec y Aragón
Mirna Servín y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 28
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llevará a cabooperativos para detectar jaurías en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, tras una acción desplegada en la zona ecológica del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, donde se capturaron 25 perros tras reportarse la muerte de cuatro personas por el ataque de una jauría.
El operativo se ha extendido a la revisión del predio del Panteón Civil de San Nicolás Tolentino y evitar que caninos con conductas agresivas habiten de manera masiva este lugar y representen un riesgo para sus visitantes.
Rodríguez Almeida también pidió a la población que por el momento no acuda al Parque Cerro de La Estrella para evitar riesgos y no entorpecer las labores de la Brigada de Vigilancia Animal, que ayer por la mañana detectó a los perros que atacaban a los paseantes.
De acuerdo con la policía capitalina, desde finales de diciembre se han destinado 100 elementos de la Brigada Animal de la SSP-DF para detectar la presencia de caninos que podrían ser agresivos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de una intensa campaña de esterilización de mascotas, luego de que se dio a conocer el ataque de estos animales contra paseantes del Cerro de la Estrella.
Luego de inaugurar las 20 salas de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia del DF, dijo que se trata de generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de sus mascotas y evitar que pueda haber grupos de animales, como en este caso, que generen algún tipo de problema para la sociedad.
La unidad canina seguirá trabajando en la zona, que es una parte despoblada, una reserva ecológica, donde se ha capturado ya a algunos perros para análisis y se seguirá el protocolo para el trato de los animales, que corresponde a la Secretaría de Salud, aseguró

Rechazan diputados críticas de la Iglesia; defienden nuevas penas por maltrato animal


Rechazan diputados críticas de la Iglesia; defienden nuevas penas por maltrato animal
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 30
Diputados de PRD, PT y PVEM de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazaron ayer los calificativos de Herodes modernos y falsos liberalesque les endilgó la jerarquía católica, pues en su opinión los representantes populares sancionaron con más rigor el maltrato animal que la práctica del aborto.
Entrevistados por separado, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD; Miriam Saldaña, coordinadora del PT, y Jesús Sesma, líder de la bancada del PVEM, manifestaron que las leyes aprobadas en la ALDF responden a las inquietudes de los diversos sectores de la población.
Granados resaltó que son respetuosos de la opinión de todos los actores políticos, sociales, económicos, o eclesiásticos, y remarcó que las modificaciones en el tema del aborto se dieron en la legislatura anterior, no en la actual. Respecto a las reformas por maltrato animal, añadió que es un tema que forma parte de la agenda legislativa del PRD.
“Como parte de un gobierno de izquierda –dijo– seguiremos actuando con responsabilidad y equilibrio, seguiremos trabajando en beneficio de los y las capitalinos, y no abriremos de nuevo un debate con la Iglesia católica, que se concluyó en la legislatura anterior”.
Sesma, cuya fracción impulsó la iniciativa para incrementar las sanciones por maltrato animal, dijo que en cuanto al aborto, los diputados del PVEM votaron en contra cuando se discutió la despenalización, pues siempre han estado en favor de la vida, desde su concepción.
Comentó que en esa misma lógicatenemos que respetar todo ser vivo no humano, pues no podemos quedarnos atrás en legislaciones como la de Alemania, Canadá, o países de América Latina, y para nosotros esta ley en favor de los animales es un avance. Expresó su respeto a la opinión de la Arquidiócesis Primada de México.
Saldaña, a su vez, dijo: si ellos nos acusan de Herodes modernos, yo los califico de pared blanqueada, que es como Jesucristo les dijo a los fariseos que pretendían insultarlo porque trabajaba el día de su reposo, y agregó que los comentarios vertidos en el semanario Desde la Fe son muy irresponsables, pues los cambios en cuanto al aborto permitieron salvar la vida a muchas mujeres que morían en clínicas clandestinas

Los diputados quieren derogar el artículo 362 del Código Penal: Édgar Elías Azar


Los diputados quieren derogar el artículo 362 del Código Penal: Édgar Elías Azar
La tendencia en la ALDF es que no se cree otra figura semejante, dice el titular del TSJDF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 31
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, afirmó que la tendencia en la Asamblea Legislativa es derogar el artículo 362 del Código Penal y no aumentar las penas a quienes atenten contra la paz pública, como propuso el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, días antes de dejar el cargo.
“Yo observo que la tendencia de la Asamblea Legislativa –no estoy diciendo si la idea del licenciado Marcelo Ebrard es buena o mala–, es desaparecerlo (el artículo 362) y no volver a crear una figura delictiva como es ataques a la paz pública, que es un tipo muy amplio, muy ancho y poco preciso en sus límites tipológicos penales”.
El magistrado presidente explicó que los legisladores le quitaron la gravedad al delito, subsumiendo el tema en pandilla, es decir, le quitan el agravante o ese calificativo que lo hacía precisamente grave e impedía a las partes obtener libertad bajo fianza, pero la tendencia va para allá, para eliminarlo.
Elías Azar descartó que no contar con el referido artículo signifique que no haya procesos. Vamos a pensar que se derogara el delito de ataques a la paz pública; ¿queda desprotegida la población de la ciudad? No es cierto, el Código Penal tiene otros tipos penales, y hay agravantes; está el daño en propiedad ajena, está el de ataques a las vías de comunicación.
Entrevistado al término de la inauguración de las 20 salas para juicios orales civiles y mercantiles, Elías Azar comentó que aún se mantienen entre 40 y 50 personas detenidas acusadas de ataques a la paz pública, luego de la modificación que se hizo del citado artículo. Los casos que mencionó son los implicados en desmanes en estaciones del Metro y en Tepito.
Agregó que se han hecho otras solicitudes para ser beneficiados por la rebaja de la pena, como el caso de Tania Vázquez Muñoz, quien ya fue sentenciada por portar un artefacto que explotó en avenida Chapultepec, quien no alcanzaría libertad, pero sí una reducción de la pena. También es la otra (situación): hay que adecuar las penas; a los que están sentenciados se les tiene que adecuar la pena a lo que mencionaron como grave o no grave.
Al referirse a la situación de los jóvenes procesados por los disturbios del pasado primero de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, señaló que las resoluciones de sentencia empezarán a darse los próximo días, la del juzgado 11 estará a mediados de la semana que entra

CEDH: negligencia del ayuntamiento de Monterrey en el ataque al casino Royale


CEDH: negligencia del ayuntamiento de Monterrey en el ataque al casino Royale
Foto
Familiares de las víctimas del ataque incendiario en el casino Royale colocaron ayer mantas y cruces frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, luego que el domingo pasado empleados del establecimiento las arrojaron a la calleFoto Miguel Ángel Reyna
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 27
Monterrey NL, 7 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió sus primeras recomendaciones sobre el atentado contra el casino Royale –donde el 25 de agosto de 2011 52 personas murieron y 11 resultaron lesionadas–, dirigidas al gobierno del estado y del municipio de Monterrey.
Entre las recomendaciones anunciadas hoy en rueda de prensa por la presidenta del organismo, Minerva Martínez, destaca iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y penal, así como fortalecer las capacidades institucionales de los servidores públicos.
Interrogada sobre la posible responsabilidad del mandatario estatal, el priísta Rodrigo Medina, la funcionaria lo exculpó y sólo acusó de negligencia a las autoridades de la capital, en ese entonces encabezadas por el panista Fernando Larrazabal.
Martínez, precisó que las recomendaciones van dirigidas a la Secretaría General de Gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Dirección de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo, así como a la alcaldía regiomontana y la secretaría de desarrollo urbano y ecología municipal.
La recomendación 103/12 presentada hoy, luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) criticó a su par estatal por no haber emitido ninguna casi 17 meses después del atentado al casino Royale, propone iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa penal, aunque no precisa contra quién.
Pide que se cumplan las inspecciones de los establecimientos comerciales, particularmente los casinos, para verificar que cuenten con programas de protección civil, así como promover ante la PGJE el deslinde de responsabilidades.
En cuanto a la atención a víctimas y a sus familiares, se recomienda cubrir los ingresos que tanto lesionados como familiares de las víctimas hayan dejado de percibir; rembolsar gastos funerarios y el costo de tratamientos médicos y sicológicos, y proporcionar por conducto de las instituciones de salud tratamiento a las víctimas.
Asimismo, proporcionar servicios jurídicos y sociales a las víctimas que lo requieran, y que las autoridades del estado y el municipio ofrezcan disculpas públicas, que incluyan el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por omisiones en que incurrieron.
Reitera la necesidad de se construya un monumento en memoria de las víctimas y recomienda capacitar en derechos humanos al personal de las empresas, particularmente de los casinos, y aplicar políticas de prevención.
La presidenta de la CEDH precisó que las autoridades estatales y municipales tienen 10 días para responder las recomendaciones, y en caso de aceptarlas tienen 10 días para empezar a cumplirlas.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría estatales no brindan a la CEDH los informes que se les requieren o ni siquiera contestan las llamadas de los funcionarios del organismo, por lo cual las responsabilizó del retraso de numerosas recomendaciones

Amenazan a diputado desde correo de reportero muerto


Amenazan a diputado desde correo de reportero muerto
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 27
Jalapa, Ver., 7 de enero. Uriel Flores Aguayo, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció en su página de Facebook y luego en conferencia de prensa que ha recibido amenazas de muerte a través de una cuenta de correo electrónico que perteneció al reportero Víctor Báez, asesinado en junio de 2012.
Este lunes anunció que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público y que expondrá su caso a los integrantes de la mesa directiva del Congreso localpara dejar un testimonio. Asimismo negó tratar de obtener ventaja política de esta denuncia.
Lo hago público porque pienso que (los mensajes) provienen de impostores; como ya fueron dos y muy directos, decidí compartirlo con ustedes, señaló.
Detalló que ambos correos están firmados con un nombre falso, Juan Sánchez Navarro, y proviene de la cuenta de correo que usaba el reportero Víctor Báez, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com
Flores Aguayo detalló que los dos correos con amenazas para él y su familia fueron enviados el 24 de noviembre y el 6 de enero. El legislador dijo: Espero que sólo se trate de una broma de mal gusto de algún ocioso. En tanto, presentaré las denuncias correspondientes

Colocan retenes en Ayutla, por inseguridad


Colocan retenes en Ayutla, por inseguridad
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 27
Ayutla de los Libres.,Gro. Luego de un enfrentamiento en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, en el cual una persona murió y otra fue secuestrada, unas 100 personas que dijeron ser ciudadanos que se rigen por el sistema de usos y costumbres instalaron dos retenes la madrugada del lunes en la salida y la entrada de la ciudad. Afirmaron que no pertenecen a la policía comunitaria, aunque algunos portaban playeras de esa institución. Estamos en contra de que la delincuencia organizada esté secuestrando a nuestra gente, como hicieron con un ganadero (cuyo nombre no revelaron), manifestó uno de los inconformes. En conferencia de prensa realizada en la casa de justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, se deslindó de la colocación de los retenes. Dijo que se tiene conocimiento de que la delincuencia organizada estaba pidiendo dinero a los ganaderos, y al parecer ese fue uno de los motivos de los retenes. Vamos a responder si un grupo agrede nuestro territorio comunitario. No estamos en contra de ninguna organización que se defienda y levante en armas, siempre que no utilice el nombre de la organización, advirtió

Morena es la verdadera oposición al priísmo, sostiene Martí Batres


Morena es la verdadera oposición al priísmo, sostiene Martí Batres
Arremete contra el Pacto por México
Simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria
Foto
El dirigente de Morena, Martí Batres, entregó en el IFE la solicitud de registro como partidoFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 3
Al notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político, Martí Batres aseguró que la agrupación representa la verdadera oposición al priísmo por la vía pacífica y electoral.Por eso es trascendente su registro, para que haya pluralidad verdadera y competencia, no sólo de siglas, sino de proyectos.
En su discurso ante el Consejo General del IFE, sin la presencia del titular del organismo, Leonardo Valdés, el presidente de Morena señaló que eltricolor promovió el Pacto por México para que sólo exista un proyecto: “el suyo. Al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, la discrepancia; cree que todo lo puede comprar, cooptar, controlar, corporativizar.
Ese pacto simboliza el sueño del PRI, su utopía reaccionaria: un sistema de partidos paraestatales donde todos opinen lo mismo, una sociedad política uniforme, monolítica, un país sin oposición. Pero malas noticias para el PRI: sí hay oposición, se llama Morena.
Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: con Morena como partido seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos.
Batres acudió al IFE acompañado, entre otros, por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y decenas de simpatizantes del movimiento. También asistieron Carlos Payán, Elena Poniatowska, Enrique Semo y Jaime Cárdenas.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Baños, causó risas al recibir a los integrantes de Morena y decir: son bienvenidos a la casa de la democracia. Al final de la ceremonia, explicó en entrevista que el presidente consejero tuvo compromisos personales, por eso no estuvo acá.
Partidos ya no son libres
En el auditorio del organismo electoral, Batres insistió en que el Pacto por México sepultó el Congreso y anuló el pluralismo. Los partidos ya no son libres.
Calificó ese acuerdo de instrumento para facilitar políticamente la privatización del petróleo y aumentar los impuestos a las clases medias y populares.
Destacó que el contexto actual es el preciso para presentar la solicitud, con el fin de que haya pluralidad verdadera y competencia, porque el regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen con todas sus viejas obsesiones totalitarias, entre ellas la de la uniformidad.
Afirmó que con el pacto mencionado,elaborado en los oscuros sótanos del poder, PRI y PAN son un solo partido, un solo proyecto, pero en el Estado democrático hay contrapesos, hay equilibrios. No hay democracia sin partidos diferentes; no hay democracia sin oposición.
Expresó que Morena es una organización diferente, entre otras razones porque rechaza el modelo neoliberal y el Pacto por México y no admite ningún esquema de privatización de los energéticos. No nacimos de un grupo de interés, sino de las grandes movilizaciones ciudadanas en la historia moderna de México, resaltó.
Aclaró que su visita al IFE no fue de cortesía ni expresa un voto de confianza al organismo. Simplemente es la institución a la que por ley se solicita el registro de un nuevo partido. Por eso venimos, pero no renunciamos al juicio crítico que debe haber sobre ella.
Ahora, “cuando abunda la apología del mal llamado Pacto por México, les recordamos que Morena enarbola el proyecto de una nación distinta.
Es la esperanza de México, aseguró, subrayando estas palabras, que serán el lema de la agrupación cuando se convierta en partido político.
Añadió que el movimiento cumple con todos los requisitos para alcanzar el registro. Luego relató el proceso que realizará en 2013 para lograrlo. La meta es alcanzar este año un millón 500 mil afiliados. La ley les exige 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil personas).
Informó que este martes se inicia la campaña de afiliación a Morena, con el registro de López Obrador a las 11 de la mañana en el Zócalo. De octubre a diciembre realizarán 32 asambleas estatales con la presencia del IFE; en enero de 2014 presentarán al organismo electoral la solicitud formal para constituirse en partido político, acompañada de los documentos básicos, y realizarán su asamblea nacional constitutiva, con el fin de obtener en agosto de 2015 su registro. Aseguró que ese año representa el inicio de su lucha electoral.
Al concluir su discurso en el auditorio del IFE, Batres se trasladó a la explanada del organismo, donde desde un templete dirigió un mensaje a las decenas de simpatizantes de Morena que lo acompañaron. Anunció que el jueves López Obrador inicia un recorrido por 300 municipios del país, empezando por Chetumal, Quintana Roo

AI exige a Gobernación respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad


AI exige a Gobernación respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad
Los activistas esperan investigaciones exhaustivas e imparciales de los miles de asesinatos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 9
Amnistía Internacional (AI) demandó a la Secretaría de Gobernación asumir su deber de garantizar la seguridad y los derechos humanos. Esto, luego de las restructuraciones de la administración pública federal que le dieron a la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong la totalidad de las competencias de las instancias de seguridad pública en el país.
Exigió además investigaciones imparciales y exhaustivas sobre los miles de asesinatos y desapariciones suscitadas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico emprendida por la pasada administración, incluidos aquellos casos donde estén implicados agentes de seguridad.
En un pronunciamiento público, el organismo internacional de defensa de las garantías fundamentales consideró fundamental que tras las modificaciones en la administración pública se realice una auténtica transformación en el sistema de seguridad pública y que no sólo termine en cambios meramente cosméticos.
Las autoridades mexicanas –agregó– deben asegurar que las nuevas estructuras serán capaces de cumplir con su deber de garantizar la seguridad, al tiempo de respetar los derechos humanos.
Para esto no basta capacitación y equipamiento, es esencial también crear mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y transparencia con base en las normas internacionales de derechos humanos.
AI refirió que el 3 de enero de este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dejó de existir, siendo asumidas sus competencias por la secretaría de Gobernación, incluyendo la dirección de la Policía Federal.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la SSP federal adoptó un rol protagónico en la estrategia de combate al crimen organizado, misma que ha dejado alrededor de 60 mil personas asesinadas y miles de personas desaparecidas. El uso de la tortura y malos tratos, así como detenciones arbitrarias ha sido rutinario por parte de las fuerzas de seguridad durante este periodo.
Por ello, demandó investigar y procesar a los funcionarios públicos implicados en las violaciones de derechos humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, incluyendo la posible participación de integrantes de las fuerzas de seguridad en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias.
AI considera que conducir investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los miles de asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar en los pasados años debe ser una prioridad, no sólo para garantizar acceso a la justicia para las familias de las víctimas, sino también para determinar los casos en que hubo participación o connivencia de agentes del Estado. Sin verdad, justicia y transparencia no será posible restaurar la confianza de la sociedad mexicana en la procuración de justicia y las fuerzas de seguridad.

Demandan desechar iniciativa de cambios constitucionales sobre derechos humanos


Demandan desechar iniciativa de cambios constitucionales sobre derechos humanos
El priísta Francisco Arroyo pretende degradar tratados internacionales en la materia
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 11
Defensores de las garantías fundamentales demandaron a los diputados federales desechar la propuesta de modificación al artículo primero de la Constitución presentada por el legislador Francisco Arroyo Vieyra (PRI), porque pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011.
En un pronunciamiento público difundido a través de diferentes plataformas tecnológicas, más de 120 personalidades relacionadas con la defensa de estas garantías y decenas de organismos civiles calificaron deregresiva la iniciativa del priísta.
Los signatarios del documento dirigido a los legisladores detallan que la propuesta de reforma plantea que en caso de existir contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte –que la misma Suprema Corte puso a nivel de la Carta Magna– en materia de derechos humanos, debe prevalecer el texto constitucional.
Personalidades como Miguel Concha, John Ackerman, Gloria Ramírez, Édgar Cortez, Rolando Cordera, Santiago Corcuera, Miguel Sarre, Michel Salas, y organismos como la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros, resaltaron que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 “representan un cambio de enorme relevancia para el sistema de protección y garantía de esos derechos en nuestro país.
“No es una exageración cuando se dice que el nuevo texto del artículo primero implica un ‘cambio de paradigma’ sobre el entendimiento de los derechos humanos como límite y obligación al poder público, pues incorpora al texto constitucional una serie de reglas y criterios de interpretación que deberán atender todas las autoridades en sus relaciones con los particulares.”
Las modificaciones de 2011 alcanzanuna sistematización jurídica de todas aquellas normas que tienen carácter fundamental por tratarse de derechos humanos y que no se encuentran en el texto principal. Ello implica que las garantías reconocidas por la vía de tratados, y que ya forman parte del orden jurídico mexicano, adquieren protección y reconocimiento constitucional.
Para quienes firman el documento la iniciativa del diputado priísta establece una jerarquía legal para la interpretación, “con lo cual retrocede en el avance normativo al dejar de garantizar la protección más amplia para la persona y deja sin sentido el reconocimiento constitucional del principio pro personaey la interpretación conforme a tratados, pues, al establecer que debe prevalecer el texto constitucional, desnaturaliza y nulifica los criterios constitucionales de interpretación”.
Asimismo, retrocede en el número y la amplitud de la protección de las garantías fundamentales reconocidas, ya que con dicha reforma sólo existirán para todos fines prácticos los que estén reconocidos en la Constitución; contraviene el principio constitucional de progresividad en la interpretación de las obligaciones de garantizar, promover, proteger y respetar esos derechos, y excluye a la Constitución Mexicana del grupo de cartas magna de avanzada en América

Levanta el Frente Oriente #YoSoy132 plantón en la cárcel de Santa Martha


Levanta el Frente Oriente #YoSoy132 plantón en la cárcel de Santa Martha
Foto
Jóvenes de #YoSoy132 y otros colectivos estudiantiles, en el momento de levantar el plantón frente al penal femenilFoto Prometeo Lucero
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 11
Integrantes del Frente Oriente #YoSoy132 y colectivos estudiantiles anunciaron el levantamiento del plantón permanente que mantenían desde hace tres semanas afuera del penal femenil de Santa Martha. Además dieron a conocer su posicionamiento respecto de la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente (APPOte) como estructura organizativa y de lucha en el oriente del valle de México.
Luego de hacer un análisis de los días que permanecieron en el plantón, formado por una carpa y cuatro tiendas de campaña, los jóvenes manifestaron que gracias a las constantes movilizaciones y a la organización de varias agrupaciones de jóvenes, las 14 personas detenidas lograron obtener su libertad bajo fianza.
Resultado de un arduo balance de la lucha actual y del plantón de Santa Martha por los presos políticos, la APPOte decidió levantarlo, pues su objetivo táctico ha sido cumplido cabalmente y ahora debe dar el paso a una estructura organizativa.
Sin embargo, insistieron en que las autoridades deben derogar el artículo 362 del Código Penal capitalino y poner alto a la criminalización de la protesta social. Exigieron castigo a los culpables de la detención y represión de los jóvenes que participaron en las protestas del 1º de diciembre pasado, así como la libertad absoluta e incondicional de los 14 personas que permanecieron presos en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Nuestras demandas no se cumplieron del todo, pero hay un paso adelante. Cabe resaltar que nuestros ejes de lucha en torno a la jornada del 1º de diciembre siguen vigentes y continuarán nuestras movilizaciones sociales y jornadas informativas, señalaron.
Acompañados por algunas organizaciones sociales, los inconformes bloquearon desde muy temprano y en pleno regreso a clases la calzada Ermita Iztapalapa por más de media hora; esta situación provocó gran congestión vehicular que llegaba hasta Zaragoza, a la altura del Metro Santa Martha, donde la policía del Distrito Federal realizó cortes a la circulación.
Posteriormente llegaron dos camiones con elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes en minutos replegaron a los manifestantes para restablecer la circulación.
Fue en el transcurso de este lunes que los jóvenes retiraron todas sus pertenencias del lugar

Muere migrante en EU; negaron permiso a sus padres para visitarla en ese país


Muere migrante en EU; negaron permiso a sus padres para visitarla en ese país
María Sánchez había sido expulsada de un hospital al descubrirse que era indocumentada
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 12
Dallas, 7 de enero. Una migrante mexicana falleció en Houston, Texas, cuatro días después de que funcionarios estadunidenses se negaron a permitir que sus padres, a los que no había visto en nueve años, cruzaran la frontera para visitarla en su lecho de muerte.
María Sánchez, de 26 años, murió a las 16:30 horas del domingo en su casa, a consecuencia de un tumor espinal inoperable, dijo su esposo, Luis Aguillón, en declaraciones este lunes al periódicoThe Houston Chronicle.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos negó unaexcepción de perdón humanitario que habría permitido a los padres de Sánchez ingresar a este país desde México para despedirse de ella.
La dependencia informó que la emisión de la excepción de perdón humanitario constituia una medida extraordinaria que se concede sólo para una emergencia muy convincente.
Al parecer este caso no fue valorado así, ya que la solicitud fue negada debido a que el padre de Sánchez fue deportado a México hace 13 años por encontrarse en forma indocumentada en este país. La solicitud de permiso para la madre de Sánchez también fue negada.
Hace dos años, Sánchez fue expulsada del Hospital John Sealy, una unidad de la red de salud de la Universidad de Texas, en Galveston, luego de que se descubrió que residía sin los documentos correspondientes.
La expulsión de Sánchez, en enero de 2011, se dio luego de haber sido diagnosticada y justo cuando estaba siendo preparada para una intervención quirúrgica en la que se buscaría extirpar el tumor, que entonces tenía el tamaño de un plátano y que crecía a lo largo de su columna vertebral entrelazado en sus vértebras.
Aguillón, quien tiene residencia legal en Estados Unidos, trasladó a su esposa y su hija Melissa de cinco años de edad a Houston, para que Sánchez pudiera recibir tratamiento en el hospital público Ben Taub, del condado de Harris.
La enfermedad de su esposa obligó a Aguillón a quedarse en casa y atender las necesidades de la paciente a medida que la enfermedad menguaba sus capacidades para valerse por sí misma.
Aguillón pudo trabajar de forma esporádica hasta que la condición de su esposa lo orilló a permanecer a su lado.
Aguillón dijo al Houston Chronicleque trasladará el cadáver de su esposa a México, para sepultarla en su lugar de origen

Exigen liberar a preso político en Chiapas


Exigen liberar a preso político en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) efectuaron cinco marchas simultáneas, en esta ciudad, en Tapachula, Acala, Tuxtla Gutiérrez y Pueblo Nuevo para exigir la liberación de Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, detenido en enero de 2010 acusado de robo, homicidio y privación ilegal de la libertad. Alfredo López Gómez, dirigente regional del Mocri dijo que Jiménez Pablo, es un preso político, pues el anterior gobierno le fabricó los delitos porque luchaba por mejorar las condiciones de la gente más pobre, y su encarcelamiento es una injusticia

Obstruyen puente por abusos del Ejército


Obstruyen puente por abusos del Ejército
Carlos Figueroa y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 13
Nuevo Laredo, Tamps. Unas 300 personas bloquearon durante dos horas y media el puente internacional número uno de esta frontera, en protesta por abusos de elementos del Ejército contra habitantes de esta ciudad y exigir que sean castigados. Los acusan de robos, golpizas, de violar a una jovencita y de ser responsables de la muerte un mecánico. Los quejosos impidieron el paso en el cruce que comunica a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, de las 11:21 a las 14 horas

CARTONES DE JORNADA