viernes, 13 de abril de 2012

Embiste un tráiler a autobús con 39 universitarios; hay 6 muertos

Embiste un tráiler a autobús con 39 universitarios; hay 6 muertos

El conductor se encuentra detenido; hubo 33 heridos, 14 requirieron hospitalización

Se compromete el gobernador Eruviel Ávila ante el rector Narro a castigar a los responsables

Foto
Conmoción entre los universitarios ante el accidente del autobús que se dirigía a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas académicasFoto José Carlo González
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 37

Toluca, Méx., 12 de abril. Un tráiler conducido a exceso de velocidad se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca, cerca del municipio de Ocoyoacac, donde embistió a un autobús en el cual viajaban 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a siete automóviles más. El saldo fue de seis muertos y 33 heridos. Por la noche, autoridades mexiquenses entregaron a los familiares los restos de las víctimas: el profesor Paulo Sheinvar Akcelrad y los alumnos Gilberto Octavio Barrios, Blanca Hernández Hernández, María Fernanda Alvarado Arroyo, Daniela Bárcenas Flores y Axel Humberto Escalona Islas.

Diecinueve lesionados con heridas leves fueron atendidos en el lugar del accidente, 14 requirieron hospitalización y de éstos seis fueron intervenidos quirúrgicamente; su estado, aunque delicado, se reporta estable.

En tanto, la UNAM informó en un comunicado que viajaban 34 pasajeros, 31 de ellos estudiantes y tres académicos. En su reporte oficial da cuenta de 10 lesionados hospitalizados, mientras el resto fue atendido en el lugar de los hechos y en servicios de urgencias.

Testigos indicaron que aproximadamente a las ocho horas el tráiler de la empresa Transportes Gutiérrez, con placas de circulación 826RA7, bajaba a exceso de velocidad por la carretera desde La Marquesa hacia Toluca.

Al salir de una curva, al vehículo de doble remolque se le desprendió un contenedor que impactó por la parte trasera al autobús donde viajaban los universitarios, quienes se dirigían a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas académicas durante dos días.

El autobús volcó por el impacto. Ahí perdieron la vida cinco estudiantes y un profesor, y 13 ocupantes resultaron heridos.

El tráiler siguió su camino, ya que los frenos no respondieron. En los dos kilómetros siguientes, que son de bajada, embistió siete coches y terminó impactándose contra dos árboles en el kilómetro 44, frente al centro comercial Las Plazas Outlet, en el municipio de Lerma. En estos alcances se reportaron cuatro lesionados más, ninguno de gravedad.

El conductor del tráiler, Rafael Durán, de 28 años, fue detenido y remitido a la Policía Federal, que lo puso a disposición del Ministerio Público.

La autopista estuvo cerrada en su sentido hacia Toluca durante cuatro horas, en tanto retiraban el contenedor y el autobús.

Los cuerpos de emergencia trasladaron en más de 10 ambulancias a los heridos al hospital Adolfo López Mateos y a la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Toluca. Un helicóptero relámpago de la policía estatal fue habilitado para llevar a un nosocomio a un joven herido de gravedad.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la zona del accidente. Posteriormente acudieron junto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, a los hospitales donde se encontraban los heridos.

El mandatario estatal se comprometió ante el rector y familiares de las víctimas a dar todo el apoyo, así como a castigar a los responsables del accidente.

El secretario de Salud del estado de México, Gabriel Osea Cuevas, informó que al hospital general López Mateos fueron remitidos en estado de gravedad la profesora Aletia Coral Tiaret Durán y los alumnos Óscar Gómez Rivera, Juan Carlos García Galindo y Aldo Evidio Rangel. Los cuatro fueron intervenidos en el quirófano con éxito y se reportan fuera de peligro.

A la clínica 220 del IMSS de Toluca fue trasladado David Zamorano Rodríguez y Frida Reyes Vargas, ambos graves. Tras ser estabilizados, ambos fueron remitidos al hospital de traumatología del IMSS en Lomas Verdes para ser intervenidos quirúrgicamente.

En la primera clínica fueron llevados Pamela Pagaza Moreno, Arlette Díaz de León, José Luis Téllez Martínez y Mario Gustavo Rodríguez Naranjo, quienes por la tarde fueron dados de alta.

Juan Manuel González Díaz, Estefanía Paredes López, Alan Roberto Ocampo Mariaca y Joaquín Sánchez Gómez quedaron hospitalizados.

Doce alumnos y tres profesores que resultaron ilesos fueron trasladados al Distrito Federal

La ley de cambio climático abre la puerta para privatizar el sector eléctrico: PT

La ley de cambio climático abre la puerta para privatizar el sector eléctrico: PT

Si bien se trata de un proyecto noble, esconde la intención del candidato del PRI-PVEM de dar Pemex a particulares, además de que no resuelve el problema ambiental: Laura Itzel Castillo

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 39

La Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta de la Ley General de Cambio Climático, la cual define políticas públicas para reducir las emisiones de carbono, buscar fuentes alternativas de energía, obligar a las empresas a reportar sus emisiones contaminantes a la atmósfera y buscar financiamiento para la sustitución de tecnologías industriales.

Sin embargo, luego de que el Partido del Trabajo (PT) denunció en la discusión del dictamen que se abre la puerta para la privatización del sector eléctrico mediante una redacción que promueve la cogeneración de electricidad, el Partido Verde (PVEM) –impulsor del proyecto junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)– reconoció que si bien no se toca a Petróleos Mexicanos (Pemex), sí trata de favorecer nuevas tecnologías de producción de electricidad por parte de compañías privadas.

El dictamen resalta que el objeto principal de la ley es el derecho de todos los mexicanos a un medio ambiente sano.

