domingo, 26 de mayo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Niega ASSA haber roto pláticas con Aeroméxico, pero tampoco hay avances

Niega ASSA haber roto pláticas con Aeroméxico, pero tampoco hay avances
Audiencia de las partes ante la JFCA del viernes pasado fue pospuesta para el miércoles próximo
Descartan que la situación actual sea similar a la ocurrida con Mexicana, en 2010
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 33
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) descartó que las pláticas con Aeroméxico se encuentren suspendidas, pero sí reconoció que, a poco menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga por la revisión contractual, no hay avances con la empresa, la cual interpuso el pasado 12 abril un procedimiento jurídico denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, que busca disminuir 60 por ciento de las prestaciones de los sobrecargos.
Las audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se realizaron los pasados días 7, 8, 13, 15, 16, 17 y 20 de mayo, y la que tenían programada para el pasado viernes 24 fue pospuesta para el próximo miércoles a las 11 de la mañana. Cabe mencionar que hace algunos días integrantes de la ASSA identificados como disidenciapor los dirigentes aseguraron que las negociaciones estaban rotas y expresaron su interés en que la ASSA ceda en algunos aspectos a fin de destrabar la situación.
El acuerdo para aplazar la audiencia, emitido por la Junta Especial 3 bis, indica que, de común acuerdo, las partes decidieron posponerla hasta el 29 de mayo, justo dos días antes de que venza el periodo de prehuelga, a las 24 horas del 31 de este mes. De parte de la ASSA asistieron su secretario general, Ricardo del Valle Solares; los secretarios de trabajo y de conflictos del gremio, Ernesto Pérez Pérez y Raúl Jiménez Vega, respectivamente; así como los apoderados legales Arturo Alcalde Justiniani, Mateo Cruz Galván y Eugenio Narcia Tovar. Por Aeroméxico estuvo presente el apoderado legal Salvador Pasquel Villegas.
Fuentes de la ASSA criticaron que la aerolínea insista en que no cuenta con los recursos para acceder al pliego petitorio, en el cual, entre otros aspectos, se solicita un incremento salarial de 10 por ciento. Sobre todo porque, para no afectar las finanzas de la empresa, “en 2008 hicimos un convenio multianual con Aeroméxico, en el cual acordamos revisar hasta 2013 nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT), por lo cual desde ese año los sobrecargos no reciben mejoras salariales ni contractuales.
Lamentaron también que con la interposición del conflicto colectivo de naturaleza económica haya intentado poner un obstáculo a la revisión del CCT para que desviemos la atención hacia allá y evitar la revisión contractual”, y que se aferre a que primero se resuelva el citado conflicto. También dijeron que no se debe comparar lo ocurrido con Mexicana, línea aérea que también interpuso un conflicto de esa naturaleza en contra del gremio, tiempo antes de haber sido retirada del aire. Ese conflicto fue ganado en la SCJN por la ASSA.
Las fuentes refirieron que la situación en que se encuentra Mexicana –la cual dejó de volar en agosto de 2010, y ahora está en concurso mercantil– se explica por malos manejos financieros que sepresumen de sus entonces dueños y no por el costo de los CCT de sus trabajadores

Reportan 3 explosiones del volcán Popocatépetl

Reportan 3 explosiones del volcán Popocatépetl
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 35
Amecameca, Méx., 25 de mayo.
El Popocatépetl produjo tres explosiones de mediana intensidad, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aunque para los habitantes de Amecameca el volcán hizo ruido toda la noche y uno de los estruendos se escuchó a más de 12 kilómetros del cráter en el poblado de San Pedro Nexapa, donde este sábado cayó ceniza.
Ignacio Rivera Bernal, presidente del comisariado ejidal de Nexapa, dijo que alrededor de las 10 horas del sábado escucharon el estallido más fuerte y a los pocos minutos empezó a caer arenilla sobre el poblado y los parajes que comunican a este lugar con el albergue Paso de Cortés. Dos horas después continuaba emitiendo ceniza.
Aseguró que durante toda la noche el coloso produjo ruidos y que la última explosión fue muy fuerte, como de las turbinas de un avión.
El Cenapred detalló que ocurrierontres explosiones moderadas: a las 15:40 horas del viernes y a las 6:46 y 10 horas de este sábado. La columna de ceniza alcanzó hasta dos kilómetros por encima del cráter.
Los equipos instalados detectaron tres horas de tremor armónico de baja amplitud; cinco horas y 40 minutos de tipo espasmódico de baja amplitud y dos horas y 30 minutos de mediana amplitud.
En suma, el Cenapred dijo que ocurrieron 34 exhalaciones de baja y moderada intensidad y a las 19:34 horas ocurrió un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1

Confirman que la ALDF estudia 2 iniciativas para legalizar drogas

Confirman que la ALDF estudia 2 iniciativas para legalizar drogas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 31
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarruvias, confirmó que ya están en análisis dos iniciativas relacionadas con la legalización de las drogas y la no criminalización del consumo, sin embargo, consideró que el primer paso hacia una reforma al respecto debe ser escuchar la opinión de los expertos.
Foros muy amplios que involucren a especialistas en materia de salud, sociólogos, sicólogos, juristas y otros actores, y áreas de la administración pública.
Entrevistado antes de firmar en calidad de testigo el convenio de la Procuraduría Social (Prosoc) y el Instituto del Deporte (IDDF) para instalar gimnasios urbanos en las casi 800 unidades habitacionales de la ciudad, el legislador dijo que la ALDF acompañará al gobierno de la ciudad en las consultas y foros que se organicen.
Recordó que la ALDF tiene un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente con la Oficina contra la Droga y el Delito (Unodc), para analizar conjuntamente el tema y fortalecer el estado de derecho en el DF.
El paso siguiente que se debe dar es conocer las experiencias que se tienen en otros países que nos permita avanzar en una propuesta para la ciudad. Mucho se ha dicho que la autorización del consumo de drogas blandas no necesariamente implica un esquema que permita disminuir el consumo, yo creo que lo importante es la no criminalización y el tratamiento terapéutico, apuntó.
La primera iniciativa la presentó el diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales, que impulsa la despenalización y discriminalización del uso de mariguana con fines medicinales.
Su propuesta se centra en la regulación de grupos de consumidores en espacios seguros, donde se realicen exámenes médicos y se proporcione suficiente información sobre los riesgos de dicha actividad, como ya se realiza en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos.
La segunda es del también legislador perredista, Daniel Ordóñez Hernández, que consiste en un proyecto de decreto de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones del Distrito Federal, con la que se busca terminar con la criminalización de las adicciones y propiciar la rehabilitación de quienes delinquen bajo el influjo, abuso o dependencia de sustancias adictivas con la supervisión de un tribunal de tratamiento para las adicciones

Ejidatarios del Edomex ganan juicio a OHL

Ejidatarios del Edomex ganan juicio a OHL
La concesionaria española ocupó 31 mil metros para edificar autopista
Foto
A comienzos de 2011, ejidatarios de San Pablito, municipio mexiquense de Tultepec, colocaron leyendas en repudio a las obras donde se construía el Circuito Exterior Mexiquense, debido a que éstas afectaron cosechas y canales de riegoFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 27
Tultepec, Mex., 25 de mayo.
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) sentenció a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) y a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México (SCEM) a que regresen a sus propietarios 31 mil metros cuadrados de tierras ocupadas en la construcción de la autopista Circuito Exterior Mexiquense o indemnicen al ejido de Tultepec, informaron los beneficiados.
En conferencia de prensa en la cual se exhibió el expediente y la sentencia del caso número 613/2012, del 8 de mayo reciente, Julio Sánchez Durán, presidente del comisariado ejidal de Tultepec, dijo:Ganamos el juicio de restitución de tierras que iniciamos en 2010 contra los concesionarios de la autopista que, prácticamente, nos despojaron de nuestras tierras. Exigimos el cumplimiento de la sentencia, dijo.
De cumplirse, explicó, las 220 personas que integran el grupo de ejidatarios serían beneficiados con el pago de indemnizaciones o la devolución de tierras que en forma indebida y sin autorización ocupó la empresa OHL y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos (Saascaem) de la SCEM.
Manuel Andrade Sánchez, abogado de los ejidatarios, explicó que el Circuito Exterior Mexiquense formó parte del paquete de obras viales impulsadas por los entonces gobernadores Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Enrique Peña Nieto (2006-2012).
Puntualizó que durante la construcción de la autopista, la empresa OHL, que operó mediante la empresa Concesionaria Mexiquense, desde 2010 fue advertida por los ejidatarios de que estaban ocupando tierras de más, pero no les hicieron caso.
En 2010, el metro de predios ejidales estaba valuado en 750 pesos y, por tanto, el costo de los bienes ascendió a más 23 millones de pesos; pero después de 10 años el precio de las tierras aumentó y ahora es superior, comentó el abogado.
Una de varias querellas
Precisó que cuatro magistrados del TUA, el 8 de mayo y por unanimidad, emitieron sentencia favorable al comisariado ejidal. Esta acción sienta precedente porque sería la primera de varias querellas contra la empresa española y autoridades estatales por la construcción del circuito mexiquense.
Los ejidatarios exigieron a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal y a OHL cumplir con el mandato judicial.
Dijeron temer que se extienda por más tiempo el pago de daños, debido a que la Saascaem de la SCEM, no colaboró en el juicio y mantiene oculta información básica para que inicie el pago legal de las tierras

Armados, campesinos de Sinaloa impiden retiro de bombas de agua para sus cultivos

Armados, campesinos de Sinaloa impiden retiro de bombas de agua para sus cultivos
Foto
Agricultores de Ahome y El Fuerte, Sinaloa, han colocado bombas extractoras de agua en represas y canales para regar sus cultivos, ante el temor de perderlos por los efectos de la sequíaFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 27
Culiacán, Sin., 25 de mayo.
Con armas de fuego, agricultores de los municipios de Ahome y El Fuerte evitan que personal de las juntas de agua potable y alcantarillado retire las bombas instaladas por los productores para extraer agua y regar sus cultivos de maíz, frijol, ajonjolí y sorgo, dijeron funcionarios municipales.
Inspectores de los organismos encargados de vigilar el uso correcto del agua en represas y canales han debido retirarse ante las amenazas de los agricultores de Bachomobampo, ejido de Ahome y la Arrocera, en El Fuerte, quienes acuden armados a instalar las bombas extractoras e impedir que éstas sean retiradas.
Ulises Gaxiola, líder de la Confederación Agrarista mexicana expresó que en Sinaloa, unas 120 mil, de 750 mil hectáreas de diversos cultivos, no fueron autorizadas para ser sembradas, por lo cual no se programó riego para estos surcos que ahora exigen recibir el líquido.
Gilberto Irazoqui Galaviz, del comité municipal campesino 5 de Ahome, dijo que los agricultores están desesperados y demandan que les autoricen 30 millones de metros cúbicos para no perder la cosecha en cerca de 24 mil hectáreas en esa región.
Hay mucha desesperación. Hay gente que está armada cuidando las charqueras (bombas) y eso lo puede constatar el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no hay que apostarle a la violencia, a que esto pase a mayores, señaló Irazoqui.
“Hay confianza –agregó– en que el gobernador tendrá éxito al llevar estas demandas ante las autoridades de la Conagua en la ciudad de México,porque esto no es un capricho ni es una irresponsabilidad.
Riesgo de violencia
El dirigente de la Federación de Propietarios rurales del norte del estado, Luis Xavier Zazueta Ibarra, respaldó también la solicitud de agua de los agricultores y exigió que personal de la Conagua deje el escritorio y salga al campo a constatar la necesidad de riego en las parcelas. Advirtió que si no se atienden estos reclamos, puede desatarse la violencia.
Hacemos también un reclamo a nuestro director de Conagua en la Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez, de que se nos dé un trato igual, todos aquí somos productores, tenemos cultivos legalmente establecidos, por el manejo que se está dando a las presas esto puede hacer que nos peleemos entre nosotros y empezar a tomar medidas, pues diferentes, hasta que corra sangre, manifestó.
Apenas el viernes, productores de El Carrizo, municipio de Ahome, y autoridades estatales informaron que se destinarán cinco millones de metros cúbicos al riego de parcelas en esa región como resultado de las gestiones del gobernador Mario López Valdez ante la Conagua, quienes decidieron esta semana cerrar las presas de la entidad al riego agrícola para destinar el líquido al consumo humano, por la sequía.
Las 11 presas del estado, ubicadas en los principales centros urbanos y de desarrollo agrícola, tiene alrededor de 11 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Las próximas lluvias en la región podrían iniciar a finales de junio

Dos mujeres por día desaparecen en el Edomex

Dos mujeres por día desaparecen en el Edomex
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 29
Tlalnepantla, Mex., 25 de mayo.
La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció que el estado de México, el más poblado del país, enfrenta un grave problema de desaparición de mujeres, la mayoría de entre 14 y 16 años, informó. En promedio desaparecen dos mujeres por día, precisó.
Teresa Ulloa, presidenta de la organización, expuso que en 2006 se creó el Sistema Alerta Roja para la localización de personas, y desde ese año y al 31 de diciembre de 2012 ascendió a 10 la cifra de mujeres mexiquenses localizadas sin vida dentro y fuera del estado de México.
Durante un foro sobre trata de personas organizado por la presidencia municipal, la activista refirió que las víctimas de trata son reclutadas, les cambian su apariencia y las introducen a un mercado laboral ilegal e inhumano, donde prestan servicios sexuales, de servidumbre doméstica, matrimonios forzados, para ser adoptadas o enviadas a otros países.
Las usan y las matan
Expuso que la delincuencia cambia sus tácticas y tiende a reclutar niñas y adolescentes, a las que emplean con fines de explotación sexual para capos de la droga. Incluso las emplean como vigías y alertan la presencia policial en casos de tráfico de drogas, cuando ya no las usan las matan, eso es lo que está pasando, alertó.
Teresa Ulloa dijo que Guillermina Cabrera, fiscal de Trata y Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, está dando resultados en la localización de desaparecidos y ha empleado el uso de exámenes de ADN entre mujeres muertas para lograr su identidad y ubicación.
La defensora de mujeres víctimas de trata hizo un llamado al gobierno estatal para impulsar una estrategia que someta las acciones de bandas criminales que han hecho cuadrantes de control en el estado de México, creando territorios que sienten son su propiedad.
En entrevista dijo que delitos de este tipo son latentes en todo el estado, pero en mayor medida se registran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco, la zona conurbada al Distrito Federal

Exigen esclarecer asesinato de joven chiapaneco en Colima

Exigen esclarecer asesinato de joven chiapaneco en Colima
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 29
Colima, Col., 25 de mayo.
Amigos de Sady Fabián Monzón de León, asesinado a tiros por la policía estatal el 18 de mayo en el municipio de Tecomán, exigieron a las autoridades esclarecer el crimen y permitir sepultar el cuerpo del joven chiapaneco que aún permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
La versión oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refiere que los policías estatales ese domingo vieron una camioneta Ford en la colonia San Carlos de ese municipio, le marcaron el alto, pero el conductor no se detuvo y huyó.
En la presunta huida la camioneta chocó contra una banqueta, los dos tripulantes –Monzón y su jefe Miguel Hernández– comenzaron a correr “mientras les apuntaban (a los oficiales) con un arma. Los policías estatales repelieron el intento de agresión y les dispararon.
El lesionado por el impacto recibido continuó su huida y siguió amagando con el arma de fuego a los policías; sin embargo, perdió la vida en un predio de la misma colonia San Carlos. El Ministerio Público dio fe de lo ocurrido y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo, establece el documento.
El comunicado no informa qué tipo de arma portaba Fabián Monzón de León, quien recibió un disparo en la espalda y otro en el glúteo, mientras en la escena del crimen sólo encontraron casquillos de 9 milímetros, calibre que utilizan los elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Miguel Hernández, quien se dedica a la elaboración de carbón, acompañaba a Monzón el día de su muerte y se encuentra detenido por lo ocurrido. Incluso declaró que estaba ebrio ese día, por lo que se asustó y corrió, pero a él (Monzón) lo asesinaron. No traía arma, subrayó.
César Jiménez, vecino de la colonia San Carlos, explicó que el Ministerio Público no quiere entregar el cuerpo del joven chiapaneco que permanece en el anfiteatro del Semefo, pues no tiene familiares en el estado y desconocen si las autoridades ya se pusieron en contacto con ellos

Ambientalistas rechazan la siembra de maíz transgénico

Ambientalistas rechazan la siembra de maíz transgénico
Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria
Exhortan al gobierno que niegue autorización a Monsanto para hacerlo con fines comerciales
Hay tres solicitudes para plantar el grano en 33 millones de hectáres en tres estados del norte
Foto
Activistas de organizaciones ambientalistas y sociales marcharon del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución, como parte de la jornada contra MonsantoFoto José Antonio López
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 2
Diversas organizaciones ambientalistas y sociales exhortaron al gobierno federal a negar a la trasnacional Monsanto la siembra comercial de maíz transgénico en el país, luego de que el 15 de marzo pasado esa empresa presentó tres solicitudes para cultivar el grano genéticamente modificado, enaproximadamente 33 millones de hectáreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
En el contexto de la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, realizada ayer en diversos países y en alrededor de 20 estados mexicanos, Mercedes López Martínez, representante en el Distrito Federal de Vía Orgánica y de la campaña nacional Sin Maíz no hay País, indicó que el actual gobierno debe mostrar mayor determinación para prohibir a Monsanto sembrar maíz transgénico, pues contaminaría el centro de origen del grano y porque estos productos no han demostrado ser inocuos.
Algunos manifestantes llevaban pancartas con leyendas como Fuera Monsanto de MéxicoDe santo, nada, Monsanto mata, y Por un mundo sin Monsanto. Otros recordaron que en octubre pasado el científico Eric Seralini encabezó un grupo de investigación que alimentó ratas con maíz transgénico, y éstas desarrollaron cáncer y problemas de riñón e hígado en cuatro semanas.
Entrevistada en el Carnaval del Maíz que se llevó a cabo ayer en la explanada de Bellas Artes, López indicó: estamos atendiendo un llamado internacional, porque hoy (ayer) es el día internacional contra Monsanto, y por eso en México decidimos hacer un acto festivo, un carnaval en defensa del maíz, y llamó a los funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (Ssa) a no dejarse comprar ni presionar por empresas trasnacionales como Monsanto, y quebusquen preservar la salud y la cultura porque el maíz es nuestra sangre, somos hombres y mujeres del maíz.
También indicó que es importante que la gente se sume, que defienda su alimento y cultura. De hecho, el colorido festival organizado ayer atrajo desde el comienzo a cientos de transeúntes, muchos de los cuales se detenían a escuchar los pronunciamientos y a observar los dibujos, las obras de teatro y a escuchar la música, pese al intenso calor.
Las manifestaciones en contra de Monsanto se realizaron en diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y España, entre otros países, y en el caso de México se perfilaban protestas en diversas ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Jalapa y Cancún. En el Distrito Federal el carnaval también se realizó en el Monumento a la Revolución.
Thalia Guido, del movimiento YoSoy132, indicó que para los jóvenes es muy importante defender la alimentación de nuestro país y sobre todo la soberanía y libertad alimentaria, y acotó que la defensa del maíz criollo es una tarea que atañe a todos. No es sólo cosa de campesinos; la alimentación influye muchísimo en nuestra manera de ser, de cómo percibimos al mundo en general y nos da identidad. Esta lucha no es una causa aislada y por eso es muy importante unirnos a esta lucha; nunca se había visto una manifestación mundial tan grande en contra de una sola corporación semillera transgénica.
La joven de 23 años refirió que la estrategia de este tipo de empresas consiste en contaminar los centros de origen y advirtió que si eso sucede en México seria perder nuestro patrimonio alimenticio

Comunistas se proponen reagruparse, ante la deformación de los partidos políticos

Comunistas se proponen reagruparse, ante la deformación de los partidos políticos
Foto
Raúl Díaz y Marcos Leonel Posadas, integrantes del Movimiento Comunista Mexicano, en la conferencia que ofrecieron ayer en las instalaciones del Sindicato de Tranviarios, en la colonia DoctoresFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 6
Basado en el legado de Arnoldo Martínez Verdugo, el Movimiento Comunista Mexicano (MCM) aprobó ayer su política orgánica, que tiene como fin ser un instrumento de debate y agrupamiento de los comunistas mexicanos dispersos por el país.
El movimiento, que ayer, en la Alianza de Tranviarios, rindió homenaje al dirigente histórico a un día de su fallecimiento, congrega a ex compañeros de Martínez Verdugo en el Partido Comunista Mexicano (PCM).
Marcos Leonel Posadas, uno de los impulsores del MCM –ade­más de Daniel Carlos García, Juan Pablo Jardón y Armando Martínez Verdugo– resaltó el surgimiento de la agrupación cuando los partidos políticos no representan los intereses populares, se han deformado por diversas razones y, en el caso de la izquierda, no hay una fuerza organizada que la impulse.
En el documento sobre política orgánica de la agrupación, que surgió tras las elecciones de 2012, se plantea que la izquierda se encuentra dividida, dispersa, sin vocación de poder ni cambio transformador... se está desdibujando como una fuerza contraria al capitalismo.
Posadas sostuvo que en el país hacen falta figuras como la de Arnoldo Martínez Verdugo, sobre todo porque tenemos necesidad, más que nunca, de un movimiento que preconice una política de cambio a fondo y los partidos actuales no tienen esa capacidad, a pesar de que la extensión de las posiciones de izquierda es mayor que nunca.
Así que en los próximos años, el empeño central de los revolucionarios mexicanos, tanto de vieja guardia, que ya son pocos, como de las jóvenes generaciones, tiene que concentrarse en crear esa fuerza, en dotarla de un cuerpo de ideas, de iniciativas políticas y de una organización que sea capaz de combinar la política revolucionaria con la idea de los revolucionarios.
–¿Hay quien pueda encabezar ese proceso?
–Creo que como persona no hay si no tenemos entre nosotros, hasta donde yo alcanzo a ver, figuras del tamaño de grandes personalidades del pasado, pero eso no nos confina a no hacer nada. Por el contrario, a cientos de activistas del movimiento revolucionario nos plantea ver qué se puede hacer. Naturalmente hay personalidades que pueden contribuir, y eso es muy importante.
Marcos Leonel Posadas trabajó con Arnoldo Martínez Verdugo durante más de 20 años, 15 en la dirección del PCM. Ahora impulsa el Movimiento Comunista Mexicano, para lo cual recoge el legado del dirigente histórico, porque para resolver las necesidades se tiene que voltear la vista hacia la experiencia de otros comunistas mexicanos en el siglo pasado: desde que el Partido Comunista se fundó, desde que surgieron las ideas anarco-comunistas con Ricardo Flores Magón y otros muchos momentos del desarrollo de pensamiento de izquierda.
El MCM convoca a poner en el crisol de la lucha actual todas las experiencias de comunistas, marxistas, leninistas, maoístas, trotskistas y otros ismos que hay en el comunismo para crear algo nuevo.
Se plantearon dos tareas inmediatas, explicó Posadas: reagrupar a los comunistas que han estado dispersos por casi 30 años y actualizar el pensamiento político. El mundo tuvo tal cantidad de cambios que se requieren enfoques renovados, conclusiones a la altura de los cambios que ha habido y que los sepan interpretar. Es decir, conocer bien la realidad actual del mundo y de México para poder tratar de cambiarla

Movimiento Ciudadano quiere una reforma energética integral y progresista

Movimiento Ciudadano quiere una reforma energética integral y progresista
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 6
La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano se pronunció por que la próxima reforma energética sea integral y progresista, con base en tres pilares: garantía del abasto, promoción del desarrollo nacional y compromiso con el ambiente.
Planteó que los cambios constitucionales deben sentar las bases para dar autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos, lo que necesariamente implica que, progresivamente, se despetrolicen las finanzas públicas mediante una reforma fiscal y se revise la relación y compromisos con el poderoso sindicato de la empresa, a fin de rescatarla para hacerla competitiva.
Movimiento Ciudadano también consideró que el Estado debe mantener la rectoría de la industria energética. En el reciente foro internacional que organizó la Fundación Lázaro Cárdenas, perteneciente a este partido, el coordinador del mismo, Dante Delgado, manifestó que no hay mayor mentira que sostener que el petróleo es de todos los mexicanos y señaló que tanto el secuestro fiscal de que es objeto Pemex, como la falta de transparencia, son asignaturas pendientes de la reforma energética.
Alejandro Chanona Burguete, presidente de la fundación, consideró que es momento de buscar soluciones de carácter integral con la reforma energética que atiendan las necesidades más urgentes, pero que sienten también las bases de un proyecto a largo plazo.
Manifestó que cualquier reforma debe garantizar la propiedad de la nación sobre los recursos naturales en su territorio; que la política energética esté claramente diseñada por el Estado en favor de las necesidades e intereses del país y que se mantenga su rectoría en los planes de esta industria.
El Estado tiene la responsabilidad de aprovechar este recurso estratégico y de tomar decisiones orientadas a maximizar los beneficios para la sociedad mexicana, sostuvo el ex legislador

Sólo por la corrupción se explica que España condecore a Calderón: AMLO

Sólo por la corrupción se explica que España condecore a Calderón: AMLO
Junto con Vicente Fox y Peña Nieto, el panista va derechito al basurero de la historia
Foto
Durante su visita a San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador recordó a Salvador Nava Martínez, a quien ni Carlos Salinas ni Diego Fernández de Cevallos pudieron comprarFoto La Jornada
Carlos García y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 7
San Miguel de Allende, Gto., 25 de mayo.
Sólo por el atraso que hay y la corrupción que impera en la elite política de España se explica que den una condecoración al nefasto del panista Felipe Calderón, sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de rendición de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Nos han robado la Presidencia dos veces, nos han pegado fuerte, pero les aseguro que tenemos más fortaleza y más autoridad moral que muchos de los que están ocupando los cargos públicos, y eso es lo más importante, expuso.
Miren –dijo–, el panista Vicente Fox y el panista Felipe Calderón, igual que el priísta Enrique Peña van derechitos a la historia, pero al basurero de la historia, dijo.
Tanto en este lugar como en la capital de san Luis Potosí, donde estuvo horas antes, el ex candidato presidencial se refirió de nuevo a la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, último dirigente del Partido Comunista Mexicano, de quien dijo fue precursor de la lucha transformadora de México por la vía electoral, fue un hombre honesto que vivió y murió pobre.
Tras lamentar la muerte del dirigente, quien en 1982 fue candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México, el tabasqueño consideró que Martínez Verdugo dejó dos herencias para los nuevos liderazgos de la izquierda mexicana.
Una: fue de los pioneros, de los precursores de la lucha por la vía electoral; cuando no se veía con buenos ojos que la izquierda participara en esos procesos, fue de los primeros que apostó por buscar la transformación del país por esa vía, afirmó.
La segunda es su vida; una vida consecuente, honesta; vivió y murió pobre; ese es el ejemplo para todos los dirigentes de izquierda.
López Obrador confió en que llegará el día en que los mexicanos logren la conciencia necesaria para acabar con los trucos, las tretas que tiene la mafia del poder para evitar que el país se transforme.
La vía electoral es la opción; está llena de obstáculos, pero no veo otra. La vía armada, la violencia, no destruye el autoritarismo, lo perpetúa; eso sólo ayuda a quienes no quieren los cambios, sostuvo el ex candidato presidencial de la izquierda.
En Guanajuato, López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Morena de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Doctor Mora.
Horas antes concluyó su gira por San Luis Potosí, donde aprovechó para recordar al doctor Salvador Nava Martínez, a quien ni Carlos Salinas ni Diego Fernández de Cevallos pudieron comprar, porque mantuvo su dignidad

La diferencia de este gobierno con el de Calderón es que se reducirá la violencia

La diferencia de este gobierno con el de Calderón es que se reducirá la violencia
Ahora no hay imposición, como en el pasado, subraya el portavoz para asuntos de seguridad
Foto
Un agente de la Policía Federal durante un operativo en la delegación Iztapalapa, en julio pasadoFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 10
Ante el avance del crimen organizado en diversas regiones, el gobierno federal ha basado su estrategia, desde el sexenio pasado, en el envío de fuerzas armadas a las zonas conflictivas y en los operativosconjuntos con los gobiernos estatales.
La administración de Enrique Peña Nieto asegura que existen diferencias con los métodos aplicados por su antecesor, en especial al cambiar el enfoque deimposición por el de coordinación, así como una injerencia distinta de la Policía Federal, en las tomas de decisiones estratégicas.
El vocero para asuntos de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, aseguró que la diferencia con el pasadoserán los resultados y la reducción de la violencia.
Señaló que ahora existe mejor coordinación y comunicación con los mandatarios estatales y, a su vez, de éstos con sus pares, en especial en cuanto al intercambio de información de inteligencia que les permita dar golpes precisos a la delincuencia. Dijo que un nuevo énfasis tiene que ver con la alianza con la sociedad, y que las recientes detenciones de presuntos delincuentes han ocurrido sin disparosy con el apoyo de la denuncia ciudadana.
Ante el reciente episodio en Michoacán –donde apenas llegaron los militares a tomar el control de la entidad un grupo de elementos castrenses fue retenido por pobladores que exigían la liberación de cuatro de sus policías comunitarios (el gobierno dijo que los militares permanecieron en el lugar para dialogar)– Sánchez se limitó a responder en entrevista:
La diferencia (con la estrategia del gobierno anterior) son los resultados. Estamos teniendo resultados; ya hay una reducción de la violencia, aún no en los niveles que queremos, pero ya se marca cierta tendencia.
Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO, antecedente de la Seido), dijo que en el país combatir a los criminales “ha sido como hacer un pastel con los mismos ingredientes. La diferencia está en cómo lo mezclan y cuál es el la cantidad de cosas que se le ponen.
Con Calderón el problema era la dosis y la manera de hacerlo: no había pastel porque no se sabía hornear o se abría el horno en el momento equivocado y entonces la masa quedaba apelmazada, dijo. El problema del sexenio anterior –añadió– fue que se confrontó a gobernadores y alcaldes; no había consenso, y Genaro García Luna imponía sus criterios.
González, coordinador de asesores de Antonio Lozano Gracia como procurador en 1996 y titular de la UEDO hasta 1998, consideró que a pesar de que hay policías que no están acreditados, las políticas de esta administración federal están encaminadas a otorgar beneficios comunes en términos salariales y de prestaciones, de ahí que será más fácil detectar agentes corruptos o coludidos .
Funcionarios del gobierno federal que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional aseguraron que la estrategia del gobierno de Peña se ha encaminado a las tareas de inteligencia y no de movilización de grandes contingentes de policías o militares, y se han establecido mecanismos de coordinación que no permiten la imposición de acciones.
Pese a las opiniones anteriores, una revisión de los discursos de los recientes secretarios de Gobernación revelan un enfoque similar en cuanto a atención a crisis, es decir, ayer como hoy se han anunciado envíos de fuerzas federales, elfortalecimiento o recomposición de la estrategia y del apoyo con gobernadores.
En 2011, el entonces responsable de Gobernación, Francisco Blake, dijo que ante la violencia la vía de solución era la reunión con gobernadores para revisar la estrategia. Luego, Alejandro Poiré, último secretario del ramo en la administración panista, solía hacer énfasis en los operativos conjuntos, la transformación institucional y el resarcimiento del tejido social

Emite la CNDH recomendación al comisionado nacional de Seguridad

Emite la CNDH recomendación al comisionado nacional de Seguridad
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 11
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 18/2013, dirigida al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por el caso de detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura que sufrió un ciudadano a manos de elementos de la Policía Federal (PF) en la capital de San Luis Potosí.
La madre de la víctima señaló que su hijo permaneció dos días detenido y encerrado en un cuarto donde los policías lo torturaron y amenazaron con lastimar a su familia si no declaraba que al ser detenido traía consigo droga, un vehículo, un radio y dinero.
Al terminar su investigación, la CNDH concluyó que la actuación de los agentes transgredió los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado.
El organismo pidió que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a la víctima y brindarle atención sicológica; se diseñe un plan de capacitación en derechos humanos para su personal y revisar periódicamente los métodos de interrogatorio de sus elementos, así como las disposiciones para la custodia y trato de detenidos

Gobernación y las policías comunitarias de Guerrero negocian funciones y uso de armas

Gobernación y las policías comunitarias de Guerrero negocian funciones y uso de armas
Insta Martínez Veloz a analizar los motivos por los que se crearon los grupos de autodefensa
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 12
La Secretaría de Gobernación (SG) negocia con las policías comunitarias de Guerrero un convenio de colaboración que delimite las funciones de estos grupos, así como el uso de armas. De manera simultánea, esta dependencia, responsable de la estrategia de seguridad, prepara un proyecto de acercamiento a las zonas más violentas del país para que los ciudadanos colaboren con la autoridad en el contexto de la prevención del delito y de la localización y captura de criminales.
Junto con Jaime Martínez Veloz (comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas) estamos construyendo una propuesta... Estos grupos (policías comunita­rias de Guerrero) han comentado que hay un plazo de dos semanas para hacer las propuestas que nos ayuden a (operar) en el contexto de la ley las funciones de policías y utilización de armas, informó Roberto Campa, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SG.
En entrevista, precisó que estos grupos han pedido el apoyo gubernamental en materia de tecnología para fortalecer los mecanismos de vigilancia.
Consultado al respecto, Martínez Veloz explicó que el lunes pasado se reunió con el subsecretario Campa e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), encabezados por Bruno Plácido, para construir un programa de atención integral a las comunidades, porque lo sustancial, indicó, es que se atiendan las causas que provocaron la integración de los grupos de autodefensa: pobreza, injusticia, marginación.
El objetivo es fortalecer la coordinación y establecer un sistema de seguridad comunitario, amparado por las leyes de Guerrero y los usos y costumbres de los pueblos indígenas, al igual que un esquema compatible con el sistema jurisdiccional del Estado mexicano.
La SG se comprometió a entregar en breve una propuesta de acuerdo, que incluye aspectos jurídicos y de prevención del delito.
La Upoeg tienen claro que el armamento al que podrán tener acceso no deberá ser de uso exclusivo del Ejército. A nivel general, es necesario que todos entendamos lo que hay detrás de estos fenómenos, de las causas sociales que los han generado, añadió Martínez Veloz.
El subsecretario Campa indicó que el objetivo es encontrar un camino de colaboración y comunicación en el marco de la ley. Es necesario –añadió– diferenciar las organizaciones que históricamente se han dedicado a la defensa de la comunidad (como ocurre en Oaxaca) de aquellas que se integraron en los años 90. De igual forma hay casos extremos (autodefensas, en Michoacán) que hicieron necesaria la intervención del gobierno federal.
Reiteró que la proximidad a la ciudadanía, tanto de autoridades como de policías de barrio, ha dado resultados positivos en Ciu­dad Juárez y Tijuana. En este punto, reiteró lo que en la víspera dijo el vocero para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, en el sentido de instar a la población a denunciar e informar en dónde y de qué forma están operando los delincuentes.
Se trata de fortalecer estos mecanismos que permitan hacer denuncias seguras, sin posibilidad de represalias para la población, a fin de que el gobierno tenga más elementos para su labor de inteligencia, dijo.
Campa fue entrevistado al término de una asamblea de la organización Volver a empezar, encabezada por el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino, que ahora promueve la creación de un nuevo partido político, denominado Concertación Mexicana. El ex panista pidió al presidente Enrique Peña cumplir los compromisos que hizo a este grupo en tiempo de campaña política. También lo halagó: (Peña) no se quiere quedar en el pobre papel de ser el jefe de su partido, sino jefe de Estado

Balean a agentes que custodiaban la sede del periódico El Siglo de Torreón

Balean a agentes que custodiaban la sede del periódico El Siglo de Torreón
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 13
Un tiroteo entre agentes federales comisionados a la custodia del periódicoEl Siglo de Torreón, Coahuila, y un grupo armado se produjo la noche de este sábado mientras se desarrollaba en la plaza Mayor (del centro) el concierto de El Tri programado en el festival La Calle es de Todos, al cual de acuerdo con fuentes del gobierno municipal asistieron 50 mil personas.
El diario local informó en su cuenta de Twitter que, como consecuencia del ataque contra policías federales, la fachada del rotativo resultó dañada.
Aunque oficialmente se informó que no existió reporte de ataque contra los agentes, fuentes que pidieron anonimato informaron que la agresión fue directa contra una patrulla de los uniformados comisionados a la custodia de El Siglo de Torreón.
Asistentes al concierto refirieron que las detonaciones se escucharon debido a que los agentes federales iniciaron una persecución por la avenida Morelos, en la zona centro, rumbo a la alameda Zaragoza, motivo por el cual vendedores ambulantes que se encontraban en las calles adyacentes al concierto, desmantelaron sus puestos y abandonaron el sitio.
Las autoridades policiacas aún no reportan lesionados

Cierre de 49 escuelas en Chicago daña a niños negros y mexicanos

Cierre de 49 escuelas en Chicago daña a niños negros y mexicanos
Estrategia de bullying étnico y racial, acusan varias ONG
Julio Alejandro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 15
Chicago, Illinois, 25 de mayo.
El cierre de 49 escuelas públicas de nivel primario en esta metrópoli –el más cuantioso que se haya dado de golpe en la historia de Estados Unidos– afectará a 27 mil niños afroamericanos y mexicanos que podrían perder entre tres y seis meses de clases. Es una decisión racista y clasista, dijo Karen Lewis, presidenta de la Unión de Maestros de Chicago.
La medida fue tomada después de nueve meses de negociaciones, multitudinarias huelgas y plantones en contra de la privatización y destrucción de la educación pública. El alcalde Rahm Emmanuel cometió el peor error de su vida, aseguró el presidente de una de las organizaciones sociales más antiguas de Chicago, Carlos Arango, de Casa Aztlán.
Los niños serán reasignados en escuelas denominadas charter, donde 60 por ciento de sus estudiantes son afroamericanos, 35 por ciento son mexicanos (latinos) y los anglosajones y asiáticos no representan ni siquiera 5 por ciento; la mayoría están ubicadas al pobre y violento sudoeste de la ciudad.
Radicales en Contra de la Discriminación, ONG opositora a esteplan empresarial, realizó un estudio donde se muestra una clara correlación entre los distritos en que ocurren mayor número de asaltos, robos y violaciones sexuales, con las escuelas que serán clausuradas en junio. La investigación añade que los edificios abandonados serán ocupados por vagabundos y se realizarán actividades ilícitas en su interior, creando un círculo vicioso por el cual la clase media de ese barrio saldráexiliada por la violencia e inseguridad.
Estamos hablando del asesinato (despido) de trabajadores, estamos observando el asesinato (cierre) de escuelas y tenemos un problema creciente de asesinatos en nuestra ciudad, resumió Lewis, quien añadió que se trata de una estrategia de acoso étnico y racial por parte de las autoridades.
En esta ciudad, donde la violencia y la criminalidad de las pandillas juveniles se ha incrementado más que en Los Ángeles o en Nueva York, en 2012 se reportó que 319 estudiantes de escuelas públicas recibieron disparos, de los cuales 24 fallecieron. Uno de cada cuatro menores de edad ha presenciado al menos uno de los 2 mil 300 tiroteos, 12 por ciento más que en 2011, citan datos de la policía local y de la ONG Cure the Violence.
Las escuelas charter son públicas, selectivas y subsidiadas por el gobierno, pero administradas por corporaciones educativas sin fines de lucro. Su administración empresarial multa a los estudiantes que llegan tarde, no entregan tareas o incurren en desobediencia académica; sus egresados han alcanzado resultados y estándares académicos superiores al nivel estatal; también cuentan con un gran apoyo de padres de familia porque mantienen a sus hijos más días y horas en las escuelas y se preocupan menos por el ambiente pandilleril que existe en las escuelas públicas.
Jesse Jackson en un artículo publicado en el Chicago Sun-Times las criticó fuertemente y añadió:Necesitamos una estrategia integral para atender a la comunidad: reconstruir los vecindarios con vivienda accesible, transporte público sensible, clínicas y hospitales, mercados con alimentos de calidad mientras invertimos en los jóvenes a través de nutrición infantil, prescolar universal, clases más reducidas, buenos maestros, escuelas inteligentes, programas extra curriculares y universidades accesibles (a las mayorías).
Su hijo, Jonathan Luther Jackson, aseguró frente al sacerdote Alejandro Solalinde y una caravana de mexicanos, que Estados Unidos es una nación que se come a sus propios niños, mata las semillas de su propio crecimiento y que 50 años después de que liberaran al negro, éste solamente es libre para morirse de hambre, ser brutalmente asesinado por la policía y ser discriminado por el Estado que le niega una educación de calidad.
Esto coincide con el 59 aniversario de las históricas leyes Brown vs Board of Education, mandato que terminó con las leyes Plessy vs Ferguson, un conjunto de normas académicas y legales que exhibía a negros y mexicanos como animales estúpidos y violentos, biológicamente incapacitados para asistir a las escuelas

Veracruz: sólo dos días duró operativo en favor de la seguridad migrantes

Veracruz: sólo dos días duró operativo en favor de la seguridad migrantes
Foto
Migrantes centroamericanos en El Comedor, en Nogales, Sonora, donde reciben desayunos gratisFoto Xinhua
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 15
Jalapa, Ver., 25 de mayo.
La Misión de Observación de Defensores de Derechos Humanos de los Migrantes, encabezada por fray Tomás González, que recorre la ruta Orizaba-Tenosique, constató que no hay ningúnoperativo en favor de la seguridad y trato digno a los migrantes en territorio veracruzano, como se anunció tras el asalto a un tren ocurrido el primero de mayo pasado, el cual dejó varias personas heridas.
Un día después de las agresiones, autoridades estatales y del Instituto Nacional de Migración anunciaron protocolos, bases de seguridad y el reforzamiento de las fuerzas armadas en el sur de Veracruz, pero nada de ello se ha realizado, dijo fray González tras encabezar un recorrido por las casas de migrantes y albergues en Orizaba, Amatlán de los Reyes, Acayucan y Cosoleacaque.
Según los testimonios que hemos recolectado, los cuerpos de seguridad duraron uno o dos días patrullando la zona, pero después se fueron. Ahora no hay nada.
En la ruta migratoria del Golfo de México, los estados más violentos para los migrantes son Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. El tramo más peligroso es el de Tenosique, Tabasco, a Acayucan, Veracruz.
Por el lado de la delincuencia hay cobro de cuotas, agresiones a migrantes, los tiran del tren, etcétera; y por parte de las autoridades, vemos omisión y complicidad, señaló.
Interceptan a centroamericanos
Elementos de la policía naval de la zona sur interceptaron una camioneta con ocho migrantes centroamericanos, además de capturar a tres personas que se dedicaban al tráfico de personas.
La corporación informó que mediante una llamada anónima, sus elementos ubicados en el puesto de revisión de la carretera federal 180 detectaron un automóvil, con placas YML-70-18, conducida por David León Almeida, en la que viajaban Dunia Rosibel Burgos Ávila, Rosny Javier Muños, quienes dijeron dirigirse a Catemaco.
En la parte de atrás viajaban ocho personas, quienes dijeron que Rosny y Dunia venían con ellos desde Honduras, los hospedaron en Coatzacoalcos y los trasladarían a Estados Unidos

Agudiza el libre comercio crisis sociales: académicos

Agudiza el libre comercio crisis sociales: académicos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 16
El aumento de la conflictividad social en el país está directamente relacionado con la puesta en marcha de los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado México, pues la devastación económica y ambiental que ellos producen quita a la gente sus medios de subsistencia tradicional y la arrojan a las actividades criminales y la economía informal, señalaron académicos universitarios.
México es el país que más TLC ha firmado en todo el mun­do: 12, que involucran a 43 naciones. Ningún país ha abierto tanto su economía, pero lo que eso ha causado es la destrucción de la industria y el campo y la privatización de los servicios públicos, señaló en entrevista con La Jornada Octavio Rosas Landa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre las condiciones previas para firmar un tratado de esta naturaleza, explicó el también integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), estándesregular la protección del ambiente y los derechos laborales, además de facilitar la inversión extranjera en megaproyectos de presas, carreteras y minas.
Ejemplo de cómo el libre comercio afecta la cotidianidad de las personas en aspectos que a primera vista no tienen ninguna relación con las decisiones macroeconómicas, subrayó Rosas Landa, son los accidentes como el ocurrido el 7 de mayo en San Pedro Xalostoc, cuyo saldo de muertes suma ya 27 personas.
Como se ha desmantelado buena parte del campo y la industria, la mayor parte de los bienes de consumo deben importarse y llegan por carretera. Desde que se firmó el TLC con Estados Unidos y Canadá, el tránsito vehicular en las autopistas aumentó 200 por ciento, indicó.
Violencia generalizada
Raymundo Espinoza, académico de la UNAM y miembro del TPP, aseveró por su parte que la aplicación de TLC requiere que el Estado mexicano lleve a cabo un ciclo de desviación del poder, en el cual primero se afectan las condiciones básicas de subsistencia de la población, y después se criminalizan y reprimen las manifestaciones de descontento que ello genera.
Hay una relación muy importante entre el libre comercio y la violencia generalizada y sistemática que encontramos en el país con intensidades distintas. Además de los muertos y desaparecidos, la precarización del empleo, la migración forzada y los transgénicos también son formas de violencia. De lo que estamos hablando es de un crimen de lesa humanidad, destacó

Sindicatos universitarios se unen a la lucha contra la reforma educativa

Sindicatos universitarios se unen a la lucha contra la reforma educativa
Los cambios a la Constitución acelerarán el deterioro laboral, advierten
Foto
Agustín Rodríguez, dirigente del Stunam (centro), e integrantes de la CNTE durante el Encuentro por la educación realizado ayerFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 17
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos universitarios acordaron impulsar una declaración conjunta deunidad y solidaridad contra la reforma educativa, en la que se contemplen dos ejes centrales: la defensa de la enseñanza pública y de los derechos laborales de todos los trabajadores del sector.
Al concluir el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) y el magisterio disidente, Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN) de la coordinadora, señaló que la propuesta es impulsar la participación de todos los referentes en los foros de debate sobre educación que empezarán este 31 de mayo, y convocar a acciones en las que participemos desde nuestras diferentes ámbitos.
Explicó que el planteamiento central es abrir un proceso para aglutinar a toda la clase trabajadora del sistema educativo nacional y actuar como referente organizado, frente a un discurso del gobierno federal y las principales fuerzas partidistas de que hay consenso en torno a su proyecto educativo y a la aplicación de la reforma, cuando hemos insistido en que no es así. Queremos su abrogación y la realización de un debate real sobre el modelo educativo que queremos construir.
Al encuentro, encabezado por la dirigencia del Stunam, asistieron representantes de sindicatos universitarios de Guadalajara, Chihuahua y Chapingo, así como del Colegio de Bachilleres, quienes advirtieron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales afectarán no sólo a los docentes de nivel básico, sino que todos los trabajadores de la educación enfrentaremos un proceso acelerado de deterioro laboral.
Lev Velázquez Barriga, profesor de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el acuerdo es elaborar una declaración de solidaridad de los sindicatos universitarios con la CNTE por la defensa de la enseñanza pública, pero sobre todo empezar una coordinación en las acciones de lucha.
Agregó que en los próximos meses se convocará a una movilización conjunta, pues el compromiso es participar en todos los foros de discusión sobre la reforma educativa.
En tanto, Juan Melchor, integrante de la DPN de la CNTE, informó que hoy se convocará a una asamblea nacional representativa en la capital del país para definir los detalles en la organización de los foros regionales, aunque informó que no se analizará el levantamiento del plantón nacional ni la suspensión de acciones masivas