Al respecto, la diputada Laura Itzel Castillo (PT) afirmó que si bien se trata de un proyecto noble, “esconde una intención privatizadora acorde con la promesa del candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, de privatizar Pemex y el sector energético, cuando en México hay una reserva de energía de 50 por ciento, que se define como la relación entre la capacidad instalada y la demanda de energía.

Esto, agregó, porque sigue privilegiándose la compra de electricidad a productores independientes y se mantienen ociosas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En contraste, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada (PVEM), afirmó que la reforma busca definir los medios que permitan al país transitar a una economía competitiva, de bajas emisiones de carbono, pero con una visión de Estado que incorpore a todos los sectores de la sociedad con la finalidad de alcanzar el equilibro en el desarrollo económico y la protección al ambiente.

Refirió que después de un largo proceso de negociación, se logró una ley incluyente que respeta las fuentes de trabajo, orienta a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, abre ventanas de oportunidades económicas y se cohesiona alrededor de un fortalecimiento institucional y social para afrontar el cambio climático.

Castillo insistió en que la reforma no resuelve el problema del cambio climático en México, y en cambio es un retroceso, porque los instrumentos financieros con bonos de carbón incluidos como incentivos para reducir el consumo de combustibles fósiles. Son algo perverso, y promueve la corrupción, una especie de soborno a los países subdesarrollados para pagar si contaminan menos para que los desarollados sigan contaminando más, explicó

Existe imposibilidad jurídica para entregar a Cuco a sus padres: PGJE

Existe imposibilidad jurídica para entregar aCuco a sus padres: PGJE
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 39

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE) informó que existe imposibilidad jurídica para entregar a María Antonieta López Cruz la custodia de su hija de seis años Concepción Antonia Fernández López (Cuco), quien fue canalizada a Desarrollo Integral de la Familia de Puebla por presunto maltrato infantil al considerar que por la gravedad de las lesiones y elpeligro inminente en que puede estar la víctima, deberá permanecer en custodia de las autoridades estatales en tanto concluyen las investigaciones.

En un comunicado de prensa en el que la dependencia lamentó que se enarbole la defensa de los derechos humanos a través de actos de exhibición pública, luego que el martes López Cruz se cosió los labios y se colgó de una cruz en las rejas del Senado de la República para exigir que se le entregue a su hija, la PGJE señaló que, de acuerdo con la averiguación previa 495/2012/AESEX, la menor presenta fractura del brazo izquierdo, así como hematomas en la cara y otras partes del cuerpo.

La procuraduría estatal informó que ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de que tutele los derechos de la menor y conforme a sus atribuciones determine lo que corresponde. Señaló que especialistas determinaron la improcedencia de entregar la menor a sus padres.

Foto
Antonia López Cruz mantiene su plantón ante el Senado colgada de una cruzFoto María Meléndrez Parada

De acuerdo con la averiguación previa iniciada el 21 de febrero, la niña ingresó con diversas lesiones, las cuales fueron ocasionadas al parecer por sus familiares, con posible síndrome del niño maltratado. La dependencia señaló que el reporte médico da cuenta de seis lesiones; algunas fueron ocasionadas en menos de 24 horas y otras con antecedentes de entre tres y 11 días.

La PGJE informó que, de acuerdo con la declaración de la menor ante el Ministerio Público su agresor fue su hermano Leo, jugando luchitas, pero al cuestionarla si alguien más la ha golpeado, dijo: Sí, Toño, papá, y al preguntarle dónde, la menor señaló el ojo derecho, mejilla derecha y espalda. En cuanto a las lesiones más recientes, su padre, Antonio Fernández Sánchez, declaró que el autor fue su hijo de nueve años, a quien desde hace tres años le enseñó boxeo y luchas grecorromanas, así como manejo de armas de fuego

Corrige de última hora la ALDF ley de servicios inmobiliarios

Corrige de última hora la ALDF ley de servicios inmobiliarios

Será opcional registrarse en el padrón del ramo, por lo que se eliminaron sanciones a quien no lo haga

No debe renunciarse a que el gobierno capacite a los profesionales, señalan

Foto
Los diputados locales Maximiliano Reyes, Raúl Nava, Guillermo Orozco y Alejandra Barrales dialogan durante la sesión ordinaria de la ALDFFoto Notimex
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 33

Ante múltiples cuestionamientos de asambleístas de PAN y PT, el pleno de la Asamblea Legislativa enmendó a última hora los errores en el dictamen mediante el cual se crea la nueva ley de prestación de servicios inmobiliarios del Distrito Federal, que busca regular empresas y agentes inmobiliarios para evitar fraudes y engaños a quienes adquieran una vivienda.

La oposición a la norma obedecía a que en el articulado se incluía a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) como entidad de certificación para poder desempeñarse en ese ámbito, e incluso, se planteaban sanciones a quienes ejercieran esta actividad sin estar en un padrón del gobierno capitalino, lo que para panistas y petistas era una acción inconstitucional, que atentaba contra el derecho al trabajo.

El panista Carlo Fabián Pizano se manifestó en contra, entre otras razones, por considerar que la Asamblea Legislativa no es competente para legislar en la materia, pero también porque se beneficiaba a una asociación que no está acreditada como perito en esa especialidad.

Su compañero de bancada, el diputado Juan Carlos Zárraga, afirmó que la propuesta enviada por el Ejecutivo local había sido redactada por la AMPI, que sencillamente había hecho un traje a la medida, en el que sería juez y parte.

A él lo secundó la petista Ana Estela Aguirre, quien destacó que si bien es pertinente una ley en la materia para evitar abusos y fraudes inmobiliarios, también es necesario no renunciar a que sean las instancias gubernamentales las que capaciten y certifiquen a los profesionales del ramo.

Concluido el debate, el pleno de la Asamblea Legislativa hizo las enmiendas correspondientes. Se convino en eliminar a la AMPI del consejo que certificará a las empresas y agentes inmobiliarios, y se abrió la posibilidad de que dos representantes de agrupaciones de este ámbito sean integradas a petición de la autoridad competente.

También se eliminaron las sanciones para aquellos profesionales inmobiliarios que no estén inscritos en el padrón, que estará a cargo de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con lo que el registro será voluntario. Ya dependerá del usuario decidir si hace tratos con un agente o empresa que esté avalado por las autoridades o no, expresó el diputado del PRD David Razú.

Las empresas y agentes del ramo deberán cubrir una serie de requisitos para que sean certificados e incluidos en un padrón, después de lo cual se le expedirá una cédula.

Luego de haberse aprobado una serie de dictámenes, la sesión fue suspendida ya por segunda ocasión consecutiva por la falta de quórum, a pesar de que apenas se había desahogado la mitad del orden del día.

Ante ello, diputados del PRD pidieron que se les descuente el día a los que no estaban presentes e instaron a quienes se estén postulando a algún cargo político a pedir licencia, pues con sus ausencias obstaculizan el trabajo legislativo.

A propósito, el diputado del PVEM José Alberto Couttolenc dejó su curul en la ALDF, por motivos personales y en su lugar dejó a su esposa, Mariluz Buentello de la Garza, quien fungía como su suplente.

Antes, los asambleístas guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes de la UNAM que fallecieron en un accidente en la carretera México-Toluca

Perderán patria potestad de niños quienes los retengan de manera ilegal

Perderán patria potestad de niños quienes los retengan de manera ilegal
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 33

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma al Código Civil local en la que se prevé la pérdida de la patria potestad de un menor cuando quien la ejerza lo haya sustraído o retenido de manera ilegal, con lo que se busca garantizar la protección del infante.

En la iniciativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional Octavio Guillermo West se modifica la fracción octava del artículo 444 de la referida norma, además de que se agrega una nueva fracción en la que se regula la pérdida de la custodia cuando haya incumplimiento injustificado de las determinaciones judiciales por parte de quien tiene la tutela del menor.

Asimismo, el pleno aprobó adicionar una fracción al artículo 447 que indica que la patria potestad se suspende al no permitir que se lleven a cabo las convivencias decretadas por la autoridad competente o acordadas en el convenio aprobado judicialmente.

La iniciativa fue cuestionada por el diputado del Partido Acción Nacional Carlo Fabián Pizano Salinas, quien señaló que el supuesto agregado ya se encuentra en el mismo Código Civil, pero finalmente fue aprobada por 26 votos en favor y siete en contra.

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, afirmó que con estas reformas se pretende armonizar de forma integral las normas de protección al menor.

Durante la sesión de ayer, el pleno de la ALDF también aprobó una iniciativa con proyecto de decreto, que establece la obligación de las delegaciones políticas para que desarrollen programas con el fin de prohibir la venta o suministro a menores de edad de drogas inhalables y que de tener conocimiento sobre la venta o suministro de este tipo de sustancias se dé aviso al Ministerio Público para que se inicie la averiguación previa correspondiente

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 34

Dan 27 años de cárcel a las viudas negras

El juez 69 penal dictó una sentencia de más de 27 años y seis meses de prisión contra Roxana Lizbeth Arredón Argüello, Emma Argüello Jurado y Leslie Madelin Arellanes Arredón por su responsabilidad en la muerte del estudiante de la UNAM Rubén Romero Reverte Escalante, ocurrido en 2009 en la delegación Coyoacán, informó la PGJDF. Las mujeres, conocidas por sus entonces vecinos como las viudas negras, fueron descubiertas cuando intentaron cobrar cinco seguros de vida que estaban a nombre de la víctima, que ascendían a 32 millones de pesos. Romero Reverte era novio de Leslie Madelin Arellanes y había dejado como única beneficiaria a la abuela de ésta, Emma Argüello, de 80 años, quien fue detenida en febrero de 2010 y cumplirá la condena en reclusión domiciliaria, debido a su edad.

Cinco lesionadas por choque de patrulla

Cinco personas lesionadas, entre ellas dos policías, fue el saldo de un accidente entre una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y un taxi del estado de México. Los hechos ocurrieron la tarde del jueves en el cruce de la avenida Congreso de la Unión y la calle Penitenciaría, en la colonia Morelos. Según fuentes de la policía capitalina, una patrulla, tras impactarse con el taxi, atropelló a un hombre de la tercera edad y a una mujer que iba en compañía de su hijo. Al parecer el incidente provocó que la unidad policiaca se subiera a una banqueta y arrollara a los tres transeúntes. Elementos de emergencia acudieron y trasladaron a los heridos a un hospital. Se presume que la patrulla circulaba con la sirena y la torreta apagadas.

Más de 11 mil delitos contra mujeres en 2011

La PGJDF emprendió 11 mil 204 averiguaciones previas en 2011 por la comisión de diversos delitos violentos contra mujeres en la ciudad de México, de las cuales dos mil 719 fueron por lesiones dolosas, mil 11 por violación, mil 694 por abuso sexual y cinco mil 780 por violencia familiar, dio a conocer el Info DF. Según la información otorgada por la procuraduría capitalina, el número de averiguaciones previas disminuyó en 2011 con respecto al año anterior, en el que se iniciaron 13 mil 845 investigaciones. El Info-DF señaló que las estadísticas fueron solicitadas por un particular a la dependencia, la cual señaló que la información se recopila de manera automatizada del Sistema de Averiguaciones Previas de todas las agencias del Ministerio Público cada diez minutos durante las 24 horas de los 365 días del año

Ebrard solicita al EMP que retire vallas del Zócalo

Ebrard solicita al EMP que retire vallas del Zócalo

Estorban el desalojo de los edificios cercanos en casos de sismos, dice

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó al Estado Mayor Presidencial (EMP) que retire las vallas que se instalan cada que hay una ceremonia a la que asiste el Presidente en Palacio Nacional, debido a que, además de obstaculizar el paso normal de peatones, se han convertido en estorbos para las maniobras de desalojo luego de los sismos que se han suscitado en la capital en días recientes.

Señaló que ha hecho esa observación por escrito al Estado Mayor, ya que es muy frecuente que pongan vallas cada vez que hay ceremonia; no sólo porque haya sismo, sino porque interrumpen el tránsito de los peatones, o sea, se vuelve un bloqueo, nada más que institucional.

Mediante la citada observación al Estado Mayor Presidencial estamos solicitando que esas vallas se puedan mover fácilmente y que se limite el impacto que hoy tienen en cuanto a impedir que la gente salga de los edificios o moverse en la calle; eso ya lo hicimos y por escrito y espero que tengamos una respuesta favorable.

Insistió en que hoy en día no existen la tecnología y los conocimientos para prever un sismo.

Ante ese escenario lo que sigue es continuar trabajando para mejorar las medidas de prevención en la ciudad, acatar las políticas de protección civil, verificar que se tenga el equipo necesario para responder, probar que todos los sistemas funcionen como debe ser, y no olvidar nunca que estamos en una zona sísmica.

El mandatario comentó que pasó mucho tiempo sin que tuviéramos un sismo y ahora se han suscitado varios, quizá (pasó) más de una década de que (no ocurrieron) sismos tan pegados en el tiempo.

Sobre las estructuras que resultaron afectadas por el temblor del 20 de marzo explicó que el gobierno de la ciudad ha llevado a cabo casi 93 por ciento de las supervisiones que se le han requerido, y de esto sólo un pequeño porcentaje requiere de un dictamen de seguridad estructural.

En el caso de los edificios públicos ya se le envió a la dependencia correspondiente, donde hay que hacer algún dictamen estructural y ahorita estamos en eso, mientras que en el caso de los inmuebles que son privados ya se mandó un oficio a los propietarios pidiéndoles que lo hagan, porque eso les compete a ellos.

Sobre la alerta sísmica vía teléfonos celulares, dijo que el GDF invitó a todas las telefónicas a participar, pero solo existen tres plataformas tecnológicas básicas para todos los sistemas; entonces lo que estamos haciendo es darle la señal a quien presentó el desarrollo que nos parece que garantiza que puede mandar una alerta a quizá un millón de usuarios.

Indicó que en el caso de las tecnologías que sean por mensaje de texto o que toman más de cinco segundos, no tiene caso que tengan señal porque la alerta no va a llegar a tiempo

DF en pugna

DF en pugna

Barrales y Delgado prometen moderar publicidad

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 36

Los candidatos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano al Senado por el Distrito Federal, Alejandra Barrales y Mario Delgado, se comprometieron con el colectivo Quita un anuncio a retirar y no instalar más propaganda de sus campañas en mobiliario urbano. En reunión con integrantes de esta agrupación, el ex secretario de Educación capitalino ofreció, además convencer a cinco candidatos más de no colgar pendones ni lonas en la vía pública; comenzar a trabajar en una iniciativa de ley que incremente las sanciones contra los partidos y aspirantes que no respeten la legislación en materia de propaganda, y convocar a la dirigencia perredista para que suscriba el convenio que hace dos semanas iba a establecer con el Gobierno del DF y el Instituto Electoral local, el cual se canceló por presiones de los órganos políticos.

El Partido Nueva Alianza presentó a los candidatos que registrará para las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, donde resaltó la presencia de la ex panista María Suad Tuachi Hurtado, quien contenderá por Benito Juárez. La aspirante explicó que aceptó contender porque no tenía ningún sentido pelear dentro del PAN contra las anomalías que se han venido denunciando, como las alteraciones en el padrón de militantes de la citada demarcación.

El presidente del comité de dirección del Panal en el DF, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que están pendientes las propuestas de Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como de los distritos 12 de Venustiano Carranza,14 de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y 31 de Coayoacán. Aseguró que la lista estará completa el jueves, cuando acudan al IEDF a registrar a todos los aspirantes.

Integrantes de la Red Ciudadana de Mujeres plantearon a la candidata de las izquierdas al Senado, Alejandra Barrales, impulsar la reforma política de la ciudad de México con la primera constitución del país con perspectiva de género. En una reunión que la candidata y su compañera de fórmula, la politóloga Martha Tagle, sostuvieron con dicha agrupación, adherente al Movimiento Ciudadano, Barrales se pronunció por un sistema de cuotas en todos los espacios para abrir una mayor participación de las mujeres

En la zona indígena de Durango vale más una vaca que una mujer, denuncian

En la zona indígena de Durango vale más una vaca que una mujer, denuncian

Las niñas padecen desnutrición severa, porque son las últimas de la familia que comen

Foto
En la comunidad tepehuana de El Mezquital, en Durango, las niñas mueren por desnutrición o son intercambiadas por mercancía y animales de granja y prostituidas. Ante esto, la Fundación Semilla se dedica a apoyar a las menores con talleres de recreaciónFoto cortesía de Fundación Semilla
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 31

Durango, Dgo., 12 de abril. En la zona indígena de Durango primero comen los varones y, si sobra algo, las niñas; a partir de los nueve años las menores pueden ser objeto de intercambio por una vaca, un chivo o algún marranito, denunció Janette Payán, presidenta de la Fundación Semilla.

La mujer no tiene valor, vale más una vaca explica la sicóloga, quien desde 2004 trabaja con los habitantes del municipio El Mezquital, en la región tepehuana, y ha visto la realidad de ese sitio.

En la primera etapa de su niñez, agrega, la niña está propensa a la desnutrición, porque primero come el padre de familia, después los hijos varones, les sigue la madre y al final, si aún hay comida, entonces se alimentan las niñas.

Son las mujeres las últimas en alimentarse, pero son las que más trabajan en la casa: ellas van por el agua y, en ocasiones, hay que caminar kilómetros para acarrearla; ellas deben hacer las tareas del hogar, incluido el alimento que sólo probarán al último.

Fundación Semilla ha atendido a más de 100 niñas indígenas con problemas severos de desnutrición: en 2009 tuvieron el caso de una menor delgada en extremo, a la que trasladaron a un hospital de Durango, pero falleció porquesu desnutrición era muy severa, dice Payán.

Si las niñas se encuentran ya muy desnutridas, entonces los padres de familia ordenan a la madre ya no darles de comer para ahorrarse el alimento; las dejan morir, señala con cara de asombro.

Cambian niñas por chivos o marranitos

Así son tratadas hasta los nueve años de edad, cuando ya crecieron un poco, su cuerpo comienza a desarrollarse y tienen algo más de fuerza. A partir de esa edad son consideradas mercancía.

Sirven para intercambio o trueque;los padres de familia las cambian por una vaca, por un chivo o algún animal de corral, un marranito, dice la titular de Fundación Semilla. Una vez que fueron intercambiadas, son usadas como objeto sexual, incluso las prostituyen, si no es que los padres las usan antes para ese fin.

Muchas menores de apenas 12 años ya tienen un niño porque son prostituidas desde chiquitas y varias se embarazan en su primera ovulación, incluso por sus mismos padres. Ahorita estamos atendiendo en la zona indígena a dos niñas de nueve años embarazadas, dijo.

El valor de la mujer llega a ser tan bajo que, en ocasiones –comenta Janette Payán–, si el marido cree que su mujer le sonrió o coqueteó a otro varón, la golpea en plena calle. A veces son sometidas a lo que se llama el consejo del pueblo, y si éste coincide en que la mujer le faltó el respeto al marido, es desnudada y golpeada frente a todo el pueblo.

Tan poco valor tienen las mujeres tepehuanas que en la comunidad Laguna del Chivo una mujer fue quemada por celos del marido, y esto nunca llega a las leyes nuestras, porque es parte de sus usos y costumbres y no podemos hacer nada, dice la presidenta de la fundación.

Explica que no pueden hacer mucho,no lo ha hecho ni la autoridad estatal; no pueden llegar y asistir legalmente a una mujer pues entonces no podrían auxiliar a las otras que piden ayudaporque al retirarnos del lugar serían golpeadas.

Ayuda, a cuentagotas

La fundación trabaja poco a poco. Ya nos permitieron en al menos 10 comunidades empezar con talleres de atención a la mujer, que ya es ganancia; por ahora, alrededor de 400 mujeres, entre niñas y madres, reciben cursos sobre alimentación y salud, cuidados en el embarazo y otros temas.

En estos talleres se les da asesoría en varios ámbitos, y poco a poco se van ganando la confianza de la comunidad y de los varones para tratar de influir poco a poco en las mujeres, para que ellas mismas se respeten y aprendan a ser respetadas, señaló.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, dice Janette Payán, también está entrando despacio a la zona, ahora con el programa Una gota de ayuda por Durango, mediante el cual distribuyen despensas y aprovechan para acercarse a las mujeres y dialogar con ellas

Miles repudian reformas al artículo 24 constitucional en Veracruz y Guanajuato

Miles repudian reformas al artículo 24 constitucional en Veracruz y Guanajuato
Foto
En Guanajuato, unos mil 500 integrantes del Foro Cívico Laico se manifestaron frente al Congreso local, en rechazo a la modificación al artículo 24 de la Constitución, que pretende desaparecer al Estado laicoFoto Carlos García
Andrés T. Morales y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 32

Miles de personas se manifestaron en las capitales de Veracruz y Guanajuato para repudiar las reformas al artículo 24 de la Constitución federal, refrendadas por el Senado a finales de marzo, y exigir que los congresos locales no las ratifiquen, pues, argumentaron, el objetivo es dar paso a un Estado confesional y anular logros civiles y laicos que costaron guerras y sangre.

Al grito de ¡maestros sí, curas no!, unos cinco mil veracruzanos seguidores de iglesias evangélicas marcharon por el centro histórico de Jalapa. Por algunos minutos bloquearon la circulación sobre la calle Juan de la Luz Enríquez frente a palacio de gobierno, donde despacha el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, señaló que la jerarquía de la Iglesia católica y las cúpulas políticas habrían negociado la reforma constitucional con fines electorales, ante la cercana designación del próximo Presidente de la República.

“Lo preocupante es que esto es el antecedente para reformar otros artículos constitucionales que garantizan el laicismo del país y el sistema gubernamental, como el tercero, el quinto y el 130.

A las iglesias les corresponde lo espiritual, y al Estado, el gobierno, sostuvo Arturo Juárez Pérez, representante jurídico de la organización Veracruz Laico, quien recordó que se requiere el aval de 17 de las 32 legislaturas estatales para que entre en vigor dicha reforma.

En Guanajuato, unos mil 500 integrantes del Foro Cívico Laico se manifestaron frente al Congreso local y entregaron a los diputados una carta con 12 mil firmas de personas que les piden rechazar la modificación al artículo 24 de la Constitución que pretende desaparecer al Estado laico.

Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo cientos de ciudadanos se plantaron frente al Congreso para exigir que no sea vulnerada la separación Iglesia-Estado, que le costó mucha sangre a México. Por tanto, el Congreso local debe rechazar la reforma, pidió su representante, Abelardo Corralejo Juárez.

Los manifestantes portaban playeras con la leyenda No al 24 y mantas que decían: Amigo católico ¿estarías de acuerdo que tu hijo recibiera doctrina de otra religión como evangelista, budista, judía, etcétera, en la escuela pública? No a la reforma de artículo 24

Determina la SCJN consignar a ex presidente del Congreso de Jalisco

Determina la SCJN consignar a ex presidente del Congreso de Jalisco
Alfredo Méndez y Mauricio Ferrer
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 32

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer, por siete votos contra dos, consignar directamente ante un juez en materia penal, sin que el asunto pase por la Procuraduría General de la República (PGR), al diputado local panista y ex presidente del Congreso de Jalisco Gustavo Macías Zambrano, por el delito de abuso de autoridad.

La mayoría de los ministros coincidieron en que Macias Zambrano violó una suspensión dictada por el ministro Sergio Valls, que ordenaba detener la sesión del Congreso de esa entidad del pasado 23 de agosto e impedir la toma de protesta de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

En la sesión del próximo martes la Corte definirá si separa de su cargo de inmediato a Gustavo Macias Zambrano, quien por ser diputado local goza del fuero previsto en la Constitución jalisciense.

Macías Zambrano aspira a una diputación federal por el distrito 1 de Jalisco, pero en caso de que se libre la orden de aprehensión en su contra perderá sus derechos políticos y quedará fuera de la contienda electoral.

En la sesión pública de ayer, algunos ministros comentaron que muchas veces, cuando funcionarios han incurrido en desacato, el caso se entrega a la PGR, pero ésta termina reclasificando los delitos.

Este caso surgió porque el 23 de agosto de 2011 Gustavo Macías no suspendió la sesión del Congreso jalisciense ante la medida cautelar dictada por el ministro ponente Sergio A. Valls Hernández, la cual se notificó a las 14:50 horas.

Sin embargo, después de una hora se reanudó la sesión y el congreso nombró a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal y se les tomó protesta.

Los magistrados ya fueron removidos del cargo, por orden de la Corte dictada el martes pasado, pero sus actuaciones judiciales seguirán en firme. El abuso de autoridad no es delito grave, por lo que, una vez ordenada la aprehensión, Macías podrá evitar su ingreso a prisión con un amparo, o si es detenido podrá salir libre bajo fianza.

Al conocer el fallo de la SCJN, el panista Gustavo Macías Zambrano consideró injusta la decisión del máximo tribunal del país porque están acabando con una trayectoria, con una carrera de servicio público de más de 15 años, siempre apegado a la ley, tratando de servir a la gente. En los últimos años me dediqué al distrito 1, la zona más atrasada en el estado, con más necesidades

Detienen a líder de la OPEZ en Chiapas

Detienen a líder de la OPEZ en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Presuntos elementos de la policía estatal detuvieron esta noche en Tuxtla Gutiérrez a Caralampio Gómez Hernández, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), sin que se sepa de qué delitos se le acusa, informó su hijo, Pablo César Gómez Alfaro. Dijo que su padre, quien desde el pasado 10 de abril se encuentra en plantón frente al palacio de gobierno en esa ciudad, junto con cientos de campesinos, para exigir solución a demandas agrarias y la liberación de presos políticos, fue aprehendido alrededor de las 20 horas, cuando circulaba en un vehículo junto con un hijo y una nieta

Exigen al IEEG ley sobre usos y costumbres

Exigen al IEEG ley sobre usos y costumbres
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 32

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG), debido a que la institución no difundió la ley que establece que los pueblos indígenas pueden elegir a sus representantes populares a través de los usos y costumbres que rigen en varios municipios de la entidad. Bruno Plácido Valerio, uno de los líderes, dijo además que, de los 81 municipios de la entidad, 25 sobrepasan 40 por ciento de población indígena y ningún instituto político postuló como candidato a algún cargo de representación popular a personas de ese origen.


Propone AMLO serenar el país creando empleos y dando atención a los jóvenes

Propone AMLO serenar el país creando empleos y dando atención a los jóvenes

La solución al problema de la inseguridad pasa por el crecimiento económico, sostiene

Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el mitin que encabezó en Fresnillo, Zacatecas, al que asisitieron más de 8 mil personasFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 9

Fresnillo, Zac., 12 de abril. El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que lo postulan a la Presidencia de la República, buscar la unidad con todo el pueblo de México.

Flanqueado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; los ex gobernadores Arturo Romo (del PRI) y Amalia García (del PRD), así como por aspirantes a cargos de elección popular, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó la importancia del mitin que encabezó, al que denominó acto de unidad.

En el mitin celebrado en el centro de esta ciudad resaltó la presencia de Héctor Rivera Cornejo, ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (uno de los tres sectores del PRI).

López Obrador destacó que hacía tiempo que no se reunían en un mismo acto las fuerzas de izquierda, ya queantes cada quien jalaba por su lado.

En el mensaje que dirigió al pueblo zacatecano, el candidato presidencial de Movimiento Progresista se refirió a la ola de violencia e inseguridad que se abate sobre casi toda la geografía nacional y la atribuyó particularmente a la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes, que sólo tienen como opciones emigrar a Estados Unidos, enrolarse a las filas del comercio informal o tomar el camino de las conductas antisociales.

Afirmó que la violencia y la inseguridad son resultado de tres décadas de una política económica gubernamental errónea, impulsada por el PRI y sostenida por el PAN, con la que “sólo se beneficia a una minoría de la población y se cancela el futuro a millones de ciudadanos.

Este es el problema y no se va a resolver sólo con soldados, marinos, policías o cárceles; tampoco con amenazas de mano dura y leyes más severas, advirtió.

Manifestó que la solución al problemapara serenar al país, que haya tranquilidad y paz social, pasa por que exista crecimiento económico, por rescatar al campo del abandono, por crear empleos y atender a los jóvenes. Sólo así lo vamos a resolver. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; eso lo debemos tener muy presente.

El candidato de los partidos de izquierda planteó que por esa razón es urgente cambiar el modelo económico y dar un nuevo impulso a la industrialización del país y recuperar la soberanía alimentaria de México.

Ante unas 8 mil personas reunidas en el cruce de las calles Hidalgo y Juárez, en Fresnillo, López Obrador explicó: “tenemos problemas de inseguridad y violencia –pero no se dice– porque no ha habido crecimiento económico, porque no hay trabajo. ¿O ustedes creen que los mexicanos somos malos por naturaleza? ¿O que nacemos con vocación delictiva?

¡Claro que no! Son las circunstancias, y producto de 29 años de que se aplica una política económica que sólo beneficia a una minoría, donde cancelaron el futuro a millones de mexicanos, a millones de jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio.

En Fresnillo, considerado el municipio con los índices delictivos más altos de todo Zacatecas –donde el gobierno priísta financia mediante crédito bancario la construcción de una nueva zona militar–, López Obrador cuestionó la estrategia del presidente Felipe Calderón para terminar con la violencia y la inseguridad.

Pidió a los zacatecanos que reflexionen por quién votan y que estén conscientes de que hacerlo por cualquiera de los otros tres candidatos a la Presidencia “es votar por más de lo mismo, incluida la inseguridad y la pobreza.

¿Quieren más de eso?, preguntó, y miles de voces respondieron: ¡Nooo!

Por eso tenemos que buscar desde abajo un cambio verdadero, para erradicar la corrupción imperante en el gobierno, que haya justicia en el país y que no siga esta monstruosa desigualdad económica y social.

Ofrece López Obrador erradicar la corrupción y gobernar con austeridad

Ofrece López Obrador erradicar la corrupción y gobernar con austeridad
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 9

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a limpiar el gobierno de corrupción y a guiar al país con austeridad, para lo cual terminarácon toda la parafernalia del poder, ya que no habrá aviones ni helicópteros privados para transportar a los altos funcionarios y a los políticos, medida que incluirá al jefe del Ejecutivo, quien viajará en avión comercial.

Sostuvo que no habrá cacería de brujas, pero sí justicia y no venganza. Advirtió que si se logra imponer con la publicidad, el dinero y la manipulación al próximo presidente de México, seríacomo el retorno de Antonio López de Santa Anna después de que entregó más de la mitad del territorio nacional. Sería el acabose.

El abanderado de la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser omiso ante los excesivos gastos de Peña Nieto, que ya rebasaron el tope de campaña, por lo que le pidió que intervenga.

A las siete de la mañana, hora en que inicia la conferencia de prensa en su casa de campaña, ubicada en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma, expresó: a ver si ya se levantaron a esta hora los consejeros del IFE para que escuchen lo que les estamos mandando a decir, respetuosamente, nada de pleitos, o sea, amorosamente, ¿no? Que se ocupen, no le hace que lleguen a las 10 de la mañana, las 11, que hagan algo.

Convocó a la ciudadanía a documentar la publicidad de campaña de Enrique Peña Nieto mediante una fotografía y la ubicación de carteles, porque, afirmó, hay miles en todo el país.Invadieron, (y) ahora sí que: ¿quién pompó campañita?

Al dar a conocer su plan de austeridad y combate a la corrupción, López Obrador expresó que sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin incrementar impuestos y sin endeudar al país, aumentará al doble la inversión pública para que, en asociación con la inversión privada, la economía crezca 6 por ciento anual y se creen 7 millones de nuevos empleos.

Como parte de la eliminación degastos superfluos, la prensa que acompaña al presidente tendrá que viajar en aviones comerciales. Y como las aeronaves del gobierno ya no se ocuparán en cuestiones innecesarias, se utilizarán para el traslado de enfermos y protección civil, y otras se venderán.

El candidato presidencial de la izquierda anunció que mantendrá igual su estrategia de campaña, descartó recurrir a promocionales duros contra sus adversarios y, acerca de aplicar una eventual táctica para rebasar a Josefina Vázquez Mota, respondió que no se ocupará de eso porque sería hacerle el juego a los que patrocinan al priísta conencuestas copeteadas.

Respecto de los hechos en que estuvieron involucrados René Bejarano, Carlos Imaz y Gustavo Ponce, durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, el tabasqueño reiteró que no establece relaciones de complicidad con nadie

Lista, la ley general de víctimas; el martes se presentará ante senadores

Lista, la ley general de víctimas; el martes se presentará ante senadores
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 12

Después de más de un año de trabajos, de consultas con instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y expertos, está listo en el Senado el proyecto para crear la ley general de víctimas, un ordenamiento que obliga al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes han sufrido el embate del crimen organizado o han sufrido violaciones de derechos humanos.

El dictamen de ese proyecto de ley, que fue un compromiso del Congreso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se tiene planeado presentarlo ante el pleno el próximo martes. La nueva ley consta de 189 artículos y defiende el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño, vía la asistencia jurídica, médica y económica y en general las condiciones necesarias para llevar una vida digna.

Incluye la obligación del Estado de buscar a las personas desaparecidas, así como la identificación de los cuerpos y restos y su inhumación, e incluye medidas de reconocimiento público del carácter de víctima, de su dignidad, honor y nombre ante la comunidad y el ofensor, disculpas públicas, actos conmemorativos y la construcción de monumentos públicos.

La legislación es reglamentaria de los artículos 17 y 20 constitucionales y contempla la creación de un sistema nacional de víctimas, máxima institución encargada de regular y supervisar planes, proyectos y políticas públicas para la protección, ayuda, asistencia, acceso a la justicia y reparación integral de las víctimas, en los tres niveles de gobierno.

Ese sistema lo conformarán las instituciones, entidades, organismos y demás autoridades, lo presidirá el Ejecutivo federal, pero participarán además los poderes Legislativo y Judicial, representantes de organizaciones de la sociedad civil especializados en la defensa de los derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se crea un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, que se integrará con recursos presupuestales, otros obtenidos de la enajenación de bienes de la delincuencia e incluso donaciones y aportaciones de particulares.

Del mismo se financiarán las medidas que garanticen el acceso de las víctimas a instituciones educativas, cobertura plena de servicios de salud, incluida la hospitalización, cirugías y medicamentos, programas especiales de rehabilitación en salud física y mental, así como brindar alojamiento y alimentación a quienes lo requieran

La legislación de protección de datos, en peligro de convertirse en letra muerta

La legislación de protección de datos, en peligro de convertirse en letra muerta
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 14

Alrededor de 44 por ciento de las empresas y establecimientos comerciales no posee el conocimiento necesario respecto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en tanto sólo seis de 10 empresas llevan a cabo políticas de privacidad de esos datos y la misma proporción ha elaborado un aviso de privacidad, advirtió ayer la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Al presentar el primer estudio de protección de datos personales en la industria de Internet en México, la Amipci, encabezada por Julio César Vega Gómez, advirtió que a la fecha, ocho de 10 empresas tienen en su poder los datos personales de sus clientes, proveedores y compradores potenciales, y de ellas alrededor de 90 por ciento conservan sólo datos de identificación (nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP); 33 por ciento datos patrimoniales (cuentas bancarias, saldos, propiedades, deudas y otros), y 18 por ciento resguardan datos delicados como resultados de análisis clínicos, tipo de sangre y estado de saludo físico y mental de sus clientes.

Respecto a los usuarios de Internet, el estudio, que consistió en una encuesta aplicada a 734 internautas, revela que nueve de cada 10 usuarios de la web han entregado datos de identificación personal y cuatro de cada 10 han revelado datos personales delicados.

Los sitios de Internet donde los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son, principalmente, redes sociales (77 por ciento), banca en línea (63 por ciento) y compras en línea (62 por ciento).

Respecto al aviso de privacidad de los sitios de Internet donde los usuarios entregan datos personales, sólo cuatro de cada 10 internautas dicen revisarlo siempre o casi siempre, mientras 31 por ciento de los entrevistados desconocen lo que es un dato personal.

Aun cuando la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Poder de Particulares fue aprobada en 2010 y entró en vigor este enero, 61 por ciento de los usuarios de la Internet desconocen el tratamiento que a sus datos personales darán en las redes sociales donde se encuentran inscritos, y 90 por ciento aún no solicitan acceso a sus datos personales en poder de los particulares.

En el caso de las empresas, 28 por ciento no pudieron definir lo que es un dato personal; 18 por ciento desconocen la ley y su reglamento, y sólo 26 por ciento han escuchado sobre ellos, lo que significa que 56 por ciento de las empresas están al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación. Según 74 por ciento de las empresas consultadas por Amipci, la ley no ha sido difundida apropiadamente, sobre todo en lo relativo a las ventajas que puede representar para los negocios en línea.

De acuerdo con el director general de Amipci, y Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados, el estudio se llevó a cabo con el patrocinio de Microsoft y fue realizado por Elogia mediante una encuesta levantada en línea a una muestra representada por 187 empresas del país, y entrevistas a 734 usuarios de Internet

Desdeña el Ejecutivo sugerencias para el reglamento de la Ley de Migración: ONG

Desdeña el Ejecutivo sugerencias para el reglamento de la Ley de Migración: ONG

Realizarán colectivos sociales foro en la materia para evitar que logros queden anulados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 15

En la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Migración, el Poder Ejecutivo ha ignorado sugerencias de académicos y organizaciones especializadas en el tema e incluso las de legisladores, por lo que existe el riesgo de que se traicione el espíritu de la normativa.

Así advirtieron miembros de colectivos sociales, quienes anunciaron la realización del foro Balance legislativo en materia de derechos humanos y migración: avances y retos, a realizarse 18 y 19 de abril próximos en el Senado, con el objetivo de encauzar el debate sobre el tema y garantizar que los logros en este sentido no queden anulados.

El artículo dos de la Ley de Migración dice que elaborar el reglamento es facultad del Ejecutivo, pero que éste deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros poderes de la Unión, los gobernadores y la sociedad civil, y eso lo han hecho sólo parcialmente. No han permitido debate alguno, aun cuando hemos presentado documentos de análisis, argumentando por qué la ley no puede quedar así, afirmaron en entrevista miembros de diversas asociaciones de derechos humanos.

De acuerdo con activistas consultados, hay una separación muy clara entre el reglamento y el espíritu de la nueva ley, por eso una amplia coalición de terceros interesados y legisladores convocamos a la Secretaria de Gobernación a que nos escuchen y se hagan las modificaciones necesarias.

Entre los aspectos que es urgente abordar, señalaron, se encuentra el efecto nocivo de las leyes antimigrantes en varias entidades de Estados Unidos, y la forma en que México se ha convertido en un instrumento al servicio de Washington para controlar la migración indocumentada de Centroamérica, aun al margen del respeto a las garantías individuales.

Durante el primer día del foro se realizarán el encuentro sobre Derechos humanos y migración, coordinado por el senador José Luis García Zalvidea (PRD); y el de Protección de mexicanos en el exterior, a cargo de Amira Gómez Tueme (PRI).

En el segundo y último día de actividades, informaron los activistas, se llevará a cabo el panel La Ley de Migración y su reglamento, moderado por Ricardo García Cervantes (PAN